lunes, 23 de abril de 2012








Detienen a director de telesecundaria por abuso sexual






ALBERTO HERNÁNDEZ
Por el presunto delito de abuso sexual en contra de un grupo de alumnas del plantel 094 de Telesecundaria, con sede en el municipio de Chicoasén, fue detenido el profesor Fredy Adbiel Roblero Torres, ex director de este centro escolar, informaron fuentes oficiales.
En un escrito enviado a los medios de comunicación, las fuentes detallaron que el día viernes al rededor de las 12:30 horas, fue detenido el profesor, Fredy Abdiel Roblero Torres, Ex Director de la Escuela Telesecundaria numero 094, a través de una orden aprehensión, numero 148/2012, librada por el Juez Primero del Ramo Penal, de Chiapa de Corzo, Chiapas, Lic. Bruno Ignacio Bermúdez Hernández.
El escrito describe que el motivo de la detención se debió a que un grupo de al menos siete padres y madres de familia, denunciaron ante el Agente del Ministerio Público de San Fernando, Lic. Jorge Castellanos Muñoz, la comisión de posibles hechos delictivos de "difícil reparación", por lo que dio inicio a la Averiguación Previa Número 47/CE15/2011, "por los delitos de abuso sexual y los que resulten" de hechos ocurridos en la escuela Telesecundaria del municipio en mención.
En el documento detallan que siete estudiantes menores de edad y alumnas de dicho plantel educativo fueron ultrajadas por Roblero Torres con la complicidad de una profesora de la misma institución, de nombre Maribel Sarmiento Toledo, quien también se encuentra demandada dentro de la propia averiguación previa.
Mencionan que dichos abusos habían sido denunciados ante la Secretaria de Educación del Estado de Chiapas, pero nunca tomó cartas en el asunto, hasta que los padres de familia de las menores agraviadas se atrevieron a denunciar los lamentables abusos.
"Dicho director fue removido del cargo como director de esta escuela en el mes de septiembre a inicio de este ciclo escolar, toda vez que los padres de familia presentaron queja ante el Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), dando inicio a la queja numero 704/2011, y éste a su vez dio vista a la Secretaria de Educación del estado, de acuerdo con las valoraciones de las menores en el estudio psicológico y victimológico realizada por la Procuraduría General de Justicia del Estado" agregan.
Mencionan que fue la misma Procuraduría quien consideró que Roblero Terres no debería permanecer en dicho plantel por la relación que existía entre las víctimas y el hoy detenido; por ello, la SEP lo removió del cargo, comisionándolo a la Telesecundaria del Municipio vecino de Osumacinta, Chiapas, en donde hasta el viernes se desempañaba como director, pero alrededor de las 12:30 horas, después de haber participado en un evento público, fue detenido por elementos de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado, poniéndolo a disposición del Juez de la causa.
Informaron que fue ingresando alrededor de la 14:30 horas de este viernes al Centro Estatal Preventivo Número 1 de Chiapa de Corzo, donde el juez primero en materia penal definirá su situación jurídica.
Los padres de familia, que presenciaron la detención del profesor, celebraron el apoyo recibido por parte del Fiscal de Distrito y solicitan a las autoridades que "se aplique todo el peso de la ley, toda vez que se consideran protegidos y abusan de su autoridad afectando a los menores, y así sea un ejemplo para que otros menores digan de los maltratos que padecen en las escuelas", concluyeron.



El ex panista Francisco Martínez Pedrero
Ingresa por la fuerza y a
patadas a la sede estatal priísta
· Agrediendo a Kristal Penagos, encargada de recibir las propuestas de las planillas de delegados.




Janet Hernández Cruz
La tarde de este viernes, durante el registro de delegados en el edificio de financiamiento del PRI estatal, el ex militante panista Francisco Martínez Pedrero, acompañado de la disidencia priísta, ingresó por la fuerza y a empujones para registrar la planilla de delegados.
Cabe destacar que la convocatoria de registro estuvo abierta de 8 de la mañana a las 3:00 de la tarde, pero Martínez Pedrero acompañado de Gustavo Ángel Martínez Ancheita, Miguel Ángel Corzo Macal, Mario Enrique Díaz y Roberto Morales, llegaron a la sede alterna del tricolor a las 3:20 horas.
Por lo que se encontraron con las puertas cerradas, al ver esto reaccionaron con lujo de violencia abriendo las puertas a patadas e insultaron y amenazaron a la encargada de recibir las propuestas Kristal Penagos, quien por temor a ser agredida recibió los documentos.
Por si esto fuera poco y pese a las amenazas de golpes, la representante receptora Kristal Penagos, se negó a ponerles la hora que estos indicaban, puesto que su llegada fue con más de 20 minutos de retraso, por lo que ella selló los documentos con la hora en la que llegaron siendo las 3:20 hrs.
Tras no lograr sus propósitos, los manifestantes se retiraron del lugar, no sin antes amenazar con tomar acciones más drásticas, al considerar que se les violentó sus derechos como militantes, sin embargo la comisión dijo que la convocatoria se abrió en tiempo y forma, pero que su retraso de 20 minutos hacía improcedente su registro.
Ante estos hechos el Comité Estatal, se ha reservado hasta el momento el derecho de actuar en contra de quien o quienes resulten responsables del allanamiento y violencia que se generó al interior de la sede alterna priísta, ubicada en la capital del estado, no quedando descartado que puedan proceder en contra de la disidencia priísta de SCLC.
Con esto Martínez Pedrero además de causar divisionismo, controversia y de haber debilitado al PRI de San Cristóbal, puede frustrar su ambición debido a la ineptitud e irresponsabilidad, ya que trascendió que con estos hechos su planilla puede quedar totalmente fuera de la jugada al determinarse como no procedente su registro.



PAN Chiapas registra precandidaturas el Gbo del Edo




Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 22 Abril.- El Comité estatal en Chiapas del Partido Acción Nacional (PAN) registró este domingo al ex alcalde de Tapachula, Emmanuel Nivón González como precandidato a la gubernatura del estado para las elecciones del primero de julio.
En su registro Juan José Rodríguez Prats fue apoyado el panismo tradicional quienes se quejaron de la rendición de la dirigencia estatal con el gobernador del estado, por lo que reclamaron el regreso de su dignidad e independencia.
Nivón González, contó en su registro con el apoyo de ciento de personas que fueron acarreados de las colonias populares de la ciudad capital, además que fue arropado por los candidatos a diputados federales panistas, y diputados locales.
Mientras que Rodríguez Prats es cuestionado por su desarraigo con Chiapas, Nivón González es identificado con el sabinismo.
Los que apoyan a Rodríguez Prats destacan que su simpatía con él es "porque no es el candidato impuesto por el palacio de gobierno de Chiapas", mientras que los simpatizantes de Nivón González señalan que "Rodríguez Prats no es el PAN".
El PAN en Chiapas cerrará mañana el registro de los que aspiran a la candidatura por el Gobierno del estado. Del 13 al 16 de mayo los aspirantes realizaran una precampaña interna, para que el 17 de mayo sea electo en votación el candidato a la gubernatura.





















Bloqueo carretero en Teopisca










ALBERTO HERNÁNDEZ
Habitantes y deportistas del municipio de Teopisca, que se reunieron en gran número, bloquearon la carretera internacional a la altura del Colegio de Bachilleres (Cobach) de la localidad, para manifestar su inconformidad contra el presidente municipal de ese lugar Abel Tovilla Carpio, por la invasión hecha en los terrenos de la unidad deportiva.
Los inconformes dieron a conocer que no permitirán el despojo de los espacios recreativos, "nuestra inconformidad es por la acción agresiva del presidente Abel Tovilla, quien de manera ilegal e irresponsable otorgó terrenos propiedad del municipio a 56 familias que habían invadido el cerro "El tecolote", del barrio de Zaragoza, reubicándolos en reservas municipales, afectando con esto terrenos de la unidad deportiva de este municipio.
Explicaron que la Unidad es uno de los pocos espacios con los que cuentan los deportistas de la liga independiente de fútbol, la cual aglutina a unas 900 familias aproximadamente de ese municipio, por lo que con fundamento en los derechos y garantía individuales y colectivos consagrados en la constitución política, exigieron la no reubicación de estas familias en los terrenos de los espacios deportivos.
En vez de ello solicitaron la asignación de presupuesto suficiente para mejorar las instalaciones de la unidad deportiva, así como la creación de más espacios que ofrezcan alternativas de sana recreación.
En entrevista Carmen de Jesús González Hernández, presidente de la liga independiente de fútbol municipal, expuso que en dicha liga cuentan con 24 equipos de fútbol, "no tenemos más campos deportivos únicamente 3 y uno de ellos se nos está quitando que es la unidad deportiva, habíamos solicitado más espacios y en vez de eso nos quitan la mitad, para darles a familias quienes la mayoría ya tienen otra casa, no nos oponemos pero que sea en otro lugar no es nuestros espacios".
Indicó que hace aproximadamente 20 días se reunieron con el alcalde municipal Abel Tovilla Carpio, para pedirle que se respetara el terreno deportivo, sin llegar a ningún acuerdo, "nos dijo que como presidente tiene todo el derecho de reubicar a las personas a donde el desee sin tomarnos en cuenta, negativamente no nos dio la oportunidad de quedarnos con nuestros espacios, en vez de ello reto a golpes a uno de nuestro compañeros, portándose muy agresivo".
Informó que a pesar de la inconformidad y petición hecha al alcalde, éste ordenó que iniciaran los trabajos de lotificación en los terrenos de la unidad, evitando que jueguen en esa área, "el presidente está invadiendo, porque esos terrenos son para el deporte, se había acordado crear otras canchas para practicar diferentes tipos de deporte, en vez de eso están invadiendo y esto traerá problemas porque no lo vamos a permitir".
González Hernández, refirió que con esta acción Tovilla Carpio está violentando sus derechos como deportistas, "lamento que esta situación llegara a estos extremos, pero por necesidad tuvimos que realizar el bloqueo, Abel Tovilla está cercano a concluir su administración, el nos prometió apoyar al deporte y le creímos, pero con esto paga nuestra confianza".
Por su parte los ciudadanos externaron su molestia por la gran cantidad de problemas que está causando el alcalde de Teopisca, además de muchas irregularidades y situaciones de corrupción al interior del ayuntamiento municipal.
"En vez de apoyarnos está acabando con lo poco que queda en Teopisca, lo único que ha hecho es dañar la imagen de esta ciudad y defraudar a todos aquellos que votamos por él, únicamente hemos obtenido, amenazas y agresión de parte de Abel Tovilla, quien se ha vuelto un peligro para los habitantes", expresaron.
Finalmente los deportistas dejaron en claro que en ningún momento ni bajo amenaza alguna, cederán el terreno de la unidad deportiva "y si no nos dan una solución positiva a nuestra petición llegaremos hasta las últimas consecuencias para defender el patrimonio de nuestros hijos".







Chiapas envía 34 toneladas de agua y
víveres al Estado de Durango






- La ayuda humanitaria apoyará a 80 mil personas por la sequía en Durango- Isabel Aguilera de Sabines dio banderazo de salida a los camiones que trasladarán lo recaudado del maratón "Una Gota de Ayuda para Durango"






La ayuda humanitaria para cerca de 80 mil afectados por la sequía en Durango salió este fin de semana desde Chiapas.
Con un banderazo de salida simbólico, más de 34 toneladas de agua y víveres que la sociedad civil entregó durante el maratón "Una Gota de Ayuda para Durango" realizado el pasado 29 de marzo, iniciaron su recorrido hacia aquel estado.
La Presidenta del Sistema DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines dijo "nos hemos unido en esta gran causa de recaudar una gota de ayuda para Durango, el 29 de marzo fue una jornada muy intensa para todos, fueron 16 horas de trabajo continuo, de recibir los víveres, de separación".
Para recibir toda esta ayuda humanitaria a nombre del pueblo de Durango, el Ejecutivo de ese Estado, Jorge Herrera Caldera agradeció a los chiapanecos "decirles a todos ustedes pueblo de Chiapas, a toda la gente que está aquí presente muchísimas gracias por ese gran apoyo que ha sido de veras extraordinario".
Las autoridades de aquel estado explicaron la magnitud de la tragedia que ha desatado la sequía, la presidenta del Sistema DIF de Durango, Teresa Álvarez del Castillo indicó "por esta solidaridad y este apoyo hacia el pueblo de Durango son cerca de 80 mil familias las afectadas que pues realmente como mexicanos sentimos esa angustia ese dolor".
El maratón "Una Gota de Ayuda para Durango" se hizo durante 16 horas en una transmisión ininterrumpida a través del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, con la participación del DIF Chiapas y el Instituto de Protección Civil, la respuesta de los chiapanecos fue tal que llevaron 34 toneladas 132 kilos de arroz, agua, harina, pastas, azúcar, enlatados, manteca vegetal y agua purificada, los cuales serán transportados a la Ciudad de Durango.































Manuel Velasco se registrará como aspirante a la Candidatura del PRI-PVEM.



Tuxtla Gutiérrez; Chiapas.-Este lunes, Manuel Velasco Coello se registrará como precandidato al gobierno del Estado de Chiapas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de acuerdo como fue previsto en la convocatoria emitida por el órgano rector de la candidatura común.
Se dirigirá a la sede del PRI en Tuxtla Gutiérrez para entregar la documentación correspondiente y de esta forma registrarse como precandidato para ir en busca de la gubernatura de Chiapas en lo que es el Proceso Electoral 2012, cuya jornada comicial será el 1 de julio.
Es de recordar que en marzo, el Consejo Político Estatal del PRI aprobó ir en alianza común con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para contender por la gubernatura en los comicios del 1 de julio próximo.
Del mismo modo, el Partido Verde Ecologista de México, realizó lo propio, en su asamblea del Consejo Político Estatal, acordando ir en la alianza por Candidatura Común con el Partido Revolucionario Institucional.
Alrededor de las 10:30 horas, Velasco Coello estará cumpliendo en tiempo y forma con los dispuesto por la convocatoria emitida por el órgano rector de la candidatura común, convenio firmado por el PRI y el PVEM.
Es de señalar que según con lo acordado por ambos partidos, el órgano rector de la candidatura común, fijó su domicilio legal en las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional, ubicado en la segunda norte y primera poniente en el parque de Santo Domingo, lugar al que habrá que asistir Velasco Coello.



Dan herramientas a los jóvenes para llegar a ser grandes y construir un México mejor




Cosme Vázquez/ASICh
Se busca aportar a favor de los jóvenes y no solamente utilizarlos en procesos electorales para ciertas actividades, por lo que hemos venido teniendo acercamiento con este sector de la población desde hace algún tiempo, a modo de dejar huella y que los jóvenes se valoren así mismo para llegar a ser grandes, sostuvo la diputada Arely Madrid Tovilla.
Al cierre del Foro Perfíl de un Líder que se ofreció a cientos de jóvenes de Tuxtla, la coordinadora de la organización Jóvenes Comprometidos con México reconoció que los temas que aquí se expusieron "Tu condición no determina tu éxito" y "Perspectiva de Género", son profundos para la formación de la personalidad del ser humano.
Tras la participación dinámica y emotiva de Silvia Hernández Alvarado y de Francisco Grajales, expertos en materia de género y en motivar a los jóvenes a ser cada vez mejor, respectivamente, Madrid Tovilla dijo que para salir adelante, alcanzar el éxito no importa el lugar donde haya uno nacido.
A mí lo que me importa es que los jóvenes saquen provecho a sus capacidades y talentos, y que siempre den el plus. Por eso, llamó a la juventud a reflexionar sobre la importancia que tiene para cada uno el buscar cumplir sus objetivos.
La idea de estos foros, precisó es que los jóvenes aprovechen los elementos que puedan aportar quienes conocen de los temas, para ser cada día mejores ciudadanos y juntos poder construir una mejor sociedad.
Agregó que además de este tipo de foros Jóvenes Comprometidos con México trae una serie de talleres de capacitación, teatros con temas educativos y de formación personal.
En tanto, indicó que la democracia no se consolida en México si la mujer no está cerca del hombre, en tanto Chiapas es grande porque tiene grandes hombres y también grandes mujeres.
Motivó a las muchachas aludiendo a Rosario Castellanos, quien alguna vez dijo que las mujeres somos capaces de inspirar a los hombres para ser dueñas de una parte del mundo. Entonces, agregó por qué no podemos ser capaces también para inspirarlos a que se nos permita formar parte del poder.
Felicitó a los conferenciantes Silvia Hernández y Francisco Grajales por el dominio que tiene cada uno del tema que expusieron, en donde dejaron en claro que el éxito personal depende de uno mismo, con respeto a los demás, inteligencia, ganas de hacer las cosas y por construir cada vez más un México mejor.
Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre
En Chiapas la no discriminación un programa para siempre y no sexenal.

El gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero ha sido muy claro en su batalla contra todo tipo de discriminación, durante más de cinco años su ejemplo para hacer valer la igualdad entre todos los chiapanecos ha sido ejemplar y sin duda esta lucha debe de continuar en los próximos años.
En esta lucha el gobernador de todos los chiapanecos ha tenido un aliado en la figura del senador con licencia Manuel Velasco Coello, quien desde el senado de la república ha mantenido una lucha a favor de la erradicación de la discriminación en todas sus formas.
Es en ese tenor que el joven senador ha trabajado en la promoción y defensa de los derechos de las personas cualquiera que sea su condición debe ser siempre el principal objetivo para contribuir a la erradicación de cualquier tipo de discriminación.
Teniendo como base y principio el que La igualdad y derechos para todos fortalecen el desarrollo de un país y el potencial de las personas, ayuda a incrementar la confianza en las virtudes de las sociedades democráticas y logra la participación social, como varas veces loa comentado el senador con licencia en sus reuniones con diversos sectores de la sociedad.
Tal como lo ha señalado en múltiples ocasiones el Güero Velasco, el goce de los derechos y libertades especialmente por razones de sexo, raza, color, lengua, religión, opiniones políticas u otras, origen nacional o social, tiene que ser respetado y protegido, mediante una cultura de la tolerancia y la aceptación, que debemos inculcar desde los más jóvenes para crear un país mejor, como hoy se hace en Chiapas.
Baste recordar que el trabajo del joven político ha girado desde hace más de diez años, en concientizar a la sociedad que con la no discriminación se garantiza la igualdad de trato entre los individuos, todos los chiapanecos en una u otra forma podemos dar constancia de su trabajo, a la vez que nos queda claro que como bien lo ha dicho el güero "Todas las personas tienen iguales derechos e igual dignidad y ninguna de ellas debe ser discriminada en relación con otra" de eso no debemos de tener duda alguna, así las cosas.
Numeritos hablan.
Para aquellos que no creen ni confían en Chiapas ahí están los números del INEGI que nos hablan precisamente este reporte emitido este viernes desde Aguascalientes, Aguascalientes, Chiapas obtuvo el menor porcentaje de desocupación de todo el país con tan solo el 2.01 por ciento, seguido por el estado de Campeche con el 2.09 por ciento, mientras que el tercer lugar con menor de desocupación lo ocupa el estado de Oaxaca con 2.28 por ciento y Yucatán en el cuarto lugar con el 2.88 por ciento.
Pero más aun los numeritos del INEGI señalan que la comparación anual muestra que en Chiapas en marzo de este año la tasa de desocupación nacional fue similar a la del mismo mes en el 2011 con 4.62 por ciento vs 4.61 por ciento, de la misma manera que el porcentaje de subocupación con 8.3 por ciento vs 8.1 por ciento, números que concretizan que en Chiapas el desempleo no crece.
Con esta queda en claro que los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo mejor conocida como ENOE para marzo de 2012, refrendan que las acciones encabezadas por el gobierno estatal, a través de la Secretaría del Trabajo en coordinación y respaldo con el sector empresarial han logrado consolidar a la entidad en materia laboral.
Por cierto para esas personas que dudan de que en Chiapas las cosas se están haciendo bien, los invito a que visiten los hospitales de Villa Flores y de San Cristóbal; el Primero llamado del Bicentenario es un hospital que la verdad, dejan sorprendidos a quienes lo visitan entre ellos yo mismo; yo había conocido los hospitales de Toluca, el Infantil del Distrito Federal, las Clínicas del ISSSEMYM en Toluca y en Tlalnepantla, el Centro médico Nacional del IMSS, pensé que eran lo máximo; pero nunca había visto un hospital tan funcional, tan aseado tan bien atendido como el Hospital Bicentenario de Villa Flores, con instalaciones tan modernas, con un trato humano.
Ese hospital es sin duda un monumento al Pueblo de Chiapas hay que conocerlo para quedar admirado de esa obra del gobierno de Juan Sabines Guerrero, del Hospital de San Cristóbal de el hablaremos en otra ocasión porque no salgo de la sorpresa de ver que en Chiapas tenemos un hospital que dignifica a los que aquí vivimos, de eso no tengo duda, así las cosas.
De mi archivo.
En el marco de la política de puertas abiertas que impulsa la administración del Gobernador Juan Sabines Guerrero, este día el secretario general de Gobierno, Noé Castañón León, encabezó reuniones de diálogo y trabajo con representantes de los sectores empresarial, servicios, turismo y cafetalero de la región Costa y Soconusco. Acompañado de la Procuradora General de Justicia del Estado, María Susana Palacios García; Castañón León reconoció la voluntad de los empresarios ahí reunidos a quienes recordó que en Chiapas se privilegia el respeto a las leyes y el Estado de Derecho.…Sofía Espinosa de Ramírez, esposa del candidato a la diputación federal por el Partido Verde, Eduardo Ramírez Aguilar, aseguró que siguen sumando voluntades a favor de Lalo Ramírez tal como sucedió en la reunión que sostuvo con mujeres líderes de este municipio…la candidata a la Diputación Federal Rosario Pariente Gavito recorrió algunos de los mercados más importantes del norte de la capital chiapaneca conviviendo con todos los locatarios y haciendo compromisos a favor de los comercios que en ellos se encuentran."En nuestros mercados nace la vida económica de Tuxtla, nuestros locatarios son quienes tienen el pulso de nuestra ciudad. Son testigos de la opinión pública y portavoces de nuestra historia y nuestra realidad. Yo me comprometo con ellos a gestionar todos los apoyos que sirvan para que sus comercios cuenten con las mejores facilidades para su desarrollo" declaró la candidata…nuestro amigo el comunicólogo Alex Domínguez se registro como precandidato panista a presidente municipal de Tuxtla chico, le deseamos suerte…En el marco de la celebración de la Feria San Marcos 2012, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través de la Dirección de Protección Civil Municipal, ha implementado un operativo especial con el propósito de resguardar la integridad de la población tuxtleca que asiste a disfrutar de esta tradicional festividad. En este sentido, el director de Protección Civil Municipal, Salvador Cervantes Hernández, expresó que en estas inspecciones que realiza el Departamento de Atención a Riesgos se verifica que se cuenten con todas las medidas necesarias en materia de protección civil como son extintores, botiquines de primeros auxilios, instalaciones eléctricas y de gas en buenas condiciones, entre otras medidas preventivas… ahora fue CFE quien nos dejo sin energía eléctrica por casi dos horas…feliz domingo. Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com
Indice...
Ruperto Portela Alvarado

+ LA JUSTICIA TARDA, PERO LLEGA…
+ CHIAPAS DEBE SEGUIR SIENDO VERDE…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…

LA TRANSA: PABLO, JOSEFINA Y FOX…



Dice bien el dicho que "no hay que hacer leña del árbol caído", pero el ex Gobernador PABLO SALAZAR MENGIGUCHÍA es buena raja para hacer hoguera por los antecedentes que dejó su gobierno (2000-2006), su soberbia, arrebatos, egolatría y sed de venganza. El daño moral a gran parte de los chiapanecos y el daño patrimonial a la administración pública estatal, tenía que ser observada desde la visión de la justicia.
Diría mi compadre "El Sha de San Roque, FLORENCIO LÓPEZ NARCÍA que, "a cada capillita le llega su fiestecita y a cada cochi su madrugada" o el refrán popular de que "la justicia tarda, pero siempre llega". El pasado jueves 19 de abril, la Procuraduría General de Justicia de Chiapas que por primera vez en la historia la encabeza una mujer: SUSANA PALACIOS GARCÍA, giró una nueva orden de aprehensión al ex Gobernador dentro de la investigación de fraude y peculado por los recursos destinados al Programa de Reconstrucción a los Daños Ocasionados por el Huracán Stan en octubre de 2005.
Esta es la novena orden de aprehensión en contra de PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUICHÍA y corresponde en parte al asunto de los dineros que estaban destinados a la atención de miles de damnificados del huracán Stan de las regiones Sierra, Soconusco y costa de Chiapas. Sobre este asunto habría comentado en entregas anteriores de este ÍNDICE… que se me hacía raro que entre tantos expedientes no se había abierto el correspondiente al del STAN y los más de 10 mil millones de pesos destinados a este rubro de atención a damnificados y reconstrucción de las zonas afectadas en 41 municipios chiapanecos.
CASO STAN, EL PLATILLO FUERTE…
A la fecha de hoy -23 de abril de 2012- el ex Senador dela República por el PRI y ex Gobernador de Chiapas por la alianza PRD-PAN-PT, PVEM y Convergencia, más algunos priístas traidores, PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA lleva 315 (trescientos quince días) privado de su libertad, siendo el reo número 8476 del penal "El Amate", desde que fue aprehendido en el aeropuerto de Cancún la tarde del 7 de junio del 2011. La única esperanza que tiene de recobrar su libertad -y así lo ha manifestado- es a partir de que el Gobernador JUAN SABINES GUERRERO termine su mandato el 8 de diciembre de este año; pero hoy, de mientras es el "platillo fuerte" del agasajo con el Caso Stan.
Ya empezaba a sospechar, después de ocho órdenes de aprehensión en contra de PABLO SALAZAR, que no se quería tocar el punto referente al expediente del huracán Stan porque en este "embrollo" están señalados también, la "Jefa" candidata a la Presidencia de la República y en aquellos días del 2005 Secretaria de Desarrollo Social, JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA y/o el entonces Presidente de la República, VICENTE FOX QUESADA. La transa tendría que ser mayúscula cuando hay más de 10 mil millones de pesos que se reclaman.
Allá por el 2008, si mal no recuerdo, quien fungía como titular de la Contraloría General del Estado, FRANCISCO GERARDO SAU YAÑEZ, ya había dado a conocer el expediente de irregularidades que incriminan al gobierno de PABLO SALAZAR, a él mismo y una runfla de colaboradores como los comisionados para el Programa de Reconstrucción y Atención a los Damnificados como HORACIO SHOEDER BEJARANO, actual funcionario del gobierno sabinista y quien además fue Secretario de Seguridad Pública y, JULIÁN DOMINGUEZ LOPEZ PORTILLO que en este gobierno de SABINES ha ocupado diversos cargos (director general del CONALEP, el último) y ahora es candidato a diputado federal por el Partido Acción Nacional.
PABLO SALAZAR acumula hasta la fecha nueve órdenes de aprehensión con sus respectivos expedientes en la PGJE de Chiapas y por esta última se le pueden complicar más las cosas ya que en el presunto ilícito que se le señala hay incidencia del orden federal. Ahora se le acusa de: -pago anticipado de 94 viviendas que no estaban terminadas en los municipios de Escuintla, Acapetahua, Villa Comaltitlán, Huixtla y Tuzantán.
Esta acusación judicial viene a sumarse a la primera de daño patrimonial por la compra de un seguro de vida y fallecimiento que se compró con dineros de erario público para beneficio de un grupo de funcionarios colaboradores de PABLO SALAZAR, de los que ya están presos cinco y faltan otros más por aprehender, entre una lista de cincuenta y dos implicados, filtrada por la Procuraduría General de Justicia del Estado cuando el titular era RACIEL LÓPEZ SALAZAR, hoy candidato del PAN a diputado federal; además por homicidio doloso por la muerte de varios niños en le Hospital General K de Comitán.
Está dicho que: "el que a hierro mata, a hierro muere" y "el que siembra tormentas cosecha tempestades. ¡Arrepiéntete PABLO!...
VERDE QUE TE QUIERO VERDE…
"Chiapas es verde y debe seguir siendo verde". Así lo manifestó el Coordinador de la bancada del PVEM en el Congreso del Estado y Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura, JAVÍN GUZMÁN VILCHIS. Por supuesto que esto no tiene nada que ver con la segura candidatura del Senador con licencia verde ecologista MANUEL "El Güero" VELASCO por la alianza PRI-VERDE, sino con la conmemoración del 42 aniversario de la declaración del 22 de abril como el "Día Mundial de la Tierra".
Por supuesto que este del cuidado de la tierra, el medio ambiente y los temas del ecosistema, son importantísimos, más cuando estamos viendo los estragos al planeta por el "calentamiento global" que ya es preocupación de la mayoría de los países del mundo.
Quizá la connotación de que "Chiapas es verde y tiene que seguir siendo verde", pudiera ser política aprovechando el momento; pero las declaraciones del diputado JAVÍN GUZMÁN VILCHIS, hay que tomarlas en el contexto de la celebración del "Día de la Tierra", tal cual.
Y dice el diputado verde ecologista que "Chiapas es verde porque concentra el 30% de agua superficial del país y es una de las reservas naturales del vital líquido. Cuenta con la tercera parte de la flora y el 80% de árboles tropicales de toda la República Mexicana. Ocupa el 2º lugar -después de Oaxaca- con el mayor número de vertebrados mesoamericanos y endémicos (35% de ellos); además del 45.5% de las especies de vertebrados terrestres del país".
En su exposición de datos que tal vez muchos de nosotros que hemos vivido por tanto tiempo en Chiapas no conocemos, el diputado GUZMÁN VILCHIS corroboró que "por esto y más, el 43% de la superficie del Estado de Chiapas está catalogada como de calidad ecológica alta y muy alta, porque el gobierno de JUAN SABINES GUERRERO ha sido congruente con su vocación verde, cumpliendo con el objetivo séptimo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU que garantiza la sustentabilidad ambiental".
Y dijo más, porque Chiapas y los chiapanecos se han apegado a la agenda ambiental del Gobernador JUAN SABINES GUERRERO con programas y estrategias como el de "Reducción de Emisiones por Desforestación y Degradación Evitada" (REDD PLUS) en la Selva Lacandona y el Fondo Recurrente para pagar por servicios ambientales en la región de la Sierra Mariscal. Buenos, pues hay que hacer valer el discurso con las acciones o como dice JUAN SABINES: "Hechos, No Palabras"…
COMENTARIOS AL MARGEN…
>>>Yo creo que poco a poco a CARLOS TAPIA RAMÍREZ se le está acabando el argumento de defensa de los damnificados del Stan que dicho de manera clara, ha sido su negocio redondo desde el 2007 tomando como pretexto las denuncias de los afectados en contra del ex Gobernador PABLO SALAZAR MENDIGUCHIA. Bueno, ya saldrá otro tema por el cual ganar el sustento diario para no prescindir de la chuleta…
>>> ¡Válgame Dios!, pero si la maestra GLORIA LUNA RAMOS todavía no termina su gestión como diputada federal y ya se está apuntando para ser candidata a diputada local, cuyo período tampoco terminó para irse a la curul federal. Seguramente ya le gustó y la integrante del clan LUNA RAMOS tiene el aval de su dirigente nacional del PAN, GUSTAVO MADERO MUÑOZ y por supuesto todo el apoyo de su "brother" ALEJANDRO LUNