viernes, 30 de agosto de 2013

SE RESOLVIO EL PROBLEMA DE TRANSPORTE DE TAXISTAS CONCESIONADOS Y  GENTES DE PEÑA MARIA Y DEL CORRALITO COMUNIDADES DEL SUR


San Cristóbal de Las Casas, 15 de Agosto 2013. Luego de una entrevista el Administrador del Mercado de la Zona de Merposur Romeo Javier Valdivieso López, dijo que le avisaron como a las 10 de la mañana personal que elabora en la administración que está a su cargo sobre algunas diferencias que tenían los transportistas de taxis concesionados con gentes de la comunidad de Peña María, el Corralito. 
El problema se dio donde ellos argumentan y comentan que los señores de Peña María estaban haciendo unos viajes aquí en San Cristóbal llevando gente a otra parte y ellos se percataron que habían llevado unas personas a Rancho Nuevo y se molestaron y de inmediato taparon el acceso y nosotros intervenimos y llegamos a un dialogo con las dos partes para que no se llegara a una confrontación.
De igual manera las personas de Peña María por acuerdo de la presidencia municipal solicitaron permiso de traer a la gente con la carga de sus productos ya que ellos son productores para esta central de abastos y el Señor Presidente Municipal Lic Francisco José Martínez Pedrero para coadyuvar con toda la población y tratándose de comunidades de aquí de San Cristóbal accede a un espacio a las personas que están haciendo sus gestiones para sus concesiones que es momentáneamente no fijo. 
Valdivieso López dijo a mí me ordenan como administrador que les ceda un espacio y les conseguimos su espacio quiero aclarar sobre las declaraciones que hicieron en la radio de que se llevó a una confrontación es mentira porque cuando vi el problema les hice la invitación para que me acompañaran a la Dirección  de Tránsito y Vialidad, Municipal para dialogar con el Director Lic. Cesar Domínguez, el cual los dos grupos dialogaron y llegaron a un acuerdo de mutuo respeto y se comprometen a no llevar gente a San Cristóbal, solo de su comunidad  a San Cristóbal y los vuelven a regresar y los señores cuando vayan del transporte público que tenemos local a la comunidad pueden hacerlo no van a tener ningún problema inclusive Juan Carlos García les dijo directamente que no había problema que se iban ayudar ambos los dos grupos por cualquier problema que tengan sus vehículos ya sea en la comunidad o acá en la ciudad, se solidarizan ambos grupos para echarse la mano, concluyo diciendo.

EL CONGRESO: UNA INSTITUCION INuTIL.

Buen día amables lectoras y lectores. Hoy vamos a atrevernos a conocer la parte oscura del Congreso del Estado (diputados y diputadas locales) y del Congreso de la Unión (cámara de diputados y cámara de senadores).
Todos los días somos testigos y asistimos indignados a la descomposición de nuestro poder legislativo.  Prácticamente no hay día que no tengamos -a través de la prensa- noticias relacionadas con el mal desempeño de nuestro congreso local o del congreso de la unión.
Silbatos, caballos, machetes, máscaras de cochino, golpes, calumnias, pancartas, cristalazos, portazos, difamaciones, declaraciones racistas, tomas de tribuna:  de todo hemos visto en los salones de sesiones de ambas cámaras federales (de diputados y de senadores), por no hablar ya de las auténticas canalladas que hemos visto cometer, también, en los congresos estatales. (nuestros diputados locales se aventaron el boleto muy recientemente al autorizar la cuenta pública del exgobernador Juan José Sabines Guerrero). 
Los legisladores federales dándose golpes de pecho, al no poder validar la reforma educativa y sus respectivas leyes, porque su interlocutor: LA CNTE maneja doble discurso.  Los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, siempre su activismo político ha sido de lucha y de protesta. Le agrego y convoco a todas las organizaciones sociales-políticas del país a coyunturar con la CNTE, ya no seguir luchando cada representación social por su lado, es momento de que los que nos gobiernan sepan que México nos son ellos, México somos nosotros.
Los legisladores hay que, han alzado la voz para denunciar campañas de hostilización y de desprestigio contra el poder legislativo por parte de los medios.  Y en efecto, la prensa vigila acuciosamente el trabajo de los legisladores , como no podía ser de otro modo en una República Democrática, y ello hace aparecer sus críticas, en ocasiones, como exageradas.  Y sin duda a veces lo son, pero es precisamente el bajo rendimiento de nuestros legisladores, cuando no su ineptitud, lo que termina por arraigar entre la gente la certidumbre de que tenemos un Congreso en franca decadencia, lo cual puede ser cierto, pero, ojo: allí están, para nunca jamás se nos olviden, las imágenes de la totalidad de diputados poniéndose de pie y aplaudiendo al unísono los informes de gobierno de los tlatoanis sexenales a lo largo de 9 décadas, cual si de una ceremonia religiosa se tratara; sí, allí, está el Congreso aplaudiendo de pie a Gustavo Díaz Ordaz, en 1968, luego de que este hombre -sarcásticamente vino a heredar el poder revolucionario-reclamara para sí toda la responsabilidad política, jurídica e histórica por los sucesos del 2 de octubre  de ese mismo año, cuando todavía eran perseguidos y torturados muchos estudiantes; allí está el Congreso aplaudiendo, todos de pie una vez más, la devaluación del peso de Echeverría; allí está aplaudiendo la nacionalización de la banca, y en fin: allí está aplaudiendo la privatización de la misma, unos años más adelante… 
No hay duda: con todos sus achaques, nuestros congresos de hoy en día son muy distintos tanto de los congresos porfiristas como de los priístas. Negarlo sería engañarse o querer engañar a alguien más: allí están de pie aplaudiendo al famoso asesino Goyo Cárdenas…
La pregunta, en efecto, es si no existirán precedentes históricos en los que encontremos a un Congreso cumpliendo con sus facultades y obligaciones constitucionales, buscando las mejores opciones para el país.  En efecto: la lucha por la supervivencia del Congreso fue históricamente la lucha por la vigencia de la ley, pues en una dictadura o en un imperio en el que sólo rige la voluntad y el capricho del sátrapa… ¿qué viene a cuento una ley?, ¿qué viene a cuento un Congreso?
Allí está Iturbide, el sanguinario y falso padre de la patria, clausurando el Congreso Constituyente del Imperio cuando se atrevió a prohibir al emperador los gastos no autorizados por el propio Congreso y a eliminar los préstamos forzosos.  Iturbide dio pues el primer golpe de Estado del México Independiente con el fin, por supuesto, de poder gobernar a su estilo, es decir, de acuerdo con sus estados de ánimo, invariablemente autoritarios, y cumpliendo, eso sí, estrictamente, con las instrucciones vertidas por la autoridad mayor, en su caso, la iglesia católica.
Allí está Santa Anna, otro brazo armado  clerical, cerrando el Congreso en tres ocasiones para poder gobernar como monarca; las razones aducidas para justificar los sucesivos golpes de Estado: "sus servicios ya no son requeridos por el país".
Allí está también Victoriano Huerta, "el chacal",  cerrando asimismo las cámaras para consolidar -sin éxito-su dictadura, coludido una vez más con el clero.
¿A qué impulso obedecían al actuar de este modo nuestros dictadores?  ¿Por qué lo hacían? Naturalmente no porque los diputados fueran comodinos, ni unos inútiles, ni unos ineficientes, o sí.  Lo hacían porque el Congreso , al igual que el poder judicial, han servido de contrapeso al poder ejecutivo, que estos hombres y sus socios pretendían ejercer (y ejercieron mientras les ha sido posible) del modo más absolutista posible.
"Hasta aquí , señor (levantaba la voz el diputado Ignacio Manuel Altamirano, el 1 de julio de l861), se ha creído en México que la política consiste en la vergonzosa contemporización con todas las tradiciones, con todos los crímenes; hasta aquí ha sido la divisa de la mayor parte de nuestros gobiernos, el "hoy por ti y mañana por mí".  Pues bien, señor, eso es infame, esa será  un política, pero una política engañosa e inmunda"
En el poder legislativo radica la salud de la República, nada menos, pero requiere de ciudadanos capaces de ejercer la representación popular de modo honesto y valiente:  La tenencia de una curul constituye una alto honor e inviste una alta responsabilidad de dimensiones nacionales que debe asumirse sin perder jamás de vista los supremos intereses del país.  En la historia legislativa del país han existido diversos senadores y diputados que han cumplido con creces sus obligaciones  constitucionales y con el juramento de ver en todo caso por el bien de la nación.
Profr. Jesus Sánchez Rodriguez.
Gobierno del Estado atiende demandas del gremio transportista
* Los recibe el secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar y el secretario de Transportes, Mariano Rosales Zuarth.
* La instrucción del gobernador Manuel Velasco es el combate frontal al pirataje, el reordenamiento y regularización del transporte concesionado.


El Gobierno del Estado a través del secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar y del secretario de Transportes, Mariano Rosales Zuarth sostuvo una mesa de diálogo con transportistas concesionados de diversas organizaciones, encabezados por Octavio Orantes Pastrana, en donde se escucharon sus inquietudes y peticiones en torno a las mejoras en el sector transporte en Chiapas. 
Los transportistas agremiados a organizaciones como la CTM, COTECH, AVISA, Cuxtepeques, entre otros, fueron recibidos en la Secretaría General de Gobierno por los funcionarios estatales, ante quienes solicitaron la integración de un Consejo Consultivo del Transporte que esté integrado por representantes de Organizaciones Sociales, Cámaras Empresariales y transportistas legalmente constituidos, para realizar un dictamen público respecto al otorgamiento de concesiones en las diferentes modalidades de transporte público. 
Este gremio también solicitó la modificación y adecuación de la Ley del Autotransporte, por lo que quedó contemplada la revisión y las actualizaciones pertinentes por parte del Gobierno Estatal, para posteriormente enviar la propuesta de posibles reformas al Congreso del Estado, que es el que decide si las aprueba o no. 
Respecto al tema de concesiones, el secretario general de Gobierno fue claro en manifestar que no se otorgarán concesiones, ni permisos, al menos durante los primeros años de esta Administración, toda vez que una de las prioridades e instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello es el combate frontal al pirataje, así como el reordenamiento y regularización del transporte concesionado. 
Los trabajadores del volante manifestaron su reconocimiento y agradecimiento al Gobernador por la disposición que ha mostrado para atender los problemas que atraviesa este sector, por el bien de los chiapanecos. 


INVERTIR EN INFRAESTRUCTURA Y SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE ES GARANTIZAR LA CONSTRUCCIÓN DE    UN MEJOR PAÍS PARA TODOS: ENRIQUE PEÑA NIETO
*La Presidencia de la República informa que el acto en el que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dirigirá un mensaje con motivo de su Primer Informe de Gobierno tendrá lugar en la Residencia Oficial de Los Pinos el próximo lunes 2 de septiembre a las 10:00 horas.


México, D. F., 29 AGO.-El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tomó hoy la protesta a los nuevos integrantes del Consejo Nacional Directivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), encabezado por Roberto Díaz Ruiz, ante quienes afirmó que “invertir en infraestructura y seguridad en el transporte es garantizar la construcción de un mejor México para todos”.
Añadió que “con un sistema fuerte de autotransportes de carga impulsaremos a México como una plataforma logística de alcance internacional”.
Destacó que por nuestra ubicación geográfica, los transportistas de nuestro país son pieza clave para mover las mercancías que producimos y exportamos hacia otras latitudes. “Nuestra nación cuenta con una serie de ventajas competitivas que la hacen una importante plataforma comercial y logística a nivel internacional”, apuntó.
Agregó que a través del territorio mexicano “empresas de todo el mundo pueden introducir sus productos a los mercados de Norteamérica y de América Latina. Contamos también con alianzas estratégicas para acceder a los mercados asiáticos y europeos, así como una extensa red de tratados comerciales con 45 países”.
El Primer Mandatario dijo que para aprovechar a cabalidad este potencial “requerimos fortalecer nuestra infraestructura de transporte y resolver problemas de conectividad y cobertura que aún persisten”.
Como ejemplo citó que, de acuerdo con datos del Foro Económico Mundial, México ocupa el lugar 68 de 144 en el Índice de Competitividad de Infraestructura, y el sitio número 50 en cuanto a la medición de las carreteras en el mundo. Asimismo, “el Banco Mundial nos sitúa en la posición 47 de 155 en el Índice de Desempeño Logístico, para el año 2012”.
“Es claro que requerimos mejorar las condiciones del sector transporte de nuestro país, el cual genera 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto, considerando el de carga y el de pasajeros también”, indicó. Mencionó que el autotransporte de carga en México tiene un parque vehicular de aproximadamente 716 mil unidades, y genera dos millones de empleos directos.
El Titular del Ejecutivo Federal expresó su reconocimiento a los compromisos de la Canacar para trabajar en los objetivos de modernizar la flota de autotransporte que tiene el país, para reducir los años de antigüedad que en promedio tienen las unidades que circulan por las carreteras, que es de casi 17 años, así como en asegurar una mayor capacitación a los conductores de estas unidades para garantizar mayor seguridad para quienes transitan por las carreteras y para quienes son usuarios del autotransporte.
Destacó que el Gobierno de la República invertirá durante la presente Administración al menos cuatro billones de pesos en proyectos vinculados a la infraestructura, “para explotar las ventajas del sector autotransporte”.
Recordó que de este monto el Programa de Inversiones en Infraestructura del sector Comunicaciones y Transportes 2013-2018 constituye un total de prácticamente 1.3 billones. Este Programa, continuó, “contempla cinco líneas de acción: infraestructura carretera, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y telecomunicaciones”.

La Secretaría del Trabajo federal e Icatech unirán esfuerzos en capacitación turística

ASICh 
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de la República tiene todo el interés de apoyar al Gobierno de Chiapas en la cruzada estatal de capacitación turística para potencializar la captación de divisas y la generación de empleos bien remunerados a través de la llamada industrias sin chimeneas, siendo los sectores directamente beneficiados: Hotelería, restaurantes, agencias de viajes, agencias de renta de vehículos, guías de turistas, líneas aéreas, lancheros y centros ecoturísticos.
Así lo acordaron los Directores de Productividad y Fomento a la Productividad Laboral de la (STyPS) Salvador Herrera Toledano y Adrián Escamilla Palafox, luego de reunirse con el titular del ICATECH, Enoc Hernández Cruz, en el marco de la Reunión Nacional de Medio Término de los Institutos de Capacitación para el Trabajo, que del 29 al 30 de agosto se realiza en Monterrey, Nuevo León.
Las bellezas naturales de Chiapas son reconocidas y admiradas por más de dos millones de turistas nacionales y extranjeros que anualmente visitan esta entidad del sureste mexicano, donde el gobierno y la iniciativa privada han invertido fuertes cantidades de recursos para la promoción y la infraestructura de hospedaje y alimentos, pero se necesita mejorar la calidad en el servicio, capacitar y profesionalizar a quienes tienen contacto directo con los visitantes para lograrlo el Gobernador Manuel Velasco ha instruido impulsar las jornadas de capacitación en esta materia, subrayó Hernández Cruz.
Los funcionarios federales y el director del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica de Chiapas, acordaron formalizar en los próximos días el convenio de colaboración institucional al que invitarán a participar al Secretario de Turismo de Chiapas Mario Uvence Rojas, para diseñar un esquema de mezcla de recursos que permita llevar capacitación de impacto directo a los trabajadores vinculados con este importante sector productivo del estado.
Dentro de las maravillas naturales más atractivas en Chiapas destacan el cañón del sumidero en Chiapa de Corzo; las cascadas de agua azul en Chilón, las nubes en Maravilla Tenejapa; el chiflón en Tzimol; corralito en Oxchuc; las ciudades coloniales de San Cristóbal, Comitán y Chiapa de Corzo, las zonas arqueológicas como el centro ceremonial de Palenque, Toniná en Ocosingo, Tenam Puente en Comitán e Izapa en Tuxtla Chico; las playas y esteros en la región costa desde Arriaga hasta Tapachula, así como la ruta del café en La Sierra y El Soconusco, por citar algunos. ASICh

EL 5 O EL 12 EL VEREDICTO DEL CASO PATISHTAN: ABOGADO 

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 29 AGO.-Organizaciones civiles que llevan años apoyando al profesor Alberto Patishtan Gómez en la lucha por su libertad, y un grupo de 60 estudiantes mexicanos lo visitaran este fin de semana en el penal de San Cristóbal de las Casas como parte de una jornada global de manifestaciones que activistas mantienen en exigencia de una resolución “pronta y justa” del Tribunal Colegiado.
A unos días que el Primer Tribunal Colegiado de Tuxtla Gutiérrez resuelva del caso del profesor Patishtan, las organizaciones de derechos humanos aumentaron las manifestaciones de apoyo, en tanto Amnistía Internacional recolecta firmas. 
Patishtán por su parte en exigencia de su libertad mantiene un ayuno de 12 horas diarias por 17 días el que inicio el pasado 20 de agosto, y que terminará el próximo 5 de septiembre, justo cuando el Tribunal Colegiado sesione y resuelva el caso.
Sandino Rivero, abogado defensor explicó que los magistrados del tribunal judicial podrían resolver el tema el jueves 5 o el jueves 12 de septiembre, aunque igual la resolución puede darse en una sesión extraordinaria, pero no pasa del mes de septiembre.
Este viernes, informó, el Tribunal asignará el magistrado ponente, por lo que a partir de entonces el colegiado tiene 10 días hábiles para dar el veredicto. 
El defensor confía en que tribunal federal reconozca el reconocimiento de inocencia de Alberto Patishtan. 
Alberto Patishtán es el único de los presos detenidos por aquel ataque a policías en el municipio El Bosque en el año 2000 que aún permanece en prisión. Está condenado a 60 años de prisión, de los cuales 13 los ha pasado en distintos penales, incluso fue enviado al penal de alta seguridad en Guasave Sinaloa.

De un balazo le quito un ojo por no cortar unas manzanas


ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de Las Casas, Chis. 29 Agosto 2013. Tapándose el rostro con un rebozo cubre las marcas del cobarde ataque que le causo su “marido” cuando solamente por no cortar unas frutas, de un disparo le saco un ojo a la humilde indígena de tan solo 24 años de edad originaria de Napité.
Los hechos ocurrieron este pasado 15 de julio del presente año dijo la afectada, cuando junto con su esposo se quedaron en la casa de su suegra, y después de un momento, su esposo de nombre Jorge navarro Hernández le encargo cortar unas manzanas para su mama y esta al no hacerlo por la lluvia que estaba cayendo, el hombre embrutecido y ciego por el coraje saco su escopeta y como todo un experto le propino un certero balazo en un ojo y dañando al otro, provocando con esto que lesbia Gómez Entzin quedara ciega.
Este lamentable hecho sucedió en el poblado de la merced en el municipio de Amatenango del valle donde actualmente Vivian con sus tres hijos y donde de principio esto se quiso manejar como una agresión, pero pasadas algunas horas se supo que se trataba de un intento de homicidio.
Después de varias semanas internada primero en el Hospital de Las Culturas, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, y luego en el Hospital Regional de Tuxtla Gutiérrez, fue dada de alta; todavía con algunos dolores, pero lo que más le preocupa menciona la desafortunada mujer, es que con el ojo que le quedo solamente ve obscuro y todo borroso. 
Así mismo el padre de la joven agredida cuenta que cuando ocurrieron los hechos “ese muchacho no dice claro qué fue lo que hizo, pero instantes después tuvo que declarar la verdad y es ahí cuando tuvimos que presionar al Ministerio Público, para que este sujeto fuera detenido en el momento mismo que llego al Hospital de Las Culturas, actualmente está detenido en el Cereso 5 por el delito de lesiones, intento de Feminicidio en grado de tentativa”.
“A mi hija le dieron de alta el 3 de agosto, vive allá con nosotros en la comunidad Napité, con sus tres hijos, los estamos cuidando, pero su hijo pequeño no tiene leche, y los otros dos tampoco ropa y cobijas, porque todas las cosas se las llevaron los de la familia del muchacho, no le han dado apoyo”, afirmó el padre desconsolado.
Lesbia tiene claro que lo que le pasó fue una agresión premeditada de su esposo, razón por la cual pide que sea castigado: “Lo que quiero es que no salga de la cárcel, que lo castiguen porque yo estoy sufriendo, ya me quitaron un ojo, y él, aunque está encerrado, está comiendo bien, está mirando cómo está amaneciendo, él puede ver la noche, y yo no puedo ver nada” agregó.
Tanto sus padres como ella solicitan ayuda humanitaria de la población para que termine su recuperación, y que sus hijos tengan alimentación, porque han sido muchos los gastos que han hecho; tuvieron que comprar los medicamentos y pagar los pasajes de los viajes a San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez.
Para quienes deseen apoyar, pueden llamar al celular 967 103 38 51, donde podrán informarles cómo y dónde entregar la ayuda que se requiere de manera urgente, al no tener el apoyo de las instituciones de salud del gobierno, pues es común que no le den el seguimiento a pesar de la gravedad del caso.

Asume RAG compromiso de defender las propuestas de la Sección 40 del SNTE para la ley del SPD 

ASICh 
Las propuestas que hoy la Sección 40 del SNTE me hace llegar serán mías en el pleno de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, sostuvo el Senador por Chiapas Roberto Albores Gleason, al sostener una reunión de trabajo con el dirigente del magisterio estatal, Maestro Julio César León Campuzano.
Por su parte, el secretario general de la Sección 40 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación señaló que como organización sindical en sus formas de lucha han buscado el acercamiento con diputados, senadores y actores políticos de la entidad, donde han hecho el planteamiento de que en la discusión de la Ley del Servicio Profesional Docente, sean escuchadas las voces del magisterio a través de estos representantes sociales en el congreso de la Unión.
Dijo que en cada una de las secciones del país se ha impulsado esta estrategia de trabajo, por lo que tienen la seguridad de que los derechos adquiridos por los maestros mexicanos no serán vulnerados en las leyes reglamentarias de la reforma educativa.
Ambos coincidieron en que para el estado de Chiapas el magisterio cuenta con el respaldo del Gobernador Manuel Velasco Coello, por lo que no existe la menor duda de que en las adecuaciones a la reglamentación estatal, serán respetados los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación.
En dicha reunión de trabajo donde se contó con la presencia del Profesor Job Bernache, del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, la dirigencia de la sección 40 entregó al Senador planteamientos que consideran deben tomarse en cuenta y analizarse a fondo por los diputados y senadores antes de emitir su voto para la aprobación de la controvertida ley del servicio profesional docente. ASICh

GOBERNADOR ENTREGA APOYOS A MUJERES DE JIQUIPILAS CON INVERSIÓN SUPERIOR A 570 MIL PESOS
Benefician a dos mil mujeres de este municipio con aves de traspatio 
*Se inauguraron aulas y vialidades en beneficio de la población


Jiquipilas, Chis., 29 AGO.-Con una inversión superior a 570 mil pesos, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó paquetes de aves de traspatio a dos mil mujeres del municipio de Jiquipilas, lo que coadyuvará a que más familias de Chiapas que viven en extrema pobreza y con carencia alimentaria severa cuenten con una alimentación y nutrición adecuadas.
El mandatario estatal explicó que esta entrega permitirá apoyar a las familias rurales de este municipio, promoviendo la autosuficiencia alimentaria en los traspatios productivos para abatir la carencia de proteína de origen animal en la dieta alimentaria de la población infantil y de las familias de las localidades de muy alta marginación.
Como parte de las acciones para atender de manera sistemática los objetivos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, también se eliminará la desnutrición infantil aguda y mejorar indicadores de crecimiento de niños y niñas, así como aumentar la producción y el ingreso de las familias rurales.
“Este es el primero de muchos otros programas que vamos a ir impulsando a favor de las mujeres, estamos decididos a entregar más apoyos, pero el día de hoy se está beneficiando a más de dos mil mujeres trabajadoras y a madres de familia de Jiquipilas y lo estamos haciendo entregándoles las aves de traspatio”, destacó.
Cabe señalar que este programa consiste en entregar ocho hembras y cuatro gallos para su reproducción y de esa forma se pueda reactivar la economía de las familias.
Desde el Domo de la Unidad Deportiva del municipio de Jiquipilas, el mandatario estatal destacó que la alimentación es un derecho humano, reconocido universalmente y establecido en el artículo 4º de la Constitución Política Mexicana.
Detalló que en las Unidades de Producción Familiar, el traspatio es un lugar que cuenta con gran potencial productivo que permite dar integralidad en los sistemas de producción, permitiendo obtener mayor diversificación en los niveles de nutrición y de fuente de ingreso, lo que mejora la economía de las familias rurales.
En ese sentido, el secretario del Campo, Julián Nazar Morales coincidió que a través de este programa se garantiza la participación de la mujer en la economía familiar con la economía de traspatio.
Reiteró que este programa arranca en el municipio de Jiquipilas y será replicado en las demás regiones del estado.
Posteriormente, el mandatario chiapaneco llevó a cabo la inauguración de un aula en la escuela Preparatoria Agropecuaria de Jiquipilas, con una inversión, a través del Instituto de Infraestructura Física y Educativa de Chiapas (Inifech), de 691 mil pesos.
“Este año destinamos 32 millones de pesos del Inifech para rehabilitar y construir nuevas aulas aquí en el municipio de Jiquipilas”, señaló Manuel Velasco.
Puntualizó que la educación es tema prioritario de su gobierno, a fin de elevar la calidad educativa con espacios dignos donde las niñas y niños puedan prepararse y tomar sus cursos escolares.
De igual manera, hizo referencia a que en Chiapas ya se imparte la nueva materia de Educar con Responsabilidad Ambiental, para generar conciencia por el cuidado del medio ambiente.
Por eso, dijo que en materia educativa se continuará construyendo e invirtiendo en más infraestructura.
“Construiremos más aulas y escuelas donde se requieran, más universidades en algunas regiones del estado donde se necesitan, pero también vamos a seguir invirtiendo en libros y en educación para elevar la calidad educativa”, destacó.
Dentro de las actividades de esta visita de trabajo a Jiquipilas, el Ejecutivo estatal inauguró la pavimentación de calles con concreto hidráulico, obra a la que se destinó una inversión de un millón 748 mil pesos, para beneficiar a 10 mil habitantes.
“Hace unos momentos inauguramos la entrada de la calle principal de la ciudad en el barrio San José y el barrio San Francisco, es parte de este programa de apoyos para la rehabilitación de calles que tenemos en Jiquipilas y en todo Chiapas”, señaló el ejecutivo.
Velasco Coello explicó a los cientos de habitantes que se dieron cita en este evento, que su gobierno continuará trabajando en materia de infraestructura, de manera coordinada con el Ayuntamiento, tal como se realiza en todos los municipios.
En esta gira de trabajo el Gobernador estuvo acompañado de Joel Ovando Damián, presidente municipal de Jiquipilas; Zulma Cecilia López Espinosa, presidenta del DIF Municipal de Jiquipilas y Jorge Alberto Betancourt Esponda, director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas.

Florencio Madariaga, tras notificación a su favor regresa a sus oficinas en CEDH.
- Determinó que los argumentos presentados por los promoventes carecían de validez para dicha promoción por lo que fueron desechados por notoriamente improcedente.
- Presentará una importante propuesta de trabajo relativo a la ‘Reinserción Social en los Centros Penitenciarios de Chiapas”.


Tras haber sido notificado de la improcedencia de juicios políticos promovidos ante el Congreso del Estado, por el secretario ejecutivo y algunos consejeros; aproximadamente Florencio Madariaga Granados, regresó a su oficina en la Comisión de Asuntos Generales del Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH); puesto que –aseguró- dicho procedimiento jurídico en ningún momento le quitó su encargo en dicha instancia garante de los derechos humanos.
“El Poder Legislativo, valoró si la argumentación jurídica presentada era proceente en materia de desafuero político y si reunía los requisitos; y como bien saben hace algunos meses determinó que dichos argumentos carecían de validez para dicha promoción por lo que fueron desechados por notoriamente improcedente”, explicó.
Agregó que, “entonces, lo que viene es que el Congreso del Estado, le informe a los promoventes que Florencio Madariaga Granados, puede seguir siendo consejero del CEDH; y que el juicio de inasistencia que es el que ha causado mucha polémica se queda sin materia”.
“Hay mucha gente que dice, ¿Cómo es posible que siga llegando a cobrar y no trabaje? Sin embargo, les aclaro que durante dicho tiempo no cobre sino hasta la resolución de la instancia legal válida, porque es importante señalar que ellos (los consejeros) fueron los demandantes y luego de este tiempo hay que seguir adelante y trabajando”.
Madariaga Granados indicó que era evidente la improcedencia de las solicitudes de juicio político en su contra, incluyendo los de inasistencia, puesto que no es que no quisiera asistir a la oficina (CEDH), simplemente que le pusieron candados a la puerta y retiraron todo el mobiliario y equipo.
Propuesta de Programa de Reinserción Social en Chiapas.
Florencio Madariaga detalló que durante estos aproximadamente ocho meses que no le permitieron (los consejeros) acudir a las oficinas del CEDH, dijo que integró una importante propuesta de trabajo relativo a la ‘Reinserción Social en los Centros Penitenciarios”, tema que –dijo- es nulo en la entidad.
“Presentaré un estudio en el que llevo trabajando 8 meses, sobre el proceso de readaptación social de los presos que es nulo en Chiapas. Entonces, ¿Qué alterantivas debe dar el estado para que la readaptación o reinserción social sea cierta? Porque no se trata de meter a un preso por 20 años; porque luego de ese tiempo seguramente saldrá furioso contra la sociedad”, mencionó.
Agregó que la obligación de la justicia si bien es sancionar o castigar al delincuente, también es la de brindarle las oportunidades de reinserción a la sociedad, que las tengan dentro de los reclusorios, como un lugar de capacitación y de estudios.
“Crear talleres bien hechos para lograr mano de obra bien calificada, es decir, los tienes cautivos durante 8 ó 10 años, se puede generar una mano de obra especializada”.
Finalmente, señaló que el asunto de la presidencia o titularidad del CEDH, sigue en litigio y hasta que un juzgado federal determine quien tiene la razón, esta sigue así. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.

CUMPLEN MAESTROS DE LA CNTE SEGUNDO DÍA DE PLANTÓN EN EL CENTRO DE TUXTLA


Los profesores tomaron la caseta de cobro de la carretera de cuota Chiapa de Corzo
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 29 AGO.-Maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que el pasado miércoles iniciaron un paro de labores a nivel estatal, mantienen un plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez para exigir la abrogación de la reforma educativa, se posesionaron esta tarde de la caseta de cobro de la carretera de cuota que comunica a esta ciudad con la capital del estado y dejaron pasar a los automovilistas sin pagar los 45 pesos que cobra la empresa concesionaria.
El movimiento cumplió su segundo día de protesta, hasta el momento no se ha registrado ningún incidentes, sólo mantienen el bloqueo del primer cuadro de la capital.
Dirigentes de los profesores informaron que la casete fue tomada a las 14 horas por más de mil mentores como parte de las acciones que realiza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la ciudad de México y en otras entidades en contra de la reforma educativa.
En la toma de la caseta de cobro, los maestros informaron que fue pacifica, aunque los conductores no pagaron la cuota, sólo se les pidió una cooperación voluntaria de apoyo al movimiento magisterial.
El dirigente comentó los demás maestros permanecen en plantón en el centro de la capital chiapaneca, de donde anoche partieron hacia el Distrito Federal cuatro autobuses con más de 150 profesores que se unirán a las movilizaciones de la CNTE.
Por otra parte, la Secretaría de Educación de Chiapas afirmó que las autoridades respectivas descontarán alrededor de cuatro millones de pesos a los maestros que no asistieron a dar clases ayer y hoy.
Añadieron que según sus datos, el primer día del paro de labores se ausentaron de las aulas cuatro mil 267 profesores, que dan clases en unas 400 de las 15 mil escuelas que hay en la entidad.

Chispero  político
MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS.

LA CNDH, UNA VERGÜENZA NACIONAL MEXICANA


La actitud asumida por el doctor Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México, convierte en una vergüenza nacional ante la comunidad universal, a la institución que representa, principalmente al decir que solicitará al gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, que no se "vayan" a violentar los derechos humanos de los chilangos ante agresiones que puedan darse por parte de miles de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mismos que desde hace cerca de un mes, se encuentran efectuando una serie de movilizaciones para impedir que el gobierno de Enrique Peña Nieto, les ordene a sus "gañanes" (léase legisladores), aprueben una ventajosa ley laboral disfrazada de educativa. El Presidente de la CNDH, echa por tierra su grado académico, sus erradas participaciones en política, así como sus menciones honorificas obtenidas al hacer semejante aseveración y considerar a los profesores manifestantes como inminentes delincuentes de alta peligrosidad. Quizá el doctorado en leyes lo hizo elucubrar pues al sentirse miembro de una comunidad del sistema nacional de investigadores, -porque no ha investigado nada- actuó por corazonada y concluyó que los profesores paristas, pueden constituirse como sanguinarios asesinos y eso provocó que, aprovechando el inmerecido cargo que le regalara su amigo Felipe Calderón Hinojosa, hoy se vuelva un vasallo de Enrique Peña Nieto, pues sus apreciaciones son burdas y escandalosamente farsantes; carentes de toda lógica y de nulo sustento razonado. Pero lo que sí le molestaría a todo ser humano racional y capaz de hacer un razonamiento lógico metodológico es el por qué Raúl Plascencia Villanueva, así a la sazón "investigador" se conmueva de las molestias de los chilangos y no chilangos al no poder transitar por algunos pocos espacios del centro de la capital del país, cuando de 2009 a la fecha, en México han corrido ríos de sangre por los asesinatos colectivos y totalmente espeluznantes, así como los secuestros, las mutilaciones, los robos, y lo que es peor, una violación descarada y fragrante del Estado de derecho, de los que el doctor en derecho, al frente del citado cargo, no se ha percatado, no ha querido decir nada o realmente le han ordenado que no diga nada y la gran casualidad que ahora con los profesores siente que sí hay violación y por lo que ha pedido que se ejerza el estado de derecho. El vasallaje, la sumisión, la lambisconería y el rastrerismo de ese panista arrepentido, no tiene justificación ni límites para orquestarle una defensa. Cualquiera le preguntaría al señor PLACENTA, por qué no abrió la boca cuando se dieron los asesinatos colectivos en Guerrero, Veracruz, Tijuana y otros lugares donde las decenas de muertos mutilados y desnudos o los pedazos de cuerpos arrojados en las calles fueron encontrados, por qué no le exigió a Felipe Calderón su amigo, que se investigara y que se protegiera la vida de los más de 100 mil asesinatos a sangre fría que se dieron el sexenio pasado y parte del presente; claro está que el señor PLACENTA, no adoptó la postura de bocanero mayor porque no le habían dado consigna y cuya actitud lo reduce con todo y títulos, honores, libros y su propia familia al estado de miseria, con una nula dignidad, valores, principios, y los arroja al mundo de la falacia y como ser humano carente de moral. Raúl Plascencia, seguramente está siendo promocionado para que por su actitud demeritoria ante la comunidad internacional, sea premiado con un cargo de elección popular en pago a sus favores, lo cual es condenable.  
 DEFINITIVO: ADIOS AL PROGRAMA AMANECER
En el curso de los tres últimos días, muchos adultos mayores que todavía tenían fincada la esperanza de que se les pagarían los recursos correspondientes al programa Amanecer, dijeron Adiós deplano a esa esperanza de recibir un dinerito. Definitivamente se les dio a conocer que "ya ni vayan a parecerse y que sólo se les podrá apoyar con una despensa". Algunos adultos mayores que se encuentran en la pobreza extrema y que realmente subsistían con ese apoyo al que quedaron acostumbrado desde el gobierno de Juan Sabines Guerrero, han aceptado las despensas a cambio de los 550 pesos que les daban pero al ser entrevistados por CHISPERO POLITICO, dieron a conocer a su titular que las despensas son realmente la burla y el desprecio para ellos debido a que el arroz que viene en las pequeñas despensas, tienen gorgojos, los enlatados están caducos y un paquetito de galletas están rancias. Es cierto que ya no nos quieran pero que no nos maten al pretender que comamos alientos caducos y pasados, expresaron.  Dijeron literalmente que ya vendrán tiempos electorales donde los votos políticos del partido verde y PRI estará demeritándose, pues ellos tienen conocimiento que, según lo dicho, es Fernando Castellanos el candidato del gobernador Manuel Velasco y que fue el propio legislador Castellanos quien se prestó para que se derogara el principios constitucional donde era una obligación constitucional aportar 550 pesos mensuales a cada adulto mayor de 65 años. No le vamos a dar el voto a ninguno de esos dos partidos y preferimos no tener nada pero no provocar que esas personas, que son lobos disfrazados de ovejas provoquen las pérdidas de derechos constitucionales por mezquinos intereses, concluyen. 
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter @angelcabaang, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, LOS INSOBORNABLES (Grupo de Radio y prensa nacional) entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca,                Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas.                                                                                                              Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíela al teléfono 0449611504393



correo político
José Juan Mendoza Hernández

José Juan  MENDOZA HERNANDEZ                        
correopolitico@yahoo.com.mx
buzonjjm@hotmail.com
mendozajjh@gmail.com 
BUZON PRIVADO:
NO SE TRATA de una incitación o convocatoria a la manifestación o la confrontación por el simple hecho de crear más problemas, puesto que de problemas, manifestaciones y confrontaciones ya estamos los mexicanos y chiapanecos hasta la coronilla. No!. No se trata de eso. Lo que se trata, es tomar, eso sí como ejemplo, que dentro del marco legal y el derecho constitucional establecido, la sociedad en general, la ciudadanía, el verdadero pueblo que es la mayoría, diga y ponga, o al menos lo intente, un ¡¡¡YA BASTA!!!, así con mayúsculas, a tantos desmanes que han y están generando por un lado integrantes de organizaciones obreras, del campo, y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y que en el momento que se les ocurre salen a las calles en marchas, realizan bloqueos de carreteras y de las vialidades en las ciudades por el tiempo que quieran, y en consecuencia causan  caos y desquiciamiento vehicular, así como daños a comercios y derechos de terceras personas; y todo, lo que es peor, ante la complacencia de las autoridades de los tres niveles de Gobierno que en una clara,  vergonzante, y desafiante actitud de falta de respeto, han quedado solo como observadores ante quienes atentan y toman como rehén los derechos legítimos y legalmente establecidos de los ciudadanos. De ahí pues, que bienvenida sea  la propuesta  del Movimiento Ciudadano de la capital del país que para exigir la "Liberación de la ciudad" -se trata del Distrito Federal-, por los bloqueos y marchas que desde  varios días realizan los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), convoca a una cadena humana a realizarse el domingo 01 de Septiembre próximo. Ojalá algo similar se hiciera en Chiapas y principalmente en Tuxtla Gutiérrez, para frenar las acciones simuladas que se dan; y que dejan en entredicho la armonía y la paz social. 
CORREO AEREO:
POR LO PRONTO, y con la premisa de exigir la "Liberación de la ciudad" de México, Distrito Federal, el Movimiento Ciudadano de la capital del país que convoca a participar en una cadena humana el domingo 01 de Septiembre próximo, en contra de los bloqueos y marchas que desde varios días realizan los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), está firmada por Jorge González, Denise Meade y Mariana Caso Amelle, quienes en conferencia de prensa el miércoles informaron que a unas horas de hacer la invitación a través de correo y redes sociales como Twitter y Facebook, cientos de personas se sumaron de inmediato al movimiento, lo que demuestra, consideramos, de que la ciudadanía, ya está hastiada de tantos desmanes. Así, de acuerdo a lo establecido en la citada convocatoria, la Cadena Humana a la que convoca el Movimiento Ciudadano, que aclaramos, no es el Partido Movimiento Ciudadano;  Esta acción iniciará a las 9:00 horas del Teatro Ángela Peralta en el Distrito  Federal, a un costado del Parque Lincoln, en Polanco, con destino a Campo Marte, en donde se llevará a cabo el Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. La intención es caminar por Campos Elíseos, la zona hotelera de Polanco, y cruzar Paseo de la Reforma, hasta donde las vallas de seguridad permitan llegar. La convocatoria que inició el  miércoles 20 de Agosto actual a través de correo y redes sociales indica a los participantes que vayan vestidos de blanco y sin "ninguna arma o instrumento que pueda dañar a otras personas". Asimismo, explica que "se trata de hacer una cadena humana simbólica y pacífica para exigir al Gobierno la liberación de nuestra ciudad de los maestros del CNTE, la cual tienen secuestrada desde hace algunos días. También aclara que este movimiento es ciudadano y no está patrocinado por ningún grupo político, tampoco buscamos enfrentarnos con maestros ni policías, sólo queremos llamar la atención de las autoridades para que también hagan valer nuestros derechos". Con esta expectativa, la  convocatoria firmada por Jorge González, Denise Meade y Mariana Caso Amelle, establece: "Si eres un buen ciudadano y estás preocupado por hacerte escuchar, deja de quejarte y únete para que la voz sea más grande con otros que somos como tú". En este sentido, Jorge González comentó "creo que está ciudad ya no soporta una marcha más, el Gobierno ha sido bastante lento en el accionar respecto a resolver el conflicto magisterial que tienen con el CNTE", y reafirma: "nosotros no somos ni un grupo político ni pagados por un partido, somos ciudadanos como cualquiera que está en la calle harto del tráfico". "No estamos exigiendo que usen la fuerza pública ni que los saquen a palos, simplemente que hagan valer los derechos de los ciudadanos. La idea es evitar cualquier confrontación con los maestros, no estamos en contra ni a favor de lo que pelean, nuestra intención no es enfrentarnos con ellos", puntualizó. Por su parte, Denise Meade, psicóloga y maestra en psicoterapia, otra de las convocantes a la cadena humana aclaró que harán una caminata, sin escándalo y sin generar problemas a los vecinos de la zona, respetando los semáforos y cruces peatonales para no generar más caos vial. Y finalmente dejó en claro que "Estamos enojados y frustrados de que las autoridades no hagan nada", y reiteró "el único propósito es ser escuchados, no queremos hacer ningún escándalo ni situación violenta. Iremos caminando y ahí nos quedaremos". Y al igual que Jorge González reiteró, que las manifestaciones y bloqueos de los maestros generan estrés y coraje no sólo porque las personas no pueden transitar libremente, sino por la ausencia de respuesta de las autoridades. Ahí está pues. Como se puede observar, aunque este movimiento ciudadano tiene un claro propósito institucional, sin embargo, esto no quiere decir que como ejemplo la idea no sea buena, para que dentro del marco de la ley, manifestarse también en contra de tantas manifestaciones y violaciones al orden establecido en un  país que se jacta de regir sus destinos dentro del Estado de Derecho. Habrá que estar atentos. 
 ENTREGA INMEDIATA:
EN EL ENTORNO local, por el reconocimiento que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) tiene en la implementación de mecanismos de participación ciudadana, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), invitó al Presidente de este órgano electoral, Adrián Sánchez Cervantes a exponer sus experiencias con el propósito de orientar al IEM para implementar y desarrollar mecanismos de participación en dicho Estado. Así, ante consejeros y funcionarios electorales del Estado de Michoacán, el  Consejero ´Presidente del IEPC de Chiapas acompañado del Secretario Ejecutivo del IEPC Jesús Moscoso Loranca, expuso de forma detallada los trabajos que este órgano electoral ha implementado para fortalecer el avance democrático a través de la educación cívica, para incrementar la participación ciudadana en Chiapas. Ahí está pues…....... POR OTRA PARTE, el Rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Roberto Domínguez Castellanos, consideró a los profesores el "más grande capital humano" de la institución, esto, al entregar los apoyos económicos y reconocimientos correspondientes, a un total de 65 profesores y cinco cuerpos académicos que fueron apoyados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) con 6 millones 846 mil 746 pesos para impulsar su formación académica, así como su desempeño en docencia e investigación y por su contribución en la elevación de la calidad de la educación superior. Bien….. INTERESANTE Y CONGRUENTE a los tiempos actuales es la Iniciativa con proyecto de decreto presentada a la LXV Legislatura del Congreso local, por  la diputada Gloria Luna Ruiz integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN). El proyecto pretende reformar el Código Civil y el Código de Procedimientos  Civiles de Chiapas, en materia de adopción en virtud de que en la legislación actual la adopción simple resulta plenamente arcaica y violatoria al interés superior de la infancia, ya que permite que se revoque la adopción, dejando al adoptado en total indefensión y a total discreción del adoptante el continuar o dar por finalizada la relación de adopción. Ante esta situación, Luna Ruiz expone que la adopción es una práctica que se debe fortalecer a fin de reconstruir el tejido familiar y social, rescatar de la orfandad y la indiferencia a los niños y jóvenes, y proteger sus derechos. Para esto, la reforma a varios artículos dejaría como única figura la adopción plena, misma que reconocería al menor de manera integral con derechos y obligaciones iguales a los que corresponden a los hijos biológicos y permitiría que el adoptado cuente con los mismos derechos  y deberes que un hijo consanguíneo. Bien…...... REFRAN POPULAR: "Hacer el bien sin preguntar a quién"….. COMENTARIOS, SUGERENCIAS Y ACLARACIONES: Teléfono Celular: (01) 044-961-57-9-11-78. Si es de Larga Distancia anteponer el 045…..Visita: www.chiapasencontacto.com  y  www.expresochiapas.com

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

PRESIÓN DE LOS GRUPOS DE PODER…

+ Complicado gobierno del Güero Velasco…
+ Recuento de los daños de la CNTE…
+ Comentarios al Margen… 



Creo que MANUEL VELASCO COELLO jamás había imaginado que su gobierno, el de la juventud y la mayoría con más de un millón 350 mil votos habría de tener tantas complicaciones del orden económico, social y político. No previó el joven gobernador que estaría expuesto a las ambiciones de distintos grupos de poder y que heredara problemas ancestrales de rezago y marginación. 
Se entiende que es muy difícil gobernar un estado con tantos rezagos y conflictos como es Chiapas donde las tribus de grupos políticos le apuestan al fracaso del GÜERO VELASCO; pero hay la esperanza de la fortaleza del propio mandatario para resolver el galimatías que le dejaron sus antecesores. Pian pianito, esta administración puede superar las confluencias negativas que hoy lo están poniendo a prueba.
El primer escollo que tiene que superar es el de los grupos que se disputan el poder y se adelantan a los acontecimientos electorales del 2015 e inclusive del 2018; las bandas interesadas en poner obstáculos a las acciones de gobierno con caras de buenos amigos y por detrás empujan para presionar al gobierno verde-priísta en aras de ejercer sus poderes. 
No sería aventurado decir que los conflictos de los municipios de Carranza entre comuneros y los de la Casa del Pueblo son generados por los "amigos" del gobierno de MANUEL VELASCO COELLO, al igual que los sucesos de San Juan Chamula, Sitalá y últimamente de la comunidad Puebla del municipio de Chenalhó. No sería la primera vez que a un gobernador le crean conflictos para propiciar la ingobernabilidad y derrocarlo como sucedió a finales de los 70s con don SALOMÓN GONZÁLEZ BLANCO para impulsar la gubernatura interina de JUAN SABINES GUERRERO. 
Chiapas tiene mucha historia de este tipo que no debe pasar desapercibido para el GÜERO VELASCO, quien sin ser un estadista, tiene la suficiente capacidad y experiencia política (diputado local, federal y senador de la república) para saber en qué terreno está pisando y quiénes son sus enemigos gratuitos, porque los debe tener. En política los amigos son de mentiritas y los enemigos de verdad. Pero, ¿quiénes son los que quieren ejercer el poder detrás del trono y al margen del respeto a la investidura del gobernador MANUEL VELASCO COELLO?. Yo creo que más de tres bandas y entre ellas el "resucitado" mesías, PABLO SALAZAR MENDIGUCHIA y el satanás, ROBERTO ALBORES GUILLÉN. 
Tampoco habría de descartar que JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS tiene desplegadas sus redes y que ve una posibilidad de ser el gobernador interino o sustituto, "aunque sea" (como dijo La Costeñita del mercado 5 de Mayo) por cuatro años. En esa frecuencia, MANUEL VELASCO COELLO no se debe confiar de la mafia del "Grupo Salinas" de RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO y su testaferro senador de la república, LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, pues está comprobado que, para estos, su único Dios y amigo es el dinero y el poder. 
Es el momento de cerrar filas en torno al GÜERO VELASCO porque se podría volver a los tiempos de los interinatos como los que inició don SALOMÓN GONZÁLEZ BLANCO, JUAN SABINES GUTIÉRREZ y GUSTAVO ARMENDARIZ RUIZ (este de ocho días) en sustitución de JORGE DE LA VEGA DOMÍNGUEZ (1976-82); el de ELMAR HARALD SELTZER MARSELLE y JAVIER LÓPEZ MORENO, en relevo de JOSÉ PATROCINIO GONZALEZ BLANCO GARRIDO (1988-94) o el que ejercieron JULIO CÉSAR RUIZ FERRO y ROBERTO ARMANDO ALBORES GUILLÉN (1994-2000) cuando el EZLN ejerció presión para que EDUARDO ROBLEDO RINCÓN, dejara la gubernatura a solo 69 días de su toma de posesión.
Aún creo que MANUEL VELASCO COELLO tiene muy buena intención de dejar una huelle indeleble en el transcurso de su administración y poner en alto relieve el amor a Chiapas y la gran responsabilidad que le confirió el pueblo de Chiapas para que gobernara esta tierra de nobles habitantes. Lo demás queda en sus manos para hacer valer su investidura con mano firme y rumbo definido…
¿QUIÉN DICE LA VERDAD?...
La traición y la mentira de ADELFO ALEJANDRO GÓMEZ y su falta a la palabra dada al gobernador aquel 30 de julio del presente año, cuando MANUEL VELASCO COELLO le levantó la mano en señal de victoria frente a los "enemigos" Institucionales para recobrar la dirigencia de la Sección VII del SNTE, era inminente. Por eso al lunes siguiente le demostraron que no tenían palabra y le hicieron la primera marcha y mitin el lunes 5 de agosto. Ya ni llorar es bueno.
Y para confirmar que no tienen compromiso con el gobierno del Estado, el 20 de agosto el Bloque Democrático adherente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (otra mentira: no son coordinadora nacional, sino de algunos Estados como Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Distrito Federal) acordó apoyar a la CNTE en su movimiento y suspender las labores académicas a partir del miércoles 28 del presente mes. Lo había dicho, la CNTE en Chiapas y a nivel nacional es solo un minúsculo grupo comparado con el universo que agrupa el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y que a pesar de eso, han socavado a las instituciones aquí y en el Distrito Federal. El Congreso de la Unión y el Gobierno del DF, se han tenido que plegar a las peticiones de los dirigentes de la CNTE e inclusive, en su proclive proceder virulento, han violado preceptos jurídicos por los que ya se han interpuesto sendas demandas en su contra. En Chiapas las consecuencias por el plantón y el abandono de las aulas son un crimen a la educación y el futuro de los estudiantes del nivel básico, aun cuando las minorías de maestros tengan la razón en sus planteamientos. No importa si es uno o son muchos los alumnos afectados porque los manifestantes hablan del 70% de maestros  en plantón, mientras que la autoridad educativa en voz del Secretario de Educación, RICARDO AGUILAR GORDILLO, minimiza el problema aduciendo que solo son 4 mil 267 maestros federalizados (5%) que no asisten a clases de un total de 57 mil 661 más otros 25 mil del sistema estatal.
Me explico. El asunto es grave y se tiene que actuar en consecuencia por muchas razones. Una, están dejando sin clases a más de 100 mil alumnos de un total de 1 millón 343 mil 580 estudiantes de 18 mil 076 planteles de educación básica. Dos, los maestros están atentando contra los derechos de terceros y provocando situaciones de violencia que se contempla como delito del fuero común y federal.
No se puede minimizar el problema aun cuando fueran uno, dos  o cinco los alumnos afectados, porque en cualquier parte del mundo, al que no trabaja, no se le paga y si falta a sus labores sin justificación alguna, se le levanta un acta administrativa y al día siguiente se le da de baja. Por eso se debe hacer efectiva la sentencia del gobernador MANUEL VELASCO COELLO, del Secretario General de Gobierno, EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR y el Subsecretario de Educación Federalizada, RAFAEL GUILLÉN DOMÍNGUEZ, de que se le descontarán los días no laborados a cada maestro que no asista a impartir sus clases.
Hay que consignar que esta es una amenaza recurrente que no se ha cumplido nunca por las negociaciones posteriores entre gobiernos y dirigentes, después de las movilizaciones…
COMENTARIOS AL MARGEN… 
Como siempre, mi amigo RAFAEL MOLINA MATUZ, presidente de la Asociación de Egresados del Instituto Politécnico Nacional, de manera entusiasta me confirma la celebración de la Feria Internacional del Libro del IPN con sede en Tuxtla Gutiérrez para los días del 13 al 22 de noviembre de 2013. Como nunca, los egresados del Poli están muy activos con el liderazgo de su presidente RAFA MOLINA, pues tiene como objetivo en  este evento cultural, acercar los libros a la población a precios accesibles; cumplir con el Programa Federal de Fomento a la Lectura y contribuir a la integración social a través de la lectura… Para esto ya se instaló ayer jueves 29 de agosto, el Comité Organizador en el que participan diversas instancias como la Secretaría de Educación, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, CONECULTA, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH); la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH); la Universidad Valle del Grijalva (UVG); Universidad Salazar; Movimiento Ciudadano por la Cultura, Asociación de Cronistas, libreros y por supuesto la Asociación de Egresados del Instituto Politécnico Nacional que preside el amigo RAFAEL MOLINA MATUS…// Parece que PABLO SALAZAR MENDIGUCHIA, el ex recluso 8476 del penal de "El Amate" dijera: "me valen madres los medios de comunicación de Chiapas" si tiene a sus cómplices de antaño, JOSÉ CÁRDENAS, CARMEN ARISTEGUI y CIRO GÓMEZ LEYVA, entre otros que le hicieron el caldo gordo por unos miserables millones de pesos cuando fue gobernador del Estado. De esa manera, "Su Majestad de Soloyó", se aprovecha para presumir su mitomanía y exponer puntos de vista a favor de su perversa administración a nivel nacional. Creo que los comunicadores de radio, televisión y prensa escrita, no conocen verdaderamente quien es PABLO SALAZAR el del "circulito de la esperanza" o están agradecidos por todo lo que les dio cuando era gobernador de Chiapas…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.