miércoles, 18 de mayo de 2011

Retienen a Priístas de la comunidad de Pastej


Janet Hernández Cruz
Este pasado lunes alrededor de las 22:00 hrs. en la comunidad de Pastej municipio de Zinacantán, aproximadamente unas 100 personas militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), retuvieron a 3 militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Esto se debió a la creación de una nueva comunidad denominada AVANCHEN, misma que se encuentra ubicada dentro de la comunidad de Pastej.
Mientras que el día de ayer por la tarde autoridades tradicionales y del Ayuntamiento Municipal de dicho municipio, negociaran la libertad de las personas que se encontraban retenidas en la cárcel rural.
Posteriormente elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), arribaron al lugar antes mencionado para evitar enfrentamiento entre los dos grupos, ya que pasada la media noche de ayer hubieron disparon al aire libre.
Indice...
Ruperto Portela Alvarado


+ La COFEL y los calenturientos…
+ Los focos rojos de Tabasco…
+ Comentarios al Margen…


ESCABROSO MUNDO ELECTORAL…


En México, donde la corrupción es un "oficio profesional" y en el país en que más instancias se han creado para castigar a delincuentes o infractores de leyes, es donde más se ha enraizado esta actividad. Ni la Procuraduría General de la República y sus subsecuentes de cada uno de los Estados con todas sus ramificaciones; la Suprema Corte de Justicia con sus enorme infraestructura; la Secretaría de la Función Pública con sus correspondientes en los Estados; la Procuraduría Federal del Consumidor, entre muchas otras, no han podido con este flagelo social.
Pero sin entrar en el escabroso mundo de las leyes que se encargan de castigar a los infractores electorales como el Tribunal Federal Electoral y sus iguales en los Estados, pasando por una Fiscalía Especial para Delitos Electorales dependiente de la PGR, hoy hemos visto que han sido insuficientes no por la cantidad de entidades de este tipo, sino por la ineptitud al no responder a los requerimientos para los cuales fueron creados.
Pongamos nomás por ejemplo a la Comisión de Fiscalización Electoral del Estado de Chiapas (COFEL), -antes Órgano Superior de Fiscalización Electoral- donde ahora los responsables son tres auditores: Erick Alejandro Ocaña Espinosa, Presidente; Marlon Molina Castellanos, Secretario Técnico y Rafael Morales Ochoa que se supone es el Secretario Administrativo, y que para decir verdad, no han servido para nada como no lo fue el OSFE que presidió Oswaldo Chacón Rojas, el testaferro del ahora Senador de la República, Rubén Velázquez López.
En el mencionado caso de que los integrantes de la COFEL fueran a servir para algo, desde qué perspectiva van a conminar, exhortar o en el caso extremo, castigar a un presunto violador de las reglas del juego electoral. Ya lo trataron de hacer contra Jesús Orantes porque un grupo de campesinos de su misma loma del rumbo de Carranza lo destaparon como candidato a la gubernatura de Chiapas y además en otra de sus pifias, hicieron el ridículo amenazando y conminando a una compañera periodista a que sirviera de testigo o en su caso la multarían con trescientos salarios mínimos de pesos.
Es un secreto a voces que ya todos los "calenturientos" soltaron la voz de arrrranquen y andan en plena pre-pre campañas. Ya lo hizo José Antonio Aguilar Bodegas, el mismo Chus Orantes; el diputado federal por Villaflores, Ernesto Gutiérrez Villanueva y hasta el mismo Senador Manuel Velasco Coello que no para de andar abrazando señoras y cargando pichitos que no son suyos.
Bueno, hasta se dice que "Manuelito" tiene tres expedientes abiertos en la Comisión de Fiscalización Electoral, pero lo raro es que no le han podido -o querido- hacer efectiva alguna porque hay "inclinación" por él que puede dar el gran salto para ser el sucesor del Gobernador Juan Sabines Guerrero. Por supuesto que tampoco la Senadora María Elena Orantes López se anda escondiendo; por el contrario, su peregrinar por todo el Estado es del conocimiento general.
¡Vaya!, hasta el modesto y humilde diputado federal, César Augusto Santiago Ramírez anda viendo qué le cae. Su garlito para recorrer la geografía chiapaneca es la corrupción que existe en la Comisión Federal de Electricidad, sin ningún resultado para los usuarios como también lo está haciendo el ex Alcalde de Tuxtla Gutiérrez ahora convertido en Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda. Y por qué no decirlo, el Presidente Municipal de esta capital chiapaneca, Seth Yassir Vázquez Hernández, igual se deja ver y querer.
O sea que la COFEL no tiene un criterio propio para amonestar o castigar a uno y otro que se esté adelantando en la carrera por la silla que hoy ocupa Juan Sabine Guerrero. Y para ser más claros, este organismo no sirve para nada…
TABASCO Y LA DELINCUENCIA…
Alguien dijo que en el vecino Estado de Tabasco se están prendiendo los focos rojos de la delincuencia organizada. ¡Eso no es cierto! Los delincuentes de todo tipo ya se han establecido en Tabasco desde hace más de tres años y los sucesos sangrientos lo demuestran.
El hecho de que los grupos políticos se estén preparando para el relevo del químico Granier en la gubernatura tabasqueña no quiere decir que hasta ahora se estén encendiendo las luces rojas por la delincuencia organizada. Tal vez la están viendo desde otro ángulo por el relevo de Humberto Mayans en la Secretaría de Gobierno donde fue nombrado desde la semana pasada Rafael González Lastra quien se venía desempeñando como Procurador General de Justicia.
Exactamente esas dos posiciones y en el mismo orden (Procurador y Secretario General de Gobierno) las desempeñó González Lastra en Chiapas durante lo que fue primero el gobierno de Patrocinio González Garrido y después el interino, Elmar Harald Seltzer Marseille.
Pero todo viene a colación por "los focos rojos" en Tabasco que se suponen que están prendidos hace tiempo atrás, lo mismo que en la zona sur del Estado de Veracruz como Minatitlán, Coatzacoalcos, Jesús Carranza (que es el paso a la región de Los Chimalapas), Juan Díaz Covarrubias, entre otros municipios importantes.
No se descarta que en Chiapas se tengan pequeñas células de delincuencia organizada provenientes de Tabasco, particularmente de Huimanguillo que podría contaminar los municipios colindantes como Amatán, Solosuchiapa, Pichucalco, Palenque, donde ya se han dado algunos escarceos de delincuentes con la policía.
Chiapas es un "Estado Seguro", pero no hay que confiarse porque la "operación cucaracha" de la delincuencia se da de un momento a otro, por lo que debemos estar preparados para todo lo que pudiera suceder en corto plazo…
CONTIENDA ESPISTOLAR…
La guerra de papel con sus dimes y diretes que presumiblemente empezó cuando el columnista Miguel González Alonso enfrentó al Senador de la República, Rubén Velázquez López el 8 de abril de este año y se le tomaba la protesta a Arlett Aguilar Molina como Presidenta de la Asociación Mexicana de Locutores en Tuxtla Gutiérrez, se convirtió en "bola de nieve" que crece constantemente.
El hecho es que después de ese encaramiento que traía consigo una fobia en contra del Senador y de su "jefe" el ex Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía por múltiples razones, entre ellas la represión contra periodistas y sectores sociales; así como el presumible fraude con dineros que estaban destinado a la atención de los damnificados por el huracán Stan en el 2005, ya llegó a niveles insospechados.
El hecho es que hay un abierto debate entre las huestes -y él mismo- de Salazar Mendiguchía y las que representan los intereses del gobierno del Estado y Juan Sabines Guerrero. Lo que se venía multiplicando en los medios de comunicación, declaraciones de ex colaboradores del ex Gobernador como el caso de Mauricio Gándara Gallardo que fuera Secretario de Seguridad Pública en el pabliato; Horacio Shoeder Bejarano, también ex Secretario de Seguridad Pública y comisionado para el Programa de Reconstrucción de los damnificados por el Stan, ya llegaron a la exigencia de una investigación a fondo de la administración estatal 2000-2006.
Queda constancia que diputados federales priísta, panistas y perredistas ya se pronunciaron en contra de Salazar pidiendo al Presidente Felipe Calderón y al Gobernador Juan Sabines Guerrero se investigue el caso Stan, entre otros supuestos delitos.
El malestar en contra de Pablo Salazar es real y más ahora que se ha difundido profusamente los actos de supuesta corrupción de todos los implicados en ese gobierno. Por lo menos ya detuvieron al Fiscal General de Justicia del Estado, Mariano Herrán Salvati, del que dicen que ya fue puesto en libertad; Mario Bustamante Grajales, que fuera director general del Sistema Estatal de Agua y Saneamiento, apresado y dejado libre. Ahora está en la cárcel del "Amate", quien fungiera como directora del Instituto de la Vivienda, Socorro del Carmen Domínguez Aguilar y tienen en la mira a Griselda Bonifaz Villar, ex Secretaria de Obras Públicas en el pasado gobierno.
Lo extraño del asunto es que, desde el año 2000 a Salazar Mendiguchía se le acusó de uso de documentos apócrifos que fueron documentados desde varios ángulos; dos periodista, varios medios de comunicación, un diputado y un Secretario de Educación en el Estado. Pero la PGR, desde entonces engavetó la denuncia propiciando que el indiciado fuera el candidato y después gobernador de Chiapas. Las complicidades también son un delito…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Hasta el Estado de Veracruz fue a dar la mano empresarial del ex Gobernador de Chiapas, Roberto Albores Guillén. Les fue a vender un proyecto de tres plantas procesadoras de abono orgánico que el mandatario jarocho Javier Duarte de Ochoa vio con muy buenos ojos…Pero de esto les cuento mañana…// "El que a hierro mata, a hierro muere" pues los carniceros de hoy serán los chochis de mañana…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

Inversión sin precedente en el Andador Guadalupano
PROYECTAN IMPORTANTES OBRAS EN SCLC
-Destaca Secretario de Turismo la relación con el Ayuntamiento


En el marco del 5to. Congreso Nacional de Meeting Professionals Internacional (MPI), el Secretario de Turismo, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, informó que San Cristóbal de Las Casas, será sede de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, y que se estima la llegada de más de 600 delegados de diversas partes del mundo.
Destacó que se invertirán más de 40 millones de pesos para restaurar el Centro de Convenciones El Carmen, el Teatro Zebadúa, el edificio de la UNACH, y el de Bellas Artes. “Toda la zona de recintos que va a tener el evento va ser restaurada en todos sus aspectos”, sostuvo.
Agregó que a petición de las asociaciones empresariales, se está acondicionando el Centro Ecoturístico “El Arcotete”, para darle vida a ese espacio maravilloso que tiene San Cristóbal. El Andador Guadalupano, indicó, se está restaurando con una inversión, sin precedentes, de 15 millones de pesos.
Otro de los aspectos en los que hay que seguir trabajando, dijo, son: el cableado subterráneo, la restauración permanente de fachadas y la ampliación de las banquetas para generar un corredor que junte a ambos andadores de la ciudad.
Por su parte, la Alcaldesa Cecilia Flores Pérez se congratuló con todas estas acciones que realizará el Gobierno del Estado en San Cristóbal, ya que permitirá impulsar la actividad económica y fortalecer la economía de los prestadores de servicios.
Así mismo, dijo que el apoyo del Gobierno Estatal ha sido significativo y que esto redundará para elevar la calidad de vida de muchas familias que se dedican a la actividad comercial.


