miércoles, 13 de marzo de 2013

EDITORIAL

PROXIMAMENTE  SEMANA MAYOR O SEMANA SANTA.

Después de haber escrito sobre las condiciones en que los cristianos verdaderos se conducen en sus actividades y su diario vivir, pone en relieve los acontecimientos vividos hasta el día de hoy en que la administración actual trata de encaminar el destino, en que los chiapanecos nos encontramos inmersos en tiempos que la situación económica es precaria, como ya mencione en ediciones pasadas: "la falta de empleo, la carestía en los insumos de primera necesidad, las faltas de pagos a los que ya han prestado un servicio y este ha sido a la administración pasada; pero,  "es ahí donde se la pasan aventándose la bolita a ver a quien le cae". Y así por el estilo lo sembrado a cosecharlo, pero no para bien, sino para seguir empeorando la situación de los que habiendo prestado un servicio al estado aun no se les ha pagado. Y en esta situación no se puede labrar un porvenir brillante. ¿Entonces que se puede hacer para tener un futuro prometedor?  Algo que quizá nos pueda ayudar es utilizar la sobresaliente capacidad que todos poseemos ¿cuál? La de analizar las consecuencias a largo plazo de nuestras decisiones.
Hay que reconocer que puede resultar difícil tomar decisiones pensando en nuestro bienestar a largo plazo. ¿A qué se debe? A que vivimos en la sociedad del "aquí y ahora". Por ejemplo, tal vez se haya dado cuenta de que aplicar los consejos constructivos puede ayudar  a forjar sólidos lazos en los gobernados. Pero claro, eso exige que no se deje absorber  en alcanzar puestos relevantes sino que cumplir con el que ya se tiene y sacar adelante a la sociedad a la cual representa.
Tal como ocurre en muchos otros ámbitos de la vida, es necesario decidir entre las satisfacciones inmediatas o el éxito a largo plazo. ¿Qué lo ayudará a tomar la decisión correcta? Seguir los siguientes cuatro pasos: 1.- Piense en los resultados, ante una decisión, trate de ver los resultados siendo lo más realista posible. Un libro importantísimo que es la Biblia nos dice: "sagaz es el que ha visto la calamidad y procede a ocultarse". Si usted prevé que los resultados van a ser malos, se sentirá motivado a descartar esa decisión. Pero si ve que serán buenos, querrá llevar la a la práctica. En la próxima edición seguiremos con los demás pasos.


SMAPA, sin capacidad de respuesta inmediata ante demanda capitalina.

- Alrededor de 160 reportes de fuga diarios (drenaje y agua potable) se registran en Tuxtla Gutiérrez, mismos que no pueden ser cubiertos de inmediato por la difícil situación financiera que atraviesa.


En entrevista, el director general del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) de Tuxtla Gutiérrez, Alfredo Araujo Esquinca, reconoció que dicho organismo público descentralizado, actualmente no cuenta con la capacidad de respuesta para atender las múltipes demandas de la ciudadanía capitalina; puesto que su situación financiera no le permite actuar de manera oportuna, principalmente, en el caso de las fugas de agua potable y drenaje.
“La capacidad de respuesta del Smapa, no es la que nosotros deseamos, aunque quisiéramos responder con la prontitud con que la ciudadanía merece la situación de las fugas”, precisó el director de Smapa.
Son alrededor de 160 reportes de fuga distintas diarios (drenaje y agua potable) que se registran en Tuxtla Gutiérrez, situación que surgido puesto que ‘Ciudad del Agua’ ha iniciado a bombear el vital líquido con su fuerza original de 2 mil litros por segundo, lo que garantiza el abasto de agua, pero por la misma presión se presenta mayor número de fugas, principalmente donde hay tuberías viejas y/o dañadas.
“Originalmente ‘Ciudad del Agua’, se tiene una capacidad de operación de 2 mil litros por segundo, pero desde su inauguración, se había estado trabajando con tres equipos, lo que garantizaba mil 500 litros por segundo, por lo que se esta trabajando en esos ajustes en coolaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el funcionamiento del cuarto equipo, que garantiza más agua, pero como se está metiendo más presión se están presentando más problemas de fugas”, explicó Araujo Esquinca.
Agregó que “estamos en proceso de arreglar las fugas, tenemos que ser muy honestos con la ciudadanía, el Smapa, aún afronta una situación financiera muy grave, estamos haciendo los ajustes al interior, para poder dar respuesta de forma inmediata”.
Aunque el Smapa, cuenta con personal de sobra para atender los problemas, la difícil situación económica, es la que no les permite la operatividad adecuada, por lo que la reorientación del gasto es la máxima prioridad.
Excesivo personal.
“Tenemos mucho personal y éste, es uno de los mayores problemas del Smapa, porque los estándares dictan que se debe tener cinco empleados por cada mil tomas de agua y nosotros tenemos once por cada mil tomas, por lo que es importante hacer los ajustes”, mencionó Alfredo Araujo.
También dijo que se detectó personal que cobraba, pero no trabajaba, es decir, ‘aviadores’; además de otras que aunque si llegaban no cubrían el perfil adecuado para desempeñar las tareas que requiere el Smapa.
“Es un proceso largo, son mil 200 trabajadores en nómina de Smapa, 800 sindicalizados y 400 de confianza y eventuales; a finales de marzo, se tendrá la depuración final hasta donde hemos detectado esta situación indebida”, indicó.
Finalmente, invitó a la ciudadanía tuxtleca que tenga inconformidades con su recibo de agua, a que acuda a las oficinas de atención, para que se revise y en sistema se verifique el historial; y en caso de haber una facturación indebida, se hagan el ajuste inmediato. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.





AYUNTAMIENTO DE S.C.L.C. DISEÑA INTERESANTE            PROYECTO PARA OXIGENAR  LA ACTIVIDAD DE SU                          ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL
*La Dirección General de Apoyo al Desarrollo del Archivo y Biblioteca de México, ADABIM, estará inmersa en tan provechoso proyecto


San Cristóbal de Las Casas, Chis., 12 MAR.-El Presidente Municipal de San Cristóbal De Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero, la mañana de este viernes sostuvo una reunión con el Síndico Roberto Arturo Morales Ortega así como con los Regidores Marco Antonio Santiago Sánchez y Patricia Aurora Luna Burguete, además del Secretario del Ayuntamiento Juan Pablo Ramírez Peña, para abordar y analizar el estado actual que tiene el Archivo Histórico Municipal.
También hicieron acto de presencia en esta reunión la Doctora Esthela González Cicro, Directora General de Apoyo al Desarrollo del Archivo y Biblioteca de México, ADABIM; la Licenciada Yesenia Guadalupe Salinas Ozuna, Encargada del Archivo Histórico Municipal; Licenciado Pablo Ramírez Suárez; Investigador Justus Fénner; el Licenciado Germán Luis García Santiago y Teresa De Jesús Martínez Gutiérrez.
Al dar la bienvenida a los asistentes, Martínez Burguete les dijo: “La actual Administración pretende dar al Archivo Histórico Municipal la importancia que merece a través de un ambicioso proyecto que redundaría en beneficio de los Investigadores, estudiantes y el público interesado en conocer la historia de nuestra Ciudad”.
Y explicó: “El Gobierno tiene la obligación de Custodiar, Preservar y Difundir la Memoria Histórica que contienen los preciados legajos y documentos que se encuentran en el Archivo”.
Yesenia Guadalupe Salinas Ozuna, al explicar las necesidades y objetivos particulares que motivaron la reunión, enumeró: Capacitación del Personal en Habilidades Archivísticas; Recursos Materiales; Clasificación, Registro e Inventario del Acervo Documental; Depuración; Digitalización del Acervo Documental; Restauración de Libros de Actas, Protocolos y otros; Resguardo y Restauración de la Obra Pictórica y de Documentos de Importancia Histórica; Divulgación de los más importantes Documentos y Datos del Archivo Histórico Municipal; Invitar a los integrantes de la Red Nacional de Archivos para que colaboren en este proyecto.
Salinas Ozuna hizo especial énfasis en la “Remodelación urgente del espacio que actualmente ocupan las Oficinas del Archivo, de tal manera que todos los documentos se concentren en un solo lugar”.


Para liberar a las mujeres, hay que 
liberar a los hombres: Zoé Robledo
El Senador de Chiapas reafirmó su disposición por promover y participar de acciones afirmativas de género para fortalecer el respeto y el trato equitativo e igualitario


Comunicado 
Al participar en el Foro “Hacia la igualdad: Los Derechos Humanos de las mexicanas”, el Senador Zoé Robledo destacó que no es suficiente conmemorar una vez al año una fecha para reconocer la aportación de las mujeres en nuestra historia sino que, además, es necesario conformar propuestas viables sobre políticas de gobierno incluyentes, apegadas a derecho que dejen de ser sólo enunciativas de las mujeres mexicanas.
Destacó que en Chiapas existe una tradición histórica de valientes mujeres que pelearon por sus derechos y libertad como fueron Florinda Lazos León, Cleotilde de López, Delina Salgado y Fidelia Brindis, quienes desempeñaron cargos diversos en favor del Ejército Libertador encabezado por Francisco I. Madero.
Al igual que ellas, María Teresa Rodríguez, coiteca, maestra, activista política de principios siglo, luchó con enorme valentía por las causas libertarias de su género y fue reconocida con grado de Coronel del Ejército Constitucionalista por el General Venustiano Carranza; historias que dan cuenta de la tenacidad y compromiso ancestrales de las mujeres por la autonomía de su género, acotó el legislador.
Zoé Robledo comentó que aún cuando las mujeres chiapanecas desempeñan labores diversas hoy día y se cuenta con un gran avance en materia de garantías y derechos, la realidad que vive este sector de la población en el país sigue siendo agobiante; como ejemplo mencionó que de acuerdo al Censo de 2010 de INEGI, de las y los mexicanos de 15 años y más, solo el 60% terminó la educación básica, es decir primaria y secundaria; 40% no la concluyeron y de ese porcentaje 64.4%, es decir casi 2 de cada 3 mexicanos de educación básica inconclusa, son mujeres.
Consideró que se trata de un indicador alarmante, sobre todo, porque se vincula directamente con condiciones de pobreza, marginación y afecta, mayormente, a los pueblos indígenas como Chiapas y Guerrero.
Señaló que en Chiapas uno de cada cinco hogares es encabezado por una mujer jefa de familia, cifra que contrasta negativamente con los índices de participación económica en la entidad que refieren que de las personas que trabajan a cambio de un salario, 76.1 de cada cien son hombres mientras que sólo 21.7 son mujeres.
De igual modo, Zoé Robledo manifestó su preocupación pues según la Encuesta de Salud y Derechos de las Mujeres Indígenas, las mujeres que sólo hablan su lengua materna y no saben leer ni escribir son mucho más proclives a padecer agresiones.
Ante tal circunstancia, el senador Robledo manifestó su compromiso como senador, como ciudadano y como chiapaneco para promover acciones y mecanismos legislativos, sociales e institucionales que lleven al empoderamiento real de las mujeres, entendido como la capacidad para que desarrollen con plenitud su autonomía, facultades y habilidades.
Finalmente, reafirmó su disposición por promover y participar de acciones afirmativas de género para fortalecer el respeto y el trato equitativo e igualitario para todos y todas y retomó las palabras del poeta, escritor y ensayista Octavio Paz quien afirmaba que para liberar a las mujeres se requiere la liberación de los hombres pues no es posible construir una mayor igualdad de género si no se rompe con los paradigmas ancestrales. 


QUE SE FRENE LA DESTRUCCIÓN                    INMODERADA DEL BOSQUE DEL PREDIO SANTA INÉS EN BERRIOZÁBAL
*Piden se Frene La Destrucción Inmoderada del Bosque del Predio Santa Inés
*Invasores acaban con la flora y fauna del lugar


Beristáin Javier
Arturo Santiago
Berriozábal, Chis., 12 MAR.-A pesar de ser un delito la devastación de los bosques y la tala inmoderada, este fenómeno aún persiste sin que se sancione a quienes infringen la ley, expresó Arturo Santiago Gómez, al tiempo de añadir que en el predio Santa Inés del municipio de Berriozábal se está acabando la flora y la fauna del lugar por un grupo de invasores encabezados por Rafael Soria Carbajal de la organización MOCRI.
Explica que son aproximadamente son mas de 30 hectáreas las que invadió un grupo de aproximadamente 200 personas mismas que encabeza Rafael Soria Carbajal, conjuntamente con Aristeo Gómez Cruz, Ismael Jiménez Pablo, Andrés Jiménez Pablo e Isabel de sobrenombre Chabelo.
Estas personas están abriendo la invasión en el predio antes señalado con personas que se prestan para posesionarse del predio, ya que estos cuentan con terrenos y casas en los asentamientos humanos de la capital.
Algunos proceden de la colonia Zapata, en donde dejan a sus esposad, mientras se encuentran en posesión de nuevas tierras, y en su afán acaban con los bosques, provocando la erosión de los cerros por la destrucción de los árboles, conllevando con ello que los ríos se sequen e incluso la contaminación de las aguas.
El gobernador del estado Manuel Velasco Coello entre sus prioridades se encuentra el de conservar el medio ambiente, la flora y la fauna de la entidad y el proteger a los animales que se encuentran en peligro de extinción, por lo que se hace necesario que se frene las invasiones por parte de líderes que únicamente buscan beneficiarse de manera personal.
Porque se encuentra identificado que las personas que «jalan para realizar invasiones son utilizadas» para generar desestabilización y presionar a que se les otorgue según un lote para una vivienda digna, cuando ya cuentan con ello.
No es posible que se continúe solapando esta actitud arbitraria que únicamente sirve para destruir los pocos bosques que aún sobreviven en la región, además del grave problema del cambio climático, refiere.

FRANCISCO ALVARADO NAZAR VIRTUAL NUEVO PRESIDENTE DE COPARMEX
" El cambio en el Centro Empresarial de Chiapas el 22 de marzo.


Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, martes 12 de marzo 2013.- Con todo el apoyo de la Coparmex Nacional y el respaldo mayoritario de ex Presidentes del organismo y socios, el nuevo Presidente de la Mesa Directiva de la COPARMEX/Chiapas, es: Francisco Alvarado Nazar, quien encabezará la planilla de unidad para reorientar el organismo a partir del próximo 22 de marzo.
Lo anterior fue informado por David Vázquez Díaz, presidente de la Federación Peninsular Sureste, quien adelantó la construcción de una Agenda Regional, para el desarrollo de un trabajo unido en los estados del Sur Sureste de México. 
Entretanto Alvarado Nazar, habló de una sana relación con el gobierno del estado, de tal manera que florezca el bien común, para avanzar en el desarrollo económico y empresarial del estado de Chiapas.
 El representante nacional confió ante los medios de comunicación que, el pronunciamiento público cuenta con el aval de la Coparmex/México y en Tuxtla Gutiérrez, por Javier A. Utrilla Parrilla, quien manifestó plena disposición para el cambio.
Por tanto el proceso electoral interno que se ha venido dando en el Centro Empresarial de Chiapas continúa y será el próximo viernes 22 de marzo la Asamblea Estatutaria, para efectuar el cambio que, "tardó pero valió la pena".
"Para ello se integrará una planilla de unidad que será encabezada por Francisco Alvarado Nazar, quien resultó electo del proceso de auscultación llevado a cabo llevado a cabo por la Coparmex Nacional".
Así, el nuevo Consejo Directivo emergerá de un consenso de unidad que prevé dos consejeros del saliente Consejo y dos del entrante, para luego hacer una suma de 30 consejeros y así conformar un organismo plural, incluyente; en donde todos los socios estén representados.
Todo, dijo, forma parte de los acuerdos de fecha 11 de febrero 2013 cuando inició el proceso electoral interno en Coparmex y que culminará el próximo 22 de marzo con la toma de posesión de la nueva Mesa Directiva
Vázquez Díaz, también dio a conocer que las representaciones de San Cristóbal de Las Casas y Comitán serán puestas a consideración de la próxima Asamblea Nacional de Coparmex, para que oficialmente se formalicen como Delegaciones
Por su parte el empresario y futuro líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana en el Estado, Francisco Nazar Alvarado, indicó que los gobiernos como el de Manuel Velasco Coello, le sirve organismos empresariales unidos y fuertes.
De tal modo que en la relación Coparmex -Gobierno del Estado, iniciando por los empresarios debe prevalecer el interés común para el desarrollo económico comercial y se declaró ajeno a otro aspecto que no tenga que ver con la vocación de Coparmex.
Porque, añadió: "A los gobiernos les sirve tener organismos empresariales fuertes, pro positivos y que el tema sea el desarrollo económico y empresarial del estado". 


Este miércoles
Inicia el Primer Congreso de Derecho, Justicia y Religión en la Facultad de
 Derecho de la UNACH
·El evento se desarrollará durante tres días



Con la participación de especialistas e investigadores, y en coordinación con el Consejo Estatal de los Derechos Humanos y la Conferencia del Episcopado Mexicano, inicia hoy el Primer Congreso de Derecho, Justicia y Religión, el cual se desarrollará en el Auditorio “Manuel José de Rojas” de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas.
El coordinador de este Congreso, Alejandro Martín García, informó que durante tres días y a través de mesas de trabajo se abordarán temas como: Ética y fenomenología religiosa, Derecho constitucional y religión, y La religión en los derechos humanos.
Sobre el tema, expuso que el evento a desarrollarse en San Cristóbal de las Casas, cuenta con valor curricular, y entre sus objetivos busca analizar la confluencia entre el derecho y la religión en la sociedad actual, para la consecución de la justicia en todos sus ámbitos.
Indicó que entre los ponentes se encuentra la magistrada Constitucional de Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado, María de Lourdes Morales Urbina y el obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, monseñor Felipe Arizmendi Esquivel.
De igual forma se contará con la participación del director de Área de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en San Cristóbal de las Casas, Luis Ángel Ortiz Monasterio y del coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la UNACH, Miguel Ángel de los Santos Cruz.
Destaca también la intervención como ponentes del presidente del Consejo Estatal de los Derechos Humanos, Lorenzo López Méndez; del magistrado de la Sala Colegiada Regional Mixta, Guillermo Nieto Arreola y del presidente de la Comisión de Asuntos Religiosos del Congreso del Estado, diputado Marco Antonio Cancino González, entre otros.

UN TRABAJO QUE SE REALIZA SIN PONER EN RIESGO AL PERSONAL QUE LO REALIZA, NI A LOS TRANSEÚNTES: SE VE CON BUENOS OJOS.



Por: Mario Grajales Gómez.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 12 de Marzo de 2013.- Esta tarde en el centro de la ciudad, se observo que los trabajos que se llevan a cabo en la cuadra de la calle Francisco I. Madero, la circulación en la misma se encontraba cerrada  y por expresiones de las personas que caminaban en esa cuadra. Decían que: "la circulación debe estar como está ahora, para que los que caminamos en esta cuadra lo hagamos con seguridad, dado a que las banquetas están siendo remodeladas, con esto solo podemos caminar a media calle, por la vía pública donde transitan los carros, pero esto hace que corramos peligro, con resultados de sufrir un atropellamiento, y ya quebrada la pierna, pues sería lamentable y, ¿A quién le echaríamos la culpa? vaya usted a saber" ¿Cómo ven ustedes, estos trabajos que se están llevando a cabo en el centro de la ciudad? Mire usted mientras estén trabajando: " se ve con buenos ojos el que hayan tapado la calle, así nosotros que caminamos aquí lo hacemos con seguridad sin miedo a que suframos un golpe por los carros que en esta calle circulan, en cuanto a las obras pues: "le diré que son buenas pero hay otras necesidades más importantes y sobre todo que sean para beneficio de todos los habitantes de esta ciudad, no que en otros lados se ven puros baches, agujeros, alcantarillas sin tapas esto es más urgente ya ve usted que los indigentes son muchos y si caen en estos agujeros se pueden hasta matar, pero hay de todo mejor hay lo dejo, comente que va hacer la autoridad". Por último diga usted:¿Qué opina de esta determinación? "Lo que pedimos a quien sea el responsable que así mantenga la calle hasta que se termine la restauración de las banquetas de ambos lados". Su nombre por favor: Hermilo Villafuerte.




Entrega rector Jaime Valls Esponda 
nuevas unidades de transporte y de 
servicios generales de la UNACH




Para eficientar y ofrecer un servicio integral a la comunidad de la Universidad Autónoma de Chiapas, el rector Jaime Valls Esponda oficializó el inicio de operaciones de un camión recolector de basura, dos pipas de agua y un autobús, que se suma a las tres unidades de transporte que ya se encuentran funcionando.

Ante trabajadores administrativos y académicos, el rector de la Máxima Casa de Estudios destacó que la compra de estas unidades fue posible con el esfuerzo coordinado con los Gobiernos Estatal y Federal, así como de recursos propios de la institución.

Señaló que en un ejercicio transparente de sus recursos públicos, esta inversión en materia de parque vehicular se suma a las obras de infraestructura que se encuentran en proceso en los distintos Campus como son el de San Cristóbal de las Casas, Comitán, Huehuetán, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, donde se construye un Centro de Convenciones, entre otros.

Al hablar sobre las pipas de agua cuya capacidad es de 10 mil litros, explicó que con estas unidades se atenderán las diferentes áreas verdes y se abastecerán del vital líquido las cisternas de las facultades y edificios administrativos del Campus I y Ciudad Universitaria.

En tanto el nuevo autobús de pasajeros se sumará al servicio de transportación que diariamente se realiza de los estudiantes, administrativos y docentes, de la Biblioteca Central Universitaria “Carlos Maciel Espinosa” a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y Ciudad Universitaria, así como de los alumnos del Campus IV de Huehuetán.

Respecto al camión recolector de basura, el rector Valls Esponda anunció que además del servicio que brinda al interior de la Universidad y como institución socialmente responsable, se suma a las acciones del Pacto por Tuxtla, por lo que en tanto se regularice el servicio en la ciudad, recogerá de las calles aledañas a la Universidad los desechos que se generen para ser trasladados al relleno sanitario de la capital.

Por último, mencionó que actualmente se producen cuatro toneladas de basura a la semana dentro de las instalaciones de la Universidad en Tuxtla Gutiérrez, mismas que se recolectan a lo largo de dos recorridos al día. 




Exigirán transportistas a PROFECO revisar gasolineras en Chiapas 


Orbelín Castro /ASICh 
Octavio Orantes Pastrana, dirigente transportista en Chiapas, señaló que de manera permanente han venido exigiendo se ponga un alto a las gasolineras en donde no venden litro completo, pero hasta ahora nadie ha podido solucionar este problema. 
La mayoría de las gasolineras roban, unas más y otras menos, por lo que el gobierno federal debe de poner el dedo en la llaga, para que se solucione porque afecta a todos los transportistas en todos los aspectos, subrayó.
Reveló que ante esta triste realidad como transportistas van a ir a la PROFECO, para exigir se haga una inspección en esta semana, para que esta dependencia empiece a investigar las gasolineras, porque realmente es mucho dinero.
Se están haciendo millonarios a los concesionarios de las gasolineras, a costilla de los transportistas y como transportistas a diario ponen gasolina y eso afecta en sus bolsillos.
En cuanto al cambio de las unidades del trasporte en el estado, precisó que la Secretaría de Transportes da un plazo de 10 años de vida útil de la unidad, y conforme va llegando el vencimiento las van cambiando por unidades nuevas, porque a los transportistas les conviene la modernización, y sostiene que nunca se han opuesto a la modernización, por ello están puestos a modernizar las unidades.
Dijo que están cambiando las unidades para darle un mejor servicio a la ciudadanía, porque los transportistas necesitan de los usuarios y ellos necesitan mejores unidades, entonces se debe dar un buen servicio.
Respecto a las oficinas de la Alianza del Autotransporte que está en mano de la Procuraduría General de Justicia, aseguró que ellos la entregaron el inmueble a esta instancia para que la tuviera en resguardo, mientras se solucione la problemática interna, para que no vaya a ver problemas de enfrentamiento.
Dijo que ya están resolviendo para que entreguen las instalaciones, para que ya despachen en esas oficinas, momentáneamente están despachando en autotransportes Cuxtepeques, lugar donde nació la alianza, es la casa de los transportistas donde están para servir con las puertas abiertas para todo aquel transportista que quiera visitarlos.
Con relación a la entrega de las concesiones para este periodo de gobierno de Manuel Velasco Coello, lo primero que realizarán es revisar la ley, y posteriormente van a entregar un proyecto al gobernador, para que lo revise y se puedan unificar.
En el proceso de concesionamiento tienen que intervenir los transportistas, a efecto que le otorguen a quien merece una concesión, para que salgan beneficiados los que realmente deben ser.
Por último, dijo que no concuerdan los transportistas con esta nueva ley, porque los excluye de las tomas de decisiones. Antes en el órgano técnico auxiliar de gobierno del estado, los transportistas tenían su punto de vista, tenían voz y voto, pero ahora los hicieron a un lado totalmente y por ello quieren modificar la ley. 


ALBERTO PATISHTÁN PRESO EN SCLC AGRADECE A MINISTROS DE LA SCJN POR SU APOYO
*El maestro Alberto Patishtán manifestó su agradecimiento a los ministros Sánchez Cordero y Arturo Zaldívar, “por la transparencia de la justicia y no por la apariencia”


San Cristóbal de las Casas, Chis., 12 MAR.-Alberto Patishtán, maestro indígena tzotzil, sentenciado a 60 años de prisión acusado de la emboscada y asesinato de policías estatales agradeció a los ministros de la Corte Olga Sánchez Cordero y Arturo Zaldívar Lelo de la Rea la atención a su caso, lo que a su consideración representa una oportunidad de justicia para México.
A través del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Patishtán envió una misiva pública a Sánchez y Zaldívar, quienes el pasado 6 de marzo de este 2013 dieron la oportunidad a los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de analizar el Reconocimiento de Inocencia para el preso político.
Desde el penal número 5 de San Cristóbal de las Casas, Patishtán dijo ser preso político de la Voz del Amate Adherente de la Sexta de EZLN.
A través de este medio envió sus respectos y admiración por la decisión positiva que tuvieron en asumir su competencia de mi caso, asunto que traía como oportunidad de justicia para todo México.
Admirables ministros gracias, porque ustedes si escucharon y no solo oyeron la voz del reclamo de la justicia y porque ustedes vieron las anomalías que existieron en mi proceso y no solo miraron por mirar, expuso.
Asimismo agradeció por que como ministros pensaron antes de hablar y no hablaron antes sin pensar como los demás gracias por la transparencia de la justicia y no por la apariencia. 
A pesar de que la Primera Sala de la SCJN determinó rechazar el caso del simpatizante del EZLN, la organización la Voz del Amate, conformada por integrantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del grupo rebelde presos en ese penal, demandaron nuevamente a la SCJN atraiga el caso Patishtán.
A 13 años de encarcelamiento del indígena Tzotzil las autoridades deben desenmarañar todas las anomalías e irregularidades que existen desde su detención hasta la fecha.
Alberto Patishtán finalmente envió una bendición a los ministros de la Corte que lo han apoyado.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, confía en los ministros, que cuando descubran todas las mentiras en el caso de nuestro hermano con esto dictarán la liberación inmediata de nuestro compañero.
Cabe recordar que a unas horas de la decisión de la SCJN de desechar el caso Patisthán, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello fijó su posicionamiento para que el indígena sea liberado y se le otorgue el Reconocimiento de Inocencia.


Rinden cuentas claras administradores del Mercado Los Ancianos 

Gilberto Díaz López /ASICh 
Israel González Moreno y Noemí Navarro López, presidente y suplente del Consejo Directivo de Administración y Comité de Vigilancia del Mercado Los Ancianos preocupados por la situación que guarda la administración de los condóminos dieron a conocer cuentas claras en las finanzas.
Dijeron que hasta el día 07 de este mes obtuvieron un ingreso de $274, 753 pesos, en tanto egresos de $159, 180 pesos, con un total de utilidad o ganancia de $115, 572 pesos a escasos 24 días de administración.
Señalaron que la anterior administración dejó un adeudo de $16, 713 pesos por concepto de recibos de luz, los cuales ya fueron superados y 2 recibos de servicio de agua potable con un monto de $150,000 por lo que ya iniciaron pláticas con las autoridades de SMAPA para acordar una cuota mensual y con la autoridad municipal para resolver el problemas de la basura.
Externaron que la prioridad de esta administración es la demanda embargo que pesa sobre el estacionamiento, por lo que para ello ya tienen dispuesto $ 115, 572 pesos para el pago, pero necesitan del apoyo de los condóminos con la aportación de 500 pesos por local, para reunir la cantidad de $600,000 pesos acordados a pagar por la demanda de embargo.
Pese al llamado de auxilio de esta administración para el rescate del estacionamiento, existen personas sin escrúpulos al interior de este mercado, ya que se encuentran realizando campaña para desacreditar esta labor de rescate del estacionamiento, que es de todos los locatarios, vociferando e invitando a los condóminos a no apoyar esta administración y no aportar ningún apoyo económico, ya que desde que tomaron posesión de sus labores administrativos se ha preocupado por resolver una serie de anomalías que fueron heredadas por las pasadas administraciones.
Exhortaron a la comuna de locatarios hacer oídos sordos a esa actitud que perjudica a todos y que no deja trascender a este centro comercial, por lo que este consejo de administración está demostrando confianza, capacidad y honradez
Por último , indicaron que se trabaja de forma coordinada con las autoridades municipales, estatales y del congreso del estado, conforme al reglamento interno del mercado, con la finalidad de regular los derechos y obligaciones como por ejemplo servicios y mantenimiento, servicios de oficina (constancias, permisos, traspasos) así como también el derecho al voto en futuras elecciones. ASICh


‘Volteos’ iniciaron recolección de basura en Tuxtla Gutiérrez

Se ha observado que camiones tipo ‘volteo’ iniciaron con los trabajos de recolección de basura, en tanto, en muchas colonias más los cerros de basura van en aumento.



Derivado de la decisión de Proactiva, empresa encargada del manejo y disposición final de la basura en Tuxtla Gutiérrez, de realizar un paro de labores dejando de realizar la recolección en toda la ciudad; hasta en tanto no se les liquide la deuda de 85 millones de pesos, que les adeuda el ayuntamiento capitalino; se ha observado que camiones tipo ‘volteo’ han iniciado en algunas colonias la recolecta de los residuos urbanos.
El presidente municipal Samuel Toledo Córdova Toledo, ha declarado ante los medios informativos que, “la empresa Proactiva, está brindando un servicio deficiente, porque no cuenta con equipo -camiones recolectores y barredoras- de calidad”.
Aseguró que dicha empresa cumplió con lo establecido cuando le fue otorgada la concesión, pues invirtió en la construcción de un nuevo camino para el relleno sanitario con las disposiciones ambientales necesarias, donde incluso se tira basura proveniente de los municipios de San Cristóbal, Suchiapa y Chiapa de Corzo.
La concesión que se le otorgó a Proactiva, inició en 2008, cuando se inició el trabajo directo con dicha empresa privada, puesto que la capital chiapaneca enfrentaba el fuerte problema de contaminación por no contar con un relleno sanitario ni equipo especializado para el manejo y disposición final de los desechos, pues se contaba on un tiradero a ‘cielo abierto’.
En tanto, Proactiva ha suspendido el servicio de recolección de basura, hasta en tanto no se le liquide la millonaria deuda ?de alrededor de 85 millones de pesos, que le adeuda la comuna capitalina.
Por lo que se seguirá observando en algunas colonias (a las que bien les va) los camiones tipo volteo, realizando las labores de recolección de la basura, en tanto, en otras deberán esperar la solución del problema, porque las bolsas de basura se siguen acumulando en las esquinas. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.




*Samuel Toledo se esconde de los trabajadores 
*Preocupa al CEDH reforma aprobada por los dipus
*Entrega Jaime Valls servicio integral a la comunidad universitaria


Mientras trabajadores sindicalizados del DIF municipal del Ayuntamiento Capitalino marchaban y se instalaban en un plantón en demanda que el edil Samuel Toledo al cuadrado para exigirle asuma su responsabilidad y atienda su solicitud del aumento contractual del 5.5 por ciento, la recategorización del 2013, desde el Palacio de Gobierno la autoridad municipal les “pelaba los dientes”, como burlándose de los inconformes y a la vez poniendo de manifiesto su incapacidad negociadora.
Ahí encerrado en Palacio de Gobierno entre las cuatro paredes, Toledo al cuadrado se hizo “ojo de hormiga” y al ser avisado que trabajadores sindicalizados del DIF municipal, prefirió –como decía el cronista de toros Pepe Alameda, “pegar la graciosa huida”, para no dar la cara a los inconformes.
Agobiado por los muchos problemas en la capital y por no poder encontrar solución a los mismos, Toledo el espurio prefiere solucionar los conflictos que le generan en el ayuntamiento a través de comunicados y declaraciones en los medios, sin embargo, se detecta un estancamiento en todos los ordenes de gobierno, perjudicial para la ciudadanía y para el desarrollo del municipio.
Nereida Saldaña Gallegos, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del DIF Municipal dijo que buscan el aumento salarial, acordado con oportunidad con el presidente municipal, pero ahora éste ni la cara les da. “No cabe duda que el traje de alcalde le quedó grande a Toledo”.
Si bien es cierto ya hay un acuerdo que no ha podido concretarse en un buen termino con la autoridad municipal, ya que únicamente les han ofrecido el tres punto cinco por ciento, cantidad muy baja comparado a lo autorizado a nivel nacional del tres punto noventa por ciento y esta exigencia es la de los trescientos cuarenta y ocho miembros que integran el Sindicato.
Acusan que también Samuel tiene preferencias sindicales frente a los otros sindicatos que existen en el ayuntamiento capitalino, pero el DIF Municipal está en desventaja.
Cuando los trabajadores inconformes llegaron a la presidencia, por instrucciones del espurio las puertas fueron cerradas, lo que demuestra la incapacidad del edil que prefiere huir que “agarrar al toro por nos cuernos.
Ayer llegaron los empelados sindicalizados del DIF, mañana quién sabe, pero los problemas suben de nivel, es más el problema de la basura no ha sido solucionado, por lo que tenemos en puerta un problema más: el de salud.
Reforma contraviene a la Constitución y tratados internacionales
A estas alturas es imposible que a los chiapanecos nos quieran “dar gato por liebre” y cuando los poderes ejecutivo, legislativo y judicial se confabulan para inventar una ley, seguramente esta tiene dedicatoria.
Es el caso de ayer cuando la diputados priistas y del verde ecologistas se confabularon para aprobaron el decreto que adiciona el Artículo 398 Bis del Código Penal para el Estado de Chiapas. 
El decreto dice: Se impondrá una pena de dos a quince años de prisión y multa de doscientos a cuatrocientos días de salario mínimo, a quien aceche, vigile o espíe a los cuerpos de seguridad pública, de persecución o de sanción del delito o la ejecución de penas, para obtener información sobre su ubicación, actividades, operativos o sus labores, en general.
Por lo anterior, el Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), ha tomado cartas en el asunto por la gravedad del caso, por lo que radicó queja de oficio con motivo de diversas notas periodísticas y columnas de género de opinión publicadas ayer en diversos medios locales y nacionales, entre ellos menciona en la columna del periodista Vinicio Portela, quien refiere que «dicha reforma contraviene a la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos y diversos tratados internacionales en materia de derechos humanos, particularmente a la libertad de pensamiento y de expresión».
Este organismo defensor de los derechos humanos, manifiesta que con fundamento en el articulo 55 párrafo cuarto fracción V, de la Constitución Política del Estado de Chiapas, esta facultado para proponer a las autoridades del Estado en el ámbito de su competencia, la formulación de modificaciones a las disposiciones legislativas y reglamentarias, así como de prácticas administrativas que a juicio del CEDH, redunden en una mejor protección de los derechos humanos.
Advierte que este organismo tiene la obligación de verificar y en este caso, hacer el análisis jurídico correspondiente con el fin de determinar, sí dicho precepto legal referido tal como fue aprobado, es acorde a la Constitución Federal y a los instrumentos Internacionales a los que se encuentra comprometido respetar el estado mexicano. 
Si del análisis jurídico que resulté se determina que, ciertamente, la reforma referida violenta alguna garantía o derecho humano, el CEDH en término de lo dispuesto en la fracción XXXIV del artículo 22 de su Ley, deberá proponer a quien corresponda la modificación o derogación del artículo 398 bis del Código Penal del Estado de Chiapas.
La cuestión se pone color de hormiga tomando en cuenta del amago hecho por el coordinador del grupo parlamentario del PVEM en el Congreso local, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, al pronunciarse por la desaparición del CEDH, mediante una reforma a la Constitución Política del Estado de Chiapas.
Aduce el legislador a quien ya se le reconoce que es el “poder tras el trono”, que la desaparición es debido a los problemas internos entre los cinco consejeros que los han llevado a una fuerte confrontación.
Mientras son peras o manzanas, por la gravedad del caso ha surgido la propuesta de la mayoría de periodistas los que resultan afectados por dicho decreto buscarán la protección de la justicia federal, a través de un amparo. Vaya manera de complicarse la vida, estando el suelo tan parejo.
La UNACH realiza un ejercicio transparente de sus recursos públicos
El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda oficializó ayer el inicio de operaciones de un camión recolector de basura, dos pipas de agua y un autobús, que se suma a las tres unidades de transporte que ya se encuentran funcionando, con lo que se espera eficientar y ofrecer un servicio integral a la comunidad universitaria.
Lo anterior fue atestiguado por trabajadores administrativos y académicos, en donde el rector de la Máxima Casa de Estudios destacó que la compra de estas unidades fue posible con el esfuerzo coordinado con los Gobiernos Estatal y Federal, así como de recursos propios de la institución.
En un ejercicio transparente de sus recursos públicos, la inversión en materia de parque vehicular se suma a las obras de infraestructura que se encuentran en proceso en los distintos Campus como son el de San Cristóbal de las Casas, Comitán, Huehuetán, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, donde se construye un Centro de Convenciones, entre otros, subrayó Jaime Valls.
Del Montón
Para dar continuidad a los trabajo de la ampliación de la red de drenaje sanitario en diversas partes de la ciudad y así llevar este servicio a un mayor número de habitantes, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Presidente Municipal de Comitán, dio el banderazo de inicio de obra en el barrio Los Sabinos. Acompañado de diversas autoridades municipales, así como vecinos del lugar, Luis Ignacio señaló que la ampliación de la red de drenaje significa un avance de este servicio a favor de la población, pues una de las prioridades de esta administración es brindar a la población los servicios básicos que les permitan llevar una mejor calidad de vida. En su mensaje, Oscar López Velasco, Presidente del Barrio Los Sabinos, así como Belisario López Velasco, uno de los beneficiados por esta obra, agradecieron al Presidente Municipal por iniciar esta obra tan importante para esta parte de la ciudad, señalando que gracias a esta acción, muchos problemas que tenían los vecinos a consecuencia de la falta de drenaje ahora serán resueltos…………… El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que Preside el Alcalde Francisco José Martínez Pedrero a través del Secretario de Servicios Públicos Gustavo Ángel Martínez Ancheita mencionó que una alternativa para los comerciantes informales que venden sus diferentes productos como son los dulces tradicionales, antojitos, ponches curtidos, bebidas calientes, pan tradicional, tamales y nada mas ese sería el catálogo de productos en primera instancia. Martínez Ancheita dijo: Se está realizando un gran esfuerzo para recuperar la Plaza de la Paz, la tengamos limpia de ambulantaje, que el visitante tanto Nacional como Internacional pueda caminarla y disfrutarla por ese motivo estamos invitando a este grupo de comerciantes a que se ubiquen en el Parque de los Arcos en carpas adecuadas, para la protección de los mismos además durante estos días estará amenizando la marimba Municipal y algún otro espectáculo Cultural, esa es una de las razones para la reubicación por de las 396 mujeres artesanas………….. Al participar en el Foro“Hacia la igualdad: Los Derechos Humanos de las mexicanas”, el Senador Zoé Robledo destacó que no es suficiente conmemorar una vez al año una fecha para reconocer la aportación de las mujeres en nuestra historia sino que, además, es necesario conformar propuestas viables sobre políticas de gobierno incluyentes, apegadas a derecho que dejen de ser sólo enunciativas de las mujeres mexicanas.
Destacó que en Chiapas existe una tradición histórica de valientes mujeres que pelearon por sus derechos y libertad como fueron Florinda Lazos León, Cleotilde de López, Delina Salgado y Fidelia Brindis, quienes desempeñaron cargos diversos en favor del Ejército Libertador encabezado por Francisco I. Madero. Al igual que ellas, María Teresa Rodríguez, coiteca, maestra, activista política de principios siglo, luchó con enorme valentía por las causas libertarias de su género y fue reconocida con grado de Coronel del Ejército Constitucionalista por el General Venustiano Carranza; historias que dan cuenta de la tenacidad y compromiso ancestrales de las mujeres por la autonomía de su género, acotó el legislador…………….. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
www.diariolatribunadechiapas.com.mx
leonel_durante@yahoo.com.mx


Más de mil 100 sementales entregados en menos de cien días de gobierno
- Debemos generar una ganadería sólida y fuerte, que sea ejemplo nacional, destacó Manuel Velasco
- Toma protesta nueva mesa directiva de la Asociación de Criadores de Razas Puras del estado


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En menos de cien días de gobierno se han entregado mil 144 sementales a productores de diversas regiones, expresó el gobernador Manuel Velasco Coello durante la toma de protesta a la nueva mesa directiva de la Asociación de Criadores de Razas Puras del estado.
En este marco, resaltó la relevancia de la firma del Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable de Chiapas con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), celebrado en días pasados, mediante el cual se obtendrá una inversión de 961 millones de pesos, la más alta en el país.
Tras celebrar la conformación de esta Mesa directiva, Velasco Coello anunció que este año se entregarán como mínimo dos mil 500 sementales más y se comprometió fortalecer la relación gobierno-productor, así como a favorecer el incremento de la producción de calidad en Chiapas, misma que está lista para transmitir su genética a países de Centro y Sudamérica.
“Me interesa que les vaya muy bien, quiero que sigan trabajando en unidad; estoy seguro que con su trabajo, el apoyo del estado y la coordinación con el gobierno federal, nos debe ir muy bien y les debe ir muy bien a ustedes”, precisó.
El Ejecutivo del estado exhortó a los agremiados a sumar esfuerzos y a participar de manera constante en las campañas sanitarias, a fin de seguir manteniendo los hatos libres de brucelosis y tuberculosis para salvaguardar el prestigio que distingue al ganado chiapaneco.
“Para mí es muy importante que ustedes se fortalezcan, si a la ganadería y al campo le va bien, a Chiapas y a México les irá mejor; debemos generar una ganadería sólida y fuerte en nuestro estado, que sea ejemplo a nivel nacional” acotó.
En este encuentro con ganaderos, el jefe del Ejecutivo resaltó el apoyo decidido del presidente Enrique Peña Nieto, situación que ha facilitado enfrentar los problemas que atañen al estado, mediante una política ordenada, con base en reducir el gasto corriente y ser más eficientes en la administración de los recursos.
Asimismo, enfatizó que continuará con su gira por todos los municipios de Chiapas pues dijo, esa es la única forma que le permitirá estar cerca de la ciudadanía, conocer de frente sus necesidades y atender con precisión sus demandas.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Criadores de Razas Puras, Jordán Alegría Orantes, reconoció las acciones establecidas por el gobernador Manuel Velasco en este rubro y explicó que los sementales que les han sido entregados ya se encuentran reproduciendo genética con más de 50 mil hembras.
“Nunca antes habíamos visto que estas cantidades de ganado fueran entregadas a productores; a menos de cien días de gobierno, llevamos más de mil 100 animales entregados, muchísimas gracias por este apoyo, sin duda alguna se verá reflejado en la calidad genética del ganado; hacemos extensivo nuestro reconocimiento, somos aliados de su gobierno”, añadió.
La Asociación de Criadores de Razas Puras es una asociación integrada por 168 criadores que producen ganados de registro de diferentes razas europeas y cebuinas, son los principales actores en la consolidación de la ganadería chiapaneca de registro.
Fundada en el año de 1989, plantea como objetivo procurar la unión de los ganaderos de registro del estado de Chiapas, por el mejoramiento genético, comercialización de los productos y el inicio de una organización a nivel empresarial, privilegiando la unidad.


Entrega MVC escrituras a más de 200 familias tuxtlecas
· Reciben 206 familias de 33 colonias de Tuxtla Gutiérrez títulos de propiedad


Tuxtla Gutiérrez.- Como parte del compromiso de apoyar a los ciudadanos para que regularicen su patrimonio, el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, encabezó la entrega de escrituras a 206 familias de 33 colonias pertenecientes a la capital chiapaneca.
Reunidos en el Palacio de Gobierno, Velasco Coello les dijo que este acto no es un apoyo sino el resultado del esfuerzo y trabajo que han hecho en pro de sus colonias.
“Me da mucho gusto poder estar el día de hoy con ustedes pero me da más gusto que el día de hoy se estén beneficiando 33 colonias de Tuxtla Gutiérrez con más de 200 escrituraciones en este Programa de Regularización de Tenencia de la Tierra” refirió.
El mandatario chiapaneco, explicó que estos hechos son un esfuerzo del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento Capitalino.
“Tengan ustedes la certeza que la intención de mi gobierno y de los tres órdenes de gobierno es ayudarlos a que regularicen su patrimonio, porque es un acto de justicia, porque ustedes han hecho mucho por sus colonias y lo mínimo que puede hacer nuestro gobierno es darles el título de propiedad regularizando la tenencia de la tierra”, aseveró.
En su intervención, Samuel Toledo Córdova Toledo, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, coincidió con el jefe del Ejecutivo Estatal, al expresar que la entrega de títulos de propiedad es en respuesta a un reclamo justo de las familias que han entregado el esfuerzo de su trabajo por obtener una propiedad que podrán heredar a sus hijos.
Detalló que estas acciones se suscriben en el marco del Pacto por Tuxtla en la vertiente de Orden, Austeridad y Transparencia con la finalidad de contribuir a la creación de condiciones propicias para la sana convivencia social, con medidas normativas que regulen la actividad social en el territorio tuxtleco.
“En esta ocasión lo estamos haciendo mediante la entrega del documento que brinda certeza jurídica y territorial, pero que también otorga seguridad al patrimonio de estas familias, con base a los convenios individuales de regularización que suscribieron con este Ayuntamiento y que fueron aprobados en sesiones del cabildo tuxtleco” indicó.
Finalmente, José Trinidad Hernández Cruz, en representación de los beneficiados, agradeció a las autoridades correspondientes por cumplir este compromiso social que les permitirá acceder a los servicios de agua potable, alumbrado público, pavimentación y a la obtención de créditos para mejorar su vida familiar.
“Es hasta hoy que podemos contar con el beneficio de nuestra escritura pública y así saber que nuestro terreno es realmente de nuestra propiedad, asegurando el patrimonio de nuestros hijos, lo que nos permite vivir con tranquilidad, sin preocupaciones de que otras personas vengan y nos quiten lo que con tanto sacrificio hemos obtenido”, finalizó.