martes, 26 de abril de 2011


Realizaran exposición fotográfica "San Cristóbal desde las Casas"

Janet Hernández Cruz
Jóvenes Unidos por San Cristóbal realizará una exposición fotográfica denominada "San Cristóbal, desde las Casas", con la finalidad de mostrar distintas imágenes de la ciudad así como para dar a conocer lugares pocos vistos o tomados en cuenta.
Yksmark Kramsky Espinosa, presidente de la organización Jóvenes Unidos por San Cristóbal, señaló que esta iniciativa surge con la idea de que se puedan conocer nuevas perspectivas fotográficas de la ciudad, aclarando que no buscan las imágenes turísticas de siempre, sino que los ciudadanos compartan otras maneras de observar el municipio.
Expresó que la convocatoria ya fue emitida por la Dirección de Educación, Cultura, y Recreación municipal en colaboración con Jóvenes Unidos por San Cristóbal, y está abierta desde el pasado 15 de abril hasta el próximo 15 de mayo de este año, tiempo en el cual se recepcionarán los trabajos
"Las fotografías serán
recepcionadas únicamente a través de la cuenta www.facebook.com/educacion.sancristobal, ya que por medio de las redes sociales podemos establecer nuevas formas de comunicación entre los ciudadanos y que la población en general pueda por este medio de comunicación enviar sus fotografías desde distintas partes del mundo", aseguró.
Kramsky Espinosa, resaltó que esta exposición tiene como características ciudadanizar la fotografía, generando espacios para fotógrafos no profesionales o que no cuenten con equipo especializado, buscando romper con lo tradicional de tomar fotos sólo de lugares turísticos de la ciudad.
Finalmente mencionó que los resultados se darán a conocer a través de los medios de comunicación y en la red social antes mencionada, manifestando que las fotografías que sean seleccionadas se exhibirán en una importante galería de arte de la ciudad.

Se registró un aumento de 50 toneladas de basura en SCLC durante la Semana Santa


Janet Hernández Cruz
Un aumento de aproximadamente 50 toneladas de basura se registró durante el periodo vacacional de Semana Santa en San Cristóbal de Las Casas, así lo dio a conocer Patricio Ramírez Ramírez, director del departamento de Limpia Municipal.
Señaló que en las rutas se está trabajando normalmente en la recolección, además de los servicios especiales para la gente que lo solicita al municipio, a la hora que lo requieran, así también aseveró que durante la Semana Santa trabajabaron normalmente, además de estacionar dos camiones en el Tivoli, dos en Merposur y dos que trabajaron en el servicio especial.
Explicó que normalmente se recolecta 180 y los fines de semana hasta 200 toneladas diarias de basura en la ciudad, en cuanto al Panteón Municipal y a los Mercados Públicos mencionó que son administradores diferentes por lo que su área únicamente recoge la basura en determinados lugares que designen dichas administraciones.
"Toda esta semana vacacional fue muy fuerte, se pudo observar en qué condiciones quedaron las calles del centro histórico después del desfile y lo mismo sucedió en el parque de feria, ya tenemos toda la gente trabajando ahí en la mañana y la tarde, estamos levantando en cuanto se van llenando los tambos".
Ramírez Ramírez, indicó que se tienen ubicados en el parque de feria alrededor de 80 tambos de basura nuevos, por lo que hizo un llamado a la población para que coloquen la basura en los recolectores y no en las calles, "la responsabilidad de la basura no es solo del municipio sino de cada uno de nosotros, los sancristobalenses somos personas educadas y cultas por lo tanto creo que manejar bien la basura es responsabilidad de todos".
Busca Pablo Salazar impunidad judicial: González Alonso


El primero busca la Senaduría y el segundo la gubernatura.


Silvano Bautista Ibarias.
Pablo Salazar y Rubén Velázquez, andan en busca de la impunidad judicial y para ello recurren ahora a los espacios mediáticos para lograr presencia tener lugares en el poder legislativo en el Congreso de la Unión en el caso de Pablo y una candidatura ridícula para gobernador en el caso de Rubén, señalo el periodista Miguel González Alonso, uno de los más férreos críticos al sexenio anterior que encabezaron ambos personajes hoy repudiados.
Recordó que hace seis años Pablo Salazar ni con todo el poder estando al frente del gobierno del estado logro impulsar a Rubén como candidato y de haberlo logrado no levantaría los suficientes votos para ganarle al candidato del PRI, por lo que calificó como una agresión a la sociedad el hecho de que ahora ambos buscan nuevamente espacios de poder.
Dijo, que la apuesta de estos es ser agredidos para luego hacerse las victimas ya que en su paso por diferentes escenarios están encontrando la repulsa y el rechazo a lo que fue un sexenio de represión, de saqueo y que nadie bien nacido en Chiapas puede olvidar que lo que hizo Pablo Salazar en Chiapas. En este caso, señalo que se observa de manera detenida cual será el partido que quiera arriesgar sus votos en las urnas, ya que si como se dicen van por el Partido del Trabajo será ingenuo Andrés Manuel López Obrador al apoyarlos.
A decir suyo, AMLO sabe cuál sería la reacción del electorado ya que él en esas mismas fechas a nivel nacional estará buscando la Presidencia de la República y sabe que llevándolos en la fórmula del Partido del Trabajo.
En este sentido, expreso que lo único inteligente que tiene Rubén Velázquez es su nueva oficina que recién acaban de estrenar los senadores. En el caso de Pablo reconoció a un hombre inteligente, pero con una inteligencia dirigida a la perversidad ya que si esta inteligencia fuera invertida a los buenos propósitos sería otro el juicio de la historia a su mandato.
Por ello, dijo que no es casual que en una reciente encuesta realizada por Parametria y publicada en medios locales, se señale que Juan Sabines Gutiérrez tiene un 85 por ciento de aceptación a 30 años de que gobernó la entidad, Pablo Salazar nada mas tiene 18 por ciento, lo que habla que el juicio de la historia no perdona.
Se podrán comprar candidaturas y conciencias como lo hacen con algunos que han perdido la memoria y la vergüenza, que ya no recuerdan que fueron perseguidos, pero que hoy en aras de un proyecto político, hoy le levantan las petacas al ex gobernador y al senador. Este último, agrego, ha hecho un papel más que gris en la Cámara de senadores.
Por otra parte, al referirse a la instalación de mesas por afectados por el Huracán Stan para manifestar su rechazo a las pretensiones políticas de ambos personajes, se manifestó a favor de esta acción y revelo que él ya firmo en contra de estos “porque no es posible que el pueblo de Chiapas siga dormido y permita que se atropelle otra vez a la democracia y a la sociedad permitiéndole llegar a estos tipos que mostraron su intolerancia a la crítica y demostraron también las uñas con las que lograron saquear las arcas, ya que es verdaderamente lamentable ya que esos recursos eran para apoyar a los que perdieron todo tras el paso del huracán Stan.
Por eso, cuestiono en donde está el 95 por ciento de avance en la reconstrucción que Pablo Salazar presumió en su último informe de gobierno, con lo que demuestra que no tiene vergüenza, toda vez que no ha sabido respetar el pacto no escrito de no entrometerse en los asuntos de gobierno, mientras otra persona está al frente del poder”.
Finalmente, comento que mucha gente está dispuesta a replicar lo que en su momento hicieron Roberto Domínguez en Caña Hueca y Eduardo Montoya Lievano en el aeropuerto de la ciudad de México, que es enfrentarlo como hombre.


INICIÓ LA REPARACIÓN DEL HUNDIMIENTO TRAMO TUXTLA - SUCHIAPA


Augusto Solórzano
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas lunes 25 de abril 2011.- La reparación del hundimiento y consecuente peligro tanto para automovilistas como para habitantes de un fraccionamiento que se encuentra metros debajo de la carretera Tuxtla - Suchiapa a escaso kilómetro y medio del desvío del libramiento sur; ha comenzado.
Este punto poco a poco se ha ido asentando presentando un evidente agrietamiento que amenaza con desprenderse de no efectuar trabajos de contención oportunos ahora que el ciclo de lluvias esta punto de iniciar.
La amenaza es latente tanto para vehículos automotores, como también para quienes viven metros abajo en un fraccionamiento suficientemente poblado, aparte de la incomunicación de más de 40 mil personas que quedarían aisladas de venirse abajo parte del cerro.
Por fortuna, los trabajos ya iniciaron el martes 18 de abril y están bajo la responsabilidad del Grupo PDM y la denominada Constructora BICA, cuyos montos de inversión se desconocen por el momento así como el tiempo que la obra llevará.
Para afianzar, corregir y nivelar esta parte de carretera que, insistimos está localizada en el Libramiento Sur desvío hacia Suchiapa a tan solo mil 500 metros de la cuesta, ya está prácticamente listo un desvío.
Este vía improvisada entrará frente al acceso del Colegio La Paz viniendo de Copoya a mano derecha, para salir en el Libramiento Sur (de poniente a oriente) a un 500 metros pasando el entronque del Libramiento Sur con la carretera rumbo a Suchiapa.
JBG pide apoyo para las tres mujeres que perdieron sus viviendas por un incendio


Janet Hernández Cruz
La Junta de Buen Gobierno Corazón Céntrico de los zapatistas delante del mundo, Zona Altos con sede en Oventik, Caracol II, informó a través de un comunicado los hechos lamentables ocurridos en la comunidad de Pikote del municipio de Citalá.
Señalan que siendo las 12:00 de la noche del 18 de abril, hubo un incendio, quemándose tres casas, una era utilizada como casa de salud autónoma, incinerándose medicamentos y equipos de vacunación, la otra funcionaba como cocina y la última era utilizada como negocio de abarrotes.
Afectando en gran manera a tres militantes de las bases de apoyo del EZLN, ya que perdieron todas sus pertenencias, lo cual era el único sustento que tenían para sobrevivir, cabe señalar que las casas estaban construidas de tabla con techos de lámina.
Así también dan a conocer que la pérdida material provocada por el incendio asciende a un monto total de 580 mil 502 pesos con 50 centavos que comprende casas, equipos de vacunación, medicamentos y mercancías.
"Nosotros y nosotras como Junta de Buen Gobierno no tenemos la posibilidad para apoyarlas económica ni materialmente, ya que carecemos de recursos económicos porque somos gobiernos autónomos y estamos en resistencia, además que nosotros y nuestras bases de apoyo zapatista no dependemos del gobierno".
Por tal razón solicitan el apoyo económico o material de la ciudadanía para que ayuden a las tres mujeres que están sufriendo por haberse quedado sin nada y están pasando por muchas carencias y necesidades ya que viven solas, explicando que todas las organizaciones que deseen brindar el apoyo acudan a la oficina de dicha Junta de Buen Gobierno de la Zona Altos.
Finalmente mencionan que son sabedores que en el estado de Chiapas y en país hay personas sinceras y honestas que entienden las justas causas de la lucha zapatista y que están dispuestos a apoyarlos. "Nosotros y nosotras los zapatistas a pesar de que nos topamos con muchos y diferentes obstáculos vamos a seguir adelante en nuestra lucha zapatista y en la Construcción de nuestra autonomía".

CFE. ACEPTA COBROS EXCESIVOS Y ORDENA REFACTURACIÓN;
MEDIDORES DIGITALES UN FRAUDE



Augusto Solórzano
Cientos de ciudadanos jefes de familia de la zona centro y colonias de Tuxtla Gutiérrez han denunciando lo que puede ser un problema mayor en todo el estado, por cobros excesivos departe de Comisión Federal de Electricidad, CFE.
La paraestatal acepta que hay error disparó hasta en un 500 % la facturación del último bimestre, pero también reconoce que la colocación de los nuevos medidores digitales no ha sido correcta y que hay falla en muchos de estos.
La gente reaccionó indignada ante esta nueva embestida que de no reclamarse, el "pulpo eléctrico" del país no vacila en cobrar; sin embargo, no puede decirse que no esté atendiendo. Lo está haciendo aceptando un fuerte margen de error.
Los días lunes, martes, miércoles y jueves de la Semana Santa, fue innumerable el número de personas sobre todo amas de casa que fueron a reclamar en la oficinas centrales de CFE en Tuxtla Gutiérrez.
La molestia comenzó aisladamente en una que otra colonia, pero, luego se generalizó y empezó a sentirse en la zona urbana de Tuxtla y sus alrededores, "desgranándose" la inquietud que llevo la protesta directamente a las oficinas de la CFE.
Ante tal circunstancia el área administrativa descubrió que los errores no estaban únicamente en una sola colonia de Tuxtla, sino en toda la capital, por lo que tomó la decisión de refacturar y emitir nuevos recibos la semana que hoy inicia, previo reclamo.
Asimismo indicaron que los instaladores de los medidores digitales regresarán a los hogares para programar bien y corregir lo que sea necesario, porque el mismo personal de CFE, aclara que la palabra intermitente "buscar" no es correcto.Particularmente las amas de casa con recibo en mano, exhibieron cantidades de hasta 3 mil pesos cuando el bimestre anterior pagaban normalmente entre 400 y 500 pesos. En otros casos les llegó duplicado, triplicado y hasta cuadruplicado el monto a pagar.
Las y los reclamantes fueron remitidos para esta semana, para darles solución a sus quejas y que mientras tanto los instaladores de medidores digitales empezarían a recorrer la ciudad a partir del último jueves, pero, la ciudadanía no vio a nadie.
La molestia es mayúscula y hubieron expresiones primero de asombro y luego de enojo porque, por ejemplo una señora decía: "soy mujer sola (padre y madre) al mismo tiempo, gano dos mil mensual y ahora voy a pagar 3 mil cada dos meses, con qué voy a darle de comer a mis hijos".


"LA ENSARTA DE LA FLOR" Y EL CULTO AL PATRÓN DE LA CIUDAD: SAN MARCOS

Augusto Solórzano
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas lunes 11 de marzo 2011.- Con fuerte dolor de "canías" y añorando las casas sencillas con patio grande y no "los huevitos de ahora", las trincheras de la familia zoque de Tuxtla participaron en "la ensarta de la flor de mayo", en honor del santo patrono de la ciudad (en su meritito día) San Marcos.
El aroma de la Flor de Mayo y el sahumerio de copal, inundaron el patio central de Palacio Municipal, dominaron los trajes típicos entre las mujeres de raíces maya - zoque y los viejos y los no tanto; las guapas señoritas y los parachicos como una sola raza en convivencia tradicional.
La ceremonia de la ensarta de la flor de mayo es muy de Tuxtla, muy del pueblo y significa preparar la ofrenda para rendirle culto a San Marcos al filo del mediodía en su casa patronal. La catedral.
La mañana de este 25 de abril 2011 no fue diferente. Más de 300 representantes de la comunidad zoque y sus descendientes procedentes de muchas colonias del rancio Tuxtla participaron en histórico ritual.
En dos horas quedó lista la ofrenda compuesta por miles de "flor de mayo", unas compradas, otras traídas de la agotada serranía y unas más "robadas del panteón" como ironizó "Doña Chusy" y enseguida la procesión del pueblo.
Exactamente a las 12 horas cuando el sol arrecia con mayor acento y el calor sofocaba "al más pintado", arribó la esposa del Alcade Yassir Vázquez "el niño que conocimos en la Beli" (Escuela Dr. Belisario Domínguez) "y que nunca pensamos que llegara a ser dueño de Tuxtla", bueno, "prestado pué por menos de dos años". Exclamaron "las comadres Linda y Tona". (*)
La joven primera dama de la Capital, Elsa Colinas portando blusa casual de color blanco y pantalón de color negro muy propio para el acto, saludó de mano (besos para las abuelitas)y repartió sonrisas y se tomó la foto con señoras representativas.
Elsita como le llamaron sobre todo los núcleos femeninos, con visible sencillez y capacidad de acercamiento a la gente humilde y sencilla encabezó la manifestación rumbo a catedral distante de Palacio unos trescientos metros "a pleno sol".
De inmediato la misa que oficio el obispo Rogelio Cabrera y a la una de la tarde, la coronación con cerca de mil personas y luego a comer, el segundo baño del día y por la noche la "verbena popular".
En el trayecto de la ceremonia de la ensarta de la flor de mayo, se dieron gusto "las comadres" como en la "teleficción" quienes coquetearon con "Juanito" de quien dijo Tona "es mi padre" a lo que Linda añadió "ya viste las galanas ayudas para los viejitos" y qué me decís insistió Tona del "seguro popular de tío Felipín".
Incontenibles "las comadres" solo interrumpidas por la Marimba Santa Cecilia y la Marimba Reyna de Tuxtla. Una de ellas de pronto gritó ¡no se si se acuerda de yo! Pero, el muchachito que comía sus tostaditas y las empanaditas que yo vendía en "la Beli" "a burro" cómo trabaja y cuida nuestras colonias.
Metidas "en el chisme" las comadres no dejaban de hablar de las grandes casas del Tuxtla del ayer"el gran Valle del Coyatoc";sencillas, pero grandes, con patio y jardín. No como ahora que son "unos huevitos".
No ensartaron ni un sola flor, pero como se les fue "la boquita", hablaron de todo con el beneplácito de los presentes y dijeron que ya está en peligro de extinción el frijol con canapé, el guacané y el nacapitú y la flor de catajolló;"caso hay". "Antes había por todos lados".
"Cuando flaquean las fuerzas del alma, no hay mejor manera para recuperarlas que disfrutando (murmuraban como si nadie las escuchara) un tu tamal de toro pinto o "mi tamal de guacané o de mole" y un tu vasote de atol agrio; con eso podés salir a buscar trabajo, porque trabajo hay; "solo es cuestión que le busqués".
Y así con fuerte "olor a pueblo y a tradición eminentemente zoque", la muchedumbre se retiró de Palacio Municipal en medio de Vivas a San Marcos, a Tuxtla, a la ensarta de la flor, a las costumbres y tradiciones.
Vivas al "dueño de Tuxtla" (Yassir Vázquez) y al dueño de la Casa Grande (Chiapas) "Juanito" (Sabines Guerrero) y mientras las marimbas se arrancaron con "Soy Buen Tuxtleco", el contingente se perdió en la Plaza Central corazón de la Feria San Marcos 2011, para enseguida y en orden escuchar la misa y emotiva ceremonia de coronación a San Marcos.
Esta misma gente y muchos más, como cinco mil, abarrotaron el poco espacio que dejaron los puestos ambulantes de la vendimia de feria. Comerciantes que se mostraron muy atentos con la gente que en conjunto disfrutaron a morir del concierto de la extraordinaria Edith Márquez y la guapa señora María Sorté.
(*)"Las Comadres Linda y Tona", no son otras más que las maestras jubiladas, Luz Aurora Aguilar Paredes y Luz Elba García Alfonzo, ex alumnas del cuadro dramático del Maestro Luis Alaminos Guerrero y forman un grupo con dos maestras más; Martha García y Cora Ruiz. El grupo ha trabajado como tal en por lo menos seis Ayuntamientos Municipales anteriores y abordamos (dicen) todos los temas; políticos, sociales, crítica teatral; hasta los albures. "Dónde nos dejan porque…a veces nos dicen por aquí ni se metan…".

Celebra el Día Mundial de la Tierra con la entrega de convenios para el reordenamiento de cuencas de Chiapas


Río Grande, Comitán ejemplo de conservación comunitaria: Juan Sabines


Teniendo como marco el “Parque Recreativo Río Grande” en la ranchería del mismo nombre del municipio de Comitán de Domínguez, el gobernador del estado, Juan Sabines Guerreo, conmemoró el “Día Mundial de la Tierra”.
“Qué mejor lugar para darnos cita y celebrar el Día Mundial de la Tierra, en este esfuerzo que se trata de la conservación: El Gobierno de Chiapas ha definido tres ejes fundamentales para proteger, para combatir los efectos del cambio climático del calentamiento global y uno de ellos sin duda alguna es el tema de la conservación con la participación de las comunidades se le conoce también como Red Plus”, expresó Juan Sabines Guerrero.
Ello ha permitido, destacó, que la mitad del territorio chiapaneco ya esté protegido, con programas de conservación como los guardianes de la Tierra de la Selva Lacandona, la Reconversión Productiva, la Producción de Biodiesel y ahora Bioturbosina, entre otras políticas de conservación ambiental que son posibles en unidad.
“Esto es posible si se involucra también a la sociedad y que la sociedad sea beneficiada de eso, que pueda recibir incluso un ingreso porque aquí estos árboles, estas cuencas hacen una labor muy importante, no visible posiblemente al ser humano pero si tangible, están capturando gas de efecto invernadero” y, agregó, “por eso es tan importante la conservación, la conservación insisto, en el esquema de Red Plus que las comunidades participan siendo las legítimas propietarias”.
Presidentes municipales, representantes del sector ambiental, estatal y federal ,así como el rector de la máxima casa de estudios en Chiapas y habitantes de la localidad se reunieron en las márgenes de la cuenca del Río Grande, que mantienen su belleza, gracias al trabajo en pro de su conservación que realizan los habitantes de la localidad; Lourdes Adriana López Moreno, secretaria del medio Ambiente e Historia Natural, les dio la bienvenida, felicitó a los comuneros, al tiempo de anunciar el motivo de la reunión en este punto de la tierra comiteca.
“En este contexto el día de hoy estamos haciendo la entrega señor gobernador de los decretos de ordenamiento ecológico territorial. Es un mapa prácticamente que en este caso está a nivel de cuenca, que nos dice qué es lo que debemos hacer y qué es lo que no debemos hacer o como si lo podemos hacer, para que no tengamos una afectación a nuestro planeta”.
Una guía práctica en donde están los compromisos de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, para conservar las cuencas y que está inscrita en el Periódico Oficial.
De manos del gobernador Juan Sabines Guerreo, los presidentes municipales de Tuxtla Gutiérrez, Seth Yassir Vázquez, de San Fernando, Juan Antonio Castillejos Castellanos, Roberto Castañón Gutiérrez de Berriozábal y Silver Eroy Corzo de Ocozocoautla, recibieron el Periódico Oficial con el Decreto y cuadernillos de “Educación Ambiental para la Subcuenca del Río Sabinal”.
De igual manera, el mandatario estatal entregó el Decreto del Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial de la Subcuenca del Río Lagartero a Williams de los Santos Cruz, presidente municipal de Arriaga y coordinador del Comité de esa Cuenca; de la subcuenca de Los Lagos de Montebello recibieron el decreto los presidentes Municipales de Comitán de Domínguez, La Trinitaria, Las Margaritas y el delegado de la SEMERNAT en Chiapas, Luis Fernando Torres García.
A nombre de los presidentes municipales el Alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Seth Yassir Vázquez, hizo el compromiso de no dar carpetazo a los decretos y ponerlos en acción.
“Le agradecemos mucho y tenga la certeza, tengan todos la seguridad de que este legado lo tendremos que poner en marcha, tenemos que ser corresponsales con nuestro medio ambiente, tenemos que ser corresponsales con nuestra cuenca, a partir de nosotros con el Río Sabinal”, dijo el alcalde tuxtleco.
El gobernador del estado se congratuló de celebrar así el cumpleaños de la tierra, un compromiso, dijo, de corresponsabilidad entre la sociedad y gobierno y en este marco el gobernador del pueblo de Chiapas se comprometió a seguir de cerca el proyecto de la construcción de andadores para conservación y beneficio económico de los habitantes de Río Grande, en Comitán de Domínguez.

Diputada Patricia Sánchez víctima de la delincuencia.

Janet Hernández Cruz
A pesar de haberse implementado el operativo "Semana Santa Segura" en San Cristóbal de Las Casas, en la madrugada del pasado sábado 23 de abril sujetos desconocidos hicieron de las suyas al allanar la casa de atención ciudadana de la diputada local del V Distrito Patricia del Carmen Sánchez López.
En donde amantes de lo ajeno perpetraron en la oficina antes mencionada ubicada en la Avenida Sagitario # 1 en la Colonia San Juan de Los Lagos del Barrio de María Auxiliadora, llevándose una radio grabadora, una cafetera, un reloj de pared, 2 recopiladores, cds con información de la diputada, una memoria USB, computadoras e impresoras.
Por si esto fuera poco los delincuentes sustrajeron vales firmados para descuentos de ultrasonidos, odontología, análisis, consultas gratis, ropa artesanal de los grupos de trabajo de San Cristóbal y Teopisca.
Al percatarse de los hechos trabajadores de la oficina de atención ciudadana, reportaron el robo con el director de la Policía Municipal Victorio Garcés Melo, quien de inmediato dio fe de lo ocurrido con el Ministerio Público en turno iniciándose la averiguación previa N-1035/AL54-T2/2011, para iniciar las investigaciones y dar con el paradero de estos malhechores.

Gobernador Juan Sabines hace guardia de honor ante efigie del héroe chiapaneco en Comitán
Conmemoran CXLVIII Aniversario del Natalicio del Dr. Belisario Domínguez Palencia


Con Honores al Lábaro Patrio, se recordó al doctor, al político, al altruista, pero sobre todo al hombre, al ser humano, originario de Comitán de Domínguez, al Doctor, Belisario Domínguez Palencia, orgullo de Chiapas y México.
En el monumento ubicado en la entrada principal de su ciudad natal, el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, se reunieron para conmemorar el 148 aniversario de quien hoy es ejemplo, inspiración y camino a seguir de quién Libre por la palabra Libre, lucho en cada una de sus acciones y en cada una de sus letras.
El mandatario Estatal coloco una ofrenda floral y realizó la Guardia de Honor, seguidos del Honorable Ayuntamiento de la Ciudad de Comitán y el cabildo, así como de los familiares del Doctor Belisario, su nieto y bisnieto Absalón Castellanos Herrerías y los representantes de las Logias Masónicas de la ciudad.
En su momento José Antonio Aguilar Meza, Presidente Municipal de Comitán recordó así al precursor de la Libertad de Expresión.
“Su sentido de hombre de bien es lo que nos llama lo que nos invita a pensar que es posible apelar a lo mejor del ser humano para salir de la crisis moral en la que a veces nos hundimos, por hombres como Belisario Domínguez, tenemos patria y democracia y sobre todo una tradición de valor civil”.
Los frutos de Belisario Domínguez, radican en frases como “Si cada Mexicano hiciera lo que corresponde la patria estaría salvada”; por ello es un ejemplo que la juventud debe rescatar, para que su sacrificio no sea en vano, afirmó, Francisco Ricardo Castro Moreno, orador de la Gran Logia Masónica del Estado “Ricardo Flores”.
“La mejor manera de honrar su memoria es vivir su ejemplo desde donde nos haya tocado vivir, en el campo, la política, la educación donde sea, recuperemos su legado, debe estar más vivo que nunca sobre todo para nuestros jóvenes debe de ser un ejemplo, un paradigma”.
Por sus parte a nombre de la actual legislatura en el Congreso Estatal el diputado local, Zoe Robledo Aburto, destacó la labor del Doctor, Belisario Domínguez, en cinco lecciones; Lealtad, Actitud Humilde y Sencilla, Compromiso por la Democracia, Soberanía y Ejercicio pleno de la Libertad de Expresión; el pensamiento y la palabra fueron sus armas más poderosas, destacó el diputado Robledo Aburto.
“Hoy que conmemoramos su natalicio celebramos al hombre, al orgullo de Comitán, al médico solidario y apasionado de esta tierra, al alcalde comprometido y sencillo, al ciudadano de altos valores, ejemplo familiar, estuvo siempre dispuesto a darlo todo por su gente, hoy conmemoramos a Don Belisario no al de bronce sino al hombre de Hechos”.
Belisario Domínguez fue un gran mexicano porque fue un gran chiapaneco, su nombre está grabado con letras de oro en la sede del Congreso del Estado y se explica por su apasionada labor social y humanista, por su humildad, por su congruencia al actuar con nobleza y responsabilidad, así Chiapas y Comitán, su tierra natal, lo recordó porque a su paso por la vida dejó una huella que marcó el rumbo que hoy engrandece a Chiapas.


Celebra su 9 aniversario la Sociedad Evangelica Indigena de Chenalho, SEICH.


Con un parque central abarrotado por cristianos evangelicos provenientes de diversas comunidades y la cabecera municipal, celebro su 9 aniversario la Sociedad Evangelica Indigena de Chenalho, SEICH). Acto crisitiano en el que estuvieron presentes presbiteros y representantes de diferentes organizaciones religiosas asi como el Presidente Municipal, Martin Aguilar Cruz, quien con su presencia refrendo el compromiso de libertad de culto impulsado por el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero.
De igual forma en este acto el presidente de la Sociedad Evangelica Indigena de Chenalho (SEICH) Lorenzo Perez Sanches, agradecio y reitero su reconocimiento al presidente de la comisión de derechos humanos para el pueblo Evangélico Lic. Sergio Nataren Gutierrez, su participación en el 9 Aniversario por la defensa de los derechos religiosos del municipio, ya que han representado las causas del pueblo Evangélico con buenos resultados como lo hicieron con la liberación de nuestros compañeros acusados falsamente de la matanza de Acteal, por eso es importante contar con el respaldo de organizaciones como lo es esta comisión que velan por los derechos y garantías individuales del pueblo Evangélico en el estado.
En su participación el Lic. Sergio Nataren Gutierrez, ante mas de dos mil personas evangelica, resalto el compromiso al frente de esta comisión,defender los derechos humanos para del pueblo Evangélico,de toda la iglesia evangélica en chiapas que sufren a causa del evangelio, se ha estado luchando por conseguir una libertad plena como lo establece nuestra Carta Magna en su Art. 24, que los evangélico tengan los mismos derechos que tienen todos los Mexicanos sin distinción de raza o religión y esto ha venido dando resultado por la buena disposición del Gobierno del estado, que ha sido un propulsor de los derechos humanos en el estado, es digno reconocer los alcances que se han dado en el gobierno del estado encabezado por el Lic. Juan Sabines Guerrero, en materia de derechos humanos.
Es por eso que a la vez hacemos un llamado a nuestro gobernador de no frenar las acciones que se han venido realizando en favor de los hermanos involucrados en conflictos de discriminación religiosa que se han presentado en nuestra entidad chiapaneca, Por ultimo llamo al pueblo Evangélico de chenalho a mantener la unidad en favor de las causas que favorecen a los hermanos en la fe, y con esa unidad proponer medios de solución para erradicar estos conflictos que desde hace décadas le han pegado a nuestro estado y sobre todo a nuestros hermanos indígenas.

Por eso esta comision para la defensa de los derechos humanos del pueblo evangelico indigena a traves del Lic. Sergio Nataren Gutiérrez, desde hace años ha puesto al servicio del pueblo sus conocimientos en derecho y ha luchado al lado de los que sufren discriminación por su fe. Uno de los casos mas conocidos es el de Acteal en el que con trabajo, tenacidad y persistencia, al fin se logró la libertad de los inocentes,Ya que en pleno siglo XXI no se justifica que a ningún chiapaneco se le violen sus derechos por profesar la religión de su preferencia.



ESTE DIA DOMINGO 24 DE ABRIL SE DIO INICIO A LA INAUGURACION DE LA FERIA DE LA PRIMAVERA Y DE LA PAZ 2011.
Por Mario Grajales Gómez y María Elena López Pérez.


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 24 de Abril 2011.- En este día se llevó a cabo el Evento más importante de nuestra Ciudad, que es la Coronación de la Reina y la Inauguración de la Feria de la Primavera y de la Paz 2011, y la despedida de la Reina saliente 2010, Olivia Pineda Mijangos, quien dijo: "Agradezco todo el apoyo recibido durante este año 2010, también me llevo el cariño de las personas que confiaron en mí, cosa que también agradezco".
Se llevó a cabo también el Saludo y la Bienvenida de este Evento por parte de la Presidenta Municipal Cecilia Flores Pérez, quien expresó: "Me es muy satisfactorio dar por inaugurada nuestra Feria de la Primavera y de la Paz 2011, agradezco la presencia de todos ustedes, magistrados, autoridades y personalidades distinguidas, el Ayuntamiento con el que trabajo, visitantes y san cristobalenses".
Se procedió a la presentación de personalidades y pasarela de señoritas. Después de la Coronación de la Reina de la Feria de la Primavera y de la Paz 2011, Liliana Gutiérrez Sánchez, dijo: "Distinguida concurrencia, amigos, me da un júbilo pertenecer junto con ustedes a esta Querida Ciudad de San Cristóbal y más que nada, mi mayor deseo es sobresalir con ustedes y apoyarlos en todo. Invito pues que todos juntos compartamos nuestra Feria Grande, que es Fiesta y Cultura para todos" concluyó la Reina, que resaltó por su vestido amarillo y su belleza natural.
La Presidenta Constitucional agregó e hizo la atenta y cordial invitación a que todos visiten y participen en las actividades que están programadas en nuestra Ciudad y estar presentes en el desfile de Carros alegóricos.
¡Bienvenidos todos, visitantes extranjeros y nacionales a esta Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, y a divertirse y a gozar de nuestra tradicional Fiesta!

Avanzan trabajos de desazolve en el Río Amarrillo

Janet Hernández Cruz
Moctezuma Cienfuegos presidente del Consejo vecinal número 10 de la colonia 14 de septiembre, dio a conocer que llevan hasta el momento un 80 ó 90 % del desazolve del río Amarillo que es la zona que comprende los límites de la colonia 14 de septiembre.
Señaló que tienen una parte del lado poniente del río que colinda con otra colonia, donde falta un tramo pequeño por desazolvar ya que el brazo de la máquina no alcanza, explicó que lograron que la máquina entrara por la otra colonia en donde se ha comenzado con el desazolve de un talud para que el río quede amplio.
"Teníamos algunos tropiezos porque la máquina la querían trasladar a otro lugar, por eso los vecinos consideramos que era necesario que se platicara con las autoridades, para que se aprovechara que la máquina está de este lado, porque de lo contrario, es muy difícil después el traslado por los tiempos de la lluvia y otras cuestiones que pudieran haber", aseveró.
Mencionó que es necesario que se concluya el trabajo para evitar riesgos de inundación en dicha colonia, expresando que por cuestiones de las lluvias aún no puede hablar de seguridad en esa zona de la ciudad.
Finalmente Moctezuma Cinefuegos, aseguró que hay un avance y por lo tanto una mejoría, pero que aún falta la parte de las bóvedas de los puentes del Tívoli, por lo que tienen que esperar a que lleguen personas para realizar el desazolve de dichos lugares que son espacios muy estrechos.
Enfermeras resaltan programas preventivos contra la obesidad.
- “Están consientes de la problemática que enfrenta el rubro de la salud, por lo que resaltó la importancia del programa Prevenissste”.
Daniel Pérez Aguilar.
Como una de las forma más viables para abatir el elevado índice de obesidad y sobrepeso que afecta a la población mexicana, factores desencadenantes de enfermedades más graves como la diabetes; el cuerpo de enfermeras de la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Chiapas, coadyuvan con médicos y autoridades para sensibilizar a la población sobre la importancia de la medicina preventiva.
Al respecto, María del Pilar Baltasar, la jefa nacional de enfermeras del Issste, comentó durante una visita de trabajo que como parte importante del sector salud, están consientes de la problemática que enfrenta el rubro de la salud, por lo que resaltó la importancia del programa Prevenissste.
La jefa nacional de enfermeras, calificó a éste (Prevenissste) como uno de los más importantes dentro de las políticas públicas implementadas por el gobierno federal en el rubro de la salud, al señalar que permite a la derecho-habiencia empoderarse y responsabilizarse por su salud y la de su familia.
Dijo que para lograr consolidar dicho propósito, es necesario que la cultura de la prevención se arraigue en el hogar, y que la mejor forma de hacerlo que a través de las enfermeras, que son el primer contacto que tiene el derechohabiente además de ser el rostro humano de la institución.
“Por eso estamos aquí para consolidar el programa con todo nuestro personal para que ellos participen y sean consientes de lo que es el auto cuidado, pues por mas pastillas y recetas que le esté dando el médico, si los pacientes no están consientes de sus hábitos alimenticios, de sus chequeos médicos constantes, pues el objetivo no se logrará”.
Finalmente expuso que hoy día las enfermeras están adoptando su papel y yendo mas allá de este, pues están siendo más participativas estimulando al paciente y haciendo trabajo de equipo para fortalecer los eslabones institucionales a fin de que prive otra conciencia en el gremio, que son la punta de lanza para hacer del Issste una institución vanguardista.
Retrospectiva
Gaspar Romero


Crecimiento


Las acciones emprendidas en el proceso de reconversión productiva, el fomento del biodiesel, la siembra del limón, el mango, plátano, el turismo, la obra pública, y la inversión privada entre otros factores que hacen una larga lista de acciones en el actual sexenio han llevado a la generación de empleos y a la consolidación de la inversión.
Las cifras no mienten a tal grado que Chiapas, San Luis Potosí y Coahuila se colocaron como los estados con mayor crecimiento económico con una tasa superior al 11 por ciento en el tercer trimestre del 2010, según datos del Indicador de la Actividad Económica Estatal del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
El INEGI, reveló que de acuerdo con ese indicador, las entidades mostraron los siguientes crecimientos: San Luis Potosí, 15.9%; Coahuila, 12.1%; Chiapas, 11.4%; Nayarit y Puebla 10.5% y Colima 10.4%.
Por grupos de actividades económicas, en las Secundarias son los estados de Chiapas, San Luis Potosí, Colima y Puebla, donde se destacan los avances a tasa anual reportados para el tercer trimestre de 2010.
El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) es un índice de coyuntura que ofrece un panorama de la evolución económica de las entidades del país en el corto plazo.
En los resultados que ofrece el ITAEE se incorporaron los conceptos y metodologías en materia de contabilidad nacional, sugeridas por la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Mundial (BM) el Fondo Monetario Internacional (FMI) y por la Oficina de Estadística Europea (EUROSTAT).
En contraste y basados en el mismo indicador, los estados que mostraron disminuciones en el desarrollo de su industria fueron Quintana Roo, Baja California Sur, Distrito Federal, Campeche, Sonora, Sinaloa, Veracruz y Michoacán.
Tan sólo en la semana santa que acaba de pasar, se pudo observar los miles de vehículos que tuvieron que hacer largas filas en las casetas de cobros de la carretera de doble sentido (más no autopistas), del tramo Tuxtla Gutiérrez a Arriaga, lo mismo sucedió en el tramo Tuxtla Gutiérrez a San Cristóbal de las Casas, que por cierto, son cuotas muy altas ante el servicio que prestan.
Pero bueno el tema de las carreteras de cuotas y no autopistas como las hacen llamar es para otra entrega. Lo más importante en este momento es la afluencia turística que tuvo el estado con motivo a la semana santa, así se observó en Palenque, Comitán, San Cristóbal de las Casas así como en las Playas chiapanecas, como Puerto Arista, Chocohuital, Puerto Madero, Mazatán y Acapetahua entre otros.
Las cifras son impresionantes. El estimado hasta el momento es un promedio de 500 mil visitantes a los lugares turísticos de Chiapas. Sin embargo el operativo de semana santa continuará hasta el 30 de abril de éste año, por parte de 20 mil elementos de las diversas corporaciones policiacas, protección civil, los 118 ayuntamiento y organismos civiles de emergencias.
Éxito
Un gran éxito ha sido el resultado la participación del estado de Chiapas, en la feria de Aguas Calientes, donde se exhiben diversos productos de nuestra entidad. Sobre todo Tamales, pozol, Tasajo con pepita y toda la gastronomía del estado, aparte de eso se exhiben otros productos como artesanía chiapaneca, así como trajes regionales y otro tipo de textilería. Es decir la conquista se está dando por el estomago de los mexicanos, buena estrategias sin duda.
Por cierto allá anduvo el gobernador de todos los chiapanecos y una gran comitiva de personas. La Feria de Aguas Calientes es una de las más importantes de nuestro país y hasta allá fue la tradicional Marimba instrumento valioso para los chiapanecos.
Alumnos
Conforme a lo planeado, luego de su reinicio, avanza la construcción de los nuevos espacios que para su formación, contarán los alumnos de la Facultad de Medicina Humana, Campus II, de la UNACH, que se ubica en el Sur-Oriente de la capital del estado, informó el rector Jaime Valls Esponda.
En entrevista, apuntó que esta obra que se realiza con el apoyo total del gobierno de Juan Sabines Guerrero, presenta actualmente un avance superior al 30 por ciento, “con estos datos que nos entregaron recientemente los responsables de la obra, tenemos contemplado que se concluya durante el mes de septiembre”, acotó.
Valls Esponda, destacó que la obra consiste en un conjunto de salones de práctica, aulas didácticas, un aula magna y 10 anexos que albergarán grupos completos de alumnos de la Licenciatura de Médico Cirujano, lo que generará mayores espacios de conocimiento para las nuevas generaciones de médicos que se forman en la Máxima Casa de Estudios de los chiapanecos.