lunes, 28 de noviembre de 2011


CONSTRUIRÁ AYUNTAMIENTO DE SCLC UN CEDECO

-Se localizará en el Fraccionamiento «La Raza», beneficiando a cientos de ciudadanos.
-Contará con tres aulas, sanitarios y un cercado perimetral.
-Tendrá un costo superior a los 500 mil pesos.

Con una mezcla de recursos entre el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez y la Asamblea del Barrio de Fátima, con un monto total de 539 mil 928 pesos, se iniciará este lunes la construcción del Centro de Desarrollo Comunitario, (CEDECO), en el Fraccionamiento «La Raza», así lo dio a conocer Manuel Gutiérrez Ortiz, Coordinador de Planeación y Desarrollo Municipal (Copladem).

Informó que este CEDECO contará con la edificación de tres aulas, sanitarios y un cercado perimetral. «La importancia de este esfuerzo que hace el Ayuntamiento y la Asamblea de Barrio es que también el Sistema Municipal del DIF que dirige Luis Felipe Cancino va a garantizar el equipamiento de este Centro y el que estén los instructores de los diferentes cursos de capacitación para la ciudadanía».

Por su parte Oscar Reynol Román Flores, Director de Obras Públicas indicó que el monto total de la obra es de 539 mil 928 pesos, en donde la inversión del Ayuntamiento es de 344 mil 428 pesos y la Asamblea de Barrio con aportación con cargo al programa «Obra Solidaria» de 195 mil 500 pesos.
Felipe Díaz Sántiz, representante de la Asamblea de Barrio de Fátima expresó: «para nosotros es de gran beneficio porque en este Centro se impartirán cursos necesarios para la sustentabilidad de las familias, ya que podrán llegar para aprender alguna actividad y desarrollarse en un ambiente laboral»
»Seguiremos trabajando de la mano con esta administración hasta donde sea posible. Tenemos una estrecha relación con el Ayuntamiento y la Presidenta Municipal Cecilia Flores, a la que agradecemos el apoyo brindado para realizar la mezcla de recursos», concluyó.



Participa Isabel Aguilera de Sabines, en la campaña contra la violencia hacia las mujeres

La Presidenta del DIF Estatal colocó calcomanías en automóviles con frases sobre los tipos de violencia

En la causa para combatir el flagelo de la violencia hacia las mujeres “debemos estar unidas todas y todos”, sostuvo, Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del DIF estatal, al participar en la campaña “contra la violencia hacia las mujeres, AVANZAMOS” que promueve e impulsa la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (SEDEM).
Comprometida con la erradicación de la violencia hacia las mujeres, Isabel Aguilera de Sabines, se sumo este domingo a la campaña de sensibilización a la ciudadanía, y participó de manera activa en la colocación de calcomanías en los automóviles que circulaban de oriente a poniente a la altura de los semáforos ubicados en el puente peatonal caña hueca.
La Presidenta del DIF Estatal, se integró al equipo de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (SEDEM), encabezado por su titular, Irma Alejandra Peralta Velasco, quienes en el marco de los 16 días de activismos contra la violencia hacia las mujeres, presentaron a través de letreros, frases en positivo, los diversos tipos de violencia, al mismo tiempo que distribuían material informativo.
Se trata, dijo Alejandra Peralta Velasco, de promover una vida libre de violencia hacia las mujeres, “salir a la calle y estar en contacto con la ciudadanía era un objetivo para que la campaña perdure a través de la colocación calcomanía con mensajes cortos, como “hablando también soy bonita” “yo decido cuando y con quien” y “Soy hombre y respeto los derechos de las mujeres”.
Aguilera de Sabines, reconoció la respuesta de la ciudadanía que recibió la información y permitió colocar las calcomanías, en esta causa, dijo “debemos estar unidos todas y todos”.
La Presidenta del Consejo Consultivo del DIF, participo por más de una hora, y de manera personal, solicitaba permiso a las y los automovilistas para colocar la calcomanías, mientras que parte de su personal, también se sumo a la distribución de material informativo.
Es la tercera actividad que realiza la SEDEM, como parte de la campaña de sensibilización sobre la violencia hacia las mujeres en contacto directo con la ciudadanía, y que refuerza la campaña que se mantiene en medios electrónicos en cobertura estatal, así como la realización de once foros regionales.
La campaña “contra las violencia hacia las mujeres AVANZAMOS” continuará hasta el mes de diciembre.
Por parte de la SEDEM participaron en la actividad, el subsecretario de economía social BANMUJER, Roberto Montero Pascacio, la Subsecretaria para el Desarrollo Integral de las Mujeres, Patricia Guzmán Moreno, la Directora de Capacitación y Apoyo Productivos; Clara Aurora Cruz Hernández, así como jefas y jefas de departamentos, y el personal de Promoción de Perspectiva de Género.

Detiene Procuraduría de Chiapas a líder de congregación por el delito de Trata de Personas

• Obligaba a menores a trabajar durante 12 horas al día


Tapachula, Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Darinel López Toledo, líder de la congregacion “Misiones de Shaddai”, como probable responsable del delito de Trata de Personas, luego de haber sido señalado de enganchar a personas humildes con la promesa de trabajo, casa y alimentación, obligándolas a cumplir jornadas extenuantes por tan sólo 25 pesos al día.
De acuerdo a la declaración de una de las víctimas, quien logró escapar del inmueble ubicado en el Ejido Congregación Reforma, municipio de Tapachula, López Toledo se acercaba a familias de escasos recursos con la idea de predicar la palabra de Dios.
Luego de prometerles un predio para vivir junto a sus familiares, donde contarían con trabajo y alimentación, eran condicionados a cargar decenas de toneladas de plátano provenientes de diversos sembradíos propiedad del indiciado.
La víctima señaló que dentro de la congregación se encontraban también menores de edad, quienes eran obligados a cumplir jornadas laborales de hasta 12 horas al día, recibiendo como pago dos pesos por hora.
Además, cada familia era coaccionada a entregar una parte de su sueldo como diezmo para las actividades que encabezaba Darinel López Toledo.
Las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes permitieron conocer que al interior de la congregación existía la figura del “Oficial”, quien se encargaba de vigilar el cumplimiento de cada una de las actividades asignadas a los miembros.
En caso de no ser acatadas, los “Oficiales” tenían la orden de golpearlos hasta que se rompieran las varas de castigo.
Ante estos hechos, la Procuraduría de Chiapas dio inicio a la averiguación previa correspondiente por el delito de Trata de Personas, obteniendo del Juez de la causa la orden de aprehensión en contra de Darinel López Toledo, misma que fue cumplimentada en las últimas horas por elementos de la Policía Especializada.
Cabe destacar que, como parte de las indagatorias el pasado tres de agosto declaró ante el Ministerio Público investigador una de las víctimas quien refirió haber sido obligada a trabajar dentro de la congregación, viéndose impedida de poder salir del lugar por su propia voluntad por lo que decidió escapar.
También destacó que impedían que los menores acudieran a la escuela, ya que consideraban que fuera de la congregación estarían sujetos a diversas tentaciones.
Actualmente, Darinel López Toledo se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 9 con sede en el municipio de Acapetahua a disposición del Juez de Primera Instancia en Materia Penal, quien resolverá su situación jurídica en estricto apego a Derecho.
De esta forma, la Procuraduría General de Justicia del Estado reafirma su compromiso inquebrantable con la Legalidad, por lo que hace un llamado a la población en general a denunciar si conoce o ha sido víctima de alguna forma de trata de personas, para abonar a su prevención, combate y erradicación.

AYUNTAMIENTO DE SC REALIZA TORNEO DE AJEDREZ

-Participaron niños, niñas y jóvenes en diferentes categorías.



El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas que encabeza la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, a través de la Dirección de Educación, Cultura y Recreación Municipal y en coordinación con La Plaza del Ajedrez El Carmen y el Club de Ajedrez San Cristóbal A. C. inauguraron el día de ayer el «Primer gran Torneo Municipal de Ajedrez».
Emilio Gómez Ozuna, Titular de la Dirección de Cultura informó que en este torneo se inscribieron niños, niñas y jóvenes, haciendo un total de 53 participantes para cinco categorías mixtas; Infantil Intermedia, Infantil Mayor, Juvenil Menor, Juvenil Intermedia, y Juvenil Mayor.

Agradeció a los padres de familia porque resultó «muy nutrido el taller y por dar el tiempo a sus hijos de traerlos a estas actividades»
El funcionario municipal invitó a la ciudadanía a asistir a los talleres de ajedrez los viernes por la tarde, sábados y domingos de 10:00 a 13:00 horas y por las tardes de 16:00 a 19:00 horas. Y los miércoles de 16:00 a 19 horas en los jardines de La Hemeroteca Belisario Domínguez Palencia.

Sergio Diego Domínguez Ochoa, participante de este torneo dijo que «está bien que se lleven a cabo estos encuentros porque desde pequeños desarrollamos más nuestra mente y así tenemos más habilidades en cuanto a las matemáticas».

Tania Guadalupe Monserrat de la Cruz, participante, señaló que este deporte ciencia lo practica porque «nos aleja un poco de la tele; el ajedrez nos ayuda a agilizar la mente por lo que invito a los demás niños a que se alejen de juegos electrónicos que no dejan nada bueno».
Los ganadores serán reconocidos el día de hoy como Campeones de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas en sus categorías respectivas, teniendo como premiación: Reloj, Juego de Ajedrez y libros los tres primeros lugares respectivamente y diploma.

En Chiapas hay compromiso con las mujeres: Rosario Pariente
· La diputada del PRD participó en la Inauguración del Centro de Justicia para las Mujeres.

