viernes, 11 de enero de 2013


Distinguidas Damas de San Cristóbal que se nos Adelantaron en el 2012
Por: Hector Aguilar Moreno
            Foto:  Mario Grajales Gómez
Quinta Parte y última

Sra. Consuelo Ochoa de Sarmiento 
Padres Edelmira Gutiérrez Trujillo y Jorge Ochoa Camacho, doña chelito, así la conocimos y la llamamos todos a excepción de sus hermanos que la llamaban chatita cariñosamente; en el año de 1951, contrajo matrimonio con el Lic.  Daniel Sarmiento Rojas cuando él aun estudiaba la carrera de derecho, tuvieron seis hijos, Aurora, José Gabriel, Coco, Martha, Yuyi y Chelito.
Con el apoyo, entusiasmo y amor a lado de su esposo dio atención a las reclusas del centro penitenciario, dándoles fuentes de trabajo que creo con las tiendas conasupo, trabajó también por la preliberación de reclusas; entusiasta fundadora de la cámara Junior y el Club Rotario, en el año de 1983, fue presidenta del DIF Municipal y como tal precursora de la comida del recuerdo, de la muestra gastronómica, del concurso de macetas, promovió el rescate de la gastronomía tradicional coleta, apoyo a personas de escasos recursos capacitándolas para que tuvieran una fuente de ingresos, fue apoyo entusiasta en la casas de la marimba.
Una de sus grandes preocupaciones fueron las personas de la tercera edad por lo que en 1999 al fallecer la querida y recordada Coco Arguello de Tovilla queda al frente del patronato de Asilos de Ancianos San Juan de Dios, trabajando arduamente, creando el kilometro de el pañal y la tradicional comida bohemia a beneficio de ellos hasta su último momento. 


SAN CRISTOBAL DE LAS      CASAS, CAPITAL DE LAS      CULTURAS ADELANTE EN OBRAS DE BENEFICIO SOCIAL



Por: Mario Grajales Gómez
En la entrada del Parque Ecoturístico "El  Arcotete", se encontró el vehículo abandonado, cuyas características corresponden a las del vehículo reportado coAhora se llevan a cabo obras en pleno centro de esta gélida y colonial ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; para hacer más atractivo nuestro centro histórico y así el turismo lleve por siempre un grato recuerdo del atractivo de nuestra capital de las culturas.
El Ayuntamiento Municipal, que encabeza José Francisco Martínez Pedrero, ha puesto el interés primordial para llevar a cabo estas y otras obras en la cabecera municipal, para beneficio de la población en general, si bien es cierto que en algunas partes hay descontentos, también hay beneplácito en donde se llevan a cabo las infraestructuras de remodelación y seguridad pública. Esto lo hace posible el trabajo arduo del Ayuntamiento en pleno, es ahora que los vecinos recurramos a las invitaciones que se nos hacen llegar para expresar las necesidades de los barrios y colonias,  para esto están los módulos de atención ciudadana.
Demos el apoyo requerido a esta administración y no después suframos las consecuencias por no dar a conocer las necesidades que se tienen, todas las direcciones de esta actual administración tienen trabajo que desarrollar y con nuestra colaboración se lograra de gran manera.
La historia ha demostrado que los más notables triunfadores superaron enormes obstáculos antes de lograr el éxito, y lo lograron porque se negaron a rendirse después de los fracasos.mo


No vamos a permitir la privatización de la                    educación; jornada                       de información                              realizará el SNTE
Cosme Vázquez /ASICh
No vamos a permitir se privatice la educación, que en el fondo eso persigue la Reforma Educativa a intereses de los del poder económico, sostuvo el secretario general de la Sección 40 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, Julio León campuzano, quien anunció una jornada de información a la sociedad que llevarán a cabo los sábados y domingos.
Acompañado del comisionado del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Jesús Zúñiga Romero, así como de la consejera nacional Doyma Ochoa Bautista, entre otros miembros del comité Ejecutivo Seccional, aseguró que la lucha será sin tregua, pero sin abandonar las aulas en cumplimiento de la responsabilidad social que tiene el magisterio.
Se intenta privatizar la educación pública en nuestro país con la Reforma Educativa aprobada en primera instancia por la Cámara de Diputados y algunos estados de la República, entre ellos Chiapas, desafortunadamente pese a que está claro en el documento en donde se revela que ahora se busca involucrar a los padres de familia para la consecución de recursos en aras de la educación.
Por eso, vamos a esta jornada de información a todas las regiones del estado, porque a nadie nos conviene la privatización de este servicio que es una obligación de otorgarlo del Estado. Ese es el interés mayor de los que conforman el poder económico en México y el obstáculo para que lo puedan lograr es el SNTE, por lo que buscan con diversas estrategias acabarlo, subrayó.
En conferencia de prensa, León Campuzano sostuvo que se va a luchar con toda la fuerza que tiene el SNTE, aliados con los padres de familia, y de inmediato han empezado a caminar para ampararse contra la Reforma Laboral.
Ya empezamos a recabar las firmas, con toda la representación legal que nos asiste, la misma representación que tiene el SNTE para definir los contratos colectivos de trabajo con las autoridades.
Dijo que varios aspectos de la Reforma Laboral son instrumentos que ha impulsado con mucha antelación el SNTE, como la transparencia para el otorgamiento de plazas docentes, el ascenso a puestos de directivos y jafaturas dentro de la estructura educativa.
Inclusive, la evaluación a los maestros es algo que se ha venido promoviendo y realizando a través de carrera magisterial, pero ahora con la Reforma Educativa se pretende supeditar la permanencia del maestro a una evaluación de un órgano externo que será decidido finalmente por cinco personas de confianza del Ejecutivo, sin independencia ni autonomía.
Asimismo, exhortó a los padres de familia a que pidan a sus diputados de distrito, sobre todo aquellos que han sido docentes, que les den una explicación del por qué aprobaron dicha Reforma si atenta contra la educación pública y gratuita.


Guillotina
Alejandro del Muro

¡Exigen detención de saqueadores de Chiapas!
Diego Valera refrenda disposición contra Crisis Financiera
Javier Cruz Aguilar, un gandul y perezoso
El mensaje emitido por Luis Videgaray Caso- Secretario de Hacienda y Finanzas del Gobierno Federal que preside Enrique Peña Nieto, fue tajante para todos los estados y municipios del país, en el sentido de ¡rascarse con sus propias uñas!, ante la grave crisis económica que atraviesan, a consecuencia de endeudamientos financieros- dejados por pasados gobiernos corruptos, ineficaces y sinvergüenzas, aunado a una intensa indagatoria Anticorrupción contra los rufianes del pueblo. 
En ese sentido, la sociedad civil Chiapaneca, apenas lanzó un llamado urgente para actuar con todo el peso de la ley, contra el ex gobernador Juan Sabines Guerrero, Carlos Jair Bolaños Cacho ex titular de Hacienda; Nemesio Ponce Sánchez, ex Sub Secretario de Gobierno y de Asesores; Ricardo Serrano Pino, ex titular de Infraestructura y una tremenda caterva de desaparecidos y refugiados en el extranjero; incluyéndose César Chávez, flamante vividor de la nómina gubernamental en los últimos 12 años. 
La crisis económica y el descarado saqueo, reflejan un endeudamiento de 40 mil 442 millones de pesos, que fue recriminado el pasado 04 de enero del 2013 en Tuxtla Gutiérrez- por Walter Antonio León Montoya, Francisco Rojas Toledo ex candidato a la Gubernatura, los abogados Roberto Domínguez Cortés y Horacio Culebro Borrayas.
“Curiosamente en el maquillado y descarado Gobierno de Juan Sabines Guerrero, decidieron crear la Contraloría Social a cargo de Pedro López Ayanegui; supuestamente para vigilar a las dependencias y recopilar denuncias de los Chiapanecos contra cualquier acto de corrupción y suciedad burocrática”. ¡Puro falsedad y simulación!
El más descarado Tracista de engaños 
La enorme sorpresa es, que Sabines Guerrero, inventó diversas dependencias acéfalas con proyectos fallidos- que jamás dieron resultados, al fungir como nidos de tarambanas, dedicados a extraer dinero de las tetas presupuestarias. Tal caso la industria del quimérico Biodiesel y el Programa de Calles para Siempre- que tiene hundido en la desgracia a Tuxtla Gutiérrez y Tapachula. 
En contrapeso a las colosales equivocaciones del sexenio pasado, los denunciantes, exigieron la creación de una Contraloría Ciudadana, para acumular todo el cochinero generado en los últimos años en manos de Sabines Guerrero, ex titular del ejecutivo que solicitó un préstamo multimillonario y al mismo tiempo, dejó en la banca rota al estado de Chiapas en contubernio con algunos diputados locales vendidos y fantoches ¡Para Ripley!. 
La pasada semana, Walter Antonio León Montoya, Francisco Rojas Toledo ex candidato a la Gubernatura, los abogados Roberto Domínguez Cortés y Horacio Culebro Borrayas, destaparon el cinismo desmedido y los cochineros de Juan Sabines, al afirmar que hubo fábrica de delitos, persecución, encarcelamientos y violaciones a los derechos humanos, aunado al pésimo manejo de los recursos de la hacienda pública de Chiapas, donde Carlos Jair Bolaños Cacho, ex titular de las finanzas, ya desapareció y huyó a Brasil.
Urge agarrar a los peces gordos 
Una de las expresiones que más sorpresa ha generado en el pasado fin de semana, fue la de Francisco Rojas Toledo, al manifestar que la detención de siete ex alcaldes municipales por peculado, uso indebido del ejercicio público y fraudes millonarios, solamente representa la captura de Charalitos y no los peces gordos que se encuentran libres, sin responder hasta el momento por sus excesos, rapacería y saqueo descarado, como el caso de Tuxtla Gutiérrez con Seth Yasser Vázquez Hernández y Tapachula con Emmanuel Nivón González. 
Incluso, se hizo público, los operativos de agentes ministeriales para detener al Tesorero Municipal Salvador Nolasco Ávila y el ex titular de la Secretaría de Obras Públicas Mario Santizo; quien fue visto en la ciudad de México, con el ex diputado federal panista Carlos Martínez Martínez.
Es aquí donde los manifestantes hicieron un llamado urgente a la Federación, para que lancen investigaciones profundas, en torno al destino de los recursos federales enviados al Gobierno de Juan Sabines Guerrero, que ¡Jamás! Fueron aplicados para combatir la pobreza; mucho menos se redujo la marginación y la zozobra, trazado según los falsetes Objetivos de Desarrollo del Milenio, en los cuales, Magdi Martínez Solimán, ni siquiera aparece. ¿Acaso también fue un gran falso? 
Dura labor del OFS contra saqueadores 
Mucha razón tienen las expresiones del abogado Roberto Domínguez Cortés, en el sentido de urgir a los nuevos encargados del Órgano de Fiscalización del Congreso de Chiapas, auditar todos los programas y recursos manejados en todas las dependencias de Sabines Guerrero para que realmente se aplique todo el peso de la ley contra los saqueadores del erario Chiapaneco. 
Apenas ayer trascendió la organización de otra manifestación pacífica para el próximo sábado 12 de enero que tiene como destino el primer cuadro de la ciudad, a fin de exigir cuentas al des gobierno de Sabines Guerrero, a quien culpabilizan del endeudamiento y la reactivación de la tenencia vehicular, para enfrentar la crisis económica que tiene postradas varias localidades de Chiapas.
Plan integral para recaudación emergente 
Por otra parte, la instrucción presidencial, fue que todos aquellos municipios y entidades federativas impulsen medidas de austeridad, a través de la suma de esfuerzos de todos los actores políticos y servidores públicos- inmersos en gabinetes estatales y municipales, así como legisladores y magistrados.
Prácticamente estamos hablando de todos los Poderes del Estado, en busca de la creación inmediata de un ¡Plan integral para la sanación de finanzas!, recaudación emergente, y reajuste en las partidas presupuestarias para gastos gubernamentales. 
Se retoman las expresiones del titular de Hacienda Nacional Luis Videgaray Caso, porque en Chiapas, precisamente el Gobierno estatal, decidió impulsar un ¡Plan de Austeridad!, haciendo el llamado inmediato a todos los Poderes del estado; los 40 diputados locales; 122 ayuntamientos municipales, regidores, síndicos, alcaldes, además de funcionarios estatales y locales para reducirse el sueldo hasta en un 50 por ciento y contribuir al gasto público; además de cubrir endeudamientos y pendientes como; aguinaldos, proveedores y obras inconclusas. 
En una primera instancia, los Presidentes Municipales de Chiapa de Corzo, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, encabezaron la propuesta de reducirse el sueldo, a partir de la segunda semana de enero del 2013, sumándose al llamado del Gobernador Manuel Velasco Coello, en el sentido de lograr un colchón financiero para salir del endeudamiento temporal. 
Lo mismo ocurrió con los 40 diputados locales en el Congreso de Chiapas, quienes decidieron rebanar la mitad de su dieta para contribuir al esfuerzo del Gobernador Manuel Velasco Coello, para afrontar la grave crisis. 
ASTILES
Diego Valera refrenda disposición contra Crisis Financiera 
El diputado local Diego Valera Fuentes, refrendó su compromiso de contribuir al Plan de Austeridad impulsado por el Gobernador Manuel Velasco Coello, quien ha tenido el respaldo de varios ayuntamientos locales, además del apoyo del poder legislativo y judicial. 
El legislador chiapaneco señaló que esta medida, atiende al llamado del titular del ejecutivo- para abonar a la reducción de gastos. La prioridad es sanear las finanzas públicas y rescatar la economía de los municipios”.
“Es el momento propicio para que demostremos el compromiso que tenemos con los chiapanecos y con ello enviar un mensaje de contribución al Plan de Austeridad”.
De Mandinga a Oso gandul y perezoso 
El Presidente de Suchiate Javier Cruz Aguilar, atraviesa una grave racha de reclamos y repudios generalizados en la localidad fronteriza, luego de lamentar la falta de disposición y voluntad para atender a la ciudadanía. 
Representantes populares, manifiestan que el Mandinga o demonio verde de Suchiate, lejos de promover e impulsar el desarrollo y la unidad de sus conciudadanos, se peleó hasta con Matilde Espinoza, dirigente del PVEM, a quien culpan de hacerlo presidente a un flamante Oso gandul y haragán. 
A la fecha, el famoso edil de Suchiate, continúa sindicado por nexos oscuros con el mercado negro, y temen que use la Presidencia Municipal para fines de lucro y negocios sucios que en nada abonarían a la tranquilidad y desarrollo que requiere Suchiate en la Frontera Sur de México. 
José Luis Pinot, trasciende en el Gabinete Estatal
El Abogado Tapachulteco José Luis Pinot Villagrán, trascendió a las grandes ligas del estado, al ser nombrado como Sub Secretario de Ejecución de sanciones penales medidas de Seguridad del estado de Chiapas. 
En reciente entrevista a Diario del Sur al Aire, destacó su ímpetu y voluntad de formular un programa intensivo para el mejoramiento de los Centros de Reinserción Social en Chiapas y los Centros Tutelares para Menores infractores, en el sentido de garantizar la reinserción adecuada de quienes cumplan alguna condena o sentencia. 
Pinot Villagrán, fue convocado al Palacio de Gobierno, donde el Gobernador Manuel Velasco Coello, le tomó la protesta y refrendó el compromiso de mantener la unidad con los Tapachultecos. 
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com 



SOLICITA A LA FEDERACIÓN AUDITE AL GOBIERNO DE JUAN SABINES POR SITUACIÓN FINANCIERA COMPLICADA: MANUEL VELASCO


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 ENE.-Sin dar detalles del quebranto financiero, a más de un mes de haber asumido la gubernatura, Manuel Velasco Coello declaró que es inocultable la situación económica, financiera complicada que vive Chiapas, por lo que ha tenido que solicitar a la Auditoría Superior de la Federación, un informe para ver el estado que guardan las auditorías a los recursos federales ejercidos.
Velasco Coello esperó 32 días para dar su primer diagnóstico de Chiapas, cuando miles de chiapanecos se preparan para salir a las calles por segunda ocasión el próximo 12 de enero para protestar contra el impuesto de la tenencia vehicular, la corrupción y en exigencia de que se castigue al ex gobernador Juan Sabines Guerrero y colaboradores por haber saqueado el estado.
A las marchas contra la impunidad de los gobernantes y la tenencia se ha convocado a través de las redes sociales en las principales ciudades del estado. En Tapachula este jueves, cientos de personas pidieron cárcel para el expresidente municipal Emmanuel Nivón González, sabinista quien fuera candidato del PAN a la gubernatura, quien en días pasados abrió la notaría que le otorgó Sabines Guerrero.
La molestia de los ciudadanos es porque la Secretaría de Hacienda pretende también cobrar refrendo por vehículos viejos. ¿Le cree usted al gobierno?, dice una convocatoria enviada por internet donde se solicita a los contribuyentes checar en la página web de hacienda del estado que es mentira lo que dice gobierno, que no pagaran los carros de no más de 250 mil pesos. 
Ante los reclamos ciudadanos Velasco Coello vetó el decreto por el que el Congreso local autorizaba al ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, cobrar un impuesto del ocho por ciento de alumbrado público. 
En su mensaje Velasco Coello no ofrece detalles del quebranto financiero, pero declara que tendrá cero tolerancia para el abuso y la corrupción por lo que se comprometió a mantener informada a la sociedad sobre el cumplimiento de las medidas. 
Sin embargo, informó que no dará marcha atrás en el impuesto sobre la tenencia, el que refirió fue restituido por las fuerzas políticas con presencia en el Congreso un día 

Juntos escribiremos una historia diferente para Chiapas, destaca Manuel Velasco
- Visitó La Concordia y El Parral, donde entregó obras y apoyos para sus habitantes


En una intensa gira de trabajo por los municipios de El Parral y La Concordia, el gobernador del estado Manuel Velasco Coello hizo entrega de apoyos, inauguró obras y recalcó a los pobladores las medidas responsables que se están tomando para el bien de Chiapas.
Velasco Coello explicó que a los 32 días de encabezar la gubernatura del estado, ya se están tomando las medidas necesarias y si aunque “no todas las decisiones son las más populares, son las responsables que debe asumir el gobierno” y es por ello que solicitó que se siga trabajando más unidos y fortalecidos porque “juntos vamos a escribir una historia diferente para El Parral y para todo Chiapas”.
Con música de banda, los habitantes del municipio de El Parral recibieron al mandatario estatal, quien pidió a los pobladores la confianza para sacar adelante a Chiapas, tras la situación económica que se está suscitando y tras la aplicación del programa de austeridad que se lleva a cabo. 
“Estamos haciendo un esfuerzo reduciendo el gasto corriente para hacer frente a este reto que tenemos por delante, no tengan la menor duda de que vamos a salir y a esta circunstancia vamos a darle un cauce creativo y productivo en beneficio de todas y todos los habitantes de El Parral y de todo Chiapas”, acotó.
El Ejecutivo Estatal entregó apoyos a productores, cortó el listón inaugural de las instalaciones de la Presidencia Municipal y el acceso principal a la plaza central de este municipio.
Los trabajadores del campo recibieron cuatro casas-sombras para producción de hortalizas, 33 motobombas aspersoras de motor a gasolina, productora de cítricos para impulso y respaldo fitosanitario; tres motobombas e implementos para conducción de agua; tres picadoras de follaje, un tractor agrícola y una trilladora de granos de maíz y sorgo. 
Finalmente el gobernador Manuel Velasco informó a los habitantes la entrega de patrullas, uniformes y equipamiento para la policía municipal de la entidad, incluido el Ayuntamiento de El Parral e invitó a los lugareños a sumarse a la gran cruzada deportiva estatal que su gobierno emprenderá a fin de contrarrestar los vicios y los delitos en la entidad.
“Qué mejor que tener una adecuada atención a su salud, que invirtiendo en agua potable”, expresó Manuel Velasco Coello en el municipio de La Concordia al proseguir con su itinerario de trabajo por la región Frailesca.
Al encabezar la reactivación de la Planta Potabilizadora del predio El Zapotal, Velasco Coello destacó el tema del agua como una de las inversiones prioritarias, así como la conciencia ambiental y la salud de los chiapanecos.
Es importante mencionar que esta obra beneficia a más de 14 mil 200 habitantes, con una inversión de 900 mil pesos.
En el Parque Central de este municipio, ante todos los pobladores, atestiguó los proyectos de inversión que se han emprendido en beneficio de todos e indicó que su gobierno trabaja también en proyectos de infraestructura de caminos y sobre todo proyectos de salud para este municipio.
“Vamos a invertir más en clínicas, pero también en atención en equipamiento médico y en más medicamentos para que hayan mejores servicios en los centros de salud que tenemos en nuestro estado», señaló.
Velasco Coello externó todo su respaldo a los productores de maíz de la región; los invitó a trabajar unidos, al tiempo de reiterar su afecto a los habitantes de la región que le han acompañado en los últimos 12 años de trabajar por Chiapas.
Asimismo al arribar a la explanada principal de La Concordia, saludó a los estudiantes de la especialidad de Análisis y Tecnología de Alimentos del CECyT, ganadores del segundo lugar en la expociencia nacional 2012.
Durante esta gira, el gobernador comunicó a los pobladores que emprenderá una cruzada estatal a favor del deporte, encabezará diversas actividades deportivas en los municipios de la entidad para fomentar en los jóvenes el deporte como método preventivo del delito, además de generar una vida más sana a mujeres, hombres y jóvenes de la región.
Acompañaron al gobernador los presidentes municipales de La Concordia, José Octavio García Macías y El Parral, Ramiro Antonio Ruiz González; el diputado Federal Héctor Narcía Álvarez; los diputados locales Jorge Alberto Clemente Magdaleno y Roberto Aquiles Aguilar Hernández; Comisariados ejidales y sectores campesinos de la zona, entre otros. 




Consignan a 4 ex               alcaldes de Chiapas
Los ex alcaldes de Ocozocoautla, Chicomuselo, Francisco León y Reforma son acusados de peculado y ejercicio ilegal del servicio público
TUXTLA GUTIÉRREZ, México, ene. 10, 2013.- Las autoridades judiciales de Chiapas han consignado a cuatro de los nueve ex alcaldes y un ex síndico detenido por su presunta responsabilidad en el delito de peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa.

Las denuncias en contra de los ex funcionarios fueron interpuestas por las nuevas administraciones municipales, que tomaron posesión el pasado 1 de octubre.
Hasta el momento las autoridades judiciales han dictado auto de formal prisión a los exalcaldes de Ocozocoautla, Chicomuselo, Francisco León y Reforma.
Se continúa con el proceso legal de los ex alcaldes de Cacahoatán, Ixhuatan, Siltepec, Frontera Comalapa y Tumbalá, así como la situación legal del ex síndico de Tapachula, Chiapas.
En el Congreso de Chiapas se solicitó analizar la gestión de la anterior administración estatal.

»Sí se llegarán a encontrar irregularidades la exigencia que se finquen responsabilidades, nosotros propusimos la comparecencia de la Secretaría de Hacienda», precisó la diputada Alejandra Soriano Ruiz, presidenta de la bancada del PRD en Chiapas.

Cabe mencionar que 70 de los 122 ayuntamientos de Chiapas se declararon en quiebra técnica, incluyendo la capital del Estado, Tuxtla Gutiérrez.

»Tenemos que ser muy cuidadosos a las determinaciones que estamos tomando y que el Órgano de Fiscalización Superior por su parte integre y genere las denuncias correspondientes de la ciudadanía», señaló el diputado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, vocal de la Comisión de Vigilancia del Congreso local.

En 65 de los 70 municipios en quiebra técnica, no tuvieron proceso de entrega- recepción.


TRABAJO EN UNIDAD ENTRE COPARMEX CHIAPAS Y                           SECRETARÍA DEL TRABAJO
*Chiapas necesita de la unidad de todos los actores del sector productivo para ser un estado más fuerte y competitivo: MSD

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 ENE.-El secretario del Trabajo, Manuel Sobrino Durán sostuvo encuentro con socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) con el objetivo de presentar el modelo de gestión de la dependencia a su cargo, y atender inquietudes y propuestas de los empresarios del estado.
Sobrino Duran señaló que “Chiapas necesita de la unidad de todos los actores del sector productivo para ser un estado más fuerte y competitivo”
Por su parte, Javier Alejandro Utrilla Parrilla, presidente de Coparmex Chiapas destacó que la presentación de la Secretaría del Trabajo pone en claro el interés de mantener una comunicación directa y responsable, que escucha en todo momento las inquietudes del sector empresarial.
“Nos congratula que sea Manuel Sobrino Durán quien esté al frente, le damos nuestro apoyo y compromiso, tenga la certeza de que los empresarios de Coparmex somos los principales interesados en poner en práctica todos los reglamentos y políticas que competen a la Secretaría del Trabajo”.
El secretario del Trabajo y la Coparmex llegaron al acuerdo de que conjuntamente trabajarán sobre la capacitación de la Reforma Laboral en el medio empresarial para fortalecer el conocimiento sobre la misma, impartiendo convenciones y pláticas con personajes eruditos en la materia.
Finalmente, Manuel Sobrino Durán agregó que la Secretaría del Trabajo es una dependencia pública del Gobierno del Estado, confiable y eficiente en la impartición y fomento de la justicia laboral, útil a los trabajadores y al sector productivo para alcanzar la armonía, el progreso social y económico de Chiapas, objetivo del gobernador Manuel Velasco Coello.


Constructores denuncian irregularidades en la SCT
- “Un grupo de ‘gente amafiada’ con el objetivo de mantener el control en la licitación de las obras públicas y beneficiar a sus ‘amigos’ llevando a cabo actos deshonestos, corruptos y dañinos contra el sector de la construcción en el estado.


Daniel Pérez Aguilar.
Tuxtla Gutiérrez.
El vicepresidente de la Asociación de Empresarios Chiapanecos de la Industria de la Construcción (ECIC), Humberto Naturi Pérez, denunció una serie de irregularidades realizadas por funcionarios federales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Delegación Chiapas, para mantener el control en la licitación de las obras públicas.
En ese sentido, Humberto Naturi, señaló que en dicha dependencia del ramo federal se manejan intereses personales con un grupo de ‘gente amafiada’ con el objetivo de mantener el control en la licitación de las obras públicas y beneficiar a sus ‘amigos’ llevando a cabo actos deshonestos, corruptos y dañinos contra el sector de la construcción en el estado.
Señaló el caso particular de Eugenio Alejandro Hernández Gómez, quien se desempeña como Residente General de Carreteras Alimentadoras de la Costa en la SCT, quien es uno de los principales funcionarios corruptos.
El vicepresidente de la ECIC, detalló que este funcionario se dedica a manipular en beneficio de sus ‘amigos y empresas’ los resultados de las licitaciones de obras de la dependencia federal, así como a extorsionar a las constructoras.
Por ello, Naturi Pérez, pidió a las autoridades correspondientes, investigar a este servidor público, para evitar más afectaciones al gremio chiapaneco, “que se investiguen también de donde proviene su riqueza exagerada, porque con el sueldo que obtiene en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, es incongruente que posea tantos bienes materiales”.
Finalmente, el líder de la ECIC, reiteró la petición de investigación exhaustiva a las autoridades competentes, toda vez que –dijo- no debe haber cabida para funcionarios corruptos que sólo dañan la buena imagen de la dependencia gubernamental.
PIE DE FOTO:
1.- Humberto Naturi Pérez, vicepresidente de la ECIC.



Anuncia EPN plan nacional contra la sequía
El presidente pide actuar para que la sequía no ponga en riesgo la economía y la capacidad alimentaria del país

FRESNILLO, México, ene. 10, 2013.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, encabezó la entrega de apoyos a campesinos para combatir la sequía que ha afectado al estado.
Ahí anunció acciones para el combate de ésta, entre los que se cuenta un Plan Nacional contra la Sequía, el presidente mexicano afirmó que de no atenderse, ésta puede poner en riesgo la economía y la capacidad alimentaria del país.
Peña Nieto agradeció a los zacatecanos por los votos emitidos a su favor, que sumados a los de otras entidades le permitieron ganar la Presidencia de la República en 2012.


Mensaje del Gobernador Manuel Velasco Coello

Amigas y amigos buenos días, hoy concluimos 32 días de haber asumido la gubernatura de Chiapas, durante este tiempo la gente ha podido observar la realidad económica y financiera que prevalece en la entidad.
Sé que la expectativa hacia el nuevo gobierno es alta, proporcional a las grandes necesidades del estado, me propuse encabezar un gobierno sensible, cercano a la gente y a sus necesidades, tomamos notas de todas las voces, escuchamos las demandas, los reclamos, los señalamientos, las urgencias, estoy convencido que trabajando unidos vamos a darle un cauce creativo y constructivo a todos los temas que preocupan a los chiapanecos, y ya lo estamos haciendo, desde el primer minuto de haber asumido funciones, nos dimos a la tarea de verificar cada área del gobierno que presidimos.
Decidimos emprender una transición progresiva para tener de primera mano un diagnóstico más real, estamos conscientes de que Chiapas tiene apremios ancestrales y recientes pero somos también un gobierno responsable, la responsabilidad nos hace hablar con la verdad, es inocultable que Chiapas vive hoy una situación económica y financiera complicada, pero de igual forma desde el primer minuto del nuevo gobierno hemos tomado decisiones responsables para convertir esta dificultad en una motivación transformadora para sacar adelante a Chiapas.
Desde que tomé protesta como Gobernador Constitucional del Estado me comprometí a encabezar un gobierno austero y a presentar un plan de austeridad, que al día de hoy ya es una realidad.
Hoy estamos tomando las decisiones correctas, ya se redujo en un 50 por ciento el salario de los funcionarios de primer nivel, empezando por el del Gobernador del estado, y en un 25% el salario de los funcionarios de segundo nivel.
Hemos estado eliminando los gastos innecesarios que representan una pesada carga para las finanzas estatales. En cada área de gobierno se están cancelando todas las plazas de aviadores. En mi gobierno, nadie cobrará sueldo sin trabajar.
Hemos reducido el gasto de propaganda gubernamental. Estamos avanzando en la revisión de cada área para detectar irregularidades y aplicar la Ley. Se van a reestructurar las áreas relacionadas con la rendición de cuentas y la transparencia gubernamental.
Solicitaremos a la Auditoría Superior de la Federación un informe para ver el estado que guardan las auditorías a los recursos federales ejercidos en Chiapas.
Estamos poniendo en marcha un programa agresivo de ahorro de luz, agua y teléfono en toda la administración estatal. Mi gobierno hará la transición tecnológica para reducir el uso del papel. Tendremos cero tolerancia al abuso y a la corrupción. Y finalmente, mantendremos informada a la sociedad sobre el cumplimiento de las medidas que ya tomamos y el avance de los objetivos.
Reitero que nuestro gobierno está actuando con responsabilidad. Las medidas de austeridad ya están dando resultados. Vamos por la ruta correcta.
Los ahorros derivados del plan de austeridad, serán canalizados a más programas de inversión y proyectos de desarrollo. Quiero que quede muy claro que las disposiciones del plan de austeridad no aplican a los trabajadores de base. Estas disposiciones aplican a funcionarios de primer y segundo nivel.
Mantendremos firme nuestro compromiso moral con la sociedad y seguiremos cumpliendo con la legalidad que nos comprometimos a observar. Llevamos 32 días de gobierno, estamos trabajando y tomando decisiones responsables. Desde aquí hago un reconocimiento a cada una y a cada uno de los 41 diputados locales que en una decisión poco común en nuestro país, han tomado la determinación por unanimidad de reducirse el sueldo en un 50%.
De la misma forma, quiero felicitar a más de 104 presidentes municipales que en un acto sin precedente en Chiapas, decidieron reducir su sueldo y el de los integrantes de su Cabildo.
No hemos visto, hasta el momento, que en otros estados de la República tanto el Congreso como los Ayuntamientos, haya decidido tomar medidas responsables, por eso expreso mi reconocimiento al Poder Legislativo, a los presidentes municipales, todos entendemos que Chiapas y los chiapanecos tenemos la capacidad y el talento para avanzar, para crecer y superar cualquier desafío que se nos presente.
Sin embargo, es una realidad que la economía de miles de familias está asociada a las obligaciones financieras del gobierno, pero el estado ya no está en condiciones de resistir decisiones tomadas a la ligera, ni la entidad lo permite, ni los chiapanecos lo desean, por eso el 7 de diciembre del año 2012, cuando aún no asumía la titularidad del Poder Ejecutivo, las fuerzas políticas con presencia en el Congreso del Estado restituyeron de manera corresponsable la tenencia vehicular.
No es el propósito de mi gobierno recargar las obligaciones de la ciudadanía, tampoco hacer que la gente pague lo que no dispuso, se trata de corregir un faltante, cuyo sustituto nunca se previó ni se buscó, fue una medida circunstancial, sin proyección a mediano y largo plazo.
El nuevo gobierno no puede empezar su gestión administrando problemas que no generó, hay que tomar decisiones que no son populares, pero sí responsables, la corrección de este déficit es parte de poner de pie nuestra casa llamada Chiapas, con objetividad, sinceridad, sin argucias.
Mi gobierno está haciendo esfuerzos extraordinarios para superar este reto económico, no importa que tan grandes son los desafíos económicos que tenemos en frente, hoy los estamos enfrentando con decisiones responsables, con tesón y seriedad.
Mi compromiso es exclusivamente con todas y todos los chiapanecos, reitero mi voluntad de acompañar sus justas demandas con responsabilidad y comprensión, escuchando siempre todas las voces, estando cerca de ustedes en sus municipios, en sus colonias y en sus comunidades. Juntos caminaremos hacia los anhelos de los buenos hombres y mujeres de nuestra tierra.
Ustedes me acompañaron hasta las urnas para lograr una gran hazaña democrática, ustedes hicieron posible que un proyecto político, ahora hecho gobierno, llegara con la mayor energía social de la que se tenga memoria.
Yo los convoco a que sigamos trabajando unidos, la jornada apenas comienza, será dura, lo sé, pero trabajando más unidos y más comprometidos llegaremos al final con una historia diferente que contar, juntos venceremos todos los retos, porque la grandeza de Chiapas nos une.
Muchas gracias por su atención.


Ley de Víctimas una reforma               con sentido social:                            Neftalí del Toro Guzmán
* Esta nueva legislación representa un avance legal y resarce una deuda con quienes han sido víctimas de la delincuencia, sostuvo el presidente de la Junta de Coordinación Política.

El diputado Neftalí Armando del Toro Guzmán presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado se congratuló por la promulgación de “la Ley general de Víctimas” signada por el presidente de la República Enrique Peña Nieto, al considerarla como una “ley de avanzada en la protección de los derechos humanos”
“Esta nueva legislación representa un avance legal y resarce una deuda con quienes han sido víctimas de la delincuencia, una mala actuación de la autoridad y que sufrieron una violación a sus derechos”, indicó.
Cabe destacar que en un acto protocolario, el presidente de la República firmó la Ley General de Víctimas, cumpliendo así con uno de sus primeros compromisos al asumir la encomienda de dirigir los destinos de la nación.
Por ello, el legislador reconoció la visión de estado del primer mandatario, ya que al signar dicha ley “está cumpliendo a cabalidad con el primer eje de su gobierno garantizando la búsqueda de un México en paz y pugnando siempre por el pleno respeto de los derechos humanos”.
Del Toro Guzmán, subrayó que la atención y la protección de las víctimas eran una arista pendiente y un sólido reclamo de todos los sectores, por ello, el presidente de todos los mexicanos actuó en consecuencia, “con un amplio sentido social”.
El también coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, enfatizó que su partido apoya por completo la iniciativa del Presidente de la República Enrique Peña Nieto y afirmó que no dudará en replicar dicha iniciativa en el ámbito estatal de manera coordinada con el Poder Ejecutivo.
El Gobernador Manuel Velasco Coello ha ponderado siempre la atención a las causas sociales y ha cimentado sus políticas públicas en el respeto a los derechos humanos, “tenemos un gobierno joven, con una nueva visión del estado, que busca generar nuevas herramientas para la construcción de un Chiapas con mayor seguridad”.
En el contenido de la reforma, mencionó: “Esta ley asiste a un modelo jurídico innovador que antepone a la persona a su dignidad y a sus derechos humanos como centro de atención por parte del estado ya que esta trata a las víctimas del delito y se persigue a los que infringieron la ley”, menciono el legislador.
Subrayó que se busca establecer mecanismos para que todas las autoridades cumplan con sus obligaciones de prevenir, investigar, sancionar y lograr la reparación integral del daño.
Finalmente el diputado Neftalí del Toro Guzmán manifestó: “Las buenas leyes no bastan para generar justicia, sino que es indispensable hacerlas cumplir”.


FACTIBLE QUE SCLC CUENTE
CON UN RELLENO SANITARIO:
DELEGADO SEMARNAT


· Se trabaja coordinadamente con los Tres Niveles de Gobierno.
El Delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Chiapas, el Biólogo Ricardo Frías López, se congratuló por la iniciativa del Gobierno Municipal entrante, encabezado por el edil sancristobalense, Francisco José Martínez Pedrero, por buscar una solución al destino final de los residuos sólidos que se generan diariamente en San Cristóbal.
Dio a conocer que se realizan, junto con las autoridades municipales, visitas a predios potencialmente adecuados para esa actividad, “participando en la parte que nos corresponde que es la normatividad ambiental federal, muy cercano con el municipio esperemos que éste sea un inicio de colaboración que nos lleve a buenos resultados”
El representante Federal agregó que “estamos trabajando en coordinación con las autoridades municipales entrantes, que han demostrado desde un inicio su preocupación por uno de los problemas más graves e importantes, de mayor interés, que es el destino final de los residuos que se generan en San Cristóbal, 160 toneladas aproximadamente diariamente en la ciudad”.
Este problema, dijo, se ha tenido desde hace algunos años, el no contar con un lugar en donde pueda ser depositada la basura sin afectar al medio ambiente y sin que éste sea un problema de salud, así como darle un buen tratamiento.
Es un tema para el sector ambiental federal que ha preocupado siempre, es fundamental la atención a este tipo de problemas. Por lo que, Frías López se compromete a gestionar los recursos necesarios para la construcción de un relleno, al tiempo que resaltó que para el manejo de un relleno sanitario o celdas emergentes, son atribuciones que le corresponden al municipio y en alguna parte al estado.
“Nosotros participamos con la administración de recursos que la federación asigna para este tipo de actividades a los municipios, y por otro lado, nos corresponden dos medidas: una, la evaluación de una manifestación de impacto ambiental, y segundo, en caso de ser necesario, si se piensa realizar hacer la construcción en zona boscosa, el estudio técnico justificativo para autorizaciones de cambio de uso de suelo, además del asesoramiento sobre su uso”. 
Señaló que hasta el momento existen varios predios en los que se están verificando las condiciones, el tipo de requisitos, entre otros, y así poder utilizar el más óptimo.
Finalmente, Frías López destacó la factibilidad para la construcción de un relleno sanitario para San Cristóbal. Se debe tener la capacidad de un relleno sanitario y de darle un buen manejo, sin que dañe el medio ambiente.


Vendrán nuevos tiempos y renovados para Chiapas: García Quiñones

Orbelín Castro 
Héctor René García Quiñones, Delegado General del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, dio a conocer que ve un arranque de gobierno muy prometedor, es una gran satisfacción de poder ser testigo de este esfuerzo que encabeza el gobernador Manuel Velazco Coello y que desde luego con una gran energía como lo ha venido haciendo en toda su carrera política, recorriendo el estado y desde luego tomando las decisiones muy importantes en el inicio de este nuevo gobierno.
Señaló que ve mucha satisfacción en este gobierno, porque vendrán nuevos tiempos y renovados para Chiapas, con un gobierno que ejerce el mando con un gran sentido democrático.
Desde luego, señaló que no obstante la gran legitimidad con que llegó el gobernador Manuel Velazco ha dado muestras de que ya en el gobierno, se gobierna para todos, y el gran interés es servir a todos y reconocer esa gran pluralidad que dentro de la democracia se debe de ver como una gran fortaleza, no como una debilidad en los tiempos modernos que vive el país.
Dijo que lo más importante que se tiene para ver en el futuro de Chiapas, es su gente, que es el gran activo, entonces tener un gobierno cercano a la gente incluyente y que este viendo en constantes circunstancia para todos, es muy importante.
Manifestó que el plan de austeridad que ha implementado el gobernador Velasco Coello es bien recibido por la sociedad. Hay que apretarse los cinturones, ver la realidad en que se encuentra el estado y tomar medidas.
Señaló que tanto senadores, como diputados federales, es decir los legisladores del Congreso de la Unión, se han solidarizados todos al 100 % con el gobernador; están trabajando todos desde sus trincheras, quienes aprobaron en diciembre pasado, la ley de ingreso como el presupuesto de egresos de la federación y desde luego que Chiapas se nutre de recursos federales.
Por último dijo que México y Chiapas tienen que seguir creciendo porque así lo requieren los sectores más amplios de la sociedad, porque son los que han renovado la esperanza en esta nueva etapa, y los mexicanos y los chiapanecos no se escapan a esta intención de renovar siempre las esperanzas para lograr y hacer mejor las cosas.


Personal denuncia prepotencia del        director de Talleres de la SSyPC.
- Durante su estancia anterior en talleres generales de la SSyPC, también denominado “Fortaleza”, Jorge Luis de la Vega, hizo y deshizo en esta área, sin que nadie le marcara el alto.

Daniel Pérez Aguilar.
Tuxtla Gutiérrez.

Un grupo de trabajadores de Talleres General de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), enviaron un escrito a los medios de comunicación para denunciar el rechazo total al nombramiento de Jorge Luís de la Vega, toda vez que durante la pasada adminsitración, cuando ocupo distintos cargos dentro de esta dirección de la SSyPC, se caracterizó por su prepotencia y corruptelas al «hacer y deshacer” a su antojo.
Los inconformes que pidieron omitir sus nombres por temor a represalías, señalaron que durante su estancia anterior en talleres generales de la SSyPC, también denominado “Fortaleza”, Jorge Luis de la Vega, hizo y deshizo en esta área, sin que nadie le marcara el alto.
Por ello, piden que éste sea removido, pues a escasos días de haber llegado al cargo se comporta de manera prepotente junto a sus hermanos, quienes han arribado a estas instalaciones, sintiéndose dueños de todo.
Recordaron que dicho funcionario público, durante su estancia en la administración pasada, montó su propio taller mecánico, que a decir de los trabajadores hizo mediante las ‘tranzas’ que hizo en los talleres oficiales; y ahora nuevamente regresa al cargo, para seguir imponiéndose y seguir robando en dicha dirección.
“Por todos estos hechos, pedimos al gobernador Manuel Velasco Coello, que tome cartas en el asunto, tenemos confianza en que se reconsidere dicho nombramiento, si se quiere hacer las investigaciones y verificar esta situación, todo el personal que ahí labora puede manifestar a detalle su inconformidad”, expresaron.
Por último, llamaron urgentemente a que el titular de la SSyPC, Jorge Llaven Abarca, reconsidere este nombramiento, toda vez que consideraron que el coordinador de Administración de la SSyPC, Alfredo Morales Cuj, sabrá entender el malestar del personal.


Fallas y mentiras del ex presidente municipal de Comitán

Augusto Solórzano López
El ex presidente municipal de Comitán, José Antonio Aguilar Meza, dejó más dudas que aciertos y que, hoy la “comitecada”, espera como mínimo sea llamado a cuentas como se viene haciendo con otros Alcaldes quienes se encuentran bajo proceso.
El clamor es generalizado por inversiones que no se sabe a cabalidad a dónde se fueron y menos cómo se aplicaron, dejando a muchos sectores en la más completa incertidumbre.
Aguilar Meza imitó fielmente la práctica manida de comprar elogios, y maquillarse de todo y por nada a costa del erario público como se ha exhibido en sendas facturas pagadas a diversos medios de comunicación.
Su famosa obra de $16 millones 402 mil 137 pesos para el beneficio (como anuncia el panorámico) de 125,000 habitantes, se le desmoronó entre la manos y no aguantó las primeras críticas.
El anuncio únicamente permaneció escasos días y se localizaba en el acceso principal de la Ranchería San José Yocnajab, lugar donde se encuentran las lagunas de oxidación, las mismas que sirven para el tratamiento de aguas residuales.
Es de suponer que de haber sido cierta la obra en toda su dimensión y aplicación, debió beneficiar al número de habitantes indicado que prácticamente sería de utilidad para todo Comitán. 
El pomposo rótulo pretendió engañar al pueblo, bajo el señuelo de que serviría para “rehabilitar la Planta de tratamiento de aguas negras”, pero, cuando llegaron los cuestionamientos, el letrero desapareció como por arte de magia.
Y es que el Edil José Antonio Aguilar Meza, no pudo explicar bien a bien cómo había invertido los más de 16 millones de pesos etiquetados para tal fin. Los que salieron perdiendo fueron los productores de un programa crítico de Radio.
Para el Ayuntamiento de Aguilar Meza fue más «fácil y satisfactorio», ordenar o “negociar” el cierre de un programa radiofónico de denuncia, que enfrentar el repudio del pueblo, que, hoy crece como la espuma.
En contrapunto lo evidente sigue siendo la contaminación al famoso Río Gran de Comitán y no solo eso, sino, también el deterioro de las mundialmente maravillosas e inigualables Lagunas de Montebello.
Por esta y muchas razones más, José Antonio Aguilar Meza, le espera un futuro bastante incierto.


Funcionarios de Conagua y de la SCT esquilman a empresarios locales
Emilio Alfaro
Al sostener que quien tenga que rendir cuentas que la rinda y que el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso y de la Función Pública del estado, cumplan con sus trabajos con honestidad, el Presidente de los Empresarios Chiapanecos de la Industria de la Construcción, Oscar Octavio Marina Alegría, denunció a funcionarios de la CONAGUA y de la SCT de usufructuar con las obras del gobierno del estado y de los empresarios. 
En exclusiva, agregó que estos malos funcionarios que todavía están en estas dependencias, continúan esquilmando al empresariado local.
Aquí la Secretaria de la Función Pública Federal, debería de empezar a corregir y a investigar a estos malos funcionarios para hacer los cambios pertinentes a nivel federal.
Estos funcionarios se han refugiado en CONAGUA y en la SCT para cometer sus fechorías en agravio del estado, por lo que deben ser alcanzados por la justicia federal y estatal. 
Por otro lado, el empresario habló de que con el gobierno de Manuel Velasco y Enrique Peña Nieto se han generado buenas expectativas de una confianza plena para los empresarios porque se han dado nombramientos en el área de interés de los empresarios como fue la Secretaría de Infraestructura con Bayardo Robles Riqué. 
Vamos acorde con el gobierno del estado en el sentido de que habrá un equilibrio en la repartición de la obra pública en la cual se ha manifestado que la obra pública será para el empresariado chiapaneco por tener la capacidad demostrada y de lo que se gane de la obra pública se reinvertirá en Chiapas.

Chispero  político
FUNDADO TERROR CAUSA COMANDANTE POLICIACO EN CHIAPA DE CORZO

Habitantes de varias colonias del municipio de Chiapa de Corzo mostraron ayer su repudio en contra de un conocido comandante de la policía apellidado Mondragón, que acompañado de otro sujeto policial de nombre Jesús, han cometido una serie de tropelías en contra de pacíficos ciudadanos a los que mediante el uso de la tortura y la "siembra" de falsas pruebas, son detenidos sin orden de aprehensión y presentados ante las autoridades del ministerio público. Hace un par de años el citado comandante junto con sus secuaces provocó la muerte de una persona luego de haber sido brutalmente torturado pero misteriosamente se mantiene en el cargo. En noviembre del 2012, un jovencito de la colonia Plan Chiapas, fue brutalmente golpeado por el mismo comandante para que se confesara responsable de una multitud de robos, joven que el pasado miércoles, un juez penal del Centro de Rehabilitación "El Canelo" absolvió de responsabilidades. El jovencito mencionado que pidió omitir su nombre, dijo que fueron cerca de tres meses que estuvo injustamente encarcelado, pues jamás se mostraron las evidencias de los cargos que le imputó el comandante policiaco, tampoco hubo persona que los acusara y sin embargo lo mantuvieron privado de su libertad. Según datos que obran en los archivos judiciales, al comandante Mondragón, lo han denunciado una infinidad de veces por los delitos de tortura, privación ilegal de la libertad, cateos extrajudiciales, "siembra" de pruebas e incluso hasta de saquear los domicilios que ilegalmente allana, pero que al parecer, las mismas autoridades judiciales lo protegen. Varios ciudadanos que han sido vejados y violentados en sus garantías individuales y derechos humanos, sospechan que entre el comandante policíaco  y los ministerios públicos hay confabulación y coparticipación en las "transas" que el policía con mando hace. Se reveló en los archivos de ministerio público que Mondragón, muchas veces ha sido denunciado pero que al parecer, al enterarse, el comandante inmediatamente amenaza a los querellantes con detenerlos y sembrarles droga para encerrarlos de por vida, lo que motiva que las querellas no prosperen. De los actos de tortura, privación ilegal de la libertad, cateo extrajudicial y amenazas que cometió contra el jovencito que el miércoles fue absuelto, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos tiene conocimiento y esperan los familiares que su intervención sea enérgica a fin de que sea investigado y penalmente acusado por el abuso de autoridad y de funciones que ha cometido sin el mínimo respeto a los derechos humanos.
CERO Y VAN DOS; MAVECO DECIDE UN NO AL IMUESTO DEL ALUMBRADO PUBLICO
A juicio de muchos, el gobernador Manuel Velasco Coello se sacó la espinita que empezaba a sembrar la desconfianza agrados acelerados en su contra. Al ejercer su facultad de derecho de veto y aplicarla contra el impuesto del 8% que se pretendía imponer a todos los ciudadanos capitalinos, se abre una luz de respiro al bolsillo de los capitalinos, pues no hay que olvidar que es el Chiapas donde, a pesar de ser un Estado productor de energía hidroeléctrica, somos los que más caro pagamos ese servicio. No está demás también recordar que, antes de irse del poder, Felipe Calderón emitió un decreto en el que la Comisión Federal de Electricidad debe aplicar el cobro justo por las tarifas, pues hasta antes, su cobro lo hacía medido a un estándar determinado, es decir, si su medidor marcaba 16 kilowatts, inmediatamente era elevado a 20 y así sucesivamente. Manuel Velasco, quizá se hizo asesorar de personas que realmente conocen el estado de voracidad y el abuso de la CFE que aunado a la pobreza extrema en la que se debaten cientos de miles de chiapanecos, ese impuesto que pretendían imponer, vendría a desgraciar la irrisoria economía de los habitantes. Sin embargo y al parecer, la marcha que se celebrara en Chiapas en diciembre del año pasado, donde participaron hasta alcaldes, diputados y autoridades del gobierno, fue una mera forma en la que se pretendía empujar una iniciativa para que el consumo de luz de todos los municipios, fuera privatiza y adquirida en las empresas de energía eólica que Ricardo Benjamín Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, construye en la ciudad de Arriaga. Nada han dicho las autoridades de ese compromiso que al parecer hizo el ex gobernador Juan Sabines Guerrero. A manera de síntesis, la acción de MAVECO es aplaudible y mucho más sería que también eliminara la tenencia vehicular o en su caso que sólo se aplicara contra factura a todos aquellos vehículos de lujo que tengan costos superiores a los 250 mil pesos. Con la disposición de cobrar tenencia, aunque sea a toda carcacha y a los vehículos de bajo costo, la furia y la desconfianza de los chiapanecos fue incrementada al doble de la popularidad que MAVECO ganó en las elecciones que lo llevaron al poder. Chiapas tienen recursos naturales, arqueológicos y otros que pueden ser un detonante de su economía, pero parece ser que a los funcionarios se les hace más fácil exprimir a los contribuyentes cautivos. Si las autoridades hacendarias ampliaran su base de contribuyentes, lo que se recaude de tenencia y el impuesto al 8% sobre el consumo de luz, sería mínimo. Hay que destacar que el impuesto que, por el momento MAVECO anula con la facultad que tiene, es del todo ilegal debido a que en el consumo de energía, ya está tasado con el IVA, pero en fin, mucho que desear dejan los fiascos que los improvisados dejan para perjudicar a los chiapanecos.
RUTILIO ESCANDON PODRÍA SER EL PRESIDENTE DEL STJ
La propuesta que enviara el gobernador Manuel Velasco a la Cámara local de Diputados en el sentido de nombrar a Rutilio Escandón Cadenas como magistrado, ha sido vista por los diversos colegios, barras y asociaciones de abogados chiapanecos con mucho tino. Como se sabe, el ex senador perredista tiene un largo currículo en cargos inherentes al perfil de abogado. Escandón Cadenas, como es, posee un decoroso nivel de estudios en la materia, poseyendo en la actualidad una maestría y un doctorado en derecho así como una especialidad en derecho constitucional y administrativo por la Universidad Nacional Autónoma de México, lo que da confianza y certeza en que habrá en el poder judicial una persona capaz, política y académicamente. Rutilio, ha desempeñado una infinidad de cargos públicos así como de elección popular y administrativos por lo que se espera de él una respuesta positiva en la administración de justicia. Hay que recordar que en la actualidad, la administración de justicia del Estado de Chiapas, quizá por sus términos legales o por la escases de recursos humanos, adolece de una justicia pronta y expedita como lo sanciona el 17 constitucional e incluso se sabe que algunos expedientes guardan el sueño de los justos en los archivos. Es importante indicar que los criterios de muchos jueces son totalmente vagos  y se ha sabido de algunos juzgadores que se han atrevido a hacer algunas interpretaciones constitucionales, facultades que  solamente poseen los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Quizá con el arribo de una persona conocedora del derecho, se vayan normando una serie de irregularidades, así como algunos actos de corrupción en los que algunos jueces han caído y que algunos incluso, les ha costado el puesto. Para las personas que conocen a Escandón Cadenas, afirman que es la persona idónea que pueda asumir la titularidad del poder judicial en el Estado de Chiapas. Veremos y diremos.
CHISPERO EN TUTIFRUTI
CHIAPA DE CORZO, BAJO ESTADO DE SITIO.-La feria de Chiapa de Corzo, reconocida ya por la ONU, quizá es una de las mejores  donde se incuban nuestras raíces culturales. Quizá haga falta darle mayor difusión en todos los niveles, quizá en las redes sociales en caso que a las autoridades les haga falta recursos para tal fin. Lo que realmente es despreciable es que le cierren las puertas a los conductores a la cabecera municipal; la vieja ciudad creada allá por mediados del siglo XV está convertida en un verdadero estado de sitio, pero lo más triste es que los mismos chiapacorceños se empeñen en obstaculizar a cualquier persona que pretenda estacionar su vehículo en las calles; los perjuicios a las unidades que son estacionadas donde los habitantes no desean, son constantes. Sería necesario que las autoridades municipales crearan lugares donde estacionar con seguridad el elevado número de carros que día con día, durante la fiesta llegan de diversas partes del Estado a dicha pueblo mágico.
LA MARCHA DE MAÑANA, PODRÍA SER DEBILITADA.- La marcha mitin que celebrarán miles y miles de capitalinos para protestar contra el pago de tenencia vehicular, pedir la salida de algunos funcionarios sabinistas que aun siguen en el poder, el encarcelamiento del ex alcalde Yassir Vázquez y obviamente contra el impuesto del 8% al consumo de energía, podría verse debilitada, dado a que esta última petición fue anulada de un plumazo por el gobernador MAVECO. Sin embargo, sigue pendiente lo de la tenencia vehicular que podría soliviantar los ánimos. Hay que destacar que muchos de los ex alcaldes corruptos, a los que el mismo pueblo los tilda de rateros ante las evidencias a la vista de propios y extraños, siguen impunemente paseándose por las calles de Tuxtla o de la capital; sólo algunos que son considerados como "chivos expiatorios" han sido ya detenidos e incluso se les ha dictado auto de formal prisión, pero que seguramente no tardarán en obtener su libertad absolutoria tras algunas sucias componendas.
Recuerde que nosotros nos seguiremos chateando la próxima edición.
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas. Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíele al teléfono 0449611504393.


VERDUGUILLO
(Donde la Verdad se Firma y se Afirma)
Descabeza: Javier Cruz de Fuente
Cabildean Diputados locales en Oaxaca, citar a comparecer a Directora del Sistema DIF Estatal.

Legisladores de varias fracciones parlamentarias en el H. Congreso local del Sureño Estado de Oaxaca, a unas horas de que la Presidenta del Sistema (DIF) Mane Sánchez Cámara de Cuè rinda su Segundo Informe de labores al frente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, cabildean ya citar a comparecer ante el pleno a la Directora del DIF Estatal María de Fátima García León parea que explique donde esta invertido el millonario presupuesto ejercido y, que no se refleja por ningún lado, los Legisladores locales tienen el «sospechosismo « de una presunta malversación de los recursos públicos , sobre todo, filtraron en el tema de cocinas comunitarias, donde todo indica esta la fuga de capital, se espera que en las próximas horas se concrete fecha y hora para que se presente ante el pleno María de Fátima García León y responda ante los cuestionamiento de los Diputados locales, incluidos los de la Coalicion de «Paz y Progreso» que llevo al poder, al actual gobierno.

Denuncia Diputado del Sol Azteca estar bajo amenaza del crimen organizado en Oaxaca.

El Diputado de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Legislatura Oaxaqueña, Tomas Basaldù denuncio en las mas alta tribuna del Estado de Oaxaca, que su familia y el, están siendo amenazados en la población de Pinotepa Nacional, en la Region de la Costa, presento ante sus homólogos un punto de acuerdo, que fue aprobado para exigir al Gobernador del Estado de Oaxaca, Gabino Cue Monteagudo ordene al Secretario de Seguridad Pública del Estado, Marco Tulio López Escamilla
implementar de manera emergente un «plan de acción « para combatir al crimen organizado que abate la Region de la Costa y, en especial al municipio de Pinotepa Nacional.
Un derrame más de crudo en la población de Salina Cruz, Oaxaca.
A menos de cinco meses del derrame de crudo de la
nomoboya tres en el Puerto de Salina Cruz, Oaxaca, pareciera que a la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX) le vale un cacahuate, la vida y la salud de los seres humanos de la
Region del Istmo, en las últimas horas hubo otro derrame de crudo en una colonia de la población de Salina Cruz, todo indica que los ductos se rompieron y el crudo empezó a salir a flote en inmediaciones de esa colonia, la oportuna intervención de los elementos de la Secretaria de la Marina y de la Defensa Nacional, evito una tragedia y que las cosas pasaran a mas, esto deja el descubierto las pésimas condiciones en que se encuentran los ductos de la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX) quien demuestra que le vale un comino poner en grave riesgo la vida y salud de los habitantes de esta Region, recuerdo a qui que el Senador de la Republica por el Estado de Oaxaca, Ángel Benjamín Robles Montoya aseguro tomaría cartas en el asunto sobre PEMEX, cuando el derrame de crudo de la monoboya tres, que citarían a comparecer al Director de Petróleos Mexicanos para explicar lo que en esa ocasión paso, ahora otro derrame de crudo, con el que esta al descubierto que PEMEX sigue haciendo de las suyas, importándole monjas lo que diga el Senador, Ángel Benjamín Robles Montoya o sea que Petróleos Mexicanos se mofa del Senador de la Republica.
La tarea:
Quien será el Diputado mediocre, en la Legislatura oaxaqueña, cualquier parecido con Everardo Hugo
Hernández Guzmán es nomas purita coincidencia, y es que en serio, la mediocridad del Legislador del Partido de la Revolución Democrática no tiene límite , en breve iremos dando a conocer todos los datos, pelos y señas filtradas al Mal Humorado Investigador «ZigZag».
POR HOY ES TODO: Mis E -Mails
unomasunoax@hotmail.com unomasunoax@yahoo.com.mx


*El veto al tributo al pago del servicio eléctrico, merito del güero
*Staunach inicia plática conciliadoras
*Diputado se congratula con la Ley de Víctimas
Si el gobierno de Chiapas esta quebrado los chiapanecos no estamos en un lecho de rosas. La insensibilidad, ambición, la traición del delincuente de “cuello blanco” Juan Sabines Guerrero, su familia y sus secuaces disfrazados de colaboradores dejaron en la indefensión al estado al grado que el gobernador Manuel Velasco Coello hubo de tomar medidas urgentes para evitar el “hundimiento del barco”.
Para resarcir el daño económico hecho a Chiapas por gente sin escrúpulos y corruptos se precisa implementar medidas dolorosas como son el pago de nuevos tributos, pero por qué el pueblo tiene que pagar los “platos rotos”, lo más fácil sería investigar a esos traidores por enriquecimiento inexplicable; ok, no meterlos al bote, pero quitarles lo que al pueblo y al estado le robaron.
Por ello es de aplaudir la decisión del mandatario Manuel Velasco para no perjudicar a su pueblo, su pueblo castigándole medidas impositivas que le hagan más difícil llevar el pan a la mesa, por lo que el veto al impuesto por el servicio de alumbrado público de la Ley de Ingresos del municipio de Tuxtla Gutiérrez para el Ejercicio Fiscal 2013, por considerar que el cobro viola lo dispuesto en la Constitución Federal de la República. 
El mandatario considera que la forma en que se regula el cobro de los derecho del servicio de alumbrado público resulta violatoria a la Carta Magna, por ello, la ley aprobada por nuestros legisladores establece una contribución sobre el consumo de energía eléctrica, ya que su monto se calcula tomando como base la cantidad que se cobra por dicho consumo y no en relación con el costo del referido servicio público del alumbrado, esto es que no se toma en cuenta el costo, beneficio global e igualitario del servicio que presta el municipio , sino un elemento ajeno como es el consumo de energía eléctrica de cada contrato que tenga la Comisión Federal de Electricidad”.
Por lo anterior y que quede que el veto fue por iniciativa del gobernador Manuel Velasco Coello, porque por hay andan algunos oportunistas diciendo que gracias a su oportuna intervención y para no afectar a la ciudadanía decidió que el cobro por el consumo de energía se debió a Samuel Toledo.
Nada más falso, el mérito es para el güero, Samuel el espurio sólo quiso colgarse el “milagrito”, pues desde su toma de posesión ha hecho nada para levantar la imagen deteriorada de la capital que sus amigos la dejaron en el abandono.
Existen buenas relaciones entre sindicato y la Universidad
El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma de Chiapas STAUNACH, inicia pláticas conciliatorias referentes a la revisión de su Contrato Colectivo de Trabajo que por mandato legal se realiza año tras año. 
Pedro Jiménez Pérez, Secretario General del gremio sindical dijo que fue conformado el pleno del Comité Central para iniciar los primeros acuerdos con vistas al proceso de negociación con las Autoridades Universitarias.
Considerando que en los tiempos actuales la crisis económica ha hecho merma en el trabajador, que ha aumentado notablemente; y que en los universitarios no ha sido la excepción, esta negociación pretende maximizar logros en beneficio de nuestros afiliados, aprovechando las buenas relaciones que existen entre Autoridades Universitarias y Sindicato, el líder sindical manifestó que en el pliego de peticiones se destacan las prestaciones económicas y sociales. 
Asimismo la Comisión negociadora será conformada por el Comité Ejecutivo en función y los 41 Delegados de los diferentes Campus Universitarios, a fin de unir fuerzas, mantener el equilibrio e informar de manera oportuna a la base los logros que se vayan alcanzando.
Ley general de Víctimas, una ley de avanzada: Del Toro
La promulgación de “la Ley general de Víctimas “signada por el presidente de la República Enrique Peña Nieto, es una “ley de avanzada en la protección de los derechos humanos”, consideró el diputado Neftalí Armando del Toro Guzmán.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado se congratuló por opinó que esta nueva legislación representa un avance legal y resarce una deuda con quienes han sido víctimas de la delincuencia, una mala actuación de la autoridad y que sufrieron una violación a sus derechos.
En un acto protocolario, el presidente de la República firmó la Ley General de Víctimas, cumpliendo así con uno de sus primeros compromisos al asumir la encomienda de dirigir los destinos de la nación.
El legislador priista expuso la visión de estado del primer mandatario, ya que al signar dicha ley, está cumpliendo a cabalidad con el primer eje de su gobierno garantizando la búsqueda de un México en paz y pugnando siempre por el pleno respeto de los derechos humanos.
Del Montón
Quien fuera Delegado de gobierno allá en Suchiate un tal Pelón Zúñiga, le esta poniendo trabas a la gobernabilidad por el simple hecho de no tener posibilidades de que le nombren Subsecretario de Gobierno, un cargo que logro de manera encargada y que no obtuvo resultados positivos al buscar demagogia y simular el apoyo al gobernador cuando de todos es conocido que busco a los del PRD quienes le ofrecieron espacio para él y su familia. El historial como rellenador de urnas en Robalo Beach es de todos conocidos y explica la radiografía del político venido a menos. Que quienes lo conocen mas a fondo le dicen que sabe encabezar alborotos, pero no sabe resolver problemas…………….. La ex regidora por Tapachula Maricruz Trejo Lara, conformó que Rubén Peñaloza González ha quedado completamente fuera de las filas del Partido Acción Nacional, por haber violado los statutos que marca el partido, así como el haber descubierto que dicho personaje ha lucrado y ha estado intentando desestabilizar la paz social del municipio de Tapachula, por lo que se deslindan de cualquier acto licito o ilícito que Peñaloza González realiza……………… Nadie es profeta en su tierra, mucho menos en el extranjero, por ello, más de 13 mil no quieren a Calderón en Harvard
hasta ayer iban 13 mil 280 firmas… y siguen contando. A unos días de arrancar actividades en Harvard, el rechazo a la presencia del ex Presidente Felipe Calderón se acumulaba en una petición montada en la popular plataforma de activismo político change.org. A través del portal, el ex agente de la Patrulla Fronteriza John Randolph publicó hace un mes una solicitud destinada a Drew Gilpin Faust, presidenta de Harvard, y a David T. Ellwood, decano de la institución, para que Calderón no imparta cátedra allí……………… Como parte de las acciones que emprende su gobierno para mejorar la calidad de vida de los comitecos, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Presidente Municipal de Comitán, dio el arranque de la construcción del módulo sanitario, domo y rompe viento para el Hospital de la Mujer en Comitán. Será con una inversión de más de 2 millones de pesos que se construirán estos nuevos espacios en dicho hospital, pues tal como lo indicó Luis Ignacio “estamos invirtiendo en la salud de nuestra gente y de quienes cuenta con pocos recursos, por ello estamos haciendo un esfuerzo para hacer más ligera la espera de aquellos que pasan por momentos difíciles cuando se trata de la salud”. Por su parte, el Director del Hospital de la Mujer, el Dr. Francisco Javier Paniagua Morgan, destacó que el hospital atendió en el 2011 alrededor de 50 mil pacientes y el parto de 7 mil mujeres, por lo que se puede notar la gran demanda de la población, por tanto como funcionarios públicos dijo entender la necesidad de la gente por contar con espacios dignos para quienes tiene que esperar a su familiar………………… El Ayuntamiento de Tapachula establece importante convenio de colaboración con el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech), para poder llevar cursos a las comunidades urbanas y rurales del municipio, con la finalidad de brindar las herramientas necesarias a la sociedad a fin de que puedan aprender un oficio para el autoempleo. Luego de la firma del convenio con el encargado de la Dirección General del Icatech, Jorge Gutiérrez Mota, el presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, explicó que hoy se da seguimiento al Plan Municipal de Desarrollo, que dentro de uno de sus ejes considera la capacitación como una parte importante para dar las herramientas tanto a los trabajadores del ayuntamiento y las personas de zonas vulnerables………………… Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.
www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.defacto.com.mx
www.bureco.com.mx
www.libertadenchiapas.com.mx
http://rumbopoliticoblogspot.com
www.cronicachiapaneca.com 
www.contactodigital.com