sábado, 1 de junio de 2013

Siria y la doble moral occidental


E envío de misiles antiaéreos rusos a Siria –confirmado por el presidente de ese país, Bashar Assad, en una entrevista que se transmitió ayer– ha generado reacciones de rechazo y de condena por parte del bloque internacional encabezado por Estados Unidos e Israel. Mientras que el gobierno de Washington advirtió que el envío de armas envalentonará al régimen de Damasco y prolongará el sufrimiento en Siria, Tel Aviv recalcó, en voz de su ministro de Asuntos Estratégicos e Inteligencia, Yuval Steinitz, su disposición a defenderse y reaccionar ante cualquier amenaza del país vecino.
En tanto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que el arribo de armamento ruso a Siria profundizará aún más la situación de barbarie en ese país y se producirán con certeza más masacres entre comunidades, por lo que aconsejó a las potencias militares no enviar armas a ese territorio.
Ciertamente, el incremento de la capacidad de fuego de cualquiera de los bandos en disputa en la nación árabe es un factor indeseable, en la medida que atiza la barbarie, de por sí descontrolada, que tiene lugar en el país. Por otra parte, el respaldo del gobierno ruso al régimen de Assad no es oportuno en un momento en que su conflicto interno corre el riesgo de internacionalizarse, como consecuencia de los bombardeos israelíes realizados en la frontera sirio-libanesa –con el supuesto fin de impedir el flujo de armas a los grupos combatientes– y de la expansión de las escaramuzas entre leales y opositores a Damasco hacia el país de los cedros.
No obstante, los reclamos referidos exhiben la hipocresía y doble moral características de Washington, Israel y sus aliados occidentales –en este caso– en torno a la guerra civil siria, en la medida que esas mismas naciones no han hecho nada por impedir el contrabando de armas para los rebeldes sirios, entre cuyos blancos, cabe recordar, no sólo se encuentran integrantes del régimen de Assad, sino también cientos de civiles inocentes.
Es significativo que, unas horas antes de que el gobierno de Damasco confirmara la recepción de misiles rusos, la Unión Europea decidiera levantar un embargo de armas a los grupos opositores sirios, lo que ha sido interpretado como un preludio para la entrega directa de armas de Bruselas al bando contrario al régimen o, peor aún, para preparar una intervención extranjera en la nación árabe.
La ONU, por su parte, ha decidido hacerse de la vista gorda ante la continua injerencia de Estados Unidos y otras potencias occidentales en la situación siria y no ha querido o no ha podido ver la relación causal directa entre esa intervención y la guerra civil que diezma hoy en día a la población de ese país.
Si la comunidad internacional tuviera el genuino propósito de poner fin a la carnicería que tiene lugar, lo procedente sería mantener y profundizar las restricciones para vender o enviar armas a todas las partes. La circunstancia actual, en suma, pone de manifiesto que Occidente, con el apoyo de los organismos internacionales, no busca una solución pacífica al conflicto, sino el derrocamiento del régimen de Bashar Assad –una decisión que, en cualquier caso, corresponde exclusivamente a la ciudadanía siria– y que está dispuesto a lograrlo de la peor manera posible: mediante el avance de la barbarie y más desestabilización en Siria y en la región.

Sube precio de gasolina y diesel
El precio de la gasolina Magna pasa de 11.36 pesos a 11.46 pesos, mientras que el de la Premium pasa de 11.92 pesos a 12.03 pesos. En el caso del diésel el aumento es igual y pasa de 11.72 a 11.83 pesos



La Secretaría de Hacienda determinó un nuevo aumento al precio de la gasolina a partir del primer minuto del 1 de junio, de esta manera el precio de la gasolina Magna pasa de 11.36 pesos a 11.46 pesos. 
En el caso de la gasolina Premium el precio pasa de 11.92 pesos a 12.03 pesos y en el caso del diésel el aumento es igual y pasa de 11.72 a 11.83 pesos. 
El diferencial entre gasolina Magna y Premium es de apenas 56 centavos por litros; la cuota IEPS de la primera es de 0.3600 pesos y de la seguda es de 0.4392 en tanto que la del diésel es de 0.2988 pesos.

Con paro de Aeroméxico, se desatendería 13% del mercado foráneo


La eventual huelga en Aeroméxico afectaría diariamente hasta 38,000 pasajeros, generaría pérdidas cercanas a los 150 millones de pesos diarios y dejaría incomunicados cuatro destinos internacionales desde la ciudad de México: Sao Paolo (Brasil), Caracas (Venezuela), Shanghai (China) y Narita (Japón).
A juzgar por la participación de mercado de Aeroméxico en los mercados nacional y foráneo durante el primer trimestre del año, el cese de operaciones implicaría dejar de atender a 15 y a 13% de los usuarios en dichos mercados, respectivamente.
En el caso del mercado de Brasil, se trata de uno de los mercados turísticos más atractivos para el país, y la Secretaría de Turismo lo tiene contemplado para incrementar sus esfuerzos de promoción.
Información de Grupo Aeroméxico refiere que son 35 destinos internacionales y 10 nacionales (Guadalajara, Monterrey, Cancún y Tijuana, entre otros) los que opera la aerolínea con 55 aviones, de los más de 110 que tiene junto con Aeroméxico Connect.
Con excepción de las cuatro ciudades extranjeras, existen alternativas para mantener la conectividad aérea a través de otras empresas nacionales e internacionales.
Al cierre de esta edición, la línea aérea no había sido notificada oficialmente de la nueva propuesta dada a conocer este martes por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), por lo cual no se han emitido comentarios al respecto, aunque en principio tendría que presentarse a la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Juan Rodríguez, consultor independiente de aviación, consideró que la industria turística se “vería fuertemente afectada desde el primer minuto de la huelga”, porque Aeroméxico es quien opera el mayor número de vuelos fuera del país. Los viajeros de negocios y diplomacia también resentirán los efectos, lo mismo que los comercios de la Terminal 2, del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que es su centro de operaciones.
“Sin dejar de pensar en los beneficios que deben tener los trabajadores, considero que deben analizar a detalle la situación que enfrenta la empresa, sobre todo porque se ha convertido en una industria altamente competida en México y en el mundo, de tal suerte que se pueda lograr la mejor salida al conflicto”, destacó.
Con experiencia laboral en más de tres aerolíneas nacionales, Rodríguez afirmó que no se debe perder de vista que una de las tendencias internacionales para enfrentar incrementos de costos es la fusión y que en el caso doméstico la competencia de Aeroméxico no tiene “la carga laboral” de sindicatos y por ello Interjet, Volaris y VivaAerobus han ganado terreno en los últimos meses.

