viernes, 19 de julio de 2013

¡Basta de saquear al STSGE!, clamor unánime de trabajadores del Soconusco a EHM
*El candidato a la Secretaria General  por parte de la Planilla Blanca,  se reúne con trabajadores de Tapachula, Tuxtla Chico, Acacoyagua, Acapetahua, entre otros municipios. 


Tapachula.- Enérgicos y sin dobleces, cientos de trabajadores adscritos en municipios de la Costa y el Soconusco, se pronunciaron porque se terminen con los saqueos, las impudicias, las prácticas dañinas y corruptas de los dirigentes gremiales  que dañan el interés colectivo de ese sindicato próximo a cumplir 50 años.
Al continuar su recorrido por municipios de la región, entre los que se destacan Acapetahua, Acacoyagua, Tapachula, Tuxtla Chico, entre otros, el candidato de la Planilla Blanca a ocupar la Secretaria General del STSGE Erisel Hernández Moreno, escuchó respetuoso los planteamientos realizados por las y los trabajadores de la burocracia estatal.
Ante esas expresiones comprensibles de inconformidad, Erisel Hernández dijo que comparte plenamente esas manifestaciones "porque efectivamente la dirigencia de nuestro sindicato ha sido desde siempre un botín de aventureros que solo llegan para saciar sus ambiciones de poder".
Los integrantes de la Planilla Blanca estamos aquí para escucharlos, para receptar sus opiniones, del tono e intensidad que sean, porque nuestro propósito es hacer un diagnostico puntual sobre qué es lo que les preocupa y cómo están las cosas en el Sindicato. 
Los compromisos que asumo si el voto mayoritario me favorece, es terminar con las corruptelas, la ineptitud, "para que se le devuelva a nuestro gremio todo lo que se han robado aquellos que sin pudor han llegado para beneficiarse y no para beneficiar a los demás, a la colectividad que han representado", expuso Erisel Hernández en el mismo tenor.
Las y los trabajadores de esa región, expusieron que es necesario devolverle al STSGE los beneficios y las prestaciones que tuvo hace tiempo, como las carnicerías a bajo costo, los consultorios médicos emergentes, las tiendas de abarrotes, la agencia de viajes, el incentivo a los varones y la canastilla de maternidad, entre otros que lamentablemente se han perdido por negligencia y apatía de los dirigentes. 
Uno de las peticiones más recurrentes es la que se refiere es que se pida con firmeza a las autoridades que el ISSTECH ya no siga siendo especie de "antesala de la muerte", además de que se obligue a la parte patronal para que respeten los derechos de antigüedad de las y los trabajadores, entre otros.
En esa línea de entendimiento se llevó a cabo la gira de proselitismo de Erisel Hernández en los municipios mencionados, por lo que el candidato expuso que comprende los reclamos, que los hace suyos y que los integra a la agenda de trabajo que llevará a cabo inmediatamente asuma la dirigencia del STSGE. "Ustedes ordenan hacia donde debemos caminar", subrayó.

Leonardo Guirao entrega silla de ruedas PCI a la región altos de Chiapas.
  *Apoya Chiapas Verde a personas en situación vulnerable de la región Altos de nuestro estado.


Con un gran sentido humanitario y el firme objetivo de brindar una mejor calidad de vida a personas que presentan algún tipo de discapacidad, Leonardo Rafael Guirao Aguilar Presidente Estatal de la Fundación Chiapas Verde, llevó a cabo la entrega de una silla de ruedas especial tipo PCI a Coordinadores de la Organización ambientalista en la región altos de Chiapas.
En ese contexto, Guirao Aguilar indicó que la donación se efectuó de acuerdo a las especificaciones previas y a las necesidades del beneficiado; detallando que generalmente este tipo de sillas van destinadas a infantes con discapacidad que presentan padecimientos neuromusculoesqueléticos a fin de mejorar su calidad de vida.
Durante la entrega, el Dirigente ambientalista externó el gran júbilo que se genera al apoyar a las familias chiapanecas en situaciones de salud desfavorables y que gracias a un enorme sentido humanista en Chiapas Verde se han logrado entregar más de una centena de sillas beneficiando a personas que presentan alguna capacidad diferente, de ahí el compromiso de seguir trabajando para llevar mayores beneficios a las personas que más lo necesitan. 
"Porque en Chiapas Verde las puertas siempre estarán abiertas para apoyar a los sectores vulnerables, trabajamos con la finalidad de brindar ayuda a quien en realidad la necesite, esa es nuestra motivación de trabajo dentro de la Fundación, coadyuvando decididamente con el proyecto de nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello de atender prioritariamente a quienes más lo necesitan", acotó.
Ahí mismo, el Líder ecologista elevó un reconocimiento hacia todas las personas con algún tipo de capacidad diferente, al tiempo que dijo "siempre serán bienvenidos en Chiapas Verde, porque esta organización es de todos, aquí admiramos, respetamos y reconocemos el esfuerzo que realizan día con día por salir adelante".
En el acto estuvieron presentes, Norberto Santiz López Alcalde de Oxchuc, así como los Presidentes de los Comités Ejecutivos Municipales Chiapas Verde, Rafael Entzin Gómez de Chanal, Miguel Guzmán Velasco de Tenejapa y Juan Hernández Gómez de Huixtan. 
Por último, Leonardo Guirao hizo un llamado a todos los integrantes de la Fundación, para que en unidad redoblen esfuerzos y trabajo, a fin de encontrar mayores oportunidades de crecimiento en todos los rincones de la comarca chiapaneca.

Oferta UNACH Diplomado Gobierno y Gestión Municipal en Campus de Comitán


 Comitán, Chiapas.- La Escuela de Ciencias Administrativas, Campus VIII, de la Universidad Autónoma de Chiapas, impartirá durante los meses de agosto a octubre de este año, el Diplomado “Gobierno y Gestión Municipal”, anunció la directora del plantel, Rocío Moreno Vidal.
 Informó que en este diplomado podrán participar servidores públicos municipales y profesionistas interesados en el desarrollo social, y su realización da cumplimiento a las políticas que en la materia establece el Proyecto Académico “Generación y Gestión para la Innovación”.
 Moreno Vidal, indicó que entre los temas a tratar en el diplomado que se efectuará los días viernes y sábados, destacan: Marco Legal de los Municipios, Finanzas Públicas Municipales, La Cooperación Internacional para el Desarrollo Municipal, La Planeación Municipal y los ODM, Los Nuevos Desafíos de la Administración Pública Municipal, Protección Civil y Servicios Públicos Municipales.
 Detalló que las inscripciones están abiertas, por lo que los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 01 963 632 50 30 y 01 963 110 77 90, de esta ciudad de Comitán, donde obtendrán más información, también podrán hacerlo consultando las páginas www.unach.mx y www.ecacampusviii.unach.mx, o bien al correo electrónico lumago1966@hotmail.com.
 Finalmente, Moreno Vidal indicó que el diplomado que estará a cargo de doctores y maestros especialistas, además de representantes de organismos estatales y nacionales, fue diseñado por docentes del Campus VIII, el cual será coordinado por Luis Magín Gómez Chávez, académico del Campus y miembro del Comité Permanente de Finanzas de la Universidad. 
Trabajadores del sindicato Independiente de SC exigen solución a sus demandas


ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de las Casas-. El Sindicato Independiente de Trabajadores al servicio del Municipio (SITRAM), que dirige Elia Vázquez Herrera, se manifestaron en el palacio municipal de esta ciudad, para exigir diversas peticiones que no se les han cumplido, como pensión a viudas trabajadoras, servicios médicos, farmacéuticos, entre otros.
En entrevista la líder del SITRAM, sostuvo que desde la semana pasada se han estado reuniendo con las autoridades municipales por algunas inconformidades de los trabajadores que realizan las guardias de fines de semana y de días festivos en diferentes áreas de los centros de abastos.
“Desde el año pasado hubieron inconformidades de este sindicato porque a los trabajadores que tenemos en las guardias en las áreas de fines de semana y días festivos, llevan 12 años realizando esas labores, ahora el ayuntamiento pide que laboren de lunes a domingo, esto sin antes tratar con el sindicato que es la persona moral que representa al gremio sindical, se ejecutan ordenes antes de tener diálogos con el sindicato, se giran ordenes de comisión y una lista de rol de trabajo de lunes a domingo en diferentes áreas”, aseveró.
Por tal motivo Vázquez Herrera, indicó que se inconformaron porque el domingo a las 6 de la tarde el personal de servicios públicos se presentó con el reparto de comisiones, “los trabajadores han subsanado las 24 horas del rol de sábados y domingos que les corresponde, y se hace antes de hablar con el comité que es la representación jurídica que tienen los agremiados, no se han aceptado esas comisiones porque ellos ya trabajaron su jornada laboral, ya viene otra fin de semana y no queremos que los centros de abastos queden sin servicios ni guardias”.
Confío llegar a un acuerdo con las autoridades, ya que los trabajadores han estado haciendo este trabajo desde hace 12 años sin percibir un peso por horas extras, ahorrándoles a las arcas del municipio ese costo. Aunado a esto sostuvo hay puntos que no se han cumplido como el arreglar de manera armónica la situación laboral de los trabajadores sin que se les hostigue o levante actas administrativas.
“También no se les ha otorgado la pensión a las viudas de los trabajadores que fallecieron el año pasado y este año, es lamentable porque no tienen como mantener a sus hijos, hay trabajadores que no cuentan con un nombramiento base y por derecho les corresponde sindicalizarse, hemos hecho los movimientos por parte del sindicato pero el abogado del ayuntamiento no ha dado contestación a la petición que solicitó elTribunal del Servicio Burocrático del Poder Judicial del Estado”, refirió.
Otra petición dijo es que se reactive el servicio médico y farmacéutico, ya que actualmente está suspendido, “no tenemos especialistas tenemos trabajadores enfermos y no contamos con estos servicios, aclaro que si nos pagan los reembolsos por compras de medicamentos pero no todo el tiempo el trabajador tiene recursos para poder adquirirlos”.
Trascendió que fueron atendidos por el síndico municipal Roberto Morales, con quien acordaron reunirse el día de hoy viernes nuevamente para darles ya una respuesta a sus peticiones.
Finalmente Elia Vázquez indicó que el SITRAM había solicitado un terreno de 2 mil metros cuadrados en la zona norte para construir el salón de usos múltiples de dicho sindicato, donde al principio les habían otorgado el terreno pero posteriormente les dijeron que ya no se podía porque está destinado para una biblioteca.


Apoyo a jóvenes emprendedores y confianza a inversiones para generar empleos de calidad: Albores Gleason


 El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, puntualizó la necesidad de desarrollar, a la par de una política social integral como lo es la Cruzada contra el Hambre, una política económica que genere oportunidades para que los jóvenes desarrollen ideas de negocio y se logre abatir la pobreza en la entidad con la generación de empleos de calidad.
 “Partimos de una situación en que Chiapas cuenta con alrededor de 10 grandes empresas, cuando existe potencial en varios sectores además de la agroindustria, como el turismo y la industria manufacturera, por ejemplo, que también tiene grandes posibilidades de crecer y aportar mejores condiciones de vida para la gente”, apuntó.
 Al reconocer las acciones que encabeza el Gobernador Manuel Velasco en el estado para elevar su productividad e impactar positivamente el crecimiento económico de Chiapas, como el proyecto del Parque Acuícola Malpaso que se proyecta para la creación de más de tres mil 500 empleos directos y más de mil indirectos, Albores Gleason destacó la oportunidad de identificar más fortalezas para generar riqueza a partir de empresas que aporten calidad de vida a los chiapanecos.
 Albores recordó la situación que plantearon los pescadores de la región devastada por el huracán Bárbara en el mes de mayo, quienes además del daño ocasionado por el arrastre de material pétreo aprovecharon para planearle al Ejecutivo estatal y a los legisladores presentes sus necesidades para incentivar más a este sector a partir de apoyos en implementos, desazolve de esteros e instalaciones de granjas.
 En este sentido, el senador Roberto Albores se congratuló porque el mandatario estatal esté enfocado en brindar mejores condiciones para que más inversionistas vengan a Chiapas y crean en el estado; refirió el reto de la presente administración de captar el 60 por ciento de la producción nacional de mojarra tilapia, como ejemplo del trabajo que se debe respaldar para consolidar económicamente a Chiapas en el sector pesquero y en otras actividades económicas.
Por tanto, Albores Gleason consideró que así como el sector agroindustrial avanza en el estado existen además oportunidades estrategias con igualdad de ventajas competitivas para aportar crecimiento para las familias y para la entidad. 
Toman protesta nuevos titulares de la Policía Municipal de 42 ayuntamientos
"Como parte de las estrategias del Mando Único Policial 
"Son egresados de la Licenciatura del Instituto de Formación Policial.



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- "Estamos iniciando en Chiapas una nueva época en las tareas de seguridad pública, protección ciudadana y procuración de justicia", subrayó el gobernador Manuel Velasco Coello al tomar la protesta a 42 nuevos secretarios o directores de la Policía Municipal, egresados de la Licenciatura del Instituto de Formación Policial del Estado.
Como parte de las estrategias derivadas del convenio de Coordinación en Materia de Seguridad Pública signada con los 122 municipios el pasado mes de abril, el mandatario chiapaneco expresó su reconocimiento a los Presidentes Municipales por su trabajo para lograr el Mando Único Policial en sus ayuntamientos.
Los nuevos titulares de la Policía Municipal, reconoció, han demostrado tener la capacidad y los méritos para cumplir con la importante encomienda que el día de hoy se les está confiriendo, de velar por la seguridad de la ciudadanía.
Por ello, resaltó que en materia de seguridad, a todos compete cada uno de los días del año para que la entidad siga siendo uno de los estados más seguros del país.
"Aquí la responsabilidad es de todos y los resultados son los que día con día se reflejen en la medida en que baje la delincuencia en todos los rubros en cada uno de los 122 ayuntamientos de Chiapas", enfatizó.
El Gobernador destacó que en Chiapas se fortalece la coordinación única entre las instancias de seguridad pública y procuración de justicia para hacer más eficaz el combate a la delincuencia y protección de la ciudadanía con el Mando Único Policial.
Reunido con autoridades de los tres niveles de gobierno, el jefe del Ejecutivo estatal puntualizó que el objetivo de establecer la coordinación interinstitucional con mayor capacitación, mayores instrumentos jurídicos y recursos, permitirá ser más eficientes y efectivos en las estrategias en materia policial con una respuesta contundente a la delincuencia.
Hizo énfasis en que estos son los resultados de implementar en Chiapas el Mando Único, reafirmando el compromiso de trabajar por la seguridad en un mismo equipo y en una misma dirección pues el Mando Único Policial, inscrito dentro del Pacto por México, se trata de una estrategia importante para la seguridad del país.
"Fuimos uno de los primeros estados de la República en adoptar esta estrategia federal, porque estamos convencidos que con coordinación y comunicación efectiva entre todos los niveles de gobierno es posible hacer frente al delito, pero sobre todo garantizar la paz y la seguridad de las familias en Chiapas", manifestó.
Cabe recordar que en el mes de abril los 122 alcaldes firmaron el convenio de Coordinación en Materia de Seguridad Pública, para el establecimiento de la Policía Estatal Coordinada y los 42 municipios que este jueves tomaron protesta como Policía de Mando Único, representan el 86.7 por ciento de la incidencia delictiva en el estado.
Por su parte, el secretario General de Gobierno, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, resaltó la colaboración entre el Gobierno de la República y las autoridades estatales en el combate a la delincuencia, por lo que reiteró el compromiso de continuar trabajando por el bienestar de las familias chiapanecas.
Los nuevos titulares de la policía municipal fueron asignados a: Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Palenque, Tonalá, Ocosingo, Chiapa de Corzo, Villaflores, Reforma, Huixtla, Arriaga, Cintalapa, Las Margaritas, Pijijiapan, Ocozocoautla de Espinosa, Mapastepec, Suchiate, Pichucalco, Escuintla, Berriozábal, Tuxtla Chico, Frontera Comalapa, Villa Corzo, Jiquipilas, Bochil, Cacahoatán, Motozintla, Juárez, Venustiano Carranza, Mazatán, Yajalón, Tecpatán, Villa Comaltitlán, Acapetahua, Huehuetán, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Suchiapa, San Fernando, Catazajá, La Concordia y Simojovel.
A este acto, asistió el general de División del Estado Mayor, Cuauhtémoc Antúnez Pérez, Comandante de la VII Región Militar; el vicealmirante C.G. Francisco Ramón Tiburcio Camacho, comandante de la XIV Zona Naval Militar Puerto Chiapas; Raciel López Salazar, procurador general de Justicia del Estado.
Así también, Jorge Luis Llaven Abarca, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, encargado de coordinar las acciones del Mando Único Policial en la entidad; Carlos Humberto Toledo Zaragoza, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública; Jorge Alberto Álvarez Mendoza, delegado de la Procuraduría General de la República en Chiapas; el Comisario Octavio Lozoya Uribe, coordinador Estatal de la Policía Federal; José Luis Valles López, delegado federal del Instituto Nacional de Migración en el Estado de Chiapas; Carlos Martínez Gaeta, delegado Cisen en Chiapas, entre otros.

Termina su vida colgándose con un lazo


ROBERTO LOPEZ
 San Cristóbal de las casas, Chiapas. La tarde de este miércoles, una persona del sexo masculino termino con su existencia en este mundo, colgándose con un lazo en su humilde vivienda.
El hecho ocurrió este miércoles 17 de julio del presente año, cuando protección civil municipal recibió un llamado de emergencia donde indicaban que al parecer una persona se había privado de la existencia colgándose con un lazo en su propia habitación.
Los paramédicos  de protección civil acudieron de inmediato hasta la avenida  Remesal No. 29 del barrio de las Delicias, pero fue en vano ya que este persona del sexo masculino quien en vida llevo el nombre de Armando Emiliano Morales Trujillo de escasos 26 años de edad y quien no se sabe nada del por qué tomó esta triste decisión de quitarse la vida.
Hasta este lugar arribó el ministerio público en turno para dar fe de los hechos y ordenar el traslado del cadáver al SEMEFO para realizarle la necropsia de ley.

SSyPC abre convocatoria para pertenecer a la Policía Estatal Preventiva


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de seguir trabajando por la mejora de la seguridad en la entidad, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSyPC) convoca a todas las personas que cumplan con los requisitos para formar parte de la Policía Estatal Preventiva (PEP).
 La convocatoria "Reclutamiento para Policías Preventivos 2013" ya se encuentra activa para recibir la documentación y tendrá un periodo de vigencia de un mes.
 Todos aquellos aspirantes a pertenecer a las filas de la Policía Estatal Preventiva de la SSyPC, deberán reunir los siguientes requisitos: ser ciudadano mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos y no gozar de otra nacionalidad, contar con 18 a 35 años cumplidos, tener estatura mínima de 1.60 metros, no presentar ningún tipo de tatuajes o perforaciones, no estar suspendido o inhabilitado como servidor público, no haber sido condenado por sentencia irrevocable y no hacer uso de sustancias psicotrópicas y tener una escolaridad mínima de secundaria.
 En este sentido, las y los interesados podrán acudir a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, al área de Recursos Humanos, ubicada en Libramiento Sur Oriente, kilómetro 9, colonia Castillo Tielmans, Tuxtla Gutiérrez, en horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, en donde tendrán que presentar original y tres copias de los siguientes documentos: Acta de nacimiento actualizada, CURP, certificados del último grado de estudios, certificado médico, cartilla militar liberada, comprobante de domicilio, constancia de no inhabilitación, constancia de antecedentes no penales y solicitud de empleo con fotografía.
 Para solicitar más información favor de comunicarse a los teléfonos (01) 961 61 7 70 20 extensión 16066.
 Cabe destacar que desde hace cuatro años, la SSyPC no había generado contratación de personal operativo mediante convocatoria y de manera masiva, además que con base a las nuevas estrategias de seguridad, los elementos contratados, deberán tomar un curso de formación inicial de seguridad pública, con duración de tres meses, previo a la operatividad.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, garantiza el fortalecimiento de la seguridad de las y los chiapanecos, a través de la implementación de modelos enfocados principalmente a la prevención de ilícitos, con base en la capacitación efectiva de las fuerzas policiacas.

Democratizar el régimen, propósitode la Reforma Política PRD-PAN: Zoé


La propuesta incluye la ratificación del Gabinete por parte del Congreso propuesta por el Senador de Chiapas
Comunicado
La Reforma Política propuesta por los legisladores del PRD y una fracción mayoritaria del grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República tiene como propósito “un cambio de fondo del sistema político y una mayor democratización del régimen, se trata de nuevas formas para acceder y ejercer el poder, así como para rendir cuentas”, afirmó el senador por Chiapas Zoé Robledo.
El legislador chiapaneco, quien es miembro del Consejo Técnico encargado de analizar y redactar la iniciativa de Reforma Política por parte de los senadores del Sol Azteca, expresó “estamos ante una oportunidad histórica de darle un nuevo rumbo a las instituciones del poder público en México para hacerlo más democrático, mejorar la relación entre el Legislativo y el Ejecutivo, actualizar las reglas electorales, pero sobre todo aumentar la participación y el poder ciudadano”.
La reforma propuesta por senadores tanto del PAN como del PRD incluye entre otros temas las candidaturas independientes; la regulación de la propaganda gubernamental; la promoción de instancias de gobierno participativo como las juntas comunitarias electas y con acceso a presupuesto; la segunda vuelta electoral; la autonomía de la Procuraduría General de la República, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social e incorpora iniciativas de varios senadores, como la ratificación del Gabinete por parte del Congreso, presentada justamente por Zoé Robledo en marzo pasado.
El Senador por Chiapas anunció que encabezará en el estado el debate sobre la Reforma Política y adelantó que acudirá a distintos foros y universidades en el estado para dar a conocer los detalles de ésta propuesta de Reforma a la que consideró la de mayor alcance y transformación política en lo que va del presente siglo.
El Senador por Chiapas anunció que encabezará en el estado el debate sobre la Reforma Política y adelantó que acudirá a distintos foros y universidades en el estado.
Foto: Cortesía.
… estamos ante una oportunidad histórica de darle un nuevo rumbo a las instituciones del poder público en México para hacerlo más democrático, mejorar la relación entre el Legislativo y el Ejecutivo, actualizar las reglas electorales, pero sobre todo aumentar la participación y el poder ciudadano

AYUNTAMIENTO DE S.C.L.C.   RINDE HOMENAJE AL BENEMÉRITO DE LAS AMÉRICAS, EN EL ANIVERSARIO 141 DE SU FALLECIMIENTO.
"La voz oficial corrió a cargo del Regidor Fidencio Pérez Jiménez, de la Comisión de Desarrollo Socioeconómico y de Eventos Especiales.


El Presidente Municipal de San Cristóbal De Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero, representado en el acto por Síndico, Roberto Arturo Morales Ortega, así como los Regidores: Marco Antonio Santiago Sánchez Hernán Mariano Cantoral Ruiz, Patricia Aurora Luna Burguete, Fidencio Pérez Jiménez, Enrique Lara Coello, David Pérez Sánchez, Marco Antonio Sánchez Guerrero y Luis De Jesús Penagos López, quienes rindieron homenaje luctuoso al ilustre Oaxaqueño, Don Benito Juárez García, en el aniversario número 141 de su fallecimiento.
Fue el Regidor Fidencio Pérez Jiménez, integrante de la Comisión de Desarrollo Socioeconómico y de Eventos Especiales, quien tuvo a bien dirigir el discurso ante los asistentes, en el cual comentó: "Recordamos al hombre de principios en cuyo pensamiento y acción estuvieron siempre presentes las soluciones exitosas a los más graves problemas que México vivía en su tiempo, lo que continúa inspirándonos en el trayecto nacional de hoy y de mañana".
Agregó: "A la República Mexicana nada le ha sido fácil, nada le ha sido sencillo. Ha tenido qué surgir, construirse, transformarse, preservarse y permanecer con base en el talento, empeño, esfuerzo e incansable entrega de sus hijos en el devenir de sus generaciones".
Al exaltar los valores de fuerza de voluntad inquebrantable, rectitud, honestidad, respeto y lealtad, así como los derechos de libertad e igualdad que concursaron en la personalidad política del Estadista, Pérez Jiménez dijo también que: "Juárez representa la esperanza, la resistencia, la fe en la justicia, la posibilidad de construir un mundo mejor diferente, porque él lo hizo en su tiempo; la deuda que tenemos con Juárez es la herencia que debemos depositar en la actual y futuras generaciones para que nunca más se permita que el hombre sea esclavo del hombre".
En este acto organizado por la Dirección de Educación, Cultura y Recreación Municipal, estuvieron presentes, además, el General Brigadier D.E.M. Juan Arturo Cordero Gómez, Comandante de la Guarnición Militar con destacamento en esta Ciudad; Funcionarios Federales, Estales y Municipales así como las diferentes Logias Masónicas Sancristobalenses.

ASEADORES DE CALZADOS PIDEN QUE HABRAN LAS OFICINAS DE LA CTM 
*  Veinte de sillas se encuentra bajo candado,  y los dueños de estas sillas de eso obtienen recursos para el sustento de las familias
*  El representante de ese gremio pidió que el edificio sea nuevamente habierto porque de lo contrario tomaran serias medidas 


Por Mario Entzin Méndez.
San Cristóbal de las casas Chiapas. 18 DE julio de 2013. Después de que las  oficinas   de la Confederación de Trabajadores de México,  fuera tomado el pasado 9 de abril del presente año por desconocer a su líder local por agremiados de la Capital Chiapaneca que se ubica en la Calle Felipe flores en la zona centro de esta ciudad, también estando presente la líder estatal, Martha de Jesss Olvera Mejía, en presencia de ella tomaron el citado edificio en esta ciudad.
HOY en entrevista SAMUEL MARTINEZ HERNANDEZ, Y  los afiliados de la CTM, quienes también pertenecen a la agrupación de aseadores de calzado denuncio a los medios de comunicación que unas veinte sillas se encuentra bajo candado,  y los dueños de estas sillas de eso obtienen recursos para el sustento de las familias, hace unos instantes hablamos dijo Martínez Hernández  con el presidente de honor y justicia Jesss  Penagos de la dirigencia estatal de la CTM, según ya habían sido liberados pero seguimos sin poder trabajar,  por eso es urgente que ya atiendan esta situación porque no se puede trabajar y podrá generar más problemas en un futuro de no atenderse  la petición de los agremiados.

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

CERTIFICADORES SIN CERTIFICADO…

 + C-4 y Manuel Burgos, en Picada…
+ Sir. Julian en la rebatinga… 
+ Comentarios al Margen… 


Las incongruencias son sustanciales para que un funcionario sea despedido "ipso facto" del cargo,  pues los abusos del presupuesto, del poder e inclusive la ignorancia deben ser delito como la corrupción. Insisto, algo está pasando en Chiapas que no está bien y seguramente son los compadres del gobernador MANUEL VELASCO COELLO los que no le están respondiendo en la aventura de esta naciente administración estatal.
Salvo cantados colaboradores, entre los que se encuentra el Secretario General de Gobierno, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR o quizás sus amigos y aliados del Congreso del Estado (NEFTALÍ DEL TORO GUZMÁN y LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR) que están haciendo su trabajo, muchos de ellos "se pasan de verde" y poniendo en muy mala imagen al propio Jefe del Poder Ejecutivo de Chiapas. 
Diría yo, como lo pregonan muchos en "Radio Bemba", el Centro de Control de Confianza Certificado (C-4) se ha convertido en un "campo de aterrizaje familiar, amigos y compadres del director, MANUEL BURGOS GARCÍA, a quien parecería hay una campaña mediática en su contra por lo mal administrada esa importante institución que dejó plenamente certificada su antecesor, PEDRO LÓPEZ AYANEGUI. 
Y es que "dicen" -como dicen que se dice-MANUEL BURGOS GARCÍA se dice y tal vez sea cierto que es compadre del "mero jorocón" que gobierna Chiapas, el GÜERO VELASCO y por eso hace lo que hace. Por supuesto que eso no le da derecho a hacer y deshacer en una dependencia que tiene como objetivo principal "certificar" a los servidores públicos para el buen desempeño y la erradicación de la posible corrupción que ya es un hecho en el medio oficial. 
Pero la falta de pericia del director del C-4, MANUEL BURGOS en estos menesteres puede conllevar a la "descertificación" de esa institución pues los resultados no son los que se requieren y los más deseables, pues es voz popular que ni él mismo ni su testaferro secretario particular, un tal REYNOL RABASA, han pasado los exámenes ni tienen la certificación requerida, pues como dice el gobernador MANUEL VELASCO COELLO, "el buen juez por su casa empieza" y ellos no cumplen la máxima. 
Es grave esta situación porque se ha dejando pasar el tiempo y las triquiñuelas que llevan a la desconfianza de ciertas dependencias que, ante todo deben gozar de solvencia moral como la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, donde el "jefe máximo" JORGE LUIS LLAVEN ABARCA  y su "comisaria" encargada también de la comunicación social, PAOLINA BONIFAZ, han cometido el desacato de no presentar los exámenes correspondientes de "control de confianza" y por lo tanto no están certificados como lo obliga la ley. 
¡Ándenles cabrones!, ya están en el ojo de huracán y por lo consiguiente deben ser investigados para deslindar responsabilidades o lo más conducente que se diga si es verdad o mentira lo que se dice de todos estos funcionarios porque su obligación es cumplir a la confianza que les ha prodigado el gobernador MANUEL VELASCO COELLO… 
¿QUÉ JULIÁN NAZAR ES CORRUPTO?...
¡No me diga! ¿Por qué dicen que JULIÁN NAZAR MORALES, Secretario del Campo es corrupto? "Uta magre" diría la turula. No se puede concebir tanta difamación contra una persona de la estatura moral como el ex chofer de GERMÁN JIMÉNEZ GÓMEZ. ¿Cómo, cuándo y porqué se dicen tanta bajeza de este profesor (¿?) o quizá ingeniero agrónomo como  lo consideran sus querientes profesionalmente? ¡No, no lo puedo creer!
Pero es como la vida del perro, "crea fama y échate a dormir". Yo sé de muchos que dicen que Sir. JULIAN es una bella persona, aunque tengo la sospecha que ellos también son "coyotes de la misma loma" que han comido la carroña de los campesinos que han dejado en la miseria por robarles las tierras y los apoyos sociales.
Ya de entrada al flamante Secretario del Campo, JULIÁN NAZAR MORALES le tomaron las oficinas de "La Chacona" y los enemigos que ha dejado en el camino van por más en su contra como este mensaje que un lector de mi columna INDICE… me hace llegar a mi correo que dejo en el anonimato, tal como me lo pidió. Les pongo en la mira el texto textual: 
"En la esperanza de ser correo anónimo. paso a lo siguiente.
 El rancho que fuera de Emilio Salazar Farías ubicado en el municipio de Cintalapa y de nombre  "EL Carrizal"  hoy ya es propiedad del secretario del campo es decir; Sir Julián Nazar Morales. quien en sociedad con su compadre el Sr, de apellido Ovando compraron dos propiedades mas  en ese mismo municipio. por el predio aquí en cuestión pagaron $25 millones.
 con este predio el secretario del campo suma 28 predios rurales.
 si apenas hace 35 años el Hoy secretario del campo fue soldado raso y despedido por indisciplinado ha podido acumular tal fortuna? pero bueno lo importante de este asunto es que ni tardo ni perezoso ya aparecieron las maquinas Caterpillar (propiedad de la secretaria del campo) trabajando en su propiedad.
 Es decir no ha transcurrido ni siquiera un mes de haber sido nombrado y apareció el cobre, ya otras dos maquinas están en el otro predio que esta rumbo a Arriaga por la carretera vieja.
 Nombro al papá de su actual compañera sentimental (querida) a Don Oliverio Palacios como   jefe  de la brigada.
 Es decir los tractores que están encomendados a la dirección de infraestructura de la SECAM, para la apertura de brechas saca cosechas, construcción de jagüeyes, etc. ya están a la única disposición del nuevo Secretario en trabajos de destróncame, subsoleo nivelación etc. etc. Vale la pena investigar mas ya que con este ritmo de saqueo, antes de que finalice el fin de año, no quedará inventario alguno en la SECAM"… 
Se los dejo para sus análisis… 
COMENTARIOS AL MARGEN… 
Chiapas en el avance económico…
Va en serio la reactivación económica del Estado de Chiapas si tomamos en cuenta que, además de los anuncios recientes de la construcción del tramo de la autopista Tuxtla Gutiérrez-Villaflores, que beneficiará a miles de productores agrícolas de la región de la Frailesca, se han hecho otros que por su dimensión, hablan de la confianza de los inversionistas en el futuro de Chiapas…. En esa tesitura destaca el anuncio del principal corporativo mundial de producción de tilapia, el Grupo Regal Springs, con empresas en Indonesia y Honduras, de llevar a cabo la ampliación de sus operaciones en el Estado, con la apertura del Parque Acuícola Malpaso…. Con esta nueva instalación, que se suma a la existente en el ejido Bajo Amacohite del municipio de Ostuacán, se incrementará significativamente la producción de tilapia, principalmente la procesada en filetes, para cuyas primeras exportaciones a Estados Unidos, dio el banderazo de salida el gobernador MANUEL VELASCO COELLO… Este tema lo habré de ampliar porque tiene muchas aristas de donde comentar en sentido positivo como la urgente creación de un Instituto de Estudios e Investigaciones Pesqueras, un fideicomiso (con la IP) para la compra de una flota pesquera en aras de la explotación de los vastos recursos naturales que nos ofrece Chiapas y el impulso de bordos rústicos para la siembra y producción de mojarra tilapia; así como espejos de agua de gran extensión para la cría de camarón de exportación, consumo nacional y local… Quiero creer en la visión del GÜERO VELASCO porque la salvación del mundo del flagelo del hambre está en el mar y los recursos acuícolas…
JOSEAN REGRESA AL JUEGO…
Los que nunca creyeron aquello de que "en política no hay cadáveres", tienen que poner atención en el regreso al juego de JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS. Primero como coordinador regional del PRI en el sur-sureste, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y ahora en calidad de Presidente Interino del PRI en el vecino Estado de Tabasco…. La rendija política se le abrió al tapachulteco y como el "Ave Fénix" viene, sino por la revancha, sí por sus fueros… Se la quedaron a deber y hay muchos que se le fueron a la yugular para quedar bien con JUAN SABINES GUERRERO y ahora o más tarde le tendrán que ir a pedir disculpas… La persecución de que fue objeto por parte del ex gobernador JUAN SABINES y algunos testaferros texto-servidores, tendrá que pagarse tarde o temprano; pero al fin, llegará el desquite que no está muy lejos... 
¡AGUA QUE NO HAS DE VENDER!...
Si algo hay que reconocerle al Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez es que unió a toda la población en su contra; que tiene una jettatura, mala vibra y ahora pésima fama pública. De bandido no lo bajan los que lo conocen desde que estuvo en seis secretarías del gobierno de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y se hizo millonario de la noche a la mañana… Hoy tiene encima a los tuxtlecos que le reclaman el autoritarismo con que quiere imponer la venta (privatización) del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado aún por encima de la opinión pública mayoritaria… Seguro que este sujeto advenedizo no entiende que todo poder público dimana del pueblo, por el pueblo y para beneficio de éste; que el agua es un bien público y su abastecimiento, además de obligación del gobierno municipal, es un derecho humano proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en julio del 2010 que dice: "…el uso del agua y saneamiento como un derecho humano para el pleno desarrollo de todas las personas"… Ya hablaremos de otros tópicos que no ha sopesado el "Espurio" alcalde de Tuxtla Gutiérrez, como le dice mi amigo autor de la columna "Cartelera Política", LEONEL DURANTE LÓPEZ y que lo llevarán a una controversia constitucional o cuando menos un amparo en contra de sus pretensiones privatizadoras…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 

Total transparencia en proceso de selección de ingreso a Escuelas Normales


Sin incidentes y con absoluta transparencia se llevó a cabo el proceso de selección de ingreso a las Escuelas Normales del Estado, Enfermería y Trabajo Social, en las diferentes regiones de la entidad.
El acto protocolario del inicio de examen fue presidido por la titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación (Osfae), Josefa López Ruiz de Laddaga, quien explicó a los aspirantes que conforme al orden de prelación con base a los resultados, serán seleccionados para el ingreso a las escuelas normales de Chiapas.
Asimismo, dijo que cada una de las fases del proceso estuvo bajo estricta vigilancia, con el apoyo de diversas instancias y de representantes de los distintos sectores de la sociedad, quienes integraron el Comité Estatal de Transparencia para la selección de los jóvenes aspirantes a estudiar en las escuelas formadoras de docentes. 
En la madrugada de este jueves, integrantes del Comité Estatal de Transparencia, la notaria pública No. 120, Esthela Esponda Carrillo, así como personal de la Dirección General de Evaluación y Políticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del Instituto de Evaluación e Innovación Educativa (Ineval) y de la Dirección de Educación Superior de la Secretaría de Educación del Estado, acudieron por las cajas de exámenes, mismos que fueron distribuidos en tiempo y forma a todas las sedes, en donde se realizó su aplicación correspondiente. 
La calificación de los exámenes, se llevó a cabo en un conocido hotel al poniente de esta ciudad, el cual fue coordinado por personal de la Dirección General de Evaluación y Políticas de la SEP y del Ineval.
Los resultados se darán a conocer este viernes en la página web www.educacionchiapas.gob.mx y en los centros educativos donde los aspirantes presentaron el examen.

Incentivo de mil pesos y accesorio de uso personal, recibieron las secretarias del Congreso del Estado 


Cosme Vázquez 
La Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva de la 65 Legislatura de Chiapas, en actos por separado, agasajaron a las secretarias ejecutivas, con motivo del Día de la Secretaría.
El diputado Neftalí del Toro Guzmán, presidente de la JCP del Congreso del Estado de Chiapas convivió con las mujeres que atienden al público en general y a los ciudadanos representados de cada uno de los 41 diputados.
Nos otorgó un estímulo económico de mil pesos y un accesorio de uso personal a cada una, dio a conocer la secretaria general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, María de Lourdes Ocampo Rodas.
En tanto, nos confirmó que a todas las secertarias nos darán el bono por el Día del Burócrata, el 26 de julio, pese a la situación de austeridad que priva en estos momentos, lo cual nos motiva porque es un ingreso extra que será de gran utilidad, reveló.
Asimismo, refirió que el legislador Del Toro Guzmán ratificó su compromiso de atender sus peticiones de las conquistas sindicales, prestaciones y derechos de los trabajadores para el próximo ejercicio fiscal 2013, como pudieran ser aumento a útiles escolares como apoyo a las madres de familia, salarial y de seguridad social.
Por otro lado, el presidente del Congreso del Estado, diputado Fernando Castellanos Cal y Mayor convivió con las secretarias, y reconoció que este personal es el motor para el impulso y desarrollo del trabajo permanente de este Poder del Estado.
Lo menos que podemos hacer por ellas es darles un homenaje por el esfuerzo que realizan para ayudarnos a los diputados a dar resultados en las tareas que nos corresponde en lo admnistrativo, también, puntualizó. ASICh