viernes, 12 de abril de 2013


Iº de diciembre:  
atropello y omisiones

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió ayer una recomendación sobre el operativo policiaco ocurrido en esta capital el pasado 1º de diciembre, en el contexto de las protestas con motivo de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente. El documento afirma que durante la citada operación pudo documentarse la violación del derecho a la seguridad personal, a la libertad personal, a la integridad personal, derecho a la libre manifestación y a la protesta de 102 personas agraviadas, y que se detectó un uso irracional y desproporcionado de la fuerza de la policía capitalina, la cual detuvo de manera arbitraria a 99 personas.
A renglón seguido, el documento recomienda modificar el Protocolo de Control de Multitudes para formular uno nuevo que ponga énfasis en la llamada cadena de custodia; una reforma democrática de la policía del Distrito Federal y un diagnóstico de su estructura y marco normativo; la instauración de procesos administrativos sancionatorios a la Dirección de Inspección Policial y al Consejo de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública local, y la investigación, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federa (PGJDF ), de los abusos de autoridad cometidos por policías preventivos y por el personal ministerial.
Tales propuestas son pertinentes y atendibles, aunque revisten aspectos criticables. El más obvio, por lo que se refiere a la forma, es la tardanza burocrática exhibida por la CDHDF, cuya primera toma de posición oficial sobre los excesos mencionados ha demorado más de cuatro meses, a pesar de que las detenciones arbitrarias, los atropellos, el uso excesivo de la fuerza y otros elementos señalados habían sido profusamente documentados desde los primeros días posteriores al operativo.
Por lo demás, el documento incurre en algunas omisiones importantes, como no hacer mención alguna de la Policía Federal (PF) en el apartado correspondiente a las autoridades responsables, a pesar de que la participación de elementos de esa corporación ha quedado demostrada desde un principio en diversos documentos videográficos. Si bien es cierto que la CDHDF no tiene entre sus competencias formular recomendaciones a organismos federales, como la PF, habría sido deseable y necesario que el organismo dejara constancia de la responsabilidad de elementos de esa corporación.
Otra falta importante es que entre las recomendaciones formuladas no se incluye la aplicación de sanciones de tipo penal contra los responsables de los abusos referidos –el documento se limita a proponer sanciones administrativas–, a pesar de que en el mismo documento se pone en evidencia la comisión de atropellos, detenciones arbitrarias y otros actos que configuran diversos delitos, y que dejaron como saldo un manifestante en estado de coma, a otro sin un ojo y otros más con lesiones de diversa gravedad.
Con todo y esas omisiones, las recomendaciones de la CDHDF dejan al descubierto diversas faltas y anomalías en el desempeño de elementos de la policía capitalina y la procuraduría local, así como de funcionarios del Poder Judicial que resultan inaceptables en un estado de derecho. Lo menos que cabe esperar a raíz de la difusión de este documento es que el Gobierno del Distrito Federal y los órganos jurisdiccionales locales empleen los recursos a su alcance para corregir esos vicios y evitar su repetición en el futuro, pero sobre todo, que se desistan de las imputaciones y la persecución judicial emprendidas contra los 14 ciudadanos procesados –uno sentenciado a dos años de prisión– por presunta participación en los disturbios del 1-D, pues su detención derivó de un ejercicio arbitrario, deficiente y desproporcionado del poder público.

Subir al inicio del texto


Transportistas de la zona Altos se reunieron con el 
 secretario de Transporte, Mariano Rosales Zuarth

San Cristóbal.- Transportistas de la zona Altos se reunieron con el secretario de Transporte, Mariano Rosales Zuarth, a quien expusieron la urgente necesidad de poner en marcha la Terminal de Corto Recorrido de la zona Norte, el cero concesionamiento, combate al pirataje, entre otras demandas. 
El secretario de Transporte, dijo que por instrucciones del gobernador Manuel Velasco se están instalando en todas las regiones del estado, mesas de trabajo para abatir el rezago que hay en este sector.
“Las demandas en la mayoría de reuniones es el cero concesionamiento, sobre todo el transportistas que tiene muchos años con un patrimonio en este sector y sobre todo que tienen claro lo que es la película en el tema de transporte”, acotó.
Rosales Zuarth, expresó que en relación al combate del pirataje, se están programando operativos en todas las regiones del estado.
Santiago Jiménez Aguilar, uno de los transportistas, dijo que entre los puntos que expusieron al funcionario estatal está el poner en marcha la Terminal de Corto Recorrido que se ubica en la zona Norte de la ciudad, “solicitamos haga la gestión pertinente ante las autoridades que corresponden para la Terminal de Corto
Recorrido en la zona Norte de la ciudad, así como habilitar la Terminal de Corto Recorrido del Sur”, añadió.
Por su arte, Jesús García de León, representante del Frente Único del Autotransporte de los Altos de Chiapas, mencionó que expusieron cinco puntos entre los que destaca: el no promover más concesiones de transporte ya que hay saturación en todas sus modalidades.
“Tenemos mil 136 taxis, 170 de bajo tonelaje y servicios mixtos, 360 combis locales y todo el transporte foráneo que viene de las comunidades por eso pedimos que no se de un concesionamiento más en San Cristóbal”, afirmó.


RECOMENDACIONES A USUARIOS DE SAPAM, EN EL USO Y MANEJO DEL AGUA, EN ESTA TEMPORADA DE ESTIAJE
" La carencia o abundancia de tan importante elemento depende de la observancia de tales recomendaciones.

El H. Ayuntamiento de San Cristóbal De Las Casas que Preside el Alcalde Francisco José Martínez Pedrero, a través del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, SAPAM.,  cuyo Director es  Francisco Alfredo Macal Castillo, hizo  un llamado a la población para extremar el cuidado en el uso y manejo responsable del vital líquido, en razón de la temporada de estiaje y la reducción del volumen en los sistemas principales de abastecimiento de agua en la Ciudad.
 El funcionario señaló que: "ésta podría ser una de las temporadas de estiaje más complicadas para la Ciudad, en comparación con la de años anteriores, ya que tenemos meses críticos en lo que se refiere al suministro de agua, que son abril y mayo. A ello se suma el problema de una disminución aproximada de un 35 % en cuanto al volumen de nuestros principales manantiales y un incremento considerable del porcentaje de la demanda de la Ciudad, en esta temporada", explicó.
En razón de ello, advierte  "que la población debe involucrarse en el cuidado del agua que reciben a efecto de que la demanda y la oferta logren, en la medida de lo posible, un equilibrio", al tiempo de informar que a partir del día martes 2 de abril del presente año, dio inicio el Suministro  de Agua por Tandeo, razón por la que se les invita a extremar el cuidado del vital líquido. 
Y abundó: "Lo único que nos resta para poder tener menores problemas en la Ciudad es invocar el apoyo de la ciudadanía para lograr resolver el problema de la ecuación del suministro que es relativamente sencilla: la oferta que tengamos de agua debe ser igual a la demanda; como la oferta la tenemos disminuida, necesitamos buscar que la demanda de la ciudad disminuya en un porcentaje similar", dijo.
Agregó que "de llevar al extremo el cuidado del líquido, es decir, que se usen accesorios ahorradores y se adopten buenos hábitos en su uso, se puede disminuir la demanda en un buen porcentaje".
Macal Castillo enlistó 5 puntos a observar para colaborar con esta tarea: eliminar fugas en casa, revisando que los tanques de almacenamiento o cisternas no se encuentren dañados; que las llaves no presenten goteras  y utilizar accesorios ahorradores; tomar baños cortos y captar el agua de la regadera mientras se regula para reutilizarla; cepillarse los dientes utilizando un vaso con agua en lugar de abrir la llave.
Asimismo, utilizar una cubeta con agua para lavar el automóvil, patio o la banqueta y, finalmente, reportar a este organismo cualquier tipo de fuga que pudiese existir, para lo que pone a la disposición de la ciudadanía los siguientes números telefónicos: 116 03 91 (línea directa de reportes, quejas y sugerencias),  6782379 y  6783859 extensión 402 (área técnica).
En su oportunidad, Macal Castillo afirmó que la situación actual del agua en el Valle no es solamente local, sino que depende de las condiciones climatológicas de la región, del  país y del mundo entero, señalando que de acuerdo con los pronósticos inmediatos de lluvias, durante el mes de abril se espera una disminución en comparación con otros años.


EL PRESIDENTE FRANCISCO JOSÉ MARTÍNEZ PEDRERO SE REÚNE CON EL CONSEJO CIUDADANO DE S.C.L.C.
" Los temas:Invasiones a la Reserva Ecológica GertrudeDuby, Cerro de Santa Cruz, Cerrito de San Cristóbal,  Instalaciones del INI y otras Invasiones Urbanas.

El Alcalde Francisco José Martínez Pedrero, acompañado del Síndico Roberto Arturo Morales Ortega y Elizabeth Morales Díaz, Directora de Ecología y Conservación del Medio Ambiente Municipal, se reunieron con integrantes del Consejo Ciudadano de San Cristóbal De Las Casas, a fin de buscar y encontrar solución a la problemática general del Municipio, en la que la referida organización se muestra coadyuvante.
En el intercambio de opiniones se determinó que los problemas más sentidos por la población Sancristobalense, son: la Invasión de la Reserva Ecológica GertrudeDuby, Cerro de Santa Cruz, Cerrito de San Cristóbal,Terrenos e Instalaciones del Instituto Nacional Indigenista INI, los Terrenos de la Tienda Soriana; así como la contaminación del Manantial "La Kisst"y demás ríos, arroyos y afluentes que atraviesan esta Ciudad; sin soslayar el Aeropuerto "Corazón de María, la construcción de las  Gasolineras (frente al CENDI y Salida a Tenejapa).

Los integrantes del Consejo Ciudadano, en voz de Carlos Octavio Burguete Camacho, expusieron ante el Munícipe la preocupación por los puntos ya mencionados para tratar de buscar la solución de manera inmediata, ya que esta problemática ha crecido día con día.
"Como Consejo Ciudadano estamos aquí y les aplaudimos a ustedes todas las buenas acciones que han hecho como Ayuntamiento, al tiempo de ofrecerles nuestro apoyo y que nos consideren como coadyuvantes en la solución de las diversas necesidades", puntualizó.
Por su parte, Martínez Pedrero, dijo: "Estoy agradecido por el respaldo que ustedes nos brindan como el Consejo Ciudadano que ustedes representan y, por supuesto, estos temas que estamos analizando, desde el primer día en que asumí esta
responsabilidad de Gobernar a San Cristóbal, he platicado con el Señor Gobernador Manuel Velasco Coello y otras instancias de Gobierno Federal y Estatal, para encontrar soluciones mediante el dialogo yfrenar de una vez por todas, principalmente, las invasiones a nuestros cerros que nos rodean y el Aeropuerto Corazón de María, a fin de rehabilitarlo para que como Aeródromo sea una importante vía de comunicación con otros Municipios Hermanos del Estado". 
 "Otro de  los temas que hemos platicado con el Señor Gobernador es lo relacionado con la Planta de Aguas Residuales para sanear nuestros afluentes hidrológicos que atraviesan este Valle de Jovel, la construcción del nuevo Rastro Municipal y del Entierro Sanitario", finalizó.


FUERA DE LA SECRETARÍA DE PUEBLOS INDÍGENAS JORGE ÁLVAREZ PIDEN INDÍGENAS

Beristáin Javier
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 ABR.-Fuera de la Secretaría de Pueblos Indígenas, Jorge Álvarez López, piden los grupos indígenas, quienes agregan que no pretenden quitar puesto a nadie, sino que más bien pelean lo que por derecho les corresponde y para que reciban un trato digno.
José Navarro Gómez, en representación de los indígenas y originario de Chenalhó, explicó que no es posible que una persona que desconoce de la problemática de la región se encuentre al frente de la Secretaría.
Precisó que lo único que sabe hacer Álvarez López es ejercer el poder a su antojo, dejando desprotegido a los indígenas que llegan a pedir solución a los problemas por los que atraviesan, amén de que es una persona déspota y que no sabe hablar el dialecto, lo que genera que se trunque la comunicación.
Otra de las cualidades del actual secretario de la Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas, es el divisionismo que viene efectuando entre los hermanos indígenas, aseguró José Navarro Gómez.
Abundó que se encuentran cansados por la apatía y los malos tratos del actual Secretario de los Pueblos Indios, al tiempo que argumentó que a las personas mayores no se les atiende debido a que no conoce el dialecto, así como tampoco a las mujeres las cuales son rezagadas, además de que está impuesto y apadrinado por Javier Herrera Borunda, asesor del gobierno veracruzano.
Existe un 65 por ciento de los indígenas que se encuentran en estado de indefensión debido a que no son tomados en cuenta, sostuvo.
Preocupa la situación, dijo, por lo que exigen que se realice el cambio y se ponga a una persona que hable el dialecto de los indígenas para que las cosas marchen bien, aclarando que no están quitando el puesto público, sino que pelean lo que por derecho les corresponde.
Concluyó diciendo que a través de un concenso estatal entre indígenas, Javier Pérez Gómez, de raíces indígenas sería la persona que cuenta con el perfil a ocupar dicha secretaría ya que también conoce las problemáticas por las que atraviesan sus hermanos indígenas, además de que habla la lengua natal y el español.


OBRAS SOCIALES PARA IMPULSAR DESARROLLO DE OXCHUC, DESTACA MANUEL VELASCO

*Se realizarán acciones para dotar de agua potable, energía eléctrica e infraestructura carretera
*De gira por este municipio entregó apoyos para el campo, seguridad y educación


Oxchuc, Chis., 11 ABR.-Infraestructura carretera, líneas de distribución de energía eléctrica, sistemas de agua potable, insumos para el campo, entre otras acciones, son las que se realizarán para fortalecer el desarrollo de Oxchuc y sus habitantes, aseguró el gobernador Manuel Velasco Coello.
A su llegada a este municipio, contemplado dentro de los beneficiados con la Cruzada Nacional contra el Hambre, el mandatario estatal señaló que los gobiernos Federal y Estatal, trabajarán unidos con el municipio para apoyar a sus comunidades y ejemplificó:
“En la localidad Guadalupe Xoixmal, este año vamos a invertir 32 millones de pesos en líneas de distribución de energía eléctrica, así como los estudios y el proyecto para la construcción del sistema de agua potable que beneficie a tres comunidades más como San Antonio El Encanto con una inversión cercana a los dos millones de pesos”.
Portando la vestimenta tradicional de Oxchuc y ante cientos de indígenas que se reunieron con Manuel Velasco, les informó que con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 se invertirán 20 millones de pesos en infraestructura carretera y en caminos rurales en el tramo Oxchuc –Plaza Yoshib.
En el tema agrícola, resaltó que se apoyará con una mayor cantidad de productos para siembra y cosechas, lo que permitirá a los hombres y mujeres obtener más y mejores ingresos, pues su gobierno cree en el impulso decidido a este sector.
Por ello, en esta gira de trabajo se hizo entrega de molinos de nixtamal, paquetes de infraestructura para aves de traspatio y paquetes de ovinos.
“Son apoyos que dimos a través de la Secretaria del Campo que equivalen a más de un millón 200 mil pesos para mejorar el rendimiento y la producción y que van a beneficiar a 191 familias de Oxchuc”, señaló.
Luego de enfatizar la relevancia que tiene para su gobierno el rubro educativo y la importancia de mejorar la calidad en la educación, trabajando de la mano con el magisterio, el mandatario estatal también entregó mobiliario escolar para favorecer a estudiantes de diferentes escuelas de Oxchuc. 
Refirió que para el próximo ciclo escolar, se impulsará el programa de Educar con Responsabilidad Ambiental para que alumnos y alumnas desde temprana edad tengan conciencia del cuidado del medio ambiente.
Asimismo, en materia de seguridad Velasco Coello expresó que sin duda es uno de los temas que más preocupan a las familias de toda la entidad, por lo que se trabaja arduamente con las instituciones de los tres órdenes de gobierno para salvaguardar la integridad de las y los chiapanecos.
Ante esto, la Policía Municipal recibió uniformes y equipo a fin de que puedan desarrollar de mejor manera sus funciones.
Asimismo, precisó que hace unos días hizo entrega de una patrulla y se gestionará una más, en tanto que se continuará invirtiendo en la seguridad del municipio y capacitando a los policías municipales, encargados de cuidar a las familias.
Con la finalidad de fomentar la actividad física y el deporte como un método de vida para los habitantes de Oxchuc, Manuel Velasco anunció obras de infraestructura deportiva.
A la población de este municipio indígena le envió su reconocimiento, agradeció las muestras de cariño y le refrendó su compromiso de trabajar juntos en estos seis años de su administración.
Por su parte, el presidente municipal Norberto Sántiz López a nombre del pueblo de Oxchuc, expresó su confianza y respaldo en el gobierno de Manuel Velasco Coello.
Cabe destacar que por acuerdo de las 115 comunidades del municipio, en este acto le entregaron el bastón de mando indígena tseltal de Oxchuc, “porque confiamos y votamos por usted”, expresó el Alcalde.


LA PREOCUPACIÓN DEL GOBIERNO QUE ENCABEZA VELASCO COELLO, EN EL RUBRO DEL TRANSPORTE ES PRIORIDAD DE LOS ESTUDIOS PARA OTORGAR LAS CONCESIONES EN EL EDO. DE CHIAPAS.

Por: Mario Grajales Gómez. 
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; a 11 de Abril de 2013.- La atención que se desarrolló por parte del Secretario del Transporte del Estado de Chiapas, el Lic. Mariano Rosales Zuart, en su visita a esta Ciudad, se le recibió con beneplácito y todos los transportistas le dieron una cordial bienvenida quienes mencionaron que se merece un reconocimiento. Los diferentes organismos sindicales en atención a la promesa, como lo mencionó el Secretario Mariano Rosales Zuart, por indicaciones del señor Gobernador se pide que se lleve a cabo un minucioso estudio para la regularización del transporte en este Municipio y en todos los demás que conforman el Estado de Chiapas. En atención el secretario del transporte del Estado se enteró de las diferencias que hay en el Estado y que por instrucciones del Gobernador comentó: “Gracias por esta reunión, agradezco la presencia del Delegado de Gobierno, al amigo Carlos Morales, al jefe de departamento y demás funcionarios que me acompañan. Mi presencia, este día obedece por instrucciones del señor Gobernador para felicitar a todas las organizaciones del transporte, además esta visita les reitero que es por instrucciones del señor Gobernador para la atención en este rubro del transporte estoy aquí para atender cada una de las peticiones y resolverlas en el momento de realizar los estudios de cada una de las solicitudes. Asimismo les digo que me siento doblemente comprometido con ustedes, ustedes son mis amigos, trabajé tres años. Aquí me conocen, saben que no puedo dejar de servir a los transportistas, lo mismo que les digo que de aquí es mi esposa, aquí nacieron mis hijas, es por esto que me comprometo y uno esfuerzos para que no haya tregua para realizar los operativos y quien no esté en el marco de la ley sea suspendido para prestar el servicio en el transporte. En un mes voy regresar si ustedes me lo permiten para que se programe un compromiso en la realización de un operativo, este trabajo a favor del verdadero transportista, aquí voy a ser que el compromiso del señor Gobernador se lleve a cabo, para que cada uno de los transportistas que trabajan legalmente se les respete y se evite el pirataje. Se instalarán las mesas de trabajo en el próximo mes como ya mencioné. El Gobernador reconoce el liderazgo de Ezequiel Hernández Cruz, quien siempre se ha manifestado en defensa de los necesitados de trabajo en el rubro del Transporte. El Gobernador me ha instruido que se resuelva este compromiso y si ustedes son amenazados por parte del personal del transporte, si les extorsionan no se permita. Lo que queremos es que los lideres que tiene este compromiso hagan las cosas bien, no hagan justicia por su propia mano. Para esto estamos nosotros, gracias por este acercamiento. El vehículo que siga prestando el servicio de forma pirata será consignado ante el Ministerio Público”. Con eso finalizaron las palabras de Rosales Zuart. 
Los diferentes líderes de las organizaciones le hicieron patente sus agradecimientos al secretario de transporte y asimismo confían en que todo se ha de resolver en pleno acto de conciencia por parte de este gobierno. Le envían un saludo amplio al Señor Gobernador Manuel Velasco Coello.


INDÍGENAS PIDEN EN JUZGADOS LIBERACIÓN DE PATISHTÁN
*El maestro Alberto Patishtán, preso en el penal de San Cristóbal de las Casas, recibió una sentencia de 60 años por su presunta relación en una emboscada en la que murieron siete policías en el 2000

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 11 ABR.-Indígenas de los Altos de Chiapas acudieron hoy a los juzgados de distrito del Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito para reiterar su solicitud de que liberen al profesor Alberto Patishtán Gómez. 
El vocero de los manifestantes, Martín Ramírez López, dijo que es una lucha permanente y lamentó que los juzgados reporten que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no les ha remitido el expediente.
«La única respuesta que nos han dado los juzgados de distrito de la SCJN en la capital del estado, es que cuando les llegue el expediente lo estudiarán y nos darán una respuesta» , indicó.
«No vamos a dar un paso atrás en la lucha, Alberto Patishtán significa ahora la voz y la esperanza del pueblo indígena de Chiapas, es por eso que nos sentimos encarcelados y privados de nuestros derechos», expresó en entrevista.
Externó que no piden limosna, sino la justicia que corresponde, es la voz del pueblo, libertad inmediata, pues «hemos demostrado su inocencia pero se impone la arbitrariedad”.
Patishtán, preso en el penal de San Cristóbal de las Casas, recibió una sentencia de 60 años por su presunta relación en una emboscada en la que murieron siete policías en el 2000.


PADRES Y MAESTRAS EXIGEN DESTITUCIÓN  DE DIRECTORA DE PREESCOLAR
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 ABR.-Padres y maestras del Jardín de Niños y Niñas Fray Víctor María Flores, tomaron las instalaciones de este plantel educativo, ubicado en el primer cuadro de esta ciudad capital en demanda de exigir el cese inmediato de la directora; Ángela Velasco, a quien acusan de trato despótico, discriminación infantil y hasta de presuntos malos manejos de los recursos que son destinados para pagos y proveedores.
Ulises Morales García, Presidente de la Sociedad de Padres de Familia indicó: “el día de hoy las maestras decidieron ya no dar clases hasta que sea removida la directora, toda vez que se han estado registrando situaciones difíciles con ella, en la que se pone incluso en riesgo a los niños y niñas y como Presidente de esta sociedad de padres de familia creo que también hay un mal funcionamiento del uso de los recursos asignados para la alimentación, toda vez que nosotros somos los responsables y quienes firmamos el uso de los recursos y firmamos los cheques pero físicamente no nos consta que su manejo sean los adecuados”
Morales García, indicó que la directora de la escuela raya en acciones que van desde el mal trato de las educadoras, así como de todo el personal e incluso hasta la discriminación infantil, toda vez que recientemente se negó a inscribir a un niño que si bien es cierto recibe terapias en el CRIT, su estado emocional y psicológico es sano, y pese a la constancia que les fue exhibida con toda oportunidad, la directora se negó a admitirlo.
“Por si fuera poco las maestras nos hicieron llegar un oficio a la mesa directiva explicándonos que ya no se sienten bien, porque la Directora las viene agrediendo de una y otra manera, por lo que nosotros las estamos apoyando con la única finalidad que aquí marchen bien las cosa, porque son las maestras quienes educan a nuestros niños y niñas y son quienes pasan mayor tiempo con ellos y nuestros hijos merecen estar en un ambiente sano donde se puedan desenvolver correctamente”.
Al tiempo que explicó que los ciento cincuenta niños y niñas que ahí estudian ahí comen y que los alimentos subministrados por la dirección son de pésima calidad lo que pone en riesgo a los menores de contraer cualquier enfermedad.
Por su parte la profesora; María Eugenia Salazar Oriela, quien también fue abordada por esta casa editorial, dijo que la Directora desde hace muchos años se viene manejando de una manera prepotente tanto con el personal docente, como con padres de familia, e incluso tiene mal trato hasta con los niños, ya que si un padre no ha pagado la alimentación el menor es regresado a su casa lo que pone a los infantes en una situación de completa desventaja tanto en su seguridad física como emocional.
“Ya habíamos recibido muchas quejas de los padres y nosotros al planteárselo ella como directora ha hecho caso omiso y ante esa situación y diversas irregularidades decidimos parar las actividades este día en demanda de su destitución”, finalizo.


Reformas de protección a periodistas,
logro para la democracia: Zoé Robledo
El Senador de Chiapas hizo uso de la tribuna a nombre del Grupo Parlamentario del PRD para defender la votación a favor
Comunicado 
Con una votación de 85 votos a favor, ayer por la tarde se aprobó el dictamen que modifica el Código Federal de Procedimientos Penales con objeto de fortalecer y garantizar el ejercicio del derecho informativo, “lo cual es un avance significativo en el camino hacia el fortalecimiento democrático”, consideró el Senador Zoé Robledo.
Con la aprobación de estas reformas el Ministerio Público Federal tendrá facultades para atraer e investigar agresiones contra periodistas o medios de comunicación, con lo cual “garantizamos el derecho al ejercicio informativo para ser un país respetuoso de las libertades, entre ellas, la de expresión” añadió el senador chiapaneco.
Al hacer uso de la tribuna en nombre del Grupo Parlamentario del PRD, Zoé Robledo destacó que la aprobación de estas modificaciones son un importante avance pues enarbolan y protegen la labor periodística y de libertad de expresión, legado imperecedero del ilustre chiapaneco Belisario Domínguez.
De igual modo el legislador precisó que se trata de un primer avance para adecuar el marco normativo federal en materia de protección a periodistas que dota al Estado de herramientas para proteger el ejercicio de la comunicación, evitar la censura y garantizar la protección y seguridad a quienes se dedican a esta noble labor.
Por otra parte, añadió, se eleva a rango de Ley la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión con lo cual se fortalece la autonomía de su labor.
Asimismo, Zoé Robledo destacó la creación de tipos penales que aumentan el castigo cuando se trate de delitos en esta materia.
Finalmente, consideró un logro importante que se generen acuerdos de las fuerzas políticas alrededor de temas tan relevantes y delicados como éste para garantizar la procuración de derechos al gremio periodístico fortalecer la democracia mexicana.
Con la aprobación de estas reformas, el Ministerio Público Federal tendrá facultades para atraer e investigar agresiones contra periodistas o medios de comunicación, detalló.
Fotos: Cortesía.

Fomentan acciones en favor de la fauna chiapaneca: Fundación Chiapas Verde.

Jueves 11 de Abril de 2013.
          Tuxtla Gutiérrez.- Al reunirse con diversos Líderes y Coordinadores distritales de la Fundación Chiapas Verde en todo el estado, el Dirigente estatal de la organización ambientalista, Leonardo Rafael Guirao Aguilar hizo un llamado a los presentes en torno ala preocupación existenteacerca del cuidado de la flora y fauna chiapaneca, así como de un mejor aprovechamiento de los recursos naturales.
Al respecto, indicó que el elevado número de incendios forestales y poca protección brindada a la fauna en peligro de extinción acentuadosrecientemente en el estado, son un llamado de emergencia hacia las organizaciones ambientalistas y autoridades ocupadas por el cuidado de nuestro ecosistema. 
"Es preocupante y delicada la situación que se vive en la región Norte-Selva de nuestro estado, ya que en el Santuario ubicado en el municipio de Playas de Catazajá se registró la muerte de cinco manatíes en las últimas semanas, especies emblemáticas de la región y en peligro de extinción", dio a conocer el Presidentede la Fundación Chiapas Verde.
Ahí mismo, Guirao Aguilar mencionó que según el reporte de las autoridades después de haber practicado los exámenes de ley a los fallecidos animales, estos arrojaron en sus resultados que estos ejemplares murieron por hambre,ya que no se les encontró alimento alguno en el estómago, situación que pone en estado de alerta a las autoridades ambientalistas.
En ese sentido, el representante de la fundación, pidió que se apliquen mayores estrategias de cuidado y conservación a estas representativas especies que se encuentran en peligro de extinción, y que además son un foco atractivo para el turismo local, nacional e internacional.
"Con base a los ejes rectores a favor del ambiente establecidos por nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello, vamos a gestionar y promover ante las instancias en materia ambiental pertinentes, mayores beneficios para la protección adecuada de la flora y fauna local, ya que ejemplares silvestres de gran importancia para el estado como lo son: el tucán real, jaguar, ocelote, guacamayay el loro cabeza amarilla, se encuentran gravemente afectados y perseguidos por el ser humano", detalló.
Del mismo modo, Leonardo Guirao mencionó que el desequilibrio de la naturaleza se puede percibir a través de los diversos fenómenos presentes hoy en día, y que permean fuertementeal ecosistema donde vivimos, situación puede empeorar si no se toman cartas en el asunto.
Por último, el mandatario resaltó que las bellezas naturales en la entidad "son tesoros invaluables y es por ello que el cuidar nuestros recursos naturales compromete a las instituciones a nivel federal y del gobierno estatal para trabajar juntos en la consolidación de Chiapas, como un estado siempre verde y sustentable", finalizó

Aprueba Senado que PGR atraiga delitos contra periodistas
PGR podrá atraer la investigación cuando se cometan delitos contra periodistas o instalaciones que afecten el derecho a la información o a la libertad de expresión e imprenta

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 11, 2013.-El Senado de la República aprobó por unanimidad reformas legales para dotar de la facultad de atracción al ministerio público federal cuando se cometan delitos del fuero común contra periodistas, personas o instalaciones que afecten el derecho a la información o a las libertades de expresión e imprenta.
La Procuraduría General de la República (PGR) podrá conocer y perseguir estos delitos.
También a los jueces federales se les otorgó competencia para juzgarlos.
Los senadores explicaron que la Organización de la Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) recomendaron ampliar la protección a la actividad periodística.
El dictamen de los senadores destaca que en México las personas que se dedican al periodismo se encuentran en una situación vulnerable.
Su integridad física y vida pueden verse amenazadas.
Se hicieron modificaciones y adiciones a cuatro ordenamientos legales: el Código Federal de Procedimientos Penales; la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; la Ley Orgánica de la PGR y del Código Penal Federal.
Ahí se establecen las causales para que la PGR atraiga los casos contra periodistas y medios de comunicación.
Entre ellos, cuando existan indicios de que en el hecho constitutivo de delito hubiere participado algún servidor público de los órdenes estatal o municipal, cuando la vida o integridad física de la víctima u ofendido se encuentre en riesgo real.
Cuando lo solicite la autoridad competente de la entidad federativa de que se trate, cuando los hechos constitutivos de delito impacten de manera trascendente al ejercicio del derecho a la información o a las libertades de expresión o imprenta, cuando por sentencia o resolución de un órgano previsto en cualquier tratado internacional del que el Estado mexicano sea parte, se hubiere determinado la responsabilidad internacional del Estado mexicano por defecto u omisión en la investigación, persecución o enjuiciamiento de delitos contra periodistas.
La minuta fue turnada a la Cámara de Diputados para su ratificación.


EPN: Vivienda seguirá siendo un motor económico del país
El presidente Enrique Peña Nieto toma de protesta del Consejo Directivo de la CANADEVI para el periodo 2013-2014

IUDAD DE MÉXICO, México, abr. 11, 2013.- El presidente Enrique Peña Nieto tomó protesta al nuevo Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), para el periodo 2013-2014.
En su discurso el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la vivienda continuará siendo un sector estratégico en su administración, un "motor relevante de la economía nacional e importante fuente de empleos para los mexicanos", a fin de lograr una vivienda próspera y dinámica a la altura del país.
Explicó que para ello presentó en febrero la Política Nacional de Vivienda, que se divide en cuatro estrategias para dar certidumbre al sector, con reglas claras y acciones enfocadas. "Son lineamientos claros que no están sujetos a sorpresas o cambios de último momento".
EJES DE LA POLÍTICA NACIONAL DE VIVIENDA
1.- Lograr una mayor y mejor coordinación interinstitucional.
2.- Transitar hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente, para evitar el crecimiento desordenado de nuestras ciudades.
3.- Reducir de manera responsable el rezago de vivienda. Uno de los temas de mayor interés para el sector es el acceso al financiamiento, para ello se fortalecerá el programa de créditos.
4.- Procurar una vivienda digna para los mexicanos, para ello se contempla la realización de más de 320 mil acciones.
El presidente Enrique Peña Nieto exigió el compromiso de todo los sectores para lograr una mejor calidad de vida para los mexicanos.
"Esto exige el compromiso, de la industria, de hombres de gobierno y del Gobierno de la República".


Rumbo político

Manuel Velasco Coello, suma cuatro meses exitosos pese a los ardidos.
Un Chiapas sin hambre, sin pobreza, con espíritu deportivo, con empleo, salud y educación de calidad, con una gestión honesta de los recursos, es el rumbo que ha trazado Manuel Velasco Coello. 
Quien hay que decirlo está Decidido en dar a Chiapas un rumbo estable, prueba de ello es que el Güero es que a las criticas perversas el Güero el famoso gobernante de Chips trabaja por la equidad social, por un campo en expansión, por un medio ambiente sustentable, contra el calentamiento global, y por una juventud sana y alejada del peligro de las adicciones. 
Y es que hay que apuntar que pese a los reclamos perversos surgidos de mentes que buscan sacar beneficios de Chiapas cuenta desde el 8 de diciembre con un proyecto integral que realiza Manuel Velasco Coello, está trabajando por el mejoramiento ganadero, formación laboral, y conviviendo deportivamente con los jóvenes.
En lo que es un esfuerzo inagotable para conjuntar todas las manos y lograr un Chiapas con progreso y en los que todos debemos estar inmersos. 
El güero Velasco pese al dolor de quienes lo odian, es un ser humano decidido a trabajar en municipios, para estar cerca de la gente; tan es así que Manuel Velasco Coello recorre, casi en un símil de apostolado por el pueblo, todas las comunidades, sin importarle las inclemencias del tiempo, llevando obras y acciones concretas a cada uno de ellos. Cada comunidad que visita Velasco amanece o bien con una calle remozada, un nuevo centro de salud, una escuela con nuevas sillas o pizarrones, policías que patrullan con modernas pick ups entregadas, ayudas a pequeños empresarios dando molinos de nixtamal como ayer en Oxchuc y Huixtlan, donde entregó 3 a cada localidad. 
Sin importar condiciones climáticas y sus efectos, Manuel Velazco recorre municipios para cumplir primeros compromisos con Chiapas. Dinámico y firme avanza el gobernador de todos los chiapanecos que a toda máquina, están rumbo dando rumbo y certeza a todo Chiapas que vamos en ruta, que hay carta de navegación y que los vientos empiezan a soplar favorablemente. Es una nueva cultura de vida simbolizada en la Cruzada por el Deporte que en su meta pone los mejores valores humanos para lograr salud. 
Chiapas está en movimiento y con el timón firmemente enfilado hacia el desarrollo sustentable. México es visto como uno de los grandes países que están emergiendo y, dentro de la república, Chiapas lo tiene todo, nuestra gente laboriosa, el clima, el agua, los recursos hidroeléctricos. Por no faltarle hasta petróleo, cruceros y un turismo muy en ascenso, que rompe records históricos.
Chiapas es un estado de clase mundial que no quepa duda, los chiapanecos que queremos a Chiapas tengamos es la mentalidad ganadora a favor de Chipas y de todos los Chiapanecos ya que las cifras y los hechos no invitan a un optimismo en abstracto. Invitan a leerlas. Entonces caeremos en muchas cuentas positivas, así las cosas.
El PAN pide rescatar las zonas de reserva.
La diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero señaló la importancia de que se tomen medidas para atender las contingencias que existen en diversas partes del estado, sobretodo en zonas señaladas como Reservas.
La legisladora pidió aplicar las leyes sancionando a quienes transgredan las normas de protección al medio ambiente.
Afirmó que como grupo parlamentario se suman a la solicitud hecha desde el Senado de la República donde se pide el actuar de las dependencias como Semarnat, Sagarpa, Conafor y Profepa al informar sobre los programas a implementar para aminorar el impacto sufrido en la Reserva de la Biosfera «El Triunfo», tras los recientes incendios ocurridos. Así las cosas.
Ayuntamiento de Tapachula apoya la vivienda de los que menos quieren.
Con el objetivo de buscar los mecanismos para que más de 500 trabajadores del Ayuntamiento y del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap), puedan obtener un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el alcalde Samuel Alexis Chacón Morales se reunió con la delegada del Infonavit en Chiapas, Yomara González Ávalos.
Durante la reunión de trabajo efectuada en la sede del Gobierno Municipal, el edil tapachulteco explicó que se buscan las alternativas para consolidar en realidad dicha alternativa de vivienda para la base trabajadora, además de otros proyectos conjuntos.
Al hacer uso de la palabra la delegada del Infonavit en Chiapas, Yomara González Ávalos, reconoció la buena disposición del actual gobierno que ha cumplido con sus obligaciones y se encuentra al corriente con las aportaciones que le corresponden ante el Instituto.
“Estamos trabajando coordinadamente para regularizar un adeudo aproximado de 15 millones de pesos que la presente administración heredó de los dos últimos gobiernos, en próximas fechas firmaremos un convenio de pago en parcialidades, lo que se traducirá en la oportunidad de crédito para vivienda a más de 500 trabajadores del Ayuntamiento y Coapatap en el futuro inmediato”
De mi archivo.
El Gobierno de la Ciudad, que encabeza el Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova, mediante la Secretaría de Juventud, Recreación y Deporte Municipal, realizó la donación de equipo deportivo a la Asociación Civil Manatíes del Grijalva, al tiempo de unirse al «Manatón 2013»…. Tras llevarse a cabo la instalación del Foro de Consulta México con Educación de Calidad para Todos, el diputado local Diego Valera, respaldo el compromiso del actual Gobierno Estatal para que a través de la educación se logre el progreso sustentable de la entidad. El legislador chiapaneco, reconoció el esfuerzo del Gobernador Manuel Velasco para fortalecer y renovar las estrategias educativas de Chiapas y con ello lograr una mejora en la calidad de vida de los chiapanecos que se detone en una generación de empleos y mayores ingresos. Asimismo, destacó el apoyo decidido que tiene la Federación y el estado para que por medio de la inversión educativa se realicen estudios e innovadoras técnicas de desarrollo para el campo, el cual motive a la mejora de cosechas y sembradíos de las zonas agrícolas de Chiapas….El Presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Emilio Salazar Farías, sostuvo que en Chiapas se vive una gobernabilidad democrática que se encamina hacia el desarrollo sostenible y ordenado, «pese a las difíciles circunstancias de falta de recursos económicos con que se recibió el Estado, se están dando resultados en favor de los chiapanecos». «El nuevo régimen político se expresa en un proceso de cambios institucionales, con nuevas reglas y normas que organizan las relaciones entre los representantes populares, servidores públicos y los chiapanecos, en particular, se edifica una nueva relación entre el Estado y la sociedad, que está generando bienestar»…Tras hacer un amplio reconocimiento a las parteras tradicionales, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó la importancia de impulsar su capacitación y dotarlas de herramientas que faciliten su labor, pues su trabajo abona ampliamente en la disminución del índice de mortalidad materna en Chiapas. “Queremos que en todo Chiapas y aquí en Larráinzar el nacimiento de cada hijo sea motivo de alegría para sus familias, que dar a luz no sea un riesgo para la vida de las mujeres, ese es el mayor reto que tenemos; nuestro mayor reconocimiento a las parteras tradicionales, si no fuera por ellas hoy no estaríamos dando este resultado de cero mortalidad materna”… correos; victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com.

EN CALIENTE
SENADOR BANDIDO

Cuando el poder del político o politiquerillo se sube a la cabeza, la enfermedad del yo poderoso comienzan a realizar sus fechorías por medio de la prepotencia y la corrupción. Hacen uso del dinero para aplastar a quien se les ponga en frente con fin de conseguir sus maliciosos propósitos, todo esto por el simple hecho que el cerebro comienza a sufrir una transformación fecal que está firmemente comprobada, en otras palabras, se le sube la mirada a la cabeza 

Tal es el caso del proyecto televisivo intento de político Luis Armando Melgar Bravo, quien nuevamente vuelve a estar involucrado en una situación legal de un ciudadano que no tiene ni el dinero, ni el poder para poder defenderse de sus asquerosas intenciones

Hoy en día, en las redes sociales, ponen al descubierto al senador arrastrado por la elección, ojo, no dije ARRASTRADO SENADOR, que gracias a la coalición electoral llega a ser electo, que estamos seguros que de no haber sido así, nadie hubiera votado por el

»SR CESAR BLANCO QUE DESDE EL DIA 22 DE ENERO DEL 2013 SE ENCUENTRA DETENIDO Y ACUSADO POR DESPOJO SOLO POR EL HECHO QUE FUE UNA PERSONA QUE QUIZO DEFENDERSE Y PEDIR LO QUE LE CORRESPONDIA Y LO QUE LE PROMETIERON CUANDO SE LE FUE INSTALADO UNOS
AEROGENERADORES EN SUS TERRENOS ENTRE OTRAS COSAS, LO MAS VERGONZOSO ES QUE ES ACUSADO INJUSTAMENTE POR LA EMPRESA DEL CUAL ES DEL SEÑOR SENADOR LUIS ARMANDO MELGAR QUE CON EL PODER QUE TIENE HA MANEJADO TODO PARA QUE EL SR BLANCO NO SALGA DE LA CARCEL HASTA QUE EL SEDA LA VENTA DE SUS TIERRAS.»

»SOY UNA PERSONA AJENA AL PROBLEMA PERO SOY UN SER HUMANO CON SENTIMIENTOS QUE NO PUEDE SOPORTAR ESTO Y NO PUEDE IMAGINAR EL DOLOR QUE HA DE SENTIR LOS FAMILIARES AL SABER QUE INJUSTAMENTE TIENEN A SU HIJO, ESPOSO, PAPA, HERMANO EN UNA CARCEL SUFRIENDO ADVERSIDADES Y HACIENDO GASTOS ABOGADOS QUE SOLO LES ESTAN SACANDO DINERO Y QUE YA ESTAN COMPRADOS POR EL SENADOR.»
»OJALA PUDIERAS AYUDAR A DIVULGAR ESTE TEMA, PARA QUE LA GENTE SEPA PARA QUE SIRVEN NUESTROS SENADORES»

Esta es pues la voz del pueblo que ya está cansado de este improvisado político que nunca ha subido a la tribuna del Senado, pues no tiene la capacidad de ejercer el puesto que hoy sustenta, es más, podemos garantizar que no sabe que está haciendo ahí


Por cierto, en una entrevista que personalmente le hice en SCLC, el senador vergüenza del PVEM, le pregunte sobre las cientos de críticas que le llovieron después de regalar sus sillas cantineras, claro, sin tomar en cuenta las mentadas de €@}%£, el senadosillonque no tiene ni una pizca de vergüenza, me dijo, que el que no estuviera conforme con su silla, podría acudir a el para que se la cambie jajaja seguramente le va dar otra cantinera pero de metal


RADIOGRAFÍA DEL DIPUTADO ERA

NOMBRE: Oscar Eduardo Ramírez Aguilar.
CARGO: Diputado Federal por el Distrito VIII Chiapas cuando puede y le da tiempo.
FECHA DE NACIMIENTO: Jueves, 13 octubre de 1977.
PARTIDO: PVEM en proceso de que lo destruya.
VIDA PROFESIONAL: del 2008 -2010 Fue presidente municipal de Comitán de Domínguez y aunque no se pudo hacer casi nada, sigue teniendo la visión para que en las próximas elecciones pueda ser electo nuevamente y a Comitán y a los Comitecos les vaya bien, ahora si les va cumplir y los va sacar del bache en el que los dejó.
COMISIONES A LAS QUE INTEGRA: Yo creo que no está completamente seguro, porque ha sido puro discurso y discurso, pero para recordarle, en la Cámara de Diputados, actualmente, preside la Comisión de Asuntos Frontera Sur-Sureste, es secretario de la de Presupuesto y Cuenta Pública y es integrante de la comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, seguramente el DIPUTADO ARAGAN, después de ésta recordadita ya se va a poner a trabajar.
VISIÓN A FUTURO: seguirá paseando y haciendo campaña a lo largo y ancho del estado para ir formando sus estructuras electorales para asegurar la senaduría en las próximas elecciones y si de pronto le dan una secretaria, para que sus aliados lo defiendan y no lo vayan a criticar mucho, ideay pué Diputado Cositía, pa cuándo va comenzar a aterrizar, cuándo va trabajar.....


3 AÑOS DEL GPS


Antes que nada me gustaría enviar desde esta humilde columna, primero una felicitación a una de las plumas con merecido reconocimiento en su trayectoria, me refiero a nuestro amigo Leonel Durante ya que en esta semana, tuvo la dicha de festejar un año más de vida y segundo un agradecimiento también, por la amabilidad de haber dedicado unos renglones al GPS (Grupo de Periodistas de San Cristóbal ) al que me enorgullece pertenecer, por haber llegado a su tercer aniversario de felices y productivas reuniones

En tres años, distinguidos (as) personalidades del ámbito político, funcionarios de los tres niveles de gobierno, asociaciones civiles, etc.. han compartido con nosotros sus distintas opiniones sobre lo que acontece a diario, sobre sus funciones, acciones, objetivos, pero también un grato momento de relajo y camaradería, ya que en nuestros acostumbrados jueves de desayuno, no acostumbramos a cuestionar, acorralar o criticar al invitado, lo cual ha dejado un grato sabor de boca a quienes han tenido la oportunidad de acompañarnos.
El no contar con un líder y respetar la pluralidad, ha hecho que el grupo GPS llegue a sus 3 años de existencia y en vías de crecimiento, por lo que desde aquí su amigo Paco Muñoz, expresa su respeto, admiración y agradecimiento a Alejandro Díaz López, René Genaro Mandujano, Fredy López Arévalo, Delmar Román, Pepe Crocker, Daniel Crisanto, Humberto Robles, Jorge Pinto, Paco Andrade y nuestro último refuerzo Manuel Martínez, quienes han sido motivo de inspiración y la escuela periodística para este servidor lleno de necesidades teóricas y prácticas. Un abrazo tribu!!!! A seguir creciendo, pero…. Y usted, qué opina???

Indice...

+ Por una constitución democrática… 
+ El OFSCE y la SFP, bajo sospecha… 
+ Comentarios al Margen… 
REFORMA ADMINISTRATIVA… 
No sé de cierto si el gobernador MANUEL VELASCO COELLO tenga la intención de ordenar una reforma constitucional y a la Ley Orgánica de la Administración Pública de manera integral y en beneficio de los chiapaneco y no de cara a la protección de persona o grupo alguno. 
Estoy creyendo que el GÜERO VELASCO va con destino a integrar un gobierno de coalición y de chiapanecos más que de partidos, colores o idiosincrasia política pues ya tiene en puestos estratégicos a gentes de diversas entidades partidistas como el priísta NEFTALÍ ARMANDO DEL TORO GUZMÁN en la presidencia de la Junta de Coordinación Política y LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR del PVEM en la presidencia de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Congreso del Estado. 
Es significativo el nombramiento de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, militante del Partido de la Revolución Democrática como presidente del Tribunal Superior de Justicia y el priísta JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA en la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programas de Gobierno que viene a constituirse como la nueva súper secretaría del gobierno de MANUEL VELASCO COELLO. 
Y como es previsible la "modernización" de la estructura de gobierno y la integración de un gabinete comprometido con el nuevo gobernante, de manera sorpresiva se dio la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública por la cual la se dividió a la Secretaría de Infraestructura en dos Secretarías: la de Planeación y la de Operación, con lo que el titular de la SEINFRA, BAYARDO ROBLES RIQUÉ perdió la mitad del poder que ya le había conferido el Jefe del Poder Ejecutivo del Estado. 
Pero como la inercia lleva de una cosa a otra, ya se corrió el rumor que de un momento a otro se dará entrada a otra reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública con referencia a la estructura y facultades de la Secretaría General de Gobierno, donde al parecer se eliminaría del texto los requisitos que para ser titular de esa dependencia tenga que ser licenciado en derecho y chiapaneco por nacimiento que ya han provocado muchas controversias. Hasta donde se sabe esta reforma sería para poder nombrar Secretario General de Gobierno al veracruzano, JAVIER HERRERA BORUNDA.
No sería esta la excepción de que una reforma vaya etiquetada para un fin o persona en particular como cuando el efímero gobernador EDUARDO ROBLEDO RINCÓN suprimió el requisito de ser licenciado en derecho para ocupar este puesto  y por eso nombró al "cuentero", ERACLIO ZEPEDA RAMOS como titular de la dependencia responsable de la política interna del Estado de Chiapas. 
De hecho la Constitución de Chiapas, inclusive la "modernísima" del Siglo XXI que promulgó en junio del 2011 el gobernador JUAN SABINES GUERRERO sigue siendo una Ley cerrada y discriminatoria al imponer candados para la ascensión a un puesto político y/o administrativo como el de tener que ser "chiapaneco por nacimiento". 
Es tal la incongruencia constitucional chiapaneca que en pleno siglo XXI mantiene su regionalismo al contrario de la mayoría de las Constituciones de los Estados que son abiertas y democráticas. Es el caso de que muchos chiapanecos "de la vieja guardia" todavía presumen que el primer Gobernador de Baja California, MILTON CASTELLANOS era chiapaneco o que ARMANDO ROTTER MALDONADO, originario de San Cristóbal de las Casas hubiese sido Presidente Municipal de Coatzacoalcos, Veracruz. 
Ante la inminente reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública referente a la Secretaría General de Gobierno, ya se mencionan algunos nombres para sustituir a don NOÉ CASTAÑÓN LEÓN entre esos viene el del chiapaneco RAFAEL GONZÁLEZ LASTRA quien ya fue Procurador de Justicia y Secretario de Gobierno en la administración de JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO y que apenas en el gobierno de ANDRÉS GRANIER MELO en Tabasco, ocupó esas dos importantes posiciones, no siendo tabasqueño. 
El caso es que hoy la Constitución Política del Estado de Chiapas debe erradicar de su texto el regionalismo a ultranza que implica tener que ser "chiapaneco por nacimiento" para poder ocupar un cargo en la administración pública o ser electo candidato a una presidencia municipal, regiduría, sindicatura, diputado local, senador de la república o gobernador del Estado, al contrario de lo que sucede en la mayoría de los Estados de la Federación, entre ellos, Tabasco y Veracruz. 
Y digo lo anterior porque somos muchos "no chiapanecos por nacimiento" que tenemos años de vivir en Chiapas y le podemos tener más amor a la tierra que muchos advenedizos que se dicen chiapanecos, que siempre vivieron fuera, no tienen ningún arraigo con la entidad y solo vienen al oportunismo de ocupar cargos o aspirar a un puesto de elección popular, de cuyos ejemplos me reservo sus nombres para otros comentarios, pero que ya los chiapanecos con residencia los conocen muy bien… 
¿QUIEN CERRARÁ LAS REJAS?...
No me queda ni la menor duda que los encargados de auditar e investigar las finanzas públicas no tienen la solvencia moral y sí muy mala fama como para ser los chacales de presidentes municipales y servidores públicos. Por eso digo, si se pone en práctica la ley anticorrupción, ¿quién va a cerrar las rejas de las cárceles?.
Cuando menos yo no confío en la moralina del titular del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, HUMBERTO BLANCO PEDRERO y menos en un ex funcionario como CÉSAR CORZO VELASCO, hoy convertido en Secretario de la Función Pública del Gobierno del Estado. En primer lugar, estas instancias "fiscalizadoras y auditoras", no son entidades autónomas desde el momento en que son nombradas por el Gobernador a través de una aprobación amañada del Congreso del Estado, ya no son creíbles. 
Quién puede pensar que CÉSAR CORZO VELASCO desde la Secretaría de la Función Pública va a auditar a la Secretaría de Desarrollo y Participación Social en las administraciones de SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, ahora alcalde de Tuxtla Gutiérrez o en el tramo que le tocó depredar a la "Lola-Chaquiste", ALEJANDRO GAMBOA LÓPEZ, si son lobos de la misma loma del sabinismo. Lo mismo se puede decir de HUMBERTO BLANCO PEDRERO que es hechura y patrimonio político de JUAN SABINES GUERRERO. 
En estas condiciones, tanto el Órgano de Fiscalización Superior (OFSCE) como la Secretaría de la Función Pública (SFPECH) son "elefantes blancos" que no cumplen la responsabilidad para la que fueron creadas pues a cada paso, a cada vuelta se encuentra un acto de corrupción que nadie ha podido o querido castigar para erradicar lo que ya es una cultura de las tropelías institucionalizadas. 
Trabajo para estas dos dependencias hay, pero no se ve que actúen en consecuencia donde básicamente están las más altas consignaciones de corrupción como por ejemplo en la Secretaría de Seguridad Pública donde los titulares se han robado hasta el presupuesto destinado a las tortas de los policías o les cobran una cuota a los patrulleros y motociclistas para seguir en el puesto. 
Ahí está el caso del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) y la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, donde la percepción es que se han repartido los presupuestos, las plazas, las obras públicas y hasta en las basificaciones de los trabajadores hay corrupción. ¿Y qué hacen el OFSCE y la SFP del Gobierno del Estado?. Nada. Solo dejando pasar y dejando hacer. Pero, ¿será por complicidad, por negligencia o incapacidad?. Seguramente por todo eso… 
COMENTARIOS AL MARGEN… 
Qué les ha hecho el Secretario de Gobierno, NOÉ CASTAÑÓN LEÓN para que "todo mundo" quiera que lo sustituyan y hasta dejan correr el rumor de quienes son los candidatos para sucederlo. En primer lugar ya se menciona a JAVIER HERRERA BORUNDA, pero están en la lista gentes como RAFAEL GONZÁLEZ LASTRA, hijo de don RAFAEL GONZÁLEZ BRUNO; PLÁCIDO HUMBERTO MORALES VÁZQUEZ, actual Secretario de Pesca a quien también lo mencionan para sustituir a RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO en la Secretaría de Educación, mientras su hermano CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ es el flamante Secretario de Medio Ambiente e Historia Natural del gobierno del Estado… Pero para la Secretaría General de Gobierno, "la liebre" puede saltar por otra parte o tal vez ya esté en posición de anotar desde la Subsecretaría de Gobierno que tiene a su cargo MARIO CARLOS CULEBRO VELASCO. No se me calienten granizos que no hay plazo que no se cumpla ni fecha que no llegue. Solo hay que esperar a  que, el que manda, decida qué hacer…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.