miércoles, 4 de enero de 2012


Seguridad en Chiapas un resultado de estrategia del gobernador JSG: diputada del PAN


Gilberto Díaz López /ASICh
Claudia Orantes Palomares, diputada local Tuxtla poniente, sostuvo que el estado de Chiapas, afortunadamente cuenta con saldos positivos en materia de seguridad, lo cual obedece a una gran estrategia por parte del gobernador Juan Sabines Guerrero y su equipo de trabajo.
Resaltó que en Chiapas existe un clima de gobernabilidad, un clima de seguridad, donde los turistas tanto nacionales como internacionales pueden venir con tranquilidad al estado de Chiapas.
Señaló que la seguridad que existe en nuestra entidad ha hecho que se incremente el turismo, y que Chiapas sea una de las entidades más seguras nivel nacional. No se puede decir lo mismo en estados del Norte, desafortunadamente, donde el clima de ingobernabilidad está a la orden del día.
En tanto, dijo que desde el Poder Legislativo la fracción parlamentaria del PAN ha sumado esfuerzos en un trabajo de equipo, y ha tenido el privilegio de formar parte de quienes han creado una nueva Constitución Política del Estado.
Apuntó que desde el Congreso han sido generosos con el estado de Chiapas, porque para eso los eligieron los ciudadanos, independientemente de la gestoría que realicen.
En tanto, dijo que para este 2012 se espera que exista la mesura por parte de los partidos políticos, que exista la prudencia y lo más importante es que los ciudadanos se animen a participar en las contiendas electorales.

Avances tangibles en Chiapas: Aquino Calvo
ASICh
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado Juan Jesús Aquino Calvo señaló que cada uno de los empréstitos solicitados por Gobierno del Estado, de los que han tenido conocimiento los actuales legisladores, fueron avalados con estudios de factibilidad por el Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS).
“Con obras y avances tangibles, en el Congreso hemos advertido la aplicación responsable de los recursos solicitados por el Poder Ejecutivo”.
El también coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), destacó que el Gobierno del Estado ha informado en tiempo y forma en qué rubros aplican los empréstitos.
Por esa razón, el diputado Aquino Calvo, subrayó: “La pobreza extrema ha disminuido en Chiapas; la infraestructura social, en educación y salud, se ha incrementado en el último año; además de en suma, se han atendido cada uno de los temas más sensibles de los chiapanecos, como lo es el tema de la reconstrucción por desastres”.
Respecto a la calificación negativa que una encuestadora a nivel nacional ha puesto a Chiapas, sobre todo por el tema de los préstamos solicitados a BANOBRAS, el diputado Aquino Calvo enfatizó que respeta la opinión de dicha empresa y abundó al respecto: “en el Congreso del Estado sabemos que ha habido un endeudamiento responsable; los prestamos se hicieron con base a estudios que fundamentan su aplicación; es en suma, un crédito responsable que permitirá responder a las necesidades prioritarias del estado”.

EL MUSEO DE LA CIUDAD
(*) La espera paciente de una remodelación que, no llega

Augusto Solórzano López.
El ingeniero Francisco D'amico, seguramente nunca pensó que su obra entregada el 31 de diciembre de 1942 se convirtiera en el Museo de la Ciudad y menos que fuera motivo de destrucción por el paso de las huestes "cetemistas" del PRI; jaloneos gobiernistas y que ahora lo que fue la sede municipal se encuentre a la espera pasiva del inicio de un proyecto arquitectónico de ampliación e integración que no llega a pesar de que éste, está listo desde hace nueve años el 2002.
El Palacio Municipal de Tuxtla Gutiérrez; el que fue inaugurado por el Gobernador Rafael Pascacio Gamboa, efectivamente, el 31 de diciembre de 1942, hoy decimos es el Museo de la Ciudad. Un lugar que se supone está destinado para conservar y para exhibir el paso del tiempo que da forma y figura a un pueblo, un tramo histórico que abarca de 1890 a 1950 y más.
La compilación del acervo histórico está y se lo debemos al hombre que dedicó su vida a la verdad, como ya no hay o existen muy pocos; Don Fernando Castañón Gamboa, el creador del Archivo General del Estado, del cual como se sabe fue su primer Director. Ese legado sigue a la espera del lugar que le corresponde y el decoro que merece.
Los documentos que son conocimiento, educación e historia, libros, fotografías, semblanzas, utensilios, objetos como el Primer Reloj de la Ciudad y que estuvo en Palacio de Gobierno con una edad que se remonta a 1891, ahí están sin poder ser suficientemente valorizados por el visitante pero sobre todo por nosotros. La mano salvadora no llega, quizá porque son acciones que no dan lustre a los gobernantes, aparentemente, o porque no consiguen votos, aparentemente también y de un modo o de otro relegan y hasta discriminan al sector de la cultura (que de por si se olvidaron) todavía existe y ahí está luchando, sin avanzar casi nada.
Hilda Castañón Morell no necesita decir, exigir, gritar o reclamar, sus inmensos ojos lo dicen todo. Basta verle de frente. Ella es la directora del Museo de la Ciudad y dueña de una gran capacidad cultural y envidiable educación que respira por cada poro de su piel.
Ha luchado casi dos décadas a partir de 1994 y su caminar por esos corredores del septuagenario ex Palacio Municipal hoy Museo de la Ciudad, ha sido tan firme que la conservación no ha caído, el Museo sigue abierto. Ella, Hilda Castañón, continúa adelante y por sus ademanes de finas manos, jamás claudicará.
El legado histórico y tradicional de Tuxtla Gutiérrez tan escrupulosamente investigado y cuidadosamente protegido por el profesor e ingeniero Fernando Castañón Gamboa y tantos Tuxtlecos de bien, quienes forman el protagonismo de la ciudad desde los tiempos en que se cree que fue fundada, no hemos sido capaces de darle un lugar donde reposen y sean admirados.
La dinastía de los Castañón podríamos afirmar son celosos guardianes de ese tesoro acumulado por tantos años de "búsqueda afanosa de la historia" de quien "consagró su vida a la verdad", Don Fernando Castañón Gamboa cuya Fundación "Pro Museo de la Ciudad", lleva su nombre y que preside Oscar Castañón Morell.
Nuestro Museo de la Ciudad (Tuxtla Gutiérrez) no ha tenido mucha suerte, antes de donde ahora está, su residencia estuvo en la Casa de Laura Cano de 3ª. Oriente entre 1ª., y 2ª., sur, quien como propietaria la pidió, luego la vendió y la antigua y valiosa casona acabó siendo derribada. Hoy, es un estacionamiento público.
La obra del arquitecto de nacionalidad Italiana, Francisco D'amico, quien cimentó raíces en la capital de los chiapanecos trabajó en una estructura neo colonial que se levanta en la esquina de Avenida Central y 2ª., poniente norte, en un terreno que perteneció a Don Noé Vázquez, quien fue el primer Presidente Municipal Constitucional de Tuxtla Gutiérrez en 1915.
El International Council of Museums (Consejo Internacional de Museos), define; un Museo es una institución sin fines de lucro, un mecanismo cultural dinámico, evolutivo y permanentemente al servicio de la sociedad urbana y a su desarrollo, abierto al público en forma permanente que coordina, adquiere, conserva, investiga, da a conocer y presenta, etc.
El "Proyecto arquitectónico de ampliación e integración del Museo de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez", que no llega, que no logra ver la luz y la forma del color bienhechor, fue concebido por el Arquitecto Jorge Luna Ochoa en coordinación con la propia Hilda Castañón Morell e incluso los niños de la familia Castañón.
Es un proyecto meticulosamente cuidado, que no deja nada afuera, que todo está previsto desde la óptica de quienes aman y se involucran en la historia, la cultura y tradición de este pedacito del territorio mexicano, para "dar a conocer el pasado honroso de un gran pueblo", Tuxtla Gutiérrez.
Es mucho y muy variado el acervo cultural de "la tierra de los conejos", como enorme es el cariño de las y los amorosos de Tuxtla. La respetable Doña Camila Morell de Castañón, quien se despidiera del mundo terrenal en enero del 2011, inspiró el espacio dedicado al "Parque de las Damas".
Hilda, su hija quien sucumbe al amor de quien le dio el ser y deja escapar un par de lágrimas, que sirven para enjugar la idea de crear El Parque de las Damas, cuya propuesta de la señora Morell, se puede apreciar en el Museo de la Ciudad: Véalo.
La bancas explica, fueron hechas del fleje que traían las importaciones que Chiapas hacía de Alemania. "Estas bancas las encontramos en Suchiapa, las rescatamos y aquí están". Presume seguramente como otros tantos ejemplos.
Así y a grandes rasgos, el proyecto arquitectónico de ampliación e integración del Museo de la Ciudad, tiene previsto quince salas que servirán para exhibir la historia de Tuxtla desde los tiempos en que se cree se fundó la hoy capital de Chiapas.
De llegar el gran benefactor del museo, el edificio actual con la ampliación e integración albergará entre otras las salas de: "Los Tuxtlecos Notables", "Tuxtla y las Comunicaciones", "Médicos y Boticarios de Tuxtla", quince en total. Contempla dos plantas como está la parte original y en ella se ubicarán: Biblioteca, oficinas y cafetería. El Plan no desperdicia un solo rinconcito de la reducida dimensión del lugar.
En el entretanto, no podemos dejar de mencionar que el edificio calificado como un tesoro artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes al cuidado se dice del INAH, fue despiadadamente maltratado por la gente que lideraba el extinto dirigente de la CTM Salvador Duran Pérez, cuando concedieron su sede, para que se edificara el actual Palacio Municipal y ellos (los trabajadores) se quedaran en el edificio del actual Museo.
Ver las fotos del desastre la verdad enerva, pocos saben y la mayoría ignoramos del enorme trabajo que se ha realizado para rescatar tan solo el monumento arquitectónico que da posada al Museo de la Ciudad, así sobrio sin agregarle adjetivos populistas de los cuales son muy dados los gobiernos.
Que podemos hacer los que amamos a nuestra tierra a nuestra patria, sino, buscar a gente como Hilda Castañón Morell para empaparnos, asombrarnos, respetar todavía más a nuestra historia y extrañarnos de los enormes despilfarros de dinero y que no haya un poco para el Museo de la Ciudad.
El Museo de la Ciudad vive en pobreza extrema como miles de chiapanecas y chiapanecos. Su mantenimiento en total, incluyendo al vigilante, tiene un costo de unos 15 mil pesos mensuales que se obtienen por donaciones que son muy pocas. La afluencia de visitantes es reducida y se promedia en unas 20 visitas diarias.
El epílogo del escrito es analizar el esfuerzo del ayer con el esfuerzo del hoy y sacar un cociente de triste desencanto. (1) Don Fernando Castañón Gamboa, primer Premio Chiapas 1951 por su obra literaria 1902 - 1959, quien dio todo para rescatar el acervo histórico y cultural de Tuxtla. (2) Como Centro Cultural Tuchtlán en 1991, luego en 1997 como Fundación "Fernando Castañón Gamboa" hasta nuestros días con una directora de carácter, honesta, culta y amorosa por su Tuxtla a más no poder. Hilda Castañón Morell. Y aún así, no se puede.

Propone el Diputado Enoc Hernández

A debatir proyecto entre aspirantes de las Izquierdas a la Gubernatura
La encuesta medirá el grado de popularidad, pero el debate legitimaría la opción para un cambio verdadero del ejercicio del poder en Chiapas.

El diputado Enoc Hernández Cruz, aspirante del Partido del Trabajo al gobierno del estado consideró que la realización de uno o varios debates previos entre todos los aspirantes de las fuerzas progresistas ayudaría a darles herramientas a los ciudadanos para participar en la encuesta que se realizará para elegir al candidato de las Izquierdas, de lo contrario no habría un fundamento sólido que legitime a quien resulte postulado al cargo.El ex alcalde de San Cristóbal de las Casas, consideró que las encuestas son una herramienta para medir grado de posicionamiento y popularidad, pero el o los debates legitimarían al candidato o a la candidata en el sentido de que realmente representa la opción para un cambio verdadero en Chiapas tal y como lo plantea para la Nación Andrés Manuel López Obrador.El calendario electoral en la entidad inicia hasta marzo por lo que tenemos tiempo suficiente los aspirantes para explicarle al pueblo de Chiapas cual es nuestra propuesta, cuales son las bases de nuestro proyecto, que alternativa de cambio representamos o si únicamente buscamos el poder para que nada cambie y todo siga igual. “En Chiapas en el 2012 tenemos que cambiar de jinete y de caballo”. Recordó que en la última década las fuerzas de la Izquierda han triunfado en el estado con candidatos forjados en la escuela priista, uno porque fue expulsado públicamente y otro porque no le dieron oportunidad de competir, señaló Hernández Cruz, al tiempo de subrayar que por eso vale la pena reflexionar si la lucha de la Izquierda en Chiapas termina con ganar a costa de lo que sea o si en realidad aspiramos a tener un gobierno surgido de las bases y no de los acuerdos en la cúpula.Es un secreto a voces puntualizó que varios de los aspirantes a la gubernatura representan a la clase política que anhela perpetuarse en el poder, hay otros que desde las dirigencias nacionales tratan de buscar su imposición y hay quienes en un permanente recorrido por el estado buscamos construir un gobierno ciudadano responsable, visionario e incluyente, donde se privilegie el servicio al pueblo y no la ambición desmedida para no perder las cuotas del poder o del dinero. Consideró que debatir ideas y propuestas de gobierno entre los aspirantes de las Izquierdas sería inédito y abonaría a construir un nuevo liderazgo democrático en Chiapas, por lo que convocó a Ernesto Gutiérrez, Rutilio Escandón, Juan Carlos López y Jaime Valls a no evadir esta oportunidad histórica que hoy toca a la puerta en este girón de la patria.
Gira de AMLO en Chiapas


Gabriela Coutiño

#yiv1250117498 .yiv1250117498ExternalClass .yiv1250117498ecxhmmessage P {padding:0px;} Tuxtla Gutiérrez, Chis. 3 Enero.- Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial por la coalición del Movimiento Progresista, visitará Chiapas del 12 al 15 del presente mes, para recorrer por lo menos 10 municipios de la entidad y sostener encuentros con simpatizantes y militantes del PRD, PT y el Movimiento Ciudadano, informó su hermano Pio López Obrador.
Pio López, coordinador en la entidad del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), señaló en conferencia de prensa que el que precandidato encabezará actos masivos en plazas públicas dónde propondrá el nuevo proyecto de nación, como parte de su periodo de precampaña que inició el 18 de diciembre en la ciudad de México.
En el primer día de gira, López Obrador estará en la cabecera municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacán, y el viernes 13 se reunirá con indígenas tzetzales del municipio de Tenejapa.
Ese mismo día acudirá a un encuentro en la localidad La Ventana del municipio de indígena de San Juan Chamula, para después continuar con un encuentro con seguidores de la cabecera municipal de Venustiano Carranza, por la noche estará en Chiapa de Corzo.
El sábado 14, Andrés Manuel López Obrador iniciará sus actividades con un evento en Copainalá, después se trasladará a Cintalapa, y concluirá el día en la municipalidad de Cacahoatán, en la región del soconusco.
En su último día de gira en Chiapas visitará el municipio de Frontera Comalapa, en los límites con Guatemala, para luego encontrarse con simpatizantes de los tres partidos en el municipio tojolabal de Las Margaritas y cerrará con un mitin en Yajalón, en la región de la selva.
Pio López Obrador, señaló que su hermano se acatará las disposiciones que ha marcado el Instituto Federal Electoral (IFE) en el sentido de que sí pueden reunirse con sus seguidores a quienes expondrá su proyecto de nación.

Atención integral en Centro de Salud Microrregional del nuevo municipio Belisario Domínguez

- Ofrecerá servicios como consulta externa, medicina preventiva, curaciones y promoción de la salud


Belisario Domínguez, Chiapas.- Una vez instalado el Concejo Municipal de Belisario Domínguez, la Secretaría de Salud del estado procedió a reiniciar los servicios en el Centro de Salud Microrregional de la localidad Gustavo Díaz Ordaz, perteneciente a este municipio de nueva creación, que forma parte de la Jurisdicción Sanitaria I de Tuxtla Gutiérrez.
El director estatal de Atención Médica, Ricardo López Vázquez, y la jefa jurisdiccional, Norma Esther Sánchez Pérez, presentaron a las autoridades municipales y ejidales al personal de salud (médico general y enfermero) que estará a cargo del funcionamiento de la unidad médica.
Las autoridades de salud explicaron que en el Centro de Salud Microrregional se ofrecerán servicios de atención médica como consulta externa, medicina preventiva, curaciones y promoción de la salud.
Mencionaron que en apego a la política pública del gobernador Juan Sabines Guerrero de enfocar los esfuerzos hacia el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se dará especial atención a grupos prioritarios como mujeres embarazadas, niños menores de cinco años y enfermos crónicos.
Como autoridades locales, el segundo concejal del municipio de Belisario Domínguez, Efrén Velázquez, el agente municipal, David García Hernández, el comisariado ejidal, Emilio Hernández Pérez, y el secretario del comisariado, Rodolfo Del Pino Velázquez, manifestaron su agradecimiento al Gobierno del Estado por atender las necesidades de la población de este nuevo municipio libre.

No se suspenden clases a causa del frente frio No. 23

• A pesar de estas bajas temperaturas no fue necesario suspender ni modificar el horario de entrada a las escuelas, ya que no representa un riesgo para los alumnos.



La masa de aire frio asociada al Frente Frio N° 23 que cubre gran parte de la República Mexicana, genera marcado descenso de temperatura en gran parte de Chiapas sobre todo en aquellas regiones por arriba de los mil 500 metros sobre el nivel del mar, informó el Instituto Estatal de Protección Civil para el Manejo integral de Riesgos de Desastres.
A pesar de estas bajas temperaturas no fue necesario suspender ni modificar el horario de entrada a clases, ya que no representa un riesgo para los alumnos. A pesar de esto se exhorta a los padres de familia a llevar a los niños bien abrigados a la escuela con el fin de evitar enfermedades respiratorias.
Cabe destacar que condiciones similares se presentan en entidades no solo del sureste del país, sino en el norte, noreste, centro y oriente del territorio mexicano.
Este frente frio estará generando durante las próximas horas, vientos dominantes de componente Norte de 20-40 Km/h con rachas que podrían alcanzar los 60 km/h en la Costa de Tabasco y Centro-Norte de Chiapas; y de 40-60 km/h con rachas de 80-100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Se recomienda al transporte terrestre y a las embarcaciones marítimas que transitan en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, extremar precauciones por vientos fuertes con rachas intensas y oleaje elevado.
El cielo se mantendrá medio nublado a nublado durante el día, con formación de bancos de niebla nocturnas y matutinas, particularmente en zonas montañosas. En tanto la temperatura durante el día variara de fresca a templada.
El instituto Estatal de Protección Civil exhorta a la ciudadanía a extremar precauciones ante los descensos de temperatura en Chiapas por lo que se recomienda:
*Abrigarse bien, cubrir boca y nariz con bufanda para no respirar aire frio, consumir abundantes líquidos, así como frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, para evitar enfermedades respiratorias.
* Para evitar intoxicaciones a causa del monóxido de carbono, es necesario que las personas ventilen las habitaciones; sobre todo aquellas en las que se encuentra la estufa, el boiler, hornillas o cualquier aparato que funcione con gas, esto al tiempo a fin de que se vite el uso de anafres o la quema de madera al interior de los hogares.
* Así mismo, se recomienda no salir de casa en tiempo de frío extremo, a menos que sea necesario, y al hacerlo manejar con la debida precaución. La hipotermia, quemaduras, intoxicación por monóxido de carbono y gas butano, son algunos de los factores que se manifiestan entre la población, durante la temporada de frío, por lo que los exhortó a seguir las recomendaciones de prevención.


MODERNA REMODELACIÓN PARA TODAS LAS TERMINALES DE "CRISTÓBAL COLÓN": ADO CHIAPAS.
(*) Tonalá se reinaugura en febrero y pronto la de Tapachula.


Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, martes de enero 2012.- Coordinados Ómnibus Cristóbal Colón, OCC, terminó el año renovando su flotilla de camiones, continuará así todo el nuevo año y procederá a la mejoría de sus terminales en el estado; la de Tonalá se reestrenará en fecha próxima y la de Tapachula quedará lista para finales del 2012, informó Alfredo Molinar Cruz, Gerente General del Grupo ADO, región Chiapas.
OCC y sus líneas filiales operan en prácticamente todo el estado, empezando con la capital y principales puntos de mayor población utilizando la red carretera federal, más no en los tramos de carretera estatal y su fuente de éxito es la innovación.
"El fin de año se lanzamos una decena de unidades nuevas con inversión de más de 10 millones de pesos, para Rápidos del Sur, línea que forma parte del grupo y para este año 2012, está por entrar una nueva flotilla para OCC y constantemente este necesario se está innovando".
Actualmente la empresa de transporte de pasajeros más importante que opera en Chiapas, desde junio 2011 remodela y está por concluir los trabajos en la terminal de Tonalá; lo mismo que en la central de Tapachula.
El chiapaneco Alfredo Molinar Cruz, nacido en Tuxtla Gutiérrez, indica que las demás terminales de OCC en San Cristóbal de Las Casas, Comitán y otras atraviesan igualmente por un proceso de mejoría, con prioridad para Tonalá y Tapachula.
"La terminal de Tonalá cuya remodelación ha tenido un costo de 12 millones de pesos la tenemos programada para que entre en operación en febrero y Tapachula concluye y entra en funcionamiento a finales de este 2012".
Para el primer caso (Tonalá) se trata de una nave cubierta de 393 metros cuadrados, estacionamiento amplio, una plazoleta, una bodega de 22 metros cuadrados, jardinería, seis andenes, banquetas y patio de maniobras de casi mil metros cuadrados.
Para (Tapachula) se trabaja en una remodelación total en donde se encuentran las instalaciones actuales, son trabajos de fondo con estructuras modernistas y entrará en servicio para finales de año.
Con relación a los nuevos autobuses que renovarán la flotilla actual gradualmente todo el año a partir de la entrada al mercado de los 10 autobuses de Rápidos del Sur, son unidades muy cómodas, dotadas de tecnología de punta para "la transparencia en el cobro del boleto".
El Grupo ADO con su principal línea OCC opera en Chiapas en la capital Tuxtla Gutiérrez y las principales cabeceras municipales del estado y poblaciones intermedias, no así en tramos de carretera estatal.

Aprueban
legisladores
dictámenes de la
Comisión de Hacienda
En la primera sesión ordinaria del 2012, luego de concluir el año con la recepción del Quinto Informe del Gobernador Juan Sabines Guerrero, la LXIV Legislatura aprobó tres dictámenes presentados por la Comisión de Hacienda.
Mediante dichos dictámenes, el Congreso del Estado autoriza a los ayuntamientos de Tonalá y Pichucalco para desincorporar diversas superficies de terreno para enajenarlas en vía de donación y al de San Cristóbal de Las Casas para dar de baja un vehículo automotor.
En el caso de Tonalá, la desincorporación del predio es a favor de la Capilla “San Nicolás De Vari”, con objeto de regularizar la tenencia de la tierra; en Pichucalco será a favor del Colegio de Bachilleres para la construcción del Plantel numero 231.
Por lo que respecta a San Cristóbal de Las Casas, el vehículo automotor será donado al Patronato del Heroico Cuerpo de Bomberos.
En Asuntos Generales, hizo uso de la palabra el Diputado Víctor Ortíz del Carpio para opinar respecto a los problemas que en materia de caminos enfrenta su distrito.


En Tuxtla Gutiérrez
Avanza construcción de Ciudad Universitaria-UNACH
· La obra lleva un avance del 25 por ciento, confirma rector Jaime Valls

Conforme a lo planeado y con un avance global del 25 por ciento se realizan las obras de infraestructura de lo que será la primera etapa de Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, así lo informó el rector Jaime Valls Esponda.
Entrevistado durante un recorrido por la construcción que se ubica al Sur-Poniente de la capital, Valls Esponda dijo que de acuerdo con los datos entregados por los responsables de la obra se prevé que los trabajos de la primera etapa concluyan durante el mes de abril.
“Es una obra en la cual en la primera etapa se destinan 83 millones de pesos, de los cuales 63 provienen del Gobierno de Chiapas y 20 más del Gobierno Federal, los cuales se invierten en terrenos de la Universidad en una extensión de 17 hectáreas”, acotó.
Luego de resaltar el total apoyo del gobernador Juan Sabines Guerrero para la puesta en marcha y hacer realidad la Ciudad Universitaria, agregó que esta nueva infraestructura constará de Aulas Didácticas, Biblioteca, Centro de Cómputo, Aula de Videoconferencias y un Área Administrativa.
De igual forma y para beneficio de la educación integral de los jóvenes chiapanecos, habrá una cancha de futbol rápido y otra más de futbol siete, así como un gimnasio con áreas de spining, karate y vestidores, “asimismo se contarán con cubículos para docentes”, explicó.
El rector Valls Esponda, detalló que comprometidos con el cuidado del medio ambiente, la seguridad y operatividad de Ciudad Universitaria, la obra incluye una subestación eléctrica, cisterna, tanque elevado, planta de tratamiento, iluminación general, circuito vehicular y muros de protección.
Matizó que conforme al proyecto universitario y a través de la Facultad de Medicina Humana se contempla que dentro de estas instalaciones, en el segundo semestre de este año, se ofrezca la carrera de Gerontología y para el 2013, Medicina del Deporte.
Luego de señalar que la administración rectoral que encabeza, trabaja de manera permanente en la gestión de recursos y el trabajo de unidad con los tres órdenes de gobierno, en el presente año se concluirán obras que se encuentran en proceso en Tapachula, Comitán, Ocozocoautla y Tuxtla Chico, entre otros municipios donde la Universidad tiene presencia.
“El trabajo a favor de los jóvenes chiapanecos es una tarea diaria, por ello, empeñamos nuestros esfuerzos en la gestión y vinculación, con empresarios, productores, organizaciones sociales, colegios y cámaras, a fin de generar más oportunidades para su desarrollo y éxito en el campo laboral”, recalcó.
Finalmente, el rector de la UNACH, subrayó el compromiso de la Universidad por contribuir al desarrollo de Chiapas, con investigaciones y proyectos que detonen la economía local, contribuyendo de esta forma a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que en Chiapas impulsa el gobernador Juan Sabines Guerrero.


SE REÚNE CONSEJO
CIUDADANO DE PGR CON
AUTORIDADES DE CHIAPAS


Con el objetivo de dar seguimiento a los programas, acciones y políticas establecidas para disminuir el índice delictivo en el estado de Chiapas, integrantes del Comité Estatal del Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República se reunieron con autoridades gubernamentales, militares y de seguridad en la entidad.

En su diálogo con funcionarios del gobierno chiapaneco, los miembros del Comité, también informaron el sentir de la sociedad en temas principalmente de seguridad.
En diálogo con autoridades militares, la comandancia de la VII Región Militar, se comprometió a mantener la seguridad y tranquilidad de los chiapanecos; y subrayó la necesidad de la participación ciudadana para identificar cualquier brote de violencia en la entidad.
Se destacaron, en otra reunión con funcionarios chiapanecos, los beneficios que ha traído a Chiapas el reforzamiento de los sistemas de seguridad, como el incremento de inversión y calidad de vida de los ciudadanos.
En este marco, los integrantes del Comité exhortará a la ciudadanía chiapaneca a denunciar anónimamente la comisión de delitos al teléfono 01 961 61 7 9619, o al 01 800 00 85 400, y al correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx.

Se reúne Comisión que atiende caso Stan
La Comisión Especial para la Reconstrucción de los Daños Ocasionados por el Ciclón Stan, que preside el diputado Carlos Avendaño Nagaya, sostuvo reunión de trabajo en la que estuvieron presentes los legisladores Miguel Ángel Gordillo Vázquez, Samuel Alexis Chacón Morales, Margoth de los Santos Lara y Ulises Grajales Niño.
Durante los trabajos realizados la tarde de este martes en el Palacio Legislativo, los diputados evaluaron el avance que registra el cumplimiento de los cinco acuerdos definidos como ejes de trabajo del órgano parlamentario.
Al respecto, Avendaño Nagaya comentó que actualmente continúan recopilando información sobre la situación que prevalece en los municipios afectados por Stan respecto a las obras inconclusas y destacó que en los próximos días se abrirá un micrositio en el portal de internet del Congreso del Estado, en el que se registrarán datos sobre la actividad que realizan.
Los legisladores reconocieron el compromiso del Ejecutivo del Estado con las personas afectadas y destacaron las acciones que impulsa para atender la región dañada.
Como se recordará, la Comisión Especial fue instalada en octubre del 2011, con el propósito de velar por la ejecución de los programas, proyectos y acciones a cargo de las distintas instancias encaminadas a la reconstrucción y reactivación económica y social de las zonas afectadas a raíz del paso del Ciclón Stan

Varios municipios chiapanecos serán visitados por el abanderado de MORENA

PARTIDOS AGRUPADOS DAN A CONOCER GIRA DE AMLO EN CHIAPAS



Por Eleazar Domínguez Torres

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 03 ENE.-El precandidato presidencial de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador visitará Chiapas este enero para sostener eventos masivos con militantes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, confirmó su coordinador de actos, Ricardo Garza.
Indicó que se alcanzaron consensos y acuerdos para establecer los municipios que visitará Andrés Manuel López Obrador, y estimó que Chiapas volverá ofrecer el mayor número de votos a favor del abanderado de estas fuerzas políticas.
Detalló que Andrés Manuel López Obrador estará en la entidad del 12 al 15 de enero; el primer día estará en la cabecera municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacán, y el 13 se reunirá con habitantes de Tenejapa.
Ese mismo día acudirá a un encuentro en La Ventana, municipio de San Juan Chamula, continuará con su recorrido en la cabecera municipal de Venustiano Carranza y concluirá en Chiapa de Corzo.
Para el 14 de enero iniciará su gira en Copainalá, y terminando se trasladará a Cintalapa, para concluir en Cacahuatán.
En su último día de gira en Chiapas visitará Frontera Comalapa, para luego encontrarse con simpatizantes de los tres partidos en Las Margaritas y cerrar con un mitin en Yajalón.
Sobre la visita de Andrés Manuel López Obrador a Chiapas, el dirigente estatal del PRD, Luis Raquel Cal y Mayor, descartó cualquier situación que pudiera presentarse por las restricciones que ha marcado el Instituto Federal Electoral (IFE).
Aclaró que Andrés Manuel López Obrador únicamente dará a conocer a la militancia y simpatizantes, así como a la ciudadanía en general, su propuesta de trabajo, sin señalar a sus adversarios.
Integrantes de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, así como el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijeron que Andrés Manuel López Obrador, recorrerá Chiapas en una gira de 4 días de trabajo.
En voz de Pio López Obrador, indicaron que el 12 de enero sostendrá una reunión a las 17:00 horas en Pueblo Nuevo Solistahuacan, mientras que el viernes 13 a las 9 de la mañana estará en Tenejapa y a las 10:30 en la comunidad La Ventana en el municipio de San Juan Chamula.
Y ese mismo día a las 15:30 horas estará en Venustiano Carranza y a las 18:00 horas en Chiapa de Corzo, mientras que el 14 de enero estará a las 9 de la mañana en la cabecera municipal de Copainalá, 12:30 horas en Cintalapa y a las 18:00 horas en Cacahotan.
Según las declaraciones de Pio López Obrador hermano del precandidato presidencial, el día 15 de enero, AMLO estará en Comalapa, Margaritas y Yajalón.

SERA EL SERENO
Por Julio Pèrez


La gira de Andrés Manuel López Obrador
Se sabe que como parte de su gira por Chiapas, Andrés Manuel López Obrador, estará el día 15 de enero, en Frontera Comalapa, para reunirse a temprana hora, con simpatizantes perredistas, petistas, del Movimiento Ciudadano y Morena. Según dicen, que en esta ocasión lo esperan cientos de simpatizantes de estos partidos, ya que en esa región hay muchas personas que simpatizan con su movimiento.
En Las Margaritas
Horas después del día 15, AMLO, arribará a Las Margaritas, a una de las regiones donde el perredismo logró repuntar desde el año 2000, después de varias décadas de enfrentarse el PRI. De modo, que en ese municipio, consiguió por tres ocasiones ganar la alcaldía, la diputación federal y local. Fue durante una década uno de los principales bastiones del perredismo en Chiapas, sin embargo, las diferencias entre líderes de organizaciones sociales pulverizaron la unidad y el control.
El triunfo del gobernador Juan Sabines Guerrero, se definió en Las Margaritas concretamente.
Así de importante fue el municipio de Las Margaritas, en la última década, por eso la presencia de López Obrador será crucial, para ver si las huestes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, logran unirse en torno a su proyecto y por ende, con la posibilidad de recuperar la alcaldía y la diputación local.
Hoy más que nunca el grupo de Los Camarones y el de Miguel Vázquez Hernández, difícilmente estarían en la posibilidad de establecer un pacto rumbo al mes de julio. Ambos grupos están en distintos proyectos y el que se encuentra en el PVEM, como es el caso de Miguel Vázquez Hernández, sienten que están en las posibilidades de llevar a Jorge Álvarez, a la alcaldía y Rafa Guillén de nueva cuanta la presidencia.
El líder de Morena
Desde hace un par de meses, Las Margaritas ha sido uno de los municipios chiapanecos donde se ha creado un lugar para albergar el famoso Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que dirige el ex diputado federal Antonio Hernández Cruz, hermano del actual diputado federal del PRD, Luis Hernández Cruz, con el que se encuentra peleado, igual con José Antonio Vázquez Hernández “El Camarón”.
Pacto de unidad
Entonces los grupos del PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Moreno, en Las Margaritas, están obligados a establecer un pacto de unidad, antes de que se los lleve la corriente. De no hacerlo, continuarán desperdigados, enfrentados y con los ánimos de revanchismo que no los llevará a nada.
Corrientes
En su gira pro Chiapas, esta vez, López Obrador no estará por Comitán. Talvez será en otra de las visitas, que el candidato de izquierdas visite las tierras cositías. Bueno siempre y cuando, los perredistas, petistas y miembros del Movimiento Ciudadano se organicen, ya que como se sabe hay infinidad de corrientes en el Sol Azteca y muchas cabezas visibles del perredismo se mudaron al PVEM o simplemente se han replegado para luchar por sus intereses personales.
De visita
El día de ayer estuvo por Comitán, la senadora María Elena Orantes López, que se molestó por la negociación de cúpula entre el PRI-PVEM-Panal, para imponer a Manuel Velasco Coello, como candidato de esa alianza. A raíz de esto la legisladora se sumó a las filas del PRD, para participar en la consulta los días 13, 14 y 15 de enero, para conocer quién será el candidato de ese partido a la gubernatura de la entidad.
En su visita por Comitán, Orantes López estuvo acompañada de Memo Rodas, líder de la CROM, lo que quiere decir que este líder estaría también a un pie de dejar el PRI para abrazar el PRD. Si no es así, entonces que se defina y que solo se solidarice con sus correligionarios.
Los judas
Se dice también que otro personaje que estuvo al lado de Orantes López fue el ex edil Roberto Fuentes Domínguez, acción que significa que en las elecciones de julio, muchos militares del PRI se irán al PRD o PAN, ya que fueron excluidos por una negociación centralista para colocar candidato a la gubernatura.
Ausentismo
Muchos de los niños que el día de ayer volverían al inicio a clases, no lo hicieron debido al intenso frío en todo el país. En el Valle de México se suspendieron las clases hasta el próximo lunes.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
Seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez
COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave


ELECCIONES DE CALZONCILLOS


A dos amigos y colegas: al entrañable periodista, poeta, escritor e historiador, Othón Villela Larralde, ex vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y al reconocido Roberto Armendáriz, también pionero del periodismo radiofónico y televisivo, creador único de la primera radiodifusora noticiosa en México. Inn Memóriam.

HERMOSILLO, SONORA. Si malo es dejar que las elecciones se resuelvan en los tribunales, al margen de la decisión del pueblo elector, peor aún es que los calzoncillos de un boxeador sean los que en última instancia las concluyan, como acaba de suceder en el municipio de Morelia, capital del sufrido estado de Michoacán.

Lo que irrita de la resolución de La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, con sede en Toluca, Estado de México, no es en sí misma la anulación de la elección municipal en Morelia, Michoacán, si no la desfachatez de sus encontradas decisiones.

Ahora hacen valer 12 impugnaciones presentadas por el Partido Acción Nacional, PAN, 10 de ellas ni las tomaron en cuenta, ya que sólo las mencionan en el testimonial de su arbitraje para agrandar el expediente.

Las 2 verdaderamente sobresalientes para los señores magistrados en su decisión de cancelar las elecciones en una burla más al pueblo elector, son la aparición del candidato del Partido Revolucionario Institucional, PRI, Wilfrido Lázaro Medina, quien por cierto ya había recibido su boleta de mayoría, en un mitin proselitista fuera de los tiempos electorales permitidos y la más importante, el logotipo que lució el boxeador mexicano Juan Manuel Márquez en su pelea contra el filipino Manny Pacquiao, un día antes de los comicios.

Por lo tanto esta no fue una elección del pueblo, ni siquiera fue distorsionada por los tribunales, fue decidida por unos calzoncillos. Fue en conclusión, una elección de calzoncillos.

Otro de los elementos que irritan en la cancelación de las elecciones es que para nada toma en cuenta el gasto enorme que causan, dinero del pueblo votado al cesto de la basura y que para reponerlas tendrán que aportarse nuevos recursos como si México fuera un país en bonanza tal, que se puede dar estos lujos sólo para complacer al grito del poder.

No hubiera pasado nada si Felipe Calderón Hinojosa, no hubiera lanzado sus frases estridentes e intolerantes, sólo porque su consanguínea perdió la elección a la gubernatura de Michoacán, al acusar sin pruebas, que se había metido en las elecciones de su estado natal el crimen organizado.

Descubrimiento que hizo el personaje mejor informado del país a toro pasado, es decir, después de que su hermana fracaso en su intento de gobernar a la sufrida entidad, no obstante, eso sí comprobados, los apoyos federales desmesurados.

Otro elemento, que en verdad trastoca aún más a la incipiente democracia del país, es la referencia de Wilfrido Lázaro Medina, a quien se le arrebató la gubernatura, de que esta decisión del tribunal, así con minúsculas, se debe a una concertacesión, exacto, como aquellas que inauguraron en su oportunidad el entonces presidente priísta Carlos Salinas de Gortari y el entonces poderoso legislador panista, jefe Diego Fernández de Ceballos.

Según declaró Lázaro Medina, el entonces presidente del tricolor, Humberto Moreira Valdés, recién renunciado, concertacedió con su homólogo del blanquiazul, Gustavo Madero Muñoz, la joya de la corona de los municipios, la capital Morelia, a cambio de respetar el triunfo priísta en la gubernatura del estado que ganó muy sobrado, Fausto Vallejo, quien puede estar en zozobra, ya que ensorvervecidos con la anulación moreliana ahora la quieren extender a la gubernatura del estado.

En el 2012, en la primera micra del mismo, tomó posesión un cabildo provisional del gobierno de Morelia encabezado por un empresario gasolinero Manuel Nocetti Tiznado, quien ni por asomo se había soñado presidente municipal.

Así son las cosas en este país, donde impugnaciones de peso no son tomadas en cuenta porque los abusos son del poder en turno y eso sí, los señores magistrados ante la estridencia del poder validan descaradamente "las elecciones de calzoncillos".

Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Punto de Vista
Mario Tassías


Derecho de voto





Desde la teoría, el derecho al voto de los mexicanos, es un derecho político fundamental. Nada hay más expresivo que la vía electoral como el camino jurídicamente válido y legítimo para la integración y renovación de los poderes ejecutivo y legislativo de la federación y de las entidades federativas y los ayuntamientos. En 2012, en Chiapas renovaremos e integraremos, esos órdenes de gobierno.
Para cierto porcentaje de chiapanecos, aquellos que votan o que aspiran a una representación, la preocupación recae sobre quiénes serán los candidatos a gobernador, diputados locales y miembros de ayuntamientos. Entretiene por curiosidad la elección de presidente de la república, diputados y senadores, pero es una distracción del interés real. Lo más cercano a nuestros afectos son las elecciones locales.
A nivel federal la lucha entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, después del despeñamiento, se ha vuelto más pareja. La ventaja merced a la comercialización de la imagen del candidato del PRI, se ha visto reducida de forma porcentual.
La tercera opción debate con las expectativas que un circuito cerrado de intereses les permite. Quien resulte ganador, irá con todas las desventajas en su contra y seguramente con angustiantes posibilidades reales, el tiempo les está ganando la jugada. Alguna genialidad podría invertir los papeles, ya que en las elecciones también juega un papel importante lo imprevisto, pero de eso a que alcancen a quienes trotan en caballo de hacienda, está por verse si eso sucediera se pondría más interesante el asunto.
A nivel estatal, cada día se suman más nombres y curtidos en rumorología, los chiapanecos especulamos con quien podría ser el candidato o candidata designada o designado con reales posibilidades de ganar las elecciones para gobernador del estado. Por de que cualquiera puede aspirar no hay que dudarlo.
Otro interés menor origina, la repartición que las cúpulas partidistas prorrateen entre senadores, diputados federales, diputados locales y miembros de ayuntamiento. La rebatinga se pondrá mejor una vez que los puestos de la federación hayan sido distribuidos. Y es que muchos sueñan con ser representantes populares en sus distritos y en sus localidades municipales.
Una sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos, en atención al caso Yick Wo v. Hopkins, 118 U.S. 356, de 10 de mayo de 1886, establece que "El derecho de voto es el derecho político fundamental porque garantiza todos los demás derechos". Ante un panorama electoral tan difuso como el que se les presenta a los chiapanecos por los indefiniciones partidistas, obliga a repensar la intención de ejercer un derecho constitucional.
Las puertas de salida para tomar una decisión, no está tan abiertas si se piensa en el perfil del próximo gobernador o gobernadora. Por supuesto que no votar también es una decisión y votar por "el que caiga" o "por cualquiera" o "por el menos malo o mala" además es un derecho fundamental, que tiene que ver con aquel clásico que decía con referencia al ejercicio constitucional de votar. Hans Kelsen expresaba que "la democracia es la idea de una forma de Estado o de sociedad en la que la voluntad colectiva o, más exactamente, el orden social, resulta engendrado por (…) el pueblo; ?democracia significa identidad de dirigentes y dirigidos, del sujeto y objeto del poder del Estado, y gobierno del pueblo por el pueblo"
Í N D I C E . . .
Ruperto Portela Alvarado.

+ Pobreza, eje del 5º Informe…
+ El Güero aprovechó el escenario…
+ Comentarios al Margen…

RECUENTO DE 5 AÑOS…



Histórico; nunca un Gobernador de Chiapas había esperado hasta el último día del año para "entregar" el documento de su 5º año de administración e informar a los ciudadanos chiapanecos ante la representación popular del Congreso del Estado lo hecho, dicho y prometido en sus cinco años de gestión.
Juan Sabines Guerrero es un gobernante impredecible que rompe con los cartabones, con los esquemas establecidos y los paradigmas. Bien o mal, es su forma y por algún lado debe tener su fondo, haciendo alusión a aquella célebre frase de don Jesús Reyes Heroles.
Como ya lo han referido otros compañeros reporteros y comentados algunos columnistas, el pasado sábado 31 de diciembre, en sesión solemne de la LXIV Legislatura del Estado de Chiapas, el Gobernador Juan Sabines Guerrero cumplió con el precepto legal de rendir cuentas con transparencia al pueblo de Chiapas ante la soberanía representativa del pleno de diputados locales.
Su tema concéntrico fue el del combate a la pobreza y los ocho ejes de los Objetivos de Desarrollo del Milenio propuestos por la ONU, de la que dijo Sabines Guerrero, "en Chiapas nos habíamos acostumbrados a que ser pobres era una sentencia y por eso, la pobreza no debe ser destino de los chiapanecos". En ese sentido enfatizó que "en estos cinco años nos hemos dedicado a trabajar, a reducir los índices de pobreza; a construir, a producir y a empoderar al pueblo".
En ese concéntrico tema de la pobreza rodeó explicando las bondades de la Reforma del Estado y la Promulgación de la nueva Constitución Política del Estado de Chiapas Siglo XXI, el 27 de junio de 2011; la ley de Derechos Humanos y la mesa de reconciliación por la cual se han liberado mil 363 presos del fuero común, en estos cinco años de administración. Además, se tocó el tema de Educación, Salud; el programa de "Piso Firme", "Motor para el Desarrollo Económico", grajas solidarias que en su conjunto con los Objetivos del Milenio, han propiciado que 72 mil chiapanecos hayan dejado de estar en pobreza extrema.
Fue un Informe de Gobierno de cinco años de logros y cumplimiento de compromisos sociales con los chiapanecos. Tuvo una duración de una hora con 57 minutos según el reloj electrónico del Congreso del Estado. Inició a las 13:19 horas y concluyó a las 15:16 horas. En el acto lo acompañaron los titulares del Poder Judicial, Magistrado Juan Gabriel Coutiño Gómez y del Poder Legislativo, diputado Zoé Alejandro Robledo Aburto, quien tuvo a su cargo la dirección de la sesión solemne como Presidente de la Mesa Directiva.
En representación del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa estuvo la licenciada Rosalinda Vélez Juárez, Secretaria de Trabajo y Previsión Social; el general Cuauhtémoc Antúnez Pérez, comandante de la VII Región Militar; el representante en Chiapas de la XIV Zona Naval, Raúl Sánchez Martínez; del Arzobispo de la Diócesis de Tuxtla, Rogelio Cabrera López y los Senadores de la República, María Elena Orantes López y Manuel Velasco Coello.
Sabines Guerrero informó sobre las acciones en pro de los derechos humanos de los migrantes y la erradicación del término "ilegal" de la Constitución Local; el estatus de "ciudadanos" a extranjeros y migrantes durante su estancia en Chiapas. No se olvidó tampoco del programa líder en beneficio social, "Amanecer" por el cual más de 240 mil adultos mayores reciben un apoyo de 550 pesos mensuales que a cinco años de su inicio se han repartido más de 6 mil 052 millones de pesos en 59 entregas.
Los datos son extensos como el mismo informe oral y escrito de lo que también fueron testigos el ex Gobernador de Chiapas, general Absalón Castellanos Domínguez; diputados federales, aspirantes a la gubernatura, de todos los partidos: Roberto Albores Gleason (dirigente estatal del PRI); Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva (por el PRD y la alianza Movimiento Progresista); Senadores María Elena Orantes López y Manuel Velasco Coello por la alianza PRI, VERDE, PANAL. No se puede omitir el nombre del "gallo azul" que los "pitufos" quieren como su candidato, Juan Carlos Cal y Mayor Franco.
Antes de la intervención del Gobernador para dar a conocer su 5º Informe de Gobierno, subieron a la tribuna para hacer su posicionamiento: Guadalupe Rovelo Cilias del Movimiento Ciudadano; Carlos Valdez Avendaño, por el PANAL; Carlos Estrada Urbina, por el PT; Alejandra Cruz Trujillo Zebadúa, por el PVEM; Manuel Sánchez Guzmán por el PRD; Carlos Avendaño Nagaya en representación del PAN y la diputada Arely Madrid Tovilla por el PRI…

EL GÜERO NO PIERDE TIEMPO…
Ya con el escenario puesto para el 5º Informe del Gobierno de Juan Sabines Guerrero, había que aprovecharlo al máximo y el "Güero" Manuel Velasco Coello no perdió tiempo y se anduvo por todo el recinto de sesiones del Congreso, tomándose la foto, abrazando a cuanto "peludo" encontraba a su paso y repartiendo besos y apapachos a las damas, empezando por su paisana, la Presidenta Municipal de San Cristóbal de las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez.
Nada es de gratis pues todos los "apapachadores" dan por echo dos cosas: que el "Güero Velasco" será el candidato de la alianza PRI, VERDE, PANAL y por consiguiente, Gobernador del Estado 2012-2018. O sea, que todo mundo anda futureando aunque no vean con "buenos ojos" esa candidatura similar a la del "Goden Boy", Enrique Peña Nieto.
Se notó el arrastre que trae "El Güero" pues hasta el "Diablito" Roberto Albores Gleason le aplicó una "llave turca" al tomarse la foto y con esa misma "civilidad política" Manuelito posó con quien podría ser su contrincante a la gubernatura por el "Movimiento Progresista", Ernesto Gutiérrez Villanueva.
Quien parecía no estar en escena fue la Senadora María Elena Orantes López quien solo era testigo de los efusivos abrazos que recibía su más "detestable" contrincante a la gubernatura de Chiapas, el también Senador, Manuel Velasco Coello. Desde arriba el Gobernador Juan Sabines Guerrero observaba a todos y abajo, en la primera fila la señora Isabel Aguilera y su hijo Juan Pablo Sabines Aguilera, eran testigos de todo lo que sucedía en el recinto cameral.
Mientras tanto, el diputado priísta, Sami David David escuchaba el informe flanqueado por dos panista: Ovidio Cortazar Ramos y Gloria Luna Ramos. Por su parte, Ernesto Gutiérrez se la pasaba "chido" con su celular y comentando los datos del informe con el poderoso asesor "de medio oriente", Nemesio Ponce Sánchez. Lo que se pudo constatar es que el diputado Harvey Gutiérrez Álvarez no pudo ser testigo de nada porque no asistió al evento como era su responsabilidad, aunque seguramente se la dispensen porque "su religión no se lo permite" trabajar en día sábado.
Todo un acontecimiento en el preludio del año nuevo aunque muchos de los asistentes se la pasaron jugando con su celular y otros de plano se durmieron mientras que el diputado Carlos Valdez Avendaño del PANAL, se hacía el muy interesado empuñando su mano sobre la barbilla. Yo creo que quería hacerse notar y que el Gobernador lo mirara aunque sea de reojo…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Por si había dudas, ya se integraron los Concejos Municipales en los cuatro nuevos municipios de Chiapas. Ahora falta saber dónde van a despachar, con que presupuesto van a operar y cuántos serán los administrativos que se encarguen de todo lo relacionado con el manejo de recursos económicos y humanos; abastecimiento de agua potable, limpia pública, educación y recaudación en términos de "recursos propios"…// En otro orden de comentarios hay que consignar que el Secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León se desmarcó de la mención que le hicieran los perredistas para participar en una encuesta con la finalidad de conocer el posicionamiento político y el nombramiento de su candidato a la gubernatura… Por otro lado, la Senadora María Elena Orantes López también ha puesto distancia a ese proyecto perredista pidiendo que no le cambien de color, que ella es priísta y que va a estar en las boletas del 1 de julio próximo para disputar la gubernatura de Chiapas. Si así es, la Senadora tiene que poner en claro ese asunto porque ya en las redes sociales y en los mentideros de café, cantinas y piqueras la están involucrando con el proyecto "MORENA", López Obrador y la palabrería de Ricardo Monreal Ávila…// Lo que no me queda claro es si "El Diablito", Roberto Albores Gleason tiene en mente entrarle al proceso interno para elegir al candidato al Gobierno de Chiapas por la alianza PRI, VERDE, PANAL pues sus andanzas por todo el Estado de Chiapas y reuniones con sectores del partido que hoy dirige, son cada vez más constantes; y eso tiene una lectura: la candidatura por la "silla grande chiapaneca" o de plano se conforma con la Senaduría junto con la "cachorra", Mónica Arreola Gordillo… Lo que todavía no queda claro es si el arribista de Luis Armando Melgar Bravo tiene asegurada la candidatura por la Senaduría con toda la alevosía y apoyo de TV-Azteca y su suegro (¿?) Ricardo Benjamín Salinas Pliego, porque el dinero y el poder, son los que mandan…// Feliz año nuevo 2012 y que los éxitos en esta nueva etapa de la vida no se nieguen…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.bureco.com.mx , www.perfilfronterizo.net
www.jalapaverbabrava.com , www.agninfover.com
www.diariolatribunadechiapas.com.mx , www.asich.com
www.contactodigital.com , http://rumbopolitico.blogspot.com
http://bitacoraveracruz.blogspot.com