jueves, 25 de abril de 2013


Urgente incrementar hábitos de 
lectura en la población: Zoé Robledo

· “La lectura debe ser una tarea de Estado: de instituciones y ciudadanos bajo la perspectiva de que los mexicanos necesitamos leer más”: Robledo

El Presidente de la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales, Zoé Robledo Aburto, manifestó la necesidad de formar lectores y fortalecer el concepto de lectura-hábito entre la población chiapaneca y de todo México, pues “es imprescindible incrementar nuestros niveles de lectura y hacer accesible la cultura para todos los sectores de la población”
Al hacer uso de la tribuna, presentó una iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos y de este modo facultar a la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales para trascender la difusión del trabajo legislativo y adecuar su labor a las demandas de la sociedad y renombrarla como Comisión de Bibliotecas, Editorial y Fomento a la Lectura.
De aprobarse el dictamen, esta comisión ampliaría sus facultades para realizar acciones de promoción editorial, de la lectura y el trabajo legislativo además de incorporar y atender diversas modalidades y plataformas de difusión de información haciendo uso de las nuevas tecnologías así como de la red nacional de bibliotecas.
En este sentido, Zoé Robledo añadió que estas modificaciones permitirán constituir un Comité Editorial conformado por académicos y escritores cuyo objetivo estaría centrado en ampliar la gama de publicaciones del Senado de la República y cumplimentar la función de promover la lectura.
La propuesta recibió el respaldo por parte de senadoras y senadores de diversos grupos parlamentarios y fue turnada a Comisiones Unidas para su dictaminación. El senador chiapaneco agradeció el que más de una decena de legisladores se hayan sumado a su iniciativa, la que consideró una oportunidad para duplicar el número de lectores en nuestro país.
De igual modo, puntualizó que México es un país que lee poco, por tanto, la promoción de la lectura debe ser una tarea de todos: de instituciones y ciudadanos. No bajo la premisa de que los mexicanos no leemos, sino bajo la perspectiva de que los mexicanos necesitamos leer más.
Agregó que se requiere integrar en esta labor de promoción de la lectura los nuevos recursos de la ciencia y la tecnología; ampliar la oferta de contenidos editoriales así como a las nuevas herramientas de acceso a los materiales de lectura.
Finalmente, estableció que “la solidez de nuestro país y su futuro están relacionados con los niveles de lectura de sus ciudadanos, el tamaño de nuestras libertades está en la medida que podamos leer todos los días”

Sera el sereno

Los soltadores del PRI y PVEM 
Los soltadores en las peleas de gallos, son los personajes que llevan las aves a los palenques para se enfrenten con su adversario. En este presente momento, los soltadores de los gallos del PRI y del PVEM, Mauricio Cordero Rodríguez y Hernán Esquinca Carpio, son Arnulfo Cordero y Eduardo Ramírez. Entre estos dos personajes está el futuro de la alcaldía para el 2015.
¿El giro o el colorado?
Por cierto, después del excelente trabajo del reportero Nehemías Jiménez, han empezado las apuestas en Comitán. Varios preguntan: “¿A quién le van al giro o al colorado?”, dice después de que Meridiano publicó la caricatura gráfica de Hernán Esquinca Carpio, del PVEM y Mauricio Cordero Rodríguez, del PRI, listos para la pela por la presidencia municipal de Comitán.
El 2015 llegó
Aunque el 2015 se ve lejos, este año ya llegó hace un par de semanas, cuando Mauricio Cordero Rodríguez, decidió manifestar su deseo por dirigir el PRI en Comitán, pero era sólo un pretexto publicitario que le funcionó a la perfección, porque dejó helados a los verdes, como si se trataran de bolis de limón. 
Con el agua al cuello 
Por eso, desde que el joven priista saltó a la palestra, el reloj del PVEM empezó a sincronizarse al tiempo del PRI, porque muchos de verdes estaban de campaña con Lalo Ramírez en Villaflores, Tapachula, Cintalapa, Zinacantán, etc, etc, y habían descuidado la plaza, pero cuando sintieron el agua al cuello, fue entonces que vinieron a achicar el agua que parecía ahogarlos.
Fundaciones un trampolín 
Las fundaciones son un excelente pretexto para el relanzamiento de los personajes que quieren llegar a puestos de elección. Por ejemplo, Segundo Guillén, creó la fundación “Segundo Guillén Guzmán”, para ayudar a miles de estudiantes con transporte para el traslado a la ciudad de México, Tuxtla Gutiérrez, Yucatán, para intercambios o ir a conferencias. También ha llevado despensas alimenticias, ropa, calzado, sillas de ruedas, etc, etc, a personas de bajos recursos. 
“Amigos de Comitán” 
Hoy se informa que el médico Hernán Esquinca Carpio relanzará la fundación “Amigos de Comitán”, con la que quiere seguir apoyando a la ciudadanía comiteca con consultas médicas, cirugías y dando desayunos a personas de escasos recursos. Así, las fundaciones son un excelente proyecto para acercarse a la gente, para que el personaje sea conocido. 
Más trabas para adultos mayores
Cada días son más las trabajas que sufren los adultos mayores para cobrar el recurso del Amanecer. Primero les prolongaron la entrega y ahora con el pretexto de que muchos fallecidos “siguen cobrando”, quieren depurar el programa, pero es casi seguro, que muchas personas quedarán fuera, porque no hay dinero para seguir dando, ya que como se sabe Juan Sabines Guerrero, se llevó las grandes maletas de dinero.
¿Paramilitares?
La aparición de un grupo armado en el municipio de Socoltenango, es preocupante para los habitantes de esa región. ya que podría tratarse de un grupo paramilitar que estaría patrullando la zona, lo que originaría temor en las comunidades donde hay presencia de militantes de la OCEZ-CNPA, FNLS, MOCRI y otras. 
¡NO A LA TENENCIA VEHICULAR! ¡CARCEL PARA LOS SAQUEADORES DE CHIAPAS!
?Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
??¡Va! Sale. Nos vemos.
?
seraelsereno90@hotmail.com
@juliohperez


MEGADEUDA MANTIENE EN CRISIS A HOSPITALES DE CHIAPAS: PRD

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 ABR.-El estado de Chiapas se encuentra sumido en una severa crisis, debido al pago anual de la megadeuda de mil 495 millones de pesos que dejó el exgobernador Juan Sabines Guerrero, y que corresponde al 20 por ciento del presupuesto del sector salud de la entidad, lo que mantiene a los hospitales y clínicas del estado sin insumos ni medicamentos.
Lo anterior lo reveló la diputada del PRD, Alejandra Soriano Ruiz, quien señaló que los chiapanecos “se están viendo afectados por la corrupción del sexenio pasado”.
Dijo que la deuda que debió asumir el actual gobierno de Manuel Velasco ronda los 22 mil millones de pesos, y está situación mantiene en “crisis extrema” al no contar con lo indispensables en los hospitales públicos del estado.
Al pedir la comparecencia del Secretario de Salud Carlos Eugenio Ruiz Hernández, para que explique la situación de desabasto de fármacos e insumos en los hospitales, la legisladora dijo que debe investigarse y fincar responsabilidad al anterior Secretario James Gómez Montes, así como al exgobernador Juan Sabines.
Luego que una televisora exhibiera las malas condiciones en que se encuentran los hospitales de Chiapas, el gobierno de Chiapas anunció este martes que inició el pasado fin de semana el abasto de medicamentos a los hospitales de la entidad.
En un boletín de prensa, informó que el secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, acudió primeramente al Hospital Básico Comunitario del municipio de Teopisca, donde entregó medicamentos y material de curación. Aseguró que a lo largo de la semana se irá dotando al resto de los hospitales en la entidad.
“Ya se hizo la licitación, las empresas designadas serán las encargadas de entregarnos los medicamentos y material de curación, iremos a todos los hospitales a realizar la dotación para que vayamos restableciendo los servicios, la entrega la hacemos en presencia del personal de los hospitales, así como de líderes sindicales de la salud”, declaró el funcionario.


CONMEMORAN 150 
ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE BELISARIO DOMÍNGUEZ, CHIAPANECO EJEMPLAR
*En el marco del decreto emitido por el Senado de la República que ha declarado el 2013 como el año de este ilustre chiapaneco

Comitán de Domínguez, Chis., 24 ABR.-“Belisario Domínguez es un modelo de conducta ante la adversidad, pues ofrendó su vida en el altar de la Patria para defender a México de la dictadura”, expresó el gobernador Manuel Velasco Coello en el marco del 150 aniversario del natalicio del prócer chiapaneco.
Como parte del decreto emitido por el Senado de la República que ha declarado el 2013 como el año de Belisario Domínguez Palencia, el Gobierno del Estado encabeza esta conmemoración con diversas actividades con las que se honra a quien también fuera Senador por Chiapas.
“Belisario Domínguez simboliza la defensa de la palabra libre, la palabra nutrida en el corazón de la verdad y la justicia”, expresó el mandatario, quien señaló que es un gran compromiso el hecho de reconocer y proyectar su pensamiento y acción.
Al resaltar que esta celebración se enmarcará con un conjunto de actos culturales, políticos y sociales, el Gobernador expresó que “Belisario Domínguez es para Chiapas y para México ejemplo de valor civil, a 150 años de su natalicio estamos honrando la memoria del ilustre comiteco”.
Velasco Ceollo agregó que Belisario Domínguez es orgullo y ejemplo para todas y todos los chiapanecos, quienes con gran entusiasmo se suman a esta celebración.
Para conmemorar este aniversario, el Comité Conmemorativo: 2013, año de Belisario Domínguez, que coordinan el director general del Coneculta-Chiapas, Mario Uvence Rojas y el secretario de Planeación Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, han organizado una serie de actividades a realizarse este 25 de abril en la histórica ciudad de Comitán de Domínguez.
De acuerdo al programa, a las 12:00 horas se llevará a cabo una Ceremonia Cívica en el busto de Belisario Domínguez en el Boulevard de las Federaciones y a las 16:00 horas se realizará una sesión abierta del cabildo en la Presidencia Municipal.
A las 17:00 horas está prevista la sesión del Congreso del Estado en el Teatro Junchavín, en tanto que a las 19:00 horas en el parque central, se realizará un homenaje al Doctor Belisario Domínguez Palencia con la presentación del programa de actividades institucionales y Concierto de Gala de la Orquesta Sinfónica de Chiapas.
El Gobierno de Chiapas se caracteriza por ser un gobierno cercano a la gente, defensor de los valores civiles, sociales y democráticos, como en su momento lo hizo este ilustre comiteco, estar al lado de la gente, ofrendar su solidaridad con el más necesitado y defender el interés superior de la Patria.
Para el gobierno de Manuel Velasco es de suma importancia insertar en la memoria colectiva la presencia permanente del doctor Belisario Domínguez Palencia y su alto valor en la historia de la lucha por la democracia, a través acciones de índole académica, cultural, social y cívica, proyectar hacia las nuevas generaciones el legado ético, moral, cívico y político de uno de los más grandes próceres de la historia de México.
La trayectoria de vida de Belisario Domínguez sigue siendo motivo de inspiración para todos los chiapanecos y mexicanos hoy día, y se constituye como el más claro referente de un país que pensamos, anhelamos y construimos, como adalid de la libertad, de la democracia y de la justicia social.
A principios del siglo XXI, su llamado está vigente, su ejemplo nos debe llamar a trabajar en unidad y en armonía.
Belisario Domínguez, Benito Juárez García y José María Morelos y Pavón, son los próceres más importantes de México. Prácticamente no hay calle, escuela, colonia, poblado en toda la República Mexicana que no lleve el nombre de estos tres personajes fundamentales para la vida democrática e institucional de México.
El conocimiento de nuestra historia, de nuestros próceres y adalides, de la memoria colectiva de nuestro país, no solamente fomenta la cultura cívica sino que contribuye a la unidad, al desarrollo y al fortalecimiento de nuestros valores democráticos.
Para Chiapas, Belisario Domínguez representa el mayor héroe civil y un ejemplo de honestidad, dignidad e integridad.


DIF-Chiapas y Seguro  Popular, juntos por la  salud integral en Chiapas

La presidenta del Sistema DIF-Chiapas, señora Lety Coello de Velasco asistió como testigo de honor a la firma del convenio DIF-Chiapas-Seguro Popular, que busca establecer alianzas de colaboración por la salud integral en el estado.
"En Chiapas las instituciones de Salud se unen en el compromiso de avanzar hacia la consolidación de un sistema de salud de cobertura universal, sostenible, de calidad, equitativo y accesible, con el objetivo de asegurar una mejor fortaleza a todos los chiapanecos".
Coello de Velasco mencionó que este convenio significa el cierre de un círculo, ya que faltaba tener la atención médica para las personas que padecen los efectos y/o secuelas, de enfermedades o accidentes; misma que proporcionará el personal médico con el que cuenta el Centro de Rehabilitación, que orgullosamente forma parte de la familia DIF- Chiapas. 
Este acuerdo fue firmado por Francisco Ortega Farrera, director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud; Elisa María Orantes, directora general del Sistema DIF-Chiapas y la presidenta del Sistema DIF-Chiapas; donde la dependencia estatal brindará servicios de rehabilitación integral a los pacientes afiliados al Seguro Popular.
A partir de este 24 de abril, el Sistema DIF-Chiapas forma parte de la Red de Proveedores de Servicios del Seguro Popular; esto permitirá que los pacientes que necesiten terapia y rehabilitación física puedan acceder a los servicios médicos de especialidades como: Traumatología y Ortopedia; Neuropediatría; Medicina Física y Rehabilitación; Electromiografías; Terapias de Lenguaje y Psicología del Centro de Tecnología Adaptada de Terapia Física y Ocupacional, así como podrán beneficiarse del Laboratorio de Marcha y Movimiento.
Cabe mencionar que todos los servicios médicos mencionados anteriormente los otorga el Sistema DIF-Chiapas a través del Centro de Rehabilitación Integral. 
Gracias a esta firma de convenio más chiapanecas y chiapanecos podrán gozar de salud física y mental, para que puedan desarrollar sus potenciales con el respaldo de su médico y de su familia.
La presidenta del Sistema DIF-Chiapas comentó que la salud es un don muy preciado y que sin salud no hay nada, por lo tanto, sin acceso a doctores, a medicinas y tratamientos, se corren riesgos que ponen en peligro la vida.
"Gracias al Seguro Popular, hoy cada vez más chiapanecos, independientemente de su condición, económica, social, religiosa o política, tienen médico, hospital, medicinas y operaciones aseguradas, y ahora con el convenio que firmamos más chiapanecos y chiapanecas tendrán la oportunidad de mejorar sus condiciones de salud".
Posteriormente, reiteró que el gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello tiene como prioridad robustecer el sistema de salud, fomentar una cultura de atención igualitaria, propiciar una sociedad sana, libre de enfermedades y de padecimientos.
"Necesitamos gente al cien por ciento de sus capacidades, sin distracciones de otra naturaleza, a fin de que pueda participar activamente en el desarrollo de nuestro estado. La salud, nos une", finalizó.

PGJE detiene a  Carlos Bertoni Unda
Durante la administración de Sabines estuvo arraigado en Pitiquitos
Eleazar Domínguez Torres

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, detuvieron este día a Carlos Enrique Bertoni Unda, onocido luchador y gestor agrario, confirmó lo anterior vía telefónica; Jorge Moscoso Pedrero, quien explicó que los hechos se registraron aproximadamente a las doce horas en la Cafetería Las Terrazas, al oriente de la ciudad.
Moscoso Pedrero, indicó que luego de la detención, los familiares de Bertoni Unda,  acudieron al Consejo Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas por lo que el Consejero Pedro Raúl López Hernández les asignó un visitador para conocer el caso, toda vez que inmediatamente luego de su detención fue llevado al penal “El Amate” ubicado en Cintalapa.
De la misma manera indicó que ya se les ha proporcionado información tanto a Jesús Zambrano dirigente nacional perredista, como a Alejandro Encinas para que estén informados del caso y este instituto político pueda en las próximas horas hacer un posicionamiento sobre el caso.
Cabe destacar que Carlos Enrique Bertoni Unda, fue detenido y arraigado en Pitiquitos (Chiapa de Corzo), durante varios días  en la administración de Juan Sabines Guerrero y finalmente puesto en libertad, una vez que la defensa desvaneció todos los cargos acusatorios en su contra.
De la misma manera debe recordarse que Carlos Bertoni Unda, acompañó en días pasados al maestro en Derecho Constitucional y Amparo; Horacio Culebro Borrayas en una protesta pública para exigir que la Procuraduría General de la República castigue a Juan Sabines Guerrero y a sus ex colaboradores por el saqueo de los recursos públicos en agravio de los chiapanecos.

La ex alcaldes coleta Cecilia Flores Pérez falseó información en declaración ante la FEPADA

Al ser llamada a comparecer el 22 de octubre del 2012, la ex alcaldesa coleta negó ante el la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Ambientales haber tenido conocimiento del pago irregular por 3’628,200.00 para la elaboración de un informe preventivo de impacto ambiental para la construcción de una «celda emergente» para el deposito de la basura en el predio denominado Betania y Guadalupe Nandalumi, que resultó ser un basurero a cielo abierto, ubicado en municipio de Chiapa de Corzo. En la declaración ante la FEPADA la ex alcaldesa descargó la responsabilidad sobre el Tesorero Municipal, José Luis Hernández Burguete, y el director de Limpia Municipal, Luis Antonio López Herrera, por tomar la decisión de depositar la basura de manera emergente en el antiguo basurero del municipio de Chiapa de Corzo. Alega que ella no se enteró hasta mucho ...después cuando le indicaron que el predio estaría en arrendamiento y que habría que pagar renta adicional y pago de maquinaria. Pero entre los documentos de descargo que entregó a la FEPADA se encuentra el acta de Cabildo del 26 de julio de 2012 donde pidió a sus integrantes su voto de confianza para emitir el pago de los 3’628,200.00. Una contradicción que ya fue detectada por el fiscal especial que investiga el caso por presunto desvió de recuros del Tesoro Municipal. En la comparesencia acudió con su abogado particular Ernesto Anibal Priego Zurita. En su defensa reconoció que desde marzo de 2012 se prohibió el acceso de los camiones recolectores de basura del Ayuntamiento a la empresa Proactiva, en Tuxtla Gutiérrez y que por tal motivo se buscó otra alternativa: la del basurero a cielo abierto en Chiapa de Corzo. Ceclia Flores dijo desconocer el nombre del propietario del predio y el monto de lo pagado por el arrendamiento del terreno en Chiapa de Corzo y la maquinaria, pero en el expediente existen varias facturas expedidas por Pedro Borraz Estrada, por compra, venta de maquinaria y acarreo de material, una de ellas por concepto de renta de excavadora con fecha 12 de abril del 2012 por $200,800 pesos. En el expediente de seugimiento del caso, esta como evidencia un contrato de prestación de servicios que firma la propia ex alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, el prestador de servicio Pedro Borraz Estrada, el Tesorero Jose Luis Hernández Burguete y la Oficial Mayor, Patricia Bermudez Robles. Los pagos hacia Pedro Borraz Estrada equivalen a $1’204,800.00 en seis pagos mensuales. En dicho contrato no aparece la firma de la ex alcaldesa, por lo que una vez más incurre en irregularidades­ de tipo adminsitartivo que la FEPADA tiene entre los elementos que la inculpan (seguiremos el caso).


INAUGURAN ICATECH Y DIF MUNICIPAL DE SCLC, “UNIDAD DE CAPACITACIÓN”
*Tres aulas fijas: cursos de Belleza, Idiomas y una de Corte y confección
*Se entregaron constancias y kits de herramientas a 120 egresados de los cursos de Informática y Confección Industrial de Ropa

 San Cristóbal de Las Casas, Chis., 24 ABR.-La mañana de este martes, la Presidenta Honoraria del DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas, María Dolores Pedrero Corzo, acompañada del titular del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (ICATECH), así como de Funcionarios estatales y Municipales, inauguraron la Unidad de Capacitación, Extensión San Cristóbal, ubicado en el CEDECO del Fraccionamiento La Raza de esta Ciudad.
En esta ceremonia, en donde también se realizó la entrega de constancias y kits de herramientas a 120 egresados del Programa de “Aulas Móviles”, de las especialidades de Informática y Confección Industrial de Ropa, la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, María Dolores Pedrero Corzo, mencionó que es un logro para la institución que representa y para el Ayuntamiento haber iniciado, desde el pasado 21 de febrero, los talleres de capacitación del Programa “Aulas Móviles”.
“Mediante este convenio se podrá impartir capacitación para el trabajo a la población, contribuyendo así al mejoramiento de su calidad de vida a través de programas que ayuden a disminuir el rezago laboral y también a generar autoempleo en la Ciudad”, enfatizó.
La creación de estos espacios, dijo Pedrero Corzo, permite impulsar la competitividad y fortalecer las habilidades y destrezas de la población, permitiéndole acceder a mejores empleos.
Al hacer uso de la palabra el titular del ICATECH, Jorge Arturo Gutiérrez Mota, dijo: “este es el inicio de una Unidad de Capacitación formal que vamos a establecer en la Ciudad, “es importante mencionar que vamos a construir una Unidad de Capacitación con alrededor de 15 millones de pesos en la construcción y equipamiento”.
Para dicho proyecto, indicó que el Ayuntamiento es fundamental porque va a hacer la donación del terreno para la construcción de este centro. La Unidad de Capacitación cuenta con tres aulas fijas: una de Belleza, una Empresarial en donde se impartirá el curso de Idiomas y una de Corte y Confección. “Es una extensión que va a quedar de manera fija en “La Raza”, no se va a quitar cuando se construya el plantel. Es el primer plantel del ICATECH que se hace con recursos de la actual Administración Estatal que encabeza el Gobernador Manuel Velasco Coello. Se está haciendo una inversión superior a los 550 mil pesos”.
Agradeció, a nombre del Gobernador del Estado, a la Presidenta del DIF Municipal y al Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, por el apoyo al ICATECH para beneficio de la gente.
En el acto se entregaron constancias y kits de herramientas a egresados de los cursos de las especialidades de Informática y Confección Industrial de Ropa. “El Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (ICATECH) tiene la voluntad de volcar los esfuerzos necesarios, no sólo para el logro personal y de nuestras familias sino para el crecimiento y desarrollo del municipio”, enfatizó el Funcionario.

El Pacto por México, asegurado: EPN
Desde Perú el presidente de México dice que su gobierno ha asegurado el Pacto por México para continuar haciendo las reformas estructurales

LIMA, PERÚ, abr. 24, 2013.-El presidente de Perú, Ollanta Humala, encabezó en Lima la ceremonia oficial de bienvenida al presidente Enrique Peña Nieto.
El presidente de México llegó en un automóvil a las puertas del Palacio de Gobierno.
Lo recibió personal de protocolo de la Cancillería peruana.
Caminó por la alfombra roja mientras una orquesta de música interpretaba una marcha.
En la escalinata del Palacio de Gobierno lo esperaba el presidente de Perú, Ollanta Humala.
Después, los mandatarios se reunieron en privado.
Al concluir su encuentro atestiguaron la firma de un convenio en materia de turismo.
Se destacó que con la eliminación de las visas se ha incrementado el flujo de turistas de  México y Perú.
En los dos primeros meses de este año, una vez que se que eliminó este requisito, se registró un flujo de 60% más turistas que el registrado en el mismo periodo en 2012.
Los mandatarios informaron de los principales acuerdos alcanzados en esta visita de trabajo.
"Hoy hemos contribuye a fortalecer esta relación que México y Perú, Perú y México tenemos y que hoy hemos comprometido llevarla a un nivel de asociación estratégica", señaló. 
El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó que "un interés del gobierno peruano es fortalecer, dinamizar la relación que venimos construyendo con México".
El presidente Peña Nieto refrendó su compromiso personal y de su gobierno de anteponer el diálogo y el acuerdo frente a cualquier diferencia que surja entre los actores políticos que integran el Pacto por México.
"Convencido de que en México todas las fuerzas políticas y el propio gobierno advertimos que el Pacto es un importante instrumento para poder procesar cambios y transformaciones estructurales que nuestro país necesita", mencionó el presidente Peña Nieto. 
Acompañaron al presidente los secretarios de Hacienda, Relaciones Exteriores y Turismo.


ASOCIACIÓN DE HOTELES Y POSADAS DE CLASE ECONÓMICA SE REUNEN CON EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE SCLC
*Temas: Agua Potable, Seguridad, Vialidad, Ambulantaje, Basura y Carretera San Cristóbal Palenque

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 24 ABR.-El Alcalde Sancristobalense Francisco José Martínez Pedrero, acompañado de Jeannine Aguilar, Directora de Turismo Municipal, se reunió, la mañana de este miércoles, con integrantes de la Asociación de Posadas de San Cristóbal, A.C. “Hoteles de Clase Económica”, para tratar asuntos de la Ciudad que atañen al sector turístico.
Los problemas que fueron planteados al Ejecutivo Municipal, son los relacionados con el Agua Potable, con Seguridad, Vialidad, Ambulantaje, Basura y con la Carretera San Cristóbal Palenque.
En cuanto al tema de agua potable, le expusieron: 
Lo concerniente al incremento en las Tarifas de Agua Potable y la deficiencia en el suministro, así como la necesidad de implementar guardias los fines de semana para dar solución a fugas y desperfectos de alcantarillas.
Tocante al rubro de Seguridad, solicitaron incrementar la vigilancia policial a fin de evitar robos a sus empresas.
Indicaron que calles oscuras por la deficiencia en el alumbrado público es un campo favorable para la delincuencia, por lo que solicitan colocar más lámparas y hacer una campaña de concientización a fin de que los vecinos enciendan un foco durante la noche.
Sugieren que los Prestadores del Servicio de Taxis estén plenamente identificados con Gafetes a la vista de los usuarios y con las Tarifas Autorizadas visibles, para evitar abusos al turista.
Debido a la gran afluencia vehicular en el Centro Histórico, solicitan la reubicación del estacionamiento ubicado en Plaza Catedral, del Hospital Regional y algunos Centros Escolares. Motivan esta solicitud en la construcción de nuevos estacionamientos públicos y en el logro del descongestionamiento del tránsito vehicular.
Respecto de la basura, sugirieron la instalación de una Planta Recicladora, aludiendo a una serie de consideraciones ampliamente conocidas por lo ya comentadas.
Al mencionarse el asunto de la Carretera San Cristóbal Palenque, únicamente solicitaron que el Ejecutivo Municipal los mantenga informados sobre los avances en su construcción.

Extranjeros podrán  comprar  propiedades en playas mexicanas
Diputados aprueban que los extranjeros puedan tener propiedades en las playas mexicanas y cerca de las fronteras, pero sólo para vivienda

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 24, 2013.-La Cámara de Diputados aprobó reformas al artículo 27 Constitucional que permiten a los extranjeros tener propiedades en las playas mexicanas y cerca de las fronteras.
La iniciativa propuesta por el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, establece que el uso de las tierras a adquirir por los extranjeros sólo podrá ser para vivienda, y no para uso comercial, industrial o agrícola.
Es decir, brindará certeza jurídica a cualquier inversión que realice un extranjero.
Y recuerda que esta prohibición se estableció desde la promulgación de la Constitución en 1917, cuando existía el temor de la invasión de ejércitos de otras naciones.
El PRI, en voz de otra de las promoventes de la iniciativa, aseguró que esta reforma termina con la simulación y con una realidad, que es la posesión de propiedades de extranjeros en playas mexicanas a través de terceros.
La diputada del PRI, Gloria E. Nuñez, señaló que "el objetivo de la iniciativa es eliminar a los intermediarios que figuran como los propietarios de la tierra, al tiempo que al modificar la prohibición de adquirir el dominio directo del inmueble en las costas, se consideraba una estrategia que permitirá y dará certeza a la inversión extranjera en vivienda familiar".
Reforma que, dijo, beneficiará a los municipios costeros en donde residen personas extrajeras, y se promoverá la inversión en materia de turismo, al crear empleos y beneficios a las comunidades.
La reforma fue aprobada por 356 votos a favor, 119 en contra y 2 abstenciones, mayoría calificada al ser reforma constitucional, por lo que fue turnada al Senado para su análisis.


CONTINÚA OPERATIVO "ALCOHOLÍMETRO"  EN ENTRADAS Y SALIDAS DE S.C.L.C
" Diferentes Corporaciones Policiacas y Dependencias de Gobierno del Estado, en permanente revisión a  Conductores de Vehículos.

El Ayuntamiento de San Cristóbal De Las Casas que preside el Alcalde Francisco José Martínez Pedrero, a través de la Dirección de Policía y Protección Civil Municipal de San Cristóbal De Las Casas, en coordinación con la Policía Estatal Preventiva, la Fiscalía Distrito Altos, El Consejo Estatal de Alcoholimetría y la Dirección de Tránsito Municipal, implementó el Operativo "Alcoholímetro", con el objetivo de detectar a todos aquellos Conductores de Vehículos que lo hacen llevando aliento alcohólico cuando no los efectos más notorios de una embriaguez.
Este Operativo que fue instalado en días pasados, continúa dando buenos resultados. Cada fin de semana está siendo aplicado a Conductores de diferentes Unidades Automotrices, tanto de particulares como del Servicio Público Federal.
Por extensión, también se lleva a cabo con el fin de salvaguardar la integridad física y patrimonial, tanto del Conductor como de sus acompañantes, y evitar daños a terceros que pueden ser pérdida de la vida y cuantioso desequilibrio económico.
"Sólo por mencionar, en este operativo fueron entrevistados 750 Conductores de Vehículos Automotores, reportando cinco de ellos resultado positivo en la Prueba de Alcoholimetría, a los que se les brindó el apoyo necesario en el mismo lugar, lo que les permitió seguir su viaje", aclaró.
El éxito de este Operativo corre a cargo de José Absalón Hernández García, Subdirector de la Policía Municipal; Rogelio Estrada Heleria, Fiscal del Distrito Altos de la Procuraduría General de Justicia del Estado; José Antonio Albores, Director de Averiguaciones Previas, Distrito Altos, de la Procuraduría General de Justicia del Estado;Eloina Gómez Cruz, Encargada del Programa de Alcoholimetría en el Estado; Carlos Alberto Velasco Munguía,Fiscal Encargado del Operativo de Alcoholimetría de la Fiscalía Distrito Altos; y el Q.F.B. Luis Alfonso Romero Fonz, Encargado del Programa de Alcoholimetría de la Dirección de Policía y Protección Civil Municipal.
José Absalón Hernández García, Subdirector de la Policía Municipal de San Cristóbal De  Las Casas, dijo: "siguiendo instrucciones precisas del Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero,  es fundamental en materia de seguridad implementar este tipo de operativos de cada fin de semana, ya que nuestra Ciudad  recibe a cientos de visitantes de diferentes partes de la República Mexicana como de nuestro  Estado".
A pregunta expresa, Hernández García comentó: "Están con nosotros, como Invitados Especiales,  el  licenciado Guadalupe Marmolejo Gutiérrez. Encargado del Programa de Alcoholimetría en el Estado de Guanajuato; el licenciado Rafael Mondragón Limón, Director de Tránsito del Estado de Guanajuato; Doctor Manuel Contreras Márquez, Director de Medicina Legal de la Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato; quienes han manifestado el impacto que de este Operativo se llevan, lo que los motiva para implementarlo en aquella Entidad del  Centro de la República, el Estado de Guanajuato".
Reporteros: Manuel López Gómez y Jesús Alberto Aguilar Molina.
Corrector de Estilo: Alberto Javier Aguilar Navarro.



LA CIUDADANIA SANCRISTOBALENSE PIDE AL PRESIDENTE MUNICIPAL EJERZA AUTORIDAD E IMPONGA EL ORDEN EN LA POLICIA MUNICIPAL.

Por Mario Grajales Gómez.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; a 24 de Abril de 2013.-En este Municipio, el cual por años se le ha denominado la Capital de la Cultura, Ciudadanos y visitantes se han preguntado por qué se le llama Ciudad Mágica. La respuesta que dio la agente de Vialidad Municipal fue certera cuando dijo que por razones de que tiene un emporio de lugares que se pueden visitar y que se le conoce como atractivos turísticos; sin embargo este reportero se dio cuenta cuando uno de los visitantes de esta Colonial Ciudad, le enseño fotografías a la representante de la ley que una patrulla, la número PM-049, sale de paseo en compañía de mujeres y amigos. No es posible que se resguarde la seguridad con actos que no dejan lugar a creer en la seguridad de la población, por lo que este servidor interesado en dar y proporcionar una información veraz, se dio a la tarea de investigar el caso y verdaderamente se comprobó que el comandante operativo de nombre NAHUM LÓPEZ VELASQUEZ, según versión de quienes conocen a esta persona dijeron que es amparado por el Sindico Municipal Roberto Arturo Morales Ortega y que él ha solapado los abusos de este comandante que pone en entredicho la buena imagen del Presidente Municipal, mismo que se ha comprometido con respaldar la seguridad de la población Sancristóbalense. 
Por lo que de manera atenta y respetuosa se le pide al C. Francisco José Martínez Pedrero, que ponga manos a la obra y se lleve a cabo una limpia de los elementos malos que están empañando la reputación de este H. Ayuntamiento, que Usted preside, pues según consta que en el mes de Febrero este Comandante llevo esta unidad ya mencionada al balneario con una persona del sexo femenino y hasta ahora no se ve la aplicación de corrección a este mal servidor público. 

Puntos CARDINALES

San Cristóbal de Las Casas.- Nada le han enseñado los años, siempre caen en los mismos errores, diría el gran José Alfredo en torno al "nuevo" PRI y su sorianesco y monexo retorno al poder. Después de la acelerada entrada con golpes mediáticos que van desde el enjaulamiento de la "maestra", hasta la cascada de reformas apoyadas por los paniaguados y los siempre oportunistas perredistas en ese híbrido llamado Pacto por México.
Peña Nieto logró en poco tiempo que lo consideraran una de los personajes influyentes de este caótico mundo. Quien sabe cuanto le costó. El caso es que después del arrancón, llegó el frenazo. El citado pacto se tambalea. Todo gracias a los errores del priísmo que confunde  asistencialismo con  electoralismo.  Galleta nutritiva por voto, es la tesis de doña Chayo, que de ahumada pasó a aguantadora. "aguanta Chayo que vamos ganando". El PRI y el entrecruzamiento de dos hambres: El hambre de los millones de jodidos de este país y el hambre del peñanietismo por ganar  el carro completo en las elecciones de este año.
Después del rayo Jesús me ampare. Ahora Peña Nieto nos sale con que no permitirá el uso electorero de los programas sociales del gobierno. Si no les hubieran restregado con pelos y señales en el caso Veracruz, Rosario, la de Amozoc-seguiría como la navegante política --otrora dizque de izquierda-- que escuchó el canto de las sirenas de redituables ganancias. Adversarios unidos, jamás serán vencidos.
Es por ello que el arranque formal del Sin Hambre en colorida tierra indígena se opacó. No bastó con la presencia de un personaje como Lula, que si bien transformó su país y tiene un sólido y bien ganado prestigio, ahora se dedica a dar consejos y por ello cobra requetebién,  y si se alquila, pues no es para que hable mal del que lo contrató. Así que sus palabras y su pose teatral en torno a los desvergonzados gobernantes es un recurso retórico y nada más. La desvergüenza seguirá.
Así las cosas, PAN y PRD, le han quitado la C al Pacto y se están haciendo pato. La pose, sin duda, les dejará nuevos y mejores dividendos. Sirve para calmar a las descontentas huestes de sus respectivos partidos, se dan su bañito de disidencia y como saben que todos los partidos utilizan los programas sociales para allegarse votos, pues retornarán al rebaño. Chayo y Duarte seguirán cobrando bien y colorían colorado.
Mientras tanto, otro frente se acelera. Elba Esther ha pasado de guerrera a Galilea-que no Montijo-"Y sin embargo se mueve". Guiños SNTE-CNTE. Tres estados accionan--Guerrero, Michoacán, Chiapas-y lo que resulte. Todavía está por escribirse el final.
Frente a este panorama  nos atrapa la nostalgia de cuando no se podía tocar ni con el pétalo de una rosa a la santísima trinidad: Presiente de la República-Militares y Virgen de Guadalupe. El presidente ya no es la figura inalcanzable, la Virgen ya la cuestionó hasta su guardián Shulemberg, y los milis también lloran y hasta los ángeles-mi general-van al bote por las sucias artimañas de Calderón y su alter ego García Luna. Ni duda, ya es otro país, aunque con los desvergonzados de siempre.
Y en otros temas, el Papapancho dice que "la iglesia no es niñera de sus fieles" Se equivoca, en su iglesia si hay niñeros: los pederastas.
Jhon Kerry, Secretario de Estado gringo habla sin pudor del patio trasero latinoamericano. La Hillary era más diplomática. Nadie dijo pío, ni los partidos políticos que sólo hablan de sus cuotas de poder. Ahora llega Obama sólo para decir: apúrate Quique con nuestra reforma energética. ¿Callaremos?
CHIAPAS
Aclaro que no es una obsesión estar cuestionando a nuestros gobernantes. Por ejemplo, estoy orgulloso que nuestro gobernador nos represente con estilo en los exclusivos saraos de la elite política- empresarial- farandulera. Luce muy bien con los modelitos de trajes de marca, se comporta con naturalidad entre los popof diría Barrios Gómez. Es fotogénico en la revistas del corazón. Nada que criticar.
No importa que Chiapas siga en la inercia, que se cumplieron cinco meses sin que  les paguen su pensión a los Premios Chiapas, que el gabinete siga cojo, que no exija cuentas a los depredadores del sexenio pasado, que siga con su oratoria de campaña, que los ingratos maestros entren en paro, que a cada rato se tapen carreteras, que--------------------------------------- y aquí les dejé espacio para que ustedes, amables lectores, pongan lo que siga.
Arzobispo habemus, dicen los tuxtlecos. Y es que llegó el nuevo: Fabio Martínez Castillo con la espada desenvainada: la cruzada contra el hambre es un paliativo y nada más, no tocan la raíz del problema". Cierto, ni discutirle. Sin embargo, dice también que no seguirá los pasos del Tatic Samuel, sino que sería una iglesia de los pobres como pide Papapancho. Será que no le interesan los indígenas pobres sino sólo los urbanos pobres. Que venga Sherlock.
Y antes de finalizar, un saludo para mi ex alumna Yesenia Gurgua Maza, quien no sólo escribe cuentos, sino que el viernes 26 culmina su maestría en derecho constitucional y amparo. Enhorabuena y más éxitos. El padrino de la generación 2010-2012 será el magistrado Alejandro Luna Ramos y el acto se llevará a cabo en el auditorio "José Manuel de Rojas", en esta ciudad, a partir de las seis de la tarde. Sólo un sano comentario: se escribe vertieron y no virtieron, como se lee en la invitación. A veces una coma o un término incorrecto, podría  arruinar un amparo. Yo no lo sé de cierto, lo supongo. 
Y ya con esta me despido: ojos que no ven, corazón tú dirás lo que hacemos.
ospal2@hotmail.com

Chispero  político
POR MUTUO ACUERDO COBACH Y SUICOBACH SUSPENDEN EMPLAZAMIENTO A HUELGA

Luego de una larga pero productiva reunión entre el director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) Jorge Manuel Pulido López y el Secretario General del Sindicato del Colegio de Bachilleres de Chiapas (SUICOBACH) Víctor Manuel Pinot Juárez, estos suspendieron acordaron poner fin al emplazamiento a huelga que estaba programado para el 24 de mayo de este año en los 308 planteles del COBACH. Según lo dio a conocer ayer Pinot Juárez, momentos después de  haber concluida la  reunión y reunirse con más de 300 delegados del sindicato. El líder sindical, dijo ante los agremiados haber obtenido un aumento del 3.8% de aumento salarial, así como otras negociaciones que se consiguieron dentro de una minuta de trabajo. Reflejó además que dentro de los próximos meses podría darse un proceso de recategorizaciones para docentes y técnicos docentes, así como el otorgamiento de plazas bases en la medida que lo permitan los recursos y los espacios dentro de los centros de trabajo. Durante la reunión que los delegados sindicales y el líder del gremio sostuvieron en las instalaciones del auditorio del COBACH, el director de la institución se presentó para saludar a los representantes de la base trabajadora a los que les ofreció una política de puertas abiertas, conminó a los trabajadores a continuar realizando un trabajo intenso y seguir obteniendo privilegiados lugares dentro del mundo académico, para expresar "hasta me siento docente" al lado de ustedes, estoy muy contento con el encargo que me han dado "no vean a Pulido López como un director sino como un amigo".
ADIOS AL PAGO DE CUOTAS EN ESCUELAS PÚBLICAS
Un dictamen del senado de la república que fue aprobado ayer en comisiones, determinó que tan luego que esta propuesta, presentada por el senador Juan Carlos Romero, sea aprobada, en las escuelas públicas desde kínder a primaria, los padres de familia dejarán de pagar la cuota obligatoria por inscripción y otras prebendas, regalías o canonjías que condicionen la prestación del servicio educativo. Según el senador ponente, Hacienda reveló que por ese concepto se recopiló durante el año pasado una suma superior a los 6 mil 380 millones de pesos. Asimismo, dicho dictamen incluye que las cuotas "voluntarias" que exigen los padres de familia constituidos en asociaciones, tendrá estricta vigilancia en su transparente erogación por una comisión que estará integrada por ex alumnos de la institución que se trate, profesores, directivos y padres de familia. Como podrá observarse, en las escuelas públicas, los directivos y las sociedades de padres de familia se han constituido como estorbos predilectos para que los niños ingresen con cierta facilidad a recibir su educación primaria. Se estima que cada año, un 20 por ciento de los alumnos en edad de ingresar a la primaria se quedan fuera porque no existen espacios en las escuelas públicas y también un porcentaje del 30% se registra en el nivel secundario; al menos en Chiapas. En las zonas rurales, según fuentes de la SEP-Chiapas, el caso es a la inversa, cada día son menos niños que ingresan a las aulas y un alto porcentaje en edad de ingresar a secundaria o prepa abandonan las aulas para emigrar hacia el norte donde tienen sus familiares trabajando como braceros.     
BERRINCHUDOS LÍDERES DEL PRD Y PAN AGACHAN LA CABEZA Y SALEN CON EL RABO ENTRE LAS PIERNAS
Hasta por la tarde del pasado martes, el "líder" del PAN, Gustavo Madero y su homologo Jesús Zambrano del PRD, que estaban de bocaneros, demandando juicio político la ex perredista, ahora aliada de Peña Nieto, la señora Rosario Robles Berlangas;  tuvieron que tragar sus palabras, agachar la cabeza y meter el rabo entre las piernas para salir bien maiceados o quizá bajo una productiva negociación política electoral. De esa forma, los señores que se dicen de "oposición", nuevamente y sin tanto palabrerío gustosos aceptaron reanudar "Su pacto por México" que consiste en partirle el alma a los más pobres de México aprobando, en abierta concusión, una serie de leyes golpeadoras contra las bases trabajadoras y contra los contribuyentes fiscales cautivos menores, a los que el gobierno exprime como trapeador viejo, vía impuestos. No hay moral del señor Madero, él deplano no representa a nadie debido a que mientras él se jactaba de que bloquearía el dichoso pacto peñanietista, los diputados y senadores blanquiazules declaraban que "la opinión de su líder era insignificativa", por lo que hábilmente Madero, al verse con el nada entre las manos procuró una contra opinión para aparentar el liderazgo que se le esfuma como agua entre las manos y que podría extinguirse de forma vergonzosa. Por su parte, Jesús Zambrano, pareciera que  es menos tonto, pues de antemano sabe que el liderazgo de facto que ostenta, no le permite abrir demás la boca y le es más sano llevársela de "al muertito" acción que le permite obtener más canonjías políticas y económicas que le permitan una vida lleva de privilegios en nombre de un grupo que, él, de antemano sabe que no lidera. César Camacho, propietario del PRI, sólo es un timonel manejable y cuyo capitán es EPN, Camacho es solamente de aquellos que hace todo lo que le ordenan: mover el rabo, echarse, pararse de patitas y sacudir las orejas.   
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter@angelcabaang, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas. Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíele al teléfono 0449611504393.458963.