viernes, 11 de mayo de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro

Chiapas y las anónimas negociaciones de los Pinos

Las designaciones para candidatos a la Gubernatura de Chiapas, se complicaron en el Partido Acción Nacional -PAN-, luego de la presunta impugnación formulada por Juan José Rodríguez Prats, pre-candidato del albiazul en contra de Emmanuel Nivón González también pre candidato al escaño ejecutivo, presuntamente por no renunciar a la Presidencia de Tapachula en tiempo y forma. ¿Realidad o mentira?
Lejos de esa preocupación, el aspirante panista de Tapachula, sigue una desmedida operatividad electoral, a través de trincheras establecidas en el Hotel Camino Real de Tuxtla Gutiérrez- para fraguar estrategias eficaces que le garanticen el rescate de su proyecto; abanderando la Coordinación estatal de Josefina Vázquez Mota.
El contexto electoral Chiapaneco- ha generado ámpula en las últimas 24 horas, al satanizar a "Rodríguez Prats" como el contralor y auditor de la Federación en Chiapas, que tratará de entrometerse en el próximo proceso gubernamental, llevando el respaldo de Diego Fernández de Ceballos como consejero jurídico y personal, quien seguramente asesoró a Prats para impugnar a sus adversarios políticos, con la finalidad de lograr el escaño con el respaldo financiero de Fernando Canales Clariond ex Gobernador de Nuevo León.
Laboratorio electoral Chiapaneco
Resulta curioso, que el partido político con mayor comodidad y que gobierna La residencia de "Los Pinos", esté sufriendo las peripecias del jaloneo interno en Chiapas, a estas alturas del pre- proceso, que cerrará sus inscripciones el próximo 27 de Mayo; fecha que deberán salir los Candidatos oficiales del PRI, PVEM y el albiazul.
En la casa de los pitufos, cada día se ven más tendencias a fomentar una alianza de facto hacia otros partidos políticos o sencillamente entregar las armas para respaldar otro proyecto, como producto de una negociación en los Pinos.
Los que quedaron en el camino, son Juan Carlos Cal y Mayor Franco, aspirante a una diputación plurinominal o de perdis una regiduría en el próximo Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez que ganará sin mayor problema siempre y cuando lancen a Samuel Toledo Córdova Toledo como Candidato del PRI-PVEM.
El segundo desbancado del PAN, el propio Coordinador de Campaña de Josefina Vázquez Mota, Roberto Gil Zuarth, quien rechazó la Candidatura a la Gubernatura por una Senaduría Plurinominal. Era obvio que los argumentos históricos del Huracán Stan y el desfalco millonario avalado con el encarcelamiento de Pablo Salazar Mendiguchía, lo hubieran hecho trizas en la campaña electoral.
La tela de donde cortar del PAN, se le agotó, y solamente resta saber, a quien sacarán como candidato oficial, para que enfrente la realidad electoral; es decir, una campaña cruenta y despiadada donde arribará Andrés Manuel López Obrador- presidenciable del Sol Azteca, PT y Movimiento Ciudadano, así como el propio Enríque Peña Nieto, a consecuencia del alto intereses de Chiapas.
Desinterés de Guztavo Madero por una plaza ajena
Los primeros focos favorables para el PRI, fueron la llegada del Coordinador de Campaña de Diputados Federales y Senador Manlio Fabio Beltrones, seguido del arribo del Dirigente Nacional del tricolor Pedro Joaquín Coldwell al estado de Chiapas. A esas llegadas de actores políticos nacionales y de altas esferas, se le suma la presencia del Presidenciable Enrique Peña Nieto en varias ocasiones, durante actos públicos masivos, donde reconocen el poderío del priismo.
Ahora bien… ¿Cuándo el PAN, ha demostrado preocupación por Chiapas?. A la fecha el dirigente nacional del albiazul Guztavo Madero, ni siquiera se ha llegado a parar al estado, dejando una muestra fehaciente del abandono, muy diferente a los estados de Guanajuato, Jalisco y Baja California Norte.
Al menos el -PRD- envío una Comisión de funcionarios encabezados por el dirigente Jesús Zambrano, cuando defendieron la postura de López Obrador; es decir, a María Elena Orantes…en aquel pleito histórico contra Seth Yassir Vázquez Hernández, Juan Carlos López Fernández y el desaparecido Tractor "Ernesto Gutiérrez Villanueva".
La inasistencia del dirigente del -PAN- Guztavo Madero a Chiapas, es una clara señal de desinterés, desgana o abandono de la cúpula nacional, quien solo ha confirmado su preocupación por arrastrar el mayor porcentaje de votos a favor de Josefina Vázquez Mota, pero jamás pensando en el triunfo electoral y político en la plaza Chiapas. ¡Cruda realidad!
Dos Mujeres candidatas a la Gubernatura
Más preocupado está el Partido Orgullo Chiapas -POCH- quien designó como candidata "única de unidad" a Marvin Lorena Arriaga ex funcionaria del Gobierno del Estado, a quien señalan como contrapeso de la ex senadora priista- María Elena Orantes.
Mientras Orantes López, camina y promueve su imagen en algunos encuentros campesinos, sociales, empresariales y políticos en Chiapas, el Partido Acción Nacional -PAN-, aún no define su procedimiento interno para sacar a su candidato en las próximas elecciones que llevará toda la carga y responsabilidad de promover arduamente a la Presidenciable "Josefina Vázquez Mota". ¿Nulidad?
Los Pinos. Instrucción al desataco
Resulta extraño, que Juan José Rodríguez Prats, se convierta en el hijo desobediente del dirigente nacional Guztavo Madero, al desacatar y, promover una arremetida en contra de otros aspirantes para quedarse con la candidatura en Chiapas.
Para analistas políticos en Chiapas, Rodríguez Prats, lejos de promover el triunfo del PAN en Chiapas, está buscando ser el vigilante permanente para que los Candidatos y Candidatas azules en 122 ayuntamientos, 40 diputaciones locales, 12 legislaturas federales y Senadurías, para arrastrar el voto a favor de Josefina Vázquez Mota, en un estado que la repudia, recrimine y rechaza.
Stan 2005. La peor herencia para el PAN
Lo anterior, a consecuencia de los históricos desfalcos y corrupción en el manejo de recursos del FONDEN para atención del Huracán Stan, en 40 municipios de la Costa, Sierra, Istmo y
Guillotina
Alejandro del Muro

Soconusco.
La misión imposible de Josefina Vázquez Mota, comenzó desde el momento que la lanzaron como Candidata a la Presidencia de la República, en aquella elección interna para desbancar a Santiago Creel Miranda y Ernesto Cordero; ambos con huesos "plurinominales" en el Senado de la República para los próximos seis años.
Por lógica y sentido común, Creel y Cordero, son los únicos panistas que ya ganaron plurinominalmente en los próximos seis años de Gobierno ¡Gane quien gane!.
Lo aberrante y aguerrido tendrá que ser soportado por Vázquez Mota, desgraciadamente en un estado del Sureste, donde tiene malos argumentos y antecedentes mermados en corrupción y fraude en el pasado sexenio de Pablo Salazar Mendiguchía. ¡He ahí el Problema!
ASTILES
Samuel Chacón va como candidato de unidad
Con el respaldo de sectores y organizaciones del Partido Revolucionario Institucional -PRI-, Samuel Chacón Morales fue designado por el Dirigente Estatal del tricolor en Chiapas, Roberto Albores Gleason y el delegado Nacional Hector René García Quiñones como el próximo candidato de unidad a la Presidencia Municipal de Tapachula.
Fueron militantes y simpatizantes priistas, que se concentraron al interior de conocido centro de reuniones y comensal de la ciudad, para refrendar su apoyo al ex diputado local con licencia, en las próximas elecciones del primero de julio del 2012.
Neftalí del Toro y los amarra navajas
Por su parte, Neftalí del Toro Guzmán, ¡le convirtieron el desayuno en Bbarbacoa!. Y es que reconoció que el PRI Tapachulteco, debe ir en unidad a la contienda política del 2012, para enfrentar a sus adversarios y recuperar los municipios de la Costa.
Ya maniatado dijo: "Hoy respaldo la candidatura de Samuel Chacón, con quien llevamos 30 años de amistad, pese a las amarradas de navaja y chismes que han intentado fisurar la unidad entre nosotros y del priismo.
"Por eso me sumo al proyecto para sacar juntos la victoria en las próximas elecciones y ganar Tapachula y Chiapas, de igual forma quiero dejar claro que no me voy al PAN ni al Verde y por el contrario vengo a dar mi apoyo incondicional a Chacón Morales". Puntualizó. ¿Cómo la ven con este Toro?
Luis Armando Melgar impulsa campaña en la Costa
El Candidato al Senado de la República por el PRI-PVEM, Luis Armando Melgar Bravo, iniciará una fuerte operatividad política y electoral para la promoción del voto, en varios municipios de la Costa.
Cercanos colaboradores a su casa de Campaña, manifestaron que el Aspirante a Senador, visitará los municipios de Tonalá, Acacoyagua, Acapetahua, Huixtla, Mazatán, Tuxtla Chico y Tapachula., para dar seguimiento al contacto con el pueblo, para recepcionar de primera mano las propuestas más idóneas y sentidas en cada localidad.
"Pertenezco a una nueva generación política que tiene como propósito esencial construir la confianza que lleve a los chiapanecos a trabajar en unidad para generar un Chiapas de progreso y oportunidades para todos". Puntualizó LAM.
Investigación al CETMAR piden en Puerto Madero
Tremenda denuncia lanzaron padres de familia de la localidad de Puerto Madero, en contra de un reducido grupo de catedráticos del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR).
Fuentes que reservan sus nombres, informaron que la falta de vigilancia ha permitido un desgarriate entre los alumnos, con la presunción de probable venta de psicotrópicos y enervantes en el interior.
A lo anterior, exigieron a la Secretaría de Educación y la Función Pública, indagar el destino de por lo menos un millón de pesos que serían destinados para la instrumentación de un Centro de Computo.
Cualquier acotación
Columnaguillotina@gmail.com



Celebran día de las madres en Chenalhó




Fernando Figueroa Montiel /ASICh
La Presidenta del DIF Municipal y el H. Ayuntamiento de Chenalhó que encabeza Vanesa Carolina Martínez Castillo y Martín Cruz Aguilar, llevaron a cabo un festival socio cultural en honor a las madres, el cual se desarrolló en la explana del parque central, donde cientos de madrecitas Chenalhoenses disfrutaron de bailes folklóricos y norteños interpretados por alumnos de la casa de la cultura, así como un recital de poesías y cantos a cargo de alumnos del Cecytech y de la niña Carolina Cruz Martínez.
Asimismo, las madres indígenas también disfrutaron del espectáculocómico musical de Chico Risas y sus muñecos con Alma (Ricky Ris y Don Lucas), el cual arranco de las presentes risas y aplausos y de la marimba orquesta de la casa de la cultura.
En ese sentido, la presidenta del DIF Vanesa Carolina Martínez y la directora de ese mismo organismo Merida Santis Gómez, llevaron a cabo rifas y concursos entre las presentes, además de premiar a la madre más viejecita y a la madre más jovencita, quedando en primer lugar la señora María Hernández Gómez de 80 años de edad y Verónica Ortiz Jiménez de 14 años.
Cabe hacer mención que el presidente municipal Martín Cruz Aguilar en compañía de su esposa también otorgaron premios en efectivo, así como un mini componente y una televisión de plasma de 32" que fueron entregas de manos de dichas autoridades, posteriormente se trasladaron a la casa de la cultura para entregarles un cariñito a todas y cada una de las madrecitas.



