martes, 11 de enero de 2011

HOMENAJE AL LABARO PATRIO EN SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS


Por: Mario Grajales Gómez.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; a 11 de enero de 2011.- Esta mañana del lunes 10 de enero de 2011, en la plaza principal de esta Ciudad se llevo a cabo el homenaje al Lábaro Patrio, con la presencia de la Presidenta Municipal Licenciada Victoria Cecilia Flores Pérez y los que conforman el cuerpo edilicio del H. Ayuntamiento Municipal. Se contó con la presencia del Profesor Jorge Paniagua Herrera, cronista de la Ciudad quien expreso que esta Ciudad se ha nombrado en este año como la ciudad cultural, con más de cuatrocientos años de vida que tiene nuestra ciudad, el C. Prof. dijo: " que a todos los jóvenes, estudiantes y ciudadanía en general corresponde darle a San Cristóbal especial atención para que siga creciendo y abunde en prosperidad cultural y sea orgullo de nosotros como habitantes de la misma."
En este emotivo acto de Homenaje y contando con la presencia de la Presidenta Municipal Licenciada Victoria Cecilia Flores Pérez, a quien se le entrevisto y se le pregunto por lo acontecido por parte del elemento policíaco a quien se le detuviera y consignara a la procuraduría de justicia dijo: "El Ayuntamiento le preocupa en gran manera estos hechos pero esta conciente que son las Autoridades correspondientes las que se encarguen en la solución de este caso." Asimismo se le pregunto sobre el cobro del impuesto predial si se esta llevando a cabo de manera eficaz o esta siendo muy lento el proceso de tramites en el pago de este impuesto, dijo: "Ustedes pueden ver que se esta haciendo el cobro, y que el personal encargado para tal efecto esta llevando conforme a lo planeado esta atención a la población que viene a realizar este movimiento, y que como lo he expresado en ocasiones diferentes que peso sobre peso que se recaude será devuelto a la población en bienes y servicios."
También recibió escritos de solicitudes de apoyo de diferentes Barrios y Colonias, con amplia sonrisa se despidió de los que ahí estuvieron presentes.
Instalan Comisión de Seguridad Social


Con el compromiso unánime de velar por las condiciones de seguridad social de los chiapanecos, la tarde de este lunes en el Palacio Legislativo se llevó a cabo la instalación de la Comisión de Seguridad Social, presidida por la diputada del PRD, María del Carmen López Rodas.
El objetivo primordial será contribuir desde el ámbito legislativo a que la población tenga mejor seguridad y bienestar social, dijo López Rodas ante sus homólogos: María del Rosario de Fátima Pariente Gavito (Secretaria), Luis Bernardo Thomas Gutú, Ricardo Alberto Serrano Pino y Aquiles Espinoza García, Vocales.
En opinión de la Presidenta de la Comisión “se requieren leyes que vayan encaminadas hacia una solución para los trabajadores eventuales, quienes no cuentan con una oportunidad para poder cotizar para vivienda propia, particularmente las empleadas domésticas”.
Los diputados ponderaron la importancia de las tareas dirigidas a brindar seguridad social a la población trabajadora, toda vez que, consideraron, “toca derechos fundamentales como la salud, la asistencia médica y los servicios sociales, aspectos que redundan en el bienestar de las personas y de la población en su conjunto”.
En otro tema, se reunió la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que preside el diputado Juan Jesús Aquino Calvo, para analizar y dictaminar acerca de las ternas remitidas por el Secretario General de Gobierno, Noé Castañón León, para designar a los Subsecretarios de Gobierno de cada una de las 15 Regiones Económicas del Estado.
Para este martes se espera la instalación de la Comisión de Derechos Humanos que encabeza el diputado Aquiles Espinosa García, a partir de las 11:00 horas.
Por falta de conocimiento, ayuntamientos están endeudados con CFE.
- “Se tiene que saber desde un principio como irlos solucionando, porque para ello, existe convenios con la paraestatal a fin de solventar este tipo de deudas”, Arely Madrid.

Daniel Pérez Aguilar.
“Existen muchos ayuntamientos municipales endeudados con Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque no tengo el dato exacto de cuántos son, éste es un tema que se va a tratar en esta Cámara local, pese a que no es un tema fácil”, declaró Arely Madrid Tovilla, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política, aseguró que este es un tema que tienen pendiente muchos de los presidentes municipales, por lo que se habrá de atender para dar una solución al mismo.
Desde luego, dijo hay cuestiones en el tema del pago de la luz eléctrica con la CFE, en cuánto a cantidades exorbitantes que las administraciones municipales han venido heredando desde el pasado, pero que tampoco las administraciones han tenido la precaución de irlos pagando “poco a poco”.
Madrid Tovilla, consideró que el que se tenga “la tarifa 1F, 1E o la que sea”, no soluciona el problema del gasto de los ayuntamientos, ya que se trata de un tema diferente, “esto es un tema de deudas, en lo que la capacitación es importante, porque el presidente municipal debe saber cuál es su tarea desde el momento de entrar en funciones, no aprender cuando ya se va”.
En ello, la experimentada legisladora señaló que los alcaldes deben entrar capacitados y saber qué pueden hacer en este tipo de casos, en las que se tiene que saber desde un principio como irlos solucionando, porque para ello, existe convenios con la paraestatal a fin de solventar este tipo de deudas.
Inclusive en esta Cámara local, los anteriores diputados tenían una comisión parlamentaria especial, que se encargaba de atender este tipo de asuntos, “nosotros no hemos entrado de lleno en ese tema que incluso, varios legisladores ya han expuesto, porque han tenido problemas de este tipo en su distrito”.
Arely Madrid, dijo que es necesario en estos gastos de electricidad tremendos, en los que la desorganización que hay en la CFE, en algunas cuestiones, también ha contribuido al desorden, se deben arreglar ya, “pero el hecho, es que los presidentes deben reconocer que tienen su deuda y hay que negociarla”.
Finalmente, dijo que esto no tiene que ver con el asunto de la tarifa preferencial, “por supuesto como legisladores hemos dicho que las tarifas deben ser preferenciales para Chiapas, como estado generador de hidroeléctricos, y debemos tener un trato diferente del gobierno federal, pero en este es otro tema”.

RESURGEN PROBLEMAS AHORA EN "MERPOSUR"

No lo vamos a permitir; al menos los que somos carniceros, puerco y pollo. Estamos decididos a defender lo que por derecho nos corresponde. La Administración pasada no se dejo que se abriera por lo que este señor no pudo hacer nada. Ahora don Manuelito con este otro administrador también hay que recalcarle que nosotros tenemos un documento donde tuvimos este año que pasó con Mariano Díaz Ochoa donde le dijimos que no íbamos a permitir que ni Gerardo Ortega ni otra persona, pusiera otro cambio de giro.

Por: Mario Grajales Gómez y Maria Elena López Pérez.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 10 de enero de 2011.- Este día se reunieron los locatarios de este centro comercial "MERPOSUR" con el dirigente de la Organización OPEACH el C. Manuel Collazo y el Secretario de la misma, también estuvo presente el C. Hubert Armando Robles, dirigente de los Locatarios del patio de Merposur. En uso de la palabra el C. Manuel Collazo dijo: "El viernes vamos a celebrar una reunión donde presentaremos ante el Administrador y con el Representante de Servicios Públicos Municipales, los documentos que llevaran las solicitudes plasmadas que darán a conocer los arreglos a nuestras instalaciones." En ese acto el C. Hubert Armando Robles, dijo: "Don Manuelito en lo que compete a mi manifiesto que tenemos un problema desde la Administración pasada que se viene suscitando en relación al cambio de giro que desean se les autorice esto en el área de taqueras, quien lo vino a provocar fue don Gerardo Ortega, y no lo pudo llevar a cabo por que obviamente no lo dejamos. ¡Nosotros hemos sido pioneros del mercado desde hace años y hemos venido sufriendo, para que venga otra persona a ponerlo donde se le hinche! es muy importante que el pueblo este consciente de que nosotros tenemos derecho compañeros y más aún que estamos organizados y que estamos con la OPEACH que no se olvide que todo el patio la mayor parte es de la OPEACH y nosotros los carniceros, los polleros y los puerqueros también estamos conjuntos. Ahora esta nueva administración también se viene suscitando el problema del puesto de afuera ya que quieren poner a la venta el giro de Lácteos y derivados de hecho con la administración pasada supuestamente les había otorgado pero Montesinos hablo conmigo y me dijo que no había ninguna autorización de nada. Entonces este señor me dijo que no había problema, que con su dinero compraba hasta la OPEACH y que lo iba a poner por que él había comprado el local y sabemos que nosotros no lo vamos a permitir; al menos los que somos carniceros, puerco y pollo. Estamos decididos a defender lo que por derecho nos corresponde. La Administración pasada no se dejo que se abriera por lo que este señor no pudo hacer nada. Ahora don Manuelito con este otro administrador también hay que recalcarle que nosotros tenemos un documento donde tuvimos este año que pasó con Mariano Díaz Ochoa donde le dijimos que no íbamos a permitir que ni Gerardo Ortega ni otra persona, pusiera otro cambio de giro. Tenemos documentos que avalan lo que estamos diciendo, estos papeles son de este año para que no haya confusiones lo mismo que puedan decir que sí se les autorizó. Estos entre otros son los puntos a tratar y pedimos que saquen ese puesto que pusieron en donde supuestamente quieren vender lácteos y derivados, y carnes de res, puerco y pollo el que retiren las vendimias de ese local es uno de los puntos principales por lo que los compañeros estamos aquí."
Manuel Collazo expreso: "Como ya lo dijo el compañero Hubert yo creo que desde que se ubicó este mercado había un acuerdo tanto con el Ayuntamiento como con los locatarios, se hablo muy claro que había un documento también firmado por cada Organización que el giro se tenía que respetar. Entonces yo creo que hasta este momento se sigue acatando siempre y cuando ustedes también se pongan de acuerdo. Yo también apoyaré para que se respeten esos giros y no se generen problemas en este centro de abastos, y como el compañero, dijo que los carniceros tienen sus giros igual que los polleros y los puerqueros. Si hay ampliaciones tenemos que analizar y platicarlo con el administrador y también con el H. Ayuntamiento, les pido que estos puntos se vayan analizando muy bien y que el día viernes 14 del presente a las once de la mañana presentaremos con el señor de servicios públicos municipales que va a estar con nosotros para que sepa que hay un acuerdo añejo en este mercado y se respeten los giros. Es lo que piden ¿verdad? Entonces vengan todos para que se enteren de los logros a obtener.

