lunes, 12 de noviembre de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro
Podredumbre y delincuencia en
agentes aduanales
EPIFANIO LÓPEZ, promueve
CORRUPCIÓN en Tapachula
"Una investigación profunda se formula en contra de agentes aduanales que podrían- estar vinculados en actos de corrupción, asociación delictuosa y encubrimiento en el trasiego de mercancías ilícitas en las estaciones aduanales de Talismán y Suchiate ubicadas en los pasos limítrofes entre México y Guatemala de la Frontera Sur". Revelaron jurídicos de Chiapas, ante una serie de denuncias retomadas en los últimos dos meses.
El problema de corrupción y delincuencia organizada- al interior de las instituciones federales, es un tema denunciado ante- Cortes internacionales; pero impune por la falta de denuncias, que evade - el saneo de instancias podridas como Aduanas y el INM-.
En ellas, ONGs denuncian- excesiva contaminación, no solamente de sus elementos, también de la influencia de bandas internacionales que los involucran en asociaciones ilícitas, para la promoción de evasión fiscal, y los trasiegos ilegales- con destino a territorio mexicano.
En ese sentido exhortaron a la Administración General de Aduanas en México (AGAM), revisar los puestos de control en la Frontera Sur; donde hay observaciones contra varios elementos sospechosos- que actúan bajo influjos del abuso de autoridad, amenazas, violencia y nerviosismo cuando funcionarios dedicados a la función pública, transparencia internacional o incluso medios de comunicación deambulan por su área de operación. ¿A que le temen? ¿Acaso esconden algo?
La misma Procuraduría General de la República -PGR- a través de su titular Marisela Morales, han retomado casos de agentes aduanales involucrados en "Contrabando calificado" en varios estados de la República Mexicana; especialmente en Fronteras y zonas con mayor operación comercial terrestre, marítima e internacional.
Fue la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, en coordinación con agentes de la Policía Federal Ministerial, quienes han detenido varios funcionarios públicos involucrados en varios estados del país.
En la Frontera Sur, no descartan excepciones, cuando el actuar de los agentes aduanales es muy sospechoso, lleno de temor y miedo, reflejadas en su búsqueda de ahuyentar a medios de comunicación y periodistas.
Hay excesiva Corrupción en Aduanas: Senador
El pasado 30 de Octubre del 2012, el Senador Ernesto Ruffo, destapó la cloaca infestada de podredumbre, al afirmar que las aduanas de las Fronteras Norte y Sur de México, están cundidas de corrupción; es más, predominan sospechas contra todos los elementos aduanales que violentan los candados de seguridad que deberían ser pagadas por el Gobierno federal, para evitar enriquecimiento ilícito con el trasiego de mercancías ilícitas. ¿Impunidad desmedida?
Sectores productivos y funcionarios en materia de Función Pública, lamentaron que la mayoría de los elementos aduanales y algunos del Instituto Nacional de Migración -INM-, sean blancos fáciles para el próximo sexenio, de la Comisión Nacional Anticorrupción, debido a que cuentan con propiedades millonarias y cuentas bancarias estratosféricas que no podrían pagar con su diminuto y raquítico sueldo.
Sobre esta situación que tiene contaminada las Aduanas de Talismán y Suchiate, solamente en la Frontera Sur, Ernesto Ruffo, en calidad de senador, afirmó que pondrá el dedo en la yaga, para elevar las quejas sobre el uso indiscriminado y denigrante de las Casetas aduanales para lograr su saneamiento. Puso de ejemplo que en la Frontera Norte – detectaron ilícitos graves a través de la operación Rápido y Furioso, aquella usada para pasar más de 2 mil armas de Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU) a territorio Mexicano.
Agentes aduanales, peores que la inseguridad
El estigma es lacerante, cundido de degradación. Los agentes o funcionarios de instancias federales son acusados de promover la competencia desleal, corrupción e impulsores del transito de mercancías piratas- que afectan a los comercios formales y empresarios regionales del Soconusco y demás municipios de Chiapas.
Dichos agentes corruptos - son recriminados en la Frontera Sur, por ser peor que la inseguridad.
La imperante delincuencia al interior de las Aduanas es una verdadera pestilencia. El mismo Servicio de Administración Tributaria (SAT), ha identificado y detenido a más de mil agentes - involucrados en la falsificación de documentos; porque han buscado desfasar el cumplimiento de obligaciones fiscales o pago de impuestos.
En los puestos fronterizos de Talismán y Suchiate, trascendió por autoridades de Guatemala Centroamérica, que los agentes aduanales y del -INM-, podrían estar involucrados en el trasiego de mercancías ilícitas procedentes de China, Vietnam, Indonesia, todas enviadas desde Panamá, totalmente etiquetadas bajo embarques para ser ofertados en territorio mexicano a más bajo costo; "pero" sin pagar impuesto y afectar duramente a los comerciantes mexicanos.
Agarraron pistolas para atemorizar a la prensa
El tema sale a colación, porque ayer precisamente- Periodistas de Chiapas, César Solís y Gandhi Gutiérrez, fueron amedrentados por un grupo de agentes aduanales; "vociferaban como placeras" y destilaban fuertes amenazas, al momento de agarrar sus pistolas, para bloquear las filmaciones y fotografías de la operación de las aduanas en Talismán y Suchiate.
Totalmente nerviosos, esos sinvergüenzas- agentes, trataron de quitar los equipos de filmación; es más, trataron de dañarlos, para ahuyentar a los medios de comunicación del área de operación federal.
Ante los hechos, se interpusieron denuncias del orden federal para profundizar averiguaciones contra los elementos de aduanas que actuaban de forma sospechosa. Es cuando ONGs, urgen la presencia e investigación de la -PGR-, porque no descartan que hayan casos similares a los registrados en Veracruz, y estados de la Frontera Norte, por ¡Contrabando Calificado!
Y es que los reporteros, acudieron a las aduanas en la Frontera Sur, para formular reportajes sobre el retraso que persiste en la tramitación de trans-migrantes, procedentes de Estados Unidos de Norteamérica, que durante los meses de Noviembre y Diciembre, arriban a países de Centroamérica para visitar a sus familiares.
Sin embargo, en la tramitación, hay negligencia; además de extorsión a los Centroamericanos que buscan introducir sus mercancías, luego de un largo viaje por territorio mexicano.
En los últimos meses, ha trascendido que varios elementos de aduanas- están inmersos en actos de corrupción, y buscan la manera de promover extorsiones o cuotas a quienes buscan retornar a sus países en temporada decembrina.
Asimismo indagaciones internacionales, describen que muchos elementos migratorios y aduanales han sido encarcelados por estar coludidos y encubrir el trasiego de mercancías ilícitas en los pasos fronterizos.
ASTILES
Exitosa Feria Mesoamericana
Cerca de 13 mil visitantes alcanzó ayer la Feria Mesoamericana, con la presentación musical de Espinoza Paz. Pese a que no fui, las miles de fuentes confiables, pegaban gritos de locura y por supuesto- loquera-, pero no precisamente porque estuvieran enfrente del cantante; más bien, porque no podían entrar hasta el recinto ferial donde se ubicó el Teatro del Pueblo, ante el lleno total.
En lo que va del evento Internacional, se han presentado llenos masivos; mientras que el Palenque de Gallos, ha logrado un prominente repunte con la atracción del turismo Centroamericano, muy por encima de otras ferias en el Sureste de México, señalaron miembros del Consejo Directivo.
El área de juegos y el ordenamiento del recinto ferial, ha logrado su máxima expresión en sus interiores. En el, se reflejan fructíferas ganancias que se empatan con el buen agrado de complacer a la población- con eventos y presentaciones musicales de muy alto nivel.
EPIFANIO LÓPEZ, promueve CORRUPCIÓN en Tapachula
Una situación contrariada están viviendo- más de 100 camiones de carga pesada; tráiler de doble remolque y camiones llenos de mercancías- destinadas a mercados y supermercados de la región Costa- Soconusco.
Todos han sido bloqueados por elementos de Vialidad Municipal y Tránsito estatal, para evitar su circulación en el Libramiento Sur, en altas horas de la noche; precisamente cuando se desarrolla la Feria Mesoamericana.
Sin embargo, ya denunciaron que "hay mano negra". Resulta que los sanos y honrados elementos de vialidad municipal y tránsito, se confabularon para que los tráiler de carga pesada se desvíen por la carretera Antiguo Aeropuerto y salida al tramo carretero por el Hospital Regional, donde los esperan para extorsionarlos y cobrar cuotas estratosféricas por derecho de paso.
Epifanio López actual titular de Vialidad, ya sacó las uñas, porque ni bien ha agarrado el mango de la sartén y ya instruye a sus elementos a promover los moches y prorratas millonarias "al peaje" que entra por las noches a Tapachula.
Este sujeto; dígase Epifanio, es recordado por estar involucrado en un fraude por venta de concesiones fantasmas. En esas fechas, habían canalizado denuncias donde extorsionaron a varias transportistas y no transportistas con más de 50 mil pesos -cada uno-; pero solamente les jugaron su cabeza y les dieron atole con el dedo.
Las denuncias son diversas en contra de una cofradía de bandidos dedicados a la promoción de fraudes y desfases financieros para fines de lucro personal; incluso aún persisten las demandas judiciales por fraude, en la -venta ilegal de concesiones- que podrían ejecutarse en las próximas fechas.
Ese mismo síntoma, se refleja actualmente en la nueva encomienda de Epifanio N, quien optó por dedicar el tiempo en impulsar una campaña de recaudación a través de sus elementos preventivos, tal ejemplo el tema de los camiones de carga pesada que han sufrido de la extorsión y chantaje de elementos de vialidad, que terminan saliéndose con la suya.
Mientras tanto, el desvió de camiones de doble remolque por la carretera "Antiguo Aeropuerto", ya ocasionó varios accidentes vehiculares.
Se entrevisto a los traileros. Ellos señalaron que traen mercancías para Supermercados desde el Norte del país, pero se han dado el chasco de sus vidas, al ser extorsionados por elementos de vialidad, quienes aparte están ocasionando que las cargas pesadas se vean involucradas en accidentes, porque los obligan a transitar en zonas viales reducidas.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

CONGRESO NACIONAL DECIDIRÁ SI ENCABEZO MORENA: AMLO
Gabriela Coutiño
Al señalar que seguirá en la lucha mientras viva, Andrés Manuel López Obrador, excandidato presidencial informó que no sabe si encabezará la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a decidirse el próximo 19 y 20 de noviembre en la ciudad de México.
López Obrador dijo que va participar en Morena, que toda su actividad pública, todo su trabajo lo va a desarrollar en el espacio de Morena, por eso ya se deslindó de los otros partidos en buenos términos.
"Considero que hace falta tener una organización como Morena, para seguir insistiendo en la transformación del país. Vamos a iniciar esta nueva etapa con Morena, para que siga siendo nuestra organización un referente moral, que sea un instrumento de lucha al servicio de la sociedad del pueblo, no para beneficio de dirigentes, ni al servicio de la mafia del poder".
Con la elección este domingo de las dirigencias estatales de Chiapas y Tabasco, López Obrador terminó su recorrido de un mes por todo el país donde municipios, distritos y los estados dijo, determinaron la estructura organizativa para transformar al Movimiento de Regeneración Nacional en un partido político.
En Chiapas como dirigente estatal de Morena fue elegido con 52 votos de 84 delegados, Marcelo Toledo Cruz, un luchador sindical.
En entrevista, el excandidato presidencial dijo que a semanas que de concluya el mandato de Felipe Calderón, y nuevamente la mafia del poder deje como relevo a peña Nieto, "la gente no está alegre, aunque aparentemente regresó el PRI a Los Pinos, no hubo festejos, hay duelo nacional porque no se puede esperar nada bueno de esa banda de malhechores que encabeza Carlos Salinas, el jefe de los 30 que dominan el país, que ahora tendrán en Peña Nieto a otro empleado.
Mientras agregó el político tabasqueño, "Calderón deja un desastre, porque no supo ejercer el poder, llenó de luto y sufrimiento a miles de familias en el país, pero se irá protegido por la mafia del poder, pero no podrá vivir con su conciencia tranquila".
López Obrador insistió que los patrocinadores de Peña Nieto compraron millones de votos traficando con la pobreza del pueblo, por eso nunca va a reconocerlo como presidente de México.
El político advirtió que la mafia del poder, dueños de la fábrica de pobres en México al arribo de Peña Nieto, pretenden aumentar el IVA del 16 al 22 por ciento, así como intentan establecer una especie de "esclavitud moderna", convirtiendo a los pobres en peones para cómprales su voluntad.
El excandidato presidencial anunció que este lunes presentará en la ciudad de México su nuevo libro "No decir adiós a la esperanza", una obra "que impulsa a continuar la lucha política, ante el desencanto y la tristeza que dejó el fraude electoral del 1º de julio".

ISSTECH una institución previsora y suficiente para procurar salud
Augusto Solórzano López /ASICh
El Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado, ISSTECH, cierra el sexenio previendo el síndrome metabólico entre la población, así como proyectando un sistema de largo plazo en pensiones y jubilaciones que en lo general lo convierte en un servicio de muy buena salud.
A 31 años de su fundación en el ISSTECH, ya no se toman decisiones unilaterales, se trabaja coordinadamente con los sindicatos para aplicar normas y corregir fallas para aprovechar los recursos que utiliza la institución.
Lo anterior se desprende de un entrevista exclusiva con el Director General de este organismo público de salud de no menos de 100 mil chiapanecos, el reconocido Tuxtleco, Armando García Cunjamá.
"En este sexenio muy lejos de incrementar cuotas el gobierno del estado las absorbió y ahora se proyecta un estudio de largo plazo en torno a pensiones y jubilaciones para tener un ISSTECH fuerte y de largo plazo".
Actualmente el instituto no tiene problemas en cuanto a la atención de los pacientes que en suma global son arriba de 86 mil usuarios de 25 mil familias de igual número de trabajadores.
Tenemos una plantilla de más 400 médicos calificados y un equipo de más de 300 enfermeras todas con alta calificación y capacitadas permanentemente y un "stock" de medicamentos muy completo.
Los servicios que ofrece el ISSTECH son de primero y segundo nivel; además de convenios con hospitales de primera calidad en el país y se trabaja de forma subrogada para atender los casos más complicados.
Finalmente, el Director General del ISSTECH, Armando García Cunjamá, puntualizó que la institución está al servicio de la población, para dar salud y que es una instancia que no presta solo la atención médica, sino, también es un instituto previsor.
"En la clínica Morelos, estamos ofreciendo atención sobre el Síndrome Metabólico X, que es una combinación de trastornos médicos que aumentan el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular y diabetes y que afecta a una de cada 5 personas".

Tragedia este jueves en la carretera de cuota
San Cristóbal de Las Casas-Tuxtla Gutiérrez



Dos muertos y dos heridos
Dos personas muertas y dos más lesionadas, es el saldo de dos accidentes de tránsito registrados este jueves en la carretera de cuota San Cristóbal de Las Casas-Tuxtla Gutiérrez, reportaron los cuarpos policiacos.
El primer hecho se registró a las 12:00 horas a la altura del kilómetro 25 de la citada vía, donde volcó una camioneta color blanco, placas DA-15909, en la que resultaron dos personas lesionadas.
Los heridos, Roberto Gómez Vázquez, de 19 años, y José Grisel Hernández, por su gravedad, fueron trasladados a la capital del estado por personal de Cruz Roja, Delegación Chiapa de Corzo, ya que su estado de salud fue reportado como grave.
A las 15:00 horas en la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez se registró la volcadura de la unidad marca Nissan, tipo Estaquitas, color blanco, con placas 2CNC372 de Chiapas, la cual salió de la carretera para impactarse en un punto fijo y luego volcar.
Personal de Protección Civil reportó que Alfredo de Jesús Rodríguez Torres y Juan Manuel Ortega Flores perdieron la vida, uno en el lugar del accidente y el otro al ingresar al hospital.
Al lugar del accidente acudió personal de Protección Civil Municipal, del Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja Mexicana, así como de la Policía Federal de Caminos.


No inquieta al magisterio que
se logre la Reforma Laboral
Cosme Vázquez /ASICh
La Reforma Laboral puede aprobarse esta semana si así lo consideran los legisladores y no tenemos por qué salir a manifestarnos en contra; no hay tal razón, sostuvo el secretario general de la Sección 40 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, Julio León Campuzano.
Consultado luego que el tema ha sido ampliamente discutido tanto en la Cámara Baja como en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, y todo apunta que por fin habrá reforma laboral después de 40 años, el dirigente sindicalista sostuvo que no les quita el sueño como Sindicato.
Aseguró que en la cuestión sindical para el magisterio ha existido la democracia, porque el SNTE tiene estatutos y hay órganos de gobierno al interior, por lo que siempre se ha dado la rendición de cuentas.
Reconoció que efectivamente debe de contar con mecanismos que ayuden a tener mejor transparencia del manejo de los recursos de la administración pública y las organizaciones, pero en el SNTE con su propia norma estatutaria ha considerado esto desde hace tiempo, por lo que no nos hace mucho ruido.
Anotó que justamente el voto de la Senadora Mónica Arriola Gordillo, de la fracción de Nueva Alianza es un mensaje claro que para el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, las maestras y maestros estamos convencidos que hay democracia y se da la transparencia en el SNTE.
El ejemplo más reciente, indicó, es el resultado del VI Congreso Nacional del SNTE, en donde los delegados propusieron una reforma estatutaria, y donde se puso de manifiesto una vez más el liderazgo que tiene la Maestra Elba Esther Gordillo Morales, quien se ha ganado a pulso el respeto del magisterio nacional porque ha estado siempre en la búsqueda de las mejores conquistas sindicales en beneficio de los trabajadores de la educación.

SE REGISTRA NUEVO SISMO DE 6.2 EN CIUDAD HIDALGO, CHIAPAS
*El movimiento ocurrió a las 16:15 a 76 kilómetros al sureste de esta población, informa el Servicio Sismológico Nacional
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 NOV.-El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que esta tarde se registró un movimiento telúrico de 6.2 grados en la escala de Richter, con epicentro cercano a Ciudad Hidalgo, en el estado de Chiapas.
El organismo dependiente del Instituto de Geofísica de la UNAM detalló que el temblor ocurrió a las 16:15 horas a 76 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas.
A través de su cuenta en Twitter @SismologicoMX abundó que el sismo ocurrió en la Latitud 14.04 y la Longitud -92.48, a una profundidad de 13 kilómetros de la superficie terrestre.
Asimismo dio un reporte preliminar de otro movimiento de magnitud 5.43 grados, acaecido a la 16:31 horas a 77 kilómetros al suroeste de Tapachula.

AMPLÍAN PLAZO PARA ENTREGA DE INFORME EN CHIAPAS
*El gobernador saliente presentaba sus informes a mediados de noviembre de cada año, esta vez lo hará el último día de ese mes
La LXV Legislatura local reformó este sábado constitución política de Chiapas para ampliar el plazo de rendición y entrega del último informe de gobierno de Juan José Sabines Guerrero, quien será relevado el próximo 8 de diciembre por Manuel Velasco Coello (PVEM- PRI- PANAL).
Por unanimidad, el pleno del poder Legislativo aprobó reformas al artículo 28 de la constitución estatal, con las cuales se amplía a 60 días el período establecido para la presentación del informe de gobierno.
El gobernador saliente presentaba sus informes a mediados de noviembre de cada año, esta vez lo hará el último día de ese mes.
Actualmente, el texto del artículo 28 de la constitución local establece que: «dentro de los 45 días siguientes a la apertura del primer período de sesiones ordinarias del Congreso del estado, asistirá el gobernador del estado y presentará un informe por escrito acerca de la situación que guarden los diversos ramos de la administración pública estatal.
Realizado lo anterior, el presidente del Congreso, declarará recibido dicho informe, que será analizado en sesiones posteriores», indicó la LXV Legislatura a través de un comunicado.
En sesión extraordinaria presidida por el presidente del Congreso, Noé Castañón Ramírez, los legisladores votaron a favor del dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que encabeza Jorge Enrique Hernández Bielma.

Informe del gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo
Asiste el gobernador de Chiapas, Juan Sabines como invitado

El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero asistió al VI Informe de Gobierno del mandatario estatal de Tabasco, Andrés Granier Melo, quien dio a conocer los principales logros de su sexenio, ante más de mil 500 personas que asistieron al Teatro del estado «Esperanza Iris".

Supervisa Juan Sabines los avances del Aeropuerto Internacional de Palenque
-Constató el avance en la pista, torre de control; edificios de llegada y salida
Proyectan concluir la obra antes del 30 de noviembre de este año. Inversión de 900 millones de pesos, para su construcción.
Este domingo el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero realizó un recorrido aéreo y terrestre de supervisión por las obras de construcción del Aeropuerto Internacional de Palenque.
Acompañado del secretario de Infraestructura, Alfonso Fong Dubón; y del director de la Sociedad Operadora del Aeropuerto Internacional «Ángel Albino Corzo», Alberto Coutiño, el mandatario chiapaneco constató el avance que registra la pista, la torre de control y edificios de llegada y salida de la terminal aérea.
Cabe destacar que esta obra, tuvo una inversión de 900 millones de pesos, en la que se incluye la compra de 490 hectáreas, en la cual el gobierno del estado aportó el 51 por ciento del costo total y por su parte, Aeropuertos y Servicios Auxiliares otorgó el 49 por ciento restante.
Desde el inicio de la obra se han generado cientos de empleos directos y se han visto beneficiados transportistas de carga de materiales, albañiles, peones, herreros, ingenieros, arquitectos, entre otros.
Aquí, cerca de 300 trabajadores distribuidos en 60 equipos de compactadores laboran día y noche de lunes a domingo; además, operan con dos plantas de asfalto, 7 mezcladoras, cargadores, excavadores, extendedores y motoconformadoras que es la fuerza de tarea para dejar lista la obra a más tardar el 30 de noviembre de este año.
En este recorrido, el secretario de Infraestructura señaló que «se ha podido observar la diferencia, porque mientras la pista vieja es de apenas un kilómetro y medio de longitud, la nueva tendrá dos kilómetros y medio más de 60 metros de amplitud con lo que podrán bajar aviones de mayor calado como las que utiliza Aeroméxico e Interjet; sin duda será un importante detonante para la conexión aérea en el Sur del país, con vuelos internacionales y nacionales", afirmó Fong Dubón.
Este aeropuerto internacional tendrá equipos sofisticados para la navegación aérea y sin duda será un detonante para incrementar el turismo y atraer recursos a la entidad, ya que podrán llegar aeronaves de mayor envergadura, lo mismo de vuelos nacionales como internacionales; así los gobiernos de Felipe Calderón y Juan Sabines Guerrero dan respuesta a una demanda añeja de diversos sectores de la región.

LA TRISTE VIDA DE UN DROGADICTO; LA SOCIEDAD LO RECHAZA Y EL ESTADO LO PENALIZA
" Dónde están los valores y los principios familiares.
" ¿Sólo le corresponde penalizar al Estado, convirtiéndose en verdugo social?, dónde está de orientador.
" Quien hable de drogadictos debió de convivir con ellos o incluso ser parte, sino, cállate.
POR EL MTRO. MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS.
La vida de un drogadicto puede asemejarse a un infierno humeante, donde no ha cabida a la razón ni a la lógica; lo primero es lo primero: mantenerse drogado, después vendrá la satisfacción y la convivencia del yo interno consigo mismo. No hay otra persona con la que se pueda convivir sino no es empática en su adicción, esas otras personas son mis hermanos, mis padres, son mi familia y mi única convivencia solitaria, donde cada día veo salir el sol y anochecer; no me interesa pensar qué hacer o cómo hacerlo, sólo me interesa mi vida helada por la maldita droga, vivo para ella y con ella, sin ella mi vida pareciera yo no ser nadie.
Cuántas veces no escuche esta triste respuesta en tantos hombres y mujeres afectos a las drogas, mismas que parecen morir en vida e ir cavando su tumba paulatinamente en el mundo de la incertidumbre, en la marginación social y la penalización del Estado por haberse condenado a esa adicción, a veces, sin retorno y con destino final a la muerte o al confinamiento sin antes la sociedad y el mismo Estado darle opciones de salida.
Pero en medio de este laberinto de soledad en que se hunden paulatinamente los drogadictos cabrían preguntarnos, ¿dónde están los valores y principios familiares y el papel de las religiones?, seguramente para estos hombres y mujeres que han caído en desgracia sólo recae en ellos el peso de la indiferencia de la sociedad y de la ley. La inculcación de valores desde la familia se ha perdido irremediablemente, en las iglesias y en el seno familiar sólo hay otros intereses que rondan en torno a la excelencia y al molde social, pero no así los medios y los métodos que conlleven a dinámicas que aíslen al drogadicto a distraerlos de su adicción.
Pareciera que el Estado solamente le corresponde penalizar pero no orientar y no es con el combate frontal y sangriento que vamos a detener a las juventudes nacientes de esa inquietud perniciosa e insolente que nos degrada cada vez más y más hacia la desgracia humana.
En este delicado papel, que no ha sido tratado científicamente en torno a su función social, el Estado se convierte en el verdugo de los desdichados, pareciera que se trata de construir más panteones para enterrar más muertos. De allí que puede precisarse que ni el Estado, ni la familia y menos las religiones han asumido un papel preponderante para buscar una solución en fomentar los valores humanos y sociales en que se encuentren un combate a este lastre social gelatinoso que paulatinamente va minando todo en torno al adicto, sus familiares y al mismo Estado donde radica.
Todos hablan de los drogadictos y hasta de sus consecuencias y de oídas solamente, pero yo siento que para hablar de ellos para comprenderlos e incluso hasta es necesario haber sido parte de ese submundo de los olvidados que reciben el desprecio frío de los seres humanos mismos que los rodean. Lamentablemente hablar de las consecuencias sociales, políticas, económicas, legales y hasta espirituales se ha llegado al hartazgo, donde quizá las opiniones han abarrotado el panorama para aquel que ya no desea esto sino una pizca de comprensión que conlleve al adicto a formar conciencia de si mismo.
Si en el hogar se estableciera un equilibrio entre el amor y el sermón, si los padres asumieran un papel digno de no prohibir sino de orientar, tendríamos menos desamor, pues en la mayoría de hogares existe la preocupación para que el niño no le falte nada material olvidando lo espiritual, olvidándose que es más importante un gesto de cariño que un montón de billetes.
En la Iglesia los líderes espirituales se les han olvidado inculcar esos valores, mismos que se fomentan de padres a hijos y piensan que es más fácil incursionar en el mundo de la política, en el mundo del diezmo, en el sermón vago y hueco que fomentar el amor entre la humanidad; se han olvidado que el papel eclesiástico debería ser de cohesión social y no en el mundo de la vanidad y la demagogia.
El Estado como principal rector social sólo se le ha ocurrido penalizar al adicto y al vendedor o productor, pero no se le ha ocurrido pensar que el oxigeno del distribuidor o traficante así como el del productor es el consumidor y que si tuviera un estímulo social, una campaña permanente de concientización para las sociedades adictas le sería más fácil y barato, así como terrorífico y sangriento combatir ese lastre social que se llama drogadicción.
Hablar del por qué los seres humanos incursionan en el mundo de las drogas, de cuántos son, donde están, quiénes son los principales traficantes e incluso hasta de legalizar las drogas pareciera que es la barrera eludible que ha adoptado el Estado, posiblemente sea esa una cortina de humo que mantiene con la mirada permanente la sociedad hacia su desenlace, salida feliz para una sociedad o Estado con economía paupérrima.
Debido a lo anterior, es necesario reforzar valores desde el seno familiar, demostrar principios y cohesionarnos, El estado deberá abordar y adoptar medidas para este problema como un conflicto de seguridad nacional y todos sus agentes socializantes deberá enfocarlos hacia la concientización social para que las juventudes desde su corto amanecer conozcan no solo las consecuencias sino también las bondades de ser drogadicto.
Los líderes religiosos, deben modificar sus criterios evangelizadores en los cuales, coadyuven con la familia y el Estado en hallar soluciones a este problema que está agotando a una sociedad sin respaldo de profesionales; es necesario que haya nuevas políticas que nos finquen un futuro promisorio de una sociedad avasallante y próspera.

SERA EL SERENO
Julio Pérez
Compromiso de campañaUno de los compromisos de campaña de Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, fue invertir más en seguridad, pero a escasos 43 días de gobierno, parece que siguen imperando las mismas condiciones que prevalecían durante el gobierno municipal anterior, porque los robos a casas habitación persisten, robo de autos siguen, así como los asaltos a mano armada, la presencia de pandilleros que atemorizan a pobladores del barrio Belisario Domínguez y no se diga el constante accionar de los paqueteros. Será que el alcalde se equivocó en elegir al hombre que lleva las riendas de la seguridad en Comitán. Avendaño Bermúdez debe voltear a ver qué es lo que anda fallando en la materia, porque de lo contrario seguirá azotando la inseguridad.
Además, el edil debería antes que nada, tener en sus manos, un diagnóstico para conocer las zonas de mayor inseguridad, las áreas con presencia de bandas de delincuentes, las sucursales bancarias donde operan con mayor facilidad los paqueteros, las áreas de asaltos, los lugares donde ocurre el mayor número de robo de autos y sobre todo, conocer qué pasa en la Central de Abasto, donde confluyen miles de ciudadanos todos los días.

Es cierto de que en estos momentos, el edil comiteco está confiando y le apuesta a la gente nueva, pero también debe reconocer que hay gente muy valiosa, que conoce en materia de seguridad y debe apelar a un experto en la materia.
La delincuencia es un mal que está por todos lados, pero se puede combatir desde sus debilidades. Esperaremos que se cumpla la palabra empeñada del
alcalde Luis Ignacio, en hacer de Comitán una ciudad segura.
Tortura física y psicológica
Y ya que estamos en el tema de la seguridad, también se supo que sigue imperando algunos resabios que parecían ya superados, en las corporaciones policíacas, como los presuntos casos de tortura física y psicológica en la comandancia de la Policía Ministerial de la Fiscalía de Distrito, donde ya ocurrió el deceso de un reo, que bien debería obligar al Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), abrir un expediente, para conocer lo que ocurrió, hacer la recomendación, para que se llegue a su últimas consecuencias. Como está la justicia hoy en día, el hombre que tuvo la desgracia de ser detenido y presuntamente obligado a declararse culpable, por un delito que nunca cometió, optó por colgarse, antes lo mandaran varios años a la prisión. El agua de La Pila
Que de nueva cuenta volvió "la vida" en el tradicional barrio de La Pila, ya que hay agua en los chorros. Y es que en días pasados, hubo un gran descenso en el nivel del vital líquido en el manantial, lo que provocó que no hubiera suficiente líquido para llenar el estanque que alimenta la caída en los chorros. Primer aniversario
El 11 de noviembre se conmemoró el primer aniversario de la muerte de Francisco Blake Mora, quien fuera Secretario de Gobernación, en el gabinete de Felipe Calderón Hinojosa; con la muerte de Blake Mora, fueron dos los Secretarios de Gobernación, que fallecieron en un sexenio, colocando en una situación muy difícil al gobierno del pancista, que con su guerra contra el narco, enlutó a miles de hogares mexicanos. A pesar de que en el informe que se rindió el pasado viernes, en donde se dicen que intervinieron empresas y organismos de México y otros países, el pueblo mexicano se queda con muchas dudas de lo que realmente ocurrió con la caída del helicóptero donde viajaba Blake Mora. Nuevo temblor
Cuando los guatemaltecos se estaban recuperando del sismo que sucedió el día miércoles, de la semana pasada, ayer domingo se sintió un nuevo movimiento telúrico. Esta vez de 6.2 grados en la escala de Richter. Es casi probable que sigan las réplicas en los próximos días. Secretario de Gobierno
Dentro de los nombres que se manejan para ocupar la Secretaria de Gobierno en la entidad, en el gobierno de Manuel Velasco, se incluyó al diputado federal, Eduardo Ramírez Aguilar. En un inicio se habló que sería Simón Valanci, luego se dijo que José Antonio Aguilar Bodegas y ahora Ramírez Aguilar. Esteramos pendiente de ver cómo fluyen las cosas en los próximos días.
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.?
¡Va! Sale.
Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com