martes, 23 de abril de 2013


Guillotina
Alejandro del Muro
Tierra Verde y Lalo Ramírez con la Corona en la Costa
RAG y LAM en Comalapa y Comitán ¿Orinaron Tierra Verde?
Hay respaldo político al COBACH y CONALEP Chiapas

La operación y organización política para constatar el musculo de la Asociación Tierra Verde, fue fulminante el pasado sábado 20 de abril del 2013- gracias a dos encuentros multitudinarios en la ciudad de Tapachula, que tuvieron el objetivo de establecer una recepción popular y protocolaria al Diputado Federal del -PVEM- y miembro de la Comisión de Asuntos Fronterizos y el Sureste Eduardo Ramírez Aguilar. ¿Cuáles serán las reacciones de otros calientes a candidaturas gubernamentales en el 2018?
¡Todo fue un éxito! Coincidieron analistas y líderes sociales. Dichos que seguramente obligan a los principales dirigentes y senadores del -PRI- PVEM y PRD- (RAG, LAM y ZOE) a poner sus barbas a remojar y redoblar esfuerzos, porque -los adelantados- les están comiendo el mandado en todos los aspectos y bajo alianzas estratégicas nacionales. 
¿Jet Set Veracruzano tiene su gallo en Chiapas?
Eduardo Ramírez, es un legislador que mantiene estrecha relación con el jet set Veracruzano. Dígase Javier Herrera Borunda hijo del Ex Gobernador- Fidel Herrera Beltrán, además de un equipo operativo de políticos jóvenes, hoy legisladores y funcionarios estratégicos, además de empresarios y líderes sociales cotizados en Chiapas. 
Para algunos militantes representativos del tricolor, los recientes eventos a escasos meses del 2013, podrían representar desgaste; los entintan con emblemas pre -electorales y hasta fuera de tiempo. 
Para otros, dichos eventos son la muestra de capital político en proceso de oferta y demanda para el 2015 y con trampolín político hacia el 2018. Sin embargo, gracias a los recientes acontecimientos, sabemos que vivimos una etapa ¡burbujeante o efervescente! Son muchos grupos del primer -Círculo Green-, quienes están midiendo fuerzas -desde estos momentos. 
Operatividad Política Tapachulteca 
Para no conjeturar demasiado, se hablará de los sucesos actuales- vividos, apenas el pasado fin de semana. Aquí lo destacado es la operatividad política, simpatía y liderazgo de actores claves que han reiterado su poder de convocatoria.
No está demás decir que el alcalde de Tapachula Samuel Alexis Chacón Morales, está en sus mejores momentos; similar a las capacidades, disposición y perseverancia del Coordinador de Tierra Verde en Tapachula Jesús Domínguez; ambos garantizaron- resultados que han sido visto con buenos ojos- por todas las fuerzas políticas en el Estado de Chiapas. 
Hay buenos comentarios en la principal oficina de poder y todos los tentáculos afines a quienes- maniobran el portafolio ejecutivo de la entidad. ¿El número uno?
Todo comenzó con los anuncios de una gira de trabajo- encabezada por el Diputado Federal Eduardo Ramírez Aguilar; quien compartió su visita a los municipios de Tapachula y Cacahoatán, desde el pasado 06 de abril; curiosamente durante el cumpleaños del actual Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Chiapas- Fernando Castellanos Cal y Mayor- en el marco de un acto multitudinario en la Feria Chiapas. Por cierto, al -Güero Castellanos-, también lo destaparon rumbo a la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez (próxima 2015). ¡Como entremés! 
Sin mayor preámbulo y esbirros que lo cuidaran, Lalo Ramírez compartió con éste espacio- su intención de visitar los municipios fronterizos; anuncios, hechos realidad el fin de semana- con dos magnos eventos como la inauguración de la oficina Tierra verde A.C ubicada en la 1ª sur, entre 2ª y 4ª Oriente, exactamente a unos metros del Parque Bicentenario. Ahí fue notable el arraigo y convocatoria de miles de asistentes. 
Sacaron la Casta en Tierra Verde la Estación
El segundo evento se llevó acabó en la 14 poniente entre 6ª y 8ª sur con más de 15 mil asistentes que abarrotaron las calles aledañas a la estación del ferrocarril; muy cerca del antiguo Rialfer Estación ¡No cabía ni un alma más!
Pese a llegar tres horas retrasado, El diputado federal- Eduardo Ramírez, mostró beneplácito y reconoció la cercanía de miles de habitantes que se han sumado a Tierra Verde, dando la confianza y coordinación al empresario Jesús Domínguez; quien logró más de lo esperado, al rebasar las expectativas trazadas. 
Por cierto durante todo este –menjurje- se vieron varios actores políticos como el Sub Secretario de Gobierno Rubén Peñaloza González y el director de Gobierno José Antonio Hernández Flores. Ambos estuvieron coadyuvando con los eventos el pasado fin de semana (Día inhábil), pero muy presionados- ante la falta de financiamiento. Una de sus aliadas y líderes en Puerto Madero como Doña Trini- lamentablemente falleció de estrés, impresión y cansancio. ¿O de coraje?
Sucede que Doña Trini, la pusieron a operar para desactivar el segundo evento del Diputado Federal- Eduardo Ramírez; pero los trasnochadores- terminaron recibiendo un tiro por la culata, cuando el diputado federal del –PVEM-, se le salieron los ojos ante las miles de personas convocadas en su oficina Tierra Verde la Estación. 
Reacción inmediata de RAG en Frontera Comalapa 
Mientras las multitudes proliferaba en varias avenidas de Tapachula, allá en Frontera Comalapa, el Dirigente del -PRI- y Senador por Chiapas Roberto Albores Gleason -RAG- encabezada un mega- evento al lado del Coordinador de diputados priistas Neftalí del Toro Guzmán y el diputado federal Hugo Mauricio Pérez Anzueto. Él toma y daca, es más que obvio- a estas alturas, de tan precipitada política Chiapaneca. 
Durante día inhábil, el conocido Presidente de la Junta de Coordinación Política Del Toro Guzmán, decidió acompañar a RAG para sostener un acercamiento con la población de un municipio perteneciente al Distrito legislativo ¿De quién cree usted? ¡De Eduardo Ramírez!
Allá -RAG- más que anunciar iniciativas y programas, demostró su interés de escalar su objetivo; haciendo méritos o posicionándose como uno de los próximos pre- candidatos rumbo a la Gubernatura 2018. ¡Si eso quiere, para que tanta palabrería! 
Y es que antes, solo había dos aspirantes al máximo pastel Chiapaneco. ¡Ahora!, ya se apuntaron más calientes, poniendo a hervir la caldera y despertando la quimera; pero sobre todo RAG respondió y devolvió la invasión de tierras. 
LAM orina terreno Comiteco y reaparece en Tapachula
La lucha de fuerzas, no ha cesado en Chiapas. El Senador Luis Armando Melgar Bravo, (LAM), recientemente fue a orinar el Tierra Verde en el municipio de Comitán de Domínguez, al lado del alcalde en turno Luis Ignacio Avendaño Bermúdez.
“Hoy respondemos con una política inteligente, visitando Comitán, donde refrendamos el acercamiento y apoyo hacia el Gobernador Manuel Velasco y Comitán. Desde aquí generamos muchas sonrisas” Dijo LAM. ¿las sonrisas serían en respuesta para sus adversarios Políticos? 
Luis Armando Melgar Bravo -LAM-, es un senador que también reaccionó con la organización de una rueda de prensa en Tapachula; sin duda, buscando los encuentros con los medios de comunicación a fin de redoblar el posicionamiento que requiere, cuando Zoé Robledo Aburto, Senador del -PRD- ha fortalecido sus acercamientos con el Gobernador Manuel Velasco Coello -MVC-, mientras Eduardo Ramírez, vino a su querida Tapachula a fortalecerse. Méritos suficientes para resurgir en el calor de la Costa. ¿O cómo la ve usted? 
Piden a Willy Ochoa coadyuvar con el XII Distrito 
Dirigentes y líderes de sectores agroindustriales de la Frontera Sur y el Soconusco, le solicitaron al Sub Coordinador de Diputados Federales Willy Ochoa Gallegos, sea el portavoz de sus demandas para extenderlas al Líder de la bancada Manlio Fabio Beltrones Rivera, para que los municipios que comprenden el XII Distrito, sean atendidos, dado a que no existe nadie que eleve sus demandas.
En todo caso, cualquier político o Legislador que desee ayudar a los habitantes del Soconusco, es muy bueno, dado a que su representante oficial del XII Distrito Federal, no da ni luces de su existencia. 
ASTILES
Hay respaldo político al COBACH y CONALEP Chiapas
Desde su llegada el Director General del Colegio de Bachilleres de Chiapas -COBACH- Jorge Manuel Pulido López, ha sido acuerpado por el primer círculo político que acompaña al Gobernador Manuel Velasco Coello. No está demás decirlo, porque ha figurado como allegado combatiente y comprometido para dar seguimiento a las encomiendas en materia educativa, en momentos donde Chiapas, ha signado un compromiso prominente con la Federación y aliados pertinaces como el Secretario de educación Emilio Chuayffet Chemor. 
De ahí- el respaldo hacia Pulido López, por parte del Coordinador de Asesores- Eduardo Zenteno, el Sub Secretario de Gobierno Mario Carlos Culebro Velasco, Secretario de Educación Ricardo Aguilar Gordillo y el Dirigente del -Suicobach- Víctor Manuel Pinot Juárez.
A unos meses de su toma de protesta y respaldo por los diputados locales en el Congreso de Chiapas, Pulido López ha priorizado encomiendas y alianzas estratégicas con todas sus representaciones regionales. 
CONALEP detonará educación en la Costa 
Lo mismo ocurre con el nuevo titular del CONALEP Chiapas, José Antonio Aguilar Meza, también destacado profesionista que llegó a las filas del organismo educativo, por la confianza y la disposición para encabezar acciones a favor de la calidad educativa 
Enfocado a la formación de profesionales técnicos, ha manifestado su compromiso para que el organismo público descentralizado, continúe forjando planes de estudio a favor de ocho mil jóvenes en Chiapas y 144 carreras profesionales, aunado a la capacitación laboral, servicios tecnológicos, evaluación y atención a la comunidad, tal como lo ha destacado uno de sus principales aliados en la Costa- Soconusco de Chiapas Marco Briones titular de CONALEP en Tapachula.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

