martes, 1 de mayo de 2012








Festejan a niñas y niños en la sede


del Congreso del Estado





La tarde de este lunes 30 de abril, los Presidentes de los órganos de gobierno del Congreso del Estado, Arely Madrid Tovilla y Javín Guzmán Vilchis festejaron a la niñez en su día, con un festival en el que entregaron regalos para los hijos de los trabajadores del Poder Legislativo.
Al dirigirse a los festejados, los diputados destacaron la importancia de que toda la sociedad conozca y reconozca los derechos que la ley otorga a niñas y niños, tales como la educación y la salud, que dijeron, son fundamentales para el desarrollo de la infancia.
Además de un espectáculo infantil, cada uno de los asistentes recibió un regalo, pastel y dulces.



Recibe Congreso del Estado Cuenta Pública 2011







La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada Arely Madrid Tovilla, recibió ayer lunes, en tiempo y forma, la Cuenta Pública Estatal correspondiente al Ejercicio Fiscal 2011, de manos del Secretario de Hacienda, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho. En el acto también estuvo presente el diputado Javín Guzmán Vilchis, Presidente de la Junta de Coordinación Política.



Voluntad de los maestros de prepararse y tener formación continua: Campusano
Emilio Alfaro/ASICh
El Comité Ejecutivo Estatal de la Sección 40 del SNTE participará este primero de Mayo en el desfile conmemorativo al día del trabajo con dos consignas: evaluación Universal siempre y cuando sea integral y con órgano de evaluación independiente autónoma, y elevar el mensaje a que desean tener para las maestras y maestros y familiares una mejor atención a la salud y cumplimiento a los medicamentos por parte de la Seguridad Social.
El nuevo secretario general del magisterio de Chiapas Julio Cesar León Campusano, expresó que como punto medular será revisar la problemática de la falta de medicamentos que se tienen en el estado por parte del ISSTECH.
El planteamiento e inquietud de todo el magisterio del estado donde plasman al gobierno del estado que en todas las clínicas de Chiapas hace falta mucho medicamento sobre todo los de cuadro básico de enfermedades degenerativas lo cual es importante que se tenga a la mano y el surtimiento como debe de ser, añadió.
Agregó que ahora primero de mayo el magisterio del estado se manifestará en decir que el sindicato del SNTE no ha negado su voluntad de que se llegue a la evaluación universal, pero la evaluación como debe de ser, donde únicamente se den los resultados para ver fortalezas y debilidades.
Aquí siempre ha existido la voluntad de los maestros y maestras de que se preparen y tengan la formación continua, pero si en el acuerdo nacional de la evaluación universal no se garantiza que haya un órgano de evaluación educativa independiente no se puede tener la seguridad que se baya a dar un resultado trasparente, indicó León Campusano.
Mientras no haya esas condiciones de un órgano de evaluación educativa con la característica autónoma, pues nosotros como magisterio nos opondremos a que se haga de manera unilateral o de manera exclusivamente por la SEP, advirtió el líder sindical.







Asume Arely Madrid el compromiso de seguir luchando por los derechos de los niños
*Llevó juguetes a los niños de Patria Nueva de Sabines











ASICh
La diputada Arely Madrid Tovilla asumió el compromiso de seguir luchando por los derechos de las niñas y los niños en los próximos tres años desde el Congreso de la Unión, como lo ha hecho por muchos años desde que está en la política.
Como parte de los festejos del Día del Niño llegó a Patria Nueva de Sabines, acompañada del diputado Javín Guzmán Vilchis, presidente de la Junta de coordinación Política del Congreso del Estado de Chiapas, para convivir con los menores de edad y sus padres, llevando juguetes para todos.
Sostuvo que como legisladora seguirá trabajando para procurar que los menores de edad sigan teniendo los servicios de salud y educación, además de apoyar a los padres de familia con legislación que haga menos difícil la tarea de educar a los hijos.
Deseo a los niños que este día lo disfruten porque lo merecen, y por su parte les trajo juguetes para todos, nadie se fue sin recibir algo.
Los niños son la felicidad de un hogar, son el futuro y el presente del país; son lo mejor que podemos tener, son nuestro tesoro para quienes somos madre, subrayó.
Anotó que de manera permanente ha estado cerca de la gente, y para esta ocasión recurrió a la ayuda de Wilian Ayanegui, Josefa de Jesús Hernández Magdaleno, Adriana Guadalupe Sánchez Arriaga, María del Carmen Zenteno Cervantes, Brenda Yaneth Sánchez, Janeiro Gómez Méndez, Julio Zamorano, Tania Herrera, Liliana Morales, Domingo Escobar Pérez y Yessica Toalá, seccionales priístas que apoyaron en la organización de este encuentro.
A su vez, el diputado Javín Guzmán Vilchis pidió un aplauso de reconocimiento para la diputada Madrid Tovilla por el gesto de llevarles motivos de felicidad a los niños en este día que es especial.
Ustedes son las reynas y los reyes de los hogares, son el motivo de los padres por trabajar y ser cada vez mejores personas, indicó.
Guzmán Vilchis exhortó a los niños a ser obedientes y estudiar, en tanto ahora les tocó visitarlos y llevarles juguetes con mucho cariño.



Se pronuncia bloque ciudadano de Carranza



en contra del cacicazgo



Fernando Figueroa Montiel /ASICh
Bloque Ciudadano en defensa del Municipio de Venustiano Carranza, integrado por miles de campesinos, así como amas de casa, transportistas, profesionistas y comerciantes, agrupados en la organización UPROCAM, que lidera Grisel Jiménez Mazariegos, en voz de Milly Avendaño manifestaron su total rechazo al cacicazgo que ha prevalecido en la región cañera por más de 4 décadas y dijeron que ya llego el momento de romper con esas conductas que tanto daño le hacen a la sociedad de los llanos.
Por lo que tienen fincadas sus esperanzas en el proyecto que encabeza el pre candidato a la gubernatura del estado de Chiapas, el senador con licencia Manuel Velasco Coello, ya que es un proyecto joven e incluyente, donde tendrán gran participación tanto mujeres y hombres que desean que la entidad se desarrolle dentro de un marco de respeto, pero sobre todo de respeto a las organizaciones, mismas que darán todo su respaldo en las elecciones del próximo 1º. De Julio de este año, encabezadas por la UPROCAM.
Aseguran que el precandidato ha defendido las luchas y las causas de los campesinos chiapanecos, a los cuales les ha otorgado beneficios como el producto maíz-frijol y ha abonado a la paz, a la gobernabilidad y al desarrollo social de la región.
Asimismo, expreso la líder natural de Carranza Milly Avendaño, que Jiménez Mazariegos ha propuesto dos alternativas al sector rural el cual se encuentra abandonado desde hace muchísimo tiempo, que es la tecnificación y capacitación al campo y realizado un fuerte impulso al agro en la región de los llanos, ya que ha sido muy difícil romper con esos esquemas, recalcó.
Para concluir, Avendaño indicó que esto se puede lograr si él líder campesino de la Unión de Productores de Caña de Azúcar y Maíz de Venustiano Carranza, logra encabezar la candidatura a la Presidencia Municipal de este lugar, ya que es un hombre que siente y ama a su tierra.







En materia laboral, Chiapas con avances
certeros en los últimos 5 años






- Sector laboral empresarial, sindicatos y burocracia con logros y estímulos sin precedentes



En el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, Chiapas destaca en generación de empleos a nivel nacional y en esta administración, hasta marzo del 2012 de acuerdo al Seguro Social más de 208 mil 320 personas están aseguradas.
Tan solo el mes pasado, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática destacó a la entidad con la menor tasa de desocupación en todo el país con tan solo el 2.01 por ciento, mientras que la media nacional fue de 4.6 por ciento.
A lo largo de estos 5 años, sindicatos, organizaciones, empresas y la burocracia han obtenido logros y alcanzado metas propuestas en coordinación con gobierno del estado, siempre privilegiando el diálogo y la concertación, además del bien común de los chiapanecos.
En materia laboral, siempre se ha privilegiado defender los derechos de los trabajadores, así que del 2008 y hasta lo que va del 2012 se han realizado 1,448 inspecciones a diferentes establecimientos en el estado de Chiapas, beneficiando a 11,810 personas.
Como resultado de las inspecciones se ha propiciado que se firmen contratos de trabajo, se elaboren reglamentos interiores, se pague la participación de los trabajadores en las utilidades, aguinaldo, salarios actualizados a los mínimos que se autorizan cada año; incorporación al régimen del seguro social; incremento a los salarios con los que se inscribieron al IMSS.
Respecto a la migración laboral internacional, hoy es más ordenada en las fincas y ranchos, ya que los trabajadores que arriban a Chiapas, conocen sus derechos, los hacen valer, saben a qué autoridad acudir en caso de un conflicto laboral y bajo este esquema de atención y a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, se han proporcionado entre 2008 y marzo de 2012, 77 mil 493 asesorías a trabajadores mexicanos y guatemaltecos. Se ha eliminado de manera considerable la retención de documentos y salarios para trabajadores del campo
Además, se vigila la prohibición del Trabajo infantil (en niños y niñas menores de 14 años) y se propicia la regularización de aquellos que poseen la edad mínima admisible para el empleo, de acuerdo con la legislación nacional, sin olvidar la generación de espacios como el reciente Foro de Consulta "Retos para la erradicación del Trabajo Infantil en Chiapas", en donde todos los sectores propusieron y acordaron puntos para lograr mitigar esta temática.
Como acciones preventivas, para evitar o disminuir los conflictos laborales, desplegamos una campaña de difusión en tres líneas, que comprende participación en televisión y radio abordando temas relacionados con el cumplimiento de las condiciones generales de trabajo, sobre el pago de la participación de los trabajadores en las utilidades y de aguinaldo, trata de personas, acoso laboral, así como el Procedimiento Administrativo Sancionador; este mecanismo nos permitió llegar a un importante número de auditorio y desde luego trabajadores.
La segunda, con la distribución de 65 mil 413 cartillas de "derechos de los trabajadores migrantes", cuya cantidad más alta se entregó en el puente fronterizo de Talismán, con los jornaleros agrícolas y la tercera, con la inspección de las Unidades Móviles Itinerantes de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, que durante el periodo 2009-2012, han recorrido los municipios de la entidad.
En generación de empleos en el sector empresarial, con esquemas como la Bolsa de Trabajo, del 2007 a la fecha, se ha logrado la colocación en empleos con todas las prestaciones de ley a 19 mil 466 personas y a través de la Plataforma del Centro de Intermediación Laboral (CIL) se han atendido a 22 mil 466 personas.
En lo que respecta al programa "Bécate", del 2007 a la fecha se han invertido más de 199 millones 923 mil 699.25 pesos beneficiando a los chiapanecos con más de 54 mil 812 becas.
Mediante el Sub Programa de Movilidad Interna se ha beneficiado a 12 mil 209 personas con una inversión total de 15 millones 808 mil pesos en prácticamente todas las regiones económicas del estado.
A través de la Iniciativas de Ocupación por cuenta propia se ha logrado que en estos 5 años se inviertan 38 millones 844 mil 237 pesos beneficiando a 2 mil 767 personas con más de 1 mil 318 proyectos.
Se han impartido 1 mil 477 talleres para buscadores de empleos y además, se ha brindado especial atención a programas como el de "Repatriados Trabajando" en donde se ha ejercido un monto de 38 millones 910 mil 237 pesos beneficiando a 2 mil 855 repatriados y en el programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, 2 mil 273 chiapanecos se han visto beneficiados.
En coordinación estrecha entre la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Economía, el sector empresarial y por las condiciones comerciales y de seguridad que se viven en la entidad a lo largo de esta administración, las empresas consolidadas y en proceso en Chiapas han generado en derrama económica en sueldos de 580 millones, 990 mil, 409 pesos, tanto para 16 mil 310 empleos directos como 46 mil 67 indirectos.
Todas estas cifras, representan el reflejo de los logros en materia laboral que el estado de Chiapas ha logrado mediante el esfuerzo conjunto entre sociedad y gobierno y a través de la Secretaría del Trabajo, cifras que representan mejora calidad de vida de los chiapanecos y que permiten conmemorar este primero de mayo, día del trabajo como un día de metas superadas y logros alcanzados.



Reestructuran comité de salud integral del ISSTECH







José Rivera/ASICh
Tonalá, Chiapas.- El comité de Salud Integral La Esperanza fue reestructurado con la finalidad de tener mejoras para continuar con su buen funcionamiento, así lo dio a conocer la maestra Rosalinda Zavala Ovando, ex presidenta del comité.
Dijo que la necesidad de este cambio se debió a que el periodo de administración es de tres años, por lo que ahora compete a la Maestra Dora Luz Baltazar Sancho, quien junto a su nuevo comité cumplan con estos compromisos, como es vigilar por la atención de los adultos mayores, la creación de la casa geriátrica entre otros.
Para dar mayor realce al evento se contó con la presencia de miembros del comité de salud integral de ISSTECH, de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, encabezado por Lilia Patricia Tipacamú, presidenta del comité, y María Tereza Montero Corzo, reina de la casa geriátrica de la ciudad capital.
De igual manera en representación del presidente municipal de Tonalá, David Aguilar Solís, asistieron los profesores Nicolás López Rasgado, Carlos López Infanzón, Ismael Estudillo Gamboa, Síndico, secretario y tesorero municipal. Además de la diputada Margot de Los santos Lara, quienes se comprometieron a apoyar este proyecto en beneficio de los adultos mayores de Tonalá.
Por su parte, el Dr. Roberto Carlos Gómez Morales, director de la Clínica del Isstech de esta ciudad, dio a conocer de toda la disponibilidad del Instituto en beneficio de los derechohabientes.


REYES DEL RING: Logros del Canelo

El nombre de Saúl Álvarez es ya un referente del boxeo mundial





Su nombre es ya un referente del boxeo no sólo mexicano, sino a nivel mundial. Su entrega y dedicación lo han llevado a conseguir metas inimaginables, se trata del actual campeón mundial superwelter del Consejo Mundial de Boxeo, Saúl «Canelo» Álvarez, quien a su corta edad ya se mueve en las magnas funciones y las bolsas millonarias.
Poseedor de un boxeo inteligente y una pegada demoledora, el monarca mexicano tiene en puerta, quizá el mayor reto en su efervescente carrera profesional, enfrentar a Shane Mosley el próximo 5 de mayo en la Arena Gran Garden del MGM, de Las Vegas, Nevada.
Tres títulos del mundo en diferente división y triunfos ante rivales de la calidad de âscar de la Hoya, Antonio Margarito y Fernando Vargas, entre otros, son la mayor carta de presentación de su rival, quien jamás ha sido noqueado.
El mexicano confía en su velocidad y poder de puños para lograr la hazaña de noquear a Shane Mosley y confirmarse como una de las nuevas figuras del pugilismo mundial.
Entre los logros más importantes de Saúl Álvarez se encuentran el título Latino Welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), que conquistó en febrero del 2009, ante el dominicano Euri González
En agosto del 2008 se adjudicó el título Welter de la Fedecentro (Federación Latinoamericana de Comisiones de Boxeo Profesional), reconocido por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) al vencer a Carlos Adán Juárez.
En enero del 2009, noqueó a Tony «Mazatleco» Fitch para consagrase como monarca Welter de la Federación Norteamericana de Boxeo (NABF), en la Ciudad de México.
En 2010, en la Arena VFG de Guadalajara, Jalisco, conquistó el campeonato mundial plata del CMB ante Luciano Cuello, que defendió ante Carlos Baldomir y Lovemore Ndou. Ya el 5 de marzo del 2011 Álvarez se adjudicó el título mundial superwelter del CMB, uno de los más reconocidos a nivel mundial, al derrotar ampliamente a Matthe
Hatton, en el Honda Center de Anaheim, California.

SERA EL SERENO

Por Julio Pèrez


Primero de Mayo
Hoy es el principio del quinto mes del año, y con ello, quedan 62 días para que todos los mexicanos voten por el partido de su preferencia. Este día es un día de lucha a nivel mundial. El 1 de Mayo se recuerda a los mártires de Chicago, que fueron reprimidos violentamente por exigir sus derechos laborales.
El 1 de Mayo, en todo el mundo hay marchas y protestas contra los malos gobierno. Hoy en nuestro país los sindicalistas y miembros de organizaciones sociales saldrán a reivindicar la lucha de los trabajadores del campo y de la ciudad. (Digo organizaciones sociales, no ese grupo de delincuentes que hay en Comitán y que se cobija con el nombre de un gran mexicanos que luchó por el bienestar del pueblo, me refiero al profesor Lucio Cabañas Barrientos).
¡Qué vergüenza!
Vergüenza le debería de dar a miembros del grupo de delincuentes que se cobijaron en el nombre de "Lucio Cabañas". No se dan cuenta que ensucian la identidad de un gran profesor que luchó por los pobres, en su estado natal de Guerrero y no se dedicaba a defender borrachos que apedreaban patrullas, las incendiaba y tomaban cautivos a policías para torturarlos.
Autoridades rebasadas
En Comitán no solo los miembros de la organización "Lucio Cabañas" actúa de manera violenta. Recordemos que hace unos meses, fue despedido del ayuntamiento, el hijo de un líder social y fue entonces que para vengar el incidente, un grupo de integrantes de la "organización social" llegó al ayuntamiento para raptar a un funcionario y llevarlo a empellones hasta una comunidad.
¿Qué hicieron las autoridades en ese caso? Absolutamente nada. El delito quedó en la vil impunidad. Las autoridades quedaron rebasadas y como son tiempos electorales, pues se les libera y es la misma autoridad que le pide perdón, por su detención, por haber quemado dos patrullas y casi matar a golpes a un Policía Municipal. «Peores cosas veremos», dicen por ahí.
¡Que siempre no!
Que el sobrino de Elba Esther Gordillo Morales, Luis Felipe Gordillo Morales o mejor conocido como GAMO por sus pintas que realizó en diversas bardas de Comitán, en busca a la diputación federal, siempre no irá y renuncia a sus aspiraciones. De hecho el tinglado para GAMO cayó cuando Mónica Arriola, su prima, se le quiso arrebatar la senaduría por Chiapas, por el Partido Nueva Alianza (Panal). Si Gordillo Morales, no podía apuntalar a su propia hija, mucho menos a su sobrino.
Distracción de la tv
No hay duda que las televisoras mexicanas quieren distraer al electorado mexicano, al trata de transmitir un partido de fútbol, a la misma hora que se realizará el debate político entre candidatos. Con ello pretende tener a los ciudadanos olvidados de los verdaderos problemas del país y con esto conseguir imponiendo a Enrique Peña Nieto, como el futuro presidente del grupo salinista, para hacer del país una venta de garaje.
De Chicomuselo
Que uno de los jóvenes que fueron reprimidos por el gobierno de Michoacán, es oriundo del municipio de Chicomuselo. Se supo que este joven se encontraba en una de las casas de estudiantes, cuando se realizó el operativo de la policía. Los jóvenes luchaban por mejores condiciones de vida en las casas de estudiantes. Lo que ha pasado en Michoacán, es solo una pequeña muestra de lo que vendrá para México si gana el PRI, ya que tiene entre manos una estrategia de golpeteo a organizaciones sociales, humanitarias, medios de comunicación, periodistas, porque cree que así se podrá iniciar la "pacificación" del país.
Saludos
Un afectuoso saludo a los amigos Miguel Martínez y Bella Luz, quienes nos leen a diario en este espacio y que amablemente se comunicaron para felicitarnos.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Teléfono particular: 9631260935
Twitter @juliohperez



COMENTARIO A TIEMPO



Por Teodoro Rentería Arróyave




INDIGNACIÓN







Estamos a 48 horas de que se celebre en el mundo -3 de mayo-, el Día Mundial de la Libertad de Prensa que estableció la Organización de las Naciones Unidas, ONU, no sólo para significar el ejercicio vital para los pueblos, sino para la defensa irrestricta de ese derecho.
Ante la espiral incontenible de atentados a esas naturales libertades que se traducen en forma preponderante en homicidios y desapariciones forzadas de periodistas, los comunicadores en México, como ocurre desde hace 12 años, no tenemos nada que encomiar, por el contrario, tal parece que lo único que nos queda es el recurso de la indignación y desde luego no claudicar en la lucha hasta lograr revertir este grave fenómeno que hiere las entrañas mismas de la sociedad.
Fenómeno de repercusiones imprevisibles, cuya agudización radica en la impunidad prevaleciente. Lo hemos dicho y debemos de repetirlo cuando veces sea necesario: mientras desde la cúpula del gobierno, para precisar en el Presidente de la República, no emane la orden para llevar ante los tribunales a los autores intelectuales y materiales de estos delitos, seguirá esta brutal escalada de violencia que tiene como único objetivo vulnerar o de plano cancelar las libertades de prensa y expresión.
El reciente asesinato de la colega, Regina Martínez Pérez, corresponsal del Semanario Proceso ocurrido en su domicilio en Xalapa, capital del estado de Veracruz, donde la sevicia de los criminales nuevamente fue la característica, ha provocado una indignación mayúscula, como debió ser una constante en todos los casos, la redacción en su conjunto de su medio ha sido vinculadora en la exigencia de justicia. Por desgracia la apatía, en otros, ha sido cómplice de la negligencia de las autoridades y de ahí que favorezca la impunidad.
"Sin periodistas no hay periodismo; sin periodismo no hay democracia", es la frase de lucha de la Federación de Asociaciones Periodistas de España, FAPE, y su correspondiente la Asociación de Prensa de Almería, APA. El gremio organizado de México hemos decidido unirnos a esta cruzada internacional.
La Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México así como la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, que presiden en el Consejo Directivo, Hilda Luisa Valdemar Lima y en el Comité de Vigilancia, Teodoro Raúl Rentería Villa, han lanzado el exhorto a todas las organizaciones del país para que este 3 de mayo se manifiesten para hacer presente nuestra indignación y nuestro firme reclamo de justicia.
En el centro del país, la ceremonia la llevaremos a cabo a las 11:30 horas en el Monumento a la Libertad de Prensa y Expresión de la ciudad de Cuernavaca, capital del estado de Morelos. La anfitrionía será de la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos, APECOMOR, a continuación se inaugurará su salón de actos con un encuentro de reflexión.
Luchemos sin desmayo, sin bajar la cerviz, de cara a la dignidad por la integridad de los informadores, por las libertades de prensa y expresión, en el entendido, exacto, de que "sin periodistas no hay periodismo, sin periodismo no hay democracia".
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
 

Indice...

Ruperto Portela Alvarado


PEORES COSAS VERÉIS…

+ MEZCOLANZAS ANTI NATURAS…
+ RENUNCIA ANUNCIADA DE CHAMBÉ…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…



Después de lo que sucedió en las elecciones del 2000 a nivel nacional y estatal donde el PAN tuvo el "apoyo" del Verde Ecologista para impulsar la candidatura de VICENTE FOX QUESADA y en Chiapas el PAN se unió al PRD más sus permanentes aliados, el PT y el entonces Convergencia, más los "traidores" del PRI, para ir con PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA en busca del Gobierno del Estado, "peores cosas veréis en este México de política disfrazada de interés público.
Aquello que tanto criticaron al PRI porque desde el Gobierno se fortalecía a instituciones políticas como el Partido Popular Socialista (PPS) y Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) como "satélites" del Revolucionario Institucional y aliados en apoyo de los candidatos oficiales, hoy hacen lo mismo y con mayor cinismo.
Ya se pudo constatar en el 2011 con las candidaturas de GABINO CUÉ MONTEAGUDO en Oaxaca; MARIO LÓPEZ VALDEZ, en Sinaloa y MORENO VALLE en Pueblo, donde el PAN se alió hasta con su más acérrimo enemigo el PRD, para poder ganarle al PRI. Los "Chuchos", Jesús Zambrano Grijalva y Jesús Ortega Martínez sacrificaron y pusieron "toda la dignidad que les quedaba" en una negociación donde parece que no ganaron nada.
En Chiapas la actividad política -como seguramente será en otras entidades y a nivel nacional- se ha vuelto un relajo o como dice la diputada RITA BALBOA, es un "hachihual", que no se que quiere decir, pero seguramente se refiere a la "rebambaramba" como dicen los tabasqueños o "un desmadre" como decimos coloquialmente en todo el país.
Imagínese las "mezcolanzas" como les llamaba la otrora dirigente estatal del PRI, SONIA RINCÓN CHANONA convertida hoy en abeja gordillo-panalista o las "alianzas anti naturas" como las califica el senador MANLIO FABIO BELTRONES que han acordado el PRI y el PVEM, dejando fuera al PANAL en el nivel nacional, pero que ahora en una "rara componenda" de última hora, Alianza Nacional se une a quienes le dieron una "patada por el trasero" para unirse al proyecto "ganador" del "Güero" MANUEL VELASCO COELLO, por la gubernatura de Chiapas.
De hecho ya los panalistas lo habían adelantado cuando FERNANDO GONZÁLEZ SÁNCHEZ, el "yerno cómodo" de la presidenta vitalicia del SNTE y propietaria de la franquicia del PANAL, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES se descaró revelando que él votaría por PEÑA NIETO y lo mismo dijo aquí, la "hija predilecta", MÓNICA ARREOLA GORDILLO, Secretaria General del CEN del PANAL y candidata plurinominal en primer posición a la Senaduría de la República. O sea que ni ellos van a votar por el candidato de su partido, GABRIEL QUADRI DE LA TORRE.
Eso me recuerda cuando un priísta "renegado" salió a cuadro en la televisión diciendo: "Yo soy del PRI, pero voy con Pablo". Me refiero a ROGER GRAJALES GONZÁLEZ, quien hoy es uno de los 52 de la lista de ex funcionarios que busca la Procuraduría General de Justicia de Chiapas.
Que el PRD haga como que hay una alianza "amorosa", de lealtad y convicciones de izquierda con el PT y Movimiento Ciudadano que tuvo que cambiar hasta de nombre, no es una sorpresa pues son simples simuladores que aprendieron bien las lecciones de su "hermano mayor", el PRI. Todos tienen esas mismas raíces, desde CUAUHTÉMOC CARDENAS hasta MANUEL LÓPEZ OBRADOR, MANUEL CAMACHO SOLÍS y el Jefe de Gobierno del DF, MARCELO EBRARD CASAUBON.
Ahora la "sensación del momento" es el "amasiato" del bebe-partido nacido el año pasado a la vera del oficialismo, de manera sospechosa y con el mismo logo de donde fue parido, el "Partido Orgullo Chiapaneco" (POCH) con el septuagenario Partido Acción Nacional que en Chiapas está caduco y artrítico. El POCH va por su primera experiencia electoral y a los panuchos el electorado ya lo conoce demasiado.
Ese es el panorama de las alianzas en Chiapas donde la novedad son las alianzas o candidaturas comunes que "negociaron" el PANAL con el PRI-VERDE y el POCH con el PAN… Panuchos con panal y poch…
RENUNCIA POR INTERESES PERSONALES…
"En sesión privada extraordinaria de Pleno del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Chiapas, celebrada el lunes 30 de abril del año en curso, el Magistrado José María Chambé Hernández, por así convenir a sus intereses, presentó su renuncia al cargo como Presidente y, en su lugar, por unanimidad de votos, fue nombrado el Magistrado Alberto Peña Ramos, quien formaba parte de la Sala de Primera Instancia del citado Órgano Colegiado".
Así dice, textualmente el boletín del TJEA del PJECH, para que luego no digan que la "renuncia por así convenir a sus intereses" no es cierta como ya sucedió una vez. Precisamente el 26 de junio del 2011, una nota de Notimex señalaba: "JOSE MARÍA CHAMBÉ HERNÁNDEZ renunció al cargo de Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Estado de Chiapas, ocupado desde el 2 de enero del 2008". Ahí seguramente sucedido como en los tiempos del Gobernador PATROCINIO GONZÁLEZ GARRIDO que decía: "a mí nadie me renuncia, yo los renuncio".
CHAMBÉ HERNÁNDEZ fue nombrado Magistrado del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa el 20 de diciembre del 2007 y precisamente un año después relevó en la Presidencia al abogado EUGENIO NARCÍA MENDOZA, en tanto que, el desde ayer Presidente del TJEA, ALBERTO PEÑA RAMOS, sustituyó al Magistrado FERNANDO PÉREZ ROBLES, cuya plaza estuvo vacante por más de tres años, por la renuncia de éste.
A mediados del año pasado y finales del mes de junio, el Congreso del Estado aprobó el nombramiento de ALBERTO PEÑA RAMOS como Magistrado del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa para cumplir la normatividad ya que ese órgano colegiado debe integrarse con siete miembros que durarán en su encargo siete años. El nuevo Presidente del TJEA, venia desempeñándose cuando fue nombrado Magistrado como Fiscal Especializado Jurídico de Normatividad de la Procuraduría General de Justicia el Estado. Desde entonces se comentó que su nombramiento era para sustituir a JOSE MARÍA CHAMBÉ HERNÁNDEZ.
Se entiende que era una "bola cantada" desde el año pasado, aunque nadie sabe los motivos que llevaron a este desenlace de "renuncia por así convenir a sus intereses". Cuando menos no lo dejaron sin chamba, como suele suceder…
COMENTARIOS AL MARGEN…
>> La tarde de este lunes 30 de abril, los Presidentes de los órganos de gobierno del Congreso del Estado, ARELY MADRID TOVILLA y JAVÍN GUZMÁN VILCHIS, festejaron a la niñez en su día, con un festival en el que entregaron regalos para los hijos de los trabajadores del Poder Legislativo…Al dirigirse a los festejados, los diputados destacaron la importancia de que toda la sociedad conozca y reconozca los derechos que la ley otorga a niñas y niños, tales como la educación y la salud, que dijeron, son fundamentales para el desarrollo de la infancia…Además de un espectáculo infantil, cada uno de los asistentes recibió un regalo, pastel y dulces… >>> Por cierto, ayer también la "Fundación MANUEL VELASCO SUAREZ" y el Moto-Club "Caballeros Templarios , entregaron juguetes a niños internados en el Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez, en donde el coordinador estatal de la "Fundación MVS", doctor JUAN CARLOS VELASCO MORALES, hizo notar que "esta acción no se trata solo de una entrega de juguetes, sino la posibilidad de que estos infantes tengan un rato de alegría, esparcimiento y desplieguen una sonrisa como una forma de estimular su recuperación de las enfermedades que le aquejan… Ahí, hasta el tercer piso del hospital, "Los Caballeros Templarios" subieron sus motos para que los niños las observaran e inclusive se pudieran montar en ellas… Estuvo también el payaso "HENRY" alegrando por dos horas a los peques, así como un grupo de bomberos que regalaron libros para colorear y la escudería de carreras de cuarto de milla que participaron en el festejo. Todo sea por una sonrisa de los niños… >>> ¿Se acuerdan de aquel promocional del Presidente Ernesto Zedillo que decía, "Para el Bienestar de la Familia" y resultó que sí era para el bienestar de la familia, pero la suya de él, bandido?… Ese es el mismo juego de la maestra Elba Esther Gordillo Morales que todo lo aplica como la ley del embudo: "todo para adentro y nada para afuera"… Así la lleva en esta elección donde tiene tres cartas en la mesa: su hija MONICA ARREOLA GORDILLO que está en el primer lugar de la lista plurinominal nacional como candidata a Senadora de la República. Actualmente es Diputada Federal, seguramente con licencia… Su "yerno cómodo", FERNANDO GONZÁLEZ SÁNCHEZ (esposo de MARICRUZ MONTELONGO GORDILLO) ex Subsecretario de Educación Básica de la SEP y ahora candidato a Senador por el Estado de Sinaloa, donde tiene todas las facilidades del Gobernador, MARIO LÓPEZ VALDEZ, por mediación de la "mayestra"… Y para cerrar el círculo y que la víbora se muerda la cola, tiene bien ubicado a su nieto RENÉ FUJIWARA encabezando la lista para diputado federal por la cuarta circunscripción nacional por el Estado de Tlaxcala… A este jovenzuelo de 28 años, la "matriarca" lo está fogueando para que juegue en la próxima legislatura federal en las "ligas mayores". El que parte y reparte, toca la mejor parte… >>> Me cae que ya ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no tiene límites en sus desvaríos, pues eso de nombrar a priori al "líder moral del PRD", CUAUHTEMOC CÁRDENAS director de PEMEX, es una vacilada. El hijo de Tata Lázaro le sigue el cuento (y lo va a pensar) como los demás a los que ya le prometió hueso y secretarias en el "Gabinete del Amor", que solo le dan el avionazo…// "Algunos no saben a adónde quieren llegar, pero llevan mucha prisa": FLORESTAN…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.