miércoles, 17 de agosto de 2011



AYUNTAMIENTO DE SC Y CECATI FIRMAN CONVENIO DE CAPACITACIÓN
-Participarán instructores de alto nivel.


Con el objetivo de trabajar en coadyuvancia para proporcionar capacitación y formación para el trabajo a los sectores de la ciudad, se llevó a cabo la firma de Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que preside la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez y el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) No. 133.
Flores Pérez agradeció al titular del CECATI, Alejandro de Jesús García Villafuerte, por la oportunidad de iniciar un trabajo de colaboración mutua. «Es una gran oportunidad para renovar este compromiso de servicio con esta prestigiada institución educativa. Esto será a partir de la impartición de cursos de capacitación con instructores calificados dentro del nivel educativo de formación para trabajadores».
Aseveró que la oportunidad de terminar un curso que estará debidamente certificado, servirá para tener mejores posibilidades de acceso a la vida laboral y productiva. Existen tantos sectores en San Cristóbal que tienen un alto nivel de marginación y que necesitan esta capacitación para poder ser empleados o autoempleados.
»En el Ayuntamiento estamos comprometidos con la Educación y la Cultura, sabemos que es la única forma en que vamos a salir adelante como sociedad, y lo que tengamos qué hacer, lo haremos con mucho gusto. Nos fijemos metas y hagamos todos juntos el esfuerzo para lograrlo.»
»Lo importante es que no se requiere de muchos requisitos, es un servicio fácil y accesible con horarios cómodos»
En su participación, Alejandro de Jesús García Villafuerte, Director del CECATI No. 133, agradeció a la Presidenta Municipal por darle seguimiento a este proyecto significativo en la vida institucional del Centro Educativo que representa.
Hizo énfasis en la importancia de servir al pueblo y darle una oportunidad laboral a todo aquel ciudadano que quiera superarse y desarrollar su propia microempresa. «El CECATI es pues una institución que brinda esos procesos de certificación en materia de trabajo para que puedan alcanzar una vida laboralmente productiva».
Finalmente, dijo que «es un gusto seguir colaborando con la Presidencia Municipal, que nos ha abierto las puertas, esperando servir con todo el empeño, dedicación y sobretodo, en lo que mejor sabemos hacer, que es capacitar.


Trasladan de penal al exgobernador
Pablo Salazar, lo llevan a la costa


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 16 Agos.- Policías Ministeriales trasladaron la madrugada de este martes del centro penitenciario El Amate del municipio de Cintalapa, en el centro de Chiapas, a una cárcel distrital en el municipio de Huixtla, en la región de la costa, al ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, informó su abogado defensor, César Cerisola.
»Ignoro las razones juridicas para que se diera el traslado. No conocemos hasta el momento ninguna razon juridica para que se haya efectuado el traslado, pues las causas penales se encuentra en el penal El Amate», dijo Cerisola, entrevistado via telefónica.No encuentro ninguna razon juridica para el traslado de penal al exgobernador de Chiapas, insistió el defensor.
Hasta el momento el gobierno de Chiapas no ha dado una declaración pública del traslado de Salazar Mendiguchía a la cárcel distrital de Huixtla, localizada a unos 40 kilómetros de Tapachula.
Pablo Salazar, se encuentra preso desde el pasado 7 de junio acusado por la Procuraduría de Justicia del estado de desviar recursos del erario para que él y algunos excolaboradores recibieran un bono de 104 millones de pesos.
Otros delitos que le imputan son Asociación delictuosa, abuso de autoridad y de funciones públicas, además de homicidio doloso relacionado con la muerte de recién nacidos, entre diciembre de 2002 y enero de 2003, en el hospital general de Comitán.
En junio pasado, el ex zar antidrogas y ex Fiscal General de Justicia de Chiapas, Mariano Herrán Salvatti, fue trasladado también del penal El Amate, a la prisión distrital de Huixtla en la región de la costa, pero actualmente convalece en un hospital de Tuxtla Gutiérrez.



¡¡ FUERA BRUJOS !!


Augusto Solórzano López /ASICh
“Nuncamente” negaría que algunos les mueven “el coco” y les funcionan las “rameadas” o los “mal o bien puestos”, dependiendo si es en contra o a favor del o la imperfecta y las “curativas” “medallas (sin albur) milagrosas de san benito” y otros etcéteras, como el tal “Yan Pierr” y sus “paleros” para testimoniar sus “milagrosas palabras”.
“Nuncamente” lo negaré. Donde la “mula me patea en el ombligo” es cuando descubro que de cien de esas o esos personajes son unos viles charlatanes que no pocas veces abusan particularmente de señoras jóvenes y jovencitas a quienes manosean so pretexto de que les están ahuyentando o quitando “el chamuco”.
Como también “nuncamente” abonaré la conducta de las autoridades de todos los niveles y que se anoten los que quieran. Porque no hacen nada para prevenir y en su caso defender a la ciudadanía de esos “milagrientos profetas” que a lo mejor son perturbados sexuales que se aprovechan de la gente.
“Nuncamente” me van a convencer que esos “demonios” disfrazados de lanudos borregos, con perdón de la “fauna del PRI”, no les quitan hasta el último centavo y la mayoría de las veces quedan peor o igual de cómo estaban y terminan sanando en las manos de un doctor.
Los hay todavía, pero, como los tiempos cambian ahora les ha dado por autonombrarse “profetas” aunque “nuncamente” hayan consultado el diccionario para saber qué significa la “palabreja”. El caso es que hasta engolan la voz para simular que son tal vez de “otro planeta”.
“Nuncamente” estaré de acuerdo con estos especímenes que muy bien les cabe el intitulo de extorsionadores de la inocencia de la gente, su falta de respeto a los derechos humanos y hasta sus posturas intimidatorias de intocables.
Hace unos días cayeron dos de estos estafadores en Cintalapa y me dije qué bueno… ahora sabrán de “qué cuero salen más correas” y haber si aquí les funciona sus maleficios para librarse de la autoridad.
Y lo que “nuncamente” me imaginé…pues…en menos que canta un serenado gallo, obtuvieron su libertad pagando míseros 500 pesos por los dos, es decir, que de a dos sale más barato.
“Nuncamente” me dije, cómo es posible…y sí; los agraviados no presentaron denuncia y así “no hay delito que perseguir. Se burlaron de la gente y siguieron esquilmando a las y los incautos”.
Y “ciertamente” dicen los abogados muy poco se puede hacer en contra de estos rufianes porque la gente les tiene miedo y no los acusan aún cuando sean unos viles sátrapas de siete suelas. Delincuentes para mayor claridad.
Sin embargo, sostengo que los alcaldes, y/o autoridades comunales o jefes de colonia pueden impedir que se instale este tipo de ralea que solo confunde y engaña al pueblo, bajo, el señuelo de “milagrosas limpias” y otro tipo de ritos que solo ellos creen.
Por eso cuando la gente es robada y “nuncamente” curada, mejor les da “chicharrón” como de hecho varias veces ha ocurrido en la Costa y en los Altos de Chiapas, en donde los “brujos” hoy “profetas charlatanes” hasta los han quemados vivos.

Ex directora del CBTIS 92 asegura que continúan los atropellos en su contra


Janet Hernández Cruz
La maestra Jerónima Toledo Villalobos, quien en mayo pasado fuera destituida de forma ilegal del cargo de directora del CBTIS 92 de San Cristóbal de Las Casas, dio a conocer que continúan los atropellos en su contra al serle levantada un acta administrativa por demás irregular y fuera de tiempo.
"El 23 de mayo me citaron en Tuxtla Gutiérrez para levantarme un acta administrativa, después de la destitución que se ejecutó el 16 de mayo; sin embargo, por condiciones de salud, no pude estar presente debido a que todo fue muy violento y estuve hospitalizada, tengo una licencia médica", explicó.
"Nuevamente, el día 9 de agosto me envían un citatorio donde me indican que por no existir condiciones laborales idóneas para efectuar la diligencia en el plantel educativo CBTIS 92 de San Cristóbal, tengo que trasladarme a Tuxtla Gutiérrez, cuando por norma, reglamento y por ley, debe ser en el centro de trabajo donde está uno asignada, porque ahí están mis testigos de cargo", detalló.
La profesora expuso que parece ser que todo estaba preparado para que no hubiera condiciones, "el viernes 12 de agosto fecha que "coincidió" con un percance registrado entre maestros de la Sección VII, por eso la diligencia del acta administrativa fue en Tuxtla Gutiérrez en presencia de José Luis Tostado, representante de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI)".
"Fue una audiencia amañada, con toda la irregularidad, porque después de tres meses, un acta administrativa para una destitución, comprueba toda la irregularidad que hay; yo tengo argumentos en mi defensa y los presenté inmediatamente por escrito, todo bien comprobado, con los puntos que se me señalan en el acta administrativa y estoy solicitando a los tribunales que vengan al CBTIS 92 para que mis testigos de cargo certifiquen lo que entregué de forma escrita", sostuvo.
Jerónima Toledo señaló a Heberto Villatoro Culebro, Subdirector de Enlace Operativo de la DGETI en Chiapas, de ser quien ha estado manejando todo debido a sus intereses, "está en contubernio con otras personas, porque como testigos de cargo van dos jefes de departamento de la Subdirección de Enlace Operativo y por parte del plantel va el maestro Salustio Culebro, quien es familiar de Heberto y el profesor René, que es uno de los maestros más faltistas de la institución".
Finalmente la afectada expresó, que en la citada acta administrativa, "ya quedó manifestado y comprobado que todo lo que dijeron es falso y el responsable de toda esta situación es Heberto Villatoro Culebro, anterior director del CBTIS 92; nos iremos a los tribunales, pero en la cuestión legal me asiste la razón", aseguró.


Desalojan plantón de la CNDH y de la Plaza Catedral en SCLC


Janet Hernández Cruz
El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) dio a conocer a través de un comunicado que los habitantes de la ranchería "Las Conchitas", del municipio de Salto de Agua, después de 42 días de haber sido despojados de sus parcelas y pertenencias por el grupo paramilitar "Los marcianos" y después de 34 días de plantón indefinido en las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la Catedral de San Cristóbal, decidieron levantar dicho plantón.
Aseguran que esto se debe a que el gobierno ha hecho oídos sordos, ante las peticiones de un retorno donde se tengan las garantías de NO volver a ser presa de los paramilitares.
"De palabra este gobierno exige que ya nuestros compañeros retornen a Las Conchitas, sin ofrecer garantía alguna, para nada se compromete castigar a sus paramilitares, de los destrozos que realizaron; más bien el gobierno ofrece aportar paliativos y premiar a sus hordas con la impunidad".
Por dicha razón invitaron a organismos defensores de los derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, organizaciones fraternas y personalidades progresistas, para que acompañen al retorno de los habitantes de la ranchería Las Conchitas.
"Responsabilizamos a este gobierno de Juan Sabines Guerrero, de cualquier atentado terrorista de sus paramilitares, porque su insensibilidad e indolencia no tiene límites y está empeñado a que nuestros compañeros se mueran de hambre, de frío o los mate la lluvia".
Expresaron "queremos aclarar que por parte de nuestro FNLS hubo voluntad política para el diálogo, sin embargo, la única audiencia a la que accedió el secretario de gobierno Noé Castañón León efectuada el 13 de julio, no hizo ningún compromiso serio a los planteamientos para generar las condiciones de un retorno digno, ni mucho menos indemnizar los daños y castigar a los agresores".
Los afectados explican que este gobierno no reconoce la condición del despojo y desplazamiento forzoso por los paramilitares, violando los convenios internacionales en materia de derechos humanos, reflejando con ello que, la política mediatizadora de "los objetivos de desarrollo del milenio" propuesto por la ONU es una medida fascista y se pretende hacer verdad a través de los medios masivos de comunicación que mantiene controlados y sometidos.
Así también mencionaron que algunos organismos defensores de derechos humanos oficiales, no actuaron con la atención y seriedad que merece el problema, aun con las evidencias físicas del desplazamiento forzoso, lo que demuestra negligencia de estas instituciones al no hacer las recomendaciones correspondientes y dar un trato humanitario a nuestros compañeros.
Expresaron que "este gobierno tiene una actitud racista, clasista e intolerante, al tratar de buscar intermediarios que le "hagan el trabajito", y no atender de manera directa a nuestros compañeros que fueron agredidos y desplazados".
Finalmente informaron que en esta etapa preelectoral, los grupos de poder insertados en este gobierno, buscan crear un caos social en Chiapas, generalizando las agresiones y los enfrentamientos entre los sectores empobrecidos de la sociedad con grupos de choque paramilitar y de esta manera posicionarse políticamente, no importando si en estos choques hay asesinatos, descalabrados, desaparecidos o encarcelados, que para esta gente insensible "el fin justifica los medios".




Prepara Club de Periodistas de San Cristóbal, A.C., Ceremonia Conmemorativa por el "Día de la Libertad de Expresión"


Humberto F. Robles Moreno.
San Cristóbal de Las Casas, 16 de agosto de 2011.- En sesión efectuada la noche de este martes, integrantes del Club de Periodistas de San Cristóbal, A.C., iniciaron los preparativos para conmemorar un aniversario más del "Día de la Libertad de Expresión", evento que a iniciativa del propio Club y por Acuerdo de Cabildo, en San Cristóbal de Las Casas se lleva a cabo el 7 de octubre, aniversario luctuoso del prócer de la palabra libre, Belisario Domínguez Palencia.
Encabezados por el presidente del Club de Periodistas de San Cristóbal, A.C., Ovidio Reyes Ruiz; los asistentes delinearon los diversos actos que habrán de realizarse para rendir homenaje tanto al Dr. Belisario Domínguez Palencia, como a los compañeros del gremio que han dejado de existir. Así mismo, será ocasión para reconocer la labor de quienes día con día documentan los sucesos noticiosos en esta región, con diversidad de opiniones y puntos de vista, pero con el objetivo común de informar a la sociedad.
La reunión, celebrada en las instalaciones de la Hemeroteca Municipal, contó con la presencia de directores, reporteros y colaboradores de distintos medios de comunicación impresa, quienes entre otros asuntos acordaron redoblar esfuerzos para fortalecer aún más la estructura del Club de Periodistas de San Cristóbal, A.C., dejando abierta la convocatoria para todos aquellos compañeros que decidan aportar su esfuerzo y talento, integrándose a las filas del Club.

Por primera vez migrantes chiapanecos podrán votar y ser votados


-Anuncia Sabines que enviará iniciativa al congreso para que los chiapanecos que viven en Estados Unidos puedan participar en los comicios locales
-Tendrían por primera ocasión representatividad en el poder Legislativo
-Se formalizó la integración de la primera Federación de Chiapanecos en Estados Unidos


Los Ángeles, California, 16 de agosto.- Se formalizó la integración de la primera Federación de Chiapanecos en Estados Unidos, este martes, con la toma de nota encabezada por el Cónsul de México, David Figueroa, atendiendo así una demanda añeja de la comunidad migrante.
En el consulado mexicano se desarrolló este evento donde se le reconoció, de manera formal, a la Federación de Chiapanecos USA y se tomó protesta a quienes la conforman.
De esta manera se concretó una solicitud, que de manera reitera había realizado la comunidad que se ha asentado en Estados Unidos, para poder contar con una representación dedicada a la organización y atención a la población chiapaneca, atendiendo sus necesidades y demandas de los clubs de todo el estado.
“La Federación de Chiapanecos USA tendrá un gran reto, trabajar de la mano con los clubes y por parte del Consulado les reiteramos que estaremos siempre dispuestos a brindarles todo el apoyo que requieran”, señaló Figueroa.
Ante la presencia del gobernador Juan Sabines Guerrero, Susan Martínez, Presidenta de la Casa Chiapas de Los Ángeles, destacó que con la integración de la Federación “se concreta un anhelo que habíamos solicitado por años”.
En ese marco, el mandatario chiapaneco anunció que enviará al Congreso una iniciativa para que los chiapanecos que viven en los Estados Unidos puedan votar y ser votados. Se trata de la primer iniciativa de su estilo en México.
“De esta forma ustedes podrán tener representatividad en el Congreso de Chiapas; votarán, serán representados, pero también podrán ser electos”, señaló Juan Sabines ante la comunidad chiapaneca que se congregó en el consulado mexicano para este evento.
En este sentido la iniciativa contempla el reconocerle a los integrantes de la comunidad chiapaneca que emigraron a los Estados Unidos su derecho a votar “y podrán elegir a quien los representará en el Legislativo”.
El gobernador Juan Sabines explicó que dentro de la iniciativa que enviará al Congreso para su análisis considera que deberá ser una mujer, de nacimiento chiapaneca y que viva en Estados Unidos, la que pueda ser electa como representante popular.
También en este encuentro, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda informó a los integrantes de la comunidad chiapaneca, que por medio de esa institución académica los migrantes podrán estudiar una serie de licenciaturas a distancia.
Al evento, al que asistió el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez, se anunció que ese ayuntamiento creará una oficina de enlace para la atención de los familiares de los migrantes, esto con el objetivo de ser un vínculo con ellos y tender un vínculo de comunicación eficiente para atender sus necesidades.
Cabe destacar que el momento más emotivo de este evento histórico para la comunidad chiapaneca que vive en los Estados Unidos fue cuando se escuchó el Himno de Chiapas en el consulado, entonado por los propios migrantes, quienes refirieron que es la primera vez que esto sucede, que las autoridades de su estado natal los respaldan y que a partir de hoy en adelante “se seguirá escuchando más frecuentemente nuestro himno en Estados Unidos, nos sentimos orgullosos de nuestro origen y de lo que somos, pero sobretodo hoy sabemos que somos escuchados” puntualizó Luis Velasco, ingeniero chiapaneco que emigró a los Estados Unidos dese hace más de una década.

CDE entrega apoyos por 65 mdp a 10 mil familias de pueblos
y comunidades indígenas


Augusto Solórzano López /ASICh
La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas no impone planes ni programas, tampoco distingue filiaciones políticas o religiosas, dijo el Delegado en Chiapas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI, Javier Zepeda Constantino en la entrega de apoyos por 65 millones de pesos para el beneficio de no menos de 10 mil familias chiapanecas.
Ante titulares de varias dependencias del gobierno del estado, así como de organizaciones civiles y del Enlace de la Región Sur del Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas POPMI, David Villacís Selem, el representante en Chiapas de la CDI destacó que la acción se enfoca al desarrollo de los pueblos y comunidades.
“Nuestro trabajo es absolutamente institucional y no distingue ninguno de los tres niveles de gobierno al igual que la política o la religión. La tarea es complementaria hacia los pueblos pensando en que la marginación entre la población indígena es todavía más dramática”.
La entrega consistió en 65 millones de pesos distribuidos en diversos organismos sociales y grupos de mujeres indígenas, así como entidades del gobierno del estado como la Comisión del Café, COMCAFÉ; Instituto de la Juventud, INJUVE; Secretaría del Empoderamiento de la Mujer SEDEM y BANCHIAPAS.
Zepeda Constantino en su exposición, puntualizó que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI, finca sus actividades para erradicar los rezagos sociales y económicos y pretende empoderar a los pueblos y comunidades indígenas.
Indicó que las instituciones federales y estatales hacen su esfuerzo y los recursos van, se entregan y sirven para que los núcleos sociales y mujeres indígenas, “puedan continuar su desarrollo como pueblos y comunidades”.
De la mano con el Programa de Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena, resaltó la ayuda del gobierno del estado, de la cual dijo, es muy valiosa y se involucra en los ánimos de la gente necesitada que quiere salir adelante.
La CDI provee de los recursos con base en proyectos productivos, pero, también anota Zepeda Constantino, los beneficiarios son capaces, saben lo que hacen y su meta es lograr ser autosuficientes.
El grupo de diez mujeres de Bahteibiltic, Municipio de Chilón encabezadas por María del Carmen Gómez Lara, sorprendieron por su trabajo en la confección e instalación de un “túnel” invernadero en el cual producen tomate orgánico de primera calidad.
En contraparte otro ejemplo el de la Comisión Estatal del Café con Horacio Domínguez Castellanos quien especificó que con los apoyos instalará una Cafetería Formal en Santiago el Pinar y la construcción de una Planta de Abono Orgánico y el impulso de proyectos como la industrialización de miel u hongos en varios municipios como Tenejapa, Chenalhó, Las Margaritas, La Concordia y Ocozocoautla. Y en ese mismo sentido pero en sus diferentes áreas el Instituto de la Juventud, INJUVE con su titular Olivia Nohemí León García, la Secretaría de Empoderamiento de la Mujer, SEDEM con Irma Alejandra Peralta y con Francisco Abardia Moros, el BANCHIAPAS.

El PRI es de su militancia:
Albores Gleason
·El presidente del PRI en Chiapas, Roberto Albores Gleason, reitera su compromiso por reconstruir el partido desde sus bases.


El presidente del C.D.E. del PRI en Chiapas, diputado Roberto Albores Gleason, enfatizó la importancia por renovar al partido revolucionario institucional desde las bases, promoviendo con ello una dirigencia plural con amplia participación de todos los priístas, “Es la nueva etapa del partido donde la militancia decide el rumbo” enfatizó.
“Yo estoy aquí por los sectores, organizaciones, líderes, y sobre todo la base priísta que cree en mí, pero sobretodo cree en un PRI fortalecido, unido y democrático. Por eso reiteramos el llamado a la unidad y a la reconciliación de cada priísta porque es el camino para alcanzar nuestros triunfos”.
Ante jóvenes priístas de diversas partes del estado, Albores Gleason refirió su compromiso al frente del Comité Directivo Estatal del tricolor en cuyo reto existe la capacidad de convocar a la militancia para hacer equipo y caminar todos por la reconstrucción del PRI en Chiapas. “La primera etapa es la reconciliación, los priístas debemos mirar hacia adelante, unirnos en torno a nuestros objetivos comunes que es Chiapas y su gente”, remarcó.
El dirigente estatal celebró que la nueva etapa del PRI en Chiapas iniciara a partir del proceso de renovación de la dirigencia estatal, al emitirse una convocatoria a través del método de consulta a las bases con el posterior logro de la candidatura de unidad. Albores Gleason señaló que dicho proceso es reflejo de que los priístas en Chiapas están echados para delante en la nueva etapa que demanda el partido y su militancia a través de la unidad y el trabajo en equipo.
“De esta experiencia todos los priístas llegamos fortalecidos, hoy el PRI en Chiapas esta frente a una nueva generación de ideas y de proyectos que nos involucran a todos los priístas y a todos los chiapanecos en la búsqueda constante de un mejor partido y sobretodo un mejor Chiapas para toda la gente”, finalizó.

Punto de Vista
Mario Tassías


Todos los días, los medios impresos y los virtuales también, dan cuenta de que en Chiapas, el proceso electoral para elegir gobernador del estado, diputados y miembros de ayuntamientos está en marcha, aunque por ley, el proceso inicie oficialmente, el 1 de marzo de 2012. A los aspirantes ya se les hace tarde.
Especialistas en especulación política y otros que si saben de lo que hablan, mencionan nombres, publican fotografías, algunas mal ensambladas con actos de campaña imaginarios. Otros con frases de ensayo también se solazan con aquel momento ya no tan lejano cuando se conozcan los nombres de los contendientes. El agua ya empieza a hervir. Los machetes deben estar envainados
Por respeto a los ciudadanos, esos políticos y sus voceros que ya pintan bardas y opinan sobre casi todo, deberían guardar las ansias en un baúl de paciencia, porque los datos del calendario electoral todavía tienen muchos días, aunque el deshoje sea cotidiano.
Según el portal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, http://portal.te.gob.mx/sites/portal.te.gob.mx/files/calendario_electoral_2012_0.pdf hay que precisar que para la elección de Gobernador del Estado, los actos de precampaña darán inicio 43 días antes del día de la elección y terminarán 39 días antes de la elección (7 al 11 de julio 2012) No podrá exceder de 30 días (art. 14 Bis Apartado B Constitucional) No podrá exceder de cinco días (art. 225 Código de Elecciones y Participación Ciudadana) Las precampañas de todos los partidos deberán celebrarse dentro de los mismos plazos. El registro de candidatos comenzará 39 días antes del día de la elección, y terminará 38 días antes de la elección (11 y 12 de julio de 2012)
Las campañas iniciarán 33 días antes de la jornada electoral, culminarán en todos los casos conforme a lo dispuesto en el artículo 246 del Código (17 de julio al 15 de agosto de 2012) No podrá exceder de treinta días. La jornada electoral será el tercer domingo de agosto (19 de agosto de 2012) y la toma de posesión el 8 de diciembre de 2012
Las precampañas para diputados y miembros de ayuntamiento darán inicio 49 días antes del día de la elección y terminarán 45 días antes de la elección (13 al 17 de mayo de 2012) No podrá exceder de 30 días (art. 14 Bis Apartado B, Constitución Local) No podrá exceder de cinco días (art. 225, Código de Elecciones) Las precampañas de todos los partidos deberán celebrarse dentro de los mismos plazos. El registro de los aspirantes Comenzará 44 días antes de la elección y terminará 39 días antes de la elección (18 al 23 de mayo de 2012)
Las campañas para diputados iniciarán 33 días antes al día en que se verificará la jornada electoral, debiendo culminar en todos los casos conforme a lo dispuesto en el artículo 246 de este Código (29 de mayo al 27 de junio de 2012) No podrá exceder de treinta días.
En los municipios cuyo número de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, no exceda de veinticinco mil, las campañas iniciarán 18 días antes al día en que se verificará la jornada electoral (del 13 al 27 de junio de 2012) En los municipios cuyo número de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, sea superior a veinticinco mil pero no exceda de cincuenta mil, iniciarán 23 días antes al en que se verificará la jornada electoral (del 8 al 27 de junio de 2012) En los municipios cuyo número de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, sea mayor a cincuenta mil pero no supere los setenta y cinco mil, iniciarán 28 días antes al en que se verificará la jornada electoral (del 3 al 27 de junio de 2012) En los municipios cuyo número de electores, exceda de setenta y cinco mil iniciarán, 33 días antes al día en que se verificará la jornada electoral (del 29 de mayo al 27 de junio de 2012) Para todos los supuestos de las fracciones que anteceden, la lista nominal electoral que se tomará en cuenta será la que el Instituto utilice para el proceso electoral del año que corresponda. No podrá exceder de treinta días.
Diputados y miembros de Ayuntamientos, serán votados el 1 de julio de 2012 coincidiendo con la elección de Presidente de la República y la toma de posesión el 1 de octubre de 2012.
Como especular no está prohibido, los aspirantes tienen la posibilidad de planear estrategias, organizar reuniones de trabajo, asambleas de simpatizantes y cuanta idea se les ocurra para sumar intenciones. Al final, todos sabemos cómo serán designados los candidatos.



RECOLETOS
pepe crocker

SAN CRISTÓBAL DE LOS BARES

SAN CRISTÓBAL DE LOS BARES. El día de ayer, en la radio aldeana, el diputado local plurinominal Enoc Hernández Cruz se pronunció en torno a la problemática que representan los establecimientos mercantiles que expenden o suministran bebidas alcohólicas. Tema este por demás interesante, sobre todo después de que, de manera inédita, la responsabilidad de verificarlosrecayóexclusivamente en manos de la Secretaría de Salud, convirtiendo al gobierno municipal en un mero espectador.
PONCHO PILATOS. Aun cuando empezó diciendo que antes de que acabara el mes de enero se firmaría el convenio de colaboración administrativa, el director de servicios públicos municipales se quedó con un palmo de narices; por alguna extraña razón el gobierno aldeano se lavó las manos y ahora solo puede ver de lejos el "jugoso" negocio del alcohol que baña por completo a la ciudad.
VE BURRO. . . Al que se le antojó viaje fue al diputado Hernández Cruz, quien está gestionando una reunión entre los empresarios del alcohol y los legisladores de la comisión de salud del Congreso del Estado. Y es que la legislación actual es inaplicable por las características de SCLC, siempre ha sido letra muerta; tal vez por eso nadie la cumple. Ya ve usted, por ejemplo, a la jefa de la jurisdicción sanitaria queriendo espantar con el petate del muerto al pedir que se le obsequien órdenes de cateo a casas particulares, en donde supuestamente se expenden bebidas alcohólicas y otras cosas.
EL PEOR CIEGO. El multicitado diputado sabe de lo que habla, es más, durante la entrevista en la radio estableció claramente la responsabilidad de las empresas cerveceras a la hora de la apertura de establecimientos "embriagantes". Sabe en donde radica el problema: le tocó sufrir sus costes y beneficios cuando fue alcalde. Así, mientras la jefa de la jurisdicción se desgarra las vestiduras queriendo encontrar la aguja del pajar en las casas particulares, se niega a ver la monumental flagrancia de cientos y cientos de licencias de funcionamiento para la venta de bebidas alcohólicas otorgadas a favor de las empresas cerveceras.
INDOLENCIA. Así mismo, Hernández Cruz puso el dedo en otra llaga al señalar que algunos extranjeros han puesto negocios de bebidas embriagantes sin que haya ningún control sobre ellos. Y es que mire usted, hoy como nunca no hemos llenado de bares de mala muerte, en donde se vende de todo y se comercia con todo. No se trata de ser xenofóbico, hay extranjeros que han venido con grandes aportes a nuestra ciudad; no obstante, otros, aprovechándose de la indolente actitud de las autoridades hacen y deshacen en la ciudad.
A TU NOMBRE. A pesar que la autoridad municipal tiene la obligación de tener un censo de los establecimientos mercantiles (en general) de la ciudad y una relación de sus avecindados, resulta que también es letra muerta, lo cual, repercute en la proliferación de extranjeros que a nombre de mexicanos ponen negocios que lejos de servir a la ciudadanía le causan problemas. . . total, cuando hayan exprimido "debidamente" la apatía del gobierno, regresarán a su tierra con la jugosa ganancia a costa del cabalgante alcoholismo que sembraron en nuestra juventud.
PURA CAMPAÑA. Todo es rollo político. Nunca se ha aplicado la reglamentación. Y lo peor de todo, se ha convertido en excelente negocio para quienes tienen la obligación de hacer cumplir lo incumplible. Desde siempre se han manejado los padrones de establecimientos que expenden bebidas alcohólicas de manera discrecional e incluso, la asignación de giros es un verdadero galimatías: hay cantinas que se hacen pasar por restaurantes, bares que se ostentan como turísticos, hasta prostíbulos que tienen el nombre de restaurante-bar "familiar". Todo es negocio.
ESTRATEGIAS. En los últimos años se ha relajado muchísimo la vigilancia a este giro mercantil, que si bien no es delito, por su potencial afectación que le provoca a la sociedad en su conjunto es de vital importancia regularlo debidamente. Las empresas cerveceras conocen perfectamente el tope potencial de sus consumidores; el nuevo ingrediente es, sin lugar a dudas, los forasteros propietarios de este tipo de negocios que, a escasos metros del parque central, operan sin recato; pero. . . y Usted. . . ¿Qué Piensa?

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

+ Más plazas para maestros…
+ El fantasma del PRD para Raquel…
+ Comentarios al Margen…

"MI PLACITA POR FAVOR"…


Así, abarrotada la explanada del edificio sede de la Secretaría de Educación del Estado, varios cientos de jóvenes -no se exactamente cuantos- esperaban una buena noticia por parte del titular de la dependencia, maestro Javier Álvarez Ramos con respecto a la plaza de maestro que no lograron en el primer proceso de selección.
"Vengo por mi placita", dijo uno de los egresados de alguna carrera afín a la de maestro como es la de Licenciado en Letras o Pedagogía que casualmente por no ser producto de una de las Escuelas Normales oficiales, en el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía y la gestión de Alfredo Palacios Espinosa como Secretario de Educación, fueron excluidos de estas oportunidades laborales.
Presto a la cita, el maestro Álvarez Ramos les dio la cara, "tomó al toro por los cuernos" para "sacarlo de la barranca" como coloquialmente se dice. Y nada de dale vueltas al zócalo para llegar al kiosco: "solo doscientas diez gentes se van a contratar porque el Gobernador Juan Sabines habló a México y esa fue la cantidad que se consiguió para ampliar el número de plazas ya entregadas".
El Secretario de Educación marcó las reglas del juego para que haya claridad y transparencia en este nuevo proceso con respecto a la asignación de 134 plazas del sistema federal que se hará conforme al escalafón a los que tengan los números pares (2-4-6-8) del 2 al 152, a partir de hoy miércoles, jueves y viernes, desde las diez de la mañana. Tienen que llevar todos sus documentos en regla y el que no los tenga completos o no llegue, sale de la lista y se corre el escalafón.
Por lo que respecta a los que les asignarán plaza del sistema estatal con números nones en el escalafón (1-3-5-7), del 1 al 151, el Secretario de Educación, maestro Javier Álvarez Ramos los citó para el próximo martes 23 de agosto, donde se hará la contratación respectiva. Hay que aclarar que la plaza federalizada o estatal a los "pares o nones" se dio de manera espontánea al preguntar el titular de Educación quien era el número uno de la lista. Resultó una egresada de la UNACH de la carrera de Pedagogía de nombre Karina, a quien se le pidió decidir a qué sistema prefería ir y por lo tanto los demás con número non, también. Dijo; "el estatal" y resuelto el dilema. Los demás al federal.
Sentenció también que "no se va a contratar a quienes no estén en orden de prelación ni habrá cambios de plazas del sistema federal al estatal y viceversa; y al que no le guste donde queda, que renuncie". Lo que sí les aseguró es que tanto los del sistema federalizado como los estatales van a quedar dentro del Estado de Chiapas, "aunque sea colindando con la frontera de Guatemala, Belice, Veracruz o Tabasco".
Otro punto fue el de "ver cuantas plazas les dejan los subsistemas de educación como el COBACH, CECyTECH y CONALEP y así seguir resolviendo este problema de falta de plazas que se procurará en 2 ó 3 años mantener un equilibrio entre egresados de Normales y el número de plazas para contratar".
Hubo otro aliciente a los demandantes de plaza a los que posiblemente se les otorguen 200 becas de asistentes en planteles con un monto de 5 mil pesos, según lo que entendí. Cuando menos los descontentos porque no habían obtenido una plaza en el primer proceso de selección, ya tienen una solución que puede ser completa para unos, a medias para otros y frustrante para un buen número de solicitantes que no lo lograrán este año…
LAS RUINAS DEL PRD…
El arribo de Luis Raquel Cal y Mayor Franco a la dirigencia estatal del PRD en Chiapas debe tener alguna lectura pues no nomás por su "frescura política" fue ascendido a las ruinas que quedan de ese partido en la entidad. Y no lo digo yo, lo dicen los mismos que una vez se desgarraron las vestiduras por las siglas del "amarillo" como Jorge Moscoso Pedrero y Jack Demóstenes Muñoz, que ven como se desmorona lo que tanto les costó construir junto con otros no menos destacados como el doctor Gilberto de Jesús Gómez Maza y Enrique Alfaro Santos, por mencionar solo algunos.
Luis Raquel ha sido priísta desde que nació hasta que lo orillaron a irse del partido porque nunca le dieron la oportunidad de ser siquiera diputado local o cuando menos regidor como ahora por fin lo consiguió otro excluido: Armando Cortés Rueda. El papá del ahora dirigente del PRD en Chiapas, don Luis Raquel Cal y Mayor Redondo fue Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI y su hermano, el famoso "Bombón", Juan Carlos Cal y Mayor Franco, es panista, fue diputado local; candidato a la alcaldía de Tuxtla perdiendo con el que ahora es el Gobernador de Chiapas y su colaborador en funciones de Secretario de Turismo del Estado.
Por eso digo que Raquel debe ser parte de un proyecto a mediano plazo y específicamente para las elecciones del 2012 del que seguramente saldrá beneficiado con una diputación federal o como dijo La Costeñita", aunque sea una diputación local. Todo se va conjugando en este camino espinoso de los comicios del próximo año.
Y no es por insidia, pero muchos relacionan este hecho perredista con el diputado federal por Villaflores, el mismo que operó las frustradas elecciones locales del año pasado y aspirante a la gubernatura de Chiapas: Ernesto "El Neto" Gutiérrez Villanueva que se dice el alfil del mismísimo Gobernador Juan Sabines Guerrero. Eso no es novedad, porque todos se quieren colgar del mismo Santo.
Lo que sí es cierto es que Luis Raquel Cal y Mayor Franco añora los tres colores de su infancia, adolescencia y de adulto para que ahora se vista de amarillo desteñido porque la verdad es que el PRD en Chiapas no tiene ninguna presencia si no es con la venia del Señor. Si no que lo digan quienes fueron minando los colores del "solaztequita" en Chiapas como Jorge Antonio Morales Messner, Alejandro Gamboa y en las últimas fechas, José Ángel Córdova Toledo, quien no sé si siga siendo el delegado nacional perredista en la entidad.
Queda para la historia que otro militante es aportado por el PRI para engrosar las filas de los demás partidos políticos como es el caso de Luis Raquel Cal y Mayor Franco que entre todas sus actividades priístas fue Presidente del Comité Directivo Municipal del tricolor en Tuxtla Gutiérrez…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Apenas el jueves 11 de agosto se aprobó el "punto de acuerdo" por el cual la LXIV Legislatura del Estado de Chiapas "solicita respetuosamente a la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión para que en reciprocidad diplomática a la política migratoria implementada por los países de Guatemala y Centroamérica en concordancia al derecho internacional, que México elimine el requisito de la visa para entrar a su territorio a los connacionales de esos países" y en respuesta el gobierno guatemalteco dispone ahora, que para entrar a su país se debe presentar el pasaporte correspondiente… En este asunto hay algo más que una simple descortesía al pueblo mexicano y chiapaneco de parte de los guatemaltecos pues el 11 de septiembre habrá elecciones presidenciales, de congresistas y municipales en aquel país vecino y están precaviendo. Además se confirman los actos de violencia del crimen organizado y los traficantes de drogas por puntos estratégicos que van a dar a la región del Petén y otros fronterizos con Chiapas. Mientras aquí se busca "el libre tránsito", por allá están deteniendo el flujo eliminando el permiso temporal y exigiendo el pasaporte. Habrá que hacer un análisis más profundo del asunto…// En el marco del LXXV Aniversario de la fundación del Instituto Politécnico Nacional (1936-2011), del 29 de octubre al 3 de noviembre se celebrará en la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez, la "Feria Internacional del Libro Politécnica 2011", en su trigésima edición… La inauguración será el 29 de octubre en el Parque Bicentenario "José María Morelos". En estas festividades que tienen por objetivo promover la producción editorial del IPN y acercar a las casas editoriales con los libreros de la localidad, participan todas las Instituciones de Educación Superior, de Cultura, el Movimiento Ciudadano, grupos literarios y por supuesto la Asociación de Egresados del Instituto Politécnico Nacional. Ya daré cuenta a más detalles de este magno evento de los "Burros Blancos"…// Un saludo afectuoso a mi amigo el ingeniero Manuel Chongo Ruiz quien es una carta fuerte que el PRI rejuvenecido de Roberto Albores Gleason no debe desestimar para impulsarlo a una diputación local. Este es de los priístas que además de no chaquetear ha hecho su talacha y trabajo intenso por el que es su partido. Es una buena pieza pública…// Seguramente hoy de regreso a esta capital estará el distinguido comunicador Miguel González Alonso quien en su calidad de director de Comunicación Social del Congreso del Estado de Chiapas asistió los días 15 y 16 de agosto al "Primer Foro Nacional de Comunicación Legislativa", organizado por la Comisión Bicameral del Congreso de la Unión, celebrado en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Ya nos enteraremos de los objetivos, temas tratados y resultados obtenidos, que seguramente han de ser excelentes para el Congreso Local y los chiapanecos…// "El incumplimiento de una palabra empeñada tiene dos castigos: el descrédito y la desconfianza"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
CAFÉ PARA TODOS
Alberto Carbot

* JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA ¿LA PRECANDIDATA OFICIAL?
* ERNESTO CORDERO PARECE UN ELEMENTO DE DISTRACCIÓN
* LA CARRERA POR LA CANDIDATURA PANISTA, EN LA RECTA FINAL


Las apariencias muestran que el secretario de Hacienda y Crédito Público es el precandidato oficial del Partido Acción Nacional a la presidencia de la República. Tiene todo para serlo. Es miembro del gabinete, es amigo del presidente Felipe Calderón y tiene el perfil de tecnócrata que lo califica para convertirse en un hombre apto para desempeñar el cargo que dejará vacante el mandatario el 1 de diciembre del 2012.
Sin embargo, para como va desarrollándose la precampaña de todos los aspirantes, Vázquez Mota parece ser la candidata oficial y Cordero un elemento de distracción.
Y por supuesto Santiago Creel viene a ser el "candidato de la oposición interna". Del resto, mejor no hablamos. El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio también parece jugar un papel de relleno y del "gober piadoso" Emilio González Márquez, ni a eso llega.
Pero como el ambiente actual es de suma confusión y a veces las señales que envían los protagonistas de la escena pública no son muy explícitas y más bien crípticas, la cargada todavía no se desata y más bien anda muy contenida.
Curiosa y misteriosamente, de la nada han comenzado a surgir como brotes de hongos anuncios espectaculares promocionando a Vázquez Mota, la jefa de la bancada panista en la Cámara de Diputados. Y eso que con la actual ley electoral están prohibidas las precampañas. ¿De dónde saldrá tanto dinero para financiar su promoción?, se preguntan las malas lenguas.
Y es que Vázquez Mota no se ha quedado calladita, aunque así se vea más bonita, pues ha estado haciendo una especie de propaganda sorda y bajo la mesa.
Esta estrategia le ha resultado muy positiva, pues el 7 de junio pasado, la empresa Grupo de Economistas y Asociados GEA-ISA difundió su encuesta sobre las preferencias de los votantes potenciales, en la que colocó a la ex secretaria de Educación Pública como la favorita para ser ungida como candidata presidencial del PAN, con 10 puntos o más sobre los otros contendientes.
El sondeo, realizado entre afiliados al blanquiazul, es elocuente. Vázquez Mota acapara el 27 por ciento de las preferencias, contra el 16 por ciento de Santiago Creel, que se supone era el aspirante más adelantado, lo que sí representa una diferencia muy sustancial.
En un lejano tercer lugar se ubica Ernesto Cordero, el presunto candidato oficial, con 11 por ciento de las intenciones del voto. Emilio González se sitúa con un 7 y Alonso Lujambio con 5.
Por supuesto, eso no significa que Vázquez Mota esté perfilándose como la gran sorpresa de los aspirantes.
Según el mismo sondeo, Enrique Peña Nieto sigue encabezando las preferencias de los votantes, pues "en cualquier escenario que se presentara" ganaría con márgenes muy amplios.
En el más cerrado -dicen las conclusiones de la encuesta-, Enrique Peña Nieto obtendría el 42 por ciento de los votos y Josefina Vázquez Mota 21 por ciento, es decir, ganaría con un margen de 2 a 1. Andrés Manuel López Obrador obtendría en ese escenario hipotético un 11 por ciento.
Otra firma dedicada a los estudios de opinión, Consulta-Mitofsky, da constancia también del crecimiento fenomenal de Josefina Vázquez Mota entre los simpatizantes panistas. Hace tres meses, sólo 17 por ciento de los encuestados blanquiazules decían que preferían a la diputada como su candidata presidencial. Tres meses después, en mayo, ya suman 29 por ciento, dos puntos más que la encuesta GEA-ISA.
Sin embargo, Consulta-Mitofsky discrepa del otro sondeo y señala que el primer lugar lo sigue teniendo Santiago Creel con 37 por ciento de las predicciones.
De todos modos, ambos análisis confirman que las tendencias indican algo inquietante: Vázquez Mota rebasará este verano a Creel y se posicionará en el primer lugar de las preferencias entre simpatizantes del PAN.
Pero el ascenso de la también ex secretaria de Desarrollo Social con el presidente Vicente Fox, no se da sólo entre panistas.
En relación a los niveles de conocimiento de su nombre entre todo el electorado, en febrero de este año 44 por ciento de la población lo reconocía, pero en mayo el porcentaje subió a 51, lo que la coloca en quinto lugar de todos los aspirantes presidenciales, por detrás de López Obrador (96 por ciento), Peña Nieto (93), Marcelo Ebrard (76) y Creel (65).
JOSEFINA, EL MISMO CAMINO QUE FELIPE CALDERÓN
Los analistas suelen comparar a Santiago Creel como el "caballo negro" del sexenio pasado, que fue Calderón. Sin embargo, la verdadera sorpresa oculta sería la propia Josefina, pues sus números actuales se parecen mucho a los que tenía, hace 6 años, el presidente.
En mayo de 2005, 43 por ciento de la población reconocía el nombre de Felipe Calderón, quien asimismo se encontraba en segundo lugar entre los simpatizantes panistas como candidato presidencial favorito.
Era el "outsider" que iba al alza, como hoy lo es Josefina. Y aunque no todos la quieren -si no pregúntenle a Elba Esther Gordillo, con quien sostuvo fuertes enfrentamientos-, también tiene sus seguidores.
Quizá muchos consideren que sea el momento en que a México la gobierne una mujer. No sería para nada descabellado.
Si se considera que la "caballada está flaca" entre los panistas y que ninguno de los precandidatos tiene nada de especial como para desbancar a Peña Nieto en las preferencias, quizá sea Vázquez Mota la que represente algo novedoso en medio de las mismas caras de siempre.
Es una mujer que posee muchas prendas políticas y si logra convencer a los indecisos, que conforman quizá la mayoría de los votantes potenciales, entonces podría avanzar a pasos agigantados hacia la conquista primero de la candidatura del PAN y luego de la presidencia.
Una mujer frente a Peña Nieto y López Obrador sin duda sería un elemento intimidante. No es lo mismo enfrentar a alguien de su mismo género que a alguien que representa a las mujeres, sobre todo en una época en la que todos los políticos favorecen una equidad entre los sexos.
Por otro lado, uno de los indicios de que parece ser que Josefina se convirtió en la rival a vencer, es que está ya concentrando todos los ataques posibles de la prensa. Se empieza a cuestionar que si el país está tapizado de promocionales con su imagen, que si se gastó 5 millones de pesos en su informe de actividades y seguramente habrá más "fuego amigo" en el futuro.
Otro signo de que quizá sea la favorita de Calderón -pero no se atreve a decirlo ni en privado, para protegerla-, es que el secretario particular del presidente, el chiapaneco Roberto Gil Zuarth, acudió a su informe, aunque esto quizá también sea un signo de cortesía política y no precisamente un acto de adhesión.
Con Josefina están algunas figuras muy cercanas al primer mandatario como el ex líder del PAN, Germán Martínez y la ex jefa de la oficina de la presidencia, Patricia Flores.
En fin, quizá todo lo expuesto sea más especulación que realidad. Tal vez los momios por ahora no están bien definidos, en parte por falta de claridad en el panorama político.
Es verdad que a medida que se acerquen las convenciones internas de los partidos para elegir candidato, avancen las precampañas -que oficialmente no existen- y se levanten nuevas encuestas, sea posible palpar fehacientemente el ánimo del electorado.
Sólo así será posible conocer si Vázquez Mota es sólo un castillo de arena que podría venirse abajo rápidamente o es una mujer con sólido respaldo y capaz de resistir los embates de una batalla electoral que se avizora dura y muy disputada.
GRANOS DE CAFÉ
Por fin el capítulo de las elecciones del 3 de julio pasado en el Estado de México, se cerró este 6 de agosto cuando Eruviel Ávila, el candidato tricolor recibió de manos del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Mexico la constancia de mayoría que lo acredita como vencedor en la contienda.
Tras recibir el documento que lo acredita como el futuro gobernador de la entidad más poblada del país, Avila llamó a "unir fuerzas para abatir las necesidades de la sociedad". El abanderado de la Coalición formada por el Partido Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Verde Ecologista y ex alcalde de Ecatepec, gobernará en el periodo constitucional 2011-2017.
Ávila Villegas registró 3 millones 18 mil 588 votos, según lo acreditó la propia autoridad electoral mexiquense.
El sucesor de Enrique Peña Nieto estuvo acompañado durante la ceremonia por sus 4 hijos, el ex delegado del partido en la entidad, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray, su coordinador de campaña, además de su batallador encargado de comunicación social, Roberto Calleja.
"En la democracia ganamos todos, y en un régimen democrático como el nuestro, múltiples voces construyen una sola voluntad", afirmó Eruviel…
…El reloj que le fue robado al poeta chiapaneco Efraín Bartolomé durante el violento e inesperado cateo efectuado por policías mexiquenses en su casa de la capital mexicana -en el operativo para detener a Oscar Osvaldo García Montoya, alias "El Compayito", jefe de la banda "La mano con ojos"-, le fue devuelto por el procurador del Estado de México, Alfredo Castillo.
Sin embargo, extraña que no se haya dado a conocer el nombre del agente ladrón que se apropio de lo que no le correspondía, ni que éste haya sido entregado a las autoridades de la procuraduría del Distrito Federal para su consignación ante un juez. Eso sí, se dijo que estaba adscrito a la fiscalía de Ciudad Nezahualcóyotl.
No obstante, todavía falta que les devuelvan a Bartolomé y su esposa un abrecartas de plata, una chamarra y una memoria USB.
El procurador Alfredo Castillo prometió que el policía responsable de este robo será dado de baja y consignado a las autoridades, porque se trata de un elemento que está "manchando el nombre de la institución y de un operativo tan exitoso" como el de la detención del "Compayito". ¿Se cumplirá la promesa?..
…Unos 200 afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex) acudieron a las urnas para elegir a la nueva dirigencia de esa organización sindical. Conrado García Velasco, quien encabezó la planilla Roja, obtuvo una abrumadora mayoría con 176 votos para encabezar Sutnotimex para el periodo 2011-2014.
Las votaciones incluyeron la participación de periodistas que se desempeñan como corresponsales en los estados de Baja California, Nuevo León, Sonora, Zacatecas, Morelos, Jalisco, Puebla, Michoacán, Quintana Roo, Yucatán y Querétaro.
El proceso electoral se registró con una alta participación y sin incidentes, en un clima de camaradería y una expectativa favorable a la nueva dirigencia sindical en la agencia de noticias del Estado mexicano.
…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com