Tuxtla respira aún aire con calidad de bueno; recomendable no exponerse




Augusto Solórzano López/ASICh
Por encima de la presencia de bruma y humareda evidentes, las condiciones de la calidad del aire en esta capital son buenas según estricto monitoreo efectuado y en consecuencia el comportamiento de la calidad general del aire en el estado se encuentra dentro de los límites permisibles por la norma oficial mexicana.
La quema agropecuaria, los incendios forestales y la quema de basura en las ciudades continúan siendo el componente que más contribuye a la alteración de la calidad del aire, por tanto las medidas de prevención no salen sobrando.
En los términos anteriores salió a conferencia de prensa el Secretario de Medio Ambiente e Historial Natural, Semahin, Gustavo Castellanos Gordillo, quien adelantó que de ser necesario el monitoreo en otros municipios "se hará".
Por el momento el referente mayor del estado que es Tuxtla Gutiérrez, por ser "un vaso tipo licuadora" no ofrece condiciones de preocupación y su calidad de aire guarda rangos "buenos" aún cuando por momentos se ha disparado.
Castellanos Gordillo reveló que este año se inició el monitoreo el 2 de mayo y de los resultados, los niveles de contaminación se han mantenido por debajo de los límites máximos permisibles por las normas oficiales mexicanas.
El 3 de mayo ha sido el día en que Tuxtla sí rebasó los rangos permitidos con 103 IMECAS o Índice Metropolitna de Calidad del Aire. El Ozono tuvo sus niveles más altos el 7 de mayo con una máxima de 66 IMECAS y del 3 al 5 de mayo fue de 65, 58, 58 IMECAS respectivamente.
En general no se han presentado cifras alarmantes con mala calidad del aire; sin embargo el Secretario de Medio Ambiente, Castellanos Gordillo, pidió tomar medidas para mantener estos indicadores, como evitar la quema por las actividades agropecuarias y disminuir el uso de automóviles en la medida de lo posible.



Conferencia y taller sobre propiedad intelectual en la Politécnica




(10 de mayo de 2012) En el marco de la Tercera Jornada de la Propiedad Intelectual y con el objetivo de que los estudiantes de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas) y público en general conozcan los sistemas de protección que existen para las distintas creaciones e inventos que hay, el ingeniero Iván López Mejía dictó la conferencia "Diseños industriales y patentes".
El especialista en Propiedad intelectual dijo que ésta se divide en dos ramas: los derechos de autor y la propiedad industrial, en las que se pueden clasificar todas las creaciones que el hombre haga y explicó que una de las ventajas del sistema de propiedad industrial es que nos permite conocer cómo funciona un invento con sólo ver la patente, ya que es ahí donde se encuentra toda la descripción del invento.
La Mtra. Mónica Barragán Solórzano, abogada general de la UPChiapas dijo que es transcendental para la formación de los estudiantes que expertos en esta materia den a conocer los sistemas de protección intelectual, ya que por el perfil de las ingenierías que ofrece la Universidad es común que se requieran estos trámites "y no sólo hablamos de áreas como la robótica o el desarrollo de software, también es importante en tecnología ambiental, en la agroindustria, la biomédica y en el desarrollo de fuentes de energía renovables", acotó.
El ingeniero en robótica industrial, López Mejía, señaló que hay tres figuras jurídicas de protección de propiedad intelectual de las cuales la más común es la Patente, que protege la invención de productos, procesos y usos que permitan transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza, siempre y cuando sean novedosos, tengan actividad inventiva y aplicación industrial, por ejemplo la patente de los zapatos con que bailaba Michael Jackson, los cuales están patentados con el nombre de "Sistema y método para crear una ilusión antigravedad".
Otra de las figuras es el Modelo de utilidad, que es la más utilizada por inventores mexicanos y consiste en registrar una modificación que se le hace a un invento ya existente y que necesariamente le otorga una ventaja, por ejemplo el cierre o zipper, que ha sido mejorado con un ganchito para que no se baje solo.
Con la figura jurídica de Diseños industriales se protege la forma o el estampado del producto, es decir se protege lo estético y no lo técnico por lo que se divide en dos grupos: el dibujo industrial que es el dibujo sobre un producto, por ejemplo el estampado de una cortina de baño, y el modelo industrial en donde se protege la forma tridimensional de un producto como en la forma de una silla o de una botella.
Iván López Mejía enfatizó que todo estudiante, profesor, investigador o ama de casa, puede patentar cualquier invento, el único requisito es que tenga la suficiente creatividad para que se le pueda otorgar una patente o un registro. "Los requisitos básicos son hacer el pago correspondiente y hacer la descripción del invento; es poca la tramitología, lo difícil es que el inventor se ponga redactar su propia invención bajo las normas ya establecidas", indicó al auditorio.
Posterior a la conferencia, el Ing. López Mejía impatió el taller "Solicitudes Internacionales de Patentes", en el que los asistentes aprendieron con ejemplos cómo iniciar este trámite si le conviene incursionar en otros países con su tecnología.



Migración traslada a Veracruz a cubanos que protestaban en huelga de hambre




Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 10 Mayo.- Policías federales, estatales y de migración, trasladaron la mañana de este jueves al municipio de Acayucán Veracruz, a un grupo de cubanos migrantes que desde el pasado 7 de mayo iniciaron una huelga de hambre en exigencia de su liberación en la estación migratoria de Tapachula.
"En la madrugada, mis paisanos se amotinaron golpeando los cristales de los cuatro buses en los que fueron llevados a Veracruz", dijo a la prensa el cubano Fernando Avencia, liberado días antes.
Durante la noche del miércoles los policías ingresaron al interior del centro de reclusión para tratar de controlar la protesta, denunció.
La protesta de unos 300 migrantes cubanos entre hombres, mujeres y niños, en el patio de las instalaciones, inició el pasado día 7, luego de que un día antes, las autoridades migratorias liberaran a un grupo de 30 de sus connacionales con salvoconductos para que continuaran su camino a Estados Unidos.
La inconformidad de los cubanos en el interior del Instituto Nacional de Migración, se conoció luego de que sus connacionales acudieran ante el personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que acompaña en su huelga de hambre al activista Ramón Verdugo Sánchez en las afueras de migración, demandando la destitución de la delegada Mercedes Gómez Mont.
Los cubanos señalan que la protesta de sus familiares, es porque muchos se encuentran mal de salud. "Hay varios con problemas de diabetes y no los atienden, ni le proporcionan los medicamentos, y la comida es pésima", aseguraron.
Los migrantes cubanos exigen la agilización de sus trámites en el Instituto Nacional de Migración para que puedan continuar su trayecto hacia Estados Unidos.
Extraoficialmente, un funcionario del INM señaló que la rapidez de las diligencias no dependía solamente de migración, sino también del consulado que enviaba en tiempo y forma la documentación requerida.
Chiapas, es el paso obligado de miles de cubanos que buscan llegar a Estados Unidos y acogerse a la Ley de Ajuste cubano en ese país, que ampara a quienes llegan provenientes de México, es decir, los llamados pies secos.
Los cubanos llegan a Centroamérica para luego ingresar a México, donde las autoridades de migración les expiden un documento de salida del país, el cual les permite transitar por territorio mexicano y llegar a suelo norteamericano.



Alejo Orante Ruiz inscribe
candidatura común PRI-PVEM
por Distrito Electoral V de Carranza




Augusto Solórzano López/ASICh
El controvertido hombre de la depresión central del Grijalva, Alejo Orantes Ruiz, inscribe candidatura para el 4º Distrito Electoral del Estado, con cabecera en Venustiano Carranza e irá abanderado por candidatura común PRI – PVEM.
De propia voz confirmó lo anterior al tiempo de delimitar que ayudará y apoyará de tiempo completo "a quien será el gobernador de Chiapas y que se llama Manuel Velasco Coello".
"Como viejo que soy y el, un hombre muy joven ejerceremos opinión y por otro lado si logramos el voto popular, gestionaremos leyes para lograr una mejor vida para todos los chiapanecos".
Adelantó que su plan de trabajo rumbo a las elecciones es la gestoría y promoción de recursos para que bajen a los campesinos, locatarios, transportistas y para toda la gente chiapaneca.
Espera que la gente de la tierra "que tanto quiero y tanto adoro, Carranza, me apoye y la gente de los municipios que ya representé en la primera vez me respalden y poder ganar la diputación, pero, siempre anteponiendo el corazón de servicio".
Indicó que aspira a ser diputado local no para "lucro personal", al contrario manifestó que va a cooperar al lado de un hombre que, enfatizó, quiero tanto como es Manuel (Velasco Coello) y si de algo sirven mis ideas se las daré para beneficio de Chiapas.
El 4º Distrito Electoral del Estado tiene cabecera en Venustiano Carranza y comprende los municipios de Nicolás Ruiz, Totolapa, San Lucas, Chiapilla, Amatenango del Valle y Socoltenango.



Por el impulso a la política de prevención
La OCDE reconoce al Gobierno de Chiapas por los grandes avances en materia de PC




En el marco de la Segunda Misión de Visita del Proceso de Evaluación del Sistema Nacional y Estatal de Protección Civil que desarrolla la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se reconocieron los grandes avances en Chiapas y el impulso a la política de prevención por parte del Gobierno del estado.
Es importante mencionar que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico es una organización internacional intergubernamental que reúne a los países más industrializados de economía de mercado y tiene como objeto promover las políticas tendientes a: realizar la mayor expansión posible de la economía y el empleo y un progreso en el nivel de vida dentro de los países miembros, manteniendo la estabilidad financiera y contribuyendo así al desarrollo de la economía mundial, contribuir a una sana expansión económica en los países miembros, así como no miembros, en vías de desarrollo económico, contribuir a la expansión del comercio mundial sobre una base multilateral y no discriminatoria conforme a las obligaciones internacionales.
Esta visita de la OCDE tuvo por objetivo evaluar al Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), el cual se ha caracterizado por fomentar el tema de la prevención en todo el país, privilegiando la relación y el conocimiento del SINAPROC desde el punto de vista de las entidades federativas y municipios.
En este marco se reconoció la decisión de que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, realice una evaluación del Sistema a nivel nacional, ya que un Sistema Nacional robusto, contribuirá a que a nivel estatal podamos seguir avanzando en los aspectos preventivos y de reducción de los riesgos de desastres.
El proceso de evaluación se realizó mediante la aplicación de un cuestionario y entrevistas a los funcionarios responsables de la Protección Civil en el estado, donde se tocaron temas como el atlas de riesgo de Chiapas y los comités comunitarios de PC entre otros temas.
Cabe destacar, que durante la entrevista se reconocieron los grandes avances en materia de protección civil en Chiapas al contar con un atlas de riesgo completo y actualizado, además de organizar poco más de 2 mil comités comunitarios en todo el estado.
A través de este análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del sistema nacional de protección civil se logrará avanzar más en el tema del manejo integral de riesgos en todo el país.
Algunos de los beneficios específicos del ingreso de México a la OCDE son: las políticas públicas en los distintos ámbitos son contrastadas con la experiencia de las mejores prácticas en el ámbito internacional, la administración pública en México se ha visto fortalecida, distintos sectores del país también pueden hacer uso de análisis de información relevante, la OCDE ha hecho un buen trabajo al contribuir a un mejor entendimiento de algunos asuntos de políticas públicas en México.
Denuncia penal ante PGR en contra de alcaldesa de San Cristóbal

Cosme Vázquez/ASICh
La presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas sería acusada penalmente ante la PGR por delitos de daños ambientales y por poner en riesgo la salud pública, al no poder solucionar el problema de la basura, sostuvo el presidente de México, Comunicación y Ambiente, AC, Carlos Alvarez Flores.
Aseguró que la demanda se daría por la indebida disposición final que están dando a los Residuos Sólidos Urbanos que son recolectados en San Cristóbal de las Casas y que están siendo "tirados" en predios ubicados en el camino hacia Acala, aproximadamente a 1 km. del crucero de la carretera Chiapa de Corzo a San Cristóbal.
Dijo que las autoridades de SCLC están violando flagrantemente la norma oficial mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003 y violando fel Art. 100, fracción III de la La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, y los Artículos 199, 202, 203, 207 fracción II, 208, fracción I, 209, fracciones I, II y III y el Art 210 de la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Chiapas, vigente.
Han decidido iniciar la AP ante la PGR para Cecilia Flores Pérez responda ante el Poder Judicial de la Federación por los delitos ambientales que está irresponsablemente causando al suelo, al subsuelo y seguramente al acuífero superficial de la zona.
En los próximos días vamos acudir ante la Delegación de la Procuraduría General de la República, como parte de la lucha pro ambientalista que traen desde hace 30 años en el país, por lo que tienen denunciado a gobiernos de los distintos colores partidistas por malos manejos a los residuos peligrosos, subrayó.
Reveló que en esta lucha han apoyado a grupos vulnerables, y ahora en el estado de Guanajuato vienen luchando a favor de 15 mil personas afectadas con la contaminación de un río, y en Sonora en donde queman la basura intencionalmente. Dijo que hay otros municipios en Chiapas en donde consideran se tiene un cochinero con la basura, en donde no se ha cumplido con la norma específica para el manejo de residuos sólidos urbanos. Asimismo, aseguró que en los últimos 15 años se ha venido presionando a la Profepa, Semarnat y Conagua, pero desafortunadamente no se ha avanzado mucho. La Conagua no hace caso a nadie, y la Profepa está podrida, por lo que pugnan porque el gobierno la desaparezca, y dijo que plantean que el próximo gobierno lo pueda hacer, porque tienen más de 118 denuncias en el país y ninguna ha dado resultados.
Tan solo basta con señalar que en el DF el gobierno de Marcelo Ebrard con 140 mil millones de presupuesto no ha podido clausurar el Bordo Poniente.



Podría llegarse acuerdo en cualquier momento sobre fechas de aplicación de la PU
Cosme Vázquez/ASICh
Se continúan los diálogos entre la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, por lo que en cualquier momento se podría llegar acuerdos en torno a las fechas en que deberá aplicarse la Prueba Universal a docentes, sostuvo la titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, Josefa López Ruiz de Laddaga.
Aseguró que el atorón de la evaluación que inicialmente se había fijado para el 24 y 25 de junio próximo, está en que los maestros de Carrera Magisterial de todas maneras tendrían que ser evaluados, a efecto de poder cubrir con un requisito que tienen que cubrir.
Explicó que el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación ha planteado que la Prueba Universal se aplique pasando las elecciones del primero de julio, en las fechas 7 y 8 de ese mes.
Precisó que la aplicación de la Prueba Universal y se tomaría como factor de preparación profesional a los docentes de primaria, pero si no se aplica en las fechas que se había establecido inicialmente, de todas formas tendría que aplicarse el factor de preparación profesional a los que están en Carrera Magisterial.
La discusión se ha venido dando es que si no se aplica la PU no podrían cubrir el requisito aquellos maestros que van en Carrera Magisterial.
La funcionaria dijo que a nivel nacional son 200 mil los docentes que cursan Carrera Magisterial y 300 mil no están en este programa; en Chiapas son 30 mil docentes de primaria y en Carrera Magisterial 7 mil 800.
Consideró que debiera respetarse como se había establecido el calendario, aunque solo se haga a quienes están en carrera magisterial, para no entorpecer el proceso de la fase que han alcanzado de dicho proceso.
López Ruiz de Laddaga dijo que es falso el que alguien por ahí diga que apenas se les ha entregado los programas de trabajo, porque éstos se han ido entregando conforme avanza la reforma. Yo ya los tengo, yo los vi, por lo que eso que dicen puede ser un argumento nada más.
Indicó que la demanda del SNTE de que sea el Instituto Nacional de Evaluación Educativa un organismo totalmente autónomo e independiente, se está analizando. La idea es acertada porque este organismo vendría a ser como el ife educativo.
Apuntó que para que esto pueda ser una realidad y legal se tendría que legislar, lo cual se puede lograr pronto, ya que se ha venido trabajando desde tiempo atrás.



Reconoce UNACH a trabajadoras universitarias con motivo al Día de las Madres
· Presidió el festejo el rector Jaime Valls Esponda
· Durante el evento prevaleció la armonía y la sana convivencia




Trabajadoras administrativas, docentes e investigadoras, todas ellas quienes conjugan su labor diaria al servicio de la Universidad Autónoma de Chiapas y su papel de madres de familia, fueron festejadas este 10 de Mayo por la Administración Central de la Máxima Casa de Estudios, encabezada por el rector Jaime Valls Esponda.
Reunidas en un salón de eventos especiales que se localiza en el Sur-Oriente de la capital de Chiapas y, en un ambiente de armonía y compañerismo, acompañado de un grupo musical, las madres unachenses convivieron y evocaron anécdotas, mientras mesa por mesa, el rector Jaime Valls Esponda saludaba a cada una, expresándoles su felicitación por tan importante ocasión.
Posteriormente y previo a la entrega de regalos, el rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, expresó su reconocimiento por la doble tarea que realizan cotidianamente las madres unachenses, a quienes calificó de ejemplo de responsabilidad laboral tanto en la Universidad como en sus familias.
Subrayó que es con esta actitud de responsabilidad como se conduce la Universidad Autónoma de Chiapas, generando nuevos servicios y una educación de calidad para los jóvenes que diariamente se forman en las aulas de las distintas regiones de la entidad.
Destacó que este esfuerzo es acompañado por centenares de madres de familia, que desde su espacio, ya sea en las áreas administrativas, la docencia o la investigación, entregan lo mejor de si en favor de las nuevas generaciones de chiapanecos.
En su mensaje a las presentes, el rector Jaime Valls Esponda, remarcó que como parte de la equidad de género que impulsa en su gestión, por vez primera en la Universidad, una mujer está al frente de la Secretaría Académica, mientras que en días recientes una académica fue electa por el Consejo Universitario como integrante de la Junta de Gobierno, hechos de los cuales no existían registros en la historia de la institución.
En este sentido, las trabajadoras universitarias manifestaron sentirse orgullosas por ser parte de la máxima institución de educación superior en Chiapas y cumplir con su rol de madre y sustento de sus familias, labor que desarrollan día a día para contribuir al desarrollo de Chiapas.
Al respecto, Jaqueline Hernández Champo, quien trabaja en la Facultad de Humanidades, expresó, "como mujer es motivo de orgullo ser madre y unachense, una responsabilidad que compartimos con nuestros hijos y el convivir en esta fecha es estimulante por el reconocimiento para todas las mamás".
Sobre la próxima apertura de la Estancia Infantil para los hijos de las madres estudiantes, opinó, "es muy importante contar con personas en quien confiar, este apoyo deben aprovecharlo para ser buenos profesionistas".
A su vez, Verónica Josefina González Ortega, quien labora en la Dirección de Desarrollo Académico, destacó que el festejo y la entrega de regalos es un estímulo y un reconocimiento al trabajo que desarrollan, "combinar el papel de madre y trabajadora universitaria, es una responsabilidad muy importante que nos gusta cumplir".
Fue así como las madres unachenese disfrutaron horas de esparcimiento, degustando parte de la gastronomía chiapaneca, de la charla con sus compañeras, para luego regresar a casa donde habrían de continuar con el festejo del Día de las Madres.



De luto el magisterio estatal por la pérdida de cuatro soldados de la educación
ASICh
El Comité Ejecutivo de la Sección 40 del SNTE, encabezado por Julio León Campuzano, manifiesta su más sentido pésame a los familiares de las maestras Mayra Zarate García, Norma Elena Salinas, Luz Adriana Trujillo Madrigal y Elio Castro Pérez, supervisora, directora técnica y maestros de educación preescolar, respectivamente del municipio de Pijijiapan, quienes en un trágico accidente automovilístico de regreso de sus actividades el miércoles, lamentablemente, perdieron la vida.
Manifestó que queda claro el esfuerzo de quienes en cumplimiento de una loable labor sacrifican el tiempo de hijos y hogar, con la intensión de construir una sociedad mejor, y que en ocasiones es muy poco reconocido o mal tratado por actores sociales que ridiculizan al magisterio.
Ofreció todo el respaldo a los familiares de los maestros fallecidos, y reconoció el trabajo que maestros y maestras como los que se acaban de mencionar, quienes enaltecen al magisterio.





















INTEGRAN CUATRO AVERIGUACIONES PREVIAS COMO RESULTADO DE LA EJECUCIÓN DE CATEOS EN TRES MUNICIPIOS DE CHIAPAS










Cuatro averiguaciones previas por delitos contra la salud integra el Ministerio Público de la Federación asignado a Chiapas, como resultado del cumplimiento de igual número de órdenes de cateo para domicilios ubicados en los municipios de Tapachula, Palenque y Parral.
La ejecución de dichos mandamientos judiciales dio como resultado el aseguramiento de seis personas y diversas cantidades de cocaína y marihuana, así como una arma de fuego.
Así, policías federales ministeriales cumplimentaron la orden de cateo 141/2012, para un inmueble ubicado en una colonia de Metapa de Dominguez, en Tapachula, donde detuvieron a tres individuos y aseguraron nueve envoltorios con dos gramos 37 miligramos de cocaína en polvo y otros seis con un gramo 63 miligramos de cocaína en piedra, así como 344 gramos 31 miligramos de marihuana, distribuidos en 9 envoltorios. De este asunto se inició la indagataoria AP/PGR/CHIS/TAP-UMAN/41/2012.
En el mismo municipio, se ejecutó la orden de cateo 145/2012, para un domicilio del fraccionamiento Los Llanes, cuyo resultado fue la detención de una mujer, así como el aseguramiento de un rifle calibre .22 y 16 envoltorios con 43 gramos nueve miligramos de marihuana, con lo que se integra la averiguación previa AP/PGR/CHIS/TAP-UMAN/43/2012.
En el municipio de Palenque, se cumplió la orden de cateo 168/2012 para un inmueble ubicado en la colonia Centro, donde se detuvo a una persona en posesión de tres envoltorios con ocho miligramos de cocaína en polvo. De este resultado se integra la indagatoria AP/PGR/CHIS/PAL/42/2012.
Finalmente, en un domicilio de la colonia Picapiedra, municipio de Parral, se ejecutó la orden de cateo 115/2012, donde se detuvo a una persona en posesión de cinco gramos de marihuana distribuida en igual número de envoltorios; de este asunto se inició la indagatoria AP/PGR/CHIS/TGZ-I/2012.
Los detenidos y la droga continúan a disposición de fiscales federales de Tapachula, Palenque y Tuxtla Gutiérrez, quienes concluirán con la integración de las cuatro averiguaciones previas y, en su caso, consignarlas ante jueces en turno.

Rumbo político

Por Víctor M. Mejia Alejandre.

Hablando del día de las madres

Al conmemorarse el día de ayer a las madres mexicanas y chiapanecas, bien vale tomar en cuenta las palabras de Manuel "el Güero" Velasco senador con licencia y aspirante a gobernador de nuestra entidad, quien reconoce que las mujeres son el pilar de todas las familias, ya que ellas son las que se esfuerzan día con día, para sacar adelante a sus hijos y para que no falte nada en sus hogares.
Y es no solo eso hay que reconocer, sino que hay que valorar que las madres de hoy y siempre, han sido y son el pilar básico de la educación de nuestros hijos, que son también la base primordial para el desarrollo familiar y el sostén de la familia.
Es en ese tenor las palabras del Güero cobran valor y mejor aun recalcan su prioridad para trabajar y luchar, para que ellas las madres de familia ocupen el lugar que realmente merecen, para que ninguna mujer sea minimizada por su condición de género.
Es un hecho que los valores familiares y sociales, así como los principios morales se aprenden en seno de la familia; se dice que la educación se mama, y quien mama principios y honestidad sin duda es un ser afortunado de ahí la importancia de las madres.
Velasco Coello es un joven que proviene de una familia fortalecida en la unión interna del núcleo familiar, es una persona unida a su madre Doña Leticia Coello y a su hermana, sin duda que el güero honra día tras día el esfuerzo de su madre para sacarlo adelante y hacerlo un hombre de bien, sin titubeo alguna está más que claro que la señora lo ha logrado y hoy más que nunca tiene muchos motivos para sentirse orgullosa de su hijo.
Velasco Coello siempre desde que llego como diputado local siendo un jovencito en la LXI legislatura a reconocido a las madres solteras, madres viudas, divorciadas, casadas, pero principalmente a las madres que salen adelante en pro de sus hijos e hijas, el conoce por experiencia propia esta situación de ahí que comprende a cabalidad este tipo de problemas.
Hoy en Chiapas las cosas han cambiado para las mujeres y eso lo reconoce el senador con licencia, ello luego de que asegura que; las mamás chiapanecas en los últimos años se han incorporado a actividades económicas, por eso, 3 de cada 10 mujeres aportan al sustento familiar. Bien por ello, así las cosas.
Constatan realidad del biodiesel
En gira de trabajo por Chiapas, el director ejecutivo del organismo subnacional R20, Chistophe Nutall, visitó una plantación de cultivo de jatropha curcas en el ejido «Triunfo de Madero» del municipio de Cintalapa, así como constataron los avances para la mitigación del cambio climático en Chiapas. El programa REDD Plus y la planta de biodiesel que hoy en Chiapas son toda una realidad, así también se reunieron con el gobernador Juan Sabines Guerrero, quien es Vicepresidente del R20 para México, Centro y Sudamérica.
Cabe decir que en nuestra hay 1900 hectáreas que están en producción de jatropha curcas, proyecto que se inicio con la política establecida por el gobernador Sabines Guerrero para restablecer el medio ambiente, y le da viabilidad a que la gente quede en una plataforma productiva con seguridad alimentaria y movimiento económico positivo.
Chistophe Nutall quien llego a Chiapas acompañado de Jill Gravender, directora del R20, reconoció la visión y liderazgo del Gobernador Juan Sabines por apostarle a este cultivo que genera combustible limpio: «Primero que nada quiero decir que estoy muy impresionado porque nosotros del R20 hemos estado involucrados en muchísimos proyectos de energías limpias, pero muchas veces uno no se da cuenta de todo lo que esta atrás ya de ese producto final de las energías limpias, es muy importante lo que vimos que esto en el aspecto ambiental evita la erosión de la tierra captura carbono pero que lo más importante es el beneficio para los agricultores que son lo más importante de este proyecto».
No queda duda que este proyecto está avanzando y conforme pase el tiempo será primordial para el desarrollo en Chiapas así como benéfico para la naturaleza de nuestra entidad y del mundo, al tiempo. Bien por ello así las cosas.
De mi archivo.
A las jóvenes que ya tienen la fortuna de ser madres, es necesario procurarles su sano desarrollo educativo, en salud y en la protección del menor, pues con ello se garantizará que ambos tengan la oportunidad de desenvolverse profesionalmente, consideró Silvia Arely Díaz Santiago, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso de Chiapas… El diputado local Bernardo Thomas Gutú, solicitó una ampliación de su licencia hasta por 60 días más, con lo que cumple con los requisitos que marca la ley para poder participar en el proceso electoral del 1 de julio. El legislador de esta manera está en posibilidad de buscar la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Tapachula, luego que la convocatoria lanzada por ese instituto político quedara nulificada por decidirse ir con un abanderado común conjuntamente con el Partido Orgullo Chiapas (POCH)… el Dirigente PRI Chiapas , Roberto Albores Gleason acompañado del Delegado Nacional del PRI en Chiapas, Pedro René García Quiñones dio a conocer que después de haber agotado el proceso interno y por acuerdo entre los aspirantes a la Presidencia Municipal de Tapachula, el candidato común entre el PRI-PVEM será el Diputado con licencia Samuel Alexis Chacón Morales, quien en unos días se registrará ante ambos institutos políticos… En el marco del Día de las Madres, la Candidata a la Diputación Federal Rosario Pariente Gavito realizó diversas reuniones en distintos puntos de los cuatro cuadrantes de la capital para convivir con madres de familia y sellar compromisos que en su campaña proyecta a favor del desarrollo de las madres de familia a través de una plataforma de gestión sólida basada en confianza.… el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Felipe Granda Pastrana, hizo una extensa felicitación a las madres tuxtlecas, «base de la familia y pieza fundamental para la formación de las nuevas generaciones de tuxtlecos.» Para preparar convenientemente la estructura electoral de ¡Fuerza Verde!, sector adherente al PVEM, el Coordinador estatal de esta agrupación política Carlos Penagos Vargas, presidió una reunión de trabajo en Motozintla, cabecera oficial del distrito local XVll, que comprende nueve municipios. Acompañado del Enlace Héctor M. Camacho García y del Coordinador distrital Rafael Guillén Campero, Penagos Vargas visitó este municipio como parte de su recorrido por toda la geografía estatal, para constatar los avances registrados en esta etapa del proceso en curso, cuyos comicios se celebrarán el próximo 1 de julio… Reunida con cientos de madres de familia, Sofía Espinoza de Ramírez, esposa del candidato a la Diputación Federal por el VIII Distrito con cabecera en Comitán, reconoció la ardua labor que a diario realizan en sus hogares, con sus familias y que gracias a ese esfuerzo se puede lograr un cambio verdadero. Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com

CARTELERA POLITICA

Leonel Durante López

*La impunidad hace a México el país más peligroso para los periodistas *Acusan a Mauricio Gándara de realizar una campaña de mentiras *Convive Rosalida Orozco con mamás en su día

La impunidad a todos los niveles es el gran problema y que México es el país mas peligroso para ejercer la profesión del periodismo, eso es lo que sentenció el gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y aunque no esta descubriendo el "hilo negro", pero dicho factor es peor mal de todos los males, además de la corrupción de los gobiernos emanados del PRI y del PAN, pero más grave que esa vulnerabilidad es la actitud de las autoridades federales, que ante las agresiones, los secuestros y los asesinatos parecen más interesadas en lanzar bolas de humo sobre los motivos .
El gobierno norteamericano recriminó la situación de los derechos humanos en el sexenio de Felipe Calderón, y no es para menos porque el en gobierno de Felipe Calderón es donde más muertos de civiles lleva y ningún caso resuelto.
Según nuestros vecinos del norte, México enfrenta problemas complejos y muy serios sobre derechos humanos, pero la situación de impunidad para con los cometen este tipo de delitos sigue siendo muy alta.
La Subsecretaria de Estado Adjunto para Asuntos de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, Kathleen Fitzpatrick, indicó que las denuncias de violaciones a los derechos humanos cometidas por militares han tenido un aumento increíble, así como las quejas de que funcionarios están involucrados en la desaparición de personas, torturas y detenciones extrajudiciales.
Esta es una situación de riesgo porque, el gobierno de Barack Obama estableció que, por el estado y situación de los derechos humanos en México, en la lucha contra el narcotráfico orquestada por Felipe Calderón, en septiembre de 2010 decidió retener el 15% de la ayuda que le proporciona para instrumentación de la Iniciativa Mérida.
La cuestión es que la violencia contra periodistas y la impunidad en México, es por lo que Estados Unidos analiza la situación de derechos humanos para decidir si desembolsa ciertos fondos para la iniciativa Mérida.
La realidad de México es el aumento de la violencia contra periodistas, defensores de derechos humanos, toda vez que desde el 2000 más de 75 periodistas han sido asesinados.
Por los últimos tres asesinatos de periodistas no se ve que se vaya a reducir al menos en lo que resta del actual gobierno panistas porque la puesta en marcha de medidas legislativas, mejoras para la protección de periodistas y la profesionalización de los agentes del orden, siga siendo una tarea inconclusa, de ahí que cada quien tendrá que defenderse porque el gobierno ya perdió la guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Critica Gándara medios que no le publica de "gorra"
El abanderado impuesto en el PRD-PT y MC a la diputación federal por el XII Distrito, Mauricio Gándara Gallardo, en los espacios televisivos y radiofónicos a donde se ha logrado colar, aprovecha para lanzar críticas a los medios de comunicación.
Cabe mencionar que hace unos días en un programa transmitido por televisión por cable en la ciudad de Tapachula, Gándara Gallardo aprovechó para decir que los periodiquitos locales y algunas plumas no le hacen mella y lo tienen sin cuidado.
Con la soberbia que lo caracteriza, este sujeto que durante el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía fue uno de los principales represores de organizaciones sociales y líderes, hoy anda en busca del voto de quienes reprimió y encarceló injustamente.
En Puerto Madero muchas familias aún lo recuerdan como el que encabezó el desalojo y detención de líderes que exigían una tarifa justa en el consumo de energía eléctrica, ahora resulta que Gándara Gallardo les da la razón a su lucha cuando antes fue el brazo represor del gobierno pablista.
El pasado negro de Gándara Gallardo lo sepulta, su paso en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado como represor, es una mancha imborrable que jamás se le va a olvidar al pueblo chiapaneco, así como los antecedentes negativos como Delegado del Instituto Nacional de Migración de donde fue corrido y posteriormente inhabilitado por la Secretaría de ala Función Pública, su pasado lo entierra.
Rosalinda llevó serenata a las mamás de Tapachula
Con motivo del "Día de las Madres", la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la diputación federal por el XII Distrito Electoral, Rosalinda Orozco Villatoro, visitó colonias y barrios y les llevó serenata a las madrecitas.
Acompañada de su equipo de trabajo, la candidata panista visitó la colonia "16 de Septiembre", Nuevo Milenio, un barrio ubicado por el rumbo de la 18ª. Oriente, así como barrios del municipio de Metapa de Domínguez.
Aparte de felicitar a las madres, Orozco Villatoro reconoció que las mujeres siempre están pendientes de sus hijos, de su casa y de su familia durante los 365 días del año. "La mujer en el hogar es la pieza fundamental de administrar el dinero de la familia de la casa", señaló.
No obstante de todo lo que vale la mujer, la candidata panista también sabe que a ellas no se les ha sabido valorar en toda su dimensión y que por el contrario, siguen siendo subestimadas, por lo que asegura que hay que enfrentar ese reto para dignificar a la mujer.
Asimismo, dijo que no se debe permitir la desintegración familiar, y que por el contrario, hay que trabajar en el reforzamiento de los valores para mantener unidad a las familias de esta región, de Chiapas y de todo México.
En ese sentido, Orozco Villatoro manifestó que de lograr la diputación federal, ella tendrá la oportunidad de servir de manera diferente, con visibilidad, con proyectos que favorezcan el sector femenino, "porque soy una mujer de palabra y de propuestas".
Del Montón
El gobernador Juan Sabines se reunió con Christophe Nutall, director ejecutivo del R20 y la directora para E.U.A. del R20, Jill Gravendar; acompañado de la presidenta del DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, del secretario del Medio Ambiente e Historia Natural, Gustavo Castellanos Gordillo y del secretario del Campo, José Ángel del Valle Molina. En el encuentro con Juan Sabines Guerrero, también Vicepresidente del R20 para México, Centro y Sudamérica, los representantes del R20 destacaron los avances para la mitigación del cambio climático en Chiapas. El programa REDD Plus y la planta de biodiesel fueron algunos de los temas a tratar…………….. La Coordinadora del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), María Elena Orantes, visitó las oficinas centrales de Movimiento Ciudadano (MC), donde intercambió comentarios con el personal de las distintas áreas de trabajo político-electoral. Durante el encuentro, el delegado Político en Chiapas de MC, Luis Alfonso Potenciano Landeros, manifestó a Orantes, que se encuentran realizando un intenso trabajo en los 122 municipios, donde se están renovando los comités con el fin de tener a los hombres y mujeres más comprometidos con el proyecto ciudadano que llevará a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República. Dijo asimismo que coordinan acciones con los integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido del Trabajo (PT), con el fin de fortalecer la unidad y desarrollar el proyecto político de los candidatos a diputaciones federales y Senadores de la República; además de preparar el escenario para el proceso en la entidad, donde cuentan con los mejores cuadros, ciudadanos preocupados por sacar adelante el desarrollo de Chiapas…………… El candidato del PRI-PVE Antonio Díaz Athié, sostuvo una fructífera reunión con los jubilados y pensionados del Gobierno del estado, quienes comprometieron su respaldo a todos los candidatos de la coalición Compromiso por México que encabeza el candidato presidencial Enrique Peña Nieto; al tiempo de dar a conocer sus peticiones para que sean gestionados por Díaz Athié cuando llegue a ser diputado federal.
Hombres y mujeres, que prestaron su servicio en las dependencias del gobierno estatal, en la zona del Soconusco, dieron a conocer de la difícil situación que tienen que sortear tanto en el ISSTECH, como en el salario que reciben, "ya que aquí en la región el dinero no nos alcanza para poder comprar las medicinas y mucho menos alimentos de la canasta básica", señalaron…………….. En el día de las madres, el Diputado Local por el Distrito Doce, Juan Jesús Aquino Calvo, envió su mensaje a todas las madres de Chiapas, manifestándoles su apoyo y respaldo durante su periodo legislativo, a través de la gestión de recursos, programas y leyes que mejoren la calidad de vida de las familias de la Zona Norte y de Chiapas. Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.
www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.defacto.com.mx
www.bureco.com.mx
www.libertadenchiapas.com.mx