lunes, 6 de agosto de 2012



Transportistas advierten que
pararan el servicio para destituyan
a funcionario de la SCT


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 6 Agosto.- Transportistas agremiados a la Alianza de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), anunciaron la suspensión del servicio en el transportes de pasajeros para el próximo miércoles ocho, si el gobierno no destituye al jefe de departamento de auto transporte federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, "quien está coludido con tres empresarios".
"Pedimos la destitución del funcionario de las SCT Obed Lázaro Mandujano, quien al parecer trabaja para el empresario Marco Antonio Torres, dueño de casi todas las líneas nuevas en el estado", señalaron en un comunicado.
Lázaro Mandujano está empeñado en afectar a los transportistas del servicio público federal, y protege a las empresas monopólicas de gente millonaria como Constancio Molina, Francisco Morales y Marco Antonio Torres, a quien les da todas las facilidades de poder extenderse, aseguraron.
"A los tres inversionistas se les ha autorizado permisos para nueva líneas con las cuales invadieran rutas como San Cristóbal –Tuxtla y viceversa, San Cristóbal- Teopisca, y San Cristóbal –Comitán, y tienen el proyecto de ampliarse a la región de la frontera y la costa".
Los transportistas señalan que la expansión de los nuevos empresarios, donde ya existen transportistas permisionarios federales, afecta a más de 40 empresas del Servicio Público Federal.
Advierten que si el día 8 no tienen una respuesta favorable a sus demandas suspenderán el servicio de Tuxtla hasta Motozintla, y "pararan AVISA, AVISA PLUS Y T.L.A, hasta que la SCT destituya a Lázaro Mandujano que protege a empresas monopólicas de millonarios como Constancio Molina, Francisco Morales y Marco Antonio Torres".



Abogados se actualizan para juicios orales o se rezagan y se dedican a otra cosa: Blanco Urbina




Cosme Vázquez
En breve llevaremos a cabo algunos cursos de capacitación sobre juicios orales, sostuvo el presidente de la Asociación de Abogados Chiapanecos, AC, José Manuel Blanco Urbina, quien reconoció que muchos de los profesionales del derecho no están preparados para llevar los procesos en este nuevo sistema de justicia.
A poco más de dos meses de haberse implementado en Chiapas el sistema de justicia a través de juicios orales, dijo que hay muchos de sus homólogos abogados que pensaron que esto nunca iba a llegar a darse en el estado, por lo que no están preparados.
Pero hay otros, como en su caso, que estaban conscientes de evolución en todas las cosas y la aplicación de la justicia no sería la excepción, por lo que han tomado algunos cursos, saben de qué se trata y como poder realizar los trámites correspondientes.
Afortunadamente hasta ahora no se ha presentado ningún caso en donde no hayan podido los abogados particulares desahogarlo mediante juicios orales, porque no han sido casos graves, sino de aquellos que se resuelven en la primera fase de conciliación.
En tanto, Blanco Urbina enfático dijo que también hay que estar conscientes que los juicios orales no son garantía para decir que no se cometería nunca más injusticia alguna en Chiapas, lo único garantizable en juicios orales es la expedites en la aplicación de la ley.
Los vicios desafortunadamente seguirán existiendo y esto es lo que habrá que combatir el próximo gobierno del estado, colocando al frente de la Procuraduría General de Justicia del Estado y los tribunales de justicia, a personas capaces que puedan aplicar con mayor justicia la ley.
Sostuvo que en lo que va de los juicios orales en Chiapas no han tenido ningún caso en que se estén repitiendo viejos vicios al aplicar la ley.
Asimismo, reconoció que en toda profesión en la competencia laboral son desplazados los que se rezagan, y en el ejercicio del derecho no será excepción, por lo que el que se rezague tendría que dedicarse a otra actividad.
Se pronunció porque juicios orales en Chiapas de resultados positivos como ha sucedido en otros estados, toda vez que está visto que hay entidades de la República en donde no ha funcionado como tal, sobre todo que aquí se tiene pendientes en la administración y procuración de justicia, por lo que como Asociación pretenden coadyuvar con el próximo gobierno para una mejor aplicación de la ley, puntualizó.



Preocupa a los ayuntamientos recortes del 50% al gasto corriente y los altos cobros de CFE




Cosme Vázquez

A menos de dos meses que terminen su gestión de gobierno, algunos presidentes municipales tienen una gran preocupación ante el recorte del 50 por ciento que han tenido al gasto corriente y los grandes costos del consumo de energía eléctrica que enfrentan con la Comisión Federal de Electricidad, y no quisieran heredar este tipo de deudas.
Consultado el diputado Enoc Hernández Cruz señaló que desafortunadamente la CFE no ha tenido ni ha dado muestras de flexibilidad para darle trato digno y justo a los usuarios, ni a los del consumo doméstico ni a los ayuntamientos, por lo que la deuda de los municipios cada mes se incrementa.
Precisó que los cobros lo realiza la empresa de forma bimestral, pero la deuda se acumula y cada vez más va en aumento. No ha podido bajar los 400 millones de pesos la deuda en Chiapas, subrayó.
El legislador consideró como una buena propuesta la que ha hecho el gobernador electo Manuel Velasco Coello de que no se permita a la Comisión Federal de Electricidad construir la planta hidroeléctrica Chicoasén II, en tanto no se revise el tema de las tarifas.
Anotó que no es posible que el servicio de energía eléctrica sea más barato en el Norte de la República, cuando en el sur es donde mayormente se produce, particularmente en Chiapas, en donde desafortunadamente los costos por consumo son los más altos del país.
Indicó que efectivamente el gobierno tiene la obligación de otorgar facilidades y hasta estímulos fiscales a las empresas para que puedan generar empleos. En el caso de las paraestatales, el Estado tiene la obligación de facilitarles también la instalación de sus plantas, pero debe haber reciprocidad.
Hernández Cruz consideró que Chiapas no pide otra cosa a CFE más que un trato justo y tarifas justas, pero no entiendo por qué rezón a nivel central de la Comisión Federal de Electricidad no se revisa la afectación que se hace en Chiapas, a los chiapanecos.
Advirtió que de seguir creciendo la problemática, si no se pone solución en uno a dos años más, pudiera generarse un conflicto de carácter social, porque las deudas no solo afectan los ayuntamientos, sino a miles de familias que se han declarado en resistencia de pagos, lo cual cada vez más hace grande el endeudamiento.
El legislador dijo que Chiapas no puede cargar con deudas tan millonarias por el consumo de energía eléctrica, siendo que es el principal productor de este recurso, y la gente lo sabe por eso se opone a pagar lo que le cobran exorbitantemente.
Sin embargo, apuntó que también la CFE recurre a otros sistemas de control para obligar un día a pagarle la deuda. Con los medidores digitales cuando así lo decida la CFE con un solo click podría dejar sin luz toda una comunidad, bloquear los sistemas de agua potable.




Como parte de las acciones en salud y educación.

DARÁ VELASCO PRIORIDAD AL DESARROLLO DE LA INFANCIA

* El Gobernador Electo convoca a sectores sociales a construir el Programa de la Niñez 2012-2018.



El Gobernador Electo, Manuel Velasco Coello dijo que dará prioridad al desarrollo de la infancia chiapaneca, al tiempo de manifestar que todos debemos unir esfuerzos por la educación y el desarrollo saludable de quienes representan el futuro de Chiapas y de México.
"Esa debe ser nuestra más alta prioridad sin distinción de colores partidistas" dijo Velasco, quien hizo un llamado para que todos los sectores trabajen unidos en torno al futuro y bienestar de las niñas y los niños.
Por tal motivo el Mandatario Estatal Electo invitó a profesionistas, académicos, organizaciones, sectores y especialistas en temas de la niñez a construir juntos el programa de la infancia chiapaneca 2012-2018 que como parte del Plan Estatal de Desarrollo realizará la nueva administración que tomará posesión el próximo 8 de diciembre.
«Las niñas y los niños son nuestra esperanza de contar con un mejor país. Por eso, todos debemos unir esfuerzos a fin de que tengan mayores oportunidades de vida y un sano crecimiento para que logren ser ciudadanos de bien», puntualizó.
Refrendó su compromiso de trabajar con todas las organizaciones que realizan acciones a favor del desarrollo de la niñez y comentó que se fortalecerán los apoyos para asegurar la permanencia las niñas y niños en la escuela a través de becas escolares y estímulos económicos para ayudar a las madres solteras que tienen hijos estudiando.
«El objetivo es lograr que ninguna niña y ningún niño se quede sin estudiar», expresó Manuel Velasco, por lo que también, adelantó, se dará una mayor inversión para mejorar la infraestructura educativa.
Finalmente, el Gobernador Electo dijo que frente a los desafíos que los nuevos tiempos plantean a las nuevas generaciones, la salud de la niñez es un pilar para que crezcan sanamente y alejados de males como la obesidad y otras enfermedades que ponen en riesgo su futuro.
Y cerró: «la salud es prioridad, por eso vamos a trabajar para que todas y todos los niños tengan sus vacunas, para que tengan un sano crecimiento, con una alimentación sana y para que sus padres tengan una mayor información y orientación para cuidar a sus hijos», señaló.





CONSIGNA MPF A DOS PRESUNTOS RESPONSABLES DE DELINCUENCIA ORGANIZADA



El Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en el estado de Chiapas de la Procuraduría General de la República consignó ante el Juez Cuarto de Distrito de la entidad a dos personas, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Delincuencia Organizada, con el propósito de cometer ilícitos de contra la salud, en la modalidad de transporte de cocaína.
De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/CHIS/TAP-IV/364/12, elementos de la Marina-Armada de México, instalados en la base de revisión del municipio de Huehuetán, inspeccionaron una camioneta Pick Up, marca Ford, con placas del estado de Chiapas, en la que localizaron en un compartimento oculto, ubicado en la góndola del automotor, 11 paquetes con un total de 11 kilos 17 gramos 1 miligramo de cocaína.
Detenidos y droga fueron puestos a disposición del Fiscal Federal, quien integró y consignó la indagatoria mencionada. Los dos individuos quedaron recluidos en el penal de Tapachula.




Dan ultimo adios a Juliana lopez simbolo de las artesanas de Amatenango



ALBERTO HERNÁNDEZ
Habitantes del municipio de Amatenango del Valle, en la región de los Altos de Chiapas, le dieron el último adiós a Juliana López Pérez, quien durante mucho tiempo fue símbolo de las y los alfareros de esta localidad y quien falleció a los 84 años de edad.
Los habitantes aseguraron que la comunidad "se encuentra de luto" por el deceso de la mujer alfarera, quien sufrió una muerte natural la noche del pasado jueves y este sábado fue sepultada.
Ese mismo día se ofició un misa de cuerpo presente en la iglesia de la comunidad y posteriormente su cuerpo fue sepultado en el panteón municipal de Amatenango del Valle.
Juliana López Pérez viajó varias veces a Nueva York, Washington y Minnesota, entre otros lugares de Estados Unidos y muchas ciudades de México, para exponer sus artesanías, características de este municipio chiapaneco.
En la comunidad de origen tseltal, Juliana López Pérez es considerada como un símbolo de las y los alfareros de Amatenango del Valle, pues desde niña aprendió a trabajar la alfarería haciendo animalitos y otras figuras artesanales. Debido a su fama por el mundo, pasadas autoridades estatales, mandaron a hacer en su honor una estatua que actualmente se encuentra sobre el bulevar Calzada de Las Américas, a la altura del barrio de San Diego, en la entrada de San Cristóbal de Las Casas.





En 6 años se ha invertido más de 800 mdp en construcción y rehabilitación de mercados

- No hay que convencer al pueblo, hay que obedecer al pueblo: Juan Sabines • Se están haciendo y remodelando mercados en Arriaga, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Trinitaria y Chamula


Con inversiones históricas en obra pública y en la gente se ha logrado construir un mejor Chiapas y una Capital del Estado acorde a las demandas de los tiempos modernos afirmó el gobernador Juan Sabines Guerrero, en el marco del festejo del "Día del Locatario".
"A pesar de las quejas que son normales, a la ciudad la hemos transformado, le hemos invertido muchos recursos para mejorar sus arterias que son sus aguas, drenaje, aguas residuales, su principal arteria que es el Sabinal lo estamos remodelando, abriendo su cauce una obra muy difícil pero que cuando no hay problemas la gente no se acuerda, esas lluvias de ayer y de antier estuviéramos ahorita sacando agua y lodo de las casas, y afortunadamente las obras están funcionando y eso que aun no terminamos, y así estamos luchando por un Tuxtla cada vez mejor, con su brazo norte su brazo sur para el agua potable con sus nuevas terminales que se ha construido, con el próximo hospital que está aquí cerquita. Estamos entregando sin duda alguna un mejor estado que hace 6 años y también una mejor ciudad" comentó el gobernador.
Al ofrecer una comida a cerca de tres mil locatarios de Tuxtla Gutiérrez, el mandatario recordó que en seis años el gobierno del Estado ha invertido más de 800 millones de pesos en obra pública de los mercados.
"Hemos trabajado juntos en hacer nuevos mercados, en remodelar algunos y le hemos puesto todo el corazón para hacer lo mejor posible a favor de los locatarios. Agradecerles la confianza, la amistad, agradecerles la paciencia, los reclamos y la enseñanza porque uno aprende ahí. Ojalá que nunca cambie Tuxtla su gente que se modernice, que se transforme si pero que no cambie su esencia, su forma de ser que su pueblo no cambie que sea como lo es gente buena, gente abierta, alegre, dispuesta y capaz" mencionó.
En su oportunidad, Ignacio Ramírez Velázquez, representante de los locatarios de los mercados públicos de Tuxtla Gutiérrez, agradeció todos los apoyos recibidos por el gobierno de Juan Sabines Guerrero.
"Me voy a dirigir a usted como al amigo de los locatarios de todo el Estado. Quiero decirles que el sentimiento más noble que puede tener un ser humano es precisamente el más noble y sublime es precisamente la gratitud y los locatarios especialmente de Tuxtla Gutiérrez estamos enormemente agradecidos por todo ese afecto y toda esa atención porque hemos tenido la fortuna de estar mano a mano, hombro a hombro con un hombre que ha demostrado su pasión, su amor".
Por su parte, José Alonso López Gómez, subsecretario de Planeación, Presupuesto y Egresos de la Secretaría de Hacienda explicó que a la llegada del gobernador Juan Sabines Guerrero se creó el BanChiapas, este programa actualmente tiene una cobertura en más de 70 municipios, cuenta con 84 ventanillas disponibles en horarios, a la fecha se han beneficiado a más de 45 mil comerciantes con más 180 mil créditos.
De esta forma, de los 180 mil créditos, el 30 por ciento de éstos, es decir, 55 mil de ellos han sido para locatarios en el estado, de los 55 mil créditos, 22 mil han sido para locatarios de Tuxtla Gutiérrez.
López Gómez destacó que este programa ha tenido un porcentaje de recuperación superior al 93 por ciento, es decir que los locatarios saben cumplir el pago de estos créditos. Asimismo señaló que se otorgan en promedio casi 400 créditos diarios con un promedio de 480 mil pesos diarios que están circulando en los distintos mercados. Hay que señalar también que para aquellos que requieren un financiamiento superior de 30 mil pesos, el gobernador Juan Sabines también ha instalado el programa facilitador con la Banca Comercial y el Estado cubre una parte muy importante de los intereses, en 6 años de gobierno se han invertido más de 800 millones de pesos en obra pública en los mercados del estado, de 800 millones más del 50% ha sido destinado para Tuxtla Gutiérrez.
Durante este año, nuevamente el gobernador Juan Sabines Guerrero festejó el día del locatario con los comerciantes de los mercados como el Rafael Pascacio Gamboa, 20 de noviembre, 24 de junio, 5 de mayo, Los Ancianos, Santa Cruz, Plan de Ayala.
Acompañaron al gobernador el presidente electo de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo, la Secretaria de Economía, Claudia Trujillo, la diputada federal electa, Rosario Pariente.




Encuentran persona muerta en plaza catedral de San Cristóbal


ALBERTO HERNÁNDEZ
El cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino fue localizado la mañana del sábado, tendido sobre las gradas de la cruz de la Plaza Catedral, en el centro Histórico de San Cristóbal de Las Casas y ante la vista de decenas de turistas que caminaban por el lugar.
Fuentes policíacas informaron que el suceso de registró cerca de las 11:40 horas del 4 de agosto, tratándose de un sujeto de aproximadamente 55 años, quien no ha sido identificado.
Turistas que paseaban por la Plaza Catedral de la ciudad, señalaron ser testigos de los hechos, precisando que el hoy occiso se convulsionó repentinamente, quedando tendido en el lugar, por lo que reportaron la situación a los cuerpos de auxilio, quienes llegaron al apoyo solicitado, pero nada pudieron hacer, pues el sujeto se encontraba sin signos vitales.
Las fuentes indicaron que el cuerpo no presentaba olor a alcohol, por lo que se desconocen al momento las causas precisas del deceso.
Al lugar arribaron elementos de Proteccion Civil Municipal, la policía municipal y el Fiscal del Ministerio Público del distrito Altos, Moisés Champo Ortega, para llevar a cabo las diligencias correspondientes.


COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave


NUEVAS CONQUISTAS



Mientras el gremio organizado toma la decisión de atender la Convocatoria Nacional Pública dirigida a las organizaciones de la sociedad civil y personas involucradas en la defensa y protección de los derechos humanos, así como en el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión para conformar el Primer Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que de acuerdo a la ley expidió el Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Gobernación y después de referirnos a los mecanismos de defensa de los comunicadores aprobados en el estado de Morelos, nos place referirnos a nuevas conquistas logradas en los estados de Colima, Hidalgo y Sonora.
El 24 de Julio pasado la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, y la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, felicitamos cordialmente a las Organizaciones Periodísticas locales por la aprobación unánime de la LEY PARA LA PROTECCION INTEGRAL DEL EJERCICIO PERIODISTICO PARA EL ESTADO DE COLIMA que ese día aprobó en el Congreso estatal.
Tal iniciativa fue enviada por el Sr. Gobernador de la entidad, Licenciado Mario Anguiano Moreno y reconoce como derechos específicos inherentes a la actividad periodística al Secreto Profesional, a la Cláusula de Conciencia, así como al Libre y Preferente Acceso a las fuentes de información y los derechos de autor. Objetivos todos que ha impulsado de siempre nuestra Organización Nacional apoyada irrestrictamente por nuestra Organización Continental.
Nuestro reconocimiento: Al Club de Reporteros de Colima A. C. Presidenta: Karla Gabriela Gómez Torres; Al coordinador de FAPERMEX en Colima, Juan Ramón Negrete Jiménez; Asociación Colimense de Periodistas y Escritores. Presidenta: Margarita Sato de Aguirre; Organización de Periodistas y Escritores Independientes de Colima. Presidente: Mario Salas; Asociación de Periodistas de Tecomán, Armería e Ixtlahuacan. Presidenta: Yensuni Aldape; Asociación Colimense de Cronistas Deportivos. Presidenta: Marisol Rubio Ursúa.
Ahora el colega, Negrete Jiménez nos hace saber el Congreso del Estado de Colima, aprobó por unanimidad un Punto de Acuerdo para solicitar al Congreso de la Unión, reformar el Artículo 51 de la Ley Federal del Trabajo, para que queden salvaguardados los derechos de los periodistas y que quienes se apeguen a la Cláusula de Conciencia, contemplada en la Ley para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico para el Estado de Colima, su separación del medio o empresa donde labore, sea considerado como despido injustificado y consecuentemente así se realice la liquidación.
Por su parte el Congreso del estado de Hidalgo aprobó la primera ley en México que reconoce nueve derechos para el ejercicio profesional y además crea el mecanismo estatal de protección. El gobierno del estado podría complementar el nuevo ordenamiento con un programa especial de fomento para el desarrollo profesional de los periodistas, así nos lo hizo saber Arline Avilez de la Casa de los Derechos de Periodistas A.C.
El Congreso del estado de Hidalgo aprobó, por unanimidad, la LEY DE PROTECCIÓN A PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS Y SALVAGUARDA DEL EJERCICIO DEL PERIODISMO.
La nueva ley no tiene precedentes en México porque crea, en una entidad federativa, nueve derechos para periodistas, ya que reconoce al periodismo como actividad de interés público que debe ser tutelada por el Estado; el secreto profesional; la cláusula de conciencia; el acceso a la información pública ya generada; el acceso libre a sitios donde se genere información de interés social; libertad de investigar; respaldo estatal a capacitación profesional continua; la responsabilidad de las empresas para proteger a sus periodistas en misiones de riesgo y, la obligación gubernamental de brindar protección antes casos de agravios.
Por último el Congreso del estado de Sonora aprobó por unanimidad la creación de la AGENCIA ESPECIALIZADA DEL MINISTERIO PÚBLICO EN LA INVESTIGACIÓN Y PERSECUCIÓN DE LOS DELITOS COMETIDOS CONTRA PERIODISTAS, cuya propuesta fue hecha por el diputado Ulises Cristópulos Ríos, nos informa Raúl Rentería Villa, presidente de la Asociación de Periodistas del Norte de Sonora.
En esa forma se autoriza la adición al artículo 8 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado para que cree esta Agencia Especializada. El coordinador parlamentario del PRI y promotor de la iniciativa, Ulises Cristópulos Ríos manifestó que con la creación de un órgano especializado se busca dar celeridad a las investigaciones relacionadas a los ataques contra periodistas y fundamentalmente acabar con la impunidad que en los últimos años se ha incrementado en todo el país.
Conquistas nuevas muy transcendentes, que nos obligan a seguir en la lucha, para que estas normas se logren aplicar a todo lo largo y ancho de nuestro México, país que por ahora, para vergüenza de todos, ocupa el primer lugar en el mundo en asesinatos, desapariciones forzadas y demás atentados a periodistas y por consecuencia se ha convertido en el más peligroso para ejercer el profesión.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx