martes, 10 de septiembre de 2013

INCREMENTO SUSTANCIAL PARA CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL 2014, ANUNCIA EL PRESIDENTE PEÑA NIETO

Ciudad de México, 09 SEP.-El Presidente Enrique Peña Nieto ratificó el compromiso del Gobierno de la República de incrementar la inversión destinada a ciencia y tecnología hasta alcanzar el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al afirmar que se trata de una asignatura prioritaria para su Administración e informar que en el Paquete Económico del 2014, que envió ayer al Congreso de la Unión junto con su propuesta de Reforma Hacendaria, se evidencia un aumento sustancial en los recursos destinados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Al encabezar la instalación del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, en Los Pinos, dijo que desde el primer Presupuesto de su Gobierno, en 2013, fue significativo el incremento al Conacyt para respaldar proyectos y la formación de investigadores.
“Y ahora, en la propuesta que recién he enviado al Congreso, acompañada de la Reforma Hacendaria, nuevamente se evidencia un incremento sustancial en la inversión pública en ciencia y tecnología”, expresó.
Explicó que los recursos que están proponiéndose al Congreso para el Conacyt son varias veces más del Presupuesto que tiene la Secretaría de Relaciones Exteriores, el doble de lo destinado a la procuración de justicia y varias veces más de lo que se invierte en turismo.
Con ello, dijo el Presidente de la República, se deja “en claro que en esta herramienta, en este instrumento y en esta área, está el compromiso del Gobierno de la República por hacer mayores inversiones y alentar las inversiones del sector privado”.
En ese sentido, reafirmó el compromiso del Gobierno de la República de asegurar una mayor inversión, y de crecerla del 0.4 al 1 por ciento respecto al PIB, lo cual nos colocaría en una situación similar a otros países de igual desarrollo.
Ante los integrantes del Consejo, en el que está representada la comunidad científica, el sector privado y el Gobierno de la República, dijo que se busca hacer de la inversión en ciencia y tecnología un instrumento y una palanca muy importante para el desarrollo del país en los próximos años y, con ello, dar impulso al crecimiento económico, entendiendo que es ésta la forma más acreditada para asegurar mayores ingresos a las familias mexicanas.
Aseguró que en su Gobierno “hay convicción plena de lo muy relevante que puede ser esta área para el desarrollo del país”.
CHIAPAS, MAESTROS TOMAN CASETAS CARRETERAS DE CUOTA; GOBIERNO AMAGA CON DESCUENTOS

 Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 SEP.-Las casetas de cobro de las carreteras de cuota que comunican a Tuxtla Gutiérrez con San Cristóbal de las Casas, Ocozocoautla con Arriaga y Ocozocoautla Las Choapas, fueron bloqueadas este lunes por ocho horas por miles de maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que mantienen sus protestas contra la aprobación de la Reforma Educativa.
Los maestros de Chiapas mantienen un plantón y un paro de labores escalonado  desde hace 13 días, pero ninguno se ha ausentado durante cuatro días consecutivos, que es el plazo que dio la Secretaría de Educación del gobierno de Chiapas.
En conferencia de prensa, Ricardo Aguilar Gordillo, titular de Educación reconoció que ningún maestro se ha ausentado de las aulas cuatro días. “Llegan un día, o faltan dos días, o hasta faltan tres días, y se están rotando”.
El funcionario advirtió que se  aplicarán los descuentos a los maestros que se encuentran en paro desde el pasado 28 de agosto, cuyo monto hasta ahora suma más de ocho millones de pesos a dos mil 900 profesores, y en caso de abandono total de las aulas se cumplirá con la normatividad de designar a mentores interinos.
Aguilar Gordillo anunció que la dependencia a su cargo activará una línea telefónica gratuita 01800 para que padres de familia puedan exponer sus puntos de vista en torno al conflicto magisterial.
Asimismo, dijo que a través de esa vía se podrá informar a la autoridad sobre los maestros que se ausente de clases para poder aplicar los descuentos.
Reconoció que de los 82 mil maestros en el sistema educativo en Chiapas, el grupo de docentes en paro es mínimo, y que el día que más han faltado a clases fue el 28 de agosto.
“Es un plantón pequeño, no hay diálogo con el gobierno del estado porque no han pedido dialogar con nosotros, no es una demanda estatal”, aclaró en conferencia de prensa.
Afirmó que todos los supervisores del sector educativo tienen la indicación de “mantener alerta permanente” al movimiento magisterial, pues el docente que acumule cuatro días consecutivos sin dar clases “lo vamos a suspender y a mandar sustituto”.
Además, lo que va de inmediato son los descuentos para quienes se han ausentado, aunque negó que docentes vayan a ser afectados en sus derechos laborales, “ninguno pierde antigüedad, prestaciones, estímulos, ni carrera magisterial, no está en riesgo el ciclo escolar”.
En cuanto al plantón en la plaza principal, confió en que los maestros se retiren “para que pueda haber el Grito de Independencia, siempre han sido generosos, esperamos llegar a
Primera carrera nocturna “Chiapas es México” 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 9 de septiembre.- En la primera carrera nocturna “Chiapas es México” celebrada la noche del sábado pasado en el centro histórico de San Cristóbal de Las Casas se utilizó tecnología de vanguardia para medir en cada uno de los más de 700 competidores y competidoras su tiempo,  distancia y  ritmo por kilómetro, a través de un aparentemente sencillo dispositivo con un microchip computarizado.
El grupo Cronos360, responsable de la administración de la carrera impulsada por el ayuntamiento municipal y patrocinada por varias empresas locales, nacionales y trasnacionales, prestó durante poco más de 2 horas el dispositivo del tamaño y grosor aproximado al de una tarjeta de presentación que se adhiere a los tenis
El dispositivo se activa cuando cada competidor o competidora pisa un tapete que forma parte del equipo cronometraje,   que se coloca en la salida y en la meta de la carrera, posteriormente envía la información a la computadora que reúne los datos, determina al ganador y proporciona a cada uno de los 700 competidores toda la información de su desempeño en la carrera, incluyendo en esta ocasión,  sus tiempo cada 2.5 kilómetros.
Los organizadores de la carrera del sábado publicaron toda esta información en la pagina http://www.cronos360.com.mx/resultadosextaof5k_13_09_07.htm donde se pueden consultar y comparar los nombres, lugares, tiempos y desempeño de cada uno de las y los competidores, en su gran mayoría sancristobalences quienes al concluir devolvieron el chip para que se extrajera la información, recibieron una medalla de participación, se quedaron con la playera conmemorativa y reciben un certificado oficial con los datos de su esfuerzo.
La fotografía del momento en que le colocan este dispositivo en los zapatos del alcalde Francisco Martínez Pedrero, quién estaba hasta adelante de la línea de salida, y la difusión en las redes sociales con un texto falso, generó polémica y la necesidad de una aclaración por parte del ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que rechazó la intención de denigrar al municipe y quitar lucimiento a uno de los eventos mejor organizados y con mayor participación de la ciudadanía, sobre todo joven, de San Cristóbal.
En la estadística ofrecida en internet por los responsables de cronometrar los tiempos puede compararse el del ganador de los 10 kilómetros, un ciudadano de origen africano llamado George Kitonga Muthui, quién terminó los 10 kilómetros en un tiempo de 32 minutos con 55 segundos sosteniendo un ritmo de3.18 minutos por kilómetro y ofreciendo mayor velocidad  entre los 2.5 y los 5 kilómetros. Contra el último lugar de esa categoría que tardó 1 hora con 14 minutos y 15 segundos a un ritmo de 7 minutos con 26 segundos por kilómetro.FIN

INDÍGENAS ORAN POR LIBERTAD DE PATISHTAN; JAIME MARTÍNEZ VELOZ SE ENTREVISTA CON MAGISTRADO

 Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 SEP.-Un grupo de 30 indígenas católicos tzotziles iniciaron este lunes una jornada de ayuno y oración que mantendrán día y noche junto a la catedral en San Cristóbal de las Casas, para exigir la liberación de Alberto Patishtán Gómez, cuyo caso podría ser resuelto el próximo jueves 12 de septiembre.
Gabriela Patishtán Ruiz, hija del profesor dijo que se busca mediante la oración que los magistrados del Tribunal Colegiado de Tuxtla Gutiérrez, “se toquen el corazón y hagan justicia, y que mi padre sea liberado”.
Gabriela señaló que recurren a la oración para fortalecerse, debido a que en otras ocasiones se han desanimado cuando las resoluciones no han sido favorables, por lo que “espiritual y anímicamente estemos fuertes mediante la oración para cualquiera de las decisiones que tome el Tribunal”.
Este lunes, el profesor Patishtán recibió la visita del diputado Carlos de Jesús Alejandro integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), para el informarle sobre el punto de acuerdo tomado la semana pasada en la cámara baja que exhortan a los magistrados resuelvan su caso apegado a derecho y al debido proceso.
Al mismo tiempo el Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz, informó que se reunió con el presidente del Primer Tribunal Colegiado y responsable del proyecto de resolución Freddy Gabriel Celis Fuentes.
Martínez Veloz explicó que el magistrado le señaló, que el día 12 de septiembre se realizará la discusión sobre el proyecto que el presente,  “pero no se sabe si el día 12 estarán (los magistrados) en condiciones de emitir, de llegar a un acuerdo o reformar el proyecto original”.
“El día 12 lo empezaran a discutir y no saben si ese día tendrán el resolutivo original”, subrayó.
El funcionario agregó que luego de una conversión respetuosa donde ambas partes plantearon su postura, el magistrado del Tribunal Colegiado le manifestó que van elaborar el proyecto de resolución con gran responsabilidad, pero que no saben si el veredicto final será el día 12 de septiembre.
El comisionado para el diálogo con los pueblos indígenas manifestó que Alberto Patishtán fue detenido, encarcelado y condenado a 60 años de prisión acusado de haber participado en una emboscada donde murieron siete policías en medio de un conflicto de agresividad en contra de distintas fuerzas sobre todo contra las bases zapatistas.
Fomenta Leonardo Guirao la activación física y el deporte en Chilón.
"Promovemos la sana convivencia y cultura deportiva entrelas nuevas generaciones: Guirao Aguilar.

Chilón.-Con la firmeza de promover la activación física, una cultura deportiva y la buena alimentación entre las nuevas generaciones, el Presidente Municipal de Chilón Leonardo Rafael Guirao Aguilar,llevó a cabo en el marco de las acciones por la Vía Recreativa y en Coordinación con el SMDIF, una Jornada de activación física en la explanada del parque central.
En ese contexto, el Munícipe acompañado por su esposa Presidenta del Sistema DIFElisa Altamirano Nepomuceno, cuerpo edilicio y funcionarios del Ayuntamiento, hicieron un llamado a la ciudadanía presente a las afueras de la Alcaldía municipal, para hacer conciencia sobre los beneficios de tener una vida saludable, alejada de los malos vicios que tanto lastiman la integridad de los jóvenes.
"Porque en esta administración vamos a estar muy atentos en la promoción de eventos deportivos y el desarrollo de la Vía Recreativa impulsada por nuestro mandatario estatal Manuel Velasco Coello,
demostrandoel interés de nuestro municipio por formara diario personas más saludables y con una mejor calidad de vida", puntualizó.
Durante el acto, Guirao Aguilar realizó ejercicios de calentamiento y activación física por un lapso de una hora, en compañía de padres de familia, niños, jóvenes y ciudadanía en general,quienes con ejecucionescardiovasculares, aeróbicas y rítmicas, disfrutaron del saludable y armonioso momento. 
"Nuestro objetivo a través de este tipo de actividades es prevenir las adicciones entre los sectores de mayor marginación y fortalecer la premisa de que practicando alguna actividad física podemos coadyuvar a fomentar una mejor cultura de salud dentro de la sociedad, apegándonos a la Cruzada Estatal a favor del Deporte", dijo.
Asimismo, el Primer Edilse comprometió a mantener un constante apoyo a  las disciplinas con mayor convocatoria en la región, tales como Voleibol, Fútbol, Basquetbol y atletismo, entre otras.
Finalmente, Leonardo Guirao detalló que estas acciones han permitido brindar a los habitantes de este municipio alternativas para mejorar su estado de salud, ya que a través de la práctica de diferentes disciplinas deportivas, lograremos alcanzar estos propósitos, concluyó.
Cabe mencionar, a la Jornada de activación física se dieron citapersonal docente de las escuelas circunvecinas, miembros del H. Ayuntamiento, padres de familia y alumnos de diferentes instituciones educativas.



Erradicar el hambre y el desempleo, compromiso en que se suma la CNC  

Orbelín Castro /ASICh  
El Presidente de la Confederación Nacional Campesina en Chiapas, José Odilón Ruíz Sánchez, dio a conocer que los acuerdos de la asamblea nacional de esta organización realizada en Tamaulipas, es que se tiene  que erradicar la pobreza,  el hambre  y el desempleo.
También, se dieron inconformidades de lo que está pasando en las diversas dependencias, donde existe falta de atención a los campesinos del campo en diversos rubro.
Celebró el compromiso del secretario de SAGARPA de que harán una limpia entre el personal para acabar con vicios de la fanta de atención. La gente que merezca  estar y que sea trabajadora seguirá trabajando en SAGARPA y los que no se irán por no querer personas comprometidas con la función pública y  comprometida con la gente.
En el caso del senador y dirigente nacional de la CNC, Gerardo Sánchez García, durante su participación señalo  puntos muy importante durante  el congreso,  sobre la reforma energética, la financiera y la productividad en el campo,  el medio ambiente y sobre todo  la justicia de los campesinos, temas  que se trataron en el congreso y que van a reactivar el campo mexicano.
Asimismo, señaló que  con el apoyo del Senador Gerardo Sánchez García, dirigente nacional de la CNC, hicieron  el compromiso de hacer una agenda legislativa de apoyo al agro.
En tanto, dijo que a partir de esta temporada van a tocar más puertas,  porque tiene que existir  más apoyos al campo, según los acuerdos que se han establecido con la SEDATU.
Dijo que ya han platicado con Sergio Lobato, delegado de la dependencia federal en la entidad, y darán  seguimiento a los trabajos, tocaran puertas en SAGARPA, donde se solicito que no olviden a los campesinos con los programas de maíz, en infraestructura y todo lo demás.
Sostuvo que en Chiapas  los apoyos han llegado a destiempo, por lo que no podían dejar a un lado el tema y lo expusieron con las autoridade de la Sagarpa en el país.
Por último, precisó que movilización que realizarán para refrendar el compromiso  con el campo y con el  gobernador Manuel Velasco Coello,  la llevarán a  cabo cuando  los escenarios estén más tranquilos, ya que  lo que se pretende que  sea una marcha tranquila y pacífica. 
Destina Semarnat más de mil mdp para la conservación de recursos naturales en Chiapas
"Realizan Primera Sesión de Trabajo de la Comisión de Coordinación Intersecretarial de Cambio Climático
"Manuel Velasco y Juan José Guerra Abud entregaron recursos de diversos programas del Gobierno Federal

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Gobierno Federal invertirá más de mil millones de pesos para impulsar los trabajos de preservación de la naturaleza y la ejecución de acciones para avanzar hacia el desarrollo sustentable en Chiapas que encabeza el gobernador Manuel Velasco Coello, informó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud. 
En el marco de la Primera Sesión de Trabajo de la Comisión de Coordinación Intersecretarial de Cambio Climático del Estado de Chiapas, instrumento rector de la política estatal para transitar hacia una economía sustentable y de bajas emisiones de carbono, el funcionario precisó que en dicha inversión se contempla la aportación de recursos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recientemente anunciada.
"Desde el 1 de diciembre que tomamos la altísima responsabilidad que nos dio el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en todo momento los programas de Semarnat en esta entidad han estado presentes y seguirán estándolo sin duda; esperemos que para el 2014 el presupuesto lo podamos incrementar de manera sustancial", declaró.
El  titular de la Semarnat reconoció los ejes estratégicos, líneas de acción y la orientación de políticas de los tres órdenes de gobierno, así como el fomento de la corresponsabilidad de los diversos sectores de la sociedad, con el fin de atender las prioridades estatales en virtud de la conservación de los recursos naturales, que el Ejecutivo estatal ha coordinado.
"De todos los estados de México, Chiapas es el bastión en materia del cuidado del medio ambiente, es una responsabilidad de todos nosotros garantizar que el esfuerzo que se ha hecho, el que están haciendo bajo el liderazgo del gobernador Manuel Velasco, se pueda mantener de la manera en que se está haciendo", destacó.
En este sentido, Manuel Velasco sostuvo que Chiapas es un estado de origen y vocación ambientalista, de ahí el propósito de su administración de promover más políticas en este rubro y de establecer programas como el de Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA), tras reconocer que por sus características ambientales y socio-económicas, la entidad es un punto de referencia obligada en materia de cambio climático.
"El propósito de este gobierno es que haya conciencia ambiental y que vaya con la educación de la niñez y de la juventud; por eso en Chiapas somos el primer estado de la República Mexicana que ya tiene una materia obligatoria que se imparte en todas las escuelas de nivel básico", remarcó.
Ante la necesidad de preservar los bienes naturales y disminuir los efectos del cambio climático, el mandatario reafirmó la decisión de su gobierno de mover instituciones, programas y la mentalidad de autoridades y sociedad civil para impulsar una política ambiental con visión a largo plazo.
"El gobierno tiene que promover más políticas ambientales, ha sido el objetivo y propósito de esta administración; principalmente Chiapas debe tener una política que vaya dirigida a la conservación de lo que ya tenemos", indicó.
Abundó que en el Plan Estatal de Desarrollo se estipula instrumentar una estrategia participativa e incluyente, promoviendo la vinculación y cooperación de las instituciones de educación superior, centros de investigación, organismos y agencias nacionales e internacionales en beneficio de la preservación del medio ambiente.
"Con las alianzas que tenemos con ustedes y con las demás dependencias como la Comisión Nacional Forestal, por supuesto que estamos dirigiendo campañas agresivas de reforestación principalmente en la selva de nuestro estado, campañas de desazolves de ríos y otras dirigidas a proteger nuestros recursos naturales", reconoció.
Durante este encuentro, Velasco Coello y Guerra Abud entregaron recursos del Programa Nacional Forestal (Pronafor 2013), Programa de Empleo Temporal, Programa de Subsidios para Mujeres Indígenas y Jóvenes, a silvicultores, servidores ambientales, restauradores forestales y productores de árboles nativos, entre otros.
En este sentido, el funcionario federal señaló que este año los recursos que asignará la Comisión Nacional Forestal (Conafor) es superior a los 320 millones de pesos, lo que permitirá que en Chiapas se reforesten cerca de 11 mil hectáreas mediante la siembra aproximada de 13 millones de árboles. 
Adicionalmente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) invertirá un aproximado de 40 millones de pesos.
En cuanto al Programa de Empleo Temporal, sumará casi 54 millones de pesos, con el que se contribuye al bienestar económico de la población afectada por emergencias u otras situaciones adversas que generan la disminución de sus ingresos, mediante apoyos otorgados por su participación en proyectos de beneficio social o comunitario. 
"Hoy lo que queremos hacer es diseñar esquemas de apoyo que permitan con estos recursos de Empleo Temporal, generar un beneficio permanente, eso es lo que queremos, que se invierta en buenos proyectos, en buenos programas que puedan garantizar que a través del tiempo, las comunidades y las personas que se están viendo beneficiadas cuenten con un ingreso para tener día con día un mejor nivel de vida", subrayó el funcionario federal.
Asimismo, Juan José Guerra informó que el Programa de Apoyo a Mujeres va a superar los dos millones de pesos y para el manejo de residuos, rubro al que se ha dado prioridad en la entidad, se destinará un recurso del orden de 65 millones de pesos, para apoyar a grupos de mujeres, pueblos indígenas y jóvenes.
Lo anterior, a través de subsidios de capacitación y/o inversión para proyectos de conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales orientados a detener y revertir el deterioro ambiental y la pérdida de biodiversidad ocasionados por los efectos del cambio climático, así como promover, desde la perspectiva de género, su desarrollo humano y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
En otro momento, el Gobernador del Estado y el titular de la Semarnat firmaron el Convenio de Coordinación del Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial del Estado de Chiapas, para contribuir al ordenamiento ecológico del territorio, la protección al ambiente y la biodiversidad, así como la conservación y manejo sustentable de las áreas.
El titular de la Semarnat señaló que el ordenamiento ecológico del territorio es una herramienta muy importante que dará certidumbre a la población y a los inversionistas de que el desarrollo en la entidad se lleva a cabo de manera sustentable, logrando beneficios económicos sin afectar la riqueza natural.
Posteriormente, establecieron el Convenio de Coordinación para el Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos.
"Hoy el manejo de residuos municipales que históricamente se ha visto como una carga, se tiene que ver como una fuente importante de ingresos, tenemos que incrementar aquí en Chiapas la manera en que podamos reprocesar toda esta basura y que esto a través del tiempo, se pueda convertir en ingresos muy importantes", agregó Guerra Abud.

ENTREGAN MEDALLA "ALBERTO DOMÍNGUEZ BORRÁS" AL COMPOSITOR CHIAPANECO JORGE MACÍAS.
"Jorge Macías, un ícono muy importante dentro del género musical, nacional e internacionalmente.


El Ayuntamiento de San Cristóbal De Las Casas, como parte de la conmemoración del fallecimiento del músico Sancristobalense Alberto Domínguez Borrás, la tarde del pasado viernes tuvo a bien otorgar al Compositor Chiapaneco Jorge Macías, la Medalla que lleva el nombre del excelso compositor Alberto Domínguez Borraz, de un enorme catálogo de canciones entre las que destacan "Perfidia" y "Frenesí", en el Teatro de la Ciudad.
Este reconocimiento al compositor Jorge Macías se hizo en virtud de su ya importante trayectoria musical proyectada, por ejemplo, en tres de sus creaciones que ya son ícono de la música nacional e internacional: "Lástima que seas Ajena", "Nube Viajera" y "Yo Soy Chiapas".
El Síndico del Ayuntamiento, Roberto Arturo Morales Ortega, quien trajo la Representación del Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, exaltóen este sentido la trayectoria del reconocido compositor "Jorge Macías", quien tiene ya posicionado su nombre en el gusto de la gente de acá, de allá y de acullá.
La  velada se vivió la noche del viernes en el Teatro de la Ciudad "Hermanos Domínguez" dondeen gran número el público presente pudo disfrutar de algunas de las composiciones del Maestro que le da nombre al recinto, con el Coro y Orquesta Sinfónica "Esperanza Azteca Chiapas" y quien ha sido intérprete de toda su obra, el reconocido tenor Humberto Cravioto.
Morales Ortega dijo, además: "El Maestro Alberto DomínguezBorráses un distinguido Sancristobalense, un ícono de talla Internacional que brilló notoriamente en el arte de la música en la que realizó una exitosa carrera, seguramente inspirado en su bella Ciudad que lo vio nacer".
En este acto estuvieron, además, la SeñoraMaría Dolores Pedrero Corzo, Presidente Honoraria del D.I.F. Municipal; Regidores; el Maestro Óscar Daniel PalaciosVásquez, Coordinador de Enseñanza y Fomento Artístico de CONECULTA;el músico Norberto Nandayapa; Contadora Rosario Díaz, de La Soociedad de Autores y Compositores de Música;los Niños de la Marimba Amigos del Sol;el Ballet Folclórico CHIAPÁN; así como Roberto, Marco y Alma Cecilia Domínguez Estrada, hijos de Don Alberto DomínguezBorrás; entre otras personalidades.







PRESIDENTE MUNICIPAL DE S.C.L.C. INAUGURÓ CAMPAÑA DE DONACIÓN ALTRUISTA DE SANGRE POR PARTE DEL CLUB ROTARIO EJECUTIVO "LAS CASAS", A.C.
"Esta campaña se hizo por el Club Rotario Ejecutivo "Las Casas", A.C.  en coordinación con el Banco de Sangre del Hospital de la Mujer. 


El Presidente Municipal de San Cristóbal De Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero, inauguró,la mañana de este lunes, la campaña deDonación Altruista de Sangre llevada a cabo por el personal del Banco de Sangre adscrito al Hospital de la Mujer de San Cristóbal De Las Casas y el Club Rotario Ejecutivo "Las Casas", A.C.
Previamente a la inauguración, Martínez Pedrero hizo un llamado a la ciudadanía para que en eventos como este se sumen y participen como Donadores Voluntarios, bien sea en estas campañas o directamente en el Banco de Sangre del Hospital de la Mujer, donde serán atendidos con prioridad.
Lo dijo así: "es muy importante dar un poco de vida a los que necesitan. Donar sangre essalvar vidas humanas y esta es una campaña que ha venido realizando el Club Rotario Ejecutivo, Distrito 4200, quienes una vez más demuestran su afán de servicio a la Comunidad, en coordinación con el Banco de Sangre de la Ciudad".
Por su parte,Cielo Mercedes Zepeda Cancino, del Comité de Administración del Club Rotario Ejecutivo "Las Casas", A.C.explicó que esta campaña se efectúa dos veces al año y se convoca a las diferentes Universidades y organizaciones representativas de la sociedad, siendo así que ahora nos están apoyando la Universidad Mesoamericana UMA. yalgunos Elementos de la Policía y Protección Civil Municipal, dando un total de 30 Donadores Atruistas.
Zepeda
Cancinofinalizó diciendo que agradece al Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, el apoyo que, siendo él también Rotario,dio para llevar a feliz desarrollo y término la realización de esta campaña.



SSyPC informa acciones y resultados obtenidos durante el mes de agosto

Tuxtla, Gutiérrez.- Con el compromiso de informar a la ciudadanía las acciones y logros realizados, a través de las diferentes direcciones encargadas de garantizar la seguridad y prevenir la posible comisión de ilícitos que pongan en riesgo la tranquilidad del estado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana da a conocer los resultados obtenidos del 1 al 31 de agosto de 2013.
De acuerdo a las actividades realizadas por elementos de la Policía Estatal Preventiva, se efectuaron 126 mil 488 patrullajes preventivos pie-tierra, motorizados y con caballería en calles, colonias, zonas rurales y caminos de extravío de los 122 municipios del estado.
Así también se han proporcionado un total de 11 mil 726 servicios de vigilancia a dependencias de gobierno, centros educativos, ferias e instituciones bancarias.
En los recorridos de vigilancia permanentes se detuvieron a 656 personas, de las cuales 275 fueron puestas a disposición del fuero común, tres por delitos del orden federal y 378 a disposición del juez calificador.
Asimismo, se desarticularon 14 bandas delictivas dedicadas al robo a cuentahabientes, robo con violencia, asalto y pandillerismo.
Se recuperaron 13 vehículos con reporte de robo y 87 más se pusieron a disposición del Ministerio Público por diversos delitos; se aseguraron 433 planchones de madera; 19 semovientes; 152 envoltorios y 12 kilos 637 gramos de marihuana, así como 350 plantas del mismo enervante; al igual que 526 dosis, 12 paquetes y un kilo con al parecer cocaína en polvo y piedra.
Durante el mes pasado también se decomisaron 25 armas de fuego, 176 cartuchos, 20 armas blancas, 135 mil 403 pesos asegurados en diversos ilícitos.
De la misma forma, la Dirección de Turismo y Caminos efectuó mil 167 recorridos de patrullajes preventivos en las diferentes carreteras del estado, en donde se brindaron 619 apoyos de seguridad.
En el mismo tenor, se realizaron 243 abanderamientos por fallas mecánicas, accidentes de tránsito, desastres naturales, auxilio vial, entre otras, y 988 escoltamientos a transportes públicos y turismo nacional e internacional que visitan las distintas zonas turísticas.
Mediante la instalación 639 puestos de identificación, se logró la detención de 51 personas, un vehículo recuperado y cinco más puestos a disposición del Ministerio Público.
Con base en ello, se llevaron a cabo mil 943 operativos de tránsito a través de las 52 delegaciones con que cuenta la dependencia, en ellos se revisaron cinco mil 548 vehículos, se infraccionaron cuatro mil 310, se consultaron mil 239 automotores en el sistema de reporte robo y se despolarizaron tres mil autos.
Dentro de dichas acciones realizadas por la Dirección de Tránsito se expidieron 16 mil 163 licencias de manejo y se visitaron 43 escuelas en las que se brindó el curso de educación vial a un total de ocho mil 688 estudiantes.
En acciones que fortalecen la prevención de ilícitos en las y los jóvenes, con el propósito de fomentar una cultura preventiva que garantice una vida sana y con ello aumentar los índices de seguridad, la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal, impartió 121 pláticas en centros escolares y colonias de diferentes municipios con tópicos como: Bullying, Prevención en La Red, Escuela Segura, Padres de Éxito, Ayúdanos a Protegerte, Unidos contra la Corrupción, Mi Amigo el Policía, Violencia en el Noviazgo y Trata de Personas, beneficiando un total de cuatro mil 725 personas. 
Asimismo inició la primera etapa de la Jornada contra la violencia de género, a través de la obra de teatro "Por un Noviazgo sin Violencia".
A través del área de Servicios a la Comunidad, se brindó atención psicológica personalizada con especialistas en el tema en 74 sesiones, en beneficio de 20 personas. 
En lo referente al programa de Educación para Adultos "El buen juez, por su casa empieza", se realizó la entrega de siete certificados de Secundaria.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda su compromiso con la ciudadanía de seguir garantizando la seguridad en el estado y continúa aplicando la política instruida por el gobernador Manuel Velasco Coello de trabajar por las y los chiapanecos.

Chispero  político
MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS.

PAUPÉRRIMO NIVEL ACADÉMICO DE SENADORES Y DIPUTADOS FEDERALES 
Según algunos datos vertidos, provenientes de las mismas cámaras de diputados y senadores; son 56 de ellos los que ni siquiera terminaron su preparatoria, representando con eso un 8.9% de los 628 que conforman esa pandilla. Al revisar archivos, se precisa que existe un legislador del Partido Revolucionario Institucional que ni siquiera curso su primaria; otros cinco que quedaron con secundaria trunca; otros 21, terminaron el bachillerato; 17 superaron el bachillerato pero nunca terminaron una licenciatura y otros 12 se jactan de haber presentado estudios de educación media terminal o técnica. De esos 56 legisladores "ilustres superdotados", 44 son diputados federales que representan el 8.8% del total de 500 gañanes que contrató Enrique Peña Nieto y que los tiene trabajando conforme a sus intereses en San Lázaro, mientras que 12 de esos sujetos, son senadores, que representan el 9.4% en la cámara alta; todos ellos carentes de estudios académicos, incapaces de poder hacer un juicio analítico a través del derecho consuetudinario, legisladores de los que no se les puede exigir desarrollar, tan siquiera una operación matemática de la regla de tres o quizá extraer la raíz cuadrada o cubica de determinada cantidad, pues es de afirmarse que esos señores, serían o son perfectos ineptos que ni teniendo la calculadora en las manos podrían desarrollar esas operaciones. Pero, el caso es más grave, pues hay 23 legisladores que se niegan a enterar el grado de estudios que poseen, pero más terrible es cuando se deja entrever entre ellos mismos que equis o zeta legislador, posee títulos falsos o comprados, con los que han hecho aparentar a la población que representan o a los mismos líderes de los partidos que los enarbolan, tener grados superiores. Por ejemplo el senador priísta Armando Neyra Chávez, sólo pudo presentar un certificado de primaria obtenido por el INEA. Los diputados federales Petra Barrera y José Alejandro Montaño, sólo terminaron la educación secundaria y lo mismo ocurre con el senador priísta Isaías González Cuevas, Tomás Brito y Josefina Salinas del PRD. Dentro de los analfabetas, ahora convertidos en reformadores educativos sin estudios profesionales, el PRI registra 14 "ilustres", el PRD, 13; el PAN cinco, el Movimiento Ciudadano con tres, mientras que Nueva Alianza, PT y PVEM tienen uno cada uno. Con estudios técnicos existen 12 legisladores, el PRI posee nueve, el PAN, 2 y el PT tiene uno. Derivado de los datos anteriores, podríamos decir que estimativamente, un 40 por ciento de los que conforman la cámara alta y baja del país, está en manos de personas inhábiles para promulgar leyes capaces de despertar un verdadero sentimiento de justicia y equidad; pero si nos vamos a otros datos reflexivos sobre el nivel de estudios de los reformistas legisladores trabajadores de Peña Nieto, habría que preguntarse cuál o fue el promedio de aprendizaje educativo que obtuvieron todos los que se dicen tener títulos universitarios, aunque sería perverso negar que hay, dentro de ellos, personas con capacidades inimaginables, lástima que también pasan a ser sujetos pasivos debido a que no tienen opción de aterrizar esos conocimientos y habilidades legislativas dentro del derecho constitucional. Triste es que esos ineptos, ya mencionados ahora menosprecien, vejen, humillen y tilden de ineptos a la mayoría de profesores con gran vocación, con asombrosas capacidades dentro de sus labores docentes. Y si bien merecidos y atinados son los castigos para aquellos mentores que también es necesario aplicárseles la ley a secas, aquellos que son profesores por dinero más no por vacación. Las reformas laborales para esas personas debieron ser específicas, pero jamás para todos aquellos que esa labor docente es para ellos su vida, su pasión y un compromiso moral. Los legisladores deben ser evaluados en su desempeño, también todos aquellos funcionarios que tienen a cargo una función o comisión y de esa forma estaríamos frente a un caudal de funcionarios midiendo competencias, midiendo habilidades y destrezas, con ello, el país sería una fuerza de hombres probos, honestos capaces.
LA REFORMA HACENDARIA GOLPEARÍA A LAS CLASES MEDIAS
Los analistas en el área fiscal, financiera y hacendaria, así como los representantes de los sectores empresariales, industriales y otras, han determinado que el sector que más afectado saldría, de aprobarse la reforma hacendaria de Enrique Peña Nieto, es la clase media. A este sector se le castiga con eliminársele las deducciones en pago de colegiaturas, seguros médicos, medicamentos, gastos hospitalarios y otros que hasta la fecha son deducibles. Asimismo se estima que todos aquellos que tienen ingresos anuales brutos superiores a los 500 mil pesos, se les tasará un impuesto de 30 a 32 por ciento y el rango en la que se aplicará es tasa será a los que tienen salarios anuales oscilantes entre 250 mil a 500 mil pesos anuales. Como se veía venir, dicen los capitalistas, fue eliminado el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), pues a ellos los libera de una carga impositiva más y también se elimina el Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE) que consistía en que no se podía depositar en efectivo más de 15 mil pesos durante un lapso del mes en cualquier banco. Ahora, para un mejor control de depósitos, todo aquel que cuente con una cuenta bancaria deberá contar con su registro federal de contribuyentes. Pero algunas acciones, quizá no perjudiciales para las clases populares es, por ejemplo, el impuesto verde, que consiste en cobrarle más impuesto a todas aquellas empresas que más contaminen, asimismo se cobrará un impuesto de un peso por litro a la producción de bebidas azucaradas, como la Coca-Cola, Pepsi y otras, según se estima que es para implantar programas de apoyo contra la obesidad, sobre todo, tomando en cuenta que somos los mexicanos que tenemos el más alto consumo per cápita de bebidas de esa naturaleza y con ellos, se estima, que se reducirá su consumo y por ende la obesidad; la misma tasa impositiva especial tendrán los productores de chiclets. Por primera vez, se iniciará la aplicación de un impuestos del 10% a todos aquellos que realicen labores de movimientos bursátiles ya sea en México o en el extranjero. Los que pusieron el grito en el cielo son los empresarios de la industria automotriz, al proponerse en la reforma hacendaria, la homogeneización del Impuesto al Valor Agregado en 16% en toda la república mexicana, ya que en la zona fronteriza del norte la tasa aplicada era del 11% y además por haberse reducido el tope máximo para la aplicación de impuestos sobre la adquisición de vehículos de 170 mil a 130 mil pesos, es decir, todos aquellos que adquieran un vehículo con precio superior a los 131 mil pesos, ya serán sujetos de un impuesto especial, cuando sólo se cobraba a los que su valor rebasaba los 170 mil pesos. Algo, quizá, que es la novedad de apoyo con tintes sociales es exentar del IVA a alimentos y medicamentos así como otorgar una pensión universal a todos aquellos mexicanos que tengan una edad superior a los 65 años. Aunque no se dijo la cantidad o el parámetro con el que se medirá esa pensión. Cabe agregar que esto, no sería gran novedad, únicamente vendría a suplir al programa "70 y Más" que se reduciría cinco años menos para su obtención y en  Chiapas por ejemplo, ya se suprimió el de "Sesenta y Más" que se les apoyaba, a manera de pensión universal que dejará, como un derecho constitucional el ex gobernador Juan Sabines Guerrero.      
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter @angelcabaang, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, LOS INSOBORNABLES (Grupo de Radio y prensa nacional) entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca,                Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas.                                                                                                              Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíela al teléfono 0449611504393



Indice...
Ruperto Portela Alvarado

EL DERECHO A LA TENENCIA DE LA 
TIERRA…

+ Planeación y sustentabilidad… 
+ El Dragón Chino, nos acecha…

+ Comentarios al Margen… 


Es un hecho y doy mi voto de confianza a que en este gobierno federal de ENRIQUE PEÑA NIETO y del Estado de Chiapas que encabeza, MANUEL VELASCO COELLO, se habrán de dar muchos pasos en la regularización de predios que ancestralmente han sido parte del ejido, terrenos nacionales o de comuneros que al final de cuentas, no tienen certeza en la propiedad y menos sin un registro de propiedad privada. 
"El crecimiento de las ciudades en México, y afortunadamente en menor medida en Chiapas, se ha caracterizado por la expansión desproporcionada de la mancha urbana, con crecimiento costoso y desarticulado, con usos de suelo que no respetan los planes y están alejados de los centros de población, con predios baldíos desaprovechados y frente a una limitada coordinación intergubernamental", es la perspectiva, que el gobernador MANUEL VELASCO
COELO vuelve a visualizar al momento de inaugurar el Foro Estatal de Consulta Pública para la Elaboración del Programa Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda 2013 -2018.
Entiendo que ahí se analizarán los requisitos que deben cumplir los gobiernos, estatal y municipales para el manejo del agua y la edificación de infraestructura: pero también como lo asegura el gobernador VELASCO COELLO: "la vivienda y la urbanización en México y en Chiapas exigen ver más allá de la mera edificación. Estamos obligados a conformar núcleos familiares con bienestar, concordia y dignidad. Ya no es posible concebir que haya construcciones en lugares de riesgo, en sitios que dañan al medio ambiente o en zonas donde es inviable llevar servicios públicos y equipamiento urbano".
Chiapas tiene esas características de creación de núcleos poblacionales donde las posibilidades de llevar los servicios públicos son casi imposible y de esos podría haber en el Estado más de 20 mil comunidades con menos de mil habitantes. Además, esas tierras pueden estar en litigio por años o son centros de población de ejidos determinados sin municipalización de los servicios públicos. Y esa es seguramente la visión que puntualiza la desaparición de la Secretaria de la Reforma Agraria y creación de la Secretaría de Regularización Agraria y fomento a la Vivienda.
Por eso hay que decir que, fiel a su convicción, VELASCO COELLO, construye políticas públicas con procesos de planeación democrática en las que opinan especialistas en la materia e interesados  para que, en  este caso, exista un desarrollo urbano planeado y sustentable. Diría yo  que el punto clave del programa sería la regularización de la tenencia de la tierra. 
Si bien el asunto es social para dar seguridad a la propiedad privada de quienes ya tienen en posesión un predio, también es con la intención de que tengan acceso a los servicios públicos (que algunos ya tienen), pero que estén en el Registro Público de la Propiedad con derechos y obligaciones y no sean presa fácil de las autoridades ejidales, líderes comunales, campesinos o de delincuentes dedicados a la invasión de terrenos ni fundar nuevos centros poblacionales irregulares.
Por un lado, la regularización de predios urbanos y rústicos tiene la ventaja de dar plusvalía a la propiedad y por otro lado, que el gobierno cobre el impuesto predial que a la vez dará a los propietarios un derecho de petición y de acceso a los servicios públicos. En eso parece que se ha avanzado, pues no es asunto menor… 
LOS ESTRAGOS DEL DRAGÓN CHINO…
No me queda ni la menor duda que los intereses de los mexicanos está al margen de las ganancias que políticos y gobiernos puedan obtener de un negocio cualquiera, sucio o ilícito, por más que lo quieran hacer ver legal, transparente y beneficioso para los habitantes de una comunidad, región o país. 
Es el caso del proyecto "Dragón Mart Chino" que contempla la construcción de 2 mil 500 espacios comerciales y viviendas para unos tres mil chinos que vendrían a residir a las inmediaciones de Cancún y Playa del Carmen. Además, una plaza de cultura, promoción e idiosincrasia china que implicaría desmontar, desforestar, más de 500 hectáreas de selvas altas de esa zona turística del Estado de Quintana Roo. 
Aparte del ecocidio que ya se avecina con la complicidad del gobernador ROBERTO BORGES ANGULO que de por sí solo es un crimen al medio ambiente de una región turística de gran relevancia para el Estado de Quintana Roo y el país, se debe pensar en la competencia desleal que trae consigo este "súper proyecto" que desde cualquier óptica no tiene nada de beneficioso para los empresarios mexicanos y menos cuando más de 3 mil chinos vienen a realizar negocios que ya conocemos como de "copia y vende". ¡Vaya!, hasta la imagen de la Virgen de Guadalupe, ya están vendiendo "made in china" en México. 
El gobierno federal debe revisar las condiciones de uso de suelo en la zona Cancún-Playas del Carmen y la desforestación de más de 500 hectáreas de selva alta; las facilidades ofrecidas por los gobierno, municipal, estatal  e instancias federales (entre ellas la expedición de licencias y exención de impuestos) a la empresa "Real Estate Dragón Mart Cancún" que es la que da la cara con un 60 por ciento de capital chino y el resto propiedad de la empresa China-Mex, que viene siendo lo mismo que la otra. 
No sé si todavía siga siendo el panista LUIS SALAS CACHO ex vicepresidente de DRAGÓN MART CANCÚN quien sea el contacto para este gran proyecto chino, pero sus antecedentes de coordinador de la campaña presidencial de MANUEL J. CLOUTHIER, DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS y coordinador estratégico en la de VICENTE FOX QUESADA, lo delatan como gente de poco interés por la defensa de los recursos de la nación y la intervención comercial china en México.
El hecho es que todo lo que implique un proyecto con la llegada de cinco mil chinos a México, sea Cancún-Playa del Carmen o como antes se pensó hacerlo en San Luis Potosí, Mérida o Guadalajara, es ya un atentado a la economía de nuestro país y consecuentemente a la naturaleza y el medio ambiente. Hasta el día de hoy se entiende que el Gobierno de Quintana Roo que jefatura ROBERTO BORGES ÁNGULO ya dio el SÍ a este maridaje.
Quedan algunas preguntas pendientes: ¿se permitirá -como lo plantean los chinos-que la comunidad se rija por sus propias reglas y sus propias autoridades? ¿Se pasará por alto la depredación ecológica y cuál será el impacto de 5 mil chinos que vengan a México a atender el comercio de más de 2 mil 500 empresas? La respuesta, ahora sí, está en chino… 
COMENTARIOS AL
MARGEEDUCACIÓN SIN VALOR AGREGADO…  Les comenté hace unos días que la reforma educativa tendría que pasar por revisar los costos de colegiatura y la calidad de los maestros para poder decir que las empresas dedicadas a vender educación de todos los niveles, estaban cumpliendo sus objetivos y no nomás un negocio. En esa maraña de intereses económicos y políticos, se dejó de lado ese asunto que mucho interesa a quienes no pueden acceder a un espacio educativo en una institución pública y tienen que pagar por el servicio... ¡Ah!, pero eso sí, el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO la incluyó en la Reforma Hacendaria y propone cobrar IVA (Impuesto al Valor Agregado) a las
colegiaturas y seguramente a las inscripciones. O sea, que, mientras "la educación no tiene valor agregado" a las
colegiaturas si se le agrega el impuesto correspondiente. Y eso que ésta "es una reforma social", según el Jefe del Poder Ejecutivo Federal, al que se le está cayendo a pedazos las expectativas que el pueblo mexicano tenía antes de que asumiera el poder…
LA LUCHA APENAS EMPIEZA… Aunque hace más de 34 años se inició frontalmente la lucha magisterial en Chiapas que dio origen al "Comité Central de Lucha" el famoso CCL y después a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en ese mismo año de 1979 "como una necesidad de enfrentar las prácticas corruptas del SNTE y su líder máximo de "Vanguardia Revolucionaria", CARLOS JONGITUD BARRIOS y ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, "la lucha apenas empieza", dice ADELFO ALEJANDRO GÓMEZ, Secretario General de la Sección VII del SNTE, cabeza del Bloque Democrático de Maestros y líder de la CNTE en Chiapas…. El que no lo quiera ver que se tape los ojos, pero de seguro van a oír las mantadas que vociferan los mentores en aras de derogar la Reforma Educativa en todas sus versiones… Lo cierto es que el calendario escolar 2013-2014, ya abortó y, aunque diga el gobernador de OAXACA, GABINO CUE
MONTEAGUDO que solo les va a pagar cuando le presenten el proyecto de recuperación del tiempo perdido, la verdad es que "este cuento no tendrá un final feliz" como los de Cachirulo…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…