miércoles, 19 de diciembre de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro
"Contrapeso política a falsas izquierdas"
"Concejo para el Desarrollo ambiental Suchiate: DVF"
SCHM, reanuda obras abandonadas
Bajo una notable instrucción presidencial, la Secretaria de Desarrollo Social- -SEDESOL- "Rosario Robles Berlanga", da seguimiento a una serie de reuniones institucionales con varios gobernadores de la República Mexicana, a fin de combatir ese notable "rezago y abandono" heredado por los últimos 12 años de marginación y pobreza que tienen de cabeza los sectores rurales del país, ante la mala distribución de los recursos en materia social.
En base a los estudios de factibilidad-económica, el país, prevalece en las deficiencias y la sombra. Situaciones reales que brotan a la luz pública- al concluir el último sexenio panista en manos de Felipe Calderón Hinojosa.
En Chiapas, la situación, está cuadrada en "desfases y quiebra financiera"- heredada por Juan Sabines Guerrero, quien lejos de las críticas, optó por dilapidar- recursos- en la publicación de un libro, donde supuestamente destaca las obras de mayor envergadura durante su Sexenio. Lo degradante y atroz, recrudece ante la falta de obras para regiones como la Sierra, el Istmo, Costa, Soconusco y Frontera Sur, donde ¡los Chiapanecos lo repudian!
Contrapeso a las falsas izquierdas
Robles Berlanga, se convirtió en el contrapeso político de las falsas izquierdas; en su mayoría aquellas en manos de Andrés Manuel López Obrador, durante las pasadas elecciones presidenciales; además se convirtió en detector letal de mentiras de "falsos gobiernos perredistas" que enfocaron el populismo, para dar atole con el dedo a miles de familias y ahora están pagando las consecuencias de sus actos desmedidos.
Chiapas no es la excepción, porque recientemente Rosario Robles Berlanga, se presentó a la entidad- para acudir al cambio de Gobierno, en el marco de la toma de protesta del ejecutivo Manuel Velasco Coello, donde celebró la salida de los pasados gobiernos y reiteró su respaldo total, a los aliados de Enrique Peña Nieto -EPN-, titular del ejecutivo federal.
El mensaje político, va enfocado en la atención total de la Presidencia de la República, al estado de Chiapas, para atender a miles de familias- desprotegidas que ahora tendrán el apoyo de una dependencia federal amiga, bajo la Cruzada Nacional contra el Hambre.
"En tiempos de crisis y carencia económica, heredada por un ex gobierno "falaz, chantajista y oportunista" de Sabines Guerrero, ahora "el novedoso Gobierno Federal", acuerpó a Chiapas porque sabe la situación de sus finanzas y los adeudos heredados en materia presupuestaria". Destacan constructores, proveedores y burócratas en Tuxtla Gutiérrez.
Rosario Robles respalda a Chiapas, Oaxaca y Guerrero
Prueba fehaciente de esta conexión política, son los recientes encuentros de "Rosario Robles Berlanga" con los Gobernador del Sureste de México, tales casos; Manuel Velasco Coello por Chiapas; Gabino Cué Monteagudo por Oaxaca y Ángel Aguirre Rivero de Guerrero.
Con antelación, la Cruzada contra la Pobreza y Rosario Robles, también sostuvieron encuentros con Jorge Herrera Caldera de Durango y Graco Ramírez de Morelos, en una clara misión integral contra las carencias y marginación grave heredada por los 12 años de mentiras; enfocadas a maquillar teatros embaucadores y vergonzosos.
¿Y los objetivos de desarrollo del Milenio?
Precisamente en la Cruzada Nacional contra el Hambre, podrían destapar una cloaca con fetidez arrumazada.
"Se trata de las constantes declaraciones y payasadas del representante de la ONU Magdi Martínez Solimán y los famosos Objetivos de desarrollo del Milenio que presuntamente impulsó Juan Sabines Guerrero, para disfrazar una atención prodigiosa al letal mundo de pobreza y marginación desmedida en comunidades rurales". Revelaron economistas nacionales y sociólogos de Chiapas.
Y agregan. "Si realmente surgieron efecto los Objetivos de Desarrollo del Milenio, es contradictorio que haya una increíble carencia de clínicas de salud, escuelas, infraestructuras camineras y obras para comunicar a localidades y comunidades rurales en él abandono; aquellas donde ningún funcionario estatal se atrevió visitar y por el contrario, justificaron gastos y viáticos, para mentir".
La llagada de Rosario Robles a Chiapas, representa limpieza total a los contextos que siempre tuvieron un trago amargo de falsedad; aquellos que saldrán a la luz en mediano plazo para saber la realidad que se suscitó en los últimos años del pasado sexenio; aquellos que engañaron a los Chiapanecos y solamente los remendaron con provetes, cuando fungió en el Poder- Juan Sabines Guerrero" añadieron líderes del sector agropecuario en la Sierra y Costa de Chiapas.
ASTILES
Concejo para el Desarrollo ambiental Suchiate: DVF
El diputado del XXIV Distrito del PVEM, Diego Valera Fuentes, respaldó las iniciativas de desarrollo económico, unidad y progreso social, en favor de los habitantes de la Frontera Sur, anunciadas por el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, en el marco de su reciente gira del trabajo y encuentro con sectores empresariales y la sociedad civil en Tapachula.
En ese tenor, el legislador local, propuso la creación del Comité de Cuenca del rio Suchiate, como un órgano colegiado, que busca respaldar todas las acciones del Gobernador Velasco Coello, para sumarle a una labor permanente, en favor del crecimiento socio-económico y modernización urbana de sus localidades chiapanecas, colindantes con Guatemala Centroamérica.
"Este proyecto integral, busca la conservación de la naturaleza y preservación del medio ambiente desde los límites fronterizos entre México y Guatemala, contribuyendo al impulso de Chiapas ante los ojos del mundo. También representa un esfuerzo compartido de los Presidentes municipales de la Frontera Sur, organizaciones productivas, empresariales, agroindustriales, y la sociedad civil del Soconusco". Dijo el legislador del PVEM.
Diego Valera, se pronunció por la integración de todas las voces de la sociedad, partidos políticos y organizaciones en la Frontera Sur, porque entre mayor voluntad, colaboración e iniciativa se registre, mayores beneficios lograremos a favor de Chiapas, tal como lo ha expresado el Gobernador Manuel Velasco, en el sentido de que Chiapas, no solamente debe ser gobernado por un solo hombre, sino por todas las fuerzas sociales y políticas". expresó Valera Fuentes.
El secretario de la Mesa Directiva del Congreso de Chiapas, mencionó que mantiene un trabajo coordinado y sumado con el Gobernador Manuel Velasco Coello, quien ha reiterado su sensibilidad social, y ardua participación con todos y cada uno de los actores políticos, sociales, empresariales y medios de comunicación a fin de promover mesas de trabajo, para aterrizar ideas y proyectos fundamentales, hacía el cambio, requerido en la Costa, Soconusco y Frontera Sur de Chiapas.
SCHM, reanuda obras abandonadas
El alcalde de Tapachula, Samuel Chacón Morales, acompañado de los empresarios Octavio y Alejandro Marín, José Antonio Toriello Elorza, además del Síndico Municipal Gil Lázaro González Trujillo y constructores, decidieron reanudar las obras abandonadas de la 6ª sur y norte dentro del programa "Calles para Siempre".
El edil municipal, dejó en claro que las inversiones en materia de obra pública, como los 33 millones de pesos para bacheo, fueron gestiones ante el gobierno federal y legisladores en la Cámara de diputados, que le han servido mucho a Tapachula, lejos del abandono y rezago ancestral heredado en la administración pasada.
Como se recuerda, las calles para siempre, representa un programa fallido, que apenas fue retomado por las actuales autoridades y aplaudida por la ciudadanía en general, luego de recuperar la esperanza perdida.
Denuncian a escarnio y corrupción en el ambulantaje
Ya salió el peine. Ayer un grupo de comerciantes se manifestaron en las afueras del Palacio Municipal de Tapachula, para denunciar un crepúsculo de ambulantes que inundaron los estacionamientos y andadores de la Plaza San Juan.
Los ambulantes reclamaron espacios que supuestamente habían pagado por casi 100 mil pesos, a la ex Presidenta de la Comisión de Mercados Bella Carballo y otros ex funcionarios de la pasada administración que no los bajan de corruptos, nefastos y tranzas.
La intensión de los ambulantes, siempre fue ser tomados en cuenta, bajo pagos millonarios que fueron hurtados por quienes llamaron bandidos. Ayer el Coordinador de Asesores Heriberto de la Rosa y el Presidente de la Comisión de Mercados Exal Juan Castañeda, aclararon que la anarquía desmedida, ha sido ocasionada por la clonación de cédulas y reventa de espacios comerciales en el pasado, lo cual se ha venido reflejando en asentamientos irregulares en las inmediaciones del Mercado San Juan.
En este embrollo, acusan a Luz María, como una ex regidora traidora y corrupta que vendió el alma de los comerciantes en el pasado gobierno y los orilló a negociar espacios y locales por cantidades estratosféricas que nadie quiere regresar.
"Por el contrario la ex regidora, en su acto desesperación, ha tratado de trastocar los intereses del actual Ayuntamiento a través de la dirección de mercados públicos, quien es usado a su antojo, como si se tratara de un trapo viejo" dijeron los inconformes.
Ante los hechos, una Comisión de Funcionarios del Gobierno Municipal, consideraron viable, denunciar ante las autoridades a los desestabilizadores sociales, a fin de que sean investigados por fraude, corrupción, asociación delictuosa y tráfico de influencias, sin faltar abuso de autoridad y malversación de recursos.
Chiapas; desarrollo y progreso: RAG
Aparte de congratularse por el nombramiento de Mario Lescier Talavera como titular de procesos internos del PRI Nacional, el Senador por Chiapas Roberto Albores Gleason, respaldó las expresiones políticas del Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello, en el sentido de impulsar el desarrollo y progreso para los Chiapanecos, favoreciendo con políticas públicas en norte y sur de México.
RAG Habló de fomentar el crecimiento económico y competitividad en regiones tan productivas como Chiapas, con mayor infraestructura y desarrollo del transporte que garantice atender las demandas ciudadanas, más sentidas.
El Senador y líder del PRI en Chiapas, habló sobre la importancia que tiene la Estrategia Nacional para el desarrollo del Sur- Sureste de México, integrada dentro del Pacto por México, que fue firmada por los líderes nacionales del PAN Gustavo Madero, del PRD, Jesús Zambrano Grijalva y del PRI Nacional.
Una de las propuestas con mayor énfasis de Albores Gleason, fue la productividad económica, el empleo y el desarrollo de propuestas eficientes al lado de sus compañeros senadores y diputados federales, representantes de Chiapas ante el Congreso de la Unión.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

689 UNIDADES DE TRANSPORTE PÚBLICO EN MODALIDAD DE TAXI CONCESIONADO, CUENTAN YA CON EL TARJETÓN DE IDENTIFICACIÓN, EN SCLC
" Este documento contiene los datos más importantes del Conductor y forman parte de una Base de Datos.
El Alcalde Sancristobalense Francisco José Martínez Pedrero, a través de la Dirección de Tránsito Municipal, dio a conocer que a la fecha son ya 689 las Unidades de Transporte Público en la Modalidad de Taxi Concesionado las que han obtenido su Tarjetón de Identificación, con la finalidad de elaborar el Padrón de Unidades con sus respectivos Conductores y brindar al público usuario una mejor calidad en el servicio.
Estos Tarjetones cuentan con la fotografía del Conductor, nombre completo, domicilio, número de Licencia para Conducir y folio de la Credencial para Votar, información que está contenida en una Base de Datos que permanece en la mencionada Dirección.
Las Organizaciones de Servicio de Transporte Público en Modalidad de Taxi Concesionado en San Cristóbal, son: Organización "José Castillo Tiélemans", "Cristóbal Colón", "AEXA", "Boulevard Juan Sabines", "MERPOSUR", ""AURRERÁ", Agrupación "COR", "Real Del Monte", entre otras.
Por su parte la Presidenta de la Comisión de Seguridad, Regidora Adriana Guillen Hernández, resalto qué este programa del Tarjetón de Identificación está dando buenos resultados, ya que la ciudadanía puede abordar la Unidad que lo trasladará al punto que desee con toda la seguridad de que el Conductor es una persona honesta y digna de confianza.
Por último, César Domínguez Gutiérrez, Director de Tránsito Municipal, invita al usuario que sufra algún abuso por parte del Conductor del Taxi que haya abordado, reportarlo inmediatamente a la Oficina de Tránsito Municipal ubicada en Boulevard Juan Sabines Sin Número, a un costado del Auditorio de Basquetbol "Varón De Las Casas" o al teléfono 678 05 54.

Retraso al pago de Amanecer se debe al proceso de transición del gobierno: Castañón León
Gilberto Díaz López /ASICh
Noé Castañón León, presidente de la Mesa Directiva del la LXV legislatura del H. Congreso del Estado, dio a conocer que el programa Amanecer que no se pagó en tiempo y forma porque simplemente existe un retraso con el pago, no se ha dejado en ningún momento de pagar, es una recandelarización en virtud del proceso de transición que se dio el día 8 de diciembre.
Señaló que aún se encuentran tomando posesión los funcionarios en las diversas secretarias, incluso se dio cambios con el titular en la Secretaría de Hacienda y esto es lo que ha retrasado la obligación de este pago, que no se tenía contemplado en el corto tiempo, pero en esta misma semana, se cumplirá con este pago.
Explicó que el retraso del pago externo fue motivado por el cambio de transición real que se dio en estos días en el corto periodo que había entre el 8 de diciembre y el 15, que era la fecha de pago, pero ya en esta semana, se solventaran estas obligaciones constitucionales, así lo dio a conocer el gobernador Manuel Velazco Coello. Dijo que la actual situación que se vive en la entidad chiapaneca donde no hay dinero para pagar en educación, en infraestructura y sindicatos por el proceso de transición tan apretada que se tuvo entre el día 8 de diciembre y el primer vencimiento de las quincenas, que deberá ser solventada en esta semana, fue un retraso por falta de planeación de los recursos.
Dijo que esto no se había vivido en el sexenio anterior debido a que no hubo un cambio de gobierno que apretara la gestión de los recursos y que fue una falta de previsión de apertura de cuentas en el cambio de apoderados de las propias cuentas del gobierno del estado, el cual es un proceso burocrático que implica a los bancos, al gobierno del estado saliente y entrante, que no atienda, que no haya dinero, sino atienda esta transición.
Se ha solicitado que se programen los pagos como por ejemplo en el congreso del estado en previsión a ello, los diputados integrantes de la junta de coordinación tomaron cartas en el asunto con el personal sindicalizado y de confianza donde ya se pago, desde el principio de mes de diciembre solventando esta obligación.
A pregunta expresa de que se podrían dar movilizaciones al interior del estado, señaló que esperaría a que se dé cumplimiento en esta semana y entonces en consecuencia hablar de cualquier especulación al respecto.
Manifestó que desconoce que la falta de pago se deba a la deuda millonaria que existe en el estado, ya que lo que sabe es que el retraso de los pagos es una situación más burocrática o de trámite durante el proceso de transición que a cualquier otra situación y que además existe una crisis financiera evidente pero en lo que resta está programado para un año fiscal que todavía no termina y lo único que lo retraso fue esta traslación de poderes. Por último, señaló que aun no tendría criterio para decir que el estado está endeudado, quebrado o nada porque todavía están en análisis de la cuenta pública, basado en documentos que están presentados ante el Congreso.
Se analiza por la comisión de vigilancia y de hacienda, donde participa en ambas comisiones, donde se realiza un trabajo arduo de análisis y a partir de los resultados y el dictamen se podría hablar de la realidad de lo que se dice, subrayó. Precisó que se cuenta con 30 días para analizar la cuenta pública, se tiene hasta el 31 de diciembre para autorizar el presupuesto de egresos, la ley de ingresos, leyes de ingresos municipales, por lo que es cuestión de tiempo.

Ya es oficial, el aumento del pasaje: ST.
- Según el acuerdo celebrado con los transportistas, se aumento el precio de la tarifa, consistente en 6 pesos al público general y 3.50 pesos para personas de la tercera edad y/o con capacidades diferentes.
Daniel Pérez Aguilar.
Tuxtla Gutiérrez.
En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Transportes, Carlos Raymundo Toledo, hizo el anuncio oficial de la autorización del aumento de precio de la tarifa del transporte público en el estado; limitándose a dar lectura al comunicado de prensa, rechazando cuestionamientos, al respecto.
Según el documento oficial, se informa que "con fecha 1º de Diciembre del año en curso y atendiendo a la instrucción que en su momento ordenó el entonces titular del Poder Ejecutivo, Juan Sabines Guerrero y con fundamento en los artículos correspondientes de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, del Reglamento General de la Ley de Transportes y del Reglamento Interior de la Secretaría de Transportes, que facultan para autorizar y modificar (entre otros), las tarifas para el servicio público de transportes en el estado, previos estudios técnicos y socioeconómicos y como una medida emergente para contrarrestar los efectos provocados por las múltiples alzas a los combustibles, refacciones, mano de obra, gastos de operación del transporte público, los representantes de las diversas organizaciones de transportistas en el estado, así como las rutas urbanas y suburbanas de la capital del estado, solicitaron el aumento de 2 pesos a las tarifas del transporte colectivo".
Sin embargo, luego de realizar el análisis y consenso con los citados representantes transportistas y demás involucrados, se convino el incremento en las tarifas del transporte público en la cantidad de 1 peso.
Por tanto, se ratificó el acuerdo celebrado con los transportistas del estado, donde se aumento el precio de la tarifa como viene aplicándose al momento, consistente en 6 pesos al público general y 3.50 pesos para personas de la tercera edad y/o con capacidades diferentes.
El renuente titular de la Secretaría de Transportes, dijo que de esta manera, se brinda atención a la solicitud de incremento de la tarifa hecha por los transportistas y éstos a su vez asumen el compromiso de mejorar y modernizar el parque vehicular, mejorar la calidad en los servicios, vigilando y conminando a sus conductores para brindar un trato respetuoso y atento al público usuario, comprometiéndose a tomar los cursos de educación vial que imparte el Gobierno del Estado.
Asimismo, la Secretaría de Transportes, se compromete a gestionar y proponer las adecuaciones del marco legal ante la instancia correspondiente que permitan resolver los conflictos que se verifican en los diversos tópicos del transporte público.

Bayardo Robles nuevo
Secretario de Infraestructura
· Es un gran honor para mí poder servir en este ámbito que conozco: Bayardo Robles
"La obra pública trae progreso si se sistematiza y si se organiza bien y eso es lo que yo pretendo entregarle al gobernador en los próximos días", señaló el nuevo Secretario de Infraestructura, a cargo de Bayardo Robles Riqué, al tomar protesta ante el gobernador Manuel Velasco Coello.
El arquitecto Robles Riqué, quien se ha manejado en el ramo de la construcción y la vida pública, asumió la titularidad de la Secretaría de Infraestructura (SINFRA), encomienda del gobernador Velasco Coello.
"Es una gran responsabilidad, es un gran honor para mí poder servir en este ámbito que conozco; hacer mi mejor esfuerzo y checar ahorita la prioridad del estado en cuanto a conectividad, infraestructura y evidentemente hacer el mejor planteamiento que le sirva al estado para su progreso", indicó.
Bayardo Robles se comprometió a trabajar al ritmo que requiere Chiapas y bajo las directrices trazadas por el mandatario chiapaneco.
"La obra pública se tiene que sistematizar y organizar para que al final de cuentas te dé el beneficio que la sociedad requiere para que se comunique bien en sus carreteras, para que saque bien sus cosechas, para que el turista venga y no se vaya.
Bayardo Robles Riqué es oriundo de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y sus estudios los ha realizado en Chiapas.

MVC tomo protesta al Subsecretario de Infraestructura, Carretera e Hidráulica
· Juan Pablo Montes De Oca Avendaño, ex presidente municipal de Venustiano Carranza y destacado panista
El gobernador Manuel Velasco tomo protesta a Juan Pablo Montes De Oca Avendaño, como Subsecretario de Infraestructura, Carretera e Hidráulica de la Secretaria de Infraestructura (Sifra), donde confirmó su apego al plan de desarrollo del estado.
El ex presidente municipal de Venustiano Carranza y destacado panista, asumió la designación hecha por el gobernador del estado en el cargo de Subsecretario de Infraestructura, Carretera e Hidráulica de la Secretaria de Infraestructura, donde destacó la importancia de una buena infraestructura carretera en la entidad.
"Yo creo que el progreso llega por los caminos a acortar las distancias. Tener una buena infraestructura carretera es muy importante para el estado. Para cuestiones de salud, para cuestiones de comercio, de crecimiento. El tener buenas carreteras, como le decía hace unos momentos, acerca las distancias, acorta los pueblos y definitivamente esa es una señal de crecimiento", finalizo.
Cabe destacar que el gobernador Velasco Coello también designo como subsecretario Técnico de la Sinfra, a Andrés Vidal Trespalacios.

PIDEN HABITANTES DE BOCHIL, APLICACIÓN DE LA LEY PARA DIRIGENTES REVOLTOSOS Y CHANTAJITAS
Bochil, Chis., 18 DIC.-Autoridades y representantes de diversas comunidades encabezados por Gregorio Pérez Méndez, Humberto Gómez Sánchez y Miguel García Díaz, Los cuales provienen de diversas localidades del municipio de Bochil como son Ajilhó , Tierra Colorada, Monte Grande, Ixvontic, Copal, Carranza, San Vicente y La Yerbabuena así como de la cabecera municipal pidieron la inmediata intervención de las autoridades estatales, para que frenen y apliquen la ley y el estado de derecho en contra de un grupito de delincuentes lidereados por Juan Pérez Pérez, Daniel Morales Alvarez, ex alcalde y Susano Ramos Jerónimo, Juchiteco Radicado en este municipio y que son considerados por la sociedad como revoltosos radicales y chantajistas ya que traen harta y cansada a la población de Bochil, toda vez impunemente y cuando se les da la gana bloquean la carretera o toman la presidencia municipal como sucedió el día de ayer 18 del mes en curso que con un reducido grupo de 60 gentes llegaron y tomaron la presidencia municipal.
Y con cualquier pretexto cometen desmanes y agreden a quienes se encuentren en su camino como lo sucedido el día de ayer en que retuvieron por más de tres horas a trabajadores y campesinos que acudieron a la alcaldía a realizar trámites y solo porque decía el grupo identificados como gente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, CIOAC, lo hacían porque no se encontraba el presidente municipal, Miguel Sánchez, hecho que la misma población esta repudiando tajantemente ya que es sabido que estas personas es su modus operandi en cada inicio de periodo de Gobierno Municipal, toman la presidencia municipal y condicionan a los alcaldes para que les den una fuerte cantidad de dinero cada tres años que van desde de 1 millón de pesos, incluyendo a gente de su familia y camarilla como aviadores a sus incondicionales). Por ello Este grupúsculo está encabezado por Daniel Morales Álvarez, ex presidente Municipal, que por cierto durante su periodo dejó graves irregularidades en la administración, como fue el desvío de recursos y obras inconclusas. Juan Pérez Pérez, actual regidor plurinominal del PRD, de origen Zinacanteco y Susano Ramos Jerónimo, Juchiteco que radica en Bochil, quienes con engaños y bajo presión les han otorgado concesiones de transporte y han tenido plaza de maestros sin trabajar. Aunado a que todos ellos tienen sendas denuncias y averiguaciones previas por diversos delitos sin que hasta hoy se les aplique la ley ya continuan actuando con toda impunidad, y las ordenes de aprehensión continúan durmiendo el sueño de los justos en los archivos de la procuraduría, y es que siempre utilizan un grupo de campesinos que son engañados que les van a bajar proyectos o que les conseguirán concesiones y al final son ellos los únicos beneficiados. Es por eso que hacemos un llamado a las autoridades ya que este martes que vimos que tomaron la presidencia y iniciaron con agresiones como sociedad nos empezamos a organizar, pero al ver que el pueblo se estaba organizando con las comunidades para desalojarlos se retiraron, no sin antes llevarse diversos documentos del cabildo, es por ello que hoy se pide la aplicación de la Ley para que dejen de estar causando prejuicios y problemas en el municipio, gozando de impunidad y que además se les revise las concesiones que se les ha otorgado de manera ilegal así como los diversos proyectos productivos de los cuales se han enriquecido por qué no han llegado a los verdaderamente necesitados, ya que la gente sigue estando igual de pobre y marginada y solo los representantes gozan de propiedades, ranchos, ganado y transporte por que hacen negociaciones a espaldas de sus agremiados. Y piden que sus dirigentes como Federico Ovalle Vaquera, no tolere este grupo de delincuentes que solo se escudan en una organización social, que utilizan solo para delinquir y para enriquecerse como estos falsos líderes, para concluir, manifestaron que esperan que las nuevas autoridades no toleren este tipo de actos porque el pueblo ya está cansado de estas acciones






AYUNTAMIENTO DE SCLC. EXPLICA DE MANERA CONVINCENTE EL POR 
QUÉ DE LOS TRABAJOS DE EMBELLECIMIENTO DE LA CIUDAD.
" Se cuida muy especialmente el acceso de las Unidades de Auxilio.
Con relación a las diversas opiniones que se han vertido con respecto al desarrollo de las obras de mejoramiento del Centro Histórico, específicamente en torno a la ampliación de las aceras, el Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, en Sesión de Cabildo de este martes, tuvo a bien dar a conocer que estas obras son parte del mejoramiento de la imagen urbana y están sustentadas por la Secretaría de Turismo del Estado, Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado, el Organismo Federal de Pueblos Mágicos y el Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH, así como la Dirección de Obras Públicas Municipales.
Lo anterior, para dar respuesta puntual a la inquietud que alguna de las asistentes a este acto oficial expresó, con sumo interés y con afán participativo y coadyuvante.
El Ejecutivo Municipal también explicó que con la finalidad de brindar a la ciudadanía el auxilio pertinente en caso de siniestros y accidentes, se han considerado las adecuaciones necesarias para que la movilización de Unidades de Urgencias Médicas y de Auxilio, esto es: Bomberos, Cruz roja, Protección Civil Municipal y del Estado, así como las distintas Corporaciones Policíacas, sea fluída y dinámica, especialmente en las confluencias de Calle Diego
de Mazariegos yAvenida Crescencio Rosas, por un lado, y en Calle Francisco I. Madero con Avenida Insurgentes, por el otro.
Abundó en que también se instalarán Hidrantes en puntos estratégicos para facilitar la labor de las Unidades de Auxilio, en caso de siniestros y se harán inspecciones físicas a cada uno d elos establecimientos comerciales a fin de que cumplan con las medidas de seguridad necesarias.
Martínez Pedrero, dijo : "Seguiremos impulsando el embellecimiento de nuestro San Cristóbal porque queremos ser Patrimonio de la Humanidad. Vamos a rescatar nuestro Cerrito de San Cristóbal, nuestro Puente Blanco. El mejoramiento de la imagen urbana no está improvisado, tampoco está copiado. San Cristóbal no será considerado un tianguis, como así lo quieren ver quienes se resisten a que esta colonial ciudad sea el Pueblo más Mágico de los Pueblos Mágicos".
Por último, enfatizó en que la población, a través de un foro ciudadano integrado por las diferentes cámaras empresariales, estará participando para reglamentar el ordenamiento de los Andadores Eclesiástico 20 de Noviembre, que va de Santo Domingo De Guzmán a la Plaza de la Paz; Andador Eclesiástico Miguel Hidalgo, de la Plaza 31 De Marzo al Arco de El Carmen; el Andador Guadalupano que corre del Templo de San Nicolás a la Avenida Diego Dugelay.
El Andador de las Culturas Plaza 31 De Marzo que comprende la Plaza 31 De Marzo, lado Sur y Calle Diego de Mazariegos esquina con la Avenida Crescencio Rosas; Avenida Crescencio Rosas, de la Calle Hermanos Domínguez a la Calle 5 de Febrero; Plaza 31 De Marzo lado Oriente, de Calle Real de Guadalupe a Calle Francisco I. Madero; Plaza 31 De Marzo lado Norte, del Templo de San Nicolás a la Avenida 16 de Septiembre.
Andador de las Culturas Plaza de las Expresiones Culturales, que cubre la Calle Hermanos Domínguez, de la Avenida Insurgentes a la Avenida Ignacio Allende, a las escalinatas de El Cerrito de San Cristóbal.
Por último, el Presidente Municipal, Francisco José Martínez Pedrero deseó una feliz navidad y próspero año nuevo a todos los asistentes a la Sesión de Cabildo.

Maestros exigieron su salario y Hacienda empezó a soltar cheques
Cosme Vázquez /ASICh
El Comité Ejecutivo de la Sección 40 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, exigieron este martes el pago del mes completo y prima vacacional, retrasado conforme a la fecha de acuerdo prevista para cumplirlo, por lo que Hacienda del estado les dio respuesta puntual y a partir de la tarde empezaron a soltar los cheques a los habilitados para entregarlos a las bases.
Dado que transcurría el día, al medio se dio una reunión entre el CE Seccional y la Subsecretaria de Educación en la entidad, Juana María Velasco, a quien a nombre de sus compañeros los presidentes de colegiados de la Sección 40 del SNTE solicitaron su pago, a efecto de poder dar el sustento a su familia.
El secretario general suplente de la Sección 40 del SNTE, Oved Balderas Tovilla, encabezó la reunión en representación del secretario general propietario, Julio León Campuzano, quien tuvo que viajar a la ciudad de México para participar en el 25 Consejo Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, en donde revisan de fondo la Reforma Educativa.
Balderas Tovilla precisó que no se cruzaron de brazos ante esta problemática desde el momento en que vieron que no se cumplió con el pago, el 11 de noviembre, por lo que las autoridades fijaron fecha para este 18, para cumplir.
A nadie del magisterio estatal se le ha pagado, en tanto el maestro frente al aula está cumpliendo hasta el último momento antes de ir de vacaciones, por lo que exigimos se nos de certeza de pago.
Durante la reunión en el auditorio de la Sección 40 del SNTE, se manifestó incertidumbre por un momento, sobre todo que mediante las redes sociales se enteraban que en esos instancias en la SE se colocaba un aviso que no se pagaría hasta nuevo aviso.
Asimismo, en las regiones más apartadas de Chiapas como Palenque y Motozintla, entre otras los maestros habilitados para recibir los cheques de pagos y entregarlos a sus compañeros trabajadores, hasta este martes no tenían esos documentos de valor.
Se formó una comisión y se trasladaron a las oficinas de Hacienda, ubicadas en la Torre Chiapas, de donde más tarde salieron los maestros con la respuesta puntual que se concentraran urgentemente los habilitados para hacerles entrega de los cheques.
Las autoridades de Hacienda aseguraron a los maestros que con toda seguridad este miércoles podrán hacer efectivo sus cobros.
Cabe señalar que en la reunión con las autoridades acompañó a la Subsecretaria de Educación, el coordinador de asesores de dependencia estatal, Armando Rojas, quien se llevó un abucheo y amenaza de no dejarlo salir de parte de los presentes, lo cual se ha ganado a pulso por ser una persona déspota y prepotente en su trato hacia quienes lo buscan en sus oficinas.

CONGRESO LOCAL SE SUMARÁ A PROPUESTA DE EPN
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 DIC.-Ante la propuesta del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de presentar al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional que permita contar con un sólo Código Penal y uno de Procedimiento Penales de aplicación nacional, el Congreso del Estado de Chiapas se sumará con la presentación de una posición consensuada, dijo el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Neftalí Armando Del Toro Guzmán.
En opinión del diputado local, será un paso importante para fortalecer la seguridad y dar certidumbre jurídica a la ciudadanía, por lo que informó que en breve, convocará a diversos organismos colegiados de abogados y organizaciones, para que entre todos presenten una propuesta ante nuestra diputación federal y se hagan valer los criterios de Chiapas en este transcendental asunto para la vida de los mexicanos.
Para nosotros, dijo el también jurista Del Toro Guzmán, "existen principios de gran importancia que serán nuestro fundamento, nos pronunciaremos en todo momento por la protección de los derechos humanos, la aplicación de las leyes en el país y los instrumentos internacionales ratificados por México".
A manera de ejemplo, Neftalí Del Toro citó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de fecha 14 de julio del 2011, misma que refiere que los jueces del fuero común, por razón de su oficio, tienen el poder de interpretar y aplicar las leyes en los asuntos que se someten para su consideración, respetando, protegiendo, garantizando y promoviendo los derechos humanos de las personas físicas o morales que litigan, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, como lo mandata la Constitución General y los tratados internacionales de los derechos humanos.
El Presidente de la Junta de Coordinación Política indicó que el Congreso del Estado trabajará para generar un marco jurídico progresista, por lo que su propuesta para la homologación del Código Penal y de Procedimientos Penales, privilegiará la protección de los derechos fundamentales.
Epistolario

¿Dónde ocultar tanto muerto?

ALBERTO: Inconcebible, repugnante y todos los calificativos XXX que haya en el vocabulario popular y se le puedan colgar, le quedarían chicos. De acuerdo con la revelación que hace ALVARO DELGADO en el Proceso de esta semana, CALDERÓN otorgó a las 23.38 horas del día 30 de noviembre, o sea dos minutos antes de que concluyera formalmente su mandato, dos permisos para operar 100 casinos más en este país, a las empresas Producciones Móviles, S.A. de C.V., y Exciting Games, S. de R.L. de C.V. De veras, no se vale. ¡Gobierno corrupto, que se daba golpes de pecho en la iglesia!
EL NOMBRAMIENTO de BEATRÍZ PAREDES –del cual te informé oportunamente hace 10 días- no causó sorpresa en los medios políticos. Ella se lo pidió al Presidente… y se supo.
EL PRESIDENTE estuvo hoy en Chihuahua, donde ofreció reestructurar la PGR, escuchar las críticas y sugerencias de la ciudadanía para reorientar y mejorar la estrategia de seguridad cuando sea necesario, y reiteró que como parte de la política de Estado en materia de seguridad, se creará una Gendarmería Nacional integrada por 10 mil elementos para recuperar el control del estado sobre ciertos municipios.
RECIÉN LLEGÓ a la PGR, JESÚS MURILLO KARAM dijo que la había encontrada desmantelada. Hoy –ayer- dice que la dependencia está desarticulada y la investigación perdió su objetivo central. El surgimiento de una delincuencia con poder y dinero fue lo que propició que gobiernos comenzaran a actuar respondiendo con base a la situación que se generaba.
Mientras, la ex Procuradora MARISELA MORALES al parecer ya está viviendo -o pronto se irá a vivir- en Los Estados Unidos, donde cuenta con la protección de ese país.
PERO NO SÓLO LA PGR fue desmantelada, lo mismo ocurrió en otras dependencias, donde los funcionarios del gobierno pasado inutilizaron los equipos de cómputo y se llevaron hasta los archivos.
NOMBRAMIENTOS EN RELACIONES.- Fue designado subsecretario de Relaciones Exteriores a CARLOS ALBERTO ALBERTO DE ICAZA GONZÁLEZ, quien ha ocupado diversos cargos en la Cancillería, entre los que destacan subsecretario para América Latina y Asia Pacífico, embajador de México en Ecuador, Argentina, Bélgica, Japón y Estados Unidos; hasta hace una semana era Embajador de México en Francia.
Como subsecretaría para América Latina y el Caribe queda VANESSA RUBIO MÁRQUEZ, quien se había desempeñado como directora para América del Norte, Asia Pacífico y el Caribe en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En el puesto de Oficial Mayor quedó IGNACIO VÁZQUEZ CHAVOYA, quien ha ocupado diversos cargos en el sector público, en Petróleos Mexicanos, Financiera Rural, en la Secretaría de Energía y en la SHCP.
Como titular del Órgano Interno de Control (OIC) se designó a PAULO ARTURO TÉLLEZ YURÉN, quien ha sido consultor Jurídico en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, y director de Contrabando de la Procuraduría Fiscal de la Federación.
DE MORELOS te informo que el Congreso del Estado aprobó el refinanciamiento para el Ayuntamiento de Cuernavaca, pero sólo por 100 millones de pesos, y condicionado a que la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) inicie de inmediato una auditoría especial a la administración 2009-2012 (la de MARTÍNEZ GARRIGÓS, ex alcalde y hoy diputado local). Los 100 millones servirán para pagar el aguinaldo a los trabajadores y evitar la rebelión anunciada por los sindicatos.
HOY EN CHIHUAHUA el Presidente llamó a ir cambiando el rostro de «violencia y de sangre» que ha cobijado al país y consideró que será posible revertir la imagen si se destacan las virtudes y potencias de México.
Muy bien, pero la violencia continúa y choca contra sus buenas intenciones. Estoy de acuerdo con él, pero ¿cómo ocultar tanto muerto? Ahí van algunos datos precisos:
CACERÍA CONTRA ALCALDES, ex alcaldes y políticos locales. EL MARTES, el alcalde de Pantelhó, Chiapas, MIGUEL ENTZIN CRUZ fue baleado por un grupo de hombres armados en el momento que descendía de su vehículo en este poblado, presuntamente para asaltarlo. HOY se reporta que el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de Salvador Escalante, Michoacán, MIGUEL ANGEL FARFÁN ORTEGA fue asesinado por hombres armados que lo interceptaron frente a una gasolinera.
El domingo pasado, el ex alcalde de Ciudad del Maíz, PAULO ANTONIO PINTOR HERNÁNDEZ, fue ejecutado y degollado en una colonia de la capital potosina. El hallazgo se realizó aproximadamente a las 9:00 horas en la calle Minería, en la Colonia Infonavit Morales. Apenas el pasado viernes fue ejecutado RAFAEL PIÑA DE LUNA, ex candidato a Alcalde por el PRD en el municipio de Ciudad Valles.
La ex alcaldesa del municipio de Tiquicheo, Michoacán, MARÍA SANTOS GORROSTIETA SALAZAR, quien había sobrevivido a dos atentados, en 2009 y 2010, fue asesinada el 19 de noviembre pasado. El cuerpo sin vida de la ex presidenta municipal fue encontrado por vecinos del lugar conocido como El Chupadero, ubicado en el municipio de Cuitzeo.
El ex jefe de seguridad personal del desparecido MARGARITO MONTES PARRA, líder de la UGOCEP (Unión General Obrera, Campesina y Popular, de Veracruz), ANDRÉS VALENCIA ALVAREZ, fue ejecutado ayer con ráfagas de metralleta cuando viajaba con su esposa ANA MIJANGOS MÉNDEZ y el hijo de ambos, un niño de 5 años de edad, en los límites de Veracruz y Oaxaca.
MÁS VIOLENCIA.-Este lunes fueron hallados los cadáveres de seis varones, semisepultados en una tumba clandestina ubicada en las cercanías del ejido Guadalupe Victoria, sobre la carretera Saltillo-Zacatecas, entre ellos el de NATANAEL RIVERA, quien fuera Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila.
Mientras, CRISÓFORO ROGELIO MALDONADO JIMENEZ, alias «El Bocinas», presunto líder del cártel de "Los Rojos", fue ejecutado el domingo pasado en el área de terapia intensiva del hospital Médica Sur, por dos sicarios vestidos de médicos.
EN TANTO, en Querétaro las denuncias por extorsiones telefónicas se incrementaron 46% durante 2012, según datos proporcionados por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado.
CAFÉ PARA TODOS
· El nuevo plan anticrimen de Peña Nieto
· Un esquema que rectifica errores de Calderón
· Se revisará la polémica figura del "arraigo"
El presidente Enrique Peña Nieto no demoró mucho, dos semanas y media, para presentar su nuevo plan contra el crimen, que por supuesto, se orienta a rectificar los errores garrafales del esquema implantado por su antecesor Felipe Calderón, cuyo costo en vidas humanas fue demasiado alto.
El plan anticrimen anunciado por Peña Nieto este lunes, apunta en lo general a reducir la violencia y recuperar la paz, pero en particular, a disminuir los homicidios y secuestros en este país, bajo la tesis de que estos son los delitos que más lastiman a los ciudadanos.
Como se esperaba, la estrategia incluye, entre otras medidas, el arranque de la Gendarmería Nacional, que contará inicialmente con 10 mil elementos, la revisión de la figura del cuestionado «arraigo», al que organismos internacionales de derechos humanos califican como un "secuestro disfrazado" y el fortalecimiento de la Procuraduría General de la República.
Como se recordará, Peña Nieto prometió durante su campaña cambios en la estrategia contra la inseguridad, que ha dejado más de 83 mil muertos en seis años, según el último recuento del semanario Zeta, de Tijuana.
El presidente anunció seis líneas inmediatas de acción que abarcan el fortalecimiento de los derechos humanos, la creación de un fondo de prevención del delito, así como la evaluación permanente, con indicadores claros y transparentes de los cuerpos de seguridad.
Parece ser que las tesis del ex alcalde de Palermo, la capital de Sicilia, Leoluca Orlando, que tan buen resultado le dieron en su lucha contra los mafiosos, han calado en el equipo de asesores de Peña Nieto, pues su programa está permeado por lo que aquel ha llamado "la cultura de la legalidad".
Durante la II Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública 2012, Peña Nieto señaló que habrá un planeamiento con metas claras para trazar una ruta.
Se contempla asimismo la prevención, a fin de atender las causas del fenómeno delictivo, para alejar a la sociedad actual de la delincuencia.
El primer mandatario también anunció un presupuesto de 115.600 millones de pesos para 2013 para financiar la estrategia contra el crimen. Adicionalmente, solicitará al Congreso un fondo para las víctimas por 2 mil 500 millones de pesos, que servirán para mejorar el entorno urbano, trabajar con la sociedad y "construir una ciudadanía solidaria».
En materia de derechos humanos, se prevé un programa en la materia que incluya protocolos de actuación para los cuerpos de seguridad y una legislación en materia de atención a víctimas, reparación de daños y uso legítimo de la fuerza.
Otro aspecto del plan será la depuración y reestructuración del Instituto Nacional de Migrantes y la creación de una policía pública para «personas no localizadas», que es un eufemismo para designar a los desaparecidos.
La Procuraduría General de la República calcula que hay por lo menos 25 mil personas desaparecidas debido a la lucha contra el crimen, pero la cifra tuvo que divulgarla el diario estadounidense The Washington Post, porque el gobierno de Calderón nunca la reconoció. Tal parece que le daba vergüenza confesar que en su gestión se habían generado ocho veces más desaparecidos que en durante la "guerra sucia" del general chileno Augusto Pinochet y 16 veces más que durante la represión en México.
Como aspecto central de la nueva estrategia, el presidente pidió a los gobiernos de los estados una «responsabilidad compartida».
"Los gobiernos deben cumplir, no competir. Quiero y deseo que a todos los gobiernos locales les vaya bien, que tengan mejores resultados», afirmó.
Del mismo modo, anunció que el país se dividirá en cinco regiones para llevar a cabo un combate más efectivo contra los cárteles y dio a conocer que se reorganizará la Policía Federal.
«Existe una gran consenso nacional para construir un México más justo y más seguro», afirmó en presencia de gobernadores, miembros de su gabinete y dirigentes del Congreso, entre otros.
Por supuesto, Peña Nieto no pudo evitar cuestionar la estrategia militar de su predecesor Felipe Calderón para combatir el narcotráfico y prometió «un nuevo enfoque latinoamericano» para prevenir el delito y el crimen organizado.
El mandatario consideró que la estrategia del sexenio pasado no disminuyó el delito y en cambio, provocó la fragmentación de los gruposcriminales que «se volvieron más peligrosos».
Por ahora, el gobierno prevé mantener la presencia de los militares en las calles, pero esto sólo será mientras concluye el proceso de consolidación y reestructuración total de las policías estatales.
Por cierto que otra de las cosas que Calderón ocultó durante su gestión es que el año pasado redujo a la mitad la cifra de miembros del Ejército destinados al combate al crimen en México.
Según un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional difundido el domingo, la cantidad de elementos castrenses destinados a la seguridad pública creció gradualmente hasta llegar a un pico de 96 mil en 2011, pero en 2012 como "por arte de magia" la cifra total bajó a 49 mil, sin que se diera ninguna explicación a nadie.
Calderón quizá comenzó a arrepentirse de haber expuesto a una de las más nobles instituciones al desprestigio. Ahora, el Ejército arrastra una mala reputación y es acusado de violaciones a los derechos humanos, lo que no hubiera ocurrido si el ex mandatario hubiera pensado un poco antes de tomar esa decisión.
El ex mandatario solía argumentar que era indispensable incluir a los militares en esta guerra para evitar que siguiera aumentando el poderío de los criminales, pero los expertos estimaron que lo hizo con el afán de ganar legitimidad, luego de que las acusaciones de fraude en las elecciones del 2006 por parte de la izquierda minaron su imagen.
En su último balance de rendición de cuentas, la Secretaría de la Defensa señaló que el despliegue de tropas para la lucha anticrimen fue casi constante, al pasar de 45 mil 085 efectivos en 2007, a 45 mil en 2008 y a 48 mil 750 en 2009.
Un año después, en 2010 aumentó a 70 mil 864, para llegar a 96 mil 261 en 2011, y reducirse a 49 mil 963 en 2012.
La Marina en tanto, indicó que tuvo un despliegue promedio de 6 mil 573 elementos durante todo el sexenio para apoyar la lucha antidrogas.
Como parte del diagnóstico del gobierno actual sobre el "tiradero" que dejó el anterior, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio, reconoció que existe un gran problema, pues la captura y muerte de líderes del narcotráfico y el crimen organizado provocó la fragmentación de esos grupos.
El resultado es que «hoy operan con una lógica distinta: pasamos de un esquema de liderazgos verticales a uno horizontal que los hace más violentos y mucho más peligrosos», dijo.
La prioridad que el actual gobierno le está dando al tema de la lucha anticrimen está más que justificada.
Apenas un informe dado a conocer ayer, indicaba que la violencia e inseguridad en México costó a las empresas mexicanas el equivalente a unos 115 mil millones de pesos sólo el año pasado.
De acuerdo con una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), una de cada tres «unidades económicas» en el país fueron víctimas de un delito el año anterior.
Las compañías sufrieron pérdidas sobre todo por el gasto en medidas para prevenir la inseguridad, según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2012.
De acuerdo con las conclusiones del estudio, cada una de las éstas destinaron en promedio unos 55 mil pesos para financiar dispositivos destinados a contrarrestar la delincuencia.
La corrupción es el principal acto que atenta contra la seguridad de las empresas, seguido del robo o asalto a mercancía, extorsión, robo hormiga y fraude, reveló el sondeo.
No resulta extraño por ello que el Partido Acción Nacional otorgara su más amplio respaldo a la nueva estrategia anticrimen lanzada por Peña Nieto.
GRANOS DE CAFÉ
Elba Ester Gordillo mantendrá incólume su imperio en el magisterio nacional a cambio, se dice, de no entorpecer la Reforma Educativa del presidente Enrique Peña Nieto.
La toma de nota que el magistrado Álvaro Castro Estrada le otorgó recientemente al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de cuyo Consejo General es presidenta, le otorga el reconocimiento legal para cualquier negociación del sindicato magisterial con el gobierno. Así podrá disponer de los 170 millones de pesos mensuales de cuotas, mantener sus cerca de 70 posesiones sin ser investigado su origen, el control de su Partido Nueva Alianza con todo y prerrogativas, así como las canonjías que la han hecho una de las mujeres más poderosas de México.
Si se coloca en una balanza los deberes y los haberes, incuestionablemente la maestra volvió a ganar.
Pierde, si acaso, el control sobre las plazas magisteriales, pero, a estas alturas, literalmente no se le quita con ello ni el polvo, porque su poder real permanece intacto, con la ventaja de que si algo falla en la Reforma, tranquilamente se lavará las manos y hasta podrá nuevamente intervenir para corregir el rumbo y las fallas que limiten el ascenso del país a los estadios de desarrollo que sólo con educación de calidad sino es que de excelencia han llevado a naciones con atraso ancestral como Singapur, Tailandia e Indonesia a convertirse en verdaderas potencias no sólo económicas sino sociales y culturales.
Es muy pronto, sin embargo, para pronosticar el futuro de la educación en México. Lo único cierto es que, aún a costa de preservar a la mafia magisterial, el país ha retomado la esperanza de salir del bache educativo en que fue sumido hace dos sexenios, al recobrar el Estado y no el sindicato, el control de la política educativa.
Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección
gentesur@hotmail.com
COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave
NUEVA ESTRATEGIA
En un ambiente de descalificación a las acciones emprendidas contra el crimen organizado por el ahora ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien en su momento las califico en forma genérica de "guerra" contra el narcotráfico, la nueva estrategia para enfrentar el flagelo fue anunciada por el presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, misma que recibió la aprobación generalizada de los presentes en la presentación de la misma y posteriormente por analistas y expertos en la materia.
Como insistimos, durante los seis largos años de la administración calderonista, la nueva estrategia margina la violencia para enfrentar la violencia, a cambio, se pondera la inteligencia como punto básico para enfrentar, con alto grado de éxito, los homicidios, las ejecuciones, los secuestros y las extorciones.
"Estamos claros que el país demanda paz, tranquilidad y seguridad y le corresponde al estado y a todas sus partes trabajar al unísono y en estrecha coordinación para lograr mejores resultados", expreso el presidente Peña Nieto en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Publica, que se llevó a cabo en el salón Tesorería del Palacio Nacional y en la que estuvieron presentes todos los gobernadores, el jede de Gobierno del Distrito Federal y el Gabinete Federal del ramo.
Dicha estrategia está basada en 6 grandes ejes contra la inseguridad: planeación, prevención, protección y respeto a los derechos humanos, coordinación, transformación institucional y evaluación.
El primer gran golpe que se asestó a la administración pasada, provino del nuevo Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, quien denunció que la Procuraduría General de la Republica arrastra una estructura obsoleta que no corresponde a la realidad actual porque fue acondicionada de manera desordenada para responder a la coyuntura.
Por su parte el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, asevero que pese a que se incrementaron más del doble los recursos destinados al a seguridad, al parejo -o posiblemente más-, aumentaron los delitos.
Precisamente en el asunto toral de la violencia, agregó que la captura y el abatimiento de grandes líderes del narcotráfico, provocó "un proceso" de fragmentación de grupos cuya generación de capos fue más violenta y mucho más peligrosa, lo que dio como resultado que al aumentar la violencia las ejecuciones se convirtieron en la segunda causa de defunción en México.
Parte fundamental de la nueva estrategia es la división del país en cinco regiones operativas, y esto, hay que resaltarlo, se basó la estrategia llevada a cabo en el Distrito Federal por el ahora subsecretario encargado del despacho de seguridad nacional, Manuel Mondragón y Kalb.
La misma planeación contempla doce compromisos del Presidente de la República a la sociedad mexicana, las cuales sintetizadas son las siguientes: 1.-Crear esas 5 instancias regionales de coordinación, 2.-Crear un programa nacional de la prevención del delito, 3.-Revisar licencias a establecimientos de alto impacto, 4.-Cumplir la reforma laboral de derechos humanos, 5.-Crear mecanismos de coordinación policial para asignar mandos, 6.-Profesionalizar carrera policial.
Además: 7.-Evaluación de policías, 8.-Capacitación policial, 9.-Elaborar protección de actuación policial, 10.-Consolidar unidades especiales contra el secuestro, 11.-Consolidar plataforma México, 12.-Incorporación de representantes de la sociedad al consejo.
No se dijo, pero sí circuló un documento en el que se hace saber el balance trágico de la administración calderonista: más de 70 mil muertos, 9 mil cuerpos que no fueron identificados, se produjeron 10 millones 600 mil delitos, 1 de cada 3 hogares al menos ha tenido una persona víctima del delito y 7 de cada 10 mexicanos se siente inseguro.
No obstante todo y esto, el frustrado precandidato a la Presidencia de la República y hoy senador panista, Ernesto Cordero Arroyo, aseguró que no hubo ningún descredito para su exjefe, Felipe Calderón Hinojosa; es obvio que no se haya enterado, llegó tarde a la reunión como se acostumbraba en el pasado reciente, eso es lo anecdótico, lo importante es que se inicia una nueva etapa de seguridad nacional basada no en la violencia, sino en la inteligencia policiaca y porque no decirlo, también militar.
Periodista y escritor. Secretario de Desarrollo Social de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en
teodoro@libertas.com.mx
, teodororenteriaa@gmail.com
y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx