viernes, 14 de enero de 2011


Gran acierto de JSG la creación de la SEDEM, coinciden legisladores
Ø Chiapas ejemplo en materia de equidad de género: Alejandra Peralta Velasco.


Para informar acerca de las políticas públicas, obras y acciones en materia de equidad y perspectiva de género, compareció ante los representantes populares Alejandra Peralta Velasco, Secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres.
Peralta Velasco consideró que con la creación de la dependencia a su cargo, cada día son más las chiapanecas que tienen acceso a los beneficios de las políticas públicas y se involucran en actividades de salud, educación, economía, política y seguridad jurídica.
Con acciones concretas, aseguró, “nuestro estado sigue siendo ejemplo en materia de equidad de género para las demás entidades federativas, priorizando la lucha por la erradicación de la violencia hacia las mujeres”.
Una vez concluida la lectura del documento presentado por Peralta Velasco, a nombre de sus respectivos Grupos Parlamentarios hablaron los diputados Guadalupe Rovelo Cilias de Convergencia, Silvia Arely Díaz Santiago del PANAL, Margot de los Santos Lara del PT, María Candelaria Molina Zepeda del PVEM, María Gertrudis Hernández Hernández del PRD, Elsa López López del PAN, Rita Guadalupe Balboa Cuesta del PRI, María del Carmen López Rodas del PRD, Carlos Avendaño Nagaya del PAN y Samuel Alexis Chacón Morales del PRI.
En las intervenciones de los diputados se registraron coincidencias al calificar como un gran acierto del Gobierno de Juan Sabines Guerrero la creación de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, al considerar que así se fortalece la atención a las demandas de quienes constituyen más de la mitad de la población, garantizando a las mujeres un mayor acceso al ejercicio de sus derechos.
Particularmente, los legisladores ponderaron las políticas públicas que en Chiapas han permitido reducir los índices de violencia contra las mujeres, permitiendo el acceso a una vida más plena, así como las reformas a la Constitución local para establecer la paridad en los procesos electorales, lo que permitió que incrementara significativamente la presencia de las mujeres diputadas en la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, cuyo número, de 14, representa el doble de la media nacional.
El diputado Samuel Alexis Chacón Morales alabó el reconocimiento a los derechos de las mujeres indígenas y precisó: “asumimos que la igualdad de género es la base fundamental para alcanzar un desarrollo humano pleno y digno como los señala los objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU plasmados en la Constitución política del estado de Chiapas”.
A pregunta expresa del diputado del PRI, la Secretaria Alejandra Peralta Velasco consideró que uno de los más importantes avances que hay en Chiapas respecto al tema de la protección de los derechos de las mujeres, es la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Chiapas.
Resurgen
grupos paramilitares


Fredy Martín Pérez.

Las Margaritas, Chis; 13 de enero.- Indígenas tojolabales denunciaron la reaparición de grupos paramilitares en el municipio de Las Margaritas y enumeraron nombres de los dirigentes y sus presuntos impulsores.
En una denuncia pública, se da a conocer que el pasado siente de enero, los tojolabalaes Guadalupe, José Luis y Floriberto Pérez López se dieron cuenta del entrenamiento que realizaban integrantes del presunto grupo paramilitar.
Cuando los hombres se percataron de la presencia de los extraños, entonces procedieron a correrlos y “agredirlos” aun en sus “propias milpas”, con tal de “evitar que se dieran cuenta del adiestramiento y equipo de armamento que cuentan estos grupos.
El siete de enero se trasladó a Palacio de Gobierno, una comisión para “solicitar (la) inmediata intervención del gobierno” y solucionar este problema, “pero sólo nos respondieron con mentiras de que iba a ver rondines de la (Policía) Sectorial y no ocurrió nada de auxilio por lo que lamentamos la nula respuesta del gobierno”.
Los tojolabales agrupados a la CIOAC Democrática, Coordinadora de Organizaciones Democráticas de Chiapas (Codech) y la Alianza de Organizaciones Sociales y Sindicatos de Izquierda (ASSI), que dirigen Miguel Vázquez Hernández, Manuel de Jesús Culebro y Antonio Hernández Cruz, aportan datos de la gente que está atrás de los presuntos paramilitares.
Sostienen que los hombres armados fueron financiados por el actual diputado federal del PRD, Luis Hernández Cruz (a) “El Benito”, pero “quien ejecuta los planes” es José Antonio Vázquez Hernández (a) “El Comandante Camarón”.
Para la “ejecución de sus planes” se han formado “cuatro escuadras dirigidos (sic) por los autodenominados subcomandantes: Mario Álvarez Gómez, Caralampio Gómez López, Caralampio Hernández Gómez y Armando Abadía López”.
Quien equipa a los grupos son: “Juan y José López Cruz, Juan, Fermín y Antonio Cruz López, Alejandro Hernández Gómez, Domingo Hernández López, Gerardo López Hernández, Arnulfo López Hernández, Reynando López López, Francisco Gómez Morales, Armando Coello Álvarez”.
Estas gentes además cuentan con “personal de apoyo civil” de tojolabales del ejido Veracruz”.
Sostienen que el grupo cuenta con armas de “grueso calibre”, que adquirió el diputado Luis Hernández Cruz en 1995, “cuando el ex gobernador (Javier) López Moreno pagó la cantidad de 291 mil pesos para que el grupo de Luis se saliera del predio San Mateo y evitar enfrentamientos entre cenecistas y cioaquistas”.
Desde ese año, las armas “estuvo bajo la responsabilidad (sic) de Caralampiio Gómpez López y José López Coello (a) “El Shak”, (pero) ahora que Luis es diputado, se sabe que concentra mayor y mejor armamento con los cuales los mantiene en terror permanente a la población (sic)”.
“Mancornados en las acciones” entre Luis Hernández Cruz y José Antonio Vázquez Hernández, la gente ve sus acciones con “peligro” porque “los dos tienen un pasado oscuro y temible para aquellas personas que han sufrido sus represiones”.
Un grupo de tres mujeres tojolabales de Veracruz sostiene que se ven imposibilitadas “para hacer frente a estos paramilitares” y ante la “ausencia de la intervención del gobierno, llamamos a la solidaridad del pueblo en general y a todas las organizaciones civiles” para auxilien a la población y “evitar hechos sangrientos de difícil recuperación”.
Señalan diputados
Más obras, mejor economía y mayor calidad de vida
para los chiapanecos


· Comparece Secretario de Infraestructura, José Cuauhtémoc Ordaz Gordillo.
· Ciudades Rurales, el proyecto más ambicioso propuesto en décadas.
Trabajamos incansablemente para consolidar la infraestructura municipal y promover el desarrollo económico y social en todas las regiones de la entidad, construyendo, mejorando, rehabilitando y modernizando el sector hidráulico, carretero, urbano y salud, afirmó el Secretario de Infraestructura, José Cuauhtémoc Ordaz Gordillo en su comparecencia ante el Pleno de la LXIV Legislatura, realizada la noche de este jueves.
En su discurso, Ordaz Gordillo resaltó que para atender cinco de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, en el 2010 los tres órdenes de gobierno y la sociedad instrumentaron acciones a partir del denominado Plan Sustentable de Obras Hídricas, Saneamiento y Tratamiento Responsable de Residuos Sólidos, con lo que se ha podido garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, combatir la desnutrición y reducir el riesgo de muerte infantil y materna.
Respecto a las obras realizadas en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano, dijo que es una prioridad consolidar su infraestructura hidráulica, por lo que para ello, indicó, se destinaron mil 307 millones 544 mil pesos, lo que representa el 52% de la inversión estatal en este sector, beneficiando a más de 556 mil habitantes.
El Secretario de Infraestructura destacó lo que calificó como el proyecto más ambicioso propuesto en décadas para enfrentar el reto dispersión-marginación: las Ciudades Rurales Sustentables. Este proyecto, dijo, se ha convertido en un instrumento ejemplar para combatir la pobreza que predomina en algunas regiones de la entidad. “En el año 2010 iniciamos la construcción de la Ciudad Rural Sustentable Santiago El Pinar con una inversión de 444 millones de pesos y a la fecha lleva un avance general del 65 por ciento”, explicó.
Durante cuatro años, indicó, hemos trabajado arduamente en el cumplimiento de las políticas públicas que convergen en un objetivo único, un esfuerzo concreto que basa sus acciones, proyectos, programas y obras en dotar de infraestructura con mejor calidad y más eficiente a las 118 entidades municipales; con ello combatimos la dispersión poblacional, establecemos un equilibrio en el desarrollo regional promoviendo la generación y crecimiento permanente de la economía y una articulación social sustentable, disminuyendo los índices de marginación y mejorando la calidad de vida de los chiapanecos.
Mención especial merecieron el programa carretero Chiapas Bicentenario, que forma parte del Eje Mesoamericano para comunicar de manera eficiente a la región central del estado, la frontera con Guatemala y Tuxtla Gutiérrez; la puesta en marcha de la reubicación del Aeropuerto de Palenque; la construcción del libramiento ferroviario que permitirá reducir 12.70 kilómetros el recorrido del tren, disminuyendo el tiempo de traslado de bienes de la región y la exportación e importación de productos a través de la Frontera Sur; la inauguración del Parque Morelos Bicentenario y la obra emblemática del sexenio: la Torre Chiapas.
La construcción de esta última dio inicio en 2009 con una inversión de mil 214 millones 555 mil pesos y permitirá ahorros importantes en el pago de arrendamientos, ya que albergará a 4,800 trabajadores en un edificio central de 22 pisos, cuenta con helipuerto, guardería y estacionamiento.
En esta ocasión intervinieron los diputados Carlos Alberto Valdez, Enoc Hernández Hernández, Jorge Manuel Pulido López, Manuel Sánchez Guzmán, Edi Morales Castellanos, Harvey Gutiérrez Álvarez, Patricia del Carmen Sánchez López, Claudia Orantes Palomares y Samuel Alexis Chacón Morales.
Los diputados celebraron la realización de obras por parte del Gobierno del Estado, ya que dijeron, éstas generan empleos, mejoran la economía, ofrecen más y mejores servicios a la población e incrementan la calidad de vida.
Detienen a 19 guatemaltecos


Fredy Martín Pérez.
Tzimol, Chis; 13 de enero.- Tropas del 15 Regimiento de Caballería Motorizada detuvieron a un traficante de humanos y 19 inmigrantes “sin papeles” que eran transportados en dos vehículos en la carretera Tzimol-Tuxtla Gutiérrez.
Los hechos ocurrieron en la mañana del jueves, cuando los soldados mantenían un retén en la entrada al poblado Francisco J. Mújica, del municipio de Comitán.
Los militares vieron aproximarse dos camionetas donde viajaban los 19 extranjeros de origen guatemalteco.
Sin embargo, cuando se aproximaban al retén, uno de los conductores de una camioneta Chevrolet con placad DC 16468 se dio a la fuga entre los matorrales.
En tanto, que sólo arribó al retén el presunto traficante que iba a una Chevrolet de color azul, con franjas gris.
De los 19 inmigrantes, siete son mujeres, que pretendían llegar a los Estados Unidos.
Los 19 extranjeros, el presunto traficante y los dos vehículos fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).
En tanto, los guatemaltecos fueron enviados al Instituto Nacional de Migración (INM) para su repatriación.
PIERDE LA
VIDA AL SER ATROPELLADO
POR ROBERTO LOPEZ


Este miércoles por la noche a eso de la 23 hrs. Se recibió una llamada a los servicios de emergencia para que se trasladaran a 500 metros del crucero de la gasolinera San Juan. Salida a Chamula en el cual mencionaban que una persona al parecer había sido atropellada. Los servicios de Emergencia como son: Policía Sectorial, Policía Municipal, Cruz Roja y Vialidad Municipal, se trasladaron de inmediato hasta ese lugar, encontrando una persona tirada sobre el asfalto pero desgraciadamente nada se pudo hacer ya que este señor del sexo masculino de entre unos 60 y 70 años de edad había fallecido. Hasta ese momento no había sido identificado, ya que al parecer no llevaba ningún documento solamente una mochila. Se desconoce la causa de su muerte, o el coche que lo haya atropellado, lo cierto es que presentaba golpes en todo el cuerpo y sangraba de la cabeza y boca. Hasta este lugar arribo el ministerio publico de la zona indígena. Francisco Martínez Mérida. Para ordenar el levantamiento del cadáver y trasladarlo al SEMEFO para la necropsia de ley.
Reconocen legisladores
a Chiapas como
generador de empleos
Ø Chiapas tierra de oportunidades, afirma Esther Almazán Torres.
Ø Se atienden derechos de la niñez en fincas cafetaleras, informa funcionaria.
Chiapas se consolida como tierra de oportunidades, aquí la generación de empleos se mantiene en constante aumento logrando conservar el primer lugar en crecimiento porcentual en el país desde el 2007, porque el Gobierno de Juan Sabines Guerrero ha sabido dar certeza y seguridad a los inversionistas y empresarios, dijo ante el Pleno de la LXIV Legislatura la Secretaria del Trabajo, Esther Almazán Torres.
Al presentarse para detallar las acciones realizadas por la dependencia a su cargo, como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, la funcionaria destacó que con hechos están generando un panorama laboral que camina al mejoramiento constante y al compromiso de seguir luchando por la clase trabajadora.
La Secretaria del Trabajo se refirió al tema del trabajo infantil, señalando que desde el año 2008 el Gobierno del Estado suscribió el “Convenio marco de colaboración que establece las bases para el fortalecimiento de las condiciones de seguridad laboral, social y de respeto a los derechos humanos de los trabajadores agrícolas en el estado de Chiapas”, que cuenta entre sus ejes con el de “Fortalecimiento de la atención de los derechos de la niñez en las fincas cafetaleras”, con lo que se buscó que en lugar del campo, niñas y niños estuvieran en la escuela, dando como resultado el “Programa de educación preescolar y primaria para niñas y niños de familias jornaleras agrícolas Migrantes”, PRONIM y el “Programa Educación sin Fronteras”.
Luego de la lectura de un amplio documento que dio cuenta detallada de lo realizado en rubros como Procuraduría de la Defensa del Trabajo, Atención a la Burocracia y Magisterio Estatal, Vinculación Laboral, Becas de Capacitación para el Trabajo, Vinculación Universidad Empleo, Trabajadores Agrícolas Temporales y Repatriados Trabajando, se dio paso a las intervenciones de los diputados Silvia Arely Díaz Santiago del PANAL, Enoc Hernández Cruz del PT, Marvin Moctezuma Riaño Lara del PVEM, Ricardo Alberto Serrano Pino del PRD; Luis Bernardo Thomas Gutú del PAN, Aquiles Espinoza García del PRI, Lester Hernández Esquinca del PRD, René Gregorio Velázquez Santiago del PAN y Ulises Grajales Niño del PRI.
En voz del diputado Serrano Pino, los legisladores reconocieron el éxito de las políticas públicas implementadas por el gobernador Juan Sabines Guerrero, que han ubicado a la entidad como el primer estado generador de empleos de acuerdo a datos del IMSS, así como por el fortalecimiento de la seguridad social para los trabajadores del estado con el otorgamiento de viviendas.
Por su parte el legislador del PAN, Luis Bernardo Thomas Gutú, celebró la creación de la Secretaría del Trabajo, porque, afirmó, “esto viene a darle certidumbre a la fuerza laboral y certidumbre a la inversión pública y privada para que venga a Chiapas”.
Modernizaran
licencia de
conducir con
sistema de chip.
Roselino Jiménez- Con la finalidad de eficientar el servicio, transparentar los recursos que ingresen al erario estatal y contrarrestar la corrupción, estamos trabajando para que se implementen nuevos esquemas de seguridad en lo concerniente a la expedición de licencias y boletas de infracción con un control electrónico y moderno en el que se controlara y vigilara al conductor y el oficial, Expreso Francisco Genovés Pereira, Director General de Transito del Estado.
Explico el funcionario, que en primer lugar se tiene programado que existan dos micas una para el servicio particular con un sistema de seguridad a través de un chip, el cual este contendrá una base de datos del portador con la seguridad de que solo la autoridad requerida podrá extraer este chip para accesar en cuestión de alguna información que se requiera de esta la licencia en cuestión.
Porque el proyecto contemplado es que en este dispositivo se guarden las infracciones de las que en su historial fue objeto el conductor, el cual nos llevara a tener un mejor control en la aplicación del reglamento de tránsito, sobre todo que el infractor sabrá que no tiene que caer en la corrupción, simplemente se le levanta la infracción y esta se va directamente al banco de datos de su chip, porque cuando se a requerida por canje o por otro tramite de inmediato nos da el dato si tiene adeudo y de cuanto es el monto de la infracción o la multa adeudada.
La otra parte señalo, es que se está estudiando ante las instancias responsables la expedición de la licencia exclusivamente a conductores del servicio de transporte público, la cual va ser otorgada de acuerdo a las normas de la secretaria del transporte público ya que ellos serán los den el certificado de aptitud siendo como requisito que si el operador trae este documento se le da la licencia que es exclusivamente para el transporte público en sus diferentes modalidades, esto es por seguridad para el mismo usuario ya que así se tendrá un padrón de choferes reales y que en el reglamento se contempla que si son infractores se le puede cancelar su licencia.
Subrayo, es de reconocer que el sistema de control de confianza y certificación de gobierno del estado, es de mucha vitalidad para el combate a la corrupción ya que de esta institución salen gentes muy capacitadas y con aptitudes para el servicio público policial y hagan su trabajo con eficiencia y responsabilidad, en este contexto extendió la invitación a la ciudadanía a que acudan a los módulos que han venido instalando en campaña permanente en comunidades y pueblos del estado para que adquieran su licencia o cualquier otro tramite que se ha responsabilidad de esta institución

Actividades culturales y parlamentarias en el Palacio Legislativo
Diputados locales realizaron diversas actividades culturales y parlamentarias.
Inauguración de la muestra pictórica “Herencias”


En el vestíbulo del Palacio Legislativo se inauguró la muestra “Herencias”, del pintor y escultor Martín Abadía, organizada por la Presidenta de la Comisión de Artesanías, Guadalupe Rovelo Cilias.
El evento convocó la presencia del Presidente de la Mesa Directiva, Juan Jesús Aquino Calvo, de la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Arely Madrid Tovilla y de la directora del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, Marvin Lorena Arriaga.
Al presentar la exposición, la diputada Rovelo Cilias destacó que “la obra del artista Martín Abadía plasma lo más significativo de Chiapas: sus textiles, etnias, colores, gastronomía e ideales, construyendo imágenes que emanan de los sueños y pensamientos sobre la carne y la estructura del lienzo y nos invita a la reflexión y a la obligación de promover el respeto de nuestra cultura”.
El diputado Juan Jesús Aquino aseguró que el poder que representa está comprometido con el quehacer cultural de los chiapanecos por lo que continuarán impulsando el talento y la creatividad de artistas locales que tendrán permanentemente abiertas las puertas del Palacio Legislativo.
Durante el acto inaugural hizo uso de la palabra la diputada Arely Madrid Tovilla, quien luego de destacar que “Chiapas tiene de los mejores escritores y poetas”, dijo que en nuestro estado hay muchísimos pintores que no piden nada a otros de nombre internacional”, comentó que la LXIV Legislatura realizará una serie de iniciativas para dar impulso a la cultura y apoyar a los artistas.
El artista Martín Abadía, agradeció al Poder Legislativo el interés en promover y apoyar las muestras artísticas. Su exposición y venta de cuadros continuará abierta al público en el Palacio Legislativo los días viernes y sábado.
Instalan Comisiones
Ante un numeroso público conformado por funcionarios federales, estatales y representantes de comunidades indígenas, el Presidente de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, diputado Nicolás Lorenzo Álvarez Martínez del PRI se comprometió a redefinir el papel que juegan el estado los pueblos indios.
Al instalar la Comisión el legislador se refirió a la necesidad de construir el desarrollo equitativo y sustentable para los pueblos indios, parte fundamental de la diversidad cultural y étnica de México y Chiapas y reiteró que el reto de la sociedad es buscar caminos para el desarrollo, democracia, equidad de género, justicia y medio ambiente.
Esta Comisión se integra por la diputada María Gertrudis Hernández Hernández (Vicepresidenta); Vicente Méndez Gutiérrez (Secretario) y vocales: Sebastián Díaz Santiz, Patricia del Carmen Sánchez López, Edi Morales Castellanos y Elsa López López.
Entre los invitados destacó la presencia del Secretario de Pueblos Indios Jesús Caridad Aguilar Muñoz, del Encargado de Justicia Indígena Cristóbal López Hernández y del Presidente del Consejo Estatal de Derechos Humanos, Lorenzo López Méndez.
En el Salón de Usos Múltiples se llevó a cabo la instalación de la Comisión de Reglamentación y Prácticas Parlamentarias que conforman los legisladores Williams Oswaldo Ochoa Gallegos (Presidente), María del Rosario de Fátima Pariente Gavito (Vicepresidenta), Carlos Avendaño Nagaya (Secretario) y Arely Madrid Tovilla, María Candelaria Molina Zepeda, Rita Guadalupe Balboa Cuesta y Silvia Arely Díaz Santiago, Vocales.
En la reunión, Ochoa Gallegos señaló que presentarán lineamientos que van dirigidos a regular la actividad parlamentaria y establecer procedimientos internos que hagan eficiente su estructura y funcionamiento, por lo que prevén impulsar modificaciones a la Ley Orgánica y Reglamento Interior del Congreso; el fin, aseguró, es propiciar mejores condiciones para el trabajo parlamentario proveyendo normas que modernicen el actuar de los órganos y componentes legislativos.
En el transcurso del día y como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, se recibieron las comparecencias de la Secretaría del Trabajo, de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres y de la Secretaría de Infraestructura.
Comparecencias viernes
Para este viernes se ha programado la comparecencia del Secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos a las 10:00 horas y la del Secretario de Turismo, Juan Carlos Cal y Mayor Franco a las 13.00 horas.
Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios

CANACINTRA ANUNCIA AUMENTO DEL 3% EN ALIMENTOS

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) anunció ayer que para los próximos días se dará un aumento a los alimentos y bebidas para paliar de manera semejante, los aumentos que muchos productos y servicios, dentro de ellos los de combustibles que el gobierno ha dado , argumentando la captación de más impuestos. El poder competitivo de las empresas e industrias atraviesan por severos problemas de competitividad y de no hacerlo, se correría el riesgo de cierre definitivo de muchas industrias. Asimismo subrayó el precio de los insumos que es lo que los perjudica en grande, pero sobre todo el de los energéticos que son el motor de la economía. De esta manera, hay que analizar que los mercados internacionales y sobre todo en países con economías emergentes, han predicho, a juicio de la OCDE que este 2011, será de graves problemas y que será el motor de la inflación será la escases de alimentos en el mundo, por lo cual, los industriales ya iniciaron este anunciado proceso que podría iniciar una larga carrera inflacionaria, que al final de cuentas vendrá a dar al traste con una seria y delicada caída del poder adquisitivo de los salarios y seguramente, bajo la presión ésta, podría pedirse, por parte de las centrales y organizaciones obreras, un aumento salarial emergente para poder solventar en parte la grave situación inflacionaria que se avecina. De hecho, el poder adquisitivo de los trabajadores, hoy se encuentra casi sepultado, pues los productos y servicios que el gobierno aplica, han generado severos desórdenes en la mísera economía de más de 70 millones de de trabajadores y claro está que no solo se refleja en los bolsillos de los trabajadores sino hasta en sus familias, que al final de cuentas, son las que tienen que racionarse los alimentos y eliminar pequeños gustos de ocio y diversión.
URGE REFORMAR REQUISITO PARA SER DIPUTADO Y ALCALDE
Una de las grandes debilidades que nuestros funcionarios de elección popular tienen en Chiapas, es que cualquier naco puede ser diputado federal, local, alcalde y regidor. El requisito único es haber nacido en Chiapas o en su caso tener cinco años de residencia y no tener antecedentes penales. Los dos primeros son los que a veces lo nota la gente, ya que no puede ser alcalde alguna persona que no sea del lugar, pero al final de cuentas, cuando el sistema está empecinado en hacerle curriculum a alguien, aunque no sea de equis lugar lo hace ciudadano del lugar y si tiene antecedentes penales se los quitan. Pero el meollo del asunto es que casi un 70 por ciento de los alcaldes no tiene terminada ni siquiera su secundaria, primaria y otros ni siquiera tienen grados de estudios. De los regidores, muchos son sacados del basurero social y si a los diputados no se les pide tampoco grado de estudios para ocupar el cargo, qué se les puede exigir a los regidores. Para ser regidor, alcalde o regidor, solo hay que tener un requisito infalible LA PAGA, quien tiene paga puede, incluso, llegar a ser gobernador aunque no sepa leer; aquí, los lineamientos estatutarios, legales o constitucionales valen para puro gorro; aquí opera el sistema meta legal; en Chiapas opera la ley de los acuerdos en lo oscurito, la ley es solamente un formalismo que sirve, exclusivamente para no dejar a otros que verdaderamente lo merezcan o que tengan ya ganado espacios y no con la lengua sino con su trabajo y esfuerzos. Yo, al igual que casi todos los ciudadanos chiapanecos, advierten que de seguir popularizando a impopulares, de continuar llenando de basura social los espacios donde deben estar los merecedores, de continuar endiosando a nacos; un día no muy cercano tendremos que navegar rumbo al precipicio. Es necesario desazolvar la basura social que cubren espacios donde debe haber gente de alto criterio teórico y práctico, con gran sentido humanitario, con vista progresiva y no de rapiña; no es posible que los sistemas de partido imperen por encima de la democracia; no es justo ni lógico ante los ojos de la mirada de la comunidad internacional operando con una partidocracia. Podría concluir que en México, la partidocracia mezclada con la oligarquía son las que compiten y se disputan el poder, poder que genera privilegios para unos cuantos y la desgracia magra para casi todos los mexicanos. Urge por lo tanto, que los funcionarios públicos de elección popular, por lo menos se les exija un certificado de preparatoria para ser alcaldes al igual que los regidores, que los legisladores también poseen su cartón de preparatoria o licenciatura y que con base a ese perfil se les otorguen las comisiones, pues no es dable ni lógico que un diputado con perfil de médico esté en la comisión del transporte o un ingeniero en la comisión de salud. Es decir, no es justo que Calderón y los altos gobernantes, critiquen tanto al conglomerado magisterial (todos con una profesión) cuando los que ordenan reformas no sepan de lo que estén hablando.
Bueno, por hoy, nos chatearemos en la próxima edición.

La integran los 650 operadores turísticos más importantes del mundo
Cumbre Mundial de Turismo Aventura 2011 será en Chiapas


El gobernador Juan Sabines Guerrero se reunió con funcionarios de Secretaría de Turismo federal y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para la preparación de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, a realizarse este año en Chiapas y que la integran los 650 operadores turísticos más importantes del mundo.
En ese marco, el subsecretario de Operación Turística del Gobierno Federal, Alejandro Moreno Medina, subrayó que con ello se busca que esta plataforma sea todo un éxito y Chiapas pueda empatar o superar los dos millones anuales de visitantes que tiene Costa Rica al constatar en los hechos que nuestro Estado supera en mucho en los atractivos naturales, arqueológicos, ciudades coloniales y más opciones que ofrece el suelo chiapaneco.
“Tenemos el enorme compromiso de seguir apoyándolos a ustedes no sólo en lo mismo que venimos haciendo, sino en todo lo que se requiera para hacerlo más exitoso, sabemos que hay necesidades económicas para que todo lo que se tiene se mejore y aquí vemos el respaldo de la Secretaria de Turismo con recursos extraordinarios si se requieren para que esto no falte”, destacó.
El funcionario federal dijo que “no es nada mas de tener la presencia en la mente de la gente en un estado, repito, tan dotado, tan lleno de bondades como es Chiapas, sino que además es poner de una buena vez de aquí para adelante para que si hoy tenemos cerca de medio millón de gentes que vienen al Estado bajo ese tour en particular yo no tengo duda que en el mediano plazo le peguemos a Costa Rica, es mucho mejor Chiapas”.
En el marco de una reunión de trabajo que encabezó el gobernador Juan Sabines Guerrero y en el que participaron diversos secretarios del gabinete estatal, así como delegados federales como el de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indios; el Coordinador de Mercadotecnia de la Secretaría de Turismo, Antonio del Rosal Stanford, dijo que México busca pasar del décimo lugar al quinto sitio del número de visitantes que llegan a nuestro país y al mismo tiempo ubicarse del vigésimo al quinto lugar en materia de derrama económica y por las condiciones que ofrece Chiapas es que el gobierno federal le apuesta a la entidad en una industria que representa una gran oportunidad.
“Han llegado a evaluarla en 89 mil millones de dólares es decir es una industria muy importante el gasto promedio por viaje es de tres mil veinte dólares setecientos cincuenta dólares que es el promedio nacional actual es decir que es una industria de una derrama económica importante”.
Al agradecer este esfuerzo del gobierno federal y acompañado por la presidenta del DIF Chiapas, Isabel Aguilera, el Jefe del Ejecutivo Juan Sabines Guerrero ofreció todo el respaldo de su administración.
“Porque le dan una enorme puerta al Estado por todo lo que han hecho por Chiapas porque le dan una enorme puerta, un potencial enorme al Estado que lo tiene pero que estaba dormido y que necesitamos de ustedes para poder despertar este potencial que tiene Chiapas que significa dignidad, que significa ser un atractivo turístico y no ser un secreto”, remarcó.
El gobernador también pidió que sea la Secretaria de Turismo quién encabece los trabajos para el éxito de la cumbre.
“Estamos puestos para sumarnos a lo que determine SECTUR Federal está trabajando muy de cerca con el profundo reconocimiento del pueblo y gobierno de Chiapas”.
Además, instruyó a Katina de la Vega para que sea el enlace del gobernador en el seguimiento de los preparativos de esta cumbre mundial.
“Por eso queremos estar a la altura de este sector y poder atender este sector y que pueda traernos un turismo a futuro y que es la vocación de Chiapas sin duda alguna”.
No se ha cuantificado la derrama económica a invertir porque las diversas instancias trabajan en la priorización de las obras que se realizaran en los centros ecoturísticos que serán sedes y subsedes de esta cumbre mundial.
Se dijo que después de esta cumbre de turismo de aventura Chiapas y México serán otros porque la mirada de miles de especialistas de este segmento logrará que millones de visitantes estén aquí para observar calidad, conservación y desarrollo social.
Punto de Vista
Mario Tassías

Los administrativos de la UNACH elegirán dirigente.

Concluidas las campañas de proselitismo el 13 de enero de 2011, para elegir a sus nuevos dirigentes, los trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma de Chiapas, elegirán el próximo martes, 18 de enero de entre seis planillas que buscan encauzar las inquietudes de más de 800 empleados de la UNACH
El doctor Abinadat Pérez Hernández, que encabeza la Planilla Azul y quien se percibe como el próximo dirigente del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UNACH (STAUNACH), consideró que la base trabajadora se identifica con su proyecto de trabajo porque anticipa la unificación de los sindicalizados para que a partir de la unión, se realice un trabajo en conjunto y fortalezca la unidad.
Al lado de Uriel López Gómez, Fani Torres Carmona, Rubén Martínez Villatoro, Armando Toledo Reyes, Héctor Díaz Vázquez, Emilio Estévez Sandoval, Bernardo Constantino Gallegos y Javier Gómez Urbina, Pérez Hernández considera haber reunido en torno al proyecto de la Planilla Azul a personas de experiencia y con muchos años de trabajo en la universidad autónoma chiapaneca.
Respecto del proselitismo realizado, el candidato a secretario general, expresó que después de recorrer todas las áreas y delegaciones universitarias, el balance es favorable y de una importante preferencia al plan de trabajo y al equipo integrado que se ha comprometido a respaldar y responder al llamado de las peticiones de las bases.
Sin entrar en detalles, Pérez Hernández subrayó que es de alta prioridad unificar al sindicato y atender al cumplimiento de algunas cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo que han lesionado los intereses laborales de los trabajadores.
Envió parabienes a sus contendientes electorales, quienes realizaron proyectos, en donde se aprecian algunas coincidencias que serían tomadas en cuenta para fortalecer al sindicato universitario frente a una nueva administración.
UNIVERSITARIOS DE SAN CRISTÓBAL Y COMITÁN
SUMAN ESFUERZOS EN LA CONFORMACIÓN
DEL PROYECTO ACADÉMICO 2010-2014


*El rector Valls Esponda invitó a la comunidad universitaria de los Campus III y VIII a sumarse en la construcción del Proyecto Académico


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 ENE -El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Mtro. Jaime Valls Esponda, durante su visita a las regiones Altos y Fronteriza, invitó a la comunidad universitaria de los Campus III de San Cristóbal de Las Casas y VIII de Comitán de Domínguez, a sumar esfuerzos y construir en conjunto el Proyecto Académico 2010-2014 “Generación y Gestión para la Innovación”.El rector Valls Esponda aseguró que la participación de todos los universitarios y de la sociedad en el diseño del nuevo proyecto académico es importante, porque sólo así podrán ser identificadas las áreas en las que deberá ser más intensivo el trabajo durante los próximos 4 años.En ese marco, docentes y alumnos, así como trabajadores administrativos de la Escuela de Lenguas en San Cristóbal de Las Casas, dieron su respaldo al proyecto que encabeza Valls Esponda, esperando que esta suma de esfuerzos generé un crecimiento que se reflejé en la calidad educativa de la Institución.Por la tarde, el rector continuó con las visitas a las diferentes facultades y escuelas de la UNACH en el Campus VIII, Comitán, donde Valls Esponda aseguró que la actual consulta permite la participación de todos los actores sociales que en conjunto construirán un proyecto único, “una universidad de puertas abiertas”.El Mtro. Valls Esponda finalizó su visita llamando a todos los universitarios para que se sumen, con sus propuestas y conocimientos, para alcanzar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que hoy forman parte de nuestra constitución política a propuesta del gobernador Juan Sabines Guerrero.
Indice...
Ruperto Portela Alvarado

ACUERDOS=BUENOS RESULTADOS…

+ Tiempos de reconciliación…
+ Un reconocimiento a don Noé…
+ Comentarios al Margen…

Podré no estar de acuerdos con muchas cosas que hacen o dejen de hacer en el actual gobierno del Estado que encabeza Juan José Sabines Guerrero, pero no se puede escatimar que, por las vías más ortodoxas si Usted quiere, ha logrado conciliar intereses hasta con los más enconados "enemigos" políticos.
El sabinismo que proviene de los tres principales partidos de "izquierda" en Chiapas: PRD, PT y Convergencia, pero con un candidato netamente y de corazón priísta ha podido presumir en los cuatro años que lleva de administración de una real gobernabilidad. "El fin justifica los medios" y los acuerdos le han dado buenos resultados. Eso no se puede negar.
Pero hay que entender y creo que así lo considera el Ejecutivo Chiapaneco en el sentido de que "son tiempos de reconciliación" para dejar atrás las estériles confrontaciones que no llevaron a nada como en "Los Tiempos de Canallas" que protagonizó el entonces gobernador (2000-2006) Pablo Salazar Mendiguchía.
Y hay que consignar que Pablo Salazar logró en la elección del 2000 una alianza histórica con el PRD, PAN, PT, Convergencia, Partido Demócrata y una buena fracción de priístas que le dieron la espalda al abanderado tricolor, Sami David David. Solo que eso no fue suficiente para que "Su Majestad de Soloyó" unificara a todos los chiapanecos como lo ha hecho en estos cuatro años Juan Sabines Guerrero.
Viene todo esto a cuento por los encuentros del Gobernador Sabines con personajes de la política local que se suponían eran sus "enemigos políticos" como fue José Antonio Aguilar Bodegas quien le disputó la gubernatura en la elección del 2006 y que fue muy cuestionado el triunfo del aliancista al punto de ser llevado a los tribunales.
Sabines Guerrero y Aguilar Bodegas tuvieron una entrevista de la cual se mandó a publicar una fotografía en determinados diarios de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, misma que causó escozor entre algunos que aspiran a gobernar a Chiapas del 2012 a 2018 como fue el caso del Senador Manuel Velasco Coello que ya se siente tocado por la Virgen para ser el candidato a la gubernatura por la alianza PRI, PVEM y el PANAL. Después de ese encuentro no ha sucedido nada; solo conjeturas de que JOSEAN pueda venir nuevamente como candidato.
El otro saludo amistoso y por demás político fue el de Sabines con el exgobernador priísta Roberto Armando Albores Guillén que dicho de paso fue quien le dio impulso a la candidatura de Juan Sabines con aquella "Declaración de Comitán" y la organización política denominada "Fuerza Democrática". Desde ahí se empezó a decir que el Gobernador estaría dispuesto a impulsar la candidatura del Diputado Federal, Roberto Albores Gleason hacia la gubernatura o la Senaduría en el 2012. Puras conjeturas como dijera el columnista Álvaro Zepeda Neri. Otro acercamiento fue con el exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía que apenas trascendió en los medios impresos locales.
Y como dije líneas arriba, para este gobierno sabinista "son tiempos de reconciliación" y no de "nuevos canallas" como aquellos del pabliato insolente, porque hoy se ha sabido impulsar acuerdos con buenos resultados tanto con las dirigencias de los partidos Acción Nacional como el Revolucionario Institucional, Verde Ecologista, del Trabajo, Alianza Nacional, Convergencia y por supuesto con el de la Revolución Democrática.
Las pruebas de ello han sido las elecciones de diputados federales donde se aplicó por acuerdo partidista la "operación 4X4", o sea 4 diputados para cada uno de los tres principales partidos políticos: PRI, PAN, PRD. Además de los pasados comicios para diputados locales y presidentes municipales donde el reparto fue "equitativo". Todo fríamente calculado.
En la pasada LXIII Legislatura Local hubo una total unidad en torno al gobierno de Juan Sabines coincidiendo las tres principales fuerzas políticas y ajustándose a las normas de urbanidad legislativas las demás bancadas. Hoy tanto el Presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura Local, Juan Jesús Aquino Calvo (PAN) como la Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Arely Madrid Tovilla, (PRI) han manifestado su acuerdo con el Gobernador y sus proyectos de gobierno. No hay roce, no hay choque y se impulsan los acuerdos desde todas las bancadas y los cuarenta diputados integrantes de esta legislatura. Se acabó el debate.
Para que hacerla de tos, si con la civilidad política, atendiendo y entendiendo que, el manda y paga, si se equivoca vuelve a mandar. Así, todos felices y contentos porque antes que nada y parodiando al maestro Ríus, "la panza es primero" o mejor dicho, hay que ir por la chuleta…
NOE CASTAÑON LEÓN…
El miércoles pasado el Secretario General de Gobierno, Noé Castañón León abrió el período de comparecencias sobre la Glosa del 4º Informe de Gobierno de Juan Sabines Guerrero. Su disertación se centró en rubros importantes sobre gobernabilidad, paz social, tolerancia religiosa, cultura de paz, reconciliación, asuntos agrarios, conflictos sociales y reforma del estado.
Para su perspectiva de responsable de la política interna del Estado, el funcionario sostuvo ante el pleno de los cuarenta diputados locales y una sala repleta de ciudadanos que, "hoy Chiapas es un Estado con gobernabilidad, seguridad pública y tranquilidad social. Es un Estado pujante, entusiasta, moderno, seguro; con reformas de vanguardia y con los Objetivos del Milenio de la ONU como programa de gobierno".
Pero entre todo esto, se destacó la intervención de la Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputada Arely Madrid Tovilla quien públicamente hizo un reconocimiento al titular de la Secretaría General de Gobierno, Noé Castañón León quien, entre otros cargos desempeñados son el de Magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chiapas; Presidente de la Comisión de Remunicipalización por la cual se crearon en 1998, siete municipios más a los ciento once de que se integraba la geografía chiapaneca.
Hoy es el Secretario General de Gobierno de quien la diputada Arely Madrid Tovilla dijo: "tengo que hacer un reconocimiento independientemente de que yo pueda diferir en algunas de las cosas que aquí se puedan señalar, un reconocimiento por el enorme placer y el enorme gusto de tener en la Secretaría de Gobierno de Chiapas a un gran jurista. Me gusta y reconozco también la forma en que se ha conducido la Secretaría de Gobierno.
Además recalcó la legisladora que: "el trabajo de la política interna del país y la política interna de Chiapas, tienen que hacerse con prudencia, tiene que ser con inteligencia; no puede ser con protagonismos, con escándalos ni publicidad, porque quienes van a una comunidad supuestamente a resolver un asunto, a veces lo calientan más porque no piensan que la prudencia y la tolerancia, deben ser primero; antes que todo".
Bueno, pues hay confianza que para el 2012, como lo augura el Secretario General de Gobierno, Noé Castañón León, "seremos una entidad con los mejores índices de seguridad, gobernabilidad, justicia; acentuado desarrollo, paz, tranquilidad que trasciendan las fronteras y nos conviertan en uno de los destinos turísticos más apetecidos en el entorno nacional e internacional". ¡Qué así sea!...

COMENTARIOS AL MARGEN…
Ayer, en un diario local y seguramente no muy visto por los lectores, el que fuera uno de los cercanos colaboradores del exgobernador Roberto Albores Guillén, Florencio Madariaga Ganados, hace un reclamo público al Senador y líder de la bancada priísta en esa cámara por haber recibido en audiencia al exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía. El documento que se hizo llegar al Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera está fechado el 12 de enero de este 2011… De falsario, de haber engañado a los damnificados del huracán Stan; de haber perseguido a los que fueran colaboradores del gobierno de Albores Guillén y de haberlos mantenido injustamente en la cárcel durante casi seis años, son algunas de los señalamientos que le hace… A Madariaga Granados se le acusó de un desvío de mil millones de pesos, se le persiguió hasta España de donde fue extraditado y privado de su libertad. Ahora ha interpuesto una demanda en contra de Pablo Salazar por daño moral y una reparación de más de cien millones de pesos. A ver si la autoridad actúa en este caso porque en los de falsificación de documentos y supuestos desvíos de recursos públicos federales y estatales, nunca se hizo la investigación conducente y el deslinde de los delitos por los que se acusa al exgobernador. Simplemente se engavetó el expediente y, colorín colorado…// Ayer al medio día compareció ante el pleno de la LXIV Legislatura Local la Secretaria de Trabajo, Esther Almazán Torres. Para eso hizo que toda la gleba estuviera en su presentación donde recibió aplausos de los asistentes e inclusive de los diputados. El show en todo su esplendor... Después se supone -porque no tengo el calendario de comparecencias- hubieron dos actos más… Hoy le toca al Secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos, quien al medio día expondrá los logros habidos en este importante sector durante el año que se informa: 2010… Hasta aquí llegamos… Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

Gobernador Juan Sabines entrega estos apoyos en Casa Chiapas
100 máquinas de coser a 20 grupos de artesanas de pueblos indígenas


Al entregar 100 máquinas de coser a mujeres indígenas artesanas de textiles, el gobernador Juan Sabines Guerrero convocó a fortalecer lo nuestro, nuestras tradiciones y sentirnos orgullosos a la vez de apoyar los trabajos originales ricamente elaborados por chiapanecas.
“Yo invito a hacerlo, que todos le metamos muchas ganas, le pongamos corazón a Chiapas e impulsemos esta causa, lo podemos hacer a través de esfuerzo y con eso fortalecer sobre todo a la comunidad de los pueblos indígenas y a sus mujeres, la gran mayoría, el 98% de las artesanas son mujeres, de esa forma les daremos fortaleza y las empoderamos”, señaló.
Destacó además que la prioridad es respaldar al género femenino porque es el sector más marginado y al que afecta con mayor frecuencia la pobreza y discriminación por ser mujeres; “eso tenemos que invertirlo, revertirlo completamente; debe ser nuestro centro de trabajo, nuestro punto de encuentro, impulsar el trabajo de la mujer indígena”.
Juan Sabines Guerrero recordó que las mujeres beneficiadas con la entrega de las 100 máquinas de coser representan a miles que dedican su tiempo y esmero para otorgarle algo mejor a sus familias; ante ello llamó a no permitir que los mercaderes de la imitación las afecten.
“No permitan que un listo por ahí que dice que pinta la camisas saque provecho, esas son chafas, aunque sea de mucho renombre el pintor, esas no se deben de aceptar, eso no se vale, está copiando lo que hacen las artesanas”, señaló.
El gobernador del pueblo de Chiapas destacó que en cambio podemos portar esa clase de ropa con mucho orgullo, con mucha dignidad, los textiles que hacen con tanto esmero y calidad nuestras mujeres chiapanecas; “ahora que se ha puesto en todas partes el nombre de Chiapas y se llevan las camisas y el corazón puesto la gente pregunta ¿dónde puedo comprar una de ellas? y ojalá que no sólo sea una moda, que sea así como ustedes llevan usándolos durante tantos años los usemos también nosotros por muchos años, en cualquier parte, que todos los chiapanecos llevemos algo de Chiapas siempre hecho por mujeres”.
Y es que el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, usa camisas de Chiapas, como se puede observar en fotografías o en televisión e incluso en vivo durante sus visitas a la entidad, casi siempre porta una camisa con un textil; algo similar ocurrió con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien portó una camisa de hechura chiapaneca en Cancún, recientemente; un ejemplo más lo representó la gobernadora general de Canadá, Michaelle Jean, quien lució un vestido de Zinacantán durante la visita presidencial del primer mandatario a esa nación norteamericana; “eso es tener puesta la camiseta, traer puesto el cariño, el respeto, el orgullo que representan los pueblos indígenas de todo el país y especialmente de Chiapas”.
En ese contexto, el gobernador Juan Sabines destacó que aunado a las 100 máquinas de coser que se entregaron se prevé apoyar a las mujeres artesanas con algún tipo de crédito para que puedan adquirir más y con ello tener mayor capacidad de producción, así como invitarlas a registrarse como Marca Chiapas, además de que la Secretaría de Administración continúe trabajando con ellas para que tengan su local idóneo a fin de mantener presencia en todos los pueblos y municipios, donde hay textiles qué mostrar haya un espacio comercial dónde vender.
Más de 450 mujeres las beneficiadas de manera directa con la entrega de cien máquinas
Durante años, las manos de estas mujeres indígenas han trabajado incansablemente para sacar a su familia adelante. Bordar y coser es una faena que libran diariamente, es el caso de las mujeres de San Juan Cancuc: “Mire usted, nuestra ropa así tejida nos lleva mucho tiempo para hacer o para costurar, para bordar, nos lleva como casi un año una ropa completa”, relató Antonia Hernández Sántiz, representante de Flor de Mujeres.
Agregó que: “Ahora miramos que nuestro gobernador está dando el apoyo, así ya nos sentimos muy contentas, nosotras mantenemos a todos nuestros hijos, hay que hacer su desayuno, su comida y hay que lavar su ropa y todo por nosotras las mujeres, eso es muy difícil para nosotras”.
Y es que el bordado original tienen que confeccionarlo a mano; es ahí en donde la máquina de coser que recibieron les servirá para agilizar su trabajo.
Apolia Entzin Gómez, representante de Santa Catarina, en Huixtán, dijo: “Son nuestros trajes, blusas, telar de cintura y hacemos de todo, servilletas, manteles, fajas, rebosos, así que queremos aprender más cosas, lo que no sabemos; por eso es que esta máquina que está aquí nos va a ayudar de mucho porque la verdad queremos aprender más cosas”.
Estas mujeres pertenecen a municipios indígenas con menor índice de desarrollo humano y a través del Instituto Casa Chiapas recibieron también la capacitación necesaria para utilizar estas máquinas de coser, por supuesto estos coloridos bordados originales continuarán haciéndose a mano.
PROPONE LA SE AMPLIAR EL HORARIO EN LAS PRIMARIAS.
PASARÍA DE 5 A 7 HORAS
*Tendrá que contar con el aval del magisterio y padres de familia

Silvano Bautista I.
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 ENE (SRN).-La Secretaría de Educación propondrá al magisterio chiapaneco la ampliación de la jornada laboral en las escuelas de la entidad dos horas más y pasar de un horario de 5 a siete horas a fin de aplicar conocimientos adicionales a los menores de educación primaria y telesecundaria.
La dependencia, precisó que esta acción se llevaría únicamente en el ámbito urbano en donde un gran porcentaje de las madres trabajan, por lo que al mismo tiempo se busca dar facilidades a las madres. Javier Álvarez Ramos, titular de la dependencia dijo que este programa piloto tendrá que contar con el aval de los docentes y padres de familia.
El funcionario, detalló que estas dos horas adicionales serían utilizadas para reforzar los conocimientos, para actividades deportivas, culturales o de otra índole que fortalezcan el proceso de aprendizaje de los alumnos. Explicó, que a diferencia del programa de “escuela de tiempo completo”, con esta nueva modalidad los alumnos no comen en las escuelas. Puso como ejemplo el caso del CEBECH Belisario Domínguez de esta ciudad que cuenta con una población de mil 900 estudiantes.
En este sentido, reconoció la dificultad, desde el punto de vista económico que representaría para la autoridad educativa, la alimentación de esta cantidad de alumnos. Álvarez Ramos, hizo el exhortó al magisterio de la entidad, tanto el federal como el estatal, para que de manera voluntaria se sumen a este proyecto, aunque admitió que a futuro los docentes que participen en este podrían hacerse acreedores a estímulos económicos tal y como sucede con los maestros que laboran en las llamadas “escuelas de tiempo completo”.
Por otra parte, cuestionado en torno a las acciones que implementará la SE para la reducción de la venta de la comida chatarra y otras medidas para el combate a la obesidad infantil, el funcionario dijo que ya se han implementados medidas por parte de la dependencia para dar cumplimiento a los lineamientos emitidos por la SEP y la Secretaría de Salud al respecto.
Sin embargo, enfatizó que ningún esfuerzo que hagan las dependencias dará resultado si no se cuenta con el apoyo de los padres de familia “ya que quienes dan dinero a los niños para que compres chuchería en las escuelas, no son los maestros, sino los padres de familia”.
Finalmente, dio a conocer que en este mes comenzará la entrega de inmobiliario a las 252 escuelas que resintieron afectaciones por las lluvias del año pasado y que ello se logra por un convenio de colaboración entre la SEP, la fundación Bancomer y gobierno del estado.
Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.

Las comparecencias ante el congreso.


El pasado Martes en el salón de sesiones y en el anexo del H Congreso; iniciaron las comparecencias de los diversos funcionarios públicos para desglosar el 4 informe del gobernador Juan Sabines Guerrero, en lo que será un arduo trabajo legislativo acudirán a esa soberanía 21 titulares de las diversas dependencias del poder ejecutivo.
Se inicio con la presencia del Secretario general de gobierno Don Noé Castañón León, secretario general de gobierno y con el Lic. Tomas Sánchez Sánchez, titular de la Secretaria de la Función Pública; ambos personajes comprometidos con el trabajo del gobernador Juan Sabines y consientes de hacer de Chiapas una entidad donde la legalidad y la honestidad sean factores primordiales para hacer de Chiapas un estado digno y generoso.
Hoy Chiapas es un estado con gobernabilidad, seguridad pública y tranquilidad social ejemplares, es un Chiapas pujante, entusiasta, moderno, seguro, con reformas de vanguardia y con los Objetivos del Milenio como programa de gobierno, señalo Don Noé Castañón León.
Ayer le toco comparecer a la titular de la Secretaria del Trabajo la Licenciada Esther Almazán Torres; quien ante esa soberanía dejo en claro que
A cuatro años de gobierno y a casi tres de creada la Secretaria del Trabajo; Chiapas es reconocido como un ejemplo en la impartición de la justicia laboral.
Ante un grupo de invitados especiales entre los que se encontraban líderes sindicales lideres magisteriales, empleados de la secretaría del trabajo y un grupo de guaruras y empleados de esa secretaria; que impedían el ingreso al salón de sesiones del Congreso del estado a quienes no fueron invitados; Almazán Torres; señalo que los resultados obtenidos en el 2010, son un reflejo de un trabajo de unidad “en concordancia a la política social del gobernador Juan Sabines Guerrero; y dando cumplimiento a los objetivos del Milenio de la ONU.
Cabe decir que la Diputada Silvia Araceli Díaz Santiago, del PANAL; quien reconoció los esfuerzos que en materia laboral se ha realizado en beneficio de los chiapanecos, a la vez que reconoció que los avances en materia de justicia laboral se viven hoy en nuestra entidad hacen de Chiapas un estado más digno en materia laboral.
Mientras que para el diputado Petista Enoch Hernández Cruz; “El empleo genera certidumbre, paz social, mejora la economía y es vital para el gobierno de Chiapas, porque garantiza la gobernabilidad, a la vez que señalo la importancia de las políticas públicas del gobernador Juan Sabines Guerrero, enfocadas a la generación de empleos, radica en promover la generación de empleos, facilitando, por mucho, la inversión en los distintos sectores del estado.
Compareció por la tarde Noche la licenciada Alejandra Peralta Titular de la secretaria para el desarrollo y empoderamiento de las mujeres, pero de ello mañana hablaremos, así la cosas.
Todo un éxito el escuadrón cazabaches.
Apenas puesto en marcha el pasado martes, el programa del Escuadrón cazabaches; se ha convertido en un programa importante para resolver el grave problema que crearon las aguas pluviales en la pasada temporada de lluvias y que las dejaron semi destrozadas.
Y es que este programa creado por el joven presidente municipal Yassir Vázquez Hernández; en tan escasos día a tenido mucha aceptación en los diversos sectores de nuestra sociedad.
Entre ellos El Coordinador General de Transportistas del Estado de Chiapas (CGT), David Fonseca Cartagena y delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo en Chiapas (CANAPAT), Eduardo Córdoba Balbuena, quienes reconocen que el atender el problema de los baches es algo primordial y que debe de ser atendido por que es una demanda sentida de la ciudadanía tuxtleca; bien por ello, así las cosas.
De mi archivo.
En el vestíbulo del Palacio Legislativo se inauguró la muestra “Herencias”, del pintor y escultor Martín Abadía, organizada por la Presidenta de la Comisión de Artesanías, Guadalupe Rovelo Cilias. El evento convocó la presencia del Presidente de la Mesa Directiva, Juan Jesús Aquino Calvo, de la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Arely Madrid Tovilla y de la directora del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, Marvin Lorena Arriaga. Así como la diputada Chachita Pariente, entre otros diputados e invitados… la Presidenta de la Junta de Coordinación Política Arely Madrid Tovilla, reconoció que el secretario General de Gobierno Don Noé Castañón León; es un gran jurista y reconoció también la forma en que se ha conducido la Secretaría de Gobierno. “El trabajo de la política interna del país y la política interna de Chiapas tienen que hacerse con prudencia; tienen que ser con inteligencia, no puede ser con protagonismo, no puede ser con escándalos ni publicidad, porque quienes van a una comunidad supuestamente a resolver un asunto a veces lo calientan más porque no piensan que la prudencia y tolerancia deben ser primero antes que todo”… Un llamado a la militancia priísta a privilegiar los acuerdos y sobre todo la unidad, hizo el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Chiapas, diputado Sergio Lobato García en reuniones que tuvo con las estructuras en los municipios de Tonalá, Huixtla y Tapachula… se instalo la Comisión de asuntos Fronterizos y Limítrofes; en donde el diputado por el PRI, Samuel Alexis Chacón Morales en calidad de vicepresidente de dicha comisión manifestó que en Chiapas, gracias a la política del Gobernador Juan Sabines, este tema se trata con humanismo y con un alto grado de responsabilidad compartida… Cumpliendo con el compromiso de trabajar de manera cercana a la gente y decidir en conjunto las obras prioritarias para la capital chiapaneca, el presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, se reunió con integrantes de las Asambleas de Barrio de las colonias “Patria Nueva de Sabines” y “Las Granjas”… La Mayordomía Zoque de Tuxtla realizó una visita de cortesía a la presidenta del Sistema DIF municipal, Elsa Colina de Vázquez, así como al personal que labora en esta institución. Ahí, la Presidenta del DIF Tuxtla refrendo el compromiso de la actual administración municipal para contribuir a la preservación y difusión de las diversas expresiones culturales. Feliz viernes.
Fiestona Grande de Los Parachicos.
Del 08 al 23 de Enero.- Chiapa de Corzo.

Por el Dr. Roque Gil Marín Vassallo.

La grandeza de lo grande:- "Bajando del Cerrón Grande, si es que viene de San Cristóbal, ó cruzando el Puentón Grande que está sobre el Ríón Grande, si viene de Tuxtla, se llega al centro en donde está el Parquesón grande que tiene en medio a la Pilona Grande y a su lado a la Pochotona grande desde donde se divisa a la Iglesiona Grande en donde se hace la Fiestona Grande de Los Parachicos que llevan de este lugar a San Sebastián, Mártir de Jesucristo, hasta la Casona Grande donde se vá a quedar todo el año y allá se Come la Comida Grande para disfrutar en grande el Gran Amor A LO PROPIO QUE DICEN, NOS DÁ IDENTIDAD PROPIA Y NOS FORJAMOS UN DESTINO GRANDE Y GRANDIOSO ANTE EL RESTO DEL MUNDO".
Así se expresan y así se entienden cotidianamente nuestros hermanos Chiapacorceños, y no son palabras que pretendan criticar y menos desdeñar sus costumbres y sus tradiciones que con mucbo celo protegen y conservan ¡absolutamente todos los habitantes de la bella, heróica y colonial ciudad del Soctón Nandalumí, antigua, Ciudad Real de Chiapa, Chiapa de la Real Corona ó Chiapa de los Indios, colonial, y a partir del año de 1,888 se llama Chiapa de Corzo, en memoria del "Juárez de Chiapas" el Gral. Don Angel Albino Corzo Castillejos.!
¿De donde proviene esta Fiesta? Según nos dice el Escritor Chiapacorceño Celerino Nangullasmú Tahua, en su Obra titulada "Chiapa de Corzo, Doña María de Angulo y Danzas Regionales" lo siguiente: "Cuentan que hace muchísimos años llegó a este lugar una Dama cuya delicadeza está llena de una castidad que le conducía a la humildad de sus semejantes y se llamaba "María de Angulo", Esta dama tenía un hijo que se enfermó de un mal extraño que ningún Médico le pudo curar, pero le dijeron que en un lugar de la rivera había un Curandero bueno, y allá se fué y se admiró que desde el primer día su hijo empezó a sanar hasta quedar totalmente curado y lo trajo a vivir con ella a Chiapa, en donde poco después hubo una gran peste que mató a mucha gente y se produjo una fuerte hambruna porque todo en el campo se había perdido, y fué así como Doña María de Angulo le ordenó a sus criados o chuntaes que repartieran dinero, luego maíz y frijol de sus bodegas y que sacrificaran varias reses o vacas y repartieran la carne al pueblo hambriento y de esta forma evitar una tragedia mayor, y ¡Así fue.!
Los Parachicos:-Celerino Nangullasmú Tahua, nos describe el orígen y la formación de estos populares danzantes, de la forma siguiente:- "Para recordar aquella fecha de Doña María de Angulo, ante el giro rotatorio de los años, se crea EL PARACHICO formado del vocablo "Para el Chico", esto porque todo mundo en la fecha original y ante la curiosidad del acto salían para ver al Chico que era expuesto al Sol o bien todos iban "Para el Chico" ó a ver al niño llevándole para su distracción Chinchines o Sonajas en ese entonces hechas de Morro del que se hacen las jícaras, e iban cubiertos de chamarros, cobertores, sábanas o simples mantas, y embozados con pañuelos paliacates y en la cabeza una motera de ixtle danzando ante el niño para hacerlo felíz."
El Patrón de los Parachicos y los Chuntaes:-El citado cronista dice que con el paso de los siglos surgió la necesidad de reglamentar el uso de la indumentaria la que se fué haciendo muy lujosa y diversas, y así también de contar con un grupo que llevara el control de sus actos litúrgicos-religiosos, y surge la figura del Patrón o Rey de los Parachicos que, llegado el momento sirvió para legitimar el cambio de los sirvientes ó Chuntaes de mujeres a hombres disfrazados de mujeres".
El Abrecampo y la vaca:-Para que los danzantes no fueran obstruidos a su paso por las multitudes, se creó la figura de un sirviente que llevara una vara y fuera adelante pidiéndole a la gente que se haga a un lado y a esta figura se le llama Abrecampo, y para recordar el sacrificio de las reses o vacas que Doña María de Angulo ordenó para darle de comer al pueblo hambriento se construyó un artefacto de varas y cartón con forma de una vaca que lleva a la cabeza una carraca con cuernos de una vaca y que a esta vaca se le pone el nombre de aquella res sacrificada que se llamaba "La Mariposa".
Además de las actividades religiosas en honor de San Sebastián Mártir que hasta el año de 1,997 se iniciaban el día 15 de Enero hasta el 22 del mismo mes, de cada año, forman parte de esta Grandiosa Feria Popular, actividades Heróicas como La Epopeya del Sumidero que se celebra el día 21, actos de Gratitud Humana como la visita de los parachicos al panteón para honrar a sus patrones fallecidos y el cierre con el Grandioso Desfile de Carros Alegóricos el día 22, y actividades Artísticas, Culturales que son premiadas el Día del Combate Naval, y desde la fecha anotada al inicio de este párrafo, cada día 10 de celebra una carrera pedestre que se llama "La Carrera del Parachico" que arranca en Tuxtla Gutiérrez y termina en la plaza del Parachico en la Bella Ciudad de Chiapa de Corzo. Salud.