jueves, 18 de julio de 2013

EL PRESIDENTE MUNICIPAL, FRANCISCO JOSÉ MARTÍNEZ PEDRERO, EN ENTREVISTA CON LA PRENSA COLETA.
* Los temas: Cuenta Pública, Plan Municipal de Desarrollo, Feria, Basura y Entierro Sanitario.


ROBERTO LOPEZ
Al término de la Sesión Extraordinaria de Cabildo celebrada la
mañana de este miércoles, el Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero fue abordado por algunos representantes de los medios de comunicación local, a quienes dio respuesta en materia de Cuenta Pública, Plan Municipal de Desarrollo, Feria, Basura y Entierro Sanitario.
A pregunta expresa, el Ejecutivo Municipal, respondió: “Es importante que todos expresen sus opiniones. Yo soy muy respetuoso de la opinión de los Regidores. Por supuesto, vamos a dar seguimiento a este documento que menciona el Regidor Salvador Camacho, referente a las aclaraciones en forma detallada de la Cuenta Pública y no solamente para dárselo a conocer a él como integrante de la Comisión de Finanzas sino también a toda la ciudadanía. Vamos a estar pendientes ante esta observación del Regidor Salvador Camacho, a quien felicito porque se está involucrando a las actividades.”
Aclaró que el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado tuvo algunas modificaciones en su Base de Datos de su Operatividad, “No tenemos nada que esconder, y estaremos dando puntual seguimiento para subir esos datos al estrado y hacerlos del conocimiento de los medios y a la ciudadanía; queremos ser lo más transparentes y honestos; estamos redoblando esfuerzos para que no haya más retrasos y entreguemos esta información en tiempo y forma para analizarlos. Tengo la conciencia tranquila, puedo ver con la frente en alto y espero lo mismo de los Funcionarios del Ayuntamiento”, aseveró.
Habló de las deudas del Municipio, que heredó: “Al término de nuestra Administración espero no deberle a nadie, ni a proveedores ni al personal que demanda al Ayuntamiento por laudos que se han heredado de mucho tiempo atrás. Quiero tener finanzas sanas para que la nueva Presidenta o el nuevo Presidente pueda entrar con el pie derecho.”
Hizo mención de que recientemente el Plan Municipal de Desarrollo fue aprobado por el Congreso del Estado, con una calificación destacada de 95 sobre 100.
En cuanto al tema de basura que atañe a todos los Sancristobalenses, Martínez Pedrero respondió: “A partir de este día jueves, si no pasa otra cosa, vamos a empezar a tirar la basura en Predio Santiago, donde estamos actuando de forma ordenada. Vamos a tener una Malla Perimetral para evitar problema de roedores, además de fumigaciones; esto representa un gran beneficio para la Ciudad, ya que fue un problema heredado y trabajamos en ello con diálogo, concertación y con mucha paciencia con las dos Comunidades: El Aguaje y Predio Santiago, a las que agradezco mucho la disposición y buena voluntad de querer coadyuvar con el desarrollo de San Cristóbal. No vamos a volver a lo mismo; ustedes podrán ser testigos de esto cuando se haga la clausura de este predio, según lo dicta Ecología, porque es una solución temporal y sería irresponsable no pensar en un proyecto a largo plazo; queremos tomar la mejor decisión para San Cristóbal”, concluyó.



POBLADORES DE PALENQUE PIDEN A PROFEPA SU INTERVENCIÓN INMEDIATA EN LA EMPRESA PALMATICA.
* Varios accidentes lamentables dentro de esta empresa y nadie hace nada


ROBERTO LOPEZ
Pobladores de las comunidades Victoria Campesina, San Marcos y La Unión, piden a La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) instrumente un operativo de inspección para verificar las obligaciones contenidas en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la empresa extractora de palma de Aceite Palmatica, ubicada en la carretera Palenque – Catazaja Chiapas. 
Dicha empresa ha contaminado cuerpos lagunares de estas tres comunidades lo que ha ocasionado la mortandad de peces asimismo de acuerdo con los pobladores en últimas fechas se han encontrado muertos por los contaminantes que esta empresa arroja a la intemperie algunos “monos aulladores o saraguato», especie que está en peligro de extinción, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059 (NOM-059-SEMARNAT-2010), situación que generó diversas denuncias en contra de la empresa mismas que hasta el día de hoy no han sido atendidas”
El regidor del partido Verde Ecologista de México, Pedro Enrique Morales señaló que es una pena que pese a las denuncias presentadas ante las instancias federales hasta el día de hoy no se tenga una respuesta sobre todas las afectaciones que Palmatica, “pedimos a (Profepa) una investigación seria de todos los daños que esta empresa está realizando, que no se haga nada en lo oscurito, ya que tenemos entendidos que han billeteado a todos los que han llegado a realizar la inspección a esta planta por ello no se tiene una respuesta clara de lo que ahí ocurre” denuncio el funcionario público.
Los pobladores señalaron que esta empresa no respeta el impacto ambiental y no están dando cumplimiento a los términos y condicionantes establecidos en la MIA, así como a las medidas de prevención y mitigación, relativas particularmente a la protección de la fauna presente en la zona, protegida por la legislación ambiental, como es el caso del mono saraguato.
Además los pobladores señalaron que esta empresa ha desforestado miles de hectáreas de selva con la finalidad de sembrar la palma de aceite, la cual era hábitat de los monos saraguatos, los cuales se distribuyen principalmente en las selvas tropicales húmedas, de las que México ha perdido cerca de 77 por ciento de su cobertura original.
Debido a sus hábitos arborícolas y a su alimentación basada principalmente en hojas y frutos, los saraguatos son muy vulnerables a la destrucción, fragmentación y degradación de su hábitat, por lo que sus poblaciones se encuentran al borde de la extinción.
De acuerdo a la denuncia ciudadana interpuesta ante la delegación de la Profepa en Chiapas, hasta el momento 5 monos saraguato han muerto desde el momento en que se interpuso la denuncia hasta la presente fecha y las autoridades federales no han hecho absolutamente nada para sancionar a esta empresa.
Asimismo empleados de la misma empresa denunciaron de nueva cuenta y piden que personal de STyPS intervenga y realice una inspección a esta empresa ya que se han suscitado accidentes graves dentro de la empresa como el pasado donde un empleado cayó dentro de una tina de aceite hirviendo y hoy se debate entre la vida y la muerte, este accidente fue manejado en total hermetismo jamás se pidió la presencia de las instancias como Protección Civil o Cruz Roja y en todo momento se impidió el trabajo de la prensa sobre este caso.
Por ello pidieron al gerente de esta empresa el cese inmediato de jefe de Recursos Humanos, Filiberto Coello Córdova de quien dijeron reciben malos tratos y pone en riesgos sus vidas al ponerlos a trabajar en condiciones infrahumanas.