Visiten el sitio web oficial www.sancristobal.gob.mx
2011 Año de la Cultura en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
Militares decomisan en Chiapas 225
kgs de cocaína


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 17 Mayo.- Soldados del Ejército Mexicano decomisaron 225 kilogramos de cocaína, armas largas y cortas, y detuvieron a cuatro personas en un domicilio del municipio de Comitán, informó la 39 zona militar.
El aseguramiento se llevó a cabo en atención a una denuncia ciudadana que señaló la presencia de personas armadas en el barrio Belisario Domínguez en el municipio de Comitan, indicó la Secretaría de la Defensa Nacional en un comunicado de prensa.
“En el lugar se aseguraron a cuatro individuos en posesión de 205 paquetes de cocaína con un pesos aproximado de 225 kilogramos, cuatro armas largas, 536 cartuchos de diferentes calibres, 11 cargadores y seis vehículos”, detalló.
La ciudad de Comitán en Chiapas, es la urbe más próxima en la zona fronteriza entre México y Guatemala, donde las autoridades reportan presencia de grupos del crimen organizado.
La Sedena dijo que continuará en el lugar realizando operaciones en apoyo a las autoridades civiles dentro de la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y explosivos.


En Chiapas se conso lida el denominado sexenio del campo



Fredy López Arévalo
El gobernador Juan Sabines Guerrero declaró su administración como el sexenio del campo. Y no es un eufemismo… ¿Pero qué se ha hecho para cumplir este propósito? ¿Qué han hecho las instituciones del ramo, como la Secretaría del Campo, para avanzar con el programa de reconstrucción productiva y de diversificación de cultivos? ¿Qué avances hay en el impulso de los cultivos no tradicionales y de invernaderos?
De eso y más habla el subsecretario de comercialización de la Secretaría del Campo, Wenceslao López Vega.
FLA: Estábamos informando que este sexenio ha sido declarado por el gobernador Juan Sabines Guerrero como el sexenio del campo, se ha anunciado un programa muy ambicioso de reconversión productiva, de diversificación de cultivos, de sustitución de cultivos poco rentables por otros de mayor demanda y mejor precio en el mercado, de cultivos no tradicionales y de una red de invernaderos que ya los vemos por doquier cuando transitamos a la vera de las carreteras y también ahí donde no hay carreteras. ¿Qué nos puedes decir de esto, cómo vamos en este sexenio del campo, que logros son los que se han alcanzado, primero en el programa de reconversión productiva y de diversificación de cultivos?.
WLV: Mira, básicamente como tú lo has comentado, muy ciertamente, atendiendo una instrucción del gobernador Juan Sabines Guerrero, al inicio de esta administración se puso en marcha un programa muy ambiciosos y muy generoso, del que actualmente ya los productores están viendo resultados, que fue denominado como reconversión productiva, el cual tiene como estrategia el desarrollo regional basados en la reingeniería de los recursos naturales para establecer plantaciones perenes seleccionadas por el potencial de mercado, su adaptación loca, la rentabilidad para el producto y la capacidad para generarle valor agregado; esto se está dando en zonas en donde estamos reconvirtiendo el cultivo del maíz que no tiene potencial productivo, en donde el frijol no tiene potencial productivo. No se está haciendo a un lado, se está haciendo una reingeniería, es decir, las zonas de alto potencial productivo en maíz y frijol se están apoyando y se están financiando para tener mejores rendimientos, pero en áreas donde el productor está teniendo 600 kilos por hectárea, 800 kilos por hectárea en maíz, pues son áreas que no son aptos para eso, y entonces estamos estableciendo cultivos que les deja 20 veces más estos ingresos; en donde el productor tenga una derrama económica más importante Los lugares donde hemos estando aplicando principalmente han sido en los municipios de La Trinitaria, de Comitan, de Teopisca, Amatenango del Valle, La Independencia, Cintalapa, La Grandeza, Venustiano Carranza, Villa Flores, entre otros, aunque se está haciendo énfasis a todo el estado. Los cultivos a los cuales hemos estado enfocados han sido básicamente en cuatro vertientes: la primer vertiente es a través de plantaciones agroindustriales, como son la palma de aceite, el hule, el cacao, la pimienta, y el bambú en algunas regiones; en la parte de plantaciones frutales se está haciendo mucho énfasis en el rambután, el mango, el chicozapote, el limón, el mamey, el zapote y la guanábana; en la parte de plantaciones forestales se están enfocando a cedros, a robles y a caobas, y hay un nicho muy importante que es la parte de agricultura protegida , a través de una red de invernaderos que se les están dotando a los productores con tecnología de punta, todo esto con asistencia técnica que es lo que nos ha instruido el gobernador; actualmente los productores ya tiene beneficios de eso y hoy te puedo decir que en la zona de Marqués de Comillas, el limón persa que fue establecido al inicio de la administración en el 2007 hasta el 2008, los productores están mandando producto a Estados Unidos, ya tienen un contrato con una empresa que está establecida en Texas, debidamente en Houston, independientemente de que tiene un mercado extranjero, también se fortalece con mercados regionales y con mercados nacionales, que le den al productor mayores certezas para establecer cultivos que actualmente tienen una demanda. Es lo que nos ha instruido el señor gobernador, de establecer y vender lo que tiene mercado y no salgamos con cosas que establecemos y luego hay que buscarle mercado. Eso no. Vamos a establecer algo que actualmente el mercado está demandando, producir lo que se vende y no vender lo que se produce.
FLA: Ahora bien Sub Secretario, ¿Cuál ha sido la aceptación de los hombres del campo, que por generaciones han cultivado, por ejemplo, maíz? ¿Cuál ah sido su reacción ante está propuesta de sustituir cultivos por unos de mayor rentabilidad?
WLV: Afortunadamente se ha hecho un trabajo de consciencia con los productores. Son cultivos donde los productores estaban arraigados a eso, que culturalmente era muy fuerte eso, pero se hicieron giras de intercambio tecnológico en donde los productores pudieron constatar con otros productores que iniciaron igual la rentabilidades que actualmente están teniendo. Hoy en día los productores que se iniciaron en el 2007 son nuestros principales promotores con los demás productores, porque ya ellos están viendo de viva voz, con un productor de su misma comunidad, los beneficios que están teniendo. Por decirte una cifra, cada termoking que se está yendo a Estados Unidos, estamos hablando de una derrama económica para los productores de casi 250 mil pesos , y están sacando dos termokings cada 15 días; son 500 mil pesos que los productores nunca habían visto. Esta derrama económica fuerte, actualmente ya consolidada, estas áreas de producción, le estamos dando valor a la cosecha , estamos ya platicando con los productores, ya tenemos los recursos para el establecimiento de empacadoras, y el producto que se vaya de aquí, ya vaya completamente empacado, encerado, pulido, como lo rige las normas de sanidad y lo requiere el mercado internacional.
FLA: Ahora bien subsecretario, a veces pensamos que algunos de estos proyectos tienen impacto a largo plazo, ¿hay actividades que generen reacción inmediata, que muy pronto los productores y la economía de Chiapas sienta este cambio?
WLV: Claro que sí, de forma inmediata podemos ver los cultivos que se están estableciendo en los invernaderos, como es el tomate, como es el chile habanero, que su ciclo de producción es a corto plazo; pero si tenemos plantaciones como es la palma de aceite, el hule, el cacao, que llevan de dos, tres a cuatro años en producción, pero se lleva un proceso de acompañamiento, en donde a los productores se les da incluso seguro de financiamiento, para lo que son los establecimientos, los mantenimientos y de una u otra forma el productor tenga un ingreso adicional; aun así en esas plantaciones que son a largo plazo, también se están estableciendo cultivos alternativos. Un ejemplo, en el caso del Soconusco, se está estableciendo muy fuertemente el cultivo de soya en lo que son las plantaciones de palma africana; en medio se está produciendo soya, y así el productor tiene un ingreso adicional, a cuatro, cinco meses el productor está teniendo un ingreso con actividades muy fuertes; igual en el caso de plantaciones de limón, se está sembrando elote, en algunos maíz, en otros frijol, y así se están haciendo cultivos alternativos que le den al productor un ingreso adicional.
FLA: Concretamente Subsecretario, en la región Altos de Chiapas, ¿Qué programas tenemos, qué plantaciones, qué proyectos de reconversión y de invernaderos o de agricultura protegida?
WLV: En la zona de los Altos se está trabajando muy fuertemente en lo que es agricultura protegida, lo que son invernaderos, pero principalmente se está enfocando a lo que es el durazno diamante. Actualmente ya traemos unos créditos establecidos con algunos productores en la parte del Duraznal, donde ya se tiene una línea de crédito de casi cuatro millones de pesos, en donde ya está apareciendo una empacadora. Todo esto tiene una programación que se está analizando con los mismos productores. Ya están establecidas las plantaciones de durazno diamante, ya se tiene el mercado donde se va a comercializar, ahorita lo que estamos dando es el valor a la pos cosecha, es decir, que vaya un producto inocuo, que vaya un producto con calidad, que vaya un producto con presentación, y sobre todo también subirlo a los productos marca Chiapas, que tienen este sello distintivo.

En el Miércoles de Cine Club
"Todos los caminos llevan a casa"


o Coneculta a través del Centro Cultural "Rosario Castellanos", presenta esta película dirigida por Jeong-Hyang Lee.



Comitán, Chiapas.- El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), a través del Centro Cultural "Rosario Castellanos", presenta este 18 de mayo a las 18 horas, en el Auditorio Roberto Cordero Citalán, la película "Todos los caminos llevan a casa", en el marco del miércoles de Cine Club.
Sang-woo es un niño de 7 años de edad que queda al cuidado de su abuela debido a que su madre debe encontrar trabajo en Seúl y por tal motivo no puede encargarse de él. El niño está acostumbrado a las comodidades del lugar de donde viene y no entiende cómo es que su abuela puede vivir en un pueblo donde no hay luz eléctrica ni tienda donde vendan unas simples pilas ni pollo frito.
Entonces tendrá que acostumbrarse a esa vida aunque él esté renuente a hacerlo. No dejen de venir para ver esta extraordinaria película, es clasificación "B" (apta para adolescentes y adultos).
El Coneculta-Chiapas invita para que de manera gratuita disfrute esta cinta. Le esperamos en el Auditorio Roberto Cordero Citalán del Centro Cultural "Rosario Castellanos de Comitán. ¡Asista!

Con su participación haremos de este programa un acierto, señala el gobernador
Juan Sabines cerca del pueblo: entrega recursos para obra solidaria a Asambleas de Barrio de Ocosingo


Las 23 Asambleas de Barrio del municipio de Ocosingo fueron las primeras en todo el estado en recibir escrituras que les dan certeza y sustento legal, afirmó el gobernador Juan Sabines Guerrero.
Es decir, dijo el gobernador del pueblo de Chiapas, “ya está constituida su asamblea, son ya una asamblea organizada y que tiene su escritura como una organización civil, como una organización social que tiene los beneficios públicos que merecen”.
A la par recibieron cuatro millones 600 mil pesos para que realicen las obras solidarias que eligieron el pasado 27 de marzo. Durante su octava visita a Ocosingo en lo que va del año, el gobernador Juan Sabines Guerrero entregó mano a mano las escrituras constitutivas y los documentos que garantizan el depósito bancario de 200 mil pesos para que cada asamblea realice la obra que eligió.
“Lo que el pueblo manda, lo que el pueblo ordenó que se hiciera, hoy lo que hace el Gobierno del Estado, aprobado por el Congreso, entregarle el recurso directamente al pueblo. Ustedes están sirviéndole a su pueblo, todos hacemos política, la política del servicio y ustedes vienen aquí representando a su pueblo”, aludió el mandatario estatal.
Pidió que se responda a esta confianza que el gobierno depositó en el pueblo cumpliendo a la brevedad con la construcción de la obra solidaria, ya que es un compromiso el invertir este recurso en beneficio de la colectividad, del pueblo: “Confiamos en el pueblo así como el pueblo en nosotros”, sostuvo.
En el evento, José Raúl Belisario, miembro de la Asamblea de Barrio Guadalupe, dio a conocer que ellos van a hacer “un tanque de recepción para darle mantenimiento a nuestro barrio que es el más grande aquí en el municipio de Ocosingo”.
También Diego Ruiz, miembro de la Asamblea de Barrio Plan de Ayutla, dijo que “la obra que se va a llevar a cabo en el ejido Plan de Ayutla es el salón de usos múltiples, gracias señor gobernador por haber tomado en cuenta la petición del ejido”.
Por su parte, José Cruz, de la asamblea Betania y José Evaristo Pimienta, expresaron: “Nosotros, en una sola asamblea vamos a hacer la construcción de una barda perimetral y una cancha de usos múltiples”.
De la Asamblea del barrio Los Pinos III, dijo Pedro Cruz que “se va a construir un salón de usos múltiples que ha sido tan necesario en nuestro barrio, estamos agradecidos con usted; todo el barrio está agradecido porque es el primer proyecto que viene directo”.
Dijo Martín López, miembro de la Asamblea de Barrio ejido Agua Azul: “Gracias por este apoyo que hoy nos brinda al ejido Agua Azul, es una obra que nosotros tantos años hemos estado gestionando y hoy gracias a usted que nos entrega este recurso para poder hacer la obra”.
Quien también expresó sus agradecimientos al gobernador fue Juan Pérez, miembro de la Asamblea del ejido Zibal: “Muchas gracias señor gobernador que haya escuchado nuestra petición y este recurso que nos va a entregar nos va a servir para construir una cancha de deportivo que es un beneficio para la juventud”.
Juan Sabines Guerrero indicó que es un recurso autorizado por el Congreso del Estado y deben invertirlo con total transparencia, por ello pidió que toda la comunidad se involucre en la manera en la que se gastan los recursos; una estrategia que lejos está de intereses partidistas y por el contrario, así se empodera al pueblo.
“Esto no es un tema político partidista, no tengo nada que ver con partidos políticos, no me interesan los partidos políticos, me interesa la gente, que la gente le sirva, que la gente se ayude, que la gente crea en la gente, que no dude el pueblo de sí mismo y que no dude tampoco por supuesto de su gobierno municipal, de su gobernador, aquí estamos para cumplirles entregando hoy el recurso directamente”.
Se trata de una muestra de confianza expresó el secretario de Desarrollo y Participación Social Samuel Toledo.
“Recibiendo directamente de manos del gobernador lo que significa la confianza depositada por el pueblo, lo que significa la confianza depositada en Ocosingo”, agregó el secretario.
Finalmente Juan Sabines Guerrero dijo que la inversión en obras solidarias no sustituye la obra pública que realizan los tres órdenes de gobierno, por ello se continúa la construcción de un hospital de 30 camas, el mercado y próximamente se remodelará el primer cuadro de la cabecera municipal. Además de estos recursos también entregó uniformes y equipo a más de 2000 policías municipales de Ocosingo.



Beneficiará a sancristobalenses y turistas
INTERNET INALÁMBRICO, COMPROMISO CUMPLIDO: CECILIA FLORES
- Cubre Parque Central, Plaza Catedral y Parque de los Héroes
- Se ampliará el servicio a otros puntos de la Ciudad


En el marco del “Día Mundial de Internet”, la alcaldesa Cecilia Flores Pérez, puso en marcha el servicio de conectividad pública y gratuita, que beneficiará a sancristobalenses y turistas.
“Nos satisface cumplir una meta de campaña, cuyos beneficios van dirigidos, principalmente, a niños y jóvenes de San Cristóbal de Las Casas, así como de quienes nos visitan, que necesitan de este importante medio de comunicación e información”, puntualizó.
Agregó que este servicio será muy significativo para fortalecer los procesos de búsqueda de información de estudiantes para su formación escolar, y también para la conectividad con muchos puntos del país y del mundo, aspecto que proyectará aún más la imagen de la ciudad.
Sobre el Día Mundial de Internet, sostuvo que la era de la información está trayendo consigo muchas transformaciones y que es menester aprovechar las ventajas tecnológicas para la educación, la promoción de la cultura y hacer campañas de salud.
La Alcaldesa puso de manifiesto el apoyo de Telmex por haber hecho realidad este compromiso, y afirmó que paulatinamente se extenderá este servicio a otras plazas públicas de la ciudad.
Por su parte, David Herrera Sánchez, Gerente de Telmex de Chiapas, afirmó que todos los habitantes cercanos al Parque Central, así como sus visitantes, podrán conectarse gratuitamente a internet WiFi móvil, en cualquier momento del día y la noche, utilizando para ello laptops, celulares o cualquier otro dispositivo WiFi, para tener acceso a servicios, aplicaciones y contenidos que contribuyan a su desarrollo educativo, profesional, de negocios o de entretenimiento.
«Agradecemos a la Presidenta Municipal, la oportunidad que nos da de servir. En Telmex estamos complacidos de que nos permita sumarnos a su gobierno encaminado a la modernidad y al desarrollo para ofrecerles diversas acciones de alto impacto social, desarrollo tecnológico y mayores opciones de comunicación para todos los habitantes», enfatizó.


Visiten el sitio web oficial www.sancristobal.gob.mx
2011 Año de la Cultura en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Para la conservación de siete reservas de la Lacandona
Entrega Semahn recursos para el proceso REDD+ para la Selva Lacandona
Ejidatarios de los Bienes Comunales de la Zona Lacandona recibieron por quinto mes consecutivo los recursos del programa para el Proceso de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada (REDD +).



Ante las nuevas autoridades de los Bienes Comunales y en representación del gobernador Juan Sabines Guerrero, la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, Lourdes López Moreno, dijo que el trabajo de preservación de los recursos naturales debe prevalecer aún cuando haya otras personas en los cargos públicos y ejidales.
“Nos da muchísimo gusto ver que están las comunidades trabajando de la mano con el gobierno del Estado y que más allá de los cambios de autoridades esta el interés por el bienestar de los pueblos que forman parte de Bienes Comunales de la Zona Lacandona y por el bienestar de la reserva se ve la voluntad de que sigamos trabajando juntos y eso es lo que buscamos.
También dijo la titular que “independientemente de quiénes sean las autoridades incluso del lado de nosotros quienes estén al frente de las instituciones o de las dependencias las prioridades que debemos de tener siempre como gobierno del Estado como autoridades son justamente el cuidado de nuestros pueblos y de nuestra gente y el cuidado de nuestros recursos naturales”.
En la comunidad Naha, explicó que cada mes mil 668 comuneros reciben dos mil pesos por concepto del cuidado del medio ambiente y hoy se han convertido en los guardianes de los recursos naturales.
“Porque tener estos bosques, estas selvas y éstos ríos es una garantía de contar con los recursos naturales que son de todos los seres humanos y debemos de recordar nosotros que hemos tenido la bendición de contar con éstos espacios tan maravillosos”.
Por su parte el nuevo presidente de Bienes Comunales de la Zona Lacandona, Chankin Kinbor Najkin destacó la voluntad política del gobernador Juan Sabines Guerrero porque jamás antes se había ocupado y preocupado por la preservación de lo que se ha llamado el pulmón del planeta.
“Es el primer gobernador en enseñar la preocupación en cuestión de cambio climático, en cuestión de la naturaleza, pero hoy en día tengo tres años de quehacer junto con la comunidad lacandona y junto con el gobierno, más que nada tengo esa ilusión de que hagamos más cosas mejores”.
A esta quinta entrega de los recursos asistieron las autoridades de las cinco comunidades de Naha, Chankin Kinbor Najkin, de Metzabok, Enrique Valenzuela Martínez, de Nueva Palestina, Mariano Díaz Arcos, de Frontera Corozal, Pascual Díaz Arcos y de Naha, Bor García Maax.
Aquí se entregó equipo de cómputo para las autoridades comunales y a los integrantes de la nueva policía ecológica se le dotó de radio portátil de comunicación, cámaras digitales y mochilas aspersoras para el combate de incendios.
De esta manera el gobierno del Estado cumple en los hechos la tarea de proporcionar recursos económicos a los dueños de la Selva para que trabajen en pro de la protección de los recursos naturales para beneficio de las presentes y futuras generaciones.

Expresidente Fox dice estar a favor de cambio de estrategia para combate al narcotrafico



Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 17 Mayo.- El ex presidente de México, Vicente Fox Quesada, dijo estar a favor de un cambio por parte del gobierno en su estrategia en la lucha contra el narcotráfico, pues “nos está saliendo muy caro el hacerle la tarea a Estados Unidos”.
“Nos está saliendo muy caro el tema de la violencia por hacerles la tarea a Estados Unidos, no somos un país de consumo, no somos un país de producción simple y sencillamente de tránsito hacia los Estados Unidos”, declaró Fox a la prensa en San Cristóbal de las Casas, durante una visita.
“Y por estarles haciendo la tarea a ellos estamos enfrentando este problema, así que yo creo que hay que buscar nuevas estrategias de atender ese tema (narcotráfico)”, agregó.
Aunque el expresidente no planteó que cambiaría de la estrategia gubernamental, ni cual sería su propuesta.
Luego de participar en quinto Congreso de Organizadores de Convenciones (Meeting Professionals International) para promocionar el “Centro Fox” como un sitio para reuniones en México y apoyar que León, Guanajuato sea sede del evento en el 2013, el ex presidente habló de la situación actual del país.
De la movilización nacional del pasado 8 de mayo convocada por el poeta Javier Sicilia comentó: “La ciudadanía se está expresando y esto es lo que nos trajo nuestra democracia, una libertad para opinar, para manifestarse y en este caso en el tema de la violencia, toda expresión ciudadana debe ser bienvenida, debe ser escuchada y debe ser atendida”, dijo
Nataté realiza muestra de cine y documental "CONCIENCINE" en SCLC


Janet Hernández Cruz
Nataté Voluntariado Internacional, A.C; lleva a cabo del 17 al 31 de Mayo, el campamento denominado "CONCIENCINE: Muestra de cine y documental", el cual se realizará en coordinación con El Centro Cultural Kinoki; teniendo como sedes diferentes instituciones y escuelas de San Cristóbal de las Casas y Ocosingo esto con la finalidad de concientizar a la población en general sobre temas actuales como salud, medio ambiente y derechos humanos
La muestra de documentales, se presentará del 23 al 28 de mayo, mientras que la primera semana del 17 al 22 de mayo se realizará la preparación de talleres, es importante destacar que en este proyecto participaran 15 voluntarios de diferentes países: Rusia, España, Corea del Sur, Alemania, Japón, Holanda, España y jóvenes mexicanos de diferentes estados como Jalisco y el Distrito Federal.
Las sedes de las presentaciones de dichos documentales serán: CEDECOS "La Albarrada", Sueniños, SIJAC A.C, Museo de Medicina Maya, Alcanfores y la comunidad de Tzajalá, ubicada en el municipio de Ocosingo, durante el evento se realizarán diversas actividades como preparación de talleres, proyecciones al aire libre entre otras
Cabe señalar que año con año, Nataté organiza proyectos de voluntariado en el país, contemplando este año la realización de 31 campamentos internacionales con el objetivo de beneficiar a tres estados: Jalisco, Morelos y Chiapas, este último teniendo como principales beneficiadores al municipio de San Cristóbal de las Casas, comunidades aledañas, asociaciones locales, escuelas, instituciones y a la población en general.

Es el tercer rescate que se realiza gracias al escáner vackscatter van
Rescatan en Chiapas a 513 inmigrantes, originarios de países de Centroamérica, El Caribe y Asia


Viajaban en condiciones inhumanas en el interior de dos tráileres con destino a Estados Unidos

Durante las primeras horas de este martes, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), rescataron a un grupo de 513 inmigrantes provenientes de Centroamérica, El Caribe y Asia, quienes viajaban en condiciones inhumanas en el interior de dos tráileres con destino a Estados Unidos.
Gracias al uso del equipo de rayos X de la más alta tecnología, los efectivos del grupo interinstitucional lograron detectar la presencia de los migrantes en los tractocamiones.
En el punto de revisión, ubicado en la entrada poniente de Tuxtla Gutiérrez, los cuerpos de seguridad ordenaron a los conductores de ambas unidades detener la marcha, sin embargo, continuaron su camino, dándose a la fuga. Posteriormente, las unidades de reacción inmediata les dieron alcance.
En el lugar fue asegurado un primer tractocamión marca Kenworth color blanco con placas de circulación 969AK5, conducido por Jesús Margarito Pérez Hernández, originario de Comitán, quien fue detenido junto con su acompañante, Armando Pérez Hernández, de San Cristóbal de Las Casas.
En el primer vehículo viajaban 240 personas, de ellos 211 guatemaltecos, 19 salvadoreños, seis ecuatorianos, tres chinos y una japonesa. Mientras que en la segunda unidad, marca Kenworth color vino, viajaban 273 personas, originarios de Guatemala, (199), El Salvador (28), Ecuador (26), India (12), Nepal (6), Honduras (1) y República Dominicana (1).
En el marco de las diligencias correspondientes, los migrantes fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado en donde recibieron atención humanitaria, alimentos, atención médica, social, jurídica y psicológica, a través de las Fiscalías Especializadas en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes y en Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad.
Cabe destacar que, de acuerdo con las investigaciones, por el viaje hacia Estados Unidos los inmigrantes rescatados cubrirían un pago total de siete mil dólares cada uno.
De esta forma, en las próximas horas los detenidos y vehículos asegurados serán puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación por tratarse de un delito de su competencia.
Con estos hechos, el Gobierno de Chiapas refrenda, una vez más, su firme compromiso con el respeto pleno a los derechos humanos de los migrantes y el acceso a una procuración de justicia integral, efectiva y cercana a la gente.

Diputado Enoc Hernández, pide a la
Dirección del Isstech construya la
Clinica Hospital de San Cristóbal


En materia de infraestructura educativa, un Sexenio de respuestas no es suficiente ante décadas de marginación y olvido, aseguró el diputado Enoc Hernández Cruz, al participar en tribuna ante el pleno del Congreso del Estado y exhortar a sus homólogos a sumar esfuerzos para fortalecer este sector.
Durante la sesión ordinaria, celebrada este martes, Hernández Cruz, reconoció que hoy son nuevos tiempos para el sector educativo en Chiapas y que se han logrado avances muy relevantes en este renglón, no menos cierto es que aún hay facturas pendientes por atender y resolver.
Al dirigir un mensaje con motivo al Día del Maestro, el legislador sostuvo que hoy el Gobierno del Estado camina como aliado, no como adversario ni como enemigo del movimiento magisterial como sucedió en el pasado.
Destacó que no es asunto menor reconocer la nueva relación de respeto y de colaboración que el Gobernador Juan Sabines Guerrero ha tenido el acierto de construir con el magisterio federalizado y del sistema estatal.
“Atrás han quedado las marchas, las movilizaciones y prolongadas suspensiones de clases por parte del magisterio para exigir el cumplimiento de sus respectivos pliegos petitorios».
Destacó que el Día del Maestro debe servir no solo para rendir honor a quien honor merece, sino también para reflexionar la trascendencia que reviste para Chiapas, fortalecer al sector educativo con mayores recursos para seguir disminuyendo el rezago que se ha padecido durante décadas.
Subrayó que en días recientes el Secretario de Hacienda Carlos Jair Bolaños Cacho, informó que el gobierno del estado necesita un préstamo de dos mil millones de pesos para terminar la reconstrucción de los daños provocados por fenómenos metereológicos.
Por lo que propuso que el préstamo se incremente a tres mil millones de pesos para avanzar en el combate al rezago que existe en materia de infraestructura educativa, aun cuando esos mil millones de pesos, seguramente dejarán todavía muchos pendientes.
No es posible –agregó- que en pleno Siglo XXI, en la era de la tecnología, en el municipio de Sitalá, hayan maestros que requisiten a mano la formatería que se requiere para la apertura o cierre del ciclo escolar porque no cuentan con una máquina de escribir o un equipo de computo.
Mencionó que en El Porvenir es inadmisible que no se pueda oficializar la escuela Secundaria “12 de octubre” y más de 120 niños de diferentes comunidades tengan que pagar su educación, cuando el artículo Tercero Constitucional señala que la educación básica debe ser laica, gratuita y obligatoria y ésta inicia en preescolar y termina en el nivel de Secundaria.
Reveló que maestras y maestros que son contratados eventualmente para cubrir un interinato, tienen que pasar «miles de penurias» para poder cobrar un trabajo ya realizado.
Mas adelante expresó su solidaridad con el magisterio de la Sección 40 del SNTE para que la Dirección General del ISSTECH construya la nueva Clínica Hospital en San Cristóbal de las Casas, ya que la actual resulta insuficiente para la demanda de servicios en materia de salud.
Dijo que desde hace 9 años fue donado por el municipio de San Cristóbal el terreno para la construcción de la nueva Clínica Hospital del ISSTECH pero la obra sigue pendiente de ejecución y es una de las demandas más sentidas del magisterio en la región Altos de Chiapas.


Aseguran 513 migrantes en Chiapas, el mayor rescate de inmigrantes


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 17 Mayo.- Policías estatales y ministeriales de Chiapas, interceptaron la madrugada del martes dos tráileres donde hallaron a 513 indocumentados en condiciones infrahumanas, informó la Procuraduría de Justicia del estado.
“Se trata del mayor rescate de inmigrantes que viajaban en condiciones infrahumanas, y entre los que se encuentran centro y sudamericanos y asiáticos”, dijo la dependencia.
Los uniformados descubrieron a los inmigrantes indocumentados cuando un tráiler pasó por un puesto de control policial equipado con escáner, ubicado en la carretera de acceso a la capital de Chiapas, procedente de San Cristóbal de las Casas pero no se detuvo, aceleró dándose a la fuga, pero fue detenido kilómetros adelante por la corporación.
Más atrás venía otro tracto camión con otros 240 inmigrantes a bordo; en el primer tráiler se encontraban en un estado deplorable 273 inmigrantes”, indicó la Procuraduría.
En la caja de un primer tráiler asegurado, un Kenworth blanco, placas 969 AK5, fueron hallados hacinados 240 inmigrantes, de ellos 211 guatemaltecos, 19 salvadoreños, seis ecuatorianos, tres chinos y una japonesa.
En el segundo vehículo, también marca Kenworth color vino, viajaban 273 personas, originarios de Guatemala, (199), El Salvador ((28), Ecuador (26), India (12), Nepal (6), Honduras (1) y República Dominicana (1).
Entre los migrantes se encuentran 32 mujeres, una de ellas embarazada y cuatro menores.
Los inmigrantes fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia, para recibir alimentos, atención médica
La policía detuvo al conductor del primer tráiler, Jesús Margarito Pérez, originario de Comitán, y su acompañante Armando Pérez Hernández, de san Cristóbal de las Casas quienes quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación.
De acuerdo a las primeras investigaciones, por el viaje hacia Estados Unidos los inmigrantes rescatados cubrirían un pago total de siete mil dólares cada uno.
Autoridades estatales y municipales firmaron minuta de trabajo con vecinos de la Almolonga


Janet Hernández Cruz
Autoridades de la Secretaría de Infraestructura del gobierno estatal y del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, firmaron una minuta de trabajo con los vecinos de la calle La Almolonga, para que la repavimentación de esta avenida se realice lo más pronto posible.
Después de una reunión celebrada en las oficinas del SAPAM, dichas autoridades se comprometieron en concluir la obra el 17 de mayo del presente año, ya que señalaron que cuentan con los expedientes técnicos para definir los montos a usar en la obra pública en mención, tanto en los aspectos hidráulicos como de pavimentación.
"La Secretaría de Infraestructura del gobierno del estado de Chiapas, a través de su delegado de la zona II Altos, Alejandro Antonio Bermúdez Gutiérrez, se compromete a dar seguimiento con la empresa contratista y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Zona San Cristóbal, para las pruebas de los equipos de bombeo, tanque de almacenamiento y red de distribución de la obra del gobierno del estado", señalaron.
También se estableció que Carlos Alberto Morales Vázquez, síndico del ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, se comprometió a que de manera oficial, mediante documento, especifique al Comité Proconstrucción de la avenida La Almolonga, los por menores y detalles que involucran el inicio y término de la obra, así como sus responsables, anexando el contrato que se celebrará con la constructora correspondiente, en los próximos días.
Por su parte, el SAPAM a través de su director José Luis Ramos Morales, se comprometió a apoyar y asesorar en caso de ser necesario, sobre los aspectos técnicos de la obra hidráulica que se realizará a fin de que en el proceso de construcción no existan inconvenientes que puedan originar problemas posteriores.