sábado, 8 de junio de 2013

Pensiones: pérdidas y vulnerabilidad

En su reporte correspondiente a mayo, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó sobre una pérdida de 80 mil 492 millones de pesos registrada en las cuentas de jubilación de los trabajadores con empleo formal en el país, como consecuencia de la volatilidad de los mercados bursátiles en México y en el extranjero.
Los datos han de contrastarse con los difundidos en un reporte de la propia Consar hace apenas dos meses, en el que se destacaba que los ahorros de los asalariados habían rebasado en marzo de este año la cifra histórica de 2 billones de pesos –equivalente a 13 por ciento del PIB nacional–, de los cuales poco más de la mitad correspondía a aportaciones de los empleados y el resto, a rendimientos netos de inversiones.
En términos comparativos, la pérdida informada por la Consar equivale a una caída de aproximadamente 4 por ciento del valor total del sistema pensionario del país, en un solo mes. Semejante desplome pone en relieve el carácter poco responsable con que se han manejado en los pasados tres lustros los ahorros de los asalariados mexicanos, en coincidencia con la imposición de un sistema de pensiones basado en cuentas individualizadas y bajo la administración de empresas financieras privadas: las administradoras de fondos para el retiro (Afores).
En dicho esquema, la administración de los recursos para las jubilaciones de los trabajadores ha dejado de ser vista como un factor de seguridad económica y de bienestar social, para convertirse en un instrumento de especulación financiera en beneficio de un puñado de instituciones particulares, en su mayoría extranjeras. Para la mayoría de los asalariados ese viraje ha representado una afectación constante a sus intereses, ya sea a consecuencia de malos resultados en las inversiones que se realizan con sus ahorros en los mercados bursátiles, o bien como resultado de los cobros, injustificablemente altos, que suelen hacer los bancos por concepto de comisiones.
Para las entidades encargadas de administrar esos recursos, en cambio, el sistema individualizado ha representado una enorme oportunidad de negocio y las ha convertido en concentradoras de gran cantidad de dinero, el cual es empleado en préstamos al sector público y al privado, con el respectivo cobro de intereses, y las ha dotado de vastas ganancias como resultado de la especulación financiera con los recursos de sus clientes.
Además de su carácter intrínsecamente inequitativo y nocivo para los trabajadores, el actual modelo de pensiones constituye un factor de vulnerabilidad económica, en la medida en que coloca un volumen significativo de recursos a merced de los vaivenes de la especulación bursátil.
Con el recuerdo fresco de los desbarajustes ocasionados en Estados Unidos y Europa por el colapso de sus respectivos sistemas de jubilaciones, y de las consecuentes afectaciones para los ahorradores y pensionados del vecino país y del viejo continente, es pertinente y necesario que los encargados de la conducción económica del país tomen cartas en el asunto, si no para emprender una reconfiguración del modelo pensionario actual, sí al menos para impedir que los particulares encargados de administrar esos recursos ocasionen, sea por irresponsablidad o por ambición, nuevos quebrantos al patrimonio de los asalariados y a la economía nacional.

CERTEZA Y TRANSPARENCIA EN PLAN ESTATAL DE DESARROLLO: EMILIO SALAZAR FARÍAS
*Manuel Velasco Coello es un gobernador cercano a la gente, por ello en la integración del Plan de Desarrollo se escuchó el sentir de la población, dijo el legislador



Tuxtla Gutiérrez, Chis., 07 JUN.-El Plan de Desarrollo 2013-2018 del gobernador Manuel Velasco Coello, dará certeza y transparencia en la aplicación de los recursos, señaló el diputado Emilio Salazar Farías coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso del Estado.
El legislador reconoció que para la integración del Plan de Desarrollo, fiel a la característica de su gestión, el gobernador privilegió la opinión ciudadana recogiendo el sentir de más de 12 mil chiapanecos de todos los sectores, quienes plantearon sus principales necesidades.
Por ello, subrayó Salazar Farías, el programa tiene sentido humano, visión de futuro, pero sobre todo orden y con un objetivo muy claro, “servir a Chiapas y estar cerca de la gente”.
Destacó que atrás quedaron las ocurrencias e improvisaciones, no crear más hospitales ni escuelas porque sí, a partir de ahora “las obras tendrán un sentido de sustentabilidad, con disciplina presupuestal”.
Dijo que la transparencia y rendición de cuentas es un principio de la actual administración, porque así lo reclama la sociedad. «La gente exige orden, legalidad y eficiencia en el uso de sus recursos».
Enfatizó que por esa razón el voto a favor de los diputados que integran la LXV Legislatura fue un voto con visión de futuro, “reconozco el trabajo de todos los partidos. En Chiapas hay que cerrarle las puertas a la pobreza, porque la pobreza de ningún modo es destino inevitable”, dijo el legislador.

SSyPC fomenta el deporte y convivencia social entre sus corporaciones policiales


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En atención al plan integral de fomento al deporte del Gobierno del Estado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), inició el programa "Mes por el Deporte", en donde se realizan jornadas deportivas de manera permanente para el personal operativo y administrativo de la dependencia.
Con base en ello, se inauguró el primer torneo de futbol soccer varonil y femenil con 41 equipos integrados por elementos operativos de las diferentes corporaciones y del personal administrativo.
Este programa permanente, derivado de las nuevas estrategias para garantizar la profesionalización integral de los elementos policiacos del estado, tiene como fin fomentar la actividad deportiva, la convivencia social y el fortalecimiento del actuar de las policías a través de una vida saludable.
En este tenor, el secretario Jorge Luis Llaven Abarca, quien dio inicio a este nuevo programa, expresó que "parte de las dinámicas que se realizan para garantizar la seguridad de las y los chiapanecos es la de contar con elementos capacitados de forma integral, a través de programas educativos, en valores, en operatividad y en salud".
Cabe destacar que este nuevo programa, en el que se realizarán diversos deportes mes con mes, será fortalecido a través de esquemas de nutrición, que les permita tener un régimen alimenticio correcto; atención médica, para llevar un control de la salud, y finalmente el dictamen de psicólogos de la SSyPC para canalizar comportamientos de estrés laboral, problemas de autoestima, entre otros.
Con estas acciones preventivas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana profesionaliza a las fuerzas de seguridad, a través de acciones que fortalezcan la cultura del deporte.

SE REÚNE COMISIÓN DE ENERGÉTICOS CON REPRESENTANTES DE CFE
*En el encuentro analizan la aplicación de subsidios y el tema de las tarifas eléctricas en el estado
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 07 JUN.-La Comisión de Energéticos que preside la diputada Alma Rosa Simán Estefan sostuvo una reunión 


con autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la que se realizaron planteamientos sobre la necesidad de que el estado obtenga una tarifa preferencial, así también se analizó la forma en que la paraestatal otorga los subsidios.
Como representantes populares, subrayó la diputada Simán Estefan, conocemos las demandas de la ciudadanía y uno de los puntos neurálgicos es la tarifa preferencial, sobre todo en las comunidades de mayor rezago y dispersión.
Asimismo, enfatizó que los problemas que han venido aquejando los ayuntamientos en torno a la falta de liquidez ha provocado el retraso en la atención de demandas prioritarias, por ello, urgió a CFE a encontrar alternativas para solucionar la problemática.
Mateo Campuzano Sánchez, Superintendente y José de Jesús dorado Méndez – Subgerente Comercial Divisional de la paraestatal, presentaron a los diputados la forma en qué CFE aplica los subsidios y respondieron a los cuestionamientos que los representantes populares realizaron.
Por su parte la diputada Blanca Ruth Esponda Espinosa indicó que el reclamo cotidiano que escuchamos en nuestro estado, es que las tarifas no corresponden a la realidad de la capacidad económica de los usuarios. La legisladora se pronunció en contra de los altos cobros que aplica la paraestatal a diversos sectores, “nos aplican tarifas como si viviéramos en un estado homogéneo, no somos un estado homogéneo, somos un estado con grandes disparidades sociales” 
Esta realidad que nos presentan- dijo dirigiéndose a los funcionarios- no tiene nada que ver con la realidad de nuestro pueblo, por esa razón urgió a encontrar alternativas de solución a corto plazo.
En la reunión estuvieron presentes los diputados Miguel Arturo Ramírez, Carlos Idelfonso Jiménez Trujillo, y Marco Antonio Cancino González, quienes coincidieron en la necesidad de establecer mesas de trabajo entre todos los niveles de gobierno y ciudadanía en general, para atender la demanda de mejores tarifas; de lo contrario, enfatizaron, la economía de la sociedad seguirá siendo afectada.

EN ENTREDICHO, LIBERTAD DE EXPRESION EN MEXICO

México, D.F., 07 JUN.-Los altos niveles de violencia e inseguridad que prevalecen en nuestro país, así como la censura y la autocensura que se practican en muchos medios de comunicación a nivel nacional y local ponen en entredicho la garantía constitucional de la libertad de expresión que en el papel deberíamos de tener todos los mexicanos y las mexicanas, afirmó Hortensia Aragón Castillo, coordinadora nacional de Foro Nuevo Sol del Partido de la Revolución Democrática. 
En el marco del Día Nacional de la Libertad de Expresión en México, Aragón Castillo dijo que con el regreso del PRI a la Presidencia de la República, no sólo no se han frenado, sino que se han acrecentado las prácticas que realizan desde hace mucho tiempo los poderes fácticos y grupos del crimen organizado para tratar de inhibir la libre propagación de las ideas a través de la prensa y otros medios de información, incluidas las redes sociales, que no escapan al escrutinio de los gobiernos estatales y federal. 
Señaló que dichas acciones de intimidación incluyen los reiterados ataques perpetrados desde el comienzo del gobierno de Enrique Peña Nieto en contra de instalaciones, bienes y personas relacionadas con el ejercicio periodístico en México, que de acuerdo a la organización Freedom House contabilizan 36 casos de diversa índole contra periodistas o medios de comunicación. 
La también vicepresidenta del Consejo Nacional del sol azteca indicó que no es casualidad que nuestro país se encuentre ubicado como uno de los más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, situación que ha llevado a decenas de comunicadores a exiliarse en otros países a causa de la violencia extrema que amenaza el desarrollo de sus actividades. 
“De ninguna manera puede decirse que la libertad de expresión está plenamente garantizada en México cuando a pesar de la diversidad de herramientas de comunicación que están a disposición de todo el mundo a través de la red de internet, muchos de sus usuarios han tenido que abandonar los espacios que se han convertido en canales de denuncia pública por la falta de controles que garanticen su identidad y su integridad”, destacó. 
La ex secretaria general del PRD recordó el caso reciente de los tuiteros en Veracruz que fueron encarcelados por el gobierno de Javier Duarte por el sólo hecho de reportar incidentes de violencia en dicho estado, o el de una joven que desde su blog reportaba noticias relacionadas con el tema del narcotráfico y que actualmente se encuentra escondida en Estados Unidos por temor a ser asesinada. 
Para la consejera nacional perredista, la libertad de expresión en México no significa que el presidente en turno permita a los ciudadanos hacer mofa de su persona, sino transparentar la acción gubernamental, democratizar la información que genera el gobierno en temas de relevancia nacional, desterrar los controles que se ejercen contra medios de comunicación a través de la publicidad gubernamental y erradicar las prácticas violentas que se realizan desde el anonimato para inhibir la tarea informativa de los medios de comunicación en México, acciones que el Estado mexicano debe llevar acabo para poder hablar de un verdadero régimen de libertades. 

LA DIRECCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS MUNICIPAL REALIZA TRABAJOS DE DEZASOLVE EN DRENES PLUVIALES
*En las Colonias del Valle, Insurgentes y Calle Ramón Larrainzar en el Barrio de San Ramón


San Cristóbal de Las Casas, Chis., 07 JUN.- La Dirección de Obras Públicas por conducto del titular ing. Oscar Reynol Román Flores, dio a conocer que se realizan los trabajos de desazolve de drenes pluviales en la ciudad, en la Colonias del Valle en la calle “faisán”, Colonia Insurgentes en la calle Nazaret y en la Calzada Ramón Larrainzar, Barrio de San Ramón, en las que se llevan a cabo los trabajos de limpieza y desazolve, como consecuencia, se han extraído grandes cantidades de Materiales Solidos (arena grava, partes automotrices y diferentes escombros) así como de Material Plástico (envases de PET, bolsas, llantas).
Así mismo, se ha observado que los talleres mecánicos ubicados en dichas Colonias son fuentes contaminantes ya que están ubicados en las calles o avenidas, sin contar con la precaución necesaria para el manejo de los residuos líquidos: como Aceites, Lubricantes y de sustancias inflamables como: Tinher, Gasolina y Diesel, esto al mezclarse con materiales como el PET, bolsas de plástico, llantas, y material pétreo que hayan sido arrastrados por las corrientes de agua se convierten en verdaderas bombas, que causan taponamientos en drenes pluviales, el agua al no encontrar el cauce libre para su recorrido causa inundaciones.
La función de estos drenes es encausar el agua que desciende de las partes altas del valle de Jovel y que atraviesa por estas colonias, por ejemplo el arroyo que atraviesa a un costado de la Coca Cola o el drene pluvial de San Ramón, cuyas aguas desembocan en el canal que se ubica en la parte posterior del Teatro Hermanos Domínguez, que entronca con el afluente del Rio “Amarillo” a un costado del Manantial La “KISST”. 
Para finalizar el Funcionario Municipal invitó a la población en general a no arrojar basura en las calles, a los ciudadanos que tienen obras en construcción para que tengan el debido cuidado con el material pétreo (arena y grava), a los propietarios de Talleres Mecánicos, Hojalatería y Vulcanizadoras a no arrojar desechos líquidos contaminantes, que al mezclarse con las aguas de lluvia causan problemas graves, ocasionando inundaciones que a la postre causan pérdidas económicas y en algunos casos incluso pérdidas humanas.

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EJERCICIO FUNDAMENTAL Y CONSTITUCIONAL: CEDH
*Los gobiernos deben respetar los compromisos de libertad de palabra, de información y de expresión


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 07 JUN.-Al conmemorarse un aniversario más del “Día de la Libertad de Expresión”, el Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), hace un merecido reconocimiento a la loable labor que realizan los periodistas, reporteros, comunicadores, fotógrafos y camarógrafos, ya que la libertad de expresión es un derecho humano básico, constitucional y fundamental, que contribuye al ejercicio de otros derechos como el de la libertad de prensa.
La UNESCO señala que el “Día de la Libertad de Expresión”, en nuestro país, es una fecha para recordar que los gobiernos deben respetar los compromisos de libertad de palabra, de información y de expresión, aboliendo cualquiera de las medidas que restringen estas libertades.
La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, así como también lo señalan las constituciones de los sistemas democráticos. 
Este derecho a la libre expresión es definido como un medio para la libre difusión de las ideas y además permite que se ejerzan otros derechos, como la libertad de prensa y la libertad de petición. 
Cabe hacer mención que en el país este día tiene su origen en el mandato de Benito Juárez García, quien legisló para que todos los mexicanos se expresaran sin tener alguna represión; sin embargo fue hasta la administración de otro ex mandatario de la nación, Miguel Alemán Valdés, quien en 1951 instituyó el 7 de junio para celebrar el “Día de la Libertad de Expresión”.
SE REÚNE COMITÉ ESTATAL DE EMERGENCIA
*Autoridades dan puntual seguimiento a las afectaciones ocasionadas por el Huracán Bárbara


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 07 JUN.-Este viernes autoridades federales y estatales se reunieron en el Instituto de Protección Civil del estado, con el objetivo de dar cabal seguimiento a las instrucciones brindadas por el Gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, de proporcionar de la manera más rápida y eficiente los apoyos autorizados por la declaratoria de emergencia a las familias afectadas por el paso del huracán Bárbara.
La reunión fue encabezada por el director del Instituto de Protección Civil del estado, Luis Manuel García Moreno, para conocer de manera puntual los avances que se tienen hasta la fecha, así como las acciones a realizar.
En la reunión se reconoció el gran trabajo que brinda el personal de la secretaria de la Defensa Nacional, que en coordinación con otras dependencias, brindan el apoyo necesario para los afectados.
En este marco, la Comisión Nacional del Agua informó que derivado de una línea de vaguada que aporta gran contenido de humedad en el estado, se espera que para este sábado y domingo se presenten lluvias intensas, por lo que se mantendrá una estrecha vigilancia en la geografía estatal.
Aspecto medular de esta reunión fue la definición de mecanismos para continuar con la entrega de ayuda humanitaria en las comunidades más afectadas, así como la identificación de necesidades de la población para atender sus requerimientos.

FAMILIARES  DEL  PENAL DE YAJALÓN  DENUNCIAN QUE  INTERNOS  PRESENTAN CUADRO  DIARREICO 

Eleazar Domínguez Torres
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 07 JUN.-Familiares de algunos internos que se encuentran recluidos en el penal Número 12 de Yajalón alertaron a esta casa editorial sobre la presencia de un cuadro diarreico que presentan por lo menos unos treinta y tres internos, sin que hasta el momento las autoridades penitenciarias, hayan confirmado o desmentido tales hechos.
Los quejosos que pidieron la omisión de sus nombres para no perjudicar a sus familiares presos dijeron que en las visitas que han tenido a dicho penal, les ha sido confirmado por los propios internos que varios de ellos están padeciendo en las últimas veinticuatro horas un cuadro severo de diarrea, el cual no ha podido ser atendido de manera correcta por las autoridades del penal.
En este sentido explican que su denuncia pública a través de este medio informativo es con la finalidad que autoridades de la Secretaría General de Gobierno, pero fundamentalmente el Consejo Estatal de los Derechos Humanos en Chiapas, intervenga de manera inmediata para garantizar que los internos que presentan dicho cuadro sean atendidos de manera oportuna antes de que esta enfermedad cree secuelas de consecuencias mayores y se extienda a toda la población reclusa.
Los denunciantes reportan que frente al penal, se encuentra el basurero municipal y que en ningún momento se descarta que algunas bacterias hayan contaminado los alimentos que consumen los internos.

ACUERDAN GOBERNADOR Y CONGREGACIÓN MARIANA TRINITARIA BENEFICIOS PARA CHIAPAS
*A través de un Comité Técnico de Evaluación se suministrarán recursos para el desarrollo de los municipios


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 07 JUN.-El gobernador Manuel Velasco Coello firmó un convenio de colaboración con la Congregación Mariana Trinitaria, A. C, que coadyuvará a que en conjunto se otorguen y suministren recursos de manera adecuada, en beneficio del desarrollo de los municipios del estado.
A esta firma donde asistieron la presidenta del Consejo de Administración de esta organización, Catalina Mendoza Arredondo, la presidenta del Sistema DIF-Estatal, señora Lety Coello de Velasco y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, Velasco Coello agradeció a la Congregación por la firme convicción de trabajar en unidad para beneficiar a las y los chiapanecos.
“Lo que nosotros queremos es sumarnos a ese esfuerzo que ustedes realizan, ver cómo podemos hacer sinergia para que los apoyos lleguen directamente”, señaló el Ejecutivo Estatal luego de firmar el acuerdo de colaboración.
Por su parte, la presidenta del Consejo de Administración de la Congregación, Catalina Mendoza Arredondo reconoció al Gobernador por sumarse a este esfuerzo que coadyuvará a formar un mejor futuro de los jóvenes, demostrando de esta forma el ejemplo de tener una misión de ayuda social a nivel internacional.
Cabe mencionar que este acuerdo general consiste en que ahora los recursos otorgados por la Congregación a los municipios sean canalizados y suministrados por un Comité Técnico de Evaluación del Gobierno del Estado.
Congregación Mariana Trinitaria es una institución privada no lucrativa de asistencia social, que lleva trabajado por más de 44 años sin fines políticos ni religiosos. Sus primeras acciones estuvieron enfocadas a brindar soluciones gratuitas o muy económicas para llevar, de manera alternativa, tratamientos médicos sumamente costosos.
Cabe señalar que en este evento la Congregación Mariana Trinitaria con la participación del Gobernador del estado, entregó apoyos como camiones y cemento para municipios como: Tila, Palenque, Mazapa de Madero, San Fernando y San Lucas.

Apelamos respeto a los principios plasmados en la Reforma Constitucional educativa: SNTE 


Cosme Vázquez /ASICh 
No nos resistimos a la reforma, pero apelamos que se respeten los dos principios que se ha plasmado en la reforma constitucional, como son la educación pública de calidad y el respeto a los derechos de los trabajadores, sostuvo la Maestra Silvia Luna, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.
Consultada en Tuxtla Gutiérrez, donde estuvo este viernes para participar en el Panel “La reforma educativa compromiso del magisterio con la sociedad”, organizado por la Sección 40 y 7 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, consideró que inclusive la CNTE debe coincidir sin duda en este camino que los principios son los mismos para todo el magisterio.
La evaluación no puede ser punitiva ya lo declararon los diputados y el presidente Enrique Peña Nieto, sino es un proceso de acompañamiento para fortalecer el acompañamiento de las instituciones que nos brindan la formación inicial docente, la actualización, la capacitación y el desarrollo profesional.
Por nuestra parte como representantes de los maestros estamos haciendo lo necesario, lo exigido para que quienes van a decidir las leyes secundarias de la Reforma Educativa así lo plasmen.
Consideró que la actitud que han asumido los maestros de la CNTE respecto a la RE es porque hubo error de comunicación de origen, porque se puso en el centro la evaluación con carácter punitivo, en tanto después el propio Congreso se pronunció porque la evaluación tiene que ser formativa.
Sin embargo, ahora conociendo de fondo el espíritu de la Reforma nadie puede resistirse a una convocatoria como esta porque todos aspiramos que la educación pública sea de calidad.
Para los maestros siempre tendrá espacio la calidad, por lo que la posición de los educadores es ahora no más a la instrucción, al enciclopedismo, sino a la renovación del conocimiento, educar para aprender y hacerle frente al reto social.
En tanto, el reto del Estado Mexicano es de hacer posible las generaciones del conocimiento, aportando la infraestructura, el equipamiento para alcanzar la calidad de la educación, mediante las herramientas necesarias digitales.
Asimismo, reconoció que el Congreso de la Unión y el presidente de la República se hayan pronunciado porque la reforma educativa fortalezca a la educación pública, toda vez que una ley no hace milagro, sino que todos tenemos que asumir la respondabilidad para construir el futuro de México.
Indicó que en los espacios necesarios se ha reiterado la posición del SNTE en el sentido de que todos los procesos que provengan de la RE tienen que tener como principio fortalecer la educación pública con calidad, respetar los derechos de los trabajadores de la educación y que se beneficien los niños con mejores aprendizajes.
En tanto los maestros somos los más preocupados porque verdaderamente se cumpla lo que marca el tercero Constitucional en cada niño y en cada escuela. 

PRESIDENTE MUNICIPAL VISITA CERSS 5 Y LAS COMUNIDADES EJIDO PEDERNAL Y CORAZÓN DE MARÍA.
"En este Ayuntamiento que hoy presido, no nos cansamos de seguir gestionando recursos para subsanar las necesidades de la gente"


El Presidente Francisco José Martínez Pedrero acompañado de los regidores Fidencio Pérez Gomes,  Herman Mariano Cantoral Ruiz y Gloria Leticia Darwich González Coordinadora de Equidad de Género del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, recorrieron la mañana de este jueves las instalaciones del Centro de Reinserción Social Número 5 (CERSS) para constatar de cerca el estado en que vive la población de reos, pues se hayan recluidos purgando una condena para después reintegrarse a la sociedad.
Realizó el recorrido por el área médica, de educación, talleres y espacios deportivos para que de acuerdo a las posibilidades de este Ayuntamiento coadyuven al apoyo  de las y los reclusos.
Por su parte el Director del CERSS 5 Wenceslao Urbina dijo: "Agradezco la visita de nuestro señor Presidente Francisco José Martínez Pedrero y de sus Regidores para constatar en persona las carencia que tenemos en este centro penitenciario, debemos dignificar el espacio para los 496 internos que tenemos entre hombres y mujeres de diferentes partes de Chiapas, en mayor medida de la costa. Con el propósito de que de la readaptación social se continúa implementando los Talleres de carpintería, repostería, tortillería, hechura de hamacas,  bordado, costura."
Posteriormente Martínez Pedrero se dirigió a la comunidad del Ejido Pedernal donde fue recibido por habitantes de esta comunidad.
Al dirigirse a los presentes dijo: "Me da mucho gusto estar caminando por todas las comunidades rurales de nuestro municipio,  esta visita nos compromete a trabajar de la mano, aquí no se trata de sólo prometer si no cumplir y aquí es donde más trabajo se tiene que hacer, porque es donde hay más marginación. Hay poco recurso a nivel estatal, para los 122 municipios, pero en este Ayuntamiento que hoy presido, no nos cansamos de seguir gestionando recursos para ir subsanando las necesidades de la gente, prueba de ello es el inicio de la integración del expediente de una carretera que comprende de 2600 metros de pavimentación beneficiando a los pobladores y a comunidades circunvecinas". 
Acompañado de los Regidores, Padres de Familia y de los niños y niñas recorrió las instalaciones del Jardín de Niños y la escuela Primaria "Francisco Indalesio Madero" de ese lugar, para constatar las necesidades que tienen estas instituciones  tales como remodelación de la plaza cívica, de los espacios de juegos recreativos y pintura para las instalaciones.
Finalmente acudió a la comunidad Corazón de María donde se reunió con autoridades de esta comunidad como personal docente y administrativo teniendo como presentes a Mateo Díaz Jiménez agente auxiliar Municipal, Catarino Pérez Díaz Juez rural, salvador Gómez Jiménez Presidente de comité de padres de familia de Primaria, José Gómez Jiménez Presidente Comité de secundaria así como patronatos de carretera y agua potable.
Juana María Díaz Pérez a nombre de los habitantes dijo: "Agradecemos la visita, sabemos que usted es una persona que siempre lucha por la sociedad, que siempre ha tenido un deseo de mejorar la situación de los Sancristobalences, como usted sabe señor Presidente los habitantes de aquí somos muy humildes, pobres, sin embargo como siempre lo recibimos con los brazos abiertos y usted es bienvenido siempre a su casa".
En esta visita, los comunitarios nombraron al Presidente Francisco Martínez Pedrero como Padrino de Generación para los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria de la Clausura a llevarse a cabo el día 02 de Julio.
 Reportero: Jesús Alberto Aguilar Molina
Corrección de Estilo: Alberto Javier Aguilar Navarro.


Claman apoyo en Puerto Arista; está paralizada la actividad


Humberto Joel Solar Hernández 
Puerto Arista, Chiapas.- La incipiente infraestructura turística de este paradisiaco destino de playa, fue arrasada por el huracán Bárbara, que categoría 1, tocó tierra en la vecina bahía de paredón, dejando devastación en toda la franja costera del estado, principalmente en la región istmo-costa, compuesta por los municipios de Arriaga, Tonalá y Pijijiapan.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Arista, Alfredo Iglesias Garfias aseguró que el cien por ciento de la infraestructura turística de este bello balneario, fue afectada por el huracán bárbara, y con ello afectó a la población en general ya que unas 200 familias dependen de esta fuente de ingresos, pues trabajan en hoteles, restaurantes, palapas, balnearios, le venden cosas a estos establecimientos e incluso los vendedores ambulantes, de playa que venden “su huevita o que venden su cocada”.
Después de realizar un minucioso levantamiento negocio por negocio, la Asociación, dijo Alfredo Iglesias, tiene un cuadro de afectaciones en el cien por ciento de los establecimientos: palapas, cocinas, baños, habitaciones, ropa de cama, aparatos electrodomésticos y muebles, fueron afectaciones detectadas en cada uno de ellos.
El presidente municipal de Tonalá, Manuel Narcía Coutiño nos ha brindado todo el apoyo que está a su disposición, en esta fase de emergencia, como brindando camiones para recolectar la palma en toda la playa y proporcionando un espacio para depositarla y que pudiera procesarse de algún modo posteriormente, manifestó el representante de los hoteleros de Puerto Arista.
Si quedara regada en la playa, el oleaje muy alto -que ya empieza la temporada en que el mar se pone así-, podría llevar la basura al mar, por eso es importante que se limpie la playa de estos escombros, lo cual está realizando la población en general a la cual “le agradecemos su apoyo” dijo el representante de los prestadores de servicios turísticos de Puerto Arista Alfredo Iglesias Garfias.
“Pedimos al señor gobernador, que por favor nos haga una visita, es importante que el constate y escuche de viva voz los daños para que se haga una idea de la magnitud de las afectaciones y vea que si es importante brindar su apoyo al mas importante destino turístico de playa que tiene Chiapas”, manifestó Iglesias Garfias.
El cien por ciento de los habitantes de puerto arista dependemos del turismo, así que sí necesitamos reactivar la economía de este lugar, para volver a crear la fuente de trabajo que ahorita no la podemos ofertar porque precisamente, además de haber sido afectados por el huracán, ahorita, no hay turismo, por eso dijo don Alfredo Iglesias Garfias que “a ese turismo que siempre nos ha apoyado le pedimos lo siga haciendo”.
Mas de ocho días con la economía paralizada aproximadamente por más de 53 negocios dañados con un promedio de 4 empleados por negocio que están sin empleo, más los que le venden a los restaurantes y hoteles insumos y hasta los vendedores ambulantes de playa están ahorita sin trabajo.
Lo que piden al gobierno los dueños de hoteles, hospedajes, cabañas, restaurantes, palapas, balnearios y demás de Puerto Arista, afectados por el huracán Bárbara, es que le facilite líneas de créditos blandos o preferenciales para la reconstrucción de sus establecimientos, dijo don Alfredo Iglesias Garfías, en su representación.

AFECTADOS EN SCLC POR LAS LLUVIAS, RECIBEN APOYO DE GOBIERNO ESTATAL Y MUNICIPAL
"DIF Estatal, Municipal y Ayuntamiento de SCLC repartieron Kits de limpieza, despensas, colchonetas y cobijas.


Acompañada del Síndico Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Roberto Arturo Morales Ortega, la Directora del DIF Municipal, Mireya Albores Montesinos; la Presidenta del DIF Estatal, Señora Leticia Coello de Velasco hizo entrega de ayuda humanitaria a los habitantes afectados por las lluvias recientes en diferentes zonas de la ciudad.
En representación del Presidente Municipal, Francisco José Martínez Pedrero, en la Colonia Prudencio Moscoso, el Síndico Roberto Morales Ortega escuchó las demandas de los habitantes acerca de las obras que necesitan para que ya no se vean afectadas las viviendas en esta temporada de lluvias y ofreció todo el apoyo por parte del Ayuntamiento para que se resuelva.
Por su parte, la Señora Leticia Coello de Velasco dijo que la ayuda se entregó a las colonias que se vieron afectadas por la lluvia que cayó la tarde de este jueves en la ciudad y que afectaron principalmente a las Colonias Prudencio Moscoso, Insurgentes y Jerusalén: "les traemos colchonetas, despensas y cobertores".
"La gente está muy contenta de que el Gobernador se preocupe, antes de que nos pidieran la ayuda, al tener el reporte nosotros estamos acudiendo en representación del Gobernador para estar cerca de la gente atendiendo sus necesidades".
Respecto a las obras de prevención, aseguró que el Presidente Municipal, Francisco José Martínez Pedrero ya se está encargando, "ya tiene instrucciones de tomar esas medidas preventivas".
Por su parte, el Presidente Municipal Francisco Martínez Pedrero, al hacer un balance, dijo que las fuertes lluvias afectaron a la zona Norte y a otras zonas como la Prudencio Moscoso, Bosques del Pedregal, la Hormiga, la Isla, Patria nueva, Tlaxcala y Morelos.
"Desde el jueves por la noche tomamos cartas en el asunto para enviar brigadas tanto de Bomberos, Protección Civil, Obras públicas y posteriormente el Ejército Mexicano para poder desazolvar algunos tapones en algunos canales que obstruía a los puentes y en otros casos por el exceso de basura en las alcantarillas".
En este desazolve se encontraron partes automotrices, como llantas, que es lo que ha hecho que el agua de los ríos ya no corra normalmente y se estanque, explicó.
El Ejecutivo Municipal afirmó que hay una buena coordinación con la SEDENA, Bomberos, Protección Civil y con obras públicas para hacer la limpieza de las zonas afectadas "pero estamos pendientes y en alerta para que no tengamos incidentes qué lamentar". 
"Afortunadamente hay saldo blanco que es lo más importante, salvaguardar la integridad física de los que aquí vivimos y obviamente que también nosotros redoblemos nuestras precauciones que en la medida de nuestras posibilidades no permitamos dejar a los vecinos que dejen la basura en la calle, sino que esperen a que pase la campana para sacar la basura, porque creo que tenemos que ser corresponsables con la autoridad para evitar estos desastres naturales".
Algunos habitantes afectados opinaron lo siguiente:
Adelina Pérez Ramos, habitante de la Colonia Insurgentes: "Recibimos lo que nos vinieron a dejar aquí y de parte también del Gobernador y del Presidente Municipal. Estuvo bien, porque nos inundamos, como llovió mucho y sufrimos y por eso nos da mucho gusto".
"Estamos agradecidos con las autoridades por la ayuda que nos han brindado, porque nosotros lo necesitamos porque somos pobres. Agradecemos al DIF Municipal y al DIF Estatal, nos dieron cobijas y despensas. Qué bueno que nos escucharon y nos están ayudando".
María Minerva Zaragoza Tovar: "Le agradecemos al DIF Municipal y al Presidente Francisco Martínez Pedrero porque nos enviaron todos estos apoyos, porque aquí lo necesitamos bastante, estamos agradecidos en verdad; también le agradecemos al Gobernador que ha ayudado mucho a las madres solteras y como nosotros somos madres solteras".
"También agradecemos a la señora Leticia Coello. Nos trajeron muy buenos apoyos como despensas, colchonetas, cobertores; gracias por ese gran apoyo. La Colonia Montebello y la Colonia Insurgentes están muy agradecidas".

SERÁ EL SERENO
Por Julio Pérez.

El agua todo un problema 

El agua es un elemento vital para la vida del hombre, tan importante es que sin este elemento, no hubiera vida en este planeta. Hay lugares en donde cse carece de este vital liquido y donde los animales para poder sobrevivir, captan el agua mediante el sereno, sin embargo, hay otras zonas del planeta, donde en los últimos años, se han registrado severas inundaciones, con consecuencias catastróficas, todo por la alteración del equilibrio del planeta, como la deforestación excesiva, extracción de tierra de cerros, actividad minera, creación de nuevos centros urbanos, obstaculización de los cauces de los ríos, construcción de presas y otros. 
Mucha agua 
En los últimos días, se ha visto en el estado de Chiapas, un aumento de lluvias que ha ocasionado inundaciones en diversas partes y regiones del estado. Han sido tan fuerte los aguaceros, que la tierra se satura de agua, que no puede ser absorbida inmediatamente, ocasionado severas inundaciones.
Cumpatá y el agua 
En Comitán, en el comienzo de la semana, se supo que varias colonias y barrios sufrieron este tipo de problemas, tan es así, que el gobierno municipal ya se comprometió en construir un dren, en el barrio de Cumpatá, para que esa colonia no sufra de inundaciones. Aun recuerdo que en esa zona había una laguna que en esta temporada rebosaba hasta llegar casi a lo que hoy son las instalaciones de la Feria. 
Zona baja con problemas 
Comitán es una ciudad que está situada entre cerros, pero la pavimentación de sus calles, ha provocado que el agua de las recientes lluvias, baje por las cauces a toda velocidad e inunde las zonas bajas, como las colonias y barrios de El Cedro, Jerusalén, Las Chilcas, Los Robles y otros puntos
Problemas de siempre 
Con los aguaceros recientes, muchos barrios han tenido severos problemas, como Yalchilvol, principalmente en la Avenida La Primera, entre la 15 y 16 Sur, donde se ha desbordado el arroyo que viene desde el barrio de Santa Cecilia. No es el primero año, que sufren este problema, pues esto se viene registrando desde hace mucho tiempo. 
Rellenan La Ciénega 
Allá por 20 de Noviembre, donde antes iniciaba La Ciénega, muchas personas siguen comprando tierras, para levantar casas. En lo que eran las lagunas donde llegaban aves, se encontraban reptiles y peces, los dueños de esas propiedades han lanzado camionadas y camionadas de arena y piedra para poder levantar una casa. Las personas deben de tomar conciencia de la furia de naturaleza, ya que si se construyen en lugares consideradas de riesgo como La Ciénega, es muy seguro que sufrirán severas inundaciones, talvez no hoy, sino al futuro. Esto ya quedó demostrado con lo que pasó con el huracán Stan. 
Los primeros aguaceros
San Cristóbal de las Casas, Frontera Comalapa, Villa de las Rosas y Comitán, son cuatro municipios que han sufrido problemas con el exceso de agua, de las recientes horas y según el pronóstico, las lluvias persistirán por muchos días más. 
Injustamente encarcelados
Mientras la francesa Florence Cassez, está libre en su país y olvidada de la experiencia que pasó en México; en Chiapas es sentenciado un indígena hasta por 20 años de prisión. El tzotzil Rosario Díaz Méndez, cometió el error de oponerse al cierre de medidores de agua potable en su municipio y fue el propio alcalde, de Huitiupán, quien acusó a Rosario Díaz, de secuestro.
Puro inocente 
Con la sentencia de Díaz Méndez, se ve que las cárceles de Chiapas están llenas de indígenas que han sido injustamente encarcelados; hoy la justicia en Chiapas tiene muchos errores y se necesita de una mirada en la
impartición de justicia, ya que de no hacerlo, las cárceles chiapanecas seguirán abarrotadas de indígenas que injustamente son encarcelados; hoy Alberto Patisthán y Rosario Díaz Méndez, son dos indígenas que están encarcelados por delitos que no cometieron.
¡NO A LA TENENCIA VEHICULAR! ¡CARCEL PARA LOS
SAQUEADORES DE
CHIAPAS!
??Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.?
¡Va! Sale. Nos vemos.??
seraelsereno90@hotmail.com
@juliohperez

Chispero  político
MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS.

ANUNCIAN MARCHAS Y HUELGAS DE HAMBRE CONTRA DESPIDOS ANUNCIADOS EN EL GOBIERNO DE CHIAPAS



Luego que los titulares de las Secretarías de Infraestructura, Educación Pública, la Función Pública, de la Juventud Recreación y el Deporte; Bayardo Robles Riqué, Ricardo Gordillo Aguilar, César Corzo Velasco y Carlos Penagos Vargas, respectivamente anunciaran que por instrucciones del gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, deberán despedir, por lo menos a 50 trabajadores de cada secretaría para cumplir "compromisos" del mandatario estatal, los trabajadores mostraron su reacción anunciando una gran marcha para los próximos días. El problema inició cuando allegados a los titulares de las citadas Secretarías llevaron a cabo una encuesta a todos los trabajadores para conocer, entre otros datos, su antigüedad como trabajador, su grado de estudios, la relación de su función y su perfil, el número de faltas y permisos durante los últimos seis meses, su relación con los jefes, su rendimiento laboral y otros. Fue allí donde los trabajadores al ser cuestionados, peor que un encuestador del INEGI, inquirieron a los encuestadores y éstos fueron claros al indicar que habían recibido órdenes expresas de sus jefes ya que éstos actuaban por instrucciones del mandatario chiapaneco que para finales de la semana próxima, deberán tener, por lo menos, 50 espacios en cada secretaría y así subsecuentemente continuar el despido de trabajadores de confianza para ser sustituidos por personal de íntima confianza del gobernador, según lo dicho por los Secretarios. Las reacciones no se hicieron esperar y recordaron que, por lo menos el ex gobernador Sabines Guerrero, si endeudó el Estado, no despidió a ningún trabajador, acción contraria a lo que se pretende hacer en su contra. Asimismo revelaron que personal de ambas Secretarías se están organizando para contrarrestar el despido masivo de trabajadores al tiempo que demandaron del gobernador Velasco Coello, aclare de inmediato ante los medios de comunicación que sí es verdad o no sobre las instrucciones que sus secretarios dicen estar aplicando. La fuente informativa reveló ayer la molestia generalizada, pues de llevarse a cabo el despido, muchos chiapanecos se quedarían sin su empleo y por ende, sin ingresos, porque serían sustituidos por fuereños,  lo que provocaría una a que miles de familiares de despedidos se les arrebatarían los alimentos. Hasta hoy (viernes) a ninguno se le había solicitado su renuncia pero lo anunciado por los Secretarios, los mantiene en estado de alerta, pues aseguran que de ser posible, llegarían a la toma de instalaciones, plantones y finalmente, la huelga de hambre de los despedidos y sus familiares. 
ANDANADA DE MOVILIZACIONES PODRÍA PEDIR LA CABEZA DEL ALCALDE SAMUEL CORDOVA TOLEDO;  QUE CUMPLA ES LA EXIGENCIA
Como una reacción natural, ante el incumplimiento a compromisos que hiciera en campaña el alcalde capitalino, Samuel Córdova Toledo, sectores políticos, económicos y sociales de la capital chiapaneca, anuncian una andanada de marchas, mítines e incluso, la toma de la presidencia municipal y pedirle al munícipe, que cumpla con lo ofrecido. Dentro del incumplimiento más visible, se encuentra el arreglo de avenidas y calles de la capital, misma que, hasta antes de las primeras lluvias, ya se encontraban en malas condiciones y al iniciar el proceso de temporal, sus arterias están despedazándose a grados acelerados y que de continuar lloviendo y no iniciar el proceso de bacheo o reparación, Tuxtla corre el riesgo de ser una de las capitales mexicanas intransitables.  Dicen los detractores del edil, que aunado a lo anterior, la inseguridad es el platillo fuerte y que al parecer, la inseguridad, se debe a la colusión que ladrones comunes tienen con mandos policíacos municipales y agentes, lo que ha dado como resultado, que de lo que un día se apodara "Ciudad Segura", hoy pasa a ser la ciudad más terrible por su alta escala de delitos patrimoniales y lesiones, así como el tráfico de drogas en las afueras de los centros educativos. Samuel Córdova, recordaron los representantes de los futuros movimientos, ofreció reducir el nivel de corrupción dentro de sus jefes y funcionarios, cosa que no se ha logrado, pues en casi todas las oficinas del gobierno municipal, lo primero que aflora es la prepotencia y sólo para signar algo, pusieron como ejemplo a un sujeto de nombre Miguel Ángel Nakamura sedicente director de Desarrollo Social, quien, una y otra vez y de forma desafiante se pasa por el arco del triunfo las órdenes del mismo alcalde, evidenciando así que Córdova Toledo, le faltan tamaños políticos y capacidad de decisión. De forma absurda,  el Secretario de Desarrollo y Planeación municipal, ha ordenado a sus empleados a que busquen todas las casas que hayan sido reconstruidas o construidas, así la construcción de bardas, durante los últimos 10 años y se les investigue hasta el último documento para que se les apliquen sanciones con leyes, incluso ya caducas o disposiciones retroactivas perjudiciales para los habitantes a forma de hacerse llegar fondos, pero lo único que han logrado es poner a inspectores en una verdadera mina de dinero, mismos que se atreven incluso, a negociar los sobornos, arguyendo que "ellos tienen que repartir" para dejar de cumplir sus instrucciones. El nuevo reglamento de mantener limpio los predios no construidos, constituye para los habitantes un verdadero atentado a su economía, dado a que las sanciones son totalmente altas. Aunque los argumentos que originarán las movilizaciones son del todo cierto, así como muchas cosas que no se enlistaron en esta columna, la manipulación de grupos sociales no deja de ser orquestada desde la idiosincrasia de personas que aspiran crearle al edil, un serio aprieto, del que el alcalde sólo podría salir fajándose los pantalones y asumir su verdadero papel de rector de la comuna tuxtleca, pues en cuestiones de erogaciones, es casi seguro que el alcalde no podrá cumplir sus ofrecimientos a la sociedad dado a que, a juicio del mismo edil, el ayuntamiento se encuentra en banca rota.
SIGUEN LOS ACOMODOS EN EL COBACH; NUEVOS FUNCIONARIOS
De manera consensuada el director General del COBACH, Jorge Manuel Pulido López, está llevando a cabo una serie de ajustes en los puestos directivos tanto de Dirección General como en los planteles. Ayer, el Contador Aberlay López Rodríguez, asumió la responsabilidad de la Coordinador de la Zona Centro Frailesca y el cargo de Director del plantel 13 del COBACH que venía ostentando desde hace más de 5 años, fue transferido al maestro Cuvier Saraín Guzmán Hernández, que hasta hace unos días se desempeñaba como subdirector del mismo plantel. No puede menospreciarse el trabajo de Aberlay López y tampoco se pondrá en duda la labor del nuevo director, ambos provienen del mundo de la docencia, nada hay improvisado, tienen el conocimiento y saben lo que es estar frente a grupo. El plantel 13, tiene uno de los lugares preponderantes dentro de los 308 planteles del subsistema y su plantilla de docentes que posee, en un 70%, con una maestría o doctorado, así como con una preparación afanosa que lo ha colocado en la predilección de los jóvenes. Pero no todo camina a pedir de boca, pareciera que en el plantel 10 de Comitán, su director Hugo Ernesto Ballinas Urbina, le provocado soberbia en perjuicio de sus compañeros, definirse como amigo del director General. Se afirma que ahora, el citado director ya es efímero en sus oficinas y su tiempo lo ocupa tomando café en el cubículo  de César Ortiz Alvarado, coordinador de aquella región, quien también junto con su subcoordinador César Ortiz Alvarado, se sienten casi inmunes e impunes de la soberbia con que se comportan y tratan a los trabajadores.
LOS LUJOS DE ANDRES GRANIER, UNA CACHETADA A LA POBREZA EXTREMA DE 60 MILLONES DE MEXICANOS
Los exorbitantes lujos del ex gobernador tabasqueño Andrés Rafael Granier Melo, constituyen una soberbia cachetada a los más de 60 millones de pobres extremos de México. Así de forma ligera se afirma en voz de los antes cercanos colaboradores y hoy detractores del ex mandatario, que en la casa de la familia Granier, se desperdiciaban los platillos más caros y exóticos en grado extremo; había un derroche despreciable del erario público y hasta se atreven a decir que Vicente Fox, se quedó corto con sus toallas de ocho mil pesos. Mientras en aquella familia de alcurnia política tabasqueña todo era bonanza y desperdicios de lo mejor, los 60 millones de muertos de hambre en México, puede decirse que no tienen ni para las tortillas, alimento básico del mexicano,; pues si Granier consumía a sorbos bebidas embriagantes hasta de 80 mil pesos la botella, los pobres de México no tienen ni para comprar una botella de agua de cinco pesos; si Granier cuenta con 400 pares de zapatos, los olvidados de México, no tienen ni para los huaraches o chanclas. Como si fuera poco, el tesorero de Granier, como burlándose de las que se definen como autoridades en México, y en medio de un gran escándalo, manda adquirir un lujoso ferrary con un costo millonario y motocicletas de lujo, que por cierto ya se le decomisaron al igual que sus 80.5 millones de pesos. Por lo pronto, políticos mexicanos, de la misma calaña y hechos de la misma madera de la que está hecho Granier Melo, ya empiezan a deslindarse de su filiación política y a segregarlo, las críticas de los representantes partidistas ajenas al partido que llevara a Ganier al poder, también no se han soslayado, pero tan seguro está el pueblo de México que todo será una verdadera de humo que posiblemente beneficiará a Peña Nieto para sus fines aviesos y el tiempo exonerará de cargos al ex gobernador tabasqueño, que como todo buen político rata, seguirá estando en  los estrados de Tabasco y quizá si los tabasqueños no sufren amnesia, los hijos de éste podrían en un tiempo no muy lejano, encumbrarse hacia el cargo del que su padre sacó, por dos veces, el premio mayor de la lotería sin haber comprado, ni siquiera, cachito.    
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter@angelcabaang, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, LOS INSOBORNABLES (Grupo de Radio y prensa nacional) entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas. Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíela al teléfono 0449611504393.

DIÓCESIS
+Mons. Enrique Díaz Díaz
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

Ternura de Dios
X Domingo Ordinario



I Reyes 17, 17-24: “Tu hijo está vivo”
Salmo 29: “Te alabaré, Señor, eternamente”
Gálatas 1, 11-19: “Dios quiso revelarme a su Hijo, para que yo lo anunciara a los paganos”
San Lucas 7, 11-17: “Joven, yo te lo mando: Levántate”
Dolor de madre
Siempre la ausencia duele, siempre la injusticia lastima, siempre la duda corroe… pero cuando frente al dolor, la injusticia y la duda hay manifestaciones de alegría desbordante, hay fiesta indiferente y voces apagadas por la apatía o las conveniencias, todo es más triste. Me explico: el pasado 10 de mayo mientras muchas de las mamás recibían felicitaciones y regalos, mientras se llevaban a cabo homenajes y reconocimientos, un grupo de mujeres salían a las calles a gritar su dolor por la ausencia de sus hijos. Una ausencia provocada por la injusticia, la violencia, el crimen organizado, y la impotencia o negligencia de quienes deberían procurar justicia. “Somos madres angustiadas llenas de dolor, pero lo convertimos en fuerza para venir a exigir que encuentren a nuestros hijos”. Reclamos y acusaciones de promesas incumplidas, hastío de tantas vueltas para encontrarse con negativas y disculpas que sólo ocultan la ineficiencia, al final comprueban que no se ha hecho nada. Desesperación y hartazgo. Estas son las que se manifiestan y aunque son muchas más, sólo es una mínima parte de ellas, otras han sido calladas por el miedo o las amenazas del crimen organizado, o simplemente han quedado tan aturdidas que no encuentran fuerzas ni caminos para expresar su dolor. Así el 10 de mayo, al mismo tiempo que fue celebración y reconocimientos, se convirtió en un triste recuerdo para aquellas que lloran la ausencia de los desaparecidos o de los muertos.
Dos cortejos
En el pasaje de este día también se presentan dos cortejos que podrían provocar el mismo contraste: la comitiva alegre y portadora de vida que sigue a Jesús; y la comitiva triste, abrumada y con luto que va a enterrar a un muerto. El muerto es hijo único de una mujer viuda. En una sociedad donde la mujer depende tanto del hombre, quedar sola es la peor de las desgracias, ahora pertenece a los pobres y pequeños cuya esperanza ha quedado totalmente truncada. Quizás el dolor aún no le permita ver toda su tragedia, no se atreve a pedir nada, no hace nada, solamente se deja llevar por el cortejo rumiando su pena. Pero para Jesús no puede pasar desapercibida. No solamente en esta ocasión, sino cada vez que hay miseria, Jesús “se compadece”, “se conmueve en su interior”, “le duelen las entrañas”. Y no es el burdo “sentir lástima” o decir “pobrecito” paternalista y encubridor de injusticias, sino es el poner el corazón junto al corazón del otro, es vivir su misma tragedia y es unirse a quien está en desgracia para superar las estructuras injustas. 
Jesús: ternura de Dios
Los evangelios son la revelación de la ternura entrañable de Dios, una ternura que se hace concreta y manifiesta en el corazón palpitante y acogedor de Jesús: un corazón sensible, capaz de ternura solidaria, de compasión, benevolencia y de amistad gratuita para todos los seres humanos pero de manera preferencial para los excluidos y más débiles. En Jesús, Dios ha visitado a su pueblo. Toda su vida compartida a través de su mensaje y de sus milagros, es un signo de la llegada del Reino: la misericordia entrañable restituye la plenitud humana a los excluidos. Dios se manifiesta en Jesús devolviendo el rostro humano a una sociedad desfigurada. En la medida que esta sociedad se acerca al Dios de la ternura, se transforma y humaniza, encuentra su verdadera identidad. La ternura representa la práctica amorosa y entrañable de Jesús, su empatía y simpatía con, por y para el que sufre. La ternura es la envoltura del amor, el clima de atención y la manifestación afectiva indispensable para que el amor pueda manifestarse en toda su profundidad. Es sorprendente que todos los excluidos, leprosos, pecadores y olvidados, sean los interlocutores y beneficiarios de su ternura entrañable. Por eso a San Lucas se le ha llamado el evangelio de la misericordia, pues manifiesta a un Jesús muy humano, lleno de ternura solidaria y defensor de los derechos humanos. Siempre se muestra sensible, con un trato amistoso, cercano, abierto y comprometido en especial con quienes son rechazados.
Ternura profética
Jesús introduce así en la sociedad, una alternativa que lo transforma todo, su ternura rompe los moldes de una sociedad que se rige más por las leyes y las exclusiones que por el amor. Podríamos decir que la ternura de Jesús es una “ternura profética” que es la verdadera práctica de la misericordia. Practicar la misericordia no es sólo cuestión de abrazos apresurados y faltos de compromiso. Es la decisión comprometida, afectiva y efectiva, de transformar las situaciones y las relaciones equivocadas, de superar las barreras y prejuicios de raza, sexo o postura social que condenan al más débil. Es poner siempre en primer lugar la vida y dignidad sobre todo de los más necesitados. Es encabezar la defensa de los hambrientos, de los humillados y, al mismo tiempo, denunciar y destruir las estructuras injustas. Así, Jesús nos enseña que la misericordia será cargar con ternura a los que daban por muertos, a la oveja perdida. Si hoy se nos presenta dando la vida a un joven y restituyendo la dignidad a una madre, nos está enseñando el camino para construir una sociedad nueva y diferente. Con su libertad, su cercanía y su ternura, rompe los esquemas de quienes juzgaban impureza tocar a los muertos. Cuando hay amor comprometido, los mismos muertos resucitan. 
Discípulos llenos de ternura
Ciertamente nuestra sociedad está fracturada y sofocada por la injusticia y la corrupción, pero no será pasando de largo frente a los problemas y a las necesidades como los podremos resolver. Con Jesús, como Jesús y en su nombre, tendremos que romper el círculo de muerte que rodea nuestras comunidades. En Él encontraremos la fuerza necesaria, con Él seremos capaces de manifestar esta ternura que se acerca al hermano, que se solidariza con él y que lo levanta con nueva vida. 
Contemplando hoy a Jesús que se hace misericordia desentrañada del Padre como un regalo a la humanidad para hacer de ella una comunidad familiar que vive la bondad, la ternura y la justicia, tendremos que descubrir nuevas fuerzas y nuevos caminos para superar las situaciones de un mundo injusto, de un mundo de muerte, de un mundo de ausencias y de olvidos. Cada cristiano se llenará de fortaleza y de ánimo para enfrentar la corrupción en sus lugares concretos y cada discípulo buscará seguir la enseñanza de su Señor: con ternura acercarse al que todo lo ha perdido y restituir vida y dignidad. 
Padre Dios, amigo de la vida, que en tu Hijo Jesús nos has dejado la encarnación de tu ternura, alienta nuestros corazones para ponernos al servicio de la vida y desterrar de nuestro mundo la guerra, la injusticia y la corrupción. Amén.