En el marco de la inauguración del Centro de Justicia para las Mujeres, la Diputada Rosario Pariente Gavito ratificó su compromiso por seguir adelante en el trabajo de gestión e información que lleva de la mano con cada mujer tuxtleca para que conozca sus derechos y para informarse acerca de los amplios avances en materia legislativa que hoy protegen a la mujer en Chiapas.
Destacó que este nuevo Centro representa una respuesta sensible y humana del Ejecutivo Estatal para brindar la mejor atención a todas las mujeres que hayan sido violentadas sin la necesidad de realizar un sin número de trámites burocráticos en distintas oficinas.
“Ya que en este Centro se concentran representaciones del Ministerio Público, Procuraduría de la Defensa del Menor, Consultoría Jurídica; Tribunales, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, y un Área de Créditos de Banmujer y otra del Programa Motor para la Economía, podemos afirmar que hoy existen menos condicionantes para que las mujeres denuncien; yo las invito a tener confianza en nuestras autoridades y a dejarse sorprender por la garantía de las nuevas leyes que hoy las respaldan”, enfatizó.
Agregó que en su trabajo como legisladora ha podido constatar que una nueva motivación femenina se hace sentir en cada hogar de Tuxtla pues gracias a las intensas campañas de concientización del DIF Chiapas y la SEDEM, hoy las Tuxtlecas se perciben más protegidas y con mayor iniciativa a acudir a los organismos de atención que este gobierno ha puesto a su servicio.
Argumentó que una mujer bien informada es una mujer que tiene mayor poder para cambiar su realidad e instó a las mujeres a tratar de romper con la dependencia económica que muchas veces las detiene a realizar una denuncia, informándose acerca de los programas de autoempleo que esta administración brinda como alternativas de independencia económica.
“Invito a todas las mujeres a informarse acerca de las nuevas leyes y programas que hoy las amparan y pongo a su disposición mi persona y mi voz para vincularlas directamente con las autoridades competentes a las que deben acudir para denunciar cualquier acto de violencia. Las espero a todas en el congreso en donde ya estamos trabajando con proyectos de vinculación de mujer a mujer con las diversas dependencias que estoy segura les serán de gran utilidad”, informó.

Afirma Diputado Enoc Hernández el PT sale fortalecido de su Congreso Estatutario
·Insiste en su aspiración por la Gubernatura pero todo en su momento, afirma.

Janet Hernández
Fortalecer la unidad del Partido del Trabajo es la prioridad en vísperas de los comicios del 2012 y en su momento lo será la definición del candidato a la gubernatura de Chiapas, afirmó el diputado Enoc Hernández Cruz. Entrevistado al término del Congreso Estatal Extraordinario del PT celebrado este sábado en Tuxtla Gutiérrez, Hernández Cruz, dijo que no corre prisa en su aspiración por la gubernatura porque el proceso electoral inicia hasta marzo y no hay que sudar calenturas anticipadas, aseveró. Expresó su respaldo a Mario Humberto Vázquez López, quien fue electo como nuevo Coordinador estatal en sustitución de Neptali Flores Pérez, quien culminó su período estatutario de 3 años al frente de este instituto político. El también Presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso del Estado, reiteró que si aspira a ser precandidato del PT a la gubernatura y que lo más democrático es que sea una encuesta la que defina al candidato mejor posicionado de las izquierdas. Ni dedazo, ni imposición, ni negociaciones obscuras ayudarían a fortalecer el proyecto alternativo de nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador, aseguró quien fuera Presidente Municipal de San Cristóbal.

Centro de Justicia para las Mujeres modelo Avalado por la ONU
- Cuenta con estándares internacionales para que las mujeres se sientan en un espacio amigable: Dylcia García

El Centro de Justicia para las Mujeres de Chiapas es un modelo avalado por la ONU que cuenta con los estándares internacionales de naciones unidas para que las mujeres sean atentidas correctamente, resaltó la comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Dylcia García Espinosa de los Monteros.
“Cuenta con estándares internacionales de naciones unidas para que las mujeres cuando lleguen aquí, no se sientan como en el ministerio público, no se sientan en un espacio poco amigable sino que lleguen a un lugar a donde como mas muebles de casa, los espacios están divididos por plantas, no parece una oficina pública, parece un hogar donde se acoge a las mujeres para la defensa de sus derechos”.
La atención que brinda este centro se basa en los principios de calidad, respeto, empatía, confiabilidad y equidad, en el que las mujeres serán atendidas por personal capacitado evitando re victimización y procurando en todo momento que el sistema no cause incertidumbre en la víctima.
Parte importante es la economía de las mujeres que sufren violencia, por eso el centro tendrá módulos de SEDEPAS y de las Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres.
Al respecto Alejandra Peralta, titular de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (SEDEM), comentó que “es importante porque muchas mujeres están en el círculo de violencia atrapadas porque son dependientes económicas de su agresor, y al poder ofrecerles una opción de poder emprender un negocio les va a dar la oportunidad de poder salir de esa violencia”.
Durante la inauguración del Centro de Justicia para las Mujeres, se dio a conocer una denuncia anómina que refleja la situación de muchas mujeres que pudieran estar siendo violentadas, “yo vine a presentar una denuncia acá, en contra de mis esposo porque él hace como 20 días me quiso matar pues porque me dio 14 pica hielazos en todo el cuerpo, estuve internada como 5 días en un sanatorio particular”.
Por desgracia historias como esta se repite día a día; lo mismo en la zona rural como urbana, pero ahora las mujeres víctimas de violencia ya tienen un lugar para presentar sus denuncias.
”La verdad dos de las heridas si fueron bastante dañinas, porque una me daño el pulmón y la otra el hígado, y pues vine a presentar mi denuncia acá”. Denuncia victima de violencia.
Al principio fueron gritos, luego golpes y por último agresión con arma blanca y siempre perdonaba y continuaba, a lado de él creyendo que la amaba.
“Siempre había sido un hombre bastante agresivo, ¿Y por qué no denunciaba, porque espero hasta que estuvo a punto de perder la vida estuvo para tener ese coraje y ese valor y denunciar? Porque hace como año y medio yo estaba separada de él; ya no vivía con él pero no sé de un tiempo para acá él me empezó a amenazar de que si no regresaba con él me iba a matar”.
La violencia en contra de la mujer ya sea física, psicológica, económica y emocional es lo que busca desterrar el gobierno de Juan Sabines Guerrero, para que no haya más historias como esta.
”Yo lo que pido es justicia, que lo agarren, todavía no lo agarran, anda suelto, hasta se burla tal vez, tal vez sí porque todavía no lo han agarrado, acá pues ya me dijeron que lo andan buscando. Yo confío en que sí lo van a agarrar, porque ya está la orden de que lo agarren porque no puede andar suelto, porque mientras él ande suelto yo también ando peligrando pues, el no quiso asustarme quiso matarme”. Mencionó la victima de violencia.
El Procurador General de Justicia del Estado, Raciel, reiteró todo el respaldo para brindar protección a la mujer maltratada y castigar al responsable de la violencia en este y en cualquier caso.
“En Chiapas no vamos a permitir la impunidad, ninguna mujer debe tolerar que sean violentadas en su integridad y restringida su libertad, caso contrario deben denunciar a este Centro de Justicia para Mujeres donde encontrará una respuesta inmediata para la recuperación de su autoestima y confianza, con una atención cálida y efectiva, tengan la plena seguridad de que cuentan con todo el respaldo del gobierno y sus instituciones y el sujeto agresor o que maltrata a una mujer, será castigado con todo el peso de la ley”. Aseguró Procurador General de Justicia del Estado.
Alma Rosa Cariño Pozo, Fiscal Especializada en Protección a los Derechos de las Mujeres, comentó.
”Hay que denunciar, denunciar es armarse de valor y manifestar verdad que no queremos violencia”.
La Directora del Centro de Justicia para las Mujeres, Ana Elisa López Coello, explicó que se busca promover y garantizar que las mujeres en situación de violencia puedan tener acceso a la justicia, incidir en la reducción de los diferentes tipos y modalidades de violencia, promover el respeto a los derechos humanos de las mujeres y apoyar en la construcción de ciudadanía.
“Para tener una ruta crítica a favor de las mujeres psicológicas, porque después de que ellas demandan, después de que se separan y después de que se van a sus casas que sucede con esa mujer, esa mujer necesita una atención psicológica que debe de tener para tener una visa sana” aseguró, Ana Elisa López .


Habitantes de las comunidades del sur piden al ayuntamiento municipal intervenga en el problema del tramo SCLC-Corralito

Janet Hernández Cruz
Habitantes y autoridades de comunidades del sur del municipio de San Cristóbal de Las Casas, exigieron al gobierno municipal que reconozca el tramo original para continuar la modernización del tramo San Cristóbal-Corralito, pues un particular quiere desviar el camino, situación que no van a permitir.
En conferencia de prensa, Francisco Fernando Díaz Cruz, del Patronato de Proreconstrucción del Camino Corralito-San Cristóbal, dijo que el propietario del hotel La Alborada, ubicado en los línderos del camino y sobre el Periférico Sur, pretende cambiar la ruta trasada desde hace unos 30 años.
Informó que los trabajos de remodelación ya comenzaron, está casi todo el terraplén, van a empezar a hacer las bases para colocar el asfalto, pero falta que el Cabildo dictamine “porque por ese pedacito del hotel, todavía no están trabajando, es un tramo de cerca de 300 metros lo que está pendiente”.
Indicó que aunque haya acuerdos y convenios que supuestamente signaron las pasadas autoridades municipales con el propietario del hotel, “con los que les dio 10 metros y ahí nos quieren subir la carretera, para nosotros no son válidos, porque no estuvieron presentes nuestros representantes; es ese hotel el que no nos quiere dar paso, cuando ese es el camino original desde 1981”.
“Le decimos al ayuntamiento que no vamos a permitir se modifique el camino; los derechos de vía se firmaron en aquel entonces y fueron seis metros de carretera que se dio más las cunetas de ambos lados, serían ocho metros; que lo decida el Cabildo porque no se pueden parar los trabajos por falta de decisión de las autoridades, que el Cabildo le acelere y diga para cuándo”, sostuvo.
“Hacemos un llamado a las autoridades de San Cristóbal, al Cabildo –que estudia el caso- a que ya decida la entrada de la carretera, porque no vamos a permitir la modificación, porque los permisos de paso o derecho de vía no se están pidiendo ahorita, es un permiso de 1981 y de 1986”, aseguró.
Francisco Fernando Díaz Cruz adelantó que si el Cabildo coleto no se apura, “va a venir toda la gente de las comunidades a plantarse y que la máquina comience a trabajar; no vamos a perder más tiempo, porque los dueños del hotel son personas extranjeras que nada más nos están perjudicando”.
Finalmente comentó que la anterior determinación es respaldada por habitantes y las autoridades de las comunidades de El Corralito, San Antonio Los Baños, San Isidro El Ocotal, Corralito Pazotal, San José de Los Baños, San Pedro La Tejería, San José Buenavista, San Antonio Buenavista, El Horizonte, Peña María I y III, El Paisaje, Pinabetal, El Sumidero, Santa Rosa y El Carmelito.


Alumbrado Público Municipal
Atiende problema de robo de cable en el Boulevard San Cristóbal
·Sustraen más de mil 500 metros de conductores eléctricos.

Janet Hernández
Fernando Rafael Morfin Utrilla, jefe del departamento de alumbrado público del ayuntamiento municipal de San Cristóbal de Las Casas, dio a conocer que en los últimos días se han presentando actos de vandalismo en el boulevard San Cristóbal, ya que amantes de lo ajeno se robaron más de mil 500 metros de cable de los registros de dicho boulevard.
“Se ha detectado un kilómetro y medio, equivalente a mil 500 metros de conductor eléctrico que ya se repusieron, se hizo el cambio a cable de aluminio uno más uno”, aseveró.
Expuso que aproximadamente el monto de la cantidad robada en cables asciende a 90 mil pesos, por lo que se ha pedido el apoyo a la policía municipal para que se hagan los rondines correspondientes y se eviten los robos.
Morfin Utrilla, señaló que gracias al apoyo de la presidenta municipal Cecilia Flores Pérez, se ha logrado reactivar al cien por ciento el boulevard, “el robo se suscitó el pasado fin de semana y a menos de una semana se ha atendido en su totalidad el daño”.
Indicó que año tras año y administración tras administración, ha venido surgiendo el robo de los conductores eléctricos “esto se debe al hecho de que tiene un conductor de cobre, el cual es vendido por kilo y eso le genera ganancia a los amantes de lo ajeno”.
Finalmente el jefe de alumbrado público, exhortó a la ciudadanía y vecinos de las zonas de lo boulevares, que reporten cualquier acto ilícito que detecten a la policía municipal para evitar este tipo de hechos vandálicos.




DICTAN SENTENCIA CONDENATORIA DE MÁS DE 30 AÑOS DE PRISIÓN CONTRA UNA PERSONA POR DELITOS CONTRA LA SALUD Y PREVISTOS EN LA LEY FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS

La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Chiapas, obtuvo del Juzgado Segundo de Distrito en el estado, sentencia condenatoria contra Arturo Ponciano Martínez Rodríguez, dentro de la causa penal 4/2011, por un delito contra la salud, en la modalidad de transporte de cocaína y por delitos previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en la modalidad de transporte de armas y municiones de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y cohecho.

Luego de que el Fiscal de la Federación aportó las pruebas necesarias para acreditar la culpabilidad del ahora sentenciado, el juez en mención dictó una pena a Martínez Rodríguez de 32 años, nueve meses y 24 días de prisión y 815 días de multa, equivalentes a 407 mil 500 pesos.

De acuerdo con el expediente, el 16 de enero del año en curso, elementos de la Policía Federal realizaron una revisión de rutina al camión de la empresa Ómnibus Cristóbal Colón, el cual transitaba sobre el tramo carretero Ocozocoautla-Las Choapas, en donde los efectivos federales realizaban recorridos de inspección y vigilancia.

Durante la revisión localizaron en un compartimento normal de fabricación del autobús, 31 paquetes confeccionados de plástico transparente con 30 kilos, 765 gramos, ocho miligramos de cocaína en polvo; 124 granadas calibre 40 milímetros; tres granadas de fragmentación; mil 629 cartuchos calibre 5.56 milímetros; cinco cargadores con capacidad para cincuenta cartuchos calibre .223; cuatro cargadores con capacidad para 35 cartuchos calibre .223 y 12 fornituras para cartuchos.

Cabe aclarar que el hoy sentenciado al momento de su detención ofreció a los elementos federales la cantidad de 50 mil dólares a cambio de no ser detenido.

Por lo anterior, el chofer del autobús fue puesto a disposición del Fiscal de la Federación, quien inició y consignó la averiguación previa AP/PGR/CHIS/TGZ-IV/28/2011 ante el Juez de la causa, quien valoró las pruebas presentadas dictando la sentencia antes referida.

En consecuencia, Arturo Ponciano Martínez Rodríguez se encuentra interno en el Centro de Readaptación Social de Cintalapa, donde afrontará dicha sanción privativa de la libertad.

La Procuraduría General de la República en Chiapas invita a la ciudadanía a seguir denunciando anónimamente al teléfono 01 961 61 7 9619, en todo el territorio nacional al 01 800 00 85 400 y al correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx; así también la atención personalizada a través del programa de Atención Ciudadana, todos los jueves en las instalaciones de la Delegación ubicada en Libramiento Sur Poniente número 2069, colonia Belén, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el horario de 9 a 13 horas.

El Gobierno Federal continúa sosteniendo con firmeza su compromiso indeclinable con la sociedad para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad pública en todo el país.
Í N D I C E
29 AÑOS DESPUÉS…
+ Sabines al Muro de Honor…
+ La cargada con Peña Nieto…
+ Comentarios al Margen…

. . .


.


Siempre tuve la certeza de que Juan Sabines Gutiérrez llegó a la gubernatura de Chiapas un 29 de noviembre de 1979 y que el acto se celebró en el edificio donde hoy está el Instituto de Comunicación Social en la primera norte oriente, frente a lo que antes fueran las oficinas del PRI Municipal.
Dicen los anecdotarios que el entonces Presidente de Régimen Interno del Congreso del Estado, Oscar Alvarado Cook, el famoso "Cara de Hacha" le dijo a don Juan: "Señor, llega Usted treinta minutos tarde a la toma de posesión", a lo que el después llamado "Ciclón del Sureste" le reconvino: "pendejo, llego treinta años tarde".
Y es cierto, Juan Sabines Gutiérrez fue desde siempre el candidato idóneo al gobierno de Chiapas, pero por circunstancias políticas con Abelardo Rodríguez y la sentencia impuesta en la constitución de que "para ser Gobernador el aspirante tenía que tener título profesional", se le fue pasando el tiempo.
Sabines Gutiérrez fue un consumado político nacido en 1920. Hijo del Mayor Julio Sabines, oficial del Ejército Carrancista y de doña Luz Gutiérrez, descendiente del prócer chiapaneco, Joaquín Miguel Gutiérrez, de quien en su honor la capital del Estado de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, lleva su apellido. A los 31 años de edad fue Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez (1951-52) en sustitución de don Manuel Coutiño.
Para el período 1970-76, Juan Sabines Gutiérrez es electo Senador de la República por Chiapas en la XLVIII y XLIX Legislatura Federal y posteriormente Diputado Federal a la LI Legislatura del Congreso de la Unión, a la que dos meses después solicitó licencia para asumir la gubernatura del Estado en sustitución del Gobernador Sustituto" don Salomón González Blanco que a su vez había sustituido al Gobernador electo en los comicios de 1976, Jorge de la Vega Domínguez.
Hoy por hoy y sin lugar a dudas, Juan Sabines Gutiérrez es el Gobernador de Chiapas más entrañable y recordado a través del tiempo, pues a 29 años de haber dejado el poder (1 de diciembre de 1982) se le siguen celebrando homenajes como el que ayer -si otra cosa no ocurrió- le tributó la LXIV Legislatura del Estado de Chiapas al inscribir su nombre con letras doradas en el muro de honor de ese recinto legislativo.
Sabines dejó grabada a posteridad la frase: "Hechos, NO Palabras" que han retumbado en el tiempo y retomadas como un homenaje más, por su hijo Juan Sabines Guerrero, Gobernador del Estado (2006-2012), quien a escasos cinco años de su administración ha vuelto a revivir aquellas épocas gloriosas del sabinismo, el CODECOM, CODECOA y "los acuerdos que dan buenos resultados".
La iglesia fue una de sus aliadas instituciones y monseñor Felipe Aguirre Franco, desde sus tiempos de Obispo Auxiliar y después como Obispo de la Diócesis de Tuxtla su amigo leal, dice en una de sus arengas: "Tuxtla y Chiapas están tatuados en los HECHOS de don Juan Sabines Gutiérrez", a la vez que el ahora Arzobispo Emérito de Acapulco reconoce todas las buenas obras que realizó en bien de la comunidad -entre ella la remodelación de la Catedral- y el papel preponderante que ejerció cuando la erupción del volcán Chichonal a finales de marzo y principios de abril de 1982.
Juan Sabines Gutiérrez fue muy criticado por haber entrado a la Catedral de Tuxtla Gutiérrez a poner la última teja por aquello de la división Iglesia-Estado sin pensar que 22 años más tarde se reformaría la Constitución y se le daría prevalencia a todas las religiones con una relación respetuosa entre ambas instituciones.
Todavía se recuerda aquel pasaje cuando Germán Jiménez Gómez, entonces dirigente campesino de la CNC (hoy Presidente Municipal de Villaflores) organizó una concentración en el Parque Central y desde el balcón principal, el Gobernador Juan Sabines Gutiérrez dio aquel memorable grito de: "chinguen a su madre mis detractores" que alguna vez me lo habrá de corroborar el amigo Rafael Molina Matuz que fue uno de sus más cercanos colaboradores.
Juan Sabines Gutiérrez ha transcendido en el tiempo y a partir de hoy pasa a las páginas de la historia de Chiapas al develarse su nombre en el muro de honor del Congreso del Estado donde están inscritos otros personajes como: Belisario Domínguez, Ángel Albino Corzo, Fray Matías de Córdova, Joaquín Miguel Gutiérrez, José Manuel de Rojas y Josefina García Bravo, de la generación del pasado chiapaneco. Jaime Sabines Gutiérrez, Edgar Robledo Santiago, Samuel Ruiz García, Rosario Castellanos y Enoch Cancino Casahonda de esta nueva etapa que han sido promovidos a iniciativa del Gobernador Juan Sabines Guerrero y reconocidos por el pleno de todos los grupos parlamentarios de la LXIV Legislatura del Estado que presidente los diputados, Juan Jesús Aquino Calvo en la Junta de Coordinación Política y Zoé Alejandro Robledo Aburto, la Mesa Directiva.
PEÑA NIETO ES YA PRECANDIDATO…
Hoy lunes se puede decir que "el primer paso está dado" y que los pronósticos vertidos desde hace más de dos años se hicieron realidad con el registro del ex Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto para la competencia electoral del 1 de julio del 2012. No hubo sorpresa alguna a no ser de que va solo y supuestamente en "caballos de hacienda" a la meta de Los Pinos.
Y ya puesto en el camino no había más que dejar atrás el "dedazo" pero no la "línea" ni la "cargada" que se dio cita ayer en el auditorio "Plutarco Elías Calles" de la sede del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Ahora sí que "Todos con Peña Nieto"; hasta los que se dicen enemigos del priísmo porque están seguros de que "El Gavilancillo" va a ser el próximo Presidente de la República y no hay que quedar fuera de la nómina.
Adelantando vísperas se dijo que el "gran ausente" en el evento de registro de Peña Nieto sería el Senador Manlio Fabio Beltrones quien con antelación se habría disculpado con el "precandidato" ya que este día estaría fuera del país. Pero lo importante era que estuvieran los representantes de los tres sectores del Revolucionario Institucional: CTM con Joaquín Gamboa Pascoe; la CNC de Gerardo Sánchez y el sector popular CNOP, que a la fecha es el más consolidado con la dirigencia de Emilio Gamboa Patrón, además de los organismos adherentes como el Movimiento Territorial, la Fundación Colosio y la Organización de Mujeres Priístas OMPRI, por mencionar algunos.
Seguro que Chiapas estaría presente con el Presidente del CDE del PRI, Roberto Albores Gleason quien estaría acompañado de su séquito como el truculento y ambicioso Presidente de la Fundación Colosio, Armando Cortés Rueda; el dirigente de la reaparecida y consolidada CNOP, Oscar Salinas Morga; la lideresa del OMPRI, diputada Rita Guadalupe Balboa Cuestas quien sin lugar a dudas ha hecho un encomiable trabajo de organización política entre las féminas que serán la gran carga de votos que llevarán a los candidatos del PRI.
En el acto estaría presente también la diputada local y presidenta de la Comisión de Vigilancia y ex Presidenta del CDE del PRI, Arely Madrid Tovilla quien a estas alturas del partido también tiene sus aspiraciones que son muy respetables. Los que no van a estar en la foto son quienes se dicen dirigentes del sector obrero y campesino en Chiapas pues de hecho están en disputa los cargos y no hay certeza de que beneficien a los candidatos del PRI.
La división en el PRI chiapaneco es notoria y escandalosa por la actitud retadora y delincuencial de Saúl Martínez Martínez en la disputa por la dirigencia con la señora María de Jesús Olvera Mejía en tanto que en la CNC los actos de corrupción del delegado Constantino Aguilar Aguilar en contubernio con le diputado federal Julián Nazar Morales, solo dejan en entredicho al sector y a la "unidad" que se pregona al interior del Partido Revolucionario Institucional. Queda claro que además de la corrupción imperante en la CTM y en la CNC, en este sector campesino hay más de seis aspirantes que le apuestan a ser los dirigentes y llevarse las "perlas de la Virgen" que esconden en los cajones de esas oficinas.
El hecho es que ya Enrique Peña Nieto es el precandidato presidencial del PRI y que los priístas chiapanecos están prestos y prestados a unirse al proyecto del "Gavilancillo" desde este momento, pues así lo manifestó su dirigente estatal -pese a quien le pese- Roberto Albores Gleason…
COMENTARIOS AL MARGEN…
En la iniciativa proyecto de inscripción de nombres de hombres o mujeres ilustres en le muro de honor del Congreso del Estado promovida por el Gobernador Juan Sabines Guerrero y aprobada por la LXIV Legislatura ya se han develado seis: Jaime Sabines Gutiérrez, Edgar Robledo Santiago, Rosario Castellanos Figueroa, Samuel Ruiz García, Enoch Cancino Casahonda y ayer -si otra cosa no sucediera- el de Juan Sabines Gutiérrez. Quedaría pendiente la cumplimentación del mandato legislativo por el que también se inscribirán los nombres de los ex Gobernadores: Manuel Velasco Suárez (1970-76) y Salomón González Blanco (1977-79). De esta manera el Gobernador Juan Sabines Guerrero y el Congreso del Estado cuya Mesa Directiva es presidida por el diputado del PRD, Zoé Alejandro Robledo Aburto y el diputado panista, Juan Jesús Aquino Calvo que preside la Junta de Coordinación Política, hacen un reconocimiento a quienes de una u otra forma participaron en el desarrollo del Estado y un Chiapas mejor para las nuevas generaciones. Un homenaje para la posteridad en la más alta tribuna del Estado de Chiapas con letras doradas…// En voz de Juan Sabines Gutiérrez que siendo Gobernador, una vez dijo: "tenemos confianza en que Chiapas seguirá desarrollándose aceleradamente; las condiciones de progreso son irreversibles y un pueblo con las armas de trabajo no se detendrá… A las familias les deseo que estén muy felices; que todos luchemos por mejorar nuestras condiciones de vida, que nos superemos; que hagamos a un lado las pasiones". Palabras recordadas y escuchadas en el XXI aniversario luctuoso del "Ciclón del Sureste" el 2 de marzo del 2008 frente a su estatua que se yergue en el majestuoso centro recreativo "Caña Hueca" que fue una de sus grandes obras de gobierno…// Se acabó el mecate…// Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
Ruperto Portela Alvarado
COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave

CUANDO SE PIERDE EL PODER

No pocas veces o lo que es lo mismo muchas veces se ha comentado la preocupación de los altos mandos castrenses en cuanto carecer de una legislación para realizar tareas policiacas para enfrentar al crimen organizado, esta anómala situación se dimensiona ahora con la denuncia por crímenes de lesa humanidad y otros delitos contra el Jefe del Ejecutivo y los miembros de su gabinete de Seguridad, presentada por un grupo de mexicanos en la Corte Penal Internacional -La Haya-.
El único apoyo con que cuenta la oficialidad es el mandato supremo del jefe nato de las fuerzas armadas que de acuerdo a la Constitución es el Presidente de la República, en este caso la orden ha sido dictada por Felipe Calderón Hinojosa, según los estudiosos dicha orden no basta porque rebasa las atribuciones del mandatario.
La grave denuncia contra el presidente Felipe Calderón y funcionarios de su gabinete de seguridad es por crímenes de guerra y lesa humanidad, puesto que la estrategia contra el narcotráfico y el crimen organizado ha derivado en asesinatos, desapariciones forzadas, desplazados y torturas, entre otros hechos, que han vulnerado los derechos humanos de la población, misma que está avalada o respaldada por las firmas de 23 mil mexicanos, además que fue presentada en el último tramo de la administración calderonista.

Al enterarse de la demanda el gobierno federal se apresuró a declarar, en un documento emitido por la Secretaría de Gobernación, que el Estado mexicano "no está en guerra", no existe un conflicto armado, ni internacional de carácter permanente, ni una política de gobierno de ataque generalizado o sistemático contra la población civil; sin embargo defendió la actuación del Ejército y rechazó que su estrategia constituya un crimen internacional, por lo que, enfatiza, no es procedente una investigación de La Haya.

El problema se agrava sobre todo en la imagen del Estado Mexicano, puesto que denuncia presentada por el abogado Netzaí Sandoval Ballesteros y que es promovida por un grupo de investigadores, abogados, periodistas y defensores de derechos humanos.

En efecto, la denuncia también pide juzgar al presunto narcotraficante Joaquín "El Chapo Guzmán", líder del cártel de Sinaloa, por la estela de muerte y violencia que han dejado en el país sus actividades criminales.

La demanda está más que documentada ya que incluye 470 casos concretos de los delitos que se le imputan al mandatario, así como a los secretarios de Seguridad Pública, Genaro García Luna; de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, y el de Marina, Francisco Saynez.

El abogado Sandoval Ballesteros hizo entrega de la demanda al fiscal general de la Corte Internacional, Luis Moreno Ocampo y dijo que el organismo tendrá aproximadamente un año para analizar la situación que impera en México y determinar si es procedente la demanda; un proceso en el que el Estado mexicano también podrá aportar argumentos en su defensa.

Por su parte John Ackerman, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que a pesar de las dificultades del caso y de la previsible resistencia del gobierno de Calderón a ser juzgado, la expectativa es que el fiscal Luis Moreno Ocampo abra un expediente sobre la situación en el país, eso ya sería una victoria para nosotros", puntualizó.

Lo que ha estado ocurriendo en los países del Cono Sur, en cuyas naciones han sido juzgados y sentenciados antiguos poderosos personajes, debería cuando menos preocupar a los actuales funcionarios, porque lo grave viene cuando se pierde el poder.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx