miércoles, 16 de marzo de 2011


Se espera confirmación para que Bomberos sancristobalenses viajen a Japón


Janet Hernández Cruz
Marco Antonio Sánchez Guerrero, comandante del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal de Las Casas, dio a conocer que están en espera de la confirmación de ser elegidos para poder viajar a Japón y participar en las labores de rescate y recuperación de cuerpos.
Dijo que el grupo de topos de México, los convocó para estar en la terna que irá hasta el lugar donde se presentó la contingencia natural, por lo que se pretende que viajarán el día jueves en donde participarán tres Bomberos sancristobalense, dos de Protección Civil del Estado y un Bombero de Monterrey, Nuevo León.
Dijo que para ellos el poder ir apoyar representa mucho, ya que para eso están preparados y es el oficio del bombero, apoyar en las contingencias y rescates pero irse a Japón representa un gran compromiso, recalcando que lo más importante es que los hayan tomado en cuenta.
Señaló que el punto principal es que están analizando perfiles, valorando que vaya gente que no cause problemas sino que ayude y sume, con ese compromiso y firmeza estarán asumiendo dicha responsabilidad.
"De alguna manera no lo estamos visualizando en su justa dimensión, son situaciones que nunca hemos vivido y esto nos llevaría a un escenario bastante fuerte lo cual será muy impactante si Dios nos da la oportunidad de estar allá y poder apoyar".
Finalmente señaló que son más de 50 voluntarios del país los que están esperando que sean llamados, por lo que expresó que si son elegidos podrán tener una gran experiencia de vida a título personal y profesional, pero sobre todo estarán comprometidos en dar su mayor esfuerzo en apoyar en lo que sea necesario.

INAH REMODELA FACHADAS EN EL ANDADOR GUADALUPANO


Por Roberto López
San Cristóbal de las casas, el nuevo andador guadalupano que consta de tres cuadras a comenzado a ser remodelado, principalmente en sus fachadas y puertas. En entrevista al encargado en los trabajos de remodelación y del personal para esto comento: que lo que se busca es dar una buena imagen a esta capital cultural, ya que estamos próximos a la semana santa y posteriormente a las vacaciones y feria en esta ciudad.
También comento que se tiene que renovar las molduras antiguas ya que en esta parte de la ciudad, en lo que respecta a la calle real de Guadalupe se cuenta con muchas casas con el toque colonial de antaño, se esta retirando la pintura vinilica, la de aceite, se prepara una masilla de cal, es importante mencionar que en estos trabajos no se usa el cemento ni el agua natural, para darle un buen proceso. Solamente se trabaja con el agua de nopal, calhidra y un poco de arena. Vecinos de esta calle, se mostraban muy agradecidos con el INAH y el gobierno federal, por todos estas restauraciones y mencionaban que con esto esperan que las ventas aumenten debido que se acerca el periodo de vacaciones. Todo esto esta a cargo del INAH y el gobierno federal y estatal y se espera sean concluidos estos trabajos antes de la semana santa.

Presentan proyecto para embardar los manantiales de San Cristóbal de Las Casas


Janet Hernández Cruz
Martha Alvarado, regidora del ayuntamiento municipal de la fracción Nueva Alianza, dio a conocer que se presentó en sesión de cabildos la propuesta de embardar los manantiales para evitar que los animales se metan hacer sus necesidades con la finalidad de brindar una mayor seguridad a la población sancristobalense.
Señaló que la ciudadanía en general, debe tener la conciencia del cuidado del agua lo cual no sólo incluye el desperdiciarla, sino cuidarla de manera debida, ya que el agua que está sirviendo a la población debe ser de la mejor calidad posible.
Dijo que ese proyecto fue petición de un grupo de ciudadanos, por tal razón se presentó en cabildo en donde se pidió primero el presupuesto de la obra para luego autorizarla.
"yo pedí que primero se autorizara y luego se diera el presupuesto porque estamos hablando de agua y el agua es una necesidad básica, me decían que en vez de barda se ponga malla, pero con malla la rompen".
Finalmente la funcionaria puntualizó, que se espera que el proyecto se realice en todos los manantiales y casas de rebombeo de San Cristóbal, expresando que Obras Públicas hará el proyecto técnico correspondiente, luego pasará a la comisión encargada y finalmente se determinará si la obra es procedente o no.
Nombran a Mercedes Gomez Mont delegada del INM en Chiapas


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 15 Marzo.- La Secretaría de Gobernación, nombró a María de las Mercedes Gómez Mont Ureta, delegada del Instituto Nacional de Migración en Chiapas, luego de más de dos años de ausencia en el servicio público del que renunció después de que en 2008, su hermano Fernando fuera nombrado Secretario de Gobernación.
Mercedes Gómez Mont, tomó posesion del cargo a partir de este 15 de marzo en las oficinas que el Instituto Nacional de Migración mantiene en la ciudad fronteriza de Tapachula.
Tan pronto como se conoció el nombramiento de Gómez Mont, activistas por los derechos humanos de los migrantes, señalaron que el regreso de la hermana del ex Secretario de Gobernación “es la respuesta a las exigencias de la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hilary Clinton, de sellar la frontera sur de México, ya que Gómez Mont es represiva y autoritaria”, dijo Rubén Figueroa de la Caravana Paso a paso hacia la paz.
Figueroa refirió, que desde que Gómez Mont se desempeñó en el mismo cargo en el estado de Oaxaca, Organizaciones No Gubernamentales (ONG´S) exigieron su destitución, toda vez, que “golpeó y reprimió con la ayuda de la Armada de México a inmigrantes centroamericanos indocumentados el 12 de marzo del 2008, en la comunidad oaxaqueña de Las Palmas”.
“La soberbia de Gómez Montt es de tal magnitud, de que no descartamos que Chiapas, regrese a la historia negra de la represión”, comentó Rubén Figueroa.
Mercedes Gómez Mont Ureta, es de profesión Antropóloga. Inició su carrera en el Instituto Nacional de Migración en el sexenio del presidente Vicente Fox. Santiago Creel la nombró delegada en Veracruz.
En el gobierno del presidente Felipe Calderón es nombrada delegada del INM en Oaxaca, cargo que desempeñó hasta noviembre del 2008 cuando renunció luego de que su hermano fuera nombrado Secretario de Gobernación, señalando que no “quería entrar en conflicto de intereses, y por ello dejaba el cargo”.
Frente Campesino Popular de Chiapas



A LA OPINION PUBLICA
¡¡¡¡Hoy luchamos por nuestras demandas, pero también por la defensa de la energía eléctrica y petrolera, contra las reformas estructurales, por una asamblea nacional constituyente democrática y popular!!!!

Las condiciones económicas de los trabajadores chiapanecos campesinos hombres y mujeres del campo y la ciudad, no son nada halagadores ante la carestía de la vida, pues no tenemos las mismas condiciones económicas ni oportunidades de apoyo y créditos para satisfacer las necesidades de nuestras familias.
Son las razones que nos dan solides, fuerzas y esperanzas para unirnos y luchar para poder tener respuestas de nuestras demandas sociales como: proyectos productivos, apoyos a la vivienda, créditos para pequeños negocios, créditos para talleres de costura y panaderías, para crianza y comercialización de peces, retroexcavadoras y revolvedoras para obreros de la construcción y oportunidades de trabajo en obras en los municipios, paquetes de codecoa y maíz solidario, apoyo para reforestar los campos con plantas frutales o maderas comerciales, cancelación de adeudos ante la comisión federal de electricidad y pagos a bajo costo, por que se establezcan programas para adquisición de tierras y viviendas, aperturas de brechas saca cosechas y reparación de caminos rurales y libertad de nuestros presos políticos que purgan condenas injustas por luchar a lado de nuestros compañeros.
En eso se resume nuestras demandas ya conocidas por las distintas instancias.
El 22 de marzo, participaremos en una jornada de lucha de carácter municipal, en diversos municipios de nuestra entidad para hacer pública nuestras peticiones.
Solicitamos a las diversas dependencias estatales y federales, la atención para la instrumentación de los mecanismos que permitan la solución de nuestras peticiones.
¡¡El derecho nos asiste y para la solución no afectamos a nadie!!!
Responsable de la publicación: Romeo Farrera Vicente, VOCERO DEL FCPCH
Podrían desaforar al alcalde priista de Jiquipilas


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 15 Marzo.- La Comisión Permanente del Congreso Local, podría desaforar este miércoles al presidente municipal de Jiquipilas, el priista Niver López Hernández, acusado de abuso de poder por encubrir a su hijo, quien disparó contra un indigente que se encontraba privado de su libertad en la cárcel del poblado.
Diputados integrantes de la Comisión de Justicia sesionaron este martes a puerta cerrada, donde compareció el edil de Jiquipilas, quien tomara posesión del cargo el pasado 31 de diciembre de 2010. Luego de la comparecencia los legisladores dieron un plazo de 24 horas para destituirlo.
La historia
El pasado 26 de febrero, Adán López Camacho, hijo del alcalde, disparó a quema ropa contra Humberto Vera Orozco de 42 años de edad, cuando se encontraba detenido en los separos de la cárcel municipal.
Humberto Vera Orozco, de acuerdo a testimonios de testigos, es una persona indigente alcohólico, que para sostener su adicción roba aves de traspatio, que luego vende para comprar alcohol. Hace meses había robado en casa del ahora presidente municipal.
En la madrugada del 27 de febrero pasado, Vera Orozco, fue detenido por la policía municipal por robo, después de unas horas le dieron su libertad por que no podía pagar lo robado. Al salir se cruzó con el hijo del presidente municipal a quien comenzó a agredir verbalmente, acto seguido los policías municipales lo vuelven a detener y lo encierran de nuevo.
Aun así Vera Orozco, seguía gritando al hijo del alcalde quien saco un arma de fuego, y le realizo dos disparos, uno en la cabeza y uno más en el pómulo derecho del detenido que estaba tras las rejillas de la cárcel. La policía municipal solicito el apoyo de una ambulancia para trasladarlo al hospital regional de Tuxtla Gutiérrez.
Familiares de la víctima, se acercaron con la esposa del edil Martha Eugenia Camacho Ramos, quien les dio la cantidad de cinco mil pesos para que no dieran a conocer la agresión, pero el pasado martes, Humberto Vera se puso mal a punto de morir y la denuncia se hizo pública.
Los familiares del agredido, solicitaron a las autoridades que el hijo del presidente municipal de Jiquipilas sea detenido, ya que se pasea impunemente si nada hubiera hecho. Los familiares amenazan con realizar una marcha contra el Alcalde Niver López.

Todo listo para celebrar el aniversario 483 de la fundación de SCLC: Cecilia Flores


Janet Hernández Cruz
Cecilia Flores Pérez, presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, dio a conocer que todo se encuentra listo para celebrar el 483 aniversario de la fundación la ciudad, en donde se contará con la participación de las orquestas infantiles y juveniles chiapanecas así como la orquesta local de los Hermanos Díaz.
Señaló que se realizará la presentación de un libro y conferencias enfocadas sobre la historia de la fundación de la ciudad y se hará la entrega de la medalla al mérito sancristobalense "Doctor Manuel Velasco Suarez", con lo cual se pretende celebrar dignamente un aniversario más de San Cristóbal.
Por otra parte, dijo que para "la Feria de la Primavera y de la Paz" se tiene una propuesta bien sustentada que tiene que ver con una feria popular y cultural, en donde el país invitado es Cuba, el cual se distingue por su riqueza de arte y cultura, así como los estados de Yucatán y Veracruz.
"Desde la Semana Santa tendremos una semana cultural, con una riqueza de actividades artísticas en todas sus manifestaciones como son literatura, pintura, danza y música mientras que en la feria se presentarán diversas actividades culturales, recreativas sociales y deportivas".
Flores Pérez, dejó en claro que la población podrá disfrutar de los artistas populares que los niños, jóvenes y adultos pidieron, pero también se presentará el arte de la región y de otros estados, con lo cual se pretende rescatar las tradiciones de la ciudad, por lo que se retomará nuevamente el concurso de la maceta, el jueves de serenata, concurso de danzón, de papalotes y juegos tradicionales.
Expresó que esto es con la finalidad de que la ciudadanía sancristobalense se complazca con disfrutar nuevamente de esas actividades y a la vez ofrecer a los visitantes la esencia de lo que es San Cristóbal de Las Casas.
Finalmente dijo que todas las actividades culturales serán en el centro histórico y el parque de feria tendrá la propuesta que la gente pide en cuanto a los artistas que desean ver y escuchar durante la feria, "pero esta vez con un parque de feria ordenado, limpio y sobre todo que ofrezca seguridad ese es nuestro reto y queremos cumplirlo en este año".
Soldados hallan 128 mil dólares en un vehículo


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 15 Marzo.- Soldados del Ejército Mexicano hallaron en el doble fondo de un vehículo 128 mil dólares, los que tenían como destino el vecino país de Guatemala, informaron autoridades mexicanas.
“Fue en un retén ubicado en el ejido El Jocote, en el municipio de Frontera Comalapa en los límites con Guatemala, donde los militares aplican la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que al revisar el automóvil localizaron el doble compartimiento en el cofre”, señaló la fuente.
El dinero, presuntamente procedente de la delincuencia organizada iba envueltos en bolsas de plástico, añadió.
En el lugar fueron detenidos el chofer Rosendo Vázquez Mora, de 68 años de edad, quien viajaba acompañado por la joven Kimberly Cobán Villatoro en una unidad Chevrolet, tipo Corsa, de color blanco, con placas DRC 5411.
Ambos detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la federación de la Procuraduría General de la República en el municipio de Comitán.

El consultor para la Oficina Regional de Unicef para América Latina y el Caribe, aseguró que hay una diferencia enorme de 5 años a la fecha
En Chiapas trabajo sistematizado que ha dado progreso al estado: Unicef


Tras conocer las acciones del Gobierno del Estado que se realizan en coordinación y apoyo del Unicef y sostener encuentro de trabajo con la presidenta del DIF-Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, Alan Court, consultor para la Oficina Regional de Unicef para América Latina y el Caribe, aseguró que en Chiapas hay un trabajo sistematizado que ha dado progreso al estado.
“Hay una diferencia enorme de cómo estaba hace 5 años, lo que se ha logrado en los últimos años se ha sistematizado de una manera sostenible, he visto tanto progreso y mucho más va a haber, el trabajo es extraordinario y los felicito”, expresó Alan Court.
Al mencionar que su misión es evaluar el papel de Unicef en los países con sedes subnacionales y asistencia e influencia en políticas públicas, Court destacó que el trabajo sistematizado da y dará mejores condiciones de vida a la sociedad, en especial a las niñas y niños.
El consultor del Unicef apuntó que la experiencia en Chiapas es “una cosa maravillosa que se pude externar a otros países”, pues apreció que las acciones establecidas para cambiar reglamentos, leyes, proyectos, capacitación y creación de un sistema sostenible a nivel estado han dado resultados como la reducción del analfabetismo y la mortalidad materno infantil.
Por su parte, Isabel Aguilera de Sabines destacó que la administración estatal está disponible para seguir trabajando coordinadamente con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y hacer las acciones necesarias para garantizar una mejor vida para los chiapanecos, principalmente las niñas y los niños.
En la reunión de trabajo, la directora del DIF-Chiapas, Elizabeth Astorga Macías detalló sobre el trabajo interinstitucional que se realiza para dar cumplimiento a la política pública “Todos a la Escuela”, para hacer posible la inclusión de todos los niños y las niñas a la educación, garantizando su estancia en el nivel básico, así como otras acciones que realiza el sistema que representa para asegurar el bienestar y desarrollo de la infancia chiapaneca.
Así también la directora del Registro Civil, Alejandra Soriano Ruíz detalló sobre las acciones que en materia de garantizar el derecho a la identidad se han logrado en el estado, como son la instalación de 25 oficialías en igual número de hospitales públicos, hacer gratuito el registro y la primer copia certificada de niños y niñas menores de un año y para los menores de 5 años que habitan en los 28 municipios con menor índice de desarrollo, entre otras.
Cabe señalar que en esta reunión también estuvieron presentes por parte del Unicef, Alison Sutto, oficial internacional para la Protección de los Derechos de la Niñez; Marcelo Mazzoli, oficial de Educación de UNICEF México; Eva Prado, oficial de Monitoreo y Evaluación; así también asistieron directivos del DIF-Chiapas que operan y coordinan programas enfocados al desarrollo pleno de la infancia chiapaneca.

Punto de Vista
Mario Tassías

Si de supersticiones habláramos, con toda seguridad tendríamos tema de conversación para mucho rato. Aunque, por aquello de las confusiones, habría que delimitar el tema. Superstición es aquello que el diccionario define como creencia extraña a la fe religiosa y contraria a la razón.
Quienes practican una religión, ¿Son menos o más supersticiosos que los que ignoran todo sobre el particular, o son más supersticiosos quienes se confiesan definitivamente como ateos? Agustín de Hipona, doctor de la iglesia, decía que la superstición era pagana y demoniaca.
¿Ser supersticioso es ser absurdo? "La superstición es a la religión lo que la astrología es a la astronomía, la hija loca de una madre cuerda", decía Voltaire (1694-1778) Filósofo y escritor francés. "Me opongo a toda superstición, sea musulmana, cristiana, judía o budista" expresaba el filósofo, matemático y escritor inglés, Bertrand Russell (1872-1970) y es que, dicho con un dejo de preocupación, la superstición también es una religión para mentes un poco o muy débiles, sin la intención de asumir que debilidad tenga que ver con fragilidad o flaqueza.
La segunda acepción del diccionario dice que la superstición es la fe desmedida o valoración excesiva respecto de algo. Hay quienes tienen a Dios como su principal aliado y lo mencionan para bendecir o castigar. Dios te bendiga. Te va a castigar Dios. ¿Esa condición es también un ejemplo de superstición? Platón (427 AC-347 AC), aquel de las teorías y las formas, grande entre los grandes, sentenciaba: El hombre embrutecido por la superstición es el más vil de los hombres.
La oposición a que si la superstición es cuestión de educación, no es tan convincente, si entendemos que la influencia es de origen cultural y que eso no tiene que ver con los trofeos académicos.
Acaso la superstición tenga poca o nula relación con el conjunto de conocimientos que llevan a desarrollar un juicio crítico y por ello erudito o no. Con soberbia suele decirse que la superstición, es cuestión de categoría o de niveles. Sin embargo, puede apuntarse que la forma en que se recibe la educación, conserva su poder aun cuando no se alcance a creer en ello.
Otra cosa son las estadísticas que enviadas al correo remitidas por Consulta Mitosfky señala que: "Dentro de nuestra cultura popular, conformada por tradiciones y costumbres, destaca la creencia del pueblo mexicano hacia las supersticiones y el poder que se le atribuye a ciertos objetos o eventos para atraer la buena suerte y ponernos en riesgo de mala fortuna".
Con su proverbial ironía Umberto Eco (1932) diría que la superstición trae mala suerte.
Para el 38% de los mexicanos, según la encuesta, existe la convicción de que el suceso de algunos eventos puede originar la buena o la mala suerte.
Los mexicanos tienen una peculiar manera de combinar su dogma religioso y la tradición de atribuir a ciertos sortilegios la capacidad de brindarles fortuna, por una parte encontramos que para el 7% de la población basta "Creer en Dios" para lograr buena suerte. El 5% respondió que tener una "pata de conejo", así como encontrar un "trébol de 4 hojas" (4%) ayudan a conseguirla. Mientras que el 4% declara que "Ser positivo | Buena actitud" y "Ser trabajador" es lo que se necesita para obtenerla.
¿Qué cosas consideramos que pueden traernos la mala fortuna?, el 7% afirmó que "Tirar la sal" y encontrarse con "Un gato negro" podrían ser los causantes de atraer la mala suerte, en tanto el 6% cree que al "romper un espejo" y el 5% se lo atribuye a "pasar debajo de una escalera"
Hasta aquí la encuesta y cuando él o la supersticioso (a) cree que ciertas acciones (voluntarias o no) tales como rezos, ensalmos, conjuros, hechizos, maldiciones u otros rituales, pueden influir de manera trascendental en su vida, es cuando la realidad rebasa con su cotidianeidad y ya no valen las metáforas.

Se benéfica a 800 habitantes de la comunidad Los Pozuelos de Chamula
Garantizan abasto de agua en comunidades indígenas con hoyas de captación


Como parte del Programa de Construcción de hoyas de agua para captación pluvial que lleva a cabo la Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas (SPCI) se realizó la inauguración de dos hoyas con capacidad de un millón de litros de agua, para la población de Los Pozuelos del municipio de Chamula.
En dicho evento participaron autoridades tradicionales de la comunidad quienes agradecieron al titular de la SPCI el apoyo otorgado, el cual garantiza el abastecimiento de agua para la comunidad de aproximadamente ochocientos habitantes.
Por su parte Jesús Caridad Muñoz, secretario de Pueblos y Culturas Indígenas en el discurso de inauguración sostuvo que el gobernador Juan Sabines Guerrero y la Secretaría a su cargo se encuentran comprometidos en beneficiar a la población indígena por medio de obras en favor de la salud y bienestar de la población.
El monto de la obra en Los Pozuelos fue de 600 mil pesos; otras comunidades favorecidas con hoyas de agua fueron El Ambo, en el Municipio de Zinacantán; Corralchen, en San Cristóbal de las Casas; Carmen en de Huixtán, lo que suma un total de 33 hoyas con una inversión de 10 millones de pesos; durante el presente año se sigue trabajando para mejorar las condiciones de más comunidades indígenas.


En el encuentro con mujeres y jóvenes beneficiarios del Programa de Oportunidades
Más de 3 millones de personas beneficiadas con los programas sociales en Chiapas: SEDESOL


En plena coordinación entre los gobiernos del Estado y Federal en este año se sumarán esfuerzos para beneficiar a 20 mil familias más y hacer un total de 580 mil mujeres que reciban el programa Oportunidades, informó Heriberto Félix Guerra, Secretario de Desarrollo Social: “Un programa que tiene tres vertientes fundamentales la de alimentación, la de salud y la más importante de todas que es la de becas de educación”.
Al sostener un encuentro con al menos cinco mil mujeres beneficiadas con el programa Oportunidades y becarios del nivel básico y medio superior, detalló que con los programas sociales en Chiapas se benefician a tres millones de personas.
“Tenemos 560 mil niños y jóvenes que reciben becas entre Primaria, Secundaria y Preparatoria y tenemos 650 mil personas o familias, es una cantidad grandísima de familias, estamos hablando de más de tres millones de personas que en el estado reciben los beneficios directos de Oportunidades y tenemos adicionalmente 105 adultos de 70 años y más que también reciben un beneficio mensual”.
Dijo que evaluará los avances del programa 100 por 100 que tienen que ver con los 100 municipios con mayor índice de marginación del país, de los cuales 28 están en Chiapas e informó que anunciará los recursos que la SEDESOL manejará para Chiapas con un presupuesto de 8 mil millones de pesos. “En este año en términos generales la bolsa que vamos a convenir con el estado, incluyendo los programas de Oportunidades y 70 y más, 334 estancias infantiles, que queremos crecer también, los programas que tienen que ver con drenaje, agua potable, vivienda indígena”.
En la plaza de toros la coleta de San Cristóbal de las Casas, el representante del gobernador Juan Sabines Guerrero, Samuel Toledo Córdova Toledo, afirmó que las políticas públicas implementadas por esta administración se caracterizan por crear capacidades básicas en la población.
“Para que cada individuo tenga la posibilidad de romper el círculo vicioso de la pobreza y disminuir la desigualdad, se trata de crear las condiciones para que los chiapanecos lleguen a tener fundamentalmente oportunidades que les permitan cubrir sus necesidades básicas”.
Por eso se han focalizado los programas sociales con la designación de cinco mil 641 millones de pesos de presupuesto: “Desde una perspectiva de corresponsabilidad , de compromiso y de unidad enfocada a resolver la problemática de la pobreza extrema y la desigualdad social y con mejores oportunidades para las familias que viven en los 28 municipios de menor índice de desarrollo humano”, señaló.
A nombre de los becarios, Renata López López, originaria de San Juan Chamula y que con el apoyo del programa Oportunidades logró concluir su carrera profesional, exhortó a todos los estudiantes a no bajar la guardia: “Sé que con mi esfuerzo no hubiera salido adelante, el programa Oportunidades me brindó el apoyo, estuvo conmigo durante mi proceso de preparación, me siento tan orgullosa y me siento tan feliz y sobre todo de estar aquí compartiendo mi felicidad y mi dicha con ustedes”.
Ahora que ha culminado uno de sus sueños, Renata dijo que continuará con su preparación académica: “Mis sueños no solamente se queden ahí, mis sueños van más allá, seguir una maestría y ¿por qué no? siendo una mujer indígena eso no me limita, siendo mujer indígena me siento más orgullosa, quiero estudiar la maestría en ciencias políticas”.
En tanto, Clara Pérez Sánchez, a nombre de las beneficiadas con Oportunidades, agradeció los apoyos recibidos que les ha permitido mejorar las condiciones de vida de sus familias: “El programa nos ha beneficiado para evitar lo que es la violencia, los temas de cáncer de mama, cervicouterino y lo que son los temas de higiene personal y del hogar y es lo que le agradecemos mucho”.
Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios

EL PARTIDO JAGUARES VS ESTUDIANTES; UN ASCO DE JUEGO


El partido de Jaguares vs estudiantes llevado a cabo el sábado en el “Víctor Manuel Reyna”, fue un verdadero asco, un fraude para los contados espectadores, pues en ese repugnante partido, el estadio de convirtió en una cantina y de lujo por los productos caros y de mala calidad, un vandalismo criminal y delictivo, un abuso de los lacayos de Jaguares al cobrarle boleto completo a los niños de hasta dos años y otros tópicos que realmente, rayan en el abuso y el desorden. Para entrar al estacionamiento del lugar, la entrada de desfogue hacia el citado estadio por el libramiento se convierte en verdadero cuello de botella. Al entrar ya se encuentran algunos sujetos llamados franeleros que se encargan de decirte dónde debes estacionarte y previa cuota no menor de 10 pesos que ellos establecen como si fueran dueños del espacio. Al entrar a la puerta del estadio, unos agentes se aprestan para “pegarte” una excelente “trasteada” desde los pies, las pompis, las genitales, las espaldas y las axilas (eso es bueno por aquello de las riñas en el interior de la cantina). Resulta que algunos niños de dos a 4 años que los llevaban en brazos los señores pedían que se les exhibiera el boleto o no pasaba la persona que los llevaban, desde allí empezaba el mal, otro sujeto corría a todos los que por alguna razón se encontraban esperando a amigos o familiares que iban al chiquero, al llegar al interior de la cantina (léase estadio) las gradas están convertida en verdaderos chiqueros de marranos, pues por doquier se observan latas de cervezas, corcholatas, vasos, papeles, nailos, papeles y lo que usted quiera. La gran decepción se inicia cuando empiezan a dizque jugar los autodenominados Jaguares y para acabarla de amolar se apodan de Chiapas, o sea Jaguares de Chiapas, eso fue ya como a eso de las 16 horas en adelante quienes dieron a los espectadores uno de los partidos más asquerosos que siempre acostumbran a darle al pueblo chiapaneco que tiene que conformarse con lo peor y pagar caro por ello. Los “señores” jugadores tuvieron que “hidratarse” dos veces, una como a las 17 horas y la otra pasada las 16 horas, ya cuando los espectadores iban en el segundo sueño y ya sentían frío. De paso en una de tantas llegadas del equipo visitante, un delantero arroja un balón que le cayó en las manos del pero como éste es de lo de ulterior categoría, él sólo soltó el balón y lo malo es que lo arrojó hacia dentro de la portería, o sea, así el equipo visitante se agencia el segundo gol de la manera más vergonzosa, de pasó el porterullo de Jaguares, haciendo caprichos estúpidos pateaba la red y el marco de la portería; qué asco. Mientras el teatro guiñol de ulterior categoría lo actuaban los jugadores en el campo, las cubetas de cerveza, las calientitas y a boca de vaso las daban a 45 pesos, las que tienen sal con chile (que le llaman micheladas) a 60 pesitos y en fin, muy pocos espectadores salen buenos y sanos, porque la mayoría no sienten que están en el estadio sino en una piquera de última categoría. Al salir, de la cantina, los que se dicen “porra de jaguares” ya en un verdadero acto delictivo o vandalismo, se subían sobre los carros estacionados pateándoles los parabrisas y abollándoles el toldo así como despegándoles los espejos laterales; todo eso en las narices de los agentes policíacos que únicamente están para tocar genitales y pompas (llámese revisión), desafortunadamente, nadie responde a esos vandálicos actos y menos que a la autoridad y los promotores del eventucho ese donde realmente debe ser suspendido por las autoridades competentes. En este caso, siento que mientras haya un futbol de pésima calidad, los sujetos ponen para que representen a nuestro Estado siempre tendrán la rechifla del pueblo mismo a excepción de algunos grupos de vándalos, desconocedores del sano y buen deporte, de borrachos y uno que otro peludo despistado que serán los que alabarán a ese tipo de jugadores y obviamente será del agrado máximo de los franeleros, de los encargado y distribuidores de la cervecería Sol y derivados, así como de los promotores de Jaguares, quienes realmente están encantados de vender sus porquerías y que hayan tontos que les hacen fiesta a esas actitudes que realmente deben ser supervisadas para bien de Chiapas y de los chiapanecos dignos que merecemos calidad y no cantidad de barbajanadas como las que se dan dentro del citado Estadio “Victor Manuel Reyna”. En síntesis podría concluir diciendo que no se puede llamar audiencia futbolera si tomamos en consideración que Tuxtla Gutiérrez tiene cerca de 900 mil habitantes que únicamente vayan menos de mil a ese pulguero que le llaman Estadio y todo porque no ofrecen un partido de altura sino que todavía son enanos en ese oficio.
SOLO 5 DE CADA 70 MUJERES USAN VESTIDO EN TUXTLA GUTIERREZ
En un breve estudio realizado por alumnos del Plantel 13 del Colegio de Bachilleres de Chiapas, sobre el número de mujeres que usan vestido, pudo determinarse que en las observaciones que realizaron en diversas partes de Tuxtla Gutiérrez, sólo 5 de 70 mujeres usan vestido o falda. Dentro de las técnicas de recolección de datos, las encuestas revelan un alto porcentaje que atribuyen el uso del pantalón por sentirse más seguras, otras causas, principalmente las jovencitas es por estar a la moda, así como por el uso de esa prenda desde pequeñas en el seno familiar, para lucir el cuerpo en otras, por ser moda impuesta en las escuelas de nivel medio superior. Atribuyeron el uso de la falda o el vestido sólo a las personas de edades maduras, sobre todo en mujeres de nivel social medio y en edades superiores a los 45 años. El breve contenido extraído del trabajo de los alumnos, advierte que en un futuro, los vestidos o las faldas, sólo serán un recuerdo o únicamente servirá para eventos especiales más no como uso cotidiano. En este término de la investigación reluce otro dato, que de las pocas damas que utilizan el vestido o la falda, se notó que la mayoría de las damas con vestido son pertenecientes a alguna religión y las jovencitas con falda, dijeron utilizarlo como una prenda de uso esporádico e informal. Asimismo expresan algunas que debido a la cultura del pantalón, el cuidado en los modales de sentarse de las damas se ha perdido totalmente, pues algunas afirman que llevar vestido y olvidar las reglas de cómo sentarse provoca descuidos. Asimismo reluce la critica que en muchas damas obesas “no era prudente la falda ni el pantalón” y sobre todo en aquellas que de edad adulta, pero también puede verse el uso de short o bermuda en mujeres adultas a lo que algunas jovencitas, dijeron que “es ridículo”. En la entrevista realizada a las damas, aseguraron que “el pantalón no debería ser para todas” sin que se precisara el por qué. Algunas críticas que vertieran algunos representantes religiosos expresan: “De entrada es cierto lo que muchas de nuestras hermanas dicen «en la Biblia no dice nada acerca del pantalón» claro que tampoco dice que usen falda, tampoco obliga al hombre de manera directa a usar pantalón (puedo usar falta entonces???) Claro que no, la Biblia no fue escrita solo para México en el siglo 21, fue escrita para todos los tiempos y para todas las naciones. Mateo 28:19. Pero en Deuteronomio 22:5 dice «la mujer no usara traje de hombre ni el hombre usara ropa de mujer» por lo que los principios religiosos que son decoro, pudor y modestia, les impide utilizar dichas prendas como el denominado pantalón y sobre todo, aquellos que son ajustados impúdicamente hacia el cuerpo, según ellos. Pero es necesario aludir un poco a la historia de esta prenda y en algunos archivos se puede apreciar que el pantalón tal como se conoce actualmente apareció por manos de hombres en los años 1.700 DC. Su nombre se atribuye a San Pantaleón, médico, mártir del siglo IV y Patrón de Venecia. La historia hace referencia del uso de algo parecido a un pantalón hace más de cuatro mil años a los nómadas de Centro-Europa que llevaban bombachos atados a la cintura. También se dice que el origen del pantalón viene de “Pantaleone”, un personaje de una comedia Italiana del siglo XVII. Pantaleone viene de pianta-leone (planta de león), un apodo dado a los venecianos, pues el león de San Marcos es el símbolo de Venecia. Pantaleone caracterizaba un veneciano viejo y avaro, que vestía unos calzones largos. Pero no fueron los italianos, quienes popularizaron esta vestimenta. Fueron los franceses durante la revolución francesa. Así que el pantalón no llegó directamente del italiano. Dio una vuelta por el francés antes de llegar al castellano. Sin embargo, hay que reconocer la férrea resistencia de las mujeres indígenas en la que la cultura occidental y oriental, pareciera que no han hecho mella, ellas siguen aun con tu atuendo muy particular, sin embargo, pude observar que en muchas alumnas cobachenses indígenas, ya se les persuade utilizar esas prendas y deberían dejar que los usos y costumbres indígenas sigan aflorando como lo nuestro. Hay que recordar que las mujeres empezaron a utilizar pantalón desde tiempos muy remotos, principalmente en la charrería y se hizo ya casi obligatorio durante la Segunda Guerra Mundial, aunque ha sido blanco de severas críticas, pues a muchas las tildan o estigmatizan como lesbianas y otras acepciones poco decorosas y a pesar de eso, podría afirmarse que el anuncio predictivo de las investigaciones, apuntan a que en un tiempo no lejano, las faldas y los vestidos tenderán a desaparecer como prenda de uso común.
El caso es que nosotros nos seguiremos chateando la próxima edición; claro, si no me rasguñan los “jaguares” o gatos y si de paso no me pegan las mujeres con pantalones.
CARTELERA POLITICA
Por Leonel Durante López


*Se erige la Santa Inquisición en el congreso, al frente Lesther H.
*Desangelada llegada de Gómez Monta al INM Tapachula
*Disminuye la pobreza en Chiapas: INEGI


La muy no tan “Honorable” Comisión Permanente del Congreso local se erigió como la “H” Santa Inquisición sólo con el propósito de joder al pobre alcalde de Jiquipilas, al priísta Níber López Hernández, a quien tratan de acusar que tiene nexos con la brujería.
No creo que los priístas se presten al juego sucio y perverso del también jiquipilteco-tuxtleco Lesther Hernández Esquinca, el que nos tiene acostumbrado pues no hay que olvidar que tiene buen maestro Pablo Salazar Mendiguchía, a quien le debe su mediocre vida política, porque quien sentó en el “banquillo de los acusados” a Níber, fue precisamente esta rata de escritorio por pura sed de venganza.
La rencilla inició porque el supuesto perredista no pudo dejar en su lugar como alcalde a uno de más serviles y arrastrados amigos, y porque la elección la ganó con todas las de la ley y porque en la campaña Níber López dio a conocer que el ex alcalde jiquipilteco había mandado a quitar el busto de don Juan Sabines Gutiérrez y mandarlo a la basura.
Como se recordará, Enoc Hernández Cruz, también de origen jiquipilteco, pero como más carisma y carrera política que el susodicho hizo la misma denuncia, lo que le costara que Lesther Hernández lo retara a un intercambio de golpes en el cuadrilátero del “Deportivo Roma”, sin embargo, Enoc más político y mejor diplomático “lo tiro de a loco”.
Es curioso me doy cuenta que los tres hombres en pugna llevan el apellido Hernández, no serán hermanos y ese a lo mejor es eso y nadie se los ha dicho.
Pero bueno, no se vale que Lesther Hernández le gane la pasión, el hígado, el rencor y la mediocridad que no alcance a entender que la Comisión de Justicia del Honorable Congreso del Estado esta para tratar asuntos importantes relacionados con la labor legislativa, el gobierno, la justicia y el pueblo, no para dirimir chismes de vecindad.
Cierto es que Níber López el alcalde de Jiquipilas y llegó ahí por mandato de su pueblo, no por capricho de unos cuantos y por ende su situación es inamovible y eso lo debe entender Lesther y será mejor que se ponga a trabajar, porque como muchos jiquipiltecos y yo en particular pensamos que es un pobre político que no tiene capacidad para representar a nadie de la región y que no olvide que llegó hasta donde esta gracias a su capacidad de servicio que le mostro al ex gobernador Pablo Salazar, y que ya lo dijo el ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, “fue el peor gobernador que ha tenido Chiapas”, y en eso estoy de acuerdo.
A por cierto, ayer platicaba con diputados del tricolor y coincidieron que le darán todo su respaldo a Níber, ya que como priísta no está sólo y en relación al caso, al edil no se le pueden achacar los problemas de sus hijos, eso es punto y aparte, así que la sed de venganza de Lesther se la tendrá que sofocar con una buena dosis de té de tila.
El que escupe al cielo en la cara le cae, y que no se le olvide a Lesther Hernández que tiene una gran cola que le pisen, por lo que calladito se ve mejor que vociferando incoherencias, y recuerda que con la vara que midas serás medido.
Mercedes Gómez Mont delegada del INM en Chiapas?
María de las Mercedes Gómez Mont Ureta, fue designada ayer por la Secretaría de Gobernación, delegada del Instituto Nacional de Migración en Chiapas.
Tras más de de dos años de ausencia en el servicio público del que renunció después de que en 2008, su hermano Fernando fuera nombrado Secretario de Gobernación, hoy María de las Mercedes vuelve por sus fueros.
De esta forma Mercedes Gómez Mont, tomó posesión del cargo a partir de este 15 de marzo en las oficinas que el Instituto Nacional de Migración mantiene en la ciudad fronteriza de Tapachula.
Las primeras reacciones no se hicieron esperar, y el nombramiento no gustó del todo, ya que activistas por los derechos humanos de los migrantes, opinaron que el regreso de la hermana del ex Secretario de Gobernación “es la respuesta a las exigencias de la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hilary Clinton, de sellar la frontera sur de México, ya que Gómez Mont es represiva y autoritaria”, dijo Rubén Figueroa de la Caravana Paso a paso hacia la paz.
Existe ese temor porque Figueroa citó que desde que Gómez Mont se desempeñó en el mismo cargo en el estado de Oaxaca, Organizaciones No Gubernamentales (ONG´S) exigieron su destitución, toda vez, que “golpeó y reprimió con la ayuda de la Armada de México a inmigrantes centroamericanos indocumentados el 12 de marzo del 2008, en la comunidad oaxaqueña de Las Palmas”.
Aseguran que “la soberbia de Gómez Montt es de tal magnitud, de que no descartamos que Chiapas, regrese a la historia negra de la represión”, comentó Rubén Figueroa.
Mercedes Gómez Mont Ureta, es de profesión Antropóloga. Inició su carrera en el Instituto Nacional de Migración en el sexenio del presidente Vicente Fox. Santiago Creel la nombró delegada en Veracruz.
En el gobierno del presidente Felipe Calderón es nombrada delegada del INM en Oaxaca, cargo que desempeñó hasta noviembre del 2008 cuando renunció luego de que su hermano fuera nombrado Secretario de Gobernación, señalando que no “quería entrar en conflicto de intereses, y por ello dejaba el cargo”.
De esta forma el trabajo de Gómez Mont estará siendo observada a través de una lupa, pero aquí cabe resaltar la política del gobernador Juan Sabines Guerrero, quien ha sido muy respetuoso de los migrantes, su defensa de ellos le han valido reconocimientos por gobiernos de los países del istmo centroamericano, y no creemos que esta funcionaria venga a entorpecer la labor en beneficio de los derechos humanos de aquellos que solo buscan mejorar su calidad de vida y de sus seres queridos y aunque sea muy dura, aquí tendrá que mostrar sensibilidad y respetar a todos.
Los indicadores señalan que Chiapas ha mejorado en los últimos 5 años
Según el censo realizado el año pasado, la pobreza ha disminuido en Chiapas toda vez que hoy se registra una reducción contundente, pues las cifras son halagüeñas del Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI demuestran que en la salud en cinco años se duplicó la población derechohabiente, llegando al 57% de los habitantes. Chiapas es el estado que más creció en cobertura en ese periodo.
Según el censo realizado el año pasado, en porcentaje de niños fallecidos al nacer en 2005 Chiapas ocupaba el primer lugar, pero en 2010 se pasó al quinto lugar en el rubro; la baja de la mortalidad que se ha producido en el estado se percibe al comparar los datos de 1990, 2000 y 2010, se observan disminuciones significativas en este porcentaje para todos los grupos de edad.
En los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano; en 2005 sólo 2.3% de la población tenía acceso a la salud, en 2010 el 50%.
Hasta muy recientemente, en Chiapas el acceso a servicios de salud se derivaba de un derecho originado en una relación laboral. La situación en la actualidad ha cambiado, de tal manera que se ha implementado acciones para incorporar a la población a estos servicios independientemente de que mantenga o no una relación laboral.
Los datos muestran que, en 2010, el 58.5 por ciento de mujeres y 55.0 por ciento de hombres tienen derecho a los servicios de salud, que son proporcionados tanto por instituciones públicas como privadas.
Del Montón
En seguimiento a las políticas públicas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), elevadas a rango constitucional por el gobernador Juan Sabines Guerrero, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) oferta la maestría en Gestión de los ODM, a través del Centro Mesoamericano de Estudios en Salud Pública y Desastres (CEMESAD). El rector Jaime Valls Esponda, informó que este posgrado coordinado por el CEMESAD, es de carácter multidisciplinario y está proyectado desde la óptica de la salud pública, a la vez que en términos generales es el único en su género en Latinoamérica, por lo que se pretende en el futuro alcanzar su internacionalización………….. La Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputada Arely Madrid Tovilla, anunció la tarde de este martes que concluyeron los trabajos para la integración de la Agenda Legislativa de la LXIV Legislatura, documento que da certidumbre, orden y dirección a los trabajos a desarrollar. Madrid Tovilla destacó que el documento está integrado con las propuestas presentadas por los seis Grupos Parlamentarios conformados al interior de la Cámara: Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática, Partido Acción Nacional, Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo y Partido Nueva Alianza. La Agenda Legislativa de la LXIV Legislatura, explicó la también Coordinadora de la bancada del PRI, está integrada por ocho Ejes Temáticos y dos Ejes Transversales…………… Comitán es un municipio bellísimo y por sí solo tiene todo para ser considerado como un pueblo mágico”, aseguró el Presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM), Adrián Alfonso Palafox García. Durante la inauguración de los trabajos de la Asamblea 2011, región III Sureste, de la FCARM, el arquitecto aseguró que Comitán ya es un pueblo mágico por su belleza arquitectónica, natural, histórica y por la calidez de su gente………….. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.defacto.com.mx
www.bureco.com.mx
http://
rumbopoliticoblogspot.com
Será el Sereno...


Cambios en el INM


En las recientes horas fue nombrada como Delegada Regional del INM en Chiapas, Mercedes Gómez Montt, hermana del ex Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Montt, acción que podría echar por tierra el respeto a los inmigrantes sin papeles, porque se podría privilegiar el trabajo policiaco, por encima del respeto a los derechos humanos de los extranjeros que buscan llegar a los Estados Unidos.
Mercedes Gómez Montt, ya demostró su rudeza, con un operativo que realizó el 12 de marzo de 2008, cuando el INM solicitó la presencia de elementos de la Armada de México, que garrotearon a extranjeros que viajaban en el ferrocarril, a la altura de la comunidad de Las Palmas, en Oaxaca.
De hecho desde que fue delegada del INM en Oaxaca, se pidió su renuncian al cargo, porque su designación era un claro asunto de nepotismo, ya que su hermano era nada menos que el Secretario de Gobernación.
Así, con el arribo de Gómez Mott, a la delegación del INM de Chiapas, se viene a cumplir con el mandato del gobierno del E. U, que ha pedido recrudecer el cerco policiaco-militar en la Frontera Sur, para seguir “atajando” a los “sin papeles”.
Echar por tierra el buen trabajo
Así, es claro que la llegada de Mercedes Gómez Montt, podría endurecer la política migratoria en la Frontera Sur y entorpecer el buen trabajo que ha realizado el gobernador Juan Sabines Guerrero, en favor a los derechos humanos de los hombres y mujeres inmigrantes de origen Centro y Sudamericano.
Comunicación 3
Este es el fragmento final de la comunicación que envío Luis Bonilla Albores:
“Si los regidores solamente sirven para cobrar, firmar y representar al ayuntamiento cuando se les ordena eso es cuestión de la precaria democracia que todavía vivimos y que todavía no nos permite conformar la contraloría ciudadana como órgano generador de ideas, iniciativas y de realizar acciones de fiscalización del actuar de funcionarios públicos y regidores en su momento pues entonces es asunto ciudadano , la incapacidad y ambición desmedida de los que logran las regidurías son producto de las componendas políticas y la incapacidad para administrar y gobernar un municipio de los funcionarios muchas veces es producto del conformismo ciudadano”.
“Ahora bien , si el presidente municipal de verdad quiere salir de este triste pasaje de su administración del cual forma parte y que quiera o no es producto de esas componendas con su cabildo para que no tenga piedras en el zapato, le daría mejores frutos políticos el proponer que a partir de ahora se invite a la ciudadanía atreves de los medios de comunicación a las sesiones de cabildo informando el orden del día , la fecha y hora de llevarse a cabo y así como ciudadanos tener la oportunidad de enriquecer el análisis de las propuestas y coadyuvar a que el municipio tenga el cambio que se merece”.
“En sus manos esta sr. Presidente”.
“Eso digo yo saludos”.
Luis Bonilla.
Ruptura en la SSP
Dicen que hubo ruptura entre el Secretario de Seguridad Pública, Rogelio de la Mata y un importante colaborador de origen comiteco, que a su salida del ayuntamiento de Comitán, se fueron a laborar con el edil de Tuxtla Gutiérrez, Sergio Valls. Dicen que el ex mando policíaco ha sido visto en Comitán y que cuando arribó se creía que sería designado jefe en la región de la policía estatal, pero eso no ha pasado. Así se habla de un distanciamiento entre las dos personas.
Fabrican baches
Que en el trabajo que realiza el Comité de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, en la reparación de fugas, por varios rumbos de la ciudad, sigue dejando profundas zanjas, hecho que viene a contradecir el programa permanente de bacheo del edil José Antonio Aguilar.
Sergio Andrade
Bien por los programas que ha realizado Yudiel Flores Tovar, conocido en la radio como “El Coyote Con Sentido”, a través de la 98.1, la “Más Galletuda”, que dirige el locutor Armando Rivera Hernández, ya que en días pasados entrevistó a Sergio Andrade, el músico famoso del clan Trevi-Andrade, que estuvo encarcelado en Brasil. La pregunta que faltó hacerle a Sergio Andrade era saber si ya podía morirse tranquilo, después de haber vivido con tanta jovencita.
Dos casos en la CEDH
La visitadora regional de la CEDH, Belén Gordillo, tiene dos papas calientes: El primero el caso del equivocado allanamiento de los Policías Ministeriales en la residencia del ex candidato del PVEM, en Frontera Comalapa, Francisco Córdova Figueroa, conocido popularmente como Paco Cuchara. El otro es la invasión del predio Zapata, propiedad de la viuda de Poly Figueroa Córdova y sus tres menores hijos, a manos de la OCEZ OCC. Estaremos pendientes para el trabajo de esta institución.

La anécdota


Francisco Galindo Ochoa pretendía ser gobernador del estado de Jalisco. Eso lo sabía el omnipotente presidente Adolfo Ruiz Cortines, que había pensado en otro candidato pero citó a don Pancho en su oficina. Cuando éste recibió el aviso, creyó que iba a decirle que él era el bueno. “Pancho, váyase usted a Guadalajara, pero no se vaya en avión. Tómese un gabinete en el tren Pullman que sale a las 7 de la noche. Enciérrese y no le abra a nadie”, fueron las órdenes de Ruiz Cortines. Con estas palabras el aspirante estuvo más que convencido de su candidatura. Cuando don Pancho llegó a Guadalajara, no había pancartas ni manifestación en su favor. El PRI acababa de destapar al licenciado Ramírez Valdés. El Presidente le había tomado el pelo a Galindo Ochoa que regresó echando pestes. Días después Romero le comentó a don Adolfo. “Señor. Pancho anda diciendo groserías de usted... ¡Y sabe muchas!, fue la respuesta del socarrón mandatario.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez
Indice...
Ruperto Portela Alvarado

+ I.T.T.G., en manos de gañanes…
+ Operación "pulverizar al PRI"…
+ Comentarios al Margen…

TECNOLÓGICO EN MOVIMIENTO…


Contrario a lo que los medios dicen que "el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez está en movimiento", bien podría decirse que está estatizado y tiende a la decadencia de seguir los conflictos internos de los trabajadores sindicalizados, de la población estudiantil y las pifias-corruptelas de quienes administran la institución.
He dicho y lo reitero, que el Tecnológico de Tuxtla es hoy por hoy una de las más sólidas ofertas de educación tecnológica superior y que "como sea", ha cumplido a la sociedad y jóvenes chiapanecos. Por eso, el prestigio de la institución no puede ni debe estar bajo la férula de intereses mezquinos de la filiación y el bando que sea: dirección, sindicato o estudiantes.
Hasta el día de ayer el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez llevaba una semana de confrontación entre los estudiantes con la administración que encabeza el ingeniero José Luis Herrera Martínez al que le acusan de inepto e irresponsable como lo comenté en mi INDICE... del vienes 11 de marzo. Pero seguramente que para estos tiempos la toma y cierre de una institución no es la forma más recomendable para resolver los problemas internos del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez.
La percepción que se tiene del Tec´ Tuxtla es el de una institución de prestigio, valor académico, responsabilidad social; calidad en el producto final y atracción en el mercado laboral de sus egresados. Por cada uno de los egresados de otras instituciones que acceden a un empleo, lo hacen dos del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez; y eso no es gratuito, se ha ganado a través de 38 años de vida académica, por sus catedráticos, sus trabajadores administrativos y sobre todo por la capacidad de sus estudiantes.
Pero no debe causar sorpresa un conflicto al interior del Instituto Tecnológico pues han pasado ya muchos desde el primero en 1973 contra el director Bernardino Argüelles Pérez; otros en la administración de Esteban Juárez Sánchez en 1981, el de 1982 cuando cayó Alfonso Monroy Casanova y asume la dirección Eugenio Miranda Medina (1982-83) que luego se la entregó a Abelardo Santillán Bárcenas quien duró en el encargo desde 1983 hasta 1988 en que fue nombrado por el Gobernador Patrocinio González Garrido, Secretario de Educación y quien también sufrió las peripecias de un movimiento magisterial en su contra.
José Luis Méndez Navarro, a quien apodaron el "Gúicho Domínguez" por su proclive forma de gastar el dinero destinado a la institución, se desempeñó en la dirección del Tec´ Tuxtla de 1995 a 1999 y a causa de un conflicto con los maestros fue destituido del cargo. De ahí para entonces, el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez se ha mantenido en un cíclico movimiento de trabajadores y de estudiantes.
El 28 de enero de 1999 asume la dirección el doctor Federico Gutiérrez Miceli y quien luego es relevado a insistencia de un grupo de maestros coludidos con el ya gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, entre los que se contaban Roberto Náfate Gómez y Jorge Elí Castellanos Domínguez. El primero fue nombrado director general del CONALEP y el segundo director del Instituto Tecnológico. Ya habrá tiempo para comentar de ellos.
Los dos siguientes: Samuel Enciso Sáenz y Tomás Palominos, como ya lo comenté en mi INDICE… del viernes pasado, fueron destituidos de la dirección del Instituto Tecnológico por sendos movimientos de trabajadores y el actual José Luis Herrera Martínez, "tiene contados los días" porque así lo han decidido los dirigentes estudiantiles con el aval de la dirección general de Educación Superior Tecnológica, pues el caso de los "líderes" del alumnado en la historia del Tec´ también están plagados de corruptos. Comentaré posteriormente sobre algunos de ellos.
Así se manejan estos asuntos desde que nació el Tec´ pues hay demasiados intereses, menos los que se refieren al proceso educativo. Solo para ejemplificar el caso, allá por 1980, el entonces Gobernador de Chiapas, Juan Sabines Gutiérrez visitó el Tecnológico y ofreció un subsidio de un millones de pesos mensuales que solo se cobraron tres veces y que se utilizaron para que un grupo de ocho gentes allegadas al director Esteban Juárez Sánchez se fueran a pasear a los Estados Unidos con gastos pagados. Después no se hizo el trámite ante el Congreso y se perdió el apoyo del Gobierno del Estado al Instituto Tecnológico. Todavía hay mucha historia que contar…
LOS ENEMIGOS DEL PRI…
Vender al PRI fue cosa de niños; Ernesto Zedillo Ponce de León "chamaqueó" a todos los dirigentes y militantes del tricolor durante su administración (1994-2000) y las elecciones presidenciales del 2000. Entregó el partido que fundó Plutarco Elías Calles y que refundaron Lázaro Cárdenas del Río y Miguel Alemán Valdez. Los ganones fueron los panistas y el candidato presidencial, Vicente Fox Quesada. El gran perdedor, Francisco Labastida Ochoa y los priístas que se fueron en desbandada a otros partidos.
Bueno, ya el golpe lo habían dado desde antes, Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano y Porfirio Muñoz Ledo con la creación de la "Corriente Crítica del PRI" que luego es base para la integración del Partido de la Revolución Democrática donde se anexaron por intereses muy particulares, Manuel Camacho Solís y su fiel escudero, Marcelo Ebrard Casaubon (hoy jefe de Gobierno del DF) a quien siempre se le conoció como su secretario particular desde que el hoy coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) fue regente del Distrito Federal en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
No hay que dejar de mencionar a otro personaje que se desprendió del PRI como lo es Andrés Manuel López Obrador quien fue presidente del CDE del Revolucionario Institucional en Tabasco durante el gobierno de Enrique González Pedrero a quien el "Peje" en pago hizo Senador por el PRD. Otro tabasqueño parido del vientre del PRI fue Juan José Rodríguez Prats, conocido en Chiapas por aquella declaración "que ellos decidan" cuando como subdelegado del PRI vendió las candidaturas a las Presidencias Municipales. Ahora es beneficiario del PAN.
Así de fácil, se pueden nombrar a muchos y entre ellos Pablo Salazar Mendiguchía que han usufructuado las siglas del PRI, pero que al no serles ya suficiente, optaron por la "graciosa huida" y en pago también la pulverización del octogenario partido. Con todo ese desglose histórico, parece que en Chiapas lo que se quiere es que el PRI muera, que se acabe, que su anunciada muerte se haga realidad.
Es cierto, Roberto Armando Albores Guillén no se fue con ningún otro partido, pero le metió ruido a la campaña del candidato priísta, José Antonio Aguilar Bodegas con la "Declaración de Comitán" y la creación de la Agrupación Política "Fuerza Democrática" que apoyó e impulsó la candidatura de Juan Sabines Guerrero y la alianza de partidos como el PRD, PT y Convergencia, entre otros.
Roberto Albores Gleason, hijo del ex Gobernador, también se unió al movimiento de su padre y renunció a su figura de Senador Suplente del Senador Manuel Velasco Coello, quien también es dirigente del PVEM en Chiapas. Toda una maraña de intereses que no se pueden conciliar, porque como dice el refrán "no se pueden tener lealtad dos que quieren lo mismo". Se supone que Albores Guillén está expulsado del PRI y que su "diablito" debe andar por el mismo camino. Pero aún así, Albores Gleason va por la dirigencia estatal del PRI y hoy todos suponemos que lleva la delantera necesaria para llegar primero que Aquiles "Boy" Espinosa García al relevo del sustituto del sustituto de la Presidenta del CDE del PRI Arely Madrid Tovilla, el coleto indescifrable, Sergio Lobato García.
Hasta hoy y desde octubre pasado, la dirigencia del PRI ha estado muy manoseada desde la oficina de la dirigencia donde después de que la diputada Arely Madrid Tovilla la renunció porque ya se había terminado su período estatutario y por donde han pasado Aquiles Espinosa García y ahora Sergio Lobato García hasta la lucha por la dirigencia; pero como van las cosas no hay para cuando se elija al próximo Presidente del CDE y mientras tanto dos aspirantes disputan la jerarquía abiertamente: Aquiles Espinosa y Roberto Albores Gleason, aunque en lo obscurito y agazapados, hay más de tres que también andan haciendo lo suyo.
He ahí los enemigos del PRI que están dentro de las mismas siglas, que no dan la cara y que como viles delincuentes quieren asaltar al partido. Los enemigos no están fuera, están dentro del Revolucionario Institucional…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Recibí un correo en el que me dicen que "a lo mejor hoy (ayer lunes) terminaba el movimiento de los estudiantes del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, pero también me enviaron el "Pliego Petitorio" del que no hice comentario alguno por que no viene firmado, sino con la referencia de "Consejo Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos del I.T.T.G.", "La Federación de Estudiantes y Egresados de los Institutos Tecnológicos del Estado de Chiapas" y la "Confederación Nacional de Estudiantes de los Institutos Tecnológicos". No hay ningún nombre a quien dirigirme; nadie da la cara…// Cierto mi estimado lic´ Héctor Aguirre, no se pude comparar el salario que gana un gringo (por hora) que el que recibe un mexicano en una jornada de trabajo de ocho horas. Viene esto a colación porque es una estupidez del Gobierno Federal y del Secretario de Hacienda la "Bartola" cuando refiere que "los aumentos a las gasolinas es para reducir gradualmente el subsidio de las gasolinas y cerrar la brecha de los precios en México con los Estados Unidos". Nada que ver entre la "vida americana" y la miserable de los mexicanos"…// Se acabó el mecate…. Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.