jueves, 15 de agosto de 2013

Encabeza MVC reunión de gabinete
En reunión de gabinete, encabezada por el gobernador Manuel Velasco Coello, se acordó avanzar en la elaboración de proyectos para el presupuesto del año 2014.

SEGUNDO ANIVERSARIO DEL CENTRO DE CONTROL CANINO, CECAM, EN S.C.L.C. 
· Programa “AVE”: Adopta, Vacuna y Esteriliza, para perros y gatos.

Cumple dos años de servicio, el Centro de Control Canino en San Cristóbal de las Casas; Chiapas, por ese motivo se desarrollaron actividades como la puesta en marcha del programa denominado “AVE”: Adopta, Vacuna y Esteriliza, en donde básicamente se trata de crear conciencia en la ciudadanía acerca de la importancia que representa, el ser propietario de una mascota, así mismo, incentivar a que cualquier persona interesada en adoptar a un perro como mascota, para que pueda hacerlo en estas instalaciones.
Al respecto el Médico Veterinario Zootecnista, Miguel Aguirre Aguilar, responsable del Centro de Control Canino, Manifestó: “Cumpliendo con las instrucciones giradas por el Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, seguimos con el objetivo de salvaguardar la salud de la población Sancristobalense, respetando siempre cualquier forma de vida, y en respuesta al apoyo brindado por el mismo, para el fortalecimiento del Control Canino Municipal”.
Aguirre Aguilar, añadió, que hace la invitación a la población de esta ciudad para que se acerquen con toda la confianza a este centro y esterilicen a sus mascotas, a fin de que en un determinado periodo de tiempo, se logre estabilizar la fauna canina en situación de calle en este municipio; todo esto sin dejar de tener la responsabilidad de la vacunación antirrábica en perros y gatos ya que dicha aplicación no tiene ningún costo, únicamente el deseo de que la gente se concientice de que estas mascotas son amigos del hombre pero también requieren de cuidados y responsabilidades.
Por lo anterior Aguirre Aguilar, manifestó su agradecimiento a todas la personas que de una u otra forma colaboran en la consolidación del CECAM SCLC, ya que sin el valioso apoyo de las autoridades Estatales y Municipales, así como de personas voluntarias altruistas, este centro no cumpliría con las metas trazadas en bien de la fauna canina, felina y de la salud de la Población de esta ciudad.
Finalmente el funcionario Municipal invito a la ciudadanía a que se cerquen al centro de Control Canino, en donde se dan perros en adopción y se aplican vacunas antirrábicas gratuitas, acudiendo a la siguiente dirección: Boulevard San Cristóbal Número 67, Barrio Salsipuedes .

 EL EQUIPO DE BUHOS DE SAN CRISTÓBAL, DE FUTBOL       AMERICANO, RECIBE APOYO PARA EL MEJORAMIENTO                 DE SUS TRIBUNAS EN EL EMPARILLADO FURIA NARANJA.
·        Pintarán  de naranja y negro la estructura de tribunas en la  cancha de Futbol Americano.


Cuerpo técnico, jugadores y jugadoras de los equipos de Búhos de San Cristóbal en la Categoría veteranos, master, libre y modalidad Tocho Banderola, rama femenil, se dieron cita la tarde de ayer, estuvieron presentes en el campo furia naranja para recibir el apoyo de 6 latas de pintura de aceite de 19 litros, que serán utilizadas para el embellecimiento de las gradas metálicas de las tribunas que se ubican en este espacio deportivo, de cara a la próxima temporada a inaugurarse en las próximas semanas, en las diferentes categorías que tienen registrado ante la Asociación Chiapaneca de Futbol Americano ACHAFA.
Carlos Jesús Zepeda Trujillo, Secretario de Desarrollo Económico y Social de San Cristóbal de Las Casas, en representación del Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero hizo entrega de este material para el embellecimiento de estas tribunas.
Al hacer dicha entrega al plantel deportivo mencionó: “El Presidente Municipal  continúa con el firme objetivo de dignificar los espacios deportivos, y demuestra su interés por apoyar a la niñez y a la juventud a practicar deportes, de las diferentes ramas y disciplinas. Esta es una pequeña muestra de la voluntad que tiene el Presidente Municipal de apoyar al deporte en San Cristóbal a través de  esta donación de pintura para las tribunas de la cancha de Futbol Americano de equipo Búhos que tiene más de 20 años de trayectoria, representando a San Cristóbal de Las Casas en Campeonatos en las diferentes categorías de la cual está registrado en el estado de Chiapas como su participación en Villahermosa Tabasco y Coatzacoalcos Veracruz”.
 “El Presidente Municipal durante  este período de gobierno, tiene como principal objetivo  modernizar los Servicios Deportivos Municipales (SEDEM) y esta área deportiva está contemplada,  como ustedes bien saben el pasado mes de diciembre del año 2012 estuvo en esta área deportiva el señor gobernador Manuel Velasco Coello para recorrer estas instalaciones porque una de las prioridades del Gobernador y del Presidente Municipal es canalizar a la población no sólo del estado sino especialmente a la Sancristobalense para hacer deporte y tener atletas de alto rendimiento”.
Zepeda Trujillo añadió que actualmente hay una gran cantidad de niños, jóvenes y adultos participando con esta institución naranja  que han dejado una buena impresión a nivel estatal, al poner en alto el nombre de San Cristóbal de Las Casas, al ser una institución que está presente en muchas familias en los recuerdos de muchas  personas mayores que pasaron en este equipo y que dejaron y se llevaron gratos recuerdos.
Por su parte Eduardo Serrano Castillo, Head Couch del equipo de Búhos comentó: “Agradecemos al Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero por la buena disposición en apoyarnos con estas seis latas de pintura de aceite de 19 litros en colore naranja y negro para pintar las gradas metálicas de estas tribunas estos colores proporcionados es a solicitud de los integrantes de los equipos de Búhos porque son nuestros colores, nos identifican a través de la historia del futbol Americano en Chiapas”.
“Sabemos del interés y de la preocupación de nuestras autoridades para que los deportistas en San Cristóbal tengamos instalaciones en buenas condiciones y nuestro deporte de las tacleadas no es la excepción y nos motiva a seguir adelante saber que nuestra cancha furia naranja está contemplada en la modernización  de estas áreas deportivas” concluyó.
ES TIEMPO DE GENERAR ENERGÍA ELÉCTRICA A MENORES COSTOS, PARA BENEFICIO DE LAS  FAMILIAS DEL PAÍS: ENRIQUE PEÑA NIETO

Colima, Col., 14 AGO.-El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó hoy la ceremonia conmemorativa del 76º aniversario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la que afirmó que “ha llegado el momento no sólo de asegurar el suministro de energía eléctrica que requieren los hogares y empresas del país, sino de conseguirlo con menores costos para que el recibo de luz que pagan los mexicanos sea más barato”.
“Este es el momento de romper inercias y de quitar las trabas que nos han impedido crecer a nuestro verdadero potencial. Es momento de ser audaces y atrevernos a acelerar nuestro desarrollo”, aseguró, tras señalar que la Reforma Energética propuesta al Congreso de la Unión “busca democratizar el acceso a energía eléctrica de bajo costo” y que con ello los hogares y las pequeñas y medianas empresas, PyMES, –que generan tres de cada cuatro empleos en el país- puedan beneficiarse de una mayor oferta de energía eléctrica a un menor costo.
Asimismo, llamó a aprovechar esta oportunidad histórica para hacer de la CFE “un gran motor de desarrollo nacional para México en el siglo XXI”.
El Primer Mandatario destacó que “si queremos que lleguen más inversiones productivas, si queremos que se generen más empleos en nuestro país, es necesario que nuestras tarifas sean competitivas frente a las que ofrecen ya nuestros principales socios comerciales”, y citó como ejemplo que en Estados Unidos, gracias a los avances tecnológicos y a la revolución energética que el mundo está viviendo, “el precio del gas se ha reducido drásticamente y esto ha impactado las tarifas eléctricas con una sensible reducción”.
Indicó que es necesario “incrementar nuestra producción de hidrocarburos, nuestra producción de gas, y a partir de ello reducir el costo de generación de electricidad”.
Destacó que con ese propósito el pasado lunes envió al Senado de la República la iniciativa de Reforma Energética que permitirá asegurar la energía que demanda el crecimiento económico al que aspiramos.
Mencionó que uno de los principales objetivos de la Reforma Energética es generar energía más barata, en beneficio de las familias mexicanas y de las micro, pequeñas y medianas empresas, PyMES.
El Titular del Ejecutivo Federal apuntó que la Reforma Energética tiene dos grandes apartados; uno en materia de hidrocarburos y el otro relacionado directamente con la electricidad. En este último, precisó que el Gobierno de la República está decidido “a construir una red de transmisión y distribución eléctrica de vanguardia, más moderna y eficaz, que le permita a nuestro país competir con éxito en la era global”.
FINALIZA INTEGRACIÓN PROBATORIA EN LA PGR CONTRA SABINES GUERRERO
 * El maestro en Derecho Constitucional y Amparo, Horacio Culebro Borrayas durante la conferencia de prensa, exhibió un extracto sobre el  informe de la Auditoría Superior de la Federación con fecha 30 de Junio de 2013 donde se detallan las obras pagadas al 100 por ciento y un avance físico del cero por ciento figuran las del grupo de constructoras propiedad de José Manuel Flores Ríos, quien podrías ser únicamente un prestanombre de José Murat Casab, ex gobernador de Oaxaca y Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, entre las que destacan Compañía Constructora del Sureste, S.A. de C.V., Grupo Constructor Universal S.A. de C.V. , Constructora Samper S.A. de C.V., Construcciones Flogo S.A. de C.V., Construcciones Savaz S.A. de C.V., Constructora Bernard S.A. de C.V., Construcciones Goli S.A. de C.V., Construcciones Moraza S.A. de C.V., así como Construcciones Alzurio S.A. de C.V

 Eleazar Domínguez Torres
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 AGO.-El Maestro en Derecho Constitucional y Amparo; Horacio Culebro Borrayas confirmó que el pasado nueve de agosto concluyó para él, la entrega de pruebas totales en contra de Juan José Sabines Guerrero en la Procuraduría General de la República, y que esperará un tiempo prudente de cuarenta y cinco días naturales para que la dependencia a cargo de Jesús Murillo Karam, consigne la Averiguación Previa correspondiente y en su caso se ejercite la acción penal contra quien gobernó Chiapas, durante el mandato 2006-2012.
Culebro Borrayas, explicó en conferencia de prensa que pasado ese plazo en caso de no haber ningún resultado alguno contra la demanda interpuesta en contra de Juan José Sabines Guerrero, vía amparo solicitará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que en acato a los mandamientos constitucionales instruya a la Procuraduría General de la República el ejercicio de la acción penal.
El maestro en Derecho Constitucional y Amparo, durante la conferencia de prensa, exhibió un extracto sobre el  informe de la Auditoría Superior de la Federación con fecha 30 de Junio de 2013 donde se detallan las obras pagadas al 100 por ciento y un avance físico del cero por ciento del programa FISE 2010 el cual está plenamente desglosado por regiones y que por lo tanto todo este informe también le fue presentado a la Procuraduría General de la República como parte de pruebas fehacientes del saqueo que se realizaron a los recursos estatales durante la administración de Sabines Guerrero en contubernio con una centena de sus colaboradores.
El abogado informó que de las obras pagadas al cien por ciento y no ejecutadas figuran las del grupo de constructoras propiedad de José Manuel Flores Ríos, quien podrías ser únicamente un prestanombre de José Murat Casab, ex gobernador de Oaxaca y Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, entre las que destacan Compañía Constructora del Sureste, S.A. de C.V., Grupo Constructor Universal S.A. de C.V. , Constructora Samper S.A. de C.V., Construcciones Flogo S.A. de C.V., Construcciones Savaz S.A. de C.V., Constructora Bernard S.A. de C.V., Construcciones Goli S.A. de C.V., Construcciones Moraza S.A. de C.V., así como Construcciones Alzurio S.A. de C.V.
De la misma manera indicó que las constructoras locales beneficiadas o en su caso privilegiadas y que de la misma manera incurrieron en el mismo supuesto de cobrar algunas obras sin ejecutarlas se encuentran: Técnicos Especializados de Chiapas S.A. de C.V., Trituradora Soconusco S.A. de C.V., Precisa, Constructora y Arrendadora S.A. de C.V., en las cuales aparecen como propietarios Rafael Cancino Serrano, Abel Barrios Lozano, Rodrigo Ulises Astudillo Constantino, de las que han sido socios el ex secretario de infraestructura Ricardo Alberto Serrano Pino, así como Jesús Sarmiento Toledo, quien fungió como coordinador de delegaciones y coordinador general operativo en la asignación de la obra pública  en la gestión de Ricardo Alberto Serrano Pino, entre otras.
“Las adjudicaciones  siempre se llevaron a cabo por asignación directa, violando así lo establecido en la ley de Obras Públicas y servicios relacionados con las mismas, en virtud de que  en su totalidad los importes de los contratos  rebasan por mucho los importes para que se pudieran asignar de manera directa, lo anterior en virtud de que la gran mayoría de los contratos son recursos otorgados por la federación, tarea que siempre estuvo a cargo  de los ex coordinadores  de delegaciones  y coordinadores generales operativos; Jesús Sarmiento Toledo y Ricardo Juárez Ovando.
Fue del conocimiento de que mucha gente que José Murat Casab y José Manuel Flores Ríos, viajaban constantemente a Chiapas, para acordar con Juan José Sabines Guerrero y Mauricio perkikins Cardoso, la forma en que se adjudicarían las obras a las nueve constructoras por lo que el Secretario y Coordinador de Delegaciones y operativo general en turno recibían las instrucciones directas de Juan José Sabines Guerrero, inclusive en la gran mayoría los importes de los contratos se los pagaban directamente en la secretaría de Hacienda únicamente con las copias de las facturas sin retener las deducciones que por ley se retienen, por lo que tengo entendido que a la fecha la Secretaría de Infraestructura, no ha realizado los reintegros a la Secretaría de Hacienda, por lo que aquí se está incurriendo en el delito de defraudación fiscal”.
Así mismo explicó que tan solo en el ejercicio del 2009 el gobierno federal otorgó novecientos millones de pesos al gobierno del estado para conservación de caminos rurales que fueron asignados de manera directa a las nueve constructoras propiedad de José Manuel Flores Ríos, por el ahijado de Nemesio Ponce Sánchez, Jorge Antonio Ramos Castrejón quien fungía como director de caminos rurales y puentes de la Secretaría de Infraestructura.
“Lo más grave de este asunto es, que nunca hicieron los trabajos, solamente cobraron los novecientos millones de pesos, que ha decir del propio José Manuel Flores Ríos, fueron para Juan José Sabines Guerrero, porque él únicamente había prestado el nombre de las empresas”, finalizó.     
Entrega Manuel Velasco un total de mil 358 nuevas plazas a docentes de Chiapas
- Concurso Nacional de Asignación de Plazas de Docentes de Nuevo Ingreso 2013-2014
- Chiapas segundo estado que entrega el mayor número de nuevas plazas
- Más de un millón de alumnas y de alumnos recibirán la materia de Educar con Responsabilidad Ambiental, en las más de 19 mil escuelas a partir del próximo ciclo escolar

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Un total de mil 358 nuevas plazas docentes fueron entregadas por el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, a maestras y maestros de educación básica, como parte del Concurso Nacional de Asignación de Plazas de Docentes de Nuevo Ingreso 2013-2014.
En este sentido, el mandatario estatal reconoció que dicha entrega se efectuó a docentes que con base a su preparación, esfuerzo y méritos, obtuvieron un lugar para ocuparlas, con el firme propósito de garantizar una educación de calidad y docentes debidamente formados y capacitados.
"Me da mucho gusto que más de mil 300 maestras y maestros van a impartir clases a partir del próximo ciclo escolar, son docentes que luego de la convocatoria hicieron los exámenes y que, con base a su dedicación y trabajo, ganaron un espacio y asumieron esta nueva responsabilidad que es la de educar", señaló.
Velasco Coello señaló que el gran reto que tiene Chiapas y México es mejorar la calidad educativa y en la entidad se cuenta con el apoyo decidido del magisterio para lograr la meta.
"A nivel nacional somos el segundo estado que entrega el mayor número de nuevas plazas, sólo por detrás del Distrito Federal; estoy seguro de que todavía vamos a poder ampliar otro número mayor de plazas para mujeres y hombres que desean educar y que desean mejorar la calidad educativa en nuestro estado", destacó.
Ante cientos de docentes que se dieron cita en el Centro de Convenciones, el Ejecutivo Estatal explicó que a partir del próximo ciclo escolar, más de un millón de alumnas y de alumnos recibirán la materia de Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA).
Será en las más de 19 mil escuelas donde se impartirá esta nueva materia, la cual tiene como objetivo generar conciencia ambiental y convirtiendo a Chiapas en el primer estado de la República Mexicana que lo hace, de la mano de las y los maestros.
Durante este evento, el gobernador Velasco hizo entrega simbólica de órdenes de comisión a docentes de educación: Preescolar, Primaria, Primaria Indígena, Telesecundaria, Especial, Integración Educativa, Secundaria Técnica, Secundaria General Estatal y Federal.
Durante su intervención, Diego Sántiz López, docente de educación primaria, destacó que esta es una generación de cambios por lo que les corresponde demostrar en las aulas el desempeño profesional y competente como maestras y maestros, demostrando liderazgo y compromiso con la educación.
"A nombre de mis compañeros, docentes de nuevo ingreso, expreso mi gratitud al gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, por la transparencia y el compromiso con la educación chiapaneca", precisó.
Sántiz López resaltó que los lugares que hoy ocupan a través de una plaza, fueron ganados de manera transparente y por méritos propios, dejando atrás los tiempos de compadrazgo o amiguismo.
Por su parte, el secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo resaltó que Chiapas es la única entidad que realiza un segundo concurso para atender la demanda de los egresados en educación.
Cabe señalar que dentro de los objetivos de estas nuevas plazas docentes está el garantizar que quienes enseñen en las aulas sean seleccionados de manera adecuada; que estén debidamente formados y capacitados; que reciban los estímulos e incentivos que merezcan, en función del logro educativo de niñas y niños; así como ofrecer a la población acciones de gobierno transparentes, que satisfagan los compromisos que desde la institucionalidad se establecen.
A este acto acompañaron al mandatario chiapaneco, el secretario general de la Sección 7 del SNTE, Adelfo Alejandro Gómez; el secretario general de la Sección 40 del SNTE, Julio César León Campuzano; el presidente del Congreso del Estado, Fernando Castellanos Cal y Mayor; el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo y la titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el Estado, Josefa López Ruiz de Laddaga.

Diputados piden verificar funcionamiento y operatividad de casas de empeño
· Es urgente que las autoridades actúen para proteger el patrimonio de los ciudadanos, aseguró el diputado Luis Fernando castellanos Cal y Mayor.

La Comisión Permanente del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo suscrito por el presidente de la Mesa Directiva diputado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor por el que la LXV Legislatura exhorta a la Secretaría de Hacienda y la Procuraduría Federal del Consumidor a verificar el funcionamiento y operatividad de las casas de empeño de la entidad.
La finalidad del presente acuerdo–sostuvo el joven legislador del Partido Verde Ecologista de México- es que los establecimientos prendarios no eleven el interés respecto al monto otorgado sobre las prendas en garantía durante el periodo de regreso a clases.
El legislador Castellanos Cal y Mayor enfatizó que es necesario frenar los abusos que cometen algunas casas de empeño que medran con la necesidad de los padres de familia; por ello, estipuló, es urgente que las autoridades actúen para frenar los abusos y para proteger el patrimonio de la ciudadanía que se ve en la necesidad de acudir a este tipo de establecimientos.
Al hacer uso de la palabra a favor del exhorto, los diputados Gloria Luna Ruiz y Roberto Aquiles Aguilar Hernández, destacaron que es en éste regreso a clases, donde las casas de empeño se aprovechan de la necesidad de los chiapanecos, quienes al empeñar con grandes tasas de interés –impagables- al final pierden parte de su patrimonio.
Continuando con la agenda de la sesión, los diputados aprobaron por unanimidad el dictamen de la Comisión de Hacienda por el que autoriza al Ayuntamiento de Chiapa de Corzo a desincorporar del patrimonio municipal -vía donación- tres lotes ‘para donarlos a favor del Gobierno del Estado quien lo destinará a la construcción de la escuela secundaria “Guadalupe Victoria”; escuela primaria “Jaime Sabines Gutiérrez” y el Jardín de Niños “Ángel Albino Corzo Castillejos”.
Así también, la Mesa Directiva determinó enviar a la Comisión de Hacienda –para su análisis y dictamen- los oficios turnados a esta soberanía popular por parte de los ayuntamientos de Tumbalá y Palenque, donde solicitan la desincorporación de predios para donarlos a la Secretaría de Educación, quien lo destinará a la construcción de aulas del Centro de Educación primaria “Cuauhtémoc” y a favor del UNICACH quien lo destinará a la construcción de sus instalaciones, respectivamente.




Centro recreativo, una opción más para el turismo

Por Juan Sánchez. 
Ocosingo. Ago. 14.- Enclavado en lo que se considera la puerta de entrada a la selva lacandona, hace algunos meses, se erigió un proyecto familiar que hoy se conoce como centro recreativo "el mirador", en donde, como parte fundamental esta la distinción y trato preferencial para personas de la tercera edad, con capacidades diferentes, estudiantes organizados; según narra su propietario Alejandro Héctor Cruz Sánchez.
El entrevistado un jubilado de la comisión federal de electricidad, destaca que, uno de sus objetivos es brindar a la sociedad ocosinguense, a turistas locales y extranjeros y por ello, sus precios son accesibles tanto para el ingreso al centro recreativo, como para la utilización de sus albercas, palapas y cabañas, por los costos que implica su mantenimiento y acondicionamiento de todas las instalaciones.
El centro recreativo ubicado a tan solo 7 kilómetros de esta ciudad, se viene a sumar a los atractivos turísticos que se han establecido en los alrededores de la zona arqueológica de tonina, brindando servicios a bajos costos, en la renta de cabañas, palapas, servicios de restaurant, albercas y próximamente anticipan la habilitación de un área para recorrido a caballos, cuatrimotos y bicicletas.
El proyecto que inicio hace cinco años y se logró concretar hace algunos meses, ahora es uno de los más visitados de la región, por las condiciones y la atención que brindan sus propietarios y aun más, tomando en cuenta las atenciones preferenciales que brinda a grupos vulnerables, de la tercera edad, estudiantes y personas con capacidades diferentes.
Asegura el entrevistado que, en los próximos meses se establecerán convenios con algunas dependencias o instancias, para permitir el acceso y disfrutar en todos sus atractivos a ciertos sectores, con descuentos especiales, siempre y cuando se acrediten con una credencial que portaran las personas que asistan al centro recreativo que tiene una vista panorámica a la majestuosa zona arqueológica de tonina.




Ponen en marcha “Ciudadano 
Vigilante, yo cuido tu casa y tu cuidas la mía.
SI PONEMOS NUESTRO GRANITO DE ARENA EN BREVE TUXTLA SERA UNA CIUDAD SEGURA: GRAJALES GUZMAN
Emilio Alfaro
Tuxtla Gtz Chiapas.- Al poner en marcha el Programa “Ciudadano Vigilante, tu cuidas mi casa y yo cuido la tuya” José Francisco Grajales Guzmán, Director de la Policía Ciudadana Solidaria y de Proximidad y Escolar, sostuvo que en muchas colonias de Tuxtla se están implementando medidas necesarias para evitar la delincuencia.
Son botones de seguridad que a petición de los vecinos se instalan en cada colonia para que cuando haya un robo a casa habitación se activan los botones y automáticamente suena la sirena de alarma.
El malandraco al oír el ruido tiene que salir huyendo dejando tirada las cosas, pero si no lo deja no podrá avanzar mucho porque ya para ese entonces los vecinos ya salen con garrotes y atrapan al delincuente.
Agregó que este tipo de programas se pone en marcha en cada colonia por instrucciones del gobernador a través del ayuntamiento de Tuxtla donde los policías auxiliares pese a que no están armados generan miedo a los grupos de pandilleros que azotan las diversas colonias
Por Sicología al escuchar la sirena el ladrón tiene que huir antes que los vecinos lo linchen-dijo- Grajales Guzmán.
En Infonavit el Rosario, Albania Alta y Baja y otras colonias populares, el ladrón llega por lógica robar al medio día, paran el camión frente a la casa como si fueran de mudanzas abren la puerta de la casa, pero como el vecino no se lleva con el otro sucede que los ladrones vacían la casa y los vecinos solo lo miran y dicen que ya el vecino se está cambiando de casa, siendo todo lo contrario, indicó.
Otro caso que se ha controlado es cuando alguien está golpeando a una persona, se activa la sirena y obviamente el sujeto ya no lo seguirá golpeando por temor a que la patrulla llegará pronto.
El Director de la Policía de Proximidad reconoció que en algunos lugares la delincuencia ha rebasado a la población y que por ello se implementan ese tipo de programas para tener seguridad en las colonias y poder dormir tranquilos con la puerta abierta como sucedía antes.
Confió el funcionario que si todos ponemos un granito de arena, en breve Tuxtla será una ciudad segura.

Complot en la UNACH
* Mediante componendas y acuerdos secretos pretenden reelegirse Pedro Jiménez y Jaime Valls
* Violentando los estatutos del sindicato y la ley orgánica dela máxima casa de estudios

Por. Fernando Figueroa Montiel
En un desayuno con trabajadores sindicalizados, celebrado el  pasado viernes en las instalaciones del SUTERM, EL Secretario General del Sindicato de Trabajadores Administrativos dela UNACH, C.P Pedro Jiménez Pérez,  les pidió su apoyo para dar continuidad a su proyecto de trabajo por 3 años más al frente dela Secretaria General de la máxima casa deestudios.
Lo grave de todo esto es que Pedro Jiménez Pérez,  pretende violentar los estatutos de dicho sindicato, al querer reelegirse por tres años más, bajo el argumento de que tiene todo el apoyo del Gobernador Manuel Velasco Coello y de su amigo el rector Jaime Valls Esponda, quien por cierto también pretende reformar la ley orgánica de esta institución educativa para prolongar su mandato por 4 años más.
Al decir de los trabajadores, que estuvieron presentes en dicha reunión,  Pedro Jiménez y un grupo de personas cercanas a él y al rector, se reunieron en forma secreta en una casa del Fraccionamiento la Hacienda denominada "la casa delas locas", donde fue cocinado dicho  plan para apoderarse nuevamente de los destinos académicos y administrativos de la UNACH.
La corrupción, así como la venta de plazas, fue el pan de cada día, durante el periodo que estado al frente Pedro Jiménez Pérez y ya no se diga de los arreglos en lo oscurito que hizo con autoridades de la Universidad Autónoma de Chiapas, para hacerse de recursos actuando de forma contraria a los intereses de los trabajadores sindicalizados.   
Finalmente, los trabajadores sindicalizados, quienes pidieron omitir sus nombres por temor a represalias, argumentaron además que cuando Pedro Jiménez Pérez, se desempeñó como trabajador administrativo en librería de la UNACH, fue sindicado de sustraer libros para beneficio propio, cometiendo un fraude por varios miles de pesos en deterioro de las finanzas de este centro.

Logra Secretaría de Gobierno  acuerdo de paz en el  ejido Puebla, Chenalhó
·         El Secretario General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, ha dado puntual atención a esta problemática.
·         Las partes se comprometieron a mantener y propiciar la armonía en el Ejido Puebla.

 En el marco de un régimen de libertades que existe en el país y en Chiapas, se llevó a cabo la firma del convenio de Civilidad, Distensión y Respeto mutuo entre las autoridades ejidales, comunitarias y la representación católica del Ejido Puebla del municipio de Chenalhó.
Tras una serie de reuniones con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, se logró sostener un acuerdo entre ambas partes, mismo que conducirá  a la distensión y a un clima de gobernabilidad en la región, en beneficio de los habitantes del municipio.
El Secretario General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, por instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello ha dado puntual atención a esta problemática, fomentando en todo momento los encuentros y las reuniones entre las partes, con la finalidad de establecer la armonía y paz social.
“Ser hacedores de paz en la región” fue uno de los exhortos que el encargado de la política interna hizo a las autoridades, tanto ejidales como municipales, de Chenalhó en una de las reuniones que sostuvo,  lográndose con ello el compromiso de ambas partes que se ve reflejado con la firma de un convenio.
En las instalaciones de la Casa del Cultura del municipio de Chenalhó,  ambas partes se comprometieron a la búsqueda de una solución, de manera pacífica, a las diferencias ideológicas que existen en su comunidad;  al cese a las agresiones verbales, evitando todo tipo de provocaciones y discusiones que vulneren la paz y tranquilidad de los habitantes de la comunidad.
Así mismo se comprometieron a no hacer declaraciones falsas para no perturbar el proceso de diálogo y sobre todo a respetar el convenio firmado expresando su voluntad de mantener y propiciar la armonía en el Ejido Puebla.
Durante la firma estuvieron presentes autoridades de la Secretaria General de Gobierno, la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena, la Procuraduría Agraria, el Ayuntamiento de Chenalhó, entre otros. 
Exigen que alcalde cumpla  promesas de campaña y dejen de saquear las arcas  
Saúl Galdámez  /ASICh  
Chapultenango, Chiapas.- A Poco más de Diez meses  de iniciada la presente administración, el presidente municipal Ariel López Fernández junto con su esposa,   Luvia Díaz Meza mantienen convertido el Ayuntamiento local en todo un desastre, denunciaron sectores sociales de la localidad.
         Leoncio Meza Pérez, Julio Cesar Hernández, Pedro Méndez, Josué López, denunciaron ante medios de comunicación que el edil López Fernández no se mantiene en su localidad, y en verdad la que manda es su mujer Luvia Díaz Meza; Ariel es solo un cero a la izquierda, pues él nunca atiende las peticiones mucho menos le da solución, la que da las órdenes es su mujer, dijeron molestos los inconformes.
Es tal  voracidad, irresponsabilidad e ineptitud del alcalde y su esposa, ya que mientras uno abandona al Ayuntamiento y la otra mantiene en el olvido al DiF municipal;  ambos se han  vuelto abusivos, y  mentirosos, y solo sirven para  explotar las arcas municipales cada quincena, y todavía se llenan la boca diciendo que trabajan; vergüenza no tiene, dijeron.
Lo único que sabemos es que solo han saqueado los recursos públicos en contubernio con dos personas ajenas al municipio uno de Tapilula y el otro de Solosuchiapa, entre los cuatro se han dedicado a enriquecerse ilícitamente.
Pidieron al Congreso del Estado que el edil López Fernández junto con su mujer Luvia Díaz y sus cómplices que laboran en la Tesorería municipal sean frenados de tajo pues en todos estos meses  han dejado sin recursos al municipio, ya que no sabemos de obras de gran impacto. 
DIÓCESIS
LA MUJER EN LA IGLESIA
SITUACIONES
Con frecuencia se oyen voces pidiendo más participación de la mujer no sólo en la vida eclesial ordinaria, sino en ministerios jerárquicos, con la posibilidad de la ordenación sacerdotal, como lo hacen algunas confesiones no católicas. Cerrarles esta puerta es juzgado como una discriminación, una cerrazón a los nuevos tiempos, un machismo que ya debería ser superado.
Es verdad que, en general, son las mujeres quienes más participan en las celebraciones, en las catequesis, en las diversas áreas de la pastoral social. Son quienes más se acercan al sacramento de la reconciliación. Son las más disponibles para muchas de las iniciativas parroquiales. Su presencia siempre ha sido significativa. Sin embargo, no es esto lo que se pide. Se exige la ordenación no tanto para el diaconado, sino para el presbiterado y el episcopado. No faltó algún despistado sacerdote, seducido por su propaganda mediática, que dijo que llegará el tiempo en que habrá una mujer como Papa.
Que las mujeres siempre han desarrollado variados servicios, todos lo constatamos. Mi abuela fue líder religiosa en mi pueblo, durante mi infancia. Una tía fue la única catequista del lugar. Sin ellas no habría vida y movimiento en muchas de nuestras parroquias. Todavía falta camino para avanzar en algunas poblaciones indígenas, pero poco a poco los varones van reconociendo que ellas también valen, que son inteligentes y que pueden servir en muchas tareas pastorales, indispensables para el crecimiento de la vida cristiana en las comunidades.
ILUMINACION
Al respecto, dijo el Papa Francisco en su vuelo de Brasil a Roma: “Una iglesia sin las mujeres es como el Colegio Apostólico sin María. El papel de la mujer en la Iglesia no es sólo la maternidad, sino que es más fuerte: es como el icono de la Virgen, Nuestra Señora; ¡aquella que ayuda a crecer a la Iglesia! ¡Piensen que Nuestra Señora es más importante que los Apóstoles! ¡Es más importante! La Iglesia es femenina: es Iglesia, es esposa, es madre. No se puede entender una Iglesia sin las mujeres, pero mujeres que estén activas en la Iglesia, con sus perfiles, que llevan adelante. En la Iglesia, debemos pensar en la mujer en esta perspectiva de opciones arriesgadas, pero como mujeres. Esto se debería explicar mejor. Creo que no hemos hecho todavía una profunda teología de la mujer.
No se puede limitar al hecho de que haga de monaguillo, o sea la presidenta de Cáritas, la catequista... ¡No! Tiene que haber más, más profundamente, incluso más a nivel místico. Y, en relación con la ordenación de mujeres, la Iglesia ha hablado y dice: «No». Lo ha dicho Juan Pablo II, y con una declaración definitiva. Aquella puerta está cerrada, pero sobre esto quiero decir algo. Ya lo he dicho, pero lo repito. Nuestra Señora, María, era más importante que los apóstoles, que los obispos, los diáconos y presbíteros. La mujer, en la Iglesia, es más importante que los obispos y los presbíteros. ¿Cómo? Es lo que debemos tratar de explicar mejor, porque creo que falta una explicación teológica de esto”.
COMPROMISOS
Pastores y fieles debemos revisar nuestra apertura a esta mayor participación de las mujeres en los consejos parroquiales, en los centros de formación teológica, en la preparación de los futuros sacerdotes, en cargos pastorales no sólo parroquiales, sino también diocesanos e internacionales, etc.
Lamentamos que haya mujeres que se resisten a recibir la comunión eucarística de manos de una mujer, incluso de una religiosa, sino sólo de manos de un sacerdote. Con paciencia y comprensión, hemos de educarles y educarnos en el plan de Dios para la mujer, que de ninguna manera es discriminatorio, aunque sí distribuye los servicios en forma diferenciada. Sólo a las mujeres confió la gran dignidad y el enorme servicio de ser madres.
En definitiva, como recordaba Juan Pablo II, «el único carisma superior que debe ser apetecido es la caridad (cf. 1 Cor 12-13). Los más grandes en el Reino de los cielos no son los ministros, sino los santos» (22-V-1994). A ser santos hemos de aspirar todos, y es más santo quien más ama, quien más sirve a los demás. 

CARTELERA POLÍTICA
*Pablo Salazar inició la animadversión hacia los periodistas
*¿Les preocupará a Pablo y a Juan el desempleo en Chiapas?
*Que se investiguen las casas de empeño

Los días de incertidumbre, ignominia y falta de respeto hacia la prensa crítica chiapaneca se recrudeció en los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón; y aquí en Chiapas con Pablo Salazar y Juan Sabines Guerrero, y pareciera que el gobierno de Manuel Velasco Coello también esta tentado a continuar en ese mismo tenor de gobernar sin los medios, hacerle el desprecio y el feo.
Salvo el asesinato de nuestro compañero Roberto Mancilla, cuando la familia periodística se tiño de rojo, la prensa en Chiapas ha vivido momento de angustia, como cuando en el gobierno del general Absalón Castellanos Domínguez cayó preso el editor del diario Cuarto Poder, Conrado de la Cruz, por diferencia que tenía con Manuel Salinas Solís, secretario particular del entonces gobernador.
También durante el gobierno del ex gobernador José Patrocinio González Blanco Garrido, fue a parar a la cárcel el entonces editor del Diario El Día (hoy Diario de Chiapas, Jorge Toledo, por problemas relacionados con las drogas.
De hay en fuera, aunque tuvo sus diferencias con ciertos medios y comunicadores, puedo asegurar que don José Patrocinio se portó a la altura durante el cortó tiempo que estuvo en el cargo de gobernador, porque fue llamado a la Secretaría de Gobernación en el gobierno de Carlos Salinas, apapachó, trabajó muy cerca y de la mano con la prensa y dejó trabajar; y como buen político que lo lleva en la sangre aceptó las criticas, sin regatear.
Hasta hoy en día se le recuerda con respeto, tenemos un gran recuerdo de él, creo que como él ninguno, además que hasta la fecha no existen para para él ni para doña Paty su esposa comentarios bochornosos de su administración, todo lo contrario a los que a diario se apuntan sobre el mal comportamiento de Pablo y Juan.
Con Pablo Salazar, un tipo soberbio, rencoroso y adiado intentó someter y amordazar a la prensa mediante una ley, para lo cual se confabularon como siempre los diputados locales, pero derogada por su verdugo Juan Sabines Guerrero –un tipo voraz, ambiciosos, corrupto e inmoral-, que tampoco tuvo buena relación con los medios ni siquiera un interlocutor, no perdió el tiempo para acallar las voces discordantes con el oficialismo, cuando junior Noé Fernando Castañón Ramírez osó presentar la iniciativa de Ley de Agenda Digital con el que intentaba el gobierno frenar las cada vez más grandes y criticas redes sociales.
Hoy parecen que los políticos no aprenden de la historia ni los mensajes que lanza la sociedad, cansada ya de ver como se enriquecen sus gobernantes, sean estos diputados locales, federales, senadores, presidentes municipales y particularmente sus colaboradores que vienen de fuera única y exclusivamente a robarse los recursos de los chiapanecos, y como son fuereños poco les importa que Chiapas se siga hundiendo en la pobreza y hambre.
Por ello, auguramos que la política de medios no variará e lo más mínimo, Pablo y Juan marcaron la directrices a seguir, porque en más de nueve meses de la actual administración ni política de comunicación social existe, pero si la de entorpecer el trabajo periodístico; no digo de los editores, ellos están muy bien pues bailan al son que les toque, los jodidos somos todos aquellos que estamos marcando la pauta para que Chiapas siga siendo saqueado por políticos ambiciosos y rateros, así de sencillo.
Digo que la política en materia de medio no variará, pues es lamentable ver como con la detención del twitero, Gustavo Maldonado López, el gobierno de Manuel Velasco envía un mensaje telegrafiado a los compañeros periodistas y usuarios de las redes sociales o quizás del procurador Raciel López Salazar para amagar a la prensa señale al gobierno cuando este intente de nueva cuenta burlarse del pueblo. Estamos muy cerca de Guatemala, pero más cerca de “guatepior”. ¡a que le temen si sólo Judas temió!
Chiapas en la quiebra total
El combate a la pobreza, su preocupación por las zonas de alta marginación, el empobrecimiento del campo, y el alarmante incremento del analfabetismo en Chiapas preocupará ahora a los ex gobernadores y saqueadores de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía y su verdugo Juan Sabines Guerrero que en su momento ambos peleaban en los espacios de la prensa local y nacional que ya la entidad estaba lejos de esos fenómenos sociales.
Yo creo que no, ambos los nuevos ricos del país, que el primero vivía en una casa de interés social en la Colonia “4 de Junio, y el segundo vivía en casa que le prestaban los amigos, la situación del estado es lo que menos les preocupa, únicamente “lavar su imagen”, para volver a sorprender a los chiapanecos.
Debido a su ambición desmedida, corrupción e inmoralidad de ambos, Chiapas vive en una crisis infernal, con despidos masivos en las dependencias, cierre de comercios por falta de circulante, constructoras en quiebra por falta de pagos y de obras, municipios paralizados porque Hacienda les distribuye los recursos a cuenta gota.
Aunado a lo anterior, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) reveló que debido a los desastres que dejó el huracán Stan a su paso por la entidad en octubre de 2005, hubo un impacto inmediato en las ventas que se redujeron poco más de 60%.
Pero hoy, que hicieron grandes esfuerzos para recuperarse y lograron recobrar en cinco años 30% de lo que comercializaban antes de ese fenómeno meteorológico, y quizá otro 10% durante 2011.
Los aseguran los agremiado, que la peor de las crisis de los industriales en Chiapas, obedece por la falta de circulante en los mercados, que afecta al igual a toda la economía regional.
Los retrasos en el inicio de las inversiones y de los programas federales también han contribuido para el retroceso económico en la entidad, independientemente de las condiciones financieras en las que dejó a Chiapas la administración estatal que concluyera en diciembre pasado.
No obstante, el actual gobierno de Manuel Velasco Coello parece no darse cuenta la situación que se vive en Chiapas, tal parece que continúa en su luna de miel, pero la pregunta es ¿con quién?, porque los chiapanecos ya estamos perdiendo las esperanzas?
Urge proteger el patrimonio de los ciudadanos
Además que existe el sospechosismo que son negocios en donde el narco lava dinero o donde los funcionarios escoden sus fechorías con dinero mal habido, es decir del pueblo, y que muchas veces estaban a los más necesitados, el diputado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor exhortó a la Secretaría de Hacienda y la Procuraduría Federal del Consumidor a verificar el funcionamiento y operatividad de las casas de empeño de la entidad.
La finalidad del presente acuerdo, dijo, es que los establecimientos prendarios no eleven el interés respecto al monto otorgado sobre las prendas en garantía durante el periodo de regreso a clases.
Del Montón
Los cambios que se generan en el mundo en materia tecnológica, de innovación e investigación, inducen a la renovación permanente de los modelos educativos de las Instituciones de Educación Superior, tema en el que se trabaja en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). La directora de Formación e Investigación Educativa de la UNACH, Lilia González Velázquez, dio a conocer la realización de los Foros de Actualización del Modelo Educativo, que se desarrollarán los días 16, 23 y 27 de agosto, en las ciudades de Tapachula, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, respectivamente. Luego de señalar que en estos foros participarán especialistas del sector educativo, explicó que estarán abiertos a toda la comunidad universitaria y durante su desarrollo se analizarán las funciones sustantivas de la investigación, la extensión y la docencia. *** El alcalde de Tapachula Samuel Alexis Chacón Morales dio el banderazo de inicio de la obra de pavimentación con concreto hidráulico en la 3ª Avenida Norte, tramo comprendido de la 1ª a la 17ª Calle Oriente, con un monto de inversión superior a los 15 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal 2013 (FISM). Las muestras de satisfacción por parte de los asistentes no se hicieron esperar, luego de conocer que la obra contempla la reconstrucción total de la vialidad, con la aplicación de 900 metros lineales de base y pavimento con concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor, lo que garantiza la resistencia de la misma a las fuertes precipitaciones pluviales. Luego de convocar al trabajo propositivo y en unidad, Chacón Morales acompañado por el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chiapas, Yamil Melgar Bravo; explicó que para agilizar la conclusión de los trabajos, intervendrán 12 constructoras locales en siente frentes establecidos, que contemplan la introducción de la nueva línea de alcantarillado sanitario y de la red de agua potable. *** Tras llevarse a cabo la firma del “Convenio de exoneración de pago por titulación por excelencia”, con 40 universidades de Chiapas, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Presidente Municipal de Comitán, reconoció el gran esfuerzo del Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, por buscar motivar a los jóvenes en la superación académica y profesional. El Presidente Municipal de Comitán felicitó a Velasco Coello por llevar a cabo esta iniciativa que, a su vez será enviada al Congreso del estado para de esta forma buscar su aprobación y elevarlo a rango constitucional, destacando que con estas acciones se impulsa el desarrollo de los estudiantes de este estado. *** Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
www.diariolatribuandechiapas.com.mx
leoneldurante@hotmail.com