jueves, 19 de abril de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro



Ambiciones y mafias



Juegos y recules son los previstos en las filas del Partido Acción Nacional -PAN- en Chiapas, cuando su líder Guztavo Madero podría sufrir problemas "cráneo analíticos" en la cabeza, ante contrastadas decisiones- entre asesores de los Pinos y el grupo político de Josefina Vázquez Mota para definir el rumbo de varios estados que disputarán la gubernatura, ayuntamientos y diputaciones locales.
El escenario podría fracturar a los aspirantes a la Gubernatura de Chiapas con la re incursión del Tabasqueño- Chiapaneco- "Juan José Rodríguez Prats", quien amenaza con inscribirse el próximo sábado como aspirante al poder ejecutivo, derivado de una convocatoria nacional y el respaldo de fuerzas panistas nacionales de Javier Corral y Diego Fernández de Cevallos.
El pasado 14 de marzo del 2012, el ex alcalde de Tapachula Emmanuel Nivón González, anunció participar en las internas del PAN por la Candidatura a la Gubernatura Chiapaneca.
Nivón radicado en Tapachula, fue respaldado por el panismo local y más tarde congraciado en la gira de Josefina Vázquez Mota y Roberto Gil Zuarth, en el Estadio Olímpico de Tapachula.
Sin embargo, las cosas cambiaron de tono, no cuadran y se enrarecen, pese a que grupos de activos en la Costa- Soconusco de Chiapas, aseguraban que el activismo de Nivón González, demostraba la venia o línea de las fuerzas federales para operar en toda la entidad.
Complicada designación de candidato Azul
En Chiapas, se ha manejado la pugna interna- con sigilo, porque entonces la incursión del ex Secretario de Turismo Juan Carlos Cal y Mayor Franco, será un hecho con su registro- el próximo fin de semana similar a Rodríguez Prats, y las conjeturas que habían promovido a Samuel Toledo Córdova Toledo, ex funcionario Sabinista.
"Hoy las pre candidaturas panistas quedan en el limbo y el desanimo, con la re incursión de Rodríguez Prats al campo de juego electoral", porque deja entrever un pleito en la toma de decisiones cupulares entre Guztavo Madero y Vázquez Mota que difícilmente generan una salida armoniosa para definir el rumbo de las candidaturas estatales.
En una ficha técnica enviada a la Guillotina, describen a Juan José Rodríguez Prats con 18 años de activismo panista, nació en las filas del -PRI-.
Con el respaldo de Javier Corral y Diego Fernández de Cevallos, afirma participar en las internas de Chiapas.
Prats, hoy lo acusan de disfrazarse de Chiapaneco, al describirse como habitante de Pichucalco; cuando si vida la desenvolvió en Tabasco y la Ciudad de México.
La otra interrogante, va en contra de Diego Fernández de Cevallos recordado jurista secuestrado, víctima de la delincuencia organizada desatada en el sexenio Panista de Felipe Calderón Hinojosa.
En una entrevista que dio la vuelta a la República Mexicana en medios electrónicos y audiovisuales, Cevallos afirma: «Me han preguntado si yo apoyaría a Rodríguez Prats como un posible candidato a la Gubernatura de Chiapas. Y, aunque yo no acostumbro apoyar a precandidatos y prefiero esperar a que se resuelvan los procesos internos para apoyar a los candidatos de Acción Nacional, en esta ocasión he decidido respaldarlo, porque lo conozco como persona y como político».
Perfiles de aspirantes
El Partido Acción Nacional, ha considerado definir candidato a la Gubernatura el próximo 17 de mayo; fecha en que iniciarán las pre- campañas políticas.
· Rodríguez Prats, ha sido tres veces diputado federal y senador, Delegado Federal del Instituto Mexicano del Café, delegado del PAN en Chiapas en el 2010, Gerente de la Comisión Federal de Electricidad y socio ganadero de la Asociación Ganadera de Pichucalco.
· Emmanuel Nivón González, ha sido delegado de tránsito en la región Soconusco de Chiapas, alcalde del Ayuntamiento de Tapachula y hoy Coordinador de Campaña de Josefina Vázquez Mota, además de pre- candidato a la Gubernatura de Chiapas.
· Juan Carlos Cal y Mayor Franco, ha sido activo panista por más de 12 años, ex candidato a la Presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez y ex Secretario de Turismo y Relaciones Internacionales en el Gobierno del -PRD- de Juan Sabines Guerrero.
· Samuel Toledo Córdova Toledo, en caso de concretar su registro, goza la experiencia en las filas de Hacienda Federal y Estatal, también ex Secretario de Desarrollo y Participación Social (SEDEPAS).
ASTILES
Órgano de Fiscalización busca políticos
Derivado de cuentas públicas pendientes en Ayuntamientos Municipales de Chiapas, Jurídicos y altas comisiones del Órgano de Fiscalización del Congreso estatal, decidieron poner en marcha la "Operación anticorrupción" en contra de varios ex tesoreros y ex Presidentes municipales, que lejos de preocuparse en solventar los pendientes y rezagos, pusieron sus barbas a remojar sin pensar que los alcanzaría la justicia.
En la presunta lista de sindicados, se encuentra Uriel Pérez Mérida, ex Tesorero del Ayuntamiento de Huixtla que presidió Porfirio Lugardo López, supuestamente también podría ser requerido por pendientes y cuentas incomprobables desde el año 2010 que no cuadran las finanzas y el manejo de recursos públicos.
Lo mismo ocurre en el municipio de Cacahoatán, donde podrían requerir al ex Presidente Rolfy Gómez Robledo, Oswaldo García Solís de Tuxtla Chico y otros ex funcionarios de Tapachula.
Pese a no saber a grandes rasgos el monto total de las penalizaciones y los pendientes por comprobar, trascendió desde el Congreso de Chiapas, que las comisiones del órgano de Fiscalización, podrían actuar en los próximos días.
Embajador de Vietnam en Chiapas
El presidente de Tuxtla Gutiérrez Felipe Granda Pastrana, le tocó organizar la recepción del Embajador de Vietnam en México Tung Le Thanh, a quien le otorgaron las llaves de la ciudad y nombraron visitante distin

Guillotina

Alejandro del Muro



guido.
Dicho encuentro entre Chiapanecos y Vietnamitas, representa un hermanamiento de paz y armonía, lejos de las historias bélicas que envuelven al país Asiático.
Lejos de la atracción turística de Chiapas, por los altos representantes diplomáticos, las autoridades se vieron obligadas en demostrar el importante cambio a la entidad y el manejo de herramientas para erradicar la pobreza.
Sectores priistas ven viabilidad política en Samuel Chacón
Olga Lidia Ballinas, representante de la Organización Nacional de Mujeres Priistas -ONMPRI- Cristina Pérez Gómez dirigente Municipal de la CNOP y el político Costeño Rodulfo Muñoz Campero, coincidieron en la viabilidad política que representa Samuel Chacón Morales como aspirante a la Candidatura del PRI a la Presidencia de Tapachula.
En reiteradas ocasiones, los tres actores políticos, destacaron el esfuerzo requerido y la recompensa anunciada al diputado local con licencia, por las muestras de perseverancia que ha mantenido a través del manejo de programas sociales.
Con relación a los resultados de la recién encuesta para definir al próximo candidato del PRI- Verde en Tapachula, señalaron ser respetuosos de los primeros resultados y el respaldo de los movimientos sociales y agremiados que representan para fortalecer la unidad y el respeto.
Palabras concisas fueron las del representante de la Comisión Política Permanente, Rodulfo Muñoz Campero. "Nosotros le apostamos a que Tapachula gane, que Tapachula tenga mejores horizontes y vemos pues en la persona del amigo Samuel Chacón Morales, un personaje en la política de Tapachula que seguramente está bien posicionado y que bien puede representar al partido". Puntualizó a Clase Política.
Como se recuerda el Comité directivo estatal que preside Roberto Albores Gleason, afirmó impulsar una segunda encuesta que determine al aspirante más posicionado, considerando otorgar resultados, el próximo mes de Mayo, paralelo a la designación del Candidato a la Gubernatura de Chiapas.
Thomas Gutú y Thomas Edelman, avanzan en el PAN
Según las mediciones entre panistas de la Costa, "los DOS Thomas", son los que repuntan favorablemente en las encuestas, rumbo a las internas del Partido Acción Nacional, por la Candidatura al Ayuntamiento Municipal.
Fuentes confiables, externaron su respaldo a Bernardo Thomas Gutú, luego de la vinculación estratégica con el equipo nacional de Vázquez Mota. Hoy se perfila a la inscripción de la selección interna, similar al registro cumplido por Thomas Edelman Blas; avalado por varios activos panistas de Tapachula y apoyado por las fuerzas de Gustavo Madero.
Quien no da una, es la mediocridad, hecha espectaculares móviles en Tapachula, trasciende por panistas, que el "presunto dentista", no ha repuntado, pese al desgaste económico de fabricar lonas y pintar bardas antes de las pre- campañas…
En Tuxtla Gutiérrez, afirman que no hay futuro en Jorge Elorza y solamente en caso de entregar la plaza Tapachula a otros partidos, estarían pensando en sacar a flote un candidato perdedor, de lo contrario, seguramente pugnen por darle una Dirección de Mercados o Limpia Municipal.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com



Presentan el sitio Peña Sí Cumple







ASICh
Con el objeto de brindar a la población información clara, precisa y veraz sobre el total cumplimiento de los compromisos contraídos por el candidato presidencial Enrique Peña Nieto, durante su desempeño como gobernador del Estado de México, hoyAñadir un evento para hoy fue presentado el sitio de internet www.peñasicumple.com.
El Coordinador de Difusión de la campaña del candidato de la coalición Compromiso por México, Aurelio Nuño Mayer, explicó que el sitio está integrado por tres secciones. La primera, "compromisos cumplidos" ofrece información sobre cada uno de los 608 compromisos cumplidos por el entonces gobernador Enrique Peña Nieto.
La segunda, "notarios", detalla la información de los notarios que certificaron la firma y el posterior cumplimiento de cada uno de los 608 compromisos. La tercera, bajo el título "la guerra sucia de Josefina", contrasta los compromisos que el Partido Acción Nacional falsamente ha presentado como incumplidos, con la información objetiva y veraz de su cumplimiento.
El sitio permite consultar los compromisos por número consecutivo o por sector de la administración pública.
Aurelio Nuño destacó que con esta herramienta cualquier ciudadano podrá constatar el cumplimiento de todos los compromisos de Enrique Peña Nieto en su gestión como gobernador del Estado de México y acreditar que las aseveraciones del Partido Acción Nacional son falsas.









Bioenergéticos alternativa para los mexicanos

El aumento constante del precio de los hidrocarburos ha sido un tema eminentemente económico y que no se ha tocado en la reforma energética.




La falta de un politica que impulse la producción y uso de los bioenergéticos, aunado al alza imparable de los recursos energéticos, mantienen un descontento social que se percibe a flor de piel, toda vez que dichas alzas representan un fuerte golpe al bolsillo de los mexicanos.
Por ejemplo, la dependencia de los hidrocarburos es hablar del "gasolinazo", es hablar del aumento mensual del precio de la gasolina, el cual se encuentra enmarcado dentro de Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y es determinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Así, dichos incrementos a la gasolina están provocando un alza indiscriminada en los productos de la canasta básica, generando con ello un desorden en la economía del país.
Sin embargo, como bien ha señalado en ocasiones repetidas el senador con licencia, Manuel Velasco Coello, es de suma importancia continuar con el desarrollo y el impulso de energías limpias, en específico de bioenergéticos.
En el 2001, el Foro económico mundial colocaba a nuestro país en el escalón 42 en materia de competitividad, y hoy nos sitúan en el 66, en once años México ha perdido 24 peldaños, lo que dentro de la escala de la "Economía Mundial" nos ubica en el sitio número quince.
Economistas señalan que en 10 años –del 2002 a la fecha- el crecimiento económico en México sólo alcanzó un nivel de 13 por ciento, mientras que en ese mismo periodo Chile, por citar un ejemplo, alcanzó 37.5 por ciento, Perú 59.6 por ciento, Brasil 32.8 por ciento y Colombia 42.5 por ciento, cifras que reflejan un contraste enorme.
Como bien señalan expertos en la materia, y ha expuesto El Güero Velasco en otros espacios, si México es un importante productor de energéticos, como estrategia nacional sería recomendable que disminuyera la demanda interna de gasolina, para maximizar las ganancias de la venta de importación del petróleo y sus derivados.
Ante ello, es necesario que el país instaure políticas de movilidad que enfaticen el transporte público y el no motorizado, lo que generaría un beneficio general, que vengan a coadyubarse con la politica de impúlso a los bioenergéticos .




Museo del Bicho en SCLC




ALBERTO HERNÁNDEZ
Desde hace algunos meses San Cristóbal de Las Casas cuenta con un nuevo lugar donde los visitantes nacionales y extranjeros, además de la gente local, pueden recrearse. Sin duda, el "Museo del Bicho" nos da la oportunidad de informarnos y conocer sobre la vida de cada uno de los insectos que se encuentran en exposición en el lugar.
En entrevista, el entomólogo (la entomología es la rama de la zoología que estudia a los insectos), coleccionista e investigador Jesús Puente Casillas, fundador y encargado del Museo, mencionó que tiene en exhibición al público de 2 mil 600 ejemplares de insectos y bichos, además de salas de arácnidos, tarántulas, alacranes y escorpiones de México, Sudamérica y África.
"Tenemos 18 tarántulas vivas, cucarachas de Madagascar, un chapulín de antenas largas de aproximadamente 14 centímetros, ejemplar más grande encontrado en Chiapas".
Mencionó que en la temporada vacacional que acaba de terminar, recibió más de 130 visitantes diarias tanto de turistas nacionales como extranjeros.
Además de la exhibición de los bichos, también se ofrecen pláticas a grupos de escuelas acerca de la función que tienen cada uno en la cadena alimenticia y de qué manera benefician al medio ambiente y a los seres vivos. Despertando la curiosidad de los niños, niñas y adultos acerca de la vida de estos bichos e insectos.
El museo del bicho se creó en el año de 2005, primeramente en el estado de Aguascalientes, y ya por inquietud del Entomólogo Jesús Puente Casillas, se fundó el museo de bichos en San Cristóbal de Las Casas el 15 de abril del año 2011. Desde esa fecha se encuentra abierto a todo el público para que visite y conozca los diferentes tipos de insectos y bichos que existen en nuestra región así como de otras partes.
San Cristóbal de Las Casas es una ciudad turística por excelencia, no sólo por su aspecto arquitectónico, su fachada colonial sino también por sus diferentes museos, casas típicas, conventos, catedrales, iglesias, mismos que se encuentran dentro del conjunto de lugares que pueden visitarse. Por ello, el museo del bicho es un lugar que merece ser visitado y merece ser recorrido cualquier fin de semana.
El Museo del Bicho se encuentra ubicado en la Av.16 de septiembre. No. 23, en el Centro Histórico de San Cristóbal de Las Casas, y está abierto de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 4 a 8 de lunes a viernes; sábados de 11 de la mañana a 8 de la noche y domingos de 11 de la mañana a 6 de la tarde.



Sostiene trabajador de Alumbrado Público
Los políticos deben entender que la ciudad
será más segura si está bien iluminada



*Reflexión a 10 años del Reconocimiento que entregó el FIDE al Ayuntamiento de San Cristóbal.







Por: Pablo Gallegos
Cuando un político entiende que una ciudad es más segura no por el número de policías que tiene sino por lo mejor iluminada que se encuentre, solo entonces se pueden alcanzar logros, reconocimientos y ahorros que benefician a la ciudadanía y también a la Hacienda Municipal.
Así lo reconoce Bersaín Mazariegos, uno de los trabajadores del Departamento de Alumbrado Público con más de 15 años de antigüedad, quien recuerda que hasta el año 2001, sus compañeros y él tardaban una hora para colocar una lámpara nueva o para sustituir una fundida, ya que las maniobras las realizaban con escaleras viejas y lazos deteriorados que se encontraban en los desperdicios de los almacenes de la CFE, institución que los donaba al Municipio.
Con emoción recuerda cuando recibieron la primera camioneta equipada con grúa y canastilla hidráulica que les permitió reducir de una hora a menos de 10 minutos el cambio de luminarias, atendiendo en un período no mayor de 3 días los múltiples reportes que los vecinos presentaban por escrito en la Presidencia Municipal o que denunciaban a través de los medios de comunicación, principalmente la radio.
El modesto empleado de Alumbrado Público destaca que la primera satisfacción para él y sus compañeros fue recibir en el 2002 el único reconocimiento que se ha obtenido en 10 años por parte del Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica ( FIDE ) por lograr una cobertura del 95 por ciento del servicio de alumbrado público y disminuir el consumo de energía con un ahorro económico en favor de la Hacienda Municipal.
En la charla con los reporteros, Bersaín Mazariegos, anota que en el 2003, a puro valor mexicano se realizó por administración la obra del alumbrado público del estadio municipal de fútbol, recuperando incluso transformadores que se encontraban arrumbados en uno de los locales abandonados de la plaza catedral y esa obra a 10 años de su ejecución se encuentra en perfectas condiciones.
Así mismo y con exactitud comenta que son 584 luminarias tipo colonial mexicano las que se colocaron en ese mismo año en las 54 manzanas del centro histórico donde se ejecutó la primera obra de cableado subterráneo en Chiapas, retirando postes, cables y transformadores que causaban contaminación visual a los edificios catalogados como monumentos históricos en una superficie de 54 manzanas. Con sobrado orgullo apunta que apenas este año, una década después se está realizando una obra similar en el primer cuadro de Tuxtla Gutiérrez .
En esta conversación con periodistas locales, con quienes dice tener buena relación aunque su tarea la realiza con discreción, Bersaín considera una injusticia no reconocer que estos logros fueron posibles gracias al apoyo que siempre nos brindó el entonces Presidente Municipal Enoc Hernández Cruz, con quien logramos, 5 años después cuando él fue regidor y Presidente de la Comisión de Alumbrado, que se adquiriera la segunda grúa canastilla que ha permitido que 7 trabajadores que tiene el Departamento cubramos con éxito el alumbrado público de una ciudad colonial con más de 250 mil habitantes.
Finalmente subraya que en ese mismo trienio con puro valor mexicano se reubicaron los postes de la CFE que se encontraban a la mitad de los campos de fútbol de la colonia Prudencio Moscoso, evitando accidentes que anteriormente se registraban durante los partidos de fútbol de esa liga llanera.
Bersaín y 7 empleados más, incluyendo a Gilda la secretaría, perciben modestos salarios, pero dicen sentirse satisfechos por lo que han aportado a la comunidad gracias a la visión del ahora diputado local Enoc Hernández, quien cambió la realidad del Departamento de Alumbrado Público al autorizar la adquisición de equipo y material de calidad que en los barrios, las colonias, en el estadio de fútbol como en el centro histórico funcionan eficazmente a una década de su instalación.







En reunión con consultores de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito
Destacan combate a la trata de personas en Chiapas






En el marco del Diagnóstico Nacional sobre la Situación de Trata de Personas en México, autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas sostuvieron una reunión de trabajo con los consultores de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), quienes realizan un recorrido por todo el país para reunir información y experiencias en este tema.
Durante la exposición de los avances y compromisos del Gobierno de Chiapas, los representantes de la UNODC destacaron la transparencia de las autoridades chiapanecas y el trabajo en materia de capacitación, prevención y combate a este flagelo por parte de la administración que encabeza el Gobernador Juan Sabines Guerrero.
En su intervención, Juan Carlos Domínguez afirmó que "esto es lo mejor de lo mejor que hemos visto, no saben cuánto nos ayuda en el marco del diagnóstico nacional porque se está cumpliendo con lo establecido en el Protocolo de Palermo".
En este sentido, reconoció el esfuerzo de las autoridades al impulsar políticas públicas encaminadas a la prevención y combate de este delito, así como la buena disposición de compartir esta información lo que permitirá dar cumplimiento a uno de los compromisos asumidos por México en el Plan de Acción Mundial de las Naciones Unidas para combatir la trata de personas.
Por su parte, el coordinador general de los Centros Especializados en Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA), Miguel Ángel Sánchez Tovar refrendó en representación de la Procuradora, María Susana Palacios García, el compromiso del Gobierno del Estado de continuar fortaleciendo las acciones y programas que privilegian la prevención de la trata de personas, su combate frontal y la atención integral y humana de las víctimas.
Sánchez Tovar enfatizó en la importancia de la creación y puesta en marcha de la Ley Especial para Prevenir y Combatir la Trata de Personas en el Estado de Chiapas, la Comisión Interinstitucional – integrada por autoridades, universidades y sociedad civil – y el Protocolo de Atención a Víctimas y Testigos de la Trata de Personas, documento obligatorio para todos los Ministerios Públicos de la PGJE.
En este encuentro se dio a conocer que a partir de 2009, la Procuraduría General de Justicia del Estado ha consignado a 134 personas por el delito de trata de personas, 99 de los cuales cuentan con auto de formal prisión y 16 ya han sido sentenciados con penas que van de los 13 a los 39 años de prisión.
Por otra parte, a la fecha 183 víctimas han sido rescatadas, de las cuales 176 son mujeres y siete hombres.
De ellas, 90 se encuentran en el rango de 12 a 17 años de edad; 23 de entre 18 y 25 años y el resto de 26 años en adelante.
La Procuraduría de Chiapas expuso que de las víctimas rescatadas, 134 son de origen mexicano, 27 de Guatemala, 20 de Honduras, 1 de Nicaragua y 1 de El Salvador.
Mientras que, derivado de las investigaciones se han clausurado bares, cantinas, "Centros de masaje" y "Casas de cita" en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Acapetahua, Huixtla, Playas de Catazajá, Comitán de Domínguez, Motozintla, Tonalá, Pichucalco y San Cristóbal de Las Casas.
Por su parte, los consultores de la UNODC Dimone Lucatello e Isabel Ruz Pérez celebraron la decisión de los miembros de la Asociación de Establecimientos de Entretenimiento de Tapachula, integrada por más de 70 propietarios de cantinas, bares, restaurantes y centros nocturnos, al sumarse de forma unánime a la campaña contra la trata de personas, comprometiéndose a no contratar a ningún menor de edad en sus establecimientos.
Cabe destacar que, al momento los consultores del organismo internacional han visitado Nuevo León y Oaxaca, y reciben información del resto de las entidades federativas como parte del Diagnóstico Nacional sobre la Situación de Trata de Personas en México.
En esta importante reunión, estuvieron presentes también los titulares de las Fiscalías de Derechos Humanos, Especializada en Asuntos Relevantes, Especializada Contra la Delincuencia Organizada, Especializada en Protección a los Derechos de las Mujeres y Especializada en Procedimientos Penales.



Sagarpa – Promaf capitalizará la producción maicera en el soconusco
Augusto Solórzano López



Tras de mucho insistir y tocar puertas por fin el gobierno de la República a través del Programa de Maíz y Frijol (PROMAF) de la Sagarpa, reconoció el trabajo de la Unión de Ejidos "Emiliano Zapata" de Tapachula y aprobó una línea de créditos (15 millones) para que esta agrupación pueda beneficiar a sus compañeros productores.
La agrupación demostró con trabajo poder ser merecedora de la distinción y así poder manejar recursos a los que podrán acceder los productores interesados con tan solo acercarse y tramitar su créditros ante las oficinas de la referida Unión.
Al informar lo anterior el Presidente de la Unión de Ejidos EZ, Cruz López Durán, aclaró que antes los créditos se otorgaban de manera individual; hoy las reglas de PROMAF, prevén el apoyo únicamente para organizaciones serias y legalmente constituidas.
"El problema es que Financiera Rural pide armar los expedientes de los productores ya; y tenemos poco tiempo. Por eso estamos llamando a los productores de maíz que quieran sembrar para que accedan a los créditos por medio de la Unión de Ejidos".
Cruz López Durán conminó a todos los productores para que se acerquen a la mayor brevedad a las oficinas de la Unión de Ejidos en Tapachula, para que se inicie con la integración de los expedientes y obtener la línea de crédito hasta por 7 mil 200 pesos por hectárea.
La convocatoria es para los productores de los municipios de Metapa de Domínguez, Frontera Hidalgo, Ciudad Hidalgo, Tuxtla Chico y Mazatán, por es ahí donde están las mayores extensiones de plantaciones de este sistema producto.
Los productores, dijo, se deben apurar toda vez que la promesa de Sagarpa es para otorgar créditos a productores por una suma de dos mil hectáreas.
El dirigente López Durán aseguró que con esta línea de crédito de Sagarpa el campo se puede capitalizar para producir hasta 6 toneladas por hectárea que es bastante comparado con la actual producción que es de 2 toneladas por hectárea a raíz de la falta de apoyo.
El cultivo de maíz deja ingresos por 40 mil pesos por hectárea, que son muy superiores a los que genera la soya; finalmente, indicó que "muchos productores ya estiman la posibilidad de practicar la siembra a un 50% de soya y un 50% de maíz".



Confirmado no cobran los diputados con licencia: Vicepresidente de la Mesa Directiva




Cosme Vázquez /ASICh
El vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Chiapas, diputado Carlos Avendaño Nagaya, aseguró que tras haber pasado la primera quincena de abril, se tiene la seguridad que no cobraron su dieta o sus salario los nueve diputados que ahora gozan de licencia.
Ninguno de ellos cobró su salario, reconoció el legislador, quien advirtió en su momento que habría que estar atentos a ver si cobraban o no estos diputados que dejan de cumplir sus funciones por andar en busca de otro puesto de elección popular.
En tanto, reconoció que aquellos diputados que ahora gozan de licencia en aras de buscar otra posición de representación popular, tienen todo el derecho de buscarlo.
Además, todas las fracciones parlamentarias son responsables del que ahora anden algunos en campaña federales y otros se apresten a buscar candidaturas locales, pero será la sociedad la que hará su propia valoración en su momento.
Indicó que los ciudadanos somos responsables finalmente si vuelven a votar por quienes ya han estado en puestos de elección popular o en el servicio público.
De los recursos que no cobraron los diputados con licencia, indicó que corresponde al presidente de la Junta de Coordinación Política, Javín Guzmán Vilchis hacer el planteamiento a los grupos parlamentarios, a través de sus coordinadores, para ver en qué se usarán.
Avendaño Nagaya dijo que el acuerdo que se tomó desde un principio, de que ningún diputado que pidiera licencia no cobrara se ha cumplido, ahora ese dinero tiene que tener un buen uso.
Por otro lado, del destape a favor de Juan José Rodríguez Prats para candidato a gobernador de Chiapas por el PAN, el legislador enfático dijo que cualquiera panista podrá inscribirse siempre y cuando cumpla los requisitos, y será a los miembros activos y adherentes a los que habrá que convencer para ser designado.
De entrada al tema, precisó que la mejor carta para esa candidatura sin duda es Emmanuel Nivón, actual coordinador político estatal de la campaña de Josefina Vázquez Mota.
Aseguró hasta el momento no tiene información si ha manifestado formalmente Rodríguez Prats su intención, pero la juventud panista se identifica con el ex alcalde Emmanuel Nivón.
Precisó que en la interna para determinar dicha candidatura el PAN volverá a ser un árbitro central en la conducción del proceso, siendo respetuoso de quienes estén en la contienda.


























Presente Pio López Obrador
José Luis Lobato González Arranca campaña como Diputado Federal por el PRD




La tarde de ayer con la presencia de Pio López Obrador y personajes de la política del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se llevo a cabo la inauguración de la casa de campaña y apertura de lo que será el inicio de la campaña del Candidato a la Diputación Federal por el V distrito Electoral de José Luis Lobato González con su eslogan "Hagamos Ley Nuestros Ideales". El abanderado por las siglas del PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Movimiento Progresista detallo con claridad el compromiso legislativo en 10 puntos: Por un mejor pacto federal con más Derechos Estatales; para Chiapas Más Recursos Federales; Que los Objetivos de Desarrollo del Milenio sean Leyes Nacionales; a los Indígenas y Mestizos Derechos Iguales; a los trabajadores Garantías Laborales; a las mujeres Más Derechos Constitucionales; Garantizar a los jóvenes sus Estudios Profesionales; a Comerciantes y Empresarios Capacidad de Competitividad con Más Apoyos Oficiales; Recursos Federales Fácilmente Gestionables; y Proteger Recursos Naturales.
Las gráficas del evento muestran con exactitud las actividades que se vivieron en el Centro Histórico de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Durante un recorrido realizado por simpatizantes, invitados especiales y el abanderado a la Diputación Federal José Luis Lobato González siempre acompañado por Pio López Obrador.

DIÓCESIS

+ Felipe Arizmendi Esquivel

Obispo Diócesis de San Cristóbal de Las Casas



LA FAMILIA SALVA AL PAIS



HECHOS
Estamos reunidos los obispos en asamblea plenaria. Ante la problemática nacional, nos preguntamos qué debemos hacer, desde nuestra identidad y competencia. No podemos evadirnos, ni sumarnos acríticamente a quienes sobredimensionan los datos duros, culpan a otros sin asumir su propia responsabilidad, publicitan que todo está mal, que nada se ha hecho para resolver los problemas. Estos son inocultables, pero es injusto no reconocer los avances logrados. Llevo 21 años en Chiapas y soy testigo de que ya no hay la misma pobreza de hace unos años.
La mayoría de nuestro pueblo vive en paz y quiere la paz; es un pueblo noble, trabajador, generoso, solidario. ¿Por qué? Porque todavía hay familias bien construidas, que educan en valores trascendentes, viven su fe, aman el bien y rechazan el mal. Con buenas familias, hay esperanza para el país. Sin familia, no hay cimientos ni futuro. Por eso, el tema central de nuestra asamblea es la familia, con sus retos, cambios culturales, tentaciones y peligros.
Nos visitan los candidatos presidenciales de los diferentes partidos, para exponernos su visión del país y sus propuestas, para escucharnos y dialogar, no para hacer alianzas. Nuestros cuestionamientos no versan sólo sobre economía y política, sino también sobre su actitud ante la vida, la familia, la fe, la libertad religiosa. Lo más importante no es su discurso, sino su testimonio personal.
CRITERIOS
El Papa Benedicto XVI, en su pasada visita, dijo: "Tantas familias se encuentran divididas o forzadas a la migración, muchas padecen a causa de la pobreza, la corrupción, la violencia doméstica, el narcotráfico, la crisis de valores o la criminalidad". Y a los niños: Su familia, la Iglesia, la escuela y quienes tienen responsabilidad en la sociedad han de trabajar unidos para que ustedes puedan recibir como herencia un mundo mejor, sin envidias ni divisiones".
A unos obispos norteamericanos expresó: "El futuro de la humanidad se fragua en la familia. De hecho, el bien que la Iglesia y toda la sociedad esperan del matrimonio y de la familia fundada en él es demasiado grande como para no ocuparse a fondo de este ámbito pastoral específico. Matrimonio y familia son instituciones que deben ser promovidas y protegidas de cualquier equívoco posible sobre su auténtica verdad, porque el daño que se les hace provoca de hecho una herida a la convivencia humana como tal. Hay poderosas corrientes políticas y culturales que tratan de alterar la definición legal del matrimonio. Resulta cada vez más evidente que un menor aprecio de la indisolubilidad del pacto matrimonial y el rechazo generalizado de una ética sexual responsable y madura, fundada en la práctica de la castidad, han llevado a graves problemas sociales que conllevan un costo humano y económico inmenso… No podemos ignorar el grave problema pastoral constituido por la generalizada práctica de la cohabitación, a menudo por parte de parejas que parecen inconscientes de que es un pecado grave, por no decir que representa un daño para la estabilidad de la sociedad". Aludió a "la disminución del número de jóvenes que se acercan al sacramento del matrimonio".
PROPUESTAS
El mismo Papa pidió "restituir su lugar en la predicación y en la enseñanza catequística a la doctrina católica sobre el matrimonio como institución natural elevada por Cristo a la dignidad de sacramento, la vocación de los esposos cristianos en la sociedad y en la Iglesia, y la práctica de la castidad conyugal. Los jóvenes necesitan conocer la doctrina de la Iglesia en su integridad, aunque pueda resultar ardua y vaya a contracorriente de la cultura. Es urgentemente necesario que toda la comunidad cristiana vuelva a apreciar la virtud de la castidad".
En cuanto a la actitud de los candidatos presidenciales ante la vida y la familia, los ciudadanos conscientes de su fe deben analizar si su vida familiar, su ejercicio de gobierno, sus propuestas, corresponden al Evangelio, y apoyarles o no con el voto según la propia conciencia. Lo definitivo del país no es sólo la economía y la política, sino sobre todo la familia.



Chispero político



MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS




HUMILLANTE TRATO DE SERVIDORES PUBLICOS A ABUELOS DE 70 Y MÁS EN LA PATRIA NUEVA







"A nosotros nos vale para pura madre los que ustedes pinches viejos digan o hagan, nos vale madre que estén desde la una de la mañana haciendo cola, nosotros sólo apuntamos los que queremos y lárguense porque hasta aquí atenderemos, si quieren vengan el viernes nuevamente a hacer cola; no nos importa que aquí se duerman o vengan a las 12 de la noche con su cartón a dormirse en la calle", así textualmente y con esas palabras verdaderamente humillantes y dolorosas contra la dignidad humana y el decoro que se deben esas personas, se pronunciaban un tal Marcos y otro de nombre Miguel, el primero al parecer encargado de esa pocilga donde fueron enviados más de mil 550 ancianos mayores de 70 años para incluirlos en el programa que lleva su nombre. Los "servidores públicos", que al parecer fueron recogidos de algún centro juvenil, expresaron su malestar y enfado, luego que los señores de 70 y más, manifestaron su inconformidad de que no eran atendidos, pues los jóvenes "servidores públicos" mencionados, estaban fajando, vulgarmente hablando con otras trabajadores de la misma edad dentro del local, mientras que otros chateaban en la computadora y en su teléfono y otros más parecía que querían arreglar el mundo en medio de grandes pláticas sobre los candidatos a gobernador de Chiapas y sobre el presunto ganador. Los ancianitos ya se habían aburrido de esperar desde la una hasta las 11 de la mañana que no eran atendidos, cuando el horario de trabajo de esos señores inicia a las ocho, según los abuelo por ello fue que algunos preguntaron si los iban a atender o no y a ello se debió la grosera respuesta de MARCOS y MIGUEL, quienes de paso prohibieron a los acompañantes de los abuelo que no encendieran celular porque temían que se les tomara foto o se grabara todo el desmadre que organizaban. Como a eso de las 13 horas del miércoles, dos personas llevaron a dos abuelos familiares suyos para pedirle a MARCOS que "por favor los apuntara porque estaban haciendo cola desde la una de la mañana; los abuelos padecen síndrome de Down y diabetes, según los acompañantes, a lo que MARCOS dijo que si se los habían llevado para que le causaran lástima, a él le valía madres y que regresaran el próximo viernes para que nuevamente hicieran cola, acción que despertó gran irá entre los presentes y no faltó algunos de los acompañantes y los mismos abuelos que le gritaron a MARCOS, "ojala y nunca llegues a viejo hijo de tu chingada madre" al tiempo que se dirigió más de 20 abuelos sobre MARCOS a lo que éste dijo, "pues no tengo la culpa de que no pueda atenderlo" a lo que nuevamente le reclamaron que como inician sus labores a las 11 de la mañana y ocupan el tiempo en estar "fajando" con sus compañeras de trabajo, no avanzan en su labor, a lo que MARCOS nuevamente se molestó y reiteró que a él le vale madre lo que digan, que al fin y al cabo son gente del gobernador Sabines y que nada podrán hacerles y menos que los cambien. Misteriosamente, mientras que algunos que llegaron más tarde, pasaron más temprano y los que llegaron más temprano pasaron casi por último. Ante tales actitudes y desmanes que pareciera que la nota fue escrita con dolo y mala intención, puedo afirmar que este periodista fue llamado por la vía telefónica para que constatara la veracidad de los hechos y recopilar la inconformidad de los abuelos y sus acompañantes sin que MARCOS y MIGUEL se percataron, desafortunadamente no se pudieron fotografiar en el momento del desorden y las mentadas de madre que se podían escuchar y que los abuelos soportaron con amargura e impotencia, por lo que piden al gobernador del Estado, a la Secretaría de la Función Pública, a la Comisión de los Derechos Humanos y a la Procuraduría General de Justicia del Estado, su intervención en caso de que haya la comisión de un delito o faltas que sancionar, ante el inhumano, despiadado y grosero trato de esos sujetos a aquellas indefensas personas que con voz cansada, manos temblorosa tienen que soportar las agresiones verbales de los chamacos que se dicen "consentidos" de Juan Sabines Gutiérrez, gobernador del Estado de Chiapas. Cabe agregar que el programa "70 y más", a juicio de algunos trabajadores del mencionado lugar, ya no alcanzará para todos, por lo que recomendaron que de no llegar el viernes, se quedarán fuera del beneficio y que solo podrán ser incluidos cuando alguno de los inscritos muera.
ESPAÑOLES PIDEN CLEMENCIA; ¿LA DIERON ELLOS A LOS LATINOAMERICANOS EN EL SIGLO XV?
Los capitalistas españoles, ante la expropiación de la empresa YPF filial de Repsol por el gobierno argentino, están haciendo un verdadero tango mezclado con un show merenguero, pues a esos capitalistas explotadores sienten que la gallina de los huevos de oro se les acaba y eso los ha hecho pegar el grito en el cielo y solo falta que el gobierno español atraviese el mar mediterráneo para buscar su viejo aliado, el Papado del vaticano, aquellos que en el siglo XV sicarios disfrazados de "soldados españoles y asesinos y ladrones disfrazados de sacerdotes o misioneros que comandaban las órdenes religiosas dentro de las que se destacan los dominicos, los agustino y los franciscanos encabezados por Juan de Zumárraga, enemigo fundamental del patrimonio cultural indígena, al que se le atribuye el exterminio casi total de las grandes culturas maya, azteca, inca y otras, mismos que en nombre de Dios, saquearon a sangre y fuego, como sicarios y ladrones bien entrenados todo la riqueza material del continente americano y como verdaderos genocidas y asesino de culturas. Desgraciadamente, en aquellos aciagos días en que los españoles, como ladronzuelos impunes saqueaban la riqueza de este continente para llevarla al suyo, no había cámara o pueblo europeo que se solidarizara, ya no por el saqueo impune sino por las crueles de los vergonzosos etnocidios que sacerdotes (saqueadores) y soldados (sicarios) rapaces ordenaban realizar a indefensos indígenas como sucediera aquel fatídico febrero de 1525 en Candelaria Campeche, cuando Cortés, en un juicio sumario sui géneris y sin pruebas mandara a ahorcar al último emperador azteca, Cuauhtémoc. Quizá todo ese oro que hurtaron los españoles descendientes de aquellos ladronzuelos del siglo XV, es que con tanto cinismo está siendo invertido en nuestro propio continente y en varios países latino, centro y sudamericanos. Bien lo decía James Monroe en el año 1823 cuando en aquel mensaje dirigido principalmente a las potencias europeas con la intención de que los Estados Unidos no tolerarían ninguna interferencia o intromisión en América. "América para los americanos". Siento que las potencias económicas deben medirse en su forma de explotar o de pretender seguir explotando durante siglos a los hombres y los pueblos de América. Pero mientras que Argentina empieza a darle una breve lección de "no a la explotación de un pueblo por otro", el gobierno de México se congratula, en cederle concesiones y negocios exageradamente ventajosos a los españoles, tanto así que el gobierno panista de Felipe Calderón es tan noble con los capitalistas que ni siquiera impuestos les cobra y de paso es posible que hasta el consumo de energía eléctrica les regale.
Recuerde que ahora ya nos puede seguir por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco y otros.

Indice...

Ruperto Portela Alvarado



ENTRE BANDIDOS Y LADRONES…

+ CAMPAÑAS; BASURA SOBRE ESTIERCOL…
+ EL PRD; LO QUE LA AMBICIÓN SE LLEVÓ…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…



Señalaba ayer que pocos podrán argumentar: "me podrán decir lo que quieran, pero tengo muchas ventajas frente a mis potenciales adversarios, pues no soy mentiroso, ladrón ni maricón". Pero, ¿a qué viene otra vez esta perorata? Bueno, solo para exordio al tema de las campañas políticas, especialmente a la que protagonizan (porque se desempeñan como actores) Enrique Peña Nieto (PRI); Josefina Enriqueta Vázquez Mota (PAN); Andrés Manuel López Obrador (PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Morena y el "despistado" alfil de la maestra Elba Esther Gordillo Morales y el PANAL, Gabriel Quadri de la Torre.
El caso es que los tres primeros son los protagonistas estelares de esta obra teatral denominada "Rumbo a Los Pinos 2012" y el cuarto solamente un "extra" en este simulacro de proselitismo para ganar la confianza del electorado -primero- y el voto el domingo 1 de julio de este corriente año.
Qué el PAN y su candidata Josefina hayan optado como estrategia "encuerar" a Enrique haciéndolo ver como un mentiroso que no cumplió con los compromisos firmados durante su campaña y luego como Gobernador del Estado de México, es un acto que se lo van a agradecer los casi 70 millones de electores potenciales que votarán por alguno de los candidatos.
Que Enrique y el PRI ponga en entredicho a Josefina con respecto a los 3 millones de pisos firmes que ofrecieron a los mexicanos más jodidos cuando fue Secretaria de Desarrollo Social en el gobierno panista del patibulario "cowboy guanajuatense" Vicente Fox Quesada, también es de aplaudirse.
Lo que necesita el pueblo mexicano es saber "quien es quien" en el mundo de las perversidades política y así poder razonar su voto y no votar por ninguno, porque todos son de la misma calaña. Por eso entiendo cómo es que los diputados y senadores de la República (con minúsculas) en la reforma electoral más reciente del 2009 o 2010 quizá, incluyeron cláusulas para que los partidos y candidatos no hicieran "campañas sucias"; que no injuriaran, que no difamaran, pero más bien que no les descubrieran sus triquiñuelas y trapacerías.
Enrique Peña Nieto -como aquella fábula de si quieres saber quien eres métete a político- le están sacando los "trapitos al sol". Desde hace tiempo apareció una gran mansión de su propiedad, envidia de cualquier jaque árabe; lo consignado en el libro: "Las Mujeres de Peña Nieto"; sus relaciones con políticos de la "calidad moral" de Carlos Salinas de Gortari sus antecedentes familiares, inclusive su vinculación con aquel famoso mexiquense, Isidro Favela.
Doña Josefina Vázquez Mota "no canta mal las rancheras". También ha sido calificada de mentirosilla y hasta de corrupta como lo consigna Ricardo Ravelo (Egresado de la Facultad de Periodismo de la UV) en su libro: "Las Manos Sucias del PAN" y el asunto pendiente en Chiapas sobre los recursos (más de 10 mil millones de pesos) que estaban destinados a los damnificados del huracán Stan de 41 municipios afectados y por lo cual, aun se sigue acusando de fraude y peculado al ex Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, quien acaba de cumplir diez meses preso en el Penal de "El Amate", del municipio de Cintalapa.
Por su parte el "amoroso" candidato de la alianza PRD, PT, Movimiento Ciudadano y la Asociación Política MORENA, Andrés Manuel López Obrador "nada de a muertito", como verdadero "peje-lagarto" tabasqueño en esta confrontación PRI-PAN, o lo que es lo mismo, no lo pelan. Pero quiere subirse al ring acusando al PRI y su candidato Peña Nieto de haber rebasado el tope presupuestal de campaña en solo tres semanas de iniciadas éstas.
En fin, el caso es que los diputados y senadores aprobaron una estúpida ley electoral donde los candidatos no pueden descubrir las rapacerías, corrupción, vida y obra "negra" de sus opositores, cuando es lo que verdaderamente necesitamos los ciudadanos para hacer un balance del por quién votar para que nos gobierne. Pero de todas maneras, si en estos 21 días de campaña ya se están acusando de mentirosos entre ellos, lo más probable es que en los 72 días que faltan de este período de proselitismo para "ganarse la confianza" de los electores, sepamos más de la ropa sucia que tienen que lavar en uno y otro bando…
¿QUIÉN MANDA EN EL PRD-CHIAPAS?...
¡Qué poco duró el amor!, todo se fue en pleitos. Ya no queda nada de aquel matrimonio entre fuerzas políticas de izquierda que bendijo Heberto Castillo y Cuauhtémoc Cárdenas, avalado por Efigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo y cuyo vástago fue llamado: Partido de la Revolución Democrática, PRD. El pleito de los "Chuchos" Ortega y Zambrano con los pejistas: Dolores Padierna y su esposo el "Señor de las Ligas", René Bejarano, entre otras muchas tribus y personajes, rompieron la armonía y acabaron con la ideología que dio vida a este proyecto a nivel nacional que desmembró de alguna manera, Andrés Manuel López Obrador.
Tampoco en Chiapas, el PRD es aquel que fundaron el doctor Jesús Gilberto Gómez Maza como líder real y moral de una corriente política que prometía mucho en aras de la democracia y la lucha a favor de los más jodidos y vulnerables. Ese Instituto Político que hicieron valer gentes como Enrique Alfaro Santos, Jack Demóstenes Muñoz González, Jorge Moscoso Pedrero e inclusive el "Chamba Fácil" de Víctor Pérez como parte adherente y vocero de la Organización Campesina Emiliano Zapata, OCEZ.
Ni rastros quedan de aquel Partido de la Revolución Democrática en Chiapas que todavía defendían José Juan Ulloa, Edgar Antulio Guzmán Gómez, Carlos Enrique Bertoni Unda e inclusive Noel Rodas Vázquez, entre otros distinguidos del llamado "grupo histórico del PRD-Chiapas". Y como dijo Emmanuel: "todo se derrumbó, dentro de mí, dentro de mí…"
"Pero llegó el tiempo de aguas y hasta el puente se llevó". Los ideales acabaron y la ambición hizo presa del partido y sus carroñeros. El PRD se convirtió en una agencia de colocaciones cuando se alió al PAN, PT, Convergencia y otros de la "chiquillada" que apoyaron a Pablo Salazar Mendiguchía y éste desde la gubernatura se erigió en dueño y patrocinador del instituto del "solaztequita" chiapaneco.
Impuso a Jorge Antonio Morales Messner como dirigente estatal del PRD, quien en una meteórica carrera política fue diputado local plurinominal, Presidente de la Junta de Coordinación Política y Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado. Después asumió la Presidencia del CDE del PRD, "El Químico" Carlos Esquinca y ya más tarde -por largo tiempo- "La Lola-Chquiste" Alejandro Gamboa López, durante este gobierno de Juan Sabines Guerrero.
E un inter, se resolvió que la dirección del PRD en Chiapas la asumiera otro fugaz político que en este gobierno de Sabines Guerrero, después de haber probado las mieles del poder como Subsecretario de Gobierno, diputado local plurinominal, presidente de la Mesa Directiva y Presidente de la Junta de Coordinación Política, José Ángel Córdova Toledo, mismo que en el tiempo que estuvo en la presidencia solo supo de las prerrogativas que recibe el partido.
Y por fin se definió una nueva dirigencia desde la misma base de operaciones en que se ordenaron las anteriores. La asunción del neoperredista y ex priísta, Luis Raquel Cal y Mayor Franco no fue nada tersa, por el contrario, a más de un año de su dirigencia no ha podido controlar a las tribus ni conciliar los intereses con el Comité Ejecutivo Nacional y menos con la hordas que comanda Andrés Manuel López Obrador.
Ahora ya no se sabe quien manda en el PRD-Chiapas pues el Consejo Político Nacional desconoció a la dirigencia de Luis Raquel Cal y Mayor Franco y mandó un delegado especial con facultades de presidente del CDE del Sol Azteca, un tal Carlos Sotelo García quien quiere imponer sus (sin) razones y se está enfrentando inclusive con el Gobierno de Juan Sabines Guerrero y el Tribunal Electoral y Administrativo del Poder Judicial del Estado, que resolvió a favor del CDE y en contra de la dirigencia nacional; aunque no le hagan.
Por supuesto que fue la Senadora con licencia, María Elena Orantes López "la manzana de la discordia", pues al no ser la posible candidata del PRI-VERDE a la gubernatura, aceptó la condición del "amoroso" Peje (AMLO) de renunciar al tricolor y ser investida como segura candidata a la gubernatura de Chiapas por la coalición de las izquierdas. De ese tema trataré en otra entrega de este INDICE…
Hoy el PRD en Chiapas está desdibujado, resquebrajado, destruido, dividido al punto que nadie sabe quienes serán sus candidatos a diputados federal y senadores y mucho menos a diputados locales y presidentes municipales. Tampoco hay certeza de quien -si el PRD nacional o la dirigencia estatal que comanda Luis Raquel Cal y Mayor- va a registrar a los abanderados ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas. La rabambaramba y la rebatinga en toda su plenitud…
COMENTARIOS AL MARGEN…
"Chiapas Recicla" es el evento que está promoviendo la diputada local del Verde Ecologista, Alejandra Cruz Toledo Zebadúa y que tendrá lugar el próximo sábado 21 y domingo 22 de abril en la Calzada de las Etnias, frente al estadio "Zoque" Víctor Manuel Reyna. Esto es también con motivo del "Día Mundial de la Tierra". Desde las 08:00 de la mañana se recibirán todo tipo de residuos como: electrodomésticos, pilas, pet, pead, naylon, aceite comestible y para motor de autos (ya usados); cartón, papel, latas, aluminio, fierro, radiografías, ropa, zapatos que serán canjeados por árboles frutales y ornamentales. Bueno, pues hay que participar en este evento de los que deben realizarse muchos y más seguido…// Mañana comentaré algo sobre la presunta nominación de José Rodríguez Prats como candidato a la gubernatura de Chiapas, alegando ser originario de Pichucalco, como Emilio "Milito" González Zebadúa en el 2006 y Porfirio Muñoz Ledo en Guanajuato, reclamando el "derecho de sangre"… Bien dice la canción, "tanto loco que anda suelto…"… Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.bureco.com.mx , www.perfilfronterizo.nex , www.asich.com
www.jalapaverbabrava.com , www.diariolatribunadechiapas.com.mx
http://rumbopolitico.blogspot.com , www.contactodigital.com
http://bitacoraveracruz.blogspot.com , http://efacico.wordpress.com

Rumbo político

Por Víctor M. Mejía Alejandre



Manuel Velasco en defensa del sexo femenino.



Defender a las mujeres con lo que se pueda, con quien se pueda y hasta donde se pueda, ha sido la labor del Senador de la República con licencia, Manuel Velasco Coello, quien en seis años de gestión como integrante de la Comisión de Equidad y Género en la máxima tribuna del país, ha procurado por el bienestar de las mujeres, cuestión que se refleja en Chiapas en donde el empoderamiento de la mujer es toda una realidad.
La equidad de género en el plano laboral, como en muchos otros espacios públicos, es un compromiso ineludible de este siglo. Más cultura ciudadana y leyes fortalecidas a favor de las trabajadoras ayudan a garantizar un entorno de trabajo, equitativo y competitivo.
Uno de los más importantes proyectos del Güero Chiapaneco más famoso a favor de este sector, ha sido la planeación del catálogo de modificaciones legales que contemplan: 1. Que el sector laboral no minimice la importante función que cumple la maternidad en la sociedad y la economía; 2. Que el embarazo no sea justificación para bajarles el sueldo a las trabajadoras o cancelarles sus prestaciones sociales; 3. Que se prohíba pedirles una prueba de no embarazo al momento de solicitar un empleo o para mantener su puesto de trabajo y 4. Que su condición de gravidez no sea utilizada para degradarlas o marginarlas laboralmente.
Velasco Coello, el famoso Güero a lo largo de su gestión como senador, ha condenado los despidos laborales que padecen las mujeres por su condición de embarazo y ha llamado a trabajar juntos para erradicar esta práctica discriminatoria que ha calificado como una forma despiadada de violencia.
Actualmente, el sector femenino, representa el 50 por ciento de la fuerza laboral del país, por lo que estos datos tienen que hacer reaccionar a la población en general, para garantizar los derechos de las mujeres trabajadoras, evitar la discriminación y las brechas salariales, así como solventar contratos justos, seguridad social y mejoras en los niveles de educación. Con ello se suman los derechos laborales de las mujeres embarazadas o en lactancia y el acoso sexual en el trabajo, todo eso lo sabe el Güero Velasco y sabe también como sacar adelante a las féminas de Chiapas así las cosas.
La UNACH se fortalece.
Con la finalidad de hacer la fiesta en grande la comunidad de la Universidad Autónoma de Chiapas la famosa UNACH, celebraron el pasado martes el 37 aniversario de actividades de la considerada Máxima Casa de Estudios en nuestra entidad; el rector Jaime Valls Esponda, integrantes de la Junta de Gobierno, académicos, administrativos, sindicatos y alumnos no dejaron pasar esta importante conmemoración, que sin duda es también una fiesta para el pueblo de Chiapas.
El Rector Valls Esponda recordó que fue el 23 de octubre de 1974 cuando se decreta la creación de la Universidad; sin embargo, fue el 17 de abril de 1975 cuanto inicia sus actividades de manera formal, pero para ello hay que recordar que fue un empresario como Don Carlos Maciel Espinosa quien fuese el principal impulsor de esta universidad que hoy es el orgullo de todos los chiapanecos.
Los actos empezaron con una guardia de honor ante la estatua del Doctor Manuel Velasco Suárez en aquel entonces gobernador constitucional de Chiapas y el busto de Don Carlos Maciel Espinosa, ambos personajes iniciadores del desarrollo de la máxima institución de educación superior en Chiapas.
El rector Valls Esponda recordó que durante el gobierno del Doctor Velasco Suárez, surge el proyecto de creación de la Universidad Autónoma de Chiapas, edificándose espacios emblemáticos como lo son el Auditorio de Los Constituyentes y las instalaciones de Rectoría, reconoció que el inicio de la Universidad fue posible con la aportación generosa de mujeres y hombres como Don Carlos Maciel Espinosa, a quien llamo «nuestro más grande benefactor, a él le debemos la donación del edificio del centro de la ciudad que lleva su nombre, de los terrenos y de otras aportaciones». Bien por ello, así las cosas.
De mi archivo.
En la Colonia Santa Cruz de esta capital, la candidata a la Diputación Federal Rosario "Chachita" Pariente, se comprometió a ser una gestora que apueste y trabaje a favor de la voz de las diversas colonias de Tuxtla Gutiérrez. "Yo siempre he vívido en esta ciudad, a mí me van a seguir viendo de cerca siempre porque no pienso marcharme, mis compromisos son completamente mesurables y calificables porque siempre estaré cerca de ustedes, conviviendo en el mismo espacio y en el mismo tiempo para poder darles la cara a cualquier momento" recalcó Rosario Pariente ante más de 600 personas reunidas en el Parque de la Colonia Santa Cruz…el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Javín Guzmán Vilchis, entregó el nombramiento que acredita a Karla Nayeli Caballero López, como Segunda Regidora de Representación Proporcional del Ayuntamiento de Comitán de Domínguez… Los alumnos de educación básica Fernando Sánchez Ramos, José Francisco Tenorio Rojas y Juan Arturo Morales Hernández, resultaron ganadores del primer, segundo y tercer lugar del Gran Concurso de Oratorio Cívica organizado por la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado de Chiapas, que preside el diputado Carlos Valdez… En el marco del día de la educadora, la educadora y Diputada Margot de los Santos Lara, dijo es importante destacar el rol de las mujeres con esta profesión y formadoras de una familia, por lo que es importante reconocer la labor de este sector, no es solo un acto de justicia, sino de educación para brindarles las garantías de igualdad, equidad y progreso al que tienen derecho…el maestro Alfredo Lugardo López, es el candidato del PANAL en el 12 Distrito con sede en Tapachula, sin duda es un buen candidato ya que durante su paso en el congreso de Chiapas dejo una buena trayectoria como legislador local, bueno para el debate pero sobre todo en los referentes en materia educativa en donde es un experto… Por el fortalecimiento de la industria, el comercio y dar valor agregado a lo que se produce en la región se pronunció el diputado local con licencia Bernardo Thomas Gutú, al considerar que de esa manera se mejorará la economía. Aseguró que la instalación de la Planta Liofilizadora de Café en Puerto Chiapas es un aliciente para los productores del aromático chiapaneco quienes tienen nuevas oportunidades para el procesamiento del grano y contar con marcas propias…que Juan José Rodríguez Prats quiere ser el candidato panista a la gubernatura de Chiapas? Eso es oportunismo puro, ¿Dónde quedan verdaderos panistas Chiapanecos cono Emmanuel Nivon que nos pueda caer mal pero no por ello le quitamos el derecho a aspirar, al igual que Juan Carlos Cal y Mayor Franco? que son panistas de tiempo completo y no arribistas oportunistas como el "tabasqueño" por adopción quien de repente se acordó que nació en Chiapas y hoy quiere ser candidato, si al nopal lo van a ver solo cuando tiene tunas, a Chiapas lo invaden los advenedizos cada vez que hay elecciones y si no recordemos al Doctor Emilio Zebadua González; quien alego derecho de sangre para aspirar a la gubernatura donde fue vapuleado horrendamente…gracias a unas cuantas mentadas los empleados de Megacable atendieron casi con prontitud mi llamado de auxilio… Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com