lunes, 17 de diciembre de 2012

Va Jaque con Dama
Irma Ramírez Molina/
Delegada vivilla
Tal parece que la magistrada del Tribunal Constitucional del Poder Judicial del estado, María Elena Ramos Gordillo, disfruta estar de malas y tratar mal a sus compañeros de trabajo, y es que son constantes los comentaros donde se quejan de su actitud arrogante y soberbia, que la han convertido en una funcionaria antisocial y alejada de todos.
La única pobre que la tolera es su secretaria, y eso, porque no le queda de otra, es su trabajo, pero Ramos Gordillo, cree que por ser familiar de un casi exfuncionario del gobierno anterior, puede hacer y deshacer al interior del Poder Judicial del Estado, incluso hacer groserías a las personas que le hacen alguna solicitud.
Ha de ser de esas personas que cree que con su actitud va a espantar y lograr el respeto, vaya engaño, pues al estar en su calidad de Magistrada debería mostrar una mínima de educación, si es que puede, tratar de ser cordial y si esto le cuesta mucho trabajo, por lo menos no mostrar acciones de intolerancia y enojo en su área de trabajo.
Ojalá cambie su actitud, de lo contrario manchará el buen ambiente laboral que predomina al interior del Poder Judicial del Estado; o en su defecto quizá contemple la posibilidad de buscar apoyo, hay instancias como Neuróticos Anónimos, que ayudan a este tipo de personas.
Definitivamente hace ya muchos años que quedó atrás ser funcionario prepotente, de espantar a la gente con el cargo, ahora hay muchas vías de denuncia de forma inmediata, esperemos que la Magistrada reconsidere por su propio bien, o las quejas le van a empezar a llover.
Corrupción en delegación de infraestructura
Aún cuando ya hubo cambio de gobierno, parece que muchos funcionarios de segundo nivel no se han dado por enterados y siguen cometiendo las mismas cosas que antes, como sucede en la delegación administrativa de la Secretaría de Infraestructura de Gobierno; con todo y que ya se han quejado varias veces con el titular, ahora encargado, Alfonso FongDubón.
Pues resulta que la titular administrativa de la Delegación I Centro, cielo NucamendiNucamendi, desde hace 5 años ha venido haciendo mal uso y desvío de recursos, para su beneficio personal, además de abuso de poder sobre el personal a su cargo.
Dicen los enterados que la delegada maneja el programa Apoyo a la Infraestructura a la Maquinaria, por el cual maneja 200 mil pesos trimestrales en vales para gasolina, que se debe repartir a los diferentes municipios que solicitan maquinaria de la Delegación I Centro; sin embargo hasta la fecha no suelta ni uno por equivocación, señalan.
Pero eso sí, señalan los inconformes, estos vales han sido cobrados puntualmente, pues han sido usados para su beneficio personal; para ello se sabe que manda a su chofer Ángel Zambrano (personal de contrato) a cambiar miles de vales de combustible a la gasolinera; esto previa amenaza al trabajador que de no cumplir esta petición será despedido inmediatamente.
Y para que no haya duda que "fue usado", saben los trabajadores que amenaza a Heraclio Vargas y Ambrosio (personal de contrato), que serán despedidos si no firman los talones y comprobaciones de tales vales.
Y es que la delegada en cuestión lleva años en ese puesto, pues dicen que es protegida de Enaín Molina Marroquín, director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Infraestructura, y de Roque Nucamendi Acero.
Ojalá la auditoría llegue a este tipo de dependencias, pues de lo contrario los trabajadores temen que siga haciéndose de 200 mil pesos cada tres meses, mientras estos sufren por no tener combustible para realizar el trabajo.
BASE DE DATOS…-
Este lunes tendrá consejo el PRD; para seguir con el jaloneo de quien será el dirigente estatal, a ver si se ponen de acuerdo los estatales con los nacionales.***
El legislador Emilio Salazar, señaló que las acciones que realiza el gobernador, Manuel Velasco, y el alcalde Samuel Toledo, están dado a los ciudadanos de Tuxtla Gutiérrez la mejor plataforma de desarrollo y crecimiento.
Con esto, considera que el gobierno de Velasco, empieza consolidando un esquema cooperativo y de resultados entre estados, municipios y federación.***
La CFE empezará un esquema de pagos sin intereses para clientes del servicio eléctrico en la entidad. Este programa autorizado por la Junta de Gobierno a solicitud de CFE, se diseñó para impulsar el desarrollo pleno de los chiapanecos a fin de que puedan regularizar su adeudo, resultado de la falta de pago de facturaciones derivadas del consumo eléctrico.***
El legislador, Fernando Castellanos Cal y Mayor, tuvo una semana muy agitada, acompañando en varios eventos al gobernador, Manuel Velasco Coello, quien por cierto este último empezará esta semana una gira de agradecimiento, por la costa.***
No somos quien, pero definitivamente es una buena decisión del gobernador, nombrar a Eduardo Zenteno como coordinador de Asesores, pues es un hombre que conoce la situación real de Chiapas y no se dejará sorprender.
Igualmente Juan Carlos Gómez Aranda, es un chiapaneco que se la sabe de todas, todas.***
Agradezco infinitamente los presentes que han hecho llegar a esta servidora por motivo de la navidad. Gracias por acordarse de uno, ya daré personalmente el agradecimiento.***
ramirezirma77@hotmail.com
cel 9616604621
cel 9616557152
 

LO QUE NECESITA CHIAPAS ES PLANEACIÓN: ARQUITECTOS DE CHIAPAS
Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, domingo 16 de diciembre 2012.- El Colegio de Arquitectos de Chiapas abriga una mejor esperanza con el gobierno entrante que jefatura Manuel Velasco Coello, después de que no les fue muy bien durante la administración que acaba de terminar.
Cierran el año con incertidumbre, pero, no ceden en sus empeños y desde ahora ya construyen los puentes necesarios para plantear al nuevo gobierno los pendientes que quedaron en la mesa y otros nuevos al comienzo del año nuevo.
En el curso del desayuno de fin de año con los reporteros de la fuente y despedida como Presidenta del Colegio de Arquitectos de Chiapas, A.C. Carmelita Gordillo Ruiz, acuñó que lo que necesita Chiapas es, planeación.
Agradeció la disposición de los reporteros y de los medios para apoyar el interés colectivo; "siempre seremos la voz de la ciudadanía en los temas de diseño urbano, proyectos y de la profesión".
El Colegio de Arquitectos de Chiapas, seguirá alzando la voz en aspectos irregulares que vayan en contra de la población con el respaldo de los medios de comunicación para ser los portadores de las denuncias para ser escuchados con más fuerza.
Los arquitectos de Chiapas, esperan, una relación diferente con el nuevo gobierno de Manuel Velasco Coello y que a diferencia del pasado, todo cambie porque, hay mucho que hacer como sociedad y como profesionales.
"Nos han bateado por todos lados y este es el resultado; la Capital (Tuxtla Gutiérrez) y las ciudades que tenemos y las circunstancias en las que estamos. Por eso, necesitamos trabajar en equipo para poder impulsar a Chiapas".
Dijo que el ramo de la construcción ha sido muy golpeado y cierra el 2012 con incertidumbre, porque no saben qué pasará con muchos de los adeudos que el gobierno tiene con ellos.
Adelantó que a través del Consejo Coordinador Empresarial ya establecen los puentes de comunicación para entrevistarse con el gobernador Velasco y plantearle temas pendientes y otros nuevos que desean comunicarle en turismo e infraestructura.
Carmelita Gordillo Ruiz en su despedida como Presidenta del Colegio de Arquitectos de Chiapas apuntó que, para los gobiernos municipales y del estado la palabra clave es, planeación.
"Tenemos que ir viendo los proyectos en el corto, mediano y largo plazo, para bajar los recursos que se requieren para ir haciendo las mejoras en todas las ciudades".
Los planes de desarrollo urbano a nivel de institutos se deben implementar, indicó, en cada una de las ciudades; La capital de Chiapas ya requiere de un nuevo Plan de Desarrollo Urbano actualizado y acorde a sus necesidades.
 

 

Lo sentencian por robo de hidrocarburos

Nueve años de prisión y mil días de multa, fue la pena que obtuvo el Fiscal de la Federación, adscrito a la Procuraduría General de la República en Chiapas, del Juez Segundo de Distrito en el estado, contra Emeterio Leal Contreras, por su plena responsabilidad en el delito de Robo de Hidrocarburos. Como lo indica la causa penal 9/2012, el hoy sentenciado fue sorprendido en flagrancia por parte de elementos de Seguridad de Petróleos Mexicanos, sustrayendo de uno de los tanques de almacenamiento de PEMEX, ubicado en el municipio de Reforma, 20 litros del producto diesel, mediante un bidón y una manguera; así mismo, metros más adelante localizaron un vehículo tipo Pick Up, con placas del estado de Chiapas, propiedad de Leal Contreras, con dos tambos más con 400 litros del mismo producto. En consecuencia, el sujeto fue puesto a disposición del Representante Social de la Federación, quien inicio, íntegro y consignó la averiguación previa AP/PGR/CHIS/PICH/016/2012, trasladándolo al centro de Readaptación Social, número 11, ubicado en el municipio de Pichucalco, donde enfrentara los años de su sentencia.

Se reagrupa la Barra Chiapaneca de Abogados; nace la Delegación Suchiapa
Augusto Solórzano López /ASICh
Suchiapa, Chiapas.- Con la representación del gobernador Manuel Velasco Coello, el Consejero Jurídico de Gobierno del Estado, Dr. Vicente Pérez Cruz presidió el arranque de la reagrupación de la Barra Chiapaneca de Abogados con la toma de posesión Jassivy Elizeth Mendoza Guillén, como Delegada en Suchiapa del organismo que encabeza el maestro Servando Cruz Solís.
El evento celebrado en el Salón de Usos Múltiples de la Casa de la Cultura, contó con representantes de la Procuraduría y de otros municipios como la Capital y la primera autoridad municipal del lugar; Francisco Salinas Náfate y el lleno fue total.
En su mensaje muy breve el representante gubernamental, Vicente Pérez Cruz, reforzó el pensamiento del mandatario Velasco Coello; pleno respeto al marco legal, servir a la sociedad y apoyo a los profesionales de la jurisprudencia.
Por su parte el Presidente y fundador de la Barra Chiapaneca de Abogados, Servando Cruz Solís, demandó pleno respeto a los Derechos Humanos, como garante de justicia en Chiapas y que la procuración de esa justicia sea cada vez mejor.
"Un ejercicio más ponderado de rectitud y una justicia más humana; porque este ejercicio de probidad no es posible sin hombres y mujeres justos". Bajo esta tesis, dijo, "los abogados pueden lograr una sociedad más vigorosa".
El reconocido abogado enalteció el lema del Gobernador Manuel Velasco Coello, "Chiapas nos Une"; "Es el ideal que todos los chiapanecos queremos" y del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto sintetizó: Es acertado.
En la ceremonia de toma de posesión de la Lic. Jassivy Elizeth Mendoza Guillén, como Delegada en Suchiapa de la Barra Chiapaneca de Abogados, se entregaron 16 reconocimientos, para igual número de abogadas y abogados locales.
Jassivy Elizeth Mendoza, sostuvo que el derecho es una institución de bienestar y estimó la conveniencia de entenderlo como una política pública de orientación y gestión jurídica, porque, "los barristas tienen un gran compromiso social".
Para 2013, se crearán otras delegaciones en diversos puntos de la geografía chiapaneca con el propósito de unificar al máximo a todas y todos los abogados de Chiapas.



MANUEL VELASCO COELLO, GOBERNADOR DEL ESTADO DE CHIAPAS, COLOCA LA PRIMERA PIEDRA DE LO QUE SERÁ EL MEGA PROYECTO DEPORTIVO, CULTURAL Y ECOLÓGICO DE LOS SERVICIOS DEPORTIVOS MUNICIPALES DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS. (SEDEM)
HARALD SALIN
REPORTERO…
El gobernador del Estado Manuel Velasco Coello, en compañía del Presidente Municipal de San Cristóbal Francisco Martínez Pedrero, colocaron la primera piedra de este mega proyecto deportivo que tendrá un costo aproximado de 180 millones de pesos, por medio de los tres órdenes de gobierno la Federación, el Estado y el Municipio.
Manuel Velasco Coello, desde la Ciudad gélida de San Cristóbal de Las Casas, reitero su llamado a los 122 Presidentes Municipales del Estado de Chiapas, para la implementación de un plan de austeridad para optimizar recursos, ahorros y que se puedan generar más gasto a inversiones.
"Lo que queremos es que tengamos gobiernos mas eficientes que hagan más con menos por lo que yo exhorto al presidente municipal a que en los próximos días anuncie el plan de austeridad y los ahorros que va a tener San Cristóbal de Las casas y que esos ahorros sean destinados a obras de inversión como es la que estamos viviendo el día de hoy aquí que es un Parque Deportivo."
En ese tenor ni tarde ni perezoso el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, adelanto que se bajara su sueldo en un 50 por ciento, al tiempo que exhorto a sus colaboradores a bajarse sus salarios,
"yo invito a todos los que quieran contribuir con un granito de arena sumarse a este esfuerzo creo que un peso por supuesto que ayuda a hacer la diferencia en muchas de las necesidades que tiene nuestra comunidad, nuestro municipio; el gobernador fue muy claro nos exhorto a rendir un informe de un plan de austeridad y todo lo que pueda contribuir a este plan de austeridad, yo fui muy claro me voy a bajar mi sueldo en un 50 por ciento."
Manuel Velasco Coello, En San Cristóbal de Las Casas en donde dijo sentirse en su casa, ante cientos de deportistas reunidos en las Instalaciones del SEDEM, el ejecutivo Estatal, reitero su compromiso con el Deporte.
"Hoy estoy aquí en San Cristóbal con mucho cariño, como ustedes saben aquí me siento en casa para reiterar, mi compromiso con todas y con todos los deportistas de sancristóbal de las casas pero desde aquí también enviar un mensaje a todos los municipios del Estado de Chiapas que el deporte y los jóvenes van hacer una prioridad los próximos seis años aquí en mi administración que dios me los bendiga y nos vamos a estar viendo en muchas ocasiones."
Este Mega Proyecto Deportivo, Cultural y Ecológico de San Cristóbal de Las Casas, incluye la construcción de 27 obras abarca un área de cinco hectáreas e inicia a partir del cerrito de San Cristóbal cruzando el boulevard hacia la laguna de Chapultepec y la unidad deportiva el SEDEM que abarca también los humedales son más de 180 millones de pesos que se contemplan como inversión.
Entre las obras destacan la construcción y rehabilitación de la ciclo pista, cancha de futbol de pasto sintético, hockey, alberca semi-olímpica, centro de alto rendimiento, helipuerto, rehabilitación del lago de Chapultepec para canotaje y pesca, creación de un foro cultural así como la ampliación de la calle primavera por mencionar algunas.

Hoy trabajamos por objetivos sociales: Enoc
La Fundación Dr Manuel Velasco ha superado el reto de las frivolidades
· Festejan la posada navideña reflexionando en lo realizado en este 2012 y en los proyectos que vienen para 2013.
Cerrarle el paso a la frivolidad y encausar las acciones hacia objetivos sociales con sentido humanista ha sido el reto más difícil en la Fundación Dr Manuel Velasco-Suárez en el año que termina, aseguró su coordinador estatal Enoc Hernández Cruz, al encabezar los festejos de la primera posada navideña que se realizó este sábado en Puerto Arista, municipio de Tonalá.
En compañía de su esposa Dulce Gallegos, así como de asesores, coordinadores regionales y municipales de la Fundación, presidentes municipales e invitados especiales, entre ellas Marcela Bonilla Grajales, quien fuera candidata al gobierno del estado el pasado 1 de julio, Hernández Cruz, afirmó que la prioridad es apoyar a los que menos tienen en el campo de la salud y la educación, tal y como lo subrayado nuestro Presidente Nacional el Dr Jesús Agustín Velasco-Suárez Siles.
Hoy la Fundación tiene presencia en más del 75 % del estado, con estructuras ciudadanas completamente apartidistas y muy comprometidas en tareas sociales orientadas a servir a los sectores más vulnerables. "No somos brazo social de ningún partido político, ni representamos a ningún sindicato, club social o cámara empresarial, sino que trabajamos organizadamente desde la sociedad civil aportando nuestro granito de arena a quienes más lo necesitan", aseveró.
Luego de proyectar un video con imágenes que resumen las acciones realizadas en el último semestre del año, Hernández Cruz, agradeció al Gobernador Electo Manuel Velasco Coello, por la confianza que le brindó al invitarlo para coordinar los trabajos que permitieran reorientar la visión y la misión de esta asociación civil cuya principal responsabilidad es cuidar el prestigio de un mexicano universal que por sus aportaciones a la humanidad hoy a 11 años de su deceso es reconocido a nivel internacional.
Reiteró categóricamente que a los candidatos y representantes de casilla los buscan en los partidos políticos, la prioridad para nosotros en la Fundación son los chiapanecos en estado de vulnerabilidad y con ellos y para ellos seguiremos trabajando con gran pasión y entusiasmo en el año que se avecina, por lo que exhortó a todos a no confundirse en las acciones que hemos aceptado cumplir.
Finalmente procedió a tomarle la protesta a los integrantes de la Fundación Dr Manuel Velasco-Suárez del municipio de Tenejapa encabezados por el indígena tzeltal Arturo Velasco Martínez, destacando que en ese municipio tenemos mucho quehacer porque junto a Oxchuc, Cancuc y Huixtán son los que presentan los más altos índices de tracoma, enfermedad que provoca la ceguera entre los indígenas de Los Altos de Chiapas.

CFE PONE EN MARCHA UN AMIGABLE PROGRAMA PARA DEUDORES, DE CONVENIOS A PLAZOS SIN INTERESES
*Este programa tiene como finalidad, impulsar el desarrollo pleno de la vida social en la entidad ofreciendo un favorable esquema de pago a deudores del servicio eléctrico *El adeudo podrá cubrirse cómodamente de forma fraccionada y el monto de la parcialidad se sumará al consumo actual de quienes se adhieran al esquema *Los plazos no consideran el pago de intereses, siempre y cuando a partir de la firma se paguen puntualmente los recibos por consumo de electricidad
Tuxtla Gutiérrez,
Chis., 16 DIC.-Comisión Federal de Electricidad informa sobre el inicio de un esquema de pagos sin intereses para clientes del servicio eléctrico en el estado de Chiapas.
Este programa autorizado por la Junta de Gobierno a solicitud de CFE, se diseñó para impulsar el desarrollo pleno de los chiapanecos a fin de que puedan regularizar su adeudo, resultado de la falta de pago de facturaciones derivadas del consumo eléctrico.
La mecánica para poder adherirse a este esquema, es que los clientes del servicio eléctrico tengan la voluntad de finiquitar sus montos de adeudo existentes. Para tal fin deberán acudir a la oficina de CFE más cercana o llamar al 071 en donde se les brindará la información necesaria para participar de este programa.
Los Convenios a Plazos sin Intereses, están diseñados para que los clientes puedan cubrir su adeudo histórico en cómodos pagos; para ello se dividirá el monto total de sus facturaciones acumuladas con retraso, en varias parcialidades. El importe del pago fraccionado se sumará al costo de los recibos actuales para hacer más fácil el cumplimiento de la liquidación de la deuda.
Para poder conservar el beneficio del programa, los clientes que tengan adeudo con CFE y que se adhieran al convenio de plazos sin intereses, únicamente deberán cumplir con el pago puntual de sus recibos de energía eléctrica que se vayan generando a partir de la firma del documento.
Es así como CFE brinda mecanismos para que la sociedad chiapaneca, cuente con medidas que apoyen su economía particular y continúe recibiendo un suministro eléctrico de calidad.

EL 21 DE DICIEMBRE NO SERÁ EL FIN DEL MUNDO: FELIPE ARIZMENDI
*Decir que los mayas predijeron catástrofes es una interpretación errónea, asegura el prelado *Nadie sabe cuándo será el fin, sólo Dios padre, asegura
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 16 DIC.-
Ante la expectativa que ha provocado a nivel mundial la interpretación de los mayas en el sentido que el próximo 21 del presente mes será el fin del mundo, el obispo de esta ciudad, Felipe Arizmendi Esquivel, rechazó dicha teoría, al afirmar que es una interpretación errónea.
«No hay eso", aclaró, y aseguró que nadie sabe cuándo será el fin del mundo». Expuso el prelado al término de su homilía dominical ofrecida en la "Catedral de la Paz" de esta localdiad.
Arizmendi Esquivel leyó un documento titulado «¿Fin del mundo?», donde dice que «varias personas preguntan si este 21 de diciembre se acabará el mundo, si el sol no brillará, si sucederán un terremoto y otras calamidades. Estas dudas las atribuyen al calendario maya, que concluye su cuenta ese día precisamente».
Pero es un error asegurar que los mayas predijeron ese día como el fin de la humanidad, pues su calendario «es muy preciso, porque se basa en su observación cuidadosa del movimiento de los astros».
«Los mayas medían el tiempo en 13 bloques de 400 años, llamados Bakctun», refirió.
Así, termina la cuenta larga de los mayas, que «nunca predijeron catástrofes, mucho menos el fin del mundo», insistió.
El obispo explicó que 21 de diciembre termina la cuenta larga de años, en el calendario maya, y concluye en esa fecha, «como terminó el siglo XX el 31 de diciembre de 1999 y empezamos el siglo XXI el 1 de enero del 2000. Nada pasó con ese cambio de siglo».
Aunque algunos miembros de iglesias protestantes anunciaban el 1 de enero del 2000 el «fin del mundo», por enésima ocasión «en forma fallida y atemorizante con el interés de que los ignorantes se afiliaran a su religión, no se acabó el mundo».
«Lo mismo pasa ahora con el calendario maya. Termina la contabilidad que llevaban de los años y empieza otra que no escribieron en sus registros. Nadie sabe cuándo será el fin del mundo, pues Jesús dijo que eso sólo Dios Padre lo sabe».
Arizmendi Esquivel consideró que «lo importante» que estas fechas se vivan en «paz y en armonía» entre la familia y en la comunidad, «para que gocemos de la paz que Jesucristo nos trae. «No nos dejemos atemorizar por ignorantes y predicadores proselitistas. Jesús es nuestra paz, nuestro sol, nuestra vida».

 

Nombran titular de la FEPADA

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 16 DIC.-El Fiscal, Enrique Méndez Rojas, fue relevado de la titularidad de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes (FEDCCI) para ser designado el nuevo Fiscal Especializado de Protección y Atención a Delitos Ambientales (FEPADA), tema que para el gobierno resulta de relevancia por tratarse de actividades ambientales y ecológicas.
A su salida, Méndez Rojas, dejo la Fiscalía de Inmigrantes como la primera institución en obtener la sentencia más alta por trata de personas en el estado y, coloco a Chiapas en la esfera nacional con la primera sentencia por el mismo delito. Además recientemente a la FEDCCI le fue obsequiada por un juez la primera sentencia por feminicidio de la entidad.
A lo largo de los 5 años que fungió como responsable de la dependencia, los ejes de trabajo de la Fiscalía de Inmigrantes dieron también como resultado la desarticulación de 56 bandas delictivas, de las cuales 10 fueron consignadas por privación ilegal de la libertad, 12 por el delito de trata de personas y 34 que se dedicaban al asalto y robo con violencia.
Entre otros logros se redujo el índice delictivo en la ruta del migrante hasta en un 90 por ciento, que incluyen los municipios costeros del pacifico, principal paso para ir en busca del tren ferroviario con salida de Arriaga al norte del país. Hecho en el que su momento los defensores de derechos humanos se mostraron de acuerdo.
Al cierre de la anterior administración la FEDCCI fue integrada a los 45 programas serios con reconocimiento internacional, que ayudaron a Chiapas a conseguir la certificación como comunidad segura, convirtiéndose así en la primera de su distinción en su tipo en América Latina y la tercera en el mundo.
Enrique Méndez Rojas, posee una amplia carrera política dentro de la
Procuración de Justicia y antes de ser designado Fiscal de Inmigrantes se desempeñaba como catedrático en su alma mater, en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).
Hoy que es llamado a hacerse cargo de una de las instituciones de mayor relevancia en el estado, el cometido deberá ser desarrollar y posicionar a la FEPADA en el ámbito nacional y enfocarla a actividades sociales con concientización de la comunidad chiapaneca en pro del medio ambiente.
Indice...
Nombramientos cuestionados…
+ Sigue la luna de miel del Güero Velasco…
+ Se confirma el Estado en quiebra…
+ Comentarios al Margen…
Para el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, la luna de miel que goza desde su ascensión al poder el sábado 8 de diciembre, todavía no ha terminado. Anda de la seca a la meca y reuniéndose con todos los sectores sociales, políticos y/o económicos de Chiapas. Ya lo hizo con un grupo de empresarios, con los integrantes de la LXV Legislatura del Congreso del Estado; con los Presidentes Municipales y hasta con la plebe de colonias a las que les entregó títulos de propiedad.
Pero mientras todo eso sucede, más de uno de sus nombramientos han sido cuestionados como sucedió con el de DANIEL SANDOVAL JAFIF en la Secretaría de Hacienda que por no cumplir con el requisito de chiapaneco por nacimiento y residencia por más de cinco años fue sustituido por JUANA MARÍA DE COSS LEÓN. Los maldicientes aseguran que ella solo estará de parapeto y que el que mandará será el enviado de Toluca, capital del Estado de México.
Lo mismo sucedió con el Consejero Jurídico del Ejecutivo Estatal, OSCAR FRANCISCO MUÑOS BARRERA (que dicen es hijo del desaparecido diputado MANUEL MUÑOZ ROCHA) a quien apenas habían dado a conocer su nombramiento cuando le mandaron un relevo: VICENTE PÉREZ CRUZ quien es originario de Chiapa de Corzo, egresado de la centenaria Facultad de Derecho de San Cristóbal de las Casas. Cuenta con amplia experiencia en el ejercicio jurídico y la abogacía contando con dos maestrías: en Derecho Civil y Penal; además de un doctorado. Durante la campaña del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO se desempeñó como asesor jurídico. Ahora el doctor VICENTE PÉREZ CRUZ es el nuevo titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado.
Otro caso de nombramiento severamente impugnado es el del Secretario de Seguridad Pública, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA a quien organizaciones NO Gubernamentales lo sindican como un consumado "policía torturador" y violador de los derechos humanos. En un pronunciamiento que firman las organizaciones sociales, "Educación para la Paz", "Enlace, Comunicación y Capacitación", "Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas", "Centro de Derechos Indígenas", "Centro del Derecho de la Mujer de Chiapas", "Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria"; "Comité de Derechos Humanos, Fray Pedro Lorenzo de la Nada", "Desarrollo Económico Social de los Mexicanos Indígenas", "Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa" y "Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos", que exigen su destitución.
JOSÉ LUIS LLAVEN ABARCA viene de ser el Delegado de la PGR en Chiapas, donde lo impulsó el actual Procurador de Justicia y diputado federal plurinominal (PVEM), RACIEL LÓPEZ SALAZAR con los buenos oficios del bajacaliforniano que trajo PABLO SALAZAR MENGIGUCHÍA a Chiapas, AMADOR RODRÍGUEZ LOZANO, ex Fiscal General de Justicia con el ex reo 8476 de El Amate y que se quedó en el gobierno de JUAN SABINES GUERRERO desde que coordinó su campaña en el 2006.
El asunto de LLÁVEN ABARCA es delicado pues ha unido a las organizaciones No Gubernamentales ¡en su contra!. Lo acusan de realizar detenciones arbitrarias, uso desproporcionado e indebido de la fuerza pública, arraigo, amenazas, torturas y otras violaciones a los derechos humanos y, para ello, hacen pública la recomendación 2602 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por "detención y tortura durante el operativo policiaco en la comunidad San José del Municipio de Marquez de Comillas.
La recomendación 01/2002 de la entonces Comisión Estatal de Derechos Humanos en procedimiento por robo, lesiones, tortura"; y en el 2005, la CEDH emitió la recomendación CDH/007/2005 por muerte bajo tortura de LUIS IGNACIO LARA VIDAL por elementos de la Agencia Estatal de Investigación a cargo de JOSÉ LUIS LLAVEN ABARCA. Sin lugar a dudas que estos testimonios tendrán que ser evaluados por el gobernador MANUEL VELASCO COELLO pues no se puede sostener como Secretario de Seguridad Pública a un sujeto cuestionado y señalado por delitos tan graves como es la tortura, allanamiento de domicilio, robo, lesiones y amenazas y otras circunstancias punibles por las que tiene abiertas algunas Averiguaciones Previas. Ahí lo ven…
El reverso de la moneda…
Bien dice la sabia voz popular que "nada es perfecto" y si los nombramientos antes comentados son severamente impugnados, los hay que se han tomado con beneplácito como es el caso del "Caballero de la Política", JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA, quien ya despacha en la recién creada"Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programas de Gobierno"; una súper estructura que bien podría estar en los niveles de Vice-Gobernador, por las tareas encomendadas.
Solo para ejemplificar lo antes dicho, esta Secretaría tiene la responsabilidad de coordinar y planear las acciones del Gobierno Estatal para cumplir con el Plan de Gobierno 2012-2018 y los 636 compromisos del Ejecutivo Estatal, MANUEL VELASCO COELLO. Tendrá como atribuciones, la coordinación del gabinete; coordinación, apoyo técnico y asesoría al Gobernador del Estado para el seguimiento de acuerdos de gabinete y el Plan Estatal de Desarrollo; formulación y supervisión de su cumplimiento. Coordinación de programas operativos de cada dependencia, sectoriales, regionales y especiales; así como evaluar la efectividad de las políticas públicas e integrar, revisar y evaluar los indicadores de gestión de las dependencias y elaborar una evaluación trimestral.
En el mundo de responsabilidades y expectativas de la nueva "Secretaría" estará la de "Conducir las estrategias de comunicación social del Gobierno del Estado y del titular del Ejecutivo Estatal; imagen, posicionamiento, promoción, difusión de obras y acciones gubernamentales" que antes eran funciones del Instituto de Comunicación Social de la entidad. Desde aquí se gobernará con la capacidad sin discusión de JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA, quien tendrá a su cargo, además, la vinculación con los poderes legislativos federal, estatal y los municipios. Representar al Gobernador en convenios celebrados en diversas instancias en relación a las acciones de su competencia. Y para qué les sigo enumerando las encomiendas y facultades de la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programas de Gobierno que también se encargará de los "Estudios y Proyectos Especiales" para giros internacionales y vinculación de las visitas de dignatarios extranjeros. ¡Cómo la ven desde ahí!
Hay que reconocer que el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO hizo una excelente selección en la persona de JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA quien ya ha jugado en las ligas mayores de la política mexicana al lado de prominentes políticos como CARLOS HANK GONZÁLEZ y JORGE DE LA VEGA DOMÍNGUEZ (quien será el asesor y diseñador de las estrategias políticas de este gobierno verde-priísta), como su secretario particular. El titular de la SPGPyPG, ha sido diputado federal, presidente del CDE del PRI en Chiapas, presidente de la Fundación Colosio en el Estado, entre otros muchos cargos.
Ya está la atalaya lista, desde donde se van a ver y confluir todas las acciones de gobierno y los logros reales de esta administración que apenas tiene nueve días de su ascensión al poder. Por eso es pertinente que termine la luna de miel (como en cualquier matrimonio) y empiece a verse la realidad "fatídica" que padece Chiapas y que en promesas nos vendió resolver el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO quien es hoy por hoy, el candidato más votado para este cargo con casi un millón 300 mil votos. Ahora viene lo bueno…
Ni pa´ chicles dejó Juan…
Siempre creí que era una jalada lo de las arcas vacías al final del gobierno de JUAN SABINES GUERRERO, pero las evidencias no dejaron mentir a los que denunciaron atrocidades administrativas, corrupción y enriquecimiento ilícito de los más connotados colaboradores del Gobernador (NEMESIO PONCE SÁNCHEZ, ANTONIO y ALEJANDRO GAMBOA LÓPEZ y el de la cisterna repleta de billetes, RICARDO SERRANO PINO, por mencionar algunos) y el mismo Ejecutivo Estatal.
A cada paso y comentario que se da en cafés, cantinas, piqueras y burdeles, se habla de corrupción en el gobierno sabinista. Qué las deudas a los constructores, a los dueños de periódicos, a los proveedores y las nueve empresas veracruzanas a las que se le pagó por adelantado la obra pública por casi 9 mil millones de pesos y que jamás iniciaron los trabajos.
Y se confirmó lo que la gente de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA y él mismo decía que "los chiapanecos tendríamos que pagar la deuda heredada por JUAN SABINES GUERRERO de más de 20 mil millones de pesos y un indicio de ello ya está aprobado por el Congreso del Estado: el regreso al pago de la tenencia vehicular que SABINES derogó en el 2011.
Seguramente por eso dice el diputado EMILIO SALAZAR FARÍAS, diputado local presidente de la Comisión de Hacienda de la LXV Legislatura que: "se tiene que pagar el crédito con BANOBRAS, proveedores de bienes y servicios, incluyendo a los constructores y a todo aquél que se le deba". Pregunto me entonces: ¿por qué yo, porqué nosotros que nunca aprobamos la adquisición de un préstamo y en muchos casos ni supimos de esos tenemos que pagar cuentas pendientes?.
Y como para disculparse, el diputado del PVEM, antes del PAN y viejo priísta, dice que "el gobierno tiene que asumir responsabilidades sin afectar el presupuesto". Qué chingón; y ¿por qué afectar entonces el de los ciudadanos, el de los contribuyentes? ¿Somos más pendejos o nos quieren ver la cara?. Nada justifica el aumento a los impuestos y menos a la tenencia vehicular que ya fue derogada, aunque sea por un año. Así se creó en 1965 para pagar los XIX Juegos Olímpicos y el impuesto se quedó por 40 años.
Un dato más: Dice el diputado SALAZAR FARÍAS que "los recursos que manejamos los tres poderes del Estado son públicos y vienen de los impuestos que cada persona paga. Nuestra obligación es manejarlos con responsabilidad, transparencia, honestidad y austeridad". Entonces ¿porque no se procede en consecuencia contra los que lo manejaron con opacidad, irresponsabilidad, deshonestidad y derroche si hay indicios de corrupción y las finanzas de un Estado chiapaneco en banca rota?Esa es la pregunta…
Comentarios al Margen…
Bien por el nombramiento de CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ, hombre de política que ha sabido vivir bien de ella. Ya ha sido dos veces diputado federal por el PRD y una vez diputado local por el PRI. Ahora es el Secretario de Medio Ambiente e Historia Natural del Gobierno verde-priísta de MANUEL VELASCO COELLO. Lo importante es estar dentro del círculo de poder y la nómina…// Por supuesto que también fue bienvenido el nombramiento del doctor CARLOS EUGENIO RUIZ HERNÁNDEZ en la Secretaría de Salud; la de MARIO UVENCE ROJAS quien por segunda ocasión llega a la dirección general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes y la de EDUARDO ZENTENO NÚÑEZ, como Coordinador de Asesores…// "Lo difícil no es pegarse a la teta, sino seguir succionándola"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.