miércoles, 28 de noviembre de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro
Recrudecido conflicto contra CFE
¡Acusan explotación de recursos y chiapanecos!
"Las recientes manifestaciones de indígenas en San Cristóbal de las Casas, en contra de la Comisión Federal de Electricidad -CFE-, podrían extenderse a otras regiones de Chiapas, que han sido severamente lastimadas por las altas tarifas y las amenazas de las brigadas de la paraestatal al cierre del sexenio" manifestaron miembros de la resistencia civil en el Istmo, Sierra, Costa, Soconusco y Frontera Sur, al recordar que persisten los incrementos y exageraciones contra Chiapanecos, pese a la explotación de recursos naturales.
En los Altos de Chiapas, cientos de indígenas, arreciaron los reclamos en contra de la paraestatal en voz de Amín Cholac Mansurb, quien se amarró los pantalones, bajo argumentos jurídicos para anunciar un juicio de amparo y una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos -CNDH- incluso a la Cámara de Diputados Federales y Senadores, aunado a los integrantes del Congreso Chiapaneco, para que funjan como presión a la aniquilación económica de sus bolsillos" dijeron.
Con el paso de los meses, varias agrupaciones, han saltado al redil, para enfrentar a la -CFE-. Algunas ingenuamente han lanzado denunciar a la Procuraduría Federal del Consumidor -PROFECO- y la propia Presidencia de la República; siendo dos órganos reguladores a través de la Secretaría de Hacienda Federal, para atentar con la economía de los consumidores.
En su última intervención, el Secretario de Gobierno Noé Castañón León, recordó que las altas tarifas por concepto de energía eléctrica, no son manejadas por el Estado; pero si por el Gobierno Federal a través de la – Secretaría de Hacienda y Crédito Público -SHCP-. Desde esa oficina, imponen y exigen las tarifas o cuotas para los estados, supuestamente luego de un balance de ingresos en bases de contribuyentes. No a la explotación de recursos y de chiapanecos: Dos Valles Según fuentes oficiales, varios municipios de Chiapas, han sido ajusticiados, por el pretexto de la federación de no contribuir con los impuestos; Sin embargo, hay una paradoja, cuando el mismo Gobierno Federal a través de la -CFE-, han explotado severamente los recursos naturales de mantos acuíferos y ríos de Chiapas, donde establecieron varias plantas hidroeléctricas.
Los indígenas de San Cristóbal de las Casas, representan otro movimiento social; similar al efectuado por propios funcionarios del Gobierno estatal Alejandro Gamboa López, titular de la Secretaría de Desarrollo y Participación Social -SEDEPAS- por las altas tarifas de la paraestatal, contra dependencias estatales y ayuntamientos municipales de todo Chiapas.
Dos valles valientes, es una organización social, sumada en contra de los abusos de la CFE, agrupa más de 162 mil personas en 71 de los 122 municipios del estado, entre esos municipios se encuentra Arriaga, Tonalá, Mapastepec, mientras que en Huixtla y Puerto Madero en Tapachula, hay organizaciones aliadas que también se han manifestado en contra de los daños económicos a familias de bajos recursos.Pugnan por creación de Comisión Estatal de Electricidad
El resultado de las manifestaciones en Chiapas, contra la CFE, ha generado la suma de más inconformes a favor de crear la Comisión Estatal de Electricidad -CEE-. Este proyecto apenas fue formulado el pasado año por varias organizaciones de resistencia civil, y el apoyo del Gobierno de Chiapas; posteriormente fue canalizada al Congreso de la Unión, para su análisis y dictamen, bajo la justificante de que Chiapas, es un estado rico en recursos naturales, pero severamente explotado por la paraestatal; sin que le brinde retribuciones a los usuarios y por el contrario, les quita y les cobra en demasía.
Los representantes de Resistencia Civil, afirman que el objetivo es que la CEE, es que sea organizada y controlada por el gobierno de Chiapas.
A su vez, el Gobierno estatal, deberá promover un estudio socio económico en comunidades rurales, y zonas de alta marginación, así como sectores urbanos de todos los municipios, para establecer tarifas realmente justas.
Pero además, buscar que todo ese dinero, no se vaya a la Federación; por el contrario, se quede en Chiapas para impulsar el desarrollo. Son alrededor de mil millones 200 mil que terminan fuera de la entidad; irónicamente maltratada y condicionada por la federación en materia de presupuestos. ¡Ya ni la chingan!Modernizaremos Tapachula: SCHM
Como una prueba de fuego, la clase empresarial y política de la Costa, se concentró nuevamente en la Perla del Soconusco, para constatar los anuncios en torno al Programa de Modernización de Vialidades, -recientemente anunciada- por una Comisión de Funcionarios encabezada por el alcalde municipal- Samuel Chacón Morales; el Secretario de Obras- Rogelio Martínez, del –Coapatap- José Luis Maldonado y el titular de Seguridad Pública -SSPM-, Carlos Rosales Amaya.
Por medio de presentaciones virtuales, lo trascendental de este programa fue la rehabilitación de las calles y las vías férreas; para convertirlos en un Par vial; además de instalar un museo para exhibir los restos del ferrocarril, como atracción Turística que enaltezca a la ciudad y recuerde su nacimiento histórico bajo su novedoso crecimiento que hoy ha logrado un Tapachula Antiguo y uno Moderno.
Paralelo a esta labor, también destacan la atención exhaustiva a temas de seguridad pública. Más cuando se trata de rehabilitar 15 casetas de vigilancia y otras 35, dentro de dos etapas- anunciadas por el titular de la dependencia Carlos Rosales.
"El mensaje es buscar regresar la confianza y certeza en miles de familias con un dote de esperanza y atención a peticiones sufridas por robo a casa habitación, a vehículos y transeúntes, que se han minimizado gracias al reforzamiento preventivo. Quiero agregar que buscaremos incrementar el parque vehicular y elevar el número de elementos plenamente profesionalizados". Precisó el titular de la Seguridad Municipal.
Para los empresarios de la Costa- Soconusco, la Seguridad va ligada con el desarrollo y crecimiento de cualquier ciudad en el mundo y en México, de tal suerte que todos los funcionarios lograron enviar el compromiso de borrar ese estigma aberrante, que tanto ha dañado a la segunda ciudad con mayor importancia en la entidad. Crema y nata empresarial, atestiguan evento
En este evento, se reflejó la presencia de líderes empresariales; entre ellos, Francisco Reyero, Octavio Marín de la Torre, Tomas Edelman Blas, José Antonio Toriello, Alejandro Marín, el Notario Jorge Cruz Toledo, Yamil Melgar Bravo en representación del Senador Luis Armando Melgar -LAM-, Lidia del Carmen Abarca Pinzón en representación del diputado Federal Antonio Díaz Athié y la dirigente del -PVEM- María del Rosario Vázquez Hernández.
La atención de los actores políticos, fue acaparada por las ponencias, que van enfocadas- para enaltecer lo negado a la Perla del Soconusco- por cuestiones partidistas, o diferencias políticas en años anteriores- pero cambiantes a partir de las renovadas administraciones que llaman la atención y perjuran un logro apremiante para hacer historia. "Hemos promovido estudios factibles, sobre las carencias reales que deben eliminarse; algo así como una mancha sucia; heredada hace algunos años" declararon Comerciantes representativos del –Pro-Centro- y la Cámara Nacional de Comercio -Canaco- Fray Matías de Córdova será traslado al Planetario
En el contexto de los discursos, trascendieron varias cuestiones diminutas pero de gran interés para la población. Se trata de la atención a vialidades, el bacheo permanente, el traslado de la estatua Fray Matías de Córdova (Ubicada en la entrada de Bonanza- al Recinto del Planetario y la Casa de la Cultura y Ciencia Universal, donde se ha otorgado por varios años la medalla del prócer a personalidades ponderadas por la atención a los objetivos de desarrollo del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas –ONU- y se ha traslado el Recinto Legislativo del Congreso Estatal, como petición del Gobierno de Chiapas.
ASTILES
Colegio de Ingenieros respaldan modernización: Flores OzunaEn tanto actores políticos como Jorge Luis Flores Ozuna, miembro distinguido del Colegio de Ingenieros Civiles de Tapachula, reconoció el empeño y labor de trabajar para modernizar la Perla del Soconusco, con la capacidad de compañeros colegiados, sumados a esta plataforma de desarrollo y detonante económico.
"Estamos seguros que la capacidad de gestión del alcalde y el Ayuntamiento de Tapachula, no solo queda en eso, estamos comprometidos en apoyar bajo la mejor experiencia; destrezas de innovación en la industria de la construcción; porque los resultados, la eficiencia y la calidad, siempre le harán bien a Tapachula y demás municipios de la Región- Costa, Soconusco y Frontera Sur.
Flores Ozuna, se pronunció por la integración de profesionales en el ramo de la ingeniería civil, para dar seguimiento a proyectos y programas de mayor envergadura a través de una renovada directiva de dicho Colegio de profesionales, que brinde posicionamiento en Chiapas, por el ingenio, habilidad, destreza y alto nivel de sus miembros. Luchamos contra la violencia en Cacahoatán: El Conta
Calificada y aprobada mancuerna, refleja el alcalde de Cacahoatán Uriel Pérez Mérida y la titular del DIF Keyla Camacho de Pérez, al intensificar una campaña para eliminar la violencia de género por medio de pláticas y atenciones directas en comunidades rurales, bajo la orientación y capacitación de profesionales que erradiquen este mal.
A través de la Dirección del Instituto Municipal para el Desarrollo y el Empoderamiento de la Mujer -IMDEM-, varias amas de casa, madres solteras y personas de la tercera edad, decidieron efectuar una marcha significativa para recordar a miles de mujeres a nivel internacional, que han sido laceradas por esta problemática, apenas ayer recriminada por las autoridades de los tres niveles de gobierno, además de diputados y senadores, comprometidos para atender feminicidios y violencia en Chiapas.
En Cacahoatán, decidieron promover la equidad de género, como una medida alternativa e indispensable en todas las comunidades. Los funcionarios lo ejecutan bajo estricto apego de encomiendas de El Conta, quien decidió poner en marcha esta campaña de prevención, detección y atención permanente en las comunidades rurales Agustín Iturbide, Unión Roja, Salvador Urbina y Faja de Oro. Ahí el resultado fue la atención a casi mil féminas que han visto con buenos ojos estas acciones en la Franja fronteriza. Incrementan embarazos de adolescentes en el 2012: Arguello
La Oficialía del Registro Civil Hospitalaria número 07, a cargo de Karen Jennifer Cruz Arguello, dio cifras trascendentales sobre el incremento de embarazos en jóvenes adolescentes en lo que va del 2012, a diferencia de años anteriores.
Al afirmar que el Hospital Regional, registra casa llena por los partos, exhorto a las madres de familia registrar a sus menores en tiempo, completamente gratis y con mínimos requisitos, dado a que la identidad es un derecho establecido en el código civil que protege a los recién nacidos; incluso cuando las madres jóvenes son en mayoría Centroamericanas.
"La eficiencia del trabajo médico al interior del Hospital Regional de Tapachula con el cual mantienen una estrecha coordinación para la atención de las mujeres en la región Costa Soconusco". Agregó la funcionaria, al agregar que la atención a mujeres centroamericanas continúa con estricto apego a los derechos humanos y los objetivos de desarrollo del milenio impulsados en Chiapas. Operativos contra Trailers, no son ataques caninos: EHC
Para aclarar varias denuncias ciudadanas, finalmente el titular de Vialidad Municipal en Tapachula, Epitacio Hernández de la Cruz, dio la cara y desmintió que se trate de una operación canina en contra de los camiones de carga pesada y por el contrario, es un operativo coordinado con las instancias municipales para evitar la entrada de Camiones porque dañan la carpeta asfáltica de la zona comercial al Sur de la Ciudad.
"Si hay alta presencia de camiones de carga pesada, el asfalto termina perjudicado en grandes medidas. Desde hace varias semanas, hemos mantenido un monitoreo permanente para implementar rutas alternar a los Camiones y trailers de carga pesada para evitar que se adentren a las avenidas comunes, porque generarían congestionamientos y estragos a la ciudadanía" detalló.
El titular de Vialidad, puntualizó que a la fecha, continúan los operativos preventivos, derivado a que en varios sectores de la ciudad, han continuado con el programa de bacheo emergente e integral. "Contribuimos convenientemente y considero que también tratamos de hacer bien las cosas, para evitar que nos pongan cosas que no hacemos". Remato el Samurái de vialidad. Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com


AYUNTAMIENTO DE SCLC GESTIONA LA
CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE
CAPACITACIÓN REGIÓN ALTOS TZOTZIL TZELTAL
· Este proyecto tendrá un costo estimado en 250 millones de pesos.
En Sesión de Cabildo de este martes, el Alcalde Sancristobalense Francisco José Martínez Pedrero, a través de la Comisión de Educación, Cultura y Recreación, Regidora Patricia Luna Burguete, gestionó, previa Firma de Convenio, la inversión de 250 millones de pesos para la creación de la Universidad de Capacitación Región Altos Tzotzil Tzeltal, del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas.
Con la creación de esta importante Institución de Educación Superior, dijo, "serán beneficiados miles de hombres y mujeres, jóvenes y niñas que podrán recibir Capacitación por medio de Talleres avalados por la Secretaría de Educación Pública, permitiéndoles la oportunidad de obtener Empleo de Calidad para mejorar su economía familiar".
Luna Burguete abundó en el sentido de que "existe un 50 por ciento de avance en la firma del Convenio General de Colaboración con la Universidad Intercultural de Chiapas, UNICH., lo que redundará en beneficios académicos y culturales no sólo a los Sancristobalenses si no también a nuestro municipios y localidades de los altos de Chiapas".
PGR A TRAVÉS DE LA PFM DETIENE MEDIANTE INVESTIGACIÓN A PROFUGO DE PENAL DE TAMAULIPAS, EN POSESIÓN DE ARMA, DROGA Y DOS PERSONAS MÁS
El Ministerio Público de la Federación adscrito a Delegación en el estado de Chiapas de la Procuraduría General de la República integra la averiguación previa AP/PGR/CHIS/TAP-IV/554/2012 contra tres personas, que fueron aprehendidas en posesión de arma y droga.
De acuerdo con esa indagatoria, en respuesta a una denuncia ciudadana recibida en la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, ubicada en la ciudad de México, sobre la presencia en el estado de Chiapas de una persona prófuga del penal de Reynosa, Tamaulipas, en el 2008 por delitos contra la salud, elementos de la Policía Federal Ministerial implementaron un operativo de vigilancia en el municipio de Ciudad Hidalgo, lugar señalado en la denuncia.
Con base en ello, y derivado de diversas diligencias de investigación, los policías federales ministeriales detuvieron al individuo cuando transitaba por la colonia centro del citado municipio a bordo de un vehículo con placas del estado de Veracruz, acompañado de dos personas más y en posesión de un paquete con un kilo de cocaína y un arma de fuego calibre 9 milímetros.
A las tres personas se les practicó una prueba a través de las huellas dactilares que determinó los antecedentes penales de los individuos, misma que arrojó positivo únicamente en la persona investigada, la cual cuenta con una orden de aprehensión en el estado de Tamaulipas desde el 2011, por el delito de Evasión de Preso.
El Fiscal de la Federación continúa con la integración de la mencionada indagatoria para, en su momento, determinar la acción jurídica en contra de las tres personas, por delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Abogado del pueblo, para atender a quienes menos tienen
Los adultos mayores son el grupo de población a quienes se les brindó mayor cobertura de atención a través del programa "Abogado del pueblo", tan sólo en este año se les brindaron 4 mil 332 asesorías, dijo ante los diputados locales el titular de la Consejería Jurídica del Gobernador, Carlos Eugenio Serrano Herrera.
En la comparecencia con motivo de la Glosa del VI Informe, el funcionario público dijo que "el programa Abogado del Pueblo representa la respuesta del Ejecutivo a la gran demanda social, misma que por la situación económica a la que pertenece, habían sido rechazados y marginados de todo apoyo jurídico y legal, impidiéndoles el desarrollo de una vida plena y equitativa, brindando en forma gratuita asesoría, orientación y seguimiento jurídico en las materias civil, familiar, penal y donde no existe algún impedimento legal, a todo chiapaneco que lo solicite, principalmente a quienes no cuentan con recursos para pagar los honorarios de un abogado particular".
En este año, agregó, dicho programa brindó 25 mil 804 asesorías especializadas en materia penal, civil y familiar.
De acuerdo a lo expresado por Carlos Eugenio Serrano Herrera, la Consejería Jurídica, además de otorgar seguridad jurídica al Poder Ejecutivo, sirve como instrumento para alcanzar un marco jurídico actualizado que garantice la relación armónica y el respeto a los derechos fundamentales para dar cumplimiento a los fines del Estado a través del impulso a la cultura de la legalidad y registral, del control y resguardo de bienes muebles e inmuebles propiedad del Estado y así elevar el desarrollo social de la población chiapaneca, buscando el permanente bienestar social.
Finalmente, los diputados pidieron mayores datos sobre temas como: programa de modernización en el Registro Público de Comercio, reformas a la Ley de Trata de Personas y los criterios utilizados para desincorporaciones de propiedades del patrimonio estatal.
En esta ocasión hicieron uso de la palabra Sonia Catalina Álvarez, Hortencia Zúñiga Torres, Vladimir Balboa Damas, Isabel Ancheita Palacios, Francisco Javier Morales Hernández, Jorge Alberto Clemente Magdaleno y María Soledad Sandoval Martínez.

Desarticulan en Chiapas a banda relacionada en el robo de al menos 18 vehículos
Los delincuentes responden a los nombres de Luis Raquel Vázquez Ramírez (a) "La Gorda", Miriam Azucena Capito Jiménez, Ángel Moreno López, Roque López Indili y Fausto Jhovany Cervantes Molina (a) "El Jhova".
Los primeros dos sujetos fueron detenidos por el grupo interinstitucional, luego de que fueran descubiertos a bordo de un vehículo marca Nissan tipo Tsuru en color blanco, con placas de circulación del estado de Chiapas, a la altura del crucero que conduce hacia la colonia Los Pájaros en la capital chiapaneca.
En el marco del Programa de Focalización y Detección de Vehículos Robados e irregulares, los agentes investigadores corroboraron que dicha unidad presentaba reporte de robo, con fecha ocho de enero de 2011.
Al continuar con el operativo interinstitucional, los efectivos detuvieron a Ángel Moreno López, cuando conducía un taxi con número económico 2041, a la altura del entronque que hace el libramiento Norte y Calzada El Sumidero.
Al rendir su declaración ministerial, el presunto delincuente confesó pertenecer a esta banda delictiva y reveló que su labor consistía en vigilar y ubicar los vehículos susceptibles de ser robados, para luego dar aviso al resto de sus cómplices.
El indiciado fue detenido junto a Roque López Indili, quien también señaló dedicarse a "banderear", es decir, dar aviso a sus cómplices de aquellas unidades tipo Tsuru y Estaquitas que pudieran ser sustraídas.
Por otra parte, fue detenido Fausto Jhovany Cervantes Molina, quien manifestó pertenecer a la banda de robo de vehículos y dedicarse a trasladar las unidades a la zona Altos de Chiapas, donde son comercializadas en 10 mil pesos cada una.
Cabe destacar que, de acuerdo a las investigaciones encabezadas por la Fiscalía Especializada en Robo de Vehículos de la PGJE Chiapas, estos delincuentes se encuentran relacionados en el robo de al menos 18 automóviles.
Ante estos hechos, en las próximas horas los cinco detenidos serán puestos a disposición del Juez de la causa e ingresados al Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 "El Amate", donde enfrentarán el proceso en su contra.
De esta forma, la Procuraduría General de Justicia del Estado reitera su compromiso de velar por la seguridad y el patrimonio de las familias chiapanecas, por lo que continúa con el desahogo de las diligencias correspondientes, con la finalidad de presentar ante la justicia a todos los implicados en estos hechos delictivos.
Sumando más inversión para los pueblos indígenas

 
Tzutzbén, Larráinzar. "En este sexenio se invirtieron más recursos en los municipios indígenas que fueron olvidados por mucho tiempo y que más lo necesitaban", señaló Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del DIF- Chiapas, en la inauguración del Centro Nutricional y Atención Comunitaria, CENAC, en la comunidad de Tzutzbén, ubicada en el municipio de Larráinzar.
Aguilera de Sabines narró a los habitantes de la comunidad que después haber llegado con una brigada de diversos tipos de atención, surgió el compromiso por continuar trabajando por la comunidad, desde entonces estuvo al pendiente de las necesidades de Tzutzbén.
Díaz Ruíz, Pérez Taraton y Antonio Gómez habitantes de la comunidad Tzutzbén, Larráinzar, agradecieron al gobernador Juan Sabines Guerrero y a Isabel Aguilera de Sabines, porque gracias a su esfuerzo y su voluntad la comunidad tiene atención y servicios básicos que ayudan al desarrollo de los pueblos indígenas tzotziles.
La presidenta del DIF-Chiapas expresó que las muestras de cariño se las lleva en el corazón, como todos los bonitos recuerdos que tiene de las comunidades indígenas, y agradeció particularmente a las personas que estuvieron de cerca informándole todos los avances que tuvo dicha comunidad en el sexenio.
El CENAC es un modelo combinado con el modelo CAIC, en los que también se ofrecen educación inicial y preescolar a los hijos de madres trabajadoras de escasos recursos, dentro de un horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde.
Actualmente atienden a más de 510 chiapanecos diariamente, y están ubicados en los municipios de Chenaló, Mitontic, Francisco León, Oxchuc, Tumbalá, Sabanilla, Chilón, San Juan Chamula y Larráinzar.
A este evento asistieron Arturo Aquino, Concheta Constanzo; la directora general del Sistema DIF Chiapas, Elizabeth Astorga; el coordinador de Delegaciones DIF, Raymundo Gustavo Navarro Coronel; la delegada regional V, Altos Tsotsil-Tseltal, Graciela Esther Sandoval Martínez; personal del DIF-Chiapas y habitantes de la comunidad.

Sedesol reúne y celebra el fin de año con reporteros
Augusto Solórzano López /ASICh
La Delegada en Chiapas de la Secretaría de Desarrollo Social, SEDESOL, Socorrito Zavaleta Cruz. unificó y reunió a los reporteros de la fuente durante una velada llena de camaradería entre las y los comunicadores que recibieron el afecto del equipo de la instancia federal en el estado.
Fue una noche saturada de música, muy buena conversación, obsequios y una rica cena salpicada de las alegría de las comunicadoras que no perdieron el entusiasmo. La titular del área de comunicación social Adriana Hermila Bravo, no descuidó nada.
El detalle de la noche fue la felicitación para las y los periodistas que cumplieron años este mes de noviembre; Perlita Sibaja, Claudia Cantón, Lizeth Coello; Juan Álvarez y Rodolfo Flores, quienes recibieron el coro de las mañanitas.
Sergio Edgar Cortazar en su calidad de coordinador del Programa Oportunidades (10 años) vaticinó que este programa trascenderá por los menos dos años más tras de que el Banco Mundial autorizó correspondiente crédito.
Y como no se trataba de "reportear", sino, de ser agasajados no se puede desoír que la federación vía SEDESOL dejó una derrama de 7 mil millones de pesos en todo el estado, para el beneficio de 652 mil familias.
El funcionario agradeció por la atención recibida y por aceptar Oportunidades, programa que benefició 7 de cada 10 chiapanecos que tuvieron que ver con Oportunidades en 18 mil comunidades de los 122 municipios del estado.
Por su parte, la Delegada Secorrito Zavaleta, quien se vio acompañada siempre de su esposo el connotado empresario Enoch Araujo Sánchez, agradeció a la prensa escrita y electrónica y les pidió "no permitir que nadie les corte las alas".
Quienes hicieron la delicia de la noche fueron las nenas Marcela y Alejandra Coutiño, sin quedarse atrás Gerardo Ángel Castillejos Gómez, todos triunfadores del Festival Nacional Infantil "Canto a México" y su versión 2012 "Cantemos a la Tierra".
MIL FAMILIAS BENEFICIADAS CON DOS NUEVAS CIUDADES RURALES
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 27 NOV.-Actualmente, se encuentran en la etapa final de construcción las Ciudades Rurales Sustentables de "Ixhuatán" y "Jaltenango de La Paz", ubicadas en los municipios de Ixhuatán y Ángel Albino Corzo, respectivamente, mismas que beneficiarán a mil familias, dijo el Presidente del Instituto de Ciudades Rurales, Juan Carlos López Fernández ante la Comisión de Desarrollo Urbano de la LXV Legislatura que preside el diputado saín Cruz Trinidad.
En la Ciudad Rural Sustentable "Ixhuatán", se beneficiarán a 379 familias, provenientes de 14 localidades, mientras que en la de "Jaltenango de La Paz", se beneficiarán a 625 familias, provenientes de 4 localidades, explicó López Fernández.
En el primer caso, la inversión para la construcción de 379 viviendas, es de 478.3 MDP y beneficia a mil 857 habitantes de las localidades de San Felipe, Caracolar, Loma de Caballo, El Tulipán, El Aguacate, San Antonio, Nueva Esperanza, Las Palmas, La Asunción, EL Zapote, El Mirador, El Cacaté, Monte Chico y Monte de Oro.
Por lo que toca a Jaltenango, son 625 viviendas con una inversión de482.1 MDP que beneficiará a 3 mil 063 habitantes de las localidades de Nueva Colombia, San Joseito, Piedra Blanca y Las Maravillas.
Las Ciudades Rurales Sustentables son una estrategia diseñada como una política pública de desarrollo regional y ordenamiento territorial para enfrentar la marginación, la pobreza y alta dispersión, así como atender a la población afectada por fenómenos naturales, pero sobre todo mejorar el desarrollo humano de la población mediante el otorgamiento de servicios de calidad, equipamiento, oportunidades económicas y de desarrollo social.
Estuvieron presentes los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas: Isabel Ancheita Palacios, Emilio Enrique Salazar Farías, Neftali del Toro Guzmán y David García Urbina. Al final de la presentación del funcionario, diputados reconocieron el modelo de Ciudades Rurales impulsado por el gobernador Juan Sabines Guerrero.

Paisajes cársicos de Chiapas jugarán papel fundamental del agua dulce en el mundo
Cosme Vázquez /ASICh
Chiapas es una de las regiones del mundo en donde hay más paisajes cársicos, lo cual es fundamental para el futuro respecto al agua dulce, así como para la biodiversidad, el turismo sustentable y para entender incluso el futuro climático, sostuvo el Presidente del Centro de Investigación Cársica La Venta, Tulio Bernabei.
Entrevistado en el Auditorio Juan Sabines Gutiérrez de la Unicach, en donde expuso sus investigaciones que ha realizado en el Río La Venta, localizado en zona zoque de Chiapas, señaló que las cuevas que hay en esta región entre Ocozocoautla y Cintalapa tienen secretos climáticos del pasado, los cuales se van a repetir en el futuro.
Precisó que la exposición que realiza ahora a estudiantes universitarios, es el resultado de un trabajo de investigación que han venido realizando desde hace más de 20 años en Chiapas; está vigente la información, aunque en los últimos años se ha disminuido la investigación.
Ahora se trata de enseñar a los jóvenes hasta cómo poder entrar a las cuevas que están en el Río La Venta, a efecto que los muchachos sean los custodios. Este tipo de trabajo lo pretende hacer no con gente que venga desde Italia, sino con chiapanecos.
Reveló que han llegado hasta esa zona más de 500 investigadores de todo el mundo, y el objetivo inmediato es poder llevar a cabo un seminario internacional de zona cársicas.
El también presidente de la Asociación Geográfica La Venta en Italia dijo que ahí ha encontrado jeroglíficos que datan de los años 600 Después de Cristo hasta de 1200.
Anotó que no hay que pasar por alto el estudio de la FAO en el sentido que para el 2035 el 80% de las aguas dulces provendrán de áreas cárcicas como la que tiene Chiapas, porque los ríos y mantos serán contaminados.
Tulio Bernabei enfático dijo que entrar al Río La Venta está accesible, y la idea es que la gente sepa que se puede caminar para tener contacto con la naturaleza, con visitas guiadas.
A su vez, el Rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos señaló que estas pláticas de parte de espeleólogos investigadores, además de ser una gran fuente de información del pasado en Chiapas, motivará a la investigación de los estudiantes de biología, ingeniería ambiental y arqueología.

Otorga SEP a UNICACH el Reconocimiento a la Calidad Educativa
Cosme Vázquez /ASICh
El Rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Roberto Domínguez Castellanos recibió de manos del secretario de Educación Pública, José Angel Córdoba Villalobos, el reconocimiento al Mérito de la calidad Educativa otorgado a esta alma mater.
Ante los medios de comunicación, el Rector anotó que por segundo año consecutivo la UNICACH es distinguida con este tipo de reconocimiento, y ahora lo obtienen al tener ahora el 92% de la matrícula escolar en programas educativos de calidad.
Precisó que esto no es nada más por haber tenido un crecimiento pasando de tres mil 800 a siete mil alumnos, sino es producto del esfuerzo de los cuerpos académicos y de los estudiantes, tomando en cuenta que la Universidad llegó a tener solamente el 36% de la matrícula en programas de calidad, el año pasado se logró tener el 84.2 por ciento y ahora lo alcanzado.
Las carreras que se encuentran validadas en las evaluaciones que han hecho los organismos especializados, son Nutriología, Gastronomía, Cirujano Dentista, Historia, Biología, Psicología, Artes Visuales, Música, Gestión y Promoción de las Artes, Ingeniería Topográfica, Hidrología e Ingeniería Ambiental.
Para el año entrante, esperan poder meter a evaluaciones las sedes regionales que están empezando y no cuentan con generaciones de egresados, incluyendo la carrera de Alimentos que está en Ciudad Universitaria. Se empezará con el programa de Comercialización en Palenque y en Villacorzo.
Domínguez Castellanos anotó que en las sedes como Palestina y otras con que cuenta la UNICACH se tendrá que trabajar mucho en infraestructura, en reestructurar los planes y programas, así como en el avance en las áreas de investigación.
Las sedes de Reforma, Villacorzo y Motozintla han sido evaluadas, pero hay algunas en donde ni siquiera se ha solicitado la evaluación porque no se tenía ni infraestructura física educativa. Ahora ya se tiene y van por el nivel de calidad I de los CIEES.
Este año han sido reconocidas más de 300 instituciones de educación superior, entre politécnicas, institutos tecnológicos y autónomas, y la UNICACH es una de las tres de apoyo solidario en el país que han sido reconocidas.
Al colocarse en el nivel de calidad los programas educativos, permite a los alumnos egresados por ir a donde sea a desempeñarse a nivel nacional, y en el caso de Odontología a nivel internacional, además que como Universidad les permitirá poder concursar para obtener más recursos como apoyos para el desarrollo constante.

 

Envía Calderón iniciativa para segunda vuelta electoral

Calderón envía a la Cámara de Diputados la iniciativa de segunda vuelta electoral, cuando ninguno de los candidatos a la Presidencia obtenga más del 50% de los votos

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 27, 2012.-El presidente Felipe Calderón Hinojosa envió hoy a la Cámara de Diputados una iniciativa de decreto para establecer la segunda vuelta electoral en la elección de Presidente de la República.
En un comunicado, la Presidencia de la República informó que la iniciativa propone que cuando ninguno de los candidatos contendientes por la Presidencia de la República hubiese obtenido más del cincuenta por ciento del total de los sufragios, se realice una segunda votación en la que participen solamente los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de sufragios en la primera votación.
Propone que la segunda votación sea programada de manera concurrente con los cargos legislativos federales. «Mediante este mecanismo se garantiza que los candidatos elegidos sean respaldados, en alguna de las dos votaciones, por una mayoría absoluta de los votos válidamente emitidos», cita la misiva.
«De acuerdo con la iniciativa, la primera vuelta de la elección presidencial se realizará el primer domingo de julio, mientras que la de los Diputados al Congreso de la Unión en ese año, tendrá lugar el segundo domingo de agosto de manera concurrente con la segunda vuelta de la elección presidencial. Lo anterior permitirá al electorado articular su decisión electoral considerando la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, y promoviendo un efecto de atemperación al carácter proporcional de integración del Congreso de la Unión», explica.
La iniciativa propone que la instalación de cada legislatura se verifique a partir del 1 de octubre del año correspondiente, realizando los ajustes necesarios para la presentación del paquete económico respectivo.

»Esta alternativa beneficiará al elector, al tiempo que ofrece mejores incentivos al funcionamiento de nuestro régimen de Gobierno», concluye.

Autoridad laboral cancela elección amañada en Coparmex Chiapas
Augusto Solórzano López /ASICh
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje paró en seco las turbias intensiones del "auto ratificado y prolongado intencionalmente" Presidente del Centro Empresarial de Chiapas, Javier Alejandro Utrilla Parrilla, quien fue obligado a cancelar una "elección a modo", para dejar uno de sus incondicionales.
La intervención enérgica del órgano laboral basado estrictamente en el cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo, responde a la violación flagrante de por lo menos dos artículos de la Ley Federal del Trabajo, 365 y 377.
Pero, también por la manifiesta molestia de destacados hombres de negocios que directa o indirectamente se encuentran inconformes ante la actitud demostrada de Javier Alejandro que se tiró a los pies del poderoso por razones "extrañas".
Hoy, Utrilla Parrilla tendrá que enfrentar la molestia no de uno, sino, de muchos empresarios que ya sabían de las triquiñuelas de este "hombre de bien" y que comenzó con el despido del malogrado Rodrigo Penagos a quien corrió alevosamente.
En documento emitido por el propio y actual presidente de COPARMEX, el martes 13 de noviembre del que tenemos copia, "cancela el proceso electoral" para elegir nuevo Presidente, por mandato de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Y es que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje no tomó nota (es decir, no validó) la actualización del padrón de socios del 12 de septiembre 2012 y tampoco la asamblea del 20 de septiembre donde "aprobaron" los "nuevos estatutos".
Lo anterior se desprende de los acuerdos de Conciliación y Arbitraje de los días 24 de septiembre y 8 de octubre, cuya notificación y contundente revés recibe Utrilla Parrilla el 8 de noviembre último.
Por tales motivos, Javier Alejandro Utrilla se queda con un "palmo de narices" y en acato a la ley se ve obligado a cancelar un proceso electoral viciado, para elegir a un sucesor a modo y a todas luces manipulado para "auto cuidarse las espaldas".
La molestia en contra del "dirigente" del Centro Empresarial de Chiapas es enorme y por adelantado se da que aquel aspirante que surja de la mano de Utrilla, será repudiado; Por tanto no se descartan verdaderos valores para dirigir a COPARMEX.
Finalmente, Javier Alejandro primero tiene que cumplir con la ley, luego emitir convocatoria para nuevas elecciones y rendir cuentas claras, de muchas cosas turbias comenzando por los destinos demasiado oscuros de México Emprende.

 

Peña Nieto descarta legalizar drogas

El presidente electo de México pide un trato digno y decoroso para las personas que son deportadas por no tener documentos en regla

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 27, 2012.- El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, señaló que dentro de su estrategia contra el crimen organizado no tiene contemplado proponer la legalización de drogas.
En entrevista con Wolf Blitzer, en CNN, Enrique Peña Nieto habló por primera vez de la legalización de la marihuana en Colorado y Washington.
«Personalmente no estoy a favor de la legalización de las drogas y no lo estoy porque no se trata sólo de legalizar la marihuana. Me parece que ésa es la puerta a que sectores de la población lleguen al consumo de drogas más dañinas. Es claro que esto, que ha ocurrido en dos estados de la Unión Americana, podría llevar a un replanteamiento de la estrategia que se tenga en el futuro», aseveró Peña Nieto.
El ex gobernador del Estado de México dijo estar dispuesto a escuchar diversas propuestas para combatir a los cárteles de las drogas.
«No estoy convencido, pero estoy abierto a abrir debate sobre el tema, a definir nuevas estrategias para combatir el narcotráfico, para combatir el consumo de drogas y eso tiene que lograrse de manera acordada, conjunta con el gobierno norteamericano y el gobierno de México».
«Considero que la prevención debe ser tarea fundamental, evitar el consumo de drogas que lamentablemente en la política que hoy se tiene no ha impedido que exista mayor consumo y mayor producción de drogas», declaró Peña Nieto.
El presidente electo de México afirmó que mientras haya más demanda de drogas, habrá mayor producción, y la única firma de contrarrestar este comportamiento es con educación.
«A través de la prevención, de una mayor preparación y una educación que advierta sobre los riesgos que significa el consumo de drogas, y que Estados Unidos asuma su responsabilidad en este esfuerzo compartido que mi gobierno quiere tener», añadió Peña Nieto.
En la conversación, Enrique Peña Nieto reiteró que México es un país seguro y confió en que los estadounidenses que visiten nuestro país difundirán una imagen positiva, lejos de versiones sobre criminalidad e inseguridad.
Blitzer se refirió a Peña Nieto como el «John F. Kennedy» mexicano, basado en percepciones de ciudadanos mexicanos y de la Unión Americana, lo que el presidente electo agradeció, pero, dijo, le falta mucho para ganarse esa comparación.
Enrique Peña Nieto respondió en español a los cuestionamientos hechos por Blitzer en inglés.
El presidente electo de México
realiza su tercera y última gira de trabajo internacional antes de rendir protesta el próximo 1 de diciembre como mandatario.
Este martes Peña Nieto se reunió con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama en la Casa Blanca
, con quien acordó fortalecer la relación bilateral, así como impulsar una reforma migratoria integral.
«Especialmente para lograr un trato digno y decoroso para quienes eventualmente son deportados por no tener la documentación debida, veo con gran simpatía la propuesta que el presidente Obama ha postulado para lograr una reforma migratoria. Es un tema de la política norteamericana, pero mi gobierno ve con gran simpatía lo que permitirá la regularización de millones de ciudadanos que no cuentan con la documentación debida», añadió.
Respecto al
apoyo hispano hacia Barack Obama en la elección presidencial de noviembre, Peña Nieto pidió reconocer la importancia que tienen los latinos en la Unión Americana.
«Creo que es conocido por la importancia que tiene hoy el voto hispano, en Estados Unidos. Mi interés es apoyar a las comunidades de mexicanos y de origen mexicano que viven en la Unión Americana a través de una mayor relación, darle impulso a temas que me parecen importantes para estas comunidades desde nuestra trinchera y lograr con el gobierno del presidente Obama una relación que se basa en la confianza y en el respeto a nuestra soberanía pueda lograr mayores beneficios para esos pueblos».
Respecto a la relación que tendrá México con algunas naciones, como Venezuela, Cuba y Bolivia, Peña Nieto dijo que su intención es intensificar los lazos, regidos bajo los principios de la política internacional.
«De respeto de la soberanía de los otros pueblos, de respeto a la libre autodeterminación que tengan los otros pueblos y de buscar invariablemente vías pacíficas y de acuerdo para tener paz en todo el mundo», concluyó Peña Nieto.

Desplome del precio de la caña de azúcar afectará a todos
Orbelín Castro /ASICh
Jesús Alejo Orantes Ruiz, diputado local de Chiapas señaló que este año cayó el precio de la zafra, lo cual es grave para los campesinos, porque seguirá viendo pobreza y miseria, ni empleo.
Sin embargo, dijo que esperan que con la llegada del nuevo gobierno que encabezará Manuel Velasco Coello, puedan mejorar las cosas.
Es difícil pensar que con un nuevo gobierno se van a superar los problemas, pero se espera que se tengan nuevos impulsos para atender a los productores del campo.
Dijo que se tiene proyectadas en el ingenio Pujiltic, moler un millón 700 mil toneladas de caña bruta, esto es lo que se tiene estimado hasta ahorita, pero lo van a definir a finales de mayo.
En cuanto al precio del producto, depende de los que hacen la demanda, el año pasado sacaron un precio excelentísimo que les ayudó mucho a los productores, pero este año bajó, porque se rige durante un año de lo que va del azúcar.
Agregó que el año pasado pagaron el 80% a los productores; pagaron a 698 la tonelada de caña, pero este año nos van a pagar la tonelada de caña a 466, lo cual es grave, porque es una pérdida de más de 231 pesos.
Resignado dijo al menos se va a poder sacar algo para los hijos, para la familia, y que esperan que más adelante se mejore el precio es a nivel nacional. Por ahora ni hacer huelga resuelve el problema.
Por otro lado, indicó que el incremento al salario mínimo que se ha dado da vergüenza. No entiende, por qué sacan este tipo de salario mínimo del 59 %, si en la zafra el salario mínimo es de a 100 pesos para los compañeros productores, no pagan ese 59% de salario mínimo.
Es vergonzoso que el trabajador pueda vivir con 59 pesos, dando de comer y dar estudios a sus hijos. Inclusive, hizo comparación que le va mejor a los que cortan caña, lo lamentable que es temporal.

Denuncian enfermeras y doctores a la directora del hospital regional de hostigamiento y represión laboral
· Exigen a la secretaria de salud la renuncia de la Directora Lizeth Cruz Andrade, de la jefa de enfermeras Socorro Hernández Rangel, y a la Administradora Ana María García Quiroz,
· Ciudadanos coinciden que nunca encuentran al personal de Anestesiología, Cirujano, Ginecólogo y a no quieren surtir las recetas medicas.
Foto y Texto: MANUEL MORALES
Pichucalco, Chiapas.- Mas de 80 trabajadores de la secretaria de salud y ciudadanos, acusan públicamente a la directora del hospital general de pichucalco Lizeth Cruz Andrade, la jefa de enfermeras Socorro Hernández Rangel, y a la Administradora Ana María García Quiroz, por falta de pericia administrativa, legal, de hostigamiento laboral y represión en contra del personal que labora en este nosocomio, lo cual ha causado una baja en la productividad de forma considerable en los diversos servicios que se prestan a la población en calidad de pacientes.
Asimismo, condenaron que la propia directora Lizeth Cruz Andrade, ha provocado el aumento de las referencias a los hospitales del vecino estado de tabasco, ya que no se está siendo resolutivo, por falta de materiales, medicamentos o simplemente por permisos autorizados y que no se responsabilizan de dejar cubiertos los servicios.
Los trabajadores del sector salud, también ventilaron que la secretaria de salud no tomo en cuenta el perfil profesional de Cruz Andrade, para nombrarla como directora general del hospital general de pichucalco, pues carece de formación humana y profesional debido a que trata con la punta de los pies a los pacientes y trabajadores.
En su lugar, los quejosos, apuntaron que el nombramiento ocurrió de manera política, pues Lizeth Cruz Andrade, la jefa de enfermeras Socorro Hernández Rangel, y a la Administradora Ana María García Quiroz, deben ahora ser investigadas por los atropellos excesivos que tiene con la base trabajadora, y por lo nacimientos complicados, por falta de interés de la directora en la atención de estos casos, así como el completo desorden en los roles del personal médico.
Desde que Cruz Andrade, tomo la dirección del hospital de pichucalco, ha originado un desorden en los roles de personal médico, ocasionando como ejemplo un recién nacido en estado crítico con Meconio no vigoroso, ameritaba la atención por pediatra o medico general, que nunca se encuentran por que la directora les otorga sus respectivos permiso.
Incluso lo que ha hecho es una campaña de hostigamiento, amenazas laborales con el personal de nuevo contrato y de confianza, de manera intimidatoria para que el personal del área médica y administrativa cubra turnos de sus amigos y amigas que se van de parranda con permiso de ella.
Al ser entrevistado varios ciudadanos entre ellos Miguelina Ordoñez, María López, Juan Álvarez, Miguel Pérez y Manuel López coincidieron en que nunca existe en el Hospital regional personal de Anestesiología, Cirujano, Ginecólogo y a no quieren surtir las recetas medicas, por lo que exigimos que intervenga la Función Pública, la secretaria de salud y el gobernador del estado Juan Sabines, para que tomen cartas en el asunto debido a que en ocasiones las propias enfermeras terminan incurriendo en usurpación pues el personal de enfermería es el que termina de primer ayudante e incluso instrumentista y ayudante en la misma cirugía, quienes han atendido partos, reanimado niños, a pesar de que tienen conocimiento la directora del hospital le ha importado poco la vida de los recién nacidos y del personal que aquí labora.
Por lo que lanzaron un ultimátum a las autoridades del sector salud, que si esta tres fichitas de siete suelas no son cambiadas antes del viernes tomaran las instalaciones del Hospital regional, en la Jurisdicción Sanitaria, y formaran un comitiva para manifestarse en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, por lo atropellos que a diario viven los pacientes, el personal médico, enfermería y administrativo de este hospital de pichucalco.
CAFÉ PARA TODOS
* FELIPE CALDERÓN, UN SEXENIO PARA OLVIDAR * ECHENIQUE-PONIATOWSKA-ALATRISTE, LA SANTÍSIMA TRINIDAD DEL PLAGIO
El presidente Felipe Calderón hubiera querido que se le recordara para la posteridad como el mandatario que sacó a muchos pobres de su triste situación y como el hombre que le dio empleo, si no a todos, al menos a la mayoría de los mexicanos en edad de trabajar.
Lamentablemente, aunque su manejo en la macroeconomía fue bastante elogiado, termina su gestión como un gobernante incapaz de crear los puestos laborales que se requieren para elevar el nivel de bienestar de todos los mexicanos.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer el año pasado que entre 2008 y 2010, los años en que hubo una fuerte crisis económica derivada de la recesión internacional, la cifra de personas en situación de pobreza pasó de 48.8 millones a 52 millones, es decir, de un 44.5 a 46.2 por ciento de la población total.
Por supuesto, el presidente Felipe Calderón se deslindó y dijo que no estuvo en sus manos evitar la "terrible y grave crisis "económica" que se vivió en México en esos años.
Es más, presumió que a pesar de ser la crisis económica más grave que recuerde la humanidad -el PIB de México cayó 6.5 por ciento, la cifra más baja en 70 años-, la pobreza extrema en el país logró ser contenida porque de otra suerte se hubiera expandido irremediablemente.
"No estaba en nuestras manos, no podíamos hacerlo, evitar que ocurriera esa crisis internacional, no está en nuestras manos, ni los mercados en materias primas, en los grandes negocios de las corporaciones financieras internacionales y menos el gasto a veces irresponsable que se ejerce en algunas potencias", dijo entonces Calderón.
Sea cierto o no que el presidente no tuvo nada que ver con la pobreza, la verdad es que muchos recordarán que durante sus años, por él mismo descritos como de "Vacas Flacas", los pobres se expandieron.
El Coneval informó que Veracruz, Guanajuato, Oaxaca, Chihuahua y Tamaulipas, son las entidades con los mayores índices de pobreza en el país. Lo que llama la atención es que en 7 estados se concentre el 50 por ciento de los pobres del país.
El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de la Organización de las Naciones Unidas señaló que el 60 por ciento de los mexicanos que viven en la pobreza extrema se encuentran en zonas rurales, una realidad que no ha cambiado desde hace dos décadas.
Según el primer Informe Latinoamericano sobre Pobreza y Desigualdad 2011, las diferencias sociales que se palpan en los municipios de México "son comparables a las brechas que se observan entre los países más pobres y los más ricos del mundo".
Por ejemplo, señala que el producto interno bruto per cápita de los 10 municipios más ricos es de 32,719 dólares mientras el de los más pobres es de apenas 604 dólares.
UNA DURA SITUACIÓN PARA EL BOLSILLO DE LOS MEXICANOS
Resulta paradójico que mientras todo el mundo afirma que Calderón hizo bien las cosas en materia macro, en la economía del bolsillo la situación resultó diametralmente opuesta.
La propia académica y politóloga mexicana Dennise Dresser asegura que "la política macroeconómica" aplicada por Calderón convirtió a México "en un archipiélago de estabilidad en medio de la crisis global" y señaló que el crecimiento económico a un ritmo relativamente bajo pero sostenido, será este año mayor al de Brasil.
Otro de los aspectos en los cuales Calderón suele ser elogiado es en materia de salud. Se ha pregonado que se alcanzó la universalidad en la atención sanitaria. Es decir, hay seguridad social para todos. Lamentablemente los servicios sanitarios son pésimos. Es decir, todos pueden disfrutar de un médico o de medicinas, pero no se explica entonces por qué casi la atención médica privada que brindan las farmacias casi iguala a la que se otorga en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Otro de los terrenos en los cuales Calderón falló fue en materia educativa, donde el gobierno de plano renunció a conducir la política en el sector y dejó esa responsabilidad en manos del sindicato y concretamente de Elba Esther Gordillo.
Pero el gran talón de Aquiles del sexenio no fue ni la pobreza, la falta de empleo, la seguridad social o la educación, sino la lucha antidrogas.
Jesús Silva Herzog Márquez afirma que Calderón se apoyó más en su "temeridad" que en su valentía, "Más que gobierno valiente, el suyo fue gobierno de valentonadas", afirma el analista político, quien considera que Calderón "incurrió en uno de los peores vicios del actuar político: la obsesión".
"Se atrevió a enfrentar a los criminales pero no se atrevió a corregir el rumbo. Su peor papel fue el de su obcecación: comandante de una guerra voluntaria", señala Silva Herzog Márquez.
En los próximos años se verá de qué tamaño será la factura que habrá de pagar.
Por supuesto, Calderón también hizo cosas muy buenas de las que puede presumir, como la reforma política que permitió por primera vez las candidaturas ciudadanas y otras formas de participación política.
En materia de comercio exterior, México se perfila como en uno de los principales exportadores a Estados Unidos para el 2018.
Se logró también la disminución en la migración a Estados Unidos, y el regreso de mexicanos que empiezan a encontrar empleo, estabilidad y seguridad social en algunas zonas al sur de la frontera, aunque por supuesto esto también se debió a la recesión económica estadounidense y a las masivas deportaciones que llevó adelante el gobierno de Barack Obama.
Hay que admitir que no siempre la violencia estuvo en ascenso. En lugares como Ciudad Juárez y Tijuana se ha reducido, pero también es cierto que eso ocurre porque los cárteles se han desplazado de esas zonas a otros sitios como Tamaulipas, Coahuila, Durango, Nuevo León, Michoacán o Guerrero.
Si hubiera que hacer un balance completo también habría que añadir que el gobierno claudicó frente a los grandes monopolios, no sólo corporaciones como Telmex o Televisa, sino también los grandes sindicatos. Fue un sexenio de contrastes, de claroscuros, un sexenio para recordar o mejor olvidar.
GRANOS DE CAFÉ
El pasado 24 de noviembre se inauguró la Feria Internacional del Libro (FIL) 2012, en Guadalajara, el evento iberoamericano más importante en su tipo a nivel mundial y comparable a la Feria de Frankfurt, cuyo país invitado este año, es Chile.
Ese mismo día se presentó en el Pabellón Chiapas de la FIL la más reciente producción editorial de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) y Coneculta Chiapas, en la que destaca el libro "Bonampak. Memorias de una expedición a la Selva Lacandona de Raúl Anguiano", el cual tuve el honor de compilar y prologar.
La obra que reseña la expedición original de 1949 a la selva lacandona, de acuerdo al diario del Maestro Raúl Anguiano y que el año pasado fue recreada por un grupo de nuevos expedicionarios encabezados por Brigita Anguiano, viuda del pintor, ha sido reeditada por la Unicach en una edición bilingüe.
En la presentación, además del autor de esta columna se contó con la presencia del rector de la Unicach, Roberto Domínguez Castellanos, Angélica Altúzar, directora general del Coneculta y autoridades educativas y miembros de la Red Nacional Altexto de la ANUIES.
Ciertamente, este escenario de las letras castellanas, además de exponer las novedades literarias, también sirve para honrar a los hombres y mujeres que con su talento han dado relevancia al arte de la escritura. Es el caso de figuras de la talla de Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y Fernando del Paso, entre otros, quienes con su trabajo nos han llevado a soñar, meditar y reflexionar a través de las letras.
Pero así también -lo que es una prueba fehaciente que no puede obtenerse el éxito total-, lo representa el hecho de que la propia Feria haya otorgado el Premio FIL 2012 al escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, de triste memoria, cuyos blasones, si alguna vez los tuvo, quedaron opacados por la manía, casi enfermiza de plagiar cuanto texto se acomode a sus necesidades, ante la sequía literaria bastante prolongada que enfrenta el sudamericano.
Ese es un grave error por parte de los organizadores y de su directora Nubia Macías, pero más aún que de este de por sí reprobable hecho en torno a un plagiario de siete suelas, haga escarnio, como si estuviese libre de culpa, otra plagiaria como Elena Poniatowska, quien fácilmente podría integrarse a la Santísima Trinidad conformada por Bryce Echenique, ella misma y Alatriste.
Y el colmo, durante la participación de Elena Poniatowska en el homenaje que la FIL rindió a Carlos Fuentes, la escritora condenó públicamente "la falta de ética" del peruano Alfredo Bryce Echenique por las acusaciones de plagio que éste enfrenta en su país.
Tal vez por su avanzada edad, Poniatowska parece sufrir de Alzheimer, ya que olvida que también ella ha sido acusada de incurrir en plagios, como en su obra La noche de Tlatelolco, en la que "tomó" información del libro Los meses y los años, del activista estudiantil Luis García de Alba, sin darle el debido crédito. De igual manera la periodista Elvira García la ha acusado de plagiar fragmentos de algunos de sus textos.
El último traspiés de "Elenita", fue el haber atribuido erróneamente el poema Instantes a Jorge Luis Borges, lo que ocasionó que la edición entera del libro Borges y México haya sido retirada de la circulación,
Como puede apreciarse, la escritora nacida en Francia -que jamás podrá aspirar a ocupar el sitio que han dejado vacío glorias de las letras como Carlos Fuentes-, acostumbra mirar impunemente la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio, cobijada por su linaje aristocrático que motivó que García de Alba fuera despedido de La Jornada por la acusación de plagio que éste hiciera a la inescrupulosa narradora.
Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección
gentesur@hotmail.com

Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre
Ahora las mujeres ya somos visibles. Alejandra Peralta.
La licenciada Irma Alejandra Peralta Solís, titular de la Secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, al continuar con la entrevista nos dio a conocer a el segundo eje de los objetivos de esa secretaría para alcanzar el empoderamiento de las mujeres; este eje es el de la educación, "ahí tenemos un gran compromiso que es la clave para todo ser humano, ya que él no tiene acceso al conocimiento no tendrá las herramientas necesarias para aprovechar las oportunidades que le de la vida, que ya de por si no son tantas por lo que hay que estar muy listos para aprovechar".
" Pero si una mujer no tiene las oportunidades académicas para ella es más difícil que se le abran las puertas, lo que merma sus oportunidades, pero ahora afortunadamente ya son mas son ya bastantes las mujeres que sobresalen sobre todo en comunidades y zonas rurales; donde cada vez mas niñas ocurren a las escuelas cuando antes era impensable esta situación, ya que sus labores eran estar al lado de la mama aprendiendo las labores de la casa y del campo en caso de los niños que salían al campo a acompañar al padre y no estudiaban , afortunadamente esta realidad en Chiapas a estado cambiando, se está mejorando pero aún falta mucho por hacer destaco Peralta Solís.En este tema se espera que se mantenga la tendencia de que las mujeres puedan continuar con sus estudios tema que preocupa al gobernador Juan Sabines Guerrero, y aunque en la escuela pasan muchas de las horas del día, ahí también tenemos uno de los puntos rojos donde se pueden presentar hechos violetos entre mujeres y hombres por eso hay que trabajar mucho el tema del genero, el mismo va incluido en los temas educativos en donde los maestros y maestras también estén sensibilizados para abonar a marcar más el machismo de parte de los hombres y el de sumisión de parte de las , situaciones que en muchos casos lo ven en sus casas, por ello es muy difícil encontrar este equilibrio por ello se busca una alianza para trabajar lo mismo en la escuela que en el hogar para que se pueda vivir con equidad de género y respeto.
Al comentarle sobre el ejemplo que representa para las mujeres Indígenas la figura de María Gloria Sánchez Gómez quien es un ejemplo de superación entre las mujeres indígenas y marca un parte aguas en la vida social y cultural de las mujeres indígenas; la secretaria comento que; hoy son ya muchos los casos de indígenas mujeres que ya van sobresaliendo en materia educativa y alcalizan ya niveles universitarios, lo que ya se avanzo ya nadie lo puede quitar.Alejandra Peralta nos comento que el tercer eje fundamental es el de trabajar con las mujeres el acceso a una vida digna y sin violencia, "este es un gran tema ya te comente que si la violencia estuviera generalizada en los niveles más bajos de la educación de la sociedad en la población más pobre es más fácil implementar estrategias para poderla atacar y disminuirla desafortunadamente las violencia contra las mujeres esta filtrada a todos los niveles educativos, en todos los niveles sociales; lo que hace muy difícil erradicarla; es muy notorio que para poder aceptar o darte cuenta como mujer, primero que estas sufriendo violencia porque muchas de las violencias son sutiles y no por ello no aceptan que sufren violencia; aunque esté sometida, este , aunque se sienta inútil porque a si se lo dicen todo el día; esto es delicado por eso que lo primero que tenemos que ver las mujeres es reconocer este tipo de violencia y saber que es violencia y que no lo es" nos señalo la secretaria Peralta Solís.¿Hay cuestiones en lo que la sociedad aun no está preparada, como es el hecho de que laboralmente la mujer que trabaja tenga mejores percepciones económicas que su pareja eso crea muchos conflictos?
"Como culturalmente nos educaron a que los hombres fueran los que abastecían y fue el proveedor económico del hogar y la mujer la encargada de la casa, de los hijos ahora resulta que la mujer está ganando más es un tema que ya causa conflictos y como los hombres nunca dejan de ser hombre, no entienden que la mujer gane más que ellos, en el futuro habrá más mujeres que estarán más preparadas, los hombres tendrán que comprender esta situación de los nuevos esquemas sociales. Podemos caminar juntos todo ello para beneficio primero de la familia y luego de la sociedad" dijo Irma Alejandra Peralta Solís."En la cuestión de la violencia contra las mujeres Peralta Solís hemos hecho un buen equipo con el consejo para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, así como con otras instancias de gobierno y con la sociedad civil, a la que hay que reconocerle que ha hecho una labor titánica no de ahora y si de hace muchos años ya no podemos seguir trabajando cada quien por su lado en temas de violencia esta lucha la tenemos que hacer en unidad cada vez son más las feministas empedernidas luchadoras que no se dan por vencidas y que saben que tenemos que unirnos".
Ahora las mujeres ya somos visibles ya estamos presentes ya no es como antes que todo se hacía en privado en una familia, donde había golpes contra la mujer nadie se metía nadie decía nada, "la ropa sucia se lava en casa" era el dicho ahora no; ahora ya es un problema de la sociedad y que a todos nos pega entonces, no podemos permitir que siga ocurriendo la sociedad no puede estar ajena a este problema, comento Alejandra Peralta Solís. Así las cosas, maña tercera y última parte.De mi archivo.
En el marco de la presentación del programa Modernización del municipio de Tapachula, José Alfredo Aguilar Montejo, presidente de la asociación "Calidad de Vida para la Familia" (Califa) alardeó y reconoció el trabajo incansable que ha venido realizando el Ayuntamiento de Tapachula que encabeza Samuel Alexis Chacón Morales… El Vicepresidente del Congreso del Estado, Emilio Salazar Farías, señalo que el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), impulsará las reformas necesarias para Chiapas, que se originen con la consolidación del Plan de Gobierno "Chiapas Sustentable", que elabora la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), para el gobierno que encabezará Manuel Velasco Coello… La Secretaria de Educación Pública (SEP) reconoció a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) por formar a cerca de 4 mil alumnos en programas de buena calidad, lo que equivale al 92 por ciento de su matrícula evaluable a nivel licenciatura indicó el rector, Roberto Domínguez Castellanos, quien recibió el reconocimiento de calidad en una ceremonia presidida por el Secretario de Educación, José Ángel Córdova Villalobos… Uno de los compromisos de Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Presidente Municipal de Comitán, es mejorar diversos servicios en beneficio de la población, por ello se inició con la modernización del sistema vial y semaforización del boulevard Dr. Belisario Domínguez. Durante un evento realizado en la Colonia Miguel Alemán de esta ciudad, Luis Ignacio mencionó que con la modernización de los semáforos y el sistema vial se beneficia a la población de manera significativa, pues como señaló, se logrará un ahorro de luz con los nuevos semáforos con sistema "ledc", se le da una mayor fluidez al tráfico vehicular y se mejora la imagen en esta zona de la ciudad… El senador por Chiapas Zoé Robledo suscribió este martes la iniciativa de decreto por el que se reforma y adiciona el Artículo 2 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, con lo que se busca incluir a municipios de Chiapas, Campeche y Tabasco a la región fronteriza del país y beneficiarlos con una tasa del 11 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA)… Mis correos
victormejiaalejandre@hotmail.com
, victormejiaa@gmail.com
, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com

SERA EL SERENO
Julio Pérez
Nadie por encima de la ley
El día de ayer, una amiga sufrió un accidente de tránsito y a pesar de que no tuvo la culpa, el individuo que había sido el responsable del percance, reacción de una manera violenta e incluso amenazó a la afectada con asesinarla. Acto seguido el hombre se dio a la fuga. El hombre que pertenecía a una organización social, decidió emprender la huida, porque sabe que puede cometer delitos, porque para él la ley no existe.
Como miembro de la central a la que pertenece, le da impunidad y puede cometer faltas al orden, como conducir ebrio, quemar patrullas, atropellar personas, provocar accidente, manejar sin licencia y otros.
Hemos visto, como después de un accidente automovilístico, en el que se involucra un líder o miembro de alguna organización social, llama de inmediato a sus correligionarios para evitar ser sancionado y no pagar los daños.
Mi amiga supo después, que el responsable del accidente era el hijo del un líder de una organización social y supo donde vivía, por lo que tomó valor y fue a buscarlo para enfrentar al individuo para pedirle que le pagara los daños que causó en su unidad. Sin necesidad de valerse de más gente, mi amiga consiguió que le pagaran los perjuicios que sufrió en su vehículo.
No se vale que estas personas se burlen de las autoridades y quieran impunidad. Si las autoridades permiten que estas personas se burlen de las leyes, estos tipos, van a seguir haciendo lo que quieran.
Cerrado el paso
De nueva cuenta, un grupo personas pertenecientes a una organización social, hizo uso de sus acostumbradas herramientas, pero no del campo, sino que obstaculizó la vía Comitán-Teopisca y Comitán-La Trinitaria, en apoyo a una empresa de transporte a la que se le ha prohibido circular desde hace cinco meses, entre Tuxtla y Comitán. Los choferes han sido golpeados y sus camiones moderlos han sido retenidos por miembros de otras organizacoines de transporitas. Por eso, la movilización del lunes fue justa, porque se quiere que la empresa «Avisa TLA», que presta un servicio a bajo costo, regrese a ayudar a las comunidades indígenas.
Pero lo injusto de esta movilización, es que la sociedad civil es la que pagó las consecuencias, pues con los bloqueos se registaron pérdidas económicas millonarias, ya que hubo demoras en el traslado de alimentos, mercancías, herramientas, medicinas y otros.
Los afectados fueron maestros, estudiantes, médicos, campesinos, amas de casa y personas enfermas, que tuvieron que pagar una cuota forzosa de 20 pesos, de lo contrario, serían garroteados, golpeados y sus vehículos dañados.
Si las organizaciones sociales quiere realmente que se les haga justicia, entonces, porque mejor no van a bloquear las casas de los líderes de las organizaciones que no quieren que circule «Avisa TLA». Esa sería una buena acción y con esto dejarían de perjudicar a la sociedad civil.
Dicen que como resultado de los bloqueos, las organizaciones consiguieron recaudar más de 100 mil pesos. El destino de todo este dinero, quién sabe a donde irá a dar, pero lo justo sería que fuera a parar a los choferes de «Avisa TLA», que se encuentran sin trabajar desde hace cinco meses.
Autoridad capturada
Y ya que estamos en este tema de la justicia, vale comentar que hace un par de días el comisariado ejidal de Guadalupe el Quistaj, fue detenido por pobladores de localidades aledañas, todo porque esta supuesta autoridad estaba enredada y formaba parte de una banda que se dedicaba al abigeato. Este comisariado ejidal le fue bien, ya que únicamente fue detenido y entregado a las autoridades, porque hay que recordar que hace unos meses fueron detenidos tres presuntos roba ganado, que estuvieron a punto de ser linchados y para salvar el pellejo debieron pagar un a multa de 60 mil pesos cada uno, aunado a que fueron puestos a disposición de un agente del Ministerio Público, para luego ser consignados y encerrados a un reclusorio.

Una mejor imagen
Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, edil comiteco, dio el banderazo de inicio de arranque de la semaforización y señalización del bulevar Belisario Domínguez; con esto se pretende hacer de Comitán una ciudad segura y hacer un Comitán moderno.
Nuevos funcionarios
Se sabe que la esposas de Lalo Ramírez y Toño Aguilar, Sofy Espinosa y María Elena Carbonell, ocuparán puestos de primer nivel en el DIF estatal. Veremos. Un alcalde de la región, puede ocupar una cartera de primer nivel.
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.

seraelsereno90@hotmail.com