viernes, 22 de marzo de 2013


Guillotina
Alejandro del Muro

Ovidio Cortázar contra el Jet-Set Veracruzano
Los 100 días. Manuel Velasco a buen ritmo
Sub Secretario de Seguridad visita El Amate
Casi se ahogan alcaldes ¡La zambullida del Río Suchiate!

“Ante el fuego amigo y la pugna por el control en algunas dependencias, Ovidio Cortázar Ramos actual Secretario de Economía, capotea las primeras desavenencias- reflejadas con la intromisión de Javier Herrera Borunda; hijo del ex gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán”. Expresan fuentes confiables, que han desatado un contrapeso- con los grupos fuereños- que buscan aterrizar en varios espacios administrativos. 
Afirman que Ovidio Cortázar Ramos, ya sintió pasos en la azoteo; le están pisando los talones, con la entrada de Gabriel Beltrán Rodríguez a la Sub Secretaría de Promoción de Inversiones - por recomendaciones del primo Javier.
Dicha designación ya había salido a la luz pública; sin embargo, hay que sacar a flote- la manzana de la discordia; aquella que ocasiona la pugna entre Ovidio Cortázar Ramos y Gabriel Beltrán Rodríguez. Ambos personajes, mantienen una disputa por los espacios laborales y el manejo de finanzas internas. ¿Quién manda?
Fuentes confiables, afirman que todo proviene por la ambición en el manejo presupuestario del Fondo para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME), también los recursos para las exportaciones del Programa -Proméxico-, aunado a las inversiones para el desarrollo de corredores, parques industriales y tecnológicos y demás proyectos estratégicos en manos de la Secretaría de Economía. 
Borran del organigrama a Edmundo Pérez Armendáriz
La lucha por el control de los hilos al interior de ésta dependencia, no ha cesado; incluso ya están culpando a Gabriel Beltrán actual Sub Secretario de Promoción de Inversiones de obstaculizar a Edmundo Pérez Armendáriz, recién designado Sub Secretario de Economía en la Costa- Soconusco; quien por cierto aún no apertura su oficina y no goza de personal para laborar.
Los dimes y diretes que pernean en la oficina de Ovidio Cortázar, han generado la fuga de información. Entre todo el borlote, un fuerte boicot contra Pérez Armendáriz; al borrarlo del reglamento interno y del organigrama. ¡Así o más hojaldras! 
Por otra parte, revelan que Gabriel Beltrán, primo de Javier Herrera Borunda, había tenido nexos en años anteriores con el flagelado Carlos Jair Bolaños Cacho, ex Secretario de Hacienda del corrupto Gobierno de Juan Sabines Guerrero, quien bajo un programa denominado Bursatilización, dejaron bien peinada las finanzas; generando un endeudamiento de 40 mil millones de pesos, que hoy en día siguen en investigación por la Auditoria Superior de la Federación -ASF- 
La interrogante en los principales cafés políticos de Tuxtla, Comitán y Tapachula, van enfocados a saber, las habilidades de Ovidio Cortázar Ramos, para velar por su permanencia ¿O es acaso un aviso de desalojo? 
ASTILES
100 días, Manuel Velasco a buen ritmo
A buen ritmo ha empezado su Gobierno Manuel Velasco Coello, mandatario que reúne varios atributos singulares, es quizá el más joven de los gobernantes de Chiapas, que nos lo aclaren los historiadores locales, y el más joven de los que ahora gobiernan alguna entidad de nuestra querida República. Además es el que mayor número y porcentaje de votos, casi el 70%, obtuvo en las elecciones del pasado 2 de julio.
También se trata, no obstante su juventud, de un político con mucha experiencia en las cámaras de diputados de su estado y federal, además de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, en donde estuvo muy activo en las sesiones, pero también viajando frecuentemente a los lugares de origen de sus electores, para estar con ellos.
A Manuel Velasco siempre se le ha visto cerca de la gente, saludando de mano, platicando y comentando necesidades y soluciones; como decían los rancheros de antes, es gente de a pie, madrugador, deportista y muy trabajador.
Su cercanía con el Presidente Peña Nieto, le ha valido que nuestro primer mandatario haya visitado Chiapas para lanzar su Cruzada Nacional contra el Hambre y que desde los primeros días del sexenio fluyan los apoyos y los acuerdos, como el que vino a firmar Rosario Robles Berlanga, la Secretaria de Desarrollo Social, para el Desarrollo Social Incluyente.
Esos grandes acuerdos no son nada más para la foto y el recuerdo, ya se han visto sus primeros alcances con la entrega de proyectos productivos de hortalizas a cielo abierto y bajo sombra y producción de aves de traspatio para las familias más necesitadas. Los ganaderos están contentos, pues han recibidos sementales de alto registro genético para mejorar la producción de carne, leche y sus derivados; así como insumos, tractores y herramientas para mejorar la economía de sus familias y producir los alimentos que tanto necesitamos.
También se han visto caravanas de salud en modernos vehículos bien equipados, que llegan hasta los parajes más lejanos de Los Altos y la Sierra Mariscal, a la región Maya y la del Tulijá tseltal-chol, para llevar servicios médicos y odontológicos, actividades de prevención y control epidemiológico.
Los jóvenes son la mayoría de la población del estado y por eso tienen un papel fundamental para lograr su desarrollo, por eso nos dio mucho gusto que iniciara actividades la Secretaría de la Juventud y del Deporte, que entre sus primeras acciones promueve la Cruzada Estatal del Deporte; así todos nos activaremos físicamente para mejorar nuestra salud y convivir sanamente, y los deportistas talentosos serán apoyados para ir a competir hasta donde su capacidad los lleve.
La preocupación por la naturaleza, que acompaña su vocación política desde el inicio de su carrera, ha hecho que Manuel Velasco lance el programa más ambicioso para formar conciencia entre las niñas, niños y jóvenes de Chiapas, sus madres y padres de familia, sus maestras y maestros: Educar con Responsabilidad Ambiental; así se siembra el Chiapas verde que todos queremos ver en el futuro.
¡La zambullida del Río Suchiate!
Una pequeña enlodada y zambullida en las aguas del río Suchiate, fue confirmada por fuentes confiables de Centroamérica. Y es que grabaron y tomaron fotos, a un grupúsculo de alcaldes municipales; incluyendo funcionarios regionales que gracias a sus kilitos demás, le dieron vuelta a una balsa, al momento que atravesaban el afluente que conecta a Chiapas con Guatemala. 
¡Al agua gansos!, fueron los gritos despavoridos de la población, al visualizar como las cámaras de hule, daban tremenda vuelta, hasta zambullir a los alcalde de Huehuetán José Manuel Ángel Guzmán, el delegado de Gobierno de Huixtla José Antonio Hernández, algunos secretarios particulares, funcionarios de Tuxtla Chico; incluso dan pormenores de un hombre robusto tipo Orangután con bigotes de Mario Bros; muy parecido al Mandinga. ¿Quién habrá sido? 
Señalan los testigos presenciales que los imprudentes alcaldes municipales, parecían plumas o gacelas. 
No se querían sentar ni acomodar en el trascurso del viaje; ocasionando que terminaran en el agua y tragaran unos cuantos litros de la nutritiva agua del río Suchiate; donde atraviesan cientos de personas diariamente. ¡QUE SUSTO! 
¡Se le perdió la brújula a Caralampio Gómez Guillen!
Campesinos de la Zona Alta y Sierra Madre de Chiapas, lamentaron que el campirano Caralampio Gómez Guillén, se le haya perdido la brújula y deambule sin rumbo, pese a tener cargos institucionales que debe asumir con responsabilidad.
“Está más perdido que el hijo de la llorona y lejos de atender a las zonas rurales que le competen, se va a meter a donde no lo llaman. ¡Hasta Motozintla dicen que lo vieron caminando, para entablar mesas de trabajo; donde lo más atractivo son los caldos de pollo, tortillas de mano y agua de horchata que le ofrecen, luego de prometer lo que no puede cumplir! 
Para comisariados ejidales, la actitud de Caralampio, podría desatar malos entendidos; hasta generar inconformidades entre las comunidades rurales; por lo que confían en que mejor atienda su changarro o su jurisdicción, antes de desatar arguendes ejidales. 
“El señor lo designaron para que atienda las comunidades rurales en la Perla del Soconusco; sin embargo, ¡anda del tingo al tango! Hasta se mete en las extensiones territoriales de Tuxtla Chico, Cacahoatán y Motozintla. “Mejor que se ponga a trabajar y deje de perderse por la Sierra” concluyeron. 
Sub Secretario de Seguridad y la histórica visita al Amate
Si algo hay que reconocerle a José Luis Pinot Villagrán, Sub Secretario de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, es la habilidad política y trabajo que ha demostrado en su más reciente encomienda y su visita sorpresiva al Centro de Reinserción Social ¡El Amate!, ubicado en Cintalapa Chiapas. 
Si no falla la memoria, desde hace varios sexenios, ningún Subsecretario o titular de atención a -Ceresos-, había ingresado al interior del Centro de reinserción; incluso platicado de manera directa con los internos, tal como lo efectuó José Luis Pinot, en el transcurso de esta semana. 
Aparte de fomentar el trabajo comprometido y la vinculación permanente con respeto y transparencia, también logró un diálogo directo con todos los empleados a quienes invitó y exhortó a redoblar esfuerzos en la administración que encabeza el Gobernador Manuel Velasco Coello -MVC- 
Pinot Villagrán, efectuó la primer visita al Amate; además logró los primeros encuentros con los internos, en un clima de respeto y sensibilidad social; aquella que favorezca y privilegie el trato adecuado y las mejores condiciones para una sana reinserción e integración de quienes purgan sentencias por algún acto ilícito.
Por otra parte, el Sub Secretario de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, recordó que hay mucho por hacer, incluso obras con buen avance en materia de seguridad pública, además de anunciar la creación del Centro de Reinserción Social número 14, el cual, será un Modelo de Centro Penitenciario en el estado de Chiapas-. 
¡Uriel Pérez Mérida, mete goles en Cacahoatán!
Vaya sorpresa ha dado el alcalde de Cacahoatán, Uriel Pérez Mérida, al pronunciarse por el deporte; sobre todo por meter goles ¡Pero en las canchas de fut-bol! En el marco de la organización de torneos Inter Prepas 2013, que culminarán el próximo 22 de marzo. 
El famoso ¡Conta!, ya demostró que es hábil con los números, la política social y ahora con las bolas del Estadio Morelos en la comuna Fronteriza. Recientemente participó al lado de 900 alumnos de varias preparatorias; incluyendo la Jaime Sabines Gutiérrez, donde se pronunció a favor del fomento deportivo, el esparcimiento social y la integración familiar, tal como lo ha instruido el Gobernador Manuel Velasco Coello -MVC-, en sus más recientes giras de trabajo por la Frontera Sur. 
A quien también- hicieron sudar la gota gorda, fue al Jefe de Oficina de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Lucio Ramírez Avendaño; quien coincidió con Uriel Pérez Mérida, de mantener una estrecha relación para privilegiar las prácticas deportivas, tal como se reflejan en la nueva Reforma Educativa; propuesta por el Secretario Emilio Chuayffet Chemor. 
Quienes también acudieron a dichos eventos, fue la titular del DIF Keyla Camacho de Pérez, además de la Síndico Municipal Hermilia de León Villagómez y el regidor Erickson Camacho ¡Todos felices y contentos! 
Desalojan alcaldía de Tuxtla Chico ¡Simulacro de Sismo!
Durante el simulacro de sismo, efectuado ayer miércoles en la región Soconusco y localidades como Tuxtla Chico, quienes salieron despavoridos fueron los regidores, funcionarios y directores, además del alcalde municipal Mario Humberto Solís, como parte de las estrategias y medidas de seguridad implementadas contra riesgos y desastres naturales. 
Mario Solís- manifestó que éste simulacro se realizó, para ver la capacidad de respuesta, coordinación y operación de las áreas involucradas; principalmente Protección Civil. ¡Para que estén preparados por cualquier contingencia o fenómeno sismológico!
“La intención es fomentar la prevención y auto protección de los ciudadanos”. Concluyó el edil. 
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com 

AYUNTAMIENTO DE S.C.L.C. CONMEMORA SOLEMNEMENTE EL ANIVERSARIO 207 DEL NACIMIENTO DE BENITO JUÁREZ GARCÍA.
" Autoridades Federales, Estatales, Municipales, Militares, Educativas y público en general, rindieron pleitesía al Benemérito de las Américas.

El Ayuntamiento en Pleno de San Cristóbal De Las Casas, que encabeza Presidente Francisco José Martínez Pedrero, en solemne ceremonia llevada a cabo la mañana de este jueves, conmemoró el aniversario número 207 del natalicio de don Benito Juárez García, acaecido en 1806.
En este acto se tuvo la presencia del Teniente Coronel de Infantería Román Gómez Castañeda, Segundo Comandante y Jefe del Grupo de Comando del 13º. Batallón de Infantería, en representación del Comandante de la 31ª. Zona Militar,con sede en Rancho Nuevo, de este Municipio.
Además, la Respetable Logia Simbólica Lealtad No. 35, Respetable Logia Simbólica Ave Fénix 2006, Respetable Logia Simbólica Fiat Lux No. 37, Grupo ParamasónicoIshtar No. 28, Grupo Ajef Varonil Kibalión, Grupo Ajef Femenil Adamantiun No. 23, Respetable Logia Masónica Hiram Abif No. 26, Logia Paramasónica Estrella Brillante No. 26, AjefJovel No. 12, Ajef Femenil Urantia No. 26 y Respetable Logia Masónica Mahatma Gandhi.
El mensaje alusivo al acto corrió a cargo del Regidor Hernán Mariano Cantoral Ruiz, quien dijo: "Juárez nos enseñó que las Garantías Individuales son el punto de partida de una visión moderna de la política, en la que se reconoce la dignidad de la persona y sus libertades para profesar creencias, expresar ideas y defender intereses legítimos".
Agregó que: "Juárez tiene un lugar central en la historia de nuestra nación, por su incansable lucha y defensa de la República contra el invasor; nos enseñó que esta es una de las principales obligaciones de los Gobiernos: la defensa de la libertad".
Por eso, recalcó: "Juárez debe ser el ejemplo y razón de la unidad, reconocimiento de valores y tolerancia entre los mexicanos, ya que sin el tesoro profundo y generoso de su vida, no habría manera de entender el México de hoy, constituido en nación, base del Estado Mexicano", apuntó.
Finalmente, dijo del Benemérito de las Américas: "Se proyectó como un hombre de fuertes convicciones, al grado de luchar contra todo abuso y lograr la reivindicación de los ofendidos. Nos enseñó que defender la Constitución y sus postulados es cumplir y hacer cumplir sus mandatos y  practicar los principios y valores en ésta consagrados".


LISTA LA INFRAESTRUCTURA PARA LA REALIZACIÓN DE LA FERIA DE LA PRIMAVERA Y DE LA PAZ EN S.C.L.C.
" Todos los lugares en donde habrá manifestaciones culturales se encuentran ya en espera de ser utilizados.


El Presidente Municipal de San Cristóbal De Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero, por conducto del Director de Obras Públicas Municipales, Arquitecto Óscar  Reynol  Román Flores, dio a conocer  que la infraestructura física y material en la que habrán de llevarse a cabo las actividades de la Edición número 145 de la Feria de La Primavera y de La Paz, Versión 2013, está ya lista y en espera solamente de ser utilizada.
Román Flores mencionó que "Destacan, entre otras, la pintura que se aplica en los muros, columnas, plafones, fachadas principales y laterales de Palacio Municipal; además de los pasillos de las Plantas Baja y Alta, así como las puertas de manera y la herrería".
El funcionario añadió que "los arreglos incluyen  al Parque de Los Héroes, donde, además, se da mantenimiento a las guarniciones de jardinería y pintado de la fuente, tanto en su  interior como en su exterior".
Por lo que toca al Parque de Feria, "se hace limpieza general  y deshierbe en el área de juegos mecánicos;  reparación e impermeabilización en las áreas de los puestos; reparación y pintura de los sanitarios; reparación de la herrería en el espacio del Teatro del Pueblo y la aplicación de cal en base de sellador a los muros que lo circundan. Los mismos trabajos se realizan en el edificio que alberga la Arena de Box y Lucha".
En cuanto a la Plaza de Toros "La Coleta", la Dependencia a su cargo refuerza la techumbre del Área de Sombra y aplica pintura en muros y columnas, en el ruedo, burladeros, corrales, sanitarios y todo el espacio perimetral interior y exterior que abarca el Taller Mecánico Municipal.
En lo que toca a los Servicios Deportivos Municipales, SEDEM, Obras Públicas prestatoda la atención que requieren los estadios de Beisbol y el Auditorio de Basquetbol "Barón de Las Casas". Se arreglan las tribunas en las canchas uno y dos de Futbol Soccer. La Pista de Moto Cross, ubicada en la zona Poniente de la Ciudad, también se ha incluido para realizar en esas labores de limpieza general y deshierbe; la construcción de montículos para los saltos de los motociclistas participantes así como la reparación del Cercado Perimetral y la construcción de espacios para ser ocupados por la Prensa.
Finalmente, Román Flores indicó que en el Centro de Convenciones El Carmen se reparan las puertas de cristal templado y se aplica pintura en muros exteriores, además de hacer limpieza general.



Retoman mesa de diálogo para resolver conflictos intracomunitarios de la zona altos de Chiapas 

Gilberto Díaz López/ASICh 
Esdras Alonso Gonzales, representante estatal del Ejército de Dios, con sede en San Cristóbal de Las Casas, aseguró que sostuvieron una mesa de trabajo en la sub secretaria general de gobierno con Mario Carlos Culebro, para dar seguimiento a la problemática de los desplazados de la región, principalmente, en la comunidad de San Gregorio Las Casas del municipio de Huixtán.
Dijo que esta mesa de diálogo se retomó después de agotarse con los gobiernos anteriores, y ahora ya se integró la ficha técnica para tratar de resolver dicha problemática, que aún está pendiente, como es el caso de Banavil municipio de Tenejapa, donde existen conflictos intracomunitarios con los adherentes de la otra campaña que eran los zapatistas.
Externó que en este acercamiento se llegaron a acuerdos para dar continuidad a la mesa de trabajo que se había instalado anteriormente, ahora retomado por este gobierno, mismo que había sido atendido por la Secretaria de Pueblos Indios.
Dicha reunión fue de resultados positivos con la presencia del sub secretario de la zona altos, con el delegado de gobierno de Tenejapa y el jurídico de la Secretaría General de Gobierno, donde se dio un acercamiento de beneficios, por lo que ya se necesitaba esta reunión, con este gobierno, para ir caminando y desactivar los pendientes que se tenían en asuntos de rezagos, de tolerancia y conflictos que se habían registrado con el gobierno anterior. 
Dijo que para la organización “Ejercito de Dios” fue de mucho beneficio, donde también estuvo presente el sub secretario de asuntos religiosos del municipio de Tenejapa, estuvieron presentes desplazados del municipio de Huixtan y autoridades de Banavil.
Con esta reunión se da inicio a una serie de reuniones, por lo que en breve habrá de llevarse a cabo otra reunión para dar seguimiento a los pendientes, fue una buena atención y se espera caminar bajo los acuerdos que se estén dando y que las cosas han estado tranquilas en las comunidades.
Señaló que raíz del nuevo gobierno de Manuel Velasco Coello retornaron 39 evangélicos a la comunidad de San Gregorio Las Casas, donde ya se encuentran viviendo y los que restan han decidido no retornar a la comunidad, por lo que el gobierno está analizando la reparación de daños que fueron afectados en su momento.
Manifestó que todo anterior lo ven como buen punto, todo conforme a la vía del diálogo y se lleguen a acuerdos para evitar que se desestabilicen las comunidades, que se llegue al respeto y tolerancia entre evangélicos y tradicionales. 
Por último, dijo que gracias al apoyo del Ejecutivo estatal quien ha llegado a las comunidades y a donde ha llevado los apoyos de ayuda humanitaria con alimentos, se han resuelto diversos conflictos intracomunitarios, y quien además ha girado instrucciones precisas para resolver estos problemas, ya que los evangélicos lo que piden es caminar con respeto de la autoridad, siempre que haga valer el estado de derecho, para darle tranquilidad a la gente.
Y que dentro del día de la libertad religiosa 21 de marzo da gusto que el gobierno de Manuel Velasco Coello retome los pendientes de los casos sueltos y ahora se reactiva el dialogo donde se desahogan estos casos, donde se esperan que pronto se solucione y enhorabuena que el gobierno los haya escuchado.


Coinciden Velasco y Robles: unidad entre sociedad y                    gobierno, clave para el desarrollo
· El Gobernador y la titular de Sedesol encabezaron la instalación del Foro de Consulta para la Integración del PND 2013 -2018
· Atestiguaron la entrega de 1.6 millones de pesos a 457 artesanos de ocho municipios
· Firmaron como testigos de honor el convenio entre el Gobierno de Chiapas y Diconsa, para adquirir 10 mil toneladas de maíz a productores sociales de la entidad

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- En el marco de la instalación del Foro de Consulta para la Integración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013 -2018 realizado en San Cristóbal de Las Casas y encabezado por la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, el gobernador Manuel Velasco señaló que el trabajo en unidad es la clave fundamental para dar resultados a las y los chiapanecos.
“La participación social es la base sólida para transformar a México, la unidad entre sociedad y gobierno es la principal clave para detonar el desarrollo con orden y transparencia, con planeación, pero sobre todo trabajando en equipo y sin ocurrencias ni improvisaciones”, acotó.
Velasco Coello destacó que el objetivo es transformar a México y a Chiapas, en unidad y con una sola visión: el desarrollo y la certeza de un futuro próspero encaminado a los nuevos retos que demandan seis años de gobierno.
Asimismo, subrayó que su gobierno trabaja de manera coordinada y como un aliado permanente con el Ejecutivo Federal, a fin de enfrentar los diferentes desafíos, entre ellos, el de la pobreza.
En este sentido, aseguró que las propuestas y conclusiones que surjan de este foro también tendrán un lugar en el Plan Estatal de Desarrollo, al tiempo de reafirmar que esta es una gran oportunidad de diálogo permanente para los chiapanecos, sin distinción de credo, condición social o colores partidistas.
“En Chiapas nos sumamos con entusiasmo a la construcción de este plan, vamos a sumar nuestras ideas, nuestra visión y nuestras propuestas para enriquecer los ejes rectores del Plan Nacional, y para ello es un honor que aquí en Chiapas se inicie esta consulta democrática en cinco mesas de trabajo”, señaló.
Así pues, agregó que se trabaja bajo los cinco ejes rectores de la presente administración federal: Un México en Paz, que garantice democracia y seguridad en la población; un México Incluyente, para hacer efectivos los derechos humanos; un México con Educación de calidad para todos; un México Próspero, con certidumbre económica, y un México con Responsabilidad Global, que permita defender los intereses de la nación en el entorno internacional.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en su cuarta visita a la entidad, destacó la importancia de las consultas que impulsa el Gobierno Federal en el marco del PND, ya que dijo, la política nacional se define, cada vez más, desde lo local, incorporando sus necesidades más sentidas en la agenda nacional.
“La voluntad del presidente Enrique Peña Nieto es que todas las decisiones y políticas públicas del Gobierno Federal tengan como respaldo las voces y el mandato de los ciudadanos”, precisó la funcionaria federal.
Señaló que son muchos los agravios acumulados y la deuda social con los chiapanecos, donde 3.7 millones viven en condiciones de pobreza, de los cuales 1.6 millones están en pobreza extrema y 1.5 millones carecen de acceso a una alimentación suficiente y de calidad.
A lo anterior, agregó que se escucharán propuestas de las mujeres y hombres, de los pueblos indígenas, de las personas con discapacidad, los adultos mayores y los jóvenes; se recuperará el conocimiento de los especialistas, académicos e investigadores, y la palabra de los ciudadanos de a pie: trabajadores, estudiantes, amas de casa y gente que vive en las ciudades y zonas rurales.
Posteriormente se llevó a cabo la entrega de propuestas ciudadanas, de académicos e investigadores de universidades del estado, de asociaciones civiles, empresarios, productores agropecuarios, entre otros.
Acto seguido, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda, presentó una propuesta en representación del sector académico, en donde refirió que el desarrollo y avance educativo en México está íntimamente relacionado con el proceso de avance histórico de la nación.
En tanto, el representante de la Federación de Indígenas Productores Ecológicos de Chiapas y vocero del sector social, Edgar Flores Miguel, insistió en que de manera coordinada se deben enfrentar las adversidades que atraviesa el campo chiapaneco, atendiendo a los principios establecidos dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Finalmente, en representación de los empresarios chiapanecos, José Luis Mandiola Totolicahuena, apuntó que la participación de la sociedad engrandece a Chiapas y al país, a la vez que elogió dicho encuentro, pues permite a la sociedad incidir en la calidad de las políticas públicas.
Para este proceso de consulta, que inició el 28 de febrero y concluye en abril, el Gobierno Federal instaló ventanillas en las delegaciones de la Sedesol y del Programa Oportunidades, además de la página electrónica www.pnd.gob.mx donde ya han externado su opinión más de 61 mil mexicanos.
Posteriormente, la Secretaria de Desarrollo Social y el Gobernador atestiguaron la entrega de 1.6 millones de pesos a 457 artesanos por parte de la directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, Liliana Romero Medina, de ocho municipios atendidos por la Cruzada Nacional Contra el Hambre, como Zinacantán, Venustiano Carranza, Chamula, Amatenango del Valle, Simojovel, Larráinzar, Chiapa de Corzo y San Cristóbal de Las Casas.
Asimismo, firmaron como testigos de honor un convenio sin precedente entre el Gobierno de Chiapas y Diconsa, a través del cual la paraestatal adquirirá 10 mil toneladas de maíz a productores sociales de la entidad, que se distribuirán a través de sus tiendas comunitarias en las regiones más apartadas de los municipios atendidos por la Cruzada Nacional Contra el Hambre.




CON GRAN ALEGRÍA LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA PRIMARIA FEDERAL "DIEGO DE MAZARIEGOS"CELEBRARON EL INICIO DE LA PRIMAVERA.

Por: Mario Grajales Gómez.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 21 de Marzo de 2013.- El profesor  Juan de Dios Pérez Mijángos director de la escuela  primaria "Diego de Mazariegos", dio a conocer: "Que a través de la secretaria de  cultura y recreación del Municipio fueron invitados para llevar a cabo un festival  alusivo a esta fecha conmemorativa, donde se da inicio a la primavera". Asimismo dijo: "fuimos invitados todos los alumnos, padres de familia, público en general  y personal docente".
El programa que se llevo a cabo con la participación de alumnos de diferentes grados, de esta Institución Educativa dio realce al inicio de la primavera. Asimismo se dio realce a la conmemoración del natalicio de don Benito Juárez García, quien llego a ser Presidente de los Estados Unidos Mexicanos quien dio reformas a las leyes de este país, y quien fue el creador de la célebre frase "El derecho al respeto ajeno es la paz". 
La celebración de los 207 años del natalicio de don Benito Juárez García, se llevo a cabo en el parque de los arcos, donde se encuentra el busto de este célebre personaje. Se  deposito arreglos florales y se hizo guardia de honor por las Autoridades Municipales de san Cristóbal de las casas, Chiapas, y alumnado de diferentes Instituciones Educativas, lo mismo que Autoridades Militares.


Instalaran comisión interinstitucional para atender planteamientos de transportistas 

Orbelín Castro /ASICh 
Bersain Miranda Borraz, presidente de la Alianza del Autotransporte en el Estado de Chiapas, sostuvo como resultado de la con dirigentes regionales, de la zona centro llegaron acuerdos sobre todo en la aplicación de la ley, principal demanda que el sector tiene, y para ello se ratifica una comisión interinstitucional en la que van a estar involucradas las autoridades del estado y de gobierno federal, a fin de dar respuesta a los planteamientos que se han hecho.
Señaló que uno de los temas principales es el combate al peritaje, que es el cáncer que afecta gravemente a los transportistas y el pirataje se tiene en diferentes modalidades, se tiene en el taxi, en el transporte foráneo, en volteos, en el transporte urbano, lamentablemente en muchas poblaciones en las cabeceras municipales sobre todo en motos taxis.
Otro de los temas es sobre la aplicación que quieren hacer la policía federal para el caso de los volteos que transitan en algunos tramos federales, que quieren aplicar la norma 12 que es la de pesos y dimensiones, que de aplicarse obviamente tendría una repercusión para la población usuaria y para las dependencias en la aplicación de obras, ya que el material que estos transportan, es sumamente pesado y un camión como un ejemplo de 7 metros cúbicos, si se aplica la norma 12, pues sencillamente se tendría que en vez de 7 metros cúbicos, se tendría que transportar 2 metros dado el peso que tiene el material que transportan, esto es con la federación.
En el caso del transporte del pasaje para aquellos compañeros que ya vencieron los convenios derivado al acuerdo secretarial de los que entraron al programa de reordenamiento, es decir los taxis y las vagonetas y los mixtos, que operan con concesión estatal en tramos de jurisdicción federal y que no reúnen los requisitos que marca la ley y el reglamento de caminos y puentes federales, por lo que se está buscando la posibilidad de la firma de un convenio, para que no sean objetos de sanciones, dada la característica especial que se registra sobre todo en el sureste de México.
El caso es de que aplicarse las tarifas se tendrían que aumentarse un 300 %, por ello es de que están pidiendo de que no sea aplicable, sobre todo por las condiciones y las características propias, lo que pasa que esta norma, esta disposición lo tomaron a raíz de los accidentes que se han generado con los tráileres, que son los camiones grandes, sobre todo los que son de doble cajas, pero no se pusieron a pensar que dentro de toda esta disposición iban a afectar transportistas que abarcan en el estado tramos federales, que no es la totalidad de tramos federales lo que recorren si no parcialmente de lo que ellos cubren.
Por último, dijo que en los casos de los transportistas que circulan en carreteras federales dentro del estado, es obligación de los operadores portar la licencia federal. 


El 30% de los ayuntamientos sancionados por no cumplir con cuenta pública 2011 

Cosme Vázquez /ASICh 
Cifras más cifras menos, alrededor de un 30 por ciento de los Ayuntamientos en Chiapas han sido sancionados por no haber cumplido con la entrega de información de la cuenta pública 2011, sostuvo el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, diputado José Angel Córdova Toledo.
Dijo que el Organo Superior de Fiscalización está facultado para sancionar a ex alcaldes, síndicos y regidores, porque no cumplieron; la sanción es administrativa y económica de 500 días de salario mínimo.
Sin embargo, reveló que la Comisión está intercediendo en algunos casos para que se condone la sanción aquellos que tuvieron un desface en tiempos por ley pero cumplieron finalmente.
Agregó que actúan antes que proceda aplicarse la sanción, sobre todo que interviene Hacienda y hasta embarga a los ex presidentes municipales y ex regidores
El legislador negó que con esta actitud de la Comisión se esté solapando aquellos que no cumplieron a tiempo, porque están siendo analíticos y justos con quienes se pasaron unos días nada más con entregar los informes.
En contraparte, anotó que 117 Ayuntamientos han cumplido con la entrega de la información de la cuenta pública de los primeros tres trimestres del 2012, pero son pocos, alrededor de un 10 o 15 por ciento, los que han cumplido con el informe del cuarto trimestre del mismo año.
No obstante, precisó que la cuenta pública consolidada anual tienen todavía de plazo hasta el 30 de abril de este año, por lo que se espera que en estos días los actuales alcaldes hagan llegar la información. 
Indicó que de manera conjunta o coordinada los ex alcaldes y los alcaldes en turno tendrán que presentar la cuenta pública anual, para lo cual se está viendo un esquema de trabajo que permita caminar con esta dualidad en términos de ley, inclusive, porque no hay que olvida que en muchos casos hay diferencias entre ex autoridades y autoridades actuales.
Dijo que la Comisión de Vigilancia ha estado atenta en esto, se ha hecho exhortos de manera personal a los alcaldes que se han presentado, a efecto que cumplan para evitar ser sancionados de manera administrativa y económica. 


ROSARIO ROBLES SECRETARIA DE SEDESOL INAUGURO EL FORO DE CONSULTA ESTATAL CHIAPAS DEL PND. 2013-2018. CELEBRADO ESTE 21 DE MARZO DEL 2013, EN LAS INSTALACIONES  DE CENTRO DE CONVENCIONES DEL CARMEN.

Por Mario Grajales Gómez.
San Cristóbal de las Casas, Chiapas; a 21 de marzo de 2013.-En representación del presidente Enrique Peña Nieto la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga inauguró el Foro de Consulta Estatal Chiapas del Plan Nacional del Desarrollo 2013-2018. Llamó a los Chiapanecos a presentar sus propuestas para la conformación del Plan Nacional de Desarrollo (PND), como ejercicio federalista y democrático de consulta popular,  "No se puede permitir que en pleno siglo XXI siga existiendo la pobreza, la marginación y la desigualdad".
En el Centro de Convenciones "El Carmen", acompañada por el gobernador Manuel Velasco Coello, la titular de la Sedesol señaló que son muchos los agravios acumulados y la deuda social con los chiapanecos; donde 3.7 millones viven en condiciones de pobreza, de los cuales 1.6 millones están en pobreza extrema y 1.5 millones carecen de acceso a una vivienda y alimentación suficiente y de calidad.
Ante indígenas, senadores, diputados y representantes de organizaciones civiles, la funcionaria federal destacó la importancia de las consultas que impulsa el Gobierno Federal en el marco del PND para integrar las voces de los chiapanecos y de cada uno de los habitantes del país en el proyecto nacional que habrá de seguirse en los próximos años.
La funcionaria mencionó que: "La voluntad del Presidente Enrique Peña Nieto es que todas las decisiones y políticas públicas del Gobierno Federal tengan como respaldo las voces y el mandato de los ciudadanos". 
Enfatizó que el PND busca recoger las voces de las mujeres, de los pueblos indígenas, de las personas con discapacidad, los adultos mayores y los jóvenes; recuperar el conocimiento de los especialistas, académicos e investigadores, así como la palabra de los ciudadanos trabajadores, estudiantes, amas de casa y gente que vive en las ciudades y zonas rurales.
La Secretaria Robles Berlanga señaló que este proceso de consultas, iniciado el 28 de febrero y que concluye en abril, incorporará también las propuestas de la sociedad civil, pionera en muchos temas que hoy forman parte de la agenda gubernamental, como la atención a los grupos vulnerables, reconstrucción del tejido social, trabajo comunitario y equidad de género.
"La política nacional se define cada vez más, desde lo local. Aquí en los estados y municipios, donde hay autoridades, ciudadanos que exigen que la Federación tome en cuenta sus prioridades y las incorpore en la agenda nacional". 
Explicó que las propuestas ciudadanas deberán centrarse en cinco metas de gobierno: Un México en paz, que garantice democracia y seguridad en la población; Un México Incluyente para hacer efectivos los derechos humanos; Un México con Educación de calidad para todos; Un México Próspero con certidumbre económica y un México con responsabilidad global que permita defender los intereses de la nación en el entorno internacional.
Llamó a la ciudadanía a sumarse a los foros de consulta del Plan Nacional de Desarrollo, para lo cual el Gobierno Federal instaló ventanillas en las delegaciones de la Sedesol y del Programa Oportunidades, además de la página electrónicawww.pnd.gob.mx donde ya han externado su opinión más de 61 mil mexicanos.
La democracia dijo: "ha creado y abriga múltiples centros de decisiones que convergen para construir ese gran todo que se llama México. Entre esos centros de decisión se encuentran las entidades federativas, que han ganado, en los últimos años, una enorme autonomía para decidir el rumbo de sus políticas públicas".
En su intervención, el gobernador Manuel Velasco Coello afirmó que su administración trabaja de manera coordinada con el Gobierno Federal, como amigos y aliados, y así lo seguirá haciendo para enfrentar los diferentes desafíos institucionales, entre ellos el de la pobreza.
A la inauguración del Foro de Consulta Estatal Chiapas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 asistieron el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Ernesto Némer Álvarez; la presidenta de DIF estatal, Leticia Coello de Velasco; el presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, Francisco José Martínez Pedrero; el presidente del Congreso estatal, Noé Castañón Ramírez; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Rolando Ramos Róvelo; el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Vals Esponda, y el presidente de la Federación Indígena de Chiapas, Edgar Flores Miguel.
Posteriormente: la secretaria de Desarrollo Social atestiguó la entrega de 1.6 millones de pesos a 457 artesanos por parte de la directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, Liliana Romero Medina, de ocho municipios atendidos por la Cruzada Nacional Contra el Hambre, como Zinacantán, Venustiano Carranza, Chamula, Amatenango del Valle, Simojovel, Larraínzar, Chiapa de Corzo y San Cristóbal de las Casas.
Asimismo, la secretaria de Desarrollo Social y el Gobernador del Estado firmaron como testigos de honor un convenio sin precedente entre el Gobierno de Chiapas y Diconsa, a través del cual la paraestatal adquirirá 10 mil toneladas de maíz a productores sociales de la Entidad, que se distribuirán a través de sus tiendas comunitarias en las regiones más apartadas de los municipios atendidos por la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
"Esta es la forma en que se cumplen los compromisos del presidente Enrique Peña Nieto con los que menos tienen, como son las mujeres, los indígenas y los productores del campo, a través de una política de nueva generación que les dé trabajo y respete su dignidad", señaló Robles Berlanga.


Secuestran a niño en Ocozocoautla 

Eligio Gómez /ASICh 
Ocozocoautla, Chiapas.- Secuestran a bebé en Ocozocoautla, al salir del Instituto Mexicano del Seguro Social; eran las 8 de la noche cuando le dieron de alta la señora Marta Gómez Montejo de 44 años de edad madre del recién nacido, acompañada de su hija Fidelia Hernández Gómez de 24 años, originarias de la comunidad Nueva Esperanza.
Relataron los hechos ocurridos, donde 2 mujeres y 2 hombres a bordo de un vehículo tipo Tsuru color negro, marca Nissan se ofrecieron a darles un aventón a su comunidad, por lo que aceptaron pero a la altura del kilometro 5 de la carretera Ocozocoautla –Cintalapa les arrebataron el menor de 10 días de nacido, con lujo de violencia.
Les apuntaron con un arma de fuego, las bajaron del vehículo llevándose únicamente al niño con dirección hacia Cintalapa.
Al lugar arribaron diferentes corporaciones policiacas; Carlos Alfaro Zigarroa, agente del Ministerio Público de Ocozocoautla y con unos diez elementos de la policía ministerial quienes peinaron la zona para tratar de dar con los responsables o el niño pero no hubo nada, solo se encontró un biberón y un pañal en el lugar de los hechos.
Los afectados acudieron a las oficinas del agente del ministerio publico para hacer la denuncia correspondientes. 


Chiapas, con acciones preventivas se mantiene como uno de los estados más seguros del país.
- “El gobernador Manuel Velasco Coello, nos ha instruido trabajar de una forma integral y coordinada, para dar una intensa campaña de promoción de la prevención, puesto que representa mucho impacto para incidir en la ola delictiva, es decir, estamos viendo que el consumo de alcohol y la droga”: López Salazar.

En entrevista, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Raciel López Salazar, informó que a haberse cumplido los 100 días de Gobierno de Manuel Velasco Coello, mantener a Chiapas, como uno de los estados más seguros del país, se ha basado en la tarea fundamental de la prevención.
“El gobernador Manuel Velasco Coello, nos ha instruido trabajar de una forma integral y coordinada, para dar una intensa campaña de promoción de la prevención, puesto que representa mucho impacto para incidir en la ola delictiva, es decir, estamos viendo que el consumo de alcohol y la droga, se combata férreamente, porque éstos han permitido que ciertos delitos se cometan”, aseguró el procurador.
Agregó que, “entonces, estamos trabajando la materia de prevención a nivel primaria, secundaria y preparatoria, con una reforma educativa que permita que la Prevención del Delito y Atención de Adicciones, sean materia obligatoria”.
Para los nuevos ciclos se estima que estará llegando alrededor de 1 millón 500 mil estudiantes, es una cuestión muy importante, por lo que se han fortalecido las acciones con las materias de acción, mediante el fortalecimiento del deporte, como fue la creación de la Secretaría del Deporte.
“Se trata de acciones integrales independientemente de la coordinación que existe con las autoridades federales, como el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina, ahorita estamos haciendo esta coordinación en forma regional, en lo que ya han sumado Tabasco y Veracruz, para que en esa comunicación y estrategias, que se están implementando blindemos nuestro estado, blindemos esa porosidad que existe en nuestra frontera”.
López Salazar dijo que en estos 100 días de gobierno, se está trabajando intensamente con la Federación, es una coordinación que existe y que incluso, es envidia de otros estados del país, porque trabajamos de la mano contra la delincuencia.
Alcoholímeto y las acciones precisas de prevención.
“En estas acciones de prevención, es muy importante destacar las acciones del alcoholímetro, que es un modelo de atención a nivel nacional, porque
se está realizando un protocolo de atención que será modelo de atención”, indicó.
Ejemplificó, que existe una Comisión Interinstitucional de Trata, que está integrada por diversas dependencias, que están enfocadas a alertar a los jóvenes, “hace poco tuvimos un caso muy especial de que en Facebook, estaban siendo cautivadas ciertas jovencitas y que gracias a la confianza que tienen en las autoridades interpuso la denuncia y podemos actuar”.
“Por lo que hacemos un llamado a todas las personas que se sientan vulneradas en sus derechos para que acudan a la procuraduría, y nosotros vamos a actuar contundentemente en contra de estas personas que se dedican a estas personas que afectan y vulneran la seguridad jurídica de los chiapanecos”, expresó.
“Se tiene un proyecto definitivamente para atender estas cuestiones de redes sociales en internet, para combatir a quienes están utilizando los medios electrónicos, los medios modernos, el Facebook y el Twitter, para tener cierta información para cometer delitos”, concluyó. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.



Encabeza MVC arranque de colecta anual de la Cruz Roja
· El Gobernador expresó su reconocimiento a la benemérita institución y exhortó a la ciudadanía a sumarse a esta noble causa 
· Toma protesta María Eugenia Pérez Fernández, como nueva delegada de la Cruz Roja en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-Con un aporte de medio millón de pesos por parte del Gobierno del Estado, dio inicio la Colecta Anual 2013 de la Cruz Roja mexicana que este año lleva como lema: “Si hacemos a la Cruz Roja más Grande, los problemas serán más chicos, tú me haces grande”.
Con las instalaciones de la Delegación Regional de la Cruz Roja Mexicana en Tuxtla Gutiérrez como escenario, el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, expresó su reconocimiento a la benemérita institución y exhortó a la ciudadanía a sumarse a esta noble causa.
El mandatario destacó que su gobierno estará atento para sumarse al trabajo de esta institución y, en la medida de lo posible, aportar recursos que le permita seguir operando de manera eficiente en beneficio de las y los chiapanecos.
De igual forma, Manuel Velasco, felicitó a los representantes de la Cruz Roja de los diferentes municipios de Chiapas y al voluntariado por su vocación y compromiso social.
“Quiero expresar mi mayor reconocimiento para todo el voluntariado, para todos los que integran la Cruz Roja mexicana en nuestro estado, que son mujeres y hombres, cuyo único objetivo es servir y ayudar a más chiapanecas y chiapanecos”.
En su intervención, el presidente de la Sede Nacional de la Cruz Roja, Fernando Suinaga Cárdenas, hizo un llamado a la solidaridad para continuar apoyando a quien más lo necesita.
En este sentido, señaló que se han fijado la meta de superar los cuatro millones 62 mil pesos recaudados el año pasado y lograr con esta colecta reunir seis millones de pesos, con el apoyo de la ciudadanía que es la principal beneficiaria.
“Necesitamos superar este año la meta para alcanzar los seis millones de pesos; hacemos un llamado de solidaridad a la gente, para seguir ayudando a quien más lo necesita”, expresó.
Luego de señalar que la Cruz Roja es la red humanitaria más grande de México, con 42 mil voluntarias y voluntarios listos para acudir a una emergencia en cualquier región del país, Suinaga Cárdenas reconoció la presencia de la institución en la entidad.
En este sentido, indicó que Chiapas es una de las tres entidades federativas donde se ha consolidado el Proyecto de Atención a Migrantes, específicamente en el municipio de Arriaga, en donde desde el año pasado funciona una clínica móvil que ha atendido a casi cinco mil migrantes.
Refirió, también que el año pasado la Cruz Roja en Chiapas atendió 14 mil 543 servicios de ambulancia totalmente gratuitos y ofreció más de 98 mil atenciones medicas.
El funcionario de la Cruz Roja, destacó que todas las acciones que realiza esta institución son bajo la premisa de ayudar a quien más lo necesita, sin distingo de sexo, raza, credo político, nivel social, actividad o profesión a la que se dedique.
En este mismo evento, el Gobernador del Estado y el Presidente Nacional de Cruz Roja, tomaron la protesta a María Eugenia Pérez Fernández, quien a partir de este día se despeñará como nueva delegada en Chiapas, sustituyendo en el cargo al doctor Ángel Tovar Serrano, quien fue reconocido por sus nueve años de trayectoria al frente de la delegación estatal.
Frente a invitados especiales y voluntarios, paramédicos, socorristas y demás personal que integra esta benemérita institución, Pérez Fernández destacó que durante su administración se atenderá de manera especial el tema de la capacitación interna y externa, así como mejorar los servicios médicos, de enfermería, socorro, laboratorio, entre otros, siempre con el apoyo de las y los chiapanecos.