sábado, 7 de septiembre de 2013

CIERRAN NARCOTIENDITA EN MAZATÁN

 Vinicio Portela Hernández
 Tuxtla Gutiérrez, Chis., 06 SEP.-En cumplimiento a una orden de cateo, elementos de la Policía Federal Ministerial, destacamentados en la Subdelegación de Procedimientos Penales “B” de la Procuraduría General de la República, desmantelaron un inmueble donde se vendía drogas en el municipio de Mazatán.
La autoridad federal se constituyó en el domiciliario ubicado en kilómetro 2.5, aproximadamente, de la carretera que conduce a la Barra de San José, Cantón La Gloria.
En el lugar, los elementos de PFM aseguraron: nueve envoltorios de forma cilíndrica, confeccionados en papel, conteniendo, cada uno de estos, hierba verde y seca con las características propias de la marihuana, con un peso bruto aproximado de 87 gramos.
Además de un arma de fuego tipo Revolver, color negro, marca Mendoza; dos basculas grameras, ciento nueve pesos y una navaja.
En el inmueble se encontraban dos personas, del sexo masculino, quienes fueron detenidas por la Policía Federal Ministerial y fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación quien iniciará las indagatorias correspondientes por la posible comisión del delito de Contra la Salud en su modalidad de posesión de marihuana con fines de venta y por posesión de arma de fuego.

Roban 60 cabezas de ganado a desplazados de Venustiano Carranza  


Gilberto Díaz /ASICh  
José del Carmen de la Torre de la Torre, integrante de la Comisión de prensa del grupo de desplazados del municipio de Venustiano Carranza, después de la marcha de 80 personas que protagonizaron desde la Chacona hasta el zócalo de Tuxtla, declaró que  hasta el momento se encuentran concentrados en el parque de la Feria Chiapas, donde han recibido los apoyos alimentarios, pero la gente se está aburriendo  con la misma posición, porque no existen cambios a sus demandas.
Dijo que esta marcha es para exigir al gobierno del estado, solución a la problemática de Carranza, ya que después de los cuatro meses que llevan desplazados, nuevamente el jueves de esta semana, cuatreros se robaron más de 60 cabezas de ganado, en terrenos comunales de compañeros desplazados.
Por ello con esta marcha que se protagonizó este viernes,  se exige a las autoridades de gobierno y procuración de justicia  que se explique que es lo que está pasando, porque se permiten estos actos vandálicos en esta comunidad, porque  les dan los privilegios al grupo armado, en complicidad con el presidente municipal, el subsecretario de gobierno en esta localidad, que fueron los que encabezaron el robo de ganado.
Dijo que dichos cuatreros fueron acompañados de la comisión de la Casa del Pueblo, acompañados de la policía sectorial, delegación de gobierno y la presidencia municipal, para extraer el ganado, sin consentimiento de los propietarios de los semovientes, que se encontraban en los terrenos comunales, donde fueron expulsados.
Explicó que todas las agresiones que han realizado en contra de los desplazados nunca han sido castigadas, al contrario se tiene conocimiento de que los han estado liberando a los agresores que fueron detenidos en los primeros días de junio.
Los propietarios del ganado que fue extraído son los hermanos Calvo Gómez, entre otros, por lo que piden que se realice justicia y que intervengan en estos delitos cometidos por este grupo armado en Venustiano Carranza, ya que no es posible que esten haciendo de las suyas y la autoridad no intervenga, donde queda el estado de derecho señalaron, cuando la misma autoridad ha proclamado que ningún grupo civil armado puede estar por encima de la ley.
Después de permanecer por espacio de dos horas frente a palacio de gobierno, les indicaron que serán recibidos para el día lunes 09 de Setiembre para dialogar sobre este asunto delicado del robo de ganado y su retorno a la comunidad, donde según ya se construyen las viviendas para su estancia cerca de la comunidad Laja Tendida del mismo municipio, donde aún  continúan con sus mismos derechos a los terrenos comunales de la localidad.
Manifestaron que aún faltan 39 casas por construir  al lugar donde serán reubicados, y la falta de pagos de los daños ocasionados al momento del desalojo protagonizado por el grupo antagónico.
Aceleran trabajos para presentar otra propuesta de ley para las personas con discapacidad  


Cosme Vázquez /ASICh  
El presidente de la Sociedad Cooperativa de Discapacitados de Chiapas,  Jesus Rasgado Calderón, aseguró que continúan construyendo una propuesta para iniciativa de ley que habrán de presentar ante la 65 Legislatura de Chiapas, a efecto que estén salvaguardados sus derechos de este sector de la población.
         Dijo que vienen trabajando a marchas forzadas, realizando reuniones de trabajo para poder terminar el proyecto, sobre todo que ya el Congreso del Estado mantiene en estudio y análisis una propuesta que presentó la diputada Gloria Luna Ruiz, y pudieran pasarla a pleno regresando al próximo periodo ordinario de sesiones.
         Reconoció que la propuesta de la legisladora del PAN es afin a lo que ellos han venido planteando, pero todavía es un documento que le falta incluya aspectos importantes para las personas con discapacidades en la entidad.
         Por ejemplo, la Sociedad Cooperativa de Discapacitados de Chiapas insiste en que en la futura ley se deba garantizar la inclusión en educación, vivienda, capacitación, salud y empleos.
         Rasgado Calderón sostuvo que en educación se dan casos de personas con discapacidad que no son aceptadas en la escuela, y en las escuelas especiales hace falta capacidad de cobertura.
Aseguró que estos problemas lo han venido planteando con gente de la Secretaría de Gobierno y proximamente se reunirán con el secretario de Educació, a efecto de encontrar solucion.
         Para terminar la propuesta de iniciativa de ley se reunirán el jueves de la próxima semana en el DIF Chiapas, a efecto de poder presentarla ante los diputados locales antes de que aprueben el proyecto que ya tienen en comisiones.
         Asimismo, reconoce que la diputada Gloria Luna tiene mucha disposición de apoyar a las personas con discapacidades, por lo que su intención de crear una ley es buena, pero que incluya el sentir del sector que sería finalmente el beneficiado.
         Inclusive, reveló que le han hecho ver a la legisladora que no canalizó bien la propuesta, porque se debió haber tomado los puntos de vistas de los grupos, pero tienen confianza en que en el momento en que presenten su propuesta puedan ser estudiadas y analizadas ambos proyectos, y sacar el mejor. 
Corrupción en la Secretaría de Transporte, denuncian.
- Choferes de colectivos y taxis, se plantaron frente a la dependencia estatal para demandar el cumplimiento de las minutas de acuerdo que legalizaron la fusión de rutas en la capital.

Un grupo de choferes de colectivos de la Ruta 108 y taxistas de varios sitios de Tuxtla Gutiérrez, realizaron un plantón indefinido frente a la la Secretaría de Transportes, en demanda del cumplimiento de la minuta de acuerdos para la fusión de rutas, firmada en meses pasados, puesto que –ayer- iniciaron operativos para retirar las placas respectivas para prestar el servicio público colectivo.
En entrevista, el representante legal de la Ruta 108, Jorge Omar Vázquez Martínez, sindicó directamente al titular de la ST, Mariano Guadalupe Rosales Zuarth, como el directo responsable del ‘desmane’ que impera en el sector en todas sus modalidades: taxis, colectivos, mototaxis y taxis turísticos.
“La Secretaría de Transportes, está faltando a los acuerdos firmados, de lo cual Mariano Guadalupe Rosales Zuarth, es el principal promotor de estos atropellos ocasionados en contra del sector transportista”, expusó.
Reconoció que tanto en la modalidad de taxi como en la de colectivos, se ha desatado una serie de situaciones graves como son: violaciones, robos y demás delitos; así como en el sector de colectivos donde impera un desorden total y toda una serie de accidentes.
Supervisores extorsionadores.
En tanto, los choferes de las unidades de taxi, demandaron que sean retirados los ‘supervisores’ del autotransporte, toda vez que durante varios meses se han dedicado a extorsionarlos.
El representante legal de los transportistas, señalaron que la prueba fehaciente es la denuncia presentada luego de que un taxista fuera brutalmente golpeado por uno de los supervisores, ante lo cual la Secretaría del Transporte, se comprometió en minuta de acuerdo a reparar los daños causados y a retirar a los supervisores denunciados, sin embargo, no se cumplió ni una ni otra.
“Los supervisores que estamos denunciando son personas que están siendo solapadas por Mariano Rosales Zuarth, es un grupo que se hace llamar Élite, son exjudiciales de la Procuraduría, ni siquiera están registrados en la Secretaría de Transportes, sin embargo, están extorsionandolos transportistas por órdenes del propio titular de la dependencia”.
Finalmente, dijeron que se mantendrán plantados frente a la Secretaría de Transportes, durante el tiempo que sea necesario, puesto que es una defensa legal que también es en beneficio de la ciudadanía. Daniel Pérez Aguilar


Grupo de Coordinación en Seguridad, frustra asalto a cuentahabiente y detiene a tres responsables

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-  Elementos del Grupo de Coordinación en Seguridad, integrado por autoridades estatales y municipales, frustraron el robo a cuentahabiente y detuvieron a tres presuntos responsables, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas. 
Derivado de trabajos de inteligencia y como parte de las acciones realizadas a través del mando único policial, en las últimas horas, uniformados de la Policía Estatal Preventiva, Especializada y Municipal, frustraron un robo a una persona del sexo masculino, que pretendía realizar un depósito, al parecer por un millón de pesos, por medio de la empresa Elektra.
En consecuencia y gracias a los trabajos de investigación y efectiva operatividad, se detuvo en la colonia centro del municipio referido a José Alfredo Domínguez Gutiérrez, de 30 años de edad, César Augusto Ruiz Domínguez, de 40 años y Roque Alejandro Castillo Micelli de 41 años, quienes viajaban a bordo de tres unidades, tipo Verna, color negro, con placas de circulación DRD 6668, Wolsvagen, tipo Jetta, con placas de circulación DRT-1098 y una motocicleta, marca Italika, sin placas de circulación.
Durante la revisión de rutina, les fue asegurada, un arma de fuego, calibre 38 milímetros, con seis cartuchos útiles.
Cabe hacer mención que las personas, al parecer, se encuentran relacionadas con por lo menos dos robos más efectuados días antes en la Gasolinera Sacedra y el cajero de la sucursal bancaría Santander Serfín, ubicada en el barrio San Diego.
Por tales hechos, los sujetos, vehículos, arma de fuego y cartuchos, fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada (Fecdo), dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
La SSyPC exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484, la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx  y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.


Pólvora y fuegos artificiales, peligrosos atractivos en Fiestas Patrias.


- En Chiapas, únicamente existen 14 polvorines legales: 3 en San Cristóbal, 4 en Ocozocoautla, 3 en Chiapa de Corzo, 1 en Teopisca, 1 en Zincantán, 1 en Larráinzar y 1 en Cintalapa, los cuales se encuentran registrados en total apego a la ley.
Durante la temporada de las fiestas patrias, se registra un importante aumento en la venta de pólvora y fuegos artificiales en todo el país; y Chiapas, no es la excepción, ante lo cual las instancias involucradas en la normatividad coordinan esfuerzos para disminuir el número de accidentes que se disparan a causa de este peligroso producto.
Los fuegos artificiales y la pólvora en sus distintas presentaciones resultan un atractivo –principalmente- para niños y jóvenes, quienes son en mayor medida quienes lo utilizan como un objeto de diversión, durante esta temporada.
Algunas de sus presentaciones van según la diversidad de sus efectos:
• Buscapiés o carretillas.
• Bombas pirotécnicas o carcasas.
• Tracas o culebras, papeletas, barrenos.
• Luces de Bengala, ruedas de fuego.
• Palmeras, voladores.
• Palomas y palomitas, brujas.
Sin embargo, la denominación varía también según la zona y las distintas regiones de México, incluso en Chiapas.
Los cohetes, explosivos o juegos pirotécnicos son muy utilizados en todo tipo de países en el mundo y en países latinoamericanos, con importantes ventas de estos productos principalmente con motivo de las Fiestas Patrias, Nochebuena, Navidad y Año Nuevo, aunque también se utilizan en fiestas como cumpleaños, bautismos, primeras comuniones, confirmaciones, enlaces matrimoniales, aniversarios de bodas y entre otros.
Es por ello, que con el objetivo de disminuir los riesgos por manejo inadecuado de pólvora y fuegos artificiales, el Instituto de Protección Civil del Estado de Chiapas, coordina acciones de identificación y análisis de riesgo con las autoridades federales, estatales y municipales para disminuir el número de accidentes que se incrementan en este mes patrio.
Povorines registrados.
Según datos oficiales en todo el estado existen un total de 14 polvorines registrados, 3 en San Cristóbal, 4 en Ocozocoautla, 3 en Chiapa de Corzo, 1 en Teopisca, 1 en Zincantán, 1 en Larráinzar y 1 en Cintalapa, los cuales se encuentran registrados en total apego a la ley.
Es a través del área de identificación y análisis de riesgos como realizan las verificaciones en los polvorines para asegurarse y delimitar las zonas de riesgo y hacer que las instalaciones cuenten con las medidas de seguridad necesarias ante emergencias.
SEDENA, único encargado de su validación.
Cabe destacar que los únicos encargados de certificar y validar el manejo de los polvorines que existen en todo el país es a través de la Secretaría de la Defensa Nacional.
En caso de una emergencia derivado de un manejo inadecuado de la pólvora, las instancias trabajan en coordinación con las instancias federales, estatales y municipales para atender la contingencia.
Riesgo del uso de pólvora.
Es importante informar el peligro del uso de pólvora, cerca de un 45 por ciento de las personas afectadas por fuegos artificiales son niños entre los 5 y 14 años de edad, siendo los pequeños de 5 a 9 años los que se presentan la tasa más alta de lesiones provocadas por material pirotécnico.
Por ello, se exhorta a la población en general que eviten lo menos posible el uso y manejo de fuegos artificiales, ya que son materiales peligrosos que con un cambio brusco o aumento de temperatura podría generar una explosión.
Mercados los venden libremente.
Uno de los importantes puntos de venta de pólvora y fuegos artificiales son los mercados públicos en todo el estado, donde muchas veces, su venta se realiza de forma indiscriminada y sin control alguno.
Finalmente, es importante señalar que el uso de artefactos de pólvora utilizados en esta temporada debe realizarse con mucha precaución porque –incluso- ha habido casos en los que lamentablemente su uso provoca accidentes que incendian viviendas y/o pastizales. Daniel Pérez Aguilar

Chiapas se suma al esfuerzo nacional por una vivienda digna y sustentable: Velasco
"Encabeza Gobernador foros para conformar el Programa Nacional de Desarrollo Urbano 2013-2018 
"Se consultará a expertos y asociación civil para integrar planes e iniciativas a favor de las y los mexicanos



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Chiapas está en el momento idóneo para formular estrategias para construir viviendas dignas con responsabilidad y enfoque sustentable que permita fortalecer una mejor convivencia y relación armónica entre la ciudadanía, manifestó el gobernador Manuel Velasco Coello.
Al encabezar el inicio de los Foros de Consulta Pública, realizados en las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas A.C., el mandatario estatal destacó que en materia de vivienda su gobierno continuará trabajando firmemente hasta lograr un orden en el crecimiento urbano.
"Estamos convencidos que en materia de vivienda y con el resultado del Programa Nacional que juntos habremos de elaborar, vamos a seguir dando pasos firmes para beneficio de todas y todos los chiapanecos, y lo vamos a lograr porque entre todos tenemos que darle un orden al crecimiento de nuestro estado, un orden al crecimiento de cada uno de los municipios", acotó.
En ese tenor, se realizan este tipo de foros que fungirán como medio para la elaboración del Programa Nacional de Desarrollo Urbano y de Vivienda 2013-2018, donde el Gobernador del Estado reafirmó su convicción de seguir trabajando para que las y los chiapanecos tengan un acceso a una vivienda digna y un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar social.
Asimismo, destacó el mandatario, será fundamental para recabar las ideas que propiciarán la conformación de programas que fortalezcan el desarrollo y crecimiento urbano y vivienda.
"En nuestro estado estamos convencidos que el desarrollo urbano territorial y la vivienda van de la mano con el cuidado de nuestros recursos naturales, con el cuidado del medio ambiente; por eso nos ocupa el uso adecuado del suelo para que no se dañen nuestros ríos, bosques y selvas, con el crecimiento de nuestros pueblos y ciudades en las diferentes regiones de Chiapas", apuntó.
Explicó que su gobierno trabajará íntegramente bajo cuatro ejes fundamentales para dar realce a estos propósitos que habrán de conformar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto.
El primero será el ordenamiento ecológico territorial en los 122 municipios de la entidad; el segundo, la integración territorial por infraestructura de comunicación para bajar los costos de la actividad económica en nuestro estado.
Como tercer punto, el desarrollo urbano y obra pública para el avance de todas las regiones, pueblos y ciudades; y el cuarto, trabajar para abatir el rezago y mejorar las condiciones de vivienda en nuestro estado.
Ante los presidentes municipales, diputados y autoridades locales, Manuel Velasco enfatizó que más allá de las construcciones de obras públicas, el gobierno está obligado a conformar núcleos familiares que vivan en lugares sin riesgos para crear la convivencia digna y en concordia.
Agradeció la distinción por parte de los representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para llevar a cabo la realización de este espacio de consulta, que habrá de coadyuvar para la construcción de planes que garanticen un futuro promisorio en la vida de todos los ciudadanos.
"Este foro significa una gran oportunidad para proponer e impulsar opciones que refuercen nuestro propósito de lograr un Chiapas sustentable, hoy día estamos obligados a construir mejores sociedades, a realizar mejores obras públicas, a manejar con transparencia el presupuesto y a proteger el medio ambiente y los recursos naturales", puntualizó el Ejecutivo estatal.
En su intervención, el director general de Rescate de Espacios Públicos, Carlos Casillas Ortega, resaltó que todo México, sobre todo Chiapas, cuenta con invaluables recursos tanto naturales como humanos; por ello, aseveró que el desarrollo urbano de las ciudades serán el puente primordial para el avance social, económico y político del país.
Detalló que en las 93 ciudades de la nación donde se concentran más de 100 mil habitantes, en conjunto conforman el 88 por ciento del Producto Interno Bruto del país, por lo que consideró de suma importancia la realización de estos foros que ayudarán a la construcción de políticas de vivienda y avance urbano, objetivo que ha impulsado certeramente el Ejecutivo nacional.
"El Gobierno Federal le apuesta a la coordinación institucional en estos convenios, que permitan iniciar el tránsito hacia una política nacional urbana coherente y consistente de los distintos ámbitos de gobierno", declaró.
Por su parte, el delegado de la Sedatu en Chiapas, Sergio Lobato García, argumentó que los programas nacionales son herramientas eficaces que cooperarán para lograr el propósito federal de dotar de viviendas dignas y transformar al sector urbano en lugares competitivos, sustentables e integrales en beneficio de las y los mexicanos.
Expresó que entre los retos estatales que se tienen en esta materia se encuentran la prevención, dispersión y la demanda de la vivienda rural; por ello consideró primordial la participación de asociaciones civiles y gubernamentales para revertir estos indicadores y el resultado sea a favor de Chiapas. 
Finalmente, el alcalde tuxtleco, Samuel Toledo Córdova Toledo, enfatizó que el objetivo principal de las políticas impulsadas por el gobernador Manuel Velasco es garantizar el bienestar digno y social de los ciudadanos, y resaltó la importancia de enfocar las estrategias y propuestas para cumplir este objetivo estatal.
Cabe destacar que estos Foros de Consulta Pública se realizan en todos los estados del país sobre diferentes temas, con el firme objetivo de integrar Programas Nacionales de Desarrollo Urbano que coadyuven a la mejora de vida de las y los mexicanos, iniciativa que ha impulsado el presidente Enrique Peña Nieto y a los que se suma el gobernador Manuel Velasco.
En este evento también estuvieron presentes, Francisco Covarrubias Gaitán, integrante del Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu y el secretario de Infraestructura, Bayardo Robles Riqué; entre otras personalidades.

Hay interés de otros en el potencial turistico de Chiapas: Mario Uvence  


ASICh  
El incrementar la conectividad vía aérea con Chiapas directamente de otros estados, como Guadalajara, significa que ven a nuestro estado el potencial turístico que tenemos, sostuvo el secretario del ramo en la entidad, Mario Uvence Rojas.
Dijo que la empresa aérea Volaris ha incrementado sus vuelos directos, lo que quiere decir que Chiapas resulta ser rentable para sus operaciones, y que cada día más personas están teniendo el interés de venir a conocer Chiapas.
El funcionario anotó que un destino como Guadalajara, que son ciudades de gran importancia económica en el país, son mercados potenciales para el turismo que podemos recibir en el estado.
Teniendo conectividad aérea habrá gente que se decida a venir a conocer el mágico lugar que es Chiapas, aquel estado que antes parecía ser inaccesible y lejano.
Indicó que actualmente todos los días se tiene conectividad con el Norte del país, a través de vuelos a Monterrey porque es enorme el interés que se tiene que la gente sepa de Chiapas, y lo mismo se le apuesta al sureste, toda vez que somos uno de los estados que conforman la ruta Maya.
Ahora las condiciones son diferentes, cada día vamos remontando nuestros problemas, en tanto la gente quiere venir al estado a vivir una experiencia única y cuando se van se llevan secretos guardados.
Señaló que el turismo es la gran industria sin chimenea de los chiapanecos, por lo que la debemos cuidar y fomentarla por todo lo alto para el beneficio de los chiapanecos.
Enfático dijo que el sentir del gobernador Manuel Velasco Coello y el suyo como secretario de Turismo es promover al estado como el gran destino turístico en el sureste.
Precisamente para el 2014 ya se prepara un programa de promoción turística, a efecto de desarrollar campañas en varios lugares, no solo a través de ferias de turismo, las cuales efectivamente son importantes.
Reveló que en noviembre de este año Chiapas participará en la feria internacional de turismo de Las Américas y a la feria del Mundo Maya, al famoso Kiwi. 
Garantizada la atención a pacientes con VIH/SIDA
"De acuerdo con una evaluación nacional, Chiapas pasó del penúltimo lugar a la 9ª posición en la efectividad del programa de prevención y atención de ambos padecimientos


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En cumplimiento al compromiso del Gobierno de Chiapas de mejorar el acceso a los servicios de salud, la Secretaría estatal del ramo ejecuta un plan de trabajo que prioriza la atención de los grupos vulnerables, como los pacientes que padecen VIH/SIDA, quienes tienen garantizado el tratamiento antirretroviral de manera gratuita.
En este sentido, el Programa de VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de la Secretaría de Salud implementa acciones enfocadas a la prevención y control de estos padecimientos, incluso entre la infraestructura en salud se cuenta con los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e ITS (Capasits).
La efectividad de las actividades realizadas en Chiapas en esta materia es evaluada por el programa nacional "Caminando a la excelencia", y de acuerdo con los últimos reportes, la entidad ha logrado importantes avances.
De acuerdo con la evaluación realizada al Programa de Prevención y Control del VIH/Sida, en 2007 el estado de Chiapas se ubicaba en el penúltimo lugar, mientras que el reporte preliminar del presente año lo ubican en la novena posición.
Los indicadores que evalúan son: distribución de condones para prevención de VIH/Sida e ITS en poblaciones clave; pruebas rápidas de VIH en poblaciones vulnerables; pruebas de sífilis y VIH en mujeres embarazadas; seguimiento de ITS, porcentaje de personas con tuberculosis y Sida que se encuentran en tratamiento para tuberculosis; y porcentaje de personas en  tratamiento en control virológico.
Con base en los resultados de esta evaluación, el Programa de VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de la Secretaría de Salud de Chiapas tiene un desempeño sobresaliente en las acciones realizadas para atender a este sector poblacional vulnerable.
Para el Gobierno de Chiapas la salud es uno de los ejes prioritarios para mejorar la calidad de vida de las y los chiapanecos, por eso reitera su compromiso de no bajar la guardia y redoblar los esfuerzos a fin de alcanzar los niveles de bienestar que demanda la población.

EL PRESIDENTE MUNICIPAL FRANCISCO MARTINEZ PEDRERO, INAUGURA LA CERRADA SALOMÓN GONZALEZ BLANCO EN EL FRACC. SANTO DOMINGO.
 ·Beneficiará a más de mil 500 habitantes de la zona.


La tarde de este viernes lluvioso, ante la alegría y aplausos de niños, jóvenes y adultos de la tercera edad el Síndico Municipal Roberto Arturo Morales Ortega en representación del presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero inauguró la Cerrada Salomón González Blanco del Fraccionamiento “Santo Domingo” con concreto hidráulico y la introducción de la red de drenaje con una extensión de 1,067.25 M2 con una inversión $964, 601. 45 (novecientos sesenta y cuatro mil, seiscientos un peso con cuarenta y cinco centavos) mismo que vendrá a beneficiar a mas mil 500 habitantes ubicada en el Fraccionamiento Santo Domingo de esta Ciudad.
 Esta obra, esta obra fue priorizada en tiempo y forma por los habitantes de este Fraccionamiento, ya que por mucho tiempo gestionaron ante las diferentes autoridades, pero en el inicio de la administración del Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero fueron escuchados y atendidos. A partir de hoy es toda  una realidad.
 Al dar las palabras de bienvenida y agradecimiento Lic. Iván Álvarez Márquez dijo: a nombre de los que aquí habitamos por favor señor Sindico, amigos Regidores sean portavoces del agradecimiento al señor Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero por habernos favorecido primeramente con la introducción de  la red de drenaje, así como la pavimentación con concreto hidráulico de la Cerrada Salomón González Blanco.
 “Es una obra de calidad que nos durará por mucho tiempo ahora nuestros niños,  nuestros adultos de la tercera edad ya no sufrirán tanto en temporada de lluvia como en temporada de seca y ahora vemos que la modernidad llegó hasta la puerta, muchas jarcias señor Presidente”.
 Por su parte al hacer uso de la palabra el Síndico Municipal Roberto Arturo Morales Ortega que portó la representación del Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero expreso: El presidente Municipal está muy pendiente en el desarrollo de cada una de las colonias de San Cristóbal de Las Casas.
 Morales Ortega señaló que con esta obra vendrá a beneficiar no solo a los habitantes de este fraccionamiento si no a muchos de los habitantes de San Cristóbal al tiempo de subrayar que es importante la dignificación de los servicios, y con esta importante obra de gran calidad les será de mucho beneficio. Concluyó.
 Posteriormente el Síndico Municipal, acompañado de los habitantes de la Cerrada Salomón González Blanco,  precedió al corte de listón Inaugural.
 En esta inauguración estuvieron presentes los Regidores Ana María del Socorro Sarmiento Ochoa, Fidencio Pérez Jiménez, Marco Antonio Santiago Sánchez, Enrique Lara Coello, David Pérez Sánchez así como  el Presidente de la Comisión de Obras Públicas Municipales Hernán Mariano Cantoral Ruiz, del
Ing. Octaviano Molina Broca Responsable de la Obra, Oscar Reynol Román Flores, Director de Obras Públicas Municipales, entre otros Funcionarios y público asistente.

Se manifiestan indígenas ante SAGARPA, por falta de apoyos

Roselino Jiménez -Al sentirse burlados y engañados por las autoridades de la Delegación de la Secretaria de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentación, SAGARPA, lo cual causó molestia lo que motivo en un acuerdo para que el día de ayer un contingente de más de 2 mil indígenas pertenecientes a la Coordinadora de Organizaciones por la Defensa de los Indígenas Campesinos y Evangélicos de Chiapas, A.C. y la Organización Esperanza Miel, provenientes de diversas comunidades de varios municipios de la Región Altos de Chamula, tomaran por más de 5 horas las oficinas de esta dependencia en la capital del estado.
Así lo informo Narciso Lunes Hernández, Presidente Estatal de esta Organización indígena Tzotzil, durante esta protesta pacífica ya que dijo no se vale que las autoridades de SAGARPA, estén jugando con la necesidad de la gente porque hemos sostenido y venido a Tuxtla más de 10 ocasiones para que se den nuestro proyectos ya solicitados y entregada la documentación en tiempo y forma como el que ahora demandamos que son los paquetes de Maíz de Autoconsumo, donde nos sentimos jugados porque nos dijeron en la última reunión que nos darían 902 paquetes de un total de 6 mil solicitados para igual número de productores lo que aceptamos pero nos engañaron porque ahora salen que solo nos darán 200 paquetes aduciendo que el proveedor no tiene la capacidad para entregar dicha cantidad lo que es totalmente falso ya que quien nos está engañando son los funcionarios de la dependencia.
Es por eso que viendo esta falsedad los representantes de las comunidades se enojaron y  tomaron el acuerdo de venir a manifestarse como lo están haciendo el día de hoy, el cual al termino del tiempo ya mencionado en que duro esta manifestación los indígenas se retiraron en donde se dio a conocer que mediante el dialogo la concertación y el acuerdo, se firmó convenio con las autoridades de esta dependencia representada por el Lic. Dante López Amador, donde se hizo el compromiso de que en los próximos días le darían un promedio de mil paquetes de maíz de autoconsumo para igual número de productores y el resto esperaría hasta que se tenga la solvencia para que sigan recibiendo el apoyo que tanto lo necesita el sector rural indígena.
Indicando el dirigente lo que quiero es remarcar que la CODICECH,A.C. siempre se ha conducido por la vía del dialogo hemos promovido la paz y la cordialidad entre nuestras representaciones y las autoridades, por ello compartimos la buena política y la voluntad de gobernabilidad y desarrollo de nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello, porque sabemos que a los indígenas nos va ir mejor durante su sexenio, por ello pedimos una vez más a las autoridades federales nos cumplan con este acuerdo ya firmado porque en caso de no hacerlo la gente va a volver y más enojados, ya que nosotros los hemos respetado como autoridades pero si ellos no cumplen no merecen respeto, aunque sabemos que quedaron fuera alrededor de 4 mil productores pero sabemos entender que no alcanza los recursos para todos pero nos organizamos internamente para que los demás compañeros tengan un poco de apoyo también  

CRISIS NERVIOSAS Y EVACUACIONES DE EDIFICIOS POR SISMO EN CHIAPAS

 Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 06 SEP.-Un sismo de magnitud 6.1 en la escala de Richter sacudió esta tarde el estado de Chiapas alrededor de las 19:13 horas.
El movimiento telúrico tuvo su epicentro en el municipio de Suchiate, en la frontera con Guatemala, pero se sintió en la mayor parte del estado, reportó el Sistema Estatal de Protección Civil.
El temblor se ubicó a 48 kilómetros al sur de Ciudad Hidalgo,  a una profundidad de 66 kilómetros, indicó la dependencia.
Los centros comerciales, edificios públicos y privados del municipio de Tapachula fueron evacuados. En algunos lugares los servicios de emergencia reportaron crisis nerviosa.
Francisco Pérez, coordinador y evaluador regional de Protección Civil en el soconusco informó que se activaron las alertas en todos los municipios desde Arriaga, en los límites con Oaxaca, hasta Suchiate, en la frontera con Guatemala y parte de la sierra, ya que fueron las localidades de la costa donde se sintió con mayor fuerza el temblor.
Brigadas de unidades de rescate iniciaron recorridos en edificios públicos y privados como hospitales.
La Comisión Federal de Electricidad reportó que la cabecera municipal de Ciudad Hidalgo se fue el servicio eléctrico como consecuencia del sismo.
Francisco Pérez,  dijo que al sismo le siguieron dos replicas, misma que según el Sismológico Nacional alcanzó un registro de 5.7 grados.
El sismo fue perceptible en la mayor parte del Estado y en parte del vecino país, Guatemala reportaron autoridades de rescate y emergencia  a través de redes sociales.
De enero a la fecha, en todo Mexico se han registrado 3 mil 234 sismos de los cuales 951 eventos tienen como epicentro el estado de Chiapas, siendo este último sismo el más grande que se ha registrado durante este mes.
Chiapas se encuentra ubicado en una región donde convergen tres placas tectónicas, la placa de cocos, del Caribe y la de Norteamérica.
DIANA BATHORY GANADORA DE NUESTRA BELLEZA CHIAPA DE CORZO

 Alonso Interiano Díaz
Chiapa de Corzo, Chis., 06 SEP.-En días pasados se llevó acabo la gran final del certamen nuestra belleza Chiapa de Corzo, en donde ocho participantes se lidiaron para obtener el triunfo y con ello representar al municipio de Chiapa de corzo, fue así, en donde las concursantes modelaron los respectivos trajes de chiapanecas, casual y de noche.
La evaluación estaba a cargo del jurado calificador,  el cual examinaron el desenvolvimiento de cada una las chicas, cuestionadas con preguntas relacionadas con la cultura e historia del citado municipio, fue en donde ahí se descubrió las primeras finalistas del certamen.
Cabe la mención que el evento estuvo respaldado por invitados especiales, así como la Reina de la Fundación Manuel Velasco Suárez de Chiapa de corzo, Nuestra Belleza Juventud 2010, Nuestra Belleza Gay y Nuestra Belleza Adolescente Comitán 2013, entre otras representantes, así mismo estuvo Ulises Martínez, Coordinador de Nuestra Belleza  Juventud Chiapas, Andrea Zamora, directora del mismo certamen, Carolina Fonseca, entrega al Mérito, los patrocinadores y diseñadoras de moda Maika Garcia, Bianca Gamboa, entre otros.
El regocijo se presentó entre los asistentes y las porras presentes, cuando se dio a conocer a Diana Laura Bathory Ruíz, como Triunfadora y Embajadora del Certamen Nuestra Belleza Chiapa de Corzo 2013, quien convenció al jurado calificador con sus cualidades; la concursante de la Calzada Victorio R. Grajales, quien representará al municipio chiapacorceño en diversos actos sociales, se observó muy convencida de su participación dentro del certamen.
Por su parte Lic. Cristóbal Ruíz Pérez, Director General del Certamen en Chiapa de Corzo, agradeció a todos los asistentes por su participación, a los patrocinadores y a todas las personas que de manera voluntaria se sumaron para respaldar al evento, cuyo certamen estuvo amenizado por el Espectacular show de Max Aguilera y la bella conductora Aremi Gómez.
SAPAM, SANEA SUS FINANZAS 
. El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal de San Cristóbal de Las Casas, paga a deudo con 

C.F.E;  recibe condonación de deuda con CONAGUA y se apega al Programa Ponte al Corriente del SAT para el pago de sus impuestos.
El reto de la presente administración de SAPAM es dejar estadísticas sanas con cuentas claras en beneficio de la población y con transparencia, por instrucciones del Director General de este organismo Francisco Alfredo Macal Castillo.
En consecuencia la deuda con Comisión Federal de Electricidad que haciende a un millón seiscientos mil pesos, se líquido en el mes de febrero del 2013; situación que nunca había ocurrido en pasadas administraciones, actualmente SAPAM esta al corriente en sus pagos.
Cabe hacer mención que SAPAM paga un promedio de entré $750 a 850 mil pesos al mes por servicio de energía eléctrica, esta variación se debe al cambio de horario.
A sí también se informa que luego de haberse apegado al Programa denominado "Ponte al Corriente" del Sistema de Administración Tributaria (SAT), que es un programa de condonación de contribuciones federales que consiste en obtener una disminución de los adeudos fiscales.  El SAT tenia en sus estatutos importes antes de condonar por la cantidad de 528 mil 520 pesos, de los cuales se condono 25 mil 730 pesos al SAPAM, con respecto a documentos determinantes (créditos) con un importe a pagar de 502 mil 790 al SAT.
Los beneficios de este programa se concluyeron el día 24de mayo del 2013 pagando un importe total de 502 mil 790 pesos; los cuales fueron pagados a través de una línea de captura del SAT 01130RHE137794543497 por parte de SAPAM.
Lo anterior de acuerdo al área de contabilidad del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal quien también reporta que le fue condonado a SAPAM la cantidad de 182 millones 526 mil 990 pesos,  a deudo que se tenía con CONAGUA por Aguas Residuales.




Taxista golpeado por funcionario de ST, €xige reparen daños.
- Fue salvajemente golpeado hace un mes –aproximadamente-, por un sujeto que dijo llamarse ‘Ángel’ y ser 

funcionario de la Coordinación de Transporte del Estado; quien le propinó una severa golpiza porque éste no aceptó ser extorsionado económicamente.
Taxistas de los sitios Mercado de los Ancianos, Chedraui Oriente, Radio Taxi Transporte denunciaron que pese a haber integrado una denuncia formal y acordar ante la Secretaría de Transportes, el grupo de supervisores que se hacen llamar ‘Grupo ‘Elite’ al servicio de dicha dependencia sigue hostigándoloes mediante abuso de poder, extorsión y agresión física.
El más reciente caso de lo expuesto por los taxistas, le ocurrió al conductor de la unidad con número económico 2131, Fabián Eduardo Moreno Álvarez, quien fuera salvajemente golpeado hace un mes –aproximadamente-, por un sujeto que dijo llamarse ‘Ángel’ y ser funcionario de la Coordinación de Transporte del Estado; quien le propinó una severa golpiza porque éste no aceptó ser extorsionado económicamente.
Luego de haber sido golpeado, Moreno Álvarez, presentó su denuncia formal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado asentada con el número de Averiguación Previa 0780/101/001/2013, misma que no ha prosperado.
Ante dicha situación el trabajador del volante, dijo que es importante se imparta la ley y se haga justicia ante la delictiva conducta de dicho sujeto llamado ‘Àngel’, así mismo que la Secretaría de Transportes, lo despida por mal servidor público.
Finalmente, pidió a la dependencia que cumpla con los acuerdos tomados mediante minuta puesto que los daños físicos y económicos afectaron severamente su situación familiar. Daniel Pérez Aguilar/
RUMBO POLITICO
Por Víctor M Mejía Alejandre.

“Capacidad de gestión"
A nadie queda duda de la capacidad de gestión del Gobernador Manuel Velasco Coello ante el Gobierno de la República que preside Enrique Peña Nieto, para trabajar en plena coordinación interinstitucional, con los funcionarios responsables de los organismos y entidades vinculados con Chiapas.
Así lo confirma la presencia del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Maestro Juan José Guerra Abud, en la firma del Convenio de Coordinación del Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial del Estado de Chiapas, que sienta las bases para la instrumentación de procesos de ordenamiento ecológico dinámicos, sistemáticos y transparentes, para beneficio de las 46 Áreas Naturales Protegidas de Chiapas, 21 de ellas con carácter federal y 25 estatal.
Como parte de la adecuación del marco jurídico y administrativo en la protección del  medio ambiente, instruido por Manuel Velasco se firmaron además el Convenio de Coordinación del Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial del Estado de Chiapas, junto con el Convenio de Coordinación para el Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos.
La operación de estos instrumentos se garantiza con la operación de los programas Nacional Forestal (PRONAFOR 2013), de Empleo Temporal y de Subsidio para Mujeres Indígenas y Jóvenes, cuyos recursos iníciales se entregaron en este acto. Así las cosas.
El IAP Chiapas convoca al Premio Estatal de Administración Pública 2013.
 El C.P. Ediberto Gutiérrez Aguilar. Secretario Ejecutivo Del Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas, dio a conocer Convocatoria Premio Estatal de Administración Pública 2013, la misma va dirigida a los servidores públicos de los poderes  ejecutivo, legislativo y judicial; así como de los órganos constitucionales autónomos del Estado  de Chiapas, a los servidores públicos de los gobiernos municipales de nuestra entidad, así  como a investigadores, académicos y estudiantes de de las universidades privadas y públicas.
Gutiérrez Aguilar; afirmo que este certamen mismo que se lleva a cabo por segunda ocasión, es parte del reconocimiento que  el IAP Chiapas realiza a los investigadores chiapanecos interesados y apasionados  en el área de  la administración pública,  la convocatoria ya  está abierta venciendo la misma el 13 de Diciembre del presente año, por lo que  se les invita a participar.
El registro de los participantes se puede hacer directamente en las oficinas ubicadas en el Libramiento Norte 2718 Fraccionamiento ladera de la Loma; Tuxtla Gutiérrez; Chiapas, o bien se pueden registrarse atreves de la pagina del IAP Chiapas www.iapchiapas.org.mx; estando abierta la invitación para que todos los convocados participen abiertamente ya que en nuestra entidad hay muchos investigadores que les gusta el tema de la administración pública, siendo este espacio un vinculo para dar a conocer sus ideas y aportaciones.
Los estímulos de esta convocatoria según nos señalo Ediberto Gutiérrez Aguilar son los siguientes; primer lugar; Diploma, un estimulo de sesenta mil pesos y la publicación de la obra.
Segundo lugar;  Diploma y 30 mil pesos en efectivo.
Tercer lugar; Diploma y 10 mil pesos en efectivo.
Los trabajos se registraran bajo un seudónimo, deben de escribir en la introducción un plan apropiado  donde se explique  la materia metodológica, que la obra sea inédita; los trabajos se presentaran en cinco ejemplares.
El jurado está integrado por personalidades altamente reconocidas, como académicos y rectores universitarios, entre otras personalidades.
 Cabe decir que el instituto de Administración Pública del estado de Chiapas  es presidido por el Maestro Harvey Gutiérrez Álvarez; y que este  espacio donde se trabaja  en bien de la administración pública.
En Tapachula ejemplo de atención a la gente.
Con una política ejemplar de estar cercano a la gente y con un gobierno de puertas abiertas, el presidente municipal  de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, recibió a un grupo de líderes representativos de  las comunidades de Puerto Madero, Cantón Leoncillos y Playa Linda con quienes dialogó y escuchó los planteamientos y propuestas de solución a la problemática que viven en sus comunidades.
Al reunirse con más de 40 líderes de los poblados citados, estos le manifestaron sus más apremiantes necesidades que aquejan en la comunidad que habitan, destacando sus demandas de  drenaje, agua potable, pavimentación, regularización de la tenencia de la tierra, energía eléctrica, alumbrado público entre otros temas que ya están en la agenda de gestión de las autoridades municipales.
 Los líderes fueron atendidos en sus reclamos por el secretario de Participación Ciudadana, Venerando Díaz Martínez; el titular de la Sedesol, Carlos Orella Gálvez; el secretario de Gobierno, Luis Solís Coutiño; la secretaria de Equidad de Género, Viridiana Figueroa García; el coordinador operativo del Copladem, Demetrio Martínez; el asesor del Ayuntamiento, Heriberto de la Rosa, todos encabezados por el edil Chacón Morales.
Ante la buena voluntad del edil Chacón Morales por brindar una mejor alternativa de vida a los habitantes, los líderes se congratularon y agradecieron el respaldo del presidente, ya que por años permanecieron abandonados, pero hoy tienen mejores expectativas de su gobierno local.
“MI gobierno es de puertas abiertas y cercano a la gente, tenemos oídos para todos los grupos y es nuestro deber escuchar todas sus inquietudes, y muchos de los planteamientos que hoy nos hacen, ya forma parte del catálogo de proyectos y trabajos que vamos a ejecutar y que estamos ejecutando en la ciudad”. Señalo Chacón Morales. Así las cosas.
Autoriza gobernador  Velasco Coello lucha contra el pirataje.
Derivado de una reunión con el sector transporte y concretamente con la Alianza del Autotransporte, el Mandatario Chiapaneco Manuel Velasco Coello instruyo de inmediato a las instancias correspondientes el combate frontal al pirataje en todas sus modalidades asi lo dio a conocer Bersain Miranda Borras.
Tras el dialogo con el Gobernante y posterior entrevista con funcionarios de primer nivel fue para dar seguimiento algunos asuntos del sector transportistas que lamentablemente dijo el dirigente no se habían atendido en forma y que cada vez se habían venido empeorando .
Uno de los puntos neurálgicos dijo es el combate al pirataje llámese mototaxis, taxis, servicio urbano, volteos y problemas de invasiones de rutas que nos tiene sumidos en una situación caótica prácticamente en el estado, luego de no haber tenido una respuesta satisfactoria abundo el dirigente transportista.
 De mi archivo.
Que el  Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo, dio a conocer que como parte de las acciones del “Operativo Descacharramiento”, en lo que va del año se han levantado más de 115 toneladas de cacharros, beneficiando a más de 750 mil habitantes de colonias, barrios y ejidos de la ciudad.  En este sentido, el Presidente Municipal destacó que estas acciones en materia de prevención y cuidado de la salud, se llevan a cabo en coordinación con la Secretaría de Salud del estado, teniendo como objetivo promover patios libres de cacharros y erradicar al mismo tiempo la reproducción del mosquito “Aedes Aegypti”, transmisor del dengue… La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), continúa consolidando acuerdos con el Gobierno de Chiapas para agilizar y realizar los proyectos de infraestructura social bajo los más altos estándares de calidad, ya que además de generar empleos da certeza económica a la población y al gremio constructor chiapaneco. El Vicepresidente Ejecutivo de Banca de Desarrollo y APP´S de CMIC Nacional, Héctor Manuel Castellanos Frank; el presidente de CMIC Chiapas, Eric Enrique Aguilar Gómez y el Secretario de Infraestructura del Estado, Bayardo Robles Riqué, sostuvieron una reunión de trabajo para refrendar el compromiso de trabajar coordinadamente y agilizar la ejecución de la obra pública para que el dinero anunciado fluya rápidamente, Héctor Manuel Castellanos Frank, señaló que la buena relación que el gobernador Manuel Velasco Coello ha establecido con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, será de gran beneficio para los chiapanecos, por lo que se prevé que en Chiapas las cosas mejoren más rápidamente en el aspecto económico… Correos;victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com
correo político
José Juan Mendoza Hernández

BUZON PRIVADO:
AUNQUE POR DIFERENTES rumbos y circunstancias, este viernes 06 de Septiembre estuvieron en Chiapas dos distinguidos y destacados PERSONAJES de la política mexicana que en su momento hicieron historia en el Partido de la Revolución Democrática y en la actualidad lo siguen haciendo, solo que desde otras trincheras denominadas de la izquierda y con diferentes enfoques que en algunos tiempos y casos se observan coincidentes. Los Personajes son: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador, ambos aspirantes a la Presidencia de la Republica y coincidentemente excandidatos perdedores, el primero, en los Procesos Electorales nacionales de los años 1988, 1994 y 2000; y el segundo, en el 2006 y 2012. En ambos casos, también de manera coincidente, posterior a las elecciones se han definido como triunfadores pero víctimas de fraude y robo electoral. ¿Coincidencia?. Lo cierto es que no es común que dos Personajes de fuerzas políticas de izquierda coincidan aunque en diferentes lugares pero en un mismo Estado, y menos como en éste que es  gobernado por el PRI y PVEM. Ahí queda pues.      
CORREO AEREO. 
ASI, DE ACUERDO a Wikipedia, La Enciclopedia Libre, y únicamente para destacar algunos aspectos biográficos, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (México, D. F., 1 de Mayo de 1934), es un político mexicano, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es considerado líder moral del PRD y en amplios sectores de la población, se le ubica como el patriarca de ese partido político y tres veces candidato a la Presidencia de México. En 1997, se convirtió en el primer Jefe de Gobierno del Distrito Federal electo por votación. Formó parte de la Coordinación de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, ambos conmemorados en 2010, puesto que ejerció desde el 19 de junio de 2006 hasta el 8 de noviembre del mismo año, fecha en que presentó su renuncia al cargo. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano es considerado un político de izquierda. Ha sido muy crítico de los gobiernos priístas de Carlos Salinas de Gortari y de Ernesto Zedillo Ponce de León, así como del de Vicente Fox Quezada. Enemigo del neoliberalismo, se pronuncia a favor de una política social más fuerte, que ayude sobre todo a las clases sociales bajas, los discapacitados, el apoyo del gobierno a la cultura y el control por parte del Estado de los sectores estratégicos, en especial los energéticos. También se declara por la austeridad y la honradez en la burocracia, el laicismo y la soberanía del país. Actualmente, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, es  Presidente de la Fundación "Vamos México para la Democracia". Por su parte, y también de acuerdo al contenido de Wikipedia, Andrés Manuel López Obrador (Macuspana, Tabasco, México, 13 de Noviembre de 1953), también conocido como AMLO (por las iniciales de su nombre), es un politólogo y político mexicano que ha sido Presidente Nacional del PRD y Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Fue candidato a la Presidencia de México por la Coalición Por el Bien de Todos en las elecciones federales de México de 2006 y fue candidato al mismo cargo por la coalición Movimiento Progresista -formada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano- en las elecciones de 2012. En la elección de 2006 de acuerdo con las cifras oficiales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quedó en segundo lugar ante el candidato del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón Hinojosa, por menos de un punto porcentual. Tras la elección, manifestó que ésta había sido fraudulenta, organizó protestas masivas a través de la Convención Nacional Democrática, organización civil que le "nombraría" Presidente Legítimo de México. Encabezó una campaña con denuncias de supuesta corrupción y tráfico de influencias, exhibiendo contratos millonarios firmados por Juan Camilo Mouriño con Pemex. Asimismo encabezó protestas en contra de la iniciativa de Reforma Energética del Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. En la elección de 2012, de nuevo como candidato a la Presidencia de México, vuelve a quedar en segundo lugar, debajo del candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, quien lo venció por más de 3 millones de votos. López Obrador vuelve a mostrar su descontento mediante nuevas supuestas pruebas, mismas que se presentaron a su vez en la "Expo-Fraude" por el Zócalo del Distrito Federal, desatando una vez más controversias electorales en México. Tras la controversia, su oponente Enrique Peña Nieto, es declarado Presidente Electo de México el 31 de Agosto de 2012. Actualmente, Andrés Manuel López Obrador se desempeña como Presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA). Ahí están pues. 
ENTREGA INMEDIATA:
ASI PUES, EL ahora Presidente de la Fundación "Vamos México para la Democracia" Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano estuvo este viernes en Chiapas y durante su estancia visitó al Profesor Alberto Patishtán Gómez en el penal Número 5 ubicado en el Municipio de San Cristóbal de las Casas, y a su salida del citado reclusorio y abordado por los medios de comunicación comentó que vio al detenido Patishtán Gómez "muy optimista" y "muy firme", por lo que confió que pronto sea liberado. Aseguró que su visita a Chiapas fue exclusivamente para visitar al maestro bilingüe, pero después de hablar con él se dio cuenta que tiene "mucho ánimo" y que en cuestión de salud ha mejorado a raíz del tumor que se le detectó en el cerebro, por lo que "tiene que atenderse". De acuerdo a la información, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano ingresó al Penal Número 5  acompañado del abogado de Alberto Patishtán Gómez, Leonel Rivero y otras personas, y durante varios minutos conversaron con el maestro indígena tzotzil, acusado de haber participado en una emboscada en junio del año 2000 que dejó siete policías estatales muertos. En relación al proceso, se debe citar que esta  semana fue designado como magistrado ponente Freddy Alberto Celis Fuentes, para que analice el caso de Patishtán Gómez, por lo que el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito tiene 10 días para determinar si el detenido, que está acusado a 60 años de prisión, es puesto en libertad. Celis Fuentes elaborará un proyecto de resolución que será analizado por los magistrados Arturo Zenteno Garduño y Manuel de Jesús Rosales Suárez. La resolución será votada por el pleno, para rechazarla o aprobarla. Al respecto, el abogado del detenido, Leonel Rivero, confía que la resolución sea favorable para su cliente, pues dice que hay elementos suficientes para reconocer su inocencia. Al respecto, Cárdenas Solórzano consideró que el profesor lleva 13 años detenido "injustamente", por lo que movilizarse por su liberación es "una causa en la que todos debemos solidarizarnos". Y explicó que hay que esperar estos días, e informó que la Cámara de Diputados emitió un punto de acuerdo para demandar la excarcelación del profesor. Así las cosas. POR OTRA P AMLO se reunió con adherentes, simpatizantes y miembros de Comités Municipales de MORENA ante quienes expresó  que el Presidente Enrique Peña Nieto acordó con el expresidente de México Carlos  Salinas de Gortari presentar la reforma hacendaria después de la movilización de MORENA del próximo domingo 08 de Septiembre en el Zócalo de la ciudad de México; y sostuvo que el objetivo es que la gente no se enteré que la llamada contrarreforma servirá para aumentar los impuestos; y manifestó su solidaridad al magisterio nacional, porque, según él, están luchando por sus derechos y prestaciones. En Arriaga, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su solidaridad al magisterio, "aunque no les guste a los del Frente  Y luego de amplio discurso AMLO convocó a todos los mexicanos a asistir, pasado mañana, al Zócalo del DF para defender juntos a la patria. Hasta aquí. Pero, por cierto, para que quede presente, del martes 10 al domingo 15 de Septiembre, Andrés Manuel López Obrador, estará de nueva cuenta en Chiapas para recorrer los Municipios de Cacahoatán, Tuxtla Chico, Huixtla, Frontera Comalapa, La trinitaria, La Independencia, Las Margaritas, La Concordia, Villacorzo, Venustiano Carranza, Chiapa de Corzo, San Juan Chamula, Oxchuc, Chilón, Tila, Salto de Agua y Reforma. Así que ya lo saben……. REFRAN POPULAR: "Sin comentarios   "….. COMENTARIOS, SUGERENCIAS Y ACLARACIONES: Teléfono Celular: (01) 044-961-57-9-11-78. Si es de Larga Distancia anteponer el 045…..Visita: www.chiapasencontacto.com  y  www.expresochiapas.com