miércoles, 8 de diciembre de 2010


APRUEBA IEPC CONVOCATORIAS PARA ELEGIR CONSEJEROS
DEL CONSEJO ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) aprobó ayer las convocatorias para realizar el proceso de elección y designación de dos consejeros del Consejo Estatal de los Derechos Humanos, uno de ellos represéntate de las zonas indígenas de la entidad.
Asimismo, aprobó la calendarización y los formatos de la papelería electoral (actas y boletas) que se empleará para esa votación a realizarse el próximo 14 de diciembre del presente año en el estado de Chiapas, esto en cumplimiento al decreto 437 por el que se expide la Ley del Consejo Estatal de los Derechos Humanos emitida por el Congreso del Estado de Chiapas.
En la sesión extraordinaria estuvieron presentes el consejero presidente Marco Antonio Ruíz Guillén, los consejeros electorales José Luis Zabadua Maza, Gabriela de Jesús Zenteno Mayorga, Erick Alejandro Ocaña Espinosa, Julio Cesar Esponda Cal y Mayor así como los representantes de los diferentes partidos políticos legalmente registrados, directivos del organismo electoral y público asistente.
Cabe señalar que dentro de la convocatoria se tiene prevista la creación de un Comité Técnico de Evaluación que será el responsable de evaluar las competencias de los aspirantes a presidir el Consejo Estatal de los Derechos Humanos. Este Comité estará integrado por los consejeros José Luis Zabadua Maza y Gabriela Zenteno Mayorga así como por el ciudadano Enrique Alberto Alfaro Santos.
De acuerdo al decreto 437 dos de los cinco consejeros del Consejo Estatal de Derechos Humanos serán electos mediante consulta pública a través del IEPC, mientras que los restantes serán elegidos por los rectores de las universidades públicas del Estado, las organizaciones no gubernamentales y por el Congreso del Estado de Chiapas.
Finalmente y buscando la optimización de los recursos el consejero presidente Ruiz Guillen instruyó a las áreas operativas del Instituto utilizar el material que fue empleado en la elección extraordinaria del pasado 4 de julio y que se encuentre en condiciones favorables.
Para mayores informes consultar el portal www.iepc-chiapas.org.mx.
Jaque con Dama
Irma Ramírez Molina

Sin comisiones

Hasta ayer se seguían dando hasta con la sartén los diputados para lograr ser titular de alguna comisión dentro del Congreso del Estado, y eso que por ley se debió haber integrado en los primeros 15 días, pues es que para ninguno de ellos les cae mal 20 mil pesos más a los 114 mil que reciben mensualmente, por presidir algo.
Lo que si es que ya no podrán vender sus firmas como lo hicieron más de un diputado en la Legislatura pasada, para aprobar la cuenta pública de algún alcalde, ahora es responsabilidad del Órgano de Fiscalización, como quedó estipulado en la legislatura pasada, donde aprobaron una ley al respecto.
Pero no dude que buscarán la forma de hacer algún negocio para que sus firma tenga pe$o y sea necesaria e impresindible para algunos documentos.
Apenas acaban de entrar y más de uno ya está viendo lo que servirá para ellos, aunque claro está nunca falta el que cree que ira a componer el mundo y se cree toda ética, aún cuando su llegada al Congreso del Estado no haya tenido nada de ético, porque de ser así nomás no estarían ocupando una curul.
Y mientras se siguen desgreñando por lo de las comisiones, no se atiende los problemas de los municipios que no tienen alcalde, como Pueblo Nuevo, Ixtapa, Jitotol y Tuxtla Gutiérrez, entre otros.
Pues hasta donde se tiene conocimiento se debe pasar por el Congreso del Estado el permiso del presidente municipal, e incluso en el caso de Pueblo Nuevo, el alcalde anda a salto de mata, porque dicen que dice tiene orden de aprehensión y lo anda buscando hasta el Ejército Mexicano.
Lo que si es que esta nueva legislatura se está enfrascando para variar en sus intereses personales y dejando a un lado el hecho de legislar para el pueblo, para lo cual fueron elegidos y se les paga.
Aunque hay que "reconocer" que esta legislatura por el momento lleva como 40 minutos de atazo de las 12 del día que debería iniciar la sesión, como está estipulado. Mientras ese tiempo llega, los legisladores hacen su pasarela, dándose aires de perdona vida.
Poco a poco irán sacando más las uñas y se sabrá quienes fueron solo a calentar silla, quienes si leen las iniciativas y quienes responden a otros intereses muy lejanos al del pueblo.
BASE DE DATOS…-
Ayer la Asociación de Columnistas Chiapanecos tuvo una reunión con el líder del PT y su fracción legislativa, quienes dieron a conocer su propuesta de trabajo en el Congreso, entre ellos hablaron de 4 ejes, claros de que no les dará mucho tiempo de estar presentando iniciativas de ley, pero si ayudar a las gestiones que el pueblo requiere.
Alejandro Moguel, presidente de la asociación, señaló en la reunión con los legisladores Enoc Hernández Cruz, Carlos Mario Estrada Urbina y Margoth de los Santos Lara, y el dirigente estatal del PT Neptalí Pérez Flores, que los diputados actuales deben estar conscientes que les ha correspondido transitar por una etapa difícil porque es el periodo más corto que ha tenido una legislatura en la vida política contemporánea de Chiapas.***
El diputado Enoc Hernández, dijo no quitarle el sueño si integra o no alguna comisión, porque de todos modos como diputado tiene el derecho de entrar a cualquier reunión de cualquier comisión y enterarse del tema.***
Por cierto llamó la atención que en los últimos partidos de Jaguares siempre se la pasaron agradeciendo al alcalde de Cintalapa su apoyo.***
En la XVI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático se han utilizado a la fecha 40 mil litros de biodiesel en los camiones del Ecobus que llevaron de Chiapas.***
Será que esta LXIV legislatura, por fin va a poner las rampas y los accesos necesario para las personas con capacidades diferentes?, pues ya son varias iniciativas que se van a probando al respecto, si mal no recuerdo, y el poder legislativo nunca ha tenido más que la rampa de acceso de la banqueta de entrada, pero no hay forma de cómo pueda subir alguna persona que use silla de rueda por ejemplo.***
El exdiputado Emilio Salazar, quien fue el último en presidir la Junta de Coordinación Política, dice haber entregado hasta el último papel a la nueva legislatura que preside la priísta Arely Madrid Tovilla; sin embargo este ha sido el pretexto de la legisladora para no responder a algunos requerimientos de sus compañeros.
Si le piden alguna cuenta, responde que no le han entregado aún la legislatura pasada; sin embargo ya todo está entregado.***
ramirezirma77@hotmail.com
Cel 044 961 66 04621
CAFÉ PARA TODOS
Alberto Carbot

* MADERO, UN CALDERONISTA AL FRENTE DEL PAN; TODOS UNIDOS CONTRA GIL ZUARTH
* REFORMA ANTIMONOPOLIOS A PUNTO DE NAUFRAGAR POR LA OBSTINACIÓN DE LOS PANISTAS



Fue una sorpresa a medias la elección el pasado fin de semana de Gustavo Madero -descendiente del paladín de la Revolución Mexicana, autor de la frase "sufragio efectivo no reelección, cuyo movimiento propició la caída del presidente Porfirio Díaz-, al frente del Partido Acción Nacional.
Los analistas señalan que, como se esperaba, ganó Felipe Calderón. La otra carta del primer mandatario era Roberto Gil Zuarth, pero los otros 4 candidatos le "echaron montón", como se dice coloquialmente, pues ya estaban hartos de que se repitiera la misma historia de que otra vez -como ocurrió con los dos últimos jefes del partido, César Nava y Germán Martínez-, el líder proviniera del "club de amigos del presidente".
A un amplio sector del blanquiazul tampoco le hacía mucha gracia que se dejaran las riendas de la principal fuerza política del país a un dirigente bisoño, poco diestro, demasiado joven, pero en particular, algo inmaduro, como lo veían muchos.
Ciertamente Madero es calderonista, pero por lo menos también pertenece a las "viejas familias" panistas, a los apellidos ilustres, a la aristocracia blanquiazul, porque como se sabe en el seno de esta organización conservadora la sangre cuenta, faltaba más.
Madero no será precisamente un títere manejado desde Los Pinos. Por lo menos así lo piensan muchos panistas. Se cree que tiene pensamiento e ideas propias.
Bajo la conducción de su nuevo timonel, el PAN tendrá que preparar el terreno para las elecciones del 2012. Se supone que para ello tendrá que llevar a cabo una recomposición del PAN, con un equipo que incluye lamentablemente a muchos calderonistas.
Madero tendrá que demostrar que es mejor que los dos jóvenes locuaces e impertinentes que le precedieron y otro que parecía también "chivo en cristalería", como el inefable Manuel Espino, dilecto discípulo de Vicente Fox.
Lo que es deplorable es que le toque el tramo más complicado, pues deberá organizar al partido para enfrentar al PRI y al PRD en las elecciones presidenciales, donde el PAN enfrenta el riesgo de ser echado de Los Pinos por el tricolor seguramente.
Ciertamente se trata de un hombre gris, de verbo no muy inflamado, más bien cansino, con una personalidad no demasiado impresionante y con pocas aptitudes para moverse con habilidad de estratega en el ajedrez político.
Pero cuidado porque este tipo de hombres sin carisma, como Luis Felipe Bravo Mena, que ganó las elecciones del 2000 donde el PAN postuló a Vicente Fox, son los que resultan sorpresivos, porque la eficacia no depende de la simpatía ni la habilidad de parecer (sin ser) astutos.
Muchos recordamos a Fox, que parecía el hombre que iba a salvar a México… y resultó un fiasco, pura basura inorgánica, que cuando tiene oportunidad sólo abre la boca para decir sandeces.
Las cosas no serán fáciles para Madero, como no lo fueron para su bisabuelo, quien sin embargo llegó a relevar a Díaz después de lanzar su libro "La sucesión presidencial".
El nuevo Comité Ejecutivo Nacional que lo acompañará está lleno de "calderonistas". Se cuenta, por ejemplo a la hermana del primer mandatario, Luisa María Calderón; la prima de la esposa del presidente, Mariana Gómez del Campo y Max Cortázar, ex vocero de Los Pinos.
También estarán Gabriela Cuevas, cercana a Santiago Creel y Javier Corral, quien brilla con luz propia, y de hecho es considerado un disidente dentro de la organización.
Asimismo lograron colarse Juan José Rodríguez Prats y Beatriz Zavala, cercanos al ex gobernador de Jalisco y ex candidato a la dirigencia Francisco Ramírez Acuña, un aliado de Calderón pero quien también tiene equipo propio. Se quedó también en el equipo la ex candidata y directora del Instituto Nacional de Migración Cecilia Romero.
Sin duda se produjeron heridas luego del algo accidentado proceso. Fue evidente que se formó un frente que podría haberse llamado "Todos unidos contra Roberto Gil".
Este acusó a Gustavo Madero de incumplir sus promesas y se levantó de la mesa de negociación, donde se discutía la integración del nuevo Comité Ejecutivo Nacional, porque el ganador empezó a tachar algunos de los nombres que propuso.
Gil lamentó "que no se hubiera honrado el compromiso de conformar un Comité Nacional plural" pero eso sí garantizó que velará "por la unidad del partido".
NAVA EN ENTREDICHO POR UNA GANGA INMOBILIARIA
Sin embargo, el poco prestigio del PAN se vio afectado por acusaciones de enriquecimiento ilícito contra César Nava. Gravitó sin duda en la mente de los panistas el hecho de que éste se haya "comprado" a precio de ganga, un lujosísimo apartamento en Polanco, una de las zonas más exclusivas de la ciudad de México, según se anunció el 28 de septiembre pasado.
Mentirosos, abusivos y ladrones -como al parecer se ha vuelto la mayoría de los integrantes de la élite panista en el poder-, la propiedad, que asegura Nava haberle costado 7 millones 250 mil pesos, en realidad cuesta 3 veces más, según el cálculo de especialistas inmobiliarios, es decir, más de 20 millones de pesos.
El condominio de lujo, posee 335 metros cuadrados y cuenta con tres recámaras, terraza, cocina, sala y comedor. La torre donde se encuentra ubicado posee un gimnasio, alberca, sauna, dos jacuzzis, salón de fiestas, jardín y área para juegos infantiles.
El apartamento fue adquirido luego que Nava le propuso matrimonio a Patricia Sirvent, una mediocre intérprete, mejor conocida como "Patylu". Según un comunicado del PAN, la propiedad fue adquirida a crédito y con los recursos conjuntos de Sirvent y César Nava, así como la venta de la propiedad de éste último, la cual fue registrada en su declaración patrimonial del año 2009.
La cantante, de 26 años, recibió el anillo de compromiso del presidente nacional del PAN, al parecer todo un magnate, en la ciudad de Nueva York, el pasado 25 de febrero, y el 2 de octubre se casaron a todo lujo en el exclusivo Club 51 de la Torre Mayor, el edificio más alto de América Latina, ubicado sobre la avenida Reforma de la ciudad de México..
Este tipo de actitudes resultan ofensivas aún entre los panistas, en su mayoría de clase media, que presumen siempre de valores como la honestidad y la transparencia.
Nava podrá haber ganado mucho dinero y ser un hombre rico, pero es ya un cadáver político. Calderón consideró que se trataba de un cartucho quemado por lo que no promovió su reelección. Así que no le tocará la responsabilidad de organizar las elecciones del 2012 y también se descartó para competir por la candidatura presidencial o el gobierno del Distrito Federal.
Al dejar la presidencia panista, Nava dijo que concluye su encargo con la satisfacción de entregar "un partido que ha recuperado la ruta de la victoria y además, unido".
En sus primeras declaraciones, Madero señaló que su principal objetivo será evitar que el PRI regrese a Los Pinos y reconstruir la unidad blanquiazul.
"No es un reto fácil, porque el PRI controla muy bien el imaginario colectivo; ejerció el poder durante 70 años, de manera monopólica y autoritaria y fue generando también una cultura priísta en los ciudadanos, de tal manera que su modus operandi es lo que los mexicanos identifican como la forma de hacer política, el único modo de hacer política", afirmó.
Madero señaló que el retorno del PRI a la presidencia implicaría un grave retroceso para la democracia del país. El problema del senador por Chihuahua, ahora con licencia, es que no se ve por donde el PAN podrá mantener el poder tras las elecciones del 2012.
Como decía un viejo político guerrerense, la "caballada está flaca" en el albiazul. La figura más notoria es Santiago Creel. Así están las cosas de tristes en el partido que ostenta el gobierno. Quizá será cierto lo que dicen algunos analistas, que la culpa es de Calderón, que no deja crecer a nadie, ni le gusta que alguien le haga sombra.
Si Madero y Calderón no son capaces de diseñar una buena estrategia para perfilar a algún candidato con posibilidades ganar, el PAN estará perdido y el PRI se enfilará sin ningún problema hacia la presidencia de México. Así que si le gusta apostar y no perder, desde ahora, sin más titubeos, apueste a que el PRI regresa a la presidencia.
GRANOS DE CAFÉ
La inequidad que domina la distribución de la riqueza en México obedece fundamentalmente a la presencia de monopolios que se han adueñado de todas las actividades económicas hasta estrangular la competencia y erradicar el libre mercado.
Hoy por hoy no existe un sector que escape a estas prácticas monopólicas, presentes, lo mismo en el ámbito industrial que en la prestación de servicios vitales como el suministro de gas, electricidad, telefonía, telecomunicaciones y un largo, muy largo etcétera.
De acuerdo al Banco Mundial los monopolios rompen la posibilidad de desarrollo y de un crecimiento con mayor igualdad. Son un fardo para la actividad económica lo mismo los privados que los públicos y a pesar de ser motivo de constante regulación "desaceleran el crecimiento y generan más desigualdad".
Datos oficiales del gobierno mexicano establecen que 20 por ciento de los hogares más ricos del país concentran 52.5 por ciento del ingreso nacional, mientras que el 20 por ciento más pobre apenas obtiene 4.5 por ciento del ingreso total.
Ese sólo hecho justifica la las reformas a la Ley Federal de Competencia realizadas por la Cámara Alta, con el fin de reforzar medidas antimonopolios, y que incide en las facultades de la Comisión Federal de Competencia (COFECO). Incluso, se plantea penar las prácticas monopólicas hasta con 10 años de cárcel.
Aunque en principio la reforma generó confrontación entre los legisladores panistas y priístas, finalmente se aprobó en lo general con 55 votos a favor, 53 votos en contra y una abstención, lo que nos habla que estuvo a punto de naufragar por la obstinación de los legisladores panistas.
Si bien este hecho representa un paso hacía la corrección de uno de los más graves desequilibrios socioeconómicos de México, aún se está lejos de tener una política económica más justa que impida el abuso de que siempre ha sido objeto el pueblo por parte de los monopolios que también han evitado el cumplimiento de las Metas del Desarrollo del Milenio (MDM), un conjunto de objetivos planteados por Naciones Unidas para reducir a la mitad la pobreza en el mundo entre 1995 y 2015, así como a mejorar el acceso de los pobres a educación, salud, servicios y abatir la desigualdad de género.
Por lo pronto habrá que esperar para conocer el impacto real de la reforma sobre una práctica condenada en todo el mundo, aunque aceptada soterradamente por los beneficiarios de esta moderna forma de corrupción.
…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com o carbot@mexico.com
Indice...
Ruperto Portela Alvarado

+ Valls, conforme, confirmado…
+ No se le hizo a Roberto Gil…
+ Comentarios al Margen…

NUEVO RECTOR…


Sin lugar a dudas que el "hijo del Ministro" de la Suprema Corte de Justicia y ahora ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls Esponda, es la imagen pura o pura imagen del "éxito" y representante nato de los Pichichis que vienen a conquistar su "patria chica".
Creí que se habían terminado los tiempos en que los gobernadores chiapanecos venían impuestos del centro de la República, pero me equivoqué; la práctica está vigente, aunque en el caso de Valls hijo las cosas son diferentes.
El otrora edil de la capital chiapaneca a partir del 3 de diciembre y ahora Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, hasta el 2005 era un "insigne desconocido" en el ámbito político y el bajo mundo de la sociedad clasemediera aldeana. Llegó a Tuxtla Gutiérrez con la intención de ser diputado federal que por situaciones ajenas a su voluntad se frustró. No le quedó más que ser el Tesorero, el que manejó el dinero y algunas gestiones como la construcción de la central camionera (OCC) y la magna plaza comercial durante la alcaldía del ahora Gobernador Juan José Sabines Guerrero.
Justo fue que fuera Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez mediante el uso de los recursos públicos, del poder del Estado, de las influencias de su progenitor el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la utilización de las fuerzas políticas electorales de las Asambleas de Barrios y Colonias.
A favor se puede decir que Jaime Valls Esponda no es un improvisado en la administración pública. Tiene estudios de postgrado y la experiencia necesaria para hacer negocios, administrar dependencias y amarrar acuerdos. Lo que carece es de imagen política donde por naturaleza no se le da.
Es de recordar que a la Alcaldía de Tuxtla Gutiérrez entró con calzador después de una elección sospechosa y una decisión del Tribunal Federal Electoral muy descalificada por la injerencia que se aduce tuvo el Ministro Sergio Valls Hernández para que se le adjudicara el triunfo electoral del 2006.
Entiendo que Jaime Valls está en todo su derecho de aspirar a la gubernatura de Chiapas y que su ascensión a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) por decisión muy alejada de la comunidad universitaria, le servirá de catapulta para su candidatura y aspiración al relevo de Juan José Sabines Guerrero.
Pero en la vida no importa el cómo, sino lo importante es llegar y Jaime Valls ya llegó en sus dos primeros peldaños con rumbo a la gubernatura de Chiapas. Tiene todo en sus manos y a su favor. Nadie cree que su escenario político cambie mientras tenga de su lado al gobernador Juan José Sabines Guerrero y a su papá el Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Sergio Armando Valls Hernández.
Pero contra todo lo que se diga, hay que darle el beneficio de la duda al nuevo rector y a quien lo acompañe en la ruta del 2010-2014 (que no creo que la cumpla el confirmado) en la Secretaría General que si no me equivoco puede ser el empresario Rodolfo Calvo Fonseca, quien también se inscribió como aspirante a la rectoría.
Estaremos para ver los resultados…
EVIDENCIADO GIL ZUARTH…
Las cosas no se dieron como se pensaban en el medio político panista pues todos creyeron que el oaxaqueño-chiapaneco, Roberto Gil Zuarth sería el nuevo dirigente nacional del PAN en sustitución del "pendenciero" y "truculento" César Nava Vázquez, por indicación directa del Presidente de la República, Felipe Calderón.
No. Las circunstancias se prestaron a favor de Gustavo A. Madero Muñoz, quien sin lugar a dudas tenía la venia del Sr. Presidente, entre los cinco aspirantes. Roberto Gil ya se hacía dirigiendo a los "panuchos" cuando bien se sabe que es un neopanista que viene de las filas del tricolor con todo su sello.
Y digo que Gil Zuarth fue evidenciado porque mientras en la primera vuelta tres de los contendientes aspirantes declinaron, él lo hizo después de dos horas de cabildeo con Nava y Madero con quienes presuntamente hizo algunos acuerdos que ahora se queja de que no los cumplieron. Uno de esos puntos fue que el nuevo dirigente nacional y él conformarían el Comité Ejecutivo Nacional. No fue así; lo dejaron fuera o como quien dice, "lo chamaquearon". Ahora hay que ver cual va a ser el destino de Roberto Gil pues se quedó sin la Subsecretaría de Gobernación y tuvo que regresar a su curul de Diputado Federal en la que navegará mientras se dan otros escenarios políticos.
Así son estos movimientos de la política pues no siempre se puede ganar, ganar…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Cuando el rumor se suelta y viene de las esferas del poder es que hay "mar de fondo" y por eso se da por hecho que en unos días o quizás la próxima semana se dará el relevo en el Instituto de Información y Comunicación Social del Gobierno del Estado; o como quien dice, le darán "fly" a Jaime Culebro Guillén y en su lugar llegará una dama con más sensibilidad política y convicción para el acercamiento de los medios de comunicación con el Gobierno del Estado y en particular con el Gobernador, Juan José Sabines Guerrero… La verdad es que con Jaime Culebro se construyó -en sus dos etapas- la más alta barrera de comunicación en todos los tiempos de esta dependencia estatal. ¡Vaya!, ni en el gobierno pablista con el "vocero mudo" en que se constituyó David Santiago Tovilla hubo tanta cerrazón. Ojalá y que en la nueva etapa de quien sea el sexto titular de "Cocoso" en este gobierno, haya más apertura, comunicación y entendimiento. Que sea un deseo de navidad y año nuevo y a ver que dice el Sr. Gobernador… Por cierto, se rumor también que Jaime Culebro será el relevo de Juan Carlos Cal y Mayor Franco en la Secretaría de Turismo y Relaciones Internacionales con lo que será el cuarto en esa Secretaria… // Si dicen que fue el Gobernador Sabines quien impuso a Jaime Valls como Rector de la UNACH, entonces que alguien me explique "lo que se entiende por autonomía". Pero es válida la propuesta del Gobernador porque tiene que saber con quienes puede andar el camino de la administración pública en todos los sentidos y en este caso el ex alcalde de Tuxtla ha sabido ser obediente, condescendiente, leal, honesto y continuador de la política sabinista. Ya sabrá Juan Sabines porqué impuso a Jaime y cuál es la meta que se persigue. No hay duda de la capacidad del nuevo rector. Lo de los negocios es un asunto aparte…// Queda claro que la Senadora María Elena Orantes López ha sabido escalar la montaña de la política mexicana y que hoy convive con lo más granado de los hombres y mujeres que ejercen el poder en México. Se sabe que por ella misma ha ganado tres elecciones: diputada local, diputada federal y senadora de la República; y que si no es por ella Manuelito Velasco Coello en estas fechas no sería Senador de la República y serio aspirante a la Gubernatura de Chiapas… Entonces, en ese panorama político, La Nena -como le dicen sus más cercanos amigos- está en los cuernos de la luna, pues si bien fue candidateada para la dirigencia chiapaneca del PRI, ahora es la candidatas más probable para llegar a la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, por obvias razones que ya pondré en comentario en posterior entrega de este INDICE… Esto fue todo por ahora. Se acabó el mecate…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

Aprueban Ley para la Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático
Ø De manera unánime, los legisladores hacen suya la iniciativa al considerarla generosa y de gran beneficio para Chiapas.


Durante la sesión de este martes el Congreso del Estado abordó dos temas de especial importancia, que ameritaron la solicitud de trámite de urgente y obvia resolución por parte de la Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Candelaria Molina Zepeda; petición que contó con la aprobación unánime del Pleno de la LXIV Legislatura.
Se trata de la Iniciativa de Ley para la Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático en el Estado de Chiapas y la Iniciativa de Decreto por el que se autoriza al Ejecutivo del Estado a desincorporar del Patrimonio de Gobierno del Estado, vía donación, el predio urbano innominado ubicado en el Libramiento Norte Poniente sin número, de la colonia Pomarosa, Miravalle y anexos de esta ciudad capital, actualmente ocupado por el asentamiento humano irregular denominado “Chiapas Solidario” con una superficie de 46-57-65-472 hectáreas a favor de la Promotora de Vivienda Chiapas, para beneficiar a los posesionarios.
Por su oportunidad y trascendencia, en el contexto de la realización de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP16, así como por tratarse de una iniciativa generosa y de gran beneficio para una entidad como la nuestra, los diputados locales hicieron suya la iniciativa del Poder Ejecutivo del Estado y para manifestar su adhesión, hicieron uso de la Tribuna.
Dip. Zoé Alejandro Robledo Aburto. PRD
Durante demasiados años, los gobiernos del mundo se han demorado para responder o incluso reconocer la magnitud de la amenaza del cambio climático. Ese también es el caso de nuestro propio estado y lo reconocemos, pero éste es un nuevo día. Es una nueva era y me enorgullece a nombre de nuestra fracción parlamentaria, apoyar la iniciativa de ley que el Gobernador Juan Sabines Guerrero tuvo a bien proponer a esta Soberanía Popular: la Ley para la Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático en el Estado de Chiapas.
La apoyamos porque es de avanzada, acorde a los tiempos del mundo y de Chiapas, porque define acciones concretas de alcance y responsabilidad de los chiapanecos, como la preservación y aumento de los sumideros de carbono que se consignan en el artículo 9º. Con esta Ley nuestra entidad estará a la vanguardia nacional contra esta amenaza global, ya que define los criterios y políticas, define a las autoridades responsables, define a los mecanismos de coordinación; suma a los gobiernos municipales en esta tarea inminentemente local; establece las estrategias y previene los recursos de la acción gubernamental; pero sobre todo, establece las medidas preventivas, correctivas y las sanciones a quienes, consciente o inconscientemente, vulneren las normas que nos protegen a todos.
Hoy, es una realidad que en el estado se toman acciones comprometidas entre sociedad y gobierno para combatir el cambio climático de forma anticipada y preventiva; es una realidad que contamos con la Primera Planta de Biodiesel de la República Mexicana y con la red de viveros más grande de Mesoamérica. No es una casualidad. Es el llamado de nuestra responsabilidad y de nuestro tiempo. Esta Ley no es el fin, es el inicio de una nueva actitud, una nueva ética ambiental.
Dip. Williams Oswaldo Ochoa Gallegos. PRI
Nuestro estado es uno de los lugares con mayor biodiversidad en el mundo, por ello es de elevada trascendencia diseñar y aplicar políticas públicas que tiendan a tratar de manera responsable este tema de interés para la humanidad. En tal virtud Chiapas de nuevo se coloca como entidad pionera, al contar con un marco jurídico de punta, gracias a la visión atinada y eficiente del titular del Ejecutivo del Estado, Juan Sabines Guerrero.
Las acciones del gobierno chiapaneco han quedado de manifiesto en la presente Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se desarrolla en nuestro país y que ha expuesto a nuestra entidad como vanguardista en políticas a favor del medio ambiente. Los ejes primordiales de la Iniciativa de Ley para la Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático están en el fomento de la creación de una cultura preventiva que permita disminuir en la medida de lo posible, el grado de vulnerabilidad al fenómeno global del cambio climático.
Esta iniciativa de vanguardia adhiere una visión integral y sustentable de este fenómeno, atiende la protección de la vida humana y la infraestructura, la prevención y atención a riesgos climáticos y el reforzamiento de los programas de prevención y vigilancia epidemiológica. Contiene sanciones a quienes contribuyan a la degradación ambiental y los nocivos efectos que provocan, además que ordena que en todos los asentamientos humanos, la calidad del aire se monitoreará y se procurará que este sea de acuerdo a las normas oficiales. Por ello este Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional se suma a esta iniciativa y pido a mis homólogos respetuosamente hacer lo propio.
Dip. Elsa López López. PAN
Chiapas se une a la tarea de establecer acciones que contribuyan a aminorar el cambio climático.
A nivel internacional ha existido un sentimiento de urgencia por una ley que regule estas acciones, que el día de hoy en Chiapas se ve disminuido con esta iniciativa, ya que nos da certidumbre y seguridad de que podemos contar con un futuro para nuestros hijos, nuestros nietos y porque no decirlo, para nosotros mismos. Esta iniciativa no podía ser más oportuna, con ella se pretende dar continuidad al logro de uno de los Objetivos del Milenio establecidos por la ONU, que es el de garantizar la sustentabilidad del medio ambiente.
Chiapas, de la mano del Ejecutivo Estatal ha dado inicio la nueva era del biocombustible, hecho que inscribe a Chiapas como el pionero a nivel mundial, como Grupo Parlamentario, el Partido Acción Nacional reconoce la labor incansable del Ejecutivo del Estado.
Dip. Guadalupe Rovelo Cilias. Convergencia
Hace una semana fuimos testigos en Puerto Chiapas, con la inauguración de la primera planta productora de biodiesel en el país, que la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa y del Gobierno de Juan Sabines han dado un fuerte impulso al proyecto mesoamericano para la producción del biocombustible, aprovechando el cultivo de 10 mil hectáreas de piñón y 250 mil más para este mismo fin, fomentando de esta forma el cuidado del medio ambiente.
El Partido Convergencia Nacional hace un llamado a la conciencia de todos sobre los efectos generados por el cambio climático, ya que éste fenómeno debe ser no sólo de una preocupación global, sino considerarse un tema de seguridad nacional de todos los países del mundo.
Dip. Carlos Mario Estrada Urbina. PT
En esta administración gubernamental se han dado pasos importantes en materia de conservación de los recursos naturales, implementando programas encaminados a crear fuentes de energías más amigables con el medio ambiente.
Con la Ley para la Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático se creará la Comisión de Coordinación Intersecretarial de Cambio Climático, que será la encargada y responsable de la coordinación gubernamental en materia de cambio climático. Nos parece de suma importancia, que en esta ley se pretende implementar una estrategia estatal para el cambio climático, donde se tendrán metas de mediano y largo plazo, de 10, 20 y 40 años.
Nos sumamos a esta iniciativa, esperando que los habitantes de los pueblos y ejidos reciban mayores apoyos económicos como producto del cuidado de los bosques y selvas, porque ellos son los que conviven a diario con la naturaleza.
Dip. Carlos Valdéz Avendaño. PANAL
Hoy Chiapas vive una realidad que el mundo entero está reconociendo. Empezó a principios del sexenio con el programa de Reconversión Productiva, en donde, principalmente, se le dio prioridad a la siembra de palma de aceite y piñón. Con extraordinaria visión, Juan Sabines impulsó estos cultivos y hoy estamos produciendo Biodiesel, es un orgullo que Chiapas, sea hoy, un ejemplo mundial. Hace pocos días fue inaugurada en el Soconusco, la primera planta de biocombustibles a nivel nacional.
La fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza, refrenda el compromiso con el pueblo de Chiapas de contribuir a seguir fortaleciendo y coadyuvando a toda iniciativa de ley presentada por el ejecutivo del Estado o por legisladores, que tengan un impacto directo no solo a contrarrestar sino a que dicte soluciones integrales a las repercusiones del calentamiento global.
Dip. Marvin Riaño Lara. PVEM
Chiapas no puede esperar a mañana para tomar decisiones que afronten y mitiguen los efectos que causa el cambio climático, nuestro Estado ha sido afectado por inundaciones, catástrofes y desastres que han puesto en riesgo cada vez más la vida de muchas personas. Estas acciones legislativas harán de Chiapas punta de lanza en acciones de medio ambiente y ordenamiento territorial, que servirá de ejemplo para los países que hoy discuten y promueven acuerdos en el marco de la Conferencia de las Partes COP-16 celebrada en nuestro país. Hoy como ayer Chiapas es ejemplo en materia de políticas públicas, hoy Chiapas le apuesta a la Sustentabilidad y al Medio Ambiente.

El secretario general de la ONU y Juan Sabines dialogan en un Ecobús que usa biodiesel chiapaneco
“Con México y Chiapas vamos a seguir combatiendo el cambio climático”: Ban Ki-moon


Como su primera acción a su llegada a Cancún, para tomar parte en la COP 16, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, abordó un Ecobus Chiapas, acompañado por el gobernador chiapaneco Juan Sabines Guerrero y el coordinador residente de la ONU en México, Magdy Martínez Solimán.
En un gesto de sencillez y al demostrar su enorme interés por la causa a favor del medio ambiente, se sentó frente al volante de la unidad impulsada por biodiesel cien por ciento chiapaneco y dialogó con el gobernador Juan Sabines Guerrero.
Dijo que la Organización de las Naciones Unidas continuará trabajando con los gobiernos de México y Chiapas para reducir el impacto del cambio climático; “¡vamos a luchar juntos!”, exclamó; asimismo reconoció el esfuerzo del mandatario estatal para establecer las unidades que se desplazan impulsadas por biodiesel lo que “constituye una experiencia única y fascinante”.
“Estamos muy complacidos porque Chiapas está ayudando al planeta; es una excelente solución”, destacó Ban Ki-Moon y externó que acciones de esa naturaleza son un excelente ejemplo del tipo de soluciones que se deben buscar para luchar contra ese fenómeno.
Expresó que “se trata de un esfuerzo de compromiso con el medio ambiente, pero también con el desarrollo social, pues beneficia a mucha gente”, refiriéndose a los productores que siembran jatropha y otros cultivos agroindustriales para la producción de biodiesel.
En este contexto sostuvo: “Estamos aquí en Cancún para acordar juntos cómo mantener este mundo bien y ambientalmente sustentable”.
El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero manifestó su emoción de entrevistarse con el titular de la ONU en México a bordo del Ecobus Chiapas, pues aseguró que ha sido un guía para todos y especialmente para Chiapas, a través del coordinador residente Magdy Martínez Solimán.
“Ban Ki–Moon, a quien todos apreciamos y admiramos, ha sido un ejemplo en su causa permanente para que México y el mundo transformen sus energías en energías limpias, proceso que además genera ingresos porque beneficia también a los campesinos y se concreta una reconciliación entre la producción y el cuidado del medio ambiente”, destacó el mandatario estatal.
Enfatizó además sentirse muy honrado y especificó que el hecho de Ban Ki – Moon abordara el Ecobus refleja muy bien lo que ha hecho la ONU en Chiapas, “cómo nos ha cambiado la conciencia a los chiapanecos y seguiremos por siempre con esta estrategia y causa porque ya no se trata de personas o de un gobierno sino de una estrategia universal”, concluyó.



La Caja Popular San Juan Bosco realizo su Peregrinación a la Santísima Virgen de Guadalupe


Directivos, empleados y socios de la Caja Popular San Juan Bosco realizaron su peregrinación anual a la parroquia de la santísima Virgen de Guadalupe ayer a partir de las 6 de la tarde partió el contingente de sus oficinas centrales de María Auxiliadora a la iglesia de Guadalupe.
La peregrinación que la realizan todos los años es encabezada por el gerente de la Caja Popular San Juan Bosco, don José Antonio Flores López y personal así como socios de esa caja popular que parte como todos los años de su casa matriz. Allí se reúnen y parten hasta el barrio de Guadalupe donde se sitúa la parroquia de Guadalupe.
Aprueba Chiapas Ley para la Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático
El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Ley para la Adaptación y la Mitigación ante el Cambio Climático, enviada por el Ejecutivo del Estado y donde se plasma la realización de un marco jurídico que impulsará acciones enfocadas a la conservación del medio ambiente y evitar el calentamiento global.
De esta forma y siendo la primera en el país, Chiapas se une a la tarea de establecer acciones que contribuyan a mitigar el cambio climático, con la implementación de compromisos legalmente vinculantes y el planteamiento de objetivos más ambiciosos, para proteger a la población y coadyuvar al desarrollo sustentable, contribuyendo con ello a las acciones que a niveles nacional e internacional se realizan en la actualidad.
Al hacer uso de la tribuna, representantes de cada una de las fracciones parlamentarias respaldaron esta propuesta, a la que consideraron de avanzada y coincidieron en la importancia de este tipo de iniciativas que encumbran a Chiapas como ejemplo mundial.
En esta nueva ley se establece la creación de una Comisión de Coordinación Intersecretarial del Cambio Climático en el Estado, que fungirá como órgano responsable de la coordinación gubernamental.
Carlos Mario Estrada Urbina, Legislador del PT, dijo que esta nueva ley “será la encargada y responsable de la coordinación gubernamental en materia del cambio climático”.
Dentro de los objetivos de la iniciativa, señaló, destacan la instrumentación de mecanismos entre la sociedad y el gobierno que desarrollará medidas de mitigación para el cambio climático, frenar el deterioro ambiental en áreas vulnerables con acciones de conservación y aprovechamiento sustentable y resguardo de recursos hidrológicos.
Se encargará del Atlas de Riesgos del Estado, el programa de ordenamiento ecológico y territorial, así como las evaluaciones de impacto ambiental.
Williams Osvaldo Ochoa Gallegos, legislador del PRI, aplaudió la propuesta del gobernador por incentivar una cultura preventiva que permite disminuir, en la medida de lo posible, el grado de vulnerabilidad al fenómeno global del cambio climático.
Asimismo, “por abordar los indicadores que permiten tener unos diagnósticos de las afectaciones del medio ambiente y sus consecuencias, al establecer el atlas de riesgo, que son peligro para los ciudadanos”.
Esta comisión será presidida por el Ejecutivo estatal y en su ausencia lo suplirá la titular de la Secretaría de Medio ambiente, Vivienda e Historia Natural.
Asimismo, se crea un Fondo Estatal Ambiental, que será un instrumento financiero administrado por la SEMAVIH, con el objetivo de captar y canalizar recursos económicos, públicos, privados, nacionales e internacionales para lograr los objetivos de la política de acción climática.
También, se promoverán proyectos de energías renovables, concientización, investigación e innovación.
Con esta ley, Chiapas cumple con una de las responsabilidades plasmadas en su constitución local en los Objetivos de Desarrollo del Milenio
La intolerancia religiosa es un tema que deberá seguirse atendiendo sin tregua en Chiapas
señaló el diputado Enoc Hernández Cruz.

Cosme Vázquez /ASICh
La intolerancia religiosa es un tema que deberá seguirse atendiendo sin tregua en Chiapas, aunque se haya dado avances importantes, sobre todo con el actual gobierno del estado, en la atención oportuna de los casos que se presentan, señaló el diputado Enoc Hernández Cruz.
Hizo la reflexión luego de que justamente el sábado 04 de diciembre cuando se cumplió 150 años de la promulgación de la Ley sobre la Libertad de Cultos fue asesinado el pastor Armando López en el municipio de La Independencia.
Reconoció la sensibilidad política del gobernador Juan Sabines Guerrero al instruir se otorgue una pensión vitalicia a la esposa e hijos del malogrado líder evangélico.
Hernández Cruz respaldó y apoyó la exigencia del Ejecutivo para que la Procuraduría General de Justicia del Estado investigue de fondo, esclarezcan los hechos, deslinde responsabilidades y el o los asesinos reciban la sanción que la ley en la materia penal contempla.
Precisó que afortunadamente en Chiapas se ha avanzado en el restablecimiento de la buena convivencia entre las comunidades con ideologías religiosas diferentes, considerando que en los años 70´ más de 30 mil indígenas fueron hostigados, asesinados y perseguidos, ultrajados y expulsados por razón de su fe, lo que generó a la vez el éxodo de indígenas de diversos parajes de San Juan Chamula, Chanal y Zinacantán hacia los municipio de Teopisca y San Cristóbal de Las Casas.
Ahora, solamente se tienen manifestaciones por discriminación religiosa en Chilil y San Gregorio en el municipio de Huixtán; en Los Llanos y Mitzitón del municipio de San Cristóbal de Las Casas; Buenavista Bawitz de Las Margaritas; Las Ollas y Jomalhó de San Juan Chamula; Nachig, Pasté y cinco parajes más en Zinacantán; Cascadas de Agua Azul en Tumbalá, y en Santa Rita del municipio de La Trinitaria, entre otros casos.
En tanto, pastores como Adán Aguilar López, Samuel Gutiérrez Solórzano, Rafael Ruiz Jimébez, Rosa Hernández Díaz, Diego Gómez Gómez, Juan Méndez Gómez y Manuel Espinosa, entre otros han padecido hostigamiento, persecución y hasta violencia física y psicológica por su fe que profesan.
Ante este panorama el diputado llamó a la reflexión sobre nuestra participación histórica en la construcción de un Chiapas igualitario y democrático, con justicia y libertad, y que la tarea para acabar con la intolerancia religiosa no es exclusiva del gobierno, sino que a todos nos compete coadyuvar desde el respeto a nuestros semejantes y su fe.

DENUNCIAN TRABAJADORAS PENSIONADAS DE LA JURISDICCION SANITARIA ll, QUE NO LES PAGAN


POR ROBERTO LOPEZ
Trabajadoras de la Jurisdicción Sanitaria ll. de San Cristóbal de las casas, denunciaron el día de ayer que hace dos meses y medio, no reciben el pago de la pensión alimenticia.
En entrevista con algunas de ellas que omitieron su nombre por temor a represalias, dijeron que muchas de ellas son divorciadas de los esposos que laboran en esa misma dependencia y que vía nomina les descuentan la pensión correspondiente para sus menores hijos, pero esta se les entrega con muchos días de atraso. También dijeron que reciben un bono de nivelación alimenticia por parte de esta jurisdicción del 60 y 100% y que hasta ahora tiene 2 meses y medio que no se les pagan.
Comentaron que en demasiadas ocasiones han acudido a la pagaduría con el Sr. Roger abiel gordillo morales, encargado de esta, pero solo les dice que llama a Tuxtla pero que no le dan una respuesta positiva y que hasta el momento no sabe cuando van a pagar estos bonos. Lo mismo sucede con el Sr. Leonardo montesino caspilla. Administrador que tampoco da información de nada.
Estamos cansadas de tantas vueltas y la respuesta que solo encontramos por parte de la jurisdicción es "todavía no se nos va a pagar, luego les avisan"
Acudimos al sindicato, pero ellos nos piden un oficio firmado por todas las pensionadas, pero no lo hacemos, por que somos trabajadoras y tenemos temor de que haya represalias y podamos salir afectadas
Y Como no tenemos el recurso para implementar una demanda legal, tenemos que aguantarnos y esperar hasta que quieran pagarnos.
Pedimos a las autoridades correspondientes, nos apoyen y se haga el pago en forma y tiempo a cada una de nosotras y recordarles que ese dinero pertenece a nuestros hijos para su alimentación


DETIENEN A MUJERES POR ROBO AURRERA

POR ROBERTO LOPEZ
La Policía Municipal. De san Cristóbal de las casas informó que este lunes aproximadamente a las 20.00hrs fueron detenidas dos personas del sexo femenino.
La primera de nombre YURITSI CRUZ TEVERA, de 24 años de edad, con domicilio en calle Las Minas, número 3, del barrio de María Auxiliadora,
Y la segunda de nombre REYNA GOMEZ JIMENEZ, de 21 años de edad, con domicilio en calle Las Minas número 21, del mismo barrio,
Estas personas fueron detenidas por el robo de artículos en la tienda bodegas AURRERA, no se menciono el monto de lo robado. Estas personas fueron trasladadas a las instalaciones policias, donde fueron puestas a disposición del Juez Calificador y oficial de cuartel en turno, por ESCANDALIZAR EN LA VIA PUBLICA Y POSIBLE COMISION DE HECHOS DELICTUOSOS.
Lo cierto es que ahora que estamos en el mes decembrino debemos de tener mucho cuidado cuando vamos al banco o tiendas, por que no se olvide que hay ojos por todos lados, si Ud. acude a un lugar de estos, trate de no llevar mucho dinero o busque alguien que lo acompañe, para evitar que sea victima de estos delincuentes.


OTRA VEZ BLOQUEAN LA CALLE DONDE SE ENCUENTRA LAS OFICINAS DE LA ONU


POR ROBERTO LOPEZ
Este martes por la mañana. Por espacio de unas horas la Coordinadora Nacional Plan de Ayala. Movimiento nacional CNPA. Mn bloquearon el acceso vehicular en la calle Josefa Ortiz de Domínguez, donde se encuentra las oficinas de la ONU y luego realizaron una marcha, celebrando el 99 aniversario de la promulgación del plan de Ayala y el 30 aniversario de la fundación de la coordinadora nacional plan de Ayala- movimiento nacional, y en el marco de las acciones de protesta a las que ha convocado la CLOC y la via campesina en repudio a la COP 16 que se realizara en Cancún. comentaron: realizamos una nueva jornada de movilización por la libertad de nuestros presos políticos.
Es una acción unificada de todo el país frente a la represión feroz que sufre nuestra organización estatal MOCRI-CNPA-MN en el estado de Chiapas y el movimiento social independiente en su conjunto, que ha llevado al encarcelamiento de 54 compañeros indígenas en el marco de las acciones de resistencia agraria, social y ambiental en la zona del tapón del rio Grijalva, donde se pretende despojar y aplicar una política contrainsurgente de concentración de población a través de las llamadas "ciudades rurales" por el gobernador del estado en contubernio con la CFE, e incluso con el aval del "programa de naciones unidas para el desarrollo. Para el movimiento social a nivel nacional es de particular es de particular relevancia el encarcelamiento de francisco Jiménez pablo, fundador del MOCRI, dirigente nacional de la CNPA-MN y consejero del CONORP, quien en el marco de la marcha caravana que salió de Chiapas el pasado mes de abril para demandar la atención a la problemática del tapón del Grijalva y denunciar la represión en Chiapas, fue aprehendido por la PGR cuando se encontraba en una reunión con los funcionarios de la SEGOB y trasladado a la remota cárcel federal de alta seguridad de Tepic. Nayarit; y la aprehensión de nuestros voceros Erick Bautista Gómez y Juan Jiménez.
Como organizaciones nacionales fortalecemos este proceso de movilización y lucha unificada, a partir del éxito de nuestra jornada de movilización nacional del 12 de octubre pasado. En el cual se movilizaron alrededor de 20 mil campesinos en 10 estados del país y en la ciudad de México. En conjunto con todas nuestras organizaciones regionales de todo el país, realizamos la MARCHA NACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS DE MOCRI- CNPA.MN que se lleva acabo del ángel de la independencia a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en la ciudad de México y en el estado de Chiapas, también se realizan marchas en cabeceras municipales, bloqueos informativos, mítines y actos masivos de información a la población, para que con la lucha unida logremos la libertad de nuestros presos y lograr la solución de las más sentidas demandas del pueblo chiapaneco.
Invitación
Foro: El gobierno Mexicano y su responsabilidad en la Desaparición Forzada de Personas
Fecha: 13 de diciembre del 2010
Lugar: Casa de la Solidaridad /Serapaz. Patricio Sanz 449, Colonia del valle
Hora: 10:00 am
Objetivo: Visibilizar el tema de las desapariciones forzadas como una política sistemática del estado mexicano y su responsabilidad ante este grave delito.
En el marco de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada y a 60 años de haberse proclamado el 10 de diciembre como el día internacional de los derechos humanos, organizaciones defensoras de derechos humanos y de familiares de desaparecidos convocamos al foro titulado: El Gobierno mexicano y su responsabilidad en la desaparición forzada de personas.
En el contexto actual en que el Estado Mexicano está siendo sentenciado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por graves violaciones derechos humanos entre ellas por la desaparición forzada del Sr. Rosendo Radilla Pacheco detenido desaparecido desde 1974. Y ante la reciente evidencia emitida por la CNDH en la que se demuestra responsabilidad del gobierno mexicano en la detención desaparición de los Srs. Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz, y el incremento alarmante de casos de desapariciones forzadas en el país, es necesario abrir un espacio de análisis y discusión para tratar este tema tan importante y visibilizar cual es la situación actual de las desapariciones forzadas en México y la responsabilidad clara del Estado Mexicano ante ellas.
Programa:
10:00 hrs: Registro
10:30 Conferencia de Prensa Diagnóstico general de las Desapariciones forzadas en México y la importancia de una ley contra las desapariciones forzadas.
Judith Galarza Campos FEDEFAM (Federación Latinoamericana de Asociaciones de familiares de Detenidos Desaparecidos)
Nadin Reyes Maldonado Comité de familiares de detenidos desaparecidos “Hasta Encontrarlos”
11:00 hrs. La Inminente entrada en vigor de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
Santiago Corcuera Cabezut (ex miembro del Grupo de trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU)
11: 20 Importancia de una ley contra la desaparición forzada.
Judith Galarza Campos. Secretaria Ejecutiva (FEDEFAM)
11:40 Incumplimiento de la sentencia de la CoIDH, en el caso Rosendo Radilla.
Lic. Humberto Guerrero, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos - Afadem
12:00 hrs La responsabilidad del Estado Mexicano, en el caso de los desaparecidos del EPR.
Enrique Gonzales Ruiz (Comisión de Mediación)
12: 20 hrs. Preguntas y respuestas
13:30 hrs Cierre
Convocan:
Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos, El Comité Hasta Encontrarlos, Comité Cerezo México, Nacidos en la Tempestad, Comité Monseñor Romero, Taller de Desarrollo Comunitario A.C, Hijos e Hijas por la Memoria y Contra la Impunidad en Colombia-Capitulo –México, Taller Universitario de Derechos Humanos A.C, Liga Socialista Revolucionaria, Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional, Foro Permanente por la Comisión de la Verdad, Organización Política Izquierda Democrática Popular, Brigada Socialista de Ex-Prisioneros Políticos y Torturados del Partido Socialista de Chile, Comité Promotor del Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento, Cochitlehua Centro Mexicano de Intercambios, A.C, Fundación Diego Lucero A.C, Red Magisterial Popular Chiapas-México, Frente Popular «Ricardo Flores Magon « Chiapas-México, Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos A.C, Si no están ellas… no estamos todas, Congreso Social de Sinaloa, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C, El Centro de Defensoría en Derechos Humanos IIN NTUSU, Comité de Derechos Humanos de Base Digna Ochoa, Fundación Hermandad y Solidaridad con los Pueblos de Chile

Proponen diputados del PRI
que los partidos políticos no
sean objeto de embargo
· Presentan iniciativa para adicionar un párrafo al Código de Elecciones y Participación Ciudadana.



En Sesión Ordinaria del Congreso del Estado los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura, presentaron una iniciativa de adición al Código de Elecciones y Participación Ciudadana, así como al Código de Procedimientos Civiles.
El contenido de la propuesta se expuso en la Tribuna por el diputado Aquiles Espinosa García, quien indicó que la iniciativa en cuestión adiciona el párrafo segundo al Artículo 50 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana y la fracción XVI al Artículo 524 del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Chiapas.
Espinosa García reconoció que durante su gestión, la LXIII Legislatura aprobó reformas a diversos artículos de la Constitución Política local con las que se fortalecieron los ordenamientos electorales y se vigorizan las tareas de organización, vigilancia y control de las elecciones conforme a las exigencias ciudadanas y respondiendo a los lineamientos estipulados en la Reforma Federal en la materia.
De igual manera, dijo, se fortalecieron la estructura y trabajo de los órganos electorales: “el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana quedó conformado con cinco Consejeros y a la Comisión de Fiscalización Electoral se le dotó de novedosa funcionalidad al incorporar estrategias para especializar la materia de la fiscalización, vigilancia y control de los recursos públicos y privados que utilizan los partidos políticos en sus actividades ordinarias, de campaña y precampaña electoral”, abundó el diputado priísta.
En este sentido, el legislador Aquiles Espinosa consideró que resulta de especial interés la libertad y seguridad que la ley debe garantizar a los partidos políticos para el cabal cumplimiento de los propósitos para los que fueron creados y con ello evitar que éstos sean objeto de confiscaciones y embargos que provengan de autoridades que no sean las meramente electorales, que son las responsables de la vigilancia y de asegurar su buen funcionamiento.
Por último el diputado aseguró que los ordenamientos constitucionales federal y estatal garantizan que los partidos políticos, según corresponda, cuenten con financiamiento público y los faculta para obtener financiamiento privado, los cuales son debidamente fiscalizados, tanto en su origen, como en su ejecución.
La iniciativa será turnada en su oportunidad a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para su estudio y dictamen.
Denuncia diputado del PT más de 10 casos de intolerancia
religiosa en Chiapas

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 7 Dic.- En lo que va del año, más de 10 casos de intolerancia religiosa se han denunciando en las regiónes Altos, la zona Fronteriza, Selva y el Norte de Chiapas, informó el diputado local del Partido del Trabajo, Enoch Hernández Cruz.
La violencia por discriminación religiosa se ha manifestado en Chilil y San Gregorio, en el municipio de Huixtán; Los Llanos y Mitzitón municipio de San Cristóbal de las Casas; en Buenavista Bawitz, municipio de Las Margaritas; en Las Ollas y Jomalhó en el municipio de San Juan Chamula, indicó el legislador.
Asimismo, en las localidades de Nachig, Pasté y cinco parajes más del municipio de Zinacantán; en el poblado Cascadas de Agua Azul, en Tumbalá y en Santa Rita municipio de La Trinitaria, por mencionar solo algunos casos.
El legislador petista señaló que aunado a la intolerancia religiosa han sido perseguidos y hostigados los pastores Adán Aguilar López, Samuel Gutiérrez Solórzano, Rafael Ruiz Jiménez, Rosa Hernández Díaz, Diego Gómez Gómez, Juan Méndez Gómez y Manuel Espinosa, entre muchos otros.
Mientras que el pasado 4 de diciembre, fue asesinado por personas desconocidas en una comunidad del municipio de La Independencia, el pastor Armando López.
El crimen ocurrió justamente en el marco de los 150 aniversario de la promulgación de la Ley sobre Libertad de Culto en México.
Hernández Cruz, dijo que en Chiapas existen muchos conflictos religiosos, sin embargo, “enumerar los casos de agresión por parte de católicos tradicionalistas, caciques e incluso autoridades locales, me llevaría mucho tiempo”, comentó.
Las quejas, apuntó, se han presentado por parte de del Consejo Estatal de Iglesias Evangélicas de Chiapas, la Barra Nacional de Abogados Cristianos, la Confraternidad de Iglesias Cristianas y Evángelicas (Confraternice), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), e incluso con organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington, Amnistía Internacional, entre otros.
Para el legislador, con el crecimiento de diversas denominaciones religiosas, los conflictos se fueron extendiendo sobre todo en los municipios indígenas de la región de los Altos, la zona Fronteriza, la Selva y el Norte de Chiapas.
Desde los años 70´s refirió, en nuestra entidad se registraron los primeros casos de intolerancia religiosa por diferencias de credo, y en años posteriores la violencia se enseñoreó en pueblos indígenas de la región de los Altos de Chiapas profundizando diferencias de orden político y por intereses de carácter económico.
En Chiapas, en esa década más de 30 mil indígenas fueron hostigados, asesinados, perseguidos, ultrajados y expulsados por razón de su fe, por lo que emigraron de diversos parajes de San Juan Chamula, Chanal y Zinacantán hacia municipios aledaños como Teopisca y San Cristóbal de las Casas, siendo ésta ciudad donde se establecen los más grandes cinturones de miseria en la zona periférica.
El diputado pidió al Procurador de Justicia del Estado , Raciel López Salazar, esclarecer el asesinato del pastor Armando López, y conjuntamente con la subsecretaría estatal de Asuntos Religiosos, fomentar la tolerancia y la reconciliación.
“Es necesario cerrar filas en este renglón asumiendo con responsabilidad cada uno de nosotros la parte que nos corresponde para que la ley que impulsó el benemérito de las Américas hace 150 años siga garantizando la convivencia, el respeto y la tolerancia entre los mexicanos en lo general y entre los chiapanecos en lo particular”, dijo.