miércoles, 13 de junio de 2012




El Tri saca un sufrido triunfo de el Salvador y logra su segunda victoria





Con un gol de rebote anotado por el ‘Maza’ Rodríguez, México sacó un importante triunfo de visita de 2-1 ante El Salvador en su lucha por un boleto a Brasil 2014.
Como se esperaba, el cuadro local salió muy aguerrido, a demostrar que su fuerza no sólo venía de la grada, sino también de sus jugadores, por lo que se lanzó con todo sobre la portería mexicana en busca de un gol tempranero.
Fueron menos de 10 minutos los que el Tri se vio descontrolado ante esta estrategia del rival, momentos que bien parecía que en cualquier momento los comandados por el ‘Chepo’ cederían pronto, pero esto no sucedió.
Antes de que pudieran darse cuenta, los dueños del Cuscatlán ya habían perdido no sólo la fuerza, sino el dominio del balón, el toque controlado y la salida sin trazos largos, poco a poco le dio un mejor parado a los visitantes y alejaron el peligro de su arco.
Este mismo esquema de juego, incluso pudo darle la ventaja al minuto 20, sin embargo, cuando Pablo Barrera se metió solo al área y se disponía a fusilar al portero, un defensa se cruzó en el último momento para impedirlo.
El primer tiempo lo terminaron con pocas llegadas de ambos lados y, sin un dominio claro de alguna de las dos selecciones que disputan su boleto para ir al Mundial de Brasil 2014, sin embargo, se veía mejor control de las acciones en el Tricolor.
Para el segundo tiempo la tónica no cambió mucho, una Selección Mexicana paseando el balón, controlándolo y marcando un orden desde la salida con Corona, y un local empeñado en destruir el juego y lograr un contragolpe.
Y la estrategia rindió frutos, al minuto 30, cuando el ‘Maza’ metió un largo pase filtrado para Zavala, quien sin perder el control, se metió al área, disparó y marcó el 1-0 a favor.
Pero poco les duró el gusto, ya que apenas cuatro minutos después, en un tiro libre, Alfredo Moreno libró al muro defensivo, venció a Corona y puso el gol del empate y, de paso, el descontrol en las líneas tricolores.
Los dirigidos por De la Torre, no supieron que hacer al verse empatados tan pronto y de forma tan sorpresiva, perdieron el medio campo y permitieron que El Salvador llegara con más frecuencia a zona de peligro, sin embargo, la zaga nunca perdió sus duelos.
Nuevamente remaron contra la corriente y recuperaron el orden y, al 81', en un tiro libre, Héctor Moreno cabeceó un balón rechazado por el guardameta y logró el gol del triunfo y, que de paso, ponía silencio en un Cuscatlán que nunca dejó de hostigar al Tricolor.







Colonia Artículo 115 se une al proyecto de Marco Cancino






Siguiendo sus principios de trabajo, el candidato a diputado local, Marco Cancino recorrió colonias de la ciudad conociendo las demandas y realizando compromisos de colaboración con los habitantes de San Cristóbal.
Los colonos de Plan de Ayala y Artículo 115 pidieron la intervención de Marco Cancino en la resolución de añejas demandas que han dejado en el olvido a estos sectores de la población.
El candidato estableció un vínculo especial de colaboración y participación en el desarrollo de las colonias visitadas y definió su proyecto bajo el lema Mi amistad y cariño están de tu lado que lo ha acompañado en este proceso electoral, pero que trascenderá en el tiempo puesto que será un principio que lo guiará en la próxima legislatura.
Por su parte, la lideresa María de Jesús Gómez Díaz agradeció de todo corazón la visita de Marco Cancino y respondiendo a la amistad dejó abiertas las puertas para los proyectos que se concreten en el futuro en esa colonia.
Marco Cancino les dio la confianza a los habitantes luego de señalar el estrecho vínculo de trabajo que realizan con el próximo gobernador, Manuel Velasco Coello considerando a San Cristóbal de Las Casas como un lugar especial en el corazón del güero.


























Marco Cancino tiene el cariño de la Ampliación San Agustín










Marco Cancino, candidato a la diputación local por el V distrito, sostuvo un encuentro fructífero con habitantes de la comunidad Ampliación San Agustín quienes le ofrecieron su trabajo y esfuerzo.
Uno de los puntos relevantes acordados en esta reunión fue la gestión de la Casa Rural como un resultado de trabajo conjunto entre el gobierno del estado próximo y la legislatura, la cual Marco Cancino formará parte.
Los colonos manifestaron sus inquietudes y necesidades, peticiones hechas durante años sin resultados favorables para San Agustín, por ello, encaminaron sus esfuerzos para apoyar a una propuesta diferente, un proyecto que dé señales de compromiso para apoyar a la gente.
Haciendo eco del lema Mi amistad y cariño están de tu lado, Marco Cancino pidió el voto de confianza de los colonos y señaló que su palabra tiene valor porque ha sabido cumplir cabalmente compromisos hechos en otras comunidades sin haber llegado a un puesto de elección popular.
El candidato reconoció que en su recorrido hecho en los barrios y comunidades de San Cristóbal y Teopisca ha visto que son muchas las necesidades de los habitantes pero, también, señaló que es posible sacar adelante a las familias con esfuerzo, trabajo y empeño, con la participación de todos y todas, y más aún si se cuenta con aliados como Marco Cancino y el próximo gobernador, Manuel Velasco Coello.



Lanzan consignas a Peña Nieto en Puebla




Grupo de manifestantes rodean camioneta de Enrique Peña Nieto en Puebla; ninguna persona resultó herida




Esta tarde, el convoy en el que viajaba el candidato de la coalición ?Compromiso por México?, Enrique Peña Nieto, fue agredido por un grupo de personas en el estado de Puebla.
De acuerdo a información proporcionada por el equipo del candidato del PRI y PVEM, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 12:00 horas de este martes cuando el convoy se dirigía a un encuentro en el municipio de Tepeaca.
Los manifestantes rodearon la camioneta de Enrique Peña Nieto y lanzaron consignas.
El vehículo avanzó sin que se registrara ningún percance.Minutos después, el convoy siguió su camino por una ruta alterna para llegar al evento y evitar más agresiones.





















Mi proyecto es dejarle a la
niñez, un mejor San Cristóbal.










El candidato a la presidencia municipal por el Partido Revolucionario Institucional, Francisco Martínez Pedrero, fue recibido con porras y muestras de cariño por los alumnos, maestros y padres de familia de escuelas primarias y secundarias de esta localidad.
La primera escuela en recibir al abanderado priista fue la primaria Manuel Castellanos, donde las peticiones de apoyo de los directivos y padres de familia no se dejaron esperar, la más urgente, mantenimiento general a los edificios y al sistema eléctrico, ya que en opinión de los que ahí trabajan representa un gran riesgo para los alumnos.
Martínez Pedrero coincidió en que las escuelas deben ser lugares cómodos y seguros, donde los niños tengan un desarrollo pleno, destacó que la mayor parte de las escuelas primarias, secundarias y prepas en la localidad presentan un grave deterioro y que se encargará de que las gestiones se logren hasta alcanzar el beneficio de la niñez Sancristobalence.
"Es nuestro deber contrarrestar el rezago en que se encuentra la educación en San Cristóbal, se trata de dignificar los espacios educativos con los que contamos", indicó.
Francisco Martínez comentó que durante su gestión dentro de la presidencia municipal se fomentarán proyectos culturales donde la participación de los niños, adolescentes y adultos será fundamental, y también se hará valer el título de Capital Cultural que ostenta nuestro municipio.
En la telesecundaria 214 uno de los asistentes mencionó que como habitante de la zona norte-poniente de esta ciudad, el sentir, no solo en las escuelas sino en todas las colonias, es que los han dejado en la marginación, solicitó a Francisco Martínez que se actúe a favor de los habitantes, que no exista distinción de clases ni género, también que su trabajo sea a favor de las familias y de la niñez para que en el futuro San Cristóbal sea un ejemplo de ciudad no solo en el estado de Chiapas sino en todo México.
"Yo amo a mi bella ciudad de San Cristóbal y tengan por seguro que estas manos están limpias y seguirán estando. Al igual que ustedes también soy padre de familia y no quiero que en unos años mis hijos me señalen como un ratero. Tengo la convicción y las ganas de trabajar para todos los habitantes de esta ciudad, por eso mis promesas se enfocan siempre en realidades, por eso no compro el voto, simplemente quiero dejar un verdadero precedente de servicio a esta ciudad, un precedente que sirva para que las próximas generaciones vivan una ciudad diferente a lo que vivimos nosotros, una ciudad bella en todos los aspecto". Enfatizó.
En la escuela articuló 115 los maestros y directivos con una gran preocupación solicitaron a Martínez Pedrero se gestione para que su escuela cuente con otro terreno, ya que ahí reciben clases alumnos de primaria y secundaria, y el espacio es insuficiente.
El candidato a la presidencia francisco Martínez señaló, que en el momento en que decidió emprender el proyecto de gobierno que hoy encabeza se enfocó en el beneficio de los estudiantes y en lo que requieren las instituciones que los albergan. Al concluir la visita en la escuela artículo 115 se comprometió a gestionar un terreno para que los alumnos estudien en un ambiente sano y sin amontonamientos.







NUESTRO COMPROMISO HOY ES UNIR FUERZAS PARA CAMBIAR A MÉXICO: RAG VISITA ALBORES SALTO DE AGUA





El candidato al Senado por el PRI-PVEM, Roberto Albores Gleason, visitó el municipio de Salto de Agua, en donde destacó los logros alcanzados por el PRI en la Cámara de Diputados y apuntó que, en este sexenio, las acciones a favor del desarrollo del país fueron impulsadas desde el Congreso por el Revolucionario Institucional.
En este sentido, Albores subrayó que los compromisos firmados por Enrique Peña Nieto serán responsabilidad también de los candidatos a diputados y senadores priístas, quienes desde la Legislatura –dijo- trabajarán por hacer realidad los pendientes en salud, educación, empleo y vivienda.
El candidato priísta habló de la unión y la conjunción de esfuerzos para sacar adelante más obras carreteras, escuelas, hospitales, programas para el campo y, en específico, remarcó la responsabilidad de los priístas por devolver la seguridad y estabilidad de las familias.
Albores enfatizó su mensaje en el voto de confianza que busca el proyecto Compromiso con México, en su carácter de dirigente del PRI destacó también que el proyecto que impulsa el tricolor ha sido formulado a partir de las demandas de la gente, como las necesidades de empleo de las que fue testigo en este municipio.
Dado que fue su primera visita a esta localidad, Albores ofreció aquí su palabra por no abandonar las peticiones de la gente y mantener un caminar constante, trabajando de la mano de los chiapanecos, al tiempo que aseveró que con el triunfo venidero del PRI, ganará también México.
Recordó que desde principios de este sexenio se hizo evidente el descontento de la gente por los gobiernos panistas, y afirmó que el Revolucionario Institucional ha evolucionado durante estos 12 años en un partido con liderazgos jóvenes y propuestas innovadoras.
Finalmente Albores Gleason habló también del proyecto del PRI-PVEM en Chiapas, dijo que de igual manera es un proyecto ganador que está logrando conjuntar la voluntad de todos los chiapanecos desde distintos frentes, y se dijo orgulloso de que en Chiapas, a 18 días de la elección "tenemos claro quién será nuestro próximo Gobernador", remató.
SUPLEMENTO DE CAMPAÑAS POLITICAS 2012
Desde Mezcalapa Manuel Velasco propone la creación de Secretaría de la Juventud y Deportiva






Promete más espacios deportivos en el estado.
· Se compromete a impulsar más la ganadería en la región.






Al cumplirse los primeros 15 días de campaña de los 30 que establece la Ley Electoral, el candidato Manuel Velasco Coello continúa firmando sus compromisos de trabajo en una intensa gira de trabajo, quien además va escuchando y conviviendo con sus amigas y amigos en los diferentes municipios del estado, ubicado en la última frontera de México.
Esta día inició realizó un recorrido por los municipios de Mezcalapa, Copainalá, Tecpatán y San Fernando, donde recordó que ha sostenido encuentros con productores, artesanos, indígenas, empresarios, mujeres, hombres, jóvenes, niñas y niños, de todas las regiones de Chiapas, de quienes ha escuchado atento sus demandas y con quienes ha asumido el compromiso de que su gobierno va a trabajar para que Chiapanecos vivan con calidad y en mejores condiciones.
Desde Mezcalapa el candidato de la Alianza Común, PRI-PVEM-PANAL, anunció que creará la Secretaría de la Juventud y el Deporte, así como respaldar a las y los deportistas dentro de su gobierno.
En su recorrido por la región, «El Güero» Velasco se comprometió a generar más espacios deportivos en el estado, con la finalidad de que las y los jóvenes encuentren en esta actividad un interés prioritario y estén alejados de los vicios como la droga y el alcohol.
«Soy un convencido que el deporte es una herramienta muy poderosa para fomentar buenos hábitos y costumbres. Práctico deporte desde la infancia y creo que incrementando la práctica deportiva, alejaremos a los jóvenes de los vicios; con el deporte combatimos la inseguridad, fomentamos los valores y la unidad familiar», expresó el joven candidato.
Como parte del su compromiso con la localidad, anunció la construcción de la unidad deportiva para este municipio. En el plano regional, dará respuesta a una sentida demanda de esta localidad, comprometiéndose a construir la presidencia municipal de Mezcalapa, remodelar el parque central y modernizar el alumbrado público.
De igual forma, expresó que entre las prioridades está el dotar de energía eléctrica a todo el municipio, asimismo, el joven político dijo "Vamos a construir más vías de comunicación, a dotar de espacios dignos a las escuelas, a los hospitales, vamos mejorar los servicios de salud pública así como garantizar el abasto de medicamentos en estas instituciones; y vamos ofrecer un apoyo sin precedente a las mujeres chiapanecas.
En Copainalá promete fomentar la ganadería en la región
Al arribar al municipio de Copainalá, expresó la importancia de impulsar el desarrollo de esta región para el avance del estado de Chiapas, en ese sentido firmó ante notario compromisos puntuales como fomentar la ganadería; impulsar la industria del queso y los derivados de la leche; aperturar y rehabilitar los caminos; introducir electrificación en todas las comunidades y fortalecer la infraestructura para la salud, propuestas que fueron bien vistas por la población y que correspondió con aplausos y porras el anuncio.
Ante los miles de simpatizantes que le demostraron su respaldo, "El Güero" Velasco reiteró que su compromiso es y será gobernar sin distinciones partidistas a favor de las mujeres y hombres de las diferentes regiones del territorio estatal.
Tecpatán tendrá su central de transporte
Al arribar a la plaza central del municipio de Tecpatán, se abrió pasó entre la batucada y porras que le dieron la bienvenida, ahí el candidato se comprometió a apoyar a las y los jóvenes, adultos mayores y mujeres - en esta zona- con distintos beneficios.
De esta manera hizo compromisos locales como rehabilitar las escuelas, abrir más caminos y los que ya están, rehabilitarlos, además de introducir electricidad en las comunidades.
Para beneficio de todos los habitantes y en atención de sus demandas, anunció que se construirá una central de transporte para beneficio de todos los habitantes. De igual forma, firmó su compromiso para fomentar la ganadería y de esta manera, mejoren los ingresos de los productores de este municipio.
"Los próximos seis años sumaremos talento y capacidad" señaló Velasco Coello, mientras los jóvenes eufóricos lanzaban porras a quien será el primer gobernador más joven de México.
A unas semanas de ganar la presidencia de México con Enrique Peña Nieto y la gubernatura con Manuel Velasco Coello, externó su compromiso con hombres, mujeres, adultos mayores e infantes de Tecpatán.
San Fernando
En el municipio de San Fernando, también convivió de cerca con miles de simpatizantes que se dieron cita en la plaza central, ante ellos manifestó sus compromisos locales, entre los que mencionó la apertura y rehabilitación de caminos, introducir electrificación en todas las comunidades.
Rodeado de la multitud, les empeñó su palabra para fortalecer la infraestructura para la salud, brindar atención con calidad y calidez y garantizar el abasto de medicamentos.
También me comprometo, dijo, a modernizar del alumbrado público de la cabecera municipal para que las familias de este municipio.
Ahí también refrendó su compromiso con el deporte, por lo que aseguró que impulsará espacios dignos para que niños, niñas y jóvenes de Chiapas practiquen el deporte y con ello evitemos que caigan en las adicciones y malos hábitos, lo cual fue fuertemente ovacionado.



JUAN CARLOS CAL Y MAYOR FRANCO PODRIA SER EXPULSADO DEL PAN




Tocante a la declaración pública hecha por Juan Carlos Cal y Mayor Franco, quien manifestó su respaldo a Manuel Velasco Coello, el secretario general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN en Chiapas, Miguel Ángel Chávez Nava, expresó que por esa acción, y de acuerdo a los estatutos y reglamentos del Partido Acción Nacional (PAN), podría ser expulsado derivado de una debida integración de expediente soportado por la Comisión de Orden del Consejo Estatal y con la respectiva declaratoria de expulsión, de acuerdo a los artículos 8 y al 33 del reglamento de aplicación de sanciones que señala que se considera expulsado del partido a aquel que, siendo miembro activo, realice acciones encaminadas al beneficio de otro partido.
En este caso que nos ocupa, reiteró que Cal y Mayor Franco tendrá que comprobar con argumentos convincentes la información publicada como declaraciones suyas, y esto sería a través de una carta de retractación que deberá publicar antes de las elecciones del 1º de julio como derecho de réplica ahí en los mismos medios donde apareció su versión y esta servirá de prueba también ante los órganos competentes internos del partido y luego esperar la resolución a que tenga efecto.
Asimismo, agregó el secretario general del PAN que, además, "no es cierto lo que dice Juan Carlos Cal y Mayor en el sentido de que Acción Nacional ve como la mejor opción para el desarrollo de Chiapas el proyecto del candidato del PRI-PVEM.
Remarcó que la mejor opción para Chiapas es, Emmanuel Nivón, para gobernador y cada candidato del partido Acción Nacional en toda la geografía chiapaneca.
Chávez Nava, dijo que se encuentra en puerta otros procesos de expulsión, entre ellos, el de Emilio Salazar y otros panistas que decidieron emigrar a otros institutos políticos, "afortunadamente por cada uno que se va, llegan muchos más".
Invitó a los panistas a que en lugar de andar declarando y reuniéndose para otras cuestiones se hagan presentes en las campañas, caminen con los candidatos del PAN, se apunten para cuidar casillas o en alguna otra actividad.
Finalmente dijo que este miércoles estará en Chiapas el coordinador nacional de la campaña de Josefina Vázquez Mota, Roberto Gil Zuarth, para revisar el caso del brigadista del PAN, Edgardo Hernández Corzo, al que se le privó de la vida, y adelantó que el jueves 14 de junio del presente, "nos visitará el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, quien realizará una intensa gira de trabajo que contemplará diversas actividades de reforzamiento de las diferentes campañas electorales", concluyo Chávez Nava.
Guillotina

Alejandro del Muro
Elección 2012. Asesinatos o apasionamientos desmedidos

La mejor salida que le puede dar el Partido Revolucionario Institucional -PRI- a los actos violentos perpetrados en Villaflores Chiapas, es condenar el comportamiento absurdo, indolente e inadecuado del ahora ex candidato a la Presidencia Municipal- Ulises Grajales Niño, quien por sus actos en demasía- demencia- se convirtió en la nota nacional de principales portales de México y América latina.
Se trata del primer acontecimiento grave durante el proceso electoral 2012. Es el asesinato contra de un ex diputado local- Edgardo Hernández Corzo- que colocaba propaganda del Partido Acción Nacional, lamentablemente- a unos días de las elecciones Presidenciales, la Gubernatura, 122 ayuntamientos y 40 espacios legislativos locales en Chiapas. ¿Tiene que correr sangre? ¡Ya basta de exageraciones!
Los focos rojos registrados en Villaflores, representan a partir de ayer lunes, el mejor ejemplo para exigir a la Secretaría de Gobernación (Segob), y las instancias de Chiapas, fortalecer los mecanismos de prevención de delitos electorales, ante los altos grados de apasionamiento y efervescencia que arrastra el cambio de poderes en México y entidades como Chiapas.
Miedo arrastras abstencionismo: Empresarios
Cabe señalar que las elecciones- no son enchiladas ni tlayudas, se trata del cambio de principales poderes que rigen el estado, considerando los enormes intereses que representa, aunado a las inversiones monetarias que arrastran a empresarios de la Iniciativa Privada, del gobierno; y sin faltar los probables vínculos de organizaciones ilícitas que también les encanta la política.
"Antes de poner en riesgo los procesos electorales en Chiapas, y arriesgarse a observar un río de sangre y lágrimas, las autoridades se ven obligadas a mantener la gobernabilidad y la pacificación de la fiesta cívica política, para evitar un caos y crisis electoral". Opinan algunos representantes empresariales de la Costa de Chiapas
¿Si persiste la incertidumbre? -La ciudadanía corre el riesgo de ser atrapada por el abstencionismo-, agregan.
Ahora sí, el tiro salió por la culata, lejos de solicitar un cambio para el país, la crisis de inseguridad es la que más bulla genera esta semana a consecuencia del deceso por meros actos de apasionamiento, dimes y diretes, así como rebatingas.
Se están olvidando de la democracia: Abogados
Los procesos electorales son fiestas democráticas, no jaulas de pelea ni cruzadas medievales para acabar con fierro al enemigo.
"Los procesos democráticos son adversidades en un campo electoral- mediante propuestas y persuasión o convencimiento. Los participantes a los cargos de elección popular se están olvidando de debatir con ideas y propuestas; de fortalecer la civilidad, la coherencia, sin caer en el pandillerismo ni la desestabilización". Manifiestan miembros de barras de abogados y Colegios de Chiapas, quienes exigen mantener la seriedad de los procesos y continuar con la civilidad y el respeto de los votantes.
Las guerras a hierro, quedaron atrás con la era del fascismo y las tiranías. Por eso y muchas razones, las autoridades de los tres órdenes de gobierno, se deben amarrar bien sus pantalones, para responsabilizarse de acontecimientos que pongan en riesgo la integridad física de la gente; ya lejos de los colores y de los partidos, se trata de seres humanos que tienen la oportunidad de participar, competir y decidir por el candidato de su preferencia.
Las muestras de ambición y abuso de poder, son las principales enfermedades que comienzan a trastocar los tejidos sociales; que lejos de asesinatos, buscan la pacificación y la continuidad de una vida digna y tranquila.
Muchos mexicanos aclaman un cambio de gobierno, ante las cifras alarmantes de 60 mil muertos en los últimos años de Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa- a consecuencia de un desfase político y una guerrilla entre el Crimen Organizado y las fuerzas de la Armada de México y la Defensa Nacional, que a la fecha no ha cesado y que debería ser el mejor ejemplo, para mantener la calma y continuar las elecciones pero con saldos favorables que no enluten nuestra patria.
Pronunciamientos por Justicia y civilidad: RAG y ENG
Las reacciones han sido prontas. Desde la Dirigencia Estatal del PRI, Roberto Albores Gleason, reprobó el asesinato del ex diputado local, porque reconoció que la tarea del PRI en Chiapas, es caminar en armonía, democracia y paz. En ese tenor y por acuerdo de la dirigencia nacional que preside Pedro Joaquín Coldwell, demandó una profunda investigación para aplicar todo el peso de la ley contra el responsable.
Albores Gleason, dio el más sentido pésame a la familia del Panista acaecido en Villaflores Chiapas, al tiempo de informar sobre la determinación de separar de la Candidatura a Grajales Niño, quien lejos de tener el derecho de competir a la Presidencia Municipal, debería de ser encerrado en un manicomio por la actitud tan reprobable que contamina desgraciadamente los procesos electorales de Chiapas.
En el PAN, el Candidato a la Gubernatura de Chiapas Emmanuel Nivón González, reprobó la violencia y exigió justicia por el asesinato de su homólogo en Villaflores, quien era sobrino del Candidato a la diputación federal por ese Distrito, Roger de Coss Corzo.
"En política nada justifica la violencia, porque las elecciones se ganan con votos en las urnas y no con balas", insistió Nivón González, al ratificar el apoyo a la familia de su correligionario y comprometerse a darle seguimiento para que se haga justicia y se evite la impunidad.
El deceso del panista en Chiapas, se suma al asesinato del candidato a diputado local por el distrito 14 del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero Margarito Genchi Casiano. El perredista, fue muerto a balazos por sujetos desconocidos en la comunidad de Llano Grande.
ASTILES
Acusan a más panistas de traición en Tapachula
"Como resultado de la trifulca y acusaciones entre priistas y panistas rumbo a la alcaldía Municipal, ya salió a relucir más cochambre. Se trata de sindicaciones directas en contra de algunos activos del -PAN- que declinaron a favor de la Fuerza Verde, como un acto de inconfomidad y berrinche" Acusan algunos atormentados.
Se trata de José Antonio Hernández Flores (Ex dirigente municipal Panista), Teresita de Jesús Ortiz López (Sindico Municipal), Luis Gómez Manso (funcionario estatal), Rubén Peñaloza (ex Secretario Municipal), así como la controvertida Doña Trini, a quien presuntamente le regalaron una Vaca, una camioneta de redilas y la cantidad de 40 mil pesos para organizar el evento en Puerto Madero a favor del Candidato del PRI Samuel Chacón Morales. ¿Le entró a la catafixia de Chabelo?
Luego del acontecimiento, panistas- acusaron a Rubén Peñaloza de fraguar el encuentro en Puerto Madero -como venganza, al ser desterrado de la candidatura a la alcaldía de Tapachula.
Como los guamazos se pusieron buenos entre pitufos, desde la dirigencia estatal, trascienden posibles expulsiones en contra de quienes se cambiaron de camiseta. Por otro lado, afirman que Mari Cruz Trejo Lara, candidata a regidora y Consejera de Acción Nacional, fue quien decidió fracturar el grupito de Rubén Peñaloza, para dejarlo sin canicas y de paso, beneficiar a las principales familias del panismo tradicional que no probaron las amarguras de la ingratitud. ¡De novela!
Mujeres Costeñas quieren con Tono Díaz Athié
La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias -AMMJE- lanzó su gritó de guerra y respaldó al Candidato priista al XII Distrito por la Diputación Federal Antonio Díaz Athié. "Nosotros las mujeres queremos con Díaz Athié y lo llevaremos al triunfo porque sabemos que la mejor opción para legislar es contar con un político con experiencia comprobada. Más vale viejo conocido que nuevo por conocer" afirmaron luego de un encuentro exitoso en la Perla del Soconusco.
En voz de Verónica de Jesús Rodríguez del Pino, las mujeres del Soconusco, reconocieron las diversas propuestas lanzadas por Díaz Athié en el transcurso de su campaña proselitista que han generado interés, adhesiones y respaldos "Como el que refrendamos a favor de los mejores candidatos de la contienda, porque sabemos reconocer con un sexto sentido a quienes realmente traen ganas de sacar adelante a la región Costa Soconusco". Agregaron.
Díaz Athié sostuvo un encuentro armonioso y reiteró su disposición por impulsar propuestas indispensables obtenidas por el sentir social- para el cuidado de la naturaleza y ecosistemas como; los proyectos para el manejo de residuos sólidos, en salud; la creación del hospital de la mujer, estímulos fiscales para la región fronteriza y programas de seguridad para los municipios que enmarcan la Frontera Sur de México.
Del Toro Zamora Morlet y Bustamante pugnan Zona Alta
Neftalí del Toro y Enríque Zamora, abanderados de la diputación local del XVIII Distrito impulsan una fuerte campaña en las comunidades Patria, San Antonio Chicharras y 26 de Octubre. Allá en lo más alto del cerro, comen caldo de gallina de rancho, toman agua de Jamaica y se enlodan los zapatos durante los encuentros con el pueblo. Del Toro y Zamora Morlet expresan a Clase Política que la intensión es recopilar todas las peticiones y necesidades de los campesinos y cafeticultores que buscan mayores programas de bienestar y equilibrio económico.
Entre sus propuestas, Neftalí del Toro, resaltó los cultivos alternativos, y paquetes tecnológicos que beneficien la región indígena Mam y los sectores productivos de la Zona rural alta de Tapachula.
En ese mismo distrito, Edgar Bustamante abanderado del -PAN- por la diputación local, también camina apoyado con botas de montaña. En entrevista, manifestó que la queja más apremiante del sector rural, va en contra de anteriores legisladores que no han regresado para atender a la gente. ¡Quién le caiga el guante, que se lo plante!
Durante su gira en Unidad 2000, las Carmelitas, Cantón Montenegro y ejido Zaragoza, se comprometió a dar seguimiento a las demandas más sentidas en materia productiva y económica "Porque la gente se queja de que no les han cumplido en gestiones anteriores y creo que es tiempo de aportar un grano de arena". Finalizó…
¡Yo diría que es tiempo de que trabajen los políticos!
Grave delincuencia en Antorcha, Libertad y Milenio: Habitantes
Fuertes denuncias hicieron habitantes al Sur de Tapachula, por la serie de asaltos con violencia registrados en los fraccionamientos Antorcha, Libertad y la Colonia Nuevo Milenio.
Las víctimas, señalaron que han realizado sus denuncias a las autoridades correspondientes; sin embargo, hacen caso omiso, fomentando y protegiendo la serie de actos ilícitos en contra de mujeres, estudiantes, menores de edad y hasta al transporte público en modalidad de colectivos.
"Los vándalos y pandilleros se concentran en la esquina de un centro comercial denominado Oxxos. Desde ahí operan para amedrentar y afectar a sus víctimas; incluso los conductores del transporte han sido víctimas de asaltos con violencia. Pese a las denuncias, a las autoridades de la Policía Municipal y Estatal, les está temblando la mano para atender y brindar seguridad a las áreas poblacionales del Sur Poniente de Tapachula" remataron los inconformes.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com



Bloquean carretera y cobran cuota de peaje más caro que viajar por autopista a Tabasco
Cosme Vázquez/ASICh
Campesinos bloquearon la carretera Tuxtla-Pichucalco, a la altura del municipio de Ixtapa en demanda de apoyos para el campo que no han recibido, a través del Copladem, lo que mantuvo varado por más de tres horas a cientos de automovilistas y camiones de carga de productos y servicios.
El dirigente estatal del PAN en Chiapas, Víctor Manuel Méndez Sarmiento señaló que es lamentable la falta de intervención de autoridades, porque ni federales ni estatales estuvieron presentes para resguardar el orden en caso de caldearse los ánimos, afortunadamente no sucedió ninguna confrontación entre desesperados usuarios de la carretera y los manifestantes que obligaron pagar 150 pesos en menos de tres kilómetros.
Precisó que desde antes de las 9:30 horas de este martes un poco antes de la entrada a Ixtapa los manifestantes instalaron un retén en donde cobraron 50 pesos de peaje, pero un poco más adelante en otro retén volvían a cobrar la misma cantidad y a dos kilómetros más delante de Ixtapa, otro retén en donde los mantuvieron las tres horas en espera y finalmente volver a pagar otros 50 pesos.
De tal manera, que ha sido el tramo carretero de tres kilómetros más caro que ha costado a los automovilistas y camioneros, de 150 pesos, en tanto hubo que soportar el sol y aguantar sed. Salió más caro que viajar por autopista hacia Villahermosa, Tabasco.
Méndez Sarmiento dijo que esta carretera es del orden federal, pero no vieron a ninguna patrulla ni policías federales para poner orden, sobre todo que si el asunto es del orden municipal no tendrían por qué pagar las consecuencias automovilistas que van de paso y que no tienen nada que ver con Ixtapa.
Apuntó que con esta acción se violan los derechos humanos de quienes transitan la carretera, se vulnera el derecho al libre tránsito, y lo más grave es que no se vio el diálogo con la parte inconforme con la parte social.
Indicó que aquí se necesita de una buena operación política de parte del gobierno estatal, para no dejar que los presidentes municipales manipulen los programas, sobre todo en estos momentos electorales.
Hasta un camión del Ejército Mexicano tuvo que pagar la cuota de peaje.



FACTIBLE CONTRA DEMANDA POR LA DETENCIÓN INJUSTA DEL LÍDER, GERARDO PEÑA KLAYEN




Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, martes 12 de junio 2012.- La Unión de Comerciantes Locatarios y Vecinos de Tuxtla, que preside Sergio Gerardo Peña Klayen, detenido a las 3 PM del lunes (11) y liberado 4 horas después, valora presentar una contrademanda por atentar contra su libertad sin justificación alguna.
El luchador social guardó reposo absoluto este martes, por recomendación de su médico ya que al parecer se le disparó sus niveles de azúcar y resintió efectos en una herida post operatoria que tiene a la altura del ombligo.
Sus compañeros comerciantes locatarios y vecinos del centro, (650) mostraron preocupación, porque cuando encontraron a un defensor de las causas justas del gremio y de protestar por la obra mal hecha del centro, lo acusan de "incitar a la violencia" y encarcelan a su líder.
"El pueblo de Tuxtla ha padecido, sabe, que todo esto no está bien hecho y aquí parece que por decirlo, nosotros somos los culpables, menos los que lo hicieron".
Consultados los comerciantes, comentaron sin revelar sus nombres que están valorando interponer una contra demanda porque "no es justo que te metan a la cárcel y luego den marcha atrás, sin una explicación o una disculpa".
Gerardo Peña Klayen, luego de su detención guardó silencio y se limitó a reposar en su casa mientras se controlan sus padecimientos y tampoco aceptó hablar por lo menos por quien firma la presente información.
Peña fue detenido el lunes último alrededor de las 3 de la tarde cuando había dejado su carro en el estacionamiento que se ubica en la 2ª sur y 2ª poniente por seis elementos al parecer de la policía ministerial armados.
Cuatro horas después alrededor de las 7 de la noche fue dejado en libertad sin mayor recurso de trámite, no sin antes referirle que había sido denunciado "incitación a la violencia" por cuatro personas cuyos nombres no le revelaron y que él pidió saber.
Sin embargo no recibió más información. Sobre algún otro dato de mayor profundidad, si firmó algo o lo amenazaron en PGJE nada se supo porque el agraviado, prefirió atenderse y luego valorar que podrá hacer junto a sus compañeros.



Activistas pro Migrantes expresan apoyo a #YoSoy132 y piden a candidatos presidenciales
decir sus propuestas sobre el tema migratorio




Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutièrrez, Chis. 12 Junio.- Activistas y defensores de los derechos humanos de los migrantes salieron a las calles en el municipio de Arriaga Chiapas para manifestar su respaldo al movimiento estudiantil #YoSoy132, asì como demandar a los candidatos y candidatas a la presidencia de la repùblica den a conocer sus propuestas para atender el fenòmeno migratorio.
Encabezados por el sacerdote Heyman Vàzquez Medina, director del albergue El Señor de la Misericordia, los activistas Elvira Arellano, Rubèn Figueroa entre otros, los manifestantes caminaron por las calles y vias del tren de esta localidad de gran movilidad humana, hasta donde llegan los centroamericanos para subirse al tren que los lleve al municipio de Ixtepec Oaxaca.
"Los migrantes tambièn somos #YoSoy132". "Queremos justicia de los 60 mil indocumentados desaparecidos desde el 2006 a la fecha", "Los migrantes no somos criminales, somos trabajadores internacionales", decian las mantas.
El sacerdote Heyman Vàzquez Medina dijo que la marcha es para pedir a los candidatos y a la candidata que se pronuncien sobre las polìticas para atender la situaciòn por la que atraviesan miles de migrantes que a diario ingresan a Mèxico sin documentos, buscando llegar a Estados Unidos.
"Que los candidatos se pronuncien, que sepamos que es lo que piensan implementar, porque lo que nosotros pedimos es que desaparezca el Instituto Nacional de Migraciòn, y se cree una Secretarìa de Migraciòn independiente del gobierno", dijo el tambièn activista.
Los activistas Elvira Arellano y Rubèn Figueroa del Movimiento Mesoramericano se pronunciaron por el libre trànsito de los centroamericanos en su paso por Mèxico, porque señalaron que mientras se le siga tratando como criminal al migrante y tenga que esconderse por caminos de extravios seguiran siendo presa facil de la delincuencia organizada , de la delincuencia comun y presa facil para que se violen todos sus derechos humanos.
Los activistas junto con migrantes que se han unido al grupo esperan en las vias del tren la salida del "tren de la muerte", al que treparan en la ruta que sigue hacia el municipio de Ixtepec Oaxaca.



Arrestan a Ulises Grajales Niño
por el homicidio de panista




Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 12 Junio.- El ex candidato del PRI a la Alcaldía de Villaflores Chiapas, Ulises Alberto Grajales Niño, se encuentra detenido como probable responsable del delito de homicidio calificado en grado de cómplice secundario, luego que se comprobara que sí estuvo en presente en el lugar y la hora en el que fue privado de la vida el joven panista Edgardo Hernández Corzo, informó la Procuraduría de Justicia.
Grajales Niño indicó la Procuraduría de Justicia en un comunicado, "resultó negativo en la prueba de rodizonato de sodio, pero la persona que lo acompañaba su escolta Alfonso López Moreno, dio positivo a disparo de arma de fuego en la mano derecha".
Por lo que ambos se encuentran detenidos por el delito de homicidio calificado.
La Procuraduría estatal dio a conocer que la Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Homicidio llevó a cabo diversas diligencias en materia de criminalística forense, y recabó la declaración de diferentes testigos quienes sindicaron de manera directa a Grajales Niño de haber participado en el homicidio del joven encargado de distribuir publicidad del Partido Acción Nacional.
Los testigos señalaron que el candidato priista viajaba a bordo de una camioneta Suburban desde la cual disparaba su escolta contra el automóvil donde iba la víctima con dos personas más, durante la persecución.
La víctima junto con su primo Manuel Corzo Rojas y Sergio Alberto Morales Pérez, llegaron al rancho Sinaloa; Sergio y Manuel lograron descender del vehículo brincando una malla y resguardándose en el interior, pero Edgardo no pudo hacerlo porque un balazo le pegó en el cuello.
"Ulises Grajales Niño en compañía de su escolta Alfonso López Moreno ingresó al patio del rancho y "encañonó" a Manuel Corzo, amenazándolo de muerte en presencia de sus familiares, fue en ese instante que éste le dijo que su primo Edgardo había recibido un balazo".
La Procuraduría señaló que por la gravedad de la conducta de Ulises Grajales y su cómplice, no tienen derecho a la libertad bajo caución, por lo que dentro del término de ley se procederá al ejercicio de la acción penal para que enfrente su proceso en la cárcel.
**
Mientras en la comunidad Nuevo México, pobladores, familiares y amigos sepultaron a Edgardo Hernández Corzo con música y gritos de justicia.
Su padre Hilario Hernández Santiago exigió en medio del llanto justicia por la muerte de Edgardo, y aunque señaló que ya nada le devolverá a su hijo, dijo a la gente que la muerte de su hijo sirva para fijarse bien por quién votar en las próximas elecciones, ya que aseguró Ulises Grajales es drogadicto.
Edgar Hernández Corzo era sobrino del candidato a diputado federal por el Distrito Electoral en Villaflores, Roger de Coss Corzo, y había salido con su primo y otra personas más a colgar gallardetes y pintar bardas en algunas comunidades rurales.



Solo en algunas bibliotecas públicas estará la Carta Magna de Chiapas en Braille
Cosme Vázquez /ASICh
La Constitución Política de Chiapas en Braille será distribuida solamente en bibliotecas públicas más confluidas por los usuarios, porque no se tiene grandes recursos para imprimir un gran lote, solamente se van a tener 46 ejemplares, sostuvo la diputada Claudia Orantes Palomares.
Consultada dijo que esta obra histórica se tendrá en estos sitios públicos en donde las personas con discapacidad visual puedan acercarse y hasta llevar prestado el tomo.
Además, teniendo ahí cualquier estudiante o persona que se tope con esta obra pudiera interesarse y empezar en este sector de la población, y manifestó su deseo que el día de mañana hasta en restaurantes se pueda encontrar cartas en Braille.
Exhortó a quienes tengan discapacidad visual que se adentren en la lectura en Braille, en donde seguramente van a descubrir un mundo maravilloso y hasta lograrían mejor sentimiento de independencia con el conocimiento que adquieran.
Reconoció que los mexicanos no tenemos el hábito de la lectura, cuando realmente el leer un libro te acerca al conocimiento universal, por lo que es convenientes que los débiles visuales o invidentes se acerquen a organizaciones civiles que podrían enseñarles a leer en Braille.
Precisó que en Alemania se lee en promedio anual de 12.7 libros por persona, mientras que en Chiapas 2.9 y hasta eso contando el libro Vaquero, por lo que se necesario seguir avanzando en esto.
En el marco de este tema, anotó que oportunamente la candidata a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota plantea una de sus propuestas de instituir el acceso a internet como un derecho.
Inclusive, Orantes Palomares dijo que los interesados en aprender a leer en Braille pueden acercarse con ella para poder canalizarlos hacia donde les den la capacitación.
Destacó el paso que se ha dado al dejar la Carta Magna en Braille y las próximas legislatura tendrían que hacer reformas de leyes hasta en Braille.





















Realizaran intercolegial de baile en SCLC?










ALBERTO HERNÁNDEZ
Todo se encuentra listo para que el próximo 23 de junio se lleve a cabo en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas el II Festival Intercolegial de Baile, en su edición 2012, que entregará un premio de 20 mil pesos al primer lugar y es un evento para la participación abierta de jóvenes chiapanecos, en un encuentro de baile y alegría entre grupos, academias, escuelas y demás, dio a conocer Andrea Zamora Castro, coordinadora.
En entrevista, informó que el objetivo del evento es generar no sólo un espacio de competencia, de disciplina y alegría, sino que al mismo tiempo "se busca alejar a la juventud de las adicciones; queremos que convivan y se entretengan sanamente, por eso nuestro lema es ‘Joven, di no a las drogas, sigue bailando".
"Tenemos la oportunidad de que San Cristóbal sea sede por segunda ocasión; es un encuentro de baile entre grupos, academias, escuelas, enfocado a la juventud chiapaneca. Esperamos recibir la participación de 16 equipos que ya están inscritos de los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Arriaga, Tonalá, Comitán, Tapachula, Palenque, Cintalapa, entre otras ciudades".
Zamora Castro explicó que "la categoría es juvenil y pueden participar personas de 14 a 20 años, todos los chicos, hombres y mujeres que representen alguna escuela, academia o simplemente un grupo de amigos".
Dijo que "hace dos años que lo hicimos fue todo un éxito; el año pasado no tuvimos los recursos y ahora ya tenemos todo preparado, principalmente el espacio, que será el Teatro de la Ciudad ‘Hermanos Domínguez’ el próximo 23 de junio a las 4 de la tarde y daremos una conferencia el 22 de junio".
El premio para el primer lugar es de 20 mil pesos, para el segundo, tercero y cuarto lugar habrá trofeos y reconocimientos, pero los cuatro primeros lugares se ganarán el derecho de representar a Chiapas en la gran final nacional "que estamos viendo sea en Tuxtla Gutiérrez, el próximo 20 de agosto", apuntó.
La actividad que también impulsa la actividad comercial y el turismo al ser San Cristóbal destino de un gran número de jóvenes, es apoyado por varios grupos de jóvenes y por la iniciativa privada, "tenemos una respuesta muy satisfactoria de los jóvenes, el baile está muy de moda entre ellos y hay una respuesta".



Organiza Fundación MVS magno evento con El Piano de México en el Día del Padre en SCLC
ASICh




La Fundación Dr Manuel Velasco-Suárez para al salud y la educación festejará el Día del Padre con un extraordinario Concierto Acústico a cargo del Piano de México Arturo Aquino y su orquesta, teniendo como escenario el majestuoso teatro de la ciudad hermanos Domínguez de San Cristóbal de Las Casas, este domingo 17 de junio a partir de las 7 de la noche y la entrada será totalmente libre.
Así lo anunció el coordinador estatal de la Fundación, diputado Enoc Hernández Cruz, al tiempo de subrayar que de manera simultánea a las actividades de asistencia social que se viene realizando mediante la donación de aparatos ortopédicos y medicamentos a personas de bajos recursos económicos, esta asociación civil también impulsará actividades culturales, artísticas y educativas en las diferentes regiones de Chiapas, ya que la salud y la educación son los dos ejes fundamentales que dieron origen a la misma.
En relación al Concierto Acústico en el Día del Padre, Hernández Cruz, subrayó que Arturo Aquino no es sólo un pianista más, sino un extraordinario intérprete de la música popular, de la talla de los grandes nombres que a través de la historia hemos tenido la fortuna de gozar en el elenco artístico mexicano.
Arturo Aquino está comprometido con su público y en la Etapa mas importante de su Carrera … después de 3 Años sin estar en el Estudio de Grabación, Por llevar su Música a diversos Países, Compartiendo escenario con Grandes personalidades de talla Internacional. Que le han dado enormes satisfacciones, experiencia y Confianza para hacerlo cada vez Mejor.
Aunado a diversos Reconocimientos, Arturo Aquino con la Alegría, motivación e inspiración que lo caracterizan, promete hacernos disfrutar de su Música en su más reciente Producción como lo han sido; El Piano de México, que logro en tan solo unos meses estar en los primeros 10 Discos más vendidos de Música Instrumental ubicándose en el 2o. Lugar a un mes de su lanzamiento, Su segunda Producción Discográfica A Mi Tierra, se Ubico en el primer lugar, en tan solo 20 Días de haberse presentado, y Su Tercera Producción Discográfica Titulada Mexicuba, se Ubico en Primer lugar a una semana de su Lanzamiento.
Los éxitos cosechados en los diferentes escenarios Internacionales han hecho que Arturo confirme su orgullo de ser Chiapaneco y Mexicano, de ahí su interés por poner muy en alto el nombre de su país y de su Estado.
Cabe mencionar que los boletos se empezarán a distribuir este miércoles en las oficinas de la Fundación Dr Manuel Velasco-Suárez ubicadas en la calle Diego de Mazariegos número 61 de la colonial ciudad de San Cristóbal en horarios de oficina, ya que el teatro tiene capacidad para mil 030 personas cómodamente sentadas.
Se avanza en la integración de servidores públicos confiables
Humberto Avendaño /ASICh
En la tarea que se viene realizando para contar con servidores públicos confiables se tiene un avance muy considerable, no solamente en los ayuntamientos, sino también a la Procuraduría del Estado y a la Secretaría de Seguridad pública y algunos municipios, sostuvo Pedro López Ayanegui, director general del Centro de Control de Confianza Certificado del Estado de Chiapas.
Dijo que han sido evaluados los ayuntamientos de Tapachula, Comitán, San Cristóbal, Cintalapa, Tonalá y Pijijiapan, entre otros, sin embargo nos falta una pequeña cantidad por evaluar de los 122 municipios en la entidad.
Anotó que aparte de evaluar a los policías se evalúa al personal de enlace y altos mandos de cada ayuntamiento, así como de las dependencias de Seguridad Pública y Procuraduría General de Justicia del Estado, en avance estamos al 100%.
Reveló que en la evaluación que se ha venido realizando, se ha detectado irregularidades, aunque en una mínima cantidad, por lo que se demuestra que tenemos una policía confiable, y a muestra de ello es la seguridad que vive Chiapas, de los ciudadanos y de la gente que nos visita que tiene la certeza de que puede transitar a altas horas de la noche.
En tanto, debemos de reconocer que en una ciudad cosmopolita como es Tuxtla Gutiérrez se dan algunas situaciones anómalas, pero son raros y no son frecuentes.
Asimismo, López Ayanegui, dijo que se ha capacitado en psicopatología a los funcionarios que se desempeñan dentro de la especialidad de psicología. La impartición de este taller estuvo a cargo de la Dra. Laura Corona Morales, quien cuenta con doctorado en investigación psicológica por la Universidad Iberoamericana, así como otras especialidades.
La idea ha sido reforzar el análisis de los elementos conceptuales requeridos en las distintas clasificaciones en psicopatología para llegar a un diagnostico, de acuerdo a las modalidades actuales en salud mental, lo que le permitirá contar con una base científica.



Por el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo
INEA reconoce el trabajo de educación en Chiapas




El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) reconoció el trabajo que en Chiapas se está desarrollando a favor de aquellas personas jóvenes y adultas de 15 años y más, que por alguna razón no tuvieron la oportunidad de estudiar la educación básica a través del sistema educativo formal, de esta manera a través del Instituto de Educación para Adultos (IEA) en el estado se atienden a las personas con rezago educativo, mediante el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT).
Este reconocimiento le fue otorgado al IEA porque se ubica entre los mejores lugares en la obtención de Usuarios que Concluyen Nivel (UCN’s), que representa el indicador más importante dentro de la Institución porque representan adultos que dejan las filas del rezago educativo.
El IEA durante el periodo enero- abril 2012 obtuvo un cumplimiento de 158.4 por ciento de la media nacional, el cual fue de 119.5 por ciento, por lo que lo ubica en el quinto lugar a nivel nacional entre las delegaciones e institutos estatales del país.
Cabe mencionar que el IEA atiende a los jóvenes y adultos de 15 años y más que no saben leer y escribir o que no terminaron la primaria o secundaria con sus 4 coordinaciones Regionales y las 37 coordinaciones de zona; cubriendo así los 122 municipios del estado. A través de su método pedagógico MEVyT, el cual rescata los conocimientos y experiencias de vida de las personas.
El MEVyT tiene como propósito principal ofrecer a las personas jóvenes y adultas una educación básica vinculada con temas y opciones de aprendizaje basados en las necesidades e intereses de la población por entender, de forma que les sirve para desarrollar los conocimientos y competencias necesarios para desenvolverse en mejores condiciones en su vida personal, familiar, laboral y social, elevar su calidad de vida, elevar su autoestima y la formación de actitudes de respeto y de responsabilidad.
Ulises Grajales Niño
detenido por homicidio
de joven en Villaflores
- Alfonso López disparó contra Edgar Hernández Corzo, quien falleció en los hechos
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas decretó la detención de Ulises Grajales Niño, como probable responsable del delito de Homicidio Calificado en grado de cómplice secundario, luego de que se comprobara que sí estuvo en presente en el lugar y la hora en el que fue privado de la vida el joven Edgardo Hernández Corzo en el municipio de Villaflores.
A pesar de que Ulises Grajales resultó negativo en la prueba de rodizonato de sodio, la persona que lo acompañaba como escolta de nombre Alfonso López Moreno, dio positivo a disparo de arma de fuego en la mano derecha.
Ulises Grajales Niño y Alfonso López Moreno se encuentran detenidos en el marco de la averiguación previa número 182/CE39/2012 iniciada por el delito de Homicidio Calificado.
La Procuraduría estatal dio a conocer que la Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Homicidio llevó a cabo diversas diligencias en materia de criminalística forense, y recabó la declaración de diferentes testigos quienes sindicaron de manera directa a Grajales Niño de haber participado en el homicidio del joven encargado de distribuir publicidad del Partido Acción Nacional.
Los testigos presenciales señalaron que el candidato a la Presidencia Municipal de Villaflores viajaba a bordo de una camioneta Suburban color negro desde la cual dispararon en contra del automóvil marca Dodge Ram color blanco donde viajaba la víctima con dos personas más.
Los testigos señalan que cuando se dirigían al rancho "Sinaloa" fueron agredidos con armas de fuego desde la Suburban negra, momento en el que la víctima Edgardo Hernández Corzo afirmó "primo ya me pegaron un balazo".
Posteriormente y, ante la persecución de que eran objeto, el chofer de la Ram blanca, Manuel Corzo Rojas, y otro de los acompañantes, quien viajaba en la góndola de la camioneta, de nombre Sergio Alberto Morales Pérez, descendieron de la unidad brincando una malla para resguardarse al interior del Rancho "Sinaloa".
En ese momento, Ulises Grajales Niño en compañía de Alfonso López Moreno ingresó al patio de este rancho y "encañonó" a Manuel Corzo, amenazándolo de muerte en presencia de sus familiares.
Los testigos agregan que Manuel Corzo les informó que su primo Edgardo Hernández Corzo había sido asesinado minutos antes.
Las investigaciones de la Fiscalía Especial permitieron conocer que tras el crimen Grajales Niño llevó al presunto homicida a inmueble de su propiedad en el municipio de Villaflores, donde permaneció escondido hasta su detención.
Según la declaración del ex candidato a alcalde Ulises Grajales, aceptó haber estado en el Rancho "Sinaloa" donde, supuestamente, se encontraba tirada la publicidad de su campaña, en la fecha y hora que sucedió el evento delictivo donde perdió la vida Edgardo Hernández Corzo.
La PGJE informó, además, que por la gravedad de la conducta delictiva en que incurrieron Ulises Grajales y su cómplice Alfonso López Moreno, no tienen derecho a la libertad bajo caución, y dentro del término de Ley se procederá al ejercicio de la acción penal por el delito de Homicidio Calificado, por lo que enfrentará su proceso en reclusión.
Por su parte, la Procuraduría de Chiapas refrenda su firme compromiso de llegar hasta las últimas consecuencias en las presentes investigaciones, privilegiando en todo momento el Estado de Derecho y la legalidad, sin distingo alguno.
CAFÉ PARA TODOS

Alberto Carbot

* UN DEBATE NACIONAL SIN TRASCENDENCIA
* PEÑA NIETO, SIGUE ARRIBA EN TODAS LAS ENCUESTAS

Algunos medios informativos dieron ayer como ganadora a Josefina Vázquez Mota en el segundo y decisivo debate de cara a las elecciones del 1 de julio próximo. Aunque no hubo encuestas representativas que validaran este resultado, Reforma hizo un par de ellas: una, con un grupo de enfoque integrado por 450 líderes de la capital, Monterrey y Guadalajara y otra con sus suscriptores. Ninguna de las 2 puede ofrecer datos reales, por cuanto los líderes no son necesariamente representativos de la sociedad.
Tampoco los abonados del periódico pueden considerarse como tales. Es sabido que por un lado la gente que lee diarios es generalmente mayor a 40 años, lo que está probado inclusive con numerosos estudios. Por otro, la ideología de este cotidiano -un poco inclinada a la derecha, pero izquierdista cuando de negociar se trata-, hace pensar que quienes lo adquieren son personas generalmente de ideas conservadoras.
Algunos intelectuales y periodistas -integrantes del círculo rojo-, también han levantado la mano a la ex titular de Sedesol. Las redes sociales igualmente abundaron en comentarios a favor de la aspirante presidencial.
Sin embargo, estas encuestas son parecidas a las levantadas en las universidades de la capital mexicana, donde Andrés Manuel López Obrador aparece con porcentajes abrumadores.
Habrá qué esperar por lo tanto a las del jueves o viernes próximo, para conocer qué tanto es cierto el hecho de que Josefina resultó la ganona en este ejercicio crucial -por decirlo de alguna manera-, aunque en realidad no hubo triunfadores. El hecho de que a Peña Nieto, no lo haya atacado ni una sola vez el candidato del PRD, hace concluir que salió otra vez vencedor.
Al mexicano de a pie, le disgusta mucho ver a Josefina como siempre: rijosa, pendenciera, repartiendo golpes a diestra y siniestra y sin un plan específico para ganar y sin explicar bien lo que ofrece en caso de llegar al poder. Riñó lo mismo con Peña Nieto, como en el primer debate, que con Andrés Manuel y hasta con quien no debía, que era Gabriel Quadri.
López Obrador, por su parte siguió con sus frases hechas y autoelogios de siempre, y no supo exponer sus matemáticas, cuando Josefina lo emplazó a explicar eso de que podría ahorrar 300 mil millones de pesos rebajando los sueldos de la alta burocracia, aunque luego Hacienda y Presidencia de la República se encargaron de horadar su telaraña de mentiras.
NI DEJANDO SIN COBRAR A LA BUROCRACIA, AMLO PODRÍA AHORRAR 300 MIL MILLONES DE PESOS
Por ejemplo, en su cuenta de Twitter, Calderón publicó: "Si el gobierno despidiera a todos los altos funcionarios -de director a Presidente-, ahorraría 2 mil mdp, no 300 mil mdp. Si los pusiera a medio sueldo, ahorraría mil millones de pesos"; es decir, ni aún eliminando los salarios de toda la burocracia podrían ahorrarse 3 mil millones de pesos.
¿De qué planeta estaría hablando el perredista? ¿De dónde sacó que mantener a la alta burocracia mexicana, supone un gasto de 282 millones de pesos más?
Ninguno de los argumentos esbozados por López Obrador puede contra la contundencia de la información que hizo pública José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no solamente respecto al monto total de la nómina del gobierno federal.
Meade dio a conocer que el gasto corriente del gobierno federal -en el que se cuentan los salarios de la burocracia-, es aproximadamente de un billón 629 mil millones de pesos, de los cuales, 957 mil millones -alrededor de 60 por ciento-, se destina a ayuda, subsidios y transferencias, entre las que se incluyen programas como Oportunidades y el Seguro Popular.
Naturalmente surge la pregunta de cómo el candidato de las izquierdas pretende gastar 800 mil millones de pesos para impulsar el crecimiento económico, sin despedir a toda la burocracia, acabar con el programa Oportunidades o condenar a la tumba a los inscritos en el Seguro Popular.
Por lo que toca a Josefina, por alguna razón, ante auditorios pequeños y "a modo", se desenvuelve muy bien, quizá porque en el fondo no puede desprenderse de su viejo oficio de "motivadora", de los tiempos en que escribió el best seller "Dios mío, hazme viuda". Ante grupos de similar ideología o creencias análogas a las de ella, que comparten muchos de sus valores, suele salir levantada en hombros.
Pero Vázquez Mota misma pareció perder los estribos al momento en que Quadri dijo que hablaba mal de Elba Esther Gordillo y, sin embargo, cuando era secretaria de Educación la había formulado comentarios zalameros y la había llamado " querida amiga", al invitar a ver un video de Youtube sobre el particular.
Josefina no es una mujer de ideas, sino de frases hechas, superficiales y frívolas. López Obrador también suele repetir fórmulas y Peña Nieto, como todos los políticos, pero siempre basadas en la sustancia y no en simples ocurrencias o en lugares comunes como la candidata.
Su metáfora sobre ver a sus rivales como mujeres, resultó fallida. No se le entendió o fue caricaturesca. Sin embargo, lo cierto es que su discurso semeja una larga sucesión de "spots", que se engarzan uno tras otro como los eslabones de una cadena sin solución de continuidad o como los changuitos de juguete que se unen atando sus colas.
Empero, por alguna razón Josefina ha logrado transmitir a través de los medios la sensación de que ganó el debate. Y es que -como lo sabe cualquier politólogo- un intercambio de este tipo se gana en 2 fases: durante el debate mismo y en el curso del postdebate.
Pero a los mexicanos no se les toma el pelo con facilidad. Saben que no basta con que por la televisión los miembros del "círculo rojo" le alcen la mano a una de las contendientes, que por cierto se comportó como una pugilista, repartiendo jabs, puñetazos y golpes bajos a diestra y siniestra.
Después del segundo debate, sin embargo, se puede fácilmente concluir que en el gobierno del presidente Felipe Calderón y en las filas de su partido, en el PAN, ya cundió la alarma y la desesperación.
Quieren a toda costa evitar quedar en tercer lugar de la contienda, y por eso la saña con la que están tratando de hacer a un lado a López Obrador. Quizá si hubiera que darle a escoger a Calderón, seguramente preferiría regresarle las llaves de Los Pinos al PRI, que entregárselas al que lo acusó de ilegítimo y lo desconoció a lo largo de su mandato.
Probablemente piensan que al menos con el priista pueden llegar a pactar un arreglo para evitar represalias futuras, pero con López Obrador no tienen la menor seguridad de que ése pudiera ser respetado.
Como parte del postdebate -quizá para terminar de evitar que AMLO puedea alcanzar a Peña-, el PAN dio a conocer que el sitio web de Josefina fue atacado por hackers presumiblemente simpatizantes del tabasqueño. Sin embargo, la maniobra es tan burda, que resulta difícil considerarla un verdadero ataque.
"Hoy toca cambio! vota AMLO, Yo, Josefina, votaré por un gobierno diferente, votaré por AMLO", decía un mensaje al abrir el sitio digital de la aspirante panista.
También apareció otro, donde se habla de que si López Obrador no gana, sus seguidores van a tomar las principales calles y ciudades del país.
"Vamos a cerrar las entradas al Distrito Federal (...) pero esta vez no será pacíficamente", decía el mensaje.
Como es obvio, parece ser un mensaje apócrifo de los detractores del candidato de las izquierdas -quizá realizado por los propios panistas-, pues el texto dice que el candidato del Movimiento Progresista va a expropiar la banca y las principales empresas, entre ellas las firmas extranjeras.
"Los jóvenes son nuestro principal escudo, y de ser necesario tomaremos las armas. Qué viva AMLO y que viva Hugo Chávez!!!!", agrega.
Otra vez se reedita la versión 2012 de "AMLO, un peligro para México".
A dos semanas y media de las elecciones, resulta dudoso que los números de las encuestas cambien.
GRANOS DE CAFÉ
Consulta Mitofsky publicó hace apenas 4 días, el promedio de los resultados más recientes de 6 sondeos que miden la preferencia electoral para cada uno de los candidatos a la Presidencia.
Según éstos, Enrique Peña Nieto obtiene el 42.6 por ciento, Andrés Manuel López Obrador 29.4, Josefina Vázquez Mota 24.8 y Gabriel Quadri 3.2.
Las encuestadoras incluidas en esta medición son Excélsior, OEM, Reforma, Milenio, El Universal y UnoTV. Los indecisos representan del 15 al 24 por ciento.
Como se ve, se trata de cifras duras que revelan cuán difícil es que se registre una voltereta en las preferencias de los votantes.
Un giro de esta naturaleza sólo hubiera podido ser posible si en su arsenal, alguno de los debatientes hubiera llevado consigo la "bala de plata" para aniquilar a Peña Nieto.
En lugar de ello, con su pequeña escaramuza de rounds de sombra, Josefina no logró ni despeinar al candidato del PRI-PVEM.
Como tampoco lo pudieron hacer ni López Obrador, quien prácticamente ignoró al ex gobernador del Estado de México, ni el mismo Quadri, que como se sospecha, no pretende arrebatarle votos a Peña sino más bien a los otros.
Y no se necesita ser un nigromante para darse cuenta de que resulta casi imposible el que Peña Nieto pierda diariamente un punto y López Obrador avance en la misma proporción. La historia parece, pues, estar ya escrita…
…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com



COMENTARIO A TIEMPO




Por Teodoro Rentería Arróyave




ESCISIÓN




Desde hace algunos días, habíamos dicho en relación con el movimiento estudiantil surgido del a Universidad Iberoamericana, #YoSoy132, que no se valía ofender a la inteligencia al aparecer como apartidista y no favorecedor de ningún candidato presidencial.
También dijimos, que era necesario separar y comprender a los cientos de jóvenes que de buena fe y confiados respondieron al llamado para luchar por la democracia en el punto crítico de la libre expresión de las ideas y de la libertad de la información.
Desde un principio, apuntamos que era incomprensible o más bien contraproducente que dicho movimiento fuera apartidista y no beneficiara a ningún candidato, como lo aseguraba, y al mismo tiempo se declarara antipeñetista y apoyador del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, quien, obvio, inmediatamente se dijo favorecedor del mismo.
Como era lógico pensarlo, ya se produjo la segunda escisión dentro de ese movimiento, la primera, como lo comentamos en su oportunidad, fue de los alumnos del Instituto Tecnológico Autónoma de México, ITAM, quienes fijaron su posición de no estar de acuerdo en favorecer a un candidato y repudiar otro; públicamente se había y se manifiesta en contra del abanderado presidencial del Partido Revolucionario Institucional, PRI, Enrique Peña Nieto.
Esta nueva escisión llamada #GeneraciónMX ha revelado con crudeza la realidad del movimiento #YoSoy132; desde luego que dentro de un régimen democrático como pretende ser el mexicano, tienen cabida todos los movimientos de todos los signos, de todas las ideologías y de todas las tendencias partidistas que se quieran, lo que no se vale es la pretensión de estos jóvenes, hoy descubierta, de presentarse como apartidistas, siéndolos y no favorecedores de un candidato, cuando son lopezobradoristas.
El movimiento concitó toda clase de buenos comentarios de políticos, analistas, académicos y de parte de la sociedad civil interesada en los fenómenos políticos y desde luego en el proceso electoral en el que estamos inmersos. Ahora ha llegado el momento de analizar la verdad sobre ese movimiento, que no nació de la nada, que no nació de forma espontanea, como se aseguró, si no que tiene rostro y firma.
#YoSoy132, ahora pretende organizar un tercer debate como lo ha exigido el perredista López Obrador, aparte del tabasqueño al parecer ya aceptaron la rijosa abanderada del Partido Acción Nacional, PAN, Josefina Vázquez Mota y el devaluado ciudadano de Nueva Alianza PANAL, Gabriel Quadri de la Torre, Enrique Peña Nieto ha dicho que no irá y que ya cumplió con los debates que le exige la ley.
Es de ponderarse todavía su decisión en dos disyuntivas: si va, nuevamente será el blanco de la chaviza Lópezobredorista, y si no va, lo tildaran de cobarde. ¿Usted amigo radioescucha o lector, qué haría si fuera Peña Nieto, por que se está jugando su posición de puntero en las elecciones presidenciales del ya inminente domingo 1 de Julio?
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx