jueves, 26 de julio de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro


Exigen al OFSC Auditorias
a ediles corruptos


Producto de sus aberrantes equivocaciones, el restituido alcalde de Cacahoatán Jesús Castillo Milla, perdedor del pasado proceso electoral, dejó en la miseria al pueblo, al enmarañar las finanzas públicas del Ayuntamiento Municipal, para sus presuntos fines personales y lucro, por medio de laceraciones y perturbaciones graves que lo ponen de pechito a indagatorias judiciales conforme lo marca la ley… ¡Ya le exigen cuentas y aplicación de la justicia!
A la fecha, se hunde en la sospecha de desviar ingresos y recursos en materia de obras públicas y recaudaciones locales a la campaña de Carlos Ignacio Moreno Mérida; ex director de Obras y Candidato perdedor a la Presidencia Municipal del municipio fronterizo.
Las sospechas de desvíos de recursos y uso ilegal de las partidas presupuestarias enviadas por el Gobierno estatal y federal, son un secreto a voces a nivel municipal.
Para su desdicha- se propagaron a las principales Comisiones del Congreso del estado, así como a representantes del Órgano de Fiscalización, quienes ya lo pusieron en los principales candidatos a investigaciones especiales.
En Tuxtla Gutiérrez se filtró que ya preparan una pesquisa profunda y minuciosa contra varios alcaldes de Chiapas; es decir, los más nefastos y corruptos del último periodo de gobierno, que no sirvieron ni tampoco cubrieron las expectativas trazadas por el sistema. ¿Milla es una de ellos?
Todos ellos- con averiguaciones integrales- por delitos e implicaciones ilícitas que van más allá, del abuso de confianza y el hurto de dineros para fines electorales, lucro y fraudes.
En Cacahoatán, la degradación administrativa se ve reflejada en calles totalmente destrozadas y obras inconclusas; sumidas entre escombro, lodo, miseria y denigrante corrupción.
Propios habitantes y funcionarios del Ayuntamiento Municipal, afirman que Jesús Castillo Milla, debería de regresar no solamente lo que se llevó y desapareció; también debería ser enjuiciado con todo el peso de la ley, por las sospechas que lo embrocan como chivo al precipicio, ante desfases financieros y mala priorización de obras, abuso de porcentajes timados a determinadas constructoras. ¿Buscará la cuadratura al círculo?
Presumen que a la fecha, sus más cercanos colaboradores, ¡buscan taparle el ojo al macho!. Y es que tratan de recubrir la tremenda suciedad que destila flatulencias de corrupción – especialmente en varias direcciones municipales donde podrían iniciar una serie de auditorías del orden estatal.
¿Se acuerdan del Table Dance?
Irónicamente Jesús Castillo Milla y Carlos Ignacio Moreno Mérida; les salió el tiro por la culata. Antes de la pasada jornada electoral, ya celebraban; uno de ellos incluso en Centros Nocturnos con Table Dance, dándose la gran vida y derrochando grandes cantidades de dinero; que presumen- salió del erario municipal.
"En esas fechas, afirmaban que ganarían las elecciones del pasado 2 de Julio. Al mismo tiempo- anunciaron actos desmedidos; entre venganzas y despidos masivos contra una bola de malagradecidos y muertos de apetito; es decir, de hambre". dijeron fuentes confiables y operadores políticos.
El destino les cobró una mala jugada, porque en el pasado proceso electoral ¡Ni chana – Ni Juana! A los dos: (Milla y él Yoyo) se los abrocharon en plena elección y el pueblo salió a votar como nunca para hacerse justicia por su propia mano, contra quienes tacharon de prepotentes, soberbios, ineptos y pedantes. Fue así como el PAN, acumuló otra derrota en la Frontera Sur.
En tanto, desde lo más profundo del Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado de Chiapas, empresarios y comerciantes de Cacahoatán, le exigen a las autoridades que indaguen de manera urgente- los procedimientos administrativos donde se huelen fraudes y desfases financieros; muchos de ellos presuntamente para engordarse el caldo durante sus pasadas campañas electorales.
A nivel federal, la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), resguarda un archivo exclusivo de denuncias graves en contra de varios funcionarios al servicio del restituido alcalde que incurrieron en varios delitos federales. Para la atención prominente la -PGR- , canalizó los argumentos con el respaldo de declaraciones concisas, sobre los hechos lamentables que suscitaron en la pasada jornada electoral. ¡Bien trabado!
ASTILES
SEDEPAS. Premios de consolación electoral
El Secretario de Gobierno de Chiapas- Noé Castañón León, sorprendió a propios y extraños en esta semana, luego de oficializar como nuevo Secretario de Desarrollo y Participación Social –SEDEPAS-, al Señorito Alejandro Gamboa López; en sustitución del alcalde electo de Tuxtla Gutiérrez Samuel Toledo Córdova Toledo, quien le sigue pisando los talones la chamacada del Yosoy#132.
Desde el pasado proceso electoral, filtraron que los hermanos Antonio y Alejandro Gamboa López, habían sido canalizados para promover labores de operación política a favor de la Fuerza Verde y servir como contrapeso a la incursión de Carlos Morales Vázquez.
Como Alejandro Gamboa, no le hicieron el gusto de una diputación local o federal, fue congraciado con la designación a la dependencia de mayor relevancia en materia de atención,
tratamiento y distribución de recursos públicos a favor de grupos sociales y vulnerables en Chiapas a culminarse en los próximos meses.
Como se recuerda Alejandro Gamboa, fue Sub Secretario de Gobierno en el actual Sexenio; igual que Ángel Córdova (actual Diputado local Plurinominal del PRD) y Nemesio Ponce Sánchez.
A la mitad del gobierno estatal, trascendieron fuertes pugnas para sostener sus grupos en el poder; aunque dos de ellos salieron muy raspados y congelados. Al término del pasado proceso electoral fueron posicionados con la gracia del señor.
Berrinche legislativo por asignaciones políticas
Entre circunstancias chuscas, mofas y locas, ayer el Congreso de Chiapas cocinó la restitución de candidatos perdedores a cargos públicos dentro de Sub Secretarías de Operación Política regional en Chiapas a petición de uno que otro padrinazgo.
El encargado de la política interna de Chiapas, solicitó la restitución de Rosalinda Orozco Villatoro como titular de la Sub Secretaria Soconusco, (Como premio de consolación), dejando sin chamba a Carlos Betwell Iturbe; mientras que el Pelón Zuñiga, ya lo habían mandado de vacaciones desde cuando!
Como se recuerda- Rosalinda Orozco Villatoro- perdió las pasadas elecciones como Candidata a la Diputación federal por el XII Distrito abanderando al -PAN- por una paliza. Sin embargo, varias voces en la Capital Chiapaneca, afirmaban que estaban pidiendo la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur para la morenaza. ¡Aunque del plato a la boca, se les cayó la sopa!
Como programa de concurso, Rosalinda apenas alcanzó a salvar su antigua chamba; aunque trascendió que esa restitución, generó la irá desencadenada del diputado local y federal electo Willy Ochoa, quien patinando llegó apenas a la tribuna para exigir congruencia y reflexión; tratando de bloquear dicha postura gubernamental.
Y es que trascendió que más de alguno de sus recomendados del Willy, lo quiere meter con calzador a dicha dependencia en Tapachula, por lo que- desde ahorita anda cazando el hueso.
Luego del show, la mayoría de diputados locales aprobaron los nombramientos bajo el acuerdo al dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde se incluyó a Bolívar Enríque Morales Altamirano, como nuevo Sub-Secretario de la región III, Rosario Cruz Magdaleno por la Frailesca y Alan Enríque Asseburg Archila por la región Norte.
Alfredo Lugardo se le perdió la Combi
De por sí, andaba más perdido que el hijo de la llorona, pero ahora ¡está peor!.
Alfredo Lugardo López, ex candidato del PANAL, perdedor en el pasado proceso electoral, no se le vio nada.
Pese a presumir de eventos estratosféricos terminó escondiéndose- seguramente en su mansión del kilómetro 10, con la poca o mucha paga- canalizada por la profe Elba Esther Gordillo, quien terminó engañada y con atole en la cabeza.
En el último encuentro Alfredo Lugardo, afirmaba que andaba en ¡chinga loca!, durante el pasado proceso electoral; horrorosamente no logró ni remontar los votos que da el gremio magisterial, dejando mucho que desear y nada por pepenar.
En la capital Chiapaneca trascendió que le podrían incrementar su cuota- pero de la pensión magisterial y no la tan anhelada Dirigencia del SNTE o la Secretaría de Educación; PORQUE Doña Chucky ya pretende meter a otros prospectos a su conveniencia. ¿Quién le da atole a quien?
Una vergüenza los basureros públicos
Fuertes denuncias de la sociedad civil, lamentan el secuestro de basureros del Mercado Soconusco en Tapachula. En dicho lugar, personal de la Secretaría de Servicios Públicos presidida por Omar Órnelas Silva, exigen cuotas a los tricicleros y población - para tener el beneficio de arrojar sus desechos; de lo contrario los ahuyentan, amenazan y amedrentan con Policías Municipales.
Las cuotas fluctúan en promedio 30 a 50 pesos diarios que presuntamente los absorben sujetos coludidos y vinculados con la dependencia municipal. Son alrededor de 300 tricicleros que diariamente recolectan basura en Tapachula; la mayoría acude a los basureros ubicados en Limpia Municipal y el Mercado Soconusco; siempre y cuando paguen sus cuotas- para tener la libertad de arrojar la basura. ¿Hay membrecía para tirar la basura o qué?
En suma son casi 50 mil pesos mensual que le peinan a los tricicleros y que presuntamente representan otra entrada económica que jamás llega a la administración municipal.
En términos jurídicos, la Secretaría de Servicios Públicos se ha convertido en una agencia de explotación laboral, abuso de autoridad, asociación delictuosa, desvío de recursos y fraudes que bien valdría la pena sea investigada conforme a la ley y mediante el uso de las mismas denuncias recopiladas a lo largo de la jornada administrativa.
Tormenta deja sin luz y sin árboles a la Costa
Cientos de habitantes de la región Costa de Chiapas, les cambió la cara por espacio de minutos, al presenciar las rachas de viento que rebasaron los 150 kilómetros por hora, junto con una tremenda lluvia que arrancó árboles, levantó láminas, rompió espectaculares, y afectó viviendas y vehículos en varios municipios de la región.
Herbert Schroeder y el Archi de PC Estatal, habían contemplado lluvias moderadas a ligeras, pero jamás informaron que se trataba de tremenda tromba que inundó oficinas y provocó encharcamientos menores y mayores a varias comunidades y colonias de Tapachula.
Las autoridades en materia de Protección Civil, deberán estar al pendiente de los pronósticos meteorológicos de las próximas horas, antes de que nos sorprenda otra Tormenta o Huracán. En colonias del Nor poniente, amas de casa a través de sus hijos funcionarios y políticos, informaron que la ropa interior salió volando sin tener alternativa de recuperación. Reportaron pérdida total de trusas, calzones, calcetines y batas de dormir.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com













Octogenaria afectada por CFE denuncia recibos alterados por medidores digitales y le suspenden el servicio



ALBERTO HERNÁNDEZ
A sus 86 años y por ser Chiapas un estado productor de energía hidroeléctrica, doña Lucía González Gómez, habitante de San Cristóbal de Las Casas, nunca imaginó quedarse sin luz; sin embargo, por trampas legaloides de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por ser una persona de escasos recursos y por lo que ella considera un robo a todas luces evidente, se ha quedado a oscuras.
La historia del problema que enfrenta doña Lucía González Gómez, quien vive en la 1a. Privada Río Grijalva No. 5A del barrio de Fátima, empezó en octubre del año pasado cuando, sin avisar, personal de la CFE le quitó el viejo medidor en su domicilio y colocó uno de los llamados "digitales".
A partir de entonces, comenzó su calvario. "De pagar entre 60 y 80 pesos cada bimestre, ahora me están llegando cobros de mil 250 pesos en enero de 2012, de 902 pesos en el mes de marzo del mismo año y de 810 pesos en mayo, sumando un total de 2 mil 992 pesos, pero al no poder pagar, se acumuló una deuda de 4 mil 500 pesos", señaló la octogenaria.
En entrevista, la afectada aseguró que le es imposible pagar esa cantidad, por lo que "al inconformarme mandé a mis hijas para que expusieran el problema en las oficinas de la CFE, y nunca me dieron una respuesta a mi queja, por el contrario, me manifestaron que yo pagara mis recibos o me cortaban la energía eléctrica", informó.
La señora está incapacitada para poder pagar por las razones expuestas y "en virtud de que soy persona viuda, enferma, de edad avanzada, sin condiciones para trabajar, vivo de lo que mis hijas, quienes se desempeñan como empleadas domésticas, me pueden dar y de la caridad de personas altruistas de mi barrio".
En un oficio enviado a la CFE, la afectada menciona que la paraestatal "ha elevado mucho los costos de los servicios de luz y para mi ya se ha convertido en una deuda impagable, y además estoy incapacitada para defender mis derechos de este acto de injusticia que se está cometiendo en mi persona".
En un intento desesperado por solucionar el problema y con el apoyo de la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ) Región Altos, las hijas de doña Lucía acudieron el 12 de julio del presente a las oficinas de la CFE para exigir una solución al problema y que reconozcan que el medidor no sirve, pues "aun cuando me cortaron el servicio, el medidor sigue trabajando, avanzando, eso es una injusticia", acusó la afectada.
Solicitaron que le reinstalen los servicios de energía eléctrica dándole todas las facilidades para pagar una tarifa justa, tal como venía pagando anteriormente, luego de que en la reunión con personal de la CFE de San Cristóbal, sus hijas entregaron el medidor digital que le instalaron, ya que con la instalación de éste "se alteraron los costos de energía eléctrica, como lo he manifestado".
Margarita de Jesús Hernández González, hija de doña Lucía, dijo que "ya hace tiempo que tenemos este problema y estamos sin luz, ya nos cortaron el servicio; sabemos que sí hay más gente del barrio que tienen el mismo problema, no en la misma calle, están un poco retirados de nosotros, pero tienen la misma queja; desde que pusieron los medidores digitales, la luz está llegando muy cara".
Al término de la reunión, se firmó un convenio con personal de comercialización de la CFE para que por medio de abonos doña Lucía González Gómez pueda pagar la deuda de 4 mil 540 pesos, pagando un anticipo de mil 500 pesos y cuatro pagos mensuales de 760 pesos, con lo que podrá tener luz y un nuevo contrato, a nombre de su hija, pues el que tenía se canceló por el mal servicio que recibía.
En una visita hecha por EL Sie7e de Chiapas al domicilio particular de doña Lucía, donde también viven sus tres hijas y dos niños, se constató que esta familia es de escasos recursos económicos, no cuenta con aparatos eléctricos que consuman mucha luz: no tienen lavadora, plancha de ropa ni horno de microondas, entre otros.
Para ahorrar luz, desde hace varios meses toda la familia empezó a limitar el servicio, al grado de apagar el televisor y otros aparatos "para ver si de esa forma gastábamos menos luz, pero de nadasirvió porque el recibo de luz siguió llegando muy caro", refiere Margarita de Jesús.
A este reportero le informaron que tanto personal de la CFE como de un servicio particular, revisaron el cableado de la instalación eléctrica en la humilde vivienda, determinando ambos que no hay fuga de luz, también cambiaron los focos por unos nuevos, "entonces ya no sabemos qué hacer, pero creemos que todo es por el culpa del medidor digital que nos pusieron", reiteró la mujer.
Ahora, a falta de luz, todas las actividades las tienen que hacer en el día, para aprovechar la luz natural del sol, y cuando entra la noche encienden velas y candiles. "Pero los niños sufren para hacer sus tareas porque no es lo mismo con una vela, no se ve bien, se desgasta su vista", indicó doña Margarita.
Los miembros de la familia confirmaron que por haber firmado bajo presión, no reconocen el contenido del convenio que signaron con funcionarios del Departamento Comercial de la oficina de la CFE en San Cristóbal de Las Casas, "vamos a aguantar sin luz o hasta que podamos reunir el dinero, porque tampoco nos quieren dar otro contrato mientras no paguemos la deuda", concluyeron.







Inicia programa de credencialización a conductores de taxis


ALBERTO HERNÁNDEZ
Con el fin de dar mayor seguridad a los usuarios del transporte público, en su modalidad de taxi, dio inicio en San Cristóbal de Las Casas el proyecto de credencialización y entrega de tarjetones para conductores del servicio público.
El Director de Tránsito Municipal n esta ciudad, César Domínguez Gutiérrez, señaló que ya se tiene una base de datos de todos los vehículos del servicio público en la modalidad de taxi, la cual cuenta con número económico y de placas, así como el nombre del concesionado.
"Se les está entregando un tarjetón para que lo porten en el vehículo al momento que estén brindando el servicio, éste los identificará como conductores; de esta manera, el usuario sabrá qué persona les está brindando el servicio, aseguró.
En entrevista, precisó que el objetivo principal de este programa es que la ciudadanía tenga una mayor confianza al hacer uso de un taxi, al contar el conductor con un tarjetón registrado a una base de datos. «Como autoridad, también tendremos mayor confianza hacia los taxistas», dijo.
Domínguez Gutiérrez aclaró que son dos tarjetones: uno se coloca en la parte posterior del parabrisas y la otra en la parte trasera, en un padrón de aproximadamente de 3 mil conductores.
El funcionario municipal pidió a los taxistas que no han sido empadronados que acudan a la Dirección de Transito Municipal que se ubica en las instalaciones de la Policía Municipal, por lo que deberán llevar licencia de conducir, copia del comprobante de domicilio, copia de la credencial de elector, llenar una solicitud del registro de conductor, y posteriormente pasar al sistema para que se le tome la foto. "Ya con los datos en el padrón se les entrega el tarjetón, sin costo alguno", explicó.
Al respecto, Abel Rodríguez Hernández, conductor de taxi, dijo que el tarjetón le servirá para dar mejor servicio. «La mayoría de veces nos echan la culpa de cada percance que sucede, es decir generalizan, no dicen fue tal persona y entonces el tarjetón nos sirve para poder identificarnos ya que ahí vienen nuestros datos generales».
En tanto Carolina Maldonado, usuaria de taxis, mencionó: «se me hace muy buena idea este programa, por que como mujer viajo en taxi y viajo sola, y que los conductores cuenten con un tarjetón que los identifique, me hace sentir más segura».

Será el sereno

Julio Pérez

Incremento de turismo
En la vía que conduce Comitán a Lagos de Montebello, se puede apreciar en los días recientes, un incremento de vehículos y autobuses que provienen de otras partes del país. Así es, son los turistas que llegan a la región, para apreciar los lagos de colores, zonas arqueológicas, cascadas, ex fincas, etc, durante las vacaciones de verano. En los últimos años, prestadores de servicio y autoridades confirman un incremento en el turismo nacional a Chiapas. En el caso del parque nacional Lagos de Montebello, también hay un repunte importante. Topes turísticos
Pero durante la travesía por carreteras de Chiapas, los turistas deben sortear diversos problemas, como los innumerables topes que hay entre San Cristóbal a Palenque, entre San Cristóbal y Comitán y los que hay entre La Trinitaria a Lagos de Montebello. Desde el año pasado, en varias comunidades que hay a lo largo de la vía de 45 kilómetros los habitantes de algunos poblados han colocado los «reductores de velocidad» en la carretera, pero extrañamente a un lado de estos lugares se han colocado changarros y puestos donde se vende gasolina. Así, que los topes se han convertido en otro atractivo para el turismo nacional y extranjero; bueno más que atractivo, en un verdadero dolor.
Proliferan guías
Otra de las obstáculos a los que deben enfrentarse los turistas para llegar al parque nacional Lagos de Montebello, son los numerosos guías que se instalan desde Comitán hasta llegar a la zona turística, con el fin de ofrecerle al visitante que conozcan los atractivos de la zona, como las grutas, cenotes, miradores, bosques, etc. La Secretaría de Salud ha pedido a los visitantes que no se fíen de estos guías y sugiere que mejor lleguen por su propia cuenta al sitio y disfruten de su estancia con la ayuda de los lugareños.
Cáncer de pulmón
El día de ayer en uno de los principales periódicos de México como es el periódico Milenio y que por cierto fue uno de los medios de comunicación que encumbró mañosamente con sus encuestas a Enrique Peña Nieto, publicó que el ex comisionado para la paz en Chiapas, Luis H. Álvarez, reveló en el libro Corazón indígena. Lucha y esperanza de los pueblos originarios de México, que edita el Fondo de Cultura Económica (FCE), de próxima aparición, que el Subcomandante insurgente Marcos, padece cáncer de pulmón y que a través del ex diputado Jaime Martínez Veloz, ex miembro de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), solicitó ayuda para atenderse del mal y que incluso, tiempo después mantuvo don Luis mantuvo contacto con dos indígenas. Horas después de que se publicó la nota, el ex legislador Martínez Veloz desmintió durante el encuentro realizado en el aeropuerto Ángel Albino Corzo, en el 2010 y dice: «Lamento mucho que una comunicación privada, de un tema tan delicado, donde no existen las certezas que amerita el caso, sean narradas en forma pública, dando lugar a la múltiple cantidad de interpretaciones que se pudieran tener al respecto» y «Tal y como lo comenta Don Luis H. Álvarez en la nota, un día que nos encontramos en el Aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, al platicar sobre la problemática de las comunidades indígenas de Chiapas, le comenté mi preocupación sobre lo que se escuchaba en algunos medios y comunidades, acerca del deterioro de la salud de Subcomandante Marcos. Al preguntarme sobre el tipo de enfermedad que tenía, le expresé que yo no tenía contacto con el EZLN, pero que había varias versiones, no descartando la posibilidad de que tuviera algún tipo de cáncer, aunque era algo que yo no podía confirmar».Ya en su momento, el líder rebelde zapatista manifestó y negó el hecho e incluso se mofó. Es evidente que entre la mafia política, existe cierto desconcierto por el silencio que mantuvo el EZLN en la actual coyuntura, pero con el libro, quieren meter ruido saber si Peña Nieto se irá lizo o tendrá el dolor de cabeza de los rebeldes.
Jefe Diego incumple palabra
Es curioso ver como los panistas, se andan arrastrando con tal de avalar el triunfo de Enrique Peña. Hace días, Diego Fernández de Cevallos, atacó de una manera inesperada a ex candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador; si recordamos unos días después de ser liberado de sus secuestradores, el Jefe Diego, manifestó que no se metería en asuntos políticos, pero el panista al que se le liga con Carlos Salinas de Gortari incumplió su palabra y arremetió contra AMLO.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.?¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com



También presentó a la Policía Estatal Acreditable, que pasó pruebas de control y confianza y está capacitada para servir a Chiapas
Monumento a la Paz devela JSG en Tuxtla




El gobernador Juan Sabines Guerrero develó el Monumento a la Paz, ubicado en el parque Morelos Bicentenario y que simboliza la vocación pacifista y hermandad del pueblo de Chiapas.
"Nuestra vocación como dice el monumento es por la paz, esa es nuestra vocación; en Chiapas vivimos en paz, pero la paz se hace todos los días, no es una paz que se logra como un objetivo y ya tenemos la paz. Es construir la paz en el hogar, en las colonias, en las comunidades esa es la comunidad segura la participación de todos" apuntó.
En este evento al que asistieron el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Felipe Granda, el comandante de la Séptima Región Militar, Cuauhtémoc Antúnez, el presidente y Director General de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos en Washington, Albert Zapanta, el mandatario estatal subrayó la gran fortaleza de Chiapas es su gente.
"Si Chiapas mantiene altos índices de seguridad es por la fe de su pueblo, por la fortaleza de su gente que no tiene vocación hacia la delincuencia, un pueblo limpio, es gente buena no está maleada, esa es nuestra gran fortaleza", destacó.
Ante la presencia del delegado de la PGR, de la PFP, de alcaldes y diputados así como del gabinete de Seguridad del Estado el Jefe del Ejecutivo recordó que de manera voluntaria el pueblo participó en el canje de armas por computadoras con el respaldo del Ejército Mexicano y adelantó que en breve se dará paso a la segunda campaña de canje de armas.
Un total de seis mil 582 armas canjeadas durante la primer campaña de desarme realizada en 10 municipios de Chiapas, fueron fundidas para que el artista plástico Gabriel Gallegos trabajara por espacio de 4 meses con dos toneladas y media de material para construir el monumento.
"La escultura está simbolizando lo que es en mi parecer el sentir de Chiapas, un Estado en paz, gente que quiere vivir en paz y yo agradezco la oportunidad y la confianza por hacer este trabajo", señaló Gabriel Gallegos.
En este marco, el gobernador presentó a la Policía Estatal Acreditable, siendo Chiapas uno de los pocos estados que ha cumplido con el acuerdo por un México Más Seguro, pues los elementos pasaron pruebas de control y confianza, lo que la hace una policía capacitada y en óptimas condiciones de servir al pueblo de Chiapas.
"La mejor policía no es la que mejor apunta, que actúa con mayor valentía y fuerza, sino aquella que respeta a la ciudadanía, los valores y los derechos humanos, de eso se trata la Seguridad Pública y debe ser preventiva un llamado para que se sigan capacitando, porque nosotros creemos en la propuesta del presidente de México de una policía de mando único" expresó Sabines Guerrero.
Por su parte, Felipe Granda reconoció el respaldo del gobierno Federal y del Estado para lograr que Tuxtla Gutiérrez mantenga altos estándares de seguridad, ratificándose como una comunidad segura y el mejor lugar para vivir.
El Secretario de Seguridad Pública, Moisés Grajales Monterrosa, explicó que la nueva policía está conformada por 422 efectivos, 32 elementos para la Unidad de Análisis Táctico, 110 elementos para la Unidad de Investigaciones y 280 elementos para la Unidad de Operaciones.
Del mismo modo, Sabines Guerrero entregó patrullas al municipio de Tuxtla Gutiérrez y unidades con rayos X a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, cuya inversión es del orden de 70 millones de pesos.



EL Gobernador y el Director General de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos establecieron mecanismos de cooperación
Se reúne Juan Sabines con Albert Zapanta
El gobernador Juan Sabines Guerrero se reunió con el director general de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos Albert Zapanta para establecer mecanismos de cooperación en materia de seguridad e intercambio comercial.
Durante la reunión, a la que también asistió John Hall, representante de la empresa líder mundial en proveer equipo de inspección de rayos X y scanners AS&E, el gobernador les explicó que en Chiapas se han establecido puntos de control que requieren equipo de inspección con tecnología de punta como el que se utiliza en Tuxtla Gutiérrez, para blindar a la entidad del paso de materiales peligrosos.
«Necesitamos blindar para que Chiapas no se contamine y tengamos índices de seguridad muy altos por eso es fundamental continuar con la estrategia, entonces adquirir los equipos» indicó.
Detalló el mandatario que en la entidad se ha invertido en el equipo de rápida detección de contrabando, armas, explosivos o cualquier otro material peligroso; sin embargo es necesario cerrar filas desde el Gobierno Federal e incluso a nivel internacional, para equipar más puntos de control de este tipo.
Los visitantes coincidieron en hacer este planteamiento al Embajador de Estados Unidos, de quien se espera que realice una visita diplomática a la entidad en fechas próximas, y a la vez reconocieron el impulso al uso de tecnología para garantizar mayor seguridad a los chiapanecos.



Denuncia por invasion de reserva y reubicacion de paramilitares en SCLC




ALBERTO HERNÁNDEZ
Habitantes de la colonia Molino de Los Arcos, en San Cristóbal de Las Casas, se deslindaron de la invasión a la reserva Gertrude Duby que mantienen cientos de personas de diversos municipios y comunidades de Chiapas desde hace varios meses y pidieron castigo para los responsables, culpando de la situación, además de los invasores, a las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
"Denunciamos públicamente que la reserva Gertrude Duby ha sido invadida y destruida por personas de diferentes comunidades de los municipios de Chanal, Tenejapa, Chalchihuitán, San Juan Cancuc, Oxchuc, Huixtán, Chenalhó, Mitontic, Ocosingo y de diversos barrios y colonias de San Cristóbal de Las Casas", acusaron los inconformes.
En conferencia de prensa, denunciaron que el grupo invasor ha utilizado los terrenos de la reserva como un negocio; "están vendiendo los lotes a otras personas a un precio de entre 40 mil y 50 mil pesos cada uno, cuando estas tierras no se venden ni se invaden porque son Áreas Naturales Protegidas y en ellas está el vital líquido, el agua", mencionaron.
Al dar lectura a un documento, los denunciantes responsabilizaron a varios líderes de estar destruyendo la reserva y negociando los lotes; "ellos son: Mateo López López, Isaías Hernández Gómez, Melchor Pérez Gómez, Cándido Méndez Pérez, Catalina Pérez Pérez, Juan Gómez Hernández, Pedro Pérez Hernández, Salvador Pérez Collazo, Rafael Gómez Sántiz, Manuel López Gómez, Antonio López Pérez, Victoria López Morales, Lucas Hernández Gómez y Filiberto Pérez Díaz", señalaron.
Dijeron que, como habitantes de la comunidad Molinos de los Arcos e integrantes de La Otra Campaña, "nos deslindamos de esta invasión porque estas áreas son del beneficio del pueblo de San Cristóbal de las Casas, por eso responsabilizamos al gobierno municipal, estatal y federal como la señora presidenta Victoria Cecilia Flores Pérez, al gobierno estatal Juan Sabines Guerrero y al gobierno federal Felipe Calderón Hinojosa".
En otro tema. acusaron que, de igual manera, el gobierno estatal de Juan Sabines Guerrero no ha cumplido con la reubicación de los paramilitares en la comunidad Mitzitón, municipio de San Cristóbal; "desde hace tiempo ha habido un acuerdo pero sin fecha, sólo firmó unos papeles que entregaron el día 26 de junio, asegurando que serán 20 las familias que serán reubicadas, pero sólo nos ha estado engañando y nos dice ‘vengan cada mes’ y no nos resuelve nada", agregaron.
Esta situación ha provocado que la gente de la comunidad de Mitzitón esté muy enojada de tanto engaño porque firmaron la reubicación los funcionarios Antonio Gamboa López, subsecretario de gobierno y los señores Pedro Raúl Hernández y Diego Cadenas del Consejo Estatal de los Derechos Humanos a quienes exigen que cumplan con su trabajo y el acuerdo que firmaron.
"Hacemos público que los líderes de los paramilitares, el señor Gregorio Gómez Jiménez y Francisco Gómez Díaz, se comunican con el gobierno informando que ya no están en la comunidad de Mitzitón sino en el sitio de reubicación que les construyeron, pero esto es falso porque siguen en nuestra comunidad", aclararon.
Finalmente, los quejosos pidieron al pueblo de San Cristóbal que se sume a la defensa de esta reserva y se organice para defender sus derechos y "para que juntos nos apoyemos unos a otros; pedimos castigo a los líderes de las invasiones de la reserva Gertrude Duby y la reubicación de los paramilitares del Ejército de Dios", concluyeron.



Gran labor de conservación realiza el campamento Tortuguero en Puerto Arista
José Rivera /ASICh
Tonalá, Chiapas.- En la actualidad el campamento Tortuguero de puerto Arista, a cargo de la bióloga Mireya Domínguez, realiza recorridos nocturnos a lo largo de las playas para recolectar los huevos que las tortugas llegan a desovar, para evitar el saqueo de hombres y otros depredadores.
Carlos Galán, quien visitó el campamento en compañía de un grupo de familiares y amigos, reconoció la labor que ahí se realiza de parte del personal comprometido con la preservación de la tortuga marina.
Dijo que pudo ver cómo Ramón Natarén siembra los huevos, una vez recolectados, en los corrales de incubación, en donde son protegidos hasta que salgan las tortuguitas.
En tanto, dijo Carlos Galán, la liberación de tortugas se hace diariamente con las tortugas que nacen durante la noche anterior. Estas liberaciones se hacen durante las primeras horas del día o durante el atardecer, cuando la marea esta baja, para evitar que el alto oleaje golpee a las frágiles especies.
Al campamento tortuguero de Puerto Arista, así como los de Boca del Cielo, Chocohuital, imparte cursos y talleres de educación ambiental a grupos turísticos y escolares, donde se ofrecen distintas actividades para la conservación del entorno a la tortuga marina.



Se toman medidas de seguridad para los pasajeros desde la terminal de salida: OCC




Cosme Vázquez /ASICh
Los asaltos a los autobuses de pasajeros en carreteras han bajado, con relación a lo que se vivió el año pasado, ahora en lo que va del 2012 solamente se ha tenido tres eventos, el más reciente al inicio de la temporada de estas vacaciones, pero los delincuentes están detenidos, sostuvo el gerente general de la empresa OCC, Carlos Gómez Velaztegui.
Consultado de esta situación, precisó que el último atraco que sufrieron los pasajeros, sobre todo que son los que generalmente llevan dinero en efectivo y sus joyas, se tuvo en la carretera de cuota, en territorio de Las Choapas, en donde se han tenido estos actos delictivos.
Afortunadamente, dijo que las autoridades han actuado en reacción inmediata en cuanto se pudo comunicar el chofer, por lo que las policías pudieron detener los delincuentes que están siendo procesados.
Sostuvo que ahora a estas alturas de las vacaciones se viven condiciones de tranquilidad y seguridad, en tanto la empresa ha venido tomando medidas de seguridad desde la terminal en Tuxtla Gutiérrez.
Dijo que antes de abordar los autobuses se pasa a revisión a los pasajeros, a efecto de que nadie suba con armas y hasta son filmadas las personas que van a viajar al momento en que ya están sentados a punto de ponerse en marcha la unidad.
Se tiene arcos detectores de armas, en tanto a los conductores se les revisa también para que no lleven armas, en tanto se les ha venido dando pláticas para que tomen conciencia de los riesgos que corre cualquiera que se involucra con la delincuencia.
Lo mejor es que hasta conocen de realidades que viven aquellas personas que se meten en cuestiones delictivas.
Por otro lado, el gerente general de la OCC reconoció que la competencia, a la cual llama turisteros, ofrece precios más bajos, pero argumentó que a diferencia de ellos la empresa que representa paga seguro social a sus trabajadores: Son miles de pesos los que pagamos al mes, subrayó.
En segunda, no capacitar al personal y subir a cualquiera a que maneje tu autobús; no tener una terminal. Salir de la calle es barato, pero de una terminal como la nuestra tiene un costo, indicó.
Inclusive, dijo que los conductores de la OCC tienen buenos salarios, ganando alrededor de 15 mil pesos en temporada baja y en temporada alta llegan a ganar entre 17 y 18 mil pesos.
Sin embargo, expuso que para hacer frente a la competencia desleal ahora buscan esquemas que permitan tener precios atractivos para los pasajeros, y tratan de bajar los precios sin que se demerite la calidad del servicio.
Por más que nos compitan no vamos a dejar de asegurar a los pasajeros, lo cual no hacen los turisteros.



Indígenas reciben en propia mano, apoyos de Sagarpa
ASICh




La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), entregó diversos apoyos a indígenas de las comunidades de Chiquinalbo y Multajo para cumplir con el compromiso antes adquirido, por parte del ejecutivo federal.
Al respecto, Rafael Sánchez Victoria, presidente estatal de la Unión Campesina Democrática de Chiapas, informó que las y los campesinos de diversas comunidades indígenas, recibieron de propia mano, las cartas mandato, donde se específica el apoyo para lograr sus cosechas.
Del mismo modo, Sánchez Victoria, agradeció la voluntad del Delegado de la Sagarpa en Chiapas, Carlos Pedrero, por la sensibilidad mostrada ante la necesidad de los campesinos, "entendemos la parte oficial, y por eso estamos aquí, para que con credencial en mano, vayan recibiendo cada uno su Carta Mandato, las cartas ya están impresas y es por eso que se les va a entregar a quienes realmente lo necesitan. Estamos muy satisfechos por la respuesta de las autoridades de Sagarpa", afirmó.
Por su parte, Lorenza López López, habitante de la comunidad de Multajo, dijo que "Agradecemos la voluntad del delegado para atendernos y quedamos satisfechos, porque a nosotros nos cuesta mucho que nos llegue el apoyo y aquí vimos que si es cierto".
Otro habitante de la comunidad de Chiquinalbo, Pedro Hernández, dijo que "Fue un acierto del Presidente de la República, que haya creado ese programa porque si es de mucho beneficio para nosotros, los campesinos".
La Sagarpa anunció que será en los próximos días cuando se entreguen los apoyos a las comunidades restantes.
Parcialmente limpio el Cañón del Sumidero; sin problemas para visitarlo
Augusto Solórzano López /ASICh
El nivel de azolve en el Cañón del Sumidero es relativamente bajo y las condiciones de navegación en sus diferentes canales es aceptable; hay movilidad fluida de turistas y visitantes y se observa una limpieza parcial.
La zona conocida como "El tapón" por sus condiciones infranqueables de palizadas, ripio, plásticos y "pet" luce despejada aunque en las márgenes de la cuenca se observan ínsulas importantes de basura acumulada.
El candidato a formar parte de una de las nuevas siete maravillas del mundo el Cañón del Sumidero, a diferencia de otros años como el 2005 o 2010; hoy las lanchas no requieren de mucha maniobra, para esquivar las zonas azolvadas, que las hay.
Acompañados del Director Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, Luis Manuel García Moreno un pool de prensa recorrimos punto por punto, los 36 kilómetros del inalterable Cañón del Sumidero.
El funcionario informó que en lo que va del año se han extraído del orgullo turístico de México, no menos de 860 toneladas de palizada y todo tipo de desechos como ripio, plásticos y "pet", etc., que de no hacerlo sería un desastre.
Sin bien es cierto que la Comisión de Áreas Naturales Protegidas, CONANP, tiene bajo su responsabilidad esa tarea, el gobierno del gobierno del estado es el que se la ha jugado y puesto en marcha un programa permanente de limpieza.
García Moreno, precisa, que la acción es coordinada con la CONANP, y consta de 9 lanchas del gobierno del estado; Una "tilapia" recolectora de desechos y un promedio de 50 a 300 hombres son quienes trabajan de acuerdo a las necesidades.
Por su parte el sector federal con la CONANP, participa con dos lanchas y un promedio de 15 hombres, para complementar la tarea que consiste en evitar el acumulamiento de basura procedente de un mínimo de seis municipios.
En conjunto ese equipo humano y material es insuficiente; se requiere de por lo menos tres "tilapias" más, recolectoras de desechos, un mayor número de lanchas y un recurso humano mucho más amplio, para combatir el fenómeno.
Tuxtla Gutiérrez, con su planta de tratamiento de aguas residuales, es el municipio que menos basura está depositando en el seno de la impresionante belleza del Cañón del Sumidero y la desembocadura del Sabinal al Grijalva se observa libre.
Lancheros integrantes de las cooperativas y los propios turistas, según se pudo testificar, no tienen tropiezos para sus recorridos y el movimiento de unos y otros es bastante bueno, aunque no podríamos anotar que sea óptimo.
García Moreno aceptó que troncos y ramas y palizada en general es producto de la "auto limpieza" de la sabia naturaleza y que se podría calcular en un 45%, pero, el resto 55% que es basura en general lo aportamos irresponsablemente los humanos.
De allí la importancia de otro tipo de estrategias que desde ya se debe planear, porque hasta hoy día, tal parece que la mayoría estamos empeñados en mandar la basura al río Grijalva y los otros lo menos en retirar la a razón de 20 toneladas al día.



Piden donaciones para migrantes en Arriaga, Chiapas



El párroco de Arriaga exhorta a la población, nacional e internacional, a donar despensas o recursos económicos para brindar alimentación a los miles de migrantes varados en esa comunidad




El párroco de Arriaga, Heyman Vázquez, exhortó a la población local, nacional e internacional a sumarse a la atención de los migrantes que se internan en Chiapas en busca de cruzar el país para tratar de llegar a Estados Unidos.
El director del albergue de atención al migrante Hogar de la Misericordia pidió la donación de despensas o recursos económicos en la cuenta de Bancomer 00153547280, a nombre del Instituto de Desarrollo Comunitario AC, para poder brindar alimentación a los miles de migrantes que llegan a Arriaga.
«Invitamos a todo el pueblo a una colecta en especie y económica para estos hermanos que sólo buscan un mejor bienestar para sus familias. Dicho apoyo deberá llegar a las instalaciones del albergue en Arriaga o a la cuenta de la banca, para tener capacidad de atención a los migrantes», manifestó.
Precisó que los migrantes viven una situación de emergencia debido a las constantes lluvias y a la afectación en las instalaciones ferroviarias que ha interrumpido el tránsito del ferrocarril de Chiapas al centro del país y, con ello, se ha estancado el avance de los migrantes en su ruta con destino a Estados Unidos.
Refirió que el municipio de Arriaga se ha saturado de migrantes, principalmente de centroamericanos, por ello a través de la Pastoral de Movilidad Humana y de Migrantes, se solicita la colaboración para que a través del albergue se les pueda brindar atención alimentaria, hospedaje, servicio médico y asesoría legal.
En un comunicado, mencionó que desde el 17 de junio pasado la vía ferroviaria se vio afectada en Loma Bonita, entre Aguas Blancas y Tierra Blanca, en el municipio de Veracruz, lo que ha generado que miles de migrantes que ven su única esperanza en el tren para viajar al centro del país no hayan podido avanzar.



DIÓCESIS

+ Felipe Arizmendi Esquivel

Obispo Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

SABER DESCANSAR


HECHOS
En algunas partes y para algunos sectores, estos son días de vacaciones. Nuestra ciudad de San Cristóbal de Las Casas está rebosante de turistas, que alientan la economía y el progreso. Muchos mexicanos y extranjeros, sobre todo europeos, disfrutan de tantas bellezas con que Dios bendijo a Chiapas: cascadas, ríos y lagos con aguas de color entre azul y verde, selva, sitios arqueológicos mayas, templos y edificios coloniales, y sobre todo las varias etnias que viven su cultura y la expresan en sus ropas, ritos y tradiciones. Sin embargo, muchas personas nunca pueden disponer de unos días de descanso, pues deben trabajar día con día, para llevar el sustento a su familia; nunca han sabido lo que significan unas vacaciones. Muchas mujeres casi no descansan.
En Europa, hay muchas inconformidades porque los recortes económicos que la crisis ha obligado a decretar, impiden seguir disfrutando el altísimo nivel al que se acostumbraron, como sus muchos días, hasta meses, de descanso. No quieren perder este logro, que se ha convertido en un derecho. Sus vacaciones son caras, dispendiosas, con un despilfarro que les parece normal; no se limitan y satisfacen todos sus gustos. No comparten la suerte de los pobres de nuestros pueblos, que con un día de vacaciones de un europeo, quizá comerían durante un mes, o en muchos días.
CRITERIOS
En un lenguaje simbólico, para hacer ver la necesidad del descanso para todo ser humano, la Biblia dice que, al terminar la obra de la creación, Dios descansó (Ex 20,11). Jesús, cuando ve que sus apóstoles han trabajado mucho en la misión evangelizadora que les encargó, les invita a descansar: "Vengan conmigo a un lugar solitario, para que descansen un poco…Se dirigieron en una barca hacia un lugar apartado y tranquilo" (Mc 6,31-33).
Cuando algunos me preguntan qué me ha servido mucho en mi vida, les respondo que son cinco cosas: Estar en paz con Dios y con mi conciencia. En cuanto de mí depende, estar en paz con las demás personas. Ser feliz en mi vocación. Trabajar mucho. Saber descansar.
No cualquiera sabe descansar. Algunos terminan más cansados en sus días de descanso, porque se atiborran de vino, de comida, de vagancia, de no hacer nada útil, de excederse en todo. Cada quien debe educarse a sí mismo para lograr un verdadero descanso, pues no todos nos distendemos de la misma manera. Se puede caminar, andar por la playa o la montaña, ir a un lugar apartado y tranquilo, practicar algún deporte, leer un buen libro o una novela sana, ver algo positivo en la televisión, disfrutar una película, visitar un museo, conocer otros lugares, convivir con la familia, dormir, meditar la Biblia, orar, estar un buen rato ante Jesús Sacramentado. Esto a mí me relaja mucho, me alienta, me fortalece, me da paz, serenidad y ánimo. Hay que educarse para saborear el silencio y no tenerle miedo.
PROPUESTAS
Niños y jóvenes: Si en estas fechas tienen vacaciones, compartan con sus padres su descanso. Ayuden al quehacer de casa. Levántense a buena hora y díganle a papá o a mamá que ustedes hacen lo que ellos acostumbran hacer, para que ellos descansen un poco; que ustedes barren, lavan su propia ropa y la planchan, limpian los trastes, van por las tortillas y al mercado, hacen la comida, dan de comer a los animales del hogar, ponen agua a las flores y les quitan lo seco. Al menos, pongan en orden su habitación. Aprendan a disfrutar una buena conversación con sus padres y hermanos, un buen libro, una sana amistad. Podrían prepararse en forma intensiva para la Primera Comunión, o la Confirmación, ir a un retiro espiritual propio de su edad, con otros niños y jóvenes, de acuerdo con su parroquia. Eviten encerrarse en sí mismos con su música a todo volumen, con sus audífonos que los aíslan, con su internet que los absorbe y los aleja de su familia. Organícense para visitar ancianitos en asilos, o a niños abandonados en orfanatorios; esto les ayudará a valorar más lo que tienen en casa y ser agradecidos con sus padres.
Cada quien analicemos cuál sería una forma positiva de descansar: qué nos hace crecer en humanidad, en armonía familiar, en madurez espiritual.

COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave

SE NOS FUE EL DECANO


En los insondables momentos de la muerte, hay ocasiones que esos instantes supremos nos dejan un mensaje de vida, es el caso del decano del periodismo mexicano, profesor Alfredo Luis del Rio, quien entró en tan hermosa situación a la eternidad a escasos dos años 9 meses de cumplir su centenario.
"¡Se acabó la grabación!" fueron las ultimas palabras del más que colega, hermano, como nos trataba. Poco antes, Alfredo que vivió lucido sus más de 97 años, cumplidos el pasado 24 de abril, despertaba en sus últimos sueños anteriores a la partida física, para expresar: "estamos listos a grabar", y luego, "ya estamos en plena grabación".
Luego vino la frase postrera que es testimonio de un hombre del medio, que de acuerdo a lo que siempre pregonó, dejó un mensaje de vida, de entrega plena al trabajo de la comunicación.
Muchos años compusimos y constantemente renovamos una amistad que supero la unidad gremial para hacerse familiar. Tres parejas nos reuníamos cotidianamente para el disfrute de la charla amena, culta y comprometida; de la deliciosa comida, y del buen vino. Alfredo Ruiz del Rio y su esposa Araceli, Raúl Durán Cárdenas y su esposa Lupita, Silvia y el Autor, desgraciadamente los tres primeros ya partieron, el fallecimiento de Araceli nos hizo cancelar esas reuniones.
Eso no quiere decir que nos distanciáramos, siempre mantuvimos la hermandad con ese comunicador que se inició en 1931, en la XEB del "Buen Tono" y después de recorrer un sinfín de medios, en otros, Canal 5, Canal 2, Canal4, Canal 13, Ovaciones, El Universal, La Prensa y su periódico Ultima Hora, terminó en la misma radiodifusora, la XEB, pero ahora del Instituto Mexicano de la Radio.
Siempre luchador por la unidad gremial, fue fundador de la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión, AMPRyT, a invitación nuestra ingresó en 1979 al Club Primera Plan, participó en la fundación de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y en consecuencia fue miembro de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP.
A su edad, en la más reciente entrega de Premios de la Asociación Nacional de Locutores de México, Alfredo Ruiz del Rio pronunció un sólido discurso, lleno de añoranzas; siempre en sus intervenciones hacía gala de su gran memoria. Hace unos meses, en una conversación telefónica, con malicia y muy risueño, nos comento: "como ves, ya son 96 años y aquí sigo en esta tierra bendita", en la brega diaria del periodismo que nunca dejó.
Se nos fue el decano. Lo acompañamos hasta su última morada, la cripta familiar en el panteón Francés de San Joaquín. Un sepelio con todo el rito antiguo, la carroza a vuelta de rueda y todos los dolientes atrás, a pie, hasta el lugar de su descanso eterno.
Nuestro saludo, nuestra solidaridad en su dolor que compartimos a sus hijos, Jorge Alfredo, Alejandro, Mario Alberto, Alfonso, Carmen y Araceli, a su decena de nietos y a sus dos bisnietas. A todos sus demás familiares y amigos.
Su primogénito, Jorge Alfredo, fue el encargado de decir al pie de su tumba la oración fúnebre, la cual remató con esta frase que la hacemos nuestra: "mucho lo extrañaremos, mucho lo lloraremos y por siempre los hemos de querer".
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx