lunes, 27 de junio de 2011




PGR DESMANTELA RADIODIFUSORA QUE OPERABA ILEGALMENTE EN OCOZOCOAUTLA




La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Chiapas, realizó un cateo con el número de orden 231/2011, otorgado por el Juez Quinto Federal Penal Especializado en cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, en cuya diligencia se desmanteló la radiodifusora "Radio Impresionante" 96.7 FM, que operaba sin concesión alguna en el municipio de Ocozocoautla.
Elementos de la Policía Federal Ministerial cumplimentaron la orden judicial en un inmueble ubicado en la calle Cuarta Poniente Sur y Octava Avenida Sur del municipio referido.
En el lugar no se encontró a persona alguna y se aseguró:
" Un micrófono de diadema
" Dos micrófonos marcas Soundking y Shure
" Un pedestal para micrófono
" Una bocina marca Panasonic
" Una mescladora marca Yamaha
" Un amplificador marca Kenwood
" Un monitor marca Emachines
" Un módem inalámbrico marca Gateway
" Un mouse de computadora
" Un gabinete
" Un teclado marca Genius
" Dos teléfonos fijos
" Una antena trasmisora
" Cables diversos
En consecuencia, el Fiscal Federal inició la averiguación previa AP/PGR/CHIS/CHIS-III/363/2011 contra quien o quienes resulten responsables, por el delito de violación a la Ley General de Bienes Nacionales, en la modalidad de uso, aprovechamiento y explotación de un bien de la nación y robo equiparado.
El Gobierno Federal sigue trabajando para propiciar un ambiente de certidumbre jurídica en el que las personas tengan la seguridad de que cuentan con instituciones y programas gubernamentales que garantizan el respeto a sus derechos y la preservación de su patrimonio mediante la aplicación de la ley.

Marisol Sandoval Martínez es la nueva presidenta del ONMPRI en SCLC


ASICh
Marisol Sandoval Martínez asumió la dirigencia del Organismo Nacional de Mujeres Priístas en San Cristóbal de Las Casas, y asegura que va a trabajar por fortalecer la participación de las mujeres como fuerza primordial del PRI en Chiapas.
Ante la presencia del secretario general del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Juan Rueda Aquilar, quien llevó la representación del presidente diputado federal Sergio Lobato García, así como de la diputada Arely Madrid Tovilla, coordinadora del grupo parlamentario priísta en el Congreso del Estado de Chiapas, la presidenta del ONMPRI en la entidad, Rita Guadalupe Balboa Cuesta dio posesión a la nueva dirigente municipal en relevo de Refugio Ochoa Díaz, mejor conocida en SCLC como “Cuquis”.
Sandoval Martínez aseguró que acompañada de un grupo de mujeres comprometidas van a trabajar por el sector femenil, así como a dar la lucha permanente por los derechos de esta población y porque se reconozca la equidad de género.
Como parte del compromiso social, aseguró que se plantean promover la educación y la capacitación permanente de las mujeres, además de llevar a cabo campañas para el mejor entendimiento de las políticas públicas y el papel que deben jugar a favor del Revolucionario Institucional en procesos importantes como los electorales.
Reconoció el compromiso que ha mantenido la mujer priísta en San Cristóbal de Las Casas en las cuestiones políticas y sociales, pero ahora a través del ONMPRI buscarán una mejor organización para estar en los escenarios posibles.
Dijo que entre los compromisos que asume está el impulsar la gestión a favor de las mujeres, a efecto que puedan hacer realidad sus proyectos productivos, sociales y políticos.
En la ceremonia de toma de protesta estuvieron presentes dirigentes de los distintos sectores y organizaciones, regidores y del PRI municipal, ante quienes Marisol Sandoval Martínez sostuvo que mantendrá puertas abiertas del Organismo Nacional de Mujeres Priístas para atender a todos y poder trabajar de la mano con todas los grupos.

RECOLETOS
PEPECROCKER


RESULTADOS. Cuando faltan los resultados sobran los pretextos. En ese sentidose manifestó el poco afortunado regidor Sebastián Patishtán Méndez en la última sesión de Cabildo (junio 20), al culpar a la pasada administración de que ahora poco se pueda hacer como gobierno,al haber endeudado al municipio con 98 millones de pesos; no obstante, el regidor parece no haber registrado en su memoria que la presente administración, a la que él pertenece y por lo tanto debió autorizar con su firma, también le solicitó en préstamo a Banobraspor 35 millones de pesos a escasas semanas de haber llegado al poder, entonces,¿qué irá a pasar con la administración siguiente? ¿Seremos los ciudadanos los paganos de todas estas tropelías?
TACO DE LENGUA. Este gobierno se ha caracterizado por ser uno de los más rezongones de la historia aldeana: se les pasa el tiempo señalando lo que no podrán hacer a causa del gobierno que concluyó cuando ellos arribaron. Y lo que es peor, no han interpuesto ninguna querella en contra de los que se fueron; si fuera cierto su dicho, estarían pecando de complicidad por su omisión. De todas formas, se les irá su turno de gobernar en quejarse, conmiserarse y hablar.
LA OFENSIVA PRIISTA. En la antes citada sesión de Cabildo, el regidor Manuel Morales abandonó la sesión en señal de protesta porque la alcaldesa no le daba seguimiento a sus planteamientos; la regidora Alejandra Pineda Mijangos se vio obligada a secundarle mientras que, el tercero de los priistas, ni se mosqueó. De todas formas, abandonar una sesión, siendo minoría es una pésima estrategia y se llevaron el abucheo de la concurrencia al grito de "si no trabajan que les descuenten su salario". Deberían tomar un cursito con Gerardo Fernández Noroña para entender que cosa es el debate y el contrapeso de una verdadera oposición.
PARADOJA PRESIDENCIAL. Por otra parte, la presidenta quedó paralizada del susto con el petate del muerto: uno que murió al inicio de su desgobierno, pero que al no haberse enterado -ni él ni ella- todavía no despiden. Y es que ahora la alcaldesa le tiembla el pulso para pedirle la renuncia a su comunicador pues, según ella, sería un triunfo para el PRI; no entiende que lo que más beneficia a ese instituto político es precisamente la permanencia del funcionario en cuestión; pero ya ve usted, cuando no se tienen tablas para gobernar. . . la visera manda.
LA CARGADA DESBANDADA. Ciertamente, un grupo bastante representativo de la prensa, pedimos cambios al interior de la oficina de comunicación social. De ahí se hubiera valido la presidenta para agilizar lo que debió haber hecho hace mucho tiempo; pero no, esperará algún tiempo. Mientras tanto, la indecisión de quien toma las decisiones provocó efervescencia entre algunos comunicadores, que por increíble que parezca, están dispuestos a participar en la rifa del tigre y trabajar para un imposible.
EL CHORRITO. Mientras uno se hace grande, otro se hace chiquito. Lo anterior se lo comento por lo que está pasando al interior del PRI: la figura del nuevo presidente aldeano de ese instituto, Edgar Rosales Acuña, crece; mientras que la del encargado estatal decrece a un punto un tanto vergonzoso: todos comentan que lo chamaqueron, que se lo están llevandoal baile, que quiso jugar con Sansón a las patadas. . .
TIEMPOS DE UTILIZAR. En una guerra de estrategias, el encargado estatal priista le apuesta a colocar a su esposa para impulsarla a una diputación local -aunque la mayoría coincidimos en que apenas y le alcanzaría para una regiduría-; mientras que Rosales Acuña va acomodando personas que le servirán de contrapeso para cuando llegue la hora de la verdad. Todo está pactado y aun así, ambos personajes la tienen difícil: Lobato García parece aferrarse con todo al hueso partidista que nunca le debió haber pertenecido y Rosales Acuña pareciera no entender que sus días al frente de ese instituto se agotan al mismo tiempo de la paciencia de quien ahí le puso. ¿Quién ganará?
ENTRE LA ESPADA. En la guerra intestina que libran los priistas aldeanos no hay pared, están entre la espada y la espada (Lobato García y Rosales Acuña) Aun cuando les impusieron a un presidente que no querían, el verdadero culpable de los males del PRI se llama Sergio Lobato García y, lejos de hacer algo al respecto, reverencian a quien llegará por su divino linaje a ocupar un puesto al mero estilo y usanza argentina, mientras que los que han trabajado agachan la cabeza en clara señal de sometimiento. En ese instituto definitivamente tienen lo que se merecen.
CALENDARIO CHINO. Los priistas me recuerdan al calendario chino, sí, ese del año del año del buey o del año de la rata: unos son muy dejados y otros muy abusivos. Aun así nada está escrito, llegará el momento de las elecciones y nos tocará a los ciudadnos decidir; no obstante, la profilaxis es urgente al interior del PRI, la cloaca no aguanta más presión y puede ocurrir una explosión del tipo excremento en ventilador: todos pueden salir embarrados y, considerando que en el 2012 la tienen "muy fácil", sería una estupidez que la regaran -por decirlo educadamente-; pero. . . y Usted. . . ¿Qué Piensa?

DIPUTADO FEDERAL ERNESTO GUTIERREZ VILLANUEVA EN PLENO PROSELITISMO


ALBERTO RUIZ.
CINTALAPA DE FIGUEROA, CHIAPAS. JUNIO DEL 2011. En pleno proselitismo político abandonando sus labores en la cámara baja, el diputado federal de extracción perredista Ernesto Gutiérrez Villanueva, se ha estado reuniendo con líderes políticos y grupos de los dos Valles de Cintalapa y Jiquipilas.
En días pasados el flamante diputado Gutiérrez Villanueva, se reunió en Jiquipilas y Cintalapa a puertas cerradas, con líderes políticos para hacer conocer sus aspiraciones para los próximos comicios.
Al tratar de buscar una versión del motivo de las reuniones para mantener informada a la ciudadanía, los medios de comunicación fueron rechazados por parte de sus achichincles que traen, no dando una explicación creíble.
Al ser una figura pública y política, se ha buscado el acercamiento para que informe de algunas actividades que pueda tener o gestiones realizadas para el estado de Chiapas, de las cuales no se sabe nada por la omisión a la gente del distrito X por el que gano.
Cabe mencionar que este diputado, solo se aparece por Chiapas cuando le interesa y no cuando la gente lo necesita para buscar algún tipo de apoyo federal, como ahora busca afanosamente ser precandidato a la gubernatura del estado, por eso ya regresa a la tierra que lo hizo ganar una curul en San Lázaro.
????Lo cierto es que la escuela de la que salió ganador esta ocasión por el distrito X es el PRD, institución política de la que han salido varios politiquillos de marras como los ex presidentes municipales de Jiquipilas y diputados locales, Francisco Gil Salinas, Jesús Alfredo Molina y el ex presidente y actual diputado Lesther Hernández Esquinca, además de Alexander Trinidad Vázquez ex alcalde, Edgar Guzmán Gómez y Carlos Cesar Santiago Ángel ex diputados del municipio de Cintalapa.
Estos vivales de la política solamente se han aprovechado de la inocencia y carencia de la ciudadanía para poder lograr sus objetivos a los que aspiran, para luego darles la espalda cuando solicitan algún tipo de apoyo o gestión.
Para los Chiapanecos de esta región, los mencionados no son bien vistos ya que ante la problemática que existe en el municipio de Cintalapa Chiapas y Oaxaca del limite de tierras, en campaña han ofrecido solucionarlo a través de mesas de trabajo entre ambos estados, promesa que han incumplido.
Además de prometer gestionar por los rubros del campo, seguridad, educación, economía, protección civil y demás donde solamente han engañado a los votantes al no cumplirles.
Tal es la desfachatez de alguno que otro mencionado para seguir mamando de la misma teta, se han cambiado de partido político y municipio buscando intereses propios que repercuten en la sociedad al seguir viviendo de nuestros impuestos.


El Hockey on line, una realidad en San Cristóbal
APOYA AYUNTAMIENTO DE SCLC AL DEPORTE


-Jóvenes deportistas reciben reconocimiento de autoridades municipales.
-Participarán en eventos deportivos nacionales e Internacionales.


Al hacer entrega de reconocimientos a integrantes de la Selección San Cristóbal de Hockey on line y a un seleccionado nacional, la Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, afirmó que una sociedad sana en la que se practique el deporte es la que queremos, lo que merecemos y que al Ayuntamiento le corresponde impulsar y fomentar, afirmó la Presidenta Municipal, Victoria Cecilia Flores Pérez.
Indicó que los jóvenes están en una etapa de formación, y que mejor que estén practicando el deporte, “ya que les da fortaleza y seguridad en muchos aspectos de su vida”
“Desde ahora, son hombres de éxito, gente de bien. Es un orgullo ver que jóvenes sancristobalenses estén destacando en este deporte que forma, no solo en la parte física sino emocional e intelectualmente, y porque a la edad que tienen están poniendo en alto a San Cristóbal”.
Por su parte, la Regidora Fabiola Ricci Diéstel, Presidenta de la Comisión del Deporte, reconoció el trabajo de los jóvenes atletas, y de José Díaz Nájera, Seleccionado Nacional, que próximamente representará a México a nivel internacional en Italia.
“Este Ayuntamiento muestra su beneplácito porque los jóvenes están comprometidos con el deporte, lo que repercute en menores vicios y mejores logros en la juventud”, expresó.
Por su parte, Pedro Ruiz Ballinas, Presidente del Patronato Único de Ligas Deportivas, felicitó a los deportistas, al tiempo de agradecer el apoyo del Ayuntamiento al impulsar el talento con el que cuentan los niños y jóvenes sancristobalenses.
“Nos llena de satisfacción que hay otras disciplinas que están sobresaliendo y eso va aunado al apoyo que el Ayuntamiento ha otorgado, sin eso, sería más difícil el camino”.
Juan de la Cruz Martínez, Coordinador Regional de la Zona Altos de INDEPORTE, destacó que Díaz Nájera es el quinto jugador de San Cristóbal que asiste con la Selección Mexicana a un Mundial en Hocky on line, con lo que se demuestra la calidad que hay de jugadores en esta disciplina.
Díaz Nájera, agradeció al Ayuntamiento Municipal que encabeza Cecilia Flores por reconocer a los atletas y darles ese valor, “porque es un Ayuntamiento que le da realce a los atletas que lo representan, no solo a nivel estatal, sino a nivel nacional e internacional”.
Finalmente, en la Sala de Cabildo Jesús G. Ruiz Blanco, se hizo la entrega de reconocimientos a los siguientes deportistas: José Díaz Nájera, Ulises Maza Nájera, Eduardo Martín Gómez García, Raúl Lisandro Gómez Campuzano, Yahir Fernando Cruz Álvarez, Luis Antonio Saldivar Aguilar, entre otros.

Retornan familias evangelicas
desplazadas de Nachig, autoridades
comunitarias y municipales dan bienvenida.


Roselino Jimenez -Despues de ratificar su perdon y haber firmado el pacto de paz y reconciliacion entre los involucrados del enfrentamiento del dia 26 de junio del 2010, en la comunidad de Nachig Municipio de Zinacantan, donde se enfrentaron militantes y simpatizantes del PRD y PRI, En el cual resultaron mas de 12 casas y 53 carros quemado /as y destruidas, teniendo como consecuencia dos muertos y un promedio de 85 familias desplazadas del cual este pasado miercoles 22 de junio de 2011. y ha casi un año de estos sucesos retornan a su comunidad las 13 familias evangelicas restantes que se encontraban albergadas en San Cristobal de las Casas, hecho realizado despues de haber recibido alrededor de 4 millones de pesos por la indemnizacion de sus daños en la fiscalia indigena de los altos.
En este hecho sin precedente que marca la nueva etapa de paz y convivencia de los pueblos indigenas y la libertad de culto que impulsa y promueve el Gobernador Juan Sabines Guerrero, ya que gracias a su empeño y entereza este conflicto se resolvio, del cual estuvieron presentes autoridades estatales, de la procuraduria de justicia del estado, del consejo estatal de derechos humanos, asi como el representante de los evangelicos de Nachig, Mariano Perez de la Cruz, el Presidente y abogado de la Comision Estatal de Derechos Humanos para la Defensa del Pueblo Evangelico en Chiapas, Lic. Sergio Nataren Gutierrez, quienes junto con los representantes de las familias evangelicas y las autoridades de gobiernos del estado fueron recibidos en la agencia municipal de esta localidad por el agente municipal Antonio Lopez Gomez y el presidente Municipal Mariano Sanches Gomez, los cuales se dieron el estrecho de mano de paz y respectoa al pacto firmado por ambas partes.
De esto agrego el dirigente evangelico de la comunidad y uno de los padres de familia desplazados que hoy se vive una nueva era ya que gracias al apoyo de gobernador hoy vemops con entusiasmo como no da ha conocer la aplicación del estado de derecho y la justicia, ya que durante años anteriores siempre habiamos sido reenes de la otra parte tradicionalista ya que en cualquier problema surgido en la comunidad nos utilizan y nos culpan, pero hoy se ve la diferencia ya que las nuevas autoridades de Nachig y el mismo alcalde nos dio la bienvenida y eso es bueno para nuestra localidad tener un gobierno municipal que sepa como resolver los problemas de manera armoniosa y para ello estaremos enlazados con ambas autoridades municpales y estatales.
Por su parte el abogado y presidente de la Comision Estatal de Derechos Humanos para el Pueblo Evangelico, Sergio Nataren Gutierrez, abundo que se plasma la buena voluntad con Hechos y no Palabras, la aplicación de las buenas leyes y el estado de Derecho y es por eso que este dia 22 de junio las familias evangelicas retornan a sus hogares como muestra de una buena voluntad del gobierno estatal y asi este aunto quede totalmente concluido y darle una buena estrategia de seguimiento de prevencion para que no se vuevan a repetir estos problemas que tanto han lacerado la buena convivencia y la libertad de culto en las comunidades indigenas porq ue este es el comienzo de una buena relacion entre las diferencias entre partidistas y cristianos tradicionalistas y evangelicos, ya que al fin vemos que hay un paso muy grande para que ha esta comunidad llegue la libertad religiosa.