ASESINAN A DOS MIGRANTES HONDUREÑAS PALENQUE CHIAPAS


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 31 MAY.-Dos jóvenes hondureñas fueron apuñaleadas y luego acribilladas la tarde del jueves en las inmediaciones de las vías del tren, en el municipio de Palenque, en la llamada ruta migratoria del El Golfo, luego que presuntamente se resistieran a pagar la “cuota” a delincuentes armados que controlan la región.
La Procuraduría de Justicia informó en un boletín de prensa que las dos jóvenes de nacionalidad hondureña Iris Suleida Raudales Flores de 24 años, y Cynthia Carolina Cruz Bonilla de 19 años, fueron ubicadas en el tramo carretero Playas de Catazajá Crucero Shupa, en la colonia González del municipio de Palenque.
De acuerdo con testimonios recabados por la Fiscalía, las mujeres formaban parte de un grupo de migrantes que viajaba en un vagón de uno de los trenes de carga que utilizan decenas de miles de indocumentados para intentar atravesar México y llegar hasta Estados Unidos.
Los testigos únicamente escucharon detonaciones de armas de fuego y encontraron después los cadáveres, señaló la Procuraduría de Justicia, que no dio a conocer el móvil del crimen.
Activistas de la Casa del Migrantes La 72 de Tenosique Tabasco, señalaron que el asesinato de las dos hondureñas pudo originarse porque las mujeres no pagaron por voluntad propia o por falta de dinero, la extorsión que aplica el crimen organizado a los indocumentados en esa zona.
Las Ongs han denunciado que en las vías del tren, hombres armados exigen a los migrantes centroamericanos que viajan en el tren una “cuota” de alrededor de los 100 dólares para permitirles seguir transitando por territorio mexicano.
La semana pasada activistas y defensores de los derechos humanos de los migrantes realizaron una misión de observación por varios puntos de la llamada ruta de El Golfo que incluye el sur de Veracruz, y los estados de Tabasco y Chiapas, incluido el municipio de Palenque, donde recopilaron testimonios de las extorsiones, asaltos y secuestros de los que son víctimas por parte de autoridades y crimen organizado a su paso por México.

PEREGRINOS DEL SANTUARIO DE TILA CHIAPAS SE ACCIDENTAN; MUEREN 2 Y 37 QUEDAN HERIDOS
Gabriela Coutiño


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 31 MAY.-Dos personas murieron, y 37 más resultaron heridos al volcarse un autobús de peregrinos del estado de Tabasco que acudieron a venerar al Cristo Negro en la iglesia del municipio de Tila Chiapas.
El ayuntamiento de Tila reportó dos accidentes de peregrinos, el primero dijo tuvo lugar a la altura del poblado Petalcingo donde una camioneta invadió el carril contrario por evadir unos baches, pero chocó de frente con otro vehículo dejando a 17 personas lesionadas, una de ellas de gravedad.
Ambos automóviles iban repletos de personas, quienes ya regresaban del Santuario del Señor de Tila luego de la celebración del jueves de Corpus Christy.
El segundo accidente se registró una hora después, en el tramo carretero que comunica la cabecera municipal de Tila con Villahermosa, Tabasco. 
El chofer del autobús de 44 pasajeros identificado como Jesús Alberto García González de 31 años, manejaba en un tramo de curvas y pendientes peligrosas, “el suelo resbaloso y reblandecido por las lluvias que dejó Bárbara, así como los baches complicaron el tránsito por lo que perdió el control de la unidad a la altura del poblado Belisario Domínguez, cayendo en un precipicio”, dijo el ayuntamiento.
Al menos 20 personas resultaron heridas, seis de ellas de gravedad. Dos personas fallecieron en el lugar del accidente. Domingo Martínez López de 44 años es el nombre de uno de los fallecidos originario de la comunidad San Isidro, municipio de Nacajuca, Tabasco.
La mujer fallecida no pudo ser identificada por no portar documento alguno. Además de otras personas adultas que perdieron sus extremidades. Un bebé de nueve meses perdió también sus brazos.
La presidencia municipal de Tila dijo que en la pasada celebración del jueves de Corpus Christi, el tráfico de vehículos se intensifica en el pequeño poblado, donde unos cinco mil feligreses de los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Campeche, acuden a visitar el Santuario del Señor de Tila
Las autoridades municipales señalaron que montaron un operativo para auxiliar e informar a los peregrinos que acuden año con año, sin embargo el personal resultó insuficiente ante el exceso de tráfico vehicular que se complicó con la presencia de lluvias torrenciales.

PEREGRINOS DEL SANTUARIO DE TILA CHIAPAS SE ACCIDENTAN; MUEREN 2 Y 37 QUEDAN HERIDOS
Gabriela Coutiño


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 31 MAY.-Dos personas murieron, y 37 más resultaron heridos al volcarse un autobús de peregrinos del estado de Tabasco que acudieron a venerar al Cristo Negro en la iglesia del municipio de Tila Chiapas.
El ayuntamiento de Tila reportó dos accidentes de peregrinos, el primero dijo tuvo lugar a la altura del poblado Petalcingo donde una camioneta invadió el carril contrario por evadir unos baches, pero chocó de frente con otro vehículo dejando a 17 personas lesionadas, una de ellas de gravedad.
Ambos automóviles iban repletos de personas, quienes ya regresaban del Santuario del Señor de Tila luego de la celebración del jueves de Corpus Christy.
El segundo accidente se registró una hora después, en el tramo carretero que comunica la cabecera municipal de Tila con Villahermosa, Tabasco. 
El chofer del autobús de 44 pasajeros identificado como Jesús Alberto García González de 31 años, manejaba en un tramo de curvas y pendientes peligrosas, “el suelo resbaloso y reblandecido por las lluvias que dejó Bárbara, así como los baches complicaron el tránsito por lo que perdió el control de la unidad a la altura del poblado Belisario Domínguez, cayendo en un precipicio”, dijo el ayuntamiento.
Al menos 20 personas resultaron heridas, seis de ellas de gravedad. Dos personas fallecieron en el lugar del accidente. Domingo Martínez López de 44 años es el nombre de uno de los fallecidos originario de la comunidad San Isidro, municipio de Nacajuca, Tabasco.
La mujer fallecida no pudo ser identificada por no portar documento alguno. Además de otras personas adultas que perdieron sus extremidades. Un bebé de nueve meses perdió también sus brazos.
La presidencia municipal de Tila dijo que en la pasada celebración del jueves de Corpus Christi, el tráfico de vehículos se intensifica en el pequeño poblado, donde unos cinco mil feligreses de los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Campeche, acuden a visitar el Santuario del Señor de Tila
Las autoridades municipales señalaron que montaron un operativo para auxiliar e informar a los peregrinos que acuden año con año, sin embargo el personal resultó insuficiente ante el exceso de tráfico vehicular que se complicó con la presencia de lluvias torrenciales.

PEREGRINOS DEL SANTUARIO DE TILA CHIAPAS SE ACCIDENTAN; MUEREN 2 Y 37 QUEDAN HERIDOS
Gabriela Coutiño


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 31 MAY.-Dos personas murieron, y 37 más resultaron heridos al volcarse un autobús de peregrinos del estado de Tabasco que acudieron a venerar al Cristo Negro en la iglesia del municipio de Tila Chiapas.
El ayuntamiento de Tila reportó dos accidentes de peregrinos, el primero dijo tuvo lugar a la altura del poblado Petalcingo donde una camioneta invadió el carril contrario por evadir unos baches, pero chocó de frente con otro vehículo dejando a 17 personas lesionadas, una de ellas de gravedad.
Ambos automóviles iban repletos de personas, quienes ya regresaban del Santuario del Señor de Tila luego de la celebración del jueves de Corpus Christy.
El segundo accidente se registró una hora después, en el tramo carretero que comunica la cabecera municipal de Tila con Villahermosa, Tabasco. 
El chofer del autobús de 44 pasajeros identificado como Jesús Alberto García González de 31 años, manejaba en un tramo de curvas y pendientes peligrosas, “el suelo resbaloso y reblandecido por las lluvias que dejó Bárbara, así como los baches complicaron el tránsito por lo que perdió el control de la unidad a la altura del poblado Belisario Domínguez, cayendo en un precipicio”, dijo el ayuntamiento.
Al menos 20 personas resultaron heridas, seis de ellas de gravedad. Dos personas fallecieron en el lugar del accidente. Domingo Martínez López de 44 años es el nombre de uno de los fallecidos originario de la comunidad San Isidro, municipio de Nacajuca, Tabasco.
La mujer fallecida no pudo ser identificada por no portar documento alguno. Además de otras personas adultas que perdieron sus extremidades. Un bebé de nueve meses perdió también sus brazos.
La presidencia municipal de Tila dijo que en la pasada celebración del jueves de Corpus Christi, el tráfico de vehículos se intensifica en el pequeño poblado, donde unos cinco mil feligreses de los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Campeche, acuden a visitar el Santuario del Señor de Tila
Las autoridades municipales señalaron que montaron un operativo para auxiliar e informar a los peregrinos que acuden año con año, sin embargo el personal resultó insuficiente ante el exceso de tráfico vehicular que se complicó con la presencia de lluvias torrenciales.

PEREGRINOS DEL SANTUARIO DE TILA CHIAPAS SE ACCIDENTAN; MUEREN 2 Y 37 QUEDAN HERIDOS
Gabriela Coutiño


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 31 MAY.-Dos personas murieron, y 37 más resultaron heridos al volcarse un autobús de peregrinos del estado de Tabasco que acudieron a venerar al Cristo Negro en la iglesia del municipio de Tila Chiapas.
El ayuntamiento de Tila reportó dos accidentes de peregrinos, el primero dijo tuvo lugar a la altura del poblado Petalcingo donde una camioneta invadió el carril contrario por evadir unos baches, pero chocó de frente con otro vehículo dejando a 17 personas lesionadas, una de ellas de gravedad.
Ambos automóviles iban repletos de personas, quienes ya regresaban del Santuario del Señor de Tila luego de la celebración del jueves de Corpus Christy.
El segundo accidente se registró una hora después, en el tramo carretero que comunica la cabecera municipal de Tila con Villahermosa, Tabasco. 
El chofer del autobús de 44 pasajeros identificado como Jesús Alberto García González de 31 años, manejaba en un tramo de curvas y pendientes peligrosas, “el suelo resbaloso y reblandecido por las lluvias que dejó Bárbara, así como los baches complicaron el tránsito por lo que perdió el control de la unidad a la altura del poblado Belisario Domínguez, cayendo en un precipicio”, dijo el ayuntamiento.
Al menos 20 personas resultaron heridas, seis de ellas de gravedad. Dos personas fallecieron en el lugar del accidente. Domingo Martínez López de 44 años es el nombre de uno de los fallecidos originario de la comunidad San Isidro, municipio de Nacajuca, Tabasco.
La mujer fallecida no pudo ser identificada por no portar documento alguno. Además de otras personas adultas que perdieron sus extremidades. Un bebé de nueve meses perdió también sus brazos.
La presidencia municipal de Tila dijo que en la pasada celebración del jueves de Corpus Christi, el tráfico de vehículos se intensifica en el pequeño poblado, donde unos cinco mil feligreses de los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Campeche, acuden a visitar el Santuario del Señor de Tila
Las autoridades municipales señalaron que montaron un operativo para auxiliar e informar a los peregrinos que acuden año con año, sin embargo el personal resultó insuficiente ante el exceso de tráfico vehicular que se complicó con la presencia de lluvias torrenciales.

Regresan a sus viviendas algunas familias en Tonalá, tras la embestida de Bárbara 


