lunes, 17 de septiembre de 2012


CELEBRA LA IGLESIA APROBACIÓN DE SÓLO 3.5 MDP PARA TRANSICIÓN EN CHIAPAS
*No se puede comprometer el futuro de todos los chiapanecos sólo por un cambio de gobierno; no lo ameritaba, declaró el obispo Felipe Arizmendi
San Cristóbal de Las Casas, Chis., .-
El obispo de la diócesis local, Felipe Arizmendi Esquivel y la Comisión Política Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expresaron su satisfacción porque los diputados del Congreso local no aprobaron la solicitud de crear el Fideicomiso para el Cierre e Inicio de la Administración Pública Estatal (Fidecia) que permitiría solicitar un préstamo de cinco mil millones de pesos, sino sólo un presupuesto de tres millones y medio.
"La cantidad de cinco mil millones de la que se había hablado era absurda", dijo el prelado, quien agregó que debe de reformarse la ley para que cuando se tomen decisiones para solicitar préstamos millonarios se consulte a la población.
"Felicito también a los diputados que no hayan aprobado algunos préstamos que se querían hacer con cantidades exorbitantes, sino un préstamo para la transición, muy modesto, que es correcto, porque no se puede comprometer el futuro de todos los chiapanecos sólo por un cambio de gobierno; no lo ameritaba", declaró en entrevista.
Al hablar hoy de este tema en entrevista, Arizmendi Esquivel felicitó y agradeció a los 29 diputados que votaron a favor –hubo una abstención-."Nos preocupaba que no aprobaran las reformas a los artículos 24 y 40 porque había presiones de algunas denominaciones", señaló.

La educación debe seguir siendo prioridad en México y Chiapas
Gilberto Díaz Moreno /ASICh

La educación debe ser la prioridad número uno en México, porque a mediano y largo plazo es lo que más nos redituará como país, sostuvo el Maestroi Juan Carlos Palacios Ortega, docente de la Universidad Valle del Grijalva, al advertir que sólo si se fortalece este sistema la nación podrá alcanzar un desarrollo social más justo, menos desigual y con mayores oportunidades para su población.
En una entrevista, manifestó la necesidad de que los sectores involucrados: el magisterio, alumnos, padres de familia y las autoridades locales, municipales y federales, trabajen de manera conjunta y articulada, con la finalidad de lograr un mejor crecimiento.
Señaló que debido a que no se le da alta prioridad a la educación, muchos de los problemas sociales ahora afectan a los mexicanos de manera cercana e intensa están relacionados con la falta de un buen sistema de enseñanza.
Durante la entrevista, exhortó a los pobladores, académicos, estudiantes y empresarios, y reconoció que el esquema educativo nacional tiene muchas deficiencias y requiere de mayor impulso.
Cuando se quiere resolver un problema, aseguró, lo primero que se debe hacer es reconocerlo. De lo contrario, alertó, se evade llegar al punto central que se quiere analizar.
Sin embargo, el problema adicional de México que no permite el crecimiento educativo deseado es que la mayoría de los políticos sólo ven el corto plazo y la enseñanza es un proceso de largo aliento, hizo hincapié.
La riqueza no reside en el suelo ni en el clima. El territorio de la riqueza es el hombre mismo. La influencia de la educación sobre la calidad de vida de una sociedad es decisiva: no sólo sobre la formación de las personas, sobre su capacidad para conseguir empleos de calidad y de llevar adelante emprendimientos innovadores, sino también sobre la cultura ciudadana que contribuya al mejor funcionamiento del sistema democrático, de la salud y de la seguridad de las personas.
Agregó que la educación es la base mínima, el punto de partida de cualquier proyecto de nación, es la apuesta más segura y la política más eficaz para el desarrollo y la movilidad social. Es, en definitiva, la mejor inversión en el mercado global, así como la capacitación en un mundo en el que los cambios tecnológicos tienen ciclos cada vez más cortos. Esta dinámica desafía a los profesionales de todas las actividades a actualizarse en forma continua.
Destaco que Chiapas es un estado bendecido por sus recursos naturales. Pero la producción agropecuaria, a la que tanto se la tilda de primaria, tiene hoy una escasa incorporación de tecnología que le permite ser uno de los sectores más pujantes de la economía de Chiapas.
Por eso, nuestro compromiso es hacer conocer el esfuerzo y los innumerables puestos de trabajo que hay detrás de cada una de las producciones del campo, especialmente a quienes siguen insistiendo que trabajar en el campo es únicamente sembrar una semilla y esperar que crezca, sin entender que la innovación, la investigación y la profesionalización constante están hoy plenamente incorporados a los procesos de producción de las agroindustrias, en especial la educación.
Es también nuestra responsabilidad que las nuevas generaciones puedan acceder a esos conocimientos, porque necesitamos aumentar su capacidad de generar información e innovación y estimular a que crezca el número de hombres y mujeres emprendedores para sacar al país adelante y terminar con el hambre y la desnutrición.
Para lograr el progreso que el país requiere son necesarios los cimientos de una buena educación; las carencias de los alumnos de todos los niveles conducen a un estancamiento económico y social.

Calderón: puede y debe haber diferencias políticas para construir democracia

El Presidente Felipe Calderón encabezó la ceremonia con motivo del 202 Aniversario de la Independencia en el Monumento al Ángel


Al conmemorar los 202 años del inicio de la gesta de independencia, el Presidente Felipe Calderón advirtió que aunque hay avances falta mucho camino por recorrer para llegar al México que soñaron los héroes que hoy los mexicanos recuerdan y honran con gratitud.
Al encabezar la ceremonia oficial señaló: «Para que México llegue a su cita con ese destino de democracia, de igualdad, de libertad, de desarrollo pleno hemos de ponernos de acuerdo en los temas esenciales y tener la generosidad, la madurez y la altura de miras, para decidir una agenda mínima de temas en los que simplemente no estemos divididos».
En la columna del Ángel de la Independencia, dijo que las amenazas están ahí y son muy claras. Los problemas están ahí y no se resuelven por sí mismos. Hay que enfrentarlos.
«Y para superar nuestros desafíos, es menester reconocer verdades simples. Compartimos los mismos anhelos, entonces, debemos juntos luchar por ellos. Puede y debe haber diferencias políticas o ideológicas, totalmente legítimas».
«Puede y debe haber particularmente en un país libre, como el que hoy tenemos, opiniones contrastantes. Todo eso es parte de nuestra democracia, que tanto trabajo ha costado construir».
Todo eso, dijo, «enriquece y no envilece la vida pública. Pero por encima de ello, debe imperar el interés superior de la Nación y de todos los mexicanos, porque sólo anteponiendo el interés nacional a los intereses parciales o de grupo, por legítimos que sean, lograremos ser la Nación justa, igualitaria y próspera que México está destinad a ser».
Recordó que José María Morelos estableció en Los Sentimientos de la Nación la abolición de la esclavitud con lo que México se convirtió en el primer país del conteniente en darles igualdad a todos sus habitantes.
«Hoy sin embargo contrastan nuestros logros y afanes con nuestras carencias y aspiraciones, hemos podido alcanzar igualdad ante la leyes igualdad también en muchas oportunidades como una fundamental como lo es la salud, pero también es cierto que hoy mismo grandes brechas de desigualdad lastiman y ofenden a la nación entera».
Agregó que también, el Siervo de la Nación escribió: Que todo el que se queje con justicia tenga un Tribunal que lo escuche, que lo ampare y lo defienda contra el fuerte y el arbitrario.
«Hoy México disfruta un poder judicial independiente aunque no podemos decir aun que la justicia sea igual para todos, o que en cada rincón de la Patria rija sin reservas el Estado de derecho, por eso la lucha es permanente, por eso el empeño es continuo, por eso la tarea cotidiana es precisamente en la construcción del cimiento jurídico nacional de todos los días».
En su último mensaje del 16 de septiembre el Presidente se dirigió así a la Patria:
«Hemos ofrendado lo mejor de nuestros esfuerzos. Más allá de nuestros yerros y nuestros aciertos, ha estado presente, siempre, en nuestra acción la apremiante consciencia de hacer y decidir lo que se sea mejor para México».
«Tenemos todos los mexicanos, más allá de las tareas de cada quien, un compromiso con la historia, y las generaciones del futuro juzgarán si estuvimos a la altura de las circunstancias que nos tocó vivir».
Al dirigir su mensaje, el presidente de la Cámara de Senadores, Ernesto Cordero, llamó a reconocer la realidad que hay en México y a consolidar un país más igualitario, justo, incluyente y tolerante.
«No podemos equivocarnos, México debe seguir avanzando en la consolidación de los logros alcanzados con el anhelo y el entusiasmo de lo que está por venir. Sin duda alguna, falta mucho por hacer, pero no podemos, ni debemos olvidar que hoy estamos mejor que hace dos siglos, mejor que hace dos décadas, y con el esfuerzo de todos espero que en dos décadas estemos mejor que hoy. Es momento de enterrar los discursos derrotistas y de reconocer, de una vez por todas, que México está llamado a ser un protagonista de este siglo».
Por su parte, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ministro Juan Silva Meza, dijo que en el Poder Judicial de la Federación saben que su responsabilidad es vigilar la buena salud del régimen constitucional y mantener intacta su vitalidad ya bicentenaria.
«Nuestra labor es vigilar que la Constitución cambie, de forma tal que todos, todo el tiempo, nos identifiquemos en ella. Los juzgadores de la Federación hemos cumplido con esa responsabilidad y lo seguiremos haciendo sin titubeos, sin confusiones, porque nuestra Constitución ni se confunde, ni titubea, al ordenar que el nuestro sea un país de leyes, de paz, de instituciones».
En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, dijo que hoy el Poder Legislativo se enfrenta a decisiones de la mayor importancia para México.
«No puede haber tiempos perdidos, tampoco prisas febriles. No puede haber salidas circunstanciales, ni obstáculos estructurales. Esta tarea requiere fundamentalmente de escuchar todas las voces, de estar dispuestos a escuchar con la mente abierta, buscar en la razón de todos las relaciones comunes para lograr la razón de la mayoría crucial para que las instituciones del Estado no sólo tengan la legalidad que otorga el voto, sino la legitimidad que otorga la credibilidad ganada en el ejercicio del Gobierno».
El Presidente Calderón entregó premios a los ganadores de los concursos de interpretación del himno nacional mexicano y de expresión literaria de los símbolos patrios.
Más tarde, el Primer Mandatario se dirigió con rumbo a Palacio Nacional para encabezar el desfile militar.
¡Viva México! al unísono con más de 35 mil chiapanecos
JSG y pueblo arenga en una voz: "Viva Chiapas"
· Manuel Velasco acudió como invitado especial

La noche de este sábado, más de 35 mil chiapanecos acompañaron a una sola voz a dar el grito de dolores al gobernador Juan Sabines Guerrero en Palacio de Gobierno de Tuxtla Gutiérrez.
Acompañado del gobernador electo Manuel Velasco, quien acudió como invitado especial, Juan Sabines Guerrero desde el balcón dio la arenga tradicional "Viva México", "Viva Chiapas".
Los hombres de los héroes que nos dieron patria y libertad se escucharon en el parque central de la capital chiapaneca; una vez que en Palacio Nacional, el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa diera el grito de Independencia.
Tras pronunciar los nombres de los héroes nacionales, como Miguel Hidalgo y José María Morelos, el mandatario agradeció al pueblo de Chiapas que en esta ocasión y como ha sido en los últimos años abarrotó la plaza del zócalo capitalino.
Familias enteras acudieron a los festejos del CCII aniversario del inicio de la Independencia de México.
La noche resplandeció con la descarga de juegos pirotécnicos, además que los asistentes pudieron disfrutar de la actuación de la reina de la cumbia "La Sonora de Margarita" y del cantante Alberto Vázquez.
Cabe destacar, que la celebración transcurrió en un ambiente festivo y seguridad en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez.



Asegurarán y sacrificarán animales que anden en carreteras y calles

Víctor Hugo Roblero Hernández
Motozintla, Chiapas.- Con la finalidad de evitar que continúe el ganado que deambula por las calles y principalmente en las carreteras tanto hacia Frontera Comalapa y hacia Huixtla, autoridades deciden que a partir del 24 de este mes van a detener y encerrar dicho ganado.
Si no hay dueño del ganado vacuno será sacrificado, en tanto caballos y burros podrían darse a los zoológicos en el estado de Chiapas. Mientras que los perros entrarían en un programa de esterilización, pero los que tengan sarna o zoonosis y otras enfermedades serian sacrificados.
La medida la tomó el subsecretario de gobierno en la región Sierra-Mariscal, Gabriel Ballinas, así lo dio a conocer en una reunión, con representantes de auto transportistas quienes se quejaron del peligro que ha representado y representa el ganado suelto en carreteras, por lo que tomaron las autoridades la determinación de encerrar el ganado, esto debido a que siempre le han pedido a las autoridades ejidales para que le comuniquen a los dueños del ganado, pero estos hacen caso omiso de los avisos y los accidentes continúan y nadie se hace responsable de los daños ocasionados.
Gabriel Ballinas dijo que no hay prorroga ni un día más, por lo que con el apoyo de la Policía Estatal Preventiva, y acompañado del Fiscal del Ministerio Publico, para dar fe de los hechos, así habrán de comenzar a la detención y aseguramiento del ganado.
Por lo que varias personas y sobre todo los trasportistas aplauden esta determinación, a fin de evitar que se dé un accidente más provocado por el ganado, porque los dueños de estos animales los mantienen sueltos y lo más grave es que se alimentan en el basurero municipal y podría darse una enfermedad que traería graves consecuencias.
Cabe señalar que el ganado que se encuentre en las calles o en la carretera será llevado a un potero, ahí permanecerá asegurado y mientras los supuestos dueños no amparen la propiedad de estos, no los entregaran y podrían ser sacrificados los animales y la carne seria regalada en el CERESO y si aparecen los verdaderos dueños habrán de cubrir una multa y doble si reinciden, previo a que firmen una responsiva.
CARTELERA POLITICA
Leonel Durante López
*El último grito de Sabines en el balcón de Palacio
*Publicidad de gorra
*Un retrograda del Canal 4 impide el uso de redes sociales
Juan Sabines Guerrero gobernador chiapaneco salió al balcón del Palacio del gobierno del estado, como todos los años desde el 2007, en lo que para él fue la última ceremonia del Grito de Independencia, sólo con una diferencia –que salió acompañado del gobernador electo, Manuel Velasco Coello.
De esta forma, la noche del 15 de septiembre, el gobernador Sabines realizó su última ceremonia de este festejo de las fiestas patrias como gobernador, a la que se sumó los hechos del 188 aniversario de la incorporación de Chiapas a México.
El parte de esa noche fue "sin novedad" en los alrededores de Palacio, resguardado celosamente por los guardianes del orden y resistentes e impenetrables rejas de acero, que impedían el acceso, que rigurosamente para el ingreso por dos revisiones –una por la puerta de seguridad y otra de manera personal-, ahí se jodieron los colados.
De tal forma que los festejos por el Grito de Independencia en Chiapas se reportaron con un saldo blanco en todas las plazas del Estado, en parte por los operativos de seguridad desplegados en plazas y vialidades de mayor afluencia.En este clima de tranquilidad fue que se desarrolló la ceremonia presidida por última vez por Juan Sabines Guerrero como gobernador del Estado.
Cena del GritoAl término de la ceremonia del grito que fue celebrado por miles de chiapanecos que asistieron a la plaza central de esta capital con total efusividad y entusiasmo, continuó en el interior de Palacio la cena del grito, acto que también contó con la presencia del gobernador Juan Sabines Guerrero su esposa Isabel Aguilera, del gobernador electo Manuel Velasco Coello y su novia Anahí.
También hubo otros invitados, diputados federales, senadores funcionarios federales y estatales, periodistas, entre ellos su servidor acompañado de mi esposa Lulú Ovilla, además de la grata compañía de Alfonso Carbonell y su señora esposa, además de Alberto Carbot, director general de la Revista "Gente Sur".
Por ahí escondido entre la multitud pude ver a Gabriel Reyes; saludé a Gonzalo Núñez, director del Sol de Chiapas; a Nahum Gómez Grajales, director del Sol del Soconusco y al director general del Diario Grafico Sur de Tapachula, Luis Eduardo Guizar Cárdenas quien asistió acompañado de su hijo.
La velada fue agradable que se alargó hasta las tres de la mañana y amenizada en el inicio por Alberto Vázquez, luego por el canta-autor chiapaneco Macías y finalmente cerró el grupo "Matute", no el de la serie "don gato y su pandilla", de Televisa, quien se llevó la noche haciendo bailar y cantar a los invitados.
Todo estuvo bien, salió casi a la perfección, pues siempre hay un pero como en todo, el "negrito en el arroz", y las trompetillas van para los gorilas, digo los guaruras que a base de codazos y empujones impiden que la gente se acerque a saludar a Juan Sabines o a Manuel Velasco. Bueno ya con sólo verlos, con esa cara de pocos amigos o perros sin dueño, que a todo mundo le ven cara de delincuente, como en mi caso mejor prefería saludarlos de a lejitos, más vale prevenir que lamentar.

Enoc Hernández raya en la ridiculez
El diputado chamuligan, Enoc Hernández Cruz raya en la ridiculez, cuando buscó hacer escándalo con aquello lo del endeudamiento, pues políticamente sus bonos bajaron al nivel del piso, que para hacerse publicidad gratuita como lo acostumbra él y su vocero, tuvo que hacer declaraciones de la Fundación Manuel Velasco, pero ni así subieron sus bonos, seguía en el piso.
De un tiempo acá, como no pudo ser candidato a la gubernatura por el PT: "onde va usted a creer que los jerarcas lo dejaran pasar", su frustración fue mayor al no conseguir otra candidatura, ya sea como diputados federal, senador o aunque sea alcalde de Jiquipilas u otra vez de San Cristóbal de Las Casas.
Como lo dejaron fuera de la jugada, renuncia al partido que le dio fuero, -bueno ya le quedan sólo 14 días como cobra dietas, renunció y se declaró diputado "independiente" o en rebeldía como mejor le parezca, y se fue a refugiar a la fundación y ahora coquetea para que el PVEM lo albergue o ya de perdiz que el güero lo incluya en su gabinete, así es de cochina la polaka barata que este diputado indígena maneja.
Como para nuevos cargos requiere de nuevos reflectores y obtener publicidad de gorra, ahora el legislador oportunista y collón pregona a los cuatro vientos temer por su "valiosa vida".
Chanoc como joya de la corona coleta pide a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) protección y esta a su vez al gobierno de Chiapas la aplicación de medidas cautelares de protección a favor del diputado "independiente" y ahora demócrataProtagonismo del bueno que ahora Enoc quiere explotar, porque al final de su legislatura se quedará sin nada. Bueno ahí esta un huerfanito desprotegido que busca que alguien lo acoja.
Un mediocre empelado del canal 4 de Tapachula fastidia a reporteros
Allá en Tapachula existe un empleado que trata de socavar los derechos de los trabajadores que prestan su servicio en el Canal 4 local.
El fulano de tal que no es más que un pobre gato, pues también le sirve a un patrón, conocido como Marco Vicente salió con la jalada de impedir a los reporteros y camarógrafos el uso de las redes sociales y con ello el uso de los celulares.
En que cabeza cabe tal disparate, es ignorancia o pobreza mental de este tipo que según me dicen que no es ni gerente, ni jefe sino un simple mortal encargado de la publicidad.
De ahí la inconformidad de los empleados por la escaza materia gris de que carece Marco Vicente y lo peor de todo es que ni el verdadero gerente Jesús González no se para en la empresa si no es quincena. De ahí que lo empleados perjudicados digan: "y ahora quién podrá defendernos".
Y es que los empleados se encuentran sólo porque la administradora, una tal Guadalupe se presta a los abusos que comete Marco Vicente. Se cree que la solución sea la de nombrar un nuevo gerente, porque Marco Vicente se toma atribuciones de este, pero que ese es incapaz, ignorante y mediocre.
Del MontónRoberto Castañón Gutiérrez, maestro normalista, lamentablemente ahora convertido en presidente municipal por equivocación de su pueblo, ahora es acusado de mantener en penumbras la cabecera municipal, de la carencia del servicio del agua entubada, de las obras que se encuentran muy mal construidas, y por si fuera poco, del servicio de recolección de basura que desde hace días se encuentra suspendido porque según no hay combustible para los camiones, lo que esto ha generado inquietud y malestar de los berriozabalences ya que en cualquier momento puede surgir el dengue, por lo que ya intervienen las autoridades de salud. El maestro egresado de la Mactumactzá, no ha podido con el paquete ya que se ha dejado influenciar por los regidores Orlín Arguello y Pascual Vásquez, quienes manipulan al dizque ingeniero Ricardo Ramírez Morales, director del agua potable, quién ha desviado el vital liquido a la "Ciudad Maya " por supuestos intereses económicos, sin importarle dejar seca a la ciudad. Los quejosos, alertaron a las autoridades del "Órgano de Fiscalización" del congreso del estado y pidieron su intervención inmediata, ante la supuesta desviación de recursos de la obra pública por parte del edil, ya que estas fueron repartidas para su construcción a familiares del alcalde, entre ellas; a Gustavo Gordillo Castañón, hijo de Margarita Castañón, secretaria técnica del ayuntamiento……………………. Luego de que el Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, iniciara su gira de trabajo por Centro y Sudamérica, para reforzar r las relaciones diplomáticas, el Presidente electo de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, dijo que esta es una medida certera, ya que traerá beneficios importantes para la población de este país. "Tenemos conocimiento de que el Presidente electo de todos los mexicanos, visitó los países Guatemala, Colombia, Brasil, Chile, Argentina y termina en Perú, donde se abordarán diversos temas entre los que destaca Migración y Seguridad en la frontera, con lo cual se puede conocer el rumbo a seguir en cuanto a política exterior", sostuvo Chacón Morales………………….. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.defacto.com.mx
www.bureco.com.mx
www.libertadenchiapas.com.mx
http://rumbopoliticoblogspot.com
www.cronicachiapaneca.com
www.contactodigital.com

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave
ESA DERECHA
La derecha en México como partido nació hace exactamente 73 años con el propósito siniestro de oponerse a una de las decisiones históricas que más han calado en el espíritu nacionalista del mexicano, como todos lo sabemos, nos referimos a la Expropiación Petrolera que llevó a cabo el patriota presidente, Lázaro Cárdenas del Río.
Sin embargo es de reconocerse que los creadores del Partido Acción Nacional, PAN, lo fundaron bajo principios democráticos y morales que nadie les discute, no obstante el poder les hizo perder todo a sus líderes de las últimas tres décadas: compostura, principios y lo que es peor el apoyo de una gran mayoría del electorado que les castigó con la pérdida nada menos que de la Presidencia de la República.
En qué momento se olvidaron de esos principios fundacionales de los que tanto presumían, exacto, cuando aceptaron la concertacesiones que les ofreció el presidente electo de extracción priísta, Carlos Salinas de Gortari a cambio de que legitimaran su triunfo, muy controvertido, pues fue el primer proceso en la historia reciente en el cual se especuló que el triunfo había sido de la izquierda, precisamente del hijo del prócer mencionado, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Siempre hemos sostenido que la llamada alternancia en el poder, con el impreparado ranchero, Vicente Fox Quesada, también fue un arreglo en lo obscurito con intervención extranjera, el imperio del norte desde luego que metió las manos, sino cómo explicar la magra campaña electoral del candidato tricolor, Francisco Labastida Ochoa, quien a cada momento cambiaba su agenda, dejaba plantados a los asistentes previamente convocados y a los periodistas con los que había convenido entrevistas; nosotros fuimos víctimas de estas veleidades, ahí queda nuestra obra Los Hombres del 2000 Rumbo a la Presidencia, la parte dedicada al ex gobernador de Sinaloa refleja todo, apenas tres entrevistas muy cortas de banquetas, mientras todos los demás precandidatos asistieron a cabina para los cuestionamientos que formaron parte fundamental de la obra.
Qué pasó ahora para que apenas con dos sexenios perdieran la Presidencia de la República, no es necesario profundizar en ello, en primer lugar lo que ahora conocemos como La Docena Perdida, durante la cual estos gobernantes, sobre todo el que está afortunadamente por salir, Felipe Calderón Hinojosa, se les fue el país de las manos por ineptos y prepotentes. Gabinetes formados por amigochos, por cuates desde la infancia, en lugar de expertos en cada rama de la administración pública, lo único que lograron fue el desastre en que estamos.
A ello tenemos que aumentar la peor de las herencias, la guerra contra el crimen organizado decretada unilateralmente por Calderón Hinojosa que ha dejado un saldo doloroso de más de 110 mil muertos, 20 mil desaparecidos, miles de desplazados y centenares de huérfanos y viudas.
Luego procesos comiciales, internos y constitucionales, torpes y llenos de errores también, por una sola razón, anteponer los intereses personales y de grupillos por el poder y no hay que olvidar sus alianzas con la izquierda, que hasta la fecha los vitupera, por una sólo objetivo, el poder por el poder mismo.
En esas condiciones la ex secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, por haber cometido la osadía de ganarle la interna panista al alfil del presidente Calderón, el ahora flamante senador de la República, Ernesto Cordero Arroyo, se le dejó de la mano, es decir, se le dejo morir sola. El propio don Felipe lo acaba de confesar al afirmar que cuando algunos blanquiazules le pidieron el apoyo a la abanderada del panismo, lo negó, claro en estos tiempos post electorales, para presumir de demócrata.
Y qué decir del rabioso intercambio de insultos entre el Presidente saliente Calderón Hinojosa y el legislador, Javier Corral, simplemente de verdulería; lo menos que se han dicho es que son un par de cobardes y en el caso del todavía huésped de Los Pinos, prepotente y con una acusación final y contundente: "que siempre desde el poder buscó _-obvio, sin lograrlo-, el maximato".
Esa derecha se pinta sola, no hay necesidad de agregarle nada, se refleja en las desangeladas ceremonias del 73 aniversario del PAN, a la cual nadie relevante asistió y la del Grito de Dolores, por cierto la última, en la que con la investidura, apareció Calderón en el Balcón Central de Palacio Nacional, pasada por agua, con magra asistencia y con gritos tan duros como el de "asesino". Gran reto tienen los blanquiazules para reconstruir a su partido, Acción Nacional.
Periodista y escritor. Secretario de Desarrollo social de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx