lunes, 19 de diciembre de 2011


VELASCO COELLO PROPONE CONSULTA ABIERTA PARA ELEGIR QUIEN ENCABEZA LA ALIANZA PRI, VERDE, PANAL.

Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, domingo 18 de diciembre 2011.- El senador Manuel Velasco Coello en un aire de partir diferencias, para elegir candidato para la gubernatura de Chiapas por la eventual Alianza PRI, Verde Ecologista, Panal, propone, una consulta interna abierta a toda la ciudadanía o mediante métodos de encuesta.
Al declararse aliado permanente de los campesinos de Chiapas, deja claro que para sus aspiraciones políticas desde el punto de vista electoral rumbo al 2012, su decisión no la dará este año. Lo haré hasta el próximo año, mientras seguirá en el Senado de la República.
En entrevista con un reducido grupo compuesto por tres medios de comunicación, especificó: "Desde que fui diputado local; (luego) federal y ahora senador de la república, vamos a seguir siendo aliados de la CNC".
A pegunta expresa, atajó la posibilidad de encabezar una eventual Alianza PRI - Verde Ecologista de México - Panal.
"Yo, todavía no he tomado una decisión de participar. Yo, tomaré una decisión respetando los tiempos electorales que marca el estado. Yo, voy a seguir en el senado de la república".
Cualquier otro tipo de pregunta la interrumpió para decir…
"Y de tomar una decisión la habré de hacer hasta el año entrante, como lo marca la legislación local. Soy muy respetuoso de todas las legítimas aspiraciones que tienen todos los que desean participar". En un planteamiento que dejó a la imaginación…
"De lograr una Alianza (PRI - Verde Ecologista - Panal) lo que yo he propuesto es que se abra un método abierto; una consulta interna abierta a todas la ciudadanía o mediante métodos de encuesta".
"Y si yo no resultara ganador, en caso de que participara, (bajo cualquiera de esos métodos) yo me sumaría al que ganara. Y si yo ganara, pues, me gustaría también que hubiera reciprocidad".

"Entonces, voy a respetar los tiempos electorales de la ley y habré de tomar mi decisión, no este año, sino, hasta el próximo año".

Piden la construcción de un micro túnel en Navenchauc
Más de 160 casas inundadas.


Janet Hernández Cruz
Habitantes de la comunidad de Navenchauc solicitaron de manera urgente la construcción de un micro túnel, ya que debido al alto nivel del agua ha ocasionado daños a más de 160 viviendas, afectando alrededor de 200 personas las cuales fueron evacuadas, así lo dio a conocer en entrevista Antonio Pérez Vázquez, habitante de la comunidad del municipio de Zinacantán.
“Vamos a tener una mesa de trabajo la otra semana, donde se está solicitado un micro túnel, hasta ahorita tenemos el 50 por ciento de avance en la elaboración del proyecto”.
Explicó que en un ante proyecto que presentaron hace aproximadamente cuatro años, el costo de la construcción ascendía a 12 millones de pesos, y actualmente ese costo se ha elevado.
Pérez Vázquez, sostuvo que al no obtener una respuesta de ninguna autoridad, optaron por manifestarse en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en donde fueron atendidos por autoridades de gobierno del estado y diputados del congreso local.
“Estamos muy contentos porque el ayuntamiento, los diputados y el gobernador nos atendieron a los 30 compañeros que nos manifestamos y por ello estamos agradecidos” recalcó.
Pero lamentó la actitud de cerrazón del Director del Instituto de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, al no poder resolver la petición para conseguir una bomba que pudiera desazollvar el agua.
“La bronca fue en protección civil, porque se cerraba mucho el director, después de la reunión en el palacio de gobierno nos trasladamos para allá, lo convenimos y nos dio su palabra, el pretexto que tuvo durante el tiempo de gestión es que lo había mandado a Playas de Catazajá, pero como el presidente es nuestro amigo nos dijo que no tenian ninguna bomba ahí”.
Pérez Vázquez, señaló que después de investigaciones entre los pobladores y el secretario de gobierno, el indígena aseguró que la bomba estaba escondida, “si es cierto, ayer la encontramos bajo cobijas, no la quería entregar, pero como fuimos varios le exigimos que nos la entregara”.
Expresó que la bomba que les fue entregada el viernes y que seria instalada por los mismos habitantes el día de ayer, permitirá que el agua sea bombeada detrás de un cerro ubicada en esa comunidad, asegurando que dicho desazolve no afectará a ninguna comunidad debido a que el agua pasará por debajo del puente San Cristóbal ubicado en la carretera de cuota.
Indicó que el bombeo será permanente, por ello se turnarán los mismos habitantes para el cuidado y buen funcionamiento del mismo.
Finalmente expuso que enpróximos días podrían estar solicitando la presencia de personal de la Secretaria de salud, para que los apoyen con el saneamiento de las viviendas afectadas, para que con esto en unos 15 días más las 200 personas de bajos recursos puedan retornar a sus casas.

En Palenque exhorta RAG a priístas a hacer política de desarrollo
La política tiene sentido cuando avanzamos: Albores Gleason
De visita de trabajo en el municipio de Palenque, el presidente del PRI, Roberto Albores Gleason, llamó a simpatizantes y militantes priístas a trabajar unidos y hacer un solo frente que consolide al PRI como la Fuerza de Chiapas. “Trabajemos unidos para hacer triunfar al PRI en Palenque, Catazajá, Salto del Agua, La Libertad, que en todo Chiapas esté el PRI ganador”, motivó Albores Gleason.
Después de que todos los priístas cerraran filas con entusiasmo en torno al candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, Albores Gleason destacó ante los presentes que el unirse e impulsar un PRI ganador requiere desarrollar propuestas que mejoren la calidad de vida de las familias en todos los sectores, tal como lo impulsa el proyecto que encabeza Enrique Peña Nieto.
“La política tiene sentido cuando avanzamos, cuando se generan empleos para los jóvenes, se impulsa un campo más productivo que le permita a la gente tener ingresos; cuando tenemos una sociedad que le da oportunidades a las mujeres de desarrollo, un sector obrero fuerte, esa es la política que nos interesa a los priístas”, remarcó Albores Gleason.
En este tono, Roberto Albores Gleason invitó a todos a trabajar por el tricolor con ideas y planteamientos que respondan y den solución a las necesidades de la gente. “Vamos a luchar juntos para hacer del PRI el partido de la gente, por un PRI de todos” exhortó el dirigente priísta.
En este gran municipio del norte del estado, Albores Gleason destacó también la necesidad de trabajar con acuerdos que fortalezcan la democracia interna del tricolor para elegir a los mejores candidatos que representen la convicción de todos los priístas por sacar adelante a Chiapas y a sus municipios, y lograr así el proyecto de país que impulsa el Revolucionario Institucional para 2012.
En este encuentro de trabajo Roberto Albores Gleason estuvo acompañado del delegado del C.E.N., Héctor René García Quiñones, regidores y líderes priístas de la región, sectores y organizaciones, así como integrantes de los Comités Directivos Municipales de la región.

Montan activista pro migrantes cementerio en las afueras del INM en Tapachula

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 18 Dic.- Con cruces que recuerdan los secuestros y homicidios que migrantes centroamericanos sufren en su tránsito hacia Estados Unidos, activistas y defensores de derechos humanos protestaron en la estación migratoria que el Instituto Nacional de Migración mantiene en Tapachula, en la frontera con Guatemala.
“Es el Día Internacional del Migrante, y hemos venido aquí para exigir al gobierno de México frene la política de persecución y criminalización de las y los migrantes, y las detenciones arbitrarias”, señaló Luis Rey Villagrán, uno de los organizadores.
Los activistas y defensores de derechos humanos sembraron cruces simulando un cementerio en las afueras de la estación migratoria del Insituto Nacional de Migración en Tapachula, desde dónde se deportan diariamente a cientos de centroamericanos que se internan a México sin documentos migratorios.
Protestamos también contra el hostigamiento y represión que existe por parte del gobierno contra los defensores Alejandro Solalinde Guerra, de la casa del migrante Hermanos en el Camino de Ixtepec Oaxaca, el Fray Tomás González de Tenosique Tabasco, y las casas del migrante de Tultitlán en el estado de México, y Saltillo, Coahuila, agregó Ramón Verdugo.
Apenas ayer militares rescataron en el estado de Tamaulipas a otro grupo de guatemaltecos y hondureños que se encontraron secuestrados. La semana pasada pretendieron quemar los albergues de Tultitlán, y permanece el hostigamiento y amenazas contra el defensor de la Casa del Migrante Los 72 de Tenosique, Tabasco, realataron los activistas.
A 10 años de haberse instaurado el Día Internacional del Migrante, el gobierno de México sigue solapando las violaciones a los derechos humanos de los centroamericanos en su tránsito hacia Estados Unidos, denunció de su lado, el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova.
El organismo denunció en un comunicado que otro de los pendientes del gobierno de México es el Reglamento de la Ley de Migración que se aprobó en mayo pasado.

Asume Odilón Ruíz Sánchez la dirigencia estatal de la CNC en Chiapas

Augusto Solórzano López /ASICh
José Odilón Ruiz Sánchez, rindió protesta de ley como nuevo Secretario General de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Chiapas, CNC, ante el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina, diputado Gerardo Sánchez García.
El nuevo dirigente estatal fue legitimado por los más de 110 comités municipales cenecistas, y respaldado por una multitudinaria concentración campesina que superó los 14 mil que llegaron procedentes de la mayoría de municipios en un evento que tuvo lugar en la monumental Plaza de Toro “San Roque”.
Evento al cual asistió el Senador por Chiapas del Partido Verde Ecologista, Manuel Velasco Coello y donde brilló con luz propia el diputado federal, Julián Nazar Morales, quien abrió intenciones para conseguir en tiempo y forma la candidatura para Senador de la República por el PRI.
En el trayecto de la ceremonia protocolaria, los líderes quienes tomaron la palabra hicieron suya la Alianza PRI – Verde Ecologista – Panal a favor de Enrique Peña Nieto y para el estado el pronunciamiento fue del mismo modo, Alianza PRI – Verde Ecologista – Panal, sin expresar nombre o nombres.
En tal dirección se expresaron coincidentemente, el diputado Julián Nazar Morales y José Odilón Ruiz Sánchez ya como nuevo dirigente de la CNC Chiapas; postura que reforzó con encendido discurso el líder nacional de la CNC, el diputado federal Gerardo Sánchez García.
Asimismo, ante diputados locales como Harvey Gutiérrez Álvarez; ex líderes de la CNC en el estado tales como Germán Jiménez Gómez y Leyver Martínez, y la nueva líder de la CTM en el estado, Lic. María de Jesús Olvera Mejía, todos los oradores pidieron espacios políticos para los campesinos de Chiapas.
Y en el marco de la reactivación del campo mexicano y chiapaneco, el Presidente de la Confederación Nacional Campesina, Gerardo Sánchez, sentenció que si es necesaria la unificación nacional se hará con tal de que los campesinos de Chiapas sean escuchados y atendidos.
Previo a la ceremonia de protocolo que fue atestiguada por más de 14 mil campesinos y campesinas, el Delegado Especial Nacional de la CNC y Presidente de la Comisión de Procesos Internos, Constantino Aguilar Aguilar, agotó la agenda de la Asamblea Estatal Cenecista.
El mismo Delegado entregó la constancia de mayoría que acreditó legalmente a José Odilón Ruiz como candidato único para ejercer el liderazgo al frente de la CNC en el estado y que un poco después asumió el cargo con la toma de protesta estatutaria por parte del Presidente Nacional de la CNC, Gerardo Sánchez.
El evento se desarrolló sin contratiempos en un lapso de tres horas de 11 a 14 horas y en donde se llevó muchos aplausos y adhesiones el invitado de honor Senador, Manuel Velasco Coello.
70 maestros han fallecido este
año y la mayoría cuando se
trasladaba a sus comunidades

Cosme Vázquez /ASICh
Durante este 2011 aproximadamente 70 maestros del sistema estatal fallecieron, la mayoría por accidente en tanto se dirigían a sus comunidades o centros de trabajo en donde estaban adscritos, reveló el Tesorero del Patronato de Seguro de Vida de la Sección 40 del SNTE, Juan Antonio López Ovando.
Señaló que con estas estadísticas se denota que la actividad del maestro es riesgosa, aunque pareciera lo contrario, porque el peligro se presenta justamente al trasladarse de ida o vuelta a sus comunidades.
Expuso que este año 600 personas recibieron el beneficio, ya sea por jubilación 50 mil pesos o por fallecimiento 100 mil pesos
López Ovando explicó que el seguro es por una cantidad de 100 mil pesos, si en vida el maestro se jubila se le entrega el 50% y el otro 50 por ciento queda para entregarlo a sus familiares por fallecimiento.
Afortunadamente en este seguro de vida, casi todos los maestros se han protegido porque es accesible con una aportación de 90 pesos mensuales.
Inclusive desde el momento en que se incorpora un nuevo maestro se le hace el descuento para el seguro de vida, pero si no le interesa presenta una carta de retiro, pero casi todos han abrazo esta protección.
Precisó que lo que pagan los maestros por el seguro de viva es menos a la cantidad que reciben cuando llegan a jubilarse, por lo que están buscando de equilibrar las cosas acorde a la aportación beneficio que se da.
En este sentido, dijo que han enfrentado situación complicada de carencia para cubrir los pagos, porque la demanda de jubilación está siendo masiva.
Sostuvo que hay total transparencia en el manejo de los recursos, lo que ya pernea entre el gremio, pero se buscan mejores escenarios que permitan fortalecer el Seguro de Vida para que el beneficio inclusive sea mayor.
Reconoció que en el marco del relevo de la dirigencia sindical podría en un momento dado tomarse como bandera de campaña para tratar de denostar, pero están preparados para explicar paso a paso la administración que se ha tenido.
Tres empresas sancristobalenses ya ofertan sus productos en tiendas OXXO

Viridiana Hernández Alonso, Coordinadora de Desarrollo Socioeconómico y Agropecuario del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, informó que el día de ayer y hoy se estará llevando a cabo una exposición de diversos productos en los corredores de Palacio Municipal, con el fin de promocionarlos.

“Los expositores por medio de esta coordinación, han recibido asesoría a través de ventanilla única y Gestión Empresarial, lo que ha logrado que la mayoría de negocios ya cuenten con un registro de marca”, expresó Hernández Alonso.

Dijo que: “algo importante es que se ha dado toda la orientación a vendedores ambulantes para la creación formal de un negocio y aunque hay algunos que ya habían iniciado, pero no estaban dados de alta, ahora ya cuentan con un local en donde vender con los permisos correspondientes”.

En este marco, enfatizó que a estos comerciantes se les han dado algunos cursos como Plan de Negocios I y II, Utilización del Código de Barras, Qué beneficios se obtienen con el Registro de Marca, entre otros.

“Por ello, la exposición de los productos es importante para que la población los conozca, ya que son sancristobalenses quienes están comercializando sus productos, como lo son: panaderías, productores de flores, artesanos que tallan madera, productores de miel, joyería, entre otros”, aseveró.

“Son alrededor de 29 microempresas creadas en este año con un objetivo de población empleada de 156”

Explicó que el principal objetivo de esta muestra, es que las personas conozcan a estas empresas, “ya hay más probabilidades para comercializar sus productos al darse de alta y cumplir con las reglas, y lo que hace el

Ayuntamiento es apoyarlos y orientarlos en todo lo que necesiten”

Cabe hacer mención que hay 7 microempresas en proceso de trámite de marca y obtenidas 14; “al interior de las tiendas Oxxo ya se están vendiendo 3 productos sancristobalenses”, concluyó.
Desmienten que enero se defina el candidato del PRD a la gubernatura

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 18 Dic.- La Comisión Política nacional del PRD, no ha emitido hasta ahora, ninguna convocatoria para que se registren precandidatos a la gubernatura de Chiapas como irresponsablemente han declarado personajes del partido, informó Alejandro Gamboa López, aspirante al Senado.
En rueda de prensa, el tambien ex dirigente estatal aclaró que la única convocatoria que su partido ha emitido es la de precandidatos al senado y diputaciones federales, la que estuvo abierta para todos los ciudadanos, por lo que pidió a la miltancia “no dejarse engañar”.
“Esperamos que el comité nacional deje de estar engañando, deje de hablar de convocatorias que no existen, dejen de estar metiendo gente como don Noé Castañón León (Secretario de Gobierno) que no es militante de nuestro partido, y que tampoco ha expresado una voluntad de querer ser candidato a la gubernatura y menos por el PRD”.
Gamboa López aseguró que la convocatoria para los precandidatos del PRD deberá de emitirse de acuerdo a ley y será a finales de febrero cuando se conozca.
Al iniciar su precampaña, el aspirante al senado afirmó que la base perredista ya acordó ir en unidad con Ernesto Gutiérrez Villanueva, por lo que advirtió que no van a permitir que el comité nacional les imponga como candidata a la senadora del PRI María Elena Orantes, como se ha venido mencionando.
“Los perredistas estamos preparados para contender con los cuadros que tenemos, y en unidad hemos decidido que sea Ernesto Gutiérrez Villanueva nuestro candidato, no vamos a permitir que el Comité nacional quiera imponernos un candidato en Chiapas como a la senadora Orantes”, reiteró Gamboa López.
Explicó que el primero que empezó a mencionar a María Elena Orantes fue el senador Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, “posteriormente se menciona hasta a don Noé Castañón León, que ni perredista es, es militante del PRI”.
Alejandro Gamboa señaló que el también señalar fechas diciendo que se adelantaba el proceso de selección de candidatos, fue “una declaración altamente irresponsable”, ya que es a finales de febrero cuando se emita la convocatoria para elegir el candidato a la gubernatura.
Inician precampañas
Este domingo los aspirantes al senado y a la cámara de diputados iniciaron sus precampañas. Rutilio Escandón Cadenas, aspirante a la gubernatura por el PRD PT y Movimiento Ciudadano realizó una gira por la región de la frailesca donde declaró que no aceptaran imposiciones de ningún tipo.
“Repudiamos, sobre todo si pretenden obligarnos a caminar con una persona sin escrupulos ni congruencia ideológica”, dijo en alusión a las pretenciones de la Senador Maria Elena Orantes de buscar la candidatura al gobierno del estado por su partido para las elecciones del 2012.
Miguel de la Madrid sigue hospitalizado

El ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado, quien fue llevado de urgencia a un hospital el martes pasado, sigue presentando un cuadro de enfisema pulmonar.

De acuerdo con la parte médica del doctor Fernando Solana de Lope, quien está atendiendo al ex mandatario, de 76 años, ha respondido satisfactoriamente al tratamiento de intubación a que fue sometido.

Al ex presidente se le sometió a dicho tratamiento para que pudiera ventilar, pues presentaba una insuficiencia respiratoria aguda.

De la Madrid padece de ensifema pulmonar, enfermedad que se agravó en los últimos días debido a las bajas temperaturas.

El ex mandatario nació en Colima el 12 de diciembre de 1934 y estudió derecho en la UNAM, así como un posgrado en administración pública en la Universidad de Harvard.

En mayo de mayo de 1977, De la Madrid se integró al gabinete del entonces presidente José López Portillo.

Presenta JSG iniciativa
de Ley para la protección de los migrantes

- Iniciativa con sentido humanista
- No se identificará ni se reconocerá a ningún ser humano como ilegal por su condición migratoria
- Además se envió otra reforma que tipifica el acecho o vigila a aquel que mantenga una vigilancia física o visual de manera constante

En el marco del día del migrante, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero presentó al H. Congreso del Estado la iniciativa de Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana con la que se pretende dirigir una política migratoria con sentido humanista que garantice los derechos humanos de los migrantes y sus familias.

La Iniciativa está compuesta por 56 artículos distribuidos en ocho capítulos, con los que se busca generar mecanismos de protección para los migrantes, así como para la movilidad humana y la interculturalidad.

Los primeros cuatro Capítulos refieren, entre otras cosas a su objeto; a que no se identificará ni se reconocerá a ningún ser humano como ilegal por su condición migratoria, a la creación de programas de ayudas y apoyos para la atención social a huéspedes, así como para las comunidades de distinto origen nacional en materia social, económica, política y cultural que promuevan su visibilización y fortalecimiento en el Estado de Chiapas.

De igual forma las autoridades del Estado de Chiapas tienen el compromiso de combatir los prejuicios y la discriminación, asegurar la igualdad de oportunidades para todos mediante la adaptación de las políticas de sus instituciones, programas y servicios a las necesidades de su sociedad diversa, sin comprometer los principios de los derechos humanos.

Indudablemente la movilidad humana, en especial la migración internacional, es un fenómeno que ha definido la condición de los seres humanos a lo largo de la historia, aportando diversos elementos al desarrollo de todas las sociedades, así como al enriquecimiento de las culturas.

La migración es un fenómeno mundial y la realidad de Chiapas en esta materia es particular y con características complejas, toda vez que los migrantes han sido considerados como grupos de población vulnerable, y su condición es utilizada para explotarlos laboralmente.

En los últimos cuatro Capítulos se señala que en el Estado de Chiapas las personas de distinto origen nacional, huéspedes, migrantes y sus familiares tienen derecho, entre otros, a acceder a los servicios educativos, así como a los que presta el Registro Civil pero sobre todo, a la libre movilidad y elección de su lugar de residencia.

Finalmente se crea la Comisión de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana, conformado, entre otros, por representantes de los sectores público, privado y social, buscando una mejor coordinación para hacer frente a los nuevos retos que representa el fenómeno migratorio para hacer prevalecer el ejercicio pleno de las libertades individuales y colectivas de todos los seres humanos, independientemente de su raza, género o condición social.

También se envío una reforma de ley en la que se tipifica la acecha o vigila a aquel que mantenga una vigilancia física o visual de manera constante o repetida, sin orden de la autoridad competente; o a quien hostigue de manera intencional y continúa a través del envío repetido de comunicaciones verbales o escritas o por medios electrónicos.

Parque Nacional “Cañón del Sumidero” en condiciones saludables: Adrián Méndez

Augusto Solórzano López /ASICh
Si el Parque Cañón del Sumidero hablara, nos podría decir que este 2011 le fue bien; la mancha urbana no avanzó, los intentos de invasiones fueron frenados, su cabellera luce verde, los incendios no le afectaron sustancialmente, los cocodrilos aumentaron, el mono araña y el perico verde gozan de buena salud y no hubo tapón en el Cañón.
El lado negativo de todo esto es que aún persiste una invasión (Tierra Colorada) que se ha comido 570 hectáreas y otras 2 mil 600 hectáreas, terminaron convirtiéndose en un plazo no mayor de 31 años, en ocho colonias que ahora circundan el Cañón.
Los datos duros son aportados por el director del Parque Nacional Cañón del Sumidero, Adrián Méndez Farrera, comprometido con el área hasta los “tuétanos”, concede la entrevista para decir:
“Afortunadamente se detuvo el avance de la mancha urbana y las invasiones 2010 – 2011 no prosperaron y los límites del Parque Cañón del Sumidero se protegieron. De tal manera que no hay crecimiento de asentamientos humanos como venía sucediendo”.
Lo anterior es indicativo de que los operativos desplegados por el gobierno del estado y Procuraduría General de la República, PGR e instancias de la Secretaría del Medio Ambientes Recursos Naturales y Pesca, SEMARNAP, “están dando frutos”.
“Este 2011, no tuvimos incendios forestales que afectaran grandes superficies y eso permite que tengamos la cobertura forestal que actualmente estamos viendo. De sus 21 mil hectáreas de extensión se dañó el 0.4%, es decir, 85 hectáreas”.
Méndez Farrera nos explica que el proyecto de cocodrilos ha arrojado muy buenos datos, más de 150 ejemplares de cocodrilos y estamos atentos con el monitoreo del “perico verde”, ese que vemos en el Parque de la Marimba y que atraviesa la ciudad; esas parvadas, son del Cañón del Sumidero.
Las poblaciones del perico verde se encuentran en buenas condiciones, porque en el Parque Nacional tienen qué comer, tienen en dónde vivir y dónde descansar. “El procedimiento es que salen de la reserva, pasean, regresan a comer, pasean otra vez y a dormir”.
Del mismo modo, la población de monos también están en buenas condiciones. “Estamos hablando del mono araña que es un mono curioso, de perfil delgado. En el Cañón, no hay mono aullador.
El funcionario, aclara, que este año no hubo tapón (que es cuando ya no puede circular nadie) y el Cañón no se cerró a pesar de que hubo lluvias muy fuertes y en efecto se sacaron más de mil 500 toneladas de basura (madera, ramas, plásticos, PET etc.) y se sigue sacando más, el programa no para.
Refiere que los esfuerzos se deben redoblar porque “hay que hacer muchísimo más por el Cañón del Sumidero” y pidió una participación más activa departe de los municipios involucrados.
No se ha tenido invasiones por lo mismo nos hay terreno afectado, hubo dos intentos que se operaron y se pidió a la gente que saliera. Fueron dos familias con un promedio de 10 personas que llegaron con el argumento de que “pues es que aquí es campo y no es de nadie” y luego “tenemos que sembrar, tenemos que vivir…”.
“Pero, bueno, es el Cañón del Sumidero y al contrario es de todos así que ahí no se puede poblar. De los asentamientos humanos irregulares únicamente queda “Tierra Colorada” que tiene 350 habitantes que no es una población mayor, pero, tampoco menor”.
Cierto, no es una comunidad pequeña. Trescientos cincuenta habitantes afectando 570 hectáreas, pero, ya se está trabajando. Se está hablando con ellos. El siguiente año vamos a echar andar un proyecto que ya se los comentaremos.
“Es posible que el camino sea la reubicación”. Sonríe.
Lo grave que le ha pasado al Parque, es que buena parte de su territorio, hoy está convertido en 8 colonias por lo menos como Yuquís, Plan Chiapas, Vida Mejor que comprenden 2,600 hectáreas, que se perdieron a lo largo de 31 años a partir de 1980, lamentablemente.
“Afortunadamente se ha parado, no se ha permitido que esa mancha urbana siga creciendo. No ha sido fácil – acentúa- se han tenido que hacer operativos para desalojar gente. Pero si no lo hacemos así ya el Parque Nacional Cañón del Sumidero, se hubiera acabado”.

Fundación Azteca, certificó a “Embajadores por Chiapas” de las 15 regiones.
- “Estamos provocando, entusiasmando y contagiando a toda la gente con esta idea de promover lo que somos, promoviendo nuestras riquezas naturales, culturales y humanas”: Melgar Bravo.

Daniel Pérez Aguilar.
Tuxtla Gutiérrez.
En un importante evento que congregó a los “Embajadores por Chiapas”, provenientes de las 15 regiones de la geografía estatal, el presidente de Fundación Azteca Chiapas, Luís Armando Melgar Bravo, hizo entrega oficial de la certificación que en adelante los acreditará como representantes orgullosos de este ambicioso programa de promoción de las bellezas naturales, culturales y antropológicas de la entidad.
Dicho programa impulsado por Fundación Azteca Chiapas, inició en marzo de este año, en la búsqueda incesable de promoción de todo lo bueno que tenemos los chiapanecos, para dar un sentimiento de cercanía y pertenencia, logrando un primer programa, que une a todos los chiapanecos, el programa “Embajador por Chiapas”.
El objetivo fundamental, es resaltar que Chiapas, tiene una riqueza natural, cultural y humana muy importante, “de lo mejor que México tiene, pero no basta con tenerlo, hay que promoverlo, entonces ser “Embajador por Chiapas”, no es tema menor, es un gran programa, porque creemos en el turismo como una gran fuente de riqueza, es un camino muy sólido que nos puede permitir a todos los chiapanecos una mejor vida”.
Por tanto, a ocho meses de haber emprendido el andar del programa “Embajadores por Chiapas”, Melgar Bravo, puntualizó la importancia de conocer los resultados de lo que en 2011, ha logrado este programa, gracias a lo que se ha visto en la publicidad de los medios masivos de comunicación.
“Estamos provocando, entusiasmando y contagiando a toda la gente con esta idea de promover lo que somos, promoviendo nuestras riquezas naturales, culturales y humanas”, expresó.
Por lo que pidió a cada uno de los “Embajadores por Chiapas” presentes, a que comentar ¿Cómo observan el programa?, ¿Qué le falta?, ¿Qué sienten en la resonancia o impacto de éste?.
Dijo que, “aunque hoy es programa que vive en las redes sociales del Internet, sin duda irá transitando de tal manera que se vuelva una realidad en lo físico, que cada espacio que promueva el turismo sea un “Embajador por Chiapas””.
El presidente de Fundación Azteca Chiapas, dijo que mediante el acceso a las computadoras –incluso desde un cyber café- y la ayuda de las redes sociales, se logra una promoción importante, por lo que invitó a todos a hacerlo, “vamos tomar la esencia de lo que somos, utilizando las herramientas que la modernización nos ha traído, vamos contagiar a todo el mundo para que esto se vuelva una ola. Estoy seguro que en los 118 municipios de Chiapas, hay algo que se puede ver y de lo cual estar orgullosos”.
“Embajadores por Chiapas”.
Por lo cual, cada uno de los “Embajadores por Chiapas” expresaron su sentir acerca de este ambicioso programa impulsado por Fundación Azteca Chiapas, destacando la importancia de éste, al involucrar la participación de todos y cada uno de los chiapanecos, pero también de quienes han visitado nuestro estado y en base a su experiencia promueven las bellezas de nuestra tierra.
Entre las propuestas presentadas, los “Embajadores por Chiapas”, resaltaron la necesidad de promover los bellos rincones del estado, que no son tan conocidos como otros, rescatar las zonas arqueológicas olvidadas, así como la importancia de difundir también las tradiciones y ayudar a la preservación de las lenguas indígenas, entre muchas más.
Los “Embajadores por Chiapas”, son: Región I Metropolitana, Alejandro López, originario de Comitán; II Valle Zoque, Alejandro Tamayo (Ocozocoautla); III Mezcalapa, Diego López oriundo de Copainalá, IV Los Llanos, María Candelaria González (Acalá); V Altos, Tsotsil – Tseltal, Laura García (San Cristóbal); VI Frailesca, Francisco Torres (Villaflores); VII Los Bosques, Carlos de Jesús Aguilar (Jittotol); VIII Norte, Víctor Mendonza (Reforma); IX Istmo Costa, X Soconusco, Carlos Villarreal (Mazatán); XI Sierra Mariscal; XII Selva Lacandona; XIII Maya, Verónica Gómez (Palenque); XIV Tulijá Tsetal Chol, Ulises Roberto Torres (Yajalón) y XV Meseta Comiteca Tropical.
Empresarios norteamericanos interesados en los productos frescos de Chiapas
Pedro Arreaga/ASICh
Familiares de migrantes que se encuentran trabajando en los Estados Unidos de Norteamérica, realizaron una peregrinación a la parroquia de la Virgen de Guadalupe, en donde pidieron a la santa madre, por la salud y protección de todos aquellos Chiapanecos, así como de quienes vengan a pasar las fiestas decembrinas a la entidad.
La Presidenta de Casa Chiapas, en los Ángeles California, Susan Martínez López, arribo a esta capital procedente de aquella nación, para encabezar la ofrenda a la Virgen de Guadalupe, en la que participaron familiares de los migrantes de los municipios de Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Villaflores, Copainala, Arriaga entre otros.
Para los católicos que veneran a la Virgen de Guadalupe, es muy importante agradecerle la oportunidad de trabajo y pedirle su protección para todos aquellos que tengan que viajar, porque quienes estamos fuera de nuestro país, en estas fechas nos agarra la nostalgia y aunque no tengan papeles con tal de estar con su familia deciden venirse, desafiando todos los riesgos que se puedan presentar.
Respecto a la promoción de los productos de nuestro estado, dio a conocer que existe interés de los Empresarios Norteamericanos en adquirir los productos frescos que se producen en Chiapas y espera que en el 2012, se concreten estas negociaciones comerciales que vendrán a generar empleo, estimular la producción y garantizar la estabilidad de las familias del campo.
Los productos frescos y envasados que tienen mejor aceptación son Limón Persa, Plátano Macho, Rambután, Avena con linaza y Canela, Avena con Amaranto, Avena, Nopal y Linaza, Avena, Linaza y Manzana, entre otros que les estamos buscando mercado, a fin de apoyar a todas las micros y medianas empresas para que obtener el mayor numero de utilidades.
La promoción de los productos frescos y envasados que se viene realizando en la nación Norte Americana, expuso forma parte del convenio que se suscribió en fechas recientes con el Secretario del Campo del Gobierno del Estado de Chiapas, José Ángel del Valle Molina, quien nos a brindado todas las facilidades para que podamos colaborar en apoyo de todas aquellas mujeres y hombres que realizan un esfuerzo en las actividades del campo.
La también Presidenta de la Federación de Chiapanecos, radicados en los Ángeles California, Susan Martínez López, mejor conocida como la Princesa Maya por su solidaridad con los migrantes de las diferentes naciones, expuso que los Chiapanecos que se encuentran en este país, agradecen al Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero, su apoyo para instalar la Casa Chiapas, en California, en donde se les brinda atención de corazón a la gente que necesita ayuda, en este lugar, comentó no solamente se trabaja para los Chiapanecos ó Mexicanos, en ella encuentran el respaldo tanto Guatemaltecos como toda persona que se acerca a esta instancia.

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave

JUEGO MACABRO

Ya lo habían previsto, desde hace meses, los más conspicuos observadores y analistas del acontecer político de México, en el sentido de que la contienda electoral presidencial del 2012, iba estar cargada a tal extremo que se convertiría en una guerra sucia de dimes y diretes y ataques personales sin límites.
También habían advertido que ante dicha lucha del estercolero, nada podían hacer las autoridades y más ahora que se cuenta con La Red en todas sus vertientes: twitter y facebook.
No se equivocaron, aparte de los precandidatos de las diferentes fuerzas políticas, que han optado por el ataque más que por la propuesta, un verdadero ejército de contestatarios, la mayoría al servicio de intereses partidistas, han entrado de lleno en la aportación del insulto, de los chistes, algunos sin ingenio alguno, y el ataque a la vida privada de los aspirantes a la Presidencia de la República.
Así se había previsto y así está sucediendo y nada ni nadie lo va a parar. Las campañas del embuste, del denuedo, del desprestigio tienen tal filón que hasta las personas de la mejor buena fe, en un momento dado, se pueden ver influenciadas, aunque siempre habrá tiempo para la reflexión y para el razonamiento.
De ninguna manera podemos aceptar esta degradación de la política, sin embargo así es la condición de ciertos protagonistas y repetimos, nada ni nadie lo va a parar, lo que no se vale es el juego macabro como el que se dio este sábado con la supuesta muerte del respetado ex presidente de la República, Miguel de la Madrid Hurtado.
Recibíamos a un grupo de entrañables amigos profesionistas, cuando uno de ellos, me reservo el nombre por razones obvias, me llamó desde su auto para avisarme que la radio había dado la noticia de la muerte del político colimense quien gobernó al país de 1982 a 1988.
Momentos después por las redes sociales se desmentía el embuste y se empezaba también a conocer de dónde había surgido el juego macabro, del que fueron víctimas el propio presidente, Felipe Calderón Hinojosa, y el recién declarado candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional, PRI, Enrique Peña Nieto.
Una dolosa cuenta en la red social de Twitter: (@PRINacional) envió la falsa noticia del fallecimiento del ex mandatario; algunos políticos y periodistas sabedores de que el Don Miguel se había agravado de un antiguo padecimiento de enfisema pulmonar, con ingreso al hospital hace unos días, la dieron por cierta. Ante la confusión provocada, el tricolor, en comunicado aclaró que la cuenta verdadera por la que se difunde información sobre actos y discursos es: @prensaPRI, misma que está enlazada con su página web oficial.
Felipe Calderón Hinojosa, aseguró en su cuenta de twitter que el ex mandatario de 77 años de extracción priísta había fallecido y envío un mensaje de condolencia a sus familiares, pocos minutos después el presidente de estirpe panista, sin referirse al error, envío varios mensajes que en los que afirmó que el ex presidente estaba grave pero no había fallecido, agregó que la familia y el Estado Mayor Presidencial, de quien depende la seguridad del ex mandatario, confirmaron que De la Madrid está vivo.
En la canallada del juego macabro también cayeron el precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte; la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, y otros políticos, como el jefe de gobierno del Distrito Federal de origen perredista, Marcelo Ebrard Casaubón. Todos por igual lamentaron haber caído en el rumor del falso deceso.
Todo se vale en política, dicen los clásicos, jamás la agresión física, la degradante falsa premonición y la bajeza del juego macabro.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx