lunes, 25 de febrero de 2013


EL PUESTO NO DEBE
 CONVERTIR AL 
SERVIDOR PÚBLICO, 
EN DESPOTA TIRANO 
DE SUS COMPAÑEROS. ASI LO DEBE ENTENDER 
LA JEFA DE RECURSOS HUMANOS DEL 
AYUNTAMIENTO COLETO
Mario Grajales Gómez.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 25 de Febrero del 2013.- No bastan los buenos intentos de llevar a cabo una buena administración del actual Ayuntamiento que preside el  Licenciado Francisco José Martínez Pedrero, cuando hay "un pelo en la sopa", y para muestra "un botón". Según declaraciones de trabajadores sindicalizados de este Ayuntamiento, dieron a conocer hasta esta mesa de redacción y a  este reportero que la jefa de Recursos Humanos, Carina Santiago Santiago, misma que señalan de tener un carácter grosero que los trata de manera humillante y les ofrece descontarles el salario únicamente por llegar escasos  5 minutos de retraso,  ya es intolerable esta situación señalaron los quejosos (as). Asimismo se preguntan si el Presidente Municipal, ¿sabrá él este comportamiento de su colaboradora?...  Le rogamos que tome las medidas correspondientes para corregir esta actitud de esta prestadora de servicio hacia sus compañeros trabajadores, o bien le exigen la destitución inmediata de la misma. Caso contrario, alertarán a sus líderes sindicales lo que podría ocasionar manifestaciones para exigir el despido inmediato de este mal elemento. No queremos que nuestro presidente, considere esta solicitud por actitud de parte nuestra como una muestra de rebeldía más bien pedimos que investigue lo dicho por nosotros (as), y sea él quien decida qué medida disciplinaria le impondrá a esta jefa de recursos humanos. Pero nosotros (as) ya no seguiremos soportando el maltrato que lo sentimos como hostigamiento, amenazas y humillaciones, le dejamos señor Presidente para que sea Usted el que resuelva esta situación. Si nos dirigimos a Usted señor Presidente, es por la razón de que hemos acudido al Sindico Municipal, y él no ha hecho nada para remediar esta situación, por favor pedimos la pronta solución a este conflicto ya no queremos que nos siga maltratando. De esta manera solicitaron a este medio informativo su intervención para dar a conocer a la opinión pública lo que pasan al tener a esta persona como jefa de recursos humanos. 




CHIAPAS REGISTRA 35 INCENDIOS FORESTALES DURANTE 2013
*La región más afectada es Valle de Zoque, en Cintalapa
*Los siniestros afectan un total de 841.75 hectáreas según el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 FEB.-El Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF) reportó que en Chiapas han ocurrido 35 incendios forestales de tipo superficial durante 2013, afectando un total de 841.75 hectáreas.
En un comunicado, señaló que de esta extensión afectada, un tres por ciento corresponde a arbolado adulto; el 0.6%, a renuevos; el cuatro por ciento a arbustos de bajo arbolado; el 39.1% a herbáceos de bajo arbolado y el 53.3% a hojarascas de bajo arbolado.
Agregó que las regiones que han presentado más afectación en cuanto a incendios forestales son, entre otras, la del Valle Zoque con 376 hectáreas en el municipio de Cintalapa; Istmo-Costa con 255 hectáreas en los Municipios de Arriaga, Tonalá, y Pijijiapan, seguida de la Región Soconusco con 100 hectáreas en el Municipio de Escuintla.
Además, ha habido siniestros en la Región Frailesca; Meseta Comiteca; Sierra Mariscal; Altos tzotzil-tzeltal; Los Llanos y Tulija Tzeltal, así como la Selva Lacandona.
Agregó que en lo que respecta a áreas naturales protegidas, han atendido 14 incendios, siete en la Reserva de la Biosfera La Sepultura con 616 hectáreas de las cuales 165 hectáreas en el Municipio de Arriaga se consideran preliminares hasta realizar la evaluación correspondiente.
Asimismo, otros más en el Parque Nacional Cañón del Sumidero con 13 hectáreas, tres incendios en la Frailescana con 26 hectáreas; y un incendio en la Reserva Estatal Pico del Loro con 100 hectáreas, lo que representa el 90% de la superficie afectada a la fecha en el estado.
Agregó que para la atención de incendios forestales han requerido 3007 días-hombre para el control y combate de incendios forestales, de las cuales 121 han sido de elementos de la Secretaria del Campo, 268 de la Conafor, 447 de ayuntamientos, 60 del Ejército Mexicano, entre otras instancias.



Sagarpa: más de un millón de aves sa crificadas por gripe aviar
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación también confirma vacunación a un millón 900 mil animales 
CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 24, 2013.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) informa que hasta este domingo 24 de febrero, sus técnicos han inspeccionado en Guanajuato 35 granjas y siete sitios donde se practica la avicultura de traspatio.
El reporte sobre el operativo instrumentado para contener el brote de gripe aviar AH7N3 en esa entidad señala que se han analizado un total de tres mil 874 muestras, derivado de lo cual se detectaron 24 unidades de producción libres del virus de gripe aviar AH7N3 y 18 con presencia de la enfermedad.
Resultado del operativo, el órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que se han sacrificado un millón 241 mil 265 aves y vacunado un millón 900 mil.



CONSIDERAN  NECESARIO DECLARAR  ALERTA DE GÉNERO EN CHIAPAS
*Es de los nueve estados del país donde ha aumentado estos crímenes
*Lo solicitan tras los delitos de feminicidio que se han cometido en el estado
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 FEB.-La secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer, Irma Alejandra Peralta Velasco, dijo estar de acuerdo en que se declare en Chiapas «alerta de género» por los delitos de feminicidio que se han cometido.
«Hay que hacer todo lo que ayude a resolver este problema, el gobierno del estado asume compromisos en investigación, prevención, atención, sanción y erradicación; es un deliro grave y como tal se tiene que combatir», indicó.
Admitió que Chiapas es de los nueve estados del país donde ha aumentado el delito de feminicidio, «por lo que es prioridad la prevención, no queremos más muertes violentas de mujeres, tenemos que garantizar prevención, atención y sanción».
Dijo que el número de denuncias, de averiguaciones previas, de casos y de sentencias es responsabilidad de la Procuraduría general de Justicia del Estado (PGJE), pero no hay que esperar ser parte de una organización no gubernamental para luchar por los derechos de la mujer.
Explicó que es un compromiso la erradicación de la violencia hacia la mujer, por lo que deben investigarse las denuncias y perseguir a los delincuentes, se requiere garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
«Las mujeres pedimos el derecho a vivir tranquilas, seguras, e impulsar la educación para poder impulsar esos espacios, hay más mujeres que están alerta, pendiente de cualquier tipo de violencia y que están denunciando», refirió.
Consideró que urge cambiar «la cultura patriarcal y machista, que desde los hogares los hombres se acostumbren a otras formas de relacionarnos, lamentablemente muchos hombres han utilizado a sus esposas para traficar drogas y cuando estas llegan a prisión no tienen defensa legal».



Burócratas renovarán dirigencia estatal en Mayo de este año.
Me descarto totalmente de la preteción de reelegirme nuevamente, estoy contento y feliz, porque del 100 por ciento de las metas proyectadas, se logró cumplir el 98 por ciento”: Cruz Coello.
El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Chiapas (STSGECH), anunció que será en Mayo de este año, cuando se lance la convocatoria para renovación del Comité Ejecutivo Estatal dicha dirigencia sindical, por lo que invitó a todos los liderazgos al interior del sector burocrático, a preparar las mejores propuestas y planes de trabajo; que verdaderamente representen los intereses del gremio laboral chiapaneco.
Al respecto, Ricardo Cruz Coello, actual líder de los burócratas, acompañado del Comité Ejecutivo Central, explicó que éste, fue el tema principal de la reunión celebrada hace unos días en las instalaciones del STSGECH; además de confirmar la buena relación de trabajo que existe entre la base laboral burocrática y el gobernador Manuel Velasco Coello .
Abundó que la convocatoria para renovar la dirigencia de este sindicato, que se espera para Mayo, deberá realizarse en un marco de respeto y todos contarán con las mismas oportunidades y derechos al participar.
“Todos tienen aspiraciones y todos podrán participa, de elegir al mejor proyecto burocrático, será la base la que decida, desde luego, respetando también los tiempos y que quien llegue lo haga con el apoyo de los burócratas realaes para lograr los beneficios que estos requieren”, expresó.
En cuanto a si existe posibilidad de reelegirse en el encargo, Cruz Coello, se descartó de manera categórica, “me descarto totalmente de la preteción de reelegirme nuevamente, estoy contento y feliz, porque del 100 por ciento de las metas proyectadas se logró cumplir el 98 por ciento, por lo que es la hora de darle paso a aquellos compañeros que desean dirigir los destinos del sindicato y que desde luego, tienen todo para hacerlo”.
El actual dirigente del STSGECH, se dijo satisfecho por todo lo realizado al frente del sindicato, porque como en ninguna otra dirigencia –mencionó- de la que se tenga memoria, los trabajadores al servicio del gobierno del estado han logrado tantos y tan grandes beneficios para ellos y sus familias, como se pudo hacer en ésta.
Finalmente, agradeció a todos y cada uno de sus trabajadores de la burocracia, por la confianza otorgada a lo largo de seis años, además de quienes de manera externa les brindaron el respaldo y la crítica oportuna, es el caso de la medios de comunicación. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.


Gestionan regidores de SCLC hacer de la basura fuente de empleo 
Emilio Alfaro /ASICh 
Acepta Juan Salvador Camacho Velasco, regidor del PVEM en la ciudad de San Cristóbal de las Casas que el alcalde Francisco Martínez Pedrero mantiene estrecha relación con los regidores y la ciudadanía por lo que esperan salir avante con la gran responsabilidad que tienen, como son los temas de la Ecología debido a los bancos de arena y las grandes invasiones que existen.
El hijo del actual senador Manuel Camacho Solís, expresó del compromiso que tienen con la ciudadanía que les dio los apoyos para representarlos en el cabildo como Partido Verde en los problemas como son el patrimonio natural.
Camacho Velasco, agregó que como regidor ha tacado puertas en el Congreso de la Unión para bajar proyectos integrales en los manejos de la basura, pero no quiere decir que se haga un relleno sanitario, sino que va más allá de un relleno sanitario que indica un programa de tratamiento de la basura a donde se reciclan los plásticos y donde la basura orgánica se utilice para otros fines como la construcción y la generación de electricidad.
O sea-dijo-el “Verde quiere estar a la vanguardia de los municipios del estado para darle un problema real a la basura y que la basura no siga siendo un problema sino que se generen fuentes de empleo y se fortalezca la economía del municipio.”
Para alcanzar estos objetivos en bien del medio ambiente, se tienen excelentes relaciones con el presidente Municipal, sin embargo como en todo cabildo existen diferencias pero aquí el Partido Verde está con el afán de trabajar con todos los regidores que integran los diversos partidos políticos, señaló el regidor. ASICh



Roselino Jiménez -Con el propósito de tener acercamiento y conocer de manera real y física las demandas y necesidades de las comunidades y pueblos indígenas entre el poder legislativo y el gobierno del estado, este fin de semana se llevó a cabo una reunión de evaluación y recopilación de demandas y necesidades de diversas comunidades indígenas del municipio de San Juan Chamula, acto encabezado en la comunidad de Tojtik, por el Presidente Estatal de la Coordinadora de Organizaciones por el Bienestar de las Mujeres Artesanas, Campesinos y Adultos Mayores de Chiapas, A.C. Andrés López Díaz, Acudiendo en representación del Diputado Local Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, Carlos Bermúdez Kroker, Coordinador de Promoción y Enlace de la Secretaria del Campo, Lic. Rosa Pérez Pérez, Directora General del Centro de Justicia de la Mujer del Estado de Chiapas y Facundo Hernández Santis, Coordinador Regional del Instituto de Educación para Adultos entre otros.
Señalando el Dirigente de esta organización indígena que este evento fue en reconocimiento a la buena disposición que ha mostrado el diputado local del PVEM, ya que atraves del palacio legislativo nos ha apoyado para que el gobernador del estado, nos atienda en cada uno de nuestros problemas y demandas que hoy carece nuestra gente sobre todo que es mucha la necesidad que hay en cada una de nuestras comunidades que aun vivimos en extrema pobreza, pero en este día como un gesto de nuestra parte y representación de las más de 260 comunidades y los municipios de Chalchihuitan, Chenalho, Santiago el Pinar, Pantelho y diferentes localidades de Chamula que están presentes, extendemos nuestro apoyo a nuestro Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello y por ende a Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, demostrado en este convivio.
Porque Indico que esta organización la COMACAM.A.C. trae una visión concreta de apoyar a las mujeres campesinas y artesanales ya que para ello estamos gestionando proyectos productivos ya sabemos que aún existen familias con alto índice vulnerabilidad en esta regio altos de Chiapas, pero con el invaluable apoyo y el compromiso del Diputado Local Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, tenemos la certeza y la seguridad que nuestra gente tendrá el apoyo para que mejore su calidad de vida tanto en la salud, educación y economía por eso esta organización va en respaldo de nuestro gobernador Manuel Velasco Coello y nuestro diputado Luis Fernando Castellanos, porque hay el compromiso de dar un fuerte impulso al campo a los hombres y mujeres.



Zoé Robledo, integrante permanente del Parlacen
Buscará que la vecindad compartida se constituya como una oportunidad para encausar tareas en el corto y mediano plazo para fortalecer el desarrollo regional
Comunicado
El Senado por Chiapas Zoé Robledo juramentó como diputado observador permanente durante la Asamblea Plenaria del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y desde esta representación buscará que la vecindad compartida se constituya como una oportunidad para encausar tareas en el corto y mediano plazo para fortalecer el desarrollo regional.
Al formar parte de este órgano regional de representación política e integración centroamericana, el legislador chiapaneco consideró viable definir microespacios de integración, particularmente en las regiones costa y sierra comunes con las naciones centroamericanas y abordar como bloque regional los fenómenos sociales, como la migración.
Sobre este tema, Robledo acotó que no se trata de una problemática que pueda resolverse con acciones asistenciales, sino, por el contrario, requiere definiciones reales en materia jurídica y política para obtener resultados tangibles.
El senador chiapaneco se manifestó satisfecho de participar en este foro y reiteró su invitación a los representantes centroamericanos para borrar fronteras y hermanar voluntades.
Fotos: Cortesía.


Conformada la Delegación del PAN para la XVII Asamblea Nacional Extraordinaria

ASICh
Quedó conformada la delegación del Partido Acción Nacional (PAN) Chiapas, que tomará participación durante los trabajos de la XVII Asamblea Nacional Extraordinaria a efectuarse los días 16 y 17 de marzo del presente, teniendo como sede la Arena México de la capital de la República Mexicana.
El dirigente del Comité Directivo Estatal (CDE), Carlos Alberto Palomeque Archila, será el coordinador de dicha delegación, la cual se integró este fin de semana con 427 delegados numerarios aplicándose un ejercicio democrático interno basado en distintos ejes.
Al informar lo anterior, Carlos Palomeque, dijo que “uno de estos ejes fueron las asambleas municipales, mediante las cuales se seleccionaron a 348 compañeros delegados”.
Indicó que otras 64 personas fueron elegidas a través de un proceso de insaculación. Además 15 miembros del Comité Directivo Estatal (CDE) se apuntaron para conformar la delegación del PAN Chiapas con miras a participar de manera activa en los trabajos de fortalecimiento de la vida institucional del partido.
Aseveró que las propuestas consultadas, de forma previa, a los panistas están sustentadas “en varios tenores”, pero recalcó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) presentará un documento previo para que se centre el debate en la reforma de los estatutos que Acción Nacional necesita.
“Se tratará, entre otros puntos, de la reforma estatutaria que requiere el partido en estos momentos”, reiteró Palomeque Archila.
Asimismo, expuso que “muy probablemente se aborden otros puntos por parte de los mismos delegados que durante la asamblea quisieran agregar”.
Palomeque Archila dejó en claro que los panistas de todo el país llegarán fortalecidos a su XVII Asamblea Nacional Extraordinaria. “Hemos tenido una renovación importante en nuestro ejercicio democrático que en el partido acostumbramos de antaño. Hemos elegido con entusiasmo en esta fiesta cívica a nuestros delegados que asistirán a la Asamblea Nacional Extraordinaria, y vamos preparados para sumar al proyecto nacional que mejor convenga a la institución”, concluyó. ASICh



Zafarrancho arman vándalos y 
comerciantes ambulantes en mercado Juan Sabines de Tuxtla

Gilberto Díaz López, ASICh
Comercios saqueados y destruidos, personas lesionadas y detenidas y gran terror fue el saldo protagonizado por comerciantes ambulantes y vándalos de diversas colonias de esta ciudad capital, este día sábado a las 14 horas, des pues de que comerciantes establecidos del mercado Juan Sabines, ubicado en pleno corazón de la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez, han exigido a las autoridades municipales el desalojo de los comerciantes ambulantes.
Por lo que después de dos días de operativos municipales en contra del comercio ambulante, por elementos de la policía, este día los comerciantes ambulantes apoyados por vándalos integrados en grupos de choque, protagonizaron tremendo zafarrancho al interior del mercado Juan Sabines , quienes armados con proyectiles(piedras o rocas) , palos y tubos , destruyeron diversos comercios establecidos al interior del mercado y en el exterior , principalmente la tienda de pan la Hojaldra, diversas tiendas y farmacias.
Locatarios establecidos y periodistas también resultaron heridos con golpes por las piedras lanzadas por los comerciantes ambulantes y vándalos que se agruparon este dia para convulsionar la zona centro de la ciudad, principalmente al interior del mercado y en el exterior.
Los vándalos y comerciantes ambulantes armados con palos, tubos y piedras, golpearon a todo aquel que se encontraban a su paso, destruyendo cristales de los comercios, a donde se introdujeron y saquearon todo lo que había a su paso, incluso hasta computadoras de gabinete, mismos que momentos después fueron detenidos por los mismos comerciantes y entregados a la policía estatal y municipal que se aprestaron al lugar.
Al ver la presencia de la policía coordinada los vándalos y comerciantes ambulantes se replegaron a diversas calles aledañas, sin embargo aun se mantenían cerca de las instalaciones del mercado, como retando a las fuerzas de seguridad para enfrentarse con ellos, quizá por su estado de ánimo al consumir algún tipo de enervantes.
Mientras tanto el líder del mercado Juan Sabines José Luis Nampula, dio a conocer que se integraran las demandas necesarias, por este delito porque esto es vandalismo, robo, saqueo entre otros, ya que de lo contrario la próxima ocasión puede resultar hasta muertos a causa del ambulantaje.
Señalo que el día de mañana las actividades comerciales de este mercado serán como todos los días, de forma normal, de forma organizada con el municipio para que brinden la seguridad y que quede permanente y que el presidente municipal Samuel Toledo Córdova, tome cartas en el asunto y continúe en contra del ambulantaje, de frente, ya que cuenta con el apoyo de todos los comerciantes establecidos del mercado Juan Sabines.
Dijo que ya tiene identificados a los lideres con fotos que participaron en la trifulca, detuvieron a 8 personas quienes fueron entregados a la policía y los demás que se dieron a la fuga , conocen sus domicilios y en su momento se los darían a conocer a las autoridades competentes, mismos que se dijeron ofendidos por los operativos implementados por el ayuntamiento municipal los días de ayer y hoy.
Externo que una de las líderes de comerciantes ambulantes es la señora Bertha Jiménez, líder de vendedores de ropa por lo que analizaran esta situación, ya que si esto se deja así, a la próxima se tendrán daños mayores en el mercado, donde las calles no son negociables y no dialogaran con los comerciantes ambulantes, por lo que exigen a las autoridades municipales que esto que empezó sea la punta de lanza, para terminar con el ambulantaje de las calles de esta ciudad capital, porque se quieren limpias en su totalidad, sin ningún vendedor en las banquetas .
Exhorto a las empresas, almacenes que antes permitían que los vendedores se establecieran en las banquetas, ya no permitir más esta situación, porque se quiere banquetas y calles limpias para brindar un buen servicio a la gente que los visita en esta ciudad capital. ASICh



Acuerdan Rafael Tovar y de Teresa y Mario Uvence nuevo impulso a la cultura en Chiapas 
· En esta reunión el titular del Coneculta-Chiapas dio a conocer la situación actual que guarda el máximo organismo de cultura en la entidad.
·Uvence solicitó el apoyo del Conaculta ante la crisis financiera por la que atraviesa el sector cultural en Chiapas. 
Ciudad de México.- El director general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), Mario Uvence Rojas se reunió con Rafael de Tovar y de Teresa, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en las oficinas centrales de ese organismo federal con el propósito de dar a conocer el diagnóstico de la situación actual que guarda la cultura en el estado, así como actualizar programas y proyectos, y solicitar su apoyo ante la crisis financiera por la que atraviesa el sector cultural en Chiapas. 
Este encuentro se realizó de manera afectuosa y solidaria de parte de ambos funcionarios quienes coincidieron en sus respectivas administraciones en años anteriores, fue precisamente en la primera gestión de Uvence y de Tovar y de Teresa cuando la infraestructura cultural mejoró notablemente en el estado, prueba de ello es la puesta en marcha del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines, en 1999. 
En esta reunión se abordó la situación de los programas de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados (Paice), de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (Pecda), de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Prodici), el Programa Estatal de Cultura Infantil, entre otros. 
El presidente del Conaculta se comprometió a visitar nuestra entidad en próximas fechas con la finalidad de lanzar los programas de cultura federales para el estado. 
Asimismo, a pesar de las limitaciones que prevalecen en la actualidad, ofreció apoyo para crear un programa específico para Chiapas. 
En esta visita se trataron puntos como la digitalización del acervo de la Biblioteca Digital de Chiapas, festivales culturales, premios literarios, publicaciones, la rehabilitación de centros, espacios culturales y museos, sólo por mencionar algunos.



En el municipio de Playas de Catazajá
Mayor infraestructura universitaria con Centro       Maya de Estudios de la Unach: MVC
Se fortalece la investigación en ciencias agropecuarias y áreas disciplinarias para la formación de profesionales especializados
Playas de Catazajá.- Con la inauguración de las instalaciones universitarias del Centro Maya de Estudios de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), en Playas de Catazajá, el Gobierno de Manuel Velasco Coello fortalece la infraestructura universitaria en la entidad.
Luego del cortar el listón inaugural y realizar un recorrido por este nuevo centro de estudios el mandatario expresó que se proporcionarán servicios de transferencia tecnológica acorde a las políticas públicas que requiere el campo chiapaneco, así como la investigación en ciencias agropecuarias y áreas disciplinarias para la formación de profesionales especializados.
De la misma forma, Velasco Coello precisó que para que la educación alcance mayores niveles de competitividad, deben cerrarse brechas entre regiones y seguir construyendo más infraestructura educativa como la recién inaugurada en este municipio.
Recalcó que Chiapas es un estado dinámico, de gente trabajadora, con ganas de salir adelante, y para lograrlo, el camino más seguro es el de la educación; “nos toca vivir en una generación que sustenta su progreso en el conocimiento”.
Velasco Coello subrayó que su gobierno le apuesta a la educación, pues es infalible para el desarrollo de la entidad; por ello, ha instruido a la Secretaría de Educación a que de manera coordinada con las universidades fortalezcan proyectos de investigación.
“Es mi propósito colocar a la educación en el centro de la estrategia del desarrollo y de la equidad, tenemos que hacer que nuestro estado sea ejemplo a nivel nacional, lo vamos a lograr con trabajo en equipo”, agregó.
En tanto, el rector de la Unach, Jaime Valls Esponda, dijo que este centro educativo apunta a lo que tiene que ser la educación en este siglo, una educación a la vanguardia moderna y con altos estándares de calidad, que capacite y prepare a los estudiantes para incorporarse a las actividades productivas con una clara orientación social.
“Me da mucho gusto que el Gobernador nos acompañe para inaugurar estos edificios que reflejan el crecimiento que la universidad está teniendo en materia de infraestructura, pero también, el crecimiento que se genera a partir de una mejor calidad educativa”, acotó.
Cabe destacar que el Centro Maya de Estudios Agropecuarios de la Unach, es el punto de convergencia para las personas interesadas en el desarrollo del sector rural, espacio abierto para la reflexión académica, científica y de trasferencia de tecnología en disciplinas relacionadas a los sectores agrícola, pecuario, forestal, agroindustrial y desarrollo rural.
Por ello, dentro del ejercicio de planeación realizado para la creación del Centro Maya de Estudios Agropecuarios, se contempló la construcción de dos edificios tipo U-3C que constan de ocho aulas, dos laboratorios académicos, cubículos administrativos, biblioteca, dos centros de cómputo, dos aulas de usos múltiples, un aula de videoconferencia, área de sistemas y baños.
En este espacio, cuya inversión fue de más de 25 millones de pesos para beneficiar a más de 300 estudiantes, se pretende consolidar la oferta educativa para el desarrollo de la región, encaminada al establecimiento de una mayor vinculación con los sectores productivos de la entidad.
Aquí se formarán profesionales especializados, a nivel profesional asociado, licenciaturas y posgrado en ciencias agropecuarias y en otras áreas disciplinarias, mediante programas que satisfagan con calidad y pertinencia la demanda educativa de tipo superior de la Región Selva.
Las licenciaturas que se imparten de manera presencial en este Centro son: Ingeniería en Agronomía, Ingeniería en Desarrollo Rural, Ingeniería en Procesos Agroindustriales, Ingeniería en Sistemas Forestales y Medicina Veterinaria y Zootecnia.




CTM ha sido pilar de la estabilidad económica de México: EPN
El presidente reconoció ‘la disposición de de la familia cetemista’ para iniciar una nueva etapa en el desarrollo nacional 
CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 24, 2013.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, asistió a la 134 Asamblea Ordinaria del H. Consejo Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y señaló que este órgano ha sido ‘pilar de la estabilidad económica’ del país y del marco jurídico de las relaciones entre obreros y patrones.
Peña Nieto recordó las cinco grandes metas de su administración que incluyen mejoras a la educación para dar a los ciudadanos las herramientas necesarias para los desafíos y la competencia del mundo global del siglo XXI.
También dijo que impulsará un México con responsabilidad total, para asumir un papel activo en las grandes causas de la humanidad. Además, recordó que busca un México próspero, con un crecimiento económico sostenido que será el fundamento de las oportunidades y el desarrollo de todos los mexicanos.
El presidente dijo que el objetivo de su gobierno es lograr un México incluyente, en paz y de tranquilidad, para todos los mexicanos, con una nueva política de seguridad y justicia.
Enrique Peña Nieto reconoció que el sindicalismo mexicano ha trascendido de una postura de defensa laboral a una de promoción del empleo y productividad y aseguró que el gobierno procurará la complementariedad entre los derechos laborales y las necesidades competitivas y productivas del país.
‘Reconozco la disposición de de la familia cetemista’, dijo Peña Nieto, para iniciar una nueva etapa en el desarrollo nacional. Además, agradeció su adhesión al Pacto por México y finalizó su discurso convocando a los miembros de la Confederación a llevar a cabo juntos las acciones y reformas que necesita México para lograr el desarrollo de todos los mexicanos.


La seguridad en Chiapas 
y el gobierno de Velasco Coello 
Augusto Solórzano López /ASICh 
La cuestión de la seguridad en Chiapas en los tiempos actuales es y debe ser motivo de un alto en el camino y revisar qué tenemos y hasta dónde pueden llegar los alcances de inteligencia policíaca, más allá del número de hombres y mujeres, así como de recursos materiales que han sido por sexenios bastante reducidos.
Las plumas que dominan y analizan el tema, muestran preocupación poniendo en un lado el arranque del gobierno, sus programas y las estrategias para allegar el bienestar de los mexicanos que se estima sea de a de veras y un freno al relumbrón.
En el otro lado el cómo se mueve al monstruo de mil cabezas que representa la delincuencia organizada y demás efectos que nadie cree que se queden con los brazos cruzados perdiendo terreno y ocupando los espacios de reclusión.
En ese escenario aparecen los estados y los municipios y el cómo protegerán a la población y cómo y hasta dónde sus autoridades están preparadas o no para contrarrestar cualquier contingencia que gire en torno a la seguridad.
Ninguna entidad puede deslindarse y por el contrario presumir que tiene y sostiene un clima seguro, cuando la parte contraria es sorpresiva y engañosa, que socava terreno y transita en donde el ciudadano común menos se imagina.
La ubicación geográfica de Chiapas provoca escalofrío tomando en consideración los acontecimientos de las recientes fechas allende las fronteras con Guatemala y el Istmo Centroamericano.
Los cimientos de los cuerpos de seguridad son merecedores del más alto análisis, para saber hasta dónde están minados y las formas seguras de cómo limpiarlos y que el producto de esa asepsia no se pase al bando contrario.
Y así, hemos vivido eventos si se quiere distantes el uno con el otro más no aislados en la capital y otras partes del interior del estado que son como para detener el camino y replantear la capacidad del aparato chiapaneco de seguridad.
Cual es nervio, que músculo tiene el estado, cuál es el grado de inteligencia, de qué dispone para de ser necesario lanzar la ofensiva y aquietar a grupos y personas que como se ha visto la quietud es lo que menos tienen y quieren.
No hablemos de número de víctimas que, se debe reconocer las hemos tenido, pero, en mucho menor escala que en otras parte del país. Situación que muchas veces hace que la población se confíe y las autoridades igual.
Esa confianza citadina y de pueblo también debe preocupar, ante posibilidades de las cuales no se puede pronosticar que no puedan ocurrir porque Chiapas es seguro y porque aquí no pasa nada.
Entonces el asunto de la seguridad en Chiapas sí, es un tema de alta prioridad, que concede razón al gobernador Manuel Velasco Coello y su reciente entrevista con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Chong y los resultados de ella.
El mandatario señaló que “en este encuentro se analizaron temas fundamentales para la gobernabilidad de la entidad chiapaneca, especialmente los relacionados con migración, seguridad y derechos humanos”.
Destacó que el Secretario de Gobernación -le manifestó- el compromiso de trabajar para Chiapas y expresó que ambos coincidieron en la necesidad de mejorar el funcionamiento de las instituciones...”
Instituciones que, se entiende, tienen que ver con la seguridad, la migración y los derechos humanos. Sencillo, directo y claro.
Lo anterior se une al pronunciamiento de Velasco Coello cuando sostiene que trabaja en coordinación con el Ejército Mexicano y todos los Ayuntamientos Municipales porque solo así, tendremos un Chiapas en paz y en tranquilidad.
Así, dio paso al programa sobre Prevención del Delito, que, someterá a la consideración del Poder Legislativo para su viable aprobación y así impulsar el deporte y evitar las adicciones entre la juventud.
Sobre el mismo tema Velasco Coello fortalece la procuración y administración de justicia y acredita el trabajo de las fuerzas de seguridad, las que día con día se esfuerzan por la tranquilidad del pueblo y sociedad de Chiapas.
El asunto seguridad aparece así en la mente y en el accionar del gobernador Manuel Velasco Coello, quien articula los necesarios y revela acciones importantes de manera sorpresiva y así caminar sobre la marcha en la brecha de la seguridad.
Toca ahora a quienes están al frente de las instituciones de seguridad y de procuración y administración de justicia, prever las acciones adicionales que pudieran significar sobresaltos para el estado y cómo enfrentarlos.
Y al parejo a todos y cada uno de los elementos en donde descansa la seguridad, también les toca responder y establecer el compromiso que los haga librar una batalla firme contra quienes pretendan trastocar la tranquilidad de Chiapas.