ALCALDE SANCRISTOBALENSE RECOGE LAS PROPUESTAS DE LA POBLACIÓN.
"La Asociación Chiapaneca de Automovilismo le hizo entrega de un reconocimiento.


El Presidente Municipal de San Cristóbal De Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero,acompañado de su Cuerpo Edilicio,en la Sesión  Ordinaria Pública del Cabildo de este miércoles, dio respuesta puntual a las diversas necesidades planteadas por la población Sancristobalense.
Juan José Ruiz Nájera, Presidente del Consejo de Colaboración y Participación Vecinal del Barrio Las Delicias, expuso: "Estoy aquí para solicitarle que, por favor, el personal de la Policía Municipal realice rondas, porque hay una parte en la que malhechores llegan a los baldíos a causar molestias. Por otro lado, para recordarle que sigue pendiente nuestro bacheo". 
Por su parte, Teresa Concepción Gómez Velasco, representante del Barrio  Guadalupe, comentó: "Le traemos una solicitud con cerca de mil firmas de los vecinos del barrio al que represento, solicitando que sea autorizado el cambio de uso de suelo para la construcción de la tienda Aurrerá".  
Agregó: "Consideramos que esto es un beneficio para todos los que vivimos en la Zona Oriente y no un perjuicio, como lo han manejado los queven lastimados sus intereses. Somos personas de bajos recursos y creemos que tenemos derecho a tener ahí una tienda de este tipo que redundará en beneficio de los que ahí vivimos, incluso, de otras colonias como la 31 de Marzo, Revolución Mexicana y El Cerrillo. Le suplicamos que tome usted muy en cuenta esta petición de la que esperamos una respuesta favorable, con el entendido de que todos los firmantes están dispuestos a venir, si es necesario".
El Ejecutivo Municipal, expresó: "Daremos el seguimiento adecuado y respuesta puntual a través de las Áreas y Direcciones correspondientes en beneficio de la población Sancristobalense, con la que refrendamos el compromiso de trabajar de la mano a través de los Comités de Consejos de Participación y Colaboración Vecinal".
Finalmente,Moisés Paredes Zenteno: Secretariode la Asociación Chiapaneca de Automovilismo, en representación de Jorge Roberto Pedrero Saldaña, entregó un reconocimiento a las Autoridades Municipales, "Me encargó personalmente venir a entregar un reconocimiento y agradecer las facilidades  prestadas para la utilización del Aeropuerto Corazón de María en un evento que se efectuó, de buena calidad y en el que los espectadores demostraron su alegría ante este espectáculo".
Tal reconocimiento se hace a nombre de la Asociación Chiapaneca de Automovilismo, a Francisco José Martínez Pedrero, Presidente Municipal; a Roberto Arturo Morales Ortega, Síndico Municipal; a Marco Antonio Santiago Sánchez, Regidor Presidente de la Comisión de Turismo;al Regidor Marco Antonio Sánchez Guerrero, a Carlos Zepeda Trujillo, Secretario de Economía y Desarrollo Social; a  Jesús Germán Ruiz Gamboa, Secretario de Administración, por la logística realizada; y a Víctor Amézcua Vásquez, Director de Protección Civil Municipal".


Inauguran taller: “presupuestos públicos con perspectiva de género” en Congreso del Estado
· En rueda de prensa, los organizadores del evento subrayaron la importancia de impulsar presupuestos destinados al desarrollo de las capacidades laborales y productivas de las mujeres.


Con la nutrida participación de organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, universidades, y público en general, dio inicio en el Congreso del Estado el taller “Presupuestos Públicos con Perspectiva de Género” convocado por las comisiones unidas de Atención a la Mujer y a la Niñez y la Comisión de Equidad y Genero, presididas por las diputadas Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo y Alejandra Soriano Ruiz.
La inauguración del foro corrió a cargo de Sasil de León Villard, Secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer –en representación del gobernador constitucional del estado Manuel Velasco Coello-, quien estuvo acompañada por los organizadores del evento: Iniciativa SUMA, ONU Mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres y el H. Congreso del Estado.
De León Villard, al hacer uso de la palabra reconoció el trabajo coordinado de las diversas instituciones y manifestó que “sumando esfuerzos, uniendo voluntades y unificando criterios es donde se consensan los grandes proyectos que dan rumbo y destino a la nación”.
Asimismo, ratificó su apoyo al tema de los presupuestos con perspectiva de género, ya que de acuerdo a su sentir, “impulsan el desarrollo de las capacidades laborales y productivas de las mujeres” y agregó que el gobierno de Manuel Velasco mantiene su compromiso con las mujeres “está incluido en el Plan Estatal de Desarrollo donde se incorpora el eje transversal de equidad y política pública para la igualdad de género”.
La presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer, la diputada Valdiviezo Hidalgo, apuntó que en el Congreso del Estado de Chiapas se tiene el interés común de fortalecer la participación política y promover el empoderamiento económico de las mujeres. “el taller, tiene como propósito la consolidación del Estado y el fortalecimiento de sus instituciones, brindando la metodología para sensibilizar el presupuesto estatal incorporando la perspectiva de género”. 
Los presupuestos con perspectiva de género –aseveró- constituyen uno de los instrumentos a través de los cuales los gobiernos pueden cumplir sus compromisos políticos y legales relacionados con el género de una forma efectiva. 
En ese sentido, la legisladora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) enfatizó “los tres poderes estamos convencidos que el tema de mujeres debe ir asociado con recursos, pues de lo contrario, será difícil consolidar la participación política de las mujeres, el empoderamiento económico, así como la prevención y eliminación de la violencia”.
Respecto al tema, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Alejandra Soriano subrayó que los presupuestos públicos con perspectiva de género realizan una función primordial para consolidar sociedades más justas e igualitarias entre hombres y mujeres.
Se trata –sostuvo- de una herramienta que permite el reconocimiento e incorporación dentro de los presupuestos públicos de las necesidades, derechos, obligaciones e intereses distintos de hombres y mujeres; los cuales son resultado de las diferentes posiciones sociales, culturales, políticas y económicas de los géneros. 
En análisis del foro, la legisladora del sol azteca mencionó que en Chiapas han comenzado a realizarse esfuerzos institucionales, entre los que sobresalen –indicó- el Acuerdo para la Igualdad de Género firmado el pasado 17 de abril y el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2013-2018 que por primera vez en la historia de la Entidad contempla a la Equidad de Género como una política pública transversal.
Al evento concurrieron los diputados Gloria Luna Ruiz, Claudia Guadalupe Trujillo Rincón, Roxana Burguete Gordillo, Sonia Catalina Álvarez, María Soledad Sandoval Martínez, Emilio Salazar Farías y Guillermo Toledo Moguel, quienes subrayaron la importancia de impulsar presupuestos destinados al desarrollo de las capacidades laborales y productivas de las mujeres.

MÁS DE 4 MIL ESCUELAS Y 320 MIL ESTUDIANTES BENEFICIADOS CON APOYOS EDUCATIVOS EN CHIAPAS
*Firma Manuel Velasco convenio “El Buen Juez… por su Casa Empieza” y Plazas Comunitarias con alcaldes de la zona Frailesca


Villaflores, Chis., 17 JUL.-Para el actual Gobierno Estatal la educación es la máxima prioridad, aseguró el gobernador Manuel Velasco Coello luego de precisar que desde el inicio de su administración a la fecha se han beneficiado a 320 mil estudiantes de más de cuatro mil escuelas de la entidad con la entrega de apoyos educativos.
En gira de trabajo por el municipio de Villaflores, el jefe del Ejecutivo estatal atestiguó la firma del programa “El Buen Juez… por su Casa Empieza” y Plazas Comunitarias, con alcaldes de la región Frailesca, con el objetivo de fortalecer, con el apoyo del Instituto de Educación para Adultos (IEA), el capital humano y el perfil educativo de servidores públicos federales, estatales y locales de la entidad.
Velasco Coello dio a conocer que a la fecha ha cumplido el 80 por ciento de los objetivos establecidos para este 2013, lo que significa que para el término de este año, las metas se habrán triplicado.
“Nuestra prioridad es la educación, trabajar para fortalecer nuestro nivel educativo de la mano de las y los maestros; trabajamos con empeño para que ellos y los estudiantes tengan mejores aulas. La educación es una prioridad que nos une a todas y a todos los habitantes de la región de la Frailesca, estoy convencido de que juntos, en seis años, contaremos una historia diferente en el combate al rezago educativo”, reafirmó.
Puntualizó que mediante la firma de este convenio se han instalado 121 Plazas Comunitarias, cuyo principal objetivo es ofrecer todos los servicios necesarios para que los adultos sin educación básica puedan concluirla mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación.
Cabe señalar que en este marco, el mandatario estatal entregó módulos educativos de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), un sistema del IEA que se centra en la educación no formal, pues se adapta a las necesidades de tiempo y espacio de las personas jóvenes y adultas, quienes reciben asesorías como material didáctico y fortalecen su aprendizaje mediante el uso de la tecnología.
En su intervención, el presidente municipal de Villaflores, Jorge Torres Grajales reconoció al gobernador Velasco su trabajo decidido para impulsar el desarrollo de Chiapas, así como su incondicional apoyo tras el paso del fenómeno meteorológico Bárbara que afectó a este municipio.
“Tenemos la certeza de que es un gobernador que trabaja por el pueblo, el día de hoy hemos sido testigos de que camina cerca de su gente y de sus necesidades, hoy tenemos la certeza del gobierno que une a todos los chiapanecos, decidido a construir un presente con dignidad, esperanza y confianza para todos; un mejor futuro nos espera para Chiapas, porque un gobierno de trabajo nos une”, expresó.
Posteriormente, el mandatario
chiapaneco entregó mil 200 paquetes de insumos
agropecuarios a productores, con una inversión de más de 700 mil pesos, con el objetivo de transformar al campo, impulsando principalmente la mejora de la calidad genética del ganado chiapaneco.
“Somos un gobierno que cree en la ganadería y por eso la vamos a apoyar como se está haciendo, desde el inicio de mi administración a la fecha se ha duplicado el apoyo para esta actividad en nuestro estado, no permitiremos que desaparezca lo que por mucho ha sido orgullo de Chiapas, la ganadería”, subrayó.
Por ello, el titular de la Secretaría del Campo, Julián Nazar, sostuvo que se ha comenzado a trabajar en las directrices que de forma oportuna atiendan las necesidades de los campesinos de Chiapas y detonen el impulso de las actividades agrícolas.
En este contexto, hizo mención del convenio establecido con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), recientemente firmado en el municipio de Villacorzo, con el que, mediante una inversión de más de cuatro mil 850 millones de pesos, apoyará a los productores del estado.
Además, detalló que el Gobernador le ha instruido construir un centro de fideicomiso para el mejoramiento genético, así como otorgar servicios de capacitación para el manejo del mismo a los productores.
Finalmente, durante su encuentro con habitantes de los municipios beneficiados, Velasco Coello manifestó su interés de construir más infraestructura deportiva así como campañas donde participe la ciudadanía, donde se organicen eventos para fomentar el deporte como un método de vida, razón por la cual solicitó a las autoridades municipales que presenten un plan integral para la construcción de nuevos espacios de recreación.

Grupo de Coordinación en Seguridad detiene a dos presuntos secuestradores


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con base en las acciones operativas de seguridad efectuadas mediante puntos de control ubicados en regiones específicas del estado, fuerzas operativas del Grupo de Coordinación en Seguridad rescataron a un sexagenario que había sido privado de la libertad, recuperaron el botín y detuvieron a dos presuntos responsables del delito de Secuestro.
Mediante trabajos de inteligencia efectuados de manera coordinada entre elementos de la Policía Estatal Preventiva, Especializada y Municipal, situados en el puesto de control vehicular C-3, ubicado en la carretera Panamericana, kilómetro 190, se detectó la llegada al estado de un vehículo marca Volkswagen, tipo Jetta, con placas de circulación YHL-71-46 del estado de Veracruz.
La unidad fue detenida para realizarle una revisión de rutina, por lo que del carro descendieron el conductor de nombre Aníbal Victorio de León, de 30 años de edad, originario del estado de Chiapas, acompañado de otra persona del sexo masculino de 39 años, originaria de Coatzacoalcos, Veracruz.
Al ser cuestionados sobre la procedencia al estado en un vehículo con placas de Veracruz, ambas personas dieron información distinta, además de mostrar actitudes sospechosas.
Ante tal conducta, les fueron realizadas distintas preguntas para descartar la presencia de algún ilícito.
En este sentido, el acompañante denunció que la persona que conducía el vehículo mantenía privado de su libertad a su tío, en un hotel del municipio de Tuxtla Gutiérrez.
Precisó que ese mismo día él y su tío habían llegado al estado en la unidad marca Jetta, ya que Victorio de León y otras personas los habían contactado vía telefónica para solicitar los servicios de su pariente quien es gestor administrativo.
Luego de que con el pretexto de realizar los trámites correspondientes para hacer el emplacado de diversos vehículos que se encontraban en Chiapas los citaron en una terminal de transporte público de la capital, las personas le pidieron a su tío acompañarlas a un lugar en donde se suponía se encontraban las unidades, dejándolo al sobrino esperando en el punto de encuentro.
Las personas y el familiar del denunciante, se trasladaron a un hotel de la ciudad a bordo del vehículo propiedad de la víctima; ya en la habitación del hotel le obligaron a darles dinero, los papeles del automotor y demás objetos de valor que de su domicilio en Veracruz.
Para ello, le obligaron a realizar una llamada a su sobrino que se encontraba en la terminal para que viajara al estado en mención y les entregara de su inmueble lo solicitado por las personas.
En este sentido, Victorio de León viajó a Veracruz acompañado del denunciante, quien le entrego 17 mil 500 pesos, una laptop y los papeles del vehículo.
Sin embargo, los elementos al escuchar los señalamientos y la información de que a ese mismo lugar llevarían a la víctima, para dejarla ahí, y huir en el vehículo, continuaron con la revisión, con la finalidad de esperar la llegada de las demás personas y poder detenerlas.
Minutos más tarde se presentó una mujer de nombre Trinidad Victorio de León, de 27 años, quien venía acompañada del hombre de 63 años que mantenían secuestrado.
En consecuencia y a petición de la víctima, fueron detenidas ambas personas, quienes fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Publico, adscrito a la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada (Fecdo), perteneciente a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), recuperando con ello el botín condicionado a cambio de la libertad.
La SSyPC exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484 la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx  y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

18 mil mdp destina el gobierno de EPN para el desarrollo de las mujeres 


Cosme Vázquez /ASICh 
El gobierno federal destina un presupuesto de 18 mil millones de pesos para el desarrollo de las mujeres en el país, sostuvo el director de Administración y Finanzas del Instituto Nacional de las Mujeres, Luis Fernando Cadenas Barrera.
Consultado en exclusiva en Tuxtla Gutiérrez, destacó que este es el presupuesto más grande que ha existido como presupuesto con perspectiva de género, creado desde hace seis años, con el apoyo de la Cámara de Diputados.
Enfñatico dijo que en la admnistración del presidente Enrique Peña Nieto se le ha apostado por la transversalidad como uno de los ejes fundamentales de la planeación, por lo que en ese sentido el INMUJERES no solo otorga recursos a las entidades federativas y los municipios para la transversalidad, sino también revisa las políticas públicas y revisa los planes y programas de todas las dependencias para que éstas cuenten con perspectiva de género.
A partir del propio Plan Nacional de Desarrollo se van desarrollando los lineamientos y las guías para que esos planes cuenten con perspectivas, y se va ir dandole seguimiento duranta la presente administración.
Cadenas Barrera señaló que el aporte económico que realizan las mujeres para el Producto Interno Bruto es fundamental en el país, con lo cual se estima tanto el trabajo no remunerado como el trabajo doméstico, como el que realizan en el sector formal. Todos son de gran valor para la economía mexicana.
Sin embargo, el servidor público reconoció que aun no está medido el porcentaje que podría ser la aportación económica de las mujeres para el PIB, todavía se trabaja con el INEGI para establecer el aporte real que genera el género femenino; no hay cifras oficiales todavía.
El presupuesto que se destina con transversalidad mayormente invierte en salud, desarrollo social, atención a la pobreza y el empoderamiento económico, a través de la Secretaría de Economía y sus proyectos productivos.
En tanto, del tema de los feminicidios en el país, el funcionario precisó que el Instituto Nacional de las Mujeres colabora con el sistema nacional para la prevención y la erradicación de la violencia.
Junto con la Secretaría de Gobernación ha venido atendiendo este Instituto, los problemas de feminicidios, apoyando en las investigaciones de cada uno de los casos.
En tanto, dijo que las herramientas que permiten financiar o empoderar a las mujeres ayudan a sacarlas de la situación de la violencia y generar la igualdad.

En estas vacaciones de verano 
Con gran éxito se realizan talleres artísticos y actividades deportivas organizados por la UNACH
· Se realizan las actividades en el Museo de la Ciudad y Ciudad Universitaria


Con la participación de niños, jóvenes y adultos se desarrollan con gran éxito los Talleres Artísticos y Actividades Deportivas, organizados durante este período vacacional de verano por la Universidad Autónoma de Chiapas en las instalaciones del Centro Cultural Universitario del Museo de la Ciudad y Ciudad Universitaria. 
Con relación a los eventos que se llevan a cabo en las instalaciones del Centro Cultural Universitario del Museo de la Ciudad, el director General de Extensión Universitaria, Víctor Fabián Rumaya Farrera, informó que se imparten clases de artes plásticas y escénicas, así como fotografía básica y creativa.
Dentro de estas actividades que dan cumplimiento a las estrategias de vinculación social que impulsa el rector Jaime Valls Esponda, se difunde el conocimiento para la práctica del danzón clásico, bailes de salón y baile moderno, dijo.
Mencionó que con el apoyo de especialistas, también se imparten clases de batería y percusiones, canto, interpretación con marimba, guitarra y piano, además de literatura, oratoria y declamación, así como un taller básico de corto cinematográfico experimental, entre otros.
Agregó que a la par de estas actividades, en las instalaciones de Ciudad Universitaria, emblemático espacio de la UNACH, es sede por primera ocasión del esfuerzo físico que en actividades deportivas y recreativas realizan menores de seis a 14 años.
A partir de esta fecha y hasta el nueve de agosto, los infantes forman parte de equipos de futbol soccer, karate y baile moderno, a la vez que participan en tareas de concientización en temas ambientales y actividades artísticas, entre otros.

DIF MUNICIPAL DE SCLC E ICATECH IMPARTEN CURSO DE VERANO CON DIVERSAS ACTIVIDADES
"Se imparten talleres y cursos de Matemáticas, Computación, Inglés, Baile y Manualidades.


La Presidenta del DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Señora María Dolores Pedrero Corzo en coordinación con el ICATECH, organizaron un Curso de Verano para niños, niñas y adolescentes, así lo dio a conocer Laura Camacho Ocejo, encargada de los talleres del DIF.
Informó que en el DIF Municipal está ayudando a las familias sancristobalenses por medio de diferentes cursos de verano en coordinación con el Instituto de Capacitación Tecnológica del Estado de Chiapas (ICATECH), mismos que se imparten en las instalaciones de dicha dependencia y que inició el 10 de julio y concluye el 10 de agosto, de 9:00 a 14:00 horas.
"Es un curso integral que incluye la asesoría en Matemáticas, Computación, Manualidades, Inglés y Baile", agregó.
Respecto a este curso de verano, Vanesa Guadalupe Osorio García de 9 años de edad, dijo que le parece divertido y que está bien que se apoyen a los niños.
Expresó que "en manualidades nos están enseñando cómo hacer las velas y unos alhajeros; en danza nos están enseñando baile trónica, duranguense; en inglés nos están enseñando los colores; en computación su uso y sus funciones".
Luis Adrián, de 10 años de edad, mencionó: "me parece muy bonito y tiene muchas actividades que nos entretienen. En matemáticas he aprendido lo que se refiere al área y perímetro; en manualidades cómo hacer las veladoras, uso de la computadora y también he comenzado a subir de nivel en inglés. Me gusta mucho el de artes, el de inglés, danza y matemáticas y he aprendido mucho durante esta semana. Invito a los niños que vengan a este curso porque está muy bueno, acá en el DIF", indicó.
Por su parte, Lorena Nicolás Herrera, madre de una alumna, indicó que para ella es muy importante porque a la vez les ayuda a los niños, les motiva y principalmente que en estas fechas aprovechan ellos a aprender cosas en beneficio de cada uno de los niños".
Agregó que gracias a los talleres impartidos, "he observado a mi hija muy entusiasmada y motivada, nos enseña todo lo que aprende cada día",
"Es preferible mil veces que venga a aprender, porque a la vez le va a ayudar para la vida y no pierde el tiempo de estar viendo nada más la televisión, por lo que invito a la institución a que continúen con este tipo de cursos para que más niños se interesen", concluyó.

