miércoles, 7 de marzo de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro


¿Respetarán pacto de civilidad electoral?



En Chiapas, los ocho dirigentes de partidos políticos, fueron requeridos al primer encuentro con las autoridades de la Comisión de Fiscalización Electoral -COFEL- a cargo de Erick Alejandro Ocaña Espinoza, a fin de promover el pacto de civilidad electoral, a ver quienes realmente asumen su responsabilidad y cumplen los acuerdos para evitar la intromisión del dinero sucio procedente de la delincuencia organizada.
Como se recuerda, el funcionario de la -COFEL-, ya había sido denunciado en medios de comunicación, por tolerar actos de campaña anticipada, aunque más tarde, reivindicó su labor profesional, con la ejecución de una serie de sanciones, contra varios aspirantes a contender el próximo mes de julio. Hoy corren el riesgo de quedar inhabilitados, por omisión de apercibimientos, demandas y sanciones económicas. "Ese dato aún engavetado hasta nuevo aviso"
Esta vez, el pacto de civilidad fue leído en voz alta por los representantes de la -COFEL-, en el sentido de exhortar a los representantes del PAN, PRI, PRD, PT, PANAL, MC, PVEM y el POCH…evitar acciones ilícitas y vínculos con la delincuencia organizada; especialmente para el uso de recursos procedentes del narcotráfico y del lavado de dinero.
El trabajo interinstitucional, para fortalecer los candados de seguridad y transparencia en los próximos comicios electorales de Chiapas, se dio desde la intervención de la Procuradora General de la República -PGR- Marisela Morales, las altas comisiones del Congreso de la Unión, además de diputados locales de todas las fracciones parlamentarias, con la intensión de comprometerse a establecer mecanismos de seguridad, supervisión y transparencia.
Por ejemplo en Tuxtla Gutiérrez, el jalón de orejas fue para los representantes de partidos políticos, para que sus candidatos "pongan sus barbas a remojar" y eviten montarse más temprano, y quedarse pandos, antes de la carrera electoral.
La finalidad es evitar que la delincuencia organizada (¿Cuál de todas?)... se infiltre en las próximas campañas electorales según los titulares de la -COFEL-, quienes agregan "contarán con el apoyo de las instancias estatales y federales para denunciar cualquier tipo de movimiento sospechoso de dineros de procedencia ilícita, incluido del crimen organizado, ingresen a las precampañas y campañas en las contiendas para designar 12 diputaciones federales, 122 ayuntamientos municipales, 40 diputaciones locales, Senadurías y la Gubernatura de Chiapas. ¿Podrán establecer un monitoreo permanente para evitarlo?...
¡Ojo!. Erick Alejandro Ocaña, afirma que el recién pacto firmado entre los ocho partidos con las autoridades electorales, no tiene la intensión de acalambrar a nadie, mucho menos maniatarlos, hostigarlos, vigilarlos o perseguirlos a donde se muevan.
Se trata de fomentar la corresponsabilidad y voluntad de lograr unas elecciones ejemplares, con transparencia, únicas en el mundo y que tengan certidumbre social sin caer en el abstencionismo; factor principal para ahuyentar a los electores a la fiesta cívica política de cada proceso electoral sexenal.
El pacto fue firmado por los presidentes estatales del –PRD-, Luis Raquel Cal y Mayor Franco; del –PAN-, Carlos Alberto Palomeque Archiva y el secretario general del Movimiento Ciudadano -MC-, Oscar Gerardo Ochoa Gallegos. Así también, por él secretario de Elecciones del Comité Estatal del –PRI-, Juan José Rueda Aguilar; el coordinador estatal del Partido del Trabajo -PT-, Mario Humberto Vázquez López; el delegado nacional del –PVEM-, Jorge Herrera Martínez; la presidenta estatal de Nueva Alianza -PANAL-, Martha Alvarado Vidaña y el presidente del partido estatal Orgullo Chiapas -POCH-, Carlos Herrera Ruiz.
Garantizan tranquilidad en procesos electorales
En tanto, el Secretario de Gobierno Noé Castañón León, aseguró que Chiapas, hoy respira un síntoma de tranquilidad y calma, en espera de los próximos comicios electorales más esperados de la historia de Chiapas.
A nombre del Gobernador Juan Sabines Guerrero, manifestó que el Gobierno de Chiapas, garantizará procesos electorales tranquilos que brinden certidumbre a los chiapanecos, en el marco de la fiesta cívica- política.
Los augurios de paz y tranquilidad, solamente han sido apalabrados y lanzados hacia los grupos políticos para fortalecer la disciplina y el respeto.
Sobre todo, porque los diversos cambios de candidatos, y el resurgimiento de nuevos aspirantes a la gubernatura de Chiapas, tienen de cabeza los escenarios políticos Chiapanecos. Al menos están cansando a la clase política y los electorales, hasta dejarlos hostigados y enrarecidos de tantos cambios telúricos e inesperados.
Utopías políticas del PAN
El Partido Acción Nacional -PAN-, también incrementó la leña al fuego y hasta el humo de su locomotora. Con la renuncia de Samuel Toledo Córdova Toledo, de la Secretaría de Desarrollo y Participación Social -SEDEPAS- incrementó el número de participantes en la interna por la candidatura a la Gubernatura.
Como se recuerda Samuel Toledo Córdova Toledo, se ha caracterizado por su perfil altamente profesional, desde su labor en las filas de la Secretaría de Hacienda Federal, más tarde en Chiapas, en la misma dependencia local, además de su trayecto en la Secretaría de la Función Pública, y Participación Social.
Las fuentes fidedignas, también lo catapultaron a la interna panista, donde ya había saltado Juan Carlos Cal y Mayor Franco, ex Secretario de Turismo y Relaciones Internacionales, y el ex alcalde de Tapachula Emmanuel Nivón González… él último ocasionando expectación; sobre todo, porque les cayó como balde de agua fría a sus adversarios políticos… por ser abanderado de la Costa de Chiapas…
Enroques en el gabinete estatal
Producto del virus político, también se registraron otros enroques en la Secretaria de la Función Pública Estatal.
Ahí nombraron como nuevo titular a César Corzo Velasco en sustitución de Tomas Sánchez, éste último extraoficialmente podría recibir la dirección general del Conalep, ante la salida de Julián Domínguez López Portillo; aspirante a una diputación federal por el Partido Acción Nacional -PAN- por el cuarto distrito con cabecera en Ocozocoautla.
Por otra parte, en Tapachula, aún no se define quien podría sustituir la alcaldía Municipal que recientemente dejó Emmanuel Nivón González. Trascendió que una comisión de funcionarios municipales, viajaron a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, con la finalidad de enterarse de primera mano, sobre el dictamen que analice y ejecute el Congreso de Chiapas para la designación definitiva. ¿Quién asumirá el cargo?...
La ventaja de Díaz Athie
Con la promoción de elecciones internas en el Partido Acción Nacional -PAN- y con la designación del edil Emmanuel Nivón como aspirante a la Gubernatura de Chiapas, el candidato del PRI a la Diputación Federal por el XII Distrito Antonio de Jesús Díaz Athie, termina beneficiado, cuando le limpiaron el caminito rumbo a los próximos comicios electorales del 2012.
Como usted recuerda, Emmanuel Nivón, sería el contrincante de Díaz Athíe a la Diputación Federal por el XII Distrito; pero con su designación e invitación de la cúpula nacional y estatal del PAN a la Gubernatura…
Díaz Athie, candidato del PRI, solamente estaría esperando un relevo en las filas del PAN y el que salga designado del Movimiento Progresista.
A la fecha; el escaño amarillo, yace en pugna entre; Mauricio Gándara Gallardo, Octavio Díaz Reyes y Alfredo Cruz Ovando.
Espaldarazo federal a Castillo Milla
La Delegada en Chiapas de la Secretaría de desarrollo Social -SEDESOL- María del Socorro Zavaleta Cruz, recientemente dio el espaldarazo al Ayuntamiento de Cacahoatán que preside Jesús Castillo Milla, en el marco de la entrega de acciones del programa Piso Firme.
Zavaleta Cruz, hizo oficial el otorgamiento de 2 millones 678 mil 928 pesos, a beneficio de 938 acciones en 54 comunidades rurales de Cacahoatán, que viene a garantizar el desarrollo y la atención a la pobreza, porque aquellas familias que tenían una vivienda y suelo de tierra, ahora podrán contar con la atención permanente de las instancias federales.
En este evento, el edil Jesús Castillo Milla y el director de Obras Públicas Carlos Moreno, fueron acompañados del Diputado Federal Carlos Martínez; todos encaminados a visitar comunidades rurales que serán beneficiadas con dichos programas… En tanto, en el análisis político, Jesús Castillo Milla y Carlos Moreno, siguen respaldados por las instancias federales y del Congreso de la Unión, lo que redunda en favorables apoyos, en caso de incursionar en los próximos procesos electorales… ¡No se dice, pero lo que se ve no se juzga!
POR ÚLTIMO… Sociedad Civil Cacahoateca respaldan a Carlos Vázquez. Ampliamente relacionado con la sociedad civil, el enlace Municipal del POCH Carlos Vázquez, fue respaldado esta semana por la sociedad civil, como un actor político sumado a las atenciones ciudadanas y vinculado con labores interinstitucionales enmarcadas en respeto y civilidad, a fin de mantener la voluntad de servir.
En un sondeo en las líneas fronterizas, la ciudadanía manifestó que los comicios electorales en breve serán celebrados en varios municipios, donde esperan seleccionar a las mejores propuestas, extraídas del tejido social. De ahí depende que los representados sepan el sentir y las necesidades que arrastran los estigmas sociales.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com








Se activan refugios temporales en la zona Altos ante el frente frío 38











Janet Hernández Cruz
Víctor Amezcua Vázquez, supervisor de la zona Altos del Instituto de Protección Civil en Chiapas, dio a conocer que tras la presencia del frente frio número 38 en la región, hasta la tarde del día ayer no se ha presentado incidente alguno.
"Hasta el momento no tenemos reportes de algún incidente, pero se cuenta con refugios temporales en caso de que se llegara a necesitar, tenemos activado los refugios temporales en los 17 municipios que conforman la zona de los Altos", mencionó.
Aseguró que tras el pronóstico de Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), El Instituto Estatal de Protección Civil para el manejo Integral de Riesgos de Desastres, que preside Luis Manuel García Moreno, ha girado instrucciones a los encargados en las zonas para poner atención ante este fenómeno, que se prevén continuará sobre Chiapas.
Reveló que en el caso de San Cristóbal de Las Casas, se cuenta con un refugio temporal ubicado en la colonia Sector Salud donde de presentarse alguna situación grave, podría ser el resguardo de la población.
"Si se llegara a requerir podríamos instalar otros refugios como en la Albarrada, Centro de Convenciones "El Carmen" y el auditorio de Básquetbol", aseveró Amezcua Vázquez.
Ante tal situación el funcionario, exhortó a la ciudadanía en general a extremar precauciones, manteniéndose abrigados, evitando los cambios bruscos de temperatura, así como la introducción de los anafres a los cuartos cerrados, para evitar intoxicaciones.
Finalmente invitó a los automovilistas a no manejar a exceso de velocidad, y en carretera hacerlo con los faros encendidos para prevenirse de las neblinas espesas que se presentan en las carretas.













Al proponer reformas a la ley de derechos de niñas, niños y adolescentes
Apoya Manuel Velasco al Fortalecimiento de la educación indígena en el país








*Como senador aseguró que las lenguas indígenas tengan mayor participación en el sistema educativo nacional.
* Mejorar la educación bilingüe y el respeto a la cultura y lengua indígena una de sus
prioridades.








A fin de fortalecer la educación bilingüe y que se respete la cultura y la lengua indígena en nuestro sistema educativo, el Senador con licencia Manuel Velasco Coello ha promovido reformas a la ley para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, con el firme propósito de apoyar a la niñez indígena.
De esta forma Manuel Velasco Coello ha propuesto fortalecer la enseñanza bilingüe e intercultural en nuestro país mediante una reforma que asegure a las lenguas indígenas tener una mayor participación dentro del sistema educativo nacional.
El derecho constitucional a una educación bilingüe asegura para las niñas, los niños y adolescentes indígenas del mañana, la posibilidad de seguir luchando por sus raíces, por aquello que milenariamente los mantiene unidos en torno a sus culturas. Que la educación sea plataforma y sustento para la lengua materna de cada uno de los 64 pueblos indígenas en nuestro país.
Velasco Coello ha impulsado desde la máxima tribuna del país, iniciativas de Ley para ampliar los alcances al Artículo Segundo Constitucional con el fin de que las leyes secundarias vayan adquiriendo el sentir y el espíritu de los derechos indígenas contenidos en la Carta Magna, particularmente, recalcó, el derecho a una educación bilingüe e intercultural de calidad.
El objetivo de los proyectos presentados ante el Senado de la República, han garantizado que el sistema educativo del país sea aliado de los pueblos indígenas, que incluya sus idiomas en los métodos de enseñanza y que facilite la inversión de recursos públicos dirigidos a mejorar la calidad de la educación indígena.
El joven legislador chiapaneco ha hecho hincapié, en que la educación intercultural y bilingüe es un derecho constitucional de los pueblos indígenas mexicanos, el cual, se debe apuntalar con medidas que favorezcan a las niñas, a los niños y a los adolescentes indígenas.
"La educación de calidad para las nuevas generaciones de jóvenes indígenas tiene que seguir fortaleciéndose, tal y como lo hace el actual gobierno que encabeza Juan Sabines Guerrero", se hace hincapié en el documento que justifica la iniciativa de ley que presentó siendo senador.Asimismo, dentro del planteamiento hecho entonces se hace un llamado a la sociedad para caminar de la mano y brazo con brazo, junto con las nuevas generaciones indígenas para que sus conocimientos, su cultura, su potencial y sus causas, mantengan el lazo del idioma materno para transmitirse hoy, mañana y siempre".La lucha de los pueblos indígenas de México implica a la educación, con el fortalecimiento de sus raíces lingüísticas, que además defiende aquello que transmiten las madres indígenas a sus hijos, que es el idioma», se apunta dentro del documento que hoy el Senado de la República analiza en comisiones.
Cabe destacar que las nuevas generaciones de niñas, niños y adolescentes indígenas, son la fuerza que empuja el diálogo bilingüe entre la cultura milenaria de sus pueblos y los beneficios de la modernidad.
La educación intercultural y bilingüe que se propuso fortalecer con dicha reforma a la ley, puede allanar el camino para que los pueblos indígenas decidan con plena autonomía dialogar contra otras culturas sin el riesgo de perder su idioma materno.










El reino de la intriga, acerca del EZLN







ALBERTO HERNÁNDEZ
Relatos literarios e historiográficos son el punto de partida de "El reino de la intriga", libro de Vladimir González Roblero, docente e investigador en el Centro Superiores en Artes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), referente a la construcción del pasado de la rebelión del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que fue presentado y ya se encuentra la venta en la librería universitaria.
La inquietud del autor surge de su preocupación por el uso que los novelistas hacen de la historia, y decidió reflexionar sobre la construcción del pasado en novelas que han recreado una de las rebeliones más importantes en la entidad chiapaneca, la del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Es así como se adentró al análisis de las novelas "Nudo de Serpientes", de Alejandro Aldana Sellschopp y "Canción sin letra", de Heberto Morales Constantino y el relato historiográfico "La rebelión de las cañadas", de Carlos Tello Díaz.
En la construcción de "El reino de la intriga" observó que los relatos de los novelistas y el de los historiadores pertenecen al mismo reino, el de la ficción.
El autor es Doctor en Ciencias Sociales y Humanísticas por la UNICACH, se ha especializado en historia y literatura como ejercicios narrativos estrechamente vinculados, y en el 2010 con "El reino de la intriga", ganó el Concurso de Tesis 2010 de la universidad.
De la obra, el investigador Jesús Morales Bermúdez comenta en el prólogo que es un "libro sugerente y fresco, que invita a discutir los discursos explicativos del suceso, inscritos en las obras historiográficas y literarias, de que se sirve para estructurar su argumentación".
El reino de la intriga es un libro de la colección Saber de Chiapas de la UNICACH, en la que también se encuentran los títulos Noticias del Teatro en Chiapas de 1827 a 1954 y Señal y Laberinto. Perspectivas académicas en torno al arte y las humanidades, todos están a la venta en la Librería Universitaria, ubicada en la planta baja del Edificio de Rectoría.



Fortalece SE educación a distancia
ASICh




Como parte de las acciones implementadas por este gobierno para fortalecer la educación en la entidad, el secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo realizó la entrega simbólica de bienes informáticos a los Centros Regionales de Educación Superior a Distancia (CRESUD), en beneficio de 364 alumnos.
Al realizar la entrega de estos equipos de cómputo a los coordinadores de las sedes regionales de los CRESUD, Aguilar Gordillo acompañado por el secretario general de la Sección 7 del SNTE, Rosendo Galíndez Martínez y el subsecretario de Educación Federalizada, José Luis Echeverría Escobar, entre otras personalidades, destacó el interés del gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero por consolidar estos centros de educación a distancia que permiten acercar el nivel superior a los jóvenes chiapanecos en diferentes regiones de Chiapas.
En la explanada de la Subsecretaría de Educación Federalizada, Aguilar Gordillo explicó que con esta entrega de equipos de cómputo se beneficia a las localidades de Soyaló, La Concordia, Tiltepec y Siltepec, respectivamente.
Asimismo, el titular del sector educativo en la entidad, abanderó a la delegación que representará a la Escuela Superior de Educación Física, con motivo de su participación en la etapa regional de los Juegos Deportivos de la Universiada Nacional.
En ese contexto, señaló que el Ejecutivo estatal continúa realizando esfuerzos de apoyo a la formación integral de los jóvenes chiapanecos, que favorezca al desarrollo de sus habilidades deportivas.
Del mismo modo y para favorecer a los trabajadores en el cobro de sus cheques con comodidad, cercanía y seguridad, anunció la apertura de una sucursal bancaria en las instalaciones de la Subsecretaría Federalizada.
A estos actos acudieron el presidente municipal de Soyaló, Noé Morales Suárez, representantes de los Ayuntamientos de Jiquipilas, La Concordia y Siltepec, así como el director general del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, José Luis Méndez Navarro.













Red de Comida Sana y Cercana Crea tianguis en SCLC















Janet Hernández Cruz
Tras ser Chiapas uno de los estados a nivel nacional que ha avanzado en la reconversión hacia lo orgánico, tales como el café, miel, entre otros productos, la Red Comida Sana y Cercana continúa apoyando a los productores para la venta de sus productos.
Antonio Saldivar Moreno, colaborador de la Red, en entrevista dio a conocer que con la iniciativa del consumo responsable y de la economía local en San Cristóbal de Las Casas, existe actualmente un tianguis donde se puede consumir alimentos de forma responsable.
Al referirse un poco al nombre: "Comida Sana y Cercana", expuso que se trata de una Red de Consumidores y Productores Responsables, integrante de la Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos, a nivel nacional.
Dejó ver que esta iniciativa supone el intento más consolidado de ofrecer a la población de San Cristóbal, una alternativa que facilite una producción y un consumo responsable.
"La idea de iniciar un mercado con productos sanos surgió con un grupo de amigas, todas mujeres y algunas con niños pequeños, quienes compartíamos la preocupación con respeto a la calidad y seguridad de los alimentos con la que nosotros y nuestras familias consumíamos, preocupadas principalmente por el uso de aguas negras y agroquímicos", explicó.
Tras conocer varios grupos y pequeños productores que inicialmente producían de manera orgánica o natural, pero con una limitada comercialización de sus productos, los cuales, finalmente se mezclaban en el mercado convencional fue el motivo de la creación del tianguis.
Saldivar Moreno, expuso que con esto también se busca que productores cercanos puedan dar a conocer la calidad de sus productos, "la calidad de su producción agroecológica para que el consumidor puede tener acceso a alimentos sanos y locales".
Afirmó que este trabajo en equipo no sólo se concentra en acopiar y distribuir los productos, sino también el acceso a los consumidores para poder visitar las parcelas y asegurar la calidad de la producción.
Tras los 7 años que lleva este trabajo y 5 funcionando como tianguis, dijo que no solo se trata de comercializar, si no de promover la economía local, "elimina intermediarios favoreciendo la relación directa entre personas productoras y consumidoras, acercando el medio rural con el urbano, se favorece la integración de productores y procesadores artesanales, cuya actividad es de pequeña escala".
"Desde Comida Sana y Cercana se fomenta la producción Agroecológica de semillas orgánicas y criollas, además tiene una clara posición de lucha contra los transgénicos y por el libre acceso a las semillas, se da asesoría técnica y seguimiento a las personas productoras para acceder a una práctica agroecológica, también se da asesoramiento a los procesadores de alimentos (sobre higiene, etiquetado y otros asuntos)", detalló el también investigador del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), concluyó.

Jaque con Dama

Irma Ramírez Molina



**Siguen los aspirantes**
 
En el otro PRD se nombra a Juan Carlos López Fernández como aspirante a la gubernatura; en el PAN se discute si es o no valido el famoso permiso de Emmanuel Nivón a la alcaldía de Tapachula, para contender a la candidatura, el cual se dice pidió al cabildo el sábado, pero sigue la duda si el Congreso del Estado ya aprobó.
Porque de no ser así, que no haya presentado a tiempo su solicitud, no podría ni siquiera en pensar ser aspirante, mucho menos candidato.
En tanto Juan Carlos Cal y Mayor sigue como único candidato; en tanto no se confirme la autorización de la salida de Nivón, a quien por cierto en Tapachula no lo quieren, porque dejó las calles una porquería, no cumplió ni la mínima parte de sus compromisos de campaña.
Los tapachultecos esperan que Nivón no sea candidato, porque si no pudo con una región pequeña como es Tapachula, menos podría con todo un estado, sobre todo Chiapas, tan lleno de complejidades.
El ahora excandidato de Tapachula, pretende brincar del ayuntamiento al gobierno estatal, pero para ello debió haber trabajado mínimo en su municipio, para que la gente lo apoyara, pero parece que trabajo pero para ponerlos en su contra, pues se han escuchado las diversas voces de inconformidad por la forma en que gobernó.
Sencillamente habrá que esperar, porque como dice el dicho, al caminar de la carreta se acomodan las calabazas, así que será cuestión de esperar para saber quienes verdaderamente quedarán como candidat@s a la gubernatura, para luego hacer las quinielas sobre posible triunfo.
BASE DE DATOS…-
En la antesala del Día Internacional de la Mujer, que dirán esta vez los partidos sobre la famosa cuota de género?; pero sobre todo que dirán las mujeres que han permitido hacerse a un lado, o lo que es peor, las féminas que ayudaron para que las de mismo sexo no estén en los puestos de elección popular?.
Se escucharán discursos, reclamos, promesas, pero al final todo seguirá igual, porque años de "trabajo" y las políticas no han podido lograr la famosa equidad de género en los partidos; desafortunadamente hay muchas que quieren alcanzar algo sólo por su linda cara, sin haber trabajado ni un ápice, y son las que más afectan a quienes de verdad realizan un buen trabajo.***
Todos nos deberíamos sumar al esfuerzo que está realizando Juan Carlos Gómez Aranda, porque se rescate una de las mejores bellezas del mundo, los Lagos de Motebello, los cuales están severamente amenazadas en acabar con su color porque ahí descargan las aguas negras de Comitán.
Incluso en su momento Eduardo Ramírez, se la pasó diciendo que buscarían una planta de tratamiento para evitar se siguiera contaminando los lagos, pero quedó en promesa como muchas cosas en su administración.
Esta vez Gómez Aranda puso el dedo en la llaga y luego de presentar un estudio bien documentado de la situación de los lagos, propone la urgencia de un programa transexenal, que vaya más allá de las promesas de campaña o sólo discursos como hizo en su momento Eduardo Ramírez, exalcade de Comitán.
Así que ojalá muchos se sumen a la convocatoria que realiza al espíritu conservacionista de las nuevas generaciones para preservar este mágico lugar.
Lic. Irma Ramírez Molina
Columna Jaque con Dama
Cel. 961 66 04621 (Telcel)
http://www.libertadenchiapas.com.mx
http://jaquecondama.blogspot.com/
Los Mejores Amigos son los que se quedan cuando ya todos se han ido. Suerte



IFE realiza proceso de primera insaculación en el Distrito V







Janet Hernández Cruz
El Instituto Federal Electoral, correspondiente a la 05 junta Distrital Ejecutiva en Chiapas, realizó el Proceso de Primera Insaculación.En entrevista Juan Carlos Merlin Muñoz, vocal ejecutivo del Distrito V, dijo que con fundamento al artículo 240, párrafo 1; inciso e); del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en Sesión Extraordinaria de Consejo Distrital 05, se llevó a cabo el proceso de primera insaculación."En promedio aproximadamente estaremos seleccionando y sorteando a 25 mil ciudadanos, a los cuales vamos a ir a notificar casa por casa, a invitarlos y a darles una primera capacitación para que sean funcionarios de casilla el próximo 1o de julio", mencionó.Dijo que del 10 por ciento de ciudadanos inscritos en la lista nominal de cada sección electoral con corte al 15 de enero de 2012, se dio a conocer los nombres de las personas que participarán en los comicios próximos, como funcionarias y funcionarios de casilla; "las personas que entrarán en el sorteo serán aquéllas que hayan nacido en el mes de diciembre y que estén inscritos en la lista nominal de electores".Reveló que se obtuvo un total de 24 mil 663 ciudadanos insaculados; de los cuales 10 mil 901 resultaron ser hombres y 13 mil 762 resultaron ser mujeres."A partir del día 09 del actual nuestros CAE’s se desplazarán a los respectivos domicilios con la finalidad de invitar a los ciudadanos sorteados a integrar las Mesas Directivas de Casilla, para la realización de los próximos comicios electorales a efectuarse el 01 de julio del año en curso", anunció.Por otro lado, a fin de promover la participación ciudadana a través de la observación electoral, esta junta distrital con sede en San Cristóbal de Las Casas, invitó a todos los ciudadanos a fin de involucrarse en las tareas propias de la vigilancia de cada una de las actividades de la preparación de la próxima jornada Electoral."La observación electoral es muy importante pues contribuye a consolidar la confianza ciudadana y otorga certeza y credibilidad de los procedimientos que realiza el IFE, así como de los resultados de las votaciones", aseveró Merlín Muñoz.Lamentó que tras la apertura de la convocatoria sean pocos los que se hayan inscrito, por lo que invito a que la ciudadanía asista a Álvaro Obregón número 28 en el barrio de San Antonio, donde se les proporcionará los documentos necesarios.Así también y tras los próximos comicios electorales, hizo un llamado a los aspirantes y próximos candidatos a esta contienda a no adelantarse a las campañas, ya que de presentarse algún caso, "en el que la ciudadanía denuncie", serán sancionados conformé a lo establecido."Exhortamos a los candidatos a que se conduzcan con apego a la ley, los partidos políticos son corresponsales de este proceso democrático, invito a todos los actores políticos, a los institutos políticos y a los autoridades a que contribuyan en el correcto desarrollo del proceso electoral", externó el funcionario.Finalmente solicitó a la ciudadanía que de presentarse alguna situación ilegal, acuda a esta junta distrital para interponer su queja correspondiente y sea esta autoridad las que tome las medidas necesarias.





















Infraestructura educativa y Planta de Aguas Residuales detonan desarrollo económico en la región Mezcalapa









- Inaugura JSG aulas, boulevard, canchas y programa Motor en San Fernando- En el municipio de Osumacinta inauguró una planta tratadora de aguas residuales que evitará la contaminación del río Grijalva



















En su gira por la región Mezcalapa, el gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero, inauguró obras de infraestructura educativa en el municipio de San Fernando y una planta de tratamiento de aguas residuales en Osumacinta.
En San Fernando, Sabines Guerrero entregó programas Motor para la Economía Familiar a Asambleas de Barrio e inauguró aulas, boulevard y una cancha de usos múltiples.
Al paso del tiempo las Asambleas de Barrio se han convertido en una oportunidad inmejorable para hacer realidad el empoderamiento del pueblo, señaló Gladis Santana Hernández, contralora social de la Asamblea de Barrio "La Esperanza" del municipio de San Fernando.
En este marco y tras inaugurar la cancha de usos múltiples que será de gran utilidad para los niños, jóvenes y adultos del barrio Las Rosas, el mandatario estatal resaltó:
"Usted sabe exactamente que es el concepto del empoderamiento del pueblo y si se da cuenta que trabajo cuesta porque a veces las autoridades lo puedan hacer, porque ese recurso los 200 millones que se reparten en más de mil Asambleas de Barrio, pues podría usarse en otra cosa y la gente lo dice mucha gente lo dice no es un desperdicio, aquí está que no es un desperdicio porque se construyó la cancha hoy se construye ciudadanía, de eso se trata el esfuerzo no es la cancha, el esfuerzo es como usted piensa es transformar en darle al pueblo la fortaleza para tomar esas decisiones, ya votaron por su obra ya saben lo que van a hacer", manifestó.
Desde este municipio Sabines Guerrero arrancó una gira más que realizará por los 122 municipios de Chiapas para entregar personalmente del programa Motor para la Economía.
Acompañado del presidente municipal de San Fernando, Juan Antonio Castillejos, de funcionarios del gabinete, de alumnos de la Escuela Secundaria Técnica Número 53, el gobernador develó 3 aulas de un total de 26 que se han construido con una inversión de 12 millones y medio de pesos, con el que se benefician cerca de 700 estudiantes de esta institución fundada en 1975.
En este municipio cuya población es superior a los 33 mil habitantes; el mandatario anunció que con un presupuesto de 37 millones de pesos en tres meses concluirá la obra para dotar con agua potable a cada familia, y además dijo se construye la planta tratadora de aguas residuales.
En el municipio de Osumacinta y con una inversión superior a los 8 millones 300 mil pesos, el gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero, inauguró una planta tratadora de aguas residuales, la cual evitará la contaminación del río Grijalva.
En ese marco, el jefe del Ejecutivo señaló que procurar el bienestar de la ecología permitirá detonar el desarrollo económico de esta región "era una gran demanda porque Osumacinta, así como, otros municipios descargan sus aguas negras a los ríos y en este caso al río Grijalva y eso es contaminación y toda la gente que se dedica a la pesca, al turismo, a la zona del río, veía afectado sus ingresos y su salud", indicó.
Además de esta planta tratadora de aguas residuales, esta cabecera municipal ya cuenta con la planta potabilizadora Discovery que permitirá garantizar agua purificada de calidad a los 2 mil 300 pobladores, erradicando la proliferación de enfermedades gastrointestinales.
"Una segunda acción es la planta potabilizadora, que estará instalada en la cabecera municipal para otorgar agua potable a este municipio, dará 16 litros de agua por minuto, esa agua es para tomar, para bañarse, para las acciones cotidianas" , reiteró Sabines Guerrero.
De igual manera, el mandatario chiapaneco inauguró tres aulas didácticas y equipadas con: 90 sillas, televisores y pizarrones en la Escuela Telesecundaria No. 177 "Enoch Cancino Casahonda".
Finalmente, entregó un cheque por 200 mil pesos para la rehabilitación del parque central, obra concensada entre los integrantes de la Asambleas de Barrio, así como, la dotación de herramientas para herrería, salón de belleza y cibercafé, proyectos productivos en beneficio de tres familias de esta localidad que podrán elevar el ingreso económico para sus hogares.














PARQUE "LAGOS DE MONTEBELLO";
TRAGEDIA AMBIENTAL
(*) La "lujuria de azul y verde", le llamó Sabines.














 Augusto Solórzano López.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, martes 6 de marzo 2012.- La descarga de aguas negras de Comitán que desembocan en el arroyo Río Grande y de otros lugares así como la contaminación de agroquímicos de los campos colindantes son los elementos que están acabando con las otrora exuberantes Lagunas de Montebello que están perdiendo su color y belleza, documenta con amplitud el maestro Juan Carlos Gómez Aranda, apoyado en la opinión de los expertos.
El sistema lacustre está en peligro y nos encontramos ante una tragedia ambiental que daña el patrimonio ecológico del país. Inaplazables acciones de conservación enérgicas aunadas a la sustentabilidad regional y recursos de todos los ordenes para reconvertir esta maravilla mundial.
las imágenes actuales -como las que adjuntamos, captadas por La Dra. Leticia Bonifaz Alfonzo- muestras con sus gráficas el estremecedor panorama acentuado los últimos 20 años que, demuestra fragilidad alentada por un daño infame provocado por el ser humano.
De las inigualables Lagunas de Montebello, las que son alimentadas por el "Río Grande" se observan totalmente turbias a diferencias de las aisladas o subcuencas que conservan sus resplandecientes colores, "lujuria de azul y verde", como alguna vez dijo el poeta Sabines.
Su rescate en lo inmediato, no será posible a pesar de que el poeta mayor trazó parte de su obra en su finca "Yuria", justamente allí, rodeada de pinos, encinos, neblinas frecuentes, documenta Gómez Aranda.
Se dice que hay estudios y -según- presupuesto en el seno del Comité de Cuenca de las Lagunas, para eliminar la trepidante amenaza que flagela el famosamente mundial Parque Nacional Los Lagos de Montebello.
Gómez Aranda, propone ante el grave peligro, "la definición de un plan transexenal que de certeza a las acciones que se acuerden y para ello, será necesario que los candidatos que pronto recorrerán montes, planicies y cañadas de Chiapas en busca del voto ciudadano, se comprometan en serio y a fondo".
Más allá de la distracción político electoral que puede olvidar tan importante y vital escenario natural, urge de la preocupación de todos, para proteger y poner a salvo el futuro de las nuevas generaciones el hábitat de los exuberantes bosques de coníferas.
El Parque Nacional Lagos de Montebello, (hoy en peligro de extinción) decretado por el Presidente Adolfo López Mateos hace 54 años se ubica a 55 kilómetros al sureste de Comitán; consta de más de 6 mil hectáreas con 68 lagunas y lagos; colinda con Guatemala.
Ante los graves problemas ambientales, remata Juan Carlos Gómez Aranda; "convoquemos al espíritu conservacionista de las nuevas generaciones para preservar este mágico lugar, legado de la evolución del planeta y provincia que habitaron en armonía biótica los antiguos mayas, para que sigamos compartiéndolo con toda la humanidad".







 



COMENTARIO A TIEMPO



Por Teodoro Rentería Arróyave







"TAN LEJOS DE DÍOS…"







De entrada, es de creerse que a ningún mexicano, salvo "honrosísimas" excepciones que nunca faltan, les haya gustado la pasarela del presidente, Felipe Calderón Hinojosa y de los tres principales candidatos a la Presidencia de la República ante el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden.
La historia de la vecindad de México con el imperio estadounidense ha sido tan trágica y negativa en todos sentidos para la nación, que ahora la fincamos en la cultura de la desconfianza y de la incertidumbre.
Por eso mismo, no es de extrañar que el héroe y dictador, Porfirio Díaz haya hecho famosa y celebre su frase: "¡Pobre México! Tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos".
El imaginario mexicano es tan perspicaz que se hacen miles de conjeturas sobre la visita del tercero de Washington, ya que en la potencia del norte, el segundo lugar lo ocupa el titular de la Secretaría de Estado, ahora en manos de la anterior huésped, Hillary Clinton.
En ese tenor, las charlas de café, en el aula, en las oficinas, en los talleres o en los transportes, especulan que el señor Biden vino a tirar línea y a revisar a cada unos de los aspirantes al Ejecutivo federal.
Menos mal que las informaciones oficiales de Los Pinos y las declaraciones, en sendas conferencias de prensa, de los virtuales candidatos presidenciales, presumen, en diferentes grados, el comportamiento ético de los interlocutores mexicanos con el guadalupano alto funcionario de la Casa Blanca.
Se afirma, que Calderón Hinojosa le expresó al vicepresidente estadounidense la "necesidad prioritaria" de fortalecer las acciones para frenar el tráfico de armas hacia México y el lavado de dinero. Asunto prioritario, puesto que esa nación pone a los consumidores de enervantes, las armas y por consecuencia los pingües negocios, mientras México pone la sangre y el desastre de la seguridad pública nacional.
En cuanto a los precandidatos, para nada gusta el término de que se comprometieron a mantener y continuar con la lucha contra el crimen organizado. Ningún futuro mandatario de México tiene porque comprometerse ante una potencia extranjera.
En el orden de recepción: Andrés Manuel López Obrador, Obrador propuso cambiar la política bilateral y que ésta no se base tanto en lo militar, para ello entregó una cartita. Enrique Peña Nieto, dijo que tiene el compromiso irrenunciable de combatir al crimen de manera "más eficiente". Josefina Vázquez Mota se lanzo al ruedo, al decir que el vicepresidente Biden no descarta una presidenta en México, aunque luego aclaró que es una interpretación personal porque el funcionario gringo habló de las mujeres triunfadoras.
Finalmente, los tres también coincidieron en que Biden les aseguró que Estados Unidos "respetará" el resultado del 1 de julio, trabajará con el ganador y que el país vecino no tiene "preferencia o favoritismo" hacía ninguno. No más eso nos faltaba que no respetará la decisión que sólo corresponde a los mexicanos. No cabe la menor duda: "¡Pobre México! Tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos".
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
 







SCLC sobre Tribunal Permanente de los Pueblos











ALBERTO HERNÁNDEZ
CON la exposición de casos regionales y paradigmáticos de violaciones a los derechos de las mujeres, el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) Capítulo México-Chiapas, realizará su primera preaudiencia temática "Violencia de género y feminicidios", este 7 y 8 de marzo.
Esta preaudiencia, que se realiza con el fin de que algunos casos sean retomados en la audiencia nacional del mismo tema que se desarrollará posteriormente en Ciudad Juárez, Chihuahua, contará con la participación de destacadas feministas a nivel internacional, que fungirán como juezas del Tribunal, entre ellas, Alda Facio, Edda Gaviola, Pilar Noriega y Jules Falquet.
El Tribunal está integrado por cerca de 130 miembros de alta reputación moral, nombrados por el Consejo de la Fundación Internacional Lelio Basso y la Liberación de los Pueblos, siendo su fundador: Lelio Basso, su presidente: Salvatore Senese y su secretario general: Gianni Tognoni.
Los Garantes del Capítulo México frente al Tribunal Permanente de los Pueblos son Magdalena Gómez Rivera, el Obispo de Saltillo, Raúl Vera López, el poeta Javier Sicilia, Jorge Fernández Souza, Clodomiro Siller Acuña, Gilberto López y Rivas y Andrés Barreda Marín.
El Tribunal sesionará en 7 audiencias temáticas a lo largo de 3 años; cabe recordar que inició trabajos oficialmente en el 2011 y pretende concluir en el 2014; sus siete Audiencias Temáticas son: Guerra sucia, violencia, impunidad y falta de acceso a la justicia; Feminicidio y violencia de género; Migración, refugio y desplazamiento forzado; Violencia contra los trabajadores; Violencia contra el maíz, la soberanía alimentaria y la autonomía; Devastación ambiental y derechos de los pueblos y desinformación, censura y violencia contra los comunicadores.
Las Audiencias Temáticas están atravesadas por tres ejes de análisis críticos que son:Tratado de Libre Comercio, Guerra Sucia y Violación a los Derechos de los Pueblos; en cada estado donde el TPP tiene representación se realizarán preaudiencias de acuerdo con los temas mencionados, posteriormente a nivel nacional se recogerán los casos más paradigmáticos, para llevarlos a las audiencias.
El TPP Chiapas hace un llamado a organizaciones civiles, no gubernamentales, sindicatos, y demás personas interesadas a participar en la preparación de las preaudiencias, donde se presentarán casos paradigmáticos de violación de derechos humanos para ser presentados ante el TPP.
El TPP es un Tribunal de carácter ético, es considerado una herramienta de denuncia pública que busca garantizar un espacio de visibilidad a las violaciones de los derechos humanos, individuales y colectivos, y a los derechos de los pueblos, que no encuentran respuestas institucionales.El organismo de carácter no gubernamental, examina las causas de la violación de los derechos fundamentales de los pueblos, determina si, en efecto, han sido violados tales derechos y, finalmente, denuncia ante la opinión pública a los autores de las violaciones; está conformado por múltiples personalidades de reconocida autoridad moral de diversos países, disciplinas y horizontes ideológicos. El TPP ha respaldado y acompañado las luchas de los pueblos contra las violaciones a sus derechos fundamentales, contra la negación de su derecho a la autodeterminación, contra las invasiones extranjeras, las nuevas dictaduras, las esclavitudes económicas y la destrucción del medio ambiente.

Muere niño bajo ruedas de un tráiler cuando salió de la escuela
José Rivera /ASICh
Arriaga, Chiapas.- Un menor de 12 años de edad perdió la vida trágicamente luego de que fuera arrollado por un tráiler en la ciudad de los vientos, según reportaron autoridades policíacas y cuerpos de auxilio el medio día de este martes.
De acuerdo al reporte el accidente ocurrió cuando dos menores de edad, tras salir de la escuela primaria donde estudiaban, se subieron en la plataforma del tráiler sin que el conductor se percatara de lo ocurrido.
Uno de los menores salto y cayó en la carretera mientas que el otro menor al intentar realizar la misma acción cayo entre las ruedas de la pesada unidad muriendo al instante, el occiso respondía al nombre de Sergio Antonio López Aguilar de 12 años de edad, quien recibió gravísimas lesiones en su cuerpo.
Al lugar de los hechos acudieron elementos de la policía municipal, transito del estado y personal de la fiscalía del ministerio público quienes dieron fe de los hechos y ordenaron el levantamiento del cadáver, para su traslado al Semefo de esta ciudad.
En el lugar fue detenido Hernán Chay Avelino de 18 años de edad quien conducía el tráiler marca Keenworth, color rojo, con placas de circulación DC-10806 propiedad de Néctar Chay Alegría mismo que fue llevado a los separos de la Policía Municipal, en donde permanece en espera de que sea resuelta su situación jurídica.



A 80 millones de pesos asciende el adeudo del desaparecido IRBIO







Pablo Gallegos/ASICh
La Comisión de Agricultura del Congreso del Estado, reveló que asciende a 80 millones de pesos el adeudo del desaparecido Instituto de Reconversión Productiva y Bioenergéticos ( IRBIO ) a ex trabajadores y a proveedores diversos.
El diputado local Enoc Hernández Cruz dijo que propondrá a los demás integrantes de esta comisión legislativa la posibilidad de reunirse con el Presidente del IRBIO, Salim Rodríguez Salomón, con el propósito de conocer a fondo la problemática del adeudo para buscarle una solución, ya que se trata del programa con mayor reconocimiento internacional para el gobernador Juan Sabines Guerrero.
Dijo que se ha reunido con trabajadores administrativos y de campo, así como con proveedores de semillas y plantas de hule, palma de aceite, jatropha, entre los que se encuentran empresas de Colombia, quienes le han solicitado su intervención para que les paguen por el servicio que le prestaron al desaparecido Instituto.
Hernández Cruz subrayó que el adeudo a los ex trabajadores, entre los que destacan jornaleros, técnicos, ingenieros, personal administrativo entre otros, podría llegar a las 10 millones de pesos y el adeudo a proveedores es de aproximadamente 70 millones de pesos.
Puntualizó que el Secretario de Hacienda del Estado Carlos Jair Bolaños y el Secretario del Campo están haciendo esfuerzos importantes para encontrarle una salida al problema del adeudo, pero se requiere voluntad política para destrabar el tema.
Dijo que el esfuerzo de la Reconversión Productiva y la producción de energías limpias, el cultivo del hule, la palma de aceite, la jatropha y el limón persa, entre otros debe tener seguimiento para no tirar al cesto de la basura un programa con reconocimiento internacional que en países del área centro y sudamericana ha tenido gran éxito en el mediano y largo plazo.
Desde enero a la fecha precisó, se encuentran abandonados cientos de viveros que se construyeron en 5 años del presente sexenio, se suspendió la asesoría técnica y el acompañamiento para las plantaciones de hule y palma de aceite, por lo que el tema no es asunto menor y se requiere tener toda la información técnica, operativa y financiera para unir esfuerzos que permitan no descuidar este renglón.
Finalmente, el legislador indicó que es muy importante procurar una reunión de trabajo con el ex titular Salim Rodríguez y con el Secretario del Campo José del Valle Molina, para conocer cuál será el destino de este programa de Reconversión Productiva y la posible solución al adeudo que arrastra el desaparecido IRPBIO. ASICh

Epistolario

Armando Rojas Arévalo


La mula no era arisca



 
ABRAHAM: Ante las sospechas y el temor de una elección de estado o que el Presidente quiera interferir en las elecciones, o que ante posibles disturbios sociales se decrete el estado de excepción para suprimir derechos sociales, PRI, PRD y PVEM buscan blindar los comicios. Por eso dieron la "bienvenida ", con las reservas del caso al decálogo de ALEJANDRO POIRÉ MORENO, secretario de Gobernación, pero advirtieron que esos buenos propósitos no servirán si CALDERÓN interviene en la contienda.
Algo ha de llevar el río que el presidente del IFE, LEONARDO VALDÉS ZURITA, dijo ayer que "sería gravísimo" suspender los derechos ciudadanos.
Por lo demás, si lo que buscan PRI y PAN con tantas descalificaciones mutuas, la Presidencia no será ni para uno ni para el otro. Por eso en muchos lugares se habla ya de la alternancia por la izquierda; o sea, como dice JESÚS ZAMBRANO, "ni la continuación de la pesadilla panista, ni el regreso al infierno tricolor en el 2012".
El Presidente y POIRÉ pueden bajar la Luna y las estrellas, pero, como se asegura en el rancho, la mula no era arisca, la hicieron. CALDERÓN se sube al ring un día sí y otro también. Dejó de hacer rounds con el sparring tricolor, y ahora se mete con el del sol azteca.
CALDERÓN no tiene reposo. Como Michoacán le duele, con más ganas se va contra el que se fue, sin medir que el PRD puede contestarle fuerte.
El Presidente dijo con todas sus palabras, que durante el gobierno de LEONEL GODOY en Michoacán, su tierra, se habrían desviado recursos destinados para la salud y hubo despilfarro. Bueno, hasta FAUSTO VALLEJO, el actual gobernador (priista) se sumó a la denuncia.
Descontento por el fallido michoacanazo, y seguramente por la derrota de su hermana, el Presidente endereza ahora sus críticas al ex gobernador perredista; no causaría asombro que cualquier día de éstos GODOY sea llamado a cuentas; empero, el ex gobernador, sabiendo cómo se estilan las cosas, volvió al Senado, donde cuenta con el consabido fuero.
Esto quiere decir que la Contraloría deberá esperar hasta la otra legislatura, si no es que a GODOY lo hacen diputado sus compas Los Chuchos.
En estos tiempos electorales, todo lo que diga el Presidente será tomado en su contra. Se le aconseja prudencia, una vez más.
¡VIVA LA RENOVACIÓN!- MARIA DE LOS ANGELES Moreno no se quedará fuera del erario público, pues ya está en el número uno la lista de diputados plurinominales para la Asamblea de Representantes en la capital federal, y todo hace suponer que será la coordinadora del grupo priista.
POR PAYASO.- Al tal ETHAN PEÑA, quien posó para la foto en facebook blandiendo una ametralladora USI, el PRD le quitó la nominación de candidato plurinominal a la diputación federal por la quinta circunscripción (Michoacán), y para que vaya tomando en serio la política también será expulsado de este partido.
MIENTRAS, A ARTURO NÚÑEZ le regresó el alma al cuerpo, después de que sus enemigos dentro del propio PRD (los insaciables Chuchos) quisieron sacarlo de la jugada. El fin de semana pasado rindió protesta como candidato del PRD a gobernador de Tabasco.
Sus adversarios por el PRI y el PAN serán JESÚS ALÍ DE LA TORRE, ex alcalde de Villahermosa, y el empresario y ex diputado federal GERARDO PRIEGO TAPIA, respectivamente.
REGALITO PARA QUE ESTÉN CONTENTOS.- A nueve meses de que dejen el cargo, cinco miembros del Cabildo de Toluca andan de turistas por tres ciudades de Europa para "proyectar acciones". Los regidores panistas JAIME AMADO LÓPEZ GÓMEZ y GERARDO LAMAS POMBO y la priista IRENE ROMERO CASTILLO y los síndicos tricolores BRAULIO ANTONIO ALVAREZ JASSO y ANDRÉS GONZÁLEZ NIETO se fueron el domingo a Lorient, Francia; Caparroso, España, y Novi Sad, Serbia.
¡Quiero ser de perdida regidor!
A LA PASARELA ¿POR QUÉ?.-PEÑA NIETO y AMLO ya han ido a los Estados Unidos a que los cuestionen en oficinas del gobierno y organizaciones de empresarios y ong's. Ahora JOSEPH BIDEN, vicepresidente de los Estados Unidos, los entrevistó en un hotel del Paseo de la Reforma -el Four Seasons- uno por uno. ¿A honras de qué? México es un país soberano y a nadie tiene que rendirle cuentas. Todo esto evidencia la total sumisión de México a la vecina nación.
MIENTRAS, CALDERÓN insiste -en su entrevista con BIDEN- que los Estados Unidos dejen de vender armas. ¿Qué no sabe que el principal negocio de ese país es precisamente el de las armas? ¿Cree realmente en las buenas intenciones? ¿No se ha convencido que Estados Unidos no tiene amigos, sino socios?
SE LA "TRAGÓ" EL MAR.- Bueno, qué pasó con la isla Bermeja que desapareció misteriosamente. Que responda a esta pregunta DAVID COPERFIELD, porque JUAN JOSÉ SUÁREZ COPPEL, director de PEMEX, no sabe lo que ocurrió. Dice que hay evidencia que la isla existía desde el siglo XVI; incluso, se dan ciertas coordenadas, y hay una descripción. Sin embargo, en el siglo XVII se hicieron dos expediciones para verificar la existencia, y nada.
En 1997 la Marina mexicana hizo una investigación. En 2009 hubo tres, a raíz de que obviamente existía la necesidad de comprobar la existencia o no de esta supuesta isla, y el Senado tuvo un punto de acuerdo solicitando al Ejecutivo mandar a investigar; con motivo de ello se hicieron tres expediciones, una por la UNAM, otra por la Marina y otra más privada, y tampoco dieron con la mentada Bermeja.
El interés de saber dónde quedó esta isla que aparecía en el Golfo de México, es porque en la zona donde se ubicaba, dentro del mar territorial mexicano, se localizan los más grandes yacimientos de petróleo. No pudo haber "chupado faros" así como así.
NO SOY MISÓGINO, es más lo que más me atrae de una mujer -aparte, obvio, de su belleza física- es su inteligencia. Siempre he dicho que una mujer te puede elevar, o te puede hundir. Sin embargo, estoy a punto de olvidar mis convicciones, por culpa de JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA. ¡Ya la sueño!
armandorojasarevalo
@yahoo.com.mx