sábado, 14 de abril de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro



Civilidad y guerra en madrigueras electorales



Las cartas fuertes tanto del priismo y el panismo estatal, ya se encuentran sobre la mesa en las localidades importantes de Chiapas, tal es el caso de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, donde sus dirigencias estatales, se sienten comprometidas en promover los mejores cuadros políticos, considerando escenarios fuertes y el arrastre de votación que garantice el reposicionamiento de sus partidos políticos en el marco de las elecciones de Julio próximo.
Sin embargo, los contextos políticos, atraviesan una crisis para seleccionar a sus candidatos, eso los obliga a tejer fino y evitar desbandadas o fracturas que podrían orillarlos a la derrota, o "las risotadas" a los bunker de enfrente por incurrir en la novatada de encuestas que no votan.
En Tapachula, queda pendiente la segunda encuesta entre Neftalí del Toro Guzmán y Samuel Chacón Morales, rumbo a la candidatura por la Presidencia Municipal, luego de que Rodulfo Muñoz Campero se declaró en tercer lugar, similar a José Antonio Toriello Elorza; mientras que Romeo Cruz Becerra, Gil Lázaro González Trujillo y Caralampio Gómez Guillén, terminaron en las últimas posiciones cuando ni siquiera otorgaron los pagos solicitados por Consulta Mitofsky.
Alborotaron los hormigueros
Cabe señalar que los resultados arrojados esta semana por el Dirigente Estatal del -PRI- Roberto Albores Gleason, alborotaron las trincheras y simpatizantes de los más posicionados.
Se adentraron al dime y direte, generando una bola de polvo, calificadas como antesalas de fracturas y desunión del priismo.
Por esa razón, desde las primeras horas del jueves, los financiadores de la encuesta Mitofsky, José Antonio Toriello, Rodulfo Muñoz Campero, Samuel Chacón Morales, además de la intromisión de Gil Lázaro y la asistencia de Caralampio Gómez Guillén, Olga Lidia Ballinas, Armando Gómez representante de Julián Nazar entre otros, fue para lanzar el mensaje de unidad- a sus adversarios políticos, especialmente del Partido Acción Nacional -PAN- a través de una rueda de prensa en el Hotel San Pancho.
Sin embargo, causa polémica, que a estas alturas del proceso de selección, se trate solamente de cuidar las apariencias; cuando el trasfondo de la película, es un real pleito entre grupos y actores políticos por los espacios de representación popular que deberán limar asperezas para no desgastar las filas del -PRI- que hoy prevalece con los mejores porcentajes de votación a nivel nacional a favor del Presidenciable Enríque Peña Nieto.
Enredo de Legislaturas locales
En las cuestiones locales, no solamente está en juego la Candidatura a la Presidencia de Tapachula, también está la rifa por las Candidaturas a la Diputaciones Locales del XVIII y XIX Distrito, Alta y Baja respectivamente, que entrarían en disputa por el PRI.
Para lo anterior, hay varios aspirantes que tratarán de meter mano al proceso para ser congraciados con las designaciones oficiales, a través de Convenciones de delegados y Consejos Políticos.
Con relación al procedimiento estatutario y la reglamentación para la Candidatura Común con el Verde Ecologísta, el único apuntado es Daniel Arévalo Díaz, ex Sindico Municipal de Tapachula por la zona baja, quien asegura tener todos los vínculos y canales para ser representante de dicho escaño legislativo.
Se recuerda el tema, cuando otros actores políticos como Rodulfo Muñoz Campero, José Antonio Toriello, Pacífico Cabrera Gálvez, Francisco Pérez, Armando Gómez, Miguel Santiago Duque, María Cristina Pérez Gómez, Martín Maldonado Mejía entre otros prospectos, también se apuntan a la postulación de candidaturas a las legislaturas locales por él -PRI-, sin que a la fecha se sepa el proceso de designación.
Es considerable, que los inmersos en el pago, organización y participación de la Encuesta Mitofsky, son quienes más derechos generaron en los últimos 30 días.
¿Hay designaciones directas a Legislaturas?
Es decir, José Antonio Toriello Elorza y Rodulfo Muñoz Campero, se encuentran en las cartas marcadas para las postulaciones legislativas locales, con mucho más mérito que los demás.
En tanto, Samuel Chacón Morales diputado con licencia y Neftalí del Toro Guzmán, tendrán que desgastarse en la segunda vuelta para definir realmente quien será el candidato oficial por la alcaldía.
Ya con los resultados sobre la mesa, todos los aspirantes deberán mostrar civilidad, congruencia, respeto, voluntad y especialmente unidad para sumarse a un solo proyecto y no patalear, llorar, medrar y causar demagogia y simulación por el capricho de ser desbancado de los porcentajes inmersos en los procesos de medición. ¿Qué culpa tiene uno que no los quieran en la encuesta?
Adversarios y las estrategias electorales
Lo anterior, se comenta, porque según comentarios de priistas y críticos regionales, el priismo ha caído en el "juego del dime y direte", situación aprovechada por sus adversarios políticos que decidieron reposicionar filas al incrementar el número de aspirantes a la Candidatura por el Partido Acción Nacional -PAN- ¡Cría Cuervos y tendrás un chingo!
Como se recuerda uno de los empujados al procedimiento interno fue Jorge Elorza, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social, reprochado por los grupos panistas tradicionales, por el carente activismo político en el albiazul y la inexperiencia y tablas para saber maniobrar el procedimiento de selección que lejos de ayudar al impulso de los panistas, representa un berrinche o capricho. ¿De quién?
La Dirigencia Estatal que preside Carlos Palomeque Archila, actúa como zombi, aunque trata de impulsar un proceso de competencia con panistas tradicionales como: Bernardo Thomas Gutú, diputado con licencia, el empresario Thomas Edelman Blas, Eduardo Reyes Ruíz y finalmente el desbancado Rubén Peñaloza González; que hoy deambula profundo ante exhibidas y malos resultados en la visita de Josefina Vázquez Mota a Tapachula. ¿Fue chisme o realidad?
De este grupo, el panismo Chiapaneco, tiene considerado sacar a los candidatos por la Zona Alta y Baja en Diputaciones locales del Distrito XVIII y XIX, similar al procedimiento que elaboran en el PRI, a diferencia que no hay encuestas.
En ese proceso de selección, él único en saltar directamente a la competencia de la candidatura del PAN por la alcaldía es Bernardo Thomas, dado a su recién participación como legislador local que no podría repetir.
En tanto trascendió que Mariano Reyero, lo impulsan para ser propuesta a Sindico Municipal, similar a Gonzalo Vázquez Natarén, como propuesta a favor de Thomas Edelman Blas.
En el caso de Mariano Reyero, conocido como dirigente del Partido Orgullo Chiapas -POCH-, con más de 50 casas amigas instaladas y respaldado por las fuerzas del estado, recién renunciadas para ir a la contienda electoral. ¡Faltará ver cual será el resultado de consensos políticos estatales y nacionales!...
Panismo cierra filas en Tuxtla Gutiérrez
Más claro que el agua, son las aspiraciones de Emilio Salazar Farías como Candidato del PAN a la presidencia de Tuxtla Gutiérrez. El empresario y ex presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Chiapas, tiene más que limpio el caminito para lograr un proyecto emprendedor y económico con amplia factibilidad en pro del desarrollo y seguimiento moderno para la capital Chiapaneca.
Aún no se visualizan contrincantes internos dentro del albiazul que pudieran generar obligadas negociaciones para dar seguimiento al proyecto indiscutiblemente respaldado por las fuerzas de la burocracia y la institucionalidad en Chiapas.
En el PRI, Bayardo Robles Rique, insiste en ser el próximo candidato del PRI por la misma alcaldía, aunque también trascendieron las ambiciones de Manuel Sobrino, también en busca de negociaciones para lograr el escaño en las próximas elecciones.
ASTILES
Díaz Athie de la mano con Peña Nieto
La campaña política de Antonio Díaz Athie, ha comenzado a marcar el rumbo de las contiendas rumbo a la Diputación Federal por el XII Distrito, luego de mantener un discurso estratégico y un vínculo permanente con los grupos sociales.
Si hay una cosa que le reconocen los grupos priistas al abanderado del PRI-Verde por la Legislatura, es su empeño en organizar sus actos políticos, sin que haya ninguna mancha

Guillotina
Alejandro del Muro



ni contrariedad en el camino para culminar con resultados y propuestas adecuadas para la Frontera Sur.
Cabe señalar que el trabajo Legislativo federal para la región Costa Soconusco, ha tenido amplios resultados con partidas extraordinarios bajados desde la Cámara de Diputados como el Fondo Metropolitano, para Tuxtla Chico y Tapachula, el seguimiento para aterrizar la culminación de la autopista Tapachula- Talismán con Ramal a Suchiate, así como otros presupuestos a favor de la modernización de infraestructura Migratoria, bajas arancelarias a los impuestos empresariales y las importaciones que favorezcan al sector comercial y empresarial de México y Guatemala, con el aval de los acuerdos binacionales.
Las labores Legislativas a nivel federal han sido eficaces por el actual representante del Distrito; y hoy entre las cuestiones políticas para el cambio de estafeta, hay voluntad, iniciativa, profesionalismo, y experiencia política en la embestidura de Antonio Díaz Athie para seguir el rumbo de la tierra de oportunidades.
COAPATAP nido de topos
Con la nueva designación de Henry Muñoz Verduzco, se espera que el organismo de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula, ahora si ponga orden y evite escarbar y afectar miles de arterias vehiculares con agujeros que han afectado severamente a los usuarios y automovilistas.
Desde hace muchos años, las brigadas del organismo, han sido tachadas de haraganes por la población, derivado de los malos trabajos al rehabilitar tuberías y conexiones del vital líquido.
A la fecha Tapachula cuenta con cientos de calles severamente destrozadas por los hombres topos, situación que provoca irritación y malestar social. En los tiempos de Fernando Escobar, el organismo sufrió el peor debacle económico y financiero, ante presuntas adeudos del pasado trienio. Paralelo a la ineficacia en los procesos de rehabilitación, las finanzas del organismo, son otro tema trillado, pero siempre cundido de corrupción y sospecha, por las fuertes cantidades de recursos que son manejadas en su interior.
Seguramente Henry Muñoz, lo impusieron en dicho organismo, no sabiendo que dependencia por más cundida de veneno- se echó a la bolsa…
Alfredo Lugardo Candidato invisible
El candidato del Partido nueva Alianza Alfredo Lugardo López, se ganó esta semana el seudónimo del aspirante invisible. Y es que pese a su postulación rumbo a la Diputación Federal del XII Distrito, no camina, no opera electoralmente y seguramente tampoco trabaja en las encomiendas exigidas por Elba Esther Gordillo, en el sentido de promover a la Hija Mónica Arriola como Candidata al Senado de la República.
Por cierto, Mónica Arriola, jamás ha vivido en Chiapas. Causa extrañeza que ahora, luego de muchos años que radicó en los Estados Unidos, se preocupe de los Chiapanecos, y hasta trate de engañar mediante una serie de spot de radio y televisión con ser la mejor propuesta, respaldada por su madre.
El magisterio y el mismo Alfredo Lugardo, les cuelga un buen trabajo por el Distrito, donde la Elba Esther Gordillo, lejos de promover la educación de calidad, a duras penas, ha logrado impulsar galeras como escuelas, sin material didáctico y con pésimos catedráticos que por unos pagan todos…
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com
















Inconformidad por topes y
reducción de éstos en la Almolonga



ALBERTO HERNÁNDEZ
Argumentando que fueron instalados recientemente en una zona escolar con el fin de prevenir accidentes, vecinos de la Avenida la Almolonga, en el sur de la ciudad, expresaron su inconformidad ante los trabajos de reducción de unos cuatro topes que pretendían realizar empleados de Obras Públicas del Ayuntamiento coleto, cuando "el acuerdo había sido ampliarlos, hacerlos más anchos para evitar daños en los vehículos que transitan por el lugar".
En contraparte, automovilistas se pronunciaron a favor de la reducción, pues "los topes están para frenar, no para quedarse atorados", mencionaron.
Magnolia Rodríguez, habitante del lugar, dijo que "estamos inconformes porque quieren reducir los topes y el acuerdo era que se iban a ampliar para que los carros no pegaran con ellos y no se dañaran. Son cuatro topes en total y si el automovilista pasa despacio, no pega, pero la gente no tiene esa cultura, muchos están acostumbrados a conducir muy rápido y ahí sí golpean los carros".
Con esta medida, aseguró, pretenden proteger la seguridad de los menores del jardín de niños "María Díaz Castellanos", que atiende a cerca de 180 alumnos y de la escuela "Augusto Morales Cruz", que tiene niños en guardería, preescolar, primaria y secundaria, con otro importante número de alumnos, la mayoría vecinos de esta zona.
La afectada precisó que ante la falta de topes, han habido varios accidentes; por ejemplo, "por irse peleando el pasaje unos choferes de combis, una señora se cayó de la unidad y traía un bebé en brazos, que resultó lastimado; a otro señor lo atropellaron cuando iba manejando su bicicleta en esta avenida, e incluso cerca de mi casa se han ido varios carros porque vienen manejando a alta velocidad", detalló.
Explicó que los topes no los instalaron por gusto, sino que "se metieron los documentos necesarios ante las autoridades correspondientes para su construcción y la solicitud fue aceptada; después de construirlos, nos dijeron que necesitaban rebajarlos por la molestia de los automovilistas pero no estuvimos de acuerdo; les pedimos opciones y nos dijeron que se iban a ampliar, porque no se trata de rebajarlos para que los conductores sigan corriendo, sino de obligarlos a frenar para evitar un accidente".
"Para nuestra sorpresa, vienen y abusivamente quieren rebajar los topes, cuando ese no fue el acuerdo; no es justo porque los trabajadores del ayuntamiento violaron el pacto, cuando tienen la responsabilidad de respetarlo", acusó.
Magnolia Rodríguez dijo que en las estaciones de radio algunas personas "se han estado quejando de que somos imprudentes y están en contra de los topes, pero la mayoría de ellas no viven aquí, los invitamos a que vivan un día completo por acá y sufran el problema que tenemos nosotros para que nos entiendan, porque lamentablemente muchos automovilistas no respetan", sostuvo.
"Yo entiendo su molestia como transportistas, pero que ellos también comprendan nuestra posición como habitantes de este lugar de la ciudad, por donde a toda hora pasan rutas locales, foráneas y automóviles particulares, siendo nosotros los más afectados", reiteró.
Afirmó que estas acciones las llevan a cabo sobre todo por la seguridad de los niños, por eso pide a la ciudadanía que tome un poco de conciencia. "Se lo he dicho a los de Participación Ciudadana, Obras Públicas y Vialidad Municipal, nosotros no queremos topes, queremos caminar tranquilos por la calle, pero si la gente no respeta, y perdón por la expresión, debemos ponerle tranca a los animales que se quieren salir", expuso.
Agregó que si ellos- los automovilistas- respetaran, no habría topes, pero "tienen que estar para obligarlos a reducir la velocidad y no sufrir un accidente de mayores consecuencias".
Por lo pronto, dijo, se está tomando otro acuerdo, "vamos a meter un documento a Obras Públicas y a la presidencia para que se pongan pasos peatonales, con tal que no quiten los topes, pedimos por favor a la ciudadanía que reaccione; no es posible que tengamos que estar poniendo trancas si podemos comportarnos", insistió.
Finalmente, la mujer entregó a este reportero copias de un documento firmado por alrededor de 200 personas, donde en tiempo y forma solicitaron la construcción de los topes, mismo que aparece sellado también por los directores de las dos instituciones educativas afectadas.
En tanto, Eduardo Díaz, automovilista y vecino del lugar, expresó su molestia porque "los topes están muy altos y su función es para frenar, no para quedar atorados; como automovilista me perjudica porque no podemos pasar, las camionetas sí pero un vehículo pequeño ya no pasa a menos que el conductor venga solo".
"Tengo conocidos que se han tenido que dar la vuelta por quedarse atorados", agregó.
El transportista aclaró que no está en contra de los topes, "sí queremos que estén, pero más bajitos o que sean vibradores, la cosa es frenar y por los niños pues eso sí está bien; repito, se trata de frenar pero poder pasar, porque ya varias veces se han quedado atorados varios vehículos y deben regresar, darse la vuelta y seguir congestionando la avenida Insurgentes", concluyó.






















Fortalecer la piscicultura en comunidades rurales.
El sector pesquero, la esperanza de progreso y desarrollo económico para Chiapas.

*Si a la pesca le va bien a la entidad le irá mejor.






La pesca y la acuacultura son fuentes importantes de empleos, ingresos y alimentos de alto valor nutricional para la población y son un motor de desarrollo para zonas que cuentan con potencial acuícola. Apostarle al sector pesquero es propiciar que a Chiapas le vaya mejor.
Para fortalecer la piscicultura rural en comunidades que posean cuerpos de agua susceptibles de aprovechamiento, será necesario incorporar la participación de los pescadores y sus organizaciones como elemento esencial del desarrollo, en cada una de las etapas del proceso productivo.
Con un ordenamiento pesquero donde la regulación, organización, asistencia técnica y capacitación sean las líneas de atención prioritarias y también para la producción de pescado con miras al mejoramiento de la alimentación de este sector de la sociedad.
Porque uno de los principales puntales en los que se sostiene la esperanza de progreso y desarrollo económico para Chiapas es la pesca y la acuacultura, destacó el Senador de la República con licencia, Manuel Velasco Coello.
Para concebir a la pesca y acuacultura bajo un esquema de organización que dé orden y legalidad a estas actividades con una visión de desarrollo sustentable de largo plazo, será necesario impulsar más partidas presupuestales de orden federal, que permitan aprovechar de una manera sustentable, la gran riqueza de los recursos marítimos con los que cuenta la entidad, explicó Velasco Coello.
En este sentido, la pesca y la acuacultura representan para el estado de Chiapas una fuente importante de alimentos, empleos e ingresos para segmentos significativos de la población y un motor de desarrollo para las zonas con potencial para estas actividades.
Se tienen que aprovechar los recursos pesqueros y buscar nuevas alternativas de producción mediante la acuacultura, como una alternativa productiva de gran futuro, estableciendo acciones conjuntas entre Gobierno y sociedad; en donde las dos partes aporten esfuerzos y compromisos que permitan incrementar la producción cuantitativa y cualitativa, evitando el deterioro ambiental y propiciando el desarrollo de las comunidades pesqueras siendo respetuosos de las leyes que nos rigen, precisó Manuel Velasco.
Es fundamental que en la búsqueda de un mejor Chiapas, siempre esté garantizada la paz social en un estado, altamente competitivo, seguro y confiable para el desarrollo económico.
Un sector pesquero productivo que trabaja con calidad y eficiencia y además promueve el cambio de actitud hacia una mejor organización, logrará que los pescadores tomen conciencia hacia una pesca responsable, aprovechando de manera racional el potencial productivo de cada región, manteniendo los niveles de captura por concepto de extracción e incrementando los volúmenes a través de técnicas de acuacultura.







Participa procuradora de Chiapas en Conferencia Zona Sureste

-Para fortalecer los lazos de cooperación






Sureste También asistieron los procuradores de Tabasco, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán Villahermosa, Tabasco.-
Con la finalidad de fortalecer los lazos de cooperación entre los estados participantes, el 12 y 13 de abril se llevó a cabo la primera sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia Zona Sureste, con la participación de los procuradores generales de Justicia de los estados de Tabasco, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.
Durante los trabajos, en los que se abordó la importancia de las Unidades de Inteligencia, La función ministerial, Procedimiento administrativo de responsabilidad a servidores públicos y Justicia Adversarial, la procuradora de Chiapas, María Susana Palacios García, refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de continuar avanzando en la agenda conjunta para combatir de manera frontal a la delincuencia en esta región del país, principalmente en lo que refiere a la trata de personas y los delitos cometidos en contra de migrantes.



Depositó 20 camiones de basura San Cristóbal a cielo abierto en Chiapa de Corzo en un solo día







Augusto Solórzano López /ASICh
La descarga de por lo menos 20 camiones de basura ocurrida el último jueves (12) en las inmediaciones de Chiapa de Corzo más otros depósitos efectuados de desechos en otras fechas puede provocar un desenlace trágico entre habitantes de la zona y los propios conductores de las unidades, las gráficas son evidentes.
Los veinte camiones fueron sorprendidos tirando la basura a cielo abierto en el terreno denominado "El retiro" propiedad del Dr. Cesar Montero Orozco a lo que los habitantes de la comunidad de Zapata II ubicado en el Km. 7, de inmediato protestaron.
Asimismo, está documentado que la práctica nociva de tirar basura en menores cantidades de habitantes de colonias aledañas ya tiene un recuento de más de 10 años atrás y lo hacen en el tramo Chiapa – Acala.
El añejo problema que ha provocado contaminación grave ahora se viene a recrudecer, con actitud prepotente de conductores de camiones con basura procedentes de San Cristóbal de Las Casas.
Los habitantes de la comunidad de Zapata II bloquearon el tramo, sin embargo fueron amenazados con la intervención de la fuerza pública y desistieron, pero, la inconformidad quedó al "rojo vivo".
Los vecinos explicaron que la basura de las colonias aledañas y ahora la de San Cristóbal se va a los ríos de Nandaburé y Grijalva de Chiapas de Corzo con la contaminación consecuente.
Finalmente, como siempre las autoridades llegaron demasiado tarde, solo para acordar que el día lunes 16 de abril la basura será retirada del lugar.
El comisariado ejidal de Zapata II, Feliciano Pérez Vázquez advirtió que de no cumplir las autoridades volverán a manifestarse, a efecto de solucionar definitivamente el grave problema.
Bloqueo en Arriaga provocan transportistas

Augusto Solórzano
Arriaga, Chiapas.- Animos encontrados y tensión fuerte a punto del desbordamiento entre transportistas concesionados y no concesionados de este municipio, sin que Brenda Mirena Vázquez López, actual Delegada de la Secretaría del Transporte Región Istmo Costa pueda establecer orden y control.
Versiones de quienes conocen el medio advierten que desde hace buen tiempo el transporte autorizado no pidió, exigió a la representante d la Secretaría del ramo abordara la posibilidad de que camiones de volteo no regularizados se votaran a trabajar.
Vázque López no atendió el oportuno llamado y el jueves (12) en la noche transportistas de la CTM se plantaron en la carretera hacia la comunidad Adolfo López Mateos con el fin de impedir que los camioneros irregulares acarrearan material.
Y lo esperado, ambos bandos se encontraron de frente tornándose un ambiente hostil que fueron subiendo de tono al extremos de estuvieron a punto de desatarse una golpiza campal.
Tras varias horas de tensión apareció Brenda Mirena Vázquez, acompañada de elementos de distintas corporaciones policiacas instruyendo la detención y traslado de dos unidades sin concesión al corralón de Arriaga.
Lo incomprensible que este viernes (13) la misma funcionaria del transporte en presunto operativo ordenó la detención de un camión de volteo propiedad de Mario Esteban Toledo Mendoza, Secretario General de la CTM en aquel municipio.
En contraparte los cetemistas estallaron un bloqueo en el primer cuadro interrumpiendo el tránsito vehicular en las principales arterias del centro de la ciudad de los vientos.
"No negociaremos hasta que no sea liberada nuestra unidad -sentencio el líder de la CTM Toledo Mendoza- nosotros contamos con las concesiones y los irregulares se empezaron a cobijar en un sindicato que ni siquiera existe".
En donde se guarecen son traileros, dueños de grúas, de empresas como refaccionarias, "nosotros somos transportistas y todo el tiempo hemos trabajado y de esto vivimos tenemos concesiones y los que no tienen nos vienen a desplazar".
"Exigimos que las autoridades realmente realicen su trabajo, que liberen nuestra unidad detenida y que garanticen que los camiones del grupo que sea no sigan trabajando".



Productores optimistas ante la cosecha de maíz de alta productividad 2012







Augusto Solórzano López


El levantamiento de la primera cosecha de maíz de alta productividad derivada de la siembra de un promedio de mil 500 hectáreas, prácticamente ya inició, para ofertarse a Diconsa y Maseca, así como al mercado libre en donde se obtiene el mejor precio, informó el Presidente de la Unión de Ejidos Emiliano Zapata, Cruz López Durán.
Sus ganancias son promisorias a pesar de haber dispuesto de una baja línea de crédito a diferencia del apoyo que obtendrán el 2013 y de que aprovecharán el tiempo de seca para maíz de alta productividad y en el lluvia para la soya en los mismos terrenos.
López Durán informó que la tapizca virtualmente ya inició que a partir del 25 de abril se abrirán las ventanillas para la comercialización casi seguro con Diconsa y Maseca "con quienes ya tenemos acercamiento".
La siembra de este ciclo fue cercana a las mil 500 hectáreas, de las cuales 1,129 hectáreas, recibieron apoyo con líneas de crédito; Se trata de una producción limpia, de buena calidad, pues se trata de una producción de riego.
"Este cultivo de alta productividad de maíz, es primer año que lo hacemos, no teníamos validado un paquete tecnológico de maíz por eso el crédito fue pobre; Para el 2013 ya contamos con una línea de crédito por 10 mil pesos para apoyar a los productores".
La producción del maíz de alta productividad como le llaman, rinde ganancias entre los campesinos arriba de los que dejan otros productos como la soya, de allí que vale la pena el esfuerzo de los productores.
Las sementeras llegan a producir entre las 8 o 9 toneladas de la gramínea por hectárea, cosecha que ya tiene mercado a un precio de entre los 4 mil y 4 mil 500 pesos por tonelada.
"Aquí esperamos poner las bodegas de recepción el día 25 de este mes, dándole tiempo a los productores para que se incorporen para comercializar su producto. También lo podrán hacer de manera libre para ganar un poco más".
El entrevistado opinó que el interés se despertó y se incrementará la infraestructura con las ganas de trabajar de los productores para el año que viene.
Evaluó que ya disponen de 27 nuevos pozos profundos en Mazatán, Tapachula y Tuxtla Chico y adoptarán la modalidad de siembra de maíz en temporada de seca para evitar la humedad y las mismas tierras en tiempo de lluvias las sembrarán de soya, para tener un doble beneficio.

DIÓCESIS

+Mons. Enrique Díaz

Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas



¿Dónde está Tomás?
II Domingo de Pascua



 
Hechos 4, 32-35: "Tenían un solo corazón y una sola alma"
Salmo 117: "La misericordia del Señor es eterna. Aleluya"
I San Juan 5, 1-6: "Todo el que ha nacido de Dios vence al mundo"
San Juan 20, 19-31: "¡Señor mío y Dios mío!"
Al anochecer del día de la resurrección, estando cerradas las puertas de la casa donde se hallaban los discípulos, por miedo a los judíos, se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: "La paz esté con ustedes". Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Cuando los discípulos vieron al Señor, se llenaron de alegría.
De nuevo les dijo Jesús: "La paz esté con ustedes. Como el Padre me ha enviado, así también los envío yo". Después de decir esto, sopló sobre ellos y les dijo: "Reciban el Espíritu Santo. A los que les perdonen los pecados, les quedarán perdonados y a los que no se los perdonen, les quedarán sin perdonar".
Tomás, uno de los Doce, a quien llamaban el Gemelo, no estaba con ellos cuando vino Jesús, y los otros discípulos le decían: "Hemos visto al Señor". Pero él les contestó: "Si no veo en sus manos la señal de los clavos y si no meto mi dedo en los agujeros de los clavos y no meto mi mano en su costado, no creeré".
Ocho días después, estaban reunidos los discípulos a puerta cerrada y Tomás estaba con ellos. Jesús se presentó de nuevo en medio de ellos y les dijo: "La paz esté con ustedes". Luego le dijo a Tomás: "Aquí están mis manos; acerca tu dedo. Trae acá tu mano, métela en mi costado y no sigas dudando, sino cree". Tomás le respondió: "¡Señor mío y Dios mío!" Jesús añadió: "Tú crees porque me has visto; dichosos los que creen sin haber visto".
Otras muchas señales milagrosas hizo Jesús en presencia de sus discípulos, pero no están escritas en este libro. Se escribieron éstas para que ustedes crean que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengan vida en su nombre. (Jn 20, 19-31).
El valor de una comunidad
Juan Luis es consciente de su pertenencia a la comunidad y, aunque ya hace varios años que trabaja en los Estados Unidos, cada año se hace presente en su paraje para aportar las cooperaciones, para hacer los trabajos comunitarios y para participar en las fiestas y reuniones. Ha habido momentos difíciles porque no siempre es posible estar cercano, pero su esposa Rosita, aunque no muy de acuerdo con todos los habitantes, se hace responsable de substituirlo en todo lo posible. A algunos de nosotros nos parecen exageradas algunas de las actitudes y hasta intransigentes, con castigos y aportaciones extras, pero "Si no cuidamos nosotros la comunidad, si no nos ayudamos entre todos, la comunidad no puede sobrevivir. Si en una familia no se hacen responsables todos y entre todos la cuidan, pronto se desbarata. Es el gran problema que ahora tenemos con los jóvenes. Viven solitarios, cada quien quiere hacer lo que le da la gana y terminan lejos del pueblo, de su familia y de sus costumbres", sentencia el mismo Juan Luis.
¿Dónde está Tomás?
Me sorprende la ausencia de Tomás en este acontecimiento tan importante para la pequeña Iglesia que se encontraba reunida en el Cenáculo. Es cierto que nos advierte Juan que los discípulos se hallaban a puerta cerrada, con miles de temores y desalentados. Pero el encuentro con el Resucitado resulta tan fundamental en la vida de la comunidad, el regalo del Espíritu Santo, el deseo de la paz, y la experiencia de Cristo en medio de ellos, que parece imposible que faltara uno. ¿Dónde se encontraba? ¿Por qué se fue? ¿Qué habría en su corazón? Nada nos dice el evangelio y no lo podemos saber. Quizás podemos intuir que se sintió decepcionado por "el fracaso" de Jesús. Quizás se alejó porque no tenía sentido seguir esperando si ya todo se había acabado con la muerte del Maestro. La vida tendría que seguir y más valía poner manos a la obra y no quedarse en la autocompasión y los lamentos. Lo cierto es que Tomás no estaba con la comunidad y no vive la experiencia de este primer encuentro con Cristo Resucitado. Y es que en comunidad es más fácil encontrar a Jesús. Quien se aleja de la comunidad, quien se deja llevar por el individualismo, quien sólo busca su propio bien, es muy difícil que encuentre a Jesús. Es la señal que les pedía Jesús: "ser uno como mi Padre y yo somos uno". En la comunidad es más fácil encontrar a Jesús, vivir a Jesús y comprometerse con Jesús.
Una comunidad de amor
La fe se vive en comunidad, así lo entendieron los primeros cristianos y vivían intensamente en comunidad su fe en el Resucitado. Ser cristiano suponía formar parte activa de esa pequeña familia que se reunía periódicamente para orar juntos, para celebrar la Eucaristía, para compartir sus bienes, sus penas y alegrías, y para hacer seguir escuchando y viviendo el Evangelio. Un cristiano a medias era muy difícil de entender. Eran tiempos difíciles y tenían que apoyarse los unos a los otros, animarse y defenderse mutuamente. Hacían realidad el mandato de Jesús y daban respuesta a los anhelos más profundos del hombre. Todos queremos ser amados y poder amar. Es como una necesidad vital del corazón humano. Si no se ama ni se es amado, la vida del hombre es algo seco, árido, roto, vacío. Ser amado y amar, es la única felicidad que de veras puede llenar las ansias más íntimas del hombre. Y es la única forma de ser Iglesia. Es duro decirlo pero ahora nosotros nos hemos acartonado en celebraciones frías y nuestra participación no lleva el sello del compromiso y de la vivencia de una fraternidad comprometida. Vamos a los templos como en escape de la vida cotidiana, no como en expresión de amor y comunidad. El amor es la síntesis perfecta de todo lo que el Señor manda. Y es que el amor es parte integrante de la esencia misma de Dios. Y Dios quiere que lleguemos a ser un día como él mismo es, empezando ya aquí por medio del amor, por eso es tan importante la vida de la comunidad, la vida de la familia, la vida de los pequeños grupos. San Juan nos dice que "todo el que ama a un padre ama también a los hijos de este". Es, pues, la señal de los cristianos.
"Si no meto…"
El "Señor mío y Dios mío", que pronuncia Tomás al contemplar al Resucitado nos llena de esperanza en todos los momentos pero también nos hace cuestionarnos en la profundidad de nuestra fe. Tomás vio y creyó, pero, como dice San Agustín, «quería creer con los dedos. Tiene que meter sus dedos en las cicatrices para creer". Y se pregunta: "¿y si hubiera resucitado sin las cicatrices? Entonces.....Tomás no hubiera creído. Pero si no hubiera conservado las cicatrices en su cuerpo, no hubiera sanado las heridas de nuestro corazón». Y es que las llagas del Resucitado toman las llagas de toda la humanidad y nos llenan de esperanza en participar de su triunfo. Tomás se parece mucho a nosotros que queremos comprobar las cosas antes de creerlas, pero debemos asumir que Cristo toma todas las llagas y las hace participantes de su triunfo. Ofrece una verdadera paz pero no es la paz de la indiferencia, ni de la soledad o del individualismo, no es la paz cómplice de la corrupción y de la mentira, no es la paz sostenida con armas y amenazas. Es la paz que toma en cuenta todas las heridas y cicatrices, es la paz del que busca inquieto la verdad, es la paz del que se entrega en amor por dar la vida, es la paz doliente y gloriosa del grano de trigo que muere y resucita en miles de espigas. Para encontrar la verdadera paz hay que meter el dedo y la mano, en las heridas de nuestra sociedad que se pudren y se agusanan. Para encontrar la paz hay que seguir los pasos de Jesús viviendo en amor pleno.
Un solo corazón y una sola alma
Nosotros decimos creer en Jesús pero no queremos buscar esa verdadera paz. Para que nuestra fe sea auténtica es necesario dar un paso más. No se vale vivir sólo las emociones de un momento. La fe nos compromete y nos anima a seguir a Jesús y a poner en práctica su mensaje. Pero hay que comprometernos en serio asumiendo las heridas que hoy tiene el Cuerpo de Cristo, pues sólo sanándolas encontraremos Resurrección. Nosotros somos temerosos y nos encerramos. Nos asusta el dolor y escondemos las heridas, pero una herida no sanada, se pudre y causa muerte. Como Tomás, hoy postrémonos ante Jesús y exclamemos: "¡Señor mío y Dios mío!", pero entendiendo que esta confesión se debe expresar en las mismas actitudes de los primeros discípulos que se amaban tanto que tenían un solo corazón y una sola alma.
¿Hemos dejado atrás nuestros miedos y temores al contemplar a Cristo resucitado? ¿Qué estamos haciendo para sanar nuestro mundo de las heridas del odio, de la venganza? ¿Somos capaces de perdonar y perdonarnos? ¿Cómo asumimos y sanamos las propias heridas? ¿Qué hacemos para construir la verdadera paz?
Padre Dios, Padre Bueno, que has querido que tus hijos encuentren en la comunidad un pequeño esbozo de la vida Trinitaria, concédenos vivir de tal manera unidos y comprometidos con los hermanos que podamos tener un solo corazón y una sola alma. Amén.