miércoles, 16 de febrero de 2011

Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.

Concluye el primer periodo de sesiones de la LXIV legislatura.


Concluyo el primer periodo ordinario de sesiones de la LXIV legislatura y sin temor a equivocarnos podemos asegura que nuestros diputados cumplieron a cabalidad la encomienda que el pueblo con sus votos les otorgaron.
En pláticas con la diputada Arely Madrid Tovilla, presidenta de la junta de coordinación política, así como con el diputado Juan Jesús Aquino Calvo, presidente de la mesa directiva y con el diputado perredista Zoe Robledo Aburto, los tres aseguraron que el mejor logro de este periodo de labores fue sin duda la ley para el cambio climático, en la que los tres diputados concordaron que es única y ejemplo para el país e incluso para el mundo lo que nos pone a Chiapas a la vanguardia en esta materia.
En plática por separado los tres legisladores coincidieron en señalar que uno de los logros de esta legislatura lo es consolidar los objetivos del milenio de la ONU entre otros objetivos donde hubo avance sustánciales que sumaran sin duda alguna beneficios para Chiapas y para los chiapanecos así como el avance contra la pobreza que tanto flagela a nuestro pueblo.
Así mismo los tres legisladores (PRI; PAN y PRD) señalaron que una de las principales virtudes de esta legislatura lo es sin duda el que los acuerdos a los que se llegaron en este periodo de trabajo legislativo se aprobó por unanimidad lo que llevo a tener avances en materia legislativa, lo que sin duda habla bien de el trabajo realizado por los diputados.
En concreto podemos decir que pese al atraso en la formación de las comisiones legislativas, el trabajo de nuestros diputados fue en beneficio de Chiapas que hoy vive nuevos estadios de bienestar y progreso, así las cosas.
Aberraciones negativas.
Estuve ausente de Chiapas varios días de la semana pasada y me encuentro con la novedad que en la sesión parlamentaria del pasado jueves el diputado Enoc Hernández Cruz tomó tribuna para exigir a la presidente de la Junta de Coordinación Política Diputada Arely Madrid Tovilla; la respuesta al “acuerdo por mayoría de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo donde se me ha designado como nuevo coordinador de la bancada petistas al interior del Congreso del Estado de Chiapas”.
Como buen locutor, Hernández Cruz sostuvo un discurso falsamente sustentado en la reglamentación interna del Congreso, argumentando de manera simplista el valor de su mayoría y, en el colmo de su incongruencia política, arguyendo que este asunto “no es asunto de partido político, ni personal sino de fracción”.
Lo cierto es que Hernández Cruz no dijo que la Ley Orgánica del Congreso del Estado establece que los acuerdos y procedimientos internos de los grupos parlamentarios estarán sujetos a las disposiciones establecidas en estatutos del partido político al que pertenezca, eso le debe de quedar claro al diputado petista.
Por lo anterior, lo señalado de que no es un “asunto de partido” es hasta cierto punto grave e irresponsable, sobre todo viniendo de un diputado plurinominal o de “partido” o de “regalo”, que no debe su estancia al voto directo de los electores sino a que “su” partido lo incluyó en la lista de representación proporcional, así me lo dejo ver el diputado federal Francisco Amadeo Espinosa en una plática que sostuvimos en el aeropuerto de la ciudad de México antes de trasladarnos el pasado viernes a Tuxtla Gutiérrez..
El buen Enoc pretende reducir la decisión a su “fracción” de tres donde además de su voto cuenta con el apoyo de su homóloga petista, queriendo ignorar la opinión de su dirigencia estatal y lo establecido por los estatutos del mismo partido del trabajo.
Nos queda más que claro que Enoc Hernández quien también es licenciado en derecho, está violentando la Ley Orgánica del Congreso, así como los estatutos del partido del Trabajo al que desde hace ya un buen tiempo pretende dirigir.
Cuando habla de que como legisladores juraron respetar las leyes da la impresión que se muerde la lengua, pues en sus peroratas y enfrentas llenas de ambición, olvida citar correctamente las reglamentaciones a las que está sujeto, como diputado y como representante de un partido político.
Para concluir, le recomendamos a Enoc leer el artículo 7 de la Ley Orgánica del Congreso de Estado, que deja de manera clara la prevalencia de los estatutos sobre los acuerdos internos de los grupos, pues estos convenios parlamentarios deben estar sujetos a estos.
Y es que dicho artículo sostiene en su fracción tercera: En la primera sesión de la legislatura, cada grupo parlamentario de conformidad con lo que establece esta ley, entregará a la Secretaría de Servicios parlamentarios la documentación siguiente: Inciso “c”: “Las normas acordadas por los miembros del grupo para su funcionamiento interno, según dispongan los estatutos del partido en el que militen”. Y los estatutos petistas establecen que la dirigencia de ese partido debe de aprobar dicho nombramiento.
Queda claro entonces que si Enoc Hernández; insiste en ser coordinador de su grupo debe entonces convencer a su dirección y no ignorarla, pues sólo con la anuencia de ella podrá asumir el liderazgo de los diputados petistas; de otro modo resulta necio e ignorante esperar que la Junta de Coordinación Política le resuelva favorablemente, evidentemente doña Arely ha guardado mucha cordura ante los arrebatos de Enoc, pero podría darle una respuesta contundente, de ello no hay duda, así las cosas.
De mi archivo.
Con la finalidad de que los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia conozcan de manera pormenorizada las acciones que en cumplimiento a sus atribuciones realiza el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, OFSCE, la mañana de este martes se reunieron con el Auditor Superior del Estado, Humberto Blanco Pedrero. La reunión fue promovida por la legisladora Arely Madrid Tovilla, Presidenta de la Comisión referida, quien luego de hacer la presentación correspondiente dio paso a una amplia y detallada exposición por parte del Titular del OFSCE… En el marco de una intensa gira de trabajo por las colonias del nor poniente de la ciudad, el diputado del PRI en el 18 distrito, Samuel Alexis Chacón Morales inauguró este lunes a medio día “395 metros lineales de pavimentación mixta”, obra que beneficia a más de mil 500 familias de las colonias Los Ángeles, Las Gardenias, Fraccionamiento El Paraíso, Girasol y 24 de Diciembre, que fueron afectadas por el paso del huracán Stan en el 2005… Con la finalidad de fortalecer la estructura municipal y reforzar sus relaciones con la dirigencia estatal, la CNOP Tuxtla, mantuvo el pasado martes una reunión de trabajo con CNOP Chiapas, donde dieron a conocer sus actividades de 2011… La posición de Chiapas en el sector turístico es su carta de presentación para ser en octubre próximo sede de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, que sin duda mostrará la enorme riqueza y potencial con que cuenta, dijo el diputado local Enoc Hernández Cruz, ayer, durante un desayuno con los periodistas de la capital…feliz miércoles.
Desaparece menor


Fredy Martín Pérez.
Las Margaritas, Chiapas; 15 de febrero.- Un menor de 13 años de edad, fue reportado como “desaparecido”, por lo que sus familiares apelaron a las autoridades para su localización.
Familiares de Heraldo Luca Gómez, de 13 años de edad, aseguraron que el niño salió de a comprar a la tienda, pero ya no regresó.
Horas después sus familiares iniciaron una intensa búsqueda con familiares y amigos de Luca Gómez, pero fue imposible encontrarlo.
Por lo mismo, acudieron a un agente del Ministerio Público para reportar su desaparición y que se avoquen a buscarlo.
Al momento que Heraldo desapareció, portaba una gorra de color negro y llevaba una mochila del mismo color.
Los familiares del niño apelaron a la ciudadanía para que en caso de que sepan o hayan visto a Heraldo aporten datos al 963 127 28 03.
Diputado Enoc Hernández Cruz
NECESARIO TRABAJAR DESDE AHORA POR LA CUMBRE MUNDIAL DE TURISMO Y AVENTURA


La posición de Chiapas en el sector turístico es su carta de presentación para ser en octubre próximo sede de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, que sin duda mostrará la enorme riqueza y potencial con que cuenta, dijo el diputado local Enoc Hernández Cruz, ayer, durante un desayuno con los periodistas de la capital.
Hernández Cruz dijo que el respaldo presidencial para que en Chiapas sea celebrada la Cumbre Mundial de Turismo y Aventura, es resultado de la exitosa gestión realizada por el gobernador Juan Sabines Guerrero y una muestra de las vastas riquezas naturales, anualmente visitadas por unos tres millones de personas.
Señaló que el sector turístico contribuye con una derrama económica de cinco mil millones de pesos a la economía estatal, lo que demuestra que Chiapas cada vez cobra mayor importancia para el mundo, mencionó el diputado local por el Partido del Trabajo (PT).
Durante esta reunión, Hernández Cruz dijo que "vale la pena que la sociedad chiapaneca reconozca y apoye la iniciativa del presidente Felipe Calderón Hinojosa y de Sabines Guerrero, para potenciar las capacidades del sector de servicios, así como nuestra cultura y tradiciones".
Indicó que son 135 millones de pesos los que están siendo invertidos en la promoción de la Cumbre, en una mezcla de recursos de los gobiernos federal y estatal, lo cual habla de gran compromiso que las autoridades gubernamentales tienen con Chiapas.
Hernández dijo que en las reuniones que recientemente tuvo con los hoteleros y restauranteros de Chiapas y concretamente de San Cristóbal de Las Casas, estos dijeron ver con muy buenos ojos esta iniciativa, que motivará la generación de nuevos productos turísticos e incentivará la captación de divisas a la economía local y regional.
"El ecoturismo es la alternativa hoy en día para desarrollar nuestros pueblos y comunidades, no solamente para atraer visitantes, sino para conservar el entorno ecológico."
Destacó que en los últimos dos años el gobierno del estado y la Secretaría de Desarrollo Social han invertido 15 millones de pesos en la zona de El Arcotete en la ciudad coleta, para la conservación de varios ecosistemas; no obstante, "valdría la pena explorar otros sitios que pueden ser sujetos a esquemas permanentes de restauración y recuperación de la riqueza natural".
Entre otras acciones, subrayó que se pretende crear una nueva área natural protegida ubicada en 150 hectáreas de amortiguamiento en la en la zona de Arco del Tiempo en Cintalapa para contener la deforestación; pues, el tema ambiental, y concretamente el ecoturismo, debe ser la agenda de todos los días, por ello la importancia de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura.
Comentario a Tiempo
Teodoro Rentería Arróyave


EMOCIONES ENCONTRADAS


Cuando después de casi cuatro meses de relativa calma, un nuevo mártir de las libertades de prensa y expresión cae abatido por las balas asesinas, 4 reporteros más son agredidos por uniformados y al mismo tiempo se anuncia, como lo habíamos previsto, el regreso de Carmen Aristegui a su espacio informativo, no nos queda más que vivir de sentir emociones encontradas.
El asesinato del ingeniero, Rodolfo Ochoa Moreno de Canal 9 de Milenio-TV de la Laguna, es el primero que sufre el gremio en este 2011, y es la víctima mortal número 50 en el trascurso del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, la número 80 desde que la derecha se entronizó en el poder y la 116 de 1983 a la fecha, según el registro puntual del gremio organizado.
El trabajador de los medios o trabador de la prensa fue asesinado a consecuencia del ataque perpetrado la madrugada del 9 de febrero a la emisora Radiorama de la Laguna; por tanto es una víctima inocente puesto formaba parte del equipo técnico del Canal 9 de Milenio-TV, cuyas instalaciones comparten ambas empresas ubicadas en la calle de Cerro de las Noas sin número, Torreón, Coahuila. Multimedios ha sido atacada anteriormente en el propósito de acallar sus emisiones y en franca violación a las libertades de prensa y expresión.
La noticia, que habíamos augurado, sobre el regresa de la periodista Carmen Aristegui a su espacio habitual en MVS-Radio, tras su abrupta salida por supuestas presiones de la Presidencia de la República, está prevista para el 21 de febrero próximo.
No podía ser de otra manera, primero, por el profesionalismo de la colega; segundo, por las reacciones de repudio nacionales e internacionales que provocó su separación, sin descontar los detractores oficialista que nunca faltan, no obstante que como lo dijimos desde un principio, Carmen, obvio, se defendió de la arbitrariedad del poder, pero al mismo tiempo nos defendió a todos integrantes del gremio. Además la familia Vargas no podía mancillar la memoria de su fundador, Don Joaquín Vargas Guajardo, con quien tuvimos el honor de pertenecer a su esquipo en Televisión Independiente de México, TIM, la primera y real competencia del monopolio.
El comunicado lo dice todo en el primer párrafo: "Los días recientes han sido aleccionadores para quienes nos dedicamos a la radiodifusión. Las expresiones públicas acerca del espacio de noticias matutino en MVS Radio han confirmado -tal y como lo supimos desde enero del 2009-, el interés que puede despertar en la sociedad un programa abierto a las inquietudes de sus audiencias. Hemos corroborado que la radio, igual que otros medios de comunicación, adquiere pleno sentido cuando funciona con criterios de servicio público y así lo hace al retroalimentarse en las preocupaciones de los radioescuchas.
Por tanto, "Carmen Aristegui reanudará la conducción de su noticiero el lunes 21 de febrero de 2011. Con estas decisiones Carmen Aristegui y su equipo de trabajo, así como MVS Radio, responden de manera transparente y pública a los requerimientos de una relevante porción de radioescuchas y ciudadanos".

Al mismo tiempo que esto sucedía en la capital de la República, un enfrentamiento entre policías e integrantes de la sección 22 del Sindicato de Maestros que se manifestaba en las calles aledañas al Zócalo de la ciudad de Oaxaca en repudió a la visita del presidente Felipe Calderón Hinojosa, dejó como saldo cuatro reporteros y siete profesores lesionados, así como 13 detenidos y cuantiosos daños materiales. Los policías estatales y federales, que se extralimitaron, hicieron uso indiscriminado de sus garrotes y del disparo de gases lacrimógenos. Es un intento fallido de que los periodistas no cubrieran los acontecimientos.
Son sentimientos encontrados: primero nuestro repudió y nuestra demanda de justicia ante el asesinado del trabajador de la prensa, Rodolfo Ochoa Moreno y la agresión policíaca contra los cuatro reporteros que cumplían con su trabajo; así como nuestro beneplácito por el regreso de Carmen Aristegui a su espacio noticioso. Lo dicho: Carmen se defendió y nos defendió.
Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, www.clubprimeraplana.com.mx
Hoy miércoles se esperan
manifestaciones y protestas en distintas partes de la entidad

-Amalia Avendaño-
San Cristòbal de Las Casas, Chiapas, 15 de febrero.- Este miércoles se esperan manifestaciones y protestas en distintas partes de la entidad convocadas por adherentes a la Otra Campaña para exigir la liberaciòn de 10 indìgenas detenidos la semana pasada en las Cascadas de Agua Azul.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomè de las Casas enviò un comunicado convocando “convoca a todas y todos a manifestarse, este 16 de febrero de forma pacífica, desde todos los rincones de Chiapas, México y el Mundo, por la Libertad Inmediata de los Presos Políticos y por el respeto a la Tierra y el Territorio de los Ejidatarios y Ejidatarias de San Sebastián Bachajón”.
Llaman a expresarse a través de mantas, volantes, marchas, cartas “y lo que se les ocurra”, incluyendo el Internet.
Compañeros de diversas organizaciones de la zona de los indígenas detenidos tras un enfrentamiento que dejó a un priísta muerto por la disputa de la caseta de cobro del parque turístico, informaron que se solidarizan y realizaran un bloqueo carretero en la sede de San José en rebeldia en el crucero de Agua Azul tramo carretero Ocosingo- Palenque.
Para exigir la libertad de Pedro García Alvaro; Mariano Demeza Silvano; Domingo Pérez Alvaro; Juan Aguilar Guzman; Jeronimo Guzman Mendez; Pedro López Gómes; Pedro Hernández López. Miguel López Deara; Domingo García Gómez; Miguel Alvaro Deara.
“A los Blogueros, les solicitamos que se sumen a estas acciones colocando la imagen que mandamos en lugares visibles. A los Feisbuqueros, que etiqueten a todas y todos que puedan con la información sobre este caso. A los Tuiteros, que nuestro grito de Libertad a los Presos llegue tan alto y lejos como sólo ustedes saben hacerlo” expresa el Frayba en su convocatoria.
Explicaron que las acciones que se espera se sucedan durante todo el día es para “dar animo y solidaridad a los ejidatarios y ejidatarias de San Sebastian Bachachón”.
AMPF EJERCITÓ ACCIÓN PENAL CONTRA PRESUNTO RESPONSABLE DEL DELITO CONTRA LA SALUD

El agente del Ministerio Público de la Federación, consignó ante el Juzgado Séptimo de Distrito en el estado, a Jeu Sánchez Santos, alias "El Jeu", presunto responsable del delito contra la salud, quedando así recluso en el penal estatal, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito referido en la modalidad de posesión con fines de comercio de marihuana y venta de cocaína, de acuerdo con los hechos asentados en la indagatoria PGR/CHIS/TGZ-UMAN/15/2011.
El inculpado fue detenido mediante la diligencia de cateo 13/2011, otorgado por el Juez Primero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones y efectuado por el agente del Ministerio Público de la Federación en coordinación con elementos de la Agencia Federal de Investigación, derivado de una denuncia anónima, en el domicilio ubicado en la manzana 5, lote 11, de la calle Vicente Guerrero, de la colonia Agua Azul, municipio de Tuxtla Gutiérrez, en donde se encontró en posesión de un envoltorio con 3 gramos 4 miligramos de cocaína.
En consecuencia, la droga quedó a disposición del Fiscal Federal, mientras que el imputado fue internado en el Centro de Readaptación Social del estado, donde el Juez resolverá su situación legal.
Lo anterior forma parte de las tareas del Gobierno Federal para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía.
Por frio 773
personas en albergues


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 16 Feb.- Unas 773 personas de comunidades indígenas de los municipios de San Cristóbal de las Casas y Teopisca, sufren por las bajas temperaturas de la temporada invernal, por lo que fueron alojados en refugios temporales, informó el Instituto de Protección Civil del estado.
En los albergues La Albarrada de San Cristóbal de las Casas, y el ubicado en la cabecera municipal de Teopisca, se les proporciona alimentos, agua potable, cobertores y ropa gruesa, indicó la dependencia.
Protección Civil señaló que continuará el operativo invernal hasta el mes de marzo, cuando se pronostica la terminación de la temporada de frío, por lo que llamó a la población a mantener las medidas preventivas.
El Servicio Meteorológico Nacional reportó que a la fecha se han presentado 28 de los 40 frentes fríos, pronosticados para el país.
En Chiapas, el Sistema Estatal de Protección Civil dispone de 453 refugios temporales ubicados en forma estratégica en las 15 regiones de la entidad.
LOS FOCOS ROJOS
Augusto Solórzano


Atizar los fuegos, construir y creer en ídolos de barro, jamás será una buena idea; las conflagraciones arrasan, destruyen y las estatuillas se desmoronan y caen, lo mismo Chiapas, lo mismo México, lo mismo Túnez y ahora Egipto, Hosni Mubarak, se creyó soberano, atizó fuegos y cayó.
Corrupción, empobrecimiento de miles, millones de seres humanos, represión, ausencia de oportunidades para la juventud, desempleo, esperanzas perdidas. Igual aquí, igual allá y en todos lados del mundo. El dinero y bienestar tan solo para los unos y nada para los todos.
Entre México y Egipto casi nos hay diferencia; Dos generales con igual tiempo de dictadura, edad incluso (80 años), con los mismos aciertos y los mismos errores, el Gral. Porfirio Díaz avizoró signos de democracia para México, pero luego se perdió y el Gral., de las Fuerzas Armadas de Egipto, Hosni Mubarak, igual.
Al final como le pasó a Díaz, Mubarak se desmoronó como los ídolos de barro, ambos cayeron de la gracia del pueblo. La diferencia (aparte del Factbook y el Twitter), las fechas, pero, coincidentes en la terminación; el primero en 1910 con el inicio de la Revolución Mexicana y el segundo, 2010, con varios días de rebelión y el comienzo de la transición en ese pueblo, que decidió dar por terminado el reinado de quien se sintió "padre de la nación".
México, por encima de los aberrantes comparativos del conservador titular de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, de que la violencia es más en otros lados y menos aquí o que somos un paraíso para las inversiones, la verdad es que los mexicanos todos, nos encontramos ante un monstruoso espectáculo de barbarie y muerte.
Los especialistas nos enseñan que el fenómeno de la delincuencia organizada es producto de los efectos de una enfermedad, pero, no la enfermedad, por tanto el gobierno le toca atacar las causas para controlar los efectos. Oír y escuchar el grito de más de cien millones de mexicanos: Trabajo y empleo a más no poder, para la juventud que está prefiriendo morir a cambio de vivir un año con dinero, vino y mujeres con el narcotráfico.
Empleos, sí, muchos empleos y mucha, pero mucha educación, para que los menos sigamos vendiendo elotes hervidos y tamales y los más, se ocupen del campo, la industria, la economía nacional, su economía personal y bienestar para su familia como preconizó, quizá el más honesto de nuestros adalides, Don Benito Juárez García.
Y aquí en Chiapas, por lo que más quieran, eviten atizar los fuegos y sentirse dueños del planeta, porque, con otro Acteal (1997) u otro Golonchán (1983), para que queremos más. Tila, Bachajón, Tumbalá, Ocosingo, Venustiano Carranza y Motozintla "Los focos Rojos".
Reaparición de Marcos previo a las elecciones presidenciables


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 16 Feb.- El subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), reapareció después de dos años de silencio para criticar la guerra al narcotráfico en México. Su mensaje de acuerdo a expertos marcaría su regreso al debate público de cara a las elecciones presidenciales en México.
La reaparición de Marcos «se puede explicar por una lectura suya de una coyuntura favorable con los movimientos sociales como pasa en Egipto, en los países árabes, en Italia y en otros países», consideró Gerardo González Figueroa, estudioso del movimiento zapatista.
Para el investigador, la reaparición de Marcos, puede tener la intención de incluir los temas de la agenda que el EZLN quiere en el debate a la presidencial del 2012.
«Así como hizo en el proceso electoral de 2006, cuando lanzó su movimiento de ‘la otra campaña’, Marcos aprovecha para aparecer en la escena política e influir en la agenda», señaló en entrevista Gerardo González.
«Para el EZLN la palabra se ha convertido en su principal arma; y la reaparición de Marcos en una carta pública, se da porque todo movimiento social tiene la perspectiva justo en coyunturas favorables para volver a reanimar otros proceso”, opinó el investigador.
Y es que, si algo ha caracterizado al líder zapatista es que es un buen ensayista de esa lectura del mundo actual, por lo que el último comunicado está inserto en esa preocupación nacional, destacó.
Sin embargo, el regreso de Marcos se da en medio de diversos rumores no comprobados que señalan que el líder zapatista se encuentra enfermo.
Del silencio de Marcos durante los últimos años, el investigador estima que se dio desde la perspectiva del movimiento “La otra”, iniciado durante el proceso electoral de 2006, y la elaboración de un plan de lucha.
Señaló que durante estos años de silenciode Marcos, fueron las comunidades indígenas las principales voceras del movimiento zapatista, debido a que se encontraban construyendo su proceso autonómico.
FEBRERO, MES PARA PRESENTAR
DECLARACIÓN DE LA PRIMA DE
SEGURO DE RIESGO DE TRABAJO: IMSS


Durante todo el mes de febrero, el sector patronal tiene la obligación de presentar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la Determinación de la Prima del Seguro de Riesgo de Trabajo, derivada de la revisión anual de la siniestralidad -índice de accidentes y enfermedades laborales registradas el año pasado- conforme al cual se calcula dicha prima.
El delegado estatal del IMSS en Chiapas, doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, explicó que si las empresas no tuvieron siniestralidad laboral el año pasado, pagarán una prima menor del Seguro, a partir de marzo de 2011 y febrero del 2012.
Mencionó que la declaración se debe presentar en la oficina administrativa del IMSS que corresponda al domicilio de la empresa, debiendo obtener el formato electrónico de la determinación a través de la página de internet www.imss.gob.mx, el cual consta de carátula y relación de casos de riesgo de trabajo terminados, mismos que se presentarán al instituto en original y copia, o bien se puede generar a través del SUA (Sistema Unico de Autodeterminación) y enviarlo por internet a través del sistema IMSS desde su Empresa, utilizando la Firma Digital.
Indicó que esta declaración la deben presentar los patrones inscritos que hayan completado un año a partir del 1o. de enero de 2010 y que no hayan tenido modificaciones en su actividad económica y cuya prima se deba modificar con respecto al año anterior, independientemente de que hayan ocurrido o no casos de riesgo de trabajo en sus empresas.
Puntualizó Navarro Quintero, que la declaración referida debe presentarse exclusivamente en el mes de febrero, ya que al finalizar este mes, el instituto está facultado para determinar el porcentaje de riesgo de trabajo de los patrones que omitan esta responsabilidad, la presenten extemporáneamente o la requisiten con datos falsos o incompletos, con la correspondiente imposición de la multa, ante tal omisión o error.
La prima determinada estará vigente del 1o. de marzo del presente año hasta el 28 de febrero de 2012. Para requisitar los formularios, los patrones deben considerar la totalidad de días subsidiados por incapacidad por los riesgos de trabajo ocurridos en el ejercicio 2010, así como los porcentajes de evaluacion que se hayan otorgado por accidentes de trabajo y el número de trabajadores promedio expuestos al riesgo.
Nombra Congreso a
Subsecretarios de las
regiones Altos y
Sierra Mariscal
Ø Aprueban reformas al artículo 29 de la Constitución propuestas por la Comisión de Hacienda.
Ø Presentarán Punto de Acuerdo a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para reformar Ley de Coordinación Fiscal.


Por unanimidad el Pleno de la LXIV Legislatura del Congreso local aprobó el nombramiento de los Subsecretarios de la Región V Altos Tsotsil-Tseltal y de la Región XI Sierra Mariscal, mismos que recayeron en Julio César Grajales Monterrosa y Diego Valente Valera Fuentes, respectivamente, integrantes de las ternas que en su momento remitió el Secretario General de Gobierno, Noé Castañón León.
Durante la sesión los diputados votaron a favor del dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo a la Iniciativa de Decreto por el que se reforma la fracción XIII, del artículo 29 de la Constitución Política del Estado de Chiapas, presentada por la Comisión de Hacienda que encabeza la diputada María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, del PRD.
El objetivo de la reforma es armonizar al marco jurídico federal aplicable a los empréstitos y créditos que contratan el Estado y los Municipios a fin de adecuarla y limitar su alcance a lo estrictamente previsto en el Pacto Federal, determinando, por una parte la facultad de esta Soberanía para establecer las bases conforme a las cuales el Estado, los Municipios y las entidades de la administración pública paraestatal y paramunicipal, podrán contratar obligaciones o empréstitos, siempre que los recursos correspondientes se destinen a inversiones públicas productivas, así como fijar en las Leyes de Ingresos del Estado y de los Municipios los conceptos y montos respectivos.
La Minuta Proyecto de Decreto correspondiente a la Reforma al artículo 29 de la Constitución fue comunicada a los Ayuntamientos y se instruyó a la Secretaría de la Mesa, estar atenta al sentido de su votación para emitir la declaratoria correspondiente.
En lo que fue la última sesión ordinaria del Primer Periodo, los diputados aprobaron del Punto de Acuerdo para que se presente ante la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Iniciativa con carácter de Decreto para que se adicione una fracción IX al artículo 25; se reformen los artículos 48, 49 y 50 y los actuales 48, 49, 50 y 51 se recorran en su orden para pasar a ser los artículos 51, 52, 53 y 54 de la Ley de Coordinación Fiscal.
Concluida la sesión, los legisladores procedieron a instalar la comisión Permanente.
ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA LA ACTUALIZACIÓN DE 50 MIL MAESTROS DE CHIAPAS: SE
(*) Inscripciones abiertas y los exámenes 7 y 8 de mayo


Augusto Solórzano
Dirigida para cerca de cincuenta mil maestros de educación básica de Chiapas, la Secretaría de Educación del Estadodio a conocer los términos de la Convocatoria, para los Exámenes Nacionales sobre la Actualización de los Maestros en Servicio.
El coordinador académico estatal de formación continua de Profesores en servicio Maestro, Samuel Pérez Santiago, precisó que los exámenes comprenden a los maestros de las SeccionesVII y XL del SNTE y les sirve tanto a los maestros como a la propia Secretaría de Educación.
En conferencia de prensa, explicó, que la certificación de los maestros mediante el examen competente, les sirve no solo para las actualización de sus conocimientos sino para lograr puntos que enseguida le funcionan para avanzar en el procedimiento de carrera magisterial
Y, a la Secretaría de Educación le es útil, el número de no aprobados y los índices de calificaciones en los exámenes porque, permiten identificar en dónde hace falta la capacitación para los mentores y las correspondientes aportaciones a las "baterías" nacionales para su confección y elevación de resultados.
El año pasado, señaló, el nivel de participación de los compañeros maestros fue del orden de los 34 mil 64 (que no todos se presentan a la prueba) de un total de 49 mil 700 educadores de educación básica, de los cuales 10 mil 606 salieron aprobados y por lo mismo certificados.
Este 2011, añadió, esperamos una población de maestros inscrita de por lo menos 40 mil y que los resultados superen los más de diez mil del año anterior. La calificación mínima para aprobar el examen nacional es de 60 puntos, es decir, 6 o más.
De acuerdo a los dictados de la respectiva convocatoria, habrán cuatro exámenes: Uno para preescolar, dos para secundaria y uno que se califica como general en donde pueden participar todos. Las inscripciones de examen están previstas del 9 de febrero al 8 de marzo y los exámenes se harán los días 7 y 8 de mayo en las 64, mientras que las inscripciones estarán disponibles en todos los centros - sedes.
Los resultados empezarán a fluir a partir del 04 de julio del presente año y la formación académica que habrá de evaluarse entre otras son; matemáticas, ciencias naturales, lengua indígena, formación cívica y ética, etc., etc.
Gael García Bernal filma película en Chiapas
sobre el tema migratorio

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 15 Feb.- El actor y cineasta Gael García Bernal hizo una pausa este martes en Ixtepec Oaxaca, del rodaje “Who is Dayani Cristal?”, que filma actualmente en los estados de Chiapas y Oaxaca donde aborda el tema de la muerte de migrantes centroamericanos en su travesía por México.
García Bernal, organizó un partido de futbol con una improvisada selección integrada por jóvenes centroamericanos, migrantes indocumentados los que se encuentran alojados en el albergue “Hermanos en el Camino”, con un equipo local de la localidad.
De acuerdo a fuentes del albergue que dirige el sacerdote Alejandro Solalinde, el encuentro de futbol se llevó a cabo en una cancha del lugar el cual estuvo abierto, asistiendo la población en general quienes ayudaron con víveres a los inmigrantes que hicieron una parada en ese lugar, para luego continuar su camino hacia Estados Unidos.
Desde la semana pasada, el actor mexicano, inició en Chiapas el rodaje de lo que será su nueva película. Gael García será el protagonista de la historia de migración, que inicia en la frontera entre México y Guatemala.
La filmación ha tenido lugar en la línea fronteriza de México con Guatemala, Tapachula y Arriaga, y otros lugares de gran movilidad migratoria como el istmo oaxaqueño.
Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios

LOS CENTROS RECREATIVOS OFICIALES, UN NEGOCIO DEL GOBIERNO Y DE PARTICULARES

En reiteradas ocasiones se ha venido criticando el por qué los chiapanecos tenemos que pagar, por órdenes del gobierno, lo que es nuestro. El caso concreto es que todos los chiapanecos debemos pagar una suma de 20 pesos por persona para poder accesar al Zoológico "Miguel Ángel del Toro", mientras que a los extranjeros se les cobra 50. Yo siento que justo y honesto sería por parte del gobierno que los chiapanecos no nos cobren un solo centavo por visitar lo nuestro y que la cuota sea para los de otros estados y los extranjeros. El caso del Zoológico, que fue cerrado por varios y que solamente le dieron una "manita de gato" en vez de innovarlo, fue el truco con el que se inició la aplicación de la cuota, misma que ha servido a los empleados para hacer de mulas Pedro, pues usted sabe que a los amigos y conocidos, así como familiares, no pagan. Los centros arqueológicos tienen el mismo problema, pues se paga para viajar por los miradores del Cañón del Sumidero, como también entrar a Palenque, Xaschilán, Bonampak, Chinkultic y ahora de paso y como si fuera poco, hasta los particulares ponen sus lazos y a cobrar a todo mundo que llegue a los balnearios como es el caso de Baños del Carmen, El Chorreadero, Río Galecio, Puente Las Flores y vaya, solamente falta que alguno se le ocurra cobrar la entrada a los accesos de las presas hidroeléctricas y no cabe duda que a como está la anarquía de que cualquiera cobra sin tener autorización o justificación, es posible que un día nos cobren por acercarnos al Río Sabinal o a las Pozas de Berriozábal. Alguien debe poner orden y actuar con serenidad y sin voracidad, pues no es posible que a los chiapanecos se nos cobre por llegar a lo que es nuestro; es cierto que la globalización ha llegado a grados inimaginables pero debe entrar por el principio de no puedo equidad. No es posible que se cobre solamente porque se tienen ambiciones mezquinas de dinero, sino que, por lo menos hay que mejorar para poder hacer, pues en el Chorreadero, el lugar a parte de carecer de agua, se ha convertido en un cagadero humano, centro de consumo de drogas y burdel disfrazado de balneario. En los Baños del Carmen, los indígenas de lugar lo han disfrazado de un centro de asalto descarado, ya que al entrar a la zona, se paga una cantidad, al estacionarse se cobra otra y el uso solamente de alguna silla o mesa de las empresas refresqueras o cerveceras, tiene un costo de cuarenta pesos. La Secretaría de Turismo, la agonizante PROFECO y otras instituciones involucradas, como hacienda y la PRG, deberían visitar esos desplumaderos y centros de narcomenudistas que se convierten en terroristas del turismo, mismos que echan a perder los esfuerzos que el gobernador hace para atraer visitantes, pero que el comportamiento de esos barbajanes hace que se ahuyenten miserablemente.
CHIAPAS, SIN REGISTRO DE PATENTES Y SIN APOYO A INVENTORES
La nota periodística del diario "Cuarto Poder" decía palabra más palabras menos sobre el inabordado tema. El caso es que en la entidad, existen gran cantidad de alumnos de mentes maravillosas y sorprendentes, casi a nadie de ellos se ayuda terminar su carrera profesional y si la concluyen por sus propios medios y sobre todo en escuelas privadas, cuando hacen sus descubrimientos nadie les da el crédito, ninguno de los empresarios chiapanecos cree en los jóvenes ilustres de la entidad; del gobierno, mejor ni en cuenta se toma pues para empezar pareciera que no tiene el interés de apoyar a esos jóvenes cerebros tal vez porque no conviene que dentro de los lacayos haya gente pensante o sencillamente porque merma los dineros que van a los bolsillos de los funcionarios y políticos o porque reduce el botín que es repartido entre los amigos. Se tiene conocimiento de buenas fuentes, que el Tecnológico de Tuxtla ha sido un verdadero semillero se inventores, que, de tener el apoyo del gobierno, Chiapas no solamente tuviera 10 patentes sino miles, los gobiernos que han desfilado jamás hay apoyado a los muchachos y sus inventos, tampoco les han buscado financiamiento para la producción en masa, como lo fue el tractor enano que se sigue pudriendo en la misma institución. En las escuelas de educación media superior, cada semestre me ha tocado ver cuánto muchacho cerebro que podrían ser el orgullo científico de nuestro Estado pero como gozan del desprecio y de la ignorancia del gobierno, tienen que emigrar y desgraciadamente emigran dentro de nuestro mismo país donde la política de los gobiernos es el rechazo y la ignorancia hacia esos brillantes inventores que deben acuerparse. Me atrevería a proponer que con el dinero que se derrocha a nombre de la democracia se crea un fondo para apoyar a los jóvenes de ciencia y así Chiapas tendría más patentes en menos de dos años; es decir, que se fomente el espíritu de la investigación científica que ha quedado en ulterior término; pues algunos que se denominan investigadores las instituciones educativas, se les llama así por el simple hecho de escribir (no desarrollar) proyectitos que únicamente quedan en eso y que finalmente son arrojados al cesto de la basura, o es lo mismo que tirar muchos millones de pesos. El tema de las patentes chiapanecas, casi nadie los aborda, quizá por vergüenza a decir que no ha lugar para inventores y científicos, que el dinero que se esquilma a los contribuyentes cautivos sirve para rellenar los bolsillos de los pantalones de las pandillas de funcionarios que deambulan de cargo en cargo.
CERCA DE UN MES SIN AGUA EN LA ZONA NORTE DE TUXTLA
Desde hace cerca de 20 días, solamente nos llegan los recibos más no agua y eso es injusto y violatorio de todo principio legal, dijeron ayer los habitantes de la colonia Las Granjas, al manifestar que la falta de suministro del vital líquido, ha propiciado que los vendedores de agua en pipas, están lucrando con la venta de ese producto, pues algunos elevan el precio hasta en 4 pesos por litro de agua sucia y contaminada de la que recorren o se abastecen de pozos artesianos que se localizan en las orillas del río Sabinal. Los habitantes que ofrecieron su crítica y su versión, criticaron severamente con la actitud de los representantes de Asamblea de Barrio, pues los líderes naturales ya se acabaron en las Granjas, solamente quedan mediocres y disfrazados de líderes que son dirigidos, manejados y posiblemente hasta subsidiados por las autoridades y a eso se debe que no haya una voz unificadora contra la suspensión silenciosa del agua. Asimismo recordaron que hace más de una semana, que a raíz de un problema, fueron advertidos que no tendrán servicios de seguridad pública ni de ambulancias, lo que ha provocado que los asaltos estén cometiéndose de manera alarmante, pues lo malhechores se enteraron que estarán con acción libre en sus fechorías. Pidieron la intervención del gobernador del Estado y de otras autoridades competentes a fin de que se ponga un freno a la anarquía que se vive en aquella colonia, pues "no todos somos maleantes" concluyen en su queja, para después abundar que podrían darse algunas movilizaciones en caso de continuar con el castigo que se les impuso desde la presidencia municipal capitalina que preside Yassir Vázquez Hernández.
SANTIAGO RAMÍREZ SE PERCATA DE ALTAS TARIFAS DE CFE
Cuando un político te dice "lo platicamos", textualmente te está mandando a la chingada; cuando te dice que no, ni te conoce, cuando te dice que sí, te acepta pero nunca te dice cuando y cuando realmente te dice ven por ello, prácticamente lo mueve un interés profundo de dinero o adeptos electorales. En este contexto, el diputado federal César Augusto Santiago Ramírez, se dio cuenta hace pocos días que en Chiapas, la CFE hace lo que le da la rechingada gana sin que haya una sola, pero solo una autoridad que le marque el alto para frenar semejantes tropelías y asaltos en despoblado que comete la Comisión Federal de Electricidad. Hace unos años, se dio gran difusión, incluyéndome a mí, a que en Chiapas tendríamos tarifas modestas y considerables, pues se habló y afirmó que diálogos fructíferos habían logrado que desde la ciudad de México, lograríamos tener la clasificación más barata en el consumo de electricidad y resultó que "siempre no". Hoy la ciudadanía chiapaneca ya o se traga el anzuelo de campañas electorales ni populachismos, pues de antemano sabemos que venga el que venga y se vaya quien se vaya, al gobierno federal le vale estiércol que nosotros ladremos lastimeramente desde nuestra madriguera como resultado de las palizas que nos propinan los señores de CFE. Hoy, realmente todo lo que diga un aprendiz de político o políticos consumados (que sí los hay), es pura falacia. César Augusto, ahora promete encabezar las inconformidades de los chiapanecos contra el abuso de la CFE, pues inconformes estamos todos, todos sentimos los agravios de esos sujetos en contra de nuestro vacíos bolsillos, pero no nos queda de otra; pagamos o nos chingamos, aquí no tenemos opción y gritemos o no, da lo mismo, quejarse contra CFE o Telmex es similar como cuando alguien extraviado en un gran desierto pide auxilio, sin gritos siempre serán ciegos, aquí estamos a la merced del abuso y de las injusticias, aquí la justicia social no existe, o al menos en el diccionario de los gobiernos local y federal. ¿A poco no?
Pero mejor nos chateamos en la próxima edición.
Punto de Vista
Mario Tassías



El "estímulo fiscal a las personas físicas en relación con los pagos por servicios educativos", es una contradicción más a lo escrito en el Constitucional Artículo 3° que señala que "Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -federación, estados, Distrito Federal y municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria".
Todavía más, cuando cita que "IV. Toda la educación que el Estado imparta será gratuita; V. Además de impartir la educación preescolar, primaria y secundaria señaladas en el primer párrafo,…"
Así que el beneficio concedido corresponde a una medida parcial y por tanto incompleta. A quienes están tan lejos de un cuaderno de rayas, de un lápiz o de una goma para borrar, los límites anuales de educación deducibles traducidos a $ 14,200.00 para preescolar, o $12,900.00 de primaria; $ 19,900.00 de secundaria; $ 17,100.00 de profesional técnico o los $24,500.00 de bachillerato o su equivalente, que son incentivos para las pequeñas minorías, a ellos les serviría para darle de medio comer a su familia.
Si se considera que la educación es fundamental para lograr los objetivos de desarrollo, modernización y progreso de nuestro país, habría que ampliar la cobertura de la escuela pública o estructurar un proyecto quizás de lento andar, pero de largo beneficio si se estimula a aquellos que rezagados sociales, no tienen acceso a la educación elemental. Los paliativos no curan el dolor.
Si habría que apoyar a las familias que destinan una parte importante de su ingreso en la educación de sus hijos, y que es conveniente otorgar un estímulo fiscal a efecto de disminuir los pagos por concepto de los servicios de enseñanza como colegiatura y los costos administrativos como los servicios o bienes complementarios como material didáctico, útiles, libros o uniformes, entre otros, así como la cuota de inscripción, también es indispensable alimentar un proyecto incluyente para quienes avanzan en la educación elemental y la abandonan ante la necesidad de sobrevivencia.
Desde la visión del presidente Felipe Calderón, la medida no sacrifica a la educación pública, sino que hasta facilitará la formalización de causantes. "La deducción tiene un límite con lo cual es exactamente lo que gastaríamos precisamente en esos jóvenes en la educación pública, de tal manera que no hay, precisamente, un sacrificio de la misma, es precisamente un lugar más que estamos salvando para otros jóvenes en educación". "En cuanto a la educación superior, en fecha próxima, anunciaré también un programa de crédito escolar que fortalecerá los actuales esquemas de financiamiento y de becas para estudiantes de ese nivel educativo".
El estímulo fiscal, beneficiará a 3 millones y fracción de mexicanos que estudian en colegios privados y de estos, aproximadamente un millón son hijos de migrantes que no recibirán el beneficio, porque pagan con ingresos provienen del exterior. El decreto entra en vigor el día 16 (hoy) y corresponde a los servicios proporcionados a partir del 1 de enero de 2011,
Otros puntos…La Facultad de Filosofía y Letras UNAM, presentará este miércoles el libro Crítica de la razón imperial: La filosofía política de Bartolomé de las Casas, de Mario Ruiz Sotelo. Bartolomé de las Casas es uno de los filósofos más originales de todos los tiempos. Es el filósofo de América. De la América surgida a raíz de la conquista: entendió su autonomía y pidió equipararla con la de la propia Europa. La suya no es una América creada por los europeos. Para él, el secreto de América no se encontraba en el gobierno y ni siquiera la religión que pudieran comunicar los españoles, sino en la voluntad de sus propios habitantes. Es a partir de ellos, de su realidad y sus necesidades, que debía emprenderse el análisis filosófico. Bartolomé de las Casas es un filósofo de la era moderna. Lo es porque, al momento en que nace la modernidad, es capaz de criticarla, de observar la negatividad inscrita en la base de su afirmación. Mario Ruiz Sotelo, es maestro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM…La Asociación Mexicana de Derecho a la Información invita a la presentación del Núm. 1 de la revista científica Derecho a Comunicar, participarán el Dr. Diego Lizarazo, UAM Xochimilco; Dra. Alma Rosa Alva de la Selva, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; Dr. Raúl Trejo, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y presidente de AMEDI, moderará el Lic. Joaquín Jiménez, Coordinador de la Licenciatura de Comunicación de la UAM Xochimilco. El evento se llevará a cabo en el auditorio de los Talleres de Comunicación de la UAM Xochimilco, el próximo martes 22 de febrero a las 11:30 hrs…Hasta la Vista.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer en la Infancia
Isabel Aguilera de Sabines reconoce a los padres de familia que luchan contra el cáncer


En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer en la Infancia, la presidenta del DIF-Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, expresó su amplio reconocimiento a los padres de familia que luchan incansablemente por combatir la enfermedad que daña la salud de sus hijos.
“Este día quiero reconocer a las mamás y papás que día a día buscan todos los medios y apoyos para combatir la enfermedad que afecta a sus hijos y que pese a la adversidad que se les presenta no se dejan vencer, estamos para apoyarlos moral y económicamente”, dijo.
Aguilera de Sabines, acompañada por Concepción Domínguez Gonzales, directora adjunta del Hospital de Alta Especialidad; el director del hospital pediátrico, Alejandro Robles Nucamendí; Mónica Bucio, representante de Unicef en Chiapas; Elizabeth Astorga Macías, directora general del DIF-Chiapas; Jairo Trejo Pérez, director de Atención a Grupos Vulnerables del mismo sistema, reiteró el compromiso de la administración que encabeza el gobernador Juan Sabines Guerrero para apoyar a las familias de enfermos con cáncer o padecimientos que ponen en riesgo la vida.
Después de un rato de esparcimiento con payasos y concursos, que les ofreció a los niños que se encuentran internados en este nosocomio infantil, hizo entrega de ropa y juguetes además de señalarles que se está trabajando para garantizar los apoyos de traslado y atención especializada en la entidad.
Les recordó a los asistentes que no están solos, “hay instituciones sólidas que les brindarán todo el apoyo que necesiten” y les pidió se acerquen al DIF-Chiapas, Secretaría de Salud, entre otras dependencias para que reciban el apoyo que requieren para mejorar la calidad de vida de sus hijos.
Por su parte, la representante de Unicef, dijo “reconocer los esfuerzos conjuntos que hacen las autoridades, los médicos, los padres de familia y todos los niños por luchar por su derecho a la vida, por combatir esta enfermedad”.
En tanto que Jairo Trejo Pérez destacó que es compromiso del DIF- Chiapas cubrir las necesidades de traslado, medicamentos, estudios de especialidad, entre otras acciones las cuales se realizan a través del Fideicomiso “Una mano, una esperanza” por un Chiapas Libre de Cáncer.
El gobernador del pueblo de Chiapas y su esposa Isabel Aguilera festejan junto a los abuelitos el 4º. aniversario del programa
“Amanecer” no es un regalo, es algo que se merecen: Juan Sabines


238 mil 331 adultos mayores son beneficiados de manera integral con el programa Amanecer que cumplió cuatro años de haberse iniciado, tiempo en el cual se ha invertido más de 5 mil millones de pesos para hacer justicia a la generación “que ha puesto el corazón por Chiapas”, reconoció el gobernador Juan Sabines Guerrero.
“Pues me ha ayudado mucho para que yo compre lo que necesito, para eso me sirve, para mi comida más que nada, porque son 550 pesos”, dijo Zenaida Hernández, beneficiada de Amanecer.
Durante el evento de celebración, el gobernador Juan Sabines aludió que de los 5 mil millones de pesos, 584 millones se han invertido en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano, donde ha beneficiado a 29 mil 115 abuelitos.
Y es que con Amanecer se cumple lo que marcan los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU al brindar el ingreso mínimo de 1.25 dólares al día, inversión superada por el programa.
“Se está haciendo justicia, nunca se había invertido en la gente esa cantidad, así con programas como este que tiene esta corresponsabilidad y con los que maneja el Gobierno Federal como oportunidades o 70 y más, son de mucho beneficio, tenemos que sentirnos muy orgullosos de que Chiapas sea el único estado donde existe este Amanecer; ustedes han puesto el corazón por Chiapas”, concluyó el gobernador del pueblo de Chiapas.
En este cuarto aniversario de Amanecer, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, comentó que “hemos creado la escuela Amanecer para quien tenga el ímpetu de seguirse superando día a día, como sé que la gran mayoría lo tiene, podrá de manera gratuita en un año obtener el certificado de estudios de alguna de las siguientes tres carreras, Técnico Profesional en Salud de primer nivel, Técnico en Administración y Técnico en Computación Básica”.
Vázquez Hernández agregó que al graduarse, los abuelitos podrán emplearse en el Ayuntamiento capitalino y en el sector empresarial. Otros beneficios que reciben los adultos mayores es la integración al Seguro Popular si no cuentan con seguridad social, actividades para reactivación física, atención del Registro Civil y abogado del pueblo, además de actividades de artes plásticas; entre otros beneficios.
Mauricio Gutiérrez Astudillo, director del Instituto Amanecer, agregó que: “En estos 4 años, a través del Instituto de Educación para Adultos se ha atendido a los adultos mayores de manera puntual y un plus es que hace 3 semanas se otorgó, con base en la buena voluntad del Centro de Estudios Iberoamericanos, 62 becas gratuitas, ya que tenemos 62 adultos mayores estudiando licenciatura y maestría”.
Con un gesto humano y amigable, Juan Sabines Guerrero exhortó a la población que “los que tenemos esa bendición de tener una madre, a una abuela en la casa, creo que tenemos que valorarla cada vez más y sentirnos muy orgullosos de ese privilegio”.
Ante cientos de abuelitos reunidos en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, el mandatario chiapaneco, acompañado de su esposa la presidenta del Sistema DIF-Chiapas Isabel Aguilera de Sabines, destacó que la pensión vitalicia que reciben es un derecho que nadie les puede quitar, ya que se ha elevado al rango de mandato constitucional.
SUMAN ESFUERZOS UNACH Y UNICACH PARA IMPARTIR
LA MAESTRÍA
EN HISTORIA
· Es el primer programa de posgrado interinstitucional en el estado
Para cumplir con los retos actuales de la educación superior y las políticas que en la materia impulsa el gobernador Juan Sabines Guerrero, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) dieron inicio a la Maestría en Historia.
Este posgrado que se lleva a cabo, es resultado de los esfuerzos de ambas instituciones académicas y se posiciona como una opción en el campo de la disciplina histórica, única en la región Sur-Sureste de México y Centroamérica.
Durante el acto inaugural, el rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, aseguró que con estas experiencias conjuntas, las universidades chiapanecas trabajan en la búsqueda de soluciones a las problemáticas de nuestra entidad, sumándose a las políticas gubernamentales para beneficio de los pueblos con menores índices de desarrollo humano.
Ante la subsecretaria de Educación Estatal, Juana María Velasco Hernández, afirmó que las investigaciones y contribuciones derivadas de esta maestría permitirán atender los problemas sociales, culturales, económicos y ambientales de nuestra entidad.
Por su parte, el rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos aseveró que el inicio de este posgrado demuestra a la sociedad y a las autoridades, lo valioso, necesario y posible que es compartir una misión y visión como universidades públicas ya que conjunta esfuerzos, suma capacidades profesionales y experiencias académicas por un bien social.
La Maestría en Historia que se oferta de forma presencial, tiene una duración de cuatro semestres y cuenta además con becas del CONACYT, las cuales son otorgadas a los alumnos a través del Consejo de Ciencias y Tecnología del Estado de Chiapas (COCyTECH)
Este posgrado pretende formar investigadores en el desarrollo de estudios históricos de alto nivel en la región Sur Sureste del país, contribuir a fortalecer los estudios historiográficos y darle continuidad a la profesionalización de las 18 generaciones de egresados de la Licenciatura en Historia que ambas instituciones imparten.
Presentan obra "Glosas a cinco relatos de la tradición oral tseltal", de Marceal Méndez

" Esta obra destaca el acervo cultural de Petalcingo y Lumilja' cuya manifestación se basa en la tradición oral, música, danza y rituales.

La Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas a través del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (CELALI), invitan a la presentación del libro "Glosas a cinco relatos de la tradición oral tseltal" Sk'oplal jo'eb cholbil k'op yu'un sk'op sti'jtseltal me'il tatiletik, del escritor Marceal Méndez Pérez.
Este literato plasma en su obra la riqueza cultural de las comunidades tzeltales de Petalcingo y Lumilja' pertenecientes al municipio de Tila, Chiapas, donde destaca la manifestación de la tradición oral, la música, la danza y rituales de estos lugares.
Para la realización de este trabajo el autor tuvo que hacer una recopilación de relatos durante los meses de abril y diciembre del 2002, dichas historias fueron narradas por Gonzalo Martínez López, Juan López Cruz, Pedro Méndez Oleta y Manuel Gómez Díaz, quienes conocen el significado y la importancia de las manifestaciones culturales de estas comunidades.
Asimismo el investigador Jan de Vos y el escritor Alejandro Sheseña aportaron elementos a esta obra para vislumbrar los ecos y huellas del pasado en la tradición oral.
Durante su trayectoria este dramaturgo ha realizado varios escritos entre los que destaca "San Francisco de Asís: Una deidad de naturaleza prehispánica en Petalcingo, Chiapas", "Un acercamiento a la importancia de la tradición oral", y "Memorias de ayer y hoy". Además de textos literarios tales como "Me tengo que ir", "Convertiremos la tierra en pólvora", "Suplicio de un brujo" entre otros cuentos.
Este evento se llevará a cabo el 17 de febrero a las 18:00 horas en las instalaciones del Celali, ubicado en Prolongación Insurgentes #156, Barrio de María Auxiliadora, cuya presentación estará a cargo del Doctor Alejandro Sheseña Hernández y el Maestro Nicolás Huet Bautista.
El Sistema Estatal de Protección
Civil, ha instalado ya 100 de los
118 comités municipales
de protección civil

-Amalia Avendaño-
San Cristòbal de Las Casas, Chiapas, 15 de febrero.- El Sistema Estatal de Protección Civil, ha instalado ya 100 de los 118 comités municipales de protección civil y además se trabaja en capacitación a las comunidades y actualizando el plan de contingencia, informó el director del Instituto de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno.
Añadió que la etapa crítica de la temporada de frió ya pasó, es decir que de aquí aún cuando faltan alrededor de 10 frentes fríos, las temperaturas ya no serán tan bajas como las de diciembre y enero.
Aseguró que en Chiapas no hubieron muertes provocadas directamente por las bajas temperaturas, “sin embargo sabemos que en el norte del país y en los estados unidos las temperaturas bajas han sido más que históricas, quiere decir que el cambio climático esta provocando que en algunas regiones del planeta donde hace mucho frío, se agudice aún más, donde hay lluvias, llueve más, donde hay sequías, pues es más dura la sequía”.
Por lo que es necesario que tanto gobierno y sociedad, estén preparados para enfrentar estos riesgos y como protección civil “estamos capacitándonos para enfrentar de manera conjunta reducir los impactos adversos de estos fenómenos”.
Añadió que el 21 de marzo termina la temporada invernal e inicia la etapa de estiaje donde hay probabilidad de incendios forestales por lo que ya se trabaja en el tema de manera preventiva, hasta el 15 de mayo cuando inicien las lluvias y en el renglón de prevención de riesgos la temporada de huracanes.
“Se esta trabajando en organizar a la sociedad a traves de comités municipales de protección civil y a través d ela estructura de Chiapas solidario, se capacita a las comunidades en donde se están instalando radios de comunicación para que tengan la facilidad de realizar llamados de auxilio en cualquier contingencia”, concluyó.
Aumentará pasaje de colectivo en Berriozábal


Jesús Gutiérrez.- El precio del pasaje se volverá a incrementar en la cabecera municipal confirmaron usuarios de este municipio al tiempo de pedir a los concesionarios que sean conscientes en el incremento de precio a 50 centavos.
Los usuarios entrevistados coincidieron que el precio del pasaje es de 4.50 pero los dueños del transporte al parecer quieren subirle 6 pesos por lo que se les hace un abuso y un fuerte golpe a la economía de las familias.
“Queremos un precio justo 5 pesos deben de cobrar y no 6 como se está rumorando, sabemos que muy pronto se va a dar el incremento de precio por los constantes aumentos de la gasolina pero tampoco deben de abusar”, dijo Petrona López.
Tras los fuertes rumores de que se incrementará el precio del pasaje por el aumento de precio en la gasolina la población pidió a los dueños no abusar de las tarifas y pidieron el apoyo de las autoridades locales y estatales para evitar un abuso.
La población de este municipio volverá a ser afectada por el incremento del precio que por el momento se desconoce cual será la tarifa.
LA AGENDA LEGISLATIVA, EL PENDIENTE PARA EL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES: ENOCH HERNÁNDEZ.
(*) Sabines Guerrero, propicia la generación de diputados participativos
(*) La Cumbre Mundial de Turismo de Aventura pondrá a Chiapas y a México en el "ojo del huracán"


Augusto Solórzano
El gran pendiente que deja el primer período de sesiones de la LXIV Legislatura que fue clausurado ayer, es la falta de la presentación y operación de la Agenda Legislativa, aceptó el diputado Enoch Hernández Cruz, quien en desayuno de prensa abordó diversos temas.
El parlamentario por el Partido del Trabajo, PT, resaltó la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, los atractivos de San Cristóbal de Las Casas, el Arco del Tiempo en Ocozocoautla, la generosidad de Sabines, y una vez desatado hasta del programa Amanecer, opinó.
Analizó que la Agenda Legislativa es algo así como el Programa de Desarrollo Municipal que, sin él, los municipios marchan a la deriva y, "yo no quiero que en el Congreso del Estado pase lo mismo", por eso propuso si es necesario abrir un periodo extraordinario de sesiones para desahogar el tema.
Ese calendario de propósitos, dijo, es indispensable en razón de que las fracciones parlamentarias debemos saber "hacia dónde vamos; qué proponemos, cómo trabajamos, qué vamos hacer y cuáles son las cuentas que vamos a rendir".
Anteponiendo pleno respeto para sus demás colegas, Hernández Cruz, manifestó a los medios impresos y electrónicos que "tenemos dos meses para elaborar nuestras propuestas y así a más tardar para el inicio del segundo período de sesiones en Mayo ya tengamos listo nuestro plan de trabajo (la Agenda Legislativa)".
Particularizó sobre la relación con el Jefe del Poder Ejecutivo, de quien dijo, el Gobernador Juan Sabines "ve en esta Cámara un equipo participativo en donde no somos diputados observadores, sino entes involucrados en la agenda del mandatario".
Estimó que la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, podrá en el "ojo del huracán" a México, Chiapas y San Cristóbal, gracias a la visión de turismo sustentable del jefe del Poder Ejecutivo y que se efectuará del 17 al 20 de octubre en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Detalló que el turismo sustentable es una alternativa no solo para atraer el turismo en todas sus manifestaciones, sino, para la conservación de los recursos naturales que están contenidos en la agenda del gobierno del estado.
Estimado por los medios de comunicación porque "siempre da la nota", mencionó el Arco del Tiempo localizado en el polígono, Ocozocoautla - Cintalapa, en donde se está promoviendo un decreto, para declarar un área protegida de 150 hectáreas cercanas al atractivo en cuestión, es decir, un macizo de amortiguamiento y una barrera para contener la deforestación en la zona.
Para terminar, concedió valor especial al IV Aniversario del programa Amanecer, del que señaló "es de reconocer al gobernador Sabines, por el apoyo a los adultos mayores y porque este programa que ya tiene rango constitucional y -remató- esperamos que los demás gobiernos lo sostengan, como se está haciendo ahora".
VELADA MÁGICA Y LLENA DE ROMANTICISMO
EN EL FESTIVAL DEL AMOR Y LA AMISTAD

-Una bella comunión entre Ciudadanía y Gobierno
-Los asistentes felices celebraron este importante día


El sol se ocultaba en el Valle de San Cristóbal, el frío comenzaba a sentirse y se antojaba un café, sin embargo el calor de las familias sancristobalenses, turistas, jóvenes y niños se congregaron en el Parque Central para disfrutar de la velada romántica que con motivo al día del Amor y de la Amistad, el Honorable Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, organizó.
El Festival ofreció un espectáculo para todos los gustos, inició con El Cuenta Cuentos quién mantuvo la atención de todos los pequeñitos, en seguida Ricardo Rueda Miramón presentó la Tradición Oral “El amor de las tres naranjas”.
El ambiente romántico permeó a los asistentes conformado por parejas de enamorados de jóvenes y adultos, quienes se sumaron a esta celebración y no faltaron los detalles y obsequios para los asistentes, quienes recibieron de dos arlequines dulces y boletos para la rifa de una cena romántica.
Tanya Cossio deleito al público con algunos poemas de Mario Benedetti y Jaime Sabines.
La noche cobraba magia y encanto, y fue así como hizo su participación Gopsy Cosmic Blues, al motivar con su ritmo al público y hacer que este bailará al rItmo del blues.
Un detalle para el recuerdo y la historia de San Cristóbal, fue homenajear y reconocer el trabajo del talentoso músico sancristobalense Horacio Trujillo Román con su marimba “Lupita”, y recordar el romanticismo de este mes con sus tradicionales serenatas; un personaje de la ciudad que ha hecho historia en la música local, sobre todo con la marimba; un símbolo chiapaneco que nos da identidad.
La emoción, alegría y la gratitud son sentimientos que afloraron en la voz del Sr. Horacio Trujillo, al agradecer ese reconocimiento a la Presidenta Municipal Victoria Cecilia Flores Pérez, a su trayectoria.
Un momento emotivo ocurrió cuando salieron al escenario las Hermanitas Molina, ganadoras de diferentes premios nacionales, como el reciente primer lugar obtenido en la ciudad de México, en un evento organizado por la SEDESOL.
Las hermanitas Molina deleitaron al público con su actuación, lo que motivó a que los asistentes cantaran junto a ellas e incluso les robaron algunas lágrimas emocionadas.
La noche de ayer estuvo llena de diversidad cultural, de amor y de mucho agrado entre la ciudadanía quien a pesar del intenso frio, esperó con gusto la participación estelar del cantante Carlos Macías, a quien se le otorgó un reconocimiento.
Carlos Macías cautivó al público asistente, mismo que interpretó junto a él, canciones de su disco Joyas del Príncipe José José.
Fue así, como concluyó este evento del Día del Amor y la Amistad, celebrado entre ciudadanía y gobierno.
Gobernador Juan Sabines inicia gira de Gabinete Itinerante en San Cristóbal de Las Casas.

Mario Grajales Gómez

-El objetivo es trabajar de manera cercana con los Presidentes Municipales.
-Las dos Alcaldesas de la región Altos, tendrán todo el apoyo del Gobierno Estatal.
Ayer al mediodía, el Gobernador del Estado Lic. Juan Sabines Guerrero inició una gira de trabajo en esta ciudad con su Gabinete Itinerante. Hecho no registrado por ningún gobernante con anterioridad, esto con la finalidad de trabajar en unidad y de manera cercana con los diferentes gobiernos municipales de la región Altos, y de esta manera tener un mapa de riesgos político y social que resolverá diferentes problemáticas.
Acompañado por su Esposa, Sra. Isabel Aguilera de Sabines; la anfitriona, Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez y el Gabinete Estatal integrado por los diferentes funcionarios, así como los diferentes Presidentes Municipales de la región, escucharon un resumen presentado por Blanca Ruth Esponda, Coordinadora de Gabinete del Gobierno del Estado, en el cual dio a conocer el estado actual de la zona en sus diferentes aspectos.
Combate a la pobreza, Salud, Educación, Infraestructura, Reconversión Productiva, Protección Civil, Empleo, Medio Ambiente, Pesca, y el Campo, fueron algunos de los aspectos tratados en esa importante reunión.
El Gobernador del Estado anuncio para la región Altos una campaña gratuita intensiva de entrega de actas de nacimiento que acrediten a los niños como mexicanos, esto para asegurar el Seguro Popular que ha promovido el Presidente de la República en el ámbito federal.
Habló también sobre la prevención de deslaves y de reubicar a aquellas viviendas que estén en riesgo, esto en base a la Carta Urbana.
En cuanto a los Asuntos Religiosos alabó la labor de San Andrés Larrainzar, ya que este municipio absorbió los gastos de las fiestas religiosas, de esta manera la gente ya no asume el pago y se evitaron los conflictos de carácter religioso. "Aunque en otros municipios están aumentando" reconoció, por lo que pidió que los Ayuntamientos coadyuven con el pago de las fiestas y así aminorar los casos de expulsados.
"No podemos permitir pleitos entre hermanos, aseguró "por lo que debemos de ser garantes de la Libertad de Culto"
En cuanto a la entrega recepción, dijo que esto no debe ser problema de persecución ni de gobernabilidad, sin embargo se vive en un Estado de Derecho y la ley se aplicará. Lo ideal es llegar acuerdos en la transición, explicó.
Al referirse el Gobernador del Estado a las dos Alcaldesas de esta región, Cecilia López Sánchez de Oxchuc y Victoria Cecilia Flores Pérez de San Cristóbal de Las Casas, celebró que en esta región de los Altos hayan resultado triunfadoras dos mujeres, "deben sentirse muy fortalecidas ya que tendrán el apoyo del Gobierno del Estado", mencionó.
La gira con el Gabinete Itinerante en pleno a esta ciudad, se da un día después de que el Gobernador Sabines anunciara la puesta en marcha de 21 proyectos para San Cristóbal de Las Casas, entre los que destacan la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, el Relleno Sanitario, la remodelación del Centro de Convenciones, la instalación del Museo Chiapas, saneamiento de las Cuencas de los ríos que atraviesan la ciudad, entre otros.
Por su parte, la Alcaldesa Cecilia Flores Pérez mostró su beneplácito al anuncio hecho por el Gobernador Juan Sabines, de quien dijo, "Con el anuncio de estas obras se demuestra el apoyo a los habitantes de este municipio que el Gobernador Juan Sabines Guerrero dará a San Cristóbal", además de agregar que: "Vamos a trabajar de la mano con nuestro Gobernador, con el Gobierno Estatal y sus funcionarios por el bien de los habitantes de este municipio, sin distingo de clases ni de ideologías políticas.