viernes, 6 de septiembre de 2013

LLAMA EL PRESIDENTE PEÑA NIETO A LOS LÍDERES DEL G20 A ADOPTAR UN PLAN DE ACCIÓN PARA REFORZAR LA ESTABILIDAD GLOBAL


San Petersburgo, Rusia, 05 SEP.-El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hizo un llamado hoy, ante los líderes del G20, entre los cuales se encuentran los países económicamente más influyentes del mundo, para que este Grupo “adopte un Plan de Acción con metas y compromisos que refuercen la estabilidad financiera global y que, a través de profundas reformas estructurales, detonen el crecimiento y la generación de empleos”.
Señaló que “ante la lenta recuperación económica mundial, este foro está llamado a desempeñar un papel destacado para reactivar el crecimiento y generar empleos de calidad”, y reiteró la disposición de México “a sumarse, desde su ámbito geográfico, para atender estos desafíos, que son de todos nosotros”.
Mencionó que si bien se ha preservado un marco de estabilidad, “el actual entorno global aún muestra signos de fragilidad. En los últimos meses, se han restringido las condiciones crediticias y ha aumentado la volatilidad en los mercados financieros internacionales, lo que implica retos considerables, sobre todo para las economías en desarrollo”, añadió.
Apuntó que es necesario alinear políticas, reformas y estrategias, a fin de fortalecer el sistema financiero internacional, mantener niveles de deuda sostenibles, hacer realidad la recuperación económica mundial y hacer frente a un entorno de mayor volatilidad.
Al participar en la primera sesión de trabajo de la Cumbre de Líderes del G20, denominada “Crecimiento y Estabilidad Financiera”, que se llevó a cabo en el Palacio Konstantinovsky, el Mandatario mexicano destacó que la solidez y estabilidad que hoy tiene México es resultado de más de 15 años de políticas económicas responsables.
Sin embargo, añadió, “esta condición ha sido insuficiente para detonar altas tasas de crecimiento económico”, y para hacer frente a este reto “México está emprendiendo una profunda y extensa agenda de cambio estructural”.
Puntualizó que como parte de esa agenda, recientemente se aprobaron reformas en materia de educación, competencia económica y telecomunicaciones, y “están en proceso de discusión, y eventual aprobación, amplias reformas en materia energética y financiera”.
El Presidente Peña Nieto subrayó que “la Reforma Financiera que discute el Congreso mexicano “dará jerarquía de Ley a las Reglas de Basilea III y a las recomendaciones del G20 en materia de estabilidad financiera”.
Adelantó que en los próximos días enviará al Congreso una propuesta de Reforma Fiscal, que permitirá alcanzar un sistema de Seguridad Social Universal, y que “consolidará la estabilidad y el crecimiento económico. Al simplificar el sistema fiscal, incrementará la competitividad de la planta productiva, especialmente de las micro, pequeñas y medianas empresas”.
Además, continuó, “fomentará la formalidad de la economía, fortalecerá el federalismo y aumentará la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos”. Enfatizó que en materia tributaria “la coordinación internacional puede desempeñar un papel fundamental para fortalecer los ingresos públicos, y la estabilidad económica”.
“Por ello, México está comprometido a evitar las prácticas que erosionan la base gravable y transfieren ganancias para evadir el pago de impuestos, un tema que mi país impulsó desde 2009 en el G20”, indicó.
El Presidente de México dijo que la experiencia del país en las últimas tres décadas “nos ha enseñado que la estabilidad económica es una condición necesaria, pero no suficiente para crecer. Es imperativo activar un crecimiento elevado y sostenido, que genere buenos empleos y que permita elevar la calidad de vida”.
Ése es el gran objetivo de la agenda de reformas transformadoras que estamos impulsando en México, precisó.
En su participación, el Presidente Peña Nieto expresó que México está a favor de los mecanismos internacionales de intercambio automático de información fiscal y financiera, y recordó que el país ya forma parte de la Iniciativa Multilateral del Intercambio Automático de Información en Materia Fiscal, junto con Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido.
Además, continuó, “con Estados Unidos hemos avanzado de manera importante en un mecanismo para compartir información de cuentahabientes estadounidenses en México y de mexicanos en esa nación, que entrará en vigor durante el Ejercicio Fiscal 2014”.

Aún no se ha iniciado proceso de despido a los maestros ‘paristas’.
- “La sustitución de los maestros es todo un proceso administrativo, tomando en cuenta que la Reforma Educativa, ya fue aprobada”: Guillén Domínguez.


Ante el paro indefinido de labores iniciado por los integrantes del magisterio, la Secretaría de Educación del Estado, informó que a la fecha ningún maestro de los ‘paristas’ ha sido destituido de su cargo como se advirtió que podría suceder hace una semana aproximadamente.
Al respecto, el subsecretario de Educación Media Superior de la SE, Rafael Guillén Domínguez, reconoció que no es un tema de su competencia, “la sustitución de los maestros es todo un proceso administrativo, tomando en cuenta que la Reforma Educativa, ya fue aprobada”.
“Para iniciar con los despidos por el incumplimiento de labores, se tendría que esperar la publicación de las leyes secundarias en el Diario Oficial de la Federación, luego de que regresé a manos del Ejecutivo federal, entonces todo se realizaría de acuerdo a la normatividad, pero hasta el momento ningún maestro en Chiapas ha sido sustituido”.
Asimismo, dijo que los descuentos tampoco se han hecho efectivos, lo que se debe durante la temporada vacacional se les entregaron lo cheques correspondientes hasta la última quincena de agosto, por lo que los descuentos se verán para el 15 de septiembre.
Finalmente, los maestros huelguistas señalaron que se mantendrán firmes en su postura y no temen a las amenazas de las autoridades y mucho menos que sean removidos de su cargo. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.

CIENTOS DE CHIAPANECOS SE BENEFICIAN CON LA CAMPAÑA DE REGISTROS DE NACIMIENTO EN CHAMULA, ASEGURA ANA VALDIVIEZO


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 05 SEP.-Para lograr el Derecho a la Identidad, el primer paso es el Registro de nacimiento en los Registros Civiles y de esta forma, las niñas y niños, cuenten con un nombre y una nacionalidad, aseguró la diputada Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo en el arranque de la campaña de actas de nacimiento gratuitas en San Juan Chamula.
“El Registro Civil del Estado, en coordinación con el Sistema DIF Chiapas, el H. Congreso del Estado continúan con la Campaña de Registros de Nacimiento gratuitos en todos los municipios del Estado”, indicó.
Por ello, destacó la legisladora, en coordinación con el DIF Municipal de Chamula, se dio arranque a la Campaña en el municipio de Chamula, donde cientos de familias acudieron para beneficiar a sus pequeños, con el derecho a la identidad.
El evento contó con la asistencia de Flor de María Coello Trejo, Directora del Registro Civil en el Estado; Jorge Álvarez López, Secretario de Pueblos y Culturas Indígenas; la Diputada Ana Valdiviezo HIdalgo, Presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez; Valeria Santiago Barrientos, Delegada Regional del DIF; Sebastián Collazo Díaz, Presidente Municipal de Chamula, Directora del DIF Municipal, Sindico Municipal y Regidores del Ayuntamiento Municipal, así como autoridades tradicionales de ese municipio.
En su mensaje de Bienvenida, el Presidente Municipal de Chamula Sebastián Collazo, agradeció al Gobernador del Estado Manuel Velasco, por tan importante campaña gratuita que será de gran beneficio para San Juan Chamula.
El edil reconoció que muchas veces por usos y costumbres o por falta de recursos económicos, los padres de familia no acuden a registrar a sus hijos y ya cuando llegan los apoyos de gobierno o cuando acuden a la escuela, es cuando se dan cuenta de lo importante que es registrar desde pequeños a las niñas y a los niños, por ello, agradeció también al Registro Civil del Estado, por la creación de una Oficialía alterna que será ubicada en la localidad de Cruztón, ya que ello permitirá acercar los beneficios a más familias indígenas.
Por su parte la Directora del Registro Civil, expresó que se encuentra trabajando de manera coordinada con el DIF Estatal y el Congreso del Estado, para garantizar el derecho a la identidad a través de las campañas gratuitas de nacimiento a niñas, niñas y adolescentes, es primordial para el Gobernador Manuel Velasco, acudir a los municipios y acercar el servicio a la gente, dando a conocer la importancia de que todos sean registrados.
Así también, la Diputada Ana Valdiviezo en su participación reconoció que las campañas que se vienen realizando para los registros de nacimientos, son un gran paso para dar cumplimiento al compromiso que hemos ratificado, el que los niños y las niñas ejerzan sus derechos, empezando por el derecho a la identidad, que les permitirá ejercer sus otros derechos, como son el acceso a la educación, a la salud, y demás programas gubernamentales que impulsen su sano desarrollo.
A esta campaña gratuita se ha unido, la Secretaría de Pueblos y culturas indígenas; quienes proporcionarán traductores cuando sean necesarios y se dará prioridad a los pueblos indígenas, ya que es ahí donde más apoyo se requiere, enfatizó el Secretario Jorge Álvarez; porque con los municipios que se han atendido, ya suman más de mil niños y niñas que se han registrado con esta campaña.

Piden maestros con plaza en escuela del Fraccionamiento Las Torres 

Orbelín Castro 
Marcelino Cruz Rodas, representante estatal de la Organización Social de Obreros Democráticos de Chiapas y representante de padres de familia de la escuela “José Vasconcelos Calderón” del Fraccionamiento Las Torres de Tuxtla Gutiérrez, pidió a las autoridades educativas resolver la problemática de la falta de maestros con plaza.
Dijo que no quieren maestros interinos por noventa días, quieren que terminen el ciclo escolar, ya que a esta escuela llegaron maestros por 3 meses y otro por 6 meses, y un maestro de educación física, con los mismos meses que los demás, únicamente a cubrir interinato, por lo que piden que sean maestros con plaza para que puedan atender todo el ciclo escolar.
Solicitaron al Secretario de Educación Pública atienda esta solicitud, ya que el día en que firmaron y enviaron el oficio directamente al ejecutivo estatal, al siguiente día les mandaron dos maestros y un maestro de educación física, que no tenía esta escuela. Lo malo es que únicamente llegaron a cubrir un interinato por tres meses
La educación pública es importante y necesaria, por lo que solicitaron al Secretario de Educación pública que vea que las escuelas tengan maestros todo el ciclo escolar, porque si cambian maestros cada 90 días, prácticamente no tienen buena educación para sus hijos.
La directora de ese plantel educativo ha hecho su gestión y en reunión en la escuela acordaron formar una comisión de padres de familias para coadyuvar.
Es preocupante para los padres de familias esta situación ya que quedan sin clases sus hijos, por lo que de continuar esta situación tienen que hacer algo con mucha responsabilidad.

VISITARÁ EN PENAL CINCO CCS A ALBERTO PATISTHÁN GÓMEZ


Eleazar Domínguez Torres Tuxtla Gutiérrez, Chis., 05 SEP.-El Presidente de la Fundación “Vamos México para la Democracia”, Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano visitará este viernes 6 de septiembre al profesor; Alberto Patisthán Gómez quien se encuentra recluido en el penal número 5 de San Cristóbal de Las Casas, la visita está programada a las diez de la mañana, pero se desconoce si junto con él podrán ingresar algunos representantes de los medios de comunicación, confirmó lo anterior; Esteban León Cerpa, representante en Chiapas de dicha fundación.
León Cerpa, explicó que la visita de Cárdenas Solórzano al Penal tiene como objetivo fundamental sumarse a la causa y exigencia a favor del profesor quien injustamente fue condenado a 60 años de prisión y por esa razón estará en esta entidad, y que posteriormente se trasladara a una reunión con representantes de diversas organizaciones indígenas, así como con familiares de Alberto Patisthan Gómez.
El representante de esta fundación señaló que aunque no está en la agenda del ingeniero la visita a los profesores de la Sección 7ª del SNTE que se mantienen en un paro indefinido de labores desde el pasado 28 de agosto, es bastante probable que acuda a saludar a los dirigentes, por lo que ya se ha tendido la comunicación respectiva con ellos para sostener dicho encuentro.
Quien fuera también uno de los fundadores del PRD en Chiapas, refirió que las fuerzas democráticas y progresistas con anterioridad se han pronunciado en contra de la reforma educativa y energética por considerarla lesiva a los mexicanos y que en ese sentido se espera que el Presidente de la Fundación “Vamos México para la Democracia” fije un posicionamiento al respecto, concluyó.

AVANZA DIF MUNICIPAL DE SCLC EN ESTRATEGIAS PARA LA DEFENSA DE LA NIÑEZ Y JUVENTUD
· Se llevó a cabo la reunión extraordinaria del Comité Municipal de Seguimiento y Vigilancia de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de San Cristóbal de Las Casas. 


Con el objetivo de completar el desarrollo de líneas y estrategias de promoción y protección de los derechos de la infancia que puedan ser integradas al Plan Municipal de Desarrollo, se llevó a cabo la reunión extraordinaria del Comité Municipal de Seguimiento y Vigilancia de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de San Cristóbal de Las Casas. 
El Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, señaló que la administración que preside tiene como prioridad trabajar en el tema de la niñez, es por eso que en este comité están involucradas diferentes áreas del Ayuntamiento. 
Avanzar en estos aspectos de los derechos de la niñez y juventud, nos llevará a tener una mejor sociedad y estaremos asegurando el porvenir de este importante sector de la población, estamos en la mejor disponibilidad de integrar estos derechos al Plan Municipal de Desarrollo, señaló.
Luz Mireya Albores Montesinos, Directora del DIF Municipal, aseveró que van avanzando rápidamente; “se está estableciendo una estructura operativa no sólo en planeación ni en formulación de estrategia, aquí viene también un impacto y una medición de estas acciones”. 
“En la reunión se trabajó en cuestión de la aportación de las áreas del Ayuntamiento y Sociedad Civil de acuerdo con los puntos de “Diez por la Infancia”, entonces, sobre eso se formaron mesas de trabajo y se fueron analizando las aportaciones de las áreas”, enfatizó. 
Declaró que por indicaciones de la Presidenta del DIF Municipal, “debemos ser un claro ejemplo de ejecución, también de acción para otros municipios y estamos incorporándolos; somos hermanos en el tema de la infancia; entonces tenemos que estar totalmente vinculados”. 
Expuso que todas las acciones que hace el DIF Municipal van con las mejores intenciones y con la responsabilidad de que también la ciudadanía participe. “Por ellos estamos trabajando y se están generando nuevas cohesiones con diversas áreas para que sean beneficiados”.
Jennifer Hazza, Secretaria Técnica de dicho Comité, indicó que en la reunión se continúa avanzando con las estrategias, “se conformaron grupos de trabajo para analizar los diez puntos por la infancia y esperamos integrarlos ya en breve en el Plan Municipal de Protección y Promoción de los derechos de los niñas y niñas”. 
Informó que los temas que se están trabajando son: salud, educación, identidad, violencia, trabajo infantil, participación infantil y adolescente, entre otros. “El objetivo es crear estrategias en materia de sensibilización y conocer qué mensajes debemos de comunicar a los actores que trabajan con y para la infancia y también a la sociedad en general, para promover los derechos y estrategias de atención directa, que son los programas y servicios que las diferentes dependencias tienen actualmente pero podemos enriquecer”, aseguró. 
Apuntó que en una próxima sesión estarán concluyendo estas estrategias para que en una próxima sesión ordinaria del comité a desarrollarse en octubre, se pueda ya presentar formalmente el Plan Municipal sobre la Infancia y que el Ayuntamiento se pueda adherir a estos diez puntos. “
El avance es paulatino y debemos trabajar de manera paralela con el diseño de las estrategias como la parte de la formación, como en ir ubicando a la infancia como un sector prioritario en el municipio”, señaló. 
Explicó que estas acciones son un punto de partida, para ubicar cuáles son las acciones que se van a desarrollar y plantear procesos de evaluación de las mismas, además de ver cómo se van a implementar las nuevas estrategias y de esta manera ubicar de donde se van a obtener los recursos. 

Más escuelas se unen al paro de  labores en SC

ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de las casas-05 de septiembre 2013. Con el apoyo de los padres de familia, mas escuelas se unen al paro de labores, esto con el fin de echar atrás la reforma educativa que según los docentes, vendrá afectar no solamente a los maestros, sino también a los padres de familia.
Mario Martínez Cruz director de la escuela telesecundaria No. 80 de esta ciudad, dijo que luego de sostener una reunión con padres de familia de la mencionada institución, se llego al acuerdo de que a partir de este lunes 9 de septiembre del presente año, se unen al paro de labores, esto en protesta por la recientemente aprobada reforma educativa por la cámara de diputados y senadores que no es otra cosa que establecer una educación mitad gratuita y mitad privada.
Estamos conscientes de que a los alumnos hay que atenderlos señaló Martínez Cruz, y eso hemos estado realizando durante todos estos días, por lo que solamente se han enviado comisiones de maestros a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y México. 
Tenemos el apoyo de los padres de familia y que nos lo han hecho saber en esta reunión, por lo que no defraudando esa confianza y unidad de los mencionados, estaremos también trabajando el tiempo que sea necesario ya sea en periodo de vacaciones para que de alguna manera se recuperar las clases perdidas.
Así mismo el director dijo que a solicitud de los padres de familia, se estarán atendiendo a los alumnos de esta institución todos los viernes para dejarles tareas y guías, porque la preocupación y nuestro mayor deseo es que los alumnos no estén perdiendo muchas clases, es por eso que tanto docentes, directivos y padres de familia, llegamos al acuerdo de estar un día a la semana atendiendo a los alumnos mientras dure este paro laboral y donde nos sumamos a partir de este lunes próximo acotó. 

Estudiantes de universidades de SC exigen el pago atrasado de sus becas


ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de las casas- 05 de septiembre 2013. Estudiantes de las facultades de Ciencias Sociales y de Derecho de la UNACH, exigen se les page las becas de los cuatro meses que se les adeuda o de lo contrario empezaran con movilizaciones en san Cristóbal y en Tuxtla Gutiérrez.
En conferencia de prensa, estudiantes de la facultad de ciencias sociales y de la de derecho denunciaron que desde hace cuatro meses no reciben los pagos correspondientes a los meses de mayo, junio, julio y agosto del presente año y esto ha provocado problemas económicos ya que este pago lo utilizan los alumnos para continuar sus estudios.
Así mismo dijeron que son 120 alumnos de la de sociales y 140 de la facultad de derecho quienes tienen este problema y las autoridades no responden a su llamado, incluso existiendo minutas de trabajo que firmaron los responsables estatales en días pasados, donde se comprometieron formalmente a estar liquidando los pagos dentro de tiempo.
Las becas que van de 750 a mil pesos y que son únicamente para estudiantes de escasos recursos, no se pagan a tiempo señalaron los afectados y tal parece que fuéramos limosneros, ya que cada poco tiempo se esté realizando conferencias de prensa, incluso manifestaciones y lo único que mencionan es que no hay dinero cuando sabemos refirieron que este recurso esta etiquetado del gobierno federal y ahora se preguntan ¿ donde quedo el dinero?, Ya que muchos de los universitarios aseguran estar ya endeudados porque con la esperanza de que la beca ya va a llegar realizan prestamos.
Mediante documentos, se les ha solicitados dialogar con las autoridades estatales en este lugar y que con esto se den cuenta lo real del asunto y no es un juego porque existen estudiantes que tienen también un buen promedio y no cuentan con este “beneficio”.
Por último mencionaron que los estudiantes unidos de la facultad de ciencias sociales, de derecho, unich, unicach y la universidad de la selva, exigen a las autoridades estatales que den respuesta inmediata a esta petición ya que de lo contrario se estarán tomando otras medidas más serias.

GRUPO INTERINSTITUCIONAL POLICÍACO DE S.C.L.C.DETIENE A PRESUNTO LADRÓN DE UN ESTÉREO
*Fue puesto a disposición de la Autoridad Investigadora por presunto robo en el interior de un vehículo


San Cristóbal De Las Casas, Chis., 05 SEP.- El Ayuntamiento de San Cristóbal De Las Casas dio a conocer en voz del Subdirector de Policía y Protección Civil Municipal que, en coordinación con la Policía Estatal y la Especializada, aproximadamente a las 15.30 horas de ayer detuvieron a quien dijo llamarse Mario Aguilar Flores, por el presunto Robo de un Estéreo.
Explicó que Aguilar Flores fue detenido sobre la Primera Calle de Los Pinos luego de una persecución que se inició al darse cuenta de la presencia de los Elementos Policíacos, quienes lo sorprendieron en el interior del vehículo Marca Nissan, Tipo Estaquita, Color Rojo, con Placas de Circulación DB-64-513 del Estado de Chiapas, estacionado en las inmediaciones de la Tienda Sam’s Club, ubicada en el Eje Vial Uno, Barrio El Relicario; vehículo propiedad de Lorenzo Pérez López.
También dijo que Aguilar Flores, de 56 años de edad, con domicilio en el Barrio de San Diego de esta Ciudad, se le encontró un Estéreo marca SONY, colores negro y gris, Número de Serie STE-3139337 y una ganzúa, con la que, presuntamente, abrió el vehículo del que sustrajo el objeto materia del robo.
El Subdirector de la Policía y Protección Civil Municipal, José Absalón Hernández Ruiz, señaló que el indiciado fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público para que sea esta Dependencia la que determine su situación jurídica. 
Con estas acciones el grupo interinstitucional refrenda nuevamente el compromiso de seguir trabajando para brindar seguridad al pueblo de San Cristóbal De Las Casas, al que hace un llamado a fin de contribuir con las estrategias de prevención y seguridad, haciendo uso de los teléfonos de emergencia y denuncia anónima que pone a la disposición: 066 y 089, así como el teléfono 678-05-54.

Trabaja diputada, iniciativas de ley que se presentaran en el pleno

Gilberto Díaz López 
La diputada local Gloria Trinidad Luna Ruiz, de la fracción parlamentaria del PAN en Chiapas, sostuvo que su trabajo legislativo que ha desarrollado dentro de este periodo de trabajo, ha sido para el beneficio del pueblo chiapaneco, con diversas iniciativas de ley que ha presentado, como la de personas con discapacidad, la reforma de la ley de salud en materia de trasplante de órganos y la de obesidad infantil.
Así también, se presentó otra iniciativa de ley para dar servicio geriátrico a las personas de la tercera edad, y la reforma al código civil en materia de adopción plena.
De igual forma, ha podido sacar puntos de acuerdos muy importantes en beneficio de la sociedad, que tiene que ver que la Secretaria de Salud atienda todos los casos de enfermedades raras, y el llamado que se hizo a las autoridades de COFETEL y la PROFECO para conminar a las empresas que ofrece el servicio de telefonía celular, a ser eficientes porque hasta ahora se cortan las llamadas; cobran lo mismo que en otras ciudades, pero sin la misma calidad del servicio.
Por otra parte, se ha presentado otras iniciativas que tiene que ver con la infraestructura deportiva para personas con discapacidad, donde el gobernador ha puesto mucho interés en invertir en este ramo y dar los espacios para personas con discapacidad, entre otras, muchos de los trabajos que se han presentado de forma personal dentro de sus trabajos legislativos.
Señaló que para este próximo periodo ordinario de sesiones tiene programado presentar otras iniciativas muy importantes que tienen que ver con educación, salud, desarrollo social.
En tanto, en este periodo de receso trabaja arduamente en ello, sigue trabajando en hacer gestiones en la Casa de Enlace, donde de igual forma trabaja en iniciativas legislativas que se presentarán en el pleno.
Manifestó que espera que las comisiones respectivas de las iniciativas que ha presentado trabajen pronto para que puedan ser aprobadas todas las iniciativas para beneficio de la sociedad.
Por otro lado, en torno a las movilizaciones del magisterio, enfática dijo que no se puede perjudicar a terceros en aras de una lucha valida o no; se pueden hacer las manifestaciones pero sin perjudicar a terceros, ni en carreteras, ni en las calles, porque esto si ha generado una molestia generalizada.
Lo mejor sería que los niños estuvieran recibiendo clases, porque se quiere un México mejor y que es a través de la educación que se puede lograr.
Por último, dijo que sería bueno que los maestros retornaran a sus labores docentes, ya que está ocasionando un gran problema para los padres de familia, porque cuando no hay clases el trabajador tiene que dejar recomendados sus hijos y no están aprendiendo. ASICh

Plantón magisterial ha duplicado basura en el primer cuadro de la ciudad.
- Regularmente se recolentan casi dos toneladas y media, pero con el plantón el lunes pasado se recolectaron 5 toneladas.


Según datos de la Dirección de Limpia y Aseo Urbano del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, durante la última semana casi se ha duplicado la cantidad de basura que se recolecta en el primer cuadro de la ciudad, esto debido al plantón que mantiene el magisterio.
Dicha dirección dependiente de la Secretaría de Servicios Municipales, expuso que la dependencia informó que generalmente en el Centro de Tuxtla se recolectan 2 mil 400 kilogramos de basura diariamente, pero desde que inició el plantón sindical, se recogen hasta 3 mil 800 kilogramos.
“En promedio estamos recolentando poco más de mil 400 kilogramos más de basura de lo habitual, lo que ha derivado en que la limpieza de capital chiapaneca sea más extenuante”, expuso.
Dicha instancia municipal dio a conocer que este día lunes (pasado) se recolectaron más de 5 toneladas de basura en el primer cuadro de la ciudad, por lo que se prevé ocurra lo mismo durante el fin de semana.
Por último, señalaron que los datos obtenidos son el resultado de los trabajos realizados por las brigadas de Barrido Manual en el primer cuadro de la ciudad. Daniel Pérez Aguilar

ENTREGA DE RADIOS Y PRESENTACION DEL PLAN POR TEMPORADA DE LLUVIAS 2013.
· Con la entrega de 30 radios de comunicación se suman para un total de 114 para diferentes zonas de la ciudad.


Se amplía la red de comunicación en Barrios, colonias y Fraccionamientos de San Cristóbal de Las Casas, con la finalidad de atender a la población de manera urgente dentro del marco del plan por temporada de lluvias fueron entregados 30 radios de comunicación a personas que previamente mediante un consenso con Protección Civil Municipal, fueron capacitados para que a través de la comunicación oportuna los cuerpos de auxilio y de seguridad brinden el apoyo inmediato en caso de contingencias y en materia de seguridad .
El alcalde de este municipio aseguró que con la entrega de 30 radios más, se vienen a sumarse a esta red importante de comunicación para un total de 114 radios, para contrarrestar la situación meteorológica, así como para en materia de seguridad.
“Se hace un esfuerzo en esta administración y decimos apostarle a la comunicación siendo la base fundamental de poder hacer que las cosas sucedan con mayor rapidez o que no sucedan al saber que están dotados de herramientas de comunicación y de estar alerta a través de los canales y frecuencias que Protección Civil Municipal tiene codificadas” mencionó.
Enfatizó que no se debe escatimar recursos en materia de seguridad para estar al pendiente de cada ciudadano Sancristobalence, “en la actualidad estamos viviendo momentos difíciles a nivel nacional, estatal y en esta ciudad no es la excepción pero el estar unidos a través de la comunicación eso nos permite ayudarnos mutuamente ya sea ante los desastres naturales o al momento de sufrir algún asalto a casa habitación o robo a transeúntes”. 
Por su parte el Comandante Víctor Faustino Amezcua Vásquez responsable de Protección Civil Municipal dijo: “En ningún Ayuntamiento ha invertido como éste, con 114 radios para igual número de lugares estratégicos y vale la pena resaltar la preocupación por la seguridad de nuestra población, que se ve reflejado esta inversión”.
Lo anterior es parte de un Proyecto del Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero de tener la red de Protección Civil y seguridad, estableciendo la conexión con los diferentes cuerpos de auxilio como son: Bomberos, Cruz Roja, las diferentes corporaciones policiacas y el Ejercito Mexicano.
Por este motivo los responsables de este equipo de comunicación que consta de una antena y un radio de comunicación estar al pendiente las 24 horas de los 365 días del año brindar el apoyo necesario a sus vecinos para que de inmediato se les preste el apoyo necesario.
Finalmente estuvieron presentes en este acto el General Brigadier de D.E.M de la Guarnición Militar Juan Arturo Cordero Gómez, del Regidor Marco Antonio Santiago Sánchez y de los responsables de cada equipo de comunicación. 

FIRMA DE CONVENIO: MARCO DE COLABORACIÓN DE ACCIONES CON LOS MUNICIPIOS DE TUXTLA GUTIÉRREZ, SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, COMITÁN DE DOMINGUEZ Y LA TRINITARIA”.
· “Para coadyuvar de manera coordinada en la ejecución de acciones para incentivar el desarrollo económico de la Frontera Sur”


La mañana de este jueves en la sala del cabildo Jesús G. Ruiz Blanco ubicado en la planta alta del Palacio Municipal se celebró el convenio de colaboración de acciones con el objeto de impulsar el desarrollo del estado, a través de la gestión y vinculación con dependencias estatales y federales, para fortalecer el desarrollo social y económico de cada municipio. 
En dicho acto, se reunieron el Secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace Enrique Zamora Morlet, los Presidentes Municipales de los siguientes municipios: Samuel Toledo Córdova Toledo de Tuxtla Gutiérrez, Francisco José Martínez Pedrero de S.C.L.C., Luis Ignacio Avendaño Bermúdez de Comitán de Domínguez y Aarón Hernández Zamorano de Trinitaria.
Al expresar las palabras de bienvenida, Martínez Pedrero dijo: “Es para mí un placer y un gran honor que hoy, es Secretario de La Frontera Sur y mis amigos Presidentes podamos estar hoy aquí y quiero externarles la más cordial bienvenida a este pueblo mágico, San Cristóbal de Las Casas, los recibe y los recibirá siempre, con los brazos abiertos, esta vez con el objeto de suscribir hoy este convenio de colaboración marco de colaboración de acciones con los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez y la Trinitaria”. 
“Para poder impulsar acciones que fomenten el desarrollo del Estado y de los Municipios que participaron hoy aquí, también gradecemos el habernos escogido para suscribirlo y queremos que a través de su conducto haga llegar un saludo a nuestro Gobernados Velasco Coello” aseguró el Presidente Municipal, Martínez Pedrero, al celebrar este convenio con el objeto de fortalecer el desarrollo social y económico de cada Municipio. 
Por su parte la Dra. María del Carmen Gutiérrez García Directora de Patrimonio y Ciudades Hermanas, dio lectura al convenio Marco de Colaboración y mencionó: “Dentro del ámbito de sus respectivas competencias han acordado realizar una serie de acciones conjuntas a fin de apoyar el establecimiento de los mecanismos para coadyuvar de manera coordinada en la ejecución de acciones para incentivar el desarrollo económico de la Frontera Sur, para cuyo efecto suscriben el presente convenio Marco de Colaboración dentro del proyecto institucional: gestión de mecanismos y proyectos estratégicos para el desarrollo mesoamericano”
Por su parte Zamora Morlet, al clausurar dicho acto mencionó: “a través de estas políticas y en facultad, acciones que manifiestan el gobierno de Chiapas con su plan de desarrollo está comprometido con la sociedad para brindarle vida sana y convivencia armónica, garantizando la gobernabilidad a través de la seguridad, justicia confianza y sustentabilidad”.
En este acto además estuvieron presentes: la Dra. María del Carmen Gutiérrez García, Directora de Ciudades Hermanas y Patrimonio, Sergio Aquino López, Subsecretario de Atención a Migrantes, Juan Pablo Ramírez Peña, Roberto Baldomero Gutiérrez Dávila, Secretario General del H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Francisco Javier Escobar Gordillo, Secretario Municipal de H: Ayuntamiento de Comitán de Domínguez, Guillermo Vera Vera, Secretario Municipal del H. Ayuntamiento de La Trinitaria, Síndico Municipal Roberto Arturo Morales Ortega de San Cristóbal de Las Casas, Síndico Municipal Evelio Moreno de La Trinitaria así como Regidores, Secretarios, Directores y Funcionarios del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas. 

 En menos de 72 horas SSyPC recupera ocho unidades con reporte de robo

  Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En los municipios de Pichucalco, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez se recuperan tres vehículos con reporte de robo, como parte de las acciones diarias realizadas para combatir este delito.
La primera acción operativa, fue derivada de un llamado de ciudadano del municipio de Pichucalco, quienes señalaron que en el crucero Zapotillo-Ixtapaganjoya, un vehículo Marca Dodge, tipo Stratuss de color negro y placas de circulación 843-WNG del Distrito Federal, se encontraba abandonado por varios días y con diferentes golpes en la carrocería.
Ante tal denuncia, los uniformados de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), acudieron al lugar señalado, localizando la unidad reportada, la cual se encontraba mal estacionada sobre la cinta asfáltica de la carretera en mención.
Una vez corroborada con los vecinos, que el vehículo no pertenecía a ninguna persona, fue levantado para ser puesto de la autoridad competente.
 Por otro lado, en puesto de inspección vehicular instalado en el tramo carretero Tapachula-Huixtla, uniformados de la Policía Estatal Preventiva, Estatal Fronteriza y Especializada, marcaron el alto al conductor del vehículo Marca Dodge tipo tortón de color azul rey y placas de circulación 215 DX2 del estado de Villahermosa, Tabasco, para practicar una revisión de rutina.
 El conductor de nombre Lázaro Hernández Alonso de 48 años de edad, presento la documentación del automotor: sin embargo la cabina presentaba irregularidad en los medios de identificación, los cuales no coinciden con el resto de la unidad.
En una tercera acción, durante patrullajes preventivos sobre el libramiento   sur del municipio de Tuxtla Gutiérrez, uniformados estatales de la SSyPC, se percataron que un vehículo tipo Jetta de color naranja y placas de circulación DRK-8040 del Estado de Chiapas, estaba siendo conducido a exceso de velocidad, sin embargo al darle alcance este acelero aún más la velocidad.
Ante tal actitud, los uniformados detuvieron metros adelante, identificándose el conductor con el nombre de Maycon Jonathan García Sarmiento de 19 años de edad,  quienes al solicitarle la documentación del vehículo, este no pudo acreditarla, por lo que se ingresaron los datos al Sistema Pall Matra, arrojando positivo en reporte de robo en el año 2000 y radicada en el Distrito Federal, además al interior de la unidad, se localizó 17 carrilleras de triques y 48 cajas de misiles para juegos pirotécnicos.
 Por los hechos, las tres unidades fueron puestas a disposición de la Fiscalía Especializada en Robo de Vehículos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para continuar con las investigaciones.
Cabe hacer mención, que en menos de 72 horas se han recuperado ocho unidades en diferentes partes del estado.
 La SSyPC exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484, la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx  y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.
 

Tres detenidos por el delito de Robo


 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En acciones efectuadas mediante manco único policial, elementos de la Policía Estatal Preventiva y Municipal de San Cristóbal de las Casas y Tapachula, en coordinación con Policía Especializada, lograron detener a tres sujetos por el delito de robo y recuperaron el botín.
 Uniformados estatales y municipales destacamentados en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, acudieron al llamado de auxilio, por parte de los propietarios de un bar denominado La Sandunga, ubicado en el  barrio de Guadalupe esta ciudad, el cual había sido robado momentos antes.
Los elementos de las tres corporaciones, montaron un operativo de búsqueda, de acuerdo a los datos proporcionados por los testigos, quienes señalaron, que los presuntos responsables habían huido pie-tierra.
Después de diversos recorridos, a unas cuadras de barrio donde sucedieron los hechos, fueron localizados Julio Girón Sánchez  de 29 años de edad y Jorge Gómez Jiménez de 34 años, quienes se encontraban escondidos entre la maleza de un terreno baldío.
 A las personas, se les aseguro  un monitor de computadora,  un teclado, un mouse y dos botellas de vino, botín reconocido por los propietarios.
Cabe destacar, que estas personas al parecer se encuentran relacionadas con tres robos a comercios, cometidos con fechas 19, 23 y 24 de agosto del presente año, en la misma región.
 De igual forma, en el municipio de Tapachula,  aprehendieron a Walter Pérez Mejía de 33 años de edad, quien momentos antes, sustrajo una bolsa de mano, al interior de un local comercial del mercado San Juan.
 Los elementos, fueron alertados por los locatarios, derivado de patrullajes efectuados por el lugar, logrando aprehender en las inmediaciones del merca, al presunto responsable y se recuperó el botín.
Ante los hechos, los tres detenidos fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público como probables responsables del delito de robo.
 La SSyPC exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484, la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx  y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.
 

Chispero  político
MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS.


UNA "RIDÍCULA MINORÍA" ESTÁ ESTRANGULANDO A 111 MILLONES DE MEXICANOS
Hace unos días, el presidente Enrique Peña Nieto, en su desesperado afán de mostrar al mundo que su gobierno es conducido, "todo miel sobre hojuelas", expresó textualmente: "una ridícula minoría estaba estrangulando a los 111 millones de mexicanos. Todos aquellos que tenemos capacidad de análisis crítico o tan siquiera una pizca de razonamiento, nos preguntaríamos: ¿si es una ridícula minoría -como él describió a maestros y guardias comunitarias- por qué con toda la fuerza del Estado no es capaz de suprimir esa violencia? Allí la dejo para aquellos que se interesan al análisis más profundo. En las redes sociales, está circulando un texto que debido a su trascendencia, transcribiré parte de ellos para los lectores nacionales e internacionales, mismos que a la letra dicen: LA RIDÍCULA MINORÍA de diputados y senadores, que enfrascados en intereses personales y partidistas han obstruido los cambios legislativos que se requieren con urgencia para nuestro país. UNA RIDÍCULA MINORÍA de quienes forman el poder judicial y quiénes no aplican la justicia por igual, generando un estado de anarquía, han acabado con nuestra confianza. LA RIDÍCULA MINORÍA de los dueños de riquezas mal habidas en nuestro país, que concentran de manera inmoral e intolerable la mayor parte de los bienes de la nación, ante la injusticia de cerca de 50 millones de mexicanos en pobreza extrema. LA RIDÍCULA MINORÍA que dirige el destino de la educación en México, mandando antes de nacer a una nueva generación de mexicanos desde ahora, la mediocridad intelectual. LA RIDÍCULA MINORÍA de los monopolios que laceran la economía de los mexicanos. Señor Presidente: Necesita actuar ante éstas y otras RIDÍCULAS MINORÍAS. Si lo hace, la abrumadora mayoría estaremos con usted, pero si no, despertará pronto el monstro dormido  de las mayorías y entonces, sí señor presidente; ya nada será igual. El autor de parte del tema, el otorrinolaringólogo Alejandro Camelo, quizá tenga mucha, pero mucha razón y el monstruo del magisterio, parece ser que ha despertado, las calles de las entidades están atiborradas de inconformes y manifestantes, aquellos que hasta hace unos cuantos días, eran calificados de minorías pertenecientes a la CNTE y hoy ante la cerrazón y la sinrazón de la RIDÍCULA MINORÍA que se ha apoderado del poder, también se sumaron los del SNTE que nada decían y sólo observaban pacientes desde sus aulas, desde sus casas; hoy han reaccionado ante una reforma educativa que el meollo no es educativo sino una medición de fuerzas donde operó la razón de la fuerza por parte del Estado. Nunca se construyó una reforma educativa consensuada, ninguna voz de los actores de la educación tuvo cabida en la reforma de la RIDÍCULA MINORÍA, avasallantemente y creyéndose los plus ultras, la RIDÍCULA MINORÍA desprecio las voces de la inmensa mayoría sin embargo, la RIDÍCULA MINORÍA a eso le llama democracia. Esa RIDÍCULA MINORÍA, desde los años 20 en que terminó la Revolución Mexicana, no ha podido construir un México progresista y en cambio Japón, habiendo quedada destruida en 1945 durante la segunda guerra mundial, en menos de 50 años está nuevamente convertida en una súper potencia. ¿Será que necesitamos un orden de gobierno similar, un cambio de mentalidad, necesitamos otra revolución armada, intelectual o científica para cambiar a México de miserable al progresista?. Posiblemente los cambios democráticos en México no serán suficientes para un cambio de mentalidades, un construir de un México limpio de basura política que hoy apesta, de esa RIDÍCULA MINORÍA conformada por 128 senadores, 500 diputados, 11 ministros de la SCJN, un presidente de la República, 31 gobernadores y un Jefe de Gobierno; esa ridícula minoría nos está estrangulando. 
EL SMAPA, TIENE MÁS EMPLEADOS EN NOMINA QUE TOMAS DE AGUA
Según el punto de vista del diputado local Fernando Castellanos Cal y Mayor, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) de la capital del Estado de Chiapas, tiene más empleados que tomas de agua; una mayoría espantosa cobra sin trabajar; lo malo es que ya hasta crearon derechos y ahora esa pesada carga por el pago de nóminas hace tener un SMAPA
infuncionales; que aunque no lo dijo, podría definirse que la paramunicipal está trabajando con números rojos. Dice el legislador que liquidar a empleados que cobran sin trabajar le costaría al ayuntamiento más de 250 millones de pesos, por eso, el ayuntamiento pide que se crea una Asociación Público Privada, pero
"lastimosamente", según Fernando, algunas personas están manejando la palabra "privatización" y no es así, expresa. Categóricamente, según Castellanos, con ese proyecto, "seguiríamos siendo dueños de toda la infraestructura del SMAPA. Entonces cabría preguntarnos, ¿qué acaso esa paramunicipal está ya casi a punto de remate?. Lo curioso es que cuando se le inquirió de cómo se pretendía eliminar esa pesada carga de empleados sin trabajar, reiteró que con el proyecto se encuentra una salvación. Pero a raíz de lo dicho, podríamos preguntarnos ¿Quién fue el que atiborró de "aviadores" al SMAPA, qué ¿a poco no es un delito o tipificarse como tal en contra de aquellos que cobran un salario sin trabajar?, ¿dónde está la Secretaría de la Función Pública de Verificar el correcto desempeño de sus labores de todo servidor público?. Lamentablemente los que deberían pagar los platos rotos no es la sociedad sino los funcionarios que permitieron y siguen permitiendo pagarle a personas sin que desempeñen una sola labor. Otro de los criterios es, cómo es posible que habiendo tantísima gente que cobra sin trabajar en el SMAPA haya en Tuxtla más de 75 mil fugas de agua en las calles. Me encantaría sugerirle a Samuel Córdova Toledo y al mismo Fernando Castellanos Cal y Mayor, que la forma de correr a todos esos que, aun siendo aviadores en el SMAPA, han adquirido derechos más no obligaciones es exigiéndoles precisamente eso: obligaciones, pues si no llegan a trabajar, pero si a cobrar, la cosa es tan sencilla, solamente tienen que levantarles actas de abandono de empleo y si llegan a checar para permanecer en las instalaciones del SMAPA sin hacer nada, el problema es la falta de dirección y capacidad de mando, pues solamente tienen que asignarles una tarea de reparar fugas y como no están acostumbrados a hacerlo, solitos se irán depurando, al día siguiente no volverán a llegar a checar y eso daría lugar al despido legal sin responsabilidad del patrón. Aquí, lo que les falta: a Fernando es un poquito de cerebro para analizar -aunque lo dudo que pueda hacerlo- la fórmula que les estoy sugiriendo; al alcalde Samuel Córdova, le falta los pantalones y las agallas como para poder sacar a los aviadores que dejara él mismo y su ex patrón Juan Sabines y al director o gerente del SMAPA, lo que le falta es que renuncie por inútil e inepto y por desmemoriado; la verdad es que si a esos funcionarios se les hiciera un examen de aptitudes y habilidades, como el que ellos exigen para los profesores, seguramente, ni presentándolos una vez diario durante un mes, les sería posible aprobarlo, pero en fin son parte de la RIDÍCULA MINORIA que estrangula al país.
EL COBACH CUMPLIÓ SU OBJETIVO: PULIDO LOPEZ
Miles y miles de jóvenes cobachenses celebraron ayer el 35 aniversario de la fundación de ese subsistema. Tal como se anunció, los eventos fueron una gran fiesta de competencias, una participación abrupta de jóvenes que se regocijaron con sus autoridades. En el evento estuvo el Secretario de educación Ricardo Aguilar Gordillo, el dirigente estatal del
SUICOBACH, Víctor Manuel Pinot Juárez; Guadalupe Ruiz de la Daga, de servicios federales de apoyo a la educación; Fernando Castellanos Cal y Mayor y obviamente el titular del Colegio de Bachilleres de Chiapas, Jorge Manuel Pulido López, quien al hacer uso de la palabra, precisó que ese subsistema ha cumplido con sus objetivos específico de llevar la educación media superior a casi todos los rincones de la geografía chiapaneca. Por su parte, el Secretario de Educación anunció que pronto, los planteles del COBACH, gozarán de infraestructura moderna, a la altura de las necesidades y la evolución tecnológica que reclaman los jóvenes. Pulido López, recordó que hacía 35 años, fue el plantel 01, que cobijó en su nacimiento a 111 alumnos, con lo que iniciaría la vida de lo que hoy es Colegio de Bachilleres en que participan activamente más de 100 mil alumnos así como una plantilla de trabajadores que hacen posible los objetivos específicos del subsistema.  
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter @angelcabaang, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, LOS INSOBORNABLES (Grupo de Radio y prensa nacional) entre otros o simplemente lea
chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca,                Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas.                                                                                                             



Beneficia Velasco a mujeres de la Selva Lacandona con insumos agropecuarios
"En Marqués de Comillas entrega apoyos para mejorar la alimentación y los ingresos de sus familias, fomentando la avicultura
"Inaugura domo del Cobach 128, obra a la que se destinó una inversión de más de un millón 413 mil pesos
"Dotan a la Dirección de Protección Civil Municipal con un vehículo


Marqués de Comillas, Chiapas.- En Chiapas se impulsan programas integrales con enfoque de género, encaminados al fortalecimiento de la producción de alimentos, redistribución de recursos alimentarios y nutrición de calidad, resaltó el gobernador Manuel Velasco Coello al entregar insumos agropecuarios a más de mil mujeres del municipio de Marqués de Comillas.
Desde la franja con Guatemala, y luego de entregar los apoyos del Programa de Aves de Traspatio para fortalecer la economía familiar, el mandatario expresó su compromiso de revertir la pobreza y la desigualdad en el estado de manera sostenida, elevando la productividad alimentaria.
Refirió que la participación del Gobierno del Estado en las metas de la Cruzada Contra el Hambre ha sido mediante la promoción de una alimentación y nutrición adecuada en la población así como el impulso a la participación de los municipios y organizaciones sociales y económicas en la elaboración de proyectos productivos.
En este sentido, Velasco Coello reconoció que el Chiapas exitoso que se busca consolidar, demanda del gobierno asumir un liderazgo que atienda la problemática del campo y logre darle mayor competitividad a la producción agropecuaria del estado y, con ello, elevar los ingresos de los miles de productores de la entidad.
Por ello, aseguró que su gobierno será un agente facilitador de la actividad productiva, de tal forma que los productores logren incrementar la rentabilidad de las unidades de producción agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera y mejorar sus ingresos, garantizando así el empleo y la producción de alimentos para las familias chiapanecas.
"Vamos a apoyar de forma decidida al campo, a la ganadería, Marqués de Comillas tiene tierras privilegiadas, las vamos a apoyar para que se les dé una mayor producción, para que los productores tengan mejores cosechas; he instruido que a través de la Secretaría del Campo se les apoye en la comercialización de sus productos", agregó.
En el marco de este encuentro con habitantes de la región Selva Lacandona, el Ejecutivo estatal inauguró el domo del Colegio de Bachilleres (Cobach) 128 de la cabecera municipal, inversión de más de un millón 413 mil pesos, mediante el Fondo para la Infraestructura Social Municipal 2013, en beneficio de 280 alumnos. 
"Redoblaremos el paso, porque Marqués de Comillas y Chiapas están en marcha y vamos a hacer más obras y hacer más aulas para que sus hijos tengan espacios dignos donde puedan tener una educación de calidad", apuntó.
En otro momento, el Gobernador remarcó que en Chiapas se concibe al deporte y la recreación como un instrumento de prevención en salud, mejoramiento de la calidad de vida y el medio para la prevención de las adicciones, así como para la disminución de la delincuencia, por ello instruyó al alcalde Jorge Antonio Ortiz, a presentar un plan ejecutivo para la construcción de espacios deportivos.
"Aquí en Marqués de Comillas queremos hacer una unidad deportiva, le he pedido a su Presidente Municipal que elabore el proyecto, porque quiero que aquí, como en todo Chiapas, el deporte sea un método de vida para las niñas, niños, jóvenes, mujeres, hombres y adultos mayores, de esa forma podremos alejar a la sociedad de todos los vicios, para que podamos tener una sociedad más sana", remarcó.
Previo a este encuentro multitudinario con los habitantes, Manuel Velasco entregó las llaves de un vehículo a la Dirección de Protección Civil Municipal, puesto que, dijo, invertir en la reducción de los riesgos de desastres es, en gran medida, una inversión en la disminución de la pobreza, conservación del medio ambiente y el desarrollo.
En su visita al municipio fronterizo acompañaron al Gobernador del Estado, Leonor Rosales Camacho, presidenta del Sistema DIF Municipal; Julián Nazar Morales, secretario del Campo; Carlos Ildefonso Jiménez Trujillo, diputado local, entre otros.