viernes, 27 de abril de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro

Fracturas, desmantelamiento y fuga en el PRD

El cochinero al interior del Partido de la Revolución Democrática -PRD- en varias sedes municipales de Chiapas, obligó al Candidato del Movimiento Progresista por la Presidencia de la República "Andrés Manuel López Obrador" a cancelar varias de sus giras en la entidad; una de ellas en Tapachula, donde los militantes amarillos perduran tras un espirito de "canibalismo-infrahumano" que ha desmantelado oficinas y demás infraestructuras; anticipando el inevitable hundimiento de sus filas en las próximas elecciones 2012. ¿Huele a fracaso?
"Lo anterior, se arrastra como producto de un pleito eterno entre las hordas salvajes del Perredismo Costeño, que van desde la imposición de dirigentes municipales, regidores y la maniobra para lograr escaños en diputaciones locales, federales y senadurías.
Final de cuentas, no han sido beneficiados con nada, porque siempre han utilizado el color y la posición política- para negociarla con otros partidos políticos, exactamente en tiempos electorales" denunciaron inconformes.
En política nada es casualidad. En Tapachula, la dirigencia estatal del Sol Azteca que rige Luis Raquel Cal y Mayor Franco, los hermanitos Gamboa López y una serie de seudo líderes en busca de canonjías, lucro y poder, decidieron meter mano para desmantelar todas las oficinas establecidas en la Costa de Chiapas, porque se rumoró la "alta traición" para favorecer al Partido Acción Nacional -PAN-
En los pocos argumentos políticos, Tapachula se convirtió en sede principal para operar a favor del PAN por algunos perredistas, considerando la promoción del voto panista en la Costa, Soconusco, Istmo y Sierra de Chiapas. ¡Un plan artero!
Ese desmedido descaro, obligó que la militancia del Sol Azteca, fraguada el golpe de estado municipal en contra de los pérfidos, traidores y chaqueteros que ya habían operado en las mismas circunstancias en otras etapas electorales del 2010 y el 2011.
Con las manos en la masa
No es causa de sorpresa, que perredistas, sindiquen a "Francisco Cruz Tovar" ex delegado municipal y el Secretario del Campo del Ayuntamiento de Tapachula "Daniel Santiago López", de estar fraguando una estrategia para desestabilizar al Sol Azteca y canalizar o aventar al capital político a cualquier partido que les cubra la cuota monetaria para sacar raja y Money en los actuales comicios electorales.
Críticos y un grupo de asesores, coinciden que poca chamba ha tenido los desestabilizadores del -PRD-, cuando su partido desde hace varios años se encuentra en el abismo; es decir, totalmente hundido de toda aspiración por los agarrones y conflictos que lo estigmatizaron como un nido de rémoras y víboras.
Con la llegada de "Mario Berzian Hernández", como "nuevo de paquete" dirigente municipal del PRD Tapachula, arrancaron los operativos de limpieza en contra de quienes estaban lucubrando la entrega del Sol Azteca a sus adversarios políticos.
Berzian Hernández, al menos es uno de los pocos que no declinó hacia la Fuerza Verde, y se entregó al Movimiento de las Izquierdas "del Peje" reiterando lealtad y permanencia para "sacar al buey de la barranca" desde el Comité Directivo de Tapachula.
Sin embargo, nada es fácil. El recién comité perredista, tiene la dura labor de sanear el cochinero y alejar con "ramas de albaca" las malas vibras enraizadas de quienes han vivido del lucro y la corrupción contra su partido.
Auguran derrota de Nena Orantes en la Costa
El saneo y el desmantelamiento de las oficinas del -PRD- en Tapachula, genera un escenario preocupante para la Candidata de las Izquierdas a la Gubernatura de Chiapas "María Elena Orantes", quien corre el riesgo de una fractura y debacle en la Costa de Chiapas que afectará directamente "al Peje" por la falta de aceptación y el rechazo de propias perredistas que ya se cargaron a otros partidos políticos como el Partido Acción Nacional -PAN- y el Verde Ecologísta.
Por esa razón, "López Obrador", no se arriesgó a ser abucheado en su cancelada gira por la Perla del Soconusco. Al cancelar su llegada a una sede donde el priismo ha demostrado capacidad, mientras el panismo ha impulsado su crecimiento y prominencia, es obvio que la trampa certera estaría preparada para despellejarlo vivo en tiempos de elección.
Chiapas, lejos de ser una sede perredista en el mapa electoral más actualizado, se encuentra en comodato con otros partidos políticos por los intereses y cuestiones institucionales administrativas, que deben darse para lograr la subsistencia con los recursos de un 95 por ciento, procedentes de la Federación. ¿Así o más claro?
Objeto a negociaciones
Faltará ver, que estrategia pretende imponer Luis Raquel Cal y Mayor actual dirigente del PRD Chiapas, para la filial Tapachula, donde no se le ve futuro alguno, cuando algunos otros dizque militantes como Julio Herrera Toledo, Teófilo Laguna González, Francisco Cruz Tovar, Ricardo Gómez Huerta, Josefa Concepción Suárez Mejia, Jesús Villagrán Matías y los hermanos Rafael y Martiniano Reyes Palacios, fueron abandonados y no favorecidos desde hace varios años.
Incluso, los pocos apoyados recientemente con la designación fracasada de Argelia Komukai, como Julio Herrera Toledo, fueron cambalachados con la imposición de Mauricio Gándara Gallardo ex panista, hoy Candidato del PRD, PT y MC por la Diputación Federal del XII Distrito.
Repercusiones del desmantelamiento
En tanto "Moisés Ramírez Gutiérrez", presunto Tuxtleco que actualmente despacha como regidor en el Ayuntamiento de Tapachula, también pretende meter las manos en el Comité Municipal del Sol Azteca por instrucciones de Alejandro Gamboa ex dirigente del PRD y actualmente vinculado con Luis Raquel Cal y Mayor Franco y otras fuerzas políticas ajenas al Sol Azteca.
Moisés Ramírez, es sindicado de corrupto político; deshonesto y malandrín electoral, desde que desmanteló las oficinas del PRD en marzo del 2011, que se ubicaron en la 3ª Sur entre 8ª y 10ª Norte.
Con la expulsión pasada de Josefa Concepción Suárez Mejía, el pupilo de Alejandro Gamboa, vino a la Costa de Chiapas, a proliferar actos de destrucción contra las filas del poco capital político que tenía el Sol Azteca. Pero además, con toda la bola de injusticias en contra de los líderes naturales, ¿Cómo no van a querer vender la chatarra que les queda?
Incluso trasciende que muchos pretenden



Del Movimiento Progresista de SCLC
Este fin de semana la encuesta
Para presidente: Enoc Hernández




Pablo Gallegos
Este fin de semana, sábado y domingo se realizará la encuesta para elegir al candidato del Movimiento Progresista a la presidencia municipal de San Cristóbal de Las Casas, confirmó Enoc Hernández Cruz, uno de los aspirantes.
Será la empresa MAS DATA de la ciudad de Puebla, quien lleve a cabo la medición que tendrá una cobertura de 600 personas encuestadas y esta encuesta será financiada por los aspirantes que se registren este viernes a la 1 de la tarde en conocido hotel de esta ciudad.
El facilitador designado para recibir los registros es Jorge Antonio Morales Messner, quien además recibirá el pago proporcional de cada uno de los aspirantes que se inscriban ya que el costo de la medición será de 120 mil pesos, según informó el propio Enoc Hernández.
Así mismo dio a conocer que el resultado de la encuesta se dará a conocer el jueves de la próxima semana, aunque será en el mes de mayo cuando los tres partidos que conforman el Movimiento Progresista validen dicho resultado.
La encuesta se realizará de manera directa y el margen de error es de 4 puntos. En caso de empate técnico se realizará una segunda encuesta solamente entre quienes logren dicho empate para resolver la candidatura.
Guillotina
Alejandro del Muro

fugarse y entregarse a las filas de otros partidos políticos, ante la tremenda represión que han sido objeto.
Nexos y contextos
Engañan a priistas con aberrante propuesta
De nueva cuenta, la figura de Mauricio Pérez Anzueto, ya comenzó a generar escozor en varios municipios del Distrito XI. La designación como candidato a la diputación federal, es calificada como la peor aberración y equivocación del dirigente estatal del PRI Roberto Albores Gleason, "quien ligado a presuntos beneficios y lucro político, lo mandó a negociar alcaldías y demás espacios de representación popular" externaron recientemente Priistas de Huixtla.
Mucho que desear y poco que dar a la campaña. Pérez Anzueto, es un ente desconocido con arrastre de argumentos críticos y manchados de corrupción, según las publicaciones en medios electrónicos de Chiapas. Sin la aceptación de priistas y Verde Ecologistas de las localidades que integran el Distrito XI, es claro que su derrota es una realidad que el mismo sabe, desde el día que lo enviaron a competir.
Por tal razón, Mauricio Pérez Anzueto, es tachado de aberrante propuesta electoral, porque lejos de abonar a la unidad, solamente se la pasa tomando café en algunos comensales de Tapachula, cruzando chismes y pláticas nauseabundas que en nada abonan al progreso del priismo.
Impulsamos civilidad política y unidad: Aura Saldaña
Lejos de los apasionamientos, la mentalidad ideológica de Aura Saldaña en Cacahoatán. Chiapas, trasciende muy por encima de otros aspirantes a cargos de elección popular.
Recientemente, la militante del Verde Ecologista y empresaria del Soconusco, consideró fortalecer la vialidad política y la unidad entre priistas y verde ecologistas para generar proyectos ganadores que ayuden al Presidenciable Enrique Peña Nieto, rumbo a llegar a los Pinos.
Aura Saldaña, fue tangible en expresar su respaldo y unidad durante la contienda rumbo a la alcaldía de Cacahoatán. Inclusive, la manifestación de carisma y civilidad con Uriel Pérez Mérida, es el resultado de su experiencia y profesionalismo político que deja boca abierta a sus adversarios, por la sana labor de promoverse y salir a flote sin caer en estridencias ni jaloneos.
PRI y las campañas del pueblo
En el PRI, se registran reacciones sensibles y sociables a favor de la gente. Prueba de ello, es el activismo del Diputado local con Licencia Samuel Chacón, quien entregó sillas de rueda y afirmó "Proseguir sus planes de trabajo para encontrarse con las clases desprotegidas que requieren atención ante marginación y rezagos". En su reciente comunicado de prensa externa que "Tapachula está en Movimiento con labores de gestión social y atención oportuna, hacia cada una de las necesidades planteadas de la ciudadanía"
Cabe señalar que Samuel Chacón, recientemente sostuvo un encuentro con el Notario Público Norberto de Gyvez Córdova, a quien también lo han impulsado como posible aspirante a cargos de elección popular en las próximas elecciones ¿De qué hablaron ambos personajes ayer en la Notaria ubicada en la avenida Central?
En tanto, Neftalí del Toro, también hizo bulla hace algunos días con la manifestación de un gallo motorizado. Con la participación de varios vehículos, circuló por varias calles y avenidas en la Perla del Soconusco, luego de asistir al registro de Manuel Velasco en Tuxtla Gutiérrez.
José Toriello Elorza, a través de la Fundación Colosio, manifiesta encuentros y mesas de trabajo para la gestión permanente de propuestas que se integren a la plataforma política del Candidato del PRI-Verde a la Diputación del XII Distrito Antonio de Jesús Díaz Athie.
El aspirante rojo Díaz Athie- ha mantenido sus encuentros con sectores empresariales, sociales, agrícolas, ganaderos y comerciales, a fin de intercambiar puntos de vista y propuestas requeridas para elevarlas desde San Lázaro, en caso de ganar las elecciones.
Prioridades de Tanúz Piñasoria en Mazatán y Huixtla
A diferencia de otras campañas electorales y políticas en Chiapas, José Tanúz Piñasoria, ha manifestado amplios deseos de participación social, con una campaña intensa de promoción al voto. Es bueno y se reflejan resultados que en otros distritos hace falta.
Por ejemplo, en Huixtla, Tanúz Piñasoria Candidato del PAN a Diputado Federal por Huixtla, ha sostenido encuentros con la clase empresarial, agrícola y pesquera, a quienes les presentó un plan de propuestas para gestionar financiamientos para adquirir embarcaciones, programas de desarrollo sustentable y mayores servicios a los pobladores de Huixtla y Mazatán, ambos cercanos al Litoral del Pacífico Mexicano.













A unos días de haberse cumplido otro año más de su Natalicio
Legado del Prócer Belisario Domínguez, su filosofía de justicia
y libertad han traspasado fronteras, Manuel Velasco.








A unos días de haberse conmemorado el Natalicio del prócer de Chiapas, Belisario Domínguez Palencia, se recuerda entre las y los ciudadanos, su filosofía de Justicia y libertad, la cual no ha tenido fronteras. Se convirtió en el héroe civil de envergadura internacional que pospuso su situación social y su posición política, por mejorar la situación del Pueblo de México.
De su testimonio, afirmó el Senador de la República con licencia Manuel Velasco Coello, se debe destacar su labor humanitaria, filantrópica, que siempre le brindo su atención al necesitado, su palabra de aliento y en muchas ocasiones, exigió justicia para los desheredados.
Velasco, mencionó que Domínguez Palencia, fue un verdadero apóstol de la caridad. No solamente proporcionaba consultas gratuitas, sino que, en múltiples ocasiones también proporcionaba los medicamentos a las personas de escasos recursos.
Belisario Domínguez ha sido ejemplo de rectitud para muchas generaciones de hombres y mujeres en México; su ideología estuvo basada en el rescate de la dignidad nacional, que lo ha convertido en un héroe con imagen patriótica y de dimensiones libertarias, Afirmó Manuel Velasco.
De Belisario Domínguez podemos afirmar que pudo dar una lección de rectitud a todo el país; una lección de firmeza a quienes alguna vez quisieron corromper su pensamiento, enfatizó el joven político chiapaneco.
El ilustre Belisario Domínguez siempre fiel a sus principios, intensificó su participación política, siendo un miembro activo de su partido además de ser un defensor ferviente de la libertad de expresión publicando diversos artículos en los que dejaba ver su ideología política.
Constantemente llamaba a las y los ciudadanos a velar por sus derechos y denunciar las irregularidades.
Además de continuar con su labor altruista, fue electo presidente municipal de su natal Comitán, antes de estar en la máxima tribuna del país.
Su legado, tiene que ser inspiración para muchos que vamos por este camino del quehacer político, remarcó Manuel Velasco.
El prócer mexicano nos enseñó desde la más clara esencia de su humildad, a convivir y ver por los más necesitados, a estar unidos y respetar a los demás por encima de cualquier creencia, ideológica, religiosa o política. A hacer el bien común para el bienestar de todas y todos. Subrayó Velasco Coello.
Manuel Velasco, recordó una de las frases más célebres del ilustre chiapaneco, "De la patria hemos de hacer un altar para ofrendar en él nuestras vidas, nunca un pedestal para erigir nuestra ambición sobre ella».



Camioneros de Chiapas exigen en paro se frenen los gasolinazos




Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 26 Abril.- Camioneros chiapanecos de vehículos de carga miembros de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (AMOTAC) se unieron al paro nacional en las regiones Soconusco, Norte y Fronteriza de Chiapas para exigir a las autoridades mayor seguridad en las carreteras, se detengan los gasolinazos y se regularicen las concesiones que llevan más de años sin respuesta.
La principal manifestación tuvo lugar en el municipio de Tapachula, donde cientos de unidades pesadas fueron colocadas sobre la vía desde la entrada a la ciudad hasta el poblado "Viva México".
En la región fronteriza, los tráileres fueron colocados sobre la carretera que comunica a los municipios de La Trinitaria hasta Comitán, mientras que en la zona norte, en el municipio de Palenque las unidades fueron estacionadas sobre la vía que comunica al municipio con Villahermosa Tabasco.
Víctor Manuel Galeana Selvas, delegado estatal de AMOTAC informó que en Chiapas unos mil 600 camiones de carga están siendo afectados porque no se les permite la regularización, y con el aumento del precio de la gasolina cada vez es más caro el mantenimiento de las unidades.
"La petición es la misma de siempre, exigimos paren loa gasolinazos, mayor seguridad en las carreteras".
Del nuevo emplacamiento y la renovación al parque vehicular que les exigen las autoridades, el dirigente de AMOTAC señaló que llevan más de 10 años solicitando a las autoridades, que no es posible renovar las unidades debido a los constantes incrementos al precio del combustible y refacciones.
Los transportistas señalaron que permanecerán en paro hasta que las autoridades solucionen sus demandas.
El INM inspeccionan un Periódico en busca de indocumentados; el diario acusa intimidación

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 26 Abril.- Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) por órdenes de la delegada en Chiapas, María de las Mercedes Gómez Mont Ureta, realizaron una inspección migratoria a las instalaciones del periódico "Diario del Sur", propiedad de la Organización Editorial Mexicana (OEM) en Tapachula, para verificar que la empresa de comunicación no emplee a migrantes sin documentos migratorios.
Se trata de una acto de intimidación debido a que en el periódico constantemente ha cuestionado el desempeño del Instituto Nacional de Migración, y de la delegada Gómez Mont Ureta, denunció Omar Escamilla, director del matutino.
El operativo de inspección migratoria se llevó a cabo alrededor de las 14:00 horas cuando a las oficinas del Diario se presentaron cuatro agentes con una orden de "verificación migratoria" para confirmar que la empresa no dé empleo a extranjeros que se encuentren de manera ilegal en México.
Fue el gerente del rotativo Roberto Tapia, quién los atendió y permitió su ingreso a las instalaciones.
En el interior el personal de migración interrogó a cada uno de los empleados a quienes solicitó mostraran sus credenciales de elector para constatar si son mexicanos.
Sin embargo, la inspección incluyó que los agentes revisaran todas las instalaciones, investigando todos los rincones, los baños, la sala de redacción, el área de rotativas, etcétera.
Al término de la revisión, los agentes del INM, levantaron un acta, en la que expusieron que no encontraron a ningún extranjero laborando en la casa editorial.
Omar Escamilla, director del periódico informó que este viernes interpondrán una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), porque señaló que la acción es un acto de intimidación al trabajo periodístico que vienen desarrollando reporteros.
Diario del Sur publicó en días pasados, que la delegada del INM ordenó impedir el ingreso de artistas centroamericanos afectando también a los habitantes fronterizos que ingresan a diario a México por Ciudad Hidalgo para realizar compras.
"Es la misma Mercedes Gómez Mont quien vocifera que está protegida por la esposa del presidente Felipe Calderón, y es por ello que no la mueven de su cargo a pesar de las múltiples denuncias de abusos a los centroamericanos", dijo Escamilla.
Otra de las denuncias que el diario ha dado seguimiento es a las acusaciones de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos sobre el trato que reciben los centroamericanos sin documentos en la estación migratoria del INM, donde son incomunicados y despojados de sus pertenencias.



Arman camioneros paro en 28 entidades




Querétaro, México (26 abril 2012).- Transportistas de 28 estados del País pertenecientes a la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) iniciaron un paro de labores para demandar que se prohíban las cajas dobles de tráiler en las carreteras y se frenen los gasolinazos, así como por diversas inconformidades con el reemplacamiento y medidas de circulación.
De acuerdo con el dirigente nacional de la organización, Rafael Ortiz Pacheco, en el paro de transportistas participan unos 50 mil operadores y propietarios de transporte de carga.
En entrevista, sostuvo que el objetivo es llamar la atención de las autoridades de Comunicaciones y de la Policía Federal, para que, de manera definitiva, se prohíba la circulación de dobles semirremolques, conocidos como «fulles».
Explicó que además el paro busca revertir la negativa de la SCT a reemplacar las unidades viejas y la norma de pesos y medidas que los obliga a circular por las carreteras de cuota.
«Es una demanda de hace muchos años, no de ahorita que se dieron los accidentes en el Estado de México y Veracruz, necesitamos que nos hagan caso», afirmó el dirigente de los transportistas.
De acuerdo con Ortiz Pacheco, el paro será por tiempo indefinido en 28 de las 32 entidades del País pues salvo Coahuila, Chihuahua, Baja California Sur y Oaxaca, los transportistas de la organización del resto del País se sumaron ya al paro.
Además, el dirigente nacional de la Amotac sostuvo que, en caso de no recibir respuesta de las autoridades federales, comenzarán a detener tráileres de doble caja como una forma de presión.
El 12 de abril, seis universitarios murieron tras la volcadura de un autobús que fue impactado por la caja de un camión que transportaba trigo, en la México-Toluca.
En tanto, 44 personas fallecidas dejó el choque de un tráiler contra un autobús de pasajeros sobre la carretera Álamo-Potrero, al norte de Veracruz, ocurrido el pasado viernes.
Protestan transportistas en Tabasco
Unos 400 de transportistas iniciaron una manifestación con sus camiones, estacionados en el carril de acotamiento de la carretera federal Villahermosa- Cárdenas, con el fin de exigir al Gobierno Federal no más aumentos al precio de los combustibles.
Hasta el momento, la movilización de los transportistas que alcanza más de tres kilómetros sobre el margen de la carretera, no ha ocasionado paralización del tráfico vehicular, sino sólo un mayor congestionamiento.
Daniel Balcázar, secretario de la Federación de Transportistas de Tabasco, que aglutina a 65 empresas, acusó que es también por las excesivas tarifas que les cobran las empresas de grúas por rescatar sus unidades, cuando se accidentan y salen de la carretera.
Balcázar expresó que a los transportistas, que en su caso representa en el caso de rutas estatales, el gremio está inconforme por la falta de control de la SCT a empresas que están enfocadas al servicio foráneo, como ADO, que recién ha «invadido» sus destinos.



8 Agencias trabajaron con Chiapas en el Programa de Agua y Saneamiento
Ante avances, compromiso de agencias ONU para seguir trabajando con Chiapas: Philippe Lamy
La calidad del agua atiende a 4 de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio




ASICH;
Este jueves se presentó el informe final del Programa Conjunto de Agua y Saneamiento, realizado en comunidades de Sitalá, San Juan Cancuc y parte de Tuxtla Gutiérrez, por parte de las ocho agencias de la ONU participantes.
César Herrera Toledo, coordinador nacional del Programa Conjunto de Agua y Saneamiento destacó las formas de gestión y capacitación del uso de los recursos públicos en agua y saneamiento, y sobre todo la salud de las familias en las comunidades beneficiadas.
En ese sentido, expresó que antes de entrar en función el programa, el 60 por ciento de los niños y adultos de estas comunidades presentaban parásitos intestinales, lo cual gracias al consumo de agua sana hoy no existe.
Asimismo, el representante de la OMS/OPS en México Philippe Lamy, señaló que los avances logrados en este programa se ven reflejados en el mejoramiento de las condiciones de vida de los pobladores de esas zonas.
"Reiteramos el compromiso de las agencias aquí presentes, de seguir trabajando con Chiapas hacia el futuro, este proyecto conjunto interagencial se inserta también en ese marco hacia el logro de los objetivos del Desarrollo del Milenio".
Señaló que en este proyecto trabajaron agencias como CEPAL, UNODC, FAO, ONUDI, ONU-HABITAT, PNUD, UNESCO y la OPS/OMS logrando moverlos indicadores del desarrollo del milenio, especialmente en las zonas de mayor rezago.
Katherine Grigsby, representante de la UNESCO destacó la participación de la sociedad civil para hacer suyo este programa y afirmó que la educación hídrica es la estrategia para asegurar un desarrollo sustentable en todos los niveles.
"Es una dimensión clave de la respuesta internacional a la crisis mundial del agua, ya que fomenta cambios de actitud y de conducta para promover una sociedad más sustentable en términos de vialidad económica, equidad y protección al medio ambiente, la UNESCO en México continúa trabajando en Chiapas en el marco de una Cultura de Paz y seguirá siendo un aliado del gobierno del estado".
Al escuchar los resultados obtenidos por parte del Programa, el gobernador Juan Sabines Guerrero, reconoció que gracias a la guía de las agencias Chiapas ha ido avanzando, sobre todo en la erradicación del rezago.
"Queda como un testimonio más, que la mejor forma de resolver los problemas de una entidad como Chiapas es guiándose y dejándose guiar, lo que ha permitido la experiencia de los buenos resultados, como lo ha tenido las Naciones Unidas en muchas partes del mundo y sobre todo cuando hay programas como éste donde se involucran diversas agencias del Sistema de Naciones Unidas".
Juan Sabines se dijo estar convencido de las bondades de los programas que avala la ONU para combatir de manera efectiva los rezagos y hacer realidad los 8 objetivos del desarrollo del milenio, y reiteró que la alternativa para mantener sana a la población es proporcionarles agua potable y segura.
"Es algo que se nota, que se percibe, y lo estamos viendo ahora en las casas saludables que la OMS/OPS ha tenido esta iniciativa, donde la gente tiene acceso a la salud desde luego pero que su casa tenga ese almacén esa bodega de forma adecuada, donde el baño las condiciones adecuadas".



Dona Trillas 50 mil libros a gestión de Carlos Valdez; Isabel Aguilera de Sabines firma como testigo de honor
*Permitirían abrir 150 bibliotecas solidarias




Cosme Vázquez /ASICh
El hábito de la lectura transforma al ser humano con mejor criterio y capacidad de discernimiento, conlleva a lograr una mejor sociedad, coincidieron en señalar la presidenta del DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, Fernando Trillas Salazar, director general de Editorial Trillas y el diputado Carlos Valdez, presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado de Chiapas.
Durante la firma del convenio de donación de 50 mil libros que hace Editorial Trillas, a gestión del legislador Carlos Valdez para instalar 150 bibliotecas solidarias, fortalecer los programas Leo Luego Existo y Conejo Lee, la señora Isabel Aguilera señaló la importancia de los libros «porque permiten trascender el pensamiento y formar criterios en la persona».
Reconoció la iniciativa del diputado Carlos Valdez y la generosidad de Fernando Trillas «porque este lote de libros sin duda será leído por miles de personas durante mucho tiempo.
"Estoy segura que al ser beneficiario los 28 municipios con menor indice de desarrollo humano también podrá atenderse a niños en situación de calle, así como fortalecer los centros de desarrollo infantil comunitarios, a efecto de poder fomentar desde temprana edad el contacto con los libros».
Fernando Trillas Salazar señaló que la educación es el medio real para el desarrollo de los pueblos, por lo que esta aportación que realizan a Chiapas viene siendo un grano de arena para el fomento del hábito de la lectura, como un acto de amor en un México que presente un alto déficit de la lectura.
Anotó que para revertir la situación del bajo índice de lectores mexicanos, sería fácil dejar la tarea solo en manos del gobierno, pero esto debe ser una responsabilidad compartida donde «todos juntos trabajemos por el fomento a la lectura, un proceso que verdaderamente resulta complejo empezando por la alfabetización hasta llegar a la independencia de leer y el hábito, el cual resulta vital para la reconstrucción como Nación».
En tanto, el diputado Carlos Valdez agradeció al director general de Trillas por este «enorme gesto de generosidad que se traduce en hechos con el donativo dado, por lo cual jamás será olvidado en Chiapas, quien deja uno de los mejores legados para los chiapanecos». «Sabemos de la necesidad de la gente por leer, y a la vez reconocemos las serias limitantes que se tienen para accesar a los libros, por lo que el Congreso del Estado y la sociedad civil, a través de asociaciones, empresas y colegios de profesionistas, trabajamos para fomentar la lectura y hacer posible la luz de la educación, con el apoyo total del gobierno del estado que a demostrado con hechos su apuesta a la educación triplicando las universidades en solo 5 años, llevando prepas a todos los municipios y haciendo aulas como nunca antes en la historia de Chiapas».
Sostuvo que estos 50 mil libros son didácticos, pedagógicos así como de cultura general y servirán para instalar las bibliotecas solidarias en aquellos municipios que no han tenido la posibilidad de abrir este tipo de espacios. Al término de la firma del convenio de donación, se trasladaron a la Escuela Primaria Amado Nervo de Tuxtla Gutiérrez, en donde fue inaugurada la Biblioteca Solidaria, con los primeros libros del lote recibido por Trillas, «porque aquí en Chiapas - dijo Valdez- seguimos el ejemplo del gobernador Sabines, señor Trillas, pasamos de las palabras a los hechos así que de una vez estamos aperturando la primera». En el evento estuvieron presentes presidentes de cámaras empresariales, funcionarios públicos, asociaciones civiles, así como el profesor Micael Rodríguez, presidente de la Asociación Icono de Ayuda Orgunich, organización que coadyuvó para la donación.



Bloquean carretera campesinos para exigir cumpla promesas el alcalde de Jitotol
Saúl Galdámez /ASICh
Jitotol, Chiapas.-Habitantes de la comunidad Maravillas perteneciente a este municipio, bloquearon la carretera federal Tuxtla Gutiérrez – Villa Hermosa, para exigir que el presidente municipal de este lugar Luber López Trejo cumpla con tres de los principales compromisos de campaña que ofreció cuando busco el voto a ciudadanos de esta localidad.
Leonel López Gómez, uno de los bloqueadores indicó que ante la negativa de la Autoridad Municipal López Trejo de sentarse a dialogar para resolver el problema que se tiene en esta comunidad, determinaron manifestarse ante palacio municipal y luego bloquear la carretera federa afín de que el alcalde ofrezca darles soluciones positivas a sus demandas.
Dijo que desde hace algunos meses la Autoridad ha hecho caso omiso a los planteamientos que las ciudadanía de la comunidad ha planteado, como es la rehabilitación del sistema de drenaje del lugar, la construcción de sanitarios a la escuela bilingüe Ignacio Zaragoza y que sin embargo el munícipe se ha negado a priorizar.
"Estamos pidiendo que se nos respeten el derecho de los ciudadanos de que se nos cumpla con lo ofrecido en campaña" dijo, al tiempo de agregar que no es posible que cuando Luber López andaba en busca del voto llegó hasta nuestras casas a ofrecernos diversas obras y ahora que ya no nos necesita no da la cara".
Cabe hacer mención que hasta el cierre de la presente nota los ciudadanos no habían obtenido respuestas favorables a sus demandas por lo que dijeron que seguirían en su lucha hasta que el presidente municipal les cumpla con lo prometido.







Suscriben UNAM y UNACH convenio para apoyar el desarrollo de Chiapas
· Este convenio permitirá avanzar hacia la excelencia académica, sostuvo rector Jaime Valls Esponda






México, D.F.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) suscribieron un convenio de colaboración para generar investigaciones científicas, tecnológicas y humanísticas conjuntas sobre las necesidades, expectativas y propuestas de desarrollo de esa entidad federativa.
El documento, suscrito por el rector José Narro Robles y su homólogo Jaime Valls Esponda, también busca impulsar la movilidad y el fortalecimiento de las capacidades académicas de la institución chiapaneca, así como apoyar la integración de redes institucionales relacionadas con los posgrados, programas de movilidad y de investigación.
Narro Robles reconoció que en las últimas décadas México ha avanzado en educación, ciencia, salud, comunicaciones, economía, finanzas públicas, y en prácticamente todos los indicadores. Sin embargo, a pesar de caminar por la ruta correcta, no lo hemos hecho a la velocidad que demanda la situación no sólo interna del país, sino la competencia y las condiciones internacionales.
Hoy, afirmó, la instrucción juega un papel fundamental en el mundo, y a lo largo del siglo XX, México ha sido capaz de darse un sistema de educación superior pública que cubre todas las entidades federativas, que nos permite y obliga a realizar el mayor esfuerzo posible para cubrir a más jóvenes y entregar mejores productos de nuestro quehacer.
Al referirse a la Máxima Casa de Estudios de aquella entidad, el rector de la UNAM dijo, "la Universidad Autónoma de Chiapas es una de las grandes instituciones públicas de educación superior que tiene nuestro país. Para la UNAM el que se nos permita acompañarnos en nuestras tareas de docencia, investigación y extensión de la cultura, es algo que resulta muy importante".
A su vez, el rector Jaime Valls Esponda, subrayó que para la Universidad Autónoma de Chiapas la suscripción de este convenio constituye el faro para orientar nuestros objetivos, como universidad estatal ya inserta en la formación de profesionales con calidad universal.
Para ello, añadió, es indispensable contar con el respaldo de instituciones reconocidas como la UNAM, con el fin de servir mejor a las causas nacionales, y qué mejor esfuerzo que el encaminado a la preparación continúa de maestros e investigadores.
En el evento y luego de la entrega de presentes, el rector Valls Esponda remarcó que en la UNACH se procura que las funciones de docencia e investigación provean, a través de la extensión y vinculación, contenidos pertinentes y relevantes que respondan a las demandas tanto de las comunidades académicas como de los diferentes sectores de la sociedad.
Al presentar el documento, Luis Raúl González Pérez, abogado General de la UNAM, explicó que ésta ofertará programas de doctorado para que se desarrollen en los Campus de la UNACH, establecidos en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de Las Casas.
Por último, Beimar Palacios Arreola, director Jurídico de la UNACH, comentó que se estrechan y se consolidan los lazos afectivos entre ambas universidades, y se refrenda la cooperación académica, científica, cultural y humanística.
En el evento, que se desarrolló en la Torre de Rectoría de Ciudad Universitaria, estuvieron presentes el secretario General de la UNAM, Eduardo Bárzana García,; el secretario General de la UNACH, Hugo Armando Aguilar Aguilar, la secretaria Académica, Marcela Iturbe Vargas e integrantes de la Junta de Gobierno.







Uso de tinta endeleble en el proceso electoral en SCLC






ALBERTO HERNÁNDEZ
El proceso electoral del próximo 1 de julio será histórico en Chiapas porque después de muchos años se vuelven empatar las elecciones federales y locales y hay varias circunstancias como la que se refiere a la tinta indeleble, siendo en esta ocasión dos, las marcas que se pinten en el dedo pulgar derecho del elector, informó el presidente del V Consejo Distrital Electoral, Emiliano Esquivel González.
El funcionario electoral explicó que el Instituto de Elecciones y de Participación Ciudadana (IEPC) contrató a la Escuela de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional para fabricar la tinta indeleble y el dedo pulgar derecho se marcará con dos tintas, una guinda y la otra marrón, que indicarán que el ciudadano ha emitido su voto para ambas elecciones.
En entrevista, explicó que en la parte inferior del dedo se aplicará la tinta marrón que indica que ya ha votado para elegir gobernador, diputados locales y presidentes municipales; y en la parte superior del mismo dedo se aplicará el color guinda para las elecciones federales en las que se eligen presidente de la república, diputados federales y senadores.
Indicó que el Instituto tendrá sus propios funcionarios y en cada casilla habrá tres funcionarios, un presidente, un secretario, un escrutador y tres suplentes, a diferencia de las federales en las que hay cuatro funcionarios y tres suplentes; pero en lo que sí hay coincidencia es que las casillas estatales y las federales, estarán en el mismo lugar, con sus propios funcionarios de casillas.
Agregó que para votar, los ciudadanos harán una sola fila y primeramente votará el ciudadano lo referente al ámbito estatal y luego pasará en el mismo orden a emitir su voto en las casillas federales, "eso hará más ágil el proceso que implica hacer por lo menos seis elecciones", detalló el funcionario.
Dio a conocer que en este momento, se ha realizado la primera insaculación y está contactando a los posibles funcionarios para proceder a la capacitación y de no aceptar, procederán a una segunda insaculación en las que se escogerán los funcionarios de casillas, de tal forma que el 1 de julio "se instalen las 229 casillas en 62 secciones previstas", concluyó.



Nuncio Apostólico Christophe Pierre y el Arzobispo Rogelio Cabrera López presiden ceremonia de arranque
Habrá Universidad
Católica en Chiapas




MESA DE REDACION;
Durante su visita a Chiapas el nuncio apostólico en México Cristophe Pierre colocó la primera piedra de la Universidad Católica de Chiapas "Juan Pablo II" en el municipio de Berriozábal.
"El acto de colocar la primera piedra de la Escuela Católica de Chiapas "Juan Pablo II" no es simplemente dar inicio solemne a la construcción de una serie de edificios materiales, contribuir a través de la educación al desarrollo plenamente humano de cada persona, teniendo a Cristo como modelo", destacó Cristophe Pierre.
A través de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez se atenderá a los jóvenes que deseen estudiar una carrera profesional y a la par fortalecerán valores cívicos y cristianos, indicó monseñor Rogelio Cabrera López.
"Y estamos seguros que a través de esta institución vamos a contribuir al bien de Chiapas y al bien de México, toda institución educativa siempre debe ser considerada como algo que contribuye al desarrollo humano de todos y en nuestro caso también al desarrollo espiritual", apuntó.
A esta ceremonia acudió como invitado especial el Ejecutivo del Estado, Juan Sabines Guerrero, acompañado de la presidenta del DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, quien reconoció la importancia de que la iglesia sume a la labor de brindar servicios educativos a las nuevas generaciones.
"Y hoy acudimos a este acto donde se apuesta a la verdadera libertad, la libertad es a través de la educación y sin duda alguna la formación de principios, de valores", manifestó.
El Vaticano emitió un exhorto para que todos los sectores atiendan lo que han llamado una emergencia educativa acotó el nuncio apostólico: "Pero lo que parecería ser más grave es la constatación de la escasez de una ciudadanía fuerte, responsable y propositiva, capaz de tomar en sus manos su presente y su futuro".
Por ello es que a través de la cooperación de empresarios chiapanecos hacia la Arquidiócesis de Tuxtla, se abrirá este nuevo espacio que atenderá a jóvenes laicos, en una primera etapa ofrecerá las carreras de Arquitectura y Derecho, con un ingreso por carrera de 40 alumnos iniciando el curso en agosto de 2012.
En las siguientes etapas ampliará la oferta educativa ofreciendo incluso la licenciatura en Ciencias Políticas.



Entregan juguetes al personal sindicalizado del Congreso
Javín Guzmán Vilchis, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, entregó juguetes a los trabajadores afiliados al Sindicato del Poder Legislativo en conmemoración alusiva al Día del Niño que se celebra el 30 de abril.
Al respecto, Guzmán Vilchis refrendó el compromiso de la actual Legislatura con la niñez chiapaneca, que es "el presente y futuro de nuestro estado". El acto protocolario tuvo lugar en las instalaciones del recinto legislativo como parte de los convenios signados con el gremio sindical.
El también coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) destacó la excelente relación laboral que permea en el Congreso local, donde privilegiando la unidad y el diálogo se han cumplido las demandas de los trabajadores sindicalizados.



COMENTARIO A TIEMPO




Por Teodoro Rentería Arróyave




PENALIZAR LA IMPUNIDAD




De antemano nos congratulamos de qué el Pleno del Senado de la República haya dado un paso más en la defensa de las libertades de prensa y expresión al aprobar la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, era otro de los puntos pendiente de Nuestra Agenda Legislativa del Periodista, misma por la que hemos venido luchando desde hace 10 años en que se constituyó la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX.
Dicha aprobación, como la anterior que Federaliza los Delitos Contra Periodistas y Medios de Comunicación, nos deben de llamar a la reflexión, ya que esas mismas normatividades se hacen ahora necesarias por el brutal recrudecimiento de los atentados a los comunicadores.
Y en honor a la verdad y a la precisión de las causas del fenómeno, debemos de de denunciarlo siempre, que el preocupante incremento de los atentados que tienen por objeto único vulnerar o de plano cancelar las libertades de prensa y de expresión, es la vergonzosa y vergonzante impunidad prevaleciente.
Lo hemos dicho y reiterado, la única forma de enfrentar este grave fenómeno social es, en forma exclusiva por las características de nuestro país, la decisión personal del presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, de llevar ante los tribunales a los autores intelectuales y materiales de esos delitos.
En vista de esta grave omisión, desde ahora proponemos la aprobación de una Ley específica que castigue LA IMPUNIDAD.
El Senado aprobó la mencionada Ley que al fin obliga al Estado a implementar medidas de prevención que garanticen la vida y seguridad de quienes se dedican a esas actividades y se encuentren en situación de riesgo.
Contempla medidas idóneas, eficaces y temporales para reducir al máximo la exposición de riesgo; de acuerdo con el texto de la ley, incluye la entrega de chalecos antibalas y de equipo celular, radio o telefonía celular, la instalación de cámaras o cerraduras, o el empleo de detectores de metales y autos blindados.
Un día después, bajo el lema "Informar no debe costar la vida" Amnistía Internacional, AI, lanzó la campaña "No más Agresiones a Periodistas", con la que demanda extemporánea de que la iniciativa de Ley que nos ocupa, sea aprobada, al destacar que 74 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000, cifra, dice, a la que hay que sumar las desapariciones, amenazas, agresiones y ataques a medios.
Al defender esta normativa en el Pleno, el senador José Luis Máximo García señaló que desde diciembre de 2006, cuando comenzó el gobierno del presidente Felipe Calderón, han sido asesinados 63 activistas de los derechos humanos y la organización defensora de la libertad de prensa Artículo 19 cifró hace un mes el número de periodistas asesinados desde esa fecha en 66 y el de desaparecidos en 13,
El recuento de víctimas, que en forma precisa y puntual, lleva a cabo el gremio organizado: la Federación Latinoamericana de Periodistas. FELAP-México, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Club Primera Plana, arroja, para vergüenza de todos, las siguientes dramáticas cifras: del 2000 a la fecha se han cometido 103 homicidios: 87 periodistas, 8 trabajadores de la prensa, 6 familiares y dos amigos de comunicadores, además de 14 desapariciones forzadas. En lo que va del sexenio calderonista, son 73 los homicidios y 12 las desapariciones forzadas.
La conclusión es obvia, en vista de esta grave omisión, desde ahora se hace necesaria la aprobación de una Ley específica que castigue LA IMPUNIDAD. Esa es nuestra propuesta y la vamos a proponer para incorporarla a la Agenda Legislativa del Periodista.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
CARTELERA POLITICA

Leonel Durante López

*Los sobornos de Wal-Mart en Chiapas podría estar el "gordo"
*A la usanza de USA, la Migra busca ilegales en un diario
*Transportistas exigen frenar los "gasolinazos"

Sin mayor profundidad y sin ráscale tanto, en lo que se refiere a los casos de sobornos de inversionistas a funcionarios del caso de la transnacional Wal-Mart México, el "premio mayor" de los 24 millones de pesos de ese gran contubernio, podría haberse quedado en Chiapas.
En este caso hay que decir que el que este libre de pecados que tire la primera piedra, sin embargo, no es necesario darse golpes de pecho, y como el caso de la transnacional es un escándalo que ha rebasado fronteras de ambos países México y Estados Unidos, es necesario investigar que ha pasado aquí, en el entendido que empresas filiales se han venido a establecer en toda la geografía chiapaneco, y por ello, se hace necesario conocer a ciencia cierta esas prácticas ilegales, sin necesidad de haber una denuncia.
El soborno ha sido motivo de la caída de gobiernos poderosos, existe una experiencia de un primer ministro de Japón, que la vergüenza –que allá si la tuvo el político- lo hicieron renunciar, pero ya el mal estaba hecho.
Esta situación nos deja muy mal parados, sobre todo por la mala reputación que tiene el país a nivel internacional en materia de corrupción, de esta forma México queda con el caso Wal-Mart con una imagen de un país donde el soborno es el rey para las inversiones, una práctica recurrente, que sin lugar a dudas puede desalentar la inversión, pues con esta nueva experiencia se debe entender que si esto se hace con una de las empresas más grandes del mundo, qué no harán con las inversiones de la chiquillada.
De tal suerte que por lo anterior, nos vuelve a dejar muy mal parados porque nos habla de las trabas de funcionarios de bajo rango, en las inversiones nacionales, estatales y locales.
Aunque las investigaciones internas de Wal-Mart México no han revelado nombres de ciudades ni de funcionarios que dieron sobornos; pero sin ser muy suspicaz, la trasnacional en los últimos cinco años ha abierto un sin numero de establecimientos en diversas ciudades de la entidad como Bodega Aurrerá, Wal-Mart, Sam´s Club, Suburbia Vips y otros, por lo que aquí quedaría abierta la posibilidad de una investigación.
En Chiapas en los últimos años han tenido una inversión considerable al crecer en varios municipios de la entidad, al grado que se estima que en los últimos cinco años abrió un punto de venta por semana. O qué será que aquí en Chiapas cayó el Premio Mayor.
INM inspeccionan un Periódico en busca de indocumentados
A la usanza de la migra norteamericana, sus homólogos mexicanos "mexican curios" en la frontera sur, para ser más precisos en la Perla del Soconusco, por órdenes de la delegada en Chiapas, María de las Mercedes Gómez Mont Ureta, realizaron una inspección migratoria a las instalaciones del periódico "Diario del Sur", propiedad de la Organización Editorial Mexicana (OEM) en Tapachula, para verificar que la empresa de comunicación no emplee a migrantes sin documentos migratorios.
Sin decir "agua va", con lujo de prepotencia –así como se comportan estos cuates se metieron a un diario sin el menor respeto a lo que se le debe dar a esta empresa como medio de comunicación.
La acción fue calificada como un acto de intimidación debido a que en el periódico constantemente ha cuestionado el desempeño del Instituto Nacional de Migración, y de la delegada Gómez Mont Ureta, denunció Omar Escamilla, director del matutino.
Es decir, la acción tenía dedicatoria por lo que el operativo de inspección migratoria se llevó a cabo alrededor de las 14:00 horas cuando a las oficinas del Diario se presentaron cuatro agentes con una orden de "verificación migratoria" para confirmar que la empresa no dé empleo a extranjeros que se encuentren de manera ilegal en México.
El gerente del rotativo Roberto Tapia, atendió y permitió su ingreso a las instalaciones honorables agentes y ya en el interior el personal de migración interrogó a cada uno de los empleados a quienes solicitó mostraran sus credenciales de elector para constatar si son mexicanos.
Sin embargo, la inspección incluyó que los agentes revisaran todas las instalaciones, investigando todos los rincones, los baños, la sala de redacción, el área de rotativas, etcétera.
Al término de la revisión, los agentes del INM, levantaron un acta, en la que expusieron que no encontraron a ningún extranjero laborando en la casa editorial.
La realidad de las cosas es que la acción fue premeditada y realizada con alevosía y ventaja toda vez que este tipo de policías "chinos", nada tenía que hacer en ese lugar, porque son tan ignorantes que a pesar que sabía que estaban pisoteando la libertad de expresión, actuaron con toda impunidad.
Por lo anterior la misma organización editorial no deberá quedarse con la puñalada y acudir a interponer una queja ante las instancias nacionales e internacionales de Derechos Humanos, porque que la acción es no fue otra cosa más que un acto de intimidación al trabajo periodístico de los comunicadores.
Exigencia justa de los camioneros
A los camioneros les afectan los gasolinazos, pero también a todos los mexicanos pues la acción del gobierno federal provoca inflación y pobreza, de ahí que ayer a nivel nacional, por lo consiguiente, camioneros chiapanecos de vehículos de carga miembros de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (AMOTAC) se unieron al paro nacional en las regiones Soconusco, Norte y Fronteriza de Chiapas para exigir a las autoridades mayor seguridad en las carreteras, se detengan los gasolinazos y se regularicen las concesiones que llevan más de años sin respuesta.
La principal manifestación tuvo lugar en el municipio de Tapachula, donde cientos de unidades pesadas fueron colocadas sobre la vía desde la entrada a la ciudad hasta el poblado "Viva México".
En la región fronteriza, los tráileres fueron colocados sobre la carretera que comunica a los municipios de La Trinitaria hasta Comitán, mientras que en la zona norte, en el municipio de Palenque las unidades fueron estacionadas sobre la vía que comunica al municipio con Villahermosa Tabasco.
En Chiapas unos mil 600 camiones de carga están siendo afectados porque no se les permite la regularización, y con el aumento del precio de la gasolina cada vez es más caro el mantenimiento de las unidades.
Del Montón
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) suscribieron un convenio de colaboración para generar investigaciones científicas, tecnológicas y humanísticas conjuntas sobre las necesidades, expectativas y propuestas de desarrollo de esa entidad federativa. El documento, suscrito por el rector José Narro Robles y su homólogo Jaime Valls Esponda, también busca impulsar la movilidad y el fortalecimiento de las capacidades académicas de la institución chiapaneca, así como apoyar la integración de redes institucionales relacionadas con los posgrados, programas de movilidad y de investigación. Narro Robles reconoció que en las últimas décadas México ha avanzado en educación, ciencia, salud, comunicaciones, economía, finanzas públicas, y en prácticamente todos los indicadores. Sin embargo, a pesar de caminar por la ruta correcta, no lo hemos hecho a la velocidad que demanda la situación no sólo interna del país, sino la competencia y las condiciones internacionales. Hoy, afirmó, la instrucción juega un papel fundamental en el mundo, y a lo largo del siglo XX, México ha sido capaz de darse un sistema de educación superior pública que cubre todas las entidades federativas, que nos permite y obliga a realizar el mayor esfuerzo posible para cubrir a más jóvenes y entregar mejores productos de nuestro quehacer. Al referirse a la Máxima Casa de Estudios de aquella entidad, el rector de la UNAM dijo, "la Universidad Autónoma de Chiapas es una de las grandes instituciones públicas de educación superior que tiene nuestro país. Para la UNAM el que se nos permita acompañarnos en nuestras tareas de docencia, investigación y extensión de la cultura, es algo que resulta muy importante". A su vez, el rector Jaime Valls Esponda, subrayó que para la Universidad Autónoma de Chiapas la suscripción de este convenio constituye el faro para orientar nuestros objetivos, como universidad estatal ya inserta en la formación de profesionales con calidad universal……………. Una fuerte inconformidad empieza a generar los resultados de las encuestas –que no es otra cosa más que una transa de Roberto Albores Gleason-, que se están poniendo en entredicho por parte de algunos precandidatos del PRI y presuntos perdedores a distintos cargos de elección popular, luego de estar supuestamente los dados cargados y que está dando a conocer la empresa Mitoski. Un claro caso del descontento que prevalece se registra en los municipios de Jitotol, Simovel, Frontera Hidalgo, Pantepec, donde los precandidatos concretamente Fredi López Trejo, Gregorio Wuenzo Velasco y Brasilio Pérez Díaz, quienes pagaron la cantidad de 95 mil pesos cada uno, sospechosamente resultaron perdedores siendo favorecido por los resultados otra persona que fue apoyada públicamente por el cuerpo edilicio……………… Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.
www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.defacto.com.mx
Indice...

Ruperto Portela Alvarado

+ NO HAY TRANSAS EN EL PRI…
+ SUMAS QUE RESTAN EN EL PAN…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…

HAY QUE GANAR EL VOTO…

Después de la ventaneada que algunos le hemos puesto al dirigente estatal del PRI, ROBERTO ALBORES GLEASON y ante mi propuesta de que debieran salir a dar la cara para aclarar el asunto de la "peinada" a los aspirantes a diputados locales y presidentes municipales, se dio la respuesta en voz del Secretario de Organización, JOSÉ ANTONIO ALBORES, a nombre del Presidente del CDE del PRI.
Yo creo que era pertinente el punto de vista de quienes son señalados de "estar haciendo bissnes" con las candidaturas, como sucedió alguna vez, de la manera más descarada, allá por 1991 con MANUEL GURRIA ORDÓÑEZ y JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ PRATS en su calidad de delegado y subdelegado del PRI Nacional en Chiapas, respectivamente. "Aclarando amanece".
De entrada me explica PEPE ALBORES que no hay ninguna venta de candidaturas; "todo se está haciendo totalmente transparente y sin ninguna manipulación. Lo cierto es que desde hace más de veinte días que empezaron a instalar las mesas de trabajo para la selección de candidatos cuyos aspirantes tienen dos opciones: elegir candidato de unidad o participar en una encuesta para postular al que salga mejor posicionado".
Y aclara, porque de eso se trata, de aclarar:
1º.- A nadie se le está pidiendo dinero por algún registro a alguna candidatura.
2º.- Se privilegiaron las "Mesas de Trabajo" para decidir el método de elección de candidatos: "de unidad" o "encuestas", y para este último caso se seleccionaron las empresas encuestadoras, "PARAMETRÍA", "MITOFSK" y "LAREDO Y BUENDÍA".
3º.- Si se opta por "candidato de unidad" los demás se unen al ganador; y si es por encuesta, son los aspirantes los que le pagan a la encuestadora de su preferencia.
"El PRI no la paga y por lo tanto no recibe ningún dinero de los participantes. Lo que cobra la encuestadora se lo depositan en una cuenta de manera directa a la empresa", señala tajante, el Secretario de Organización del CDE del PRI, JOSÉ ANTONIO ALBORES.
De los 122 Ayuntamientos Municipales que se van a disputar en las elecciones del 1 de julio próximo, el PRI va a elegir 20 por la vía de usos y costumbres; 30 candidatos de unidad y 72 están en el proceso antes mencionado. De hecho ya salieron dos nominados por encuestas que son los candidatos de Mazatán y Siltepec. En Tapachula la encuesta resultó con muy corto margen de triunfo tanto para NEFTALÍ "El Torito" DEL TORO GUZMÁN que ya la perdió en el 2010 y el diputado local con licencia, SAMUEL ALEXIS CHACÓN MORALES, quienes se irán a una segunda vuelta.
Los resultados se dan en presencia de los mismos interesados que seleccionaron a la encuestadora de su preferencia, habiendo firmado un acuerdo de quien salga mejor posicionado será apoyado por los demás aspirantes, dice PEPE ALBORES quien agrega que, "si bien las encuestas no son un método para seleccionar a los candidatos, sirven para llevar al ganador a la Asamblea de Delegados que es el procedimiento para validar las candidaturas".
"Lo importante es llevar a las elecciones a los mejores priístas a fin de asegurar el voto y el triunfo para el propio candidato a Presidente Municipal o Diputado Local; así como para ENRIQUE PEÑA NIETO a la Presidencia de la República y ROBERTO ALBORES GLEASON a la Senaduría. Si no fuera así, nos estaríamos haciendo nosotros mismos el harakiri", argumentó el Secretario de Organización del CDE del PRI, JOSÉ ANTONIO ALBORES TRUJILLO.
Este jueves a las 12:00 horas se debió celebrar en San Cristóbal de las Casas la "Mesa de Trabajo" correspondiente y hoy se sabrá si hay candidato de unidad o se van al método de la encuesta. En Comitán se esperan los resultados y en Tuxtla Gutiérrez ni siquiera se ha instalado la Mesa, aunque el aspirante BALLARDO ROBLES RIQUÉ (que perdió la alcaldía en el 2007) presentó su lista de delegados, que no fue aceptada ni registrada.
Aclarado el punto, solo hay que rubricar con la sentencia de que, "no hay transas en el PRI… y que conste"…
FOX EMPINA A CHEPINA…
La percepción que se tiene a escasas cinco semanas de iniciadas las campañas con rumbo a las elecciones de Presidente de la República es que, JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA "no levanta el vuelo". Los errores acumulados en la primera semana de proselitismo la han marcado como la "gran perdedora". Su equipo de trabajo con ROBERTO GIL ZUART a la cabeza la lleva de tumbo por todos lados.
Pero lo que ya muchos comentaron sobre el regreso del Presidente del CEN del PAN, GUSTAVO MADERO MUÑOZ a su curul del Senado y la salida de uno de sus "hombres de confianza" en el equipo de campaña, FRANCISCO RAMÍREZ ACUÑA que seguramente será aprobado como Embajador de México en España, pone otra vez en predicamento a JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA y sus aspiraciones presidenciales.
A lo mejor eso es lo de menos; lo más grave es la reaparición del "cowboy guanajuatense", ex Presidente de México (2000-2006) VICENTE FOX QUEZADA, quien de oraculero pasó al cinismo y el "beso de Judas". Con abacho y becho, el consorte de la SAHAGÚN le dijo a la candidata: "JOSEFINA mi presidenta". ¡Ah, cabrón!, no que: "si el PAN quiere ganar tiene que correr porque el PRI le lleva mucha delantera". Eso lo dijo FOX a principio de año en Tuxpan, Veracruz.
Ya más reciente, el lenguaraz ex gerente de Coca-cola, había dicho que: "solo un milagro haría ganar al PAN y JOSEFINA la presidencia de la República". ¡Vaya!, hasta el vecino de enfrente, ENRIQUE PEÑA NIETO, le agradeció "la confianza" al de las arañas peludas, víboras prietas y tepocatas que por desgracia gobernó este país de más de cien millones de habitantes.
El PAN y el equipo de campaña cambia a sus colaboradores al 2X1 y aplica la fórmula "sumas que restan", pues bastante tiene ya la candidata panista con la mala vibra e imagen de un Presidente que ha llevado a México a un "Estado Fallido" y una "Guerra" que lamenta casi 60 mil muertos, para tomarse la fotografía con alguien con una imagen tan desgastada y repudiada como VICENTE FOX QUESADA…
COMENTARIOS AL MARGEN…
>>> Hay cosas que sorprenden y esta vez me quedé anonadado, estupefacto cuando un hombrecillo de oficio albañil me contó las transas que hacen los bondadosos empleados del Chiapas Solidario cuando van a repartir herramientas, aperos de labranza o simplemente unas despensas. Resulta que cuando llega la "comisión" con todo el material, les reparten boletos para pasar por su "paquete". A unos les dan dos y a otros tres o cuatro. Le advierten que en la primera pasada o la segunda o tercera, lo que les den lo tienen que entregar en una camioneta estacionada más adelante, y ya con el último "ticket" lo que les den es para ellos. O sea, una jugada "magistral" donde casi todo es para el ganador… Después de esa revelación yo me dije: "¿será posible que eso esté sucediendo en Chiapas? Y me convencí que sí cuando uno de mis compañeros columnista me contó quien era el Subsecretario de Chiapas Solidario, un tal ISABEL ANCHEITA y el que fuera delegado de "Chisol" en Chiapa de Corzo, un sujeto regordete de nombre RENÉ GREGORIO VELÁZQUEZ SANTIAGO, diputado local panista con licencia y candidato a diputado federal… Ambos personajes de dudosa reputación han sido señalados insistentemente como los beneficiarios de palas, picos, molinos de nixtamal, tanques de rotoplax, láminas de cinc y todo lo que se pudieran agenciar para su patrimonio o el sometimiento de la población vulnerable para su control y manipulación electoral… A quien corresponda, no me lo crea, solo investiguen el asunto para detener esta rapiña, ya que el "Comodín" Secretario de Desarrollo y Participación Social del Gobierno del Estado, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO "no ve lo que está pasando en sus propias narices" y eso que quiere ser el candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez… >>> Quesque no es cierto que el "Satanás" ROBERTO ALBORES GUILLÉN le ande haciendo al vivo y que quiera registrarse para la candidatura del PRI al Gobierno de Chiapas… Primero, ALBORES no es tan pendejo y por algo le dicen "Satanás"; segundo, no va a arriesgar lo que tiene invertido en su rancho como productor de aguacate y otros menesteres, así como la carrera de su "pichito" ROBERTO ALBORES GLEASON quien además de ser el Presidente del CDE del PRI, es el candidato a Senador de la República en segunda fórmula. Ya con un ex Gobernador enjuiciado y en la cárcel tiene Chiapas, el mismo -PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA- que intentó enchiquerar a ROBERTO ALBORES GUILLÉN, pero solo lo consiguió con seis de sus más cercanos colaboradores. Ya no hay tiempo ni estatutario ni legal para inscribirse en esta contienda. Un saludo para los "Diablos" empoderados… >>> Bueno, pues ayer el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura de Chiapas, diputado JAVIN GUZMÁN VILCHIS, entregó juguetes para los hijos de los trabajadores sindicalizados con motivo del "Día del Niño. El acto tuvo lugar en el propio Palacio Legislativo…>>> En un emotivo evento, la señora ISABEL AGUILERA DE SABINES recibió un reconocimiento por el Embajador de la Fundación "Mahatma Gandhi", su hijo TUSHAR GANDHI por la labor en beneficio de la alimentación de los niños chiapanecos a través del uso alimenticio de las "Micro Algas Spirulinas"… El también representante en la India del Instituto Intergubernamental para el Uso de las "Micro Algas Spirulinas", visitó las instalaciones del DIF Chiapas y felicitó a la señora ISABEL AGUILERA por el trabajo que viene realizando al frente de la institución. Bien…/ "El poder si se comparte, pero hay que saber con quien", dice el ex Gobernador de Chiapas, JAVIER LÓPEZ MORENO. La regla tiene sus excepciones mi estimado VÍCTOR MEJÍA. Saludos…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.



El secretario general de Gobierno, Noé Castañón León dio protesta a los nuevos titulares
Nuevos subsecretarios de Gobierno de las Regiones, II, IV, VI, VIII, IX, X, XI y XIV



El día de ayer, el secretario general de Gobierno, Noé Castañón León, mediante decreto expedido por la Comisión Permanente del Congreso del Estado, dio protesta a subsecretarios de Gobierno de las Regiones II Valles Zoque, IV De los Llanos, VI Frailesca, VIII Norte, IX Istmo-Costa, X Soconusco, XI Sierra Mariscal y XIV Tulijá TseltalChol del estado.
Al mismo tiempo, los ahora subsecretarios rindieron protesta en Palacio de Gobierno, donde garantizaron cumplir y hacer cumplir los mandatos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como velar por el interés superior de Chiapas y los chiapanecos.
En la Región II es Alfonso Toledo Toledo el nuevo subsecretario; en la región IV, Eduardo Coutiño Arrazola; en la VI, Claudia Yesenia Hernández Guichard; en la VIII, José Antonio Cadenas Fonseca; en la IX, Benigno Hernández Hidalgo; en la X, Rafael Zúñiga Díaz; en la XI, Juan Gabriel Robles Ballinas; y en la XIV, Maximiliano Narváez Franco.
Durante la toma de protesta el secretario general de Gobierno les pidió que "apliquen todas sus capacidades, esfuerzos, habilidades para dar a los chiapanecos una mejor atención y especialmente para seguir dando a Chiapas, la paz y la tranquilidad que ha caracterizado a este gobierno".