Primera escuela de educación superior en Suchiapa
Inaugura Juan Sabines Edificio de la Universidad Politécnica


Al inaugurar la Universidad Politécnica de Chiapas, la primera escuela de educación superior en el municipio de Suchiapa, el gobernador Juan Sabines Guerrero señaló que hoy en Chiapas la educación superior se ha convertido en una prioridad, prueba de ello es que hasta 2006, 14 municipios contaban con campus universitario, hoy son 26 y “vamos por nueve más”.
“Esta es una alternativa para prepararse y salir adelante; tenemos que regionalizar y distribuir la educación y tener esa alternativa; que los jóvenes se preparen en estas carreras porque esta Universidad va a seguir creciendo en espacios, en matrículas, para ofrecerles mejores alternativas y mejores estudiantes”, subrayó el mandatario ante cientos de jóvenes universitarios.
En estas instalaciones, donde se concentra seis innovadoras carreras, como las Ingenierías en Desarrollo de Software, Agroindustria, Energía, Ambiental, Biomédica y Mecatrónica, el mandatario chiapaneco depositó una cápsula del tiempo que se abrirá en 25 años; el ejecutivo estatal depositó una carta que previamente leyó ante cientos de alumnos reunidos.
“Para el Chiapas de hoy una de las grandes prioridades es el garantizar el respeto a los derechos humanos, otra prioridad para el Chiapas de hoy es erradicar la pobreza extrema y elevar los índices de desarrollo humano, por eso la Constitución de Chiapas se convirtió en la primera del mundo en incluir los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU”, precisó.
Otras acciones plasmadas en la carta son la construcción de la planta liofilizadora, la de producción de biodiesel, programas como “Amanecer”, “Comerciante Cumplidor”, “Motor para la Economía Familiar” y por supuesto el crecimiento en infraestructura educativa en todo el estado.
“Esto es una semblanza de lo que esta generación de chiapanecos estamos haciendo por ustedes, queremos que tengan un mejor Chiapas que nosotros, muchos no veremos el Chiapas del 2036, ustedes tendrán la estafeta y hoy nos toca que tengan las mejores condiciones para ello, por eso ponemos el corazón por Chiapas”, indicó.
Cabe señalar que esta universidad es certificada por ¡Carnegie del Carnegie Mellon Institute en México, estándar de certificación reconocido internacionalmente que provee los fundamentos de la gestión aplicables a construcción, software e ingeniería.
Asimismo, es la primera en México que adopta el dictamen de calidad de infraestructura física educativa por cumplimiento de la norma NMX-R-021-SCFI-2005 “Escuelas-calidad infraestructura física educativa-requisitos”.
Las instalaciones de la universidad consisten en 14 aulas, dos laboratorios, área de rectoría y administrativos, biblioteca y salas de cómputo; obra que tuvo una inversión de 51 millones 682 mil 532 pesos.
En este edificio, alumnos egresados de la Universidad Politécnica de Chiapas, como lo explicó el rector de la misma, Jorge Luis Zuarth, aplicaron la tecnología aprendida.
“Lo interesante es que nos hicieron un proyecto para ahorrar el 80 por ciento de lo que gasta en energía un edificio tradicional pero además lo hizo una pequeña empresa que está formada por egresados de la universidad; esto señor gobernador no es energía eléctrica, es el sol, es un tragaluz que está adaptado con paredes reflejantes que hace que haya luz permanente sin que estemos gastando”, explicó.
Sabines Guerrero conoció de propia voz de los alumnos cuáles son las aplicaciones que se pueden desarrollar en cada una de las carreras que ahí se imparten.
El crecimiento de esta Universidad es sólo el principio aseguró el rector Jorge Luis Zuarth: “Es sólo el inicio de toda una ciudad universitaria que, de acuerdo con el plan maestro de construcción, tendrá 17 edificios más para albergar a un total de 5 mil alumnos y alrededor de 400 profesores y un número similar de administrativos”, subrayó.
Finalmente, el alcalde de Suchiapa, Glusteín Altamirano Abarca, señaló que esta obra beneficiará también el desarrollo de ese municipio “con la llegada de esta obra educativa con la cual la juventud chiapaneca es beneficiada, toda vez que las diferentes ingenierías con que cuenta la institución fomentará el desarrollo económico y tecnológico de nuestro estado y de nuestra nación”.
La Universidad Politécnica estará conectada al nuevo libramiento que está en construcción y que irá de San José Terán en Tuxtla Gutiérrez hasta el aeropuerto Ángel Albino Corzo.
NO HAY AVASALLAMIENTO
POR PARTE DE LA ALIANZA
AFIRMA REGIDORA

POR ROBERTO LOPEZ

Luego de que en la segunda Sesión de Cabildo se dieron a conocer las diferentes Comisiones de cada uno de los Regidores, los integrantes de la oposición PRI, VERDE y PT se inconformaron al sentirse avasallados. Al respecto, la primera Regidora Fabiola Ricci Diéstel, dijo: " Hemos estado dialogando con ellos. Nosotros no venimos en un plan de avasallamiento; al contrario, somos una Alianza que viene a trabajar en conjunto. Los hemos invitado a participar y unirse al trabajo; sin embargo, por cuestiones de un mejor trabajo en las Comisiones, tomamos la decisión de que las mismas se integraran con el Presidente y tres Integrantes por cada comisión; por lo que no hay avasallamiento. Estamos en unión trabajando por la ciudadanía, y no es una cuestión de partidos, ya que nuestro compromiso es con la ciudadanía" puntualizó. Agregó que: "A los regidores de las fracciones PT, PRI y VERDE se les ha hecho partícipes, de manera equitativa, de lo que se va a votar; y llegamos a una conclusión, pero no siempre podemos quedar a gusto todos; sin embargo, se les ha dado participación y entrada con la información correcta y a tiempo". La Regidora Panista Fabiola Ricci, integrante de la Alianza por Chiapas, afirmó que San Cristóbal De las Casas está viviendo un momento histórico, ya que es la segunda vez que gana otro partido que no es el tricolor, "y esta Alianza de Partidos viene a trabajar con democracia, tomando en cuenta a ciudadanía y gobierno de manera transparente. Es importante mencionar que la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, en su mensaje de Toma de Posesión, dijo que: "es momento de generar juntos la gobernabilidad democrática, ya que la ciudadanía ha demostrado que no teme al cambio". Para ello, las comisiones han sido repartidas con el propósito de trabajar en unión por los San cristobalenses. -Hay diálogo y venimos a trabajar en conjunto. -Nuestro compromiso es con la ciudadanía.

Detienen al Ex Director de la Policía Municipal

EL OPERATIVO POLICIACO ALCANZO A DOS MAS ELEMENTOS IMPLICADOS EN ACTOS DELICTIVOS

Fue detenido por elemen de la Policía Sectorial el ex director de la Policía Municipal Ismael Ventura y a dos más de sus subalterno, implicados en varios ilicitos cometidos durante la administración de Mariano Díaz Ochoa. Junto a Ismael Ventura, fueron detenidos tambien los expolicía municipales Isaias Aguilar Hernández y Abigail Sánchez, quienes se encuentran sujetos a investigación sobre los actos cometidos y saber si estan implicados en organizaciones delictivas. Hasta aquí el reporte.

DETIENEN A DOS SUJETOS POR INTENTO DE ROBO
POR ROBERTO LOPEZ

LA POLICIA MUNICIPAL AL MANDO DE VICTORIO GARCES MELÓ. DIRECTOR DE POLICÍA, TRANSITO Y PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL. Informaron que este domingo fueron detenidas dos personas del sexo masculino. Todo esto sucedió cuando en un patrullaje pie a tierra de parte de la policía municipal. Sobre la avenida diego dugelay y calle Tapachula del barrio del cerrillo se percataron que estos sujetos el primero de nombre JAVIER ENRIQUE FLORES FLORES de 32 años de edad con domicilio en la Calle Tenejapa # 32 de la Colonia Erasto Urbina y el segundo GERARDO GÓMEZ MARTÍNEZ de 18 años de edad con domicilio en Callejón del Ocote # 10 del Barrio de la Garita. Trataban de abrir la puerta de una relojería con una herramienta de acero al parecer una cizalla, pero al momento de ver a los uniformados se dieron a la fuga por lo que comenzó la tremenda persecucusion por estas calle del cerrillo y hasta la calle Flavio a Paniagua y Vicente guerrero los señores vigilantes de la ley lograron detener a estos presuntos ladrones, y luego fueron trasladados a las instalaciones de esta corporación policiaca y puestos a puestos a disposición del Juez Calificador y Oficiales de Cuartel en Tumo, quedando por ESCANDALIZAR EN VÍA PUBLICA, y sabe por que quedaron con este delito menor? Por que la parte agraviada dijo como no me robaron nada pobrecitos suéltenlos. Luego no se quejen cuando ya sea demasiado tarde.

Frente Frío 20, podría dejar lluvias fuertes para el Norte de Chiapas
· Estas condiciones se espera puedan presentarse en las próximas 24 hrs


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 10 de Enero de 2010.- El Frente Frío 20, que se localiza en el sur del litoral del Golfo de México, favorece aumento de nublados con lluvias ligeras. La masa de aire frío que lo impulsa ocasionará descensos de temperatura sobre los estados del litoral del Golfo, así como evento de "norte" de 25 a 40 km/hr.
Para el estado de Chiapas, la presencia de este Frente Frío 20, aunado a la masa de aire polar que lo acompaña, generará un aumento gradual de potencial de lluvias y un marcado descenso de temperatura para las próximas horas, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
En ese mismo contexto, se esperan lluvias fuertes de 20 a 70 mm, para la región Norte, por lo que esta zona se encuentra en alerta "VERDE", del Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias (PROCEDA).
Para el resto de las regiones no se esperan lluvias en las próximas horas.
Ante estos pronósticos del clima, las autoridades del Instituto de Protección Civil del Estado, recomienda a la población en general tomar medidas preventivas, por lo que deberán cubrirse con ropa gruesa y chamarras y no exponerse a lugares abiertos por mucho tiempo.
De igual forma no utilizar anafres en espacios cerrados para evitar intoxicaciones, poner especial atención a niños, personas de la tercera edad e indigentes ante estas bajas temperaturas que podrán presentarse en la región.
Finalmente se exhorta a la población se mantenga pendiente a los medios de comunicación y conozcan el pronóstico del tiempo de su región para poder tomar sus precauciones, asimismo en caso de suscitarse una emergencia llamar al 066 con responsabilidad o acercarse a la unidad de protección civil municipal más cercana a su comunidad.
Urge legislar participación social en tema educativo.
- “Si se ha legislado en algunos aspectos, pero falta mucho trabajo legislativo en estos aspectos”, López Ruiz de Laddaga.
Daniel Pérez Aguilar.
La encomienda principal de un diputado, es legislar, pero esto no se ha logrado de manera satisfactoria en la entidad, aseveró la titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el Estado de Chiapas, Josefa López Ruiz de Laddaga, al considerar que no se ha puesto atención a la legislación de la participación social en el tema educativo.
“En la ley general de educación, los artículos que tienen que ver con la participación social, tratándose del tema educativa es fundamental, sin embargo, en la ley del estado, no se contempla la participación social, por lo que se debe incorporar estos artículos para que realmente la dimensión del tema educativo los abarque a todos, padres de familia y sociedad”, expresó.
López Ruiz de Laddaga, dijo que si existe un marco legal donde se pueda dar la participación social para detectar las necesidades de los centros escolares, entonces, los legisladores deben invitar a todos éstos para que prioricen en cada centro escolar, cuáles son sus necesidades y después, orientarlos para que se alineen los programas (que ya existen) para satisfacerlas de manera especial.
“Es decir, si un centro escolar tiene problemas de fisura por el agua entonces, hay que impermeabilizar, bueno existen programas para eso, por ejemplo, el programa federal “Mejores Escuelas”. Entonces, los legisladores deben orientar a esos Consejos Escolares, para que las necesidades puedan alinearse a los programas y además puedan participar todos los ámbitos de gobierno”.
La titular de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Chiapas, consideró que no se ha cumplido con esa debida legislación, “es decir, se ha legislado en algunos aspectos, pero falta mucho trabajo legislativo en los aspectos como los que le estoy ejemplificando”.
Por ello, consideró que es fundamental legislar la participación social, puesto que el gobierno no puede sólo, por ser un paquete muy grande (el tema educativo), en lo que para esta nueva legislación esa debe ser la prioridad de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado.
“Los legisladores, precisamente lo que tienen que hacer es legislar, no gestionar recursos, porque no fueron elegidos para eso, deben legislar. Tienen que estar cerca de la gente que votó por ellos y escuchar sus peticiones y necesidades y traducirlas al lenguaje legislativo”, concluyó.

Lo ejecutaron en un parque

Fredy Martín Pérez.
Las Margaritas, Chis; 10 de enero.- Hombres desconocidos que se trasladaban a bordo de una camioneta Ford, asesinaron a tiros, a un lugareño cuando se encontraba en el parque de San Sebastián, de Las Margaritas.
Autoridades informaron que los hechos ocurrieron hacia las 18:30 horas, cuando José Reynol Velasco López, de 26 años de edad, se encontraba en el parque de San Sebastián, al sur de la cabecera municipal de Las Margaritas.
De un momento a otro arribaron al lugar dos hombres a bordo de una camioneta Ford de color blanco, pero uno de los ocupantes descendió de la unidad para dispararle a Velasco López.
Inmediatamente la unidad se retiró del lugar, con rumbo desconocido, pero de algunos vecinos se acercaron a ver lo que había ocurrido y fue cuando llamaron a la Cruz Roja, para que atendiera a López Velasco.
Cuando los paramédicos arribaron al sitio, encontraron a José Reynol con signos vitales, por lo que lo trasladaron de emergencia al Hospital de Las Margaritas, pero justo en el momento de ingresar al nosocomio, perdió la vida.
Las autoridades arribaron al nosocomio para realizar las primeras investigaciones y ordenar el traslado del cuerpo al forense.
Se desconoce los motivos del homicidio, pero podría tratarse de una venganza, según se informó.
En el domicilio de Velasco López, en el barrio de San Sebastián, se congregaron familiares y amigos de la víctima, para esperar el cuerpo.
RECOLETOS
pepecrocker

EL CAMINO AL INFIERNO…

EL CAMINO AL INFIERNO… Definitivamente no basta con tener buenas intenciones, la administración pública va más allá del sentido común y querer hacer bien las cosas; así pues, se requiere de tener visión de largo plazo y rodearse del equipo con el conocimiento técnico mínimo necesario para llegar a la meta programada.
EL JARDINERO DEL PARQUE. Ayer por la mañana, en el parque central, había un jardinero regando uno de los camellones, a medio día regresé a ese lugar para entrevistarme con una persona y ese hombre seguía ahí regando las plantas. Si se tratara de una terapia ocupacional sería fantástica la estrategia; pero si se trata de mantener en buen estado los jardines del parque ¿Por qué no automatizan el riego? Sería más económico y se podría ocupar de mejor manera el recurso humano.
LA BOCA DEL TESORERO. Ayer escuchando al Tesorero Municipal se me erizaron los pocos pelos que me quedan: dijo que aun cuando no se había publicado la ley de ingresos, estaban cobrando el predial basados en la ley anterior más un pequeño incremento. Señor tesorero, eso es un delito. . .
DESGASTADA HISTORIA. Con mis contemporáneos de cuatro décadas hemos visto pasar infinidad de administraciones municipales y siempre se repite la misma historia. Al principio puede usted ver como lavan los parques, sesionan puntualmente, cuidan los jardines, pintan las señales de tránsito, etc., etc., etc.; pero luego de un tiempo, se cansan porque la ciudad no se satisface con nada, cada vez son más y más los requerimiento de los ciudadanos.
DE LO URGENTE A LO NECESARIO. Evidentemente se requiere de acciones para atender prioridades lo antes posible; pero, abandonar lo substancial sería tanto como padecer de miopía política: es de vital importancia establecer un programa de gobierno apegado a una cronología: si se puede medir se puede controlar.
FUNCIONARIOS MIOPES. Cada área del Gobierno Municipal debería contar con un plan de trabajo establecido, fijando metas e instituyendo los tiempos para alcanzarlas; se deberían actualizar los protocolos de procedimientos, revisar los sistemas, etc. De nada serviría una buena Presidenta rodeada por ineptos.
CONVOCATORIA. Independientemente de la convocatoria política que debe prevalecer en la máxima autoridad aldeana, también, en las diferentes áreas de la administración pública, debe existir convocatoria técnica para invitar a la ciudadanía a participar pues, es justamente ahí, en cada dirección especializada, en donde las personas se pueden sumar a colaborar. El organigrama debe contar en cada dirección con un área de participación ciudadana, cual si se tratara de un servicio social que posibilite la inclusión social en la toma de las decisiones.
TIEMPOS. La administración del tiempo es básica en política y, en la actual administración municipal es una cuestión de vida o muerte: el tiempo es un recurso finito que será el Talón de Aquiles del actual gobierno, por esta razón, en gran medida, del manejo eficiente de los tiempos dependerá el éxito o fracaso; pero. . . y Usted. . . ¿Qué Piensa?
Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios

URGE UN PADRON DE CONDUCTORES DEL TRANSPORTE PUBLICO EN CHIAPAS


Para todos los chiapanecos de provincia, podría anunciárseles que uno de los grandes males de la capital, son el exceso de unidades del servicio colectivo y taxistas; casi todos conducidos por patanes, la mayoría de ellos sin licencia de conducir, un buen numero de chiafiretes son auténticos delincuentes con cara de angelitos, otros con antecedentes penales y en realidad, el Estado y los encargados de la supervisión, sí conocen del problema que existe pero cierran los ojos ante la realidad a cambio de jugosos e ilegales ingresos que reciben de los concesionarios a cambio de que su unidad siga circulando; o sea que a esos verdaderos dueños del oligopolio, lo único que les interesa es llenarse los bolsillos de billetes más no la seguridad y la integridad física de los pasajeros, que al final de cuentas son los que dan de comer a esa bola de irresponsables. En Tuxtla Gutiérrez, es casi seguro que de cada 10 accidentes de tránsito, 9 de ellos son por imprudencia de los conductores del transporte público y la clave estrictamente hablando es que, los del transporte público gozan de un seguro total y eso hace que ni el chofer ni la unidad tengan que ser detenidos en caso de accidentes y ni siquiera cuando hay un muerto como resultado de la imprudencia de ellos. Yo siento que las autoridades de Tránsito, han actuado con cierta irresponsabilidad, pues las autoridades carecen de los más elementales que son una lista o padrón de conductores del transporte público para cotejarla de quiénes son los conductores que operan con licencia vencida, infraccionada o en su caso de los que ni siquiera poseen ese documento. Con ese padrón a las autoridades les sería fácil saber quién es el responsable de determinado accidente en caso de darse a la fuga y dejar la unidad abandonada como es su costumbre, asimismo permitiría que todo aquel conductor que provoque, por negligencia, apatía, premeditada o deliberadamente intencional, se le cancele la licencia y que se le suspenda el derecho de poseerla por determinado tiempo. En Chiapas, es el único lugar donde los agentes de Tránsito persiguen como peligrosos delincuentes a los conductores del servicio particular mientras que a los del servicio público, a cambio de una dádiva, se hacen de la vista gorda y como si fuera poco, son capaces de enderezar un peritaje en contra de la víctima si se trata de beneficiar a los que les dan la clásica dádiva. Ahora que es un regiomontano el que será el Director de Tránsito y Vialidad Municipal de Tuxtla, las cosas irán empeorando, pues el señor ese, importando de Monterrey, seguramente lo que le interesará será hacerse de billetes por lo menos en este año y ocho meses del gobierno municipal de Set Yassir, más no proteger y corregir los grandes flagelos que azotan a los usuarios del transporte público en Tuxtla Gutiérrez.
LOS “CONEJOBUS”; EN MEDIO DE DEFECTOS AMPLIARAN SUS RUTAS.
Hasta el momento, todavía no se sabe si la administración de los “conejobus” opera con numero negros o rojos; nadie se ha dignado en dar a conocer un informe; muy a pesar que dicen que las unidades ésas operan con biodiesel, muchas veces se ven cargando combustible convencional en las tantas gasolineras que radican en Tuxtla; pues no creo que pasen a checar el inflado de las llamas o para que les limpien los cristales del parabrisas o que simplemente lleguen los choferes a “echarse” un refresquito. El caso es que los usuarios siguen diciendo que esas unidades son realmente una porquería; que tienen que esperar, a veces, hasta cerca de una hora para poderlo tomar ya que en las horas pico, son totalmente insuficientes para la altísima demanda que hay, principalmente en las rutas uno y dos en las que circulan. Los “conjeos” van hasta el gorro, el conductor oye la música de su agrado, la gente va parada, el dinero que cobra por pasaje, se desconoce si lo reporta a la administración o es mitad y mitad ya que no hay boleto o si tienen no lo dan. Otro de los detalles que enfurece a los ciudadanos es que los “conejos” van como chorizo, uno tras otro, no hay una escala de espacio y de tiempo prudentes y eso hace que a veces, unos vayan semi vacios y otros repletos, claro en horas no pico. Los conductores, muy a pesar de lo que diga el buen amigo José Rubén, gerente o administrador de los conejos, son prosaicos y algunos hasta dan mala impresión en la forma en que se visten, siguen pensando que todavía son choferes de combis modelo 75, por lo que deben darles uniformes y por lo menos pedirles que se peinen y que se echen un poquito de perfume, aunque sea de ese de “Siete Machos”. Sin embargo, José Rubén, ya anunció con bombo y platillo que para los próximos meses, de aperturarán nuevas rutas de “conejos” para paliar la amplia demanda de usuarios y que posiblemente cubran los libramientos sur y norte de la capital chiapaneca, que sería bueno, solamente que no habría mucha demanda allí, porque lo excelente sería que los conejos hicieran su ruta en forma circular, es decir, pasando la avenida central ambos y unos circulando por el libramiento norte y los otros por el libramiento sur; eso sí sería formidable y de gran ingreso económico. En fin, veremos y diremos.
DE TODO UN POCO Y POCO DE TODO
DESCUBREN QUE LAS LAGRIMAS FEMENINAS DISMINUYEN DESEO SEXUAL.- Dice un informe de científicos israelíes que “Las lágrimas de las mujeres desincentivan el deseo sexual en los hombres”, «Hay varias enfermedades que son tratadas disminuyendo los niveles de testosterona, el más importante es el cáncer a la próstata», dijo el profesor Noam Sobel del Instituto Weizmann. Así es que con ese descubrimiento, se tiene la esperanza de hacer varias curas, claro, eso tendrá que levar un proceso muy largo para la comprobación. Pero ya hablando dentro de lo chusco, es bueno que todos aquellos varones que quieran abstenerse de tener sexo, pues habría que comprobarlo, es decir, tenemos que olfatear lágrimas femeninas para poder reducir al máximo la desincentivación. Buen tips. Se me olvidó comentar que eso solamente funciona para los hombres no así para las mujeres, por lo que también es riesgoso por aquellos de los cuernos o los bordes en la frente masculina.
REGRESO A CLASES Y A DARLE A LA CHATARRA, TODAVÍA PERMITIDA.-Pese a lo que digan las autoridades de salud, los “alimentos” chatarra siguen siendo una constante irreversible en el interior de las escuelas y en las aceras de éstas. Así es que los millones de estudiantes, que ayer reiniciaron sus clases luego de un largo espacio vacacional, nuevamente volverán a atiborrarse de porquerías supercargadas de grasas y azúcares, todo a la vista de las autoridades educativas y de salud, claro también, con la anuencia perjudicial de los padres, mismos que en vez de levantarlos temprano para el consumo de alimentos sanos y nutritivos, prefieren darles el dinero suficiente para que consuman chatarra en las escuelas, llenando con ello, los salones y pasillos de las escuelas de las clásicas envolturas o envases. Esto ya es un mal endémico de los mexicanos y que difícilmente podrá eliminarse y sobre todo porque el negociazo entre las autoridades y los directivos escolares con las grandes empresas comercializadoras de chatarra y las de refrescos, es imposible dejar pasar esas grandes tajadas de león.
BLACK MORA CREA EN MEXICO LA DEMOCRACIA SOSTENIDA “Este es el camino y el rumbo por el cual estamos construyendo mediante las instituciones el nuevo México: más libre, con mejores oportunidades y posibilidades de desarrollo”. Ahora sí me recuerda algo así como aquellos testigos de Jehová que dicen “hermanos yo soy la luz y el camino” Resulta que El Secretario de Gobernación, José Francisco Black Mora, también dijo que todos esos “grandes logros” se han conseguido en estos gobiernos panistas, mientras que los anterior no hicieron nada. Pareciera que para Black Mora, el desarrollo del país inicio a partir del 2000. Yo siento que hay que ser congruente y por lo menos un poco lógico y hay que dejar de ver a los mexicanos como descerebrados mentales. Aunque bueno es preguntarse, ¿cuáles oportunidades?, ¿cuáles oportunidades y desarrollo?, creo junto a mi punto de vista existen millones de mexicanos que coincidirán conmigo. Pues si a Black Mora se le hace poco que haya en México 60 millones de mexicanos en la pobreza extrema y que le sea desarrollo que ahora sean 300 familias las que poseen el total del capital de todo México y que para eso es sea desarrollo, bueno pues entonces habrá diferencia de conceptos, pero el desarrollo de un país debe ser integral y no solo para unos.
INCERTIDUMBRE EN LA UNACH; TODO ES CONFUSION. Son muchos los docentes que han manifestado su descontento por el estado de incertidumbre que prevalece en la UNACH. Desde el jueves de la semana pasada, los mentores empezaron a llegar a sus labores, algunos llegando fueron a preguntar de su carga horaria asignada, sus materias o grupos con los que trabajaran pero su sorpresa fue cuando les dijeron que todavía no saben cómo trabajarán, desconocen cuál será su carga horaria para los que no tienen tiempo completo, todos no saben los grupos que les tocará y cuando pretendieron preguntar, claramente se les digo que “todavía no hay ninguna instrucción de rectoría”. Claro, el hijo del ministro se fue a pasear y a gozar de varios días de descanso allá con papi, allá donde siempre ha vivido. Claro que le iría a agradecer a papá Sergio las bondades y los privilegios que se alcanzan con gran facilidad ser Ministro de la Suprema Corte y posiblemente le propondría que si hay un chancecito, que le permita competir para candidato a gobernador y quien quite y de rectoría salga como gobernador, pues usted ya sabe cómo se manejan las cosas y sobre todo con un pueblo agachón como somos los chiapanecos que aceptamos cualquier cosa.
En fin, nosotros nos seguiremos chateando la próxima edición.

Comentario a Tiempo
Teodoro Rentería Arróyave

40 PERIODISTAS ELIMINADOS

Fueron 40 los periodistas eliminados en el 2010, dio a conocer en su Informe Anualizado la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas, CIAP, de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, que presiden Hernán Uribe y Juan Carlos Camaño, respectivamente, por su denuncia implícita lo damos a conocer:
"Funesto récord en 2010. Eliminados 40 periodistas en seis países latinoamericanos. Cuarenta periodistas latinoamericanos de seis países perdieron sus vidas en 2010 por la aplicación de diversas formas de violencia según el informe anual elaborado por la Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas adscrita a la Federación Latinoamérica de Periodistas (CIAP-FELAP) organismo que en 2009 registró el asesinato de 32 profesionales en ocho naciones de la región.
Los países afectados en 2010 son Brasil con dos muertes; Colombia con siete, Ecuador, dos; Guatemala, dos; Honduras, 10 y México con 17. Desde hace años la zona geográfica latinoamericana viene aportando el mayor número de informadores eliminados en calidad de profesionales si se compara con al resto del mundo. Simultáneamente se constata que la mayor cantidad de homicidios ha ocurrido en Colombia y México y han sido ejecutados por los aparatos armados de los cárteles que manejan el comercio de las drogas en esos estados al mismo tiempo que la impunidad es manifiesta allí y en todos los casos de crímenes en contra de los trabajadores de la noticia.
Sin embargo, desde otro ángulo resalta la situación en Honduras adonde los crímenes poseen una tónica política y el número de víctimas contrasta con la pequeñez del país y de su población. Ernesto Carmona, secretario ejecutivo de CIAP, comentó en noviembre pasado que se planteó a la Fiscalía Especial de Derechos Humanos de Naciones Unidas investigue de manera especial el respeto a los derechos humanos en esa nación centroamericana. La peticionaria fue la red Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión en América Latina y el Caribe, IFEX-ALC.
A su vez, en despacho desde Tegucigalpa, la periodista Thelma Mejía de la agencia IPS dijo en referencia a los homicidios de periodistas que organizaciones nacionales e internacionales han denunciado que durante la presidencia de Porfirio Lobo no se ha detenido la ola de represión al movimiento contrario al golpe de estado y que se extiende a la prensa". En efecto todos los asesinatos de periodistas corresponden al período del actual presidente Lobo.
En México, que lamentablemente sigue como la nación récord en cuanto a periodistas ultimados, los esfuerzos en la denuncia y la acción de la Federación de Asociaciones de Periodistas, FAPERMEX, se han encontrado con la inoperancia de las autoridades para los efectos de, siquiera, descubrir a los delincuentes".
A continuación el listado de las víctimas, que por razones de espacio nos concretamos a las de México: Valentín Valdés Espinoza, el 8-1-10; José Luis Romero, su cadáver se encontró el 18-1-10; Evaristo Pacheco Solís, el 5-3-10; Jorge Rábado Valdez, el 14-3-10; Enrique Villicaña, el 1-4-10; Jorge Ochoa Martínez, 24-1-10; María Isabel Cordero Martínez, s/f; Miguel Angel Bueno Méndez, 26-6-10; Francisco Rodríguez Ríos, 28-6-10; María Elvira Hernández, esposa del anterior, 28-6-10; Hugo Olivera Cartas, 6-7-10; Marco Aurelio Martínez, julio-10; Guillermo Alcaraz Trejo, julio-10; Luis Carlos Santiago, 16-9-10; Juan Francisco García Márquez, 4-10.10; José Núñez Sarabia, 4-10-10, y Carlos Alberto Guajardo, 15-11-10.
Ante toda esta tragedia, sólo nos queda el recurso de la exigencia de justicia, en la esperanza de que cuando se cumpla el fenómeno de que tiene como objetivo acabar con las libertades de prensa y expresión se atempera y hasta desaparezca.
Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, www.clubprimeraplana.com.mx
¿Kixtyañujo´b lajalbä yilal?
Ch´äm ja´ cha´añ lak yum

+Mons. Enrique Díaz Díaz
Obispo Auxiliar
Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

Isaías 42, 1-4. 6-7: "k´elela kyaj- e´tye majki muk´äch kñobeñ i sujmlel"
Salmo 28: "Mik ch´ujutyesañetylojoñ kyum"
Hechos 10, 34-38: "Lak ch´ujutyaty tsa´ i ts´änsa yik´oty ch´ujulbä i ch´ujlel jiñi Jesus
ch´oyolbä tyi Nazaret"
Ch´ujulbä Mateo 3, 13-17: "Wolijaxtyo i ch´äm ja´Jesús , tsa´ i k´ele bajche´ woli i
ju´bel tyälel ch´ujulbä i ch´ujlel tyi i tyojlel".
Tsa´ lok´i tyälel Jesús tyi Galilea. Tsa´ k´otyi tty Jordán ja´ baki añ Juán cha´añ mi i ch´äm ja´ tyi´ k´äb Juán. Juán tsi´ ñopo i tyik´. Tsi´ yälä: Yom ma´ wäk´eñoñ ch´ämja´ jatyety. ¿ Mu´ ba a tyilel a ch´äm ja´ ba´añoñ? Che´eñ. Jesúa tsi´ su´be Juán: a´ ak´entyikon ch´äm ja´ wäle. Kome che´yom mi lak cheleñ cha´añ mi la ts´äktyesañ pejtyelel chuki tyoj , che´eñ. Tsi´ jak´ä yäk´eñ che´bajche´ tsi´ yälä.
Che´bä tsa´ix i ch´ämä ja´ Jesús tsa´ lok´i tyi ja´. A wilañ tsa´ kajli pañchañ. Tsi´k´ele jiñi ch´ujulbä i ch´ujlel woli i ju´bel tyälel che´bajche´ x-ujk´uts. Tsa´ ty uchle tyi Jesús. A wilañ, tsa´ lok´i tyälel ty´añ tyi pañchañ. Tsi´ yälä: Jiñäch Kalo´bil mu´bä jk´uxbiñ We u´tsaty mil k´el, che´eñ. (Mt 3, 13-17)
Mach pejtyel yujilbä ts´äjyel.
Che´ äch bajche´ mi yujtyel pejtyälel k´iñijel, jiñi päybilo´bä tsa´äch i ñopo i wen päso´b i bäj tyi käläx. We i musikajo´b, Weñ ch´älbil i mesajo´b, yojokñajax i yuch´elo´b, jiñ jax yom i lembalo´b. Che´ jiñi tsa´ yäli juntyikil lak pi´äl tsa´ bä kaji i yäl cha´añ mi i majlel i mäño´b tyi jump´ej yotyoty choñoñel ojlil jach bä i tyojol mi i con bajche´yantyakbä. " Muk´äch i lajiñ i buxil, jiñäch i paty…Jixku a ilay ojlil jach mi a tyoje´. Lajaläch mi i lok´el ¿Chukoch ma´ weñ jisañ tyi ka´bäl ma tsa´ añix mi i kajel a wäk´entyel wokolix a wälä?" Tsa´äch i jak´äy´b jiñi su´bentyel kome muk´äch i kajel i weñ lotyo´b i tyak´iñ tsa´ i lojoñ ña´tyayo´b, tsa´äch i mäñäyo´b jiñi lembalwolibä i weñ ña´tyaño´b. Che´ yoralelix i japel, ts´itya´ jach jiñi la pi´älo´b tsa´ bä i tyaja i tsajiño´b ke jiñi lembal ja´lubilix yik´oty ts´äkäbilix, Jixku mi tsa´äch i ña´tyayo´b ke ts´äkäbilix ma´añik chuki tsa´ i yäläyo´b. Jiñ ty meku che´ñumeñix cha´p´ej uxp éj k´iñ, tsa´meku kaji i päs i bäj i wuty jiñi lembal ts´äkäbilixbä: Ka´bäl tsa´ weñ k´am-ayo´b, anke tyi ñaxan tsa´äch kaji i yu´biño´b lekojix pañämil che´ bä wolityo i japo´, che´ jiñi weñ i k äjñibalo´bä päybilo´b tsa´äch kaji i bäk´ ña´tyaño´b cha´añ jiñäch lembal mach bá laj Käñäyik baki tyälem yik oty baki melbi machixtyo añik tsa´ ujtyi xchämel, cha´añ ka´bäläch tsa´weñ k´am ayo´b. ¿Ba´chixki oraj mi i kajel lak ñop ke pejtyel yujilbä ts´äjyel jiñäch ts´äyla lemlabä tyak´iñ yik´oty muk´äch i lotyiñoñla lajalbä yilal?
I ch´ämja´ Jesús
Ttyi yorajlel Navidad mi i joy päsbeñoñla Jesús, mi i yujtyel tyi i: Ch´äm ja´. K´untye´ k´untye´tsa´ i päsä majle ñi´ i wuty la yumbä mi i kajel, jixku wäle woli lak päsbentyel i sujmlel i ñuklel: Jiñäch weñ k´uxbä mi yu´biñ lak ch´ujutyaty, Tsa´bä yäk´e ch´ujulbä i ch´ujlel yik´oty weñ ñukbä i k´äjñi´bal tsa´chojki tyälel cha´a mi i päsben tyi i pejtyelel wiñiko´b x-ixiko´b i ñuklel i k´uxbiya lak yum. Uxchajp mu´bä yäk´eñoñ laj käñ Jesús tyi i ch´äm ja´ mu´bä yäk´eñoñ lak weñ ch äm- eñ i sujmlel chukoch che´ kristyañujonla: Junlajal ch´ämä lak cha´añ ja´ tyi i ch´am ja´ Jesús. Ya´äch mi la kochel tyi i bäk´tyal lak yum. Ya´äch ochemoñla ja´el tyi ye´tyel. Che´ muk´äch lak weñ tsajiñ bajche´woli lak päsbentyel i la tyi i ty´añ lak yum wolibä laj k´el wäle cha´añ bajche´ tsa´ ak´entyi ch´ujulbä i ch´ujlel jiñi lak yum, muk´äch i kajel lak ch´ämbeñ i sujm jiñi lak ch´äm ja tyi jujuntyikilonla che´ bajche´ ña´tyäbil lak cha´añ kojach mi lak ch´äm ja´ che´ tyi yorajlel kojach jiñi, i tyäleläch o che´äch yujil ujtyel, jump´ej k´iñijel. Joñolñla ch´ämbil lak cha´añ ja´ yik´oty kristyañujonla, tyo´o che´jachi, ma´añik i k´äjñi´bal lak cha´añ, ma´añik ñuk k´äjñi´bal lak cha´añ, mach chumulikoñla tyi i k´äjñi´bal lak ch´äm ja´ yik´oty i kuxtyäyel.
Yalo´bil Dios
Ñaxan bä ty´añ mu´ bä i päsbeñoñla Jesús jiñäch jiñi ty´añ tsa´bä ñich´ täntyi che´ tsa´ix i cha´le ch´äm ja´:"Ili jiñäch kalo´bil weñ k´ux bä mi ku´biñ, majki weñ ya´äch mik tyaj k tyijikñäyel" Ty´añ ñajty bä i tsiktyiyel tyi i tyojlel Isaías Chokbilbä tyälel tyi yalo´bil lak ch´ujutyaty:"Joñoñ jiñi a ch´ujutyaty tas´ kpäyäyety, tsa´ kchukuyety tyi a k´äb, tsa´kmeleyety yik´oty tsa´ käk´ety a yumantyañ jump´ej tyeklum, i säklelbä jump´ej tyejklum". Jump´ej ty´añ albilbä yik´oty tsa´bä i chumtyaJesús, jixku che´ ochemoñixla tyi i bäk´tyal che´bä tsa´ lak cha´le ch´äm ja´, jump´e jach ty´añ chokbilbä tyälel ty la tyojlel ty jujuñtyikiloñla. Jiñ meku cha´añ, che´ ña´tyäbilix lak cha´añ, ke ch´ämbilix lak cha´añ ja´ yom mi lak ch´ämbeñ i sujm a laj k´uxbintyel, chukbil laj k´äb yik´oty weñ uts´aty melbiloñla tyi i tyojlel lak ch´ujutyaty. Jujuntyikilonla weñ ka´bäl laj k´äjñi´bal tyi tyojlel la yum, yalo´bilonla weñ k´uxbä mi yu´biñ. Jiñäch yom ñaxanbä mi ch´ämbeñ i sujm jiñi ch´ämbilixbä i cha´añ ja, che weñ ñuk i k´uxbiyaj lak ch´ujutyay tyi la tyojlel, lak sÄklañ lak kotyäntyel, lak käñätyäntyel yk oty lak chumtyan tyi i sujmlel ili k´uxbiyaj wolibä lak majtyañ ak´eñtyel.
Bonbil tyi ch´ujulbä i ch´ujlel
Ch´ujulbä Peru´, tyoj jilel pusik´al che´ tsa´ i k´elbe i p´ätyälel ch´ujulbä i ch´ujlel, ya´ tyi juñ i melbalbä xñopty´año´b, tsa´äch i käñä ke lak ch´ujutyaty tsa yäk´e ch´ujulbä i ch´ujlel Jesús tsa´bä i mele i wenlel tyi pañämil yik´oty tsi´ ts äka pejtyel p´umpuñop´bä. Jiñäch e´tyel tsa´bä yäk´e ch´ujulbä i ch´ujlel Jesús, jiñäch ja´el ye´tyelo´b pejtyel ch´ämblixbä i cha año´b ja´. Isaías woli i cha´ tsiktyesañ tyi i ye´tyel chokbilbä tyälel:"Jiñi mi kaj i su´b chuki tyoj tyi´ tyojlel kolem tyejklum tyak ba´ ma´añik mi´ käño´b, ma´añik mi i ka i lujb-añ. Ankese jaltyo mi´ mel wiñiko´b x-ixiko´b, tyoj mi i kajel i yujtyel meloñel tyi pañämil…Isäklelety pañämil tsa´ jkäk´äyety cha´añ ma´ jambeñ i wuty xpots´obä, cha´añ mi a lok´ob tyi kächiji´b kächälo´bä yik oty mi a lok´ob jiñi chumulo´bä ba´ ik´ yoch´añ pañämil bä´bäk´eñbä". Che´ jiñi lak ch´äm ja´ macn tyo´ol junk´elik jach juñ, mi cha´añik jach laj kom k´iñijel, jiñäch weñ ñuk bä i k´äjñi´bal laj ke´tyel cha´añ komol melol lak chumtyäl tyi weñ yik´oty komol tyijikñayonla. Ch´äjyemtyik jax yilal tyi jump´ej kolem tyejklum baki tyi lak pejtyälel tsa´ix la cha´le ch´ämja´ baik jach bä lak ñopbal, jiñi wokolel, tyikläntyel yik´oty lotyintyel woli i tyaj i p´ätyälel jujump´e k´iñ, che´bajche´ yilal ke jiñi lak ch´äm ja´ loty jachix yilal o tyo´ol che´jachix. Yomäch mi lak chumtyañ tyi lak bäk´tyal tyi pejtyelel i p´ätyälel. Juntyikil ch´ämbilbä i cha´añ ja´ yom cha´añ mi i mulan i mel weñbä ty i tyojlel pañämil yik´oty lak pi´älo´b, juntyikil lak pi´äl añ bä i pijtyayaj. Jiñ meku cha´añ woli yäl: Ma´añik m i kaj i k´äs wiñik che´p´ump´uñix bajche´ jam tsa´bä ty´uchtyäntyi. Ma´añik mi´yäp i ñich k´ak tsa´ixbä i tsuk ú tyi lak pusik al, jiñi k´ak wlity bä i lok´el i buts´il. Juntyikil i sujmlelbä lak pi´äl, añ bä yik´ot kristo bajche´tsäts bä xajlel, muk´äch i kajel i säklañ bij cha´añ lak wen lel, laj k´uxbiyaj yik´ot muk´äch i chuk tyi tsäts jiñi wembä ty lak tyojlel cha´añ sujmlel. Ya´äch ba´añ p´ump´uño´bä yik´oty i bajñelo´bä ya´äch päybil cha´añ mi i kotyañ i säklañ i k´äk´al säklel pañämil baki ik´yoch´añ.
I pätyol lak much´ chokontyel.
Che´ tsa´äch tyäli i laj tyo´p jiñi mäktyäbilbä i cha´añ muk´ bä i ty´oxonla i la tyi pañämil yik´oty tsa´äch i tyuk´u jiñi karenaj tyi i p´ätyälel rus jiñi mu´bä i ty´ox lak tyejklum, che´ jiñi ch´ujulbä peru´ woläch i chän ñop ke jiñi lak ch´ujutyaty mach muk ´ik jach i yqajkañ lak pi´älo´b, muk´Äc i ñop pejtyel jiñi mu´bä i mele´ i k´uxbiyaj,
¿Chukoch joñoñla melbil lak cha´añ jiñi ch´ämja´ che´bajche´ ma´añix i k äjñibal, kom jax bä lak mukumel, lak bajñe mel, cha´añ jax kom lak mel kome mik lak wech ak´entyel laj kuñ o cha´añ komix lak ty´ox lak bäj yik´oty lak pi´älo´b? Tyi i tyojlel jiñi la ch´ämja´muk´ix la kochel tyi yoyjlil jiñi kolem tyejklum "yotyotybä ch´ujel" i k´äbä, wolix lak tech laj kotyan imel Jesús jiñi jump´ej tyempayaj che´bajche´ jump´ej jax laj kolem chumli´, wolix laj kotsan lak bäk tyi i bäk´yal Jesús cha´añ muk´ix lak tsäts-añ tyi i p´ätyälel Jesús cha´añ ty i p´ätyälel Jesús cha´añ che´ jiñi muk´ix laj komol kotyañ lak bäj, muk´ bä yu´bin wokol yik´oty i tyijikñäyel yk oty lak pi älo´b, muk´ixbä i tyijikñiyelo´b o mi´ komol yu´biño´b ch´äjyemlel tyi i bäk´tyal yik´oty i ch´ujlelo´b tyi i pejtyelel´b.
¿Chuki melbil lak cha´añ che´tsa´ix lak cha´le ch´ämja´? ¿Wolächna la käñ la melbal o laj ke´tyel, lak wenlel yik´oty uts´atybä lak melbal che´ tsa´lak cha´le ch´ämja´? Che´ mi lak tsajiñ Jesús che´ch´ämälix la cha´añ ja´ , yomix mi lak ñich´ ty´añ jiñi ty añ wolibä i su´bentyel Jesús yik´oty wolibä lak su´bentyel ja´el, yomix mi la ña´tyañ, lak chajpañ lak ña´tyäbal yk´oty i k´äjñi´bal i ñuklel la ch´ämja´ tyi jujuntyikil.
Kyum, tyaty weñetybä, tsa´ bä a wälä a walo´bil jiñäch mu´bä a weñ k´uxbiñ, tsa´ bä a wäk´e ch´ujulbä i ch´ujlel, ak éñ a walo´bilo´b, tsa´ixbä cha´ ch´ok-ijiyo´b tyi ja´yik´oty ch´ujulbä i ch´ujlel, ak´eño´b i käñ i yuts´atylel i ch´ämja´ob, cha´añ mi i ch´ämo´b tyi i sujm i ye´tyelo´b bajche´ utso´btyakbä yik´oty i pätyol kolembä a tyejklum tyi pañämil baki jump´eljax i chumli´ob tyi´ pejtyälel lak pi´älo´b.
Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.

En Chiapas se garantiza la estadía de los migrantes.

Congruente como es y cómo es su forma de gobernar con claridad; el gobernador Juan Sabines Guerrero; pleno con su política de apoyo al migrante, que le ha dado identidad a Chiapas como un estado que el respeto a los migrantes garantizó a la caravana “Paso a Paso hacia la Paz”, seguridad para transitar por territorio chiapaneco.
el gobernante de todos los chiapanecos dejo saber al mundo que en Chiapas no existe la palabra ilegal, ello durante un saludo que hiciera a caravana “Paso a paso a favor de los migrantes”, para desearles buen viaje hacia el poblado Chahuites, Oaxaca, poblado que se ha convertido en un peligro no solo para los migrantes que osan cruzar por esa población, sino también para los mismos pobladores de la localidad, por la gran cantidad de delitos que ahí se realizan continuamente, tal y como lo dejan saber los habitantes de ese antes tranquilo poblado vecino de Chiapas.
Y es que en estos momentos justos cuando se vive una sicosis en los países centro americanos, es el momento de que en Chiapas mostremos que estamos del lado de los desprotegidos, de los que sufren, de los que emigran buscando mejore estadios de vida.
Es necesario que en los países centro americanos; sepan que en Chiapas; hay una política abierta en defensa del migrante; que aquí por parte de las instancias municipales y estatales; se garantiza el respeto a sus derechos humanos, a su dignidad como seres vivos y a su estadía en nuestra entidad.
Es necesario que sepan que aquí hay estancias gubernamentales para atender a mujer y niños migrantes, valorándoles su salud, dándoles alimentación y un espacio digno para hospedarse un retorno digno a sus países. Ello lo otorga el gobierno de Chiapas.
Si bien es cierto que hay leyes federales que norman la estadía de los extranjeros en el país, las leyes chiapanecas les garantizan una mejor atención y servicios a nuestros hermanos venidos de otros países, y eso sin duda es bueno. Así las cosas.
Yassir una nueva forma de gobernar
la implementación del programa Trabajamos Mientras Descansas”, según me comentaba la sindico marta Grajales es una respuesta clara a la ciudadanía para atender los problemas más urgentes de la ciudad, todo ello sin molestar a la ciudadanía ni causar trastornos vehiculares como anteriormente ocurría.
En lo que es un proyecto magno de la administración de Yassir Vázquez Hernández; los ciudadanos tuxtlecos, chiapanecos y quienes nos visitan, son beneficiados con estos trabajos nocturnos que sin duda vienen a dignificar a nuestra agraviada ciudad y por ende a los ciudadanos tuxtlecos que al fin fuimos tomados en cuenta por nuestra autoridad municipal.
Sin duda serán muchas las noches que habrá que trabajar para buscar darle a nuestra ciudad capital del estado de Chiapas el realce arquitectónico que requiere y ya le urge.
vemos por nuestra ciudad brigadas de trabajadores reparando calles, arreglando vialidades importantes pero sobre todo rescatando a nuestra ciudad de la debacle sufrida durante las últimas lluvias que acabaron con calles y avenidas de nuestra ciudad.
Cabe decir que nuestra ciudad se está preparando para recibir las próximas lluvias con calles y avenidas nuevas de concreto lo que las hará mas duraderas y con mayor aguante a los embates de las lluvias.
el Trabajo del ex alcalde Jaime valls Esponda y Hoy el de Yassir Vázquez Hernández; son sin duda la continuidad y la guía del gobernador Juan Sabines Guerrero, quien ha buscado lo mejor para Tuxtla y para Chiapas, de ello no hay duda.
Ayer asistí a la sesión del cabildo tuxtleco; y quede sorprendido por el interés que hay en el cuerpo edilicio para darle a nuestra ciudad una nueva imagen que ya le urge, me sorprendió que el alcalde Yasir Vásquez, en conferencia de prensa pidiera disculpas a los Tuxtlecos por los graves errores de SMAPA, y es que esta empresa para municipal es toda una lacra para la ciudadanía a la que prácticamente asalta cada mes, de ello comentaremos en la próxima entrega, así las cosas.
De mi archivo.
A casi un siglo de la promulgación de la ley agraria, el sector agropecuario no ha salido de su estancamiento, generándose dos frentes de resistencia: por un lado la insurgencia de etnias que plantean viejos problemas de marginalidad y segregación; por otro, el de los productores mestizos y privados, pequeños y medianos, que intentan relanzar un proyecto alternativo en contra-posición de las tendencias neo modernizadoras, impuestas por el modelo económico actual. Señalo el diputado Víctor Ortiz del Carpio, durante la sesión ordinaria del pasado jueves al conmemorar las noventa y seis años de su promulgación; de la primera Ley Agraria… no me queda duda de que cada vez que la diputada local Arely Madrid Tovilla da una conferencia de prensa deja entrever su amplia experiencia en materia política, sin duda que cada vez que habla dicta una cátedra del buen quehacer de la política, la ex senadora de la republica sin duda que es una de las política con mayor experiencia y sapiencia en Chiapas…honor a quien honor merece… El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez a través del Sistema Municipal de Protección Civil iniciará durante este mes de enero inspecciones a las poco más de 100 guarderías, estancias y centros de atención infantil para verificar que estos cuenten con las medidas necesarias en materia de protección civil.
El titular de Protección Civil Municipal, Salvador Cervantes Hernández, señaló que como parte del compromiso del presidente Municipal, Yassir Vázquez Hernández, de salvaguardar la integridad física de la niñez tuxtleca, las inspecciones se realizarán de manera exhaustiva en coordinación con Protección Civil del Estado… Con el compromiso unánime de velar por las condiciones de seguridad social de los chiapanecos, la tarde de este lunes en el Palacio Legislativo se llevó a cabo la instalación de la Comisión de Seguridad Social, presidida por la diputada del PRD, María del Carmen López Rodas.
El objetivo primordial será contribuir desde el ámbito legislativo a que la población tenga mejor seguridad y bienestar social, dijo López Rodas ante sus homólogos: María del Rosario de Fátima Pariente Gavito (Secretaria), Luis Bernardo Thomas Gutú, Ricardo Alberto Serrano Pino y Aquiles Espinoza García, Vocales… Trascendentes acciones educativas y culturales, se concretarán en Chiapas, para los próximos meses, en los que la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), estarían firmando importantes convenios de colaboración con la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, gracias a una extensa gira de trabajo que el diputado presidente de esta comisión parlamentaria, Carlos Alberto Valdez Avendaño, está realizando por la ciudad de México… feliz martes luego de una largas, cansadas y nada productivas vacaciones.
En Síntisis...
Vinicio Portela Hernández


Les comparto el fragmento de un E-mail con relación al secuestro de Diego Fernández de Cevallos.


Carta a Diego de Tarso, Apóstol de los farsantes
Estimado señor Fernández de Cevallos, hace casi 2000 años, camino a Damasco un hombre como usted, respirando amenazas y asesinato, se encontró con una luz que del cielo fulguró. En medio de esa luz una voz le preguntó: “Saulo, Saulo, ¿por qué me estás persiguiendo?”. Esa luz lo hizo recapacitar y después de tres días de ayuno y ceguera se convirtió al cristianismo, siendo conocido después como el apóstol Pablo, un gran misionero.
El día de hoy regresa usted, con el cabello cortado de estilista y la barba de pordiosero, queriendo que creamos que una luz fulguró por siete meses en su camino y que logró su conversión; una luz del cielo que lo ha transformado.
…Regresa citando al Quijote para que creamos que, como el hombre de la Mancha, usted se dedicará de ahora en adelante a “desfacer entuertos, a defender viudas y socorrer huérfanos”. Regresa usted, “magnánimo apóstol Diego”, perdonando a sus captores y reivindicando causas justas como el de la señora Marisela Escobedo asesinada en Ciudad Juárez y todo porque dice haberse comprometido con sus captores a luchar por un México más justo.
Sí, seguramente lo dejaron salir por eso. Los treinta millones de pesos sólo fueron la propina por siete meses de cursos intensivos de justicia.
Y luego esa exclusividad a Televisa, a López Dóriga, que se bañó de más fama al ser el primero en dar la noticia de su liberación; que por cierto no sucedió el día 20 o 21 de diciembre sino muchos días antes. Ya nos extrañaba que llegara usted tan repuesto, manejando su Mercedes Benz de manera tan imprudente, protagonizando un show mediático en el que se presentaba como un hombre fuerte, muy fuerte, un sobreviviente
Farsante.
Sí, farsante. No se crea que todos nos tragamos su cuento. Usted no es un sobreviviente, usted es un opresor. Usted seguirá siendo el mismo Diego Fernández de Cevallos que desde finales de los ochentas ha estado sumiendo a este país en la miseria y en la ignorancia…
Armando Ortiz
aortiz52@hotmail.com
La Ñapa
“Como ustedes saben, sistemáticamente la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y las Secretarías de Defensa y Marina, informan de la detención de jefes de plaza, de operadores financieros y de sicarios de todas las organizaciones criminales, así como de aseguramientos y decomisos históricos de droga, dinero y armas. A la fecha estas acciones han conseguido más de 120 mil sentencias condenatorias en lo que va de la Administración por diversos delitos del Fuero Federal durante estos últimos años. Es de destacar que se están debilitando como nunca estas organizaciones criminales a fin de hacer justicia por los crímenes cometidos, y acelerar la obtención de una seguridad auténtica y duradera a través del fortalecimiento institucional”. Palabras del Vocero de Seguridad, Alejandro Poiré, en su más reciente conferencia de prensa. La pregunta sería ¿de todas esas sentencias condenatorias, cuántas han sido contra jefes de los cárteles?…// Por fin se fue la marea roja de las costas chiapanecas, por ello el Comité de Prevención y Contingencias de Aguas Marinas levantó la veda sanitaria a moluscos bivalvos, cabe hacer mención que esta eventualidad marítima inició en el mes de noviembre pasado, sin embargo en una visita por el mercado me comentaron los locatarios que este tipo de mariscos es muy escaso en Chiapas, por lo que el producto para su venta en el estado es proveniente del Golfo de México…/// María del Carmen López Rodas, diputada del PRD, presidirá la Comisión de Seguridad Social, que fue instalada el día de ayer en el congreso Local. La que no tiene descanso es la legisladora María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, que ahora será la Secretaria de dicha comisión, la Chachita sí que está desquitando su salario y cumpliendo sus compromisos de campaña…/// Este martes se instalará la comisión de Derechos Humanos a las 11:00 horas, por lo que se espera un “merequetengue” de tamaño industrial, ya que lo presidirá Aquiles Espinosa García y desde su destape a la dirigencia estatal del Revolucionario Institucional ha sido criticado por sus opositores ya que el priísta acaba de renunciar y no puede ser elegido de nueva cuenta, según los estatutos del propio tricolor, por lo que los representantes de los medios de comunicación estarán afilando sus preguntas sobre ese tópico. Sin embargo, Aquiles goza con una muy buena “caballada” que lo apoya, donde se encuentran reunidos: el Organismo Nacional de Mujeres Priístas, el Movimiento Territorial, SOCAMA Verde, Fundación Colosio, la Central Campesina Independiente, la Confederación de Jóvenes de México y más recientemente la CTM, por lo que un buen sector del PRI ya está inclinando la balanza hacia Espinosa García…/// Platique con la joven legisladora Silvia Arely Díaz, quien preside la comisión de Juventud y Deporte, en verdad que tiene buenas ideas para apoyar el deporte amateur en el estado, espero que cuente con el apoyo de su grupo parlamentario para sacar adelante ese proyecto de beneficio para los niños y jóvenes del estado, en la próxima entrega les daré más detalles…/// Mucha verdad tiene el Diputado Federal, Gerardo Fernández Noroña cuando en su Twitter escribió lo siguiente: “Dice el narco de @felipecalderon que el seguro popular está muy bien. Pues que se atienda ahí y renuncie al seguro privado”. Cuándo vamos a ver que un político encumbrado asista a la seguridad social para atenderse de sus males. Por ello el Presidente de la República debe de predicar con el ejemplo, que renuncie a su seguro de gastos médicos mayores y que se inscriba al Seguro Popular.
Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com

DOS PERSONAS SOSPECHOSAS DETENIDAS
POR ROBERTO LOPEZ


La policía municipal informo que este fin de semana, fueron detenidas dos personas del sexo masculino. Cuando realizaban su patrullaje de rutina por la calle maría Adelina flores, a la altura del hotel casa vieja se percataron que dos personas se encontraban observando de manera sospechosa a los vehículos que se encontraban estacionados en esta área, por lo que al ver la patrulla de la policía se pusieron nerviosos, fue que entonces se detuvieron a estas personas en este lugar para aplicarles una revisión de rutina. la primer persona de nombre CRISTHIAN EMANUEL VASQUEZ DEL CASTILLO, de 17 años de edad, con domicilio en Callejón del Roble No 08, Barrio de la Garita, el segundo de nombre ARTURO ARGUELLO ABARCA, de 37 años de edad, con domicilio en Calle Tapachula No 55, Barrio del Cerrillo, entre sus pertenencias se les encontró dos bolsas de hierba verde, al parecer marihuana a cada uno, por lo que de inmediato fueron trasladadas a las instalaciones de la corporación policiaca y dejándolos a disposición del Juez Calificador y oficiales de cuartel en turno, quedando ambos por ESCÁNDALO EN VIA
PUBLICA Y POSIBLE COMISIÓN DE HECHOS DELICTUOSOS.

DETIENEN A PRESUNTO CRISTALERO
POR ROBERTO LOPEZ


La policía municipal informo que este fin de semana fue detenido un presunto cristalero. Todo sucedió cuando en la base de esta corporación policiaca se recibió el llamado de emergencia para que se trasladaran a la calle lázaro cárdenas a la altura del mercadito #2, ya que habían reportado que en dicho lugar tenían asegurada a una persona del sexo masculino por Robo de un vehículo, al arribar al lugar se entrevisto con el C. EUGENIO GÓMEZ GÓMEZ de aproximadamente 27 años de edad con domicilio en la Comunidad de las Piedrecitas, quien manifestó que momentos antes con el apoyo de un grupo de personas aseguro a quien dijo responder al nombre de ENRIQUE DÍAZ LÓPEZ de 25 años de edad con domicilio conocido en la Comunidad de Nachigton Municipio de San Andrés Larrainzar, quien fue sorprendido sustrayendo un estéreo color negro con gris plata marca SONY del vehículo MARCA NISSAN, TIPO HICHIVAN, COLOR ARENA, CON PLACAS DE CIRCULACIÓN DPM-72-16 DEL ESTADO DE CHIAPAS, así como en el intento del robo de este vehículo, con las características antes mencionadas, el cual se encontraba estacionado sobre la Calle Panamá a la altura de la Tienda GRANDA, por lo que a petición del Agraviado el C. EUGENIO GÓMEZ GÓMEZ, quien entrego a la persona asegurada, a los guardianes de la ley para ser trasladada de inmediato a la base de esta corporación y realizarle un examen medico. esta persona presentaba golpes en su anatomía manifestando dicha persona que había sido agredido físicamente por las personas que lo habían asegurado, por lo que fue puesto a disposición del Juez Calificador y oficiales de cuartel en turno por ESCANDALIZAR EN LA VÍA PUBLICA Y POSIBLE COMISIÓN DE HECHOS DELICTUOSOS.