Empresarios Chinos invertirán en Chiapas mil millones de pesos en proyectos acuícolas 

Orbelín Castro /ASICh 
Margarito Palomeque Sánchez, presidente de la Confederación de federaciones pesqueras y de transportes del estado de Chiapas, dio a conocer que conjuntamente con el gobierno estatal y federal empresarios mchinos impulsarán proyectos acuícolas, para salvar las partes azolvadas y generar empleos.
Rumbo a eso, sostuvo una reunión con los empresarios Chinos, en conocido restaurant de la zona centro de Tuxtla, acompañado de Gustavo Adolfo Palomeque Guzmán, vicepresidente del Comité Ejecutivo de la Confederación, así como Chio UngAut-Cai, presidente de Weiteng Group (usa) Trading co, Inc, y Yankang li liao, presidente de empresarios Chinos. 
Margarito Palomeque dijo, posterior a la reunión, que este proyecto está fincado en Villa Lomita municipio de Pijijiapan, Chiapas, donde la intención es generar mil empleos y fortalecer más de 5 mil pozos, y que en en este proyecto la inversión que se haga se pueda recuperar con los productos, con proyectos de camarón azul, blanco y cristalino y parte de escama, como mojarra Tilapia.
Los empresarios Chinos están entusiasmados para ser una inversión en el estado de Chiapas y en gran parte del territorio chiapaneco.
Indicó que hasta la fecha ya existen tres empresas fortalecidas con esta parte de entrega del gobierno del estado, a los acuicultores de tres empresas ya instaladas, y se considera ampliar el número el próximo año.
Señaló que el gobernador Manuel Velasco Coello es un hombre joven, que trabaja al 100 % al frente de este proyecto y los integrantes del mismo se encuentran acuerpándolo.
Agregó que se trata de generar empleos, donde los socios pesqueros estén bien, para que sean una familia de bien, porque en su trabajo, es un trabajo de calidad, decente y honrado.
Dijo que los municipios que habrán de recorrer comprenden desde el municipio de Arriaga hasta el municipio de Suchiate, con unos 260 kilómetros de litoral y parte de La Angostura que comprende 8 municipios, donde se supervisará en que región podrían instalarse los proyectos productivos, con una inversión de más de mil millones de pesos.
Manifestó que en dichos proyectos la inversión económica, va ser recuperada en capital, porque la inversión entra y se recupera con el producto y el producto mismo, paga la inversión y con ello, este proyecto generara miles de empleos.
Por último, dijo que esta confederación está conformada por 16 federaciones en el estado de Chiapas y cuenta con delegaciones en el estado de Oaxaca, Veracruz, en Puebla, Distrito Federal y un delegado nacional en la ciudad de México; Roberto Muñoz García es el delegado nacional. 

Prepara Leonardo Guirao más obras de calidad para Chilón.
"Anuncia alcalde proyectos en materia de agua potable, pavimentación de avenidas con concreto hidráulico y drenaje.
"En la Primavera y Tzajalá, declaran obras de Agua potable y pavimentación de calles respectivamente.


Chilón.-Estamos proyectando más y mejores obras de calidad para nuestro municipio con el único propósito de elevar las condiciones de vida de las familias chilonenses, externóel Presidente Municipal Leonardo Rafael Guirao Aguilar, al dar a conocer las obras en puerta que se pretenden ejecutar en diferentes comunidades y cañadas de la región.
En ese tenor, el mandatario Guirao Aguilarseñaló que con la puesta en marcha de estas acciones se pretende impulsar decididamente el desarrollo urbanoen todos los rincones del municipio, brindando con esto, muestra de que el actual Gobierno busca en todo momento ser el principal benefactor de la ciudadanía. 
"Vamos a concretar muchas más acciones para el municipio y de beneficio a la ciudadanía, ya que en nosotros como autoridades recae la gran responsabilidad de promover mejores oportunidades para nuestra gente, estos tres años van a ser de trabajo arduo en el que el único favorecidoserá el pueblo Tseltal", enfatizó.
Así mismo, el primer edildestacóque el progreso para los Chilonenses no es tarea imposible, ya que a través de la unión de esfuerzos de todos los que integramos este municipio, con la intención de cooperar, apoyar y contribuir de manera responsable, se lograran traducir mayores obras y acciones de beneficio social.
De esta forma, Leonardo Guiraodio a conocer los proyectos en materia de infraestructura próximos a realizarse en las comunidades de La Primavera y Tzajalá, los cuales comprenden la ejecución de un Sistema de agua potable por gravedad con una inversión de más de 4 millones de pesosy la pavimentación de la avenida central con concreto hidráulico invirtiéndose 3 millones y medio de pesos, respectivamente; beneficiando cerca de 4000 personas residentes en ambas localidades.
Para terminar, el munícipe reiteró su compromiso con la comunidad Tseltal expresando que este es el inicio de muchas más acciones en puerta, "vamos a dar cumplimiento a los programas que vengan a mejorar las condiciones de vida de nuestra gente y para ello es necesario la participación ciudadana en todo momento", concluyó.

Belisario Domínguez Palencia,el prócer de la palabra
·  Convocan al Concurso Estatal de Oratoria y Debate Político 2013.
·  En conmemoración de los 150 años del natalicio y 100 años de la muerte del entrañable personaje mexicano.


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Las ideas científicas, sociales, literarias y filosóficas basadas en la razón, la igualdad y la libertad fueron las que forjaron el espíritu valeroso del Doctor Belisario Domínguez Palencia cuya firmeza y determinación se manifestaban a través del poder que le otorgaba a la palabra, razón por la que hoy se le considera como uno de los exponentes de la oratoria en México.
Los discursos del prócer de Chiapas son considerados como ejemplos de defensa de los ideales; en especial aquellos pronunciados en las sesiones del Senado de los días 23 y 29 de septiembre de 1913, donde Belisario Domínguez, ocupando el cargo de senador chiapaneco, emitió dos discursos exaltando la dignidad nacional, así como denunciando los atropellos cometidos por el dictador Victoriano Huerta.
Fue tal el alcance de las palabras del médico chiapaneco, que las consecuencias llegaron pocos días después, un 7 de octubre de 1913 cuando el político fue martirizado y asesinado. Su muerte fue un factor determinante en la caída del régimen de Huerta.
Actualmente los discursos de 1913 son considerados como lectura obligada para los mexicanos porque representan un constante recordatorio de las transformaciones sociales y políticas que se suscitan cuando se defiende la libertad de expresión.
Este 2013, en conmemoración de los 150 años del natalicio y 100 años de la muerte del entrañable personaje mexicano, se declaró Año de Belisario Domínguez y en el marco de estos festejos el Gobierno Constitucional del Estado de Chiapas, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), convoca al Concurso Estatal de Oratoria y Debate Político 2013, Doctor Belisario Domínguez Palencia "Libres por la palabra libre".
Este certamen invita a participar a las y los jóvenes mexicanos, de 18 a 30 años, residentes en el estado. El Concurso Estatal constará de tres etapas: una eliminatoria con tema preparado, una segunda eliminatoria con tema improvisado y una final en la modalidad de debate.
El ganador estatal competirá en el Concurso Nacional como representante del estado, a celebrarse en la ciudad de Comitán de Domínguez, Chiapas, los días 26 y 27 de septiembre del año 2013.
Se otorgará diploma de participación a todos los concursantes y los tres primeros lugares recibirán los siguientes estímulos: 1er. lugar 30 mil pesos, lote de libros y diploma. 2do. lugar, 20 mil pesos, lote de libros y diploma. 3er. lugar, 10 mil pesos, lote de libros y diploma.
El Concurso Estatal de Oratoria y Debate Político Dr. Belisario Domínguez Palencia "Libres por la palabra libre", se celebrará los días 26 y 27 de agosto de 2013, en el Auditorio General del Centro Cultural de Chiapas "Jaime Sabines", de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
 Las inscripciones se realizarán a través de la página de internetwww.conecultachiapas.gob.mx, el correo electrónico:dr_belisario_dominguez@conecultachiapas.gob.mx y mediante los teléfonos 01 961 61 385 24, 01 961 61 140 59, lada sin costo 01 800 727 12 77 y directamente en las oficinas de la Dirección de la Red de Bibliotecas Públicas del Coneculta Chiapas, ubicadas en la 12ª Oriente Norte no. 2, colonia Centro, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
 

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

+ Las ambiciones del Willy… 
+ Millones de pesos que no se ven… 
+ Comentarios al Margen… 
LA JAURÍA ATACA…
Había dicho en un comentario anterior, que en Chiapas las precandidaturas se han adelantado y en mucho para las elecciones locales y federales del 2015 y 2018. Senadores, Diputados Federales e inclusive diputados locales y alcaldes ya buscan un nuevo salto que les mantenga fuera del error y dentro del presupuesto. 
Había mencionado cuando menos a tres diputados locales que quieren ser candidatos a la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez: LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, NOÉ FERNANDO CASTAÑÓN RAMÍREZ y EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS. No se descarta que el diputado por el distrito XXIV con cabecera en Cacahoatán, DIEGO VALENTE VALERA FUENTES, aspire a la alcaldía de Tapachula y su actual edil, SAMUEL ALEXIS CHACÓN MORALES ya ande haciendo planes para la diputación federal. 
En ese escenario, hay tres Senadores por Chiapas que ven lejana la fecha para la elección de gobernador pero aun así se están echando  lodo para vejar o bajar de la carrera hacia el 2018 a quienes ven como sus más probables rivales. Es el caso de ROBERTO ALBORES GLEASON, también dirigente estatal del PRI; LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO y ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO. Pero hay que incluir al diputado federal priísta, WILLIAM OSWALDO OCHOA GALLEGOS, quien en su ambición y desesperación, envió una carta al dirigente nacional tricolor, CÉSAR CAMACHO QUIROZ, vituperando en contra del "Diablito" ALBORES. 
Me causa sorpresa que el WILLY OCHOA ahora sea uno de los acérrimos detractores del JUAN SABINES GUERRERO cuando fue él quien subía a la tribuna como diputado local para ponderar al entonces gobernador y además fue uno de los beneficiarios de esa turbulenta administración estatal. 
En la carta, el WILLY, como le gusta que le llamen, dice que ALBORES GLEASON es presidente del CDE del PRI, como producto de la imposición de JUAN SABINES. Puede ser cierto porque "el huracancito" metió las manos en todos los asuntos políticos y hasta religiosos de Chiapas, pero él, "la burundanguita" no está exento de esos placeres de la imposición que caracterizaron a SABINES. 
Yo creo que ALBORES GLEASON tiene sus enemigos gratuitos porque a su edad (34 años) ha escalado peldaños en las grandes ligas como diputado federal, senador y actual dirigente estatal del PRI, concediendo también que manifiesta muchos errores en su carrera política. Lo que no se puede descartar es que hay una gran diferencia entre "El Diablito" y "La Burundanguita", pues mientras el papá del primero -ROBERTO ALBORES GUILLÉN-- fue gobernador del Estado y tiene una gran capacidad política, el del segundo -OSCAR OCHOA ZEPEDA-está rezagado y casi "jubilado" de esta actividad. 
Lo que se ve no se juzga, el WILLY OCHOA quiere ser dirigente del PRI derrumbando a ALBORES GLEASON y por eso la carta a CÉSAR CAMACHO; solo que está cometiendo muchos errores pues debe saber que su padre, OSCAR OCHOA ZEPEDA, ex dirigente de la CNC, diputado local y federal fue asesor del mismo JUAN SABIENES, al que ahora critica. Y tampoco debe olvidar el WILY que su jactancia y patanería lo llevó a violar la seguridad del Congreso del Estado al entrar al recinto acompañado de dos guaruras armados. 
Ahora la anda haciendo de democrático y querendón del PRI cuando todo mundo sabe que fue diputado local y federal por imposiciones de sus padrinos, inclusive JUAN SABINES al mismo tiempo que su hermano fue regidor por el partido Convergencia en el Ayuntamiento presidido por YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ. 
"La burundanguita" anda celebrando reuniones (en la 21 poniente sur 335, a un costado de donde estuvieron los cines Bonampak) con la intención de reestructurar las Asambleas de Barrio que fueron bastión de su "enemigo" JUAN SABINES. Y para esa asonada contra ROBERTO ALBORES GLEASON está utilizando a ODILÓN RUIZ, testaferro del "Talibán" Secretario del Campo, JULIÁN NAZAR MORALES y al ex diputado local, ex presidente municipal del Rayón y coordinador estatal del Movimiento Territorial del tricolor, FELIPE DE JESÚS VELASCO.
Verá el WILLY OCHOA si con la llegada de JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS a la coordinación regional del PRI y la inclusión de ROBERTO ALBORES GUILLÉN en la política aldeana, va a poder cumplir sus deseos de ser el presidente del CDE del PRI para posicionarse en destino a la candidatura por el gobierno de Chiapas "o cuando menos" a la Senaduría de la República. Yo creí que la ropa sucia se lavaba en casa", pero no, el hijo de la "Burundanga" está siguiendo los mismos pasos que los ambiciosos perredistas y panistas que andan todos alborotados y desgranados en sus respectivas organizaciones… 
¿Y LOS
QUINQUIRRINES APÁ?...
¡Pa´su mecha!, cuánto dinero ha anunciado el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO para ejercerse en su sexenio. Nada menos que 4 Billones de pesosque son 4 millones de millones que no se la van a acabar los que les gusta agenciarse dinero ajeno. Para empezar ya se dio luz verde a la construcción del Parque Agroindustrial en Tapachula donde se invertirán más de 400 millones de pesos, según lo dicho por el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA, ENRIQUE MARTÍNEZ MARTÍNEZ. 
Estamos hablando también de millonaria inversión para la modernización de la carretera Chiapa de Corzo-La Concordia-Chicomuselo, así como la ampliación de los libramientos norte y sur de Tuxtla Gutiérrez; las autopistas San Cristóbal-Palenque y Tuxtla-Villaflores; además de la conclusión del aeropuerto de Palenque que "serán un detonante económico para Chiapas", como lo aseveró el gobernador MANUEL VELASCO COELLO.
La versión del Secretario de Comunicaciones, GERARDO RUIZ ESPARZA apunta a una inversión de 80 mil millones de pesos para la construcción de 17 carreteras, nueve libramientos, un tren de alta velocidad, 3 puertos, 4 terminales especializadas; modernización de aeropuertos y cinco autopistas. 720 mil millones de pesos para telecomunicaciones y 582 mil millones de pesos para infraestructura y transporte. ¡Un chingo de lana!.
Lo que queremos ver es la realidad de la inversión y las obras que detonarán la economía en el país, pues no es cualquier cosa 4 Billones de pesos que impactarán también en PEMEX, CFE y la Comisión Nacional del Agua; se dará vialidad a la producción agropecuaria y se incrementarán las vías de comunicación para el transporte de productos desde los más remotos rincones del país y en especial de Chiapas que es lo que nos preocupa hoy. 
Tenemos que reconocer la cercanía del gobernador MANUEL VELASCO COELLO con el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y las gestiones del Jefe del Poder Ejecutivo de Chiapas para que el presupuesto federal llegue al Estado en obras y beneficios sociales que tanto se necesitan. Si esto se da, ya la hicimos en el presente sexenio, pues mucha falta que hace… 

COMENTARIOS AL MARGEN… 
No hay  mal que dure cien años ni pejendejos que los aguanten. Por eso se celebra la destitución de ALMA ROSA CARIÑO POZO de la Fiscalía para la Atención de las Mujeres, donde se había perpetuado y hecho mucho daño desde los tiempos de PABLO SALAZAR MENDIGUCHIA, si no es que desde antes. Se perdió el cariño y el poder que había detentado desde que fue secretaria particular de entonces Secretario de Gobierno ERACLIO ZEPEDA RAMOS en el gobierno de JULIO CÉSAR RUIZ FERRO. Todo se fue al pozo…. ALMA ROSA CARIÑO POZO se había hecho una personalidad histriónica al lado de la "desgraciada" LAURA BOZZO a quien servía más que a las mujeres chiapanecas, mismas a las que desprecia por su condición de pobreza, indefensión y falta de conocimiento para exigirle el derecho a la defensa como lo marca la ley… En contraste, fue nombrada Fiscal para la Atención de las Mujeres, a una profesionista de carácter y preparación como lo es ADRIANA REBOLLO NUCAMENDI, quien es licenciada en derecho por la Escuela Libre de Derecho de Puebla, Puebla; maestra en Derecho Constitucional  y Amparo por la Universidad Autónoma de Chiapas; perfeccionamiento del Inglés en Toronto, Canadá y Ciencias Políticas en Washington, D.C. Antes de este nombramiento había sido Secretaria de Acuerdos en la Fiscalía de las ONGs, para la Defensa de los Derechos Humanos. Esperamos resultados porque esto es como sacarse la rifa del tigre…//… En las cuentas de ROBERTO ALBORES GLEASON y en su defensa contra el WILLY OCHOA, dice que a su llegada a la dirigencia estatal del PRI se encontró con 22% de alcaldías priístas (24 ayuntamientos) y hoy gobiernan 44 presidencias municipales (45%), entre ellas, tres principales ciudades como Tuxtla, Tapachula y San Cristóbal de las Casas; pasó de una fracción parlamentaria local de 12 diputados a 16 y de 6 diputados federales a 9, "siendo la fuerza política mayoritaria en Chiapas"… "Trabajamos| con 16 diputados, 44 alcaldes y 8 diputados federales en unidad. Solo el diputado WILLY OCHOA está en contra como disidente al trabajo que hemos realizado", dice en respuesta a la mencionada carta, ROBERTO ALBORES GLEASON… Bueno, cuando se pelean las comadres salen las verdades…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas:
 rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 

correo político
José Juan Mendoza Hernández

BUZON PRIVADO:
INICIAMOS EL MIERCOLES en este espacio una serie de entregas que periódicamente estaremos realizando y que a partir de esta entrega hemos denominado PERSONAJES, en las que a nuestro particular punto de observación exponemos lo que ha trascendido acerca de lo que hacen y dejan de hacer precisamente hombres y mujeres dedicados a la política, el servicio público o bien al sector privado, que de una u otra forma han destacado o bien todo lo contrario en el entorno chiapaneco o nacional y que por lo mismo, los  ubica en el análisis o el comentario positivo o negativo según sea el caso en algunos espacios de los medios de comunicación. En este tenor, la referencia  en la entrega del miércoles 17 de julio hacia Julián Nazar Morales ahora flamante Secretario del Campo de Chiapas, como las posteriores en la que este espacio se refiera a un solo personaje, no son con el propósito de ofender o denigrar a los referidos, puesto que los hechos ya son del conocimiento público y solo tendrán aspectos y agregados desconocidos, pero todo dentro de la actividad profesional y pública, nada de la vida privada por  el derecho que corresponde a cada quien; la idea es para nosotros en lo particular, únicamente  tratar de hacer un ensayo periodístico utilizando las herramientas y los géneros de esta profesión con un esquema diferente y de esta forma tratar de dejar constancia de lo que se observa de la actividad y responsabilidad de lo que en los hechos plasman los referidos o referidas, retomando desde luego en los hechos, las promesas y los compromisos cumplidos o incumplidos; así como los cambios camaleónicos y transformaciones de quienes de la noche a la mañana alcanzan u obtienen por diversas causas o mecanismos,  el lugar por la que lucharon durante décadas o bien de manera circunstancial porque el que decide es compadre o amigo o bien familiar cercano.  Queda claro pues la intención.          
CORREO AEREO:
ASI, UNA VEZ explicado lo anterior, Emilio Enrique Salazar Farías, actualmente diputado local emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Presidente de la Comisión de Hacienda de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, es otro PERSONAJE que proviene de una familia asentada en Tuxtla Gutiérrez y dedicada al sector educativo privado. De su biografía y que está expuesta públicamente rescatamos que Emilio Enrique Salazar Farías, nació el 9 de marzo de 1965 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Es un destacado Académico, Empresario y Político Chiapaneco. Es Licenciado en Contaduría Pública, Administración de Empresas y Maestro en Administración, egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superior de Monterrey. Su vocación por la docencia lo comprometió a ser Catedrático Titular en Universidades como el ITESM y el IESCH]http:/
www.iesch.edu.mx/, Director y Vicerrector de esta última. En el Sector Público, se ha desempeñado como Director de Adquisiciones del Gobierno del Estado de Chiapas, Gerente General de LICONSA y Delegado Estatal del ISSSTE en el Estado de Chiapas, también, fungió como Contralor del IDH en el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y Subsecretario de Promoción de Inversiones en el Gobierno del Licenciado Juan Sabines Guerrero. En el ámbito Empresarial, ha participado en cargos directivos de CANACO, Coparmex, Asociación de Hoteles y Moteles de Chiapas, y el Consejo Coordinador Empresarial. Fue Diputado al Congreso del Estado de Chiapas por el Partido Acción Nacional, donde Presidió la Comisión de Energéticos, de Igual Manera Presidió la Comisión de Cultura y Educación y fue  Presidente de la Junta de Coordinación Política. Posteriormente se desempeñó como Secretario Municipal del H Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; y actualmente nuevamente diputado local por el II Distrito Electoral de Tuxtla Gutiérrez, emanado del PVEM Y Presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado.   
ENTREGA INMEDIATA:
PUES BIEN, Emilio Enrique Salazar Farías es un personaje de bien que en los espacios públicos que ha ocupado ha demostrado humanismo y comprensión por las causas de las familias humildes y que requieren del apoyo institucional para salir adelante. En este sentido, de cuando fue Delegado del ISSSTE en Chiapas existen testimonios fehacientes que dan cuenta de su desempeño como tal al servicio de los semejantes. Existe también una anécdota que a pocos días de su llegada a la delegación del ISSSTE cuando las oficinas delegacionales se ubicaban en la tercera poniente entre avenida y primera sur de la capital chiapaneca Tuxtla Gutiérrez, en la planta baja o sea prácticamente  la entrada del citado edificio, desde tiempo atrás una persona tuxtleca ya grande de edad había solicitado y obtenido el permiso para colocar ahí una mesita y vender a los empleados o funcionarios de la delegación, taquitos suaves y dorados, empanadas, tostadas, pay, aguas frescas o bien el tradicional pozol chiapaneco, y con eso conseguir los medios de subsistencia de ella y la de su familia. Pues bien, cuando Emilio Enrique  Salazar Farías ya estaba instalado en las oficinas de la delegación del ISSSTE, el personal de seguridad del edificio, y en particular uno de ellos el más acomedido, tratando de quedar bien con el nuevo delegado, prohibió que la citada vendedora de pozol y tacos continuara ocupando el espacio en la entrada del edificio para expender sus productos, argumentando que eran las nuevas instrucciones del delegado del ISSSTE. Sin embargo, la tuxtleca no se intimidó y buscó la manera de acudir al nuevo delegado para exponer su necesidad de trabajo y vender alimentos y solicitarle un nuevo permiso para poder seguir utilizando el espacio de referencia. Así, se las ingenió y con ayuda de algunos empleados y empleadas de la delegación del ISSSTE quienes eran clientes y consumidores potenciales de los tacos, empanadas y pozol, la vendedora logró llegar hasta la oficina del Delegado o sea  Emilio Enrique  Salazar Farías para solicitar audiencia, misma que le fue concedida de inmediato. Una vez ante el Señor Delegado del ISSSTE la señora le explicó el motivo de su visita y la posición del elemento de seguridad; ah, pero para esto, la Señora vendedora le entregó a Emilio Enrique Salazar Farías un plato con algunos tacos y empanadas así como un vaso con pozol como muestra de los productos que vendía y que por cierto según nos dice quién nos comentó esta anécdota, eran productos bastantes buenos, ricos por su sabor y sobretodo higiénicos. La respuesta del Señor Delegado del ISSSTE fue tajante "yo no he ordenado nada, y menos negarle la oportunidad a quien con su trabajo busca la manera de salir adelante", acto posterior dijo a la vendedora que el espacio para su venta lo podía seguir ocupando sin problema, y además se había ganado un cliente más, pues para esto el propio Delegado había consumido algunas empanadas y tacos así como el pozol. Acto seguido mandó a traer ante su presencia al elemento de seguridad a quien con argumentos sólidos, pero sobre todo humanos reprendió por tomar atribuciones que no le correspondían y solo con el afán de quedar bien ante las autoridades. Le explicó que la señora  vendedora podía seguir expendiendo sus productos el tiempo que ella quisiera o bien en tanto él o sea Salazar Farías permaneciera como titular de la delegación del ISSSTE en Chiapas. Pues bien, esta es la parte humana de quien desde años algunos sectores tuxtlecos lo ubican como uno de los elementos de origen cien por ciento tuxtleco para la Presidencia Municipal de la capital chiapaneca, aspiración que Emilio Enrique Salazar Farías no niega sino al contrario la fortalece con acciones y que por lo mismo ya es blanco del "fuego amigo" para restarle bonos que bien ganado los tiene entre los tuxtlecos, y que ya sea por el PAN, el PRI o el PVEM podría hacerlos efectivos en el próximo proceso electoral municipal. Claro, si es por la vía del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tendría que dejar a un lado o mejor dicho apartar del mismo camino al también diputado local del PVEM, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, Presidente de la Comisión de Vigilancia y Presidente de la Mesa Directiva actual de la LXV Legislatura del Congreso del Estado; un elemento bastante joven que en pocos meses gracias a la cercanía con los círculos del poder central ha trascendido y destacado en la política chiapaneca y ahora  según sus panegiristas se ubica también en la antesala del despacho principal del Palacio Municipal de Tuxtla Gutiérrez. Así pues, por lo que se observa, se deduce que el Caso Tuxtla 2015 los actores principales podrían ser por el orden de aparición Emilio Enrique Salazar Farías y Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor. En caso de ser así, habría que ver quien declinaría estando ambos en el PVEM, o bien quien acude a otras banderas partidistas. Veremos…….… REFRAN POPULAR: "A ver de qué cueros salen más correas"….… COMENTARIOS, SUGERENCIAS Y ACLARACIONES: Teléfono Celular: (01) 044-961-57-9-11-78.