miércoles, 15 de agosto de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro


!!COAPATAP sumido en la desgracia!!
Despiden a policías. ¡Reprobaron Exámenes!


El Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula COAPATAP, atraviesa las peores situaciones de su historia, al hundirse en una severa crisis financiera que ha provocado paros laborales ante las inconformidades de dos Sindicatos de Trabajadores que prácticamente tomaron las instalaciones ayer lunes por espacio de 3 horas.
Ante la presunta desaparición de una caja de ahorro millonaria, donde hay depósitos mensuales, un promedio de 300 trabajadores, decidieron culpabilizar al alcalde Heriberto Mendoza por inepto, "RETROGRADA e INUTIL" y al titular del organismo Henry Muñoz Verduzco, éste último por no saber atender una situación tan deplorable y hundida en mantos podridos de malversación presupuestaria.
Curiosamente la base trabajadora, obligó a los funcionarios en turno a levantarse temprano. Con todo y cheles en los ojos, acudieron a una reunión privada en las oficinas del -COAPATAP-, ante la amenaza de un paro laboral que finalmente se dio desde las siete y media de la mañana, hasta el medio día.
Las inconformidades, y acusaciones se basan en la falta de otorgamiento de recursos de la caja de ahorros a través de cheques ¡A la fecha desaparecidos! ¿Quién SE ESTÁ CLAVANDO EL DINERO DE LOS TRABAJADORES?
En una reunión donde solo bonito— faltó que les dijeran al titular del COAPATAP, y representantes del ayuntamiento, los trabajadores inconformes reclamaron una lista de 52 aviadores que cobran sueldos estratosféricos ascendentes a cien mil pesos quincenales- en nóminas ocultas puntualito.
INDAGATORIA. Hay malversación de finanzas y el Tesoro
Ante el manto delictivo e impunidad que trastoca la caja chica del COAPATAP, los trabajadores sindicalizados exigieron sanear las finanzas con el pago de sus ahorros pendientes, así como el otorgamiento de uniformes que jamás aparecieron.
Ahora bien, el problema del COAPATAP es integral. Desde las autoridades irresponsables que tienen a pan y agua a trabajadores. La cadena delictiva prosigue, porque los laborales despedazan la ciudad como berrinche a no cumplir sus promesas.
Lo malo del asunto, es que la población paga los platos rotos, derivado de la grave situación que atraviesa Tapachula, con miles de baches y excavaciones por composturas de tuberías y drenes de agua y alcantarillado.
Tapachula está hundida en la mediocridad por culpa de funcionarios mediocres que lejos de promover el desarrollo decidieron enriquecerse estratosféricamente con el mal uso de los recursos financieros. ¡HAY UNA LISTA OFICIAL DE MALANDRINES!
Por cierto- ya comenzó a salir la pestilencia. Y es que involucran a los representantes financieros del Ayuntamiento de Tapachula y el área de Tesorería y Finanzas por malversación de recursos públicos y fraudes pestilentes.
Dichas gravedades podrían ser canalizadas con acuse de recibo a las comisiones de fiscalización del Congreso de Chiapas, para iniciar investigaciones, sobre el paradero de miles de millones de pesos que han sido malversados en menos de dos años en contra del erario público de los Tapachultecos.
Los principales temas de investigación son en materia de obra pública, desarrollo urbano, programas sociales, y una serie de mentiras para taparle el ojo el macho, cuando la realidad y las presunciones van enfocadas al desvío de recursos millonarios para campañas electorales, por cierto perdidas el pasado mes de Julio.
¡Reprueban descaradamente a Policías!
En otro contexto. De nada se tiene que ¡avergonzar o poner nervioso! el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tapachula Fidel Romero Guerrero, luego de que 14 elementos policiacos no pasaron los exámenes de control y confianza y por consecuencia fueron dados de baja de la corporación "con justa razón" expresan comerciantes de Tapachula.
Y es que para rescatar el Subsidio de Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN), canalizado por la federación a municipios, el Centro Estatal de Control y Confianza, se vio en la necesidad de promover exámenes de antidoping; de control y confianza a un promedio de 400 elementos de la dependencia solamente en la Perla del Soconusco.
"Era de esperarse que los policías malandracos o con signos de algún psicotrópico y conductas antisociales" fueran dados de baja porque representan un peligro para sociedad y lejos de cuidar y fomentar la estabilidad y la paz social, podrían estar inmersos en cualquier incidencia delictuosa" Agregaron empresarios locales.
Curiosamente el resultado de las evaluaciones, fue de 14 elementos con positivo. En torno a esta información, el titular de la dependencia explicó que son respetuosos de la ley y no pueden tolerar a elementos que no pasen los exámenes, porque sería un riesgo que porten algún arma de fuego.
Todo se deriva de un convenio de colaboración entre el Gobierno federal, estatal y municipal, para exigir a todos los elementos preventivos sean evaluados y eso brinde mayor certidumbre de contar con elementos preparados y con mayor eficiencia en el servir ciudadano. ¿Será?... Ojalá que así baje la ola delictiva y se minimicen los estragos por robos y asaltos con violencia. ¿O que les pongan GPS a los despedidos?
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com





URGE REFORMA QUE
ABARATE LA LUZ:VELASCO

* Chiapas merece un mejor trato de la CFE, sostuvo el Gobernador Electo.



Frente al tema de los elevados precios de la energía eléctrica que se han registrado en Chiapas y otros estados de la República, el Gobernador Electo, Manuel Velasco, dijo que es necesaria una reforma energética que ayude a abaratar el costo de la luz.
«Nosotros creemos que el problema de los altos costos de la luz ya topó con pared y que la solución podría ser con una reforma de fondo al sector energético», expuso.
Velasco Coello recalcó que un cambio total en la Comisión Federal de Electricidad puede contribuir no sólo a bajar los precios de la energía eléctrica para hacer más competitiva a la economía mexicana y proteger el bolsillo de la gente.
«También una reforma bien diseñada podría ser benéfica para mejorar el trato de la Comisión Federal hacia los consumidores y aumentar la inversión para electrificar más comunidades», enfatizó.
En el marco del 75 Aniversario de la CFE, Manuel Velasco propuso que dentro de una reforma al sector energético pueda tomarse en cuenta una nueva relación entre Chiapas y la paraestatal.
En este sentido, hizo mención del sistema de presas hidroeléctricas con que cuenta nuestro Estado y que es el más importante de México, además que Chiapas produce actualmente cerca del 30 por ciento de la electricidad que se consume en todo el país.
Incluso, prosiguió, Chiapas tiene tal capacidad y potencial energético que la propia Comisión Federal de Electricidad ha dado a conocer un plan para construir una nueva presa hidroeléctrica en territorio chiapaneco.
Ante tales circunstancias, el Mandatario Estatal Electo sostuvo que una nueva relación entre Chiapas y la CFE debe partir del aporte que nuestra Entidad da al resto de la República Mexicana en materia de energía eléctrica.
Comentó al respecto que el diálogo y el entendimiento deben prevalecer en todo momento entre la sociedad y la paraestatal.
El Güero Velasco puntualizó que la CFE tiene la gran oportunidad de hacer una reflexión y un profundo análisis sobre su relación con Chiapas, porque Chiapas como Estado productor de energía, indicó, es un pilar de la Comisión Federal de Electricidad.
«Si la Comisión Federal decidiera revisar su relación con Chiapas, estoy seguro que los chiapanecos sabrían responder a esa voluntad de cambio por parte de la Comisión Federal de Electricidad», expresó el joven Gobernador Electo.




Diputados y senadores del PRI, al respaldo de compromiso de EPN en tema de tarifas eléctricas: Arely Madrid


Cosme Vázquez

Ante la insistencia de los presidentes municipales en turno de que se les permita poder cerrar su periodo de gestión hasta diciembre de este año y no al último de septiembre próximo como lo marca la ley, la presidenta del Congreso del Estado de Chiapas, diputada Arely Madrid Tovilla sostuvo que no habrá tal concesión.
En tanto, sostuvo que los grupos parlamentarios del PRI en la Cámara de Diputados Federales y el Senado van a respaldar la propuesta del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, a efecto de bajar las tarifas por luz eléctrica.
Consultada en el marco de la sesión ordinaria de este martes, del tema inicial señaló que ya no estamos a tiempo para una reforma a la Constitución Política local, el marco jurídico más importante para el estado.
Dijo que los presidentes municipales en turno al igual que los diputados locales actuales fueron electos para determinado periodo, por lo que no se puede estar prorrogando nada.
Siendo respetuosa de la Comisión Política de los 122 ayuntamientos, encabezada por los alcaldes de Chalchihuitán, Gustavo López García; de Chamula, Dagoberto de Jesús Hernández Gómez, y de Mitontic, Feliciano Méndez Ortiz, la legisladora aseguró que quién esté asesorándolos lo está haciendo mal, denota un enorme falta de conocimiento legal.
No obstante, los diputados que somos quienes hacemos las leyes no podemos violentar las mismas, porque en la materia electoral que plantean una posible reforma estamos fuera de tiempos.
Ahora ya tienen a sus sucesores electos, por lo que no hay vuelta de hoja, dijo enfática Madrid Tovilla, quien llamó a la Secretaría de Gobierno a tomar este asunto en sus manos, sobre todo para ver quiénes son esos que están mal orientando a los alcaldes, generando un problema bajo el agua.
También exhortó a los presidentes municipales a no dejarse engañar por nadie, porque no los pueden ayudar en ese sentido, toda vez que este miércoles se cierra el periodo ordinario que tuvo la 64 Legislatura.
Reconoció que las autoridades indígenas son muy inteligentes, saben de usos y costumbres, por lo que no pueden engañarlos. Muchos de los alcaldes indígenas ya saben cuando terminan y cuando empiezan los que han sido electos.
Madrid Tovilla reveló que 60 presidentes municipales están en el interés de que se les amplíe el periodo de gobierno, pero a muchos solo los incluyeron no están bien enterados de las pretensiones de algunos que quieren mover el tapete.
En cuanto al tema de las tarifas de luz eléctrica, reveló que en una reciente reunión el coordinador de los diputados Manlio Fabio Beltrones puso el tema en la mesa, donde les dijo que van a cumplir con el compromiso de EPN en el tema y el derecho alimentario, entre otros.
La legisladora indicó que bajar las tarifas por consumo de energía eléctrica es competencia del Senado, y esto podría lograrse en el momento en que los estados dejen de recibir el subsidio gubernamental que reciben en el tema de energía eléctrica.
Chiapas por ejemplo recibe 180 millones para lo antes se conocía como Luz Amiga, en tanto CFE amenaza con cobrarla directamente a los usuarios, por lo que todos debemos luchar unidos porque bajen las tarifas para Chiapas.



Sigue la manifestacion de transportistas en carretera de cuota tuxtla - SCLC



ALBERTO HERNÁNDEZ
A dos semanas de que la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT) no ha retirado el permiso a las unidades nuevas de la empresa Autotransportes Villaflores S. A. (Avisa Plus), integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (Amotac), continúan manifestándose a orilla de carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla.
"Estamos pidiendo a la secretaria de transporte que no otorgue el permiso a una empresa grandísima, a un sector que esta formando el monopolio en el estado" mencionó Jesús Pérez, delegado estatal de la Amotac.
Acusó que se hacen pasar como si fueran unidades de la línea AVISA plus, "pero arriba dice transportes Lacandonia, lo que hace ver que esta es una empresa nueva y está afectando los transportista de la ruta Tuxtla- San Cristóbal".
Ante lo que consideró una competencia desleal, porque la nueva empresa cobra un precio menor, lamentó que están dejando sin comer a varias personas, que por años han trabajado en esta ruta.
Acusó que se trata de una empresa de reciente creación porque "si fuera una empresa ya establecida y que nada más hace el cambio de modalidad no hay problema, pero esta empresa nació de la nada, nace de buenas a primeras, usando el nombre de transportes Avisa", apuntó.
Destacó que estas unidades vienen a afectar igual al transporte de la Ómnibus Cristóbal Colon (OCC) quienes hacen rutas de primera clase de Tuxtla a Comitán.
Reveló que las unidades "Avisa Plus" en un principio eran 10, pero que después aseguraron tener el permiso de 17 y ahora han dicho que van a meter más "y ya tienen autorizadas 34 unidades".
La manifestación en contra de la SCT a orilla de carretera desde el 1 de agosto mencionó, es una medida pacifica, pero advirtió que de no tener respuesta alguna marcharan a la ciudad de Tuxtla en una "marcha pacifica motorizada", las 600 personas que son afectados y se manifestarán frente a las instalaciones de la SCT.
Jesús Pérez pidió a la SCT a no otorgar permiso sin antes hacer un estudio, ya que muchas de las rutas están saturadas y no es necesario colocar más unidades, "por eso pedimos que se ponga un alto".










Desalojan a locatarios del Castillo Tielemans y se manifiestan frente al palacio municipal



ALBERTO HERNÁNDEZ
Un problema que parece no tener solución ante la falta de capacidad e indiferencia de las autoridades coletas para resolverlo se registró de nuevo en San Cristóbal de Las Casas, al ser desalojados varios trabajadores que tenían sus puestos en la zona del estacionamiento del Mercado José Castillo Tiélemans.
Marcela Hernández, integrante del Mocri y una de las afectadas, señaló que más de 30 locatarios fueron desalojados de las afueras de esta central de abastos desde el 15 de julio pasado por miembros de la Asociación de Locatarios del Mercado Tradicional de Chiapas (Almetrach) y debido a la necesidad de vender sus productos, se reinstalaron pero nuevamente les fueron destruidos sus puestos.
"Los de la Almetrach llegaron con su bola de gente, como una pandilla a desalojarnos, a quitar nuestras cosas. Somos trabajadores, integrantes del Mocri a los que nos robaron, se llevaron nuestras láminas y tablas y no entendemos por qué las autoridades no han hecho algo al respecto, cuando nosotros tenemos nuestro pago realizado por todo el año 2012, estamos pagando, no estamos pidiendo el espacio gratis", menifestó la inconforme.
En entrevista, Marcela Hernández pidió que el grupo contrario los respete y "que las autoridades locales hagan algo para resolver nuestra situación, que nos devuelvan nuestros espacios, eso le pedimos a la presidenta Cecilia Flores y al director de Servicios Públicos, Alfonso Torres Aguilar"
"Somos pacíficos y no queremos llegar a ningún conflicto mayor, pero ya llevamos más de un mes esperando y nada pasa", agregó.
La mujer dijo que, supuestamente, se iba a firmar una minuta con las autoridades para que regresaran a sus espacios pero "no nos cumplieron, porque no sabemos qué acuerdo tendrán con el líder de la Almetrach, Narciso Ruiz Sántiz, quien ya se siente más que una autoridad", indicó.
"Narciso Ruiz Sántiz llegó hace un momento con su pandilla y entre todos se llevaron nuestra mercancía, Narciso nos dijo que la llevaron a la administración del mercado pero cuando preguntamos al respecto, el administrador nos dijo que es mentira, que no llegó nada; ahora no sabemos dónde está nuestra mercancía y no es la primera vez que nos la quitan, van tres veces que nos roban nuestras cosas", lamentó.
El grupo afectado exigió "que se haga algo ya, que las autoridades hagan algo para que nos sean devueltos nuestros espacios y que nos paguen todos los daños".
"Presidenta Cecilia Flores, queremos una solución inmediata porque el hambre ya nos está matando; de nuestro trabajo sacamos el pan diario y sostenemos a nuestras familias", reclamaron.
Aseguraron que con su falta de acciones, la autoridad está permitiendo la delincuencia y las injusticias, "tenemos más de un mes sin trabajar y no sabemos qué va a ser de nuestros hijos, queremos que la presidenta haga algo ya", reiteraron.
Otra de las afectadas confirmó que los locatarios desalojados tienen pagados los impuestos anuales desde el 2007 a la fecha, "estamos al corriente, pero la gente de Narciso Ruiz destruyó nuestros puestos; tenemos miedo porque habemos muchas mujeres y puros hombres son los que llegaron a desbaratar los puestos", reveló.
"Necesitamos los espacios para seguir trabajando; yo tengo 7 hijos y de otra manera no los voy a poder mantener. Somos más o menos 32 personas las que fuimos desalojadas y pedimos que nos reinstalen de inmediato y que nos paguen o reparen todos los daños que nos han generado", sentenció.






En el parque Caña Hueca: bordo, ampliación y colector de aguas negras
Juan Sabines inaugura obras de prevención
y saneamiento del río Sabinal
- 4 de los 9 puentes sobre este río ya están concluidos, hoy cortó el listón del puente San Marcos en la Calle Central de Tuxtla



En la capital chiapaneca, el gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró en el parque Caña Hueca un bordo, ampliación y colector de aguas negras del río Sabinal, así como el puente San Marcos ubicado en la Calle Central y Calles para Siempre en la colonia Plan de Ayala.
El esfuerzo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, el apoyo de Banobras y la sociedad ha hecho posible la reconciliación del Río Sabinal con la gente de la capital chiapaneca.
Con una inversión superior a los 350 millones de pesos se han construido cuatro kilómetros lineales y medio de muros de gavión, 10 kilómetros 670 metros lineales de conectores sanitarios, se han instalado mil 186 metros de tubería de pvc sanitario y se han construido más de 850 descargas domiciliarias, informó el mandatario estatal.
Gran parte de los recursos fueron financiados por Banobras pero es mejor gastar en estas obras a reconstruir afirmó Sabines Guerrero.
"Era preferible pedirle prestado a Banobras o dejar que este río siguiese contaminando a la ciudad y presentar un riesgo a la población cuando se desborda, sería mucho más costoso reconstruir, y nos consta las reconstrucciones en Chiapas nos han dejado espacios y recuerdos amargos como es el caso de Stan" expresó.
Estas obras preventivas inauguradas por el mandatario estatal benefician a cerca de 700 mil habitantes de Tuxtla Gutiérrez y durante su construcción, por espacio de un año, generaron miles de empleos.
"Lo vivimos muchas veces, especialmente en parque Madero pero también en la quinta norte en otras colonias de Tuxtla Gutiérrez, el río se llevaba personas, enseres domésticos, dejaba inhabitable las viviendas, le quitaba el patrimonio a miles de familias en Tuxtla Gutiérrez, hoy estamos reconciliamos con el río en esta etapa que hoy estamos inaugurando", agregó.
La descontaminación del afluente que en otros tiempos lanzaba fétidos olores hizo que la CONAGUA reconociera a Tuxtla Gutiérrez como la primera capital de México que en lugar de contaminar limpia su afluente, explicó el mandatario.
"Y somos la primera Capital en toda la República mexicana que la Conagua nos quitó la multa por contaminar el río de la Ciudad, así que todo esto es gracias al esfuerzo de todas y todos los tuxtlecos, del gobierno de la república, del congreso, de Banobras, Conagua y del ayuntamiento", puntualizó.
Desde San José Terán pasando por el parque recreativo Caña Hueca, el Parque Tuchtlan, Caña Hueca, Jardín Botánico y Paso Limón se observan las obras que han mostrado su valía pues las últimas lluvias acumularon más agua que la del 2010 que provocó se desbordara el Sabinal y hoy ha pasado la prueba, dijo César Triana funcionario de Conagua.
"Se ha ampliado el área hidráulica quiero decirle que el domingo pasado tuvimos una tormenta muy fuerte y estuvimos en el cauce al 85 por ciento; fue una lluvia superior incluso de la que generó las inundaciones del 2010 entonces fue una prueba fehaciente de que está funcionando muy bien", aseveró .
En el parque Tuchtlan cerca de Caña Hueca se construyen dos plantas tratadoras de aguas negras para mejorar aún más el saneamiento del Sabinal.
El puente San Marcos, el más antiguo del río Sabinal en Tuxtla Gutiérrez se reconstruyó al igual que ocho puentes más ubicados sobre el afluente, como parte de los trabajos que se realizan para reducir el riesgo de que se desborde durante la temporada de lluvias.
El puente San Marcos ubicado en la calle central entre 4a y 5a norte, tenía un área hidráulica de 23 metros cuadrados, ahora con su reconstrucción se amplió a 115 metros cuadrados. Con este puente son 4 los que ya están funcionando, se trata de obras prioritarias para la seguridad de todos, por eso vale la pena la inversión hecha, aseguró el mandatario estatal al inaugurar la obra.
«Trabajamos con el gobierno de la república, con el ayuntamiento y por supuesto con Banobras y logramos entonces ampliar el cauce, respetar el cauce del río y que el río ya no tenga aguas negras, además ampliaron algunos puntos con muros y también este puente que la verdad era un puente muy bonito pero era un puente que no servía porque tenía dos arcos llenos de piedra y eran prácticamente como un embudo que hacían que la basura que lleva el río se atorara», señaló Sabines Guerrero.
Dada la relevancia de la obra para la seguridad de las familias que viven cerca del río se requirió el apoyo de Banobras apuntó el gobernador de Chiapas, «la deuda de Chiapas aquí está esta en estas obras y no es deuda que deban los chiapanecos, es del Gobierno del Estado que no cuenta con todos los recursos para poder hacer en esta obra en dos años, para hacerlo así hubiéramos requerido 15 años para hacerlo con recursos propios, por eso recurrimos a Banobras con apoyo del Congreso del Estado para que nos apoyara, es un banco del Gobierno Federal, no es un banco privado, no es una banca comercial».
Con estas acciones se logró ampliar la capacidad del Sabinal cinco veces más de lo que podía soportar. Además se construyen colectores sanitarios para captar las aguas negras y evitar que el Sabinal sea foco de infección, también se realizan obras de ampliación y desazolve del cauce y la ampliación del área de hidráulica de nueve puentes.
Previo a estas inauguraciones, el mandatario chiapaneco acudió a la colonia Plan de Ayala para entregarles cuatro calles pavimentadas con concreto hidráulico a los vecinos de las avenidas Nayarit, circunvalación Tamaulipas A, B y C, con una inversión de 2 millones 540 mil pesos en beneficio de 547 mil 464 personas.
«Para nosotros es una gran alegría porque ya llevábamos como 30 años en estar sufriendo y luchando, agradecemos al gobernador que nos ha escuchado a través de las asambleas de barrio, porque este trabajo se hace con las asambleas. Antes pura tierra, era demasiado lodo, muchos baches, mucho polvo, la gente se enfermaba con las obras del señor gobernador bienvenido es todo un cambio».
Además de la pavimentación se les instalaron las tomas domiciliarias de agua potable y las descargas de drenaje.




ASEGURAN MARIHUANA Y COCAÍNA DURANTE CATEO



En respuesta a denuncias ciudadanas expresadas durante la realización de las Jornadas de Atención Ciudadana, el Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subsede de Comitán de la Delegación en Chiapas de la Procuraduría General de la República, solicitó y obtuvo del Juez Sexto Federal Penal, especializado en Cateos, Arraigos e intervención de Comunicaciones, la orden de cateo número 338/12 para un inmueble de la colonia del Valle de dicha jurisdicción.
Dicha instrucción fue cumplimentada por el Ministerio Público de la Federación con el apoyo de efectivos de la Policía Federal Ministerial quienes, durante el registro localizaron en el inmueble 17 envoltorios con aproximadamente 150 gramos de marihuana, y diez gramos de cocaína distribuidos en ocho envoltorios.
En consecuencia, el Representante Social de la Federación, integra la indagatoria AP/PGR/CHIS/COM/132/2012, contra una persona señalada en las denuncias ciudadana, la que, en el momento de la ejecución de la orden de cateo no se encontraba en el domicilio; no obstante continuará con esta investigación.




En año y siete meses cinco naufragios en las Costas de Tonalá; la mayoría con rescates exitosos: David Aguilar Solís


Cosme Vázquez

En el año y siete meses de gobierno municipal de Tonalá hemos tenido cinco rescates de pescadores que han naufragado en el litoral del Pacífico, y gracias al apoyo del Gobierno del estado se ha logrado rescatar a la mayoría de quienes vieron en peligro sus vidas, sostuvo el alcalde David Aguilar Solís.
Afortunadamente los casos de naufragios de pescadores de Tonalá han sido superados por la disposición del Ejecutivo de apoyarnos con las aeronaves para la búsqueda, y que también contamos con el director de Protección Civil, Dimas Estrada Cisneros, quien conoce las coordenadas del Océano Pacífico frente a las Costas de Chiapas, subrayó.
Reconoció el éxito que se ha tenido del esfuerzo compartido con los tres niveles de gobierno, lo cual se ha reflejado en el último caso de los pescadores de Boca del Cielo, de los cuales uno ha sido rescatado y se continúa con la búsqueda, con apoyos necesarios.
Sin embargo, el presidente municipal anotó que es necesario que se puedan tomar medidas preventivas con mejores herramientas tecnológicas para que los pescadores sepan cuando deben entrar y cuando no a pescar a alta mar.
Aseguró que Protección Civil ha estado continuamente promoviendo la cultura de la prevención, sobre todo que en los últimos años se ha tenido altos oleajes del mar.
Aguilar Solís manifestó su reconocimiento a los pescadores que arriesgan su vida en la actividad por capturar tiburón, sierra, cherna, pero lo hacen en embarcaciones pequeñas, que se vuelven frágiles con tempestades, ciclones y huracanes.
Inclusive, consideró que habrá que utilizar otro tipo de embarcaciones, sobre todo que conforme pasan los años los hombres del mar tienen que recurrir a pescar en otros espacios, más allá de las aguas ribereñas, para lograr el sostén de su familia.
Puntualizó que como Ayuntamiento de Tonalá hasta el último día de su mandato mantendrá firme el compromiso de apoyar a los pescadores como lo ha venido haciendo y de lo cual la mejor constancia la tienen esas familias.




Concesiones del transporte son garantía de fuentes de empleo: CROM


Gilberto Díaz López

La dirigencia estatal de la CROM en Chiapas, encabezados por su dirigente estatal Gerardo Ortega, se reunió con el Secretario del Transporte en el estado, Carlos Raimundo Toledo, con el propósito de ser escuchados en sus demandas más añejas de esta organización transportista y buscar los beneficios para sus agremiados que no han sido concesionados desde hace mas de 20 años de servicio.
Señaló que en más del 50 % de los municipios de esta entidad federativa, sus compañeros transportistas buscan el sustento diario para su familia de forma tolerada, por lo que con fundamento en esta situación se le expuso al Secretario del Transporte tratar de renovar dichos acuerdos.
Dijo que conociendo de antemano su gran disposición del gobernador Juan Sabines Guerrero para sacar adelante a Chiapas y a su gente con la creación de más fuentes de trabajo, tienen la esperanza de lograr las concesiones que se están solicitando para volteo, taxis, mixtos, combis, bici taxis, tricicleros.
Todo esto es con el interés de mantener la paz social en Chiapas y en México, ya que las fuentes de empleo, son fuentes donde se obtiene el pan de cada día para las familias más vulnerables que vive realizando un servicio al interior del estado de Chiapas, subrayó.
Manifestó que si no existen fuentes de empleos y no hay el sustento diario en la mesa, hay conflictos, por lo que es lo único que busca esta organización que existan fuentes de trabajo y llegar al objetivo que son las concesiones para garantizar la fuente de empleo y el pan para sus familias, principalmente los niños.
Expuso que las concesiones en su modalidad de volteo son 237 concesiones en la entidad las que se han solicitado y de pasaje 422, ya que las concesiones se dan a conocer a través del periódico oficial, pero también esta organización se encuentra solicitando permisos para transporte escolar, de moto taxis, bici taxis y triciclos y que en su totalidad ascienden a 2,000 solicitudes a nivel estatal, las cuales ya fueron definidas para esta organización, faltando únicamente su publicación, ya que existe un dictamen positivo donde se les brindarían todas las concesiones , principalmente en volteos, que ya se encuentran trabajando , respetando acuerdos en cuanto a que no son nuevos.
En la modalidad de transporte ya se realizaron los estudios correspondientes donde esperan que lo solicitado no se les otorgue el 100%, pero si les den de acuerdo a la factibilidad y al estudio socioeconómico, ya que en los altos de Chiapas, donde radican nuestros hermanos indígenas, trabajan sin realizar una solicitud.
Recalcó que dentro de esta organización si alguien se integra a una ruta es por necesidad y esto es lo que se pide al ejecutivo del estado que se hagan los estudios correspondientes para que a través de estos, les otorguen las concesiones solicitadas, pero no solo a la CROM, sino a mucha gente que trabaja en el transporte, argumentando también que se pierde mucho dinero en las carreteras federales, donde son muy fuertes las multas las cuales ascienden a cantidades estratosféricas de más de 27 mil pesos la multa, por lo que es preferible llegar a acuerdos con las autoridades.
Por último, dijo que también en las entradas a Tuxtla no bajan de 200 pesos las multas, por lo que se necesita trabajar organizadamente y que a través del ejecutivo estatal se les tome en consideración sus derechos que le asisten, las cuales están plasmadas en la ley del transporte, que reza que aquel que tenga más de 5 años, trabajando en el transporte, es digno de ser concesionado.


Superadas las expectativas de afluencia al Becatón 2012; miles obtuvieron su registro: Carlos Valdez


Cosme Vázquez

Se superaron las expectativas que se tenían para el Becatón 2012, con la gran afluencia de jóvenes que se registraron para recibir las becas para estudiar, y por supuesto que habrá Becatón 2013, sostuvo el presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado de Chiapas, diputado Carlos Valdez Avendaño.
Tras la inauguración que encabezaron los presidentes del Legislativo, diputada Arely Madrid Tovilla; de la Junta de Coordinación Política, diputado Javín Guzmán Vilchis, con la presencia de la titular de las Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, Josefa López Ruiz de Laddaga, los interesados en obtener la beca abarrotaron el hemiciclo a Juárez, en la entrada principal de Congreso del Estado.
Durante todo el día se mantuvo la concurrencia de quienes se registraron obteniendo el certificado de beca Becatón 2012, por lo cual el legislador agradeció la participación de alrededor de 50 instituciones del sector privado.
Visiblemente contento por la convocatoria lograda y porque de esta manera se otorga ayuda a quienes hasta ahora buscaban una oportunidad de estudio.
El número de cuántas becas se otorgaron se dará en las próximas horas, porque ya entrada la noche continuaban llegando los muchachos, padres de familia y madres solteras que buscaban un apoyo de este tipo para maternal, preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, licenciaturas, ingenierías y postgrados.
Los porcentajes otorgados en cada una de las escuelas participantes, señaló el legislador se deben tomar como actos de sumas para la educación de los chiapanecos, sobre todo que aunque se trate del menor porcentaje de beca, multiplicados por 12 meses y por tres, cuatro y cinco años de estudio, resultaría importante.
"Ésta es la cuarta edición del Becatón. Hasta el momento tenemos la participación de 50 escuelas que participan con un mínimo de descuentos de 10 y 15 por ciento; a pesar de ello, la mayor parte de las instituciones llegan a ofertar descuentos o becas, que van desde 50 hasta 75 por ciento en el costo", enfatizó el presidente de la Comisión de Educación.
Recalcó que de las 50 instituciones al menos el 20 por ciento corresponden a escuelas de nivel materno-infantil.
Precisó el diputado Valdez que Becatón se continuará sosteniendo, porque es necesario para seguir apoyando a muchachos que tienen el deseo de estudiar.



Se declara Enoc Hernández Cruz diputado independiente en Chiapas



Cosme Vázquez

El diputado Enoc Hernández Cruz se declaró diputado independiente en lo que resta de la 64 Legislatura de Chiapas, como un acto de congruencia con el privilegio que tiene ahora de ser el coordinador estatal de la Fundación Manuel Velasco Suárez, para la educación y la salud, la cual es sin filiación partidista.
Durante la penúltima sesión del último periodo ordinario de sesiones, celebrada este martes, en la máxima tribuna legislativa anunció su decisión después de haber militado diez años en el PT, partido que le generó espacios de participación en su carrera política.
Hizo referencia que antes de militar en el Partido del Trabajo a través de la sociedad civil incursionó en la política en aras de ser presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas. En aquel entonces nadie creía en su proyecto, pero con Alianza Social ganó el proceso electoral.
Siendo ya alcalde en funciones decidió afiliarse al PT, en donde militó todos estos años, ocupando espacios desde el ámbito municipal, delegacional, seccional y estatal, al interior del partido en Chiapas y en el país.
No ha sido fácil, y estoy como diputado local después de ganar las elecciones y hasta un juicio de derechos políticos, subrayó el legislador quien reconoció el clima de respeto que mantuvo con sus otros dos compañeros de bancada hasta ahora.
Hernández Cruz expuso inclusive lo vivido en el periodo preelectoral al primero de julio de este año cuando buscó la candidatura a la Gubernatura de Chiapas por la alianza de las izquierdas, junto con otros siete interesados más. No obstante, pese a las decisiones que se tomaron a nivel central se mantuvo en el PT hasta ahora ya pasado el proceso electoral.
En tanto, hace tres meses que recibió la invitación para ser el coordinador estatal de la Fundación Manuel Velasco Suárez, en donde no son los colores partidistas ni credos religiosos lo que les permite servir a la gente que así lo necesita, por lo que ahora ha decidido ser diputado independiente.
Por otro lado, Hernández Cruz se disculpó con sus compañeros diputados de la 64 Legislatura si alguna vez con sus propuestas que hizo en tribuna se sintieron ofendidos, sobre todo cuando los exhortó a dar un donativo económico a favor del Teletón Chiapas, que cooperaran para comprar una ambulancia para la Cruz Ambar de Villaflores, el donativo para comprar despensas para ayudar a quienes padecían de hambre en el estado de Chihuahua, en la zona de los Tarahumaras. Todo eso lo hizo con un espíritu de humanista, puntualizó.








CAFÉ PARA TODOS

Alberto Carbot


* LA MARCHA DE JAVIER SICILIA CRUZA FRONTERAS
* AMLO HA CONVERTIDO A LA IZQUIERDA EN UN CIRCO


El domingo pasado, la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad -la organización no gubernamental encabezada por el poeta y activista Javier Sicilia, que agrupa a las víctimas de la ola de violencia en el país-, inició el tercer recorrido desde su creación.
Se trata de un itinerario de 9 mil 400 kilómetros por 27 ciudades de Estados Unidos cuyo objetivo es reclamar un alto a la violencia derivada de la lucha contra el crimen, que dejó en casi 6 años más de 50 mil muertos, según cifras gubernamentales.
El movimiento inició su recorrido en el Parque de la Amistad de Playas de Tijuana, en la frontera con Estados Unidos. En el punto de partida de esta nueva marcha, la tercera que realiza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad -los otros dos fueron por ciudades del norte y del sur del país-, se realizó un festival artístico y se escucharon testimonios de ciudadanos afectados por la violencia.
La Caravana por la Paz concluirá su recorrido en Washington, entre el 10 y el 12 de septiembre, pero durante su recorrido por Estados Unidos, la organización ha demandado el respeto de garantías de los inmigrantes mexicanos frente a la violencia de que son objeto de parte de la policía migratoria, así como "enviar un mensaje de paz", según los organizadores.
El domingo, los participantes en la marcha cruzaron la frontera rumbo a San Diego y el lunes acudieron a la iglesia de La Placita en Los Ángeles. La caravana incluirá los estados de Arizona, Nuevo México, Texas, Louisiana, Missisipi, Alabama, Georgia, Carolina del Norte, Illinois, Ohio y Nueva York.
Estas ciudades se caracterizan no sólo por su amplia población hispana, sino por haber inclusive aprobado algunas legislaciones racistas que penalizan la presencia indocumentada y facultan a la policía a cazar latinos, sólo por su apariencia física.
El sueño de Sicilia es sensibilizar a los estadounidenses. "Tenemos una sed de justicia inmensa. Esto es un asunto de humanidad, no de fronteras", dijo Sicilia en mayo pasado durante una visita a Los Ángeles para anunciar esta tercera fase de su movimiento.
En esa oportunidad, tachó de "estúpida" la política contra las drogas que ha generado una espiral violenta que causó la muerte, entre otras personas, del hijo del propio Sicilia, Juan Francisco, de 24 años, quien fue hallado muerto en marzo de 2011 junto con otros 6 jóvenes cerca de Cuernavaca, Morelos.
"La responsabilidad de nuestro dolor viene también de aquí", afirmó Sicilia, en referencia a Estados Unidos, y argumenta que en este país viven los consumidores de drogas, responsables del comercio ilícito que provoca sangrientas disputas a muerte entre los cárteles de las drogas.
EN EU, LAS ARMAS SE PUEDEN COMPRAR COMO DULCES
Sicilia también está preocupado porque Estados Unidos sea el principal vendedor de armas que permite a los cárteles "perpetuar la violencia. Aquí las armas se pueden comprar como dulces en la tienda," expuso.
Al menos 40 grupos no gubernamentales estadounidenses participan en la organización de la caravana, entre las que, entre otros, figuran Gente Unida, el Hotel Migrante, Nayaritas California, la Universidad Estatal en San Diego (SDSU), la católica Universidad de San Diego (USD), Misa Azteca, y Ocupe, así como el Movimiento Estudiantil Chicano de Aztlán (Mecha).
Los participantes en esta marcha visitarán el Cementerio de Indocumentados Desconocidos en el Valle Imperial de California, donde yacen los restos de al menos 600 inmigrantes que perecieron en su intento por cruzar la frontera, pero no llevaban consigo papeles que los identificaran.
En este emblemático lugar, Sicilia abordará las dificultades que sufren los indocumentados centroamericanos y mexicanos en su objetivo de llegar a Estados Unidos.
Los manifestantes también incluirán en su recorrido el Parque Chicano del legendario barrio latino Logan, un lugar también simbólico por su amplia población hispana, donde florecen numerosas pandillas, pero también donde hay un fuerte sentimiento de identidad latina.
El propósito de esta nueva misión es que unas 40 víctimas de la lucha contra el narcotráfico dialoguen con más de 70 organizaciones no gubernamentales en EU a fin de "crear la base de una red de cooperación ciudadana que nos permita incidir en las políticas binacionales". La idea es "que los ciudadanos hagamos frente a la ceguera de los políticos y sus intereses tanto en EU como en México", afirmó Sicilia, quien de joven quiso abrazar el sacerdocio, para lo cual ingresó en un seminario jesuita.
Sin embargo, luego conoció una sobrecargo con la que tuvo a sus hijos Estefanía y a Juan Francisco -asesinado en marzo del 2011-, y se inscribió en la Facultad de Ciencias Políticas en la UNAM, pero finalmente se decidió por Letras Francesas en la misma institución.
Posteriormente, con sus hijos, se unió a una comunidad laica en Europa denominada El Arca, impulsada por el filósofo italiano Lanza de Vasto, quien fundó en Francia, un grupo de aprendizaje espiritual, inspirado en el ashram, hinduista. Luego regresó a México para fundar un "arca" en Cuernavaca, donde ha radicado desde hace muchos años.
Sicilia fue fundador de la revista "Ixtus", donde abordaba temas filosóficos y teológicos y fue el centro de una polémica con el ex abad de la Basílica de Guadalupe, Guillermo Schulenburg, sobre la existencia del indio Juan Diego.
En 1994, se sumó al apoyo a la guerrilla zapatista y en Cuernavaca participó en movilizaciones para evitar la destrucción de unos murales y vestigios arqueológicos de un edificio histórico, el Casino de la Selva, para convertirlo en un supermercado.
Fue autor de una columna en el semanario Proceso y al morir su hijo, el 28 de marzo de 2011, anunció públicamente que dejaría de publicar poesía, pero no ha dejado de escribirla.
"Por mi boca habla el dolor de esta nación, pero no soy yo", señaló luego de que en mayo de 2011, se puso a la cabeza del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que exige al gobierno un cambio de estrategia contra el crimen organizado.
Hoy, con su caravana, intenta persuadir a los dirigentes del Congreso de EU para que se detenga el flujo de armas a México, se reestablezca la prohibición de venta libre de fusiles automáticos y quizá -aunque al parecer es un sueño imposible-, convencer al gobierno de Washington de que no tiene caso librar una guerra inútil mientras la demanda de drogas en ese país continúe a la alza.
GRANOS DE CAFÉ
"Chivos y mulas, y uno que otro viejo buey…" Bien podría aplicarse esta canción, que hizo popular Pedro Infante, al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que llevará al TRIFE estos especímenes y algunas aves de corral, como prueba de la compra de votos que dice realizó el PRI, para ganar la presidencia.
El hecho, que raya en la comedia, ya no debe sorprender a nadie, porque proviene precisamente de alguien que ha hecho de la política una bufonafa.
Lo verdaderamente grave es que ha convertido en un circo al movimiento de izquierda, hoy una caricatura, que con nivel encabezaron históricos dirigentes como Valentín Campa, Arnoldo Martínez Verdugo, Heberto Castillo y una pléyade de mexicanos que no desvariaban, ni vestían costosos trajes ni mucho menos se asumieron como los mesías impolutos y salvadores de México.
Lo que impulsó a estos forjadores de la izquierda mexicana, fue el espíritu de igualdad y solidaridad, y no el deseo enfermizo de poder, como lo ha hecho López Obrador, quien devenga un "salario" de 50 mil pesos mensuales y hasta hoy no ha rendido pruebas contables de cómo ha hecho para mantener su tren de vida o explicar los fondos para mantener su desquiciado movimiento…
…En Chiapas, el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativo, ratificó el triunfo de Samuel Alexis Chacón Morales como presidente municipal electo de Tapachula.
"Con este resolutivo queda demostrada la transparencia con la que ganamos las elecciones, por lo que hoy sólo nos resta sumar el esfuerzo y las aportaciones de todos los sectores productivos y los grupos colegiados, para sacar adelante este proyecto que nos une y se llama Tapachula", aseguró…
…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com


COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave



IMPERA EN CHILE EL "DELITO DE OPINIÓN"



Aunque usted no lo crea, la República de Chile, tras 61 años de que la dictadura legisló sobre el supuesto "delito de opinión", lo impone ahora en pleno siglo XXI, al periodista Hernán Uribe de 88 años, al impedirle viajar a Caracas, Venezuela, para participar como figura reconocida y respetable, en el XI congreso de nuestra organización continental, la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP. Este es el artículo denuncia del no menos distinguid colega, Ernesto Carmona:
SANTIAGO DE CHILE (EUROLATINNEWS) - Como si aún Chile viviera en dictadura, el Estado negó el pasaporte al periodista chileno Hernán Uribe Ortega, de 88 años, quien debe viajar a Venezuela para rendir un informe -sobre Atentados a Periodistas- ante el XI Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), a efectuarse en Caracas el 1 y 2 de septiembre. Uribe, co-fundador -en México-, de la Felap en 1976, encabezó por 20 años su Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap-Felap).
El "caso Uribe tiene ribetes kafkianos, quizás malintencionados. Primero, está situación ya ocurrió en mayo 2006, cuando el afectado debía viajar a México a recibir un reconocimiento por su labor gremial internacional de toda una vida, y segundo, porque la "orden de arraigo" de la Policía de Investigaciones (PDI) data de 1951, "justificada" entonces por una causa judicial de "delito de opinión" (rol 23/51), tramitada por el "Tribunal de Santiago" -que ya no existe- a petición del gobierno de Gabriel González Videla (1946-1952), por críticas del periódico "Democracia" -que también feneció- donde el entonces joven periodista fungía de "director responsable", figura creada precisamente para no exponer legalmente al director real.
La prescripción comúnmente en Chile se otorga a los 5 años para los delitos corrientes. Los únicos imprescriptibles son los crímenes de lesa humanidad. Paradojalmente, Uribe, cronista, relator e investigador de dos décadas de atentados a periodistas en América Latina y el Caribe, padece ahora su propio atentado surrealista de la pérdida de su identidad y su derecho a desplazarse por el mundo globalizado.
Los pasaportes chilenos son emitidos por el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCEI) -que dirige Rodrigo Durán López-, adscrito al Ministerio de Justicia, a cargo de Teodoro Javier Ribera Neumann. El SRCEI, que se ufana de su eficacia, sólo ofrece informes vagos y sin ninguna precisión, achaca la responsabilidad a la PDI.
No se ha molestado en actualizar sus bases de datos y descarga en el usuario la desesperante tarea de hurgar la "orden de arraigo" en archivos de 61 años -que tampoco son accesibles fácilmente-, buscando papeles que un abogado considera ubicables en una tarea tediosa que consume por lo menos tres meses.
Otras agresiones a periodistas en Chile: El Colegio de Periodistas exigió, a través de su Consejo Nacional, que el gobierno le dé urgencia a un proyecto de ley que aumenta las penas a quienes agredan a periodistas.
Mientras Uribe gestiona un recurso ante los tribunales con el apoyo del Colegio de Periodistas, Marcelo Castillo, presidente del organismo gremial, denunció ante el gobierno más de 30 casos de agresiones a periodistas documentados en 2011-2012. Además del atentado "caso Uribe", en la última semana varios reporteros, fotógrafos y camarógrafos fueron agredidos por personajes de la farándula.
Antes fueron golpeados, en algunas ocasiones por encapuchados, quienes cubrían manifestaciones en las calles, otros incluso resultaron detenidos por Carabineros.
"Cuando se quiere ocultar la verdad siempre el primer agredido es el periodista", dijo Castillo. "Trabajamos en favor del derecho a la información de los ciudadanos, no por interés personal", agregó.
Ernesto Carmona, ahora es Presidente de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap-Felap), director del Círculo de Periodistas de Santiago (Chile) y Editor de Mapocho Press. Sus denuncias la hacemos nuestras.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en
teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y http://www.clubprimeraplana.com.mx/