ALCALDE MUNICIPAL FRANCISCO JOSÉ MARTÍNEZ PEDRERO, EN LA ENTREGA DE 164 PAQUETES DE INSUMOS PARA SEGURIDAD ESCOLAR
" Botiquín completo, chalecos de seguridad con reflejante, conos de seguridad y una lona con leyenda escuela segura, en cada uno de los 164 paquetes.

La mañana de este lunes, frente a Palacio Municipal, el Alcalde Sancristobalence Francisco José Martínez Pedrero, acompañado de la licenciada Martha Araceli  Besares Torres, responsable del Programa "Escuela Segura" del Gobierno del Estado; del Síndico Municipal, Regidores y Funcionarios del Ayuntamiento de esta Ciudad, hicieron entrega de 164 Paquetes de Insumos de Seguridad Escolar a Jardines de Niños, Primarias y Secundarias de este Municipio.
En este acto cívico estuvieron presentes también los Directores y Directoras de los tres niveles de educación, quienes recibieron su respectivo "Paquete de Insumos de Seguridad Escolar", como sigue: Jardines de Niños "Carlos Pellicer Cámara", "Esther Molina De Castellanos", "Guadalupe Victoria";  Escuelas Primarias: "Flavio A. Paniagua", "Josefa Ortiz De Domínguez", "Andrés Quintana Roo", "Adolfo Ramos Aguilar"; la Escuela Secundaria Técnica No. 128, Secundaria del Estado No. 1 y Escuela Telesecundaria No. 297.
Al hacer uso de la palabra, Besares Torres expresó: "El Programa Escuela Segura tiene como fin tratar lo que es la  prevención de la delincuencia y las adicciones. Por lo mismo, estamos apoyando con Insumos de Protección Civil a las Escuelas, en sus Niveles Preescolar, Primaria y Secundaria. Aprovecho la ocasión para agradecer al Ayuntamiento por este valioso apoyo para entregarestos insumos a las escuelas que se ubican en este bello  municipio de San Cristóbal De Las Casas".
Por su parte,  el Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, dijo: "Es un placer trabajar de la mano con los responsables de esteprograma para la entrega de estos 164Paquetes de Insumos de Seguridad Escolar para las  Escuelas Básicasdel nivel Preescolar, Primaria y Secundaria. 
Abrió un breve paréntesis para enviar su mensaje a las Educadoras y Educadores de Nivel Preescolar de este Municipio, en su día que fue ayer, y reconoció su esfuerzo y dedicación a esta noble tarea que es la de enseñar.
"Sin duda alguna es una actividad que ellas y ellos desempeñan diariamente por la niñez Sancristobalence. Es importante trabajar de la mano y nosotros estamos en la mejor disponibilidad de coadyuvar con ellos para beneficio de las niñas y niños de nuestro Municipio. Por ello también estamos implementando el Programa Escuela Segura". 
En este acto cívico hizo alusión al Día Mundial de la Tierra: "Sin duda alguna, la Tierra nos ha dado muchas cosas para poder seguir viviendo en su seno, y nosotros debemos de empezar a reflexionar, sobre todo, en materia Ecológica, porque la hemos ido deteriorando. Es importante que redoblemos esfuerzos para cuidar a nuestra tierra".
Reporteros:
JESUS ALBERTO AGULAR MOLINA y MANUEL LOPEZ GOMEZ.
Corrector de Estilo:
ALBERTO JAVIER AGUILAR NAVARRO.


Reconoce Manuel Velasco a educadoras chiapanecas
- Al asistir a la comida conmemorativa por el Día de la Educadora
- Fortalecer acceso a la educación, tarea de todos los días: MVC

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-  Fortalecer acciones que impulsen el acceso a la educación de las niñas, niños y jóvenes, es una tarea permanente, aseguró el gobernador Manuel Velasco Coello, durante la conmemoración del Día de las Educadoras a quienes envió su reconocimiento.
"Estoy convencido que la enseñanza es la base para la construcción de un futuro exitoso, por ello en mi gobierno la educación es la prioridad mayor y por eso mismo, de manera permanente, fortalecemos acciones que impulsan el acceso de las niñas, niños y jóvenes a la escuela", señaló.
Al destacar la labor de las responsables de la educación preescolar, refrendó su  compromiso con quienes día con día hacen entrega total de sus vidas para educar a la niñez chiapaneca.
"Me da mucho gusto tener la oportunidad de festejar el día de hoy con ustedes, me da mucho gusto tener la oportunidad, como Gobernador, de refrendarles el trabajo conjunto que habremos de realizar estos años que voy a estar al frente de Chiapas y estos años que ustedes van a seguir educando a miles de niñas y de niños", expresó.
En este marco, Velasco Coello dejó en claro que las educadoras no van a perder sus plazas ni se dejarán de entregar los desayunos escolares, así como tampoco se privatizará la educación.
"En mi gobierno ninguna de ustedes va a perder su plaza, ninguna maestra va a dejar de recibir los derechos y las prestaciones que durante todos estos años han alcanzado, y  tengan ustedes la confianza de que vamos a trabajar juntos, los seis años que voy a estar al frente de la gubernatura voy a trabajar de la mano de las educadoras de Chiapas y de los educadores", aseveró.
Expresó que en Chiapas solamente con el trabajo en unidad se logrará que la educación sea el camino a seguir para una vida mejor, pues es la guía para el acceso a igualdad de oportunidades para todas y todos los chiapanecos, tarea en la que las educadoras han contribuido notablemente.
"Su guía deja una huella permanente en sus pequeños estudiantes e influye profundamente en toda su vida, ustedes tienen en sus manos el desarrollo y el potencial de las nuevas y futuras generaciones del estado de Chiapas y gracias a la noble labor que a lo largo del tiempo desempeñan con educación, Chiapas es hoy tierra de mujeres y hombres de bien", apuntó.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación en Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo, coincidió al reconocer que las y los educadores cumplen una función fundamental para el presente y futuro de Chiapas.
El responsable de la educación estatal señaló que las educadoras tienen en muchos sentidos un nivel de excelencia en educación ya que actualmente México es vanguardia mundial en el ámbito de la educación preescolar a nivel mundial.
Por su parte, y en representación de las y los educadores de la entidad, Irma Méndez Sánchez expresó el apoyo total al proyecto de una educación de calidad.
"Señor gobernador Manuel Velasco, le damos las gracias porque todas y todos los maestros compartimos su visión de hacer de la educación la gran prioridad para su gobierno, sabemos que usted aspira a que todas las niñas y niños chiapanecos, tengan una educación inclusiva y de calidad", enfatizó.
Durante su participación, el secretario general de la Sección 40 del SNTE, Julio César León Campuzano, reconoció la labor de las educadoras y les exhortó a la mejora continua.
"Aprovecho para expresar públicamente que no le tenemos miedo al futuro y consideramos necesario profesionalizarnos y actualizarnos para estar a la vanguardia y cumplir con el reclamo social de una educación de calidad", señaló.
De igual forma, el delegado especial de la Sección 7 del SNTE, Juan Manuel Armendáriz Rangel, dijo que hablar de las educadoras es hablar del nivel más importante con el que cuenta en materia educativa el país, ya que es ahí donde se sientan las bases para tener mejores ciudadanos.
Al referirse a la Reforma Educativa, Armendáriz Rangel señaló que en Chiapas hay buena voluntad por parte del gobierno para no afectar a las maestras y los maestros.
"Quiero resaltar el compromiso que ha hecho el Gobernador del Estado, no tengo duda que va a cumplir su compromiso de que ningún maestro va a salir afectado con las reformas a la ley de educación, estamos confiados que así será y estamos confiados que así debe ser", aseveró.
Cabe destacar que dentro de las estadísticas de Educación Preescolar en Chiapas, en lo referente a educación indígena, se tiene un total de mil 577 centros de trabajo, atendiendo a 77 mil 254 alumnos con un total de dos mil 794 docentes.
En la Educación Preescolar General, la estadística indica que se tiene un total de mil 500 centros de trabajo, los cuales atienden a 96 mil 287 alumnos, con un total de tres mil 832 docentes.
Y en la Educación Preescolar Estatal, se tiene un total de 752 centros de trabajo que atienden a 66 mil 420 alumnos con un total de dos mil 189 docentes.
En este festejo el Ejecutivo estatal estuvo acompañado de Samuel Toledo Córdova, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez; Josefa López Ruiz de Laddaga, titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el Estado; Juana María Velasco Hernández, subsecretaria de Educación Estatal y educadora jubilada; Rafael Guillén Domínguez, subsecretario de Educación Federalizada y Hugo Francisco Pérez Moreno, subsecretario de Planeación Educativa.
Esta fecha conmemora el natalicio de Federico Froebel, fundador del sistema escolar que se aplica en los jardines de niños y sirve de telón para rendir un sentido homenaje a las profesionales encargadas de instruir a las niñas y niños.


ARRANCA ANGÉLICA RIVERA CAMPAÑA NACIONAL DE REGISTRO DE NIÑOS

México, D.F., 22 ABR.-La presidenta del Consejo Consultivo DIF, Angélica Rivera, puso en marcha este lunes la Campaña Nacional de Registro Universal, Oportuno y Gratuito de Nacimientos de Menores de Edad, en las 32 entidades federativas.
Ante las cifras de que uno de cada cinco niños no es registrado dentro del primer año en el país, la primera dama anunció que tanto el trámite de registro como el acta de nacimiento serán gratuitos para que no represente una carga económica para las familias.
En la residencia oficial de los Pinos, la esposa del presidente Enrique Peña Nieto detalló que la campaña se llevará a cabo en todo el territorio nacional, y afirmó que se trabajará muy cerca de los registros civiles estatales y se establecerán unidades móviles.
«Somos un gran equipo para proteger los derechos de los niños y que cuente con una identidad desde que nacen», subrayó luego de la firma del convenio para la campaña con la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
A su vez, el titular de la Segob, Miguel Osorio Chong, resaltó que el registro del nacimiento de los niños representa la materialización del derecho humano a recibir un nombre, adquirir una nacionalidad, establecer sus vínculos familiares, culturales y contar con una identidad.
Refirió que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se reportan cuatro nacimientos cada minuto en el país, pero muchos de estos no se registran.
Osorio Chong destacó que 32 millones de mexicanos tienen menos de 14 años de edad, lo que da la magnitud de los retos que atender. «Tres de cada cuatro niños viven en hogares con padre y madre; uno de cada seis sólo tienen en su casa la guía y la formación de la madre».
De acuerdo a cifras de Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la mitad de niños viven en condición de pobreza y la mayor carencia es el acceso a los servicios de salud», anotó.
El encargado de la política interior del país mencionó que se enfrenta un subregistro de nacimientos sobre todo en casos de niños indígenas y en zonas rurales remotas.
Agregó que la campaña permitirá el registro a través de los sistemas estatales del DIF en coordinación con los registros de las 32 entidades federativas.
Osorio Chong reconoció la labor de Angélica Rivera para abatir el rezago nacional y lograr poner bandera blanca en materia de registro de nacimiento y de derecho de identidad a todos los mexicanos.
Aseguró que Rivera de Peña demuestra con este acto que su prioridad son los niños y sostuvo que la campaña será universal para asegurar el registro sin discriminación alguna por motivo de condición económica, sexo, origen, situación migratoria o nacionalidad de los padres.
El funcionario federal anunció que se eliminará el cobro por el registro o emisión del acto, además de que será oportuno pues se dará inmediatamente después del nacimiento.
Agradeció la colaboración del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México y sostuvo que con la campaña se pretende abatir el rezago y obstáculos que hoy impiden a los mas pequeños de escasos recursos, una identidad.
La meta, abundó, es alcanzar el registro universal de nacimientos antes de 2015 y concluyó su discurso con la frase de Luis Donaldo Colosio: «México no nos fue heredado por nuestros padres, nos fue prestado por nuestros hijos».
En su oportunidad, Isabel Crowley, representante de UNICEF México, aseguró que uno de cada cinco niños mexicano no es registrado dentro de su primer año, en tanto que en más de 170 municipios en México menos de la mitad de los menores son registrados antes de cumplir un año.

POLICÍA MUNICIPAL DE SCLC DETUVO A TIMADORA 
*Fue puesta a disposición de la Agencia Investigadora para determinar su situación jurídica

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 22 ABR.-Elementos de la policía municipal de San Cristóbal de Las Casas lograron el aseguramiento de una timadora durante las últimas horas, a quien dijo llamarse Sandra Gómez López, de 33 años de edad, originaria del Estado de Oaxaca y con domicilio en la colonia La Floresta de Tuxtla Gutiérrez, la que fue plenamente identificada por la parte agraviada, de la tercera edad, como la que la estafó al salir de una sucursal bancaria.
Al realizarse la revisión, a la sindicada se le encontró la cantidad de mil 67 pesos, una gorra y una blusa adentro de una lonchera, así como un celular marca LG, de color negro. 
La indiciada fue puesta a disposición de la Agencia del Ministerio Público para que sea esta Dependencia la que determine su situación jurídica.
Cabe señalar que Sandra Gómez López ya había sido asegurada por agentes de la policía municipal en esta misma ciudad, junto con tres sujetos más por estafar con el tradicional fajo de recortes de periódico que se hace pasar como billetes envueltos en un pañuelo. En ese entonces, la banda fue asegurada cuando pretendía escapar rumbo a la Capital del Estado con un botín de 59 mil 239 pesos en efectivo.
Con estas acciones la Dirección de la Policía Municipal refrenda nuevamente el compromiso de seguir trabajando para brindar la seguridad del pueblo de San Cristóbal De Las Casas, para lo que hace un llamado a la ciudadanía en general a fin de contribuir con las estrategias de prevención y seguridad, haciendo uso de los teléfonos de emergencia y denuncia anónima que pone a la disposición: 066 y 089, así como el teléfono 6780554 y 6740404 o lada sin costo 018002211484.


Diputados realizan propuestas para reforzar acciones en materia de prevención de incendios
· Reconocen la intervención inmediata del gobernador Manuel Velasco Coello en la etapa de contingencia provocada por los incendios.

Los diputados Guillermo Toledo Moguel y Roxana Magdalena Gordillo Burguete, presidentes de las Comisiones unidas de Ecología y Bosques y Selvas, respectivamente, sostuvieron una reunión con los titulares del Instituto de Protección Civil, CONANP, Conafor, Profepa y presidentes municipales donde analizaron la etapa de contingencia que atraviesa el estado por los incendios forestales.
En el encuentro, los diputados que integran la LXV Legislatura se pronunciaron por realizar un exhorto a los presidentes municipales a fin de reforzar acciones en materia de prevención de incendios.
Asimismo, Asimismo se manifestaron para solicitar a la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) -a través del Congreso de la Unión- la modificación de las reglas de operación del Programa de Empleo Temporal (PET) para que a través de éste se logre el apoyo económico a los cientos de voluntarios de cada municipio, quienes combaten de manera importante los incendios forestales.
En el Informe que presentó el titular del IPC Luis Manuel García Moreno, denominado Estrategias y Acciones para la atención de Incendios Forestales 2013, detalló que a la fecha en el estado se ha presentado 732 incendios que han afectado 1 mil 500 hectáreas de pastizales, bosques y selvas, incluidas las Reservas Naturales provocados en gran medida por la costumbre arraigada en las comunidades de de realizar la tumba, roza y quema, sin ningún control.
Al respecto los titulares de las dependencias participantes, destacaron la intervención directa del gobernador Manuel Velasco Coello, quien encabezó las acciones para el combate a los incendios lo que derivó en que a la fecha la totalidad de los siniestros hayan sido sofocados.
Los diputados coincidieron en que es necesario reforzar los programas de educación ambiental en las escuelas y las comunidades, así como fortalecer la coordinación interinstitucional y conjuntar esfuerzos en los tres niveles de gobierno para mejorar los mecanismos de prevención y combate de los incendios. 
En la reunión participaron los diputados Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, Gloria Luna Ruiz, Magdalena Torres Abarca, Hortencia Zúñiga Torres, Sonia Catalina Álvarez, Carlos Ildelfonso Jiménez Trujillo , Isabel Ancheyta Palacios y Diego Valente Valera Fuentes.


Revisarán de fondo cada tema de la Reforma educativa en foro nacional en Tuxtla 

Gilberto Díaz López /
El diputado federal Héctor Hugo Roblero Gordillo, del Partido del Trabajo, dio a conocer que la Comisión de Educación del Congreso de la Unión ha convocado a un foro educativo, con sede en esta ciudad capital, para el día 08 de Mayo en las instalaciones del Poliforum, a partir de las 11 horas, donde se prevé contar con la presencia del gobernador Manuel Velasco Coello, quien habrá de inaugurar magno evento.
El objetivo de este foro educativo es dar a conocer las reformas a los artículos 3o y 73 constitucional y de los alcances de esta reforma, la cual será discernida por el presidente de la Comisión de Educación, diputado Jorge de la Vega Membrillo.
Se instalaran 4 mesas de trabajo, la primera donde se analizará el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación. La segunda, en torno a la Profesionalización del Servicio Docente. La tercera, sobre la Gestión Educativa en las Escuelas, y la cuarta con el tema de la Escuela de Tiempo Completo.
Los temas que serán discutidos en las diversas mesas de trabajo y los que son de mucha importancia, porque son lo que contiene la reforma educativa, así como también será de análisis el tema de la “permanencia”, ya que dicho concepto trae de cabeza a miles de maestros de Chiapas y de otros estados de República Mexicana, mismo que está contemplado en el artículo 73 de la fracción 25, lo que será impartido por el presidente de la comisión de educación, ya que el magisterio tiene derecho a estar informado de los alcances de esta reforma.
Señaló que la reforma de educación lesiona los derechos de los trabajadores de la educación, pero que tendrán que realizarse regulaciones en la ley secundaria, sobre todo en las reformas que habrán de adicionarse a la ley general de educación. Ahí tendrá que plasmarse de forma clara y específica que no existirá ninguna lesión a los derechos de los trabajadores de la educación y que es lo más sensible en estos momentos. 
Dijo que en este foro pueden existir planteamientos como lo hizo Oaxaca o Guerrero, que pueden complementarse en la ley secundaria, donde se puede dar cabida a todos los planteamientos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ya que este foro tiene ese objetivo de recopilar las inquietudes del magisterio, donde hay que tomar en cuenta las condiciones sobre las que se desarrolla la educación del estado. 


Se reúne Mesa de  Coordinación de Seguridad

 En Palacio de Gobierno se llevó a cabo una reunión de la Mesa de Coordinación de Seguridad encabezada por el gobernador Manuel Velasco Coello, en la que participan, entre otros, el secretario general de Gobierno, Noé Castañón León; Jorge Luis LLaven Abarca, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Raciel López Salazar, procurador general de Justicia del Estado; el general de Brigada D.E.M. Cuauhtémoc Antúnez Pérez, comandante de la VII Región Militar; el comandante de la XIV Zona Naval Militar Puerto Chiapas, vicealmirante Francisco Ramón Tiburcio Camacho y el delegado de la Procuraduría General de la República, Jorge Alberto Álvarez Mendoza.


Reconoce gobernador Velasco esfuerzo y disciplina de deportistas chiapanecos
" Abandera gobernador Velasco a delegación chiapaneca que participará en la Olimpiada y Paralimpiada 2013
" Inauguró aulas deportivas e hizo entrega de un autobús a la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del abanderamiento de la delegación que representará a Chiapas en la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2013, el gobernador Manuel Velasco Coello aseguró que en su administración el impulso al deporte es sólido, con el objetivo de elevar la calidad de vida de la población, especialmente a las nuevas generaciones.
Como muestra de este apoyo, el mandatario inauguró aulas deportivas e hizo entrega de un autobús para la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD), a fin de continuar aportando para el fomento del deporte y desarrollo pleno de las y los atletas chiapanecos.
"La juventud es el sello que distingue a nuestro estado, son el orgullo y el motor que nos impulsa cada día para un Chiapas exitoso", aseveró el mandatario chiapaneco luego de saludar a todos los jóvenes deportistas que se reunieron en el gimnasio de la SJRyD.
Velasco Coello reconoció el esfuerzo de las y los deportistas, quienes a través de días de trabajo han conseguido este logro y los exhortó a representar dignamente a la entidad con disciplina y valor. Precisó que en su gobierno se fomentará el deporte, especialmente en la población joven, a través de diversas acciones en los 122 municipios del estado, como el fortalecimiento de la Cruzada Estatal por el Deporte y sobre todo construyendo espacios donde todos puedan activarse, convirtiendo así a la entidad en un ejemplo nacional.
"Vamos a hacer que nuestro estado sea un referente en el deporte a nivel nacional en todos sus niveles, vamos a refirmar que somos un pueblo que trabaja en unión, con entrega y valor", expresó.
De esta forma, Velasco Coello explicó la importancia de generar una verdadera cultura deportiva en la entidad, actividad que coadyuva a alejar a la sociedad de vicios y delincuencia, por lo que convocó a todos a continuar sumándose a este esfuerzo.
El jefe del Ejecutivo estatal reconoció la labor de todos los entrenadores y principalmente de los padres y madres de familia, pues son pieza fundamental "para que sean deportistas de alto rendimiento y jóvenes saludables".
Posteriormente, Manuel Velasco realizó un recorrido por las instalaciones de la SJRyD, donde saludó a las y los atletas, además de constatar el entrenamiento de alto rendimiento que reciben. Cabe destacar que en total la delegación chiapaneca que participará en esta justa deportiva, que tendrá como sede principal el estado de Baja California, compartiendo subsedes con los estados de Aguascalientes, Jalisco y Querétaro, está conformada por 307 atletas, acompañados de 71 entrenadores en 19 diferentes disciplinas (incluyendo las paralímpicas). 
En su oportunidad Carlos Arturo Penagos Vargas, secretario de la Juventud, Recreación y Deporte, acompañado de los subsecretarios del Deporte, José Luis Orantes Constanzo, y de la Juventud, Fidel Álvarez Toledo, agradeció al Gobernador por su grata convicción de cambiar la historia del deporte de la entidad.
En ese marco también felicitó a la delegación chiapaneca y les recordó su compromiso de representar y hacer más por la entidad.
En ese sentido, Liliana Guadalupe Nájera, bicampeona nacional en 800 metros planos, en representación de la delegación deportiva, mostró el agradecimiento al mandatario por su total respaldo a los jóvenes, acción que las y los incentiva para lograr mejores resultados.
"En nombre de todos los deportistas chiapanecos le damos los más sinceros agradecimientos, los deportistas chiapanecos estaremos con usted, no lo defraudaremos poniendo en alto el nombre de nuestro estado de Chiapas".
Como acto final el Gobernador del Estado se tomó la foto oficial junto a entrenadores, atletas y autoridades deportivas.
Este magno evento deportivo que es la culminación de esfuerzos de instituciones y atletas que clasificaron en las etapas estatales, dará inicio el próximo viernes 26 de abril y finalizará el 12 de junio, donde se albergarán a más de 22 mil participantes de 35 entidades de la República Mexicana.


MÉXICO CUENTA CON INSTITUCIONES  MILITARES A LA ALTURA DE NUESTROS  TIEMPOS Y DESAFÍOS: ENRIQUE PEÑA NIETO

Alvarado, Ver., 21 ABR.-El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó hoy la ceremonia de Jura de Bandera de los Cadetes de Primer Año de la Heroica Escuela Naval Militar durante la cual resaltó que “ayer como ahora, la Armada de México es un bastión de la libertad y la independencia de nuestra Nación”.
Afirmó que no hay edad para luchar y esforzarse por México; “desde la más tierna infancia y hasta el final de nuestros días, podemos dar lo mejor de nosotros para forjar un país más democrático, más justo, más libre, más seguro, más equitativo y de mayores oportunidades para todos los mexicanos”
En el 99 Aniversario de la defensa del Puerto de Veracruz subrayó que estudiando, trabajando y siendo solidarios con los demás “construimos un México mejor y honramos la Bandera nacional”, al tiempo que señaló que en las fuerzas armadas, “el país tiene instituciones militares a la altura de nuestros tiempos y nuestros desafíos”.
El Presidente de la Nación destacó que en el siglo XXI, México cuenta con marinos y soldados mejor preparados y con mejores herramientas para cumplir su deber, y dijo que lo que hace realmente grande a nuestras fuerzas armadas es el valor, la determinación y el compromiso de cada uno de sus integrantes.
En presencia del gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, el Gabinete Legal, altos mandos de las fuerzas armadas y representantes de los tres órdenes de Gobierno, el Presidente de la República señaló que ante los retos que se han vivido como Nación, los marinos de México siempre han estado dispuestos a atender el llamado de su país; “su conducta patriótica y valor a toda prueba, hacen de la Armada una de las instituciones más respetadas, admiradas y queridas por la sociedad”, expresó.
El Titular del Ejecutivo puntualizó que México necesita de mujeres y hombres comprometidos y leales con la Nación, como los que hoy sirven en la Armada de México. Añadió que además de proteger la soberanía de los mares y el territorio, en cada uno de los integrantes de las fuerzas armadas recae la elevada misión de preservar la paz, la integridad y la seguridad de la Patria.
Durante la ceremonia, en la cual tomó protesta a 260 cadetes que integran la Generación 2012 – 2017, el Presidente Peña Nieto les convocó a hacer de su juramento un compromiso con México para toda la vida, dar lo mejor de sí y conducirse en todo momento como mexicanos ejemplares. Les pidió estar a la altura de la conducta heroica de los jóvenes que ofrendaron su vida por la Patria.
Finalmente, el Titular del Ejecutivo Federal presenció un Desfile Militar integrado por el Cuerpo de Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, del Heroico Colegio Militar y del Colegio del Aire, luego conoció del proyecto de modernización de la Heroica Escuela Naval Militar, y posteriormente, acompañado de su esposa, la señora Angélica Rivera de Peña, encabezó una comida con el Cuerpo de Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar.
MÉXICO CUENTA CON SUS FUERZAS ARMADAS PARA PROTEGER SU SOBERANÍA, SU INDEPENDENCIA Y SU INTEGRIDAD TERRITORIAL: ALMIRANTE SOBERÓN SANZ
En su intervención, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, expresó que a casi un siglo de la gesta heroica de la defensa del Puerto de Veracruz, la Armada de México refrenda su compromiso con la salvaguardia de nuestro país ante cualquier amenaza, y enfatizó que México cuenta con sus Fuerzas Armadas para proteger su soberanía, su independencia y su integridad territorial; para seguir en la construcción de la seguridad y la paz; y para defender a nuestras comunidades y avanzar en la ruta del progreso.
Añadió que la Secretaría de Marina apoya decididamente las acciones del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para mover a México. “Trabajamos sin descanso para proteger nuestros mares y costas, a las instalaciones estratégicas y ayudar a la población civil, en casos y zonas de desastre”.
Al dirigirse a los Cadetes de Primer Año de la Heroica Escuela Naval Militar, el titular de la Secretaría de Marina dijo: “Les esperan momentos que pondrán a prueba su carácter, su perseverancia y su valor; les esperan decisiones difíciles en las que tendrán que aplicar todo su conocimiento y toda su voluntad para salir adelante. Pero puedo asegurarles que todo su esfuerzo valdrá la pena porque nada se compara a la satisfacción de servir a México”.


En Consejo Nacional, CEDH Chiapas, propone legal tránsito de migrantes.
- Contar con políticas para combatir la delincuencia organizada dedicada al tráfico de migrantes y trata de personas: Lorenzo López.

Tras haber acudido al Panel sobre Fenómeno Migratorio, celebrado con motivo al XXXVIII Congreso Nacional Ordinario de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), en la ciudad de Mérida, Yucatán; el Presidente del Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Chiapas, Lorenzo López Méndez, destacó durante su participación que las políticas sumamente restrictivas de los países, para frenar el flujo migratorio no ha dado solución a éste problema, por el contrario ha generado fomentar la migración irregular, por lo que debería buscarse políticas legales que garanticen el tránsito legal y regulado de los migrantes.
Precisó que debido a que la migración mayormente se realiza por los cauces ilegales, ha derivado en como consecuencia en el nacimiento de las redes de tráfico de personas, la delincuencia organizada y otros ilícitos a la que están expuestos los migrantes a la hora de transitar.
“La irregular condición en que se lleva a cabo este fenómeno ha incrementado las constantes violaciones a los derechos humanos de los migrantes, al ser vulnerables ante las acciones de la delincuencia y de la propia autoridad”, comentó.
López Méndez, aseguró que la solución del problema del fenómeno migratorio no está en implementar políticas de control en suma estrictos, sino en las políticas orientadas al progreso económico de los países generadores de la migración, porque mientras no exista un entorno económico y social que le permita a cada persona su pleno desarrollo y bienestar familiar que motive su permanencia en su país, habrá condiciones para emigrar al exterior.
Por ello, propuso una serie de acciones que –dijo- deben tomarse en cuenta para solucionar dicha problemática, como es: un marco legal y en consecuencia una política migratoria acorde a las nuevas realidades regionales e internacionales en materia de derechos humanos; impulsar el desarrollo económico de nuestro país, para evitar que los connacionales emigren; políticas para combatir la delincuencia organizada y la trata de personas; así como políticas migratorias con los países de Centroamérica.
“Todo esto con el fin de buscar que el flujo migratorio se haga de manera segura y ordenada, con estricto respeto de los derechos humanos”, concluyó. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.



MAESTROS DE CHIAPAS ANUNCIAN PARO INDEFINIDO
*Se suman a las protestas organizadas por los maestros de Guerrero, Michoacán y Oaxaca; pararán a partir del 1 de mayo

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 ABR.-Maestros del bloque democrático de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron realizar un paro indefinido de labores a partir del próximo 1 de mayo, ante la falta de voluntad de atender sus demandas de tipo educativo y en rechazo a las reformas laboral y educativa
Adelfo Gómez, vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, dijo que la determinación fue tomada durante una asamblea concluida la noche de este sábado y con ello se unirán a los maestros de Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
Adelfo Alejandro Gómez, dijo que el acuerdo se realizó entre varios estados principalmente con los profesores de Michoacán y Oaxaca.
Gómez señaló que se llegó al acuerdo luego de que marcharon el pasado viernes en la capital del estado, en la que participaron aproximadamente 10 mil maestros.
Los profesores planean integrar una propuesta de modificaciones a las leyes de Chiapas, tal y como ha ocurrido en otras entidades para contrarrestar la reforma educativa, dijo.
El gremio no permitirá que el gobierno federal entregue la educación a la iniciativa privada y defenderán la educación gratuita hasta las últimas consecuencias, concluyó.


Pensó que andaba en una lancha y se quería meter al río


Alonso Interiano Díaz 
Vecinos de la calle juarez y malecón del barrio de san jacinto de Chiapa de Corzo, tremendo susto se llevaron la tarde de ayer al ver que un vehículo compacto conducido por un joven procedente del municipio de berriozabal, por poco y provocaba una tragedia, pues el vehículo que conducía quedó varado en las gradas que conduce al malecón de esta ciudad. 
El joven quien conducía el vehículo blanco en estado de ebriedad y que aportó pocos datos, se identificó con el nombre de darinel del municipio de berriozabal, se dedica al magisterio en el municipio de tenejapan, pero que llegó al municipio chiapacorceño por invitación de unos amigos, quienes estaban festejando bajo los insumos del alcohol. 
Uno de sus amigos declaró ante las autoridades que darinel estaba tomando sus cervecitas sol, pero que de un momento a otro agarró su vehículo y se arranco sin rumbo fijo, solo para que fuera aterrizar en las gradas de dicho lugar, un amigo del ebrio conductor confesó «saber que le paso a darinel, de un momento a otro se alocó y agarro su carro y se fue, pero no imaginamos que aquí viniera acabar, gracias a dios que no se mató» explicó uno de sus amigos quien llegó al lugar de los hechos. 
Fue elementos de la policía municipal y la policía de transito a cargo de Julio Bustamante Grajalez, quienes dieron fe de los hechos y levantamiento del vehículo, en donde el conductor ileso, fue puesto a disposición del ministerio publico de Chiapa de Corzo.

Chispero  político
TWITEROS CONDENAN LA MASACRE DE PERROS QUE ANUNCIA EL GOBIERNO DE CHIAPAS

Luego que la Dirección de Riesgo Sanitario del Municipio de Tuxtla Gutiérrez, diera a conocer que hay alrededor de 53 mil 300 perros de la calles de Tuxtla Gutiérrez, distribuidos en sus casi mil 200 colonias, es decir,  un perro por cada 10 habitantes y que al tener conocimiento de un brote de rabia tendrían que sacrificar a por lo menos 90 mil canes, una lluvia de twiteros a nivel nacional e internacional le empezaron a hacer una no muy grata campaña de desprestigio en contra del gobernador Manuel Velasco Coello y de paso en contra de la sociedad capitalina. Dentro de las aseveraciones que los twiteros precisan están algunas como las de "quizá tienen envidia que los perros sean más guapos que ellos", dice el twitter de memolozano y ahora los chiapanecos, por culpa del director de riesgo sanitario, ya somos conocidos mundialmente como "chiapasmataperros". No cabe duda que la condena nacional que se ha propagado y que ha traído como consecuencia una serie de rudas, denigrantes y agresivas afirmaciones contra los chiapanecos y su gobierno, debe costarle el puesto al citado directorcillo. Lo que sí podría afirmar como tuxtleco radicado es que la declaración infortunada del irresponsable funcionario municipal es que en Tuxtla, es que no existe esa cantidad de perros callejeros, pues solo basta llegar a los parques de Tuxtla y no encontrar un solo perro de los que se pretenden extinguir; puede afirmarse además que una suma no mayor de 20 mil perros existentes en su mayoría, tienen dueño y solo una minoría son callejeros; además podría afirmarse que no existen brotes de rabia, no al menos que haya causado alarma entre la sociedad debido a que el gobierno del Estado y el municipal realizan constantes campañas de vacunación en donde los dueños de mascotas llevan a vacunarlas. 
LOS PAROS MAGISTERIALES; UNA RESPUESTA RAZONADA CONTRA LA REFORMA PEÑANIETISTA
Toda persona que ve amenazada su fuente de trabajo de donde obtiene los fondos para el alimento de su alimentación y de su familia, la fuente de trabajo que ama y a la que sirve y para la que estudió muchos años, tendrá que responder y defenderla. El texto de la reforma educativa de la que Peña Nieto está obsesionado en que apliquen los diputados federales y locales así como los senadores, podría calificarse como una de las legislaciones más rapaces de la historia. Para todos aquellos que dicen que dicha reforma educativa no pone en riesgo la fuente de empleo del magisterio nacional, quizá es porque no la han leído, desconocen su contenido y su alcance; en esa ley, el gobierno federal propiedad de Enrique Peña Nieto, es claro al decir que todo profesor está expuesto a quedarse sin su fuente de empleo de la noche a la mañana sin que le sean indemnizados los años de trabajo que haya prestado, es más, pareciera que dicha ley lo que persigue es que los gobernados se queden en total estado de indefensión. Al magisterio nacional se está dejando sin el derecho constitucional de audiencia, no hay negociación por parte del gobierno federal, lo que Peña Nieto y sus secuaces buscan es que su Ley de Educación entre a sangre y fuego sin importar los medios. Otra de las más tristes decisiones dictatoriales peñanietistas es que al magisterio nacional sólo le impone drásticas y lesivas cargas laborales pero jamás estímulos y menos que se habla de incrementos por productividad, incrementos por mejoramiento académico, por ascenso en grado de estudios entre otros, sólo aplica la ley del garrote. Pero aun se puede contemplar como una reforma ranchera y dictatorial cuando en dicha reforma jamás se pide a los padres de familia empujar, soliviantar, estimular y vigilar que sus hijos coadyuven en su interés por despertar en ellos el fomento a su preparación; por el contrario, una serie de documentos, memorándums u oficios, de la SEP piden a las direcciones de todos los planteles de México que "no debe reprobarse a ningún alumno", cuando los estudiantes precisan y afirmar que un 30% van a la escuela por obligación o por compromiso; pero el caso no termina porque dentro del 70% de estudiantes regulares, muchos sustentan severos problemas de desnutrición, económicos, familiares y otros, donde el profesor es totalmente ajeno y no puede ni debe inmiscuirse en asuntos personales o privados de los estudiantes, sobre todo los de nivel primaria. Continuaremos la crítica.
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter@angelcabaang, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas. Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíele al teléfono 0449611504393.458963.

Sera el sereno

Litros incompletos de gasolina
Un amigo me comentaba que hace unos días, que decidió ir a poner gasolina a su auto, en un establecimiento que se ubica en el entronque a Tzimol. Como de costumbre se bajó de su vehículo y pidió cierta cantidad, mientras el despachador en tono amable le pidió que “verificara que la bomba marcaba ceros” y así empezó a “fluir” el combustible en el tanque del vehículo, Sin embargo, al paso de los minutos, la sorpresa del automovilista fue que no había caído una sola gota de gasolina y la aguja del medidor no levantaba. Este no es el primer caso que le sucede a un consumidor. En otra ocasión le ocurrió lo mismo a un ciudadano que fue a poner combustible a su auto, en la gasolinera que se ubica sobre la 8ª Sur Poniente, por lo que tuvo que hablar con el gerente, que a regañadientes aceptó darle la mitad de lo que había comprado de gasolina magna. 
También las gaseras
Se sabe que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en próximos días pondrá en marcha, operativos a nivel nacional para la verificación de las gasolineras del país, para conocer si los expendios están entregando litros completos. Otro punto a verificar son las gaseras. Así que hay que estar pendiente. 
Sigue el robo
Bien por este operativo que montará Profeco, pues urge que vengan los inspectores a Comitán, ya que hay muchas gasolineras que despachan litros incompletos. Recordemos que en años anteriores la dependencia ponía un distintivo a los expendios donde no vendían litros completos. El número de gasolineras que roban cada día aumenta, pese a que hace algunos meses nos engañaron que “ahora si ya no habrá robo”, porque la Profeco había puesto en marcha un software para evitar que dieran litros incompletos los expendios. Fue una mentira.
Robo e incremento 
Ojala que la Profeco haga un buen trabajo en la verificación de todas las gasolineras de Comitán, ya que muchos de estos establecimientos están identificados por los automovilistas por despachar litros incompletos, lo que representa todo un robo y una injusticia, ya que los automovilistas no les basta con tener que soportar constantemente el aumento del precio de los combustibles, sino que además tienen que lidiar con el robo. 
Chiapasmataperros
Se supo que en la capital del estado, el gobierno municipal que encabeza el edil Samuel Toledo, se empecina en acabar con los perros callejeros. Se dice que serán más de 90 mil perros callejeros los que probablemente están en la mira del gobierno, para ejecutarlos. Esta acción a desatado una gran controversia en las redes sociales, como Twitter que el día de ayer se volvió todo un tema, con la etiqueta Chiapasmataperros. El gobierno del estado salió al paso y negó los hechos. 
La madre tierra
El día de ayer se celebro el Día Internacional de la Tierra. Al menos en Chiapas que está gobernado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ni siquiera se realizaron eventos importantes en este día. Fue un día como cualquier otro, ya que por lo menos hubieran realizado eventos alusivos para pugnar por la conservación del planeta, sobre todo, porque Chiapas es el primer estado que es gobernador por un partido que promueve la vida y ecología, pero pareciera que los representantes de este partido están más interesados en hacer política, que promover la conservación de la naturaleza y de la propia tierra.
Expulsado
Se supo que el ex alcalde de Cancún, Gregorio Sánchez Martínez, será expulsado junto con otros militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), debido que hace meses hicieron campaña con el Partido del Trabajo (PT), de esta manera Sánchez Martínez, perderán en los próximos días sus derechos políticos en el Partido del Sol Azteca.
Será verde
Aunque ya lo adelanto, el diputado Eduardo Ramírez Aguilar, Gregorio Sánchez Martínez se irá a las filas del PVEM y coordinará en Quintana Roo y Yucatán, el movimiento Tierra Verde.
El sucesor de EPN
Con la boda entre Emiliano Salinas y Ludwika Paleta, inició la carrera por la sucesión presidencial del 2018. México urgido de una monarquía tiene ya a su nueva reina, la actriz de origen polaco y a su príncipe, el hijo de Carlos Salinas de Gortari, el hombre más poderoso de este país. Así, el pasado jueves inició la carrera por la sucesión presidencial. 
Tomó protesta 
Mauricio Cordero tomó protesta como dirigente municipal del PRI, ante la ola de molestias que se han generado en torno a este evento, al que consideran una “imposición”. 
¡NO A LA TENENCIA VEHICULAR! 
¡CARCEL PARA LOS SAQUEADORES DE CHIAPAS!
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.??
¡Va! Sale. Nos vemos.??
seraelsereno90@hotmail.com
@Juliohperez