Cosme Vázquez /ASICh 
Varias familias que se encontraban en el albergue de Joaquín Miguel Gutiérrez en Tonalá han regresado a sus casas este viernes, confirmó el diputado Saín Cruz Trinidad, durante el recorrido que continuó realizando, sumado al compromiso que hizo el gobernador Manuel Velasco con la gente afectada, para hacer de manera integral el recuento de los daños que dejó Bárbara.
Las personas que volvieron a sus hogares son de las comunidades del corredor turístico de Tonalá, Paredón, Huizachal, Manuel Avila Camacho, Cabeza de Toro, Santa Rosa Las Limas, Belisario Domínguez y Pueblo Nuevo.
En el municipio de Arriaga aun no regresan a sus hogares, sobre todo que este viernes por la mañana todavía se tuvo lluvia ligera, por lo que el nivel del agua no bajó como se esperaba para este viernes, pero se espera que en las próximas horas puedan hacerlo, aunque las más afectadas han sido El Pleito, La Línea y El Arenal.
Cruz Trinidad sostuvo que como poder Legislativo estamos sumados a la causa de ayudar a las familias afectadas; vamos hacer llegar paquetes alimentarios de manera emergente, tal como lo ha convocado el presidente del Congreso, subrayó.
Reconoció que siendo diputado por el distrito XV con cabecera en Tonalá está doblemente comprometido a brindar ayuda y a gestionar lo necesario hasta que retorne la normalidad.
El legislador reconoció al gobernador Manuel Velasco Coello por su preocupación de estar cerca de las familias que resultaron afectadas, por lo que lo acompañaron en una comitiva en su recorrido que realizó el jueves por las áreas y comunidades afectadas.
Atendiendo, la convocatoria del Ejecutivo formó parte del grupo interinstitucional que levanta la información de los daños sobre todo en viviendas, las cuales en su mayoría de las afectadas quedaron si techos, por lo que se estropeó todo lo que estabe en su interior.
Señala que el sector pesquero desactivado y el campo quedó inundado, por lo que también ahí se hace el recuento de daños.
Asimismo, hizo un reconocimiento a la Secretaría de Salud por estar atendiendo a las poblaciones en lo necesario, de manera coordinada con Protección Civil, instancia que realizó un trabajo preventivo que ahora nos refleja resultado de saldo blanco.
El legislador dijo que afortunadamente las carreteras están transitables, los caminos vecinales, inclusive son pasables con cuidado, en tanto en Puerto Arista se tendrá que hacer la reconstrucción de las palapas que fueron destruidas.

Ligera disminución del consumo del tabaco, particularmente en estudiantes 



Cosme Vázquez /ASICh 
Aunque ahora se observa una ligera disminución del consumo de tabaco, particularmente en estudiantes, sin embargo el principa obstáculo es el incumplimiento de algunas disposiciones normativas, como el no fumar en espacios cerrados, por lo que hay que continuar insidiendo en la lucha contra el tabaquismo, señaló Carlos Hiram Culebro Sosa, coordinador del programa de Prevención de Conductas Antisociales.
Dijo que no existe hasta ahora clara conciencia en los ciudadanos de que el tabaco es una droga que provoca dependencia psicológica y disminución física, entre otras, por lo que sería necesario legislar para poder regular mayormente el expendio y venta del producto.
En el marco del Día Mundial si Tabaco el también investigador del tema, anota que de acuerdo a estudios a nivel nacional, Chiapas está en la región sur, es aquí en donde se registra el menor consumo de cigarrillos en comparación a lo que ocurre en otras partes del país.
En tanto, la Organización Mundial de la Salud anota que en el mundo hay mil 100 millones de tabaquistas, casi una tercera parte de la población del orbe.
Y en México cada día mueren 165 personas por causas atribuibles al tabaco, lo que suma 65 mil muertos al año, cifra que debiera de impactarnos porque es como si todos los días se cayera uno de los grandes aviones.
Culebro Sosa agregó que de acuerdo a la Encuesta el 21% de los entrevistados son fumadores, que equivale a 17.3 millones de personas; de éstas, 10 millones son varones y un poco más de 5 millones son del sexo femenino. El 26% son exfumandores, es decir, 21 millones de individuos; y 51%, que corresponde a 41.3 millones nunca han fumado.
Subrayó que muchos adolescentes -cuya cifra deseo omitir para no llenar de números mis palabras- están expuestos al humo de esa hierba, particularmente en su hogar, de lo que se concluye la pertinencia de impulsar los ambientes libres de esa sustancia, como ocurre con las Escuelas Libres de Humo de Tabaco.
En cuanto a los tabaquistas, la mayoría de ellos enciende de 6 a 7 cigarrillos, y más de la mitad de ellos ha tratado de dejar de fumar en más de una ocasión, favorecido muchas veces por las leyendas antitabáquicas contenidas en las cajetillas de cigarros, de lo que se concluye la pertinencia de que esas leyendas sean de mayor tamaño.
Indicó que el gasto que origina esa adicción, en promedio los adolescentes erogan 311 pesos mensuales y 400 los adultos. La diferencia en cuanto al total de cigarros que consumen es mayor de los que se infiere por esas dos cifras, si se considera que un número importante de jóvenes recurren a la compra de cigarrillos por unidad, lo que no debe permitirse, como lo establece el Convenio Marco para el Control del Tabaco, promovido por la OMS y que entró en vigor en 2005.
México fue el primer país latinoamericano en firmarlo. Contiene acciones orientadas a reducir la oferta de la droga a la que nos referimos, como es el prohibir la venta de esa hierba a menores y por menores, la eliminación del comercio ilícito de ese producto, así como el apoyo a actividades económicas alternativas a los campesinos que lo cosechan. Otras propuestas del mismo convenio se encaminan a reducir la demanda del tabaco, como lo el prohìbir su publicidad, aumentar el impuesto al tabaco (que la experiencia en algunos países revela que inhibe su consumo en los jóvenes), y realizar encuestas en alumnos, maestros y padres de familia, como lo son algunos modestos estudios que hemos realizado, y hemos comentado sus resultados oportunamente con ASICh.
Puntualizó que todas las repercusiones nocivas pueden eliminarse de una manera muy simple: basta con no fumar. 

Pacto por México, muestra de madurez democrática: EPN
El presidente Peña Nieto dijo que México ha vivido dos transiciones democráticas que han contribuido a la madurez política que se refleja en el Pacto por México


CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 31, 2013.- En Guatemala, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el Pacto por México es una muestra de la madurez política y democrática que hay en México.
"El Pacto por México, yo puedo afirmar, no se trata solamente de una mesa de negociación política, es una mesa de diálogo y una mesa constructiva y propositiva para asegurar los cambios que México necesita y esto deja ver con toda claridad el nivel de evolución y de madurez política en democracia que México está experimentando", señaló el presidente Enrique Peña Nieto.
Reunido con más de 250 empresarios en la cumbre de inversionistas 2013, explicó cómo fue posible la creación del Pacto por México.
Dijo que en los últimos doce años México ha vivido dos transiciones democráticas.
La primera, en el año 2000l, cuando su partido, el PRI, que había gobernado por más de 70 años perdió la presidencia.
Esa transición, agregó, cambió el orden de las cosas en lo político y estableció la necesidad nuevas condiciones para la relación entre las fuerzas políticas.
"Y a 12 años de esa primera transición y en una nueva transición democrática, en la que mi partido vuelve o recupera la Presidencia de la República, hoy puedo dar testimonio del avance y la madurez  y evolución política que México ha observado en los últimos años. A que favoreció, precisamente hoy tenemos signado un pacto denominado el Pacto por México", destacó el mandatario.
Añadió que su gobierno y las principales fuerzas políticas coinciden en que  la democracia no debe reducirse a un proceso electoral.
Debe trascender ese plano para que de espacio a la concreción de acuerdos que hagan posible los cambios, reformas y  políticas públicas que con respaldo político hagan posible un mayor desarrollo y progreso para México.
Mencionó las reformas que se han alcanzado y algunas de las que están en la agenda del Pacto por México.
El presidente reiteró el interés que tiene México por estrechar los lazos de amistad, económicos, políticos, educativos y culturales, con Guatemala y con todos los países de América Latina.
Destacó que juntos debe enfrentarse la pobreza y la desigualdad que son las dos circunstancias que siguen lastimando y lacerando la convivencia social latinoamericana.
El presidente de Guatemala, subrayó las potencialidades que tiene la economía mexicana.
"La economía de México es una economía en crecimiento, los expertos estiman que para el año 2016, 2018, México va a superar a China como el principal proveedor a Estados Unidos, eso va a significar un gran crecimiento en la economía mexicana y por supuesto que nosotros queremos ser parte de eso y aprovechar ese crecimiento que México va a tener", destacó Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala.
Dijo que el Pacto por México evidencia lo que un país puede hacer cuando afianza la estabilidad de su  sistema institucional.

Tras las afectaciones causadas por el huracán "Bárbara"
Atiende gobernador Velasco a población en albergues de Arriaga y Tonalá
"Reconoce la labor de apoyo de la sociedad civil en conjunto con las autoridades
"Escuchó las necesidades de damnificados, tras el paso de "Bárbara".
"Exigió respuestas rápidas y comprometidas para atender la emergencia


En un recorrido de evaluación por los municipios de Arriaga y Tonalá, el gobernador Manuel Velasco Coello reconoció el trabajo colaborativo de la ciudadanía en conjunto con las autoridades chiapanecas, para superar los daños causados por el huracán "Bárbara".
Al visitar a las familias damnificadas que se encuentran refugiadas en los albergues de ambos municipios, el mandatario chiapaneco manifestó que la labor de apoyo que realiza la sociedad civil es fundamental para la evaluación de las afectaciones, que afortunadamente, dijo, sólo fueron materiales.
Acompañado de funcionarios de su gabinete, Velasco Coello escuchó atentamente las necesidades de la población afectada por el meteoro, a quienes les anunció que se pasará a la siguiente fase, la de reconstrucción.
En ese marco, el Gobernador entregó víveres y despensas básicas a las familias de las diferentes comunidades que sufrieron los efectos del huracán.
"En estos momentos tenemos cubiertos los víveres y los artículos de primera necesidad que requieren, estaremos muy al pendiente de ustedes para darles atención de manera inmediata; continuamos evaluando las afectaciones para el Gobierno Estatal, Federal y Municipal les sigamos apoyando", comentó.
Informó que existen mil 985 personas refugiadas en nueve diferentes albergues temporales dispersados en todos los municipios afectados.
Por ello, para enfrentar esta contingencia, exigió respuestas rápidas y comprometidas a los integrantes de su gabinete.
De igual manera, pidió a los alcaldes y a los funcionarios de los tres niveles de gobierno comprometerse para dar respuesta rápida y eficaz, con el sentido de urgencia que amerita la situación, para que el apoyo continúe llegando a la población damnificada.
En materia de salud, el Gobernador pidió que se ofrezca atención integral y coordinada, para evitar cualquier contingencia sanitaria y precisó que se cuenta con 16 unidades médicas móviles que brindan atención médica a los municipios afectados. 
Asimismo, instruyó que se agilice la llegada de más víveres, alimentos, agua, medicamentos, entre otros apoyos, para dar un trato con eficiencia y calidad a quienes se encuentran en los albergues.
Cabe señalar que la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para la entidad por lo que podrán acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) con el fin de atender las situaciones de emergencia y apoyar a la población afectada.

SE LLEVA A CABO EL SEGUNDO"RECICLATRÓN" 2013
"Se hará acopio de Pet, cd´s, bolsas de plástico, cartón, papel, vidrio,  electrodomésticos, aceite vegetal usado, aceite automotriz quemado y pilas alcalinas.



Con el objetivo de crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casasque preside Francisco José Martínez Pedrero,a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y de la Dirección de Ecología, dieron inicio la mañana de este viernes al segundo "Reciclatrón" 2013 en las instalaciones del Parque de los Humedales.
La inauguración se llevó a cabo por el Síndico Municipal Roberto Arturo Morales Ortega en representación del Presidente Municipal Francisco JoséMartínez Pedrero acompañado de Jorge Castillejos, Delegado de SEMARNAT Tuxtla, del Profesor Oscar Corzo Tovilla de la empresa Ecocicla de Tuxtla, Rigoberto Valdez en representación del Presidente de Comitán Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, así como de los Regidores Luis de Jesús Penagos López, Fernando PérezJonapa, Fidencio PérezJiménez, Patricia Luna Burguete y de Daniela Ruiz Pedrero,entre otros funcionarios.
El Síndico Municipal Morales Ortega expresó: "Es muy importante la cultura del reciclaje y sobre todo vincular a las empresas que se dedican a la recolección. Se crea conciencia con los talleres,  para nosotros es muy importante como autoridades el impulsar este tipo de actividades, esta es una de tantas actividades que se tendrán que realizar en pro del medio ambiente fomentando la cultura del cuidado de los recursos naturales y contaminando lo menos posible, los recursos que nos quedan".

Cabe destacar que la meta del "Reciclatrón 2013" es evitar que los residuos sólidos que tienen oportunidad de ser reutilizados o reciclados terminen en un relleno sanitario. Con este esfuerzo conjunto se conformará en un programa permanente en pro del impulso de la cultura de la separación, reducción y reciclaje que estará impulsando el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Ecología, vinculado con el programa de educación ambiental dirigido a niños, niñas y jóvenes.
Las actividades dieron inicio este viernes 31 de mayo y continuarán este sábado 1 de junio de las 9 a las 17 hrs. en el Parque de los Humedales, donde la ciudadanía, los empresarios,  centros educativos,  vecinos organizados o agrupaciones de cualquier índole podrán depositar de forma responsable residuos sólidos urbanos tales como: pet, cd´s, bolsas de plástico, cartón, papel, vidrio, electrónicos y electrodomésticos, aceite vegetal usado,aceite automotriz quemado y pilas alcalinas, que serán acopiados por empresas que están abocadas a su manejo, transportación y destino final.
Para este evento, se han sumado empresas cuya oferta es ambientalmente amigable destacando: Reciclarte, Casas Ecológicas de Madera (CYFOC), Biofertilizante Orgánico Nathum, LAcity, Obras de Sobras, Proyectos de Reciclaje y Acciones por la Naturaleza (PRANA), Ecorecikla, Suvemo S.A. de C.V., Servicios Bioenergéticos y Agroforestales de México S.A. de C.V. (Sebamex). Además de la consolidación del trabajo interinstitucional con el apoyo de la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMARNAT) región Altos, la Secretaría para el Desarrollo yEmpoderamiento de las Mujeres, a través del CEDECO"Porfirio Encino, la Albarrada" e instancias como Comisión Federal de Electricidad, así como de la COPARMEX.
Un elemento fundamental para el desarrollo de este evento es el impulso juvenil de las agrupaciones "Manatíes de San Cristóbal", "Por Amor a San Cristóbal" y el trabajo comprometido de la Dirección de Fortalecimiento Municipal y la de Educación Cultura y Recreación, las cuales han apoyado en la convocatoria, difusión y el apoyo logístico para el desarrollo exitoso del evento.

Presunto Ecocida detenido por la PEP


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como resultado de estrategias preventivas implementadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), elementos de la Policía Estatal Preventiva lograron la detención de un sujeto que transportaba más de cien piezas de madera ilegal en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.
Elementos estatales destacamentados en el puesto de control vehicular ubicado en el tramo carretero Tuxtla-Berriozábal, marcaron el alto al conductor del vehículo Marca Chevrolet, tipo Pick Up Silverado de color blanco y placas de circulación DC-95759 del estado de Chiapas, para practicar una revisión de rutina.
El conductor que se identificó con el nombre de Hugo Octavio Ovando Cruz de 37 años de edad, transportaba en la parte posterior de la unidad 55 tablas y 51 polines de madera al parecer de pino, por lo que le fue solicitada la documentación correspondiente para acreditar la propiedad y el permiso para transportarla, misma que no pudo comprobar.
Ante los hechos, Ovando Cruz fue puesto a disposición junto con el material forestal y el vehículo de la Fiscalía Especializada para la Atención de  los Delitos Ambientales, como probable responsable de delitos ambientales y lo que resulte.
El Gobierno de Chiapas garantiza la prevención y combate a ilícitos que vulneren la seguridad en el estado, a través del fortalecimiento de la coordinación entre las autoridades encargadas de la seguridad; y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos para reportar cualquier ilícito: 066, 089 y el 01 800 22 11 484.


EL GRUPO INTERINSTITUCIONAL DE SEGURIDAD DETIENE A TRES SUJETOS                                      IMPLICADOS EN TRES ROBOS DE CARROS, EN S.C.L.C.
"Los vendían hasta en 12,000.00 en el municipio de Larrainzar


El Director de Policía y Protección Civil Municipal de San Cristóbal De Las Casas, Juan Leonardo Gutiérrez Alfaro, dio a conocer que el Grupo Interinstitucional de Seguridad conformado por la Policía Especializada, Policía Estatal Preventiva y Policía Municipal, llevó a cabo la Detención deJosé Sánchez Pérez, Alías "El Indio" de 39 años de edad, originario de Zinacantán; Pedro Trinidad Cano Sánchez, Alias "El Cano", de 39 años de edad, originario de Tabasco; y José Pérez Pérez, alias "El Chepe", de 35 años de edad, originario de Zinacantán, por el presunto Delito de Robo de Vehículo con Violencia.
Gutiérrez Alfaro indicó que tal detención es derivada de la Denuncia de Hechos presentada por los Agraviados y con el Oficio de Investigacióninstruida por el Fiscal del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Altos,  relacionado con la Averiguación Previa 312/AL54-T2/2013, iniciada por el Delito de Robo de Vehículo con Violencia.
Los presuntos inculpados llevaban consigo dos pistolas y cartuchos útiles, y su descripción coincide con la que los agraviados hacen, ya que antes de ser despojados de sus vehículos los abordaban ostentándose como "Policías Judiciales", quienes se transportaban en la camioneta marca Chévrolet, Tipo Meriva, color beige, vidrios polarizados,para trasladarlos y bajarlos lejos del lugar de los hechos, mientras que uno de ellos trasladaba el vehículo a San Andrés Larraínzar, lugar en que lo vendía hasta en 12 mil pesos.
Se indicó, además, que estos sujetos reconocieron haber perpetrado tres robos en las últimas semanas,a igual número de camionetas Tipo Estaquitas, en los cuales utilizaron el mismo modus operandi. 
Uno de los presuntos indiciados, Pedro Trinidad Cano Sánchez, estuvo recluido en el CERSS. Número 5 de San Cristóbal De Las Casas, pues fue sentenciado el 26 de febrero del año que transcurre a 4 años, 4 meses de Prisión, penalmente responsable del Delito de Robo con Violencia, mismo que estaba gozando del beneficio de Libertad Condicional.
Es de destacar que con estas acciones, el Grupo Interinstitucional de Seguridad refrenda su compromiso de seguir trabajando para brindar tranquilidad a la población en general, al tiempo que hace un llamado a la ciudadanía para que si reconoce a estos presuntos delincuentes, los denuncie ante la Agencia del Ministerio Público.



Demanda sindicato de CAPUFE  investigar presunto acto de corrupción 


Orbelín Castro /ASICh 
José Gonzalo Rodríguez Méndez, secretario general del Sindicato de Caminos y Puentes Federales, de la sección II de Chiapas, dio a conocer la situación que se está viviendo de un presunto acto de extorsión, dentro de este organismo del gobierno federal.
Lamentablemente existe un video y una demanda penal que la misma constructora presentó, donde manifiestan donde les están quitando el famoso diezmo.
Como sindicato piden que se esclarezcan todos los hechos, ya que a nivel nacional el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha dicho que va a combatir la corrupción, por lo que pidió que se investigue a fondo lo que está ocurriendo en este tramo de caminos y puentes, por las empresas constructoras y la dependencia, por lo que ya solicitaron la intervención de la Función Pública Federal y de la Procuraduría General de la República donde fue presentada la demanda.
Que tomen las medidas necesarias para poder avanzar en esta investigación y que a cada quien les finquen las responsabilidades correspondientes, sostuvo, al tiempo de anotar que no se está pidiendo nada del otro mundo, lo único que se quiere es conservar las fuentes de empleos, porque en diferentes ocasiones han manifestado la gerencia de Chiapas que no tiene sentido seguir aquí, prueba de ello es que en Septiembre la quisieron cerrar.
Señaló que en el video entregado a diversos medios de comunicación aparece donde el ingeniero está pidiendo una lana a la empresa, la grabación es de la empresa, y que la obra en construcción, es una ampliación de las plazas administrativas, de las plazas de cobros Malpaso, Ocozocoautla, las Choapas.
Manifiesta que cambiaron el proyecto con el fin de que el sonara con la obra, a manera de que la obra se la dieran al que quedo en segundo lugar en la licitación; lo manifiestan en el video, lamentablemente las palabras del contratista coinciden con el video, ahí aparece que le dieron una lana al tal Gerónimo Hernández Olmedo, que es el residente de la obra, aparece diciendo, ya le di cien a usted, y contesta y lo demás, según de un monto de 250 mil pesos, para continuar con la obra.
Externaron que quieren saber que está pasando en realidad, hay muchos que dicen que es un video editado, si el contratista metió a la función pública el video, que la función pública deslinde responsabilidades, es lo que pide el sindicato nacional, por lo que el día miércoles presentó la denuncia en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, porque lamentablemente en Caminos y Puentes, este delito es perseguido a nivel nacional y a los que más les pega es la base trabajadora.
La demanda está en contra del ingeniero Carlos Humberto Ortiz Farrera encargado de la gerencia y Gerónimo Hernández Olmedo, residente de obras de CAPUFE y quien mantiene negocios con FONADIN, existen tres tipos de contrataciones, que es el de confianza, el sindicalizado y el de FONADIN, el de confianza es sindicalizado, pero cien por ciento CAPUFE, pero FONADIN no pertenece a CAPUFE, es contratado también a manera temporal. Con quien están haciendo negocios sucios estos funcionarios de CAPUFE.
Exhortó a la Procuraduría General de la República y la Función Pública y al órgano interno de control, para que finquen responsabilidades correspondientes a cada uno y que les caiga todo el peso de la ley, en caso de resultar responsables.
La obra que les fue adjudicada a la empresa ICSA, tiene un costo de 6 millones 254 mil pesos más o menos. 

Apoyar a población damnificada, exhorta DIF- Chiapas 
"Abre Centro de Acopio para enviar ayuda a más municipios afectados por las lluvias 


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El DIF-Chiapas exhorta a los chiapanecos a realizar donativos en especie para brindar ayuda a los municipios de Chiapas, que fueron afectados por las condiciones climáticas de los últimos días. 
Los donativos que se recibirán son ropa limpia en buen estado; artículos de higiene personal; pañales para niños y adultos; toallas sanitarias; alimentos no perecederos: enlatados con abre fácil, granos, leche de fórmula y agua embotellada, entre otros. 
El Centro de Acopio está ubicado en las instalaciones del DIF-Chiapas, Libramiento Norte Oriente, "Salomón González Blanco" S/N Esquina Paso Limón, Colonia Patria Nueva, Tuxtla Gutiérrez; de lunes a viernes  de 8 a 16 horas y sábados de 9 a 14 horas. 
Este viernes, se enviaron víveres a la región Istmo-Costa de la entidad, sin embargo, falta muchos más municipios en ser apoyados. 
La solidaridad por ayudar hace la DIFerencia, ante esta adversidad, Chiapas nos une.

Chiapas le da la bienvenida a EPN en su tercera visita
* Será recibido por el gobernador Manuel Velasco Coello para encabezar la conmemoración por el Día de la Marina


Pueblo y Gobierno de Chiapas reciben al presidente de la República, Enrique Peña Nieto en su tercera visita a la entidad, esta ocasión, para conmemorar en Puerto Chiapas, municipio de Tapachula, el Día de la Marina, donde será recibido por el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello.
Este evento tiene un significado especial, ya que durante su primer año de gobierno, el mandatario federal ha elegido que se realice en este lugar del litoral del Océano Pacífico, constituyendo además la primera ocasión en que esta conmemoración la encabeza un Presidente en Chiapas.
Lo anterior se traduce en una nueva deferencia hacia el pueblo de Chiapas, que ha tenido diversas muestras del apoyo por parte del Gobierno Federal, la más inmediata hace escasos tres días, con motivo de la contingencia meteorológica provocada por el huracán Bárbara, momento en que de inmediato se recibió la ayuda por instrucciones del presidente Peña Nieto.
La conmemoración del Día de la Marina en México tiene una enorme tradición, la fecha fue determinada porque precisamente el 1 de junio de 1917, zarpó por primera vez un buque mercante mexicano del puerto de Veracruz con el total de tripulación exclusivamente mexicana, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada en ese mismo año, pues antes, capitanes, oficiales y jefes de máquina, eran extranjeros.
El Día de la Marina se celebra desde el 1 de junio de 1942 y es a la vez homenaje para los marinos mexicanos que perdieron la vida durante la Segunda Guerra Mundial.
Cabe destacar que en seis meses de gobierno de Enrique Peña Nieto, ha estado en Chiapas tres veces, la primera para anunciar desde el municipio de Las Margaritas, la Cruzada Nacional contra el Hambre, posteriormente en el mes de abril, en la comunidad de Navenchauc para dar inicio a las acciones de este programa y ahora, con la celebración del Día de la Marina.
DIÓCESIS
+Mons. Enrique Díaz Díaz
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

Señales de fe
IX Domingo Ordinario


I Reyes 8, 41-43: “Cuando los extranjeros oran al Señor, Él los escucha”
Salmo 116: “Que aclamen al Señor todos los pueblos”
Gálatas 1, 1-2. 6-10: “El que busca agradar a los hombres, no es servidor de Cristo”
San Lucas 7, 1-10: “Ni en Israel he hallado una fe tan grande”
Desencuentros
En las últimas semanas, tanto a nivel internacional como a nivel local, se han recrudecido las reivindicaciones y descalificaciones aduciendo razones de tipo religioso, a tal grado que se usa el nombre de Dios para agredir, para suicidarse, para matar o para buscar expulsiones de los territorios. Lo mismo en Francia que en Estados Unidos, lo mismo en Inglaterra que en Siria… y también en nuestros ambientes pueblerinos y en nuestras comunidades, se desprecia y se rechaza al que “no cree” lo que nosotros creemos, al que no sigue nuestros pasos, al que no tiene nuestras ideas religiosas. A tal grado, que el Papa Francisco afirma ante tales acontecimientos, que “decir que se puede matar en nombre de Dios, es simplemente una blasfemia” y rechaza tales expresiones de intolerancia. Insiste en la construcción del bien, uniendo a personas de todos los credos y posturas porque “hacer el bien es una acción de todos los hombres que son guiados hacia la bondad y no es algo exclusivo de los cristianos”. 
Un oficial muy especial
Si nos adentramos en la narración de este domingo descubriremos un mundo fascinante y nuevo, pero debemos tener en cuenta todos los señalamientos que de una manera insistente nos va haciendo San Lucas a lo largo de su Evangelio y que lo hacen aparecer como un enamorado de la misión universal, de los pobres y de ese Jesús que se compadece de los más pequeños. Quizás hoy tendríamos un poco de recelo para acercarnos al personaje que ocupa el papel estelar: un oficial romano. ¿No era el imperio romano, poder que aplastaba y esclavizaba al pueblo judío? ¿No eran los oficiales romanos el brazo visible de este poder? ¿No es la misión de Jesús, según las propias palabras de Lucas, abrir las prisiones y anunciar buena nueva a los pobres? Pues el oficial romano no aparece ni como del pueblo, ni como pobre, ni como sencillo… y sin embargo no es rechazado por Jesús, sino todo lo contrario: es alabado por su fe y puesto como ejemplo para el pueblo de Israel que no ha sido capaz de creer. 
Fe en ambiente pagano
¿Qué tiene de especial este oficial romano? En primer lugar San Lucas pretende romper esa absurda aseveración que sólo en Israel hay salvación: los caminos y los horizontes del Reino son mucho más amplios que la estrechez de nuestra mente y que la cerrazón de nuestro corazón. Fuera de Israel, fuera de los muros de nuestra Iglesia y de los espacios de nuestra religión, hay muchos hombres y mujeres que están construyendo sinceramente un mundo de bondad y justicia. Jesús es el primero en reconocerlos y en unirlos a su proyecto salvador. ¿Cuáles son las señales de esta buena voluntad y de este deseo de construir el Reino que, sin conocerlo, ofrece el oficial romano? Para comenzar hace gala de una fe poco común entre los judíos. No alardea ni se siente orgulloso de poseerla, porque la fe no es una bandera que se exhibe como una victoria, sino más bien parecería una vela encendida que se lleva en la mano en medio de la lluvia y del viento. Los creyentes no pueden sentirse como un ejército de soldados que cantan triunfalmente y que obligan a los demás a reverenciarlos. A Dios no le agrada ser amado como los soldados aman la victoria. La fe es semilla sembrada en la oscuridad y germinada en el anonimato, pero capaz de sostenerse en las más graves dificultades, porque está cimentada en el amor de un Dios que es fiel incondicionalmente, no en la fuerza o sabiduría de los hombres. Y este hombre, que pudiera presentarse como poderoso y exigir lo que necesita, se presenta suplicando y reconociendo su pequeñez y su indignidad. 
La fe busca la justicia
Pero además su fe no se queda en palabras y en un “yo creo” estéril, que pudiera sonar a ostentación. Su fe se convierte en práctica de justicia y de misericordia. Porque es de justicia que amos y esclavos tengan los mismos derechos aunque el imperio declare más poderosos y más merecedores de favores a los que más poseen. La fe y el deseo de justicia igualan a todos los hombres y mujeres, y este oficial romano nos da el ejemplo hermoso de romper las tradiciones del imperio y en convertirse en amigo de su “criado muy querido”. Qué contradictoria e incoherente es la realidad de los que nos decimos discípulos de Jesús, los que aseguramos tener fe en su Reino, y después despreciamos a los que no son de nuestro círculo o no pertenecen a nuestro grupo religioso o político. La fe, cuando cala en nuestro interior, supera las diferencias y nos hace a todos hermanos; abre nuestros ojos y nos descubre la fraternidad que hay entre todos los hombres y mujeres; rompe las barreras y las fronteras que nuestros egoísmos han construido. La verdadera fe va unida a la justicia. Este gran hombre además va más allá, pues aunque no tiene fe en el Dios de Israel, comprende el profundo anhelo de cada persona y, en lugar de restringir y coartar, ofrece ayuda para que puedan tener su espacio de oración y enseñanza construyendo una sinagoga. ¡Qué diferente de quienes buscamos destruir los edificios que no son nuestros, de destrozar imágenes o restringir el culto a espacios ocultos! La verdadera fe abre horizontes, no encarcela las mentes.
“Señor, yo no soy digno”
La fe no es una coraza que proteja y envanezca a quien la posee, la fe es reconocimiento de la propia pequeñez y la confianza en la grandeza de quien sabemos nos ama. El misterio de la fe, que es al mismo tiempo don divino y búsqueda humana, deja indiferentes sólo a las personas superficiales y autosuficientes que se contentan con exterioridades y que sepultan bajo una costra de cosas y placeres el anhelo íntimo de su espíritu. No es la falsa humildad de quien rehúye compromisos, sino la generosa entrega de todo lo que tenemos sabiendo que es poco y pequeño pero que en manos del Señor se multiplicará. La fe es reconocerse indigno del Señor pero anhelarlo con todas las fuerzas. La fe del oficial romano manifiesta la necesidad de estar en búsqueda, en espera de un encuentro, en el compromiso que al mismo tiempo eleva al Señor y se entrega en amor y servicio al hermano. 
Es el año de la fe y este oficial romano viene a cuestionarnos qué tan profunda es nuestra fe, cómo se manifiesta en el cuidado y el servicio a los más pobres, y cómo será siempre búsqueda, apertura, inquietud que tiende al bien, a la verdad y a la justicia. La fe en el Señor Jesús hace maravillas, une a los distintos y crea comunidad. ¿Es así nuestra fe?
Señor Jesús, mira nuestra pobre fe sacudida y cuestionada por los acontecimientos, adormecida y tibia, sostenida por cosas secundarias. Ilumínala y fortalécela. Creemos, Señor, pero aumenta nuestra fe. Amén.