jueves, 10 de enero de 2013


RECUPERA LA DIRECCIÓN DE POLICÍA Y   PROTECCIÓN CIVIL DE S.C.L.C., UNIDAD DEL SERVICIO PÚBLICO EN MODALIDAD DE TAXI
" En un Operativo que es parte de la nueva estrategia de Seguridad Pública del actual Gobierno Municipal.
El Director de Policía y Protección Civil Municipal, Juan Leonardo Gutiérrez Alfaro, dio a conocer que Elementos de esa Coorporación al mando del Comandante Nahúm López Velásquez, Coordinador Operativo, recuperaron un vehículo del Servicio Público en modalidad de Taxi que había sido reportado como robado sobre la Calle Prolongación Francisco León de esta Ciudad.
Los hechos ocurrieron la noche de ayer martes, aproximadamente a las 21.00 horas, cuando los Elementos de la Corporación Policial llevaban a cabo su acostumbrado Patrullaje de Vigilancia y recibieron la alerta de lo sucedido y de inmediato se dieron a la tarea de localizar el vehículo en cuestión con las UnidadesPM-048, PM-053, PM-055 y el Grupo Motorizado sobre la zona oriente que comprende las Colonias: La Candelaria y Las Piedrecitas, entre otras, dando como resultado que en la entrada del Parque Ecoturístico "El  Arcotete", se encontró el vehículo abandonado, cuyas características corresponden a las del vehículo reportado como robado, a saber:  Marca Nissan, tipo Tsuru, modelo 2005, color blanco con franjas rojas y amarillas, con placas de circulación 6963-BHE del Servicio Público del Estado de Chiapas, el que ya había sido desvalijado por los delincuentes.
Hasta el lugar de los hechos se presentó el propietario, señor Rafael Ruiz Nájera, quien, habiendo reconocido exactamente su vehículo, le fue entregado formalmente por parte de los Elementos de la Dirección de Policía y Protección Civil Municipal, luego de haber cotejado debidamente, éstos, la documentación del automotor y acreditado la personalidad de su propietario.
Cabe destacar que la prontitud y precisión con que actuaron los Elementos de la Dirección de Policía y Protección Civil Municipal, se debe a la exigencia que el Ejecutivo Municipal hace a todos y a cada uno de los Elementos que conforman la citada Corporación de Policía, porque es a lo que él se comprometió con la ciudadanía y es responsabilidad de la Dependencia cumplir a cabalidad.


EMPRESARIOS Y SECTOR PRODUCTIVO PROPONE Y SE SUMA AL                             PLAN DE GOBIERNO DE MAVECO
" Velasco, tiene ganas de trabajar y cambiar a Chiapas: CCE.
" Evitar el quebranto de los estados y municipios: CMIC
Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, miércoles 9 de enero 2013.- La diversidad de los hombres y las mujeres del trabajo, el capital y la inversión, aunados al sector productivo del estado virtualmente han quedado insertos dentro del inminente Plan Estratégico de Desarrollo 2012/2018 del jefe del poder ejecutivo de Chiapas, Manuel Velasco Coello.
El gobernador recibió planes y proyectos de este amplio sector y a todos les dio respuesta, aceptó la disponibilidad de trabajo y los convocó a sumarse a su plan rector de gobierno que, el empresariado recibió con entusiasmo.
En conferencia de prensa, el sector calificó de fructífera la reunión sostenida con el gobernador Manuel Velasco Coello, quien escuchó las demandas de cada organismo que agrupa el Consejo Coordinador Empresarial del Estado, CCE.
La presidenta del Consejo, Marina Arias Albores, enfatizó: "Fue una reunión de mucha apertura departe del mandatario, MVC, y naturalmente departe de las cámaras, colegios y organismos afines al sector productivo de Chiapas". 
Uno a uno; CMIC, CANIRAC, Transporte, Coparmex, CANACINTRA, Colegio de Arquitectos, Ganaderos, y otros, entregaron proyectos y propuestas respectivamente, para los secretarios de las dependencias.
A los largo de dos horas, expresó Arias Albores, planteamos aspectos del campo, turismo, economía, infraestructura, en fin todos lo sectores con una gran apertura departe del gobernador.
"Eso nos fortalece, porque eso es lo que queríamos escuchar; vimos a un gobernador (Velasco) muy ocupado de los problemas económicos que existen en Chiapas y por supuesto nos sumamos al trabajo de él, en este momento".
Por su parte el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC, Esteban Ramayo González, consideró que al inició de un gobierno la clase productiva de Chiapas debe manifestar qué quiere y en ese sentido Velasco Coello:
"Nos dio una respuesta a cada sector a la vez que nos dijo cómo se van a llevar a cabo las cosas en Chiapas, proyecto del ejecutivo al que nos sumamos y le propusimos" como constructores: 
El Plan de la Obra Pública Sustentable Chiapas 2012/2018 que, contiene; obra pública multi anual, obra pública Express; proyecto carretero, convenio de trabajo con PEMEX/Gobierno, etc.".
De los resultados del diálogo sostenido, el empresariado salió convencido de estar tratando con un gobernador, (MaVeCo), joven inteligente, que; "tiene ganas de trabajar y que tiene ganas de cambiar a Chiapas".
Ramayo González, enfatizó la congruencia del actual gobernador, con la política del Presidente Enrique Peña Nieto, para que no siga ocurriendo lo que ha pasado en muchos estados del país que, los gobernadores han dejado en quebranto, los municipios, sus entidades y sus ciudadanos.



Alertan posible conflicto social por abuso de 
autoridad en Yajalón 
ASICh 
Yajalón, Chiapas.- La Asociación Civil Viva Yajalón ¡Unidos Podemos Más! advirtió de un latente conflicto social a consecuencia de un posible abuso de autoridad por parte la oficina municipal encargada de la seguridad de los ciudadanos.
El Presidente y Fundador de Viva Yajalón AC, Joel de la Cruz-Cruz reveló que la alcaldía tomó medidas de seguridad de manera ortodoxas. Sin embargo, coincidió en que es necesario aplicar políticas públicas «de mano dura, pero tolerantes» en el tema de salvaguardar la integridad física de todos y cada uno de los habitantes.
Detalló «la alcaldía aplicó la cero tolerancia a personas que transitan en la vía pública bajo los efectos del alcohol, lo que es importante y necesario, sin embargo se ha levantado una serie de quejas debido a que algunos elementos de la policía que no están evidentemente calificados, están abusando del poder.
Indició que en repetidas ocasiones elementos de la policía municipal han actuado de manera alevosa, por lo que exhortó a las instancias municipales del gobierno de Yajalón a que actúen en apego a derecho y trabajar de manera coordinada con la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y el Poder Judicial del Estado.
«Es importante que se combata a los fenómenos delictivos de manera clara y contundente por eso es necesario y recomendable que el gobierno local solicite a la Secretaría de Seguridad Estatal una capacitación, y al Poder Judicial cursos de información que detallen el apego al marco legal y el respeto a las garantías individuales de las personas, de lo contrario es inminente que se podría generar un conflicto social y sería triste volver a ser noticia nacional, nuevamente por hechos lamentables», concluyó Joel de la Cruz-Cruz. 



Diputados de Guerrero y Oaxaca apoyan a Joel Cruz para dirigente del PRD en Chiapas 
Paty Cueto
Tonalá, Chiapas.- El Partido de la Revolución Democrática debe conducirse de acuerdo con sus principios, estatutos y líneas de acción y seguir siendo un partido de izquierda, plural y democrático, que desarrolla una crítica del capitalismo en la perspectiva de lograr una nueva sociedad igualitaria y libertaria que supere dicho sistema de explotación, dominación y opresión.
Así lo dio a conocer aquí el diputado federal por el estado de Guerrero José Higuera Fuentes, en una rueda de prensa en apoyo a la planilla dos que participa para las elecciones internas del próximo 20 de enero, fecha en que se elegirán a los consejeros nacionales y estatales.
Acompañado de Sergio Toledo Carrasco, Victorico Ríos y Javier Yau Dorry, el legislador expresó su apoyo y respaldo a está planilla que encabeza en este distrito el maestro, Joel Cruz Velázquez, de quien dijo es un hombre congruente con sus ideales y goza de un gran prestigio y presencia en esta región de la costa de Chiapas. 
Agregó que en la planilla dos está integrada por hombres y mujeres valiosos, pertenecientes a una nueva generación que sabrán defender las políticas del PRD como consejeros para que el partido siga sirviendo al pueblo mexicano con sus obreros, los campesinos, las mujeres, los adultos mayores, los sectores marginados, los pueblos originarios, los jóvenes, los empresarios nacionalistas, así como las personas con orientación sexual diversa y las clases medias.
Como partido, añadió, estamos contribuyendo para que este 20 de enero hagamos un ejercicio democrático, limpio y transparente en que la militancia pueda expresarse y dar muestras de civilidad ante la sociedad, donde no tenemos dudas de que la planilla dos ganará las elecciones internas.
Entre tanto, Joel Cruz Velázquez hizo un llamado a la militancia así como a las estructuras del “Sol Azteca” en este distrito a participar en las elecciones interna del 20 de enero y de esta manera recuperar que el PRD se conduzca conforme a su plataforma política y no ser comparsa de los gobiernos emanados del neoliberalismo.
Posteriormente, Joel Cruz Velázquez distribuyó en la plaza central esperanza propaganda de la planilla dos, donde la ciudanía le brindo su respaldo y apoyo.



Reconoce PT a quienes se  sacrificarán por la austeridad 
ASICh 
El Partido del Trabajo en Chiapas hizo un reconocimiento a los diputados locales y a los ayuntamientos municipales que se han sumado al plan de austeridad que anunció el gobernador Manuel Velasco Coello, quien desde el día en que tomó posición hizo público la decisión reducir el 50% de salarios tanto de él gobernador como de sus colaboradores, cumpliendo de esta manera con el reclamó social.
Mario Humberto Vázquez López, dirigente estatal del PT, dijo que esta medida que han adoptado el poder Ejecutivo, Legislativo y los ayuntamientos, la cual calificó como un sacrificio, permitirá que Chiapas se recupere económicamente y pueda ir saneando poco a poco sus finanzas públicas y poder abonar a la estabilidad de la entidad.
Hizo referencia que en algunos casos de municipios, existen funcionarios municipales que gozan de salarios desproporcionados, por lo que esta medida ayudará a poner orden financiero en el gobierno visionario que encabeza Manuel Velasco Coello, lo cual permitirá, más adelante, volver a la estabilidad de las finanzas públicas y recuperar los salarios que ahora son objeto de reducción.
Aunque estas medidas de ajuste presupuestario en los salarios y de otras que se vienen tomando, por indicaciones del Ejecutivo estatal, es doloroso, Vázquez López lo consideró necesario y urgente para que Chiapas salga lo más pronto posible del déficit económico en que se encuentra y poder emprender el plan de gobierno que permita dar pronta atención a las distintas necesidades que presentan los chiapanecos.
Confió que hará lo propio el Poder Judicial del Estado de Chiapas y de esta manera la estructura de los tres poderes en la entidad caminar juntos y poder alcanzar el desarrollo de la entidad, concluyó. 



Designan subsecretaria de 
desarrollo pesquero en Tonalá 
José Rivera 
Tonalá, Chiapas.- Voy a trabajar de la mano con el secretario de pesca cumpliendo las instrucciones del gobernador Manuel Velasco Cuello, con el propósito de velar por las necesidades más apremiantes de los pescadores, sostuvo Judith Torres Vera, nueva subsecretaria de desarrollo pesquero, adscrita en Tonala.
El miércoles de esta semana el secretario de Gobierno, Noé Castañón León, le entrego el nombramiento, y este jueves se presentó a laborar con esta encomienda.
Al ser entrevistada Torres Vera dijo sentirse satisfecha y orgullosa de formar parte del equipo del mandatario chiapaneco, señalando con ello tener una amplia trayectoria en este ramo, por haber estado muy cerca de los hombres del mar.
En tanto, agradeció al gobernador del estado de Chiapas, por la confianza y la oportunidad que le ha brindado, por lo que pondrá todo su empeño por sacar adelante su trabajo. 
Dijo que en el sector pesquero hay muchas demandas, pero que tiene la certeza que estará trabajando con un gobernador con una visión y misión de fortalecer cada uno de los sectores, y está segura que se podrá hacer mucho por los pescadores en este sexenio.
Reveló que tiene contemplado reunirse con cada uno de los presidentes de las cooperativas pesqueras para tener el acercamiento, y conocer cada uno de sus peticiones y darle continuidad a los trabajos.
Es la primera mujer que estará al frente de la Subsecretaría de Pesca, Reconoce que es una gran responsabilidad, por lo que exhortó a los pescadores a mantenerse unidos para trabajar de manera organizada hombro a hombro.



Ejerce Velasco voto 
a impuesto de
 alumbrado público 
El Gobernador Manuel Velasco Coello envió al Congreso del Estado el veto al impuesto “por el servicio de alumbrado público” de la Ley de Ingresos del municipio de Tuxtla Gutiérrez para el Ejercicio Fiscal 2013, por considerar que el cobro viola lo dispuesto en la Constitución Federal de la República. 
La Comisión Permanente recibió y turnó a la Comisión de Hacienda el oficio firmado por el mandatario estatal el pasado 5 de enero, mediante el cual realiza observaciones a los artículos 65, 66 y 67 del Título Tercero, Capítulo XIV denominado “Por el servicio de alumbrado Público”, de la mencionada Ley.
En su argumentación, el mandatario considera que la forma en que se regula el cobro de los derecho del servicio de alumbrado público resulta violatoria a la Carta Magna, específicamente de los artículos 73 fracción 29, inciso 5º, inciso A y 31 fracción 4ª.
En la Ley aprobada, continúa, se aprecia que “establece una contribución sobre el consumo de energía eléctrica, ya que su monto se calcula tomando como base la cantidad que se cobra por dicho consumo y no en relación con el costo del referido servicio público del alumbrado, esto es que no se toma en cuenta el costo, beneficio global e igualitario del servicio que presta el municipio , sino un elemento ajeno como es el consumo de energía eléctrica de cada contrato que tenga la Comisión Federal de Electricidad”.
“Lo anterior conduce a que por un mismo servicio los contribuyentes paguen una mayor o menor cantidad, pues se fija en términos de la capacidad de consumo y gastos de destinatario del servicio, lo que da una escala de mínimos a máximos en función de dicha capacidad y no por el servicio que recibe”.
Esta práctica de cobro o fijación de la base de la cual se pretende cobrar el servicio que se presta, ha sido declarada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación como inconstitucional, atendiendo principalmente que en realidad se establece un gravamen sobre dicho consumo y no un derecho previsto por la legislación local, pues se trata de una contribución establecida por las legislaturas locales al consumo de fluido eléctrico, con la cual invaden la esfera de facultades exclusivas de la federación y contravienen la Constitución General de la República.
En razón de lo anterior, Manuel Velasco Coello decidió ejercer el derecho de veto al texto que se considera inconstitucional, con base en las facultades que le otorga la Constitución local y devolver a la Asamblea Popular el proyecto de Ley de Ingresos para el municipio de Tuxtla Gutiérrez para el ejercicio fiscal 2013, a efecto de que se sirva tomar en cuenta las observaciones que se formulen y por ende ajustar a los preceptos vetados de la ley de referencia a los principios de constitucionales vulnerados.



Reconoce MVC trabajo de enfermeras y enfermeros en su día 
El Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, reconoció el trabajo de las enfermeras y enfermeros con un desayuno ofrecido, donde destacó que su gobierno trabaja intensamente a favor de la salud de los chiapanecos, “un factor que debe unirnos a todos”.
“Mi gobierno trabaja intensamente a favor de la salud de todos, de acuerdo al Plan de Gobierno que vamos a presentar en los próximos días, habrá fuertes inversiones en salud hospitalaria, a construir más clínicas, y por supuesto vamos a invertir también en medicamentos para que pueda haber una mayor atención».
Velasco Coello reconoció la vocación de servicio de cada uno de ellos, que sin duda trabajan y se esfuerzan por garantizar la salud de todos los chiapanecos; así también explicó que el sistema estatal de salud tiene en las y los enfermeros un gran apoyo para el cumplimiento de sus objetivos.
En ese sentido subrayó que en esta temporada de frio, el gobierno estatal se encuentra intensificando la campaña invernal y les pidió reforzar el cuidado de la niñez y adultos mayores.
Además, el mandatario estatalindicó que el mayor patrimonio del ser humano es la salud, por lo cual en su gobierno se reforzará el sistema estatal de salud, a través de la medicina preventiva, construcción y equipamiento de nuevas unidades hospitalarias.
Por otra parte, el Secretario de Salud en el estado, Carlos Eugenio Ruiz Hernández expresó que en las enfermeras y enfermeros se constituye el modelo humanitario de lo que debe ser la atención de los problemas de la salud, y son la conciencia profesional frente a la enfermedad y a la muerte, por ello dijo que «su calidad profesional se apoya en el conocimiento y también los obliga a capacitar se constante y permanentemente y ser siempre excelente en los hábitos de la atención».
Acompañaron al mandatario el Secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández; el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Noé Castañón Ramírez; la Presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso del Estado, Sasil de León Villar; el Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo; así como la Coordinadora estatal de enfermería, Rosa Carmen Rodríguez Nañez, entre otros.



DETIENEN A 32 
CENTROAMERICANOS 
Y A 4 TRAFICANTES 
QUE LOS TRANSPORTABAN 
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 ENE.-Policías estatales preventivos detuvieron en el tramo carretero que comunica los municipios de La Independencia y Comitán, una de las rutas que siguen los inmigrantes sin papeles, a un presunto traficante de personas quien transportaba a un grupo de 16 migrantes centroamericanos.
Entre los migrantes se hallaban ocho salvadoreños, seis guatemaltecos, y dos hondureños, de los cuales 14 eran hombres y dos mujeres, informó en un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de Chiapas.
La dependencia aseguró que los centroamericanos eran trasladados hacinados a bordo de un vehículo Nissan estaquitas.
Otro grupo de 16 migrantes, fueron capturados por policías federales en la autopista Ocozocoautla Las Choapas cuando eran conducidos por tres personas que fueron detenidos bajo los cargos de tráfico de personas sin documentos migratorios, indicó la dependencia en un comunicado.
La dependencia informó que entre los migrantes asegurados en la operación policiaca se encuentran una mujer, tres menores y 12 hombres, mientras que los detenidos fueron dos mexicanos, y un guatemalteco, que ya tienen antecedentes penales.
El estado de Chiapas es el paso obligado de miles de centroamericanos que a diario se internan por esta frontera sur sin documentos migratorios, buscando llegar a Estados Unidos para buscar un empleo.



PC COORDINA ACCIONES DE PREVENCIÓN EN CHIAPAS
*Este miércoles 9 de enero se realizó la segunda reunión del comité estatal de emergencia
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 ENE.-Autoridades que conforman el Sistema Estatal de Protección Civil de los tres niveles de gobierno se reunieron el día de ayer para dar seguimiento al Comité Estatal de Emergencia, que tiene el objetivo de transversalizar la información sobre las diversas problemáticas que se presentan en el estado para una correcta toma de decisiones en el ámbito de sus competencias.
En dicha reunión, la Comisión Nacional del Agua informó que durante el año 2012 se registro una lluvia promedio acumulada de 1 mil 825.7 mm para Chiapas, lo que equivale a un 13.1 % por debajo de lo que normalmente llueve anualmente (2100.4 mm). 
Dio a conocer que para este año se esperan lluvias por debajo de la media, lo que propiciará un aumento en las temperaturas y favorecerá a que junto con la acumulación de material orgánico se presente mayor riesgo de incendios forestales y pastizales, por lo que de manera enfática se hace el exhorto a la población a tomar conciencia de la situación y a evitar por completo tirar colillas de cigarros en las carreteras al igual que botellas de vidrio que puedan generar incendios forestales y pastizales.
El Centro Estatal de Incendios Forestales reconoció que a la fecha Chiapas ocupó el decimo lugar dentro de la tabla nacional de incendios con un acumulado de superficie afectada de 8 mil 968.75 hectáreas, siendo las actividades agropecuarias junto con los fumadores las principales causas de incendios en el estado.
Ante esta situación, el encargado del despacho del Instituto de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, comentó que por instrucciones del Gobierno del estado que encabeza Manuel Velasco Coello se están llevando a cabo reuniones a nivel comunitario para fortalecer las acciones del Sistema Estatal de Protección Civil y de esta forma evitar las quemas en pastizales que puedan generar incendios que afecten al ecosistema.
De igual forma se dio a conocer que en caso de no realizar quemas controladas tal cual lo marca la norma, la población se hará acreedora a una multa económica mayor a cien salarios mínimos.
Ante la temporada invernal, el sector salud dio a conocer un informe de productividad y acciones de vigilancia epidemiológica que se implementan.
El operativo de vigilancia epidemiológica comprendió la visita de 105 hogares con 162 consultas en donde se aplicaron 319 vacunas para completar esquemas y aplicar refuerzos ante enfermedades respiratorias. Cabe destacar que gracias a las muestras de laboratorio ninguno de los procesos infecciosos respiratorios es clínicamente compatible con tosferina.
Así mismo se destacó que desde el mes de diciembre del 2012 se viene llevando a cabo la implementación del Programa Invernal 2012-2013, prioritariamente en las mil 414 comunidades vulnerables a bajas temperaturas localizadas arriba de los 1,800 m.s.n.m. ubicadas en 48 municipios de 10 regiones del estado. 
En ese contexto, a la fecha se han entregado la cantidad de 21 mil 406 cobertores; 5 mil 823 colchonetas; mil impermeables y 500 kit de limpieza en comunidades vulnerables de 20 municipios.
En dicha reunión también estuvieron presentes diversas dependencias, tal fue el caso de la Secretaria de la Defensa Nacional, Secretaria de Marina, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, secretaria de salud, secretaria de educación, Sistema Estatal DIF, Comisión Nacional del Agua Cuenca Frontera Sur, Centro Estatal de Combate de Incendios Forestales, Instituto de Infraestructura Física Educativa, Colegio de Ingenieros, Secretaria de Infraestructura, entre otras dependencias. 



FORMAL PRISIÓN A EX ALCALDE DE REFORMA POR PECULADO
Cintalapa, Chis., 09 ENE.-Este miércoles, el Juez Segundo del Ramo Penal con sede en “El Amate” dictó auto de formal prisión en contra del ex presidente municipal de Reforma, Herminio Valdez Castillo, luego de analizar el cúmulo de pruebas que presentó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
El Juez encontró los elementos para presumir la culpabilidad del indiciado en los delitos de Peculado, Ejercicio ilegal del servicio público y Asociación delictuosa. 
De acuerdo con las investigaciones que encabeza la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos por Servidores Públicos, la denuncia fue presentada por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado. 
Dicha instancia señaló que, luego de la revisión de las cuentas públicas, detectó erogaciones improcedentes y saldos pendientes de comprobar como parte del Ejercicio Fiscal 2011.
Actualmente, Herminio Valdez Castillo se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”, desde donde enfrenta el proceso en su contra.


Detienen al décimo ex alcalde en Chiapas por asociación delictuosa 
TUXTLA GUTIÉRREZ, 9 de enero.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que fue detenido el ex presidente municipal de Tumbalá, Mateo Mendoza Pérez, en el marco de las investigaciones que encabeza la Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos Cometidos por Servidores Públicos.
La dependencia estatal señaló que el ex presidente municipal está siendo investigado por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de peculado, ejercicio Indebido del servicio público y asociación delictuosa.
Tras la detención, realizada por efectivos de la Policía Especializada, Mendoza Pérez fue trasladado a Tuxtla Gutiérrez donde será presentado ante el Ministerio Público investigador.
En este sentido, sobresale que de acuerdo a la denuncia presentada por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, derivado de la auditoría realizada a la cuenta pública del Ayuntamiento de Tumbalá, se detectó la falta de comprobantes y justificación del gasto público como parte del Ejercicio Fiscal 2011.
Asimismo, el juez Segundo del Ramo Penal con sede en “El Amate” dictó auto de formal prisión en contra del ex presidente municipal de Reforma, Herminio Valdez Castillo, luego de analizar el cúmulo de pruebas que presentó la PGJE.
El Juez encontró los elementos para presumir la culpabilidad del indiciado en los delitos de peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa.
De acuerdo con las investigaciones que encabeza la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos por Servidores Públicos, la denuncia fue presentada por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado.
Dicha instancia señaló que, luego de la revisión de las cuentas públicas, detectó erogaciones improcedentes y saldos pendientes de comprobar como parte del Ejercicio Fiscal 2011.
Actualmente, Herminio Valdez Castillo se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”, desde donde enfrenta el proceso en su contra.
Con la detención del ex edil de Tumbalá suman ya diez los detenidos por los delitos de peculado, asociación delictuosa y ejercicio indebido del servicio público, asimismo entre los detenidos se encuentra el ex síndico Municipal de Tapachula.



PENSAMIENTO A LA FAMILIA.


Quiero decir que en el ambiente familiar debe existir la comunicación, donde se valore los buenos principios y cualidades de cada uno de los cónyuges y de los hijos. Para que en la relación familiar florezca la bases para hacer del ambiente hogareño un nido de amor y comprensión, no olvidemos que cada integrante de este entorno busca la protección y comprensión que debe recibir por parte de cada uno de los miembros, y no desatender lo valioso que es el   proporcionar el apoyo moral, emocional y sentimental por parte de cada uno de los miembros que integran y componen la familia y de esta manera esta relación se funde en lazos de buenos sentimientos a saber el amor y las relaciones sean sólidas sin que nada empañe con dolor y amargura en el corazón. Cuando la mano de la esposa acaricia nuestra frente como lo hiciera una madre cuidando al hijo, es cuando uno siente el verdadero amor y no cuando hay reclamos e indiferencia, no se puede tener una relación con aburrimiento menospreciando los momentos conmovedores que buscando el amor nos lleve al término de una relación la cual debe perdurar hasta el día de la muerte como lo mencionamos el día más alegre y feliz de nuestra existencia el cual fue el día de nuestra BODA. Y no llegar a un final cruel y desastroso en el cual después podamos arrepentirnos sino más bien tener en nuestros sentimientos y pensamientos que no son las: MANSIONES, EL CARRO, PROPIEDADES O DINERO EN EL BANCO; esto únicamente crea un falso sentido de felicidad que no lo es todo. Sino que los pequeños detalles es lo que en verdad importan y que hacen que la relación perdure hasta el último día de nuestra existencia.Aprendamos esta lección y no cometamos errores y cuidemos lo más importante: LA FAMILIA.


Lista y dispuesta a revisar el                cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, Blanca Ruth Esponda 
Cosme Vázquez /ASICh 
La diputada Blanca Ruth Esponda Espinosa, representante del Congreso del Estado de Chiapas ante la Comisión de Seguimiento y Verificación de la 62 Legislatura Federal, se declaró lista y dispuesta a participar en examinar el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés Larráinzar.
Ante la aparición pública nuevamente del EZLN pero sin armas, al ser entrevistada dijo estar motivada y sentirse estimulada porque pronto se diga qué hay que hacer desde la COSEVER; solo está a la espera que sean convocados como integrantes de este órgano de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Señaló que los acuerdos de San Andrés Larráinzar son la piedra angular, porque no debemos perder de vista que si bien el Congreso de la Unión elevó a rango constitucional el reconocimiento de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, es una reforma que no consideró todos los elementos que están contenidos en los ASA, y sobre todo que adolece del vicio de las irregularidades que se cometieron durante el proceso de consulta.
Se requiere de una consulta amplia que refleje el sentir de todas las etnias del país, en total 66, algunas muy amplias y que en Chiapas constituyen un tercio de la población en donde sin duda vamos a encontrar el lacerante dolor de la pobreza extrema, de falta de educación y otros servicios.
La legisladora consideró que quizás a excitativa del Congreso de la Unión, a través de la Cosever, se exhortará al gobierno de la República para que todas las líneas de atención de los diferentes programas de atención a las comunidades, incluyan a las poblaciones indígenas, y que se trabaje en apego a la cultura de la tolerancia y de respeto.
Indicó que no hay que olvidar que los zapatistas han solicitado respeto a su derecho de resistencia y de autodeterminación, lo cual significa que si el gobierno tiene interés de apoyarlos para el desarrollo y el fortalecimiento de la vida de estas comunidades, tiene que hacerlo de la mano en consulta y previa aprobación de las Juntas de Buen Gobierno
Aquí a diferencia de lo que ocurre en el resto de las regiones de Chiapas, la voz de los indígenas es una voz que se debe escuchar y que se debe atender, sin que el gobierno Constitucional vaya más allá de los límites establecidos por las propias poblaciones, sobre todo que hay temas que no han sido resueltos como el de la posesión de la tierra que tienen en uso y que son de beneficio social. Esponda Espinosa expuso que muchas de las tierras recuperadas por zapatistas fueron saneadas mediantes acuerdos, por lo que ahora las tienen en posesión y no debe haber revés.
Asimismo, se tienen problemas de tipo intercomunitarios entre comunidades y sistemas ejidales, y en los últimos 12 años solamente se atendió de manera tangencial, y siempre ha sido la raíz de toda la conflictiva social.
Por último, reconoció la posición que ha fijado oportunamente el gobierno del estado, a través de su máximo representante que es el gobernador Manuel Velasco, en el sentido de que la presencia del EZLN no ha pasado desapercibida, y que la palabra última del zapatismo es constructiva, pacífica y política, por lo cual enriquece la pluralidad dentro de las estructuras sociales del estado. 



LA SEDESOL EMITE RECOMENDACIONES PARA EVITAR ENFERMEDADES                          POR LOS FRENTES FRÍOS
*Se recomienda consumir frutas que contienen vitamina “C”
*Evitar la exposición a bajas temperaturas durante períodos prolongados
*La Sedesol implementó el Programa de Prevención Invernal, destinando a Chiapas 5 mil cobertores

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 ENE.-La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Chiapas, invita a la población a seguir las recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias y accidentes como intoxicaciones, quemaduras e hipotermia, derivados de los frentes fríos que forman parte de la temporada invernal 2013.
Al respecto, la delegada de la Sedesol en Chiapas, Socorro Zavaleta Cruz, exhortó a la población a abrigarse bien ante la presencia de las bajas temperaturas, principalmente a los niños y adultos mayores, quienes son los más propensos a sufrir enfermedades respiratorias; así como evitar la exposición a bajas temperaturas durante períodos prolongados.
Recomendó que las personas deben de consumir frutas ricas en vitaminas “C”, como la guayaba, limón, naranja, mandarina, toronja, entre otros, además de consumir líquidos en abundancia.
También recomendó cerciorarse de que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de las cortinas, mantener a los menores de edad alejados de ellas y, en caso de utilizarlas, que las habitaciones estén lo suficientemente ventiladas. 
“Es importante evitar la concentración de monóxido de carbono en lugares cerrados para no sufrir intoxicación o posibles quemaduras al usar anafres y fogones”.
En caso de que algún miembro de la familia se encuentre enfermo, las medidas en casa para evitar el contagio son las siguientes: lavar correctamente sus manos con agua y jabón; al toser y estornudar cubrir nariz y boca; mantener limpia y ventilada la casa, trabajo y escuela; limpiar superficies y objetos de uso común y no acudir a lugares conglomerados. Si presenta síntomas, acudir al Centro de Salud más cercano.
Mencionó que en referencia a los frentes fríos y bajas temperaturas que se han presentado en la entidad se tienen implementados planes como el Programa de Prevención Invernal en el que la Sedesol ha sido enfática en la coordinación con el Sistema de Protección Civil Estatal, para que ninguna persona sufra los estragos del invierno, en donde a Chiapas se le destinaron 5 mil cobertores.



Sesiona Comisión Permanente del Congreso del Estado
En sesión ordinaria, la Comisión Permanente que preside el diputado Noé Fernando Castañón Ramírez, recibió diversas iniciativas, mismas que turnaron a comisiones para su estudio y dictamen. 
A la Comisión de Hacienda se remitió la iniciativa de reforma a la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2013 de Tuxtla Gutiérrez enviada al Poder Legislativo por el Presidente Municipal, Samuel Toledo Córdova Toledo.
Como parte del orden del día, se avaló el dictamen emitido por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales por el que aprueba la no aceptación para asumir el cargo de sexto regidor propietario en el ayuntamiento municipal de Ocosingo, por parte del ciudadano Harvey Rodríguez Trejo, nombrando en su lugar a Manuel Hernández Guzmán.
Se recibió también oficio del Poder Ejecutivo, a través del cual propone como Magistrado del Tribunal Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado a Rutilio Cruz Escandón Cadenas; del ayuntamiento de Ixtacomitán, que remitió las renuncias de Lorenzo Reyes Calderón y Perla del Rosario Lara Camacho a los cargos de regidores plurinominales del PRI; así como del Secretario General de Gobierno, que remitió terna para ocupar el cargo de Subsecretario de Gobierno de la Región X Soconusco. Los casos fueron turnados a Comisiones, el primero a la de Justicia y los dos restantes a Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.



MEJOR SEGURIDAD PARA COMITÁN
*Luis Ignacio recibe dos patrullas, bienes informáticos y uniformes de manos del Gobernador
*“En seguridad pública vamos avanzando”: Luis Ignacio
Comitán de Domínguez, Chis., 09 ENE.- “En seguridad pública vamos avanzando”, así lo dio a conocer el Presidente Municipal de Comitán Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, a 100 días de su gobierno, donde destaca la participación profesional de todos los elementos que velan por la seguridad de los miles de comitecos.
En ese sentido, Manuel Velasco Coello Gobernador de Chiapas, entregó al edil comiteco dos patrullas tipo Sentra, bienes informáticos y uniformes que servirán para equipar y tener elementos preparados y a la vanguardia; con el propósito de prevenir el delito y dar resultados en contra de la delincuencia.
Magali Anabel Arellano Córdova, regidora comisionada en Seguridad Pública mencionó que se ha trabajado de manera directa en todas las situaciones que aquejan con seguridad, “tenemos un compromiso con Comitán y junto a nuestro Presidente, vamos a cumplir”, aseguró.
Arrellano Córdova, señaló que de igual manera se han estimulado a los elementos tanto de la Policía Municipal, así como Vialidad, Prevención del Delito y Protección Civil. “A los policías le celebramos su día y entregamos un reconocimiento a los mejores elementos, al igual que celebramos el día del agente de Tránsito y Vialidad; a Protección Civil le entregamos un boiler con 130 litros con el objetivo de apoyar en aquellas necesidades prioritarias”.
De la misma forma, Luis Ignacio señaló que días atrás se entregó 50 chalecos antibalas al personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, al mismo tiempo que se han capacitado a los elementos para estar preparados en cualquier tipo de percance que pueda suscitar, “hemos equipado a todos los elementos de las distintas dependencias con el objetivo de tener a cada elemento a la altura de Comitán”, afirmó.
Finalmente, el edil recalcó que se han creador programas para velar por la seguridad tanto de los comitecos como de los turistas, como el programa “Guadalupe-Reyes” y se han seguido las instrucciones del Gobernador de trabajar con la principal estrategia que es la prevención del delito, al señalar que la inseguridad no se combate con la fuerza, sino con inteligencia.


Eduardo Medina Mora protesta como embajador de México en EU
Con 4 abstenciones, el Congreso aprueba nombramiento de Eduardo Medina Mora como embajador de México en EU

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 9, 2013.- Con cuatro abstenciones, el pleno de la Comisión Permanente aprobó el acuerdo mediante el cual el titular del Ejecutivo federal designó como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Estados Unidos a Eduardo Medina Mora Icaza.
Posterior a este hecho, el diplomático entró al pleno de la Comisión Permanente que sesiona en el Salón Legisladores de San Lázaro a tomar protesta como embajador en la Unión Americana.
A través de su cuenta de Twitter, Arturo Zarukhán expresó que a partir de mañana dejará de despachar como embajador de Estados Unidos en México y aseguró que ha sido un honor trabajar para el país.
«Como Embajador de Carrera ha sido un honor representar a México en EU 6 años y trabajar para profundizar la relación estratégica bilateral», escribió en Twitter.
Además, Zarukhán agradeció al canciller, José Antonio Meade, su amistad y apoyo durante estos años.
Con información de Notimex


Chispero  político
Miguel  Angel. Carrillo Barrios
LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS, FÁBRICAS DE PASANTES
Una de las verdaderas proezas en el mundo de la educación superior de las universidades e institutos públicos en Chiapas, es la titulación de sus egresados. Las opciones de titulación que estas instituciones ofertan a sus egresados siguen siendo la tesis tradicional misma que está bajo la arrogancia de un asesor, que en muchas ocasiones, ni él mismo conoce a ciencia cierta los procesos metodológicos y lineamientos, provocando con ello un tormentoso desgaste de los aspirantes a titularse que, un día se les acepta una parte de algún capítulo y se les rechaza el otro para que en la segunda "revisada", el asesor rechace el ya aceptado y acepte en rechazado hasta que esa acción propicia una política de desgaste para que el egresado abandone la tesis y prefiera abandonar el trabajo de tesis y quedarse como pasante o en su caso,  optar por un año de la maestría para poderse titular, convirtiéndose así universidades e institutos fabricantes de pasantes y todo porque no existen opciones diversas de obtener el título. Lo más grave es que, a excepción de médicos, ingenieros y algunos abogados, sólo cinco de cada 100 titulados poseen una cédula profesional. Según datos obtenidos en los archivos de la UNACH, Instituto Tecnológico, UNICACH y otros, el fenómeno grave de las pasantías, después de las pocas opciones de titulación, es el alto costo por derechos que se hacen para obtener tanto el título como la cédula profesional; otro de los factores es que un 80% de los egresados de las universidades, no ejercen labores inherentes a su perfil profesional, pues cuando menos, algunos solamente tienen labores afines pero no exactos en donde muchos encuentran u obtienen buenos ingresos lo que los hace olvidar la titulación y menos la obtención de cédulas que estipula el quinto constitucional que en México, solo para pocas carreras profesionales es exigible, dentro de ellos, contadores, abogados, médicos y otros pocos. Sin embargo, este problema es minúsculo comparado con el que se presenta en la normal superior de Chiapas y el que heredó a miles y miles de profesores la vieja normal del Estado, donde casi el 90% de sus egresados nunca obtuvieron su título profesional y a juicio de la mayoría de los mentores, afirman que a ellos les interesa su plaza y por ende su salario mas no el título y menos que hablen de cédulas profesionales. Hasta hace algunos años, sólo uno de cada 10 poseía un título de profesor normalista, pues se estima que decenas de miles de docentes que han logrado la jubilación, jamás obtuvieron un título e incluso muchos ni siquiera poseían estudios de profesores. El caso planteado sería digno que, dentro de las reformas educativas fuera incluido, en donde al egresado se le den opciones diversas de titulación y que sus costos sean fueran al alcance de egresados, así como la implementación de programas tutoriales para que todos profesionista alcalde los mencionados documentos y que obviamente, los candados en tiempo, sean eliminados. Hay que destacar que para cuestiones de docencia, el título y la cédula, son únicamente requisitos pero no impedimentos para el desarrollo de una excelente cátedra o implementación de didácticas metodológicas, pues en algunas ocasiones puede asegurarse que un pasante puede tener esa facilidad de desarrollo didáctico para favorecer el aprendizaje que un titulado e incluso, mejor que aquellos que poseemos un grado académico. Si las autoridades rectoras no cambian las modalidades, habrá muchos licenciados sin título.
LA REDUCCION DE SALARIO DE FUNCIONARIOS; UNA INFAME MENTIRA
"Nosotros no nos interesa el salario en lo máximo, sino que nos las comisiones y los viáticos", es la palabra clave de miles de funcionarios. En el caso de los legisladores chiapanecos que anunciaron la reducción de un  que durante esta semana anunciaron con bombo y platillo la reducción de su dieta, no es de dudarse que sí lo harán pero incrementarán sus percepciones hasta en un 200% y entonces no sale peor. Hay que recordar que los legisladores, alcaldes y regidores, son los que disponen libremente y sin límites, el salario que quieren ganar; además porque en México, existen leyes discrimatorias que establecen salarios máximos y salarios mínimos, es decir, para la prole, el mínimo y para los altos jerarcas el máximo. Pero hablar de legisladores son los que tienen comisiones extras por ser "líder" de bancada, viáticos altísimos bajo el argumento que "visitan" sus distritos, gasolina y carro gratis, secretarias disponibles, gañanes de los gañanes, aguinaldos inflados, seguros de vida y otras percepciones, pues a los mexicanos nos cuesta altísimo mantener a un pelafustan de esos que, en muchas ocasiones ni siquiera tienen la habilidad de pensar, menos de argumentar metodológicamente y menos llegar a una conclusión con lógica social. Cuando a esos sujetos se les limiten esos privilegios, México dejaría de pagar miles de millones de pesos que ingresarían a las arcas nacionales y en esa medida, los mexicanos tendríamos más dinero para obras de carácter colectivo y social. El decir que se dedujeron el salario no es la panacea  para la espantosa crisis que vive Chiapas y el país, pues si éstas medidas se dieran y juntamente ampliando la base de contribuyentes, vendrían épocas de bonanzas que bien sobraría para gratificar a esos buenos funcionarios por su obra, pero no es así. Como si fuera poco, Chiapas y sus propias autoridades legislativas y ejecutivas, pareciera que tenían anhelos vivos no se incrementar su recaudación sino de disminuirla al crear 13 municipios más en los últimos años, pues hay que recordar que la entidad, sólo tenía 109 y con la creación de ese inmenso número de burócratas, buenos para nada, hoy gozamos ya de por los menos cuatro mil personas que el Estado tiene que pagarles su salario sin hacer nada absolutamente en pro de mejoras a las atenciones sociales. La creación de municipios no sirvió más que para incrementar la base de rateros trienales que se ufanan de ser amigo de equis o zeta funcionario para eludir su hurto, para burlarse del pueblo que imaginariamente representan. Lo bueno sería que a esos ayuntamientos, se les imponga salarios conforme sus habilidades y rendimientos, pero como dijera Carlos Marx, "el estado está de cabeza" o en su caso, tenemos ligereza de piernas pero hace falta cabeza de dirección. Es decir, que lo que pensamos no es congruente con la realidad social y la capacidad presupuestal y su rendimiento o aportación fiscal y productiva. Claro está además que hasta este punto, las autoridades legislativas y hasta la ejecutiva, no tienen la mínima capacidad para pensar de esos tamaños y sondear las consecuencias futuras.
ABUSO POLICIACO EN TUXTLA
En los últimos meses, la policía municipal capitalina, ha emprendido una serie de retenes policiacos sorpresivos y no precisamente para vigilar a trasgresores de la paz pública sino para detener a cualquier vehículo, que a su absurdo punto de vista, les parece sospechoso. El caso más patético se genera precisamente en el reten que por momentos instalan los polizontes junto al Estado de fut bol americano, en donde los uniformado, abusando de su encargo y usurpando funciones de policía de tránsito, exigen a los conductores la exhibición de documentos de la unidad que conducen, como lo son: factura original, tarjeta de circulación, licencia de manejo entre y otros, y es casi un hecho que sólo uno de cada mil conductores lleve la factura original de su unidad, acción que origina el inmediato chantaje de los policías que de inmediato se comunican con los agentes de tránsito para que éstos amenacen con infraccionarlos. He visto y vigilado la acción de los agentes, que casi ningún conductor es infraccionado pero sí chantajeado con algún favor económico. Cuando los conductores alegan sus derechos por ser detenidos sin orden judicial competente, los agentes haciendo uso de sus armas, inmediatamente le ordenan al conductor para que no solamente él sino los que van dentro de la unidad desciendan del vehículo para ellos iniciar de inmediato una minuciosa revisión del motor del vehículo, así como del número de serie de casi todas las partes a manera de encontrar el mínimo detalle que los orille a hacer más punible su acción inconstitucional que están realizando bajo la mirada discreta y consentidora de las autoridades superiores. 
Recuerde que nosotros nos seguiremos chateando la próxima edición.
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas. Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíele al teléfono 0449611504393.


DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

DIOS ES GARANTÍA DE HUMANIDAD
SITUACIONES
Es preocupante el número de bautizados que viven como si Dios no existiera. Es doloroso que muchos tengan una idea falseada de Dios; lo ven como enemigo de su propia realización, un obstáculo para su desarrollo humano. Hay padres de familia que presentan a sus hijos a Dios como si fuera un polizonte que sólo vigila, amenaza y castiga.
Inquieta que, en ambientes políticos, culturales y educativos, se siga imponiendo una ideología laicista intolerante y absolutista, que no ataca directamente a Dios, pero en la práctica prescinde de El, como si los dogmas de la fe fueran aberraciones mentales, imaginaciones fruto de la ignorancia, algo totalmente ajeno a la sana razón y contrario al desarrollo científico. Quienes esto afirman no saben lo que es la fe, aunque se declaren creyentes. Fe y ciencia no son excluyentes, sino complementarias. Y como aducen que somos un Estado laico y que la educación debe ser laica, luchan por que todo lo referente a Dios no aparezca en la vida pública, ni en el ejercicio oficial de las autoridades, ni en las escuelas de gobierno. Como si Dios fuera enemigo del ser humano, su criatura amada y preferida.
ILUMINACION
El Papa Benedicto XVI, con la profundidad de pensamiento filosófico y teológico que posee, con su aguda visión sobre la cultura actual, con los dones del Espíritu que se le han concedido para servir en su delicada tarea de pastor universal, con su humanismo que trasciende los estrechos límites de lo inmediato, nos ha dicho: “Hoy, Dios no forma parte de las realidades urgentes. Las cosas de Dios, así decimos y pensamos, pueden esperar. Y, sin embargo, él es la realidad más importante, el Único que, en definitiva, importa realmente… Si la luz de Dios se apaga, se extingue también la dignidad divina del hombre. Entonces, ya no es la imagen de Dios, que debemos honrar en cada uno, en el débil, el extranjero, el pobre. Entonces ya no somos todos hermanos y hermanas, hijos del único Padre que, a partir del Padre, están relacionados mutuamente. Qué géneros de violencia arrogante aparecen entonces, y cómo el hombre desprecia y aplasta al hombre, lo hemos visto en toda su crueldad el siglo pasado. Sólo cuando la luz de Dios brilla sobre el hombre y en el hombre, sólo cuando cada hombre es querido, conocido y amado por Dios, sólo entonces, por miserable que sea su situación, su dignidad es inviolable” (24-XII-2012).
Y a los que piensan que la fe cristiana nos aleja del compromiso por la justicia y la paz, por la construcción de un mundo mejor para todos, dice: “El encuentro con Jesucristo plasma a los que trabajan por la paz, comprometiéndoles en la comunión y la superación de la injusticia. Comprenderán que no están solos, porque él está a favor de los que se comprometen con la verdad, la justicia y el amor. La Iglesia está convencida de la urgencia de un nuevo anuncio de Jesucristo, el primer y principal factor del desarrollo integral de los pueblos, y también de la paz. En efecto, Jesús es nuestra paz, nuestra justicia, nuestra reconciliación” (Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2013).
“Es precisamente este olvido de Dios lo que engendra la violencia. Sin una apertura a la trascendencia, el hombre cae fácilmente presa del relativismo, resultándole difícil actuar de acuerdo con la justicia y trabajar por la paz” (7-I-2013).
COMPROMISOS
Los creyentes, vivamos con coherencia nuestra fe. Que quienes nos escuchan y ven nuestro estilo de vida, se pregunten por qué somos capaces de amar a los pobres, defender a los débiles, ayudar a los necesitados, auxiliar a los migrantes, visitar a los presos, consolar a los enfermos, animar a los desesperados, no dejarnos seducir por el alcohol, las drogas, el sexo y la corrupción. Comprobarán que es Dios quien nos inspira, nos impulsa, nos exige, nos sostiene. Verán que vale la pena creer en El, pues es quien nos enseña cómo ser personas, cómo ser justos, solidarios, honestos y serviciales.
Incentivemos una evangelización más integral, centrada en el anuncio de Jesucristo, solidario con los que sufren. Nuestra fe es un rico aporte a la humanización de la sociedad. 


*La población tiene la mejor opinión de lo realizado hasta hoy: Chacón
*Barba sucia se resiste a dejar de ser un parásito
*CEDH espera informe sobre muerte de niños en Yajalón
Los objetivos de desarrollo y progreso colectivo son prioritarios para la comuna en pleno y que con el apoyo de la federación y el estado darán respuesta a las necesidades de Tapachula, al tiempo de ratificar que está en proceso de depurar lo negativo que dejó el gobierno saliente al dar de baja a cerca de 500 “aviadores” y pagar como se pueda los aguinaldos que corresponden a mil 900 trabajadores, expuso el presidente municipal Samuel Alexis Chacón Murales al periodista René Rodríguez Coca.
Al rebasar los 100 días de gobierno municipal, el director general de la agencia informativa InterMedios entrevistó en exclusiva al acalde, Samuel Chacón quien consideró que la población tiene la mejor opinión de lo realizado hasta ahora por su administración municipal, que aún sin recursos y con enormes deudas, resuelve paralelamente implementar los programas integrales que se han echado andar en estos tres meses y días de trabajo, donde tanto zona urbana como rural ya tienen algunos beneficios en la medida de las posibilidades presupuestarias.
Sobre la deuda que tiene Tapachula el ejecutivo municipal indicó que ha sido una loza muy pesada el que la anterior administración de Emmanuel Nivón González y Heriberto Mendoza López dejaron sin recursos al ayuntamiento, que además de deudas a los proveedores y abandonar las obras, tampoco dejaron dinero para el pago de aguinaldos de mil 900 trabajadores.
“Hasta ahora hemos pagado a 950 trabajadores y esperamos ir pagando conforme fluyan los recursos”, lo importantes es proteger a los trabajadores y a sus familias y no dejarlos en la indefensión como se lo propusieron las anteriores autoridades municipales que hoy andan a salto de mata para evadir la acción de la justicia.
Chacón Morales ignora quienes fueron los trabajadores de confianza que cobraron sumas muy altas en la administración anterior, pero se pregunta si tendrán el valor moral de acercarse a pedir su aguinaldo a pesar de saber que dejaron sin recursos las arcas municipales, sin embargo hay quienes por ley les asiste y esa suma nos lleva a 15 millones de pesos de deuda por concepto de aguinaldos.
Por ello, el presidente municipal exigió justicia al tiempo de dar su voto de confianza total a las instancias correspondientes de investigar lo ocurrido con los recursos de la anterior administración, por lo pronto se están dando todas las facilidades de investigación y aportando los documentos jurídicos para que las autoridades determinen el proceder a favor del pueblo privilegiando la justicia.
César Chávez un sinvergüenza que engaño a zapatistas 
Debido a la quiebra financiera y al endeudamiento heredado al gobierno de Manuel Velasco Coello por los actos de corrupción del gobierno del ex gobernador Juan Sabines Guerrero, su familia y su gabinete y para evitar gastos suntuosos, el gobierno de Chiapas prevé cerrar las oficinas de su representación oficial en el Distrito Federal.
Entre los gastos suntuosos a eliminar el pago de nómina y gastos de aviadores y vividores del zapatismo, sin embargo, el representante de la dependencia y ex funcionario de Pablo Salazar Mendiguchía, el perredista César Chávez, se resiste a entregar su renuncia, porque no quiere dejar de vivir a costa de los chiapanecos.
El funcionario también conocido como “barba sucia” alega ser enlace directo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y cabildero para atraer recursos de organismos internacionales para las comunidades indígenas de Chiapas, lo que es cierto que la fecha no ha tenido contacto ni con los “pieles rojas”.
El gobernador Velasco solicitó la renuncia formal a César Chávez titular de la representación de Chiapas en el DF tras encontrar un quebranto financiero, una nómina con salarios inflados y más de 40 aviadores en esa dependencia.
Como justificante para continuar como parásito Chávez presentó una solicitud de un grupo de activistas argentinos que pretendían visitar comunidades presuntamente habitantes por indígenas pro-zapatistas a quienes les había prometido apoyos directos como hospedaje y vehículos, con cargo al erario de la representación de Chiapas, es decir pretendía hacer “caravana con sombrero ajeno”.
A Chávez se les detectaron irregularidades graves en el manejo de recursos públicos, entre ellas, una lista de 40 aviadores con salarios que oscilan entre los 60 y 120 mil pesos mensuales en la cual aparece Jaime Martínez Veloz, además, los vehículos oficiales de la representación de Chiapas en el DF habían sido asignados al ex-gobernador Juan Sabines y Fernando Perkins Cardoso, exfuncionario que ha sido clave en la adquisición de bienes inmuebles y blanqueo de recursos del ex mandatario.
El gobierno de Chiapas dio a conocer a los trabajadores que iniciaría el proceso de liquidación derivado de la falta de presupuesto para mantener en operaciones la representación oficial en la Ciudad de México.
El ejército zapatista denunció que unos “sinvergüenzas” engañaron a 
a funcionarios de los gobiernos federal y estatal de ser enlaces directos del movimiento zapatista para sacar provecho económico.
Ellos son Jaime Martínez Veloz y César Chávez exintegrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) quienes sacaron provecho económico tras engañar a funcionarios de ser “‘amigos cercanos” de del subcomandante Marcos.
Por cierto cabe mencionar que otros de los beneficiados con dichas mentiras fue el panista Luis H. Álvarez que con la pantalla de negociador de la paz en Chiapas le sacó jugo al cargo con sueldos estratosféricos, viáticos, hospedajes, alimentación, boletos de avión entre otros, sin que en ninguna ocasión encontrara al subcomandante Marcos, así es la izquierda, así son de ventajosos.
Dará seguimiento a la medida cautelar solicitada por Salud: Pedro Raúl
El Consejo Estatal de Derechos Humanos dará seguimiento a la medida cautelar que se le solicitó a la Secretaría de Salud, tras la muerte de cinco menores de edad y 41 más que están afectados en la comunidad Emiliano Zapata, del municipio de Yajalón.
El consejero de Atención a los Derechos Humanos (DH) de los Indígenas, Pedro Raúl López Hernández, dijo que oportunamente tuvieron conocimiento de lo que ahí sucedía, por lo que de inmediato, solicitó al director general de Orientación y Atención a Peticionarios (as), Moisés Franco Juárez, instruyera la emisión de Medidas Cautelares Urgentes a la autoridad correspondiente.
La idea era que la dependencia del ramo intensificara sus acciones en la comunidad de Emiliano Zapata, por lo cual de inmediato tuvieron respuesta de las autoridades, quienes informaron que ya trabajan en eso.
Aseguró que sea girado instrucciones al visitador de Derechos Humanos más cercano al lugar, que es el de Ocosingo, Juan Carlos de la Cruz Esteban, a efecto que se aboque a dar seguimiento en coordinación con el verificador adjunto en la comunidad.
Del Montón
El gobernador Manuel Velasco Coello inauguró la nueva representación de la Fundación Fuerza Verde en esta capital acompañado por diversos líderes sociales y campesinos. Ahí habló de la crisis económica por la que atraviesa la entidad, razón por la cual no ha podido cumplir con algunos compromisos, sin embargo dijo que esta trabajando para cumplirle a los chiapanecos, y eso no tardará mucho tiempo porque esta trabajando para que los chiapanecos sean beneficiados como merecen……………… Muchos chiapanecos no se explican el por qué se insiste en poner al PRD a disposición del mandatario en turno, de Zoe Robledo, toda vez que se conoce su estrecha vinculación con Sabines y ahora se pone de tapete con el gobernador en turno. En donde quedaría la “independencia”, la “democracia” y la “autonomía”. En donde queda el compromiso de ese partido con los desposeídos. Vale la pena que muchos perredistas se desgasten en la disputa interna, como las experiencias tenidas con el ex gobernador Juan Sabines Guerrero que se comportó como un verdadero cacique, pues se paso por el arco del triunfo las garantías y el respeto a la voluntad de la militancia……………. A 100 días del gobierno municipal de Comitán de Domínguez que preside Luis Ignacio Avendaño Bermúdez dijo que “en seguridad pública vamos avanzando”, donde destaca la participación profesional de todos los elementos que velan por la seguridad de los miles de comitecos. En ese sentido, Manuel Velasco Coello Gobernador de Chiapas, entregó al edil comiteco dos patrullas tipo Sentra, bienes informáticos y uniformes que servirán para equipar y tener elementos preparados y a la vanguardia; con el propósito de prevenir el delito y dar resultados en contra de la delincuencia. Magali Anabel Arellano Córdova, regidora comisionada en Seguridad Pública mencionó que se ha trabajado de manera directa en todas las situaciones que aquejan con seguridad, “tenemos un compromiso con Comitán y junto a nuestro Presidente, vamos a cumplir”, aseguró…………….. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.defacto.com.mx
www.bureco.com.mx
www.libertadenchiapas.com.mx