martes, 23 de febrero de 2010





Inauguracíón de la negociación denominada VIDA COLOR


Este domingo 21 de febrero del año en curso se llevo a cabo la inauguración de la primera franquicia denominada VIDA COLOR, dedicada a la elaboración de Pinturas y Texturas por empresarios visionarios cien por ciento chiapanecos misma que se encuentra ubicada en Periférico Norte número 33 del Fraccionamiento Bosques del Pedregal, esta Empresa tiene como prioridad crear fuentes de empleo para personas interesadas en trabajar en este ramo, ofreciendo además a quienes se interesen en laborar en esta empresa capacitación laboral.
El Ing. José Alfredo León Castañón, socio de esta empresa hizo mención que es la primera empresa con franquicia a nivel San Cristóbal de Las Casas, que cuenta con franquiciatarios como el C.P. Amilcar Hernández Alvarez, Lic. María Elvi Espinosa Lara y el Ing. Luis Manríque Zebadúa, y dijo además «nosotros como empresarios visionarios y constituídos por sus socios y propietarios de la marca con calidad Alemana. Desarrollamos las pinturas e impermiabilizantes de la más alta calidad».
La Quimica Maria Isabel León Castañón mi hermana es la que certifica y desarrolla estos productos y mi hermano José Luis León Castañón es quién hace las aplicaciones y remodelaciones de las tiendas y un servidor es quien se encarga de todas las estratégias y marketing, y la parte administrativa. Por lo que es un placer para nosotros, ser entrevistados por este medio informátivo y dar a conocer nuestros productos que son de excelente calidad y competitividad puesto que nos atrevemos a asegurar que damos la talla a nuestros competidores, con un precio muy por debajo del costo y de esta manera beneficiamos a los consumidores ofreciendo un buen precio y buena calidad y además invitamos a consumir lo que en Chiapas estamos produciendo. Por último puntualizó el Empresario Chiapaneco que en VIDA COLOR puede encontar la asesoria que necesita ya que es una empresa joven con una excelente labor social al proporcionar empleo a muchas personas que actualmente se encuentran desempleadas.



GRADUACION DE LA PRIMERA GENERACION 2005-2010
DE ODONTOLOGOS
»DR. JAMES GOMEZ MONTES»
Por Mario Grajales Gómez.


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, este 19 de febrero del año en curso en las instalaciones del Centro de Convenciones «Diego de Mazariegos» se llevó a cabo a eso de las 11:15 A.M. la ceremonia de Graduación de la Primera Generación 2005-2010 de Cirujanos Dentistas «DR. JAMES GOMEZ MONTES» Padrino de Generación. Enhorabuena para los nuevos profesionistas en el ramo de la Odontología son seis los egresados que se suman a esta noble labor, a quienes les enviamos y pedimos en nombre de la Sociedad Coleta, que cumplan lo que hace cinco años soñaron lograr y que con esta fecha han culminado con éxito. Al obtener su reconocimiento como profesionistas asimismo se hace patente la felicitación de la Doctora Leticia Montoya Liévano, Jefa de la Juridicción Sanitaria II, quien llevo la representación del padrino de generación, el Dr. José Gabriel Sarmiento Ochoa, Rector del Centro de Estudios Universitarios de Chiapas, el Dr. Jose Luis Vargas Ovalle, Presidente de la Asociación Dental de San Cristóbal Las Casas, Chiapas entre otras personalidades que estuvieron presentes en este magno evento.

Opinión

Desde Los Altos

Fredy López Arévalo



Los calientes tendrán que esperar.

El reloj electoral todavía no ha comenzado su marcha en Chiapas.

Pero no deja de decir tic tac.

Será hoy martes cuando la Comisión Permanente del Congreso del estado convoque a un periodo extraordinario de sesiones, para legislar, en un plazo que vence en mayo, las nuevas reglas del juego y la fecha en que habrán de celebrarse los comicios de este año. Así, el poder legislativo acatará, a cabalidad, el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para elegir, por el voto secreto y directo de los chiapanecos, a los 40 diputados que integrarán la próxima legislatura estatal y los 118 ayuntamientos en igual número de municipios. Eso es lo que manda la SCJN en su último resolutivo, mediante el cual revocó la reforma electoral que proponía elegir a diputados y conformar Concejos Municipales en las 118 demarcaciones municipales.

En mi muy particular punto de vista, los comicios del 2010, que al final de cuentas buscan empatar las elecciones locales con la federal para el 2012, bien pueden celebrarse el primer domingo de julio como en todo el país, o quedar como estaba previsto, para el primer domingo de octubre próximo.



22 Febrero 2010

Ayer se presentó al Cabildo de San Cristóbal de Las Casas una comisión del Consejo Ciudadano. Yo ya no pude esperar que abordaran los puntos generales de la orden del día, que es donde los integrantes de este Consejo, al que yo me he incorporado, habrían de hacer uso de la palabra.

Pero antes, Lauren Zárate, miembro fundadora del Consejo Ciudadano de SC y el Movimiento Civil para la Protección de Los Humedales, me hizo llegar este mail que comparto con mis lectores.

Estimado Fredy:

Primero quiero agradecerte por todo tu ayuda con el asunto de los Humedales. No será posible lograr avances sin la participación de la prensa. Y la tuya es aun más importante porque siempre has sido un apasionado ambientalista.

Sin embargo, algo está muy inconcluso, si no sucio, en el asunto de los famosos "clausuras" de los Fraccionamientos en el Humedal María Eugenia. Por los reportes en todos los periódicos, da la impresión que el ayuntamiento ya clausuraron las construcciones. Es todo lo contrario y SEMAVI (y PROPEPA) no han metido todavía en el asunto del Humedal María Eugenia.

El Municipio puso 2 pequeños letreros color verde-limón de SUSPENSION, sobre la entrada de una sola casa que está localizada pegada al Parque de los Humedales. No dice CLAUSURA, los cuales son rojos y no significa que el trabajo de esta casa está clausurado, ni que se tienen que salir del Humedal. No hay ningún letrero de ningún tipo en ninguno de los nuevos asentamientos en esta área. Todo el sábado y el domingo habían vehículos y gente trabajando ahí. Estuvimos caminando sábado en la tarde por la zona (tomando fotografías) y es increíble como han avanzado en una semana. Hay mas casas en construcción, mas relleno y ahorra hay 3 pozos. Parece que cada uno de los lotes de 20 por 30 metros tiene la intención de construir su propio pozo. Se va a secar la zona muy rápida, seguida por el resto del Humedal en poco tiempo. ¿Que tipo de Clausura es esto? ¿Como va a ser posible regresar el Humedal a lo que era hacia un mes?

Es importante mencionar que en el Cuarto Poder de Sábado 20, reporte que el Arq. Macosay dijo que este área del Humedal María Eugenia ya había sido rellenado hace tiempo, lo que no es cierto. Nuestras fotos confirman a plena vista que toda la vegetación alrededor de los rellenos (todos nuevos) es la vegetación original del Humedal (claro, de época seca). Parece que el Arquitecto quiere darnos la impresión que el área ya no era Humedal y ya no servía para otra cosa más que construcción.



Mañana en la sesión del Cabildo, queremos solicitar una reunión única y especial entre todos los Regidores del Municipio y la Secretaria del Medio Ambiente y Vivienda, con la presencia de los Directores de Planeación y Desarrollo Urbano Municipal y de Conservación del Medio Ambiente y Ecología. La razón de esta solicitud se debe a que, por causas desconocidas, exista hasta hora poca o nula acción por parte de las dependencias municipales, encaminadas a la protección de los Humedales.

Consideramos que una labor conjunta permitirá que se implementen las acciones de protección y supervisión de una manera rápida y coordinada.

¿Puedes estar presente también en la sesión del Cabildo? Espero que no lo cancelen.

Otras cosas más:

1) Ahora que está clausurado el relleno masivo de grava en el Humedal La Kisst sobre el Eje 1, es necesario que el Municipio ahora cite al responsable de este ecocidio, remover toda la grava. Clausurarlo fue el primer paso necesario, pero solo fue la mitad del asunto. Ese tipo de solución a medias ha pasado en todos las construcciones detenidos hasta el momento (incluyendo el proyecto de la Gasolinería del Diputado Sergio Lobato). Todo que hicieron para destruir los Humedales sigue dañando el ambiente. Nadie ha removido una sola piedra.

2) Una persona empezó a rellenar su lote el sábado 20 de este mes, en el Humedal María Eugenia sobre uno de los 2 caminos de grava (para un Fraccionamiento ilegal clausurado en Enero de 2008). Nunca fueron citados ni multados por el daño que hicieron al Humedal y sigue toda la grava y relleno en el centro del Humedal. Ya empezó (por lo menos una persona) a reactivar el relleno de su mini-lote.

3) Un depósito de grava de la mina sobre la carretera internacional, debajo de la CENDI (¿del dueño Víctor Ramos?) ha extendido ilegalmente su área de depósitos de grava muchísimos metros más por adentro del Humedal. Y si no es ilegal, es peor todavía.

¿Cuándo van a entender todos estos depredadores del medio ambiente que el hombre no puede seguir destruyendo los recursos de de un mundo que ya está a punto de quebrarse.



“Maíz Solidario”

Quien no llora no mama, y en Chiapas el productor que no ha recibido apoyos de las instituciones, es definitivamente porque no lo ha pedido. La Secretaria del Campo trabaja de puertas abiertas para otorgar los apoyos que ha instruido el Gobernador Juan Sabines Guerrero. Eso es algo que pueden constatar los apicultores de las regiones Altos, Selva y Norte integrados en la sociedad cooperativa Mieles del Sur. Tardó más de un año su gestión, pero este año el gobernador Juan Sabines Guerrero les autorizó cinco millones 200 mil pesos para que adquieran una planta procesadora de miel. Así podrán limpiar el endulzante de impurezas naturales y producir mieles con calidad de exportación, como lo exige el mercado Europeo. Es lo que informó el presidente de Mieles del Sur, Augusto Enzín Gómez, originario de la comunidad Naranjal, municipio de Chanal. Ahora buscan que el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas les done un terreno para instalar su planta procesadora de miel. Pero eso está en chino.

Otros que pueden constatar el apoyo de este gobierno al campo, son los integrantes de la Coalición de Organizaciones Productivas y de Desarrollo del Estado de Chiapas (COPDECH). Recién recibieron 650 bolsas de semillas de maíz mejorada QPM del programa “Maíz Solidario” que otorga la Secretaria del Campo por instrucciones del Gobernador Juan Sabines Guerrero.

Los beneficiados son productores organizados afiliados a la organización campesina COPDECH, cuyas parcelas se encuentran en las vegas de los ríos del municipio de Villaflores, y que están dispuestos a seguir produciendo granos para la alimentación de los chiapanecos.

Con esta entrega los productores de maíz se fortalecerán en su economía durante la época de sequía, ya que la cosecha podrán comercializarla, ya sea en elote, para su alimentación e incluso vender en las bodegas particulares que están ubicadas en diferentes partes del municipio.

Opinión

CHISPERO POLITICO
MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS.
LOS PERIODISTAS DE CHIAPAS EN ACCION
El pasado sábado, a invitación expresa de los colegas fui invitado a la renovación de la mesa directiva de la Asociación de Columnistas del Estado de Chiapas. Allí tuvimos la oportunidad de estrecharnos las manos viejos colegas y conocidos de la pluma gruesa; estuvieron también muchos invitados del mundo de la política como es el caso de Samy David David,, el presidente de la Asociación de Abogados José Manuel Blanco Urbina y otros; nos dio gusto convivir con colegas que hacía algunos ayeres que no nos veíamos como Marcos González, Carlos César Núñez, Alejandro Moguel, el Director de Péndulo Noé Farrera Garzón, el polémico y controvertido Ruperto Portela, Javier Figueroa Niño, Delmar Román, otros más. Allí, el nuevo dirigente de los columnistas en la entidad, Alejandro Moguel habló de actualización y de algunos proyectos a desarrollar y eso es bueno, aunque hay que aclarar que dirigir periodistas es lo más difícil que hay y vaya si lo conozco, pues como ex presidente de la ARRPRECH tuve varias decepciones. Por cierto algunos se vieron de buen diente para degustar los antojitos. PERIODISTAS CORRIENDO.-Fue el domingo muy temprano cuando en busca de la participación como periodista y como corredor, nos fuimos buscando el denominado fraccionamiento “La Cima” que queda a más de un kilometro, cuesta arriba de la Universidad Descartes. El caso es que muchos compañeros periodistas y atletas nos veíamos las caras, como usualmente lo hacemos en las justas deportivas y en las pitas de entrenamiento. Es la primera vez que una carrera se lleva de arriba hacia abajo, es decir, corren de bajada, que hay que recordar que es muy peligroso pues de darse un señor tropezón, creo que los dientes vuelan como granos de maíz. Claro corrí en la categoría de Medios y por supuesto, a mis 54, llevé el primer lugar, que no es tanto el contenido del premio sino el gusto de participar con mis compañeros. Una gran satisfacción. En esta carrera me tome la libertad de decir que corría porque colaboro como columnista del Diario Péndulo de Chiapas y lo bueno es que no lo dejé mal parado, porque creo que hice un tiempo prudente de 19 minutos con 23 segundos. Así es que estuvo muy bonita y competida la carrera que organizaran los colegas de la Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas.

UN OJITO A LA PRODUCCION EN CHIAPAS
Cuando hablamos de producción en Chiapas, circunda en el interior de nuestro cerebro quizá, la mazorca de oro, de aquellos años de gloria en la región frailesca, “cuando los chuchos de amarraban con longanizas”; tal vez de los años 70 al 80, cuando la producción y venta de café pasaba a formar una buena entrada de divisas al país; porque no decirlo la producción y venta de cacao en la zona norte y costa o del plátano entre otros productos que fueron el orgullo de nuestros productores y por ende de nuestro Estado. Años aquellos, cuando en los bolsillos de los productores habían pesos y billetes y a cambio ahora, hay miseria y pobreza extrema. En aquellos gloriosos ayeres, los ojos de sus gobernantes estaban en la ayuda a los campesinos, había subsidios a los insumos, mismos que ahora se tornan imposibles para su adquisición por parte de los campesinos, los que hoy se cruzan los dedos y aceptar que ahora siembran maíz, ya no para comercializar sino solamente para comer elotes, hacer atole y tener “maicito” para las gallinas, los “cochis” y para la comida diaria. Hoy autodefinirse productor de café y maíz es igual que llamarse “muerto de hambre” o insolvente y miserable. Nadie te confía un préstamo pues en primer lugar las tierras que trabaja son ejidales y por ende, su valor es paupérrimo y segundo porque es casi imposible que un campesino pueda llegar a pagar una suma de 30 a 50 mil pesos. Según datos confiables de la Secretaría de Agricultura, en Chiapas, la producción de café ha descendido del 80 al 2010 en un 70 por ciento y entre 68 a 74 por ciento la de maíz. El frijol es otro producto que debido a su escasa producción sus precios son elevados y ahora ya nos vemos precisados comer frijoles enlatados y de pésima calidad. Hablar de procesadoras de cacao es ya un mero mito cuando hace algunos años, eran por la quinta norte poniente de Tuxtla que estaba la fábrica de chocolates, pues al acercarse por donde actualmente queda la Cruz Roja, podía percibirse el olor a ese producto y sus derivados. Como decía, los años de gloria productiva y de dinero en los bolsillos de los campesinos y productores ahora son bellos recuerdos quizá irreversibles. Pues para los que conocieron la grandeza productiva de Chiapas, mirando hacia atrás y hacia adelante, hoy es triste. Es claro que no podemos culpar a nadie pero lo que si se puede y debe aceptar es que ahora no hay mucho que escoger; nuestra economía está inerte, no tiene vida y posiblemente no tenga por muchos años; los chiapanecos vivimos un estado estático en materia productiva y puede asegurarse que las instituciones encargadas de hacer ese papel de reactivar la producción y productividad, les ha faltado un poquito, solamente un por quito de creatividad en el enano cerebro de esos funcionarios para poder empujar nuestra entidad, hacia una granero prominente. Que hay que hacer en este rubro, sería necesario revisar los programas productivos, revisar las estrategias bajo las que los campesinos están trabajando y obviamente, habrìa que ver cuál es el nivel de apoyo directo, vía insumos, que se les está brindando a los campesinos, pues hoy sabemos que los campesinos, se rascan con sus propias uñas, carecen de apoyos productivos directos o vía insumos y lo que es más grave, es que cuando hay buena producción, sobre todo en café, tienen precios desesperantes y no existe apoyo en los canales de comercialización y menos indicios de industrialización de los productos, sobre todo cítricos, que es en Chiapas donde miles de toneladas de esos productos se pierden irremediablemente sin que alguien adquiera.
LOS SALARIOS CONTRACTUALES, UNA AUTENTICA BASURA.
¿A cuánto ascenderá el incremento en los salarios contractuales? Esa es la pregunta que millones de trabajadores de la planta burocrática y magisterial se hacen. El gobierno, simplemente dice ¿No hay dinero? Y eso ha propiciado que los aumentos rectores en la planta educativa, si al caso, solo podría ser de 5% cuando mucho por parte del SNTE, ya que la UNAM, negoció, o mejor dicho no negoció, sino que le dieron y únicamente han tenido algunos insignificantes logros en el rubro de las prestaciones. Como usted podrá darse cuenta, en México tenemos una ley de Salarios Mínimos y otra de Salarios Máximos, la primera es para los muertos de hambre y la segunda para los ricos y los que conforman la banda oficial. El índice inflacionario, en el primer bimestre de este año, tuvo un repunte del tres por ciento y seguramente para el próximo bimestre ascenderá otro tanto similar; el poder adquisitivo del salario es cada día con el signo de menos y menos y menos hasta que tendremos que empezar, nuevamente, yendo al mercado con un bonche de billetes para traer una bolsita de cosas. De todas maneras, son las autoridades gubernamentales quienes determinan uno o dos años atrás, el incremento que como trabajadores tendremos derecho y ya no hay negociación alguna, por lo que eso de “emplazar a huelga” es una auténtica payasada de la Ley Federal del Trabajo, pues usted sabe que si algún sindicato de esos se van al paro, finalmente o estallamiento de huelga como se dice legalmente hablando, podrán mantenerse por muchos meses y meses y el gobierno utiliza justamente la política del desgaste y la política maquiavélica de “divide y vencerás” y listo. Eso es triste,, el sindicalismo ha perdido su auténtico principios que es el equilibrio entre el capital y el trabajo. Para todos aquellos que se desempeñan como docentes, en los últimos años, las llamadas reformas educativas, que nada tienen de reformas y menos de educación, han ido apretando tuercas, y poco a poco, incrementando o exigiendo calidad y preparación al docente pero no así los incrementos a los salarios. Para poder ser docente en cualquier universidad, privada o pública, en el rango de licenciatura, es necesario poseer un postgrado, con título y cédula profesional, no se admiten pasantes y menos que un estudiante de licenciatura sea docente de otro que aspira, aún a salir de ese grado. Es necesario que el docente exhiba diplomados, especialidades, cursos de a montón y una experiencia bárbara. Es decir, ahora si se confirma aquello que el patrón Calderón Hinojosa dijo de que “trabajaremos más y ganaremos menos” y faltaría agregar: “trabajarás más por menos sueldo y con más calidad y sin estar jodiendo”, pues de lo contrario, corren el mismo destino del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Luego nos estarnos chateando en la próxima edición. Escríbame a angelcarrillob@hotmail.com y léame también en chisperopolitico.blogspot,.com

Opinión

Vértebra Política

Por Francisco Gurguha

CARRILLA ARTICULAR
Por fin y luego de varias intentonas y un arraigo, Schubert Alberto García Lopezverde es echado de la Coordinación de Giras del Gobierno del Estado… Ya antes había enfrentado un balde de agua fría por su duro comportamiento: irreverente, prepotente, negligente, indecente, sin mente (es decir, descerebrado) y todo lo que termine en “ente”… Este hombre a quien sus mismos ahora ex compañeros de trabajo lo incriminan como “el más bandido”, logró amasar fortuna jamás conseguida de manera decente o durante toda su vida dedicándola a un buen desempeño laboral… A su disposición siempre tuvo muchos millones de pesos; gran parte de ellos destinados a la no comprobación, o sea, a fondo perdido mientras preparaba en todos los rincones de Chiapas y allende las fronteras, las llegadas del gobernador Juan Sabines Guerrero a eventos habidos y suspendidos... Schubert fue despedido una vez en una gira por España, hace un par de años, igual que Roberto Serrano Altamirano, triste personaje a quien tampoco se le vio salir por la puerta de enfrente… A ambos se les imputó desfalcos… Roberto duró mucho tiempo en Giras y, aunque su oficio fue mejor que el de Schubert, terminó siendo despedido de la peor manera, a tal grado que aún permanece escondido hasta de sus familiares ante la vergüenza de no haber podido mantenerse hasta los últimos días en el peleadísimo círculo de los elegidos de Juan Sabines Guerrero… Pero tarde o temprano la rueda de la fortuna tiene qué ceder y, ahora, en el ánimo de la justicia, Schubert Alberto García Lopezverde tendrá que pagar las verdes y las maduras porque el Órgano Superior de Fiscalización, a cargo del anciano que se duerme en su mecedora, Humberto Blanco Pedrero y quien podría ser nombrado en breve Coordinador del Programa Amanecer (por su afinidad al proyecto senil)… Hasta esta madrugada, Schubert aparecía aún en el directorio de la página de Gubernatura como uno de los 10 empleados a cargo de Mauricio Perkins Cardoso, como Coordinador de Giras… Aparentemente era cualquier hijo de vecino en esa ramificación del poder estatal, pero no, este hombre movía muchos hilos, mucha gente, muchas mentes… Era artífice de grandes conflictos, preparados por él, desde luego; siempre aspiró a ser más que un simple chalán por haber servido al viejo Sabines Gutiérrez en sus años mozos… Desde el sábado, Schubert no despacha más en Gubernatura; en su lugar, bajó de la repisa Gustavo Eugenio Gutiérrez Contreras, quien hasta el fin de semana mantenía el cargo de Subsecretario de Programas Sociales y ahora será el nuevo Coordinador de Giras, aún cuando este servidor público cuenta con un perfil de carrera diplomática que le permitió crear las bases para la Secretaría de Asuntos Fronterizos que, lamentablemente le fue confiada a Andrea Hernández Fitzner y donde éste fue Subsecretario de Asuntos Internacionales… Claro, todo por culpa de Schubert… Lo cierto es que, Mauricio Perkins Cardoso también ha comenzado a aparecer en el presidium de los eventos cuando antes sólo era el operador ermitaño e incógnito… El oficio de manejar los recursos que ocupa el gobernador, vía maletas millonarias, no es fácil, por eso Mauricio prefiere navegar de a muertito aunque, repito, extrañamente comienza a jalar su silla para aparecer en las fotos… Su área parece cobrar vida y, aún con el enquistamiento de InFausto Jacobo Elnecavé Luttman como jefe de la Unidad de Información Pública del Estado de Chiapas, Gubernatura desea pasar de lo privado a lo público con todo lo que implica asomar la cabeza cuando hay en este momento, bateadores de brazo largo y fuerza descomunal… Al tiempo…

DISCO INTERVERTEBRAL
Antes de concluir la semana pasada la violencia se apoderó de la capital… Secuestradores fueron capturados en medio de una balacera mientras se lograba salvar a la propietaria del centro nocturno “Clímax”, quien días antes había sido plagiada precisamente cuando se encontraba en su negocio… La batalla fue peliculesca y el saldo fatal; dos policías dejaron sus vidas y dos delincuentes fueron ejecutados en respuesta… Otros 8 delincuentes de corta edad pasaron a engrosar la lista de los reclusos del Amate por su alta peligrosidad… Hasta el Ejército Mexicano intervino… Muchos se preguntan ¿por qué?, la respuesta ya la dieron muchos: Hay Zetas en Chiapas y al crimen organizado se le combate de esa forma… Porque no fue un rescate común, aquí se usó la fuerza pública, hubo balas, muchas balas… Y muertos… El Tuxtla que hasta el año pasado decían a todo pulmón y gañote abierto era la ciudad más segura del país, pasó a la historia… Y la histeria… De pronto se habla de balazos por doquier… La gente no puede creerlo, pero hay quienes lo viven, lo escuchan, se enteran finalmente y tienen qué aceptarlo… Atrás quedó aquel pueblo pacífico donde la gente solía y salía a sus banquetas a tomar el aire fresco de la tarde… Hoy las tardes son más calientes, más intensas, más peligrosas… Y las sillas ya no están más en las calles, la delincuencia sí… Todos los días y a todas horas extorsionadores hacen timbrar celulares con el fin de intentar sacarle dinero a incautos que caen en el garlito de un supuesto familiar en apuros urgido de dinero… Nada más falso, pero extremadamente cierto (qué ironía)… El sábado, pero también el viernes, se habló de balaceras, persecuciones y demás actos vandálicos… La gente asustada y mitotera propagó el pánico… Llegaron Los Zetas, afirmaban (ellos llegaron hace mucho, de hecho)… Algunas calles de la ciudad fueron cerradas, patrullas iban y venían repletas de uniformados armados hasta la trusa… Pero no pasó nada, todo fue falsa alarma… Puro cuento… Pero a mí sí me visitaron los delincuentes; me robaron el foco de la puerta reacceso de la casa y el velador aceptó, “lo hicieron los malandros para intentar robarle más tarde, pero aquí estábamos”… ¿Y si no hubiera estado?… Lo bueno es que acá todavía no encueran a la gente como en el D.F. y los dejan en calzoncillos… En fin… La delincuencia organizada y la policía desorganizada, ya la estamos viendo… Enfrentando… Sólo nos queda cuidarnos, intentar protegernos… Hasta de los policías…

APÓFISIS TRANSVERSA
El sábado saludé a la mayoría de los columnistas de Chiapas que asistieron a la toma de posesión de la nueva mesa directiva de los ACOCHIS, donde por primera vez pude ver el poder de la convocatoria de Alejandro Moguel y, quienes con él, hicieron un llamado a la difícil unión del gremio… De entrada el presidente en turno, Moguel Serrano, precisó no es la intención crecer en cantidad sino en calidad, y tiene razón, pues no se trata de prostituir una organización que nace con toda la energía de profesionalizar a un sector de los periodistas… Claro, hay muchas organizaciones y sociedades, patito la mayoría, pero verdaderamente sobresalientes, ninguna… El fracaso no debe ser la peor de las desgracias, como tampoco el entreguismo hacia el poder; el factor unión debe tener otros matices, otras intenciones para poderles aplaudir a palma suelta… De cualquier modo, el primer tino es el arrastre de los columnistas, la motivación y el haber reunido a credos y religiones diversas con un solo fin… Por lo pronto los CUICHIS (Comunicadores Unidos e Independientes de Chiapas) saludamos gustosos a los COCHIS (Columnistas de Chiapas) y les deseamos éxitos en esta alternativa para mejorar el oficio del periodismo en la entidad… Y hasta aquí… ¡Ufff!... gurguha@hotmail.com… Si lo que quiere es aburrirse, visite este sitio: www.gurguha.blogspot.com

Espectaculos


Fernando Colunga se identifica con ‘José Miguel’


El actor inició grabaciones de la telenovela ‘Dueña de tu amor’ en el Foro 9 de de Televisa San Ángel, donde dará vida a ‘José Miguel’


Fernando Colunga, protagonista de Dueña de tu amor, inició el día de hoy las grabaciones de sus escenas en la telenovela, empezando junto a Jacqueline Andere y Eric del Castillo que serán sus padres.
«Empiezo contento el ciclo de todo lo que habíamos platicado y regreso a este foro que quiero un montón, porque aquí hice la telenovela pasada. Entre ésa y esta hubo una pausa nada más y ahora a echarle ganas», comenta el actor.
Aunque él confiesa que se integró a su trabajo mucho antes de que pudiera empezar a grabar sus escenas como un gran profesional.
«Tenía muchas ganas de venir a grabar, me la he pasado visitándolos en las locaciones para ver qué están haciendo, irme ya empapando del tono y del ritmo. Estuve platicando con el nmaestro Garcini en las locaciones, a pesar de que no estaba yo grabando, para saber cómo van y ver cómo lo están haciendo, para entrar en el mismo tono que los demás», agrega Colunga.
Además, confiesa que se parece a ‘José Miguel’.
«Me gusta que es un personaje alegre y bromista, creo que cuando platiqué con la escritora me dijo que iba a sentirme muy cómodo porque tiene varias cosas que yo tengo, por ejemplo, que me gusta estar de hiperactivo y hacer muchas cosas, entonces yo creo que eso me va a motivar a echarle muchas ganas. Es un reto completo, el personaje comienza con unas bases muy diferentes al anterior, es un hombre que tiene un conflicto interno que ya vamos a ver fuerte y sin embargo tiene una muy buena vida. Vamos a ir viendo las sorpresas que descubre y el drama que está viviendo con la familia a pesar de que le va bien. El último personaje estaba muy estresado, vivía con problemas, siempre era oscuro, todo era denso en su vida y este no, este es mucho más relajado, está padrísimo», concluye.

Espectaculos


Shakira se reúne con el presidente estadunidense Barack Obama

La presencia de la colombiana en la capital estadunidense obedece al lanzamiento de un nuevo esfuerzo junto al Banco Mundial para apoyar programas de desarrollo temprano infantil en América Latina y el Caribe.


La cantante Shakira sostuvo hoy un breve encuentro con el presidente estadunidense Barack Obama, en el marco de la visita de trabajo que la colombiana realizó a Washington.
La artista estuvo en la Casa Blanca donde se entrevistó con funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) y del Consejo de Política Doméstica (NCDP).
Voceros de la Casa Blanca dijeron que el motivo del encuentro fue discutir el trabajo que la intérprete de «Loba», realiza en el campo del desarrollo infantil.
«Shakira saludó brevemente al presidente y platicó respecto al trabajo que realiza con los menores», indicaron.
La presencia de la colombiana en la capital estadunidense obedece al lanzamiento de un nuevo esfuerzo junto al Banco Mundial para apoyar programas de desarrollo temprano infantil en América Latina y el Caribe.
Shakira participó en el evento en su calidad de fundadora de América Latina en Acción Solidaria (ALAS), una coalición de artistas y hombres de negocios, orientada a promover políticas de desarrollo infantil temprano,
El objetivo del programa «Iniciativa de Infancia Temprana: Una inversión para la Vida» es asegurar que niños recién nacidos hasta los seis años tengan acceso a cuidados médicos, alimentación y educación.
La sociedad con el Banco resultará en un aporte de 300 millones de dólares en financiamiento y apoyo técnico parra ayudar a países de la región a establecer los programas.

Estatal

PIDE ORANTES SE APOYE A LA UNICACH PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIO EN ZONA INDÍGENA DE CHIAPAS.


MÉXICO, D.F. 22 de Febrero del 2010.- Un Punto de Acuerdo presentado por la Senadora María Elena Orantes López, ante el pleno; solicita a la Secretaría de Salud para que a través del Consejo Nacional Contra las Adicciones, se apoye con recursos humanos y financieros a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), a fin de coadyuvar en todo lo necesario para llevar a cabo el estudio sobre el uso de drogas entre estudiantes indígenas de los niveles medio superior y superior de la entidad, así como para que, de manera coordinada, se establezcan al final del estudio de referencia, estrategias de prevención que contrarresten dicha problemática.
La parlamentaria explica que es urgente atender estos temas que afectan el tejido social y que es oportuno abordar mediante la celebración de encuentros entre instituciones de los tres niveles de gobierno para coordinar acciones que permitan a las instituciones de salud y educativas, el Consejo Nacional Contra las Adicciones, los Consejos Estatales y los Comités Municipales, las universidades, las organizaciones empresariales, deportivas y de la sociedad civil, encaminar estrategias de vinculación para hacer frente a esta grave problemática de salud pública en México.
Explica que la V Encuesta Nacional de Adicciones dada a conocer en octubre de 2009, el principal problema en relación con esta problemática en el país, es el consumo de bebidas alcohólicas en grandes cantidades y la dependencia que afecta a 4.2 millones de individuos, lo que aumenta la posibilidad de dependencia y de daño a la salud, ya que se relaciona con 9% de las causas de mortalidad general, sobre todo por accidentes, cirrosis hepática y violencia intrafamiliar.
Orantes López, considera que las acciones de prevención y el reforzamiento de los programas encaminados a lograr que los indígenas con problemas de consumo se acerquen a tratamiento es indispensable, principalmente en las comunidades rurales más marginadas. En Chiapas, durante 2009, se logró poner en operación cinco centros de Atención Primaria para las Adicciones, entre otras importantes obras de infraestructura hospitalaria.
En este mismo contexto, actualmente, la UNICACH, realiza un valioso estudio sobre el uso de drogas entre estudiantes indígenas de los niveles medio superior y superior de la entidad, con el fin de establecer las estrategias de prevención que contrarresten la problemática. Dicho estudio cuenta con la valiosa participación de los representantes de más de 25 centros educativos que acordaron que, en tanto se concluye la tabulación de los datos recabados para conocer el comportamiento de las drogas en estudiantes indígenas de las etnias tzeltal, tzotzil, chol y tojolabal, empezarán a atender el alcoholismo.
Sugiere la firma de un convenio de colaboración, se puedan instrumentar campañas informativas, conferencias, investigaciones, desarrollo de programas, que tengan como objetivo fundamental mejorar las condiciones sociales de la juventud indígena en el Estado de Chiapas, con el objeto de erradicar el consumo de drogas.

English


Haiti counts on solidarity of to the and the Carib: Large caldron
The Mexican mandatory expressed his solidarity with Haiti largely


The president Felipe Calderón inaugurated the Summit of the Unit of Latin America and the Carib in front of 25 bosses of State and representatives of 32 nations, with the conviction to back up Haiti, the fact that you do over a month was shaken up by an earthquake.
The cause of the town of Haiti is the cause of all of the countries of the region, underlined the Mexican mandatory, who indicated that the Haitian are not very because they count on solidarity and all the Latin American families’ commitment.
Large caldron Hinojosa thanked the presence of the president of Haiti specially, René Preval, who in spite of the enormous tribulations that you are in pain honors with his presence the Summit.
I want to insure you on behalf of all of the participants in this encounter, the most excellent president Preval, that the cause of the town of Haiti is the cause of all of the countries of the region, exteriorized .

English


Conagua does not discard new flooding in Chalco


The Conagua’s titleholder explains that the zone is inundable spontaneously, because you settle in at Chalco’s Valley, however you insure that the phase of the emergency already happened


The National Commission of Water does not discard Chalco’s risk of a new flooding in Valle.
You can not give oneself a guaranty to the 100 %, we revert to the same old story, we are in a zone natural inundable, we are settled on Valle’s glass of Chalco that the zone is over but deep, you explained to his titleholder, José Luis Luego Tamargo.
You informed in lecture of press, Luego than the phase of emergency it’s all over now and that now it is worked up to decrease risks; You said for it:
- the boiler, that the use of the tunnel will allow to the company’s river will accelerate the construction of the plant of pumping itself.
- reinforce him the boards in 15 points where the company’s river registers fissures.
- you will build for yourself a regulating close your glass to the zone where happened the collapse of the board, the fact that it is the part but vulnerable, between the elephant’s hill and the volcano the boiler.
- besides they will build for themselves 10 Chalco’s comprehensions of black waters and Chalco’s Valley.
They are 19 works that expect to finish in 120 days, for it 323 million weights in hydraulic works at the zone will destine thousand themselves.
You reported that the Federal District is worked in tandem with the entrusted organisms and the State of Mexico at the construction of another works that are necessary to avoid floodings and overflowings at the River of the Remedies, the Setting Emitter or the Rió Cuautitlán.
You added that the Conagua has had to help the solution of the handling of the black waters even though not you are competition to his.
This is exclusive attribution of the DF and of the municipalities of the State of Mexico, they are the responsible ones belonging to the handling of the black waters, the commission has had to enter subsidiarily in front of a bigger problem of certainty the metropolitan zone of the Valley of Mexico.
You said that for the Conagua what’s important is the solution and one is for it working jointly at 42 works that you cut in the Federal District and the State of Mexico on.

English

Chispero POLITICO
MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS.
JOURNALISTS OF CHIAPAS IN ACTION
Last Saturday, at the express invitation of the colleagues I was invited to the renewal of the board of the Association Columnist of the State of Chiapas. There we had the opportunity to shake hands old colleagues and acquaintances in the thick pen; were also many guests from the world of politics as is the case of David Samy David, the president of the Bar Association José Manuel Blanco Urbina and others; We were glad to live with colleagues who had some yesterday that we were not like Mark Gonzalez, Carlos César Núñez, Alejandro Mogel, the Director of Pendulum Noah Farrera Garzon, the controversial and polemic Rupert Portela, Javier Figueroa Child, Delmar Roman, others. There, the new leader of the columnists in the state, Alexander spoke Moguel update and some projects to be developed and that is good, although it should be clear that direct journalists is the hardest thing and go there if I do, because as a former ARRPRECH president had several disappointments. Certainly some were of good teeth to taste the snacks. JOURNALISTS CORRIENDO. "It was early Sunday when seeking participation as a journalist and as a broker, we went looking for the subdivision called" The Top "which is more than a mile uphill from the University Descartes. The fact is that many fellow journalists and athletes we saw the faces, as they usually do at the fair in sports and training pitas. It is the first time a career takes top to bottom, ie, run-down, we should remember that it is dangerous to be a man stumble, I think the teeth fly like corn. Of course I ran into the category of Media and of course, my 54, took the first place that is not so much the content of the award but pleased to participate with my classmates. A great satisfaction. In this race I took the liberty of saying that he ran because I collaborate as a columnist for the Journal Pendulum of Chiapas and the good thing is that I left him badly, because I think I did a decent interval of 19 minutes 23 seconds. So it was very nice and organize the race competitive colleagues in the Writers' Association of the State of Chiapas.

A OJITO A PRODUCTION IN CHIAPAS
When we speak of production in Chiapas, circling inside our brains, perhaps, the golden ear of those glory years in the region frailesca, "when the dogs of sausages tied with" perhaps the 70 to 80, when the production and sale of coffee going to be a good inflow of remittances to the country, why not say the production and sale of cocoa and the northern coast or bananas among other products that were the pride of our producers and thus our state. Those years, when pockets of the producers had weights and tickets and change now, there is misery and extreme poverty. In those glorious yesterdays, the eyes of their rulers were in helping the peasants, had input subsidies, they now become impossible for purchase by the peasants, who today are crossing their fingers and accept that now plant corn, and not for sale but only to eat corn, make gruel and have "little corn" for chickens, "Cochise" and the daily meal. Today coffee producer and self-definition is the same as corn called "starved" or insolvent and miserable. Nobody expects a loan for the first ejido lands are working and thus its value is impoverished and second because it is almost impossible for a farmer can expect to pay a sum of 30 to 50 thousand dollars. According to reliable data from the Ministry of Agriculture in Chiapas, coffee production has declined from 80 to 2010 by 70 percent and between 68 to 74 percent that of corn. Beans are another product due to low production prices are high and now we are obliged to eat canned beans and poor quality. Speaking of cocoa processing is now a mere myth when some years ago, were at the fifth north west of Tuxtla was the chocolate factory, where they approached the Red Cross is now, one could see the smell of this product and its derivatives. As I said, the glory years of productive and money in the pockets of farmers and producers are now wonderful memories perhaps irreversible. As for those who knew the greatness of production in Chiapas, looking back and forth today is sad. It is clear we can not blame anyone but what if you can and must accept is that now there is not much to choose from, our economy is inert, has no life and may not have for many years, the Chiapas live in a static state productive and can ensure that the institutions charged to reactivate the role of production and productivity, have lacked a little, only to take off of creativity in the midget brain of these officials to push our institution, to a prominent barn. What to do in this area, should be reconsidered, productive programs, review the strategies under which farmers are working and would obviously need to see what level of direct support, through inputs that are being provided to farmers because today we know that farmers, scratch with their own nails, lack of support or via direct production inputs and what is more serious is that when there is good production, especially coffee, are priced desperate and there is support in marketing channels and fewer signs of industrialization of the products, especially citrus, which is in Chiapas, where thousands of tons of these products are hopelessly lost without someone acquires.
Contractual wages, A Pure Garbage.
How much will the increase in contractual wages? That's the question that millions of plant workers and teachers are bureaucratic. The government simply says "No money? And that has led to increases in guiding educational facility, if the case could only be 5% at most by the SNTE, as the UNAM, negotiated, or rather not negotiate, but they were given and only have had some minor achievements in the category of benefits. As you may realize, in Mexico we have a Minimum Wage Act and a maximum wages, the first is for the starving and the second for the rich and those who make up the official band. The inflation rate in the first two months of this year, had a three percent rally and certainly for the next two months will rise as much similar wage's purchasing power is getting to the sign of less and less and less until we to start again, going to market with a bunch of tickets to bring a bag of things. Anyway, are government authorities who determine one or two years ago, the increase that we are entitled as workers and there is no negotiation whatsoever, so this "give notice to strike" is an absolute farce of the Federal Labor Law because you know that if a union of those are going to strike, strike or finally bursting as they say legally speaking, may continue for months and months and the government uses the policy just wear and Machiavellian policy of "divide and rule "and ready. That's sad, unionism has lost its true principles that is the balance between capital and labor. For all those who serve as teachers, in recent years, so-called educational reforms, which have nothing less education reforms and have been tightening screws, and gradually increasing or requiring the teacher quality and preparation but not increases to wages. To be taught at any university, private or public, in the range of degree, one must possess a graduate with a degree and professional certificate, and interns are not allowed unless a graduate student is teaching other aspiring, yet out of that grade. It is necessary that the teacher displays graduates, specialty courses to pile and barbaric experience. That is, now if the employer confirms that Calderón said that "we will win more and work less and be missing add" work harder for less pay and with better quality and not be fucking ", otherwise they run the fate of the Mexican Union of Electricians.

Then we were chatting us to be in the next edition. Write to me and read me also angelcarrillob@hotmail.com chisperopolitico.blogspot,. Com

Lengua Indigena


SK´ANIK JUSTICIA TE MACH´ATIK UTZ´INOTIK TA AGUA AZUL



Yalneyik zapatistas yuun yikitayik k´inaneltik ban smakojik sok yuun la stzakikbeyik yajwal te k´inale.
La skoltayikix te 4 tzakbilike ta pasado 13 de enero tey ta comunidad indígena Agua Azul ban sk´anik Justicia ta stojol o ta swenta Adolfo Moreno Estrada Mach´a la smilik, ja´ jich sk´anik castigo ta swenta ta mach´a la smil te Moreno Estrada.
K´alala sutik-tal te mach´atik tzakotike la spasik oración ta komon sok me´il tatiletik yuun kuxajtik te jo´tul winiketike sok jtul chamen jilelel ta k´abal.
Te presidente de la cooperativa escoturismo indígena tzeltal de Agua Azul, Alberto López Urbina la yal te ma ja´uk te mero zapatistas sino que ja´ix te mero secuestro bit´il ay ta slumal México tulan mulil xchi la yal.





Relevo en directiva de Asociación
de Columnistas Chiapanecos

Redacción
A más de dos años de su creación, la Asociación de columnistas chiapanecos A.C cambió de presidente, cuyo nuevo cargo es ocupado por Alejandro Moguel Serrano, quien insistió en que el gobierno federal debe hacer todo lo que está a su alcance para garantizar en forma plena la labor de los periodistas en México, pues en los últimos 9 años han sido asesinados 100 profesionales en ese país.
La toma de protesta se realizó el pasado fin de semana, con la presencia autoridades del ayuntamiento tuxtleco, procuraduría del estado, poder judicial del estado y otros sectores. Los miembros de dicha Asociación se proponen buscar una mayor vinculación con periodistas de otros estados del país y de Latinoamérica.
La agrupación está integrada por periodistas de distintas partes de Chiapas y del Distrito Federal que son originarios de este Estado.
Luego de tomar protesta, el también director editorial de este rotativo destacó la necesidad de proteger al gremio, ante los homicidios, amenazas y atentados contra los periodistas, pues organizaciones no gubernamentales también se reportan 12 desaparecidos en 9 años.
»En el primer mes del año de este 2010, han sido asesinados tres compañeros, dice la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Otras organizaciones consideran a México como el país más peligroso del continente para ejercer la profesión de comunicador, inclusive por encima de Irán o en las regiones de guerra», recordó Moguel Serrano.
Ante los galardonados con el Premio Chiapas: Francisco Chanona y Oscar Palacios, recordó que la senadora, María Elena Orantes propuso al Congreso de la Unión, un punto de acuerdo para exigir a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas en México, que informe las acciones de los últimos tres años, sobre la violencia y crímenes cometidos a ese gremio.
De igual forma, se espera la cooperación entre organizaciones sociales y periodísticas. En tanto se reforzarán los acuerdos con instituciones académicas y de investigación para perfeccionar los conocimientos culturales, de comunicación, entre otros.
Al evento asistió el diputado federal Sami David David; el diputado local, Oscar Salinas Morgan; el Fiscal especial para la atención a delitos contra periodistas, Ignacio Soberano Velasco; El delegado del ISSSTE Ricardo Aguilar Gordillo, el director General del Cocytech Herminio Chanona, el ex diputado federal y ex senador del PRD Rutilio Escandón Cándenas, así como representantes de sectores empresarial, cultural, periodístico, académico, editores de periódicos de Chiapas y otros.
También estuvieron periodistas de Tapachula, San Cristóbal de las Casas, la directora general del diario Cuarto Poder María Morales Ruiz y la gerente general de ese mismo rotativo Ana María de la Cruz Morales, y la ex presidenta del Club de periodistas Primera Plana de México Rosaura Cruz de Gante, entre otros.

Local

DESMIENTEN QUE LA APER LUCRE CON LAS NECESIDADES DE LA CIUDADANÍA

*Los señalamientos hechos por diversas personas para desprestigiarnos, son falsos”, afirmó Sara Maribel Moreno Cancino



San Cristóbal de Las Casas, Chiapas- Directivos de la Asociación de Ayuda a Personas de Escasos Recursos (APER), de esta ciudad, desmiente las versiones periodísticas que se dieron a conocer en un semanario donde se dice que esta organización lucra con las necesidades de las personas.
“Respecto a la versión periodística dada a conocer por un semanario local, donde se señala que la organización explota a niños y lucra con ayuda de la sociedad, quiero aclarar que los señalamientos hechos por diversas personas para desprestigiarnos, son falsos”, afirmó Sara Maribel Moreno Cancino..
Agregó que “en pleno uso de nuestras facultades jurídicas y de derecho de réplica queremos aclarar que las versiones que se dieron a conocer en la edición del pasado jueves 18 de febrero por el medio impreso, son totalmente inexistentes.
La directiva de la APER , señaló que Gloria Martínez Gómez, se presentó ante el presidente de la asociación y con quien tiene vínculos consanguíneos por lo que se le dio el cargo de Coordinadora General y en ventas.
Señaló que fue quien se encargó de organizar la “Campaña del Abuelo”, donde la parte que las acusa tuvo conflictos con personal de la misma APER.
“Para la campaña decembrina, tenía la tarea de agrupar a 14 personas, sin embargo, ella dijo que se haría cargo de 56 para ubicarlos en la Plaza San Cristóbal donde está Chedraui” aclaro.
Agregó Moreno Cancino que algunas de las personas no cubrían el perfil de ser de escasos recursos económicos, ya que pertenecían a un nivel medio, pero aún así fueron reclutadas.
Señaló que diversas personas se quejaron porque los menores de edad que participaban en la campaña del mes de diciembre no portaban el gafete que los acreditaba como miembros de la APER , o lo cambiaban con otro familiar.
“A cada una de las 56 personas que participaban en esta zona comercial, se les pagaba 2 pesos por globo vendido y a Gloria Martínez Gómez, le quedaba una ganancia de un peso”, aclaró.
Puntualizó que existe un libro de ventas donde se tienen registradas las ventas de la coordinadora General, en donde se puede demostrar que ella reportaba cantidades de las recabadas, con lo que se demuestra su falta de honestidad.
“También, las personas que se comprometieron a participar con nosotros firmaron un documento donde se contemplaba un periodo de trabajo hasta el 6 de enero, pero Gloria Martínez Gómez, desertó de la asociación con lo que sólo quedaron 14 personas trabajando formalmente”, acotó. .
Los encargados de al asociación agregaron “desmentimos también que se les haya dado comida en mal estado, ya que era en la zona de comedores de la empresa Chedraui donde ellos consumían alimentos, así que por lo tanto no estaban echados a perder, ya que ahí se venden comidas que cualquiera puede consumir”.
Dijo que uno de los menores de edad al cuidado de la parte acusadora, presentaba un comportamiento de rebeldía por lo que se dio un incidente en la plaza comercial el cual está siendo mal interpretado.
“se le dio el bono de 300 pesos al niño, sólo que fue en morralla, la misma que al estar jugando se le cayó al suelo y sus compañeritos de ventas se hicieron de algunas monedas, lo que originó un nuevo berrinche de este menor”, aclaró. .
Desmintió que se de capacitación a los menores de edad para que digan a la ciudadanía que tienen familiares con discapacidad, a quienes se les entregan recursos económicos o en especie
“Se puede demostrar que el propio gerente de la cadena comercial, es quien entregaba los apoyos como el de la campaña del 6 de enero de este año, entre otros que se demuestran en las hojas anexas.
Sobre la supuesta agresión hacia Gloria Martínez Gómez, dijo que se tiene plenamente identificada a la persona que la atropello con una motocicleta cuando salía de su domicilio, sin embargo no la denunció por ser habitante de la zona conocida como la Hormiga y temía, por ser indígena, tomaran represalias en su contra.
Aclaró también que no tiene a su servicio a alguna empleada doméstica, sino que una de las personas que es apoyada por la organización, voluntariamente presta sus servicios elaborando alimentos.
“Desmentimos categóricamente que seamos una organización que trate mal a las persona y que sólo veamos el interés de lucrar con las mismas, porque todo lo que se recolecta sea por donativos a ventas es aplicado en beneficio de las personas que lo solicitan a la APER ”, terminó, Sara Maribel Moreno Cancino
Invitó a los medios de comunicación así como al periodista Carlos Herrera y a quienes deseen participar en esta noble causa lo pueden hacer, como padrinos de alguna campaña o bien prestando sus servicios directamente.