jueves, 20 de diciembre de 2012

Guillotina


Alejandro del Muro ¡Limpiarán cochinero! Nuevo titular de Infraestructura

Sindicato y Ayuntamiento unidos en Tapachula: SCHM

¡Homologarán Código Penal en Chiapas!: Neftalí del Toro

Bayardo Robles Riqué fue nombrado- Secretario de Infraestructura en el Gobierno de Manuel Velasco Coello. Se trata de un incansable operador político; hombre de mil batallas- “con triunfos que le fueron robados, ante la fraguada imposición violenta del denigrante, repudiado y nefasto- Sistema Sabinista en la capital Tuxtla Gutiérrez”. Expresaron líderes políticos.

“Hace apenas unos años, las desencadenadas locuras del ex Gobernador Juan Sabines, orquestaron una persecución- contra Bayardo Robles Riqué; quien luego de la pesadilla Sabinista, logró un posicionamiento sensato, en el argot político Chiapaneco; hasta permanecer en la jugada Gubernamental”. Externaron miembros de la Iniciativa Privada Tuxtleca.

¡Como la ruleta da vueltas!, ahora Bayardo Robles Riqué, le toca girar la balanza; buscar, analizar y sanear- toda la podredumbre o cochinero financiero- en materia de obras públicas, heredadas por la nefasta administración de “Juan Sabines” y sus esbirros- acomodados -en ese entonces- como; Ricardo Serrano Pino; en sus mejores años- con ideas mediocres, enfocadas a procrear el hundimiento de las principales ciudades de la entidad, con el famoso programa de “Calles para Siempre” que presuntamente- representa “un grave fraude”.

Además del programa integral de Bacheo, con la renta de maquinarías dragón, aunado a obras de gran envergadura- inconclusas en toda la entidad.

Constructores repudian a Sabines

Como la quiebra financiera y la crisis económica- le ha pegado muy fuerte a todos los sectores productivos y la burocracia. Ayer mismo, empresarios de la construcción aprovecharon para solicitar al nuevo titular de la Secretaría de Infraestructura, promover una investigación- profunda y las auditorias necesarias, para que se aplique la justicia a quien o quienes resulten responsables de un grave desfalco.

Los Constructores presumen que “Juan Sabines”, presuntamente creó “empresas fantasmas” para circular el dinero público, mediante un “lavado cauteloso”, que terminó desviándose- hacia cuentas bancarias- de sus colaboradores cercanos. ¿Enriquecimiento ilícito?

Actualmente la deuda a los constructores de Chiapas heredada por Sabines Guerrero, fluctúa en los 4 mil millones de pesos. La crisis le ha pegado muy fuerte al gremio de la construcción, al grado que varias empresas- han cerrado y quebrado en su totalidad, lamentó el Dirigente Estatal CMIC- Esteban Ramayo. “Que se le aplique todo el peso de la ley a Sabines y sus correligionarios, por saquear al estado” Lamentaron.

Por otra parte, más de mil 200 trabajadores de la Secretaría de Infraestructura, repudiaron las deudas multimillonarias, dejadas por el ex gobernador, especialmente cuando no han cobrado la primera ni la segunda quincena de diciembre, antes de las vacaciones, además de viáticos y seis días económicos.

La acusación y consignas en varias pancartas, se enfocan al endeudamiento de 20 mil millones de pesos, ocasionados por el pasado Gobierno; dejando arcas vacías, zozobra, marginación, miseria, burla y una vil descomposición, “que urgen” sea investigada!.

Comisión de la verdad ante diciembre negro: Diputada

Todo este embrollo, ha concentrado incitaciones de varios diputados locales como Alejandra Soriano, quien exigió ante el Pleno, la creación de una “Comisión de la Verdad”, para juzgar a Juan Sabines Guerrero, en torno al grave “endeudamiento” heredado y que ha puesto en jaque a por lo menos 95 mil trabajadores de gobierno y casi 60 mil maestros, además de constructores y sectores empresariales.

¡Ahora sí!, desconocieron totalmente al ex mandatario, prendido de un hilo y de sus 700 mil copias del libro, exclusivamente para maquillarse la imagen pública, poniéndose como el salvador de Chiapas, en sus seis años de gobierno, además de manipular cifras y obras públicas, como si se tratara de un mecanismo futurista y Súper-Sónico.

Mensaje político- Anti corrupción

Pero final de cuentas, el mensaje político ha sido lanzado en Chiapas en la nueva era, donde se respira el respaldo de la Federación. Todo, en el sentido de no tolerar la corrupción ni los ilícitos y por el contrario, fomentar la rendición de cuentas y la transparencia, desde el primer momento que han designado actores políticos que no tienen nada que ver con el pasado sexenio perredista.

Las cuñas en los zapatos de Juan Sabines, actualmente prevalecen en varias trincheras, desde la designación de Bayardo Robles Riqué, Carlos Morales Vázquez, así como Juana María de Coss de León- en la Secretaría de Hacienda, actualmente encargada de escarbar todas las gavetas llenas de sospechas, dejadas por Carlos Jair Bolaños Cacho.

ASTILES

Homologación del Código Penal en Chiapas: Neftalí del Toro

“Nos pronunciaremos en todo momento por la protección de los derechos humanos, la seguridad pública y la certidumbre jurídica a la ciudadanía; además de la aplicación de las leyes en el país e instrumentos internacionales ratificados por México”. Dijo ayer en entrevista Neftalí del Toro Guzmán Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Chiapas, al anunciar un consenso entre todas las fracciones parlamentarias para impulsar un solo código penal para Chiapas.

La propuesta, fue lanzada por el presidente de la República Enrique Peña Nieto -EPN- ante los diputados federales del Congreso de la Unión. En Chiapas, del Toro Guzmán, busca unificar criterios con las barras y colegios de abogados y juristas, a fin de impulsar propuestas profesionales con miras a la homologación del Código penal y procedimientos penales, siempre pensando en un marco progresista.

“A manera de ejemplo, Neftalí Del Toro citó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de fecha 14 de julio del 2011, misma que refiere que los jueces del fuero común, por razón de su oficio, tienen el poder de interpretar y aplicar las leyes en los asuntos que se someten para su consideración, respetando, protegiendo, garantizando y promoviendo los derechos humanos de las personas físicas o morales que litigan, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, como lo mandata la Constitución General y los tratados internacionales de los derechos humanos”. Explicó el también presidente de la Comisión de Justicia.

El Conta asigna encomienda a Carlos Enrique Álvarez

Una notable labor estratégica en materia política, se vivió en Cacahoatán Chiapas, cuando el alcalde municipal Uriel Pérez Mérida, demostró su sensibilidad y profesionalismo- para lograr sinergias importantes en pro-del trabajo coordinado en el área de salud.

Con razón al trabajo político- el ex alcalde priista Carlos Enrique Álvarez, fue designado como Director Municipal de Salud del actual Gobierno Municipal que preside el Conta, allá en la comuna.

Pérez Mérida, en calidad de ejecutivo municipal, ayer mismo anunció su programa permanente “Cacahoatán- limpio, sano y seguro”, en el que integra las habilidades de Carlos Enrique Álvarez, por su alto conocimiento en la medicina y los rubros de salud, desde que fungiera como edil municipal.

A partir de esta semana, Cacahoatán inició con una cruzada por la salud; con la participación de los tres niveles de gobierno, para llegar hasta los lugares más recónditos de sus comunidades rurales, con el apoyo de los vocales de oportunidades, comisariados ejidales, agentes municipales y el cuerpo de cabildos.

Sindicato y Ayuntamiento suman esfuerzos por Tapachula: SCHM

El alcalde de Tapachula Samuel Chacón Morales, dio seguimiento puntual a las mesas de negociación y acuerdos con los miembros del Sindicato único de Trabajadores del Ayuntamiento Municipal -SUTAT-, con quienes se ha buscado los mecanismos más adecuadas para cubrir los aguinaldos, luego del saqueo a las cuentas bancarias por algunos funcionarios de la pasada administración. En esos argumentos, mucho se habla de los 5 pesos con 22 centavos solamente dejados de forma dolosa y trapera.

Fue Sergio Carbajal Robledo, líder del Sindicato, quien sacó a flote los malos manejos anteriores, al sindicar al ex tesorero y ex alcaldes municipales de engañar a la base trabajadora, con la clara sospecha de dilapidación presupuestal.

“Sergio Carbajal y los demás líderes sindicales, se quitaron la venda de los ojos, para dejar de dar patadas de ciego”. Ayer mismo, afirmaron que el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso de Chiapas, fue quien les abrió los ojos, al señalar que la pasada administración, ciertamente debió dejar 33 millones de pesos para aguinaldos y no 5 pesos con 22 centavos de forma absurda y aberrante.

Ayer mismo el Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento Municipal, pactaron las alianzas estratégicas con el alcalde Samuel Chacón Morales, por la buena disposición y atención a sus demandas más sentidas, exactamente al cierre del 2012 y las fiestas decembrinas.

Albores Guillen, ataca crisis con pavos navideños

Como todos los diciembres, el ex gobernador de Chiapas Roberto Albores Guillén, nuevamente atendió a diversos integrantes de la prensa escrita, radio y televisión, por medio del otorgamiento del tradicional Pavo navideño.

Desde hace muchos años, -RAG-, ha corrido esa cortesía a los diversos comunicadores de Chiapas. Una labor que nació cuando fungiera como ejecutivo en turno, en aquellos tiempos de la supremacía tricolora chiapaneca.

De nueva cuenta, la distinción de Albores, fue a través del representativo líder político Rodulfo Muñoz Campero, pieza clave y fundamental de ese ajedrez político.

Gobernador Manuel Velasco en la Frontera Sur

Si las circunstancias políticas no cambian de rumbo, hoy miércoles el Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello, encabezará importantes eventos en municipios de la Frontera Sur, en seguimiento a la propuesta de mesas temáticas que involucren a todos los actores políticos, comerciales, empresariales y medios de comunicación, para consolidar un plan de desarrollo intermunicipal.

Trascendió que el ejecutivo en turno, podría encabezar eventos en Tuxtla Chico, previo a las festividades del onomástico Maya y la alineación de los Planetas el próximo 21 de diciembre. En estos eventos a efectuarse en la Zona Arqueológica de Izapa, se prevén eventos ceremoniales, que serán expuestos a Turistas nacionales y extranjeros.

En Tapachula, la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal a cargo de Mariano Reyero Molina, anunció eventos musicales de la Cantante Centroamericana Fabiola, en el parque Central Miguel Hidalgo.

Cualquier acotación

columnaguillotina@gmail.com

LA LEY PUEDE CAER PARA CONROLAR "COMBIS" Y TAXIS.
Augusto Solórzano López


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, miércoles 19 de diciembre 2012.- Ahora que se sabe de maniobra abusiva para incrementar sin decir "agua va" de 5 a 6 pesos el pasaje colectivo en "combis", habrá que preguntar, quién tolera los arbitrario cobros de las decenas de taxis que operan en la metrópoli.

En el caso del "maquillado" aumento de 1 a peso a las tarifas del pésimo servicio colectivo ahora se sabe que hubo quien dio la orden y el otro que la cumplió.

El velo de un misterio que todos sabíamos fue despejado con estatura por el gobierno entrante que, sin mayor contratiempo exigió una explicación y finalmente esta se hizo pública.

Hay un responsable del agravio al pueblo. Ahora tenemos que conocer cómo la Secretaría del Transporte que a no dudar contará con un nuevo Secretario competente y eficaz en cualquier momento qué hará para controlar al "taxismo" grosero.

El usuario, como sabe de la arbitrariedad, primero pregunta al taxista; cuánto por X dejada y si no espera otro y otro y así, hasta que encuentra al más consciente, algo así como un distintivo para el turismo que tanto llamamos, pero, qué mal tratamos.

Es tiempo de poner en cintura a los cientos de taxis que prácticamente asaltan a la gente. Y aquí lo importante: No dudamos que en el corto plazo sobrevendrá una revisión para combis y taxis a fin de frenar los abusos de uno y otros.

No es de creer que porque de último minuto aprovechamos groseramente, para subir la tarifa de combis, el actual gobierno se quede de brazos cruzados y permitir tanto abuso al que se suma el de los taxis. La ley sobrevendrá en cualquier momento.

CCC DEMANDA PEC EQUILIBRADO Y CREAR EL SALARIO MINIMO VITAL


Max Correa Hernández, Secretario General de la Central Campesina Cardenista, luego de sostener que el presupuesto proyectado para el Programa Especial Concurrente 2013 es asistencialista, repetitivo, inercial y regresivo, lo que mantendrá en pobreza alimentaria a los mexicanos donde actualmente uno de cada tres se duerme y despierta con hambre, advirtió que lo anterior se acentuará con el ínfimo aumento al salario mínimo mensual el cual debería ser eliminado y sustituirse por el Salario Mínimo Vital.

En conferencia de prensa, advirtió que de no considerar la opinión de las organizaciones campesinas en torno al PEC 2013, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se verá envuelto en «fracasos» ya que su Cruzada contra el Hambre y el Pacto por México serán insostenibles ante un ambiente que vislumbra de lucha y confrontación para cambiar la inercia del neoliberalismo.

Asimismo, reiteró que mientras uno de cada tres mexicano siga durmiendo y amaneciendo con hambre, no puede haber seguridad ni paz en la nación de ahí que, como primera instancia, las organizaciones campesinas buscan el diálogo y la interlocución con los poderes Ejecutivo y Legislativo pero también «sabemos que el grito y el sombrerazo son un recurso».

Max Correa Hernández, líder de CCC recordó que la población rural es la que padece mayor pobreza y más de 12.3 millones, según datos del CONEVAL, están en esta situación crítica.

Por lo anterior, se hace indispensable reactivar al campo ya que México sólo ocupa el 13% de su territorio en actividades agrícolas, por lo que se puede potenciar hasta un 63% del total del territorio nacional para la producción de alimentos, alcanzando así la soberanía alimentaria.

Sin embargo vemos, continuó, que el proyecto del PEC para 2013 continúa concentrando los recursos productivos en los grandes productores con apoyos mínimos a la agricultura campesina.

Este proyecto de presupuesto al PEC 2014 con su monto de 300 mil millones de pesos y orientación asistencialista, es totalmente insuficiente para enfrentar la actual crisis del campo, disminuir la dependencia alimentaria del exterior y generar oportunidades de empleo e ingreso en el medio rural, detalló.

Por lo anterior, la Central Campesina Cardenista considera que la Soberanía Alimentaria y el Derecho a la Alimentación, deben constituir el eje central de la política de Estado para el campo mexicano que implique un cambio radical a la orientación y el destino de los recursos públicos para favorecer a los pequeños y medianos productores.

Acorde con lo anterior, la CCC demanda una reorientación del Programa Especial Concurrente para impulsar la producción de alimentos, así como todas las actividades productivas generadoras de ingresos y empleo en el medio rural.

Consideró que a fin de asegurar el derecho a la alimentación el PEC debe dar una alta prioridad a las siguientes acciones: proporcionar recursos productivos a todos los productores rurales que posean tierra cultivable para la producción de alimentos; impulsar la pequeña producción familiar para el abasto comunitario de alimentos; desarrollar sistemas de almacenamiento en comunidades rurales para crear reservas estratégicas de alimentos.

Asimismo la Central Campesina Cardenista considera que los programas prioritarios son: Joven Emprendedor, ProÁrbol, PROCODES, PESA,

PROCAMPO, créditos generados por la Financiera Rural, Aseguramiento Agrícola y Pecuario, FONAES, FAPPA,

PROMUSAG, Vivienda Rural, Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales, PROMAF, Agricultura de Autoconsumo, Apoyo a Productores de hasta 3ha, Microempresario,

Reconversión Productiva, Zonas áridas, PET, Conflictos Agrarios, Programa de apoyo a Organizaciones, Fondo para la inducción de inversión en localidades de media, alta y muy alta marginación y centros de abasto, dijo

Explicó que estos programas suman un total de 9,300 millones de pesos que representan apenas el 2.7% del PEC sin embargo tienen un alto impacto económico y social en las comunidades rurales, por lo que «exigimos incrementar en un 50% su presupuesto»

Finalmente, Max Correa exigió que los 25 mil millones que se incrementaron en el presupuesto de ingresos se destinen en gran parte a la reactivación del campo mexicano.

POSADA NAVIDEÑA EN LA COMUNIDAD "EL ESCALÓN" DE SCLC. ORGANIZADO POR LA PRESIDENTA HONORARIA DEL D.I.F. MUNICIPAL MARÍA DOLORES PEDRERO CORZO
" Padres de Familia y alumnos de la Escuela Primaria Bilingüe "20 De Noviembre", en alegre convivencia.

Como parte de las acciones Sociales que realiza el DIF Municipal de San Cristóbal de las Casas, la Presidenta María Dolores Pedrero Corzo visitó la Comunidad El Escalón para organizar una Posada Navideña a niñas y niños de la Escuela Primaria Bilingüe "20 de Noviembre" de la Comunidad Tzotzil El Escalón.


Fue muy activa la participación de la niñez en la quiebra de las piñatas, al tiempo que se degustaban ricos tamalitos, dulcería, ponche y refrescos; además de variados juegos infantiles que fueron organizados por los adultos para los niños.

A dirigirse a los habitantes de la Comunidad, la Señora Pedrero Corzo, emotivamente les manifestó: "Me da muchísimo gusto estar ahora con ustedes. Esta Posada es para ustedes, disfrútenla. Queremos estar siempre en su Comunidad para conocer de cerca sus necesidades y coordinarnos para buscar alguna solución", concluyó, luego de invitarlos a tomar la capacitación para obtener de mejor manera el Beneficio del Programa de los Desayunos Escolares"

En este evento también acompañaron a la señora Pedrero Corzo los Padres de Familia y demás habitantes de la Comunidad, quienes aprovecharon la ocasión para solicitarle la instalación de Juegos Infantiles, a lo que ella se comprometió en materia de gestoría.

El Profesor José Francisco Trujillo Morales, Director de la Escuela, manifestó "Nos parece muy bien la visita de la Presidenta del D.I.F., ya que en otras ocasiones se ha hecho la invitación a otros y no han venido, y no hemos tenido apoyo", concluyó.





Raúl Croker Rivera es el nuevo Coordinador de Vinculación ante la Coordinación Nacional de Empresarios por la Nación A.C. que preside José Martín García Estrada, mismo que recibió de propias manos de su dirigente nacional.


El evento que tuvo lugar en conocido restaurante de la ciudad de San Cristóba de las Casas, se conto con la presencia de empresarios , alcaldes de la región de los Altos de Chiapas, así como de autoridades municipales de esta propia ciudad.

El nuevo coordinador Croker Rivera sin lugar a dudas sabrá responder a la responsabilidad otorgado por José Martín García Estrada el Líder Nacional de Empresarios, dado a su incansable labor que ha demostrado en todas las encomiendas emprendidas dentro de su carrera profesional. Esta designación se califica como un acto de justicia a un hombre profesional, comprometido con Chiapas y sus necesidades.




CONSUMISMO INADECUADO DEL MEXICANO OCASIONA PROLIFERACIÓN DE CASAS DE EMPEÑO: FLAMA
* Alfredo Neme Martínez, vocero FLAMA urgió al Gobierno Federal aplicar una Cultura del Ahorro y eliminar el Programa Buen Fin que implementó la Administración Federal pasada.



Alfredo Neme Martínez, vocero de la Federación Latinoamericana de Mercados Mayoristas aseguró que en las festividades decembrina, el mexicano se convierte en un consumista endeudado debido al uso y abuso de las tarjetas de crédito que sólo ha provocado la proliferación de las casas de empeño para pagar lo que aún no percibe.

En entrevista, el dirigente de comerciantes mayoristas, insistió en que el aumento de las casas de empeño, a nivel nacional, en buena medida se debe al uso de las tarjetas de crédito lo que demuestra la carente educación de los consumidores.

“En el caso de la clase media mexicana tenemos un problema de endeudamiento, al mexicano hay que decirle que no gaste, que ahorre; es decir, no tenemos que incentivar al obrero o empleado a que gaste y sí a que ahorre porque sólo así podremos salir adelante como país”, afirmó Alfredo Neme Martínez, al sustentar la idea de que programas como el “Buen Fin” lejos de ayudar a la economía familiar, la volvió más vulnerable.

El modelo del “Viernes Negro” que se extrapoló de Estados Unidos a nuestro país desde el año pasado, potencializa la cultura consumista y muestra de ello, dijo, es que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales reportó un incremento de 36.5 por ciento en sus ingresos totales en el Buen Fin 2012.

La cifra anterior superó las alzas reportadas por las campañas Black Friday y Cyber Monday de Estados Unidos de Norte América, puntualizó Alfredo Neme Martínez al añadir que esta cultura del consumismo, en época de crisis, no vislumbra nada bueno en el corto y mediano plazo para el país.

Recordó que en las grandes cadenas comerciales implementaron el programa “Buen Fin” cuando prácticamente ya está el aguinaldo comprometido por las alzas de los precios.

En tanto, en ciudades como Madrid, España y en Nueva York, Estados Unidos, es en enero cuando los productos están en 30 y 50 por ciento menos de lo que estaban en diciembre y ahí sí es positivo para los que no tienen la capacidad de comprar antes mientras que en México las rebajas en centros comerciales no existe pues los precios se incrementaron con antelación.

Aseguró que es una realidad ver que en los grandes almacenes y plazas comerciales se ofrecen productos diversos con promociones sin ver que el consumidor ya tiene comprometido el aguinaldo antes de percibirlo.

Para estas fechas decembrinas el comercio formal e informal vuelve a disponer de sus productos para el público comprador pero esta vez con precios mayores a los registrados en meses anteriores.

Las ofertas son tentadoras para las carteras, monederos y tarjetas de crédito, pero como parte de la oferta y la demanda, lo que se demanda no siempre es de una calidad.

Alfredo Neme Martínez, comentó que en nuestro país hay 172 mil marcas y 520 mil productos que se comercializan sin embargo sólo existen 50 o 70 visitadores de la Procuraduría del Consumidor para evaluar los artículos tomados al azar y por tanto el análisis no es representativo en cuanto a la calidad de lo que se vende.

Por ello, propuso a que Profeco proteja verdaderamente al consumidor, mediante un área especial para prevenir situaciones en las que el ingreso del mexicano no está protegido, como es el caso de las tarjetas de crédito para las cuales debiera existir un buro de crédito de todos los tarjetahabientes y advertirles sobre su seguridad económica.

Comentó que el comercio formal anda en más de los 100 mil millones de dólares al año, pero el comercio informal no se puede cuantificar con exactitud por lo que su derrama económica se lleva por observación, basados en un inventario de importaciones de hasta el 80 por ciento que no registra en documentos oficiales.

La realidad es que se han perfeccionado los presupuestos de ventas, por ejemplo, para las festividades de septiembre, en junio ya se sacan los productos y se venden.

Es que, concluyó, para los más de 800 mil o casi el millón de negocios que hay en el país, los modelos de inventario y producción son importantes para que en épocas navideñas, suban uno o dos meses antes la cantidad de producto a vender y tener en anaque



Por instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, este miércoles asumió como titular de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), el ingeniero Manuel Zepeda Ramos.


El secretario General de Gobierno, Noé Castañón León, le tomó la protesta de Ley exhortándolo a cumplir con los mandatos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Constitución Política del Estado de Chiapas.

Asimismo, lo conminó a cumplir sus funciones y servir en el cargo de Director de la Oficina de Convenciones y Visitantes que el Gobernador le confirió, para el bien del estado de Chiapas.

Cabe señalar que la Oficina de Convenciones y Visitantes es el organismo encargado de promover a la entidad como un destino ideal para la realización de congresos, convenciones, ferias y exposiciones.

INAUGURAN EXPOSICIÓN “LA VIDA ES UN SUEÑO” EN SCLC


La exposición “La vida es un sueño”, colección de vestidos de novia del siglo XX, fue inaugurada por el director del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), Mario Uvence Rojas y la presidenta del Instituto Ágora, Uka Pineda, en San Cristóbal de Las Casas.

La muestra gira en torno a una prenda que ha sido diseñada para un momento único y fugaz, y que a lo largo del tiempo ha recibido la influencia de los vertiginosos cambios sociales y tecnológicos. Además es campo experimental para aquellos especialistas en confeccionar los distintivos trajes.

En la exposición “La vida es un sueño” el público podrá realizar un recorrido cronológico a través de la historia de los vestidos de novia en el siglo XX, la cual inicia con la exhibición de un traje de 1920 hasta terminar con un modelo del año 2002.El Instituto Ágora presenta este conjunto de piezas con el propósito de reflexionar sobre la moda nupcial y sus implicaciones pasadas y futuras, además de analizar la boda como acontecimiento social, debido a que cada vestido se exhibe acompañado de imágenes, invitaciones y otros documentos que reflejan el entorno del momento.

Los interesados en apreciar esta muestra pueden visitar el Instituto Ágora, ubicado en Calle Ignacio Allende No. 7, Barrio La Merced, Centro Histórico, en San Cristóbal de Las Casas.

Ahora a renovar dos mil unidades del transporte urbano: Miranda Borraz


Cosme Vázquez /ASICh

Tras haberles autorizado el aumento de un peso a la tarifa, ahora se cumplirá con el compromiso de renovar el parque vehicular, en más de dos mil vehículos en el transporte urbano, aseguró el presidente de la Alianza del Autotransportes en Chiapas, Bersaín Miranda Borraz.

Dijo que es casi el 30% del parque vehicular que debe ser renovado, y esto es un compromiso asumido con la sociedad. Nada más esperaremos los tiempos que hagan la tramitación de los créditos de los compañeros, subrayó.

Reveló que el compromiso que hicieron al interior del gremio es que lucharían por lograr una nueva tarifa del transporte a cambio de renovar aquellas unidades qua ya no están en condiciones óptimas de ofrecer el servicio, porque ponen en riesgo la integridad física de los usuarios.

Dijo que han vivido una situación difícil, desde enfrentar el alza de los combustibles y no poder renovar las unidades, por lo que con la administración pasada se acordó se toleraran los vehículos porque con la tarifa no era posible hacer compromiso de créditos para comprar nuevos carros.

Sin embargo, ahora se espera que en un término de tres meses más, la sociedad estará viendo la renovación de unidades del parque vehicular, lo cual no se da a cada rato porque dependen de la autorización de los créditos y muchas veces del número de unidades que tengan las agencias distribuidoras de vehículos.

Por otro lado, dejó en claro que no se opusieron a la entrega de concesiones que estaba previsto para este año, solo demandaron que se dieran a los transportistas, porque cada vez es más difícil existir en este medio.

Inclusive, de acuerdo al consenso que lograron en algunos municipios los propios transportistas no quisieron concesiones por estar conscientes que esto ya no es negocio, en tanto las propuestas superaban en mucho las solicitudes.

Hay operadores que tienen varios años trabajando y han hecho sus solicitudes desde algunos años y no saldrían favorecidos, cuando la ley establece que se debe dar prioridad en orden cronológico de las solicitudes existentes. Miranda Borraz reveló que ya han platicado del tema con el gobernador Manuel Velasco Coello para que se otorguen las concesiones dando prioridad a quien ha sudado la camiseta por años y ha arriesgado la vida prestando el servicio, cuidando que no haya saturación del parque vehicular.

CRITICAN PROLIFERACIÓN DE CASAS DE EMPEÑO


Alfredo Neme Martínez, vocero de la Federación Latinoamericana de Mercados Mayoristas aseguró que en las festividades decembrina, el mexicano se convierte en un consumista endeudado debido al uso y abuso de las tarjetas de crédito que sólo ha provocado la proliferación de las casas de empeño para pagar lo que aún no percibe.

En entrevista, el dirigente de comerciantes mayoristas, insistió en que el aumento de las casas de empeño, a nivel nacional, en buena medida se debe al uso de las tarjetas de crédito lo que demuestra la carente educación de los consumidores.

“En el caso de la clase media mexicana tenemos un problema de endeudamiento, al mexicano hay que decirle que no gaste, que ahorre; es decir, no tenemos que incentivar al obrero o empleado a que gaste y sí a que ahorre porque sólo así podremos salir adelante como país”, afirmó Alfredo Neme Martínez, al sustentar la idea de que programas como el “Buen Fin” lejos de ayudar a la economía familiar, la volvió más vulnerable.

El modelo del “Viernes Negro” que se extrapoló de Estados Unidos a nuestro país desde el año pasado, potencializa la cultura consumista y muestra de ello, dijo, es que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales reportó un incremento de 36.5 por ciento en sus ingresos totales en el Buen Fin 2012.

La cifra anterior superó las alzas reportadas por las campañas Black Friday y Cyber Monday de Estados Unidos de Norte América, puntualizó Alfredo Neme Martínez al añadir que esta cultura del consumismo, en época de crisis, no vislumbra nada bueno en el corto y mediano plazo para el país.

Recordó que en las grandes cadenas comerciales implementaron el programa “Buen Fin” cuando prácticamente ya está el aguinaldo comprometido por las alzas de los precios.

En tanto, en ciudades como Madrid, España y en Nueva York, Estados Unidos, es en enero cuando los productos están en 30 y 50 por ciento menos de lo que estaban en diciembre y ahí sí es positivo para los que no tienen la capacidad de comprar antes mientras que en México las rebajas en centros comerciales no existe pues los precios se incrementaron con antelación.

Aseguró que es una realidad ver que en los grandes almacenes y plazas comerciales se ofrecen productos diversos con promociones sin ver que el consumidor ya tiene comprometido el aguinaldo antes de percibirlo.

Para estas fechas decembrinas el comercio formal e informal vuelve a disponer de sus productos para el público comprador pero esta vez con precios mayores a los registrados en meses anteriores.

Las ofertas son tentadoras para las carteras, monederos y tarjetas de crédito, pero como parte de la oferta y la demanda, lo que se demanda no siempre es de una calidad.

Alfredo Neme Martínez, comentó que en nuestro país hay 172 mil marcas y 520 mil productos que se comercializan sin embargo sólo existen 50 o 70 visitadores de la Procuraduría del Consumidor para evaluar los artículos tomados al azar y por tanto el análisis no es representativo en cuanto a la calidad de lo que se vende.

Por ello, propuso a que Profeco proteja verdaderamente al consumidor, mediante un área especial para prevenir situaciones en las que el ingreso del mexicano no está protegido, como es el caso de las tarjetas de crédito para las cuales debiera existir un buro de crédito de todos los tarjetahabientes y advertirles sobre su seguridad económica.

Comentó que el comercio formal anda en más de los 100 mil millones de dólares al año, pero el comercio informal no se puede cuantificar con exactitud por lo que su derrama económica se lleva por observación, basados en un inventario de importaciones de hasta el 80 por ciento que no registra en documentos oficiales.

La realidad es que se han perfeccionado los presupuestos de ventas, por ejemplo, para las festividades de septiembre, en junio ya se sacan los productos y se venden.

Es que, concluyó, para los más de 800 mil o casi el millón de negocios que hay en el país, los modelos de inventario y producción son importantes para que en épocas navideñas, suban uno o dos meses antes la cantidad de producto a vender y tener en anaquel la misma cantidad que se probó en la primer etapa del modelo matemático de inversión.

50% menos en reservaciones de hoteles se registra en Chiapas


Cosme Vázquez /ASICh

Un 50% menos de reservaciones con respecto al año pasado se registra en esta temporada de fin de año, dio a conocer la presidenta de Hoteles y Moteles de Chiapas, Maribel Gutiérrez Niños.

Dijo que esto tiene que ver con que se han abierto más hoteles en la entidad, sobre todo en Tuxtla Gutiérrez, además que esta situación también pudiera ser por el cambio de Gobierno que se ha tenido y todavía no hay una actividad intensa.

Sin embargo, se tienen esperanzas que esto se mejore en cuanto se paguen los aguinaldos y los salarios al magisterio y los burócratas, en tanto como Asociación han acordado no elevar las tarifas de hospedaje.

Teniendo tarifas accesibles se apoyará a la economía de los visitantes, quienes vienen a este estado que cuenta con maravillas naturales.

Sostuvo que hasta estos momentos no tienen registro de cancelaciones de grupos de reservaciones anticipadas, pese a las campañas negativas que han hecho algunos con dichos como que se va acabar el mundo.

Para los prestadores de servicios está claro que los acontecimientos venideros no son más que algo de la evolución del mundo, pero éste no se acaba más que para el que se va de la vida.

Aconsejando, dijo que la gente en vez de ocuparse de cosas negativas debe de aprender a vivir cada día haciendo el bien y trabajando, la vida es grandiosa, no se acaba hasta que se acaba.

Sostuvo la misión de los hoteleros es seguir creando fuentes de empleos, por lo que exhortó a los jóvenes estudiantes de carreras afines al turismo que le echen ganas porque Chiapas tiene mucho que dar en el sector.

Por otro lado, Gutiérrez Niño invitó a todos a sumarse a la cruzada de limpiar calles, bulevares y poda de árboles; no nos sentemos a esperar que solo el gobierno lo haga, sino hay que hacerlo nosotros mismos en familia para que los visitantes encuentren ciudades limpias y lugares atractivos.

Dijo q ue se han reunido con el presidente municipal en donde le expusieron la preocupación de limpieza, por lo que el sábado 22 todos estamos invitados salir limpiar nuestra calle para tener nuestra ciudad limpia.

Aprueba Senado declarar “2013, Año Belisario Domínguez” Albores Gleason.


APRUEBA EL PLENO LA PROPUESTA DEL

SENADOR ROBERTO ALBORESPARA DECLARAR AL 2013, EL AÑO DE BELISARIO DOMÍNGUEZ

A propuesta del senador del PRI, Roberto Albores Gleason, el Pleno del Senado de la República aprobó declarar al 2013 como el “año de Belisario Domínguez”, como parte de los festejos del 150 aniversario de su natalicio y centenario de su fallecimiento, y se promuevan diversas acciones conmemorativas por parte del Senado de la República, la Cámara de Diputados y el Ejecutivo Federal, así como entidades federativas y municipios.

Al solicitar el voto a favor del dictamen de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Albores Gleason destacó que las palabras y acciones de Belisario Domínguez fueron el inicio del derrocamiento de Victoriano Huerta. “Su aportación es invaluable en proporciones tanto históricas como morales”, refirió.

Dijo que el prócer chiapaneco es el parteaguas del México contemporáneo y es referente del país de la libertad, del equilibrio de poderes, de la democracia, la justicia social que cada día los mexicanos luchamos por construir. Su vida y sus acciones deben estar presentes en el colectivo nacional hoy y siempre, indicó al hacer uso de la tribuna.

El senador por Chiapas y presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, consideró que los legisladores están obligados a distinguir al ilustre chiapaneco y aprovechar este momento para que más mexicanos conozcan la vida, la historia, al trágico héroe de la libertad y de la democracia.

Resaltó que, sin duda, es un referente histórico del México contemporáneo. Un referente del Senado, subrayó, porque fue aquí que con gran valentía e inteligencia, fuerza y solidez moral denunció de forma clara el autoritarismo y lo que se vivía en México con Victoriano Huerta.

Subrayó su importancia y mencionó que no obstante de haber sido un gran médico y político chiapaneco, la acción de Belisario Domínguez transformó al país, porque mientras otros callaron, mientras una mayoría estaba inmersa en el miedo y la presión de las fuerzas asesinas y militares del general Huerta, hubo un mexicano que con su vida fijó una posición que le dio a la política una dignidad muy importante.

“Por eso los chiapanecos decimos que Belisario Domínguez es hito y parteaguas del México contemporáneo, en el 2013 el Senado está obligado a posicionar su imagen a que más mexicanos conozca de este ilustre chiapaneco y por eso se presentó el punto de acuerdo con diversas acciones”.

En el dictamen, el cual aprobado por unanimidad, se solicita al Banco de México expedir una moneda conmemorativa del 150 Aniversario del Natalicio y 100 Aniversario Luctuoso del Dr. Belisario Domínguez Palencia.

Entre las diversas actividades, ambas cámaras coordinaran los trabajos y actividades conmemorativas; difundir en sus páginas de Internet, redes sociales y demás medios electrónicos –radio y televisión– e impresos, las mismas; se creará una página de Internet alusiva a la vida y obra del prócer chiapaneco, y el Senado difundirá cápsulas informativas y spots promocionales sobre su vida y obra, organizar foros y concursos de oratoria, entre otros.

También se solicitó al Senado de la República celebrar la Sesión Solemne de la entrega de la Medalla de Honor “Belisario Domínguez”, correspondiente al año 2013, en el municipio de Comitán de Domínguez, en el estado de Chiapas, en virtud de que en ese lugar nació el ilustre chiapaneco.

ASEGURA SAT 99 PUROS DE MARIHUANA EN CHIAPAS


Ciudad Hidalgo, Chis., 19 DIC.-Personal de la Aduana de este municipio fronterizo, aseguró 99 puros de marihuana que una mujer transportaba ocultos en una bolsa, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Señaló que los hechos ocurrieron este 18 de diciembre, cuando arribó a dicha aduana un vehículo de transporte colectivo y personal del SAT detectó una conducta sospechosa en una mujer, a quién se le aplicó una Orden de Verificación de Mercancías en Transporte.

Derivado de la revisión física a las pertenencias de la mujer con equipo de alta tecnología, se encontraron ocultos en una bolsa, 99 puros fabricados con una hierba de color verde, con características similares a las de la marihuana, mismos que al realizar las pruebas correspondientes dieron positivo para esta droga, anotó.

En un comunicado, el organismo fiscalizador apuntó que los puros y la mujer quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación para iniciar las investigaciones y deslindar las responsabilidades legales que correspondan.

«Aseguramientos como éste se logran gracias al reforzamiento de las medidas de seguridad en las aduanas, que impiden que mercancía que puede poner en riesgo la salud de las personas circulen por territorio nacional», destacó.

EJÉRCITO INCAUTA 406 KILOS DE COCAÍNA EN CHIAPAS



*Ejército decomisa en Chiapas 406.5 kilos de cocaína que estaba oculta en una aeronave, en la operación hubo 8 detenidos

Ocosingo, Chis., 19 DIC.-Incauta el Ejército 406.5 kilogramos de cocaína, fueron hallados en 18 paquetes al interior de una aeronave que se encontraba en una pista de aterrizaje del poblado Nuevo Monte Líbano en el municipio de Ocosingo, Chiapas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer mediante un boletín que el día 18, personal militar jurisdiccionado a la VII Región Militar halló la droga y detuvo a ocho individuos, a quienes se les aseguró un arma corta, 400 litros de turbosina, tres vehículos así como la mencionada aeronave.

Tanto los detenidos como lo incautado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para iniciar con las investigaciones de la procedencia de la droga, así como deslindar responsabilidades de los presuntos traficantes.

PUNTO Y COMA
Roger Laid

HERENCIAS MALDITAS

El gobierno en Tapachula, que encabeza Samuel Chacón, ha demostrado sensibilidad en sus acciones prontas en las que enfrentado en los meses que mantiene en su gobierno, desde luego que le han heredado problemas que administraciones pasadas no lograron ofrecer soluciones, el gobierno del estado ha sido oportuno en las reuniones y ofrece alternativas de solución que en ocasiones no fueron aceptadas porque existía un gobierno municipal con poca credibilidad; hoy han cambiado y hay concatenación en los actos, sin embargo no debe de permitirse el clientelismo ni chantajes para conseguir necesidades.


Un caso en especifico son algunos inconformes en el mercado San Juan, ellos que buscan provocar al gobierno municipal y estatal deberán de entender que las acciones en su favor han cambiado, y desde luego, si hay quien tiene parte de culpa fueron algunos exfuncionarios municipales que ya están plenamente identificados y que se entiende serán llamados a cuentas en el momento que sea oportuno pues es claro que las investigaciones existen y Samuel Chacón lo informara en su momento.

No es con amagues ni provocaciones con los que el edil Samuel Chacón promoverá el apoyo a sus inconformidades, es con acuerdos de fondo, con el entendimiento que hoy existe, alguien que les escucha y sabrá poner las cosas en su lugar.

SUELDOS EN MANOS DE TRABAJADORES

Ha quedado claro que el gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello, promueve la tranquilidad en los hogares chiapanecos, luego de dar certeza a los actos refiriendo a la economía familiar al destrabar oportunamente los salarios por los que muchos burócratas y grupos del magisterio han quedado satisfechos abandonando así falsos rumores. Bien por la administración, demostrando gobierno.

QUE VIVA EL

CENTRO...DEL PAIS

La Silla del Aguila, no es necesario aclararlo porque todos lo sabemos, es el asiento exclusivo del Presidente de la Republica y dio título a una novela de Carlos Fuentes, lo que sí es necesario aclarar porque no todos- ¡ejem!- lo sabemos. Pero antes que la de Fuentes, se publicó otra novela titulada «Si el Aguila hablara», escrita por Miguel Alemán Velazco...o por Enrique Krauze, no estamos muy seguros)

Recordando de quein se sienta en esa silla, en Palacio Nacional dirigió Peña Nieto su Mensaje a la Nación el 1 de diciembre, tras su visita de pisa y corre al también Palacio, pero Legrislativo, de San Lázaro. Mensaje que los dos mandatarios panistas, Vicente Fox y Felipe Calderón, emitieron en 2000 y 2006 desde el Auditorio Nacional .

Por cierto, Fox entusiasmo a los asistentes al Auditorio más que su tocayo Vicente Fernández en sus conciertos ahí mismo-tocayo, pero no colega, porque Chente es charro y don Vicente Mariachi-. Felipe Calderón, en cambio, no logró tantos aplausos como su cuate el cantautor español Joaquín Sabina, cuando se presente en el Auditorio- cuate y, Sabina si, colega de Calderón, por la afición al buen tequila, según los someticos (dijeran en Villaflores, Chiapas).

En Palacio Nacional acaba de presentar el Presidente Peña Nieto su plan- no guerra- nacional contra el crimen, acompañado por todos los gobernadores (Al parecer no se perdió ningún objeto valioso) Y días antes invitó a los periodistas a un recorrido por todos los rincones de Palacio (Al parecer se perdió un periodista, pero no es objeto valioso)

Moraleja: Fox sacó al PRI de Los Pinos y Peña Nieto ha vuelto a meterlo a Palacio Nacional.

Opiniones, quejas, gritos, mentadas, mentiras e información al correo rogerlaid@gmail.com



Liberando la expresion y compartiendola...iday pué!

Y pa´ liberarla galan VISITE:

http:/rogerlaid.wordpress.com

¡ESPERO SUS COMENTARIOS!