jueves, 23 de agosto de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro

¡Síndico y regidores;
parásitos del erario!
Gabinetazo y la negociación de Obra Pública

¿Rémoras insaciables? "Un grupo de regidores y la Sindico del Cabildo de Tapachula, iniciaron una campaña de presión política contra el Ayuntamiento Municipal que preside Heriberto Mendoza- para frenar el proceso de entrega- recepción 2011" lamentaron abogados fiscales y representantes auditores que denigraron la polarización política- administrativa que se vive por ambiciones personales y fines de lucro.
El grupo de regidores y la actual Sindico del Ayuntamiento Tapachulteco, fueron señalados de promover la desestabilización, como mero berrinche y presión de ansiar- sangrar nuevamente el erario público municipal, con la petición de un bono extraordinario y otra compensación extra, (Que exigen) aunado al gran salario y tremendas ganancias- logradas en los últimos meses. ¿Trogloditas o sanguijuelas?
Por los suelos. Denigrados cargos públicos
¿Qué no les da vergüenza? La profesión de regidor y él de Sindico Municipal, se ha amañado y ensuciado con los años, por la ineptitud que reflejan los representantes populares en dichos cargos.
"Terminan convertidos en parásitos- vividores, sin abonar al desarrollo ni contribuir al quehacer político". Revelan profesionistas de la región, al tiempo de lamentar el abuso de poder y la deplorable visión política de quienes se convierten en regidores siendo inexpertos e improvisados.
Son tan "buenos para nada" que dichos cargos, son ocupados por gente con falta de representación política; fácilmente los marea el poder y por la carencia de conocimiento, terminan convertidos en lastres administrativos que lucran y atentan con las finanzas para fines personales. ¿Acaso no es delito?
El cargo de regidor o Sindico Municipal, prevalece en el estigma del retroceso, de regresión ¡Lo peor! en pocas palabras, "Entes políticos inservibles", que se arrumazan por varios meses en un diminuto cubículo para simular y promover un engaño –descarado.
Para empresarios de la región Soconusco, Ser regidor, se ha convertido en sinónimo de ignorancia, arrogancia y parasitosis. ¿La culpa no la tiene el indio, sino quien lo hace compadre?.
Y es que terminan convertidos en tremendas aspiradoras presupuestarias y rastreras en busca ansiosa de sangrar el erario y los recursos.
Grupo de funcionarios promueven perjuicios fiscales
En esta ocasión, los señalados de atrocidades y perjuicios fiscales, son la Sindico Municipal Teresa de Jesús Ortiz López, y los regidores Francisco Pérez Morales, Pacífico Cabrera, Angélica Pérez Thomas y Karla Selene de la Cruz.
Todos ellos, se les olvidó que eran funcionarios con una misión y visión pública de contribuir al desarrollo y velar por los intereses con transparencia, Pero cambiaron esa labor por la lucha de intereses personales.
Se convirtieron en mercaderes políticos- al condicionar y negociar descaradamente la firma que deben plasmar en documentación de entrega recepción a cambio de un bono millonario y otra compensación extra- al salario que perciben, el cual también es estratosférico.
Los mismos comerciantes, han tachado esta situación como descaro para quebrantar el presupuesto, desestabilizando los procesos administrativos con presión en busca de un abominable quebranto contra el erario público. ¿Qué no les da vergüenza? ¡Obvio que no!
Vergonzoso. Como Mofa y comedias
Bajo recopilación de datos, la actual Sindico Teresa de Jesús, ha mantenido una campaña de contrapeso administrativo al interior del Ayuntamiento Municipal, presuntamente para lograr cobrar más beneficios; desde su sueldo y compensación estratosférica, hasta cuotas extraordinarias, además de salarios para más de diez trabajadores a su servicio.
Pese a ser la representante del pueblo que sufre crisis y hambre, esta mujer vive como rica y cacique. En lo menos que se preocupa es en proteger la integridad del erario, porque según denuncias, varios habitantes Tapachultecos han sido víctimas del maltrato, ante su abuso de poder y la excesiva prepotencia que destila desde una oficina totalmente climatizada con todos los servicios para cubrir sus placeres, además de atención personalizada.
¡Como sufre la defensora del pueblo!
Esta funcionaria goza de todos los beneficios, desde la asignación de un chofer, hasta un vehículo oficial del Ayuntamiento Municipal; goza de vales de gasolina y factura por gastos de comida, bebidas, viajes, papelería y demás, generando consumos excesivos que también deberían de investigar las autoridades del Congreso de Chiapas y exhibirlos a la luz pública para ver si está actuando con transparencia.
En Tuxtla Gutiérrez, y en los pasillos del Congreso de Chiapas, quedó totalmente ridiculizada, cuando la Junta de Coordinación Política recién concluida le cerró las puertas y le exigió que hiciera su queja por escrito, ante la ola de reclamos sin fundamento, ante el desconocimiento de la ley y la falta de capacidad para representar tan importante cargo.
Regidores hundidos en la mediocridad
En tanto los regidores Francisco Pérez Morales, Pacífico Cabrera, Angélica Pérez Thomas y Karla Selene de la Cruz, se aglutinaron porque dicen merecerse más dinero de lo que ya les otorgaron en más de un año y medio de manutención administrativa.
Por ejemplo Francisco Pérez, es un regidor que jamás trabajó para beneficiar a los Tapachultecos. Pese a mencionar que representa la zona alta rural de Tapachula, allá lo recriminan y repudian los Consejos indígenas, al grado de amenazarlo de amarrarlo y correrlo con agua caliente porque jamás ayudó a la población. "Es un vil Zángano ese regidor, aquí en Pavencul engañó a mucha gente, incluso hizo fama de quedarse con el dinero de la campaña" dijeron.
En tanto Pacífico Cabrera, es conocido dentro del sector transporte. Egresado del Partido Acción Nacional, decidió apostarle al PRI en las antepasadas elecciones. Muchos de sus detractores y contras afirman que compró la regiduría, pero se olvidó de ayudarle a la población. "Ese es otro, jamás ayudó, solo vienen a pedir el voto y luego ya sentados, se olvidan de la gente, pero para cobrar y vivir del gobierno si son buenos" lamentaron en la zona rural norte de Tapachula.
En su defecto Angélica Pérez Tomas, yace en el limbo de la desgracia con el engaño al sector popular y comercial de los mercados. Líderes sociales afirman que ella se coludió para acaparar varios locales comerciales en Mercados públicos para sus fines personales; es decir, la de acapararlos y posteriormente rentarlos o traspasarlos a compadrazgos y amigos. ¿Acaso será cierto?
Mientras que Karla Selene de la Cruz, es una total desconocida, que seguramente ha de ser controlada por algún liderazgo que tiene trabados algunos pagos financieros pendientes, y la utiliza para hacer presión.
ASTILES
Gabinetazo y la negociación de Obra Pública
En un café mañanero, ayer varios calientes a cargos públicos en el próximo organigrama municipal de Tapachula, se sentaron en conocido comensal al Norte de la ciudad, en lo que parecía una anticipada y privada repartición del pastel.
Todo indicaba que se adentraron al lugar- para deleitar unos suculentos huevos con chipilín y café de olla, aunque más allá de ese goce culinario, prevaleció claramente la intentona de triangular el control y repartición de la Secretaría de Obras Públicas Municipal en el trienio 2012-2015.
Uno de los presentes fue Guillermo Ordaz Ruíz- ex Secretario de Desarrollo Urbano del pasado trienio del Cheque Orduña.
¡La misma gata, pero revolcada!
Él- con todo y carpeta, lentes de aumento y una notable inquietud (seguramente por atrocidades administrativas en el 2010)- prevaleció sentado para consolidar mesas de trabajo con el que presumen candidato a la Secretaría de Obras Públicas del gabinetazo- Sergio David Juárez Sánchez, recordado como ex titular de esa dependencia y aquella declaración en el 2010, sobre prometer obras de concreto hidráulico que ¡jamás! Aterrizaron, dejando un mal sabor de boca y engaño para los Tapachultecos.
Departiendo el pan y la sal también estuvo Rogelio Martínez Martínez bien conocido en Tapachula por su participación en el Colegio de Ingenieros Civiles y su famosa propuesta de implementar un drenaje pluvial- que permita captar y encausar grandes cantidades de agua de lluvia, de lo contrario, dijo que Tapachula siempre seguirá sufriendo de los famosos «baches» o hundimientos de suelo.
Pero lejos de este desayuno madruguete- también trasciende el nombre de Carlos Alberto Salazar Pereira ex director de Obras Públicas de Tapachula, que fue nombrado presidente de una Asociación de Constructores recientemente en la región.
Éste último presumen que haya aportado conocimientos y operación política a la campaña del PRI-PVEM hacia la Gubernatura por Chiapas y podría trascender en cualquier posición administrativa o política en caso de que le oferten; sin descartar que también lo apuntaron como Candidato a la Secretaría de Obras Públicas de Tapachula.
No hay que descartar las posturas políticas (invisibles). Cabe recordar que la designación oficial estará a cargo del próximo edil de Tapachula, quien está obligado y comprometido con Tapachula a consolidar la competitividad y el profesionalismo en Secretarias y dependencias que así lo requieren, ante los estigmas sucios y desagradables que las han manchado vilmente desde hace varios años.
Ni soberbio ni autoritario, ¡Yo propongo unidad!: El Conta
Uriel Pérez Mérida, alcalde electo de Cacahoatán, se congratuló hace unos días por el triunfo masivo de candidatos priistas en la Frontera Sur; incluyendo la diputación local que representa Diego Valera Fuentes por el XXIV Distrito local y el Distrito XI federal a cargo del legislador electo Mauricio Pérez Anzueto.
Mencionó que luego del resultado electoral del primero de Julio, el interés como Presidente Municipal, está en fomentar la comprensión, paciencia y tolerancia, porque solo de esa forma avanzarán. "Vamos a escuchar, atender y hacer progresar a Cacahoatán"
En ese tenor habló sobre la ampliación del sector salud, la gestión para construir la unidad deportiva, y promover el desarrollo turístico con la difusión de las grandes bondades naturales como el Mariposario en el ejido El Águila.
Esta reserva natural cuenta con más de 800 especies diferentes de Mariposas, según información proporcionada por el Consejo turístico local, quienes, sobre el intercambio internacional de investigaciones a la flora y fauna silvestre a la Reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná. En dicha labor se avanza en el manejo científico de plantas y coníferas.
La civilidad política de Uriel
Uriel Pérez Mérida, mostró civilidad política y manifestó su ímpetu por garantizar la comprensión, paciencia y tolerancia, pese a la violencia desmedida y los actos de pandillerismo que fueron objeto por parte del actual alcalde Jesús Castillo Milla, sindicado por la destrucción de propaganda de agradecimiento a la población, lo que refleja un acto de soberbia desmedida.
"Yo llamaría a la cordura, a la armonía, al trabajo de unidad, que beneficie realmente a Cacahoatán. No llegamos a la presidencia a promover el abuso de poder, por el contrario, estamos enfocados al trabajo comprometido a favor de la ciudadanía, sin caer en bajezas ni disonancias que solo generarían retroceso". Dijo Uriel Pérez Mérida.
"El compromiso es para mejorar a Cacahoatán y coadyuvar con el Gobernador electo Manuel Velasco Coello, para sacar adelante los diversos rubros en pro de la economía y la gobernabilidad que requiere una zona importante como la Frontera Sur". Finalizó.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

Gracias a Alerta AMBER, recuperan a menor de dos meses en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dio a conocer que gracias a la implementación de la Alerta AMBER Chiapas y a la decidida participación ciudadana, en las últimas horas se logró la recuperación de la bebé Diana Gabriela Díaz Ambrosio de tan sólo dos meses de edad, quien fue sustraída por sujetos desconocidos el pasado domingo 19 de agosto.
Tras recibir una llamada ciudadana, elementos de la Procuraduría de Chiapas en coordinación con personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), se trasladaron a la Calle 14 de Septiembre del fraccionamiento Laureles 2 de la ciudad de Tapachula.
En el lugar se encontraba abandonada la menor, quien de inmediato recibió atención médica, siendo puesta a disposición del agente del Ministerio Público investigador adscrito a la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes.
Posteriormente, la bebé originaria de Guatemala fue entregada a sus padres Marina Ambrosio Vázquez y Edwin Díaz Pérez, quienes agradecieron la oportuna intervención de las autoridades que integran Alerta AMBER Chiapas, así como a la sociedad civil que participó aportando información valiosa para lograr la recuperación de su hija.
Cabe destacar que, luego de conocer de la desaparición de la pequeña Diana Gabriela el pasado domingo 19 de agosto, la Procuraduría General de Justicia del Estado emitió la Alerta AMBER, girando la ficha de la menor a todos los integrantes de esta red, entre ellos, sectores sociales, instituciones educativas y medios de comunicación.
Por su parte, la PGJE dio inicio a la averiguación previa correspondiente por el delito de Privación Ilegal de la Libertad, por lo que en coordinación con las diversas instancias de seguridad y procuración de justicia realiza la búsqueda de todos los involucrados en estos reprobables hechos, quienes, sin duda, serán llevados ante la justicia para que sean castigados con todo el peso de la Ley.
Desde su puesta en marcha en la entidad, se han emitido tres Alertas AMBER logrando con éxito la recuperación de tres menores de edad, quienes ya se encuentran devuelta con sus familiares.
Para mayor información, puede ingresar a la página www.amberchiapas.org.mx y seguir la cuenta oficial @Amber Chiapas, para sumarse a este gran esfuerzo ciudadano.







El Centro Médico Chiapas "Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza" contará con tecnología de punta
Constata JSG avances de lo que será el hospital más grande y equipado del Sureste
Contará con 9 quirófanos, 7 para cirugías programadas y 2 para urgencias






Este miércoles, el gobernador Juan Sabines Guerrero realizó un recorrido de supervisión por el Centro Médico Chiapas Solidario "Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza", que registra un gran avance y que será el hospital más grande y equipado del Sureste.
El hospital contará con 9 quirófanos, 7 para cirugías programadas y 2 para urgencias; y en éstos incluso se podrán realizar trasplantes, además contará con 180 camas censables, 26 especialidades, 24 consultorios, tomografía axal computarizada y resonancia magnética, equipo con tecnología de punta.
El secretario de Salud, James Gómez Montes informó que una vez inaugurado el nosocomio laborarán más de 600 trabajadores entre médicos, enfermeras y administrativos, "en materia de salud efectivamente nosotros le hemos llamado así la joya de la corona, porque es el de mayor inversión está alcanzando los mil millones de pesos de inversión; entre obra y equipo y con eso vamos a cerrar, con cerca de 5 mil millones de pesos en salud, casi todo el equipamiento viene del extranjero".
Además tendrá un área para hacer cateterismo cardiaco, y será un hospital de concentración, de referencia, que estará recibiendo a pacientes de diversos municipios para consolidar la red hospitalaria de Chiapas.
Por su parte, el secretario de Infraestructura, Alfonso Fong Dubon explicó que se han invertido cerca de mil millones de pesos.
"Creo que es una de las obras más importantes del señor gobernador Sabines para que quede en todo el estado, conforme lo vayan requiriendo las áreas se van a ir incrementando el número de trabajadores hasta dejarla lista. En salud creo que es una de las obras, sino me equivoco, de las más importantes a nivel sureste".
Cabe mencionar, que la construcción del Centro Médico Chiapas que se edifica en el lado norte oriente de Tuxtla Gutiérrez concluirá en dos meses más y a partir del próximo lunes más de 700 obreros trabajarán para terminar los detalles que hacen falta.




Choque de grupos indígenas; saldo cinco lesionados y tres retenidos




Augusto Solórzano López /ASICh
Ocosingo, Chiapas.- Como producto de la cuestión agraria y ahora la petición de una escuela y un jardín de niños, ha desatado el encono de dos grupos que hoy parece incontrolable.
En las recientes horas se ha producido un bloqueo, luego un primer agarrón, y por la tarde de este miércoles otro choque con saldo de 3 retenidos y 5 lesionados. De no establecer orden el asunto se puede recrudecer.
El martes 21, indígenas del Nuevo Centro de Población "Jerusalén", establecieron un bloqueo hasta donde llegaron este miércoles compañeros indígenas de la ORCAO provocando y amenazando con desalojar a los "independientes".
Los "Independientes", declaran que como los de la ORCAO eran minoría, fueron retenidos en el lugar; La gente de la Orcao se reorganizó y fue por sus compañeros retenidos y es allí donde se produce el enfrentamiento.
El saldo tres detenidos y cinco lesionados; Manuel Gómez Morales, Manuel Gómez Santiz y Luis Pérez bautista, hijo de José Pérez Gomes líder de la Orcao son los detenidos.
Lesionados leves: Alfonso Hernández Guzmán, Daniel Gómez Pérez, Guadalupe Gómez Pérez y Domingo Santiz Pérez, no así el indígena Juan Antonio N que fue hospitalizado.
El roce se suscita entre integrantes de la organización regional de cafeticultores, ORCAO, y un grupo independiente, este último que demanda la autorización para la creación de dos instituciones educativas, una escuela y un jardín de niños.
Al no haber autoridad, acusan al Subsecretario de Gobierno Rubén García Matus, quien no dio importancia al caso que ya se prolongó, la diferencias crecieron y ahora el enfrentamiento que puede agudizar el conflicto.
Los lesionados son protegidos por sus compañeros. Los detenidos hasta esta noche permanecen en la cárcel del poblado. El bloqueo continúa a la altura de la 39 zona militar, exigiendo a las autoridades, atención y solución a sus demandas.




ALERTAN SOBRE PRONÓSTICO DE FUERTES LLUVIAS EN CHIAPAS
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 AGO.-El Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres activó alerta por lluvias fuertes en las próximas 24 horas de 50 a 70 milímetros para las regiones Soconusco, Selva Lacandona, Maya y Tulijá Tzeltal Chol.
Asimismo, para las regiones Istmo-Costa, Norte, De los Bosque, Metropolitana, Valle Zoque, Mezcalapa y Frailesca, por lluvias fuertes de 20 a 50 milímetros, en tanto que se esperan lluvias moderadas de 05 a 20 milímetros para las regiones De los Llanos, Altos Tzotzil-Tseltal, Meseta Comiteca Tojolabal y Sierra Mariscal.
También dio a conocer, en un comunicado, que no se descartan lluvias puntuales superiores aisladas y vientos del noreste de 20 a 30 kilómetros por hora, por lo que pidió a la población extremar precauciones.
Indicó que de acuerdo con el análisis de las imágenes de satélite más recientes, la onda tropical número 12 se localiza sobre el Istmo de Tehuantepec y mantiene condiciones de inestabilidad en la región sureste, favoreciendo para el día de hoy el desarrollo de nublados.
Adicionalmente el calentamiento mantiene el potencial de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y chubascos aisladas en la entidad, así como estratos en zonas montañosas por la mañana, informó la dependencia estatal.
Dio a conocer que el día de ayer por la tarde-noche se formó en el atlántico la Tormenta Tropical «Isaac» la cual localiza su centro a 340 kilómetros al oriente de la Antillas Menores y de acuerdo con los modelos de trayectoria este sistema actualmente no representa un riesgo para el territorio de México.
A pesar de esto, autoridades estatales mantendrán un monitoreo constante durante los próximos días, en tanto se mantiene vigilancia sobre el Atlántico debido a una depresión tropical que presenta condiciones favorables en 100 por ciento para el desarrollo ciclónico en el transcurso de las próximas 24 horas.








Inauguran Juan Sabines y Jaime Valls edificio en Facultad de Humanidades y guardería en UNACH
En este sexenio, el acceso a la educación superior se ha triplicado en Chiapas






El mandatario estatal visitó también la tienda de la Máxima Casa de Estudios






El acceso a la educación superior se ha triplicado en Chiapas, dio a conocer el gobernador Juan Sabines Guerrero a la comunidad estudiantil de la Facultad de Humanidades de la UNACH en Tuxtla Gutiérrez, en donde inauguró el edificio administrativo que tuvo una inversión superior a los 4 millones de pesos.
«Hoy tenemos educación superior en 34 municipios del estado y en 41 sedes y así logramos con este esfuerzo, con un trabajo conjunto llegar a pasar de uno de cada 10 a 3 de cada 10, hoy son 3 alumnos en edad de ir a la universidad que van a la universidad el rezago sigue siendo mucho, triplicamos lo que había», acotó el gobernador Juan Sabines.
El mandatario estatal señaló que hace 6 años la entidad ocupaba el primer lugar en rezago social, lo que impactaba en la cobertura educativa, por ello su administración enfocó los esfuerzos a la construcción de espacios educativos, haciendo más de 11 mil aulas y triplicando el número de plazas magisteriales entregadas.
"Me da mucho gusto ver este espacio digno y es que la educación para nuestro estado es uno de los principales retos, Chiapas tenía hace algunos años 6 años el más alto rezago educativo del país y educación superior pues el mayor rezago, sólo 1 de cada 10 chiapanecos en edad de ir a la universidad iba a la universidad sólo uno de cada 10, solamente 11 municipios tenían educación superior», indicó.
Por su parte, Jaime Valls Esponda, Rector de la Máxima Casta de Estudios aseguró que con la colaboración de universidades públicas como la UNACH se logró llegar a más municipios con educación de calidad.
«La Universidad por dos años consecutivos ha recibido el reconocimiento a la excelencia académica por parte de la Secretaría de Educación Pública, es decir que todos los programas
acreditables están acreditados y 9 de los programas de posgrados se encuentran en el padrón de excelencia del Conacyt».
Durante el recorrido por el nuevo edificio, la directora de la Facultad de Humanidades Rosario Chávez explicó que después de 34 años de existir esta facultad era un sueño el hecho de que los maestros tuvieran un espacio propio.
«Aquí están trabajando a partir de hoy 53 docentes, son 26 cubículos, lo comparten hay dos docentes en cada cubículo, nosotros como docentes construíamos en los aleros de los edificios nuestro espacio o trabajábamos abajo de los árboles, en la biblioteca o cafetería, algunos construimos pequeños cubículos con recursos nuestros, nunca en la facultad de Humanidades había habido un espacio tan digno para los docentes».
De igual forma, el mandatario chiapaneco visitó otros espacios recién construidos de la UNACH como la estancia infantil destinado a los hijos de los alumnos.
Sabines Guerrero dijo que «esta estancia está compuesta por 6 salas tenemos tres salas de lactantes, esta es lactantes uno que tenemos bebitos desde 45 días de nacidos hasta 6 meses, esta estancia fue cuidada respetando la norma nacional de guarderías, la norma oficial, aquí tenemos otra sala de lactantes 2, son niños de 6 meses, esta es una sala de gateo».
Desde las 06:30 de la mañana abren esta guardería, para que madres de familia como Shareni Zavala que estudia Pedagogía lleven a sus pequeñitos.
«En Pedagogía y ¿aquí tienes a tu hijo? Así es, es una niña de 7 meses y ¿qué tal estas con el servicio? Pues muy contenta y muy agradecida, ¿a qué horas la vienes a dejar? al 10 para las siete».
Posteriormente, el mandatario estatal conoció la Tienda UNACH que ofrece diversos productos hechos por alumnos y docentes de la casa de estudios y el Auditorio de Los Constituyentes, recientemente remodelado.




Las propuestas de Manuel Velasco Dan certeza; el futuro está seguro




ASICh
El gobierno incluyente que propone Manuel Velasco Coello, donde se privilegien políticas públicas que generen más y mejores oportunidades de estudio y de empleo a los jóvenes, a las madres solteras, a los niños y a los abuelitos son garantía de que el futuro está seguro para los chiapanecos.
Lo anterior fue expresado en entrevista a diferentes medios, por parte del diputado Enoc Hernández Cruz, coordinador estatal de la Fundación Dr. Manuel Velasco-Suárez, al término de la ceremonia de premiación del Certamen Estatal de Altruismo 2012,que organizó en San Cristóbal de Las Casas la Fundación del Dr. Simi A.C.
El legislador afirmó que las propuestas de campaña de Manuel Velasco, firmadas ante notario público, fueron muy claras porque no se trata de ocurrencias y trivialidades, sino de la realidad que viven los chiapanecos, y esas propuestas despertaron una gran simpatía que se reflejó en la votación histórica que propició la derrota del enemigo principal de la democracia: el abstencionismo.
Hernández Cruz felicitó a todas las fundaciones y asociaciones civiles de la entidad que comparten el espíritu de la filantropía, expresando con su labor diaria el deseo de transitar en unidad con el nuevo gobierno de Chiapas, para ayudar a quienes más lo necesitan desarrollando actividades productivas, asistenciales, culturales y talleres de capacitación para el empleo y el autoempleo.
El certamen estatal de altruismo, correspondió para las madres religiosas que atienden el asilo de ancianos Senilia en San Cristóbal de Las Casas, se indicó.




Consultarán con todas las comunidades de Oxchuc si entregan el bastón de mando en septiembre o diciembre
Cosme Vázquez /ASICh
La presidenta municipal de Oxchuc, Cecilia López aseguró que todavía están por determinar si pasan el bastón de mando a las autoridades electas el último de septiembre próximo o lo aguantan hasta diciembre como por usos y costumbres lo han hecho tradicionalmente.
Señaló que las autoridades por usos y costumbres están representadas las 122 comunidades que conforman este municipio indígena, por lo que todavía van a tener una reunión para discutir el tema y llegar acuerdos.
Confirmó que es una de las autoridades que se sumó a la solicitud de los alcaldes ante el Congreso del Estado para ampliar el periodo de gobierno a diciembre de este año, en vez de al último de septiembre próximo, pero también reconoce que se tiene que cumplir ahora con la Constitución.
La alcaldesa enfática dijo que como municipio indígena recurren a acuerdos para tomar decisiones importantes, como pasar el bastón de mando, lo cual se hace paralelo a la transición de los poderes municipales.
Cecilia López dijo que no ve una situación difícil para que entreguen el bastón en septiembre, por primera vez, y no en diciembre, pero dependerá del acuerdo de todas las comunidades.
Asimismo, aseguró que por el periodo corto de gestión que le ha tocado, han estado presionados y hasta limitados de recursos, pero afortunadamente se pudo atender con apoyos a cada una de las comunidades, por lo que ahora este municipio en la zona Altos de Chiapas se encuentra en plena calma y tranquilidad, sin evento de violencia.
Los proyectos y las obras se han realizado en estricto apego a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a efecto de ir avanzando en cuestión de género, por lo que como nunca antes ahora las mujeres están representadas hasta en el patronato de obras, la policía municipal.
En tanto, en salud están por inaugurar el hospital, además que se ha capacitado a las parteras, se apoyó a las estructuras de salud para desarrollar programas de salud más apegados a las necesidades de los pueblos indígenas.
La presidenta municipal puntualizó que todavía el camino es largo para superar los bajos índices de desarrollo humano; en todos los sectores se tienen carencias, pero se han dado avances con apoyos de los gobiernos federal y estatal, por lo que ahora no hay violencia en Oxchuc.




CINCO AÑOS DE PRISIÓN DICTAN A DOS PERSONAS,
POR DELITOS CONTRA LA SALUD




El Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Chiapas de la Procuraduría General de la República, obtuvo del Juez Quinto de Distrito del estado, sentencia de cinco años de prisión y 100 días de multa, contra Irán Ocaña Rojas y Carlos Arturo Ramírez Juárez, por su responsabilidad penal en la comisión del delito de contra la salud, en la modalidad de posesión de marihuana con fines de venta.
De acuerdo a la causa penal 94/2012, los ahora sentenciados fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana durante patrullajes preventivos sobre la carretera Zacatonal-Amatán, municipio de Huitiupan.
Ambos individuos fueron sorprendidos en posesión de 18 kilos 881 gramos nueve miligramos de marihuana, distribuidos en 16 bolsas, ocultas en dos costales.
Ambas personas y la droga fueron puestos a disposición del Fiscal Federal, quien integró y consignó la averiguación previa AP/PGR/CHIS/TGZ-IV/650/10 ante el Juez de la causa; éste, una vez valorados los elementos de prueba, dictó dicha sentencia, la cual cumplirán en el centro de Readaptación Social de Cintalapa.




Dejar en libertad ahora a Pablo Salazar Mendiguchía sería vulnerar el Estado de Derecho: Florencio Madariaga
Cosme Vázquez /ASICh
No podría dejarse en libertad a Pablo Salazar Mendiguchía ahora teniendo juicios penales pendientes, sostuvo el Consejero de Asuntos Generales del Consejo Estatal de Derechos Humanos, Florencio Madariaga Granados.
Descartó que sea cierto el rumor que han corrido por corrillos políticos y cafés, de que han dejado libre al ex gobernador de Chiapas, y tajante dijo que el Estado de Derecho debe funcionar.
Recordó que siendo litigante tuvo la oportunidad de ver que Salazar Mendiguchía tenía 11 procesos por muertes de bebés en el hospital de Comitán, así como vulneración de derechos fundamentales o acusaciones injustas contra ex servidores públicos.
Además, está implicado en responsabilidad en el caso del Pablo bono y en el caso Stan, por lo que no habría materia jurídica para liberarlo teniendo juicios penales pendientes.
Dejarlo ahora en libertad, anotó, sería vulnerar el Estado de Derecho, la justicia y los derechos fundamentales de los agraviados, lo cual va en contra del espíritu de la construcción del nuevo Estado de Derecho en Chiapas.
Hay casos contundentes y no pueden tener una valoración sesgada que permitiera otra interpretación, y no hay que olvidar que un colegiado federal determinó que en el caso Pablo Salzar - bebés de Comitán, que fue homicida.
En tanto, en el caso de la responsabilidad de servidores públicos, la primera recomendación del Consejo Estatal de Derechos Humanos fue por violación a los derechos fundamentales de Florencio Madariaga, por lo que está clara la conducta de esta persona.
Indicó que quien quiera aparecer con una negociación política tendría enfrente a un gran opositor del Estado de Derechos de Justicia en el irrestricto aplicación del mismo en los derechos fundamentales de las víctimas, que a la vez ya tienen fueros constitucionales que son protegidas hasta en materia de amparo como terceros perjudicados.
Indicó que por derecho PSM tendría penalidades de ocho a 15 años, y precisó que como litigante lo dejó con 11 autos de formal prisión por homicidio, con pruebas y testimonios, documentales, 36 testigos que han pedido carearse con Salazar Mendiguchía.




DIÓCESIS




+ Felipe Arizmendi Esquivel




Obispo Diócesis de San Cristóbal de Las Casas




UN ORDEN QUE ES DESORDEN




HECHOS
Para muchas personas están terminando las vacaciones de verano; sin embargo, muchísimas otras nunca descansan y no tienen recursos para pasear y conocer otros lugares, ni siquiera de su propio municipio, región o provincia; si no trabajan diariamente, no tienen con qué comer. ¿Por qué este contraste?
Andando en comunidades chiapanecas que me corresponde visitar pastoralmente, duele en el alma ver casas malhechas con láminas, cartones, nylon, tablas, por donde entran el aire, la lluvia, los ratones y demás bichos del campo. Es obvia y retadora la pobreza de sus habitantes, que según cifras oficiales ha disminuido, pero que persiste como una llamada de atención a nuestra conciencia. Paso por la capital del país hacia Toluca, por Santa Fe, donde orgullosamente resaltan edificios y tiendas de un sector muy privilegiado económicamente, y me pregunto la causa de estas enormes diferencias entre unos y otros.
Hay creyentes que quisieran que no habláramos de estos temas. No falta quien diga que abordarlos es meternos en política y en asuntos que no nos corresponden, que nada tienen que ver con la Palabra de Dios. Sin embargo, la actitud de Jesús ante estos hechos es una invitación a no pasar como el sacerdote y el levita del templo de Jerusalén, que ni siquiera se acercaron a ver, mucho menos a atender, al herido que estaba al borde del camino.
CRITERIOS
Traigo a colación algo que el Papa Benedicto XVI dijo en su Exhortación Apostólica Africae munus, y que se aplica no sólo a Africa, sino a todo el mundo: "Invito a todos los miembros de la Iglesia a trabajar y abogar por una economía atenta a los pobres, oponiéndose resueltamente a un orden injusto que, bajo el pretexto de reducir la pobreza, ha contribuido tantas veces a incrementarla. Dios ha dado a Africa importantes recursos naturales. Ante la pobreza crónica de sus poblaciones, víctimas de la explotación y de malversaciones locales y extranjeras, la opulencia de ciertos grupos hiere a la conciencia humana. Constituidos para crear riqueza en sus propios países, y a menudo con la complicidad de quienes ejercen el poder, estos grupos aseguran con demasiada frecuencia sus propias operaciones en detrimento del bienestar de la población local.
En colaboración con los demás componentes de la sociedad civil, la Iglesia debe denunciar el orden injusto que impide a los pueblos consolidar sus economías y desarrollarse de acuerdo con sus características culturales. También es deber de la Iglesia luchar para que cada nación sea ella misma la principal artífice de su progreso económico y social y tome parte en la realización del bien común universal, como miembro activo y responsable de la sociedad humana, en condición de igualdad con otros pueblos" (No. 79).
PROPUESTAS
¿Qué podemos hacer tú y yo? A veces nos quedamos en una indiferencia pasiva, como si nada pasara, o nada pudiéramos hacer. Pero, si no podemos revertir todo un desorden institucional y estructural de los sistemas políticos, económicos y sociales, sí podemos y debemos tratar a los pobres con la dignidad que se merecen, sin desprecios ni olvidos, sin racismos inhumanos. Ellos valoran que se les respete, que se les tome en cuenta, que se les trate con atención y delicadeza, más que les regalen dinero o cosas. Podemos también compartirles algo de lo que tenemos, pues si todos compartimos algo, alcanza y sobra para los que no tienen.
Son necesarias las críticas y denuncias al sistema que se nos ha impuesto, pero no nos quedemos en eso. Cada quien veamos qué podemos hacer por los prójimos más próximos. Jesús no resolvió el hambre y la enfermedad de todo el mundo, sino de algunos cercanos en quienes volcó su amor misericordioso. Si tú y yo hacemos algo por quienes tenemos más cerca, este mundo será mejor.
Que los nuevos legisladores y gobernantes se planteen qué pueden hacer por los pobres, qué nuevas leyes y acciones pueden implementar, cómo pueden revertir el desorden sistémico. Que no sólo diseñen estrategias para escalar un nuevo puesto, sino que desgasten sus capacidades en construir una sociedad más justa y fraterna.


Indice...

Ruperto Portela Alvarado

+ COMISIÓN ANTI-CORRUPCIÓN?...
+ YASSIR, OTRA VEZ EN LA CÁRCEL...
+ COMENTARIOS AL MARGEN…

PROMETER NO EMPOBRECE…

Me queda la duda si todas las promesas de campaña e inclusive las firmadas por ENRIQUE PEÑA NIETO se van a cumplir cuando ya esté empoderado en Los Pinos y Palacio Nacional. Por supuesto que la desconfianza no es en razón del mexiquense, sino por la experiencia ciudadana de haber votado por quienes no cumplieron su palabra, siendo el ejemplo más reciente el Presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA que no fue el "Presidente del Empleo" ni tampoco del campo, ni derogó el decreto del impuesto vehicular, como había prometido. En este caso actuó con trampa, pues dejó a mano de los Gobernadores el cobro de esta contribución que debió haber sido cancelada desde 1970, a lo sumo.
Diría el jurisconsulto, "hay que conceder el beneficio de la duda", en este caso a ENRIQUE PEÑA NIETO y al PRI que vuelven de las cenizas en que se convirtieron desde el año 2000 cuando perdieron la Presidencia de la República y dicen que "ahora sí" van a cumplir. Una de las exigencias del pueblo mexicano es la erradicación de la corrupción y la impunidad que a su vez genera violencia, falta de empleo (y bien remunerado) y alta criminalidad.
En base a ese diagnóstico, se firmó un jueves 21 de agosto del 2008 (precisamente antier hizo cuatro años) el "Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad"en un pomposo acto presidido por FELIPE CALDERÓN, con la asistencia de todos los gobernadores y procuradores de justicia de todos los Estados de la República, incluido el Distrito Federal. En este documento que consta de 75 puntos, las autoridades reconocen que "la sociedad mexicana se encuentra profundamente agraviada por la IMPUNIDAD, la CORRUPCIÓN y la falta de coordinación entre las autoridades, así como por el ambiente de inseguridad y violencia".
En ese entonces se dieron cuatro meses para la ejecución de acciones como crear centros estatales de Control de Confianza Certificados y la creación de un Sistema Nacional de Ministerios Públicos que se comprometieron en el marco de la Conferencia Nacional de Procuradores a cumplir lo estipulado. La respuesta ha sido deficiente y poco responsable a cuatro años de la implementación de este programa, la desconfianza ciudadana sigue vigente y la situación igual o peor.
COMISIÓN NACIONAL ANTI-CORRUPCIÓN…
Diría mi abuela: "de buenas intenciones está plagado el mundo" y la propuesta de ENRIQUE PEÑA NIETO de crear la "Comisión Nacional Anti-Corrupción" es algo parecido y un acto reflejo de la idea original de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR con su "Secretaria de la Honestidad y Combate a la Corrupción" que sustituiría a la actual Secretaría de la Función Pública y para la cual había propuesto a BERTHA ELENA LUJÁN URANGAS y en la PGR a BERNARDO BATIZ.
Para empezar, en México las "Comisiones" no han servido de nada a no ser que fueran un parapeto para esconder las investigaciones o crear "cortinas de humo". Pero insisto, hay que concederle el beneficio de la duda a la próxima administración de ENRIQUE PEÑA NIETO y "hacer changuitos" para que la mencionada "Comisión Nacional Anti-Corrupción" que todavía es una promesa, se haga no solo realidad, sino que sea funcional.
Empero, antes de "echar las campanas al vuelo", PEÑA NIETO debe tener la convicción de ejercer el poder con integridad, transparencia y probidad y a la par erradicar a los promotores, los representantes y las figuras emblemáticas de la corrupción institucional y derivados, para después despachar el decreto anticorrupción correspondiente.
Un gobierno que pretenda erradicar la corrupción y que tiene en mente crear una "Comisión Nacional Anti-Corrupción", no pude ni debe hacer tratos con los maestros de las pillerías como ELBA ESTHER GORDILLO MORALES ni poner en charola de plata el fuero y la impunidad en gentes tan corruptas como el líder petrolero, CARLOS ROMERO DECHAMPS que por desgracia será otra vez, senador de la República por la vía plurinominal y las siglas del PRI que va a gobernar.
Tampoco le pueden dar juego a un cuestionado exgobernador de Quintana Roo, FÉLIX GÓNZALEZ CANTO (senador electo); FERNANDO BRIBIESCA SAHAGÚN, que será diputado federal por el PANAL; JORGE EMILIO GONZÁLEZ MARTÍNEZ, "El Niño Muerde" que será otra vez senador o si acaso, DANTE DELAGADO RANNAURO, el vecino de "Pacho Viejo"; RENÉ BEJARANO "El Señor de las Ligas", cuya esposa DOLORES PADIERNA, también será parte de al próxima Cámara Alta del Congreso de la Unión.
Y así, en una lista muy larga, PEÑA NIETO no debe dar cabida a los negocios sucios de gentes que le han hecho mucho daño al país y a los mexicanos como el caso del líder minero, NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA que está sindicado por un fraude a los trabajadores por más de 50 millones de dólares; HUMBERTO MOREIRA VALDEZ, ex gobernador priísta que dejó a Coahuila en la banca rota y aparte le heredó la gubernatura a su hermano RUBÉN MOREIRA, para que ahora quiera ser -de nuevo- alcalde de Saltillo.
Están pendientes los juicios contra los exgobernadores de Veracruz, FIDEL HERRERA BELTRÁN; de Oaxaca, ULISES RUIZ ORTIZ y de Puebla, MARIO MARIN TORRES, que defraudaron las arcas públicas de sus entidades y todavía tienen el descaro de andar buscando cobijo en el primer círculo del poder, que tal vez consigan.
Eso hay que combatir antes, porque una "Ley Anti-Corrupción" no bastaría y tampoco, "con esos compadres", ENRIQUE PEÑA NIETO no va a poder caminar seguro por la senda de Los Pinos ni los pasillos de Palacio Nacional y, en consecuencia, todos los mexicanos se lo vamos a reprobar más tarde que nunca…
RUMORES O CORTINA DE HUMO…
Ayer, como hace más de una semana se volvió a rumorar que el ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez, "el muchacho chicho de la película gacha", SEHT YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ había sido detenido y remitido a la "casa de huéspedes distinguidos" del penal de El Amate. Yo no sé si sea cierto porque la Procuraduría de Justicia del Estado no ha dicho nada o tienen reservada la información como en muchos otros casos.
La verdad es que hay mucha insistencia social en que se llame a cuentas al ex Presidente Municipal de Tuxtla y ex Secretario de Desarrollo Social en este gobierno de JUAN SABINES GUERRERO, y todo por la mortificación de haber dejado en un estado deprimente el primer cuadro de la ciudad cuando prometió una remodelación extraordinaria con la obra "Viva el Centro" que terminó en un fraude total, que hasta los constructores han desaparecido, como el caso de PEPE CAMACHO.
YASSIR quien ha pasado a la historia porque a la capital chiapaneca ya se le conoce como "Bachir" por tantos hoyancos que hay en la ciudad, solo estuvo en la alcaldía diecisiete de los 21 meses de que consta este período municipal y para ello, a los quince días de haber tomado posesión, solicitó un préstamo a Banobras por 50 millones de pesos para concluir el programa de bacheo, aunque se tiene que consignar en el asunto a su antecesor, JAIME VALLS ESPONSA quien quince días antes de dejar la alcaldía también recibió un préstamo por otros 50 millones de pesos para el mismo fin.
Eso quiere decir que si YASSIR VÁZQUEZ está metido en un espinoso problema, también es corresponsable JAIME VALLS, aunque su situación es diferente por tener la protección de su padre, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SERGIO VALLS HERNÁNDEZ quien de paso ha allanado el camino que llevó al vástago a la alcaldía tuxtleca, a la Secretaría de Finanzas y Desarrollo Sustentable y ahora a la rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas, en este gobierno de JUAN SABIENES GUERRERO. O sea que esta es un cadenita como la del "Cristo del Nazareno" que nada tiene que ver con el que está en la cárcel.
COMENTARIOS AL MARGEN….
Como decía antes, el rumor y las cortinas de humo han invadido al Estado de Chiapas; entre esas que el "Falso Nazareno", PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA ya había salido del penal "El Amate", donde ingresó desde la tarde del 7 de junio del 2011 y para entonces ha acumulado más de diez juicios por diversos delitos que van desde peculado hasta homicidio en grado de omisión… Pero ya se supo que el ex gobernador de Chiapas (2000-2006) sigue en la jaula y solo le pronostican sus panegiristas y correligionarios que recobrará su libertad más allá del mes de abril cuando se haya asentado el nuevo gobierno estatal de MANUEL VELASCO COELLO, que asumirá el cargo el sábado 8 de diciembre de este truculento 2012… Los que ya están en sus casas -arraigados o siguiendo su proceso-- son: ALFRERDO PALACIOS ESPINOSA, Secretario de Educación en el pabliato y director de CONECULTA en esta gestión sabinista, así como WILLIAM MALDONADO JAUREGUI quien fuera el director del Instituto del Deporte en la difusa administración de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA. Lo demás es puro cuento…//>>> Bien dicen que los "cachorros" de la políticas aldeana salieron muy bravos, pues ya ven que a unos los hicieron alcaldes, a otros diputados locales, federales, senadores de la República y hasta gobernador del Estado. Los hay más chiquitos que ahora se aprovecharon del papá y van que vuelan en su carrera política como el caso de NOÉ CASTAÑÓN X, diputado local electo; hijo del Secretario General de Gobierno, NOÉ CASTAÑÓN LEÓN y a quien ya dan por hecho que el "heredero" será el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura del Estado que entrará en funciones el 1 de octubre próximo. ¡Así quien no!, aunque lo plausible es que el progenitor apoye a su vástago, como en este caso y otros que ya comentaré en otra ocasión, porque hay muchos…// No se quien lo dijo, pero: "algunos nacen grandes; a otros los hacen grandes; muchos se vuelven grandes y los hay a los que la grandeza les queda grande"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.bureco.com.mx , www.asich.com , www.metropolitano.com
www.cronicachiapaneca.com.mx , www.perfilfronterizo.net
www.debuenafuente.com , www.sinfronterasagencias.com
www.jalapaverbabrava.com , www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.contactodigital.com , Http://efacico.wordpress.com
www.agninfover.com , http://rumbopolitico.blogspot.com
www.agenciacronicas.com , http://bitacoraveracruz.blosgspot.com


COMENTARIO A TIEMPO

RECLAMO DE LIBERTAD

Se dice que todas las palabras expresadas con mensaje, en este caso en la defensa de la libertad de prensa y expresión, son buenas, sin embargo, cuando son breves, son doblemente buenas, ese es el valor del correo del hermano, colega y camarada chileno, Hernán Uribe, confinado en su propio país, situación a la que nos referimos en días pasados, este es su mensaje que nos dirigió y que apreciamos en toda su magnitud: "Muy apreciado colega y amigo: Muy agradecido por tu solidaridad. Seguimos en la lucha. Un abrazo desde esta prisión gigante….. H.U".
Por ello, hoy reproducimos el reclamo de "Libertad para el periodista chileno Hernán Uribe" de nuestra Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP:
"La Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, reclamó "libertad para el periodista chileno Hernán Uribe" y exigió que se restituyan sus derechos humanos violados por una supuesta "orden de arraigo"… de 1951 que el Servicio de Registro Civil e Identificaciones, SRSCI, utiliza como excusa para negarle el pasaporte.
Uribe cumplió una pena de 41 días en 1951, siendo director del diario "Democracia", por no delatar al autor de una columna de opinión que criticó al entonces presidente de la República Gabriel González Videla, quien lo procesó a él por "infamia", un delito de opinión que ya no existe en Chile.
El comunicado de la FELAP, suscrito por su presidente, el periodista argentino Juan Carlos Camaño, dice textualmente lo siguiente:
"Ante las negativas puestas por las autoridades del gobierno de Chile al periodista Hernán Uribe, a que puede salir libremente del país, la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), reclama la inmediata libertad de quien, además de ser uno de los fundadores de la organización continental de periodistas-trabajadores de la prensa, en 1976, fue hasta hace pocos meses atrás presidente de la Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas (CIAP), es escritor y profesor universitario de extensa y prestigiosa labor profesional no únicamente en su país, sino en el mundo.
"Uribe, quien deberá estar en Caracas el día 30 de este mes de agosto, en el XI Congreso de la FELAP, donde además de hacer una exposición sobre los principales temas a tratar, recibirá el Premio FELAP- 1976-2012, ya fue objeto de similar tratamiento en Chile hace cinco años, pero el incidente fue superado.
"El propio Hernán Uribe recuerda que hace sesenta y un años, siendo director del diario Democracia, no aclaró quien fue el autor de una nota considerada bajo la calificación de injuria contra el por entonces presidente de la nación Gabriel González Videla y aclara que quien la escribió lo hizo con un seudónimo y que era un amigo suyo. Uribe fue detenido durante 41 días y cumplió así con la pena que le fuera impuesta. Lo que ocurre ahora -la negativa a entregarle su pasaporte- el colega chileno lo califica de "absurdo" y "kafkiano".
"La FELAP aboga porque se resuelva inmediatamente la situación, para que Hernán Uribe no se vea privado de asistir al XI Congreso de la organización de los periodistas latinoamericanos y caribeños, que contribuyó a fundar. Al mismo tiempo la FELAP, al denunciar el hecho, exige el cese inmediato a la violación a los derechos humanos del periodista".
Desde México, el gremio organizado en torno a la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, se une comprometido y con todo vigor al reclamo de libertad al gobierno chileno del respetado colega de 86 años, Hernán Uribe.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx