miércoles, 10 de agosto de 2011


Vamos a hacer del PRI la primera fuerza de Chiapas: RAG

Roberto Albores Gleason rinde protesta como presidente del C.D.E. del PRI y llama a la unidad por el priísmo vivo en Chiapas.


En un llamado de unidad, reconciliación y con el ánimo de revivir en Chiapas al priísmo que late en el corazón de todos los chiapanecos para hacer del PRI la primera fuerza en Chiapas, Roberto Albores Gleason rindió protesta estatutaria como presidente del C.D.E ante la presencia del Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Ricardo Aguilar Castillo, en representación del Presidente Nacional, Prof. Humberto Moreira Valdés.
Ante la presencia de líderes, cuadros distinguidos y cientos de militantes quienes le reiteraron su respaldo, el dirigente estatal agradeció el apoyo contundente de todos los sectores, organizaciones y presidentes municipales, del 98 por ciento de los consejeros políticos estatales, el 97 por ciento de los comités municipales y el 85 por ciento diputados locales, que hicieron posible la transición democrática en el partido y el triunfo de una candidatura de unidad sin precedentes en Chiapas.
Roberto Albores Gleason externó un profundo reconocimiento al dirigente nacional, Prof. Humberto Moreira, por creer en la unidad del PRI en Chiapas e impulsar el liderazgo priísta de la nueva generación, así mismo el nuevo dirigente del pri estatal hizo un llamado a todos los priístas chiapanecos para unirse al proyecto que encabeza el dirigente nacional quien no le tiene miedo a la democracia y sabe ponerse de acuerdo.
En unidad vamos a demostrar que el PRI vive en Chiapas, puntualizó Albores Gleason al animar a todos los priístas e iniciar juntos el nuevo proceso de renovación a través de la inclusión, un PRI de puertas abiertas, dijo, que logre consensos con humildad y dedicación, para hacer de este partido la primera fuerza de Chiapas donde todos tengan cabida.
Finalmente Albores Gleason reiteró su compromiso por encabezar un proyecto incluyente que haga del PRI un partido ganador, cercano a las mujeres, los jóvenes, la gente del campo y la ciudad para entregar resultados y caminar unidos con todos los priístas de la mano para que “juntos en equipo camino a la victoria, hagamos del PRI la primera fuerza en nuestro estado para triunfar en las próximas elecciones del 2012” sentenció.

Con recursos, voluntad política y voluntad del pueblo se reduce la pobreza: Juan Sabines
Celebra JSG junto a etnias Día de las Poblaciones Indígenas

En el marco de la celebración del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, el gobernador Juan Sabines Guerrero, acompañado de la presidenta del DIF Estatal, Isabel Aguilera, destacó que los pueblos indígenas son el mayor orgullo de Chiapas y que lo que une a mestizos e indígenas es que somos mexicanos y chiapanecos.
”Sin duda alguna el mayor orgullo de Chiapas son sus pueblos y cultura indígenas, ese es nuestro mayor orgullo, pero también ha sido donde lamentablemente la pobreza se ha concentrado tantos años, sobre todo la pobreza extrema, la pobreza que lastima, yo no duermo tranquilo si sé que en mi estado, en cualquier comunidad hay alguien que no tiene qué comer, que hay un niño que no puede ir a la escuela o una mujer que no puede ser atendida en un hospital o en una clínica”.
En el Teatro de la Ciudad “Hermanos Domínguez” de San Cristóbal de Las Casas, resaltó que a más de 4 años y medio los esfuerzos en el combate han sido focalizados hacia las comunidades y pueblos indígenas, donde como nunca se les ha atendido.
Recordó que en conjunto los tres niveles de gobierno se aliaron con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde han realizado una sola agenda de trabajo para priorizar a la pobreza.
Dijo que con la guía de la Agenda Chiapas-ONU se pone el ejemplo de que con voluntad política y la del pueblo se puede disminuir la pobreza: “Me baso en hechos, hace 15 días Coneval, que es un organismo que mide pobreza en nuestro país, oficial, dijo que así como en otros estados creció la pobreza extrema, en Chiapas se va reduciendo, 2.8 por ciento personas o familias que salen de la pobreza extrema, son poquitos, son 68 mil, 80 mil aproximadamente, parecen pocos, 80 mil son muchas personas, pero lo importante no es el número si no que al fin revertimos la tendencia de ser cada vez más pobres o cada vez más personas en pobreza extrema y ahora por fin se va reduciendo, aunque hay más población, hay menos personas en pobreza extrema”.
Aludió que Chiapas se rige por la Constitución Siglo XXI que fue promulgada el 27 de julio y que en estos momentos se encuentra en un proceso de traducciones para las comunidades y pueblos indígenas, “no solamente escrito, sino también en audio, porque observo que nuestras lenguas maternas tienen que ver más con la expresión que con el propio texto, por eso queremos ponerlos en audio y que todos tengamos acceso a ellos”.
El mandatario dio lectura al artículo 3° de la nueva Constitución de Chiapas que habla de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, asimismo, destacó el artículo 4° que habla de la educación y del derecho de un defensor social que hable lengua, si se requiere ayuda legal; pero se detuvo para enfatizar el artículo 7° que se basa en la pluriculturalidad de Chiapas.
“El Estado protegerá y promoverá el desarrollo y la cultura, lenguas, usos, costumbres, sistemas normativos, formas de organización social, política y económicas de las comunidades indígenas, también garantizará el pleno acceso a la justicia, a una vida libre de violencia, a los servicios de salud, a una educación bilingüe que conserve y enriquezca la cultura con perspectiva de género. Se prohíbe toda forma de discriminación de origen étnico o por razón de lengua, sexo, religión, costumbre o condición social”.
Reiteró que el Estado fortalece las garantías y la certeza para que los pueblos indígenas y principalmente las mujeres cambien la historia del rezago, por progreso y dignidad.
En el evento, donde también se contó con la participación de Jesús Caridad Aguilar Muñoz, secretario de Pueblos y Culturas Indígenas, Javier Domínguez, representante del Fondo de Poblaciones de la ONU y Lorenzo López Méndez, presidente del Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el mandatario estatal entregó cheques a productores indígenas beneficiados con el programa “Impulso a la Productividad Agropecuaria”, del convenio signado entre la Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas y Banchiapas, de igual forma entregó maletines y equipos de ultrasonido a médicos y parteras indígenas, como parte del proyecto “Cuidando el Cuerpo de la Mujer, del Niño y de la Madre Tierra” y finalmente reconoció a los becarios indígenas destacados a lo largo del ciclo escolar por su aprovechamiento.
Lo anterior responde al Programa Impulso a la Producción Agropecuaria 2011 donde se asignó recursos para el financiamiento de proyectos productivos que con la mezcla de recursos de Banchiapas, permiten beneficiar a un total de 501 personas, que desarrollan proyectos agropecuarios, artesanales y agroindustriales.
Por su parte, el secretario de Pueblos y Culturas Indígenas, Jesús Caridad Aguilar Muñoz dijo que hoy en Chiapas hay más ingreso para las familias, más hospitales que nunca, más clínicas y más aulas.
Asimismo, reconoció que la convivencia armónica y pacífica entre las comunidades y el pueblo de Chiapas siempre será requisito indispensable para el desarrollo humano y social: “Quiero reiterar que en México y especialmente en Chiapas, el gobernador Juan Sabines Guerrero ha sido aliado de nuestros hermanos indígenas, ha permitido la construcción de trabajos y ha sido también respetuoso de los sistemas normativos propios de su cultura, reivindicando sus derechos, solucionando conflictos intercomunitarios, los pocos que se han suscitado y esto ha sido siempre a través del diálogo franco y permanente”.
La Organización de las Naciones Unidas instituyó al nueve de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con la meta de resolver los problemas que enfrenta esta población, tales como derechos humanos, medio ambiente, desarrollo, educación y salud.

Hay dos municipios afectados

CITRICULTORES SE
ORGANIZAN; QUIEREN
ERRADICAR LA BACTERIA HLB

En Chiapas buscan constituirse legalmente para obtener recursos federales y crecer


Ante la amenaza que representa la propagación en el país del "dragón amarillo", o Huanglongbing (HLB) -una letal bacteria de los cítricos-, y la necesidad de fortalecer la producción de limón persa en la entidad, el diputado presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso del Estado, Enoc Hernández Cruz, sostuvo ayer una reunión con productores de limón persa de la entidad.
Al acto, realizado en la Sala de Usos Múltiples del Palacio Legislativo, asistieron: el presidente del Sistema Producto Limón Persa Chiapas, Enrique Aguilar Martínez; el jefe del programa de Sanidad Vegetal de la Sagarpa, Alexander Pérez Miceli; el director de Producción del Instituto de Reconversión Productiva, Romeo Esponda; y José Rodrigo Román Rodríguez, secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional del Sistema Producto Limón Persa
Enrique Aguilar Martínez dijo que los casi 900 productores de limón persa trabajan en unidad para que este cítrico sea exportado de forma directa hacia otros estados y el países, por lo que ya están tramitando su constitución legal a fin de que les sean destinados recursos económicos federales, necesarios para el proceso de embalaje y comercialización.
Por su parte, Romeo Esponda dijo que éste es un año atípico para la producción de limón persa, "pues la demanda -de 2 mil 500 hectáreas- es bastante alta". En este sentido, detalló que gracias al programa Alianza para el Campo los viveros chiapanecos alcanzan una producción de 345 mil plantas, equivalentes a mil 700 hectáreas certificadas.
Por su parte, Alexander Pérez Miceli, indicó que estas plantaciones podrían estar amenazadas por la presencia de la bacteria HLB en los municipios de Benemérito de las Américas y Marqués de Comillas, por lo que la Sagarpa "ya está haciendo un diagnóstico para determinar cuántos cultivos ha afectado y un plan para erradicarla".
Al respecto, José Rodrigo Román Rodríguez señaló que el 50 por ciento de las plantaciones de Colima se perdieron devastadas por esta bacteria, mientras que los citricultores de Guatemala viven una situación alarmante, lo que eleva el riesgo para Chiapas, entidad fronteriza con esta país.
El diputado Enoc Hernández, dijo que éste es un tema de soberanía alimentaria y de gran importancia para el desarrollo del país, por la derrama económica que deja la producción de cítricos, por tanto, los funcionarios públicos encargados de su impulso no deben politizarlo ni utilizarlo para engordar las agendas electorales.
Antes bien, dijo, "debemos acompañar y velar por los productores" para que los recursos destinados en su apoyo les sean entregados de manera completa y transparente, en congruencia con el respeto y reconocimiento que el diputado federal Martín López ha exigido en la cámara de Diputados, como presidente de la Comisión de Citricultura
Hernández Cruz anunció que el próximo 9 y 10 de septiembre en San Cristóbal de Las Casas será realizada la Asamblea Nacional de Productores de Limón Persa, donde espera se logren acuerdos para estimular la producción y comercialización de éste cítrico a nivel mundial.

Reabren investigación por muerte de 32 bebés en Comitán, Chiapas


La Procuraduría de Chiapas investigará la muerte de 32 menores en el hospital de Comitán a finales de 2002, cuando era gobernador Pablo Salazar Mendiguchía


El vicepresidente del Congreso local, René Gregorio Velázquez Santiago, aplaudió la decisión de la Procuraduría de Justicia estatal de investigar la muerte de 32 menores en el hospital de Comitán, ocurridas a finales de 2002 y principios de 2003.

En entrevista, el legislador por el Partido Acción Nacional (PAN) opinó que es importante conocer las causas y los actos de omisión, si es que los hubo, ya que la demanda de los familiares es que haya justicia y que se aclare el caso.

El representante del Distrito Electoral local 03, con cabecera en Chiapa de Corzo, afirmó que en el Congreso estatal hay plena confianza en el trabajo de las instituciones de procuración y administración de justicia para que se deslinden responsabilidades.
Hasta ahora, la Procuraduría local analiza las pruebas vertidas en los cinco tomos, 33 anexos y 23 mil 255 fojas útiles que forman el expediente penal, derivado de las investigaciones por la muerte de menores, realizadas de noviembre de 2002 a enero de 2003.
En relación con la muerte de los gemelos de apellidos Morales Alfaro, el 23 de julio de este año, la madre, Concepción Alfaro Zamorano, compareció ante el agente del Ministerio Público en la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Relacionados con Servidores Públicos.
Así la autoridad efectuó el desahogo de las diligencias con la finalidad de conocer el grado de responsabilidad de varios servidores públicos involucrados en el suministro y ejecución de los recursos públicos que habrían permitido ofrecer a los menores servicios de salud de calidad.

Rinden homenaje a personas que han contribuido al bienestar de Chiapas
· A propuesta de los diversos Grupos Parlamentarios.
· El 18 de agosto develarán el nombre de Rosario Castellanos en el Muro de Honor.

Por unanimidad los legisladores locales aprobaron el dictamen presentado por la Comisión de Educación y Cultura para rendir homenaje a destacados hombres y mujeres ilustres que han contribuido al bienestar de los chiapanecos o han puesto el nombre de Chiapas en lo más alto, inscribiendo su nombre en letras doradas en el Recinto Legislativo.
Así lo expresó desde la máxima tribuna el diputado Carlos Valdez Avendaño, Presidente de la Comisión referida, quien destacó que las propuestas fueron presentadas por los diversos grupos parlamentarios.
El PRI, dijo, propuso a Don Juan Sabines Gutiérrez y a Don Salomón González Blanco; el PRD al sacerdote Samuel Ruiz García; el PVEM al Dr. Manuel Velasco Suárez; el PAN a Doña Rosario Castellanos; en tanto que la Comisión de Educación y Cultura hizo lo propio con el maestro Edgar Robledo Santiago, todos ellos, aclaró, personajes ilustres que forman parte ya de la historia del siglo XX.
A manera de justificación, el legislador del PANAL señaló algunos de los méritos de cada uno de los personajes, mismos que a continuación se detallan.
Juan Sabines Gutiérrez: Torbellino político que sacudió las viejas estructuras del poder estatal, distribuyó el presupuesto a los casi olvidados municipios, empoderándolos, construyendo miles de obras, modernizando y embelleciendo a Chiapas; fue presidente municipal de Tuxtla y ganó cuatro elecciones, dos como Diputado federal y dos como Senador de la República.
Su pueblo, a través de esta Soberanía, se enorgullecerá al saber que su nombre estará en el Muro de Honor del Congreso local, pero su lugar y morada eterna es la mente y el corazón de un pueblo ávido de gigantes como él.
Manuel Velasco Suárez: Fundó en 1952 el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía y en 1982 funda la Asociación de Médicos Mexicanos para la Prevención de la Guerra Nuclear, afiliada a la International Physicians for the Prevention of Nuclear War, organización ganadora en 1985 del Premio Nóbel de la Paz.
Fue Gobernador de Chiapas de 1970 a 1976 y entre muchas otras obras destacan la fundación de la Universidad Autónoma de Chiapas, la Escuela de Medicina del Estado y el Centro de Investigaciones Ecológicas del Sureste; recibió el Premio Chiapas en Ciencias en 1987.
Samuel Ruíz García: Fue este hombre un visionario de lo que hoy es el nuevo Chiapas; objetivos que coinciden con las grandes demandas de los pobres y que de forma valiente retomara el Obispo.
Su lucha por los derechos humanos fue reconocida por la UNESCO al otorgarle el Premio Simón Bolívar en el año 2000 y recibir el Premio Internacional de Derechos Humanos de Nuremberg en 2001; fue mediador entre el EZLN y el Gobierno Federal en el conflicto armado de 1994.
Rosario Castellanos Figueroa: Lección de Cocina y El eterno femenino, son ensayos que denuncian y exigen en forma adelantada a su tiempo la equidad de género, muy acorde con lo que hoy se vive en Chiapas,
viva en la práctica de los órganos de gobierno e incluida en nuestra Constitución.
Fue catedrática de la Universidad de Wisconsin, así como de la estatal de Colorado e Indiana en USA. Fue periodista del diario Excélsior y promotora del Instituto Chiapaneco de la Cultura y del Instituto Nacional Indigenista; fue embajadora de México en Israel y catedrática de la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Salomón González Blanco: Nació en Playas de Catazajá el 22 de abril de 1900; en 1923 fue electo Presidente de la Unión Socialista de Estudiantes Obreros, secundando la obra inmortal de Felipe Carrillo Puerto en cuanto a lo que hoy por hoy es realidad en Chiapas, la generación de empleos y el abatimiento de la pobreza.
Fue declarado Doctor Honoris Causa por la UNAM, Secretario Encargado del Trabajo y Previsión Social con el Presidente Adolfo López Mateos y Ministro del Trabajo y Previsión Social con el Presidente Gustavo Díaz Ordaz; distinguido con la Medalla Belisario Domínguez; Senador y Gobernador de Chiapas del 7 de diciembre de 1977 al 28 de noviembre de 1979 .
Edgar Robledo Santiago: fue el último apóstol de la educación rural y hacerse maestro rural, según sus propias palabras, lo hizo creador.
En su magisterio pugnó por la dotación definitiva de tierras a los campesinos, la ampliación de ejidos, construcción de caminos, infraestructura educativa, campañas de vacunación, planificación familiar, agua potable y todo aquello que condujera al mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos que tuvieron el privilegio de contar con él.
Fue Secretario General del SNTE, Secretario General de la FTSE, Diputado Federal, Senador de la República y en 1975 fue Director General del ISSSTE; fue miembro del Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas y del Ateneo Torres Bodet; fue Premio Chiapas en 1991.
Nada mas patriota que reconocer a quienes con su intelecto, valentía, ciencia, corazón, sangre, pluma o espada, hicieron de esta bendita tierra un lugar propicio para vivir, finalizó el diputado del PANAL.
La develación del nombre de la escritora chiapaneca, Rosario Castellanos, está prevista para el 18 de agosto, en ocasión de la entrega de la presea que lleva su nombre.

En el estado de Chiapas
Impulsará Centro Internacional
de Física Teórica Desarrollo
Científico, Tecnológico y Educativo
· Tendrá su sede en la UNACH en el municipio de Ocozocoautla
· Participan en el proyecto gobiernos estatal y federal, IPN y Conacyt

Impulsar el desarrollo científico, tecnológico y educativo de la región, son algunos de los objetivos del Centro Internacional de Física Teórica en América Central, el Caribe y México (ICPT-CACM), cuya sede será la Universidad Autónoma de Chiapas, declaró el rector Jaime Valls Esponda.
En entrevista, manifestó que éstos se podrán alcanzar a través de la docencia, la investigación y la extensión, es decir –dijo-, estableciendo redes de colaboración con las instituciones académicas de los países que conforman la zona de Centroamérica y el Caribe, la iniciativa privada y demás actores del desarrollo.
Detalló que desde el Centro Internacional de Física Teórica se fomentará el desarrollo de estudios avanzados y la investigación en Física, Matemáticas, Medio Ambiente, Energía y Computación de excelencia, “también deberán desarrollarse programas académicos-científicos de alto nivel, considerando las necesidades de los países de la región, a la vez de establecer una plataforma de interacción y movilidad científica”.
Señaló que respetando la vocación regional y en especial la de Chiapas, en la primera etapa del ICPT-CACM se pretende dar inicio con investigaciones relacionadas con Físicas de Altas Energías, Matemáticas Aplicadas a la Biofísica, Medio Ambiente y Cambio Climático, para posteriormente ampliarse a Computación y otras áreas estratégicas.
Indicó que el Campus ICTP-CACM formará parte del Complejo Científico y Tecnológico de la UNACH, integrado por el Centro de Física y Matemáticas Básicas Aplicadas (CEFyMAP), el posgrado Interinstitucional de Ciencia y Tecnología Espacial, en el municipio de Ocozocoautla.
Remarcó que para la realización de este proyecto se cuenta con el apoyo del gobernador Juan Sabines Guerrero, del Gobierno Federal, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Sociedad Mexicana de Matemáticas, además de otras universidades de país y del extranjero.
Por último, comentó que el ICPT tiene su sede en Trieste, Italia y fue fundado en 1964 por el Premio Nobel de origen pakistaní Abdus Salam, y es desde esa época en que se ha convertido en un centro de coordinación y cooperación, para ayudar a los científicos de países en desarrollo, a fin de realizar investigación de vanguardia.

Reunión de trabajo de la
Comisión de Agricultura

La mañana de este martes en la Sala de Usos Múltiples del Palacio Legislativo, los integrantes de la Comisión de Agricultura del Congreso del Estado, que preside el diputado Enoc Hernández Cruz, sostuvieron una reunión de acercamiento con los productores de limón persa en el estado.
Estuvieron presentes los diputados Harvey Gutiérrez, del PRI; María del Carmen Rodas, del PRD; Miguel Ángel Gordillo Vázquez, del PAN y Guadalupe Rovelo Cilias, de Convergencia


AMPF CONSIGNÓ A DOS PRESUNTOS RESPONSABLES DEL DELITO CONTRA LA SALUD


La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Chiapas, consignó ante el Juzgado Cuarto de Distrito en el estado, a Sergio Gaxiola Espinoza y Alfonso Eliseo Mazariegos Custodio, por su probable responsabilidad en la comisión del delito contra la salud, en la modalidad de transporte del estupefaciente denominado cocaína.

De acuerdo con la averiguación previa PGR/CHIS/TAP-I/384/2011, durante la aplicación del programa a Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y Combate Integral al narcotráfico 2007-2012, elementos del Ejército Mexicano establecidos en el puesto de control ubicado en la carretera Puerto Madero a Tapachula marcaron el alto a una camioneta cerrada marca Ford, línea Explorer, modelo 1995, color negro, con placas de circulación del estado, en la cual, al momento de realizarle una revisión de rutina, localizaron en la parte trasera del asiento dos paquetes confeccionados en cinta canela con un kilo 975 gramos dos miligramos de cocaína.

Por este motivo, lo asegurado quedó a disposición del Fiscal Federal, mientras que los consignados fueron internados en el Centro de Readaptación Social número 13, ubicado en el municipio de Tapachula, donde enfrentarán su proceso penal.

Lo anterior forma parte de las tareas del Gobierno Federal para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía.

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave

UN MUNDO AL REVÉS


En México estamos asistiendo o estamos en un mundo al revés, aunque algunos cínicos digan que es lo lógico y natural porque los pueblos tienen los gobiernos que se merecen.

La Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, suple la ineficiencia de los poderes Ejecutivo y Legislativo y presenta prácticamente una reforma de ley para, no sólo acabar con la absurda guerra decretada por un solo hombre, sino toda una estrategia para enfrentar al crimen organizado.

Los jueces siguen enmendándole la plana a la Procuraduría General de la República, PGR, además de exonerarla de los delitos que no le pudo comprobar dicha dependencia del Ejecutivo, anuló la extradición de Sandra Ávila Beltrán. "la Reina del Pacífico".

Y la opinión pública se impuso e hizo rectificar al Gobierno federal de su impertinencia de recortarles los recursos de seguridad pública a 172 municipios, como si la integridad física de los mexicanos tuviera que estar supeditada a los intereses
electoreros.
A establecer un pacto "para vencer unidos" la crisis de violencia que existe en el país, convocó a todos los actores políticos y a la sociedad civil el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, José Narro Robles, al presentar el documento "Elementos para la construcción de una política de Estado para la seguridad y la justicia en democracia".

En la víspera, un magistrado federal confirmó la sentencia absolutoria que se le dictó a Sandra Ávila Beltrán, alias "La Reina del Pacífico" en el proceso que se le siguió por delincuencia organizada, delitos contra la salud y lavado de dinero, junto con su pareja Juan Diego Espinosa Ramírez, conocido como "El Tigre", por no haber acreditado la PGR los delitos por los que los consignó.
Y ante la reacción y el azoro de la opinión pública, el Sistema Nacional de Seguridad Pública, SESNSP, se vio en la necesidad de recular sus arbitrarias y electoreras decisiones. Ahora el secretario ejecutivo de esa entelequia, Juan Miguel Alcántara Soria, en contra de lo anunciado, informó que se les restituyó a los 172 municipios la segunda entrega de recursos del Subsidio de Seguridad Pública Municipal, Subsemun, que se les había suspendido y que sólo a 6 u 8 se les cancelará de manera definitiva.
El doctor Narro Robles afirmó que "las estrategias deben centrarse en prevenir los delitos, abatir la impunidad y reducir las muertes", al comentar que la estrategia que presenta la UNAM para enfrentar al crimen organizado es el resultado del trabajo de 36 propuestas que se registraron, surgidas de la "Conferencia Internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia" tras el discurso de 88 expertos. El informe engloba las propuestas de los foros organizados por la máxima casa de estudios y el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.
Así están las cosas: los académicos suplen a legisladores y al Ejecutivo Federal; los jueces siguen enmendándole la plana a Procuraduría de Justicia y la opinión pública hace cambiar decisiones arbitrarias y electoreras. Asistimos o vivimos en un mundo al revés.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

CAFÉ PARA TODOS
ALBERTO CARBOT

* INSUFICIENTE EL AUMENTO AL TECHO DE LA DEUDA EN ESTADOS UNIDOS
* LA VIOLENCIA EN LA GRAN BRETAÑA PODRÍA GLOBALIZARSE

Usando siempre la metáfora de las enfermedades respiratorias, que le agrada tanto a nuestros funcionarios del área financiera, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, asegura que lo que sucede en Estados Unidos no es un "catarrito" sino algo bastante serio, que impactará de manera negativa la tasa de crecimiento de México.
Decía un dicho hace muchos años que cuando Estados Unidos estornudaba a México le daba pulmonía.
Esta vez no se sabe de qué pueda contagiarse México porque el Tío Sam sufre de serios achaques, no sólo atribuibles a su edad, sino más bien a su estilo de vida derrochador y manirroto.
Los estadounidenses, tan echados para adelante y tan arrogantes como suelen ser, pensaron que a pesar del gran agarrón que se dieron en el Capitolio, con sólo aumentar el techo de su deuda ya iban a resolver sus problemas.
Sin embargo, la reacción de volatilidad y vulnerabilidad que han exhibido en los días posteriores los mercados mundiales demuestran que ya no se confía en la gran superpotencia y que el dólar norteamericano ya no tiene el mismo atractivo de antaño como moneda internacional.
Días después del acuerdo, la firma Standard & Poors rebajó el nivel de calificación de la deuda estadounidense, lo que revela precisamente la desconfianza del público en esta nación, a pesar de su gran poder, y muestra que cada vez que tendrán que pagar más intereses cuando quieran seguir financiando su estilo de vida.
Cordero señaló en un ejercicio de franqueza -derivado quizá de que quiere ganar puntos, pues está a punto de dejar su puesto para lanzarse en pro de la candidatura presidencial-, que la crisis estadounidense provocará un ambiente de gran volatilidad, no sólo en los mercados cambiarios sino también en los de capitales, y que en México esto no será la excepción.
"Es un tema estructural, y ahora se está manifestando en el corto plazo con esta volatilidad en los mercados tanto cambiarios como de capitales, pero no es un catarrito, y lo que sí es importante ver es si estos programas de ajuste tanto en Estados Unidos como en Europa son creíbles y efectivamente se van a dar", dijo el secretario de Hacienda.
Sin embargo, Cordero insiste en que a México no le afectará la posible segunda recesión en Estados Unidos y que mantendrá su meta de crecimiento del 4.3 por ciento al finalizar el año, contra 5.5 por ciento del año pasado, el mayor nivel en una década.
"La economía mexicana es sólida, pero existe un escenario de desaceleración económica que no de recesión. Yo veo que no vamos hacia una recesión, ni México y Estados Unidos", expuso el funcionario.
Cordero ahora se dio el lujo de criticar a Estados Unidos e incluso de considerar "justa" la recalificación hecha por Standard & Poors.
"No hay duda que tienen un problema muy serio de gasto; están gastando mucho más de lo que tienen. (Pero) este aumento en el techo de deuda les va a permitir de manera ordenada ir corrigiendo el problema. Esto no se puede resolver de la noche a la mañana, tiene que ser gradual", dijo.
Pero no pasaron sino unas horas para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) contradijera al secretario, al advertir que un fuerte aumento de la aversión al riesgo podría afectar a México.
El organismo internacional recomendó a nuestro país "vigilar de cerca los efectos de contagio transfronterizos".
Nuestro país cuenta con una armadura que lo blinda contra turbulencias mayores. Se trata de reservas por alrededor de 130 mil millones de dólares y de una Línea de Crédito Flexible del FMI por 73 mil millones de dólares, que por ahora sólo es promesa, aunque se debe pagar una prima, y ha servido para respaldar la estrategia macroeconómica de las autoridades y funcionando como "un importante amortiguador frente a riesgos extremos potenciales".
A pesar de ello, ya el sector empresarial advirtió que ese blindaje no es suficiente y exigió medidas adicionales. Y tan no es suficiente, que la bolsa en México cayó por segunda semana consecutiva, sólo que ésta vez se desplomó 5.88 por ciento, su mayor baja desde octubre de 2008, tras los temores generados por el recorte en calificación de Estados Unidos.
Las empresas más vinculadas a Estados Unidos sufrieron mayores pérdidas como la cementera regiomontana Cemex, que cayó 11.35 por ciento y Wal-Mart que perdió 6.28 por ciento.
EL EFECTO DOMINÓ
Por supuesto que se trató de un "Efecto Dominó" pues el mercado mexicano se vio arrastrado por el estadounidense, ya que el promedio industrial Dow Jones se contrajo 5.54 por ciento, y el tecnológico Nasdaq 6.90 por ciento.
Los inversionistas se refugiaron en activos más seguros como el oro, que disparó este metal a niveles récord. Pero hubo casos peores que el de México y Estados Unidos. Por ejemplo, el índice Merval de Buenos Aires cerró con una caída del 10.73 por ciento.
Sin duda alguna, no basta con medidas cosméticas por parte de Estados Unidos o Europa, como la de adquirir parte de la deuda en los mercados secundarios de Italia y España o la meramente retórica de Barack Obama de que Estados Unidos seguirá siendo una nación "Triple AAA".
Aún si las tasas de interés aumentaran en Estados Unidos, las cosas no serían mejores o al menos suficientes. El problema es que las cartas ya se le acabaron a las autoridades estadounidenses.
Quizá haga falta que intervengan otros actores no para resolverle los problemas a Estados Unidos, sino al menos para evitar que la situación empeore. Porque por ahora las Bolsas pueden ser un caso pasajero, pero si esto se traduce en una baja en la confianza del consumidor, en menores importaciones o en una baja en la producción, las cosas podría empeorar.
Quizá sea la hora en que se pase al plan B o C, es decir, que intervengan otros actores para resolver los problemas.
Por eso, cobra relevancia que en Chile, México haya planteado el lunes pasado la necesidad de que el Grupo de los 20 (G-20) juegue un papel crucial para afrontar de manera efectiva los nuevos riesgos que amenazan a la economía global.
La subsecretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, señaló que resulta imperativo que el G-20, al cual pertenece México, enfrente con "decisión y acciones firmes" el complejo escenario económico y financiero global.
La funcionaria pronosticó que "se puede presentar una situación económica muy, muy complicada en las próximas semanas", por las crisis fiscales en Europa y Estados Unidos.
¿En qué podría ayudar el G-20, al que pertenece México? Según Aranda, serviría "para alcanzar acuerdos a fin de avanzar hacia un mejor marco en la cooperación económica mundial, con reglas claras, en interés de todos los actores de la comunidad internacional".
El G-20 -creado en noviembre de 2008 por las 20 economías más grandes del mundo para atender la grave crisis del año siguiente-, realizará una Cumbre en México en 2012, lo que quizá plantea la ocasión para reformular el sistema financiero mundial.
No hay soluciones fáciles en las actuales circunstancias. El propio gobierno chino, contra su costumbre, lanzó uno de los peores reproches al estadounidense, por su irresponsable manejo de la deuda.
China tiene mucha razón en estar molesto con la actual situación en el país vecino. Posee 3.2 billones de dólares en reservas internacionales, casi todo en dólares. Si Estados Unidos suspendiera el pago de sus deudas, China entraría en crisis y sería catastrófico para todos.
Por eso, a través de la agencia Xinhua, China señaló que Washington debe "curar su adicción a la deuda y vivir dentro de sus medios".
Habrá que esperar qué se les ocurre a los principales líderes mundiales para evitar que se desborde la actual situación. El problema es que si no se actúa rápido, la situación podría salirse de control y millones de personas totalmente ajenas a los temas financieros podrían resultar perjudicadas por la irresponsabilidad de unos pocos.

GRANOS DE CAFÉ
Conforme pasan los días y contra todos los pronósticos, la violencia callejera en Gran Bretaña se expande. No ocurre en un país emergente, ni en una dictadura o una nación islámica, sino en el corazón de la civilización occidental, la sede del que fuera uno de los grandes imperios del pasado.
Algunos estudiosos intentan descifrar el trasfondo de este fenómeno, que se expande como mancha de tinta en las islas británicas.
Se estima que un coctel de ingredientes se sitúa en el trasfondo de este problema, compuesto por la crisis económica, la actividad de diversos grupos radicales y un viejo resentimiento de algunos grupos con la policía en Tottenham, un barrio popular al norte de Londres donde radican personas trabajadoras de clase media-baja y de diversa condición racial.

Se trata una de las zonas de la ciudad más castigadas por el desempleo y el abandono por parte de las autoridades.
La muerte de un hombre de raza negra -presuntamente a causa de un disparo de un agente policial, hechos que tuvieron lugar el jueves pasado-, fue la chispa que detonó la violencia.
Sobrevino luego una marcha que terminó en caos, con edificios y vehículos incendiados, saqueo de tiendas y lanzamiento de bombas molotov a patrullas de la policía.
La violencia escaló de Londres a ciudades como Liverpool, Manchester, Nottingham, Leeds, Bristol y Birmingham.
Otra vez las redes sociales como Twitter y Facebook, pero sobre todo los mensajes de texto por Blackberry (aparatos menos caros que los elitistas e-phone) han servido como vehículo para agigantar las manifestaciones.
Los incidentes guardan un gran parecido con lo ocurrido en Francia a fines del 2005 o en Atenas en diciembre del 2008. Parece ser que Europa ya no es el oasis de tranquilidad que todos pensaban.
En cualquier lugar puede resurgir el fantasma de la violencia y dejar en estado de pasmo a la clase gobernante. Y en México, las cosas no están como para considerarnos ajenos a este movimiento que amenaza con globalizarse. Como si ya no tuviésemos suficiente con las acciones del narco, los secuestradores y la delincuencia citadina…
…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com


RECOLETOS
pepecrocker

AHÍ VIENE EL LOBO

AHÍ VIENE EL LOBO. Este mes ha sido para ponerle los pelos de punta al más templado: la inseguridad que amenaza con desbordarse aunado a una autoridad a la que ya le perdimos la confianza está provocando una psicosis entre amplios grupos de la población. Me recuerda al fenómeno de la influenza H1N1, en donde estábamos "blindados", no había un solo caso, los anuncios eran triunfalistas y, de un momento a otro, ocupamos el primer lugar en contagios de todo el país.
EFECTO CUCARACHA. La ciudad cuenta con todos los elementos para ser potencialmente presa de la delincuencia organizada; lo raro sería salir bien librados cuando el entorno generalizado es tan violento. Con cincuenta mil muertos como saldo parcial de esta absurda guerra y con un pronóstico de largo plazo para lograr recuperar la tranquilidad, lo ideal sería tomar las previsiones necesarias para salir medianamente bien librados de la turbulencia que nos invade.
EL PRINCIPIO. Por la necesidad de seguridad para los pueblos se inventaron los gobiernos en la historia del mundo, es su principal razón de ser; sin ella, no tiene sentidoninguna autoridad. En términos generales, en nuestro país tenemos dos tipos de policía: la preventiva y la de investigación, esta última dividida en federal y estatal (una atiende a los delitos del fuero común y la otra, a los de orden federal) En teoría, cuando el delito se comente, falló la preventiva, cuyo propósito principal es la disuasión.
PODER DISUASIVO. Lo que nos interesa a la ciudadanía es y será siempre que se disuada la comisión de delitos sin importar el orden al que pertenezcan; es decir, lo óptimo sería contar con una excelente policía disuasiva (preventiva) y esto corresponde al ámbito municipal; no obstante, con 200 "efectivos" cubriendo dos turnos de 24 por 24 horas en una ciudad de más de 200 mil habitantes (medio policía por cada mil habitantes) que tanto se podrá hacer.
DELITO OFICIAL. Pero, por si fuera poco, el gobierno de la Alcaldesa Aldeana (AA) acaba de perder el subsidio para la seguridad municipal (SUBSEMUN) De por sí amolados y con la falta de capacidad del actual gobierno ya no contaremos con un recurso que es básico para mejorar las condiciones de seguridad para nuestro municipio. Las autoridades aseguran que volverán a recuperar dicho subsidio; solo que para eso las declaraciones no bastan, tendrán que capacitar y evaluar al personal policiaco, esto es, preocuparse de verdad por profesionalizar a la policía municipal.
PREDICA EJEMPLAR. Y es que mire usted, cuando nos enteramos que el papá de la regidora encargada de la comisión de seguridad municipal es retenido, luego paga por su libertad y, hasta el momento del cierre de esta columna, no había presentado la denuncia correspondiente ante la autoridad nos deja mucho en que pensar: si los vinculados con el sistema no confían en las instituciones, que podemos esperar los simple mortales, los ciudadanos de a pie, los que no tenemos mayor influencia que lo que prescribe la ley. . .
AGUA AL MOLINO. Lo peor de todo es que los actores políticos están tratando de llevar agua para su molino, están procurando sacar provecho con la preocupación de la ciudadanía y esto, vuelve la situación más volátil. Las declaraciones irresponsables están a la orden del día y, por el otro lado, los que cobran para resolver los problemas de la ciudad siguen en el ostracismo.
QUE RENUNCIAN. Ya hace algunos años lo dijo Alejandro Martí, luego del plagio y posterior asesinato de su menor hijo, "si las autoridades no pueden con el encargo, que renuncien". En nuestra realidad, no tendría ningún caso que el Ayuntamiento en pleno renunciara pues, vendría un consejo a comenzar de nuevo; más bien, bastaría con que renunciara la AA y dar paso a alguien con más decisión, alguien del mismo cuerpo colegiado que pueda renovar la confianza de la ciudadanía.
CÓDIGO DE ÉTICA. En mi última equivocación política, cuando pensaba que la AA podría aportarle algo a la ciudad me fue encomendado la realización de un código de ética para la administración municipal, el cual nunca entregué, pues el cobre afloró con mucha premura en este gobierno. Comento esto porque en el primer postulado del referido código,establecía el criterio para los servidores públicosde rechazar cualquier promoción a un puesto que fuera superior a su capacidad. ¿Cumple la AA con este precepto?. . .
EL TEMA. Desde ahora y en las próximas elecciones, indudablemente que la seguridad será el tema obligado para quienes piensen dedicarse a la función pública. Ojalá y puedan abordar esta que es la principal preocupación ciudadana con toda responsabilidad; pero además, con profesionalismo y de manera integral; que pudieran comprender que nada está aislado, que existe una interrelación de todos los temas que afectan a la sociedad, ojalá; pero. . . y Usted. . . ¿Qué Piensa?