VILLAFLORES YA TIENE BOMBEROS

Con el propósito de atender a la población en materia de seguridad y riesgos se crea el Patronato del Heroico Cuerpo de Bomberos en el municipio de Villaflores.
" Protección civil trabaja de manera conjunta con el Patronato del Heroico Cuerpo de Bomberos de Villaflores para lograr proteger a la ciudadanía.



Por primera ocasión en la historia de Villaflores el 28 de marzo del año en curso se declaró formalmente inaugurado el patronato del Heroico Cuerpo de Bomberos en este municipio el cual se encuentra a cargo Santos Velázquez Ortiz, Presidente del Patronato.
Actualmente esta unidad de bomberos cuenta con el apoyo de 18 jóvenes y adultos voluntarios los cuales tienen la inquietud de ayudar a las personas en situaciones de riesgo y es por ello que buscan capacitarse en materia de seguridad y protección civil.
Es importante mencionar que con el fin de atender a la ciudadanía el Sistema Estatal de Protección civil trabaja de manera conjunta con este Cuerpo de bomberos para lograr salvaguardar la seguridad de la ciudadanía ante cualquier contingencia.
De acuerdo a la experiencia, año con año la zona de la frailesca se ha catalogado por su alta incidencia en el número de incendios, es por ello la necesidad y preocupación de la sociedad por realizar esta clase de acciones.
Cabe destacar que actualmente esta unidad cuenta con muy poco equipamiento es por ello que a través de la sociedad y de diversas dependencias federales, estatales y municipales buscan solicitar apoyos y donaciones con el único fin de brindar un mejor servicio a la población.
Del 28 de marzo a la fecha se han logrado atender dos incendios, uno de ellos fue el que suscito el día de ayer por la madrugada, en el que dos locales comerciales se incendiaron, los cuales fueron sofocados por esta heroica unidad de bomberos junto con elementos de protección civil.
A pesar de que hace algunos meses ya han comenzado a brindar servicios a la ciudadanía, este 24 de junio a partir de las 7 de la noche en el parque central de Villaflores, se realizara una presentación formal ante la sociedad, a través de un simulacro de incendio en donde se espera participe la unidad de capacitación conocida como el PC Móvil.
Con el fin de que esta unidad continúe creciendo para poder brindar sus servicios a la comunidad, el Instituto Estatal de Protección Civil brindara apoyo para su equipamiento.
Cabe destacar que gracias a que la población ve con buen ojos la realización de este patronato se han comenzado a brindar apoyos de donación tal es el caso de una bomba de agua, la cual servirá para sofocar los incendios de una forma rápida y oportuna, a pesar de esto aún falta mucho para lograr equipar de manera adecuada esta estación de bomberos.

Se manifiestan por segunda ocasión trabajadores de la salud en el Hospital de Las Culturas en SCLC


Janet Hernández Cruz
Personal médico, paramédico y administrativo que integran a la unidad del Hospital de las Culturas en San Cristóbal de las Casas manifestaron su inconformidad ante la destitución del director de este nosocomio Carlos Mario Lugo Pfeiffer y de la jefa de enfermeras de la unidad Guadalupe Arias Espinoza.
Decisión que tomo el Secretario de Salud Estatal James Gómez Montes el pasado miércoles por la tarde con trabajadores sindicalizados de la subseccion 03.
Por lo que este personal denunció diversas irregularidades en el nosocomio entre ellos un excesivo numero de citas 9 mil 515 pacientes atendidos de enero a mayo, 335 mil 608 estudios de laboratorio de junio del 2010 a mayo del 2011, mil atenciones a la población en el área de urgencias por mes.
Así como mas de 400 atenciones pediátricas por mes sin contar con una área adecuada, personal capacitado e insumos insuficientes en la atención de los neonatos, la apertura de una unidad para la atención del niño critico y un total de 727 cirugías de enero a mayo de diferentes especialidades aun con la deficiencia del numero de personal e instrumental.
Por su parte Saúl Vázquez Hernández, vocero de los inconformes, dijo "informamos a la comunidad en general y externamos nuestra mas enérgica protesta por la forma incorrecta en que personas ajenas a nuestro centro de trabajo presionaron a los representantes de la parte oficial del instituto de salud del estado para destituir a dos dirigentes importantes de este hospital".
Por lo que personal de esta institución decidió la mañana de ayer cerrar las puertas del Hospital de las culturas que recibe a pacientes de 18 municipios de la zona altos en forma de protesta y de inconformidad ante estas irregularidades presentadas en el Hospital de Las Culturas.

Los dulces coletos, una tradición para ofrecer al mundo
IMPULSA CECILIA FLORES TRADICIONES SANCRISTOBALENSES



-Corpus Christi, fiesta gastronómica cultural en San Cristóbal.


En el día de la celebración de la tradicional fiesta de Corpus Christi, la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, expresó que “este es un día que hay que celebrar, porque aún tenemos viva esta tradición, a través de los colores y sabores de los dulces sancristobalenses”.
“Es un privilegio inaugurar esta muestra de dulces típicos y artesanales, ya que las dulceras son unas verdaderas artistas”, además, tenemos el orgullo de presentar la gran cantidad de dulces regionales a quienes nos visitan y quienes aquí vivimos, aseguró.
“La dulcería en San Cristóbal de Las Casas es una tradición, pero también es un patrimonio que se tiene que seguir impulsando, para que año con año continúen estas muestras y siga siendo nuestro orgullo Sancristobalense”
Por su parte, el Cronista de la Ciudad, Jorge Paniagua Herrera, recordó que la cultura en San Cristóbal tiene diferentes vertientes: “están los usos, las costumbres, tradiciones, la gastronomía, repostería, el arte, la ciencia y la religión; en esta última convergen cada uno de los que hoy exponen su gran variedad de dulces, como una tradición que data del siglo XVII”, indicó.
Agregó que es una mezcla de lo que trajeron los españoles, “pero también se integra cada una de nuestras formas de ser y hacer del paladar de los coletos, esto nos habla de un proceso de aculturación que ahora lo estamos cultivando y atesorando, pero además, lo ofrecemos a todo el mundo”.
Paniagua Herrera reconoció el estímulo y apoyo que la Alcaldesa brinda a las artesanas de dulces.
Posteriormente, Flores Pérez, acompañada de Regidores y Funcionarios del Ayuntamiento, así como de la comunicadora Guadalupe Ruiz Narváez y artesanas del dulce, realizaron un recorrido por los pasillos de la Planta Baja del Palacio Municipal, en donde saludó a las artesanas del dulce, y degustó del sabor de los mismos.
Entre los dulces que se expusieron, están: «dulces de yema» con formas de animales, flores y frutos; gaznates, tártaras de turrón y de yema (envinada), cocadas, nuégados, chimbos, higo, copepé, mazapán, de leche, empanizados de cacahuate, confite, anisillo, dulce de ante, melchocha, trompadas, de miel vírgen, acitrón (calabaza),camote, las cajetas, los duraznos pasa, etc. También variedad de pastelitos, muchos rellenos de frutas de la región.
Para el día de Corpus Christi se elaboran especialmente: dulces de azúcar, botellitas de jerez, ramilletes de flores, animalitos de madeja de azúcar, limones rellenos de camote y coco, sin faltar las «mulitas» hechas de hoja de maíz cargadas de dulces.

SETRABAJA EN TIEMPO Y FORMA BRINDANDO MANTENIMIENTO A SUS CARRETERAS: CAPUFE


TUXTLA GUTIERREZ CHIS. 23/06/2011 Roberto Mendoza Carmona/AP CHIAPAS.- Las carreteras federales en Chiapas se mantienen en buen estado y se combate a fondo la inseguridad, con la presencia incluso del ejército dijo ayer el Gerente de CAPUFE en la región sureste del País Cesar Augusto Rodríguez Cal Y Mayor.
Dijo que las incidencias han disminuido y la prueba de ello es que las cosas han repuntado en el sector turístico, por lo que en cuestión de accidentes solamente han ocurrido por descuidos del propio usuario y no por falta de mantenimiento de las carreteras sobretodo la de Chiapas- Cosoloaqua que Veracruz, cuyo sector turístico mantenía en constante reporte dijo el funcionario.
Ante la temporada de lluvias se han realizado las tareas en tiempo y forma para hacer la limpieza correspondiente y con ello estamos seguros que aunque los temporales sean muy intensas como se espera en esta temporada de huracanes, no nos afectara tanto como en años anteriores, después que se ha logrado realizar en su totalidad la misma limpieza de cunetas, deshierbes y arreglos de alcantarillas.
Cada una de las obras que se vienen haciendo en esta carretera de cuota dijo se instalan los drenes pluviales para que el agua pueda seguir su curso sin que esto afecte a la carpeta asfáltica y a los automovilistas donde estamos involucradas varias dependencias en un trabajo coordinado y en el área especifica de su competencia subrayo.
En cuanto a la inseguridad y combate a la delincuencia contamos con la presencia de los militares en puntos estratégicos con la finalidad de brindar atención a cualquier atentado o posible asalto que pueda presentarse en las vías federales que corresponden a Chiapas, Tabasco y Veracruz dijo.
UN HECHO LA RENOVACION DE LA CTM EN CHIAPAS ANUNCIA DELEGADO NACIONAL.
TUXTLA GUTIERREZ CHIS. 23/06/2011Roberto Mendoza Carmona/ AP CHIAPAS.- No tenemos los dados cargados a favor de nadie respondió a los medios de comunicación el representante personal de Joaquín Gamboa Pascoe, Adalberto Salazar Muriño quien en conferencia de prensa anuncio la apertura de la convocatoria para la renovación del Comité Estatal Cetemista quien dio a conocer el próximo de julio como fecha de este Congreso a celebrarse en la Ciudad de México.
Salazar reconoció la etapa de decadencia y confrontación que ha sufrido el sector obrero en Chiapas, donde diferentes grupos se han disputado la hegemonía y han tomado como rehén a la CTM, sumiéndola en una grave parálisis política y social dijo al señalar que luego del registro de delegados podrán definirse las planillas que deseen participar donde la dirigencia nacional no tiene preferencia por nadie en lo particular y serán los obreros quienes definan a sus próximos dirigentes abundo.
Al encuentro Cetemista acudieron algunos representantes obreros simpatizantes de Felipe Mimiaga y María de Jesús Olvera, mientras poco mas tarde arribo otro grupo encabezado por Saúl Martínez quien presumiblemente también busco al secretario de Organización Cetemista encargado de estos trabajos.
En el evento trascendió la presencia de algunas personas que supuestamente encabezan a la planilla roja, que todo parece indicar será encabezada por Felipe Mimiaga o María de Jesús Olvera, quienes estuvieron muy atentos al desarrollo de las actividades del delegado nacional de la CTM.

Emite comité nacional de la CTM, Convocatoria para eleccion de nuevo comité estatal en Chiapas.


Roselino Jimenez -Con la finalidad de procurar la unidad entre los cetemistas mision emprendida por el dirigente nacional, Joaquin Gamboa Pascoe, este jueves se emitio la convocatoria para la eleccion del nuevo comité estatal de la CTM En Chiapas, y del cual sera elegido en el congreso estatal a celebrarce en la ciudad de Mexico, el proximo 23 de julio de este 2011, y en el que se esperan acudiran mas de mil delegados previamente electos a nivel estatal, Señalo Pedroa Alberto Salazar Muriño, Secretario de Organización del Comité Nacional de la Confederacion de Trabajadores de Mexico.
Dijo que este evento se llevara acabo en base a los estatutos que norman la vida interna de esta confederacion obrera sindicalista, teniendo como objetivos los consignados en la presente convocatoria, y se desarrollara de conformidad con las bases, temario y orden del dia consignados en las mismas.
Ya que subrayo que el objetivo es cumplimentar los mandatos de los congresos y consejos de la CTM referente a la regularizacion del funcionamiento social y juridico de las agrupaciones que la conforman, con la finalidad de que actuen con base a las normas estatutarias y se de acumplimiento a las disposiciones legales, el cual se debe analizar y discutir cuestiones de mayor significacion y temas de trascendencia a fin de llegar acuerdos que contribuyan a fortalecer bla unidad y las acciones de las organizaciones sindicales afiliadas ya que efectuaran la eleccion del comité ejecutivo estatal de la CTM en Chiapaspara el ejercicio 2011-2017.
.En este acto podran participar todas las grupaciones sindicales afiliadas a la CTM, las cuales seran representadas hasta por 3 delegados cada gremio correspondiendo un voto pòr agrupacion y esto deberan registrar a sus delegados ante la secretaria de organización estadisticas y promocion sindical a partir de esta fecha y hasta tres dias antes de la celebracion del congreso y que deberan presentar acta de asamblea en la cual fueron electos y el acuerdo de ratificacion de su militancia.
Constancia legal debidamente certificada por la autoridad laboral correspondiente que acredite la personalidad juridica del comité de la organización sindical correspondiente, y para que el congreso tenga valides se necesita la presencia de la mitad mas una de las agrupaciones convocadas y la eleccion del comité estatal se efectuara por planillas que seran presentadas a la mesa directiva del congreso y en el que los delegados de forma democratica emitiran su voto

Isabel Aguilera de Sabines se reúne con líderes religiosas
· La familia es lo más importante en el desarrollo de los objetivos del milenio de la ONU



San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- Con el objetivo de identificar cuáles son las necesidades e inquietudes de distintos grupos religiosos que trabajan en beneficio de la comunidad, así como ofrecer el apoyo y respaldo del DIF Chiapas con cada uno de los programas que lo integran para atender a los sectores más vulnerables de la sociedad, se realizó en las instalaciones de la delegación V altos del DIF Estatal el taller “Valores en movimiento” con líderes religiosas de la Iglesia Bautista, Iglesia del Nazareno, Iglesia Adventista del Séptimo Día, Iglesia Presbiteriana Renovada, Alianza de Pastores de los Altos de Chiapas, Iglesia Torre Fuerte, Parroquia María Auxiliadora, y la Iglesia de la Merced.
El evento estuvo presidido por la Señora Isabel Aguilera de Sabines, Presidenta del Sistema DIF Chiapas, quien mantuvo un diálogo abierto para escuchar propuestas y comentarios de las líderes religiosas en torno a mesas de trabajo y un foro para promover la participación social y el desarrollo humano desde la familia realizado con las asistentes.
Durante su participación, Aguilera de Sabines externó que la alianza con las distintas religiones a través de las mesas de trabajo que se vienen realizando primero en Tapachula, después en Tuxtla Gutiérrez, Comitán, ahora en San Cristóbal y que próximamente tendrán lugar en otros municipios son muy importantes para el Gobierno del Estado que encabeza el gobernador Juan Sabines Guerrero, ya que tienen un mismo objetivo en común “Todos queremos lo mismo: el bienestar de las familias y la paz en nuestros pueblos”. Añadió que al integrar ideas, opiniones y trabajo conjuntos, se lograrán cumplir con los objetivos de desarrollo del Milenio de la ONU.
La presidenta del DIF Chiapas, hizo mención que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia realiza distintas acciones para atender junto a otras instituciones a los sectores vulnerables en la entidad. Con la Secretaría de Economía y del Campo, programas de reconversión productiva para obtener materiales de calidad que se emplean en Seguridad Alimentaria, PESA y Todos a la Escuela. Junto a la Secretaría de Salud se han creado y abierto clínicas y casas maternas, que brindan monitoreo del embarazo, realización del Tamiz para detectar y evitar el desarrollo de enfermedades en recién nacidos de 1 a 3 meses de edad, nutrición, alimentación y consumo de ácido fólico para prevenir malformaciones o discapacidades, capacitación a parteras, así como entrega de instrumentos para que desempeñen de una manera adecuada su labor y de esta manera se reduzcan la mortalidad infantil y materna. En el caso de la Secretaría de Educación se trabaja de manera intensa para lograr que todas las niñas y niños que hay en Chiapas acudan a la escuela, tengan uniformes, mochilas y útiles escolares. También a las personas de la tercera edad, el DIF Chiapas brinda diversa ayuda como consultas, despensas y talleres.
Resultados que reflejan esta labor como la inscripción de 34 mil niños a la escuela en lo que va del año, de los 54 mil que habían sido detectados; la creación e instalación de 98 CAIC’S y CENAC’S que brindan ayuda psicológica, educativa y cuentan también con cocinas comunitarias; 60 mil denuncias por violencia familiar; y la existencia de 997 asambleas de barrios en todo el estado, con lo que se permite que las personas tengan mayor participación y decisión en relación a sus necesidades.
Por su parte, las lideres religiosas externaron su gratitud y entusiasmo por trabajar en conjunto con el DIF Estatal, reiterando que ellas y sus iglesias están comprometidas para mejorar la calidad de vida en la población de Chiapas.

La nueva planta e Arnecom en la zona oriente de Tuxtla, genera 510 Empleos, señala Juan Sabines durante recorrido
IMSS: de 2000 a 2005 17,587; de
2007 a 2010 32,856 empleos
fijos y permanentes en Chiapas



Bajo el liderazgo de los empresarios chiapanecos y el acompañamiento de un gobierno responsable, Chiapas ha repuntado en la creación de nuevos empleos en los últimos 4 años.
Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social reportan que en la entidad, cerca de 200 mil chiapanecos tienen un empleo fijo y permanente anunció el gobernador Juan Sabines Guerrero.
“Nos reporta el Seguro Social que el 2007 teníamos 169 mil 433 trabajadores inscritos en el IMSS de manera fija y permanentes 169 mil 433 al inicio de esta administración en el primer trimestre del 2011 tenemos 199 mil 070 es decir tenemos alrededor de 30 mil empleos nuevos más que el 2007 fijos y permanentes”.
Al encabezar en Tuxtla Gutiérrez la reinauguración del parque agroindustrial “Al Pie del Cañón” el mandatario chiapaneco dijo que por primera vez en la historia se mantiene una curva ascendente que refleja el sostenimiento de los empleos en Chiapas.
“Es un crecimiento en empleo que nunca había sucedido, que la curva siempre ha sido ascendente, que los empleos en Chiapas no han caído se han mantenido de forma creciente esto es un dato del Instituto Mexicano del Seguro Social en empleos fijos y permanentes al lado están los temporales, los eventuales esto es las cifras del IMSS y lo que nos da mucho gusto es que hay un alto porcentaje de mujeres que también están inscritos en esos 30 mil”. Durante el recorrido por las instalaciones de la empresa Arnecom, ubicada en el Parque Agroindustrial, el Jefe del Ejecutivo acompañado del presidente de La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Sergio Cervantes Rodríguez, destacó que estos éxitos en materia laboral se deben al compromiso de la sociedad chiapaneca y de empresarios de fuera que han traído inversiones superiores a los 4 mil 700 millones de pesos, sin contar los 50 millones de dólares que se invierten en Puerto Chiapas con la construcción de la planta Liofilizadora y la apertura en fechas próximas de otra fábrica de arneses de dicha empresa. “Esos son los hechos, son hechos que ha generado Chiapas en estos años, como Marca Chiapas, dándole certeza a la inversión invitando al inversionista a CANACINTRA Nacional a que ponga sus ojos, su corazón en Chiapas, como hoy lo demuestran aquí los empresarios
agroindustriales que han dado ese paso de la transformación.
Sabines Guerrero recordó que su gobierno ha entregado más de 10 mil equipos del programa “Motor a la Economía Familiar”, impulsado el programa Universidad-empleo, los créditos que otorgan Banmujer y Banchiapas.
En el marco de entrega de maquinaria y subsidios Marca Chiapas, para el fortalecimiento productivo a empresas chiapanecas, el gobernador Juan Sabines Guerrero señaló que ante la riqueza en la producción agropecuaria se pensó en la creación de tres parques agroindustriales que permitan transformar la materia y obtener valor agregado. Uno de ellos se ubica en Tuxtla Gutiérrez donde se invirtieron más de 204 millones de pesos.
“Este proyecto del parque agroindustrial se pensó precisamente como tostadas don Beto como empresas que hacían su desarrollo, su producción desde el hogar, se pensó también por la gran capacidad que tiene el campo chiapaneco y que estaba muchas veces sujeto al coyotaje a salir solamente como materia prima sin ninguna transformación, sin ningún valor agregado se pensó en hacer justicia al productor y se pensó en generar el valor de la transformación a esta ciudad para poderlo derramar en todo el Estado”.
Al entregar recursos superiores a los 37 millones de pesos el Jefe del Ejecutivo agradeció al presidente de La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Sergio Cervantes Rodríguez por la alianza que ha hecho con Chiapas.
El presidente de la CANACINTRA, frente al gobernador Juan Sabines Guerrero y ante cientos de empresarios chiapanecos informó que trajo para CANACINTRA Chiapas 10 millones de pesos; 5 para acompañar con créditos de 300 mil pesos a los empresarios y los otros 5 para que las empresas puedan acercarse a la banca comercial y gestionar mayor liquidez.
En este evento al que asistió el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández y funcionarios del gabinete económico y del campo, el gobernador Juan Sabines Guerrero entregó al sector avícola un certificado libre de influenza aviar.
El representante no gubernamental del producto sistema avícola de Chiapas, Mario Alberto Chanona, sostuvo que el documento avalado por el departamento de agricultura de los Estados Unidos de Norteamérica es un reconocimiento a la industria. Entre las empresas que han llegado a Chiapas destacan: plaza galerías de Tapachula que ha generado más de mil nuevos empleos, Coffee mate, tiendas de autoservicio, cines, hoteles,
embotelladoras,
empacadoras, fábrica de arneses y granjas avícolas.

Básica la educación inicial
para el desarrollo integral de
los niños: Margoth de los Santos


ASICh
La educación inicial es fundamental en el desarrollo integral de los niños, en tanto la atención que se brinda de parte del gobierno federal a través de la instancia correspondiente fortalece la relación padres de familia-escuela-niños-maestros, sostuvo la diputada Margoth de los Santos Lara.
Al asistir a la clausura del ciclo operativo 2010-2011 en la
Modalidad No Escolorizada, a invitación de Justa Francisca Ornelas de Paz, jefa del departamento de Educación Inicial, enfática dijo que este servicio ayuda a lograr una educación de calidad desde temprana edad.
Dijo que este servicio está prácticamente para atender aquellas madres que tienen que salir de casa a trabajar para coadyuvar en la economía familiar o porque son mujeres solteras que la tienen que hacer de padre a la vez.
Sin embargo, aquellas mujeres que se dedican al hogar también son sujetas de apoyo con el servicio de educación inicial, para lo cual inclusive las capacitan para dar la guía necesaria para el desarrollo de sus hijos.
La legisladora De los Santos Lara, profesora de profesión, indicó que la educación inicial atiende a niños desde 45 días de nacido hasta que salen de preescolar, por lo que son preparados para su incorporación a preescolar y primaria.
Terminaron el ciclo operativo 2010-2011 niños que son atendidos en la zonas 9, 22, 39 y 41, y el acto de clausura se realizó en el teatro de la ciudad Emilio Rabasa de Tuxtla Gutiérrez.

Aprueban diputados crear delegación municipal en Nuevo Juan del Grijalva
· La aprobación de la iniciativa es un acto de justicia social, dice Arely Madrid Tovilla.
· Congreso será quien determine la entrega de concesiones del autotransporte.



La LXIV Legislatura aprobó por unanimidad la iniciativa de decreto enviada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, por el que se crea la Delegación Municipal en la Ciudad Rural Sustentable Nuevo Juan del Grijalva, del municipio de Ostuacán.
En ese tenor, la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, que presentó la iniciativa, señaló que se trata de un acto de justicia social e implanta el modelo de coordinación para impulsar el desarrollo de los habitantes de las ciudades rurales.
“La propuesta emanada de la Junta de Coordinación Política busca optimizar el manejo administrativo y el acercamiento de los servicios públicos a la ciudadanía”; enfatizó Madrid Tovilla, Vicepresidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Entre otros puntos, explicó la diputada, la Delegación tendrá que recibir recursos del municipio al que pertenezca para su óptimo funcionamiento, en tanto se autorice el presupuesto en forma para la Ciudad Rural Sustentable Nuevo Juan del Grijalva.
En el tema de la designación del delegado municipal, se estipula en el decreto aprobado que será electo por la misma ciudadanía que conforma la Ciudad Rural; asimismo, quien acepte el cargo no podrá participar en cargos de elección popular, para evitar “que se politice el mandato”, refirió la diputada Arely Madrid.
En otro orden de ideas, La iniciativa enviada por la Comisión de Transporte por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Transporte fue aprobada por unanimidad por el pleno de la LXIV Legislatura.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Transporte Miguel Ángel Gordillo Vázquez, señaló: “La cesión de facultades al Congreso Local para que sea el que otorgue concesiones y permisos del transporte público en lugar de la Secretaría de Transportes, es un gesto de buena voluntad del señor gobernador y de alto aprecio al sistema parlamentario, que lejos de debilitar la figura del Ejecutivo la fortalece en virtud del amplio y merecido reconocimiento que la sociedad en general hace al señor gobernador”.
Así también, durante la sesión, los diputados aprobaron el nombramiento de Alberto Peña Ramos como magistrado del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Chiapas a propuesta realizada por la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura.

El gran reto es que al 2012 no haya ningún chiapaneco sin acta de nacimiento: Registro Civil
Augusto Solórzano López /ASICh




El gran reto es que al término del sexenio no haya un solo chiapaneco que no tenga en sus manos su documento de identidad, es decir, su acta de nacimiento y evitar la posibilidad de casos en los que “chiapanecos, nacen, crecen, se reproducen y mueren y nadie supo que existieron”.
“La tarea es de titanes, pero, esa es la instrucción que tenemos y ese es el deseo del gobernador Juan Sabines Guerrero y lo que a nosotros nos toca es trabajar sobre ese necesario con el cual – desde luego- estamos comprometidos”.
En esos términos nos explica el trabajo por el que está empeñada la Dirección del Registro Civil del Estado, que está bajo la responsabilidad de Flor de María Coello Trejo, quien subraya el programa de Registro Extemporáneo, para mayores de 18 años.
Doña Florecita, desorbita la mirada y advierte que las brigadas del Departamento de Registro se encuentran por toda la geografía estatal apoyados por los Ayuntamientos Municipales a fin de avanzar para lograr la meta.
“La dispersión de comunidades es para nosotros un gran obstáculo, pero, saldremos adelante. Tengo personal muy capacitado y profesional, pero, sobre todo muy comprometido y no se detienen ante la inclemencia del tiempo”.
La instrucción, recuerda, es que para el 8 de diciembre del 2012 “todos tengamos nuestro documento de identidad y así terminar con la posibilidad que hemos venido sospechando y qué, me resisto a creer. Sin embargo no es descartable”.
¿Qué posibilidad?
“Pues que haya ocurrido o esté ocurriendo que chiapanecos, nazcan, crezcan, se reproduzcan y mueran y que nadie haya sabido siquiera que existieron (por no haber sido registrados nunca). No tengo casos documentados, pero puede ser”.
Dice, en donde se nos ha facilitado la detección de personas sin acta de nacimiento es en las campañas de “matrimonios colectivos” en los municipios. Es ahí donde para poder casarse el DIF Municipal les pide el documento y es ahí donde nosotros los atrapamos y le extendemos su papel de identidad.
“En Salto de Agua ocurrirá si no ya ocurrió. Habrá un evento en donde mil 600 parejas regularizará su unión mediante una boda civil colectiva”.
El año pasado explica Coello Trejo, regularizamos mil 300 chiapanecos entre hombres y mujeres y este 2011 ya llevamos un promedio de mil, continuamos y esperamos que la meta sea alcanzada para el 2012. “Aunque, con el logro del 80 – 85% de la meta, nos daremos por satisfechos”.

Aprueban diputados la Reforma Constitucional más importante de la última década


Este jueves, en sesión ordinaria, los diputados locales aprobaron lo que consideraron la Reforma Constitucional más importante de la última década porque reúne contenidos que nos fortalecen para el presente y nos proyectan y preparan hacia el futuro y se da un gran paso para que a partir de su contenido y de su forma, facilite un mejor ejercicio de los derechos políticos y ciudadanos.
El gran valor de esta reforma, dijo ante el Pleno el diputado Zoé Robledo Aburto, Secretario de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que dictaminó la iniciativa, “reside en buena parte, en los nuevos elementos que incorpora, ricos por su concepción social, de defensa de nuestras raíces y cultura indígenas, de reconocimiento pleno de la soberanía popular, de definición del compromiso y estrategia que como estado soberano hemos elegido para erradicar la pobreza a través de la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio; de modernización política, de actualización y responsabilidad administrativa e indudablemente de conceptualización estructural”.
El legislador destacó que “otro gran valor es recuperar plenamente a nuestra Constitución como ley fundamental y por lo tanto como rectora de los principios de acuerdo y organización política del Estado, dejando a las leyes secundarias los elementos procedimentales y de detalle que corresponden a esos ordenamientos y no necesariamente a la Carta Magna”.
Las reformas a la Constitución eliminan los artículos bis para darle un orden lógico a la redacción y adicionan el título denominado “De la erradicación de la pobreza extrema”.
Entre las adiciones relevantes cabe destacar que se establece la obligación del Estado de promover y proteger la organización del desarrollo de la familia indígena, reconociendo sus formas tradicionales de constituirlas; en dos diferentes artículos se precisa la obligación de votar y ser votado; se faculta al Congreso a comparecer a los funcionarios del Gobierno del Estado y los Municipios a solicitud del Consejo Estatal de los Derechos Humanos para exponer la inobservancia de recomendaciones en materia de derechos humanos; se establecen 15 regiones económicas y se reordenan las regiones XII Selva Lacandona, XIII Maya y XIV Meseta Comiteca; se elevan a rango constitucional las fiscalías especializadas de Asuntos Especiales y Relevantes, Atención a los Delitos relacionados con Servidores Públicos, Secuestro y Contra la Delincuencia Organizada.
En otras modificaciones relevantes, se modifica el plazo para que el Gobernador asista a presentar su informe por escrito al Congreso del Estado, pasando la posibilidad de presentarlo del 16 de noviembre al 16 de diciembre, a presentarlo “en la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias”; el Congreso aprobará el Plan de Desarrollo que presenta el ejecutivo dentro de los primeros seis meses de que inicie el mandato, así como los que presenten los municipios.
En materia electoral, se establece que en las elecciones estatales para diputados locales y de ayuntamientos deberán efectuarse en términos de no discriminación, promoviendo la inclusión y participación de mujeres en todo el estado; con objeto de homologar a lo establecido en la mayoría de las constituciones políticas del país, se establece que para ser Gobernador del Estado, entre otros requisitos, la de tener la ciudadanía chiapaneca con una residencia no menor de 8 años; se amplía el plazo para retirarse del cargo y poder ser electo para Gobernador, para los empleados de la federación, el estado y los municipios, dándoseles un término de 120 días, ya que en el texto vigente se contempla un término de 90 días.
Como parte del proceso legislativo, se esperará la aprobación de los ayuntamientos para decretarse reformada la Constitución.
COMENTARIO A TIEMPO
IDENTIFICAN AL ASESINO
Por Teodoro Rentería Arróyave



El hecho mismo de que a tres días de ocurrido el triple homicidio del Puerto de Veracruz del que se desprende el doble homicidio de periodistas, las autoridades hayan identificado al autor intelectual y material del brutal acto, comprueba que cuando existe la disposición política de acabar con la vergonzante impunidad, se puede revertir el sistemático fenómeno de atentar contra las libertades de prensa y expresión.
No tenemos elementos para dudarlo, por lo que en otorgamiento a la gracia de la duda, es de destacarse que las autoridades de procuración de justicia del estado de Veracruz, según informaron, identificaron a Juan Carlos Carranza Saavedra alias "El Ñaca" como el presunto asesino de los periodista: padre e hijo, Miguel Ángel López Velazco y Misael López Solana del diario Notiver, y de la esposa y madre, respectivamente de ambos, Agustina Solana de López.
En Jalapa, ciudad capital de la entidad, el procurador general de justicia del estado, Reynaldo Escobar Pérez, informó que fue identificado el principal sospechoso del múltiple asesinato ocurrido la madrugada del lunes pasado.
Además lo describió, como un sujeto de alta peligrosidad y añadió que el gobierno de Veracruz ofrece una recompensa de 3 millones de pesos a quien proporcione información que permita su ubicación y detención.
Su perfil de identidad y a fue enviado a todas las procuradurías del país, así como a la Procuraduría General de la República y a la INTERPOL, en solicitud de cooperación para dar con el paradero del sujeto.
Este es el camino, como lo hemos sostenido. La única forma de frenar esta ola de terror para conculcar las libertades de prensa y expresión es llevando ante los tribunales a los autores intelectuales y materiales. Esperemos que el caso de este doble homicidio de periodistas, habrá por fin los caminos de la justicia.
EN EL ÁTICO. Continúa llegando las muestra de solidaridad, como las que aquí reproducimos, que apreciamos en todo su valor: Apreciable presidente: A nombre de los periodistas de mi provincia Esmeraldas, Ecuador, expreso nuestro profundo dolor y el repudio a la cantidad de abominables crímenes que se suscitan regularmente en México y otros países del mundo; fundamentalmente el ocurrido contra Miguel Ángel López, su esposa e hijo.
Nos adherimos a los familiares de Miguel Ángel, a los periodistas mexicanos y del mundo; acontecimientos nefastos como este nos enlutan a todos quienes ejercemos la profesión, nos agobian en lo más sensible de nuestro ser e indigna que estas muertes guarden silencio en una tumba fría, sin que nadie les ponga fin. Abrazo fraterno y solidario, Carmen Intriago López, Presidenta UNP-Sede Esmeraldas
Queridos Hilda y Teodoro, les hago llegar mi mensaje como Secretaria General de Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, Utpba. Deseo transmitirte que nuestra solidaridad no se agota en un comunicado. Si la FAPERMEX requiere canalizar acciones, peticiones o reclamos ante las autoridades mexicanas, puedes contar con nosotros en todo lo que los colegas mexicanos encaren para esclarecer y frenar esta ola de violencia contra los periodistas y ciudadanos mexicanos.
Al presidente del Club Primera Plana, Arturo Bárcena: Resulta casi imposible pronunciarse apenas en el marco del protocolo solidario frente a esta nueva masacre que se suma, como ustedes saben, a una larga lista de víctimas, producto de una espiral de violencia imparable.
Nos ponemos en contacto con las autoridades de FAPERMEX y el CLUB PRIMERA PLANA de México, para expresarles nuestra solidaridad activa en todas las acciones que ustedes consideren necesarias para denunciar y avanzar en el pronto esclarecimiento del asesinato del periodista López Velazco, esposa e hijo. Estamos compañeros, compañeras a disposición de ustedes en todo lo que necesiten,
Les abraza, Lidia Fagale, Secretaria General de la Utpba. Buenos Aires, Argentina, 22 de junio de 2011.
Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
Indice...
Ruperto Portela Alvarado


CFE, ABUSIVOS Y LADRONES…

+ CFE, ladrones institucionales…
+ Elnecabé, el santo desenmascarado…
+ Comentarios al Margen…


No ha de ser para menos, pero hace más de quince años que existe una resistencia en contra de la Comisión Federal de Electricidad por abusos y excesivos cobros en las tarifas de energía. Y digo tarifas porque existen más de cien formas de realizar el cobro ya sea por primavera, verano o invierno y también porque se pasó del límite de 400 kilowats en el servicio doméstico o es comercial. De todos modos nos chingan.
Ya tiene años que en todo el país se han integrado organizaciones en protesta contra Comisión Federal de Electricidad con resultados que van desde la rebeldía para pagar el servicio o la resistencia a que les apliquen el corte de la energía. También se han dado enfrentamiento entre usuarios y trabajadores de CFE.
Pero "vuelve la mula al trigo" en contra de estos rufianes, ladrones institucionalizados que roban a los mexicanos aplicando tarifas arbitrarias y excesivas. Es el caso de los Asambleístas del Distrito Federal, Aleida Alavez, Claudia Elena Águila, Maricela Contreras, Leonel Luna, Héctor Gijosa y Luís Méndez Soria, así como la diputada federal, Leticia Quezada -todos del PRD- quienes anunciaron una manifestación para el próximo lunes 27 de junio, frente a las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Estos legisladores perredistas más los que se acumulen ese día, solicitarán una audiencia con el titular de la SHyCP, Ernesto Cordero Arroyo a fin de exigirle una revisión inmediata de las tarifas de energía eléctrica y que se contenga el alza de este bien público. La demanda es también porque se revisen los subsidios "que no se han hecho en muchos años, mientras que las tarifas se han incrementado hasta en un 5 mil por ciento".
Estas son las formas "legales" de robar al pueblo que se suman a los excesivos impuestos: del IVA (15%), ISR (Impuesto Sobre la Renta) 30%, el IETU (Impuesto Especial de Tasa Única) 2%; el IDE (impuesto a Depósitos en Efectivo, 3% a partir de 15 mil pesos, por mencionar algunos. Pero solo faltaba una forma más de "asaltar" el bolsillo de los mexicanos a través de las tarifas de Comisión federal de Electricidad que con los nuevos medidores digitales, los pagos han aumentado hasta cinco veces más de lo que se pagaba regularmente.
Para ejemplificar, con datos oficiales de la CFE, se tienen dos períodos al año con sus respectivas tarifas: octubre a marzo (período fuera de verano) y de abril a septiembre (período dentro de verano). En el primero se cobra un rango "básico" de 150 kWH a 0.72 centavos la unidad; el "intermedio" hasta 350 KWH, 1.19 pesos y si se excede, ya le cuesta el kWH, 2.54 pesos. Ya en el segundo la energía es más barata -con sus respectivas trampas- porque no hay tanto calor y se usan menos los aparatos de ventilación (aire acondicionado y ventiladores). La tarifa es: "Básico" hasta 250 KWH 0.63 centavos; "Intermedio" de 150 hasta 400 KWH, 0.94 centavos; el excedente ya le costará 2.54 pesos.
Toda una maraña para el robo, la transa y el embuste…
JACOBO ELNECABÉ, DIOS TE BENDIGA…
No desees mal ni hagas a otros lo que no quieres que te deseen y hagan contigo, dice un sabio proverbio y como el mismo Jacobo Elnecabé Luttmann dice: "que Dios te bendiga". Pero dirá Usted mi estimado lector de todos los días, ¿porqué tanto remilgo o empalagamiento con este sujeto? Bueno, es que el excelso periodista, conductor vespertino del Canal 10 de Televisión oficial y ex director de Comunicación Social en este Gobierno del Estado, fue lastimado con un botellazo en plena cara, según lo consignan algunos medios y los chismosos del café.
Bien dicen que si no quieres ver fantasmas no salgas de noche y precisamente eso fue lo que hizo el "bendito" Jacobo Elnecabé quien a sabiendas -porque él mismo lo había hecho público- fue amenazado por el ex Gobernador chiapaneco recluso de "El Amate", Pablo Salazar Mendiguchía o en su caso sus esbirros que fueron hasta la casa del "comunicador social" a pegarle fotografías y panfletos amenazantes. No se porqué "El Santo Desenmascarado" andaba metido en esos "centros de reconciliación espiritual" como lo es el antro denominado "Cabaret" propiedad del ítalo-chiapaneco, Nino Constanzo Ceballos y familia.
Entiendo que Jacobo es "una sombra de la noche" que le gusta la "dulce vita", el juego porque es asiduo a la casa Bingo 77, a las francachelas y a las relaciones públicas con columnistas de la farándula nacional. No por nada el 5 de junio del 2009 fue arraigado poco días de que fue relevado en la dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado. Algunos dicen que fue por desviación de 300 millones y otros que la suma asciende a 600 millones de pesos. Que le pagó a algunos editores facturas por cantidades mayores a las que se debía liquidar y a otros hasta se las duplicó. No se sabe a ciencia cierta que fue lo que sucedió para que le "obsequiaran" en esa fecha, una orden de arraigo.
El arraigo fue el 5 de junio y ya para el 7 cuando se celebraba en la palapa de la Casa de Gobierno -al medio día- el Día de la Libertad de Expresión, Jacobo Elnecabé se presentó custodiado por un elemento de seguridad, bastante desaliñado… pero casi en libertad.
Ahora el Procurador de Justicia del Estado, Raciel López Salazar tendrá que ordenar la pesquisa para saber quien le sorrajó la botella en la cabeza a Jacobo Elnecabé Luttmann y esclarecer si fue una riña de bolos o un atentado como ahora se dice. No nos deben dejar con las dudas…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Yo se los dije, como les he dicho muchas otras cosas y no me han querido hacer caso. El asunto de la elección del dirigente estatal del PRI en Chiapas no habría de darse hasta después de las elecciones del 3 de julio en el Estado de México. Al Presidente del CEN del PRI, Humberto Moreira Valdez le vale madres que en el "rancho amado" se estén rasgando las pantaletas entre los que quieren la herencia de lo que va a dejar el presidente interino del interino del PRI, Sergio Lobato "Patiño" García quien solo piensa en él y su futuro político… Y que no les caiga de sorpresa que la ansiada convocatoria llegue hasta principios del mes de septiembre para iniciar los preparativos para el destape del destapado Enrique Peña Nieto en el mes de noviembre… Lo cierto es que a Robertito Albores le ha redituado mucho su recorrido por toda la geografía chiapaneca para impulsar su candidatura a dirigente estatal del PRI. Mañana comento más de este asunto en el que "El Diablito" lleva una gran ventaja en esta carrera, aunque no lo quieran reconocer algunos…// Como que por Tapachula ya se andan descobijando para que les reconozcan y den el visto bueno con rumbo a una diputación federal y en el caso del tricolor hay uno que tiene muchas posibilidades como lo es Norberto D´Gives Córdova quien ya fue presidente municipal de la "Perla del Soconusco" y trae buen cartel. Veremos de que lado masca la iguana"…// El otro día cuando comenté lo del empoderamiento de la mujer y mencioné a varias que están no solo empoderadas sino también empotradas en un puesto público o de elección popular me olvidé que es una dama la Secretaria de Economía: Claudia Trujillo y que la directora de Seguridad Pública Municipal en Tuxtla Gutiérrez también hace honor a las féminas en la persona de Gabriela Zepeda Soto… Bueno, felicidades por ellas, por el día de la mujer, el día de la madre y por todos los días…// Con la novedad de que el Partido Convergencia se va a cambiar de nombre. Pero no, no es como Usted cree. No se va a poner "pendejo", simplemente que se va a llamar "Movimiento Ciudadano" porque ya esas siglas con las que se reinventó el ex Gobernador de Veracruz y ex huésped del penal de "Pacho Viejo", Dante Delgado Rannauro ya no les reditúa dividendos electorales y se dieron cuenta que van a la baja entre rápido y furioso. Ahora dicen que la estrategia es entregar cuando menos el 50 por ciento de las candidaturas a la sociedad y "a lo mejor" la otra mitad la meten en las mezcolanzas de partidos que más le convengan…// Me cae que uno ya no sabe quien es el enemigo o si estamos durmiendo con él. Resulta que la maestra Elba Esther Gordillo Morales hizo publicar un desplegado para demandar auditoría con el fin de transparentar las adquisiciones, arrendamientos, servicios y procesos administrativos del ISSSTE… Digo que no entiendo porque se supone que este Instituto es una de las "cajas chicas" de la Presidenta Vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y "propietaria" del Partido Alianza Nacional (PANAL)… La duda es si ya le quitaron esa ínsula de poder que le representa el ISSSTE, como le han ido quitando la dirección de la Lotería Nacional. También puede ser otra la razón del desplegado, "encuerar" las tropelías que hizo su "protegido" y frustrado aspirante a la gubernatura de Veracruz, "El Turco", Miguel Ángel Yunes Linares a quien se le acusa de haber dispuesto del presupuesto de esa institución de los burócratas federales para su campaña electoral… Todo puede suceder…// Que hasta aquí quede. Mañana le seguimos con un chingo de cosas pendientes como el nombramiento de un magistrado del Tribunal Electoral, la toma de protesta del Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de los Derechos Humanos y la reforma integral -histórica- a la Constitución Política del Estado de Chiapas…// "La gente no desea oír la verdad; desea y le urgen promesas tranquilizadoras"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
Será el Sereno...
Julio H. Pérez


El riesgo de las setas


Los hongos silvestres son un atractivo para un festín, en este temporada de lluvias, pero desde hace más de cinco años, se han registrado lamentables casos de envenenamiento por su consumo. Estos casos se han reportado en los municipios de Chenalhó, Pantelhó y San Juan Chamula, aunque presuntamente también en Teopisca y Pantelhó. ¿Qué es lo que pasó con los hongos que salen en el campo? Nadie lo sabe. Los indígenas que han consumido las setas por decenios, van a las montañas las recolectan y las llevan a su hogar, pero resulta que son venenosos. Lo más probable es que como han creen algunos estudiosos, es que la especie que acostumbraban comer y que conocer muy bien los indígenas y campesinos, habría sufrido una mutación, pero no es posible que los nativos se confundan de la noche a la mañana.
Así que consumir hongos silvestres, se han convertido en un grave riesgo, de modo que las autoridades de salud, como cada año, ha lanzado su alerta, con el fin de que los campesinos e indígenas dejen de consumir estas setas, aun cuando digan que por años los han comido. La Secretaría de Salud, extendió su llamado a los consumidores de las zonas urbanas, para que no compren las setas en el mercado, porque representan un riesgo para la salud.
Acalambrados por investigación
Ya está en la mira de las autoridades, el primer comiteco que se relaciona con el Fujimori de Soyaló, Pablo Salazar Mendigunchía. Se trata de Javier Antonio Ruiz Morales, quien se desempeño como Secretario de Desarrollo Rural. Ruiz Morales es hermano del ex presidente municipal de Comitán Rafael Ruiz Morales, el primero que rompió con más de 70 años de hegemonía priista. El primero gobierno democrático en el municipio.
Javier Antonio, se le acusa de peculado, asociación delictuosa, enriquecimiento ilícito, abuso de confianza y los que resulten. De esta manera es el primer comiteco que ya está siendo buscado por las autoridades.
Junto a este ex Secretario, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ha iniciado la búsqueda de otros ex funcionarios pablistas como Roger Grajales González, ex Secretario Planeación; Griselda Bonifaz Villar, ex directora del Instituto de Vivienda y ex Secretaria de Obras Públicas; Reybel Santos Romero, ex titular de la Comisión Estatal de Caminos; Pablo Muech Navarro, ex director del Instituto de Historia Natural; y Williams Maldonado Mauregui, quien se desempeño como ex director del Deporte y la juventud.
Estos pablistas por el momento son buscados por las autoridades, para que sean juzgados para que igual que Gabriel Flores Cancino y Daniel Tadeo Romero, vayan a parar al Amate.
La investigación que se le sigue a Javier Antonio Ruiz Morales, ha despertado nerviosismo entre muchos personajes comitecos, pues saben que de alguna u otra forma, se arroparon bajo la sombra de Pablo Salazar Mendiguchía, con el que crecieron. La pregunta es: ¿Qué comiteco sigue?.
Vivillo
El día martes, el edil del municipio de Tzimol, Jorge Martin Gordillo, recibió de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en coordinación con el Gobierno del Estado, recursos para su municipio. Según este apoyo, se ubica dentro del programa para el desarrollo de zonas prioritarias (PDZP).
Algunos dicen, que con el actual gobierno municipal, hay muchos recursos para la realización de obras y se está palpando, para beneficiar a la población de ese municipio. Contrariamente se dice, que en el gobierno de Miguel Morales Vives, nunca había dinero para obras. Pareciera que todo el dinero que le llegaba el ex edil, era utilizado para otras cosas menos para obras de su municipio.
Urbanización y estafa
Desde hace un par de meses, por todos los barrios y colonias de Comitán, incluido el pleno centro de la localidad, así como en los municipios aledaños se han visto letreros de ventas de lotes a muy bajo costo. Será que las autoridades no van a iniciar una investigación por esto, pues se sabe que hay vivales que se han dedicado a invadir predios y que podrían estar vendiendo a la ciudadanía o vendiendo terrenos que no cuentan con documentos. En fin. Valdría la pena que se investigue para saber si en realidad, es cierto o resulta una estafa la venta de estos terrenos.
Frase del día
“Ecatepec es el municipio más inseguro y violento del país”. Alejandro Encinas. En el debate de anoche.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
Meridiano90@hotmail.com
Twitter @juliohperez
En Síntisis...
Vinicio Portela Hernández

Renovarán CTM-Chiapas, adiós ratas


El líder de la Confederación de Trabajadores de México, Joaquín Gamboa Pascoe, ordenó la emisión de la convocatoria del cambio de dirigencia en la CTM-Chiapas, por lo que los días de liderazgo de Saúl Martínez Martínez y a su “perro faldero” Martín Aquino Palacios están por terminar.
En un congreso a realizarse en la Ciudad de México, el próximo 23 de julio, los trabajadores y sindicatos afiliados a esa confederación elegirán a su nueva mesa directiva y le darán cerrojazo a la inútil administración de “Martínez al cuadrado” que se enriqueció con la base obrera chiapaneca con engaños y fraudes, los cuales ya hemos denunciado en este mismo espacio.
El anuncio lo dio Pedro Alberto Salazar Muriño, Secretario de Organización del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México, asegurando que la convocatoria respeta a cabalidad los estatutos que rigen la vida interna de la organización.
Por lo anterior, la Salazar Muriño invitó a los obreros y sindicatos de Chiapas a que a partir de hoy presenten sus propuestas a la dirigencia y se puedan inscribir a sus candidatos para el periodo de 2011-2017.
Los que sintieron un toque eléctrico por el “jonis” fueron los caciques Saúl Martínez y Martín “El Gallo” Aquino, quienes por su condición de mafiosos no quieren que la democracia penetre a la CTM estatal y de inmediato se opusieron al ordenamiento de su líder estatal, Joaquín Gamboa Pascoe, por lo que amenazaron interponer una controversia en a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Cuál es el pretexto de Martínez Martínez y de su “emplumado lamebotas” Aquino Palacios para echar atrás la convocatoria, es porque, cito textual, “las condiciones de miseria y de pobreza que prevalecen en Chiapas no nos dan ahorita a los cetemistas para gastar para irnos a México y tener mínimo cuatro o cinco días de estancia”.
¡Hipocresía! pura es lo que destila Saúl Martínez, hace apenas unos días felicitaba al gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, por el excelente trabajo que está haciendo para combatir la pobreza y que se cumplan los Objetivos de Desarrollo del Milenio y ahora “recula” y dice que hay miseria.
El trepador Martínez Martínez tendrá que aclarar esa declaración facciosa y poco inteligente para poder justificar su desprecio al Comité Nacional de la CTM, a su líder Joaquín Gamboa Pascoe y sobre todo tiene que demostrar que en Chiapas se viven tiempos de “pobreza y miseria” como lo asegura.
Su desesperación es tal, que se evidencia, cuando él se la pasa en la Ciudad de México, viajando en avión y hospedándose en hoteles de lujo, ahora se encubre de mendigo para no asistir a su evento de relevo.
Por otra parte, para el “pajarraco” Aquino Palacios, no le queda la pose de miserable, cuando viste como catrín de pueblo, sin mencionar que dos veces por semana se la pasaba tomándose fotografías para su “egoteca” en la Cámara de Senadores con cuanto político priísta pasaba y hasta tenía la desfachatez de cargarle la bolsa a la Legisladora María Elena Orantes como un vil “gato”, mientras tanto se ostentaba como su gente de confianza.
Pero como “el león piensa que todos son de su condición”, Saúl Martínez y su “perrito faldero” Martín Aquino, señalan que esta convocatoria está cargada hacia María de Jesús Olvera Mejia, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Acarreo de Materiales de Construcción, que por cierto es otra “fichita”.
Olvera Mejia y Felipe Mimiaga Méndez fueron mayormente conocidos por el altercado entre trasportistas y la autoridad en el año de 2009 cuando intentaron obstaculizar las obras del Parque Bicentenario de Tuxtla Gutiérrez para exigir que su sindicato fuera el único en transportar los materiales de construcción.
Así que los días de los líderes “pránganas”, Saúl Martínez Martínez y Martín Aquino Palacios, ya están más que contados y ya fuera de la CTM se les debería iniciar sendas investigaciones para trasparentar el fin de los recursos económicos que reciben por parte del Partido Revolucionario Institucional.
Así mismo, que se indaguen todas las denuncias de fraude por parte de estos dos “marrulleros”, que hicieron de la CTM su “gallina de los huevos de oro” y que ahora ven como se les escurre por las manos.
No hay más, el próximo 23 de julio la dirigencia de la CTM-Chiapas será renovada, no por la decisión de “dictadores”, sino por la aplicación de los estatutos.
Lo único que deberían estar pendientes los obreros chiapanecos es que no se remocen líderes trácalas que sólo hacen mal a los trabajadores, que en vez de ayudarlos, los engañan para satisfacer sus propios intereses políticos y ambiciones desmedidas.
Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com