lunes, 8 de agosto de 2011



CLAUSURA ALCALDESA CECILIA FLORES, CURSO DE
PROTECCIÓN CIVIL INFANTIL

-Inicia el Cuerpo de Bomberos de SCLC, Colecta Nacional.


Con una buena participación de niños y niñas, la Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez, clausuró este fin de semana el Curso de Protección Civil Infantil en el parque de «Los Humedales».

»No hay mejor manera de aprovechar el tiempo en vacaciones, para que los niños aprendan a salvar sus vidas y la de los demás, además que a tan temprana edad ya traen el espíritu altruista y valores de apoyo al prójimo; en el curso aprendieron las técnicas para poder ayudar», aseguró.

Agregó que «fue un curso exitoso para ser una primer experiencia y esperamos que para el próximo año asistan más niños y niñas a este tipo de eventos», por lo que agradeció a las diferentes instancias municipales y estatales que apoyaron la realización del mismo, como lo fueron, Protección Civil Municipal y Estatal, Bomberos y Cruz Roja.

Por otro lado, Flores Pérez invitó a la ciudadanía a cooperar con el Cuerpo de Bomberos en su campaña de colecta.

Al hacer uso de la palabra, el subdirector de Protección Civil Municipal, Víctor Alfonso Camacho Alfaro, mencionó que este primer curso de protección se implementó con la finalidad de fomentar la cultura de la autoprotección, sobre todo en los niños, «quienes tienden a ser más vulnerables en una situación adversa». En este curso «participaron 72 personas durante una semana, en la que aprendieron los conocimientos básicos que involucran primeros auxilios, prevención de incendios, plan familiar de Protección Civil, entre otros».

En su intervención, Marco Antonio Sánchez Guerrero, Presidente del Patronato de Bomberos, informó del inicio de la colecta de esta noble institución, de la cual dijo: «más que una colecta, es parte de una campaña de concientización, no hay ninguna trinchera en esta ciudad que no tenga ningún riesgo, queremos que la gente se familiarice y conozca los servicios de emergencia y que ayude a prevenir desastres con la información proporcionada.

Respecto a la colecta, señaló que el boteo iniciará en la caseta del tramo carretero San Cristóbal - Tuxtla, en el cruce a San Juan Chamula y en el Parque Central donde se instaló una «tirolesa» para niños, a quienes se les entregará material didáctico para que en compañía de sus padres puedan dibujar e identificar posibles riesgos contra incendios, salidas de emergencia, etc.

La colecta concluirá el próximo 22 de agosto, «Día Nacional del Bombero», concluyó.



UN ÉXITO EL FESTIVAL "PURO TEATRO 2011" EN SCLC
-Hoy se presentarán en el Teatro Hermanos Domínguez a las 6:00 pm.


Ante la presencia de niños, jóvenes y adultos, el viernes inició con gran éxito el Festival Puro Teatro 2011 en la "Plaza de La Paz", organizado por el Ayuntamiento que encabeza la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, a través de la Dirección de Educación, Cultura y Recreación, en coordinación con Alas y Raíces de CONECULTA. Al respecto, Emilio Gómez Ozuna, titular de esta Dirección, indicó que "es un Festival que lleva 13 años realizándose en la Ciudad de México, y después de este tiempo, CONACULTA decidió hacer un convenio con los estados, y como primer sede eligieron al Estado de Chiapas". "En este espectáculo participan un grupo de jóvenes innovadores. "Hay un concurso a nivel nacional de compañías de teatros y los que se llevan los premios realizan 60 presentaciones cada año, en diferentes parques y colonias de la Ciudad de México; ahora decidieron extenderse, por lo que en coordinación con CONECULTA, decidimos invitarlos a presentarse en San Cristóbal", informó. "La Alcaldesa nos ha indicado que haya teatro de calidad en nuestra ciudad y que sea gratuito; en este Festival hay música en vivo con actores profesionales, un espectáculo de calidad" Agregó que "habiéndose declarado este 2011, Año de la Cultura en San Cristóbal de Las Casas, como Dirección tenemos la consigna de la Presidenta Municipal, de estar ofreciendo una diversidad de espectáculos para todas las edades, por ejemplo este espectáculo es un poco para jóvenes, hay para niños y se tiene el Miércoles de Danzón para gente adulta" El funcionario municipal hace la invitación a que asistan el día de hoy, al cierre de este Festival en el Teatro Hermanos Domínguez, la entrada es gratuita a las 6:00 de la tarde. Cabe hacer mención que la Cartelera Cultural la pueden consultar en la página web: www.culturaensancristobal.info


AYUNTAMIENTO DE SCLC, RECONOCE LABOR DE COMANDANTE VÍCTOR AMEZCUA
-Cumplió 25 años de servicio a la comunidad en materia de Seguridad y Protección Civil.


En un emotivo homenaje, en conocido restaurante del Centro Histórico de la ciudad, la Alcaldesa de San Cristóbal Victoria Cecilia Flores Pérez, entregó un reconocimiento al Comandante Víctor Amezcua Vásquez, por sus 25 años de servir a la región en aspectos de Protección Civil..

»Cuántas historias podría contar el Comandante Víctor Amezcua Vásquez, con esa labor tan altruista y encomiable que ha realizado; hay que tener temple para hacer su trabajo que es admirable, también porque cumple hoy 25 años sirviendo a los demás», afirmó Flores Pérez.

La Alcaldesa se cuestionó: «¿A cuántas personas ha podido auxiliar?, ¿Cuántas vidas ha salvado? «Eso es lo más valioso que ha hecho, por lo que como Ayuntamiento le agradecemos y reconocemos el importante trabajo que ha venido desarrollando»

»Me parece una persona muy respetable, con gran calidad humana y su atención habla por él, ya que está siempre atento de todas las contingencias que han ocurrido en San Cristóbal de Las Casas»
»Este homenaje es sencillo, comparándolo con todo el trabajo que ha hecho, pero lo hacemos de corazón», aseveró.

La Regidora del Ayuntamiento Fabiola Ricci, integrante de la Comisión de Seguridad dijo que Víctor Amezcua, «es un hombre que ha apoyado gran parte de su vida a los ciudadanos, con ese humanismo y sensibilidad», por lo que agradeció su respaldo a todos los Sancristobalenses.

Con la presencia de regidores del Ayuntamiento, familiares y amigos cercanos, Víctor Amezcua Vásquez, visiblemente emocionado agradeció a la Alcaldesa Flores Pérez y dio Gracias a Dios, «el detalle y la gentileza de reunir a su familia y amigos. Nunca pensé tener un reconocimiento en vida, recordando las líneas de un poema de Ana María Rabatté, En vida hermano, en vida»

Posteriormente, varios de sus amigos hicieron uso de la palabra para reconocer el trabajo de Amezcua Vásquez, como el conductor Radiofónico, Oscar Sánchez, quien expresó: «desde que conozco a Víctor, ha sido un ser humano que salva la vida de los demás exponiendo la suya. Siempre está al pendiente de los servicios que puede prestar a la comunidad, incluso, a veces, dejando a un lado a la familia. Es un ser humano como los que no hay muchos y que necesitamos más».


El locutor Armando Castellanos mencionó, «es una magnífica oportunidad para saludar a mi amigo, Víctor Amezcua, que ha dado mucho de su persona a San Cristóbal de Las Casas a través de muchos años. 24 horas de constante servicio, olvidando a su familia e inclusive a su persona, con el afán de servir». Recordó la frase del Dr. Manuel Velasco Suárez, No hay vida que valga, sino se pone al servicio de los demás y Víctor Amezcua es servicio y entrega hacia sus semejantes». «Qué bueno que nuestra Alcaldesa haya tomado la iniciativa de rendirle este merecido y sentido homenaje». Alberto Aguilar Molina, de Relaciones Públicas del Ayuntamiento dijo que «es un momento importante en la vida de esta ciudad, el tener un Ángel de la Guarda como lo es Víctor Amezcua, quien las 24 horas del día está al pendiente de la ciudad», al tiempo de recordar varios momentos apremiantes, mencionando que el homenajeado fue el parteaguas en la región en materia de seguridad y Protección Civil.
Héctor Aguilar Moreno, también comunicador, recordó que tuvo la oportunidad de observar a Amezcua Vásquez ayudando a personas heridas, de coordinar esfuerzos de la policía, entre otras actividades en materia de salvaguarda y Protección Civil, por lo que le manifestó su agradecimiento y admiración.


En este sexenio se cumple el compromiso de no concesionar en los primeros 4 años
Acto de Justicia: Concesiones a la lucha social y al transporte organizado


Después de 4 años de no entregar concesiones para transportistas, en un acto de justicia social para el sector, hoy por primera vez y luego de un proceso de transparencia validado por el Congreso del Estado, se entregaron 622 concesiones para mil 168 unidades de 22 organizaciones sociales transportistas.
El gobernador Juan Sabines Guerrero, acompañado de diputados locales en representación del Poder Legislativo, entregó mano a mano las concesiones a mujeres, personas con discapacidad e integrantes de organizaciones sociales.
“Cambiamos la ley para que el proceso de transporte, de concesionamiento sea transparente, antes no lo era y se pueda otorgar concesiones con la aprobación del Congreso del Estado, esto permite certeza al transportista y a la sociedad”, refirió el gobernador de Chiapas.
En toda la historia del transporte chiapaneco, por primera vez se tomó en cuenta a las organizaciones sociales, otorgándoles concesiones, con lo que se combate al pirataje e incluso el Gobierno del Estado presentará una iniciativa de ley para no permitir este delito e incrementar las penas”, anunció el gobernador del pueblo de Chiapas.
“Estoy por presentar una iniciativa de reforma al código penal para elevar la pena hacia el transporte irregular, que tenga mayores sanciones sencillamente porque estamos respondiendo a este resultado, sé que la demanda es muy amplia pero aquí hay que hacer voluntad de esfuerzo, no permitir más el pirataje, hoy se está resolviendo esta parte por primera vez en la historia de Chiapas, se está incluyendo a las organizaciones sociales, nunca había ocurrido que la lucha social fuera tomada en cuenta para el transporte”.
Con esto se hace justicia al transporte en Chiapas aseguró el presidente de la Comisión del Transporte del Congreso del Estado, el diputado Miguel Ángel Gordillo: “Y en aras del respeto a la ley y al orden público y social, el Ejecutivo del Estado y el Honorable Congreso del Estado se dieron la oportunidad de hacer justicia a quienes justicia merecen, contando entre ellos precisamente a todos aquellos trabajadores del volante que por más de dos décadas abrazaron la esperanza de obtener su concesión”.
Y es que la solución a las organizaciones sociales eran de las más añejas. Juan Sabines Guerrero dijo que había que resolverlo con diálogo, “no con represión, con entendimiento, con acuerdos, no con autoritarismo, el autoritarismo ya cerró su capítulo en Chiapas, del autoritarismo tuvimos la última clausura al quitar de las leyes chiapanecas el arraigo, ya nadie en Chiapas nunca más padecerá del arraigo”.
La garantía de la transparencia del proceso se centra en la validación de solicitudes por parte del Poder Legislativo. “Esto permite una interacción entre poderes, respeta la división de poderes y fortalece también a transportistas, le da certeza porque su concesión fue aprobada por el Honorable Congreso del Estado, esto es sin precedentes, antes bastaba que el gobernador dijera denle concesión a tal persona y se entregaba, bastaba la decisión del gobernador y posiblemente no era lo más justo, hoy tenemos la certeza que pasa por el Congreso, esto le da tranquilidad a todos porque no habrá discreción”, aclaró el Ejecutivo estatal.
Esta primera etapa se basó en un proceso transparente regido por antigüedad de solicitudes, la necesidad y privilegiar a las mujeres, lo que se logró en más de la tercera parte de los casos. Esta fue la primera de tres etapas que incluye otras modalidades del transporte.
Cabe señalar que en la administración pasada se entregaron más de 8 mil concesiones de manera discrecional sin un control de transparencia y dejando a una lado las solicitudes de organizaciones sociales.

Lamenta Arizmendi Esquivel la inseguridad que se vive en San Cristóbal


Janet Hernández Cruz
Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, externó su preocupación ante la ola de inseguridad que se ha presentado en los últimos días en esta ciudad, por lo que lamentó que nadie está exento de diversos fenómenos que se han presentado en la ciudad entorno a la violencia.
Dijo que no en la misma magnitud que en el centro o norte del país, "pero el ser humano siempre ambiciona más, ahora que andaba por la zona norte de la ciudad me preguntaba ¿porque no se ha inaugurado el nuevo mercado?, porque hay muchas ambiciones de por medio que impide que una obra buena pueda utilizarse".
Explicó que cuando entra la ambición humana del dinero por adquirir droga, venderla y enriquecerse de forma ilícita es porque no sabemos convivir unos con otros, porque no se controla la velocidad del automóvil, o no se sabe utilizar bien el alcohol generando mucha violencia e inseguridad, "por ello exhorto a los padres de familia a que sean los primeros en enseñar el respeto a los demás y acabaremos con la violencia".
Arizmendi Esquivel, indicó que en lo que respecta a la autoridad, ésta hace lo posible por mantener la seguridad pero se siente rebasada, "porque ni modo que nos pongan un policía a cada persona, a veces quien nos cuida de los propios policías, se necesita que todos nos involucremos en esta regeneración de la familia, de la sociedad, que la misma iglesia nos pongamos más las pilas para dar una evangelización que llegue mas al corazón".
Finalmente monseñor, hizo un llamado a las autoridades competentes para que investiguen los diversos casos de robos y secuestros que se han registrado en la ciudad y se logré hacer una justicia adecuada a las víctimas.


Cenecistas de la costa
apoyan y respaldan al nuevo presidente electo del PRI, Roberto Albores Gleason.
Roselino Jimenez -Cenecista de la region costa se pronunciaron en total apoyo y respaldo, al nuevo presidente electo del PRI, Roberto Albores Gleason, y es que mencionaron, que es un chiapaneco con un proyecto joven, para un Chiapas futurista.
Con antecedentes sanos y visionarios ya que desde que fungió como titular de la secretaria de turismo y proyectos internacionales asi como de diputado federal dejo claro que en la costa existen proyecto de desarrollo ecoturistico, ganadero y pesquero que impulsar. Tanto en arriaga, tonala, pijijiapan y mapastepec , acapetagua , acocoyagua, y villa comaltitlan que beneficiaria a mas de 100,000 habitantes directa e indirectamente, Señalo Luis Martin Aguilar Castañeda, Coordinador distrital de la CNC.
Indico, que apoyando a este joven diputado visionario, del (PRI) nos con lleva a decir que estamos listos para un Chiapas en desarrollo con proyectos productivos y de infraestructura. Sobre todo La OACH A.C ,(organización ambiestalista chiapaneca con mas de 13,800 afliados en conjunto con la CNC, puesto dijo su presidente y coordinador distrital.
Porque hemos demostrado nuestra unidad con el PRI las organizaciones y sectores como la CNC, CNOP,CTM, FJR, y organizaciones filiales como la OACH,A.C entre otras que estaremos puestos para que en este 2012 sumemos mayores triunfos y crescamos en militancias puntualizo.

C.N.O.P. le apuesta al trabajo de unidad del PRI.

Roselino Jimenez -Hoy el factor al que le apuesta la C.N.O.P. es aun trabajo de unidad del Partido Revolucionario Institucional, y que este sector desde se presencia y con estructura territorialmente tiene toda la intencion de buscar y cimentar en su militancia esta meta para fortalecer al PRI, en el 2012, Señalo Oscar Salinas Morga, Dirigente estatal.
Indico, que las instrucciones del dirigente nacional Emilio Gamboa Patron, son tener presencia, estructura y que esto le sirva a nuestro instituto politico, porque nosotros tenemos la vision de mirar de caminar hacia adelante construir y aportar lo que este a nuestro alcance, y eso ya lo estamos haciendo en todo el estado.
Aun vemos y reconocemos que nada es facil y sabemos que el partido no son de personas si no de toda su militancia pero sin duda alguna habia que buscar los consensos para poder ser incluidos todos los sectores y las bases priistas y producto de ello es la eleccion de Roberto Albores Gleason.
Ya que nuestra mision es seguir creciendo como C.N.O.P. porque dentro de los proximos procesos electorales si hay perfiles que nos garantizen un triunfo nosotros lo respaldaremos y apoyaremos, y eso lo hemos platicado con el presidente electo del partido que la C.N.O.P. este tomada en cuenta que se incluya en las elecciones venideras.
Para poder mantener lo que ya hemos hecho y que sin duda alguna lo hemos venido dialogando desde hace mas de 6 meses y lo estamos culminando con los acuerdos de esta nueva dirigencia y sabemos que hay mucho trabajo por hacer tiene que ser arduo tenemos una meta de votos en el estado que es grande y que sin duda alguna nos tenemos que poner a trabajar. Porque si no los resultados seran adversos menos tener exceso de confianza ya que el hecho de haber ganado en otros estados no nos garantizan nada en chiapas ya que a qui tenemos otro escenario por eso tenemos que trabajar el doble y tenernos confianza entre los priistas trabajando en unidad y esta sera siempre un factor de gobernabilidad y rumbo.

Financia la UPOCRAM 380 toneladas de fesrtilizantes
en región Carranza

Emilio Alfaro /ASICh
Tras pedir que la Secretaría del Campo se active para poder seguir desarrollando en tiempo y forma los proyectos a los productores, el dirigente de la Unión de Productores de Caña y Maíz en la región de Carranza Grisel Jiménez Mazariegos, hizo la entrega de un financiamiento de más de 380 toneladas de fertilizantes, en su primera etapa a productores del ejido Vicente Guerrero, Totolapa, Nicolás Ruiz, Ponciano Arriaga y Guadalupe Victoria.
El líder Campesino agregó que en esta temporada agrícola, se atiende la demanda de 10 a cinco toneladas de fertilizantes de acuerdo a lo que pida el productor, precisando, sin embargo que la entrega no es de regalado, es a través de un financiamiento que realiza la UPROCAM para apoyar a los productores con insumos a tiempo.
Hablar de 400 toneladas de fertilizantes cuando no hay definitivamente gente que atienda esa demanda, porque para los productores de la región de Carranza está abandonado por las instancias crediticias, para la UPROCAM es bueno este financiamiento para que la producción sea un polo de desarrollo en Carranza.
Al presenciar la entrega de Tres Trailer lleno de Fertilizantes y comprobar que los productores lo llevan en sus vehículos rumbo a sus parcelas, l dirigente de la UPROCAM envió un agradecimiento al gobierno de Juan Sabines por esos apoyos importantes al campo, así como al gobierno federal a través de FIRCO Y SAGARPA por hacer llegar los apoyos en garantías liquidas que eran para los productores, porque solamente así se puede trabajar.
Jiménez Mazariegos anunció que la segunda etapa de entrega de fertilizantes será en los terrenos del ejido Miguel Hidalgo donde de igual forma se concentrarán productores de varios ejidos de la zona de Carranza.

Sostiene plática Arely Madrid Tovilla con jóvenes de Tuxtla interesados en la política

Cosme Vázquez /ASICh
Una plática de formación política, motivacional y de desarrollo personal ofreció la diputada Arely Madrid Tovilla, coordinadora del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, a jóvenes de Tuxtla Gutiérrez.
A invitación de Jordán Montero Alegría, dirigente de los jóvenes relacionados con el Comité Directivo Municipal del Revolucionario Institucional, encabezado por Alfredo Araujo Esquinca, la legisladora habló con lenguaje llano y claro de política, para hacerse entender por los muchachos, además de haberles expuesto su experiencia tanto en la gestoría, en el servicio público y de servidora.
En la reunión donde estuvo José Alberto Gordillo Flecha en representación del presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, diputado Sergio Lobato García y el regidor Federico Gamborino, la diputada dio a conocer tablas de lo que deben hacer aquellos jóvenes interesados en participar en la política, empezando desde abajo, en los cuadros de apoyo del partido, con actitud propositiva y de servicio, así como para estar prestos a encontrar coincidencias en temas sociales de interés para el país y Chiapas.
Enfática dijo creer en los jóvenes, tal como lo confirma últimamente en su paso por la dirigencia estatal del PRI, cuando abrió los espacios para este sector para las candidaturas que finalmente llegaron a cristalizarse en triunfos electorales en ayuntamientos y en diputaciones locales, vigentes; ejemplos, el alcalde de Copainalá y del diputado por el distrito de Villaflores.
En la vida hay que tomar decisiones y actuar con firmeza, y sobre todo tener seguridad en uno mismo para caminar y dejar huella sin darle tanta importancia a las críticas que hagan a tu persona, porque aquellos quienes lo hacen es porque quieren estar en tu lugar, subrayó al invitarlos a la reflexión.
Tampoco importa el linaje para llegar a ser actor de la política, para servirle al pueblo, solo tienes que creer en ti mismo y en demostrar que puedes hacer lo que te pidan en el momento oportuno, indicó la legisladora, quien señaló que ahora la tarea política no requiere de grandes actos ni muchos discursos, sino de actos de compromisos.
A las mujeres jóvenes pidió no sentirse menos, sobre todo ahora cuando hay leyes que las protegen y que garantizan la equidad de género en los espacios donde antes mayormente solo los hombres eran privilegiados, y puso de ejemplo a grandes mujeres que han trascendido en historia como la poetisa Rosario Castellanos.
En tanto, Jordán Montero Alegría dijo que están conscientes de participar en el partido pero no solo para apoyar campañas ni mítines, sino para capacitarse hacer política y formar cuadros juveniles preparados, por lo que optaron por buscar apoyo con la diputada Arely Madrid, a efecto de que los nutra con su gran experiencia.
Marli Melgar y Yessica Montero manifestaron su admiración por la legisladora, quien ha caminado por muchos años en la política y ha dado respuesta a compromisos, y en este caso con los jóvenes de Tuxtla asumió el compromiso de apoyar con un curso de oratoria, el cual lo dará el ICADEP, que preside en Chiapas, Carlos Parada, quien en el acto confirmó que se hará próximamente.
CFE inmersa en la desorganización y los excesos arbitrarios en contra de la gente y municipios
Augusto Solórzano López /ASICh
Trabajadores de Comisión Federal de Electricidad confiaron que en varios estados como el caso de Chiapas se ha suspendido la instalación de los llamados medidores digitales porque no funcionan correctamente con “bajo voltaje” y en vez de ayudar perjudican.
Quiénes más saben de la inconformidad en el sector rural sino ellos; ellos también saben del nacimiento de un movimiento fuerte en contra de CFE en el Sur Sureste y de la falta de insumos para que puedan trabajar convenientemente en sus diferentes responsabilidades.
La llamada empresa de “clase mundial” es muy probable que esté atravesando por una crisis que no se ha atrevido a decir y que la esté obligando a dar “palos de ciego”, haciendo “cortes” arbitrarios y abusivos en contra de la colectividad.
Villaflores ha sido el más reciente evento de prepotencia de la denominada paraestatal, que con sus trabajadores cortaron la energía eléctrica al Palacio Municipal, plaza central y sistema de agua potable.
Esto motivó el enardecimiento del alcalde, Germán Jiménez Gómez a quien se le puede colgar los milagros que se quiera, pero, no se le puede negar su espíritu de lucha social y ahora con el poder municipal no es de dudar que, defienda a su pueblo hasta con las uñas.
La inconformidad de los habitantes de Villaflores está presente y prevalece la amenaza de organizarse en contra de la CFE, porque atentar con el servicio primordial a la sede del gobierno municipal pero sobre todo al servicio colectivo de agua, es imperdonable.
Y más imperdonable que la presunta empresa de “clase mundial” haya solapado la negligencia del no pago, durante toda la administración pasada y ahora cuando apenas empieza el nuevo mandato municipal, muy solícitos ahora sí exijan el pago atrasado de 5 millones de pesos y la puntualidad del pago actual. Todo parece muy extraño.
Se presume que la paraestatal “olió” la eventualidad y la arremetida social en su contra, porque el viernes último devolvió el transformador y cableado que había retirado de la Presidencia Frailescana y “se hizo la luz”; el sábado reconectó, igualmente, la energía para el bombeo del agua. El caso no está concluido.
“Y la bronca va más lejos, los estados de Guerrero, Sinaloa, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Chiapas están igual demandando un trato más justo a nivel de cobro de recibos, que, les está llegando, dicen, demasiado altos”.
La anteriores entidades, son los estados que están marcados con severa inconformidad. Son las mismas, dicen, los empleados consultados y que pidieron omitir nombres, cuyo voltaje no les llega de 110 Watts; es de mucho menos el voltaje que llega a sus hogares.
Chiapas, agregan, es el ejemplo inmediato, los miles de hogares reciben “luz baja” que ya no se nota porque “ya nos acostumbramos”. Sin embargo con la instalación de medidores digitales se marcó mucho más, porque estos aparatos no operan correctamente con “bajo voltaje”.
Al no trabajar bien, provocan altibajos mayores de luz y en otros casos generan la suspensión de la luz en los hogares, con las consecuencias imaginables en contra de electrodomésticos y otros enseres del hogar.
Por eso refieren que en Chiapas y los otros estados del interior de la república citados, se suspendió la instalación de medidores digitales. Por otra parte denuncian que las sobrecargas de energía se están multiplicando por falta de insumos.
“Por ejemplo si se llega a quemar un transformador X; los jefes nos dicen, háganle como puedan. Transformadores no hay. Cable tampoco y tenemos que remendar el cablerío y sobrecargar la energía a transformadores cercanos”. El puro peligro.


Iglesia católica comprometida
para erradicar hasta el abandono de los indígenas de Chiapas

Gilberto Díaz López /ASICh
La iglesia católica está comprometida para erradicar la intolerancia, la discriminación, la indiferencia, o el abandono de los hermanos indígenas de Chiapas, así como también con la verdad, para que el principal promotor de la dignidad de los pueblos indígenas, sean precisamente ellos, quienes respeten y valoren su cultura, señalo Rogelio Cabrera López, obispo de la diócesis de Tuxtla Gutiérrez en su acostumbrada conferencia dominical.
Lo anterior después de señalar que el próximo 09 de agosto celebraran el día internacional de los pueblos indígenas, propuesta por la ONU, para que en todo el mundo se pueda hacer una reflexión seria, sobre la riqueza cultural de los pueblos indígenas, los cuales deben ser respetados.
Manifestó que Chiapas es una entidad prioritariamente indígena, por lo tanto, no se debe dejar pasar desapercibido este acontecimiento, para saber cómo responder a los retos que presentan los hermanos indígenas en la búsqueda integral de su organización, su desarrollo y educación, de su concepción religiosa etc.
Así también, dijo que en Chiapas se da esperanza por el avance de forma notable en la cobertura universal de salud, donde los mejores beneficiados, son sin duda los indígenas, deseando que este proyecto de salud, siempre este vigente.
Ratificó que la iglesia estará atenta de responder como madre a las necesidades de estos pueblos, como lo han ratificado en el documento de Aparecida, donde señala “como discípulos y misioneros al servicio de la vida, acompañan a los pueblos indígenas y originarios en el fortalecimiento de sus identidades y organizaciones propias, la defensa del territorio, una educación intercultural bilingüe y la defensa de sus derechos”.
Señaló que la iglesia católica siempre ha promovido que el consejo inter religioso de Chiapas, sea un espacio de dialogo, de conocimiento de la problemática que se tienen en Chiapas, reconociendo que los conflictos cada vez son menos, aunque algunos están radicados y difícilmente de resolver, pero existe cada vez mayor conciencia, entre nosotros y entre los pueblos de que la libertad religiosa es un valor que tiene que respetarse.
Dijo que normalmente no existen conflictos, ya que la iglesia católica siempre ha invitado a sus fieles para que tengan disposición al dialogo y los detalles que ocurran en la convivencia no se agraven, los insultos, la crítica de la religión, no debe ser razón para estar peleando, ya que muchos de los evangélicos se burlan de la tradición de las costumbres católicas y puede provocar alguna dificultad, pero la iglesia católica siempre pendiente de que el espíritu ecuménico y el inter religioso vayan alternando todas las estructuras sociales.
Dijo que la situación ha ido mejorando pero que existen algunos problemas que ni la autoridad ha podido resolver, porque se mesclan cuestiones de carácter político, de carácter agrario, lo que trae siempre dificultades, por lo que pidió que la religión no sea escudo, ni pretexto para otros fines, que los problemas se llamen por su nombre, cuando sea problema agrario, que sea agrario, cuando sea político, sea político y cuando sea religioso, también que sean claramente las características sean religiosas, pero que nadie se aproveche de la religión para defender otros intereses.
Por otra parte, felicitó a todos los grupos de Alcohólicos Anónimos por sus 45 años, para que sigan adelante y se multipliquen en todos lados para que sigan apoyando a la sociedad, ya que el alcoholismo es una enfermedad que está presente en todos lados, donde AA hacen un trabajo muy bueno en todo el estado y de modo particular en esta ciudad capital y que sigan adelante.
Por último, señaló que una de la propuestas para erradicar la intolerancia religiosa en comunidades de la zona norte y altos de Chiapas es que en los espacios de dialogo se acuda a dialogar, existe un consejo inter religioso, existe una sub secretaria de asuntos religiosos, grupos de diálogo inter religioso en los municipios y si se acude a las instancias correspondientes los problemas se pueden resolver, y que personas que no deben de entrometerse donde no les corresponde, que no lo hagan, hay árbitros, pero no injerencias.
DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

El Dios del silencio
XIX Domingo Ordinario

I Reyes 19, 9. 11-13: “Quédate en el monte, porque el Señor va a pasar”
Salmo 84: “Muéstranos, Señor, tu misericordia”
Romanos 9, 1-5: “Hasta quisiera verme separado de Cristo, si esto fuera para bien de mis hermanos”
San Mateo 14, 22-23: “Mándame ir a ti caminando sobre el agua”
La importancia del silencio
Las tecnologías nos han cambiado la vida y lo que antes nos llevaba largas horas de trabajo y de dedicación, ahora se puede realizar con tan sólo pulsar una tecla, oprimir un botón o cerrar una llave. Así sucede también con los programas grabados, con la música, con los discursos y con tantas formas de comunicación. En días pasados los alumnos experimentaban la capacidad de un disco y la forma de que pudiera almacenar todo un discurso en el menor tiempo posible. Sí, ya sé que hay mil maneras. Pero los jóvenes estudiantes fueron descubriendo que podían reducir a su gusto el silencio que queda entre las palabras. Empezaron a disminuirlo poco a poco, pero a alguien se le ocurrió que si con un solo comando suprimían todos los silencios sería mucho más fácil. Al intentarlo, ¡oh sorpresa!, lograron reducir muchísimo el tiempo, pero al quererlo oír era imposible pues se entremezclaban las palabras. Sin silencio las palabras no se entienden. “Es que también tiene su importancia el silencio”.
El Dios del silencio
Estamos acostumbrados a las grandes teofanías del Antiguo Testamento donde Dios se manifiesta en medio de truenos, rayos, humo y elementos sísmicos. Elías, el profeta del los rayos y los truenos, el profeta del fuego, el profeta batallador que destruye los ídolos, quiere acercarse a Dios. Lo espera con impaciencia buscándolo en los signos aparatosos y magníficos donde siempre lo ha encontrado. Pero el profeta que tanto ha hablado de Dios, ahora debe descubrir y “vivir” a Dios. Con sorpresa comprueba que el verdadero Dios no es el que vence con la espada, no es el que degüella a los cuatrocientos cincuenta profetas de los falsos dioses, no llega en el viento huracanado que parte las montañas y resquebraja las rocas, no se hace presente en el terremoto ni en el fuego… llega en el murmullo de una brisa suave… en el silencio que alcanza a percibir el corazón, en la intimidad de su alma, en lo profundo de su ser… ahí, siempre nuevo y sorprendente, llega el Señor. En el rumor de un tenue silencio habla el Señor. Quizás sea para superar nuestra sordera que Dios no se pone a gritar a todo volumen sino con un suave rumor sana nuestros oídos para que nos habituemos a escucharlo en el silencio. Entonces, igual que Elías, cubriremos con respeto nuestro rostro, nuestros falsos conceptos de Dios, y nos dispondremos a escucharlo.
Silencio, el sonido del amor.
Elías sale de la cueva transformado, ahora podrá hablar de Dios, no ya gritando e invocando fuego del cielo, sino en voz baja, susurrando palabras suaves que no profanan el misterio. En adelante cambia totalmente el tono y el estilo de su testimonio que se hace discreto, delicado, menos aparatoso sin que por ello pierda su energía y su verdad. Su testimonio tiene la fuerza del silencio de Dios. Sí, el silencio del amante que tiene mil cosas que decir y prefiere decirlas en silencio. El silencio en el lenguaje del amor es mensaje y comunicación. Y este es un rostro nuevo de Dios para muchos de nosotros que quisiéramos milagros estrepitosos,
fundamentalismos intransigentes y declaraciones tajantes. San Pablo, en uno de esos arranques místicos, se sumerge en el interior de su conciencia para descubrir a la luz del Espíritu Santo, todo el dolor que le provoca la negatividad de sus hermanos. Cambia totalmente su actitud condenatoria y está dispuesto “hasta a verse separado de Cristo si eso fuera para bien de sus hermanos”.
A solas con Dios
También Jesús en el inicio de este pasaje obliga a sus discípulos a que abandonen la multitud después de la multiplicación de los panes, no les permite el ruido del triunfalismo ni se expone a los reconocimientos. A ellos los lanza a la navegación, mientras Él busca la soledad en el monte para, a solas, encontrarse con Dios, su Padre. Y es que para escuchar a Dios, igual que para escuchar a toda persona, se requiere el respeto, la acogida y la capacidad de escucha. Es una bofetada al amigo, cuando lo dejamos con la palabra en la boca. Es una irreverencia a Dios, cuando preferimos nuestros ruidos y no le damos el espacio ni el respeto a su persona. Claro que acoger a Dios implica el riesgo de tener que cambiar nuestras actitudes y nuestros fundamentalismos que sacrifican la verdad y la relación con el verdadero Dios, en aras de nuestras seguridades. Cuántas veces estos fundamentalismos se convierten en violencia agresiva y en eliminación de quien no piensa como nosotros. Escuchar a Dios es poner en Él nuestras seguridades y abrirnos al hermano que se transforma también en rostro de Dios. La seguridad del amor de Dios y del amor a Dios, lejos de hacernos intransigentes, nos conduce a la máxima fidelidad a Él conjugada con la máxima capacidad de acogida a quien es distinto, y de igualdad fraterna.
Tranquilícense y no teman
A diferencia de la paz y comunicación de Jesús, los discípulos se ven sometidos a las sacudidas de la tormenta y a los vaivenes del viento contrario. Están agitados y la oscuridad de la noche aumenta su temor. Con el alba llega también Jesús, y con Jesús, después de las primeras confusiones, la paz, la tranquilidad y la armonía. Sus palabras consoladoras tienen que ser escuchadas: “Tranquilícense y no teman. Soy yo”. Y ya en confianza, acepta el reto lanzado por Pedro de concederle caminar sobre las aguas. Jesús hasta ese capricho concede, pero Pedro al caminar sobre las aguas pierde sus seguridades y se hunde recibiendo el reproche de Jesús: “hombre de poca fe”. Para la relación con el Otro, para la relación con Jesús, se tiene que abandonar toda seguridad propia y establecer una relación plena y confiada para abriendo los brazos ponerse en las manos de Dios.
Este relato contiene una enseñanza dirigida a la comunidad cristiana de todos los tiempos, para que afronte con apertura y valentía el encuentro con Jesús, para que acepte los riesgos del diálogo con Dios, y para que sintiendo su presencia, no vacile ni tenga miedo ante las dificultades que la acosan. Como Pedro y los demás discípulos sentimos los fuertes vientos que hacen vacilar nuestra barca y zarandean nuestras seguridades. Nos provocan temores y estamos a punto de naufragar. Nuestra tentación es buscar nuestras seguridades y no escuchar “el silencio amoroso” de Dios, no acogernos a la mano que nos tiende Jesús. Acerquémonos, descubramos esta manifestación de Jesús que primero se hace cercano a la multitud hambrienta y después viene en busca de aquellos hombres asustados y desorientados. Que Él transforme nuestra noche atormentada en un amanecer de paz y alegría. ¿Sabremos descubrir el silencio amoroso de Dios? ¿Cómo puedo hoy dar espacio a su mensaje? ¿Cuáles son mis actitudes de escucha? ¿A qué me compromete este encuentro?
Señor Jesús, que te haces presente en medio de las tempestades y las tormentas, tiende tu mano abierta y amorosa a quien se ahoga en sus ruidos, sus seguridades y sus egoísmos. Amén.
LEM. Claudia Corroy
Curia 01(967) 67 8 00 53
Of. Comunicación 01(967) 67 8 79 69
claucorroy@diocesisdesancristobal.com.mx

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave

MUJERES TRIUNFADORAS

A Gonzalo Alonso Castellot Madrazo gran amigo, primer conductor de noticiarios de la televisión -Canal 4, piso 17 de la Lotería Nacional-, y primer líder de los trabajadores de la radio y la televisión. In Memoriam. Nuestro sentido pésame a su querida familia y amigos.


DURANGO,
DURANGO. Con la muy trascendente modalidad de reconocer el trabajo estudiantil, en esta bella y cultural ciudad, recibieron sus respectivos galardones las triunfadoras del Premio Nacional de Periodismos y Literatura 2011 de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, AMMPE, capítulo México.
Como sucede en la mayor parte de las entidades federativas, aquí no hubo necesidad de recordar a las autoridades el drama que vive, sobre todo en estos últimos 11 años, el gremio periodístico. Fue el propio gobernador Jorge Herrara Caldera, quien al encabezar la ceremonia de entrega de premios, se solidarizó en demanda de justicia ante los 96 asesinados y 13 desapariciones forzadas ocurridas en ese lapso, todas víctimas por las libertades de prensa y expresión.
Antes en buena coincidencia, en la inauguración de los trabajos, el secretario de Educación Pública, Jorge Herrera Delgado había lamentado que la situación actual de atentar contra los informadores, de no superarse, podría superar el ejercicio del periodismo.

Rosa María Valles Ruiz, presidenta de la AMMPE capítulo México, y Graciela Rosales Padilla presidenta del capítulo Durango, encabezaron los actos en los que también se festejaba el XLII y XX aniversarios de las agrupaciones nacional y estatal, respectivamente.

Fuimos invitados a entregar los galardones Hilda Luisa Valdemar Lima, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos,
FAPERMEX y el autor, vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, en una jornada que tuvo el éxito de fortalecer la unidad entre todas nuestras organizaciones.

Es de destacarse a las mujeres triunfadoras, puesto que un riguroso jurado encabezado por María de los Ángeles González Callado, determinó los premios después de revisar más de 350 trabajos recibidos de 24 entidades del país. Conozcamos a las ganadoras:

En reportaje, el primer lugar lo obtuvo Nabil Mariana Grijalva Hinojosa de Chihuahua. En artículo de opinión, el primer lugar fue para Sylvia Sáyago del Distrito Federal. En crónica, el primer lugar se lo llevó Fernanda Melchor de Boca del Río, Veracruz.
En ensayo literario, el Primer lugar para Renée Acosta de Chihuahua. En entrevista, el primer lugar para Patricia Vega Salcedo de la ciudad de México. En medios electrónicos, el Primer lugar para Susana Solís Esquinca de México, D. F.

En la categoría de estudiantes, en entrevista el primer lugar para Victoria Herrera Álvarez del Castillo, estudiante de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Interamericana para el Desarrollo, Campus Durango.
En crónica, el primer lugar para: Karen Jeanette Reyes Badillo, estudiante de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
En reportaje, el primer lugar para Ana Isabel Martínez estudiante de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Intercultural de Chiapas.

Para todas estas mujeres triunfadoras: periodistas profesionales y estudiantes de la profesión nuestra sincera felicitación por los reconocimientos obtenidos, como deber ser, entre pares, en una jornada en la que se fortaleció la unidad de nuestras agrupaciones.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx





Punto de Vista
Mario Tassías


Entre el mito y la realidad, las migraciones regionales, extra regionales en, hacia y de Latinoamérica y el Caribe, serán motivo de análisis en el Tercer Coloquio de Migración Internacional que reunirá en la segunda semana de noviembre en San Cristóbal de Las Casas, a estudiantes, investigadores y cuerpos académicos nacionales e internacionales interesados en el tema migratorio.
El Instituto Nacional de Migración; las universidades Autónoma de Chiapas, de Ciencias y Artes e Intercultural de Chiapas; El Colegio de la Frontera Sur; el Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo; la Comisión Económica para América Latina y el Caribe - Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía; la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas"; la Organización Internacional para las Migraciones y el Gobierno del Estado de Chiapas, son convocantes para los días 9, 10 y 11 de noviembre 2011.

El objetivo del evento es analizar desde una perspectiva crítica, los flujos y las dinámicas migratorias regionales y extra-regionales contemporáneas que suceden en Latinoamérica y el Caribe como lugar de origen, tránsito, destino y retorno.
Se busca hacer visibles los retos, los mitos y las oportunidades que presenta el fenómeno migratorio mediante el estudio de sus distintas dimensiones e interacciones sociales, económicas, culturales, políticas, regionales y extra-regionales.
Se pretende que este encuentro académico sirva como escenario para compartir conocimientos acerca de temas que configuran las agendas del quehacer científico alrededor de las migraciones internacionales en, desde y hacia Latinoamérica y el Caribe, y que sea un espacio de discusión que retroalimente la investigación y los estudios sobre la migración internacional.
El coloquio se desarrollará en cuatro mesas de trabajo, bajo los títulos: 1. Migración y desarrollo: mitos y oportunidades para los actores y las regiones migratorias. 2. Acciones y reacciones ante la violencia y la inseguridad en las migraciones contemporáneas, perspectivas desde los derechos humanos. 3. Flujos y circuitos migratorios complejos, y la emergencia de nuevos actores: perspectivas regionales y extra-regionales. 4. Cambios y continuidades en las migraciones laborales.

Bajo esos subtemas, se analizarán desde diversas aristas del quehacer humano, cultural, histórico, social y económico, algunas experiencias y casos en las regiones de origen, tránsito, retorno y destino de migrantes, a fin de observar la manera en la que se concibe y se genera esta polémica relación causal. Con ello se busca emprender un diálogo comprensivo e informado para desentrañar los mitos y las oportunidades en torno a la migración y el desarrollo, y el diseño e implementación de políticas públicas.
Por supuesto que será motivo de reflexión, la violencia, la inseguridad y las violaciones a los derechos humanos de los migrantes tienen lugar a lo largo de sus trayectorias migratorias, no sólo durante sus desplazamientos. En la mesa 2 se analizarán las diversas formas que tiene la violencia hacia los migrantes en los lugares de origen, tránsito y destino.
Se espera que los trabajos aborden las acciones y las reacciones que los gobiernos, la sociedad civil organizada, y los propios migrantes han tomado en respuesta a estos sucesos, así como el proceso histórico que permitió la incubación de la violencia y la violación de los derechos humanos.
La realidad cambiante del fenómeno migratorio representa grandes retos para los gobiernos, los académicos y la sociedad civil organizada y no organizada, no sólo en cuanto a la elaboración de diagnósticos y marcos conceptuales, sino para la gestión de los flujos con perspectiva regional y el diseño e instrumentación de políticas migratorias integrales. Se busca dar cuenta, por un lado, de la emergencia de nuevos actores, patrones y circuitos migratorios, y por otro, impulsar nuevas perspectivas para el análisis de algunos grupos de migrantes o dimensiones del fenómeno que han sido poco visibles para los estudiosos y para las políticas migratorias.
Presentar y analizar los cambios y continuidades en las migraciones laborales a lo largo de la historia, enfatizando sus implicaciones para los movimientos laborales recientes, es otro de los objetivos. Se pretende dar a conocer la dinámica de los mercados de trabajo y las condiciones de inserción laboral de los migrantes, y sugerir lineamientos y estrategias generales -desde la experiencia regional y extra-regional- para el desarrollo e instrumentación de modelos de gestión, cooperación y colaboración entre los diferentes actores involucrados en la movilidad internacional de personas por motivos laborales.
Datos del portal http://www.sipaz.org/data/chis_es_03.htm el domingo, 07 de agosto de 2011, tomados del los textos "Migrantes mesoamericanos (I/II)," Miguel Pickard, 2005 (ESTESUR); CIEPAC 2004; Red Latinoamericana sobre Poblaciones Móviles y SIDA 2004, indican que: "Entre 30,000 y 50,000 chiapanecos emigran hacia los EUA cada año, de una población de casi 4 millones. Se calcula que en menos de 10 años, unos 300,000 chiapanecos se habrán asentado en los EUA. 65% de ellos son campesinos e indígenas que proceden de Pantepec (zoques), Altos (tzotziles), Norte (choles), Selva (tzeltales) y de la Sierra Madre (mames). "Un migrante paga entre 1,500 y 2,500 dólares a los "polleros" para que le lleven "seguramente" a los EUA. (En 1995, se pagaba entre 20 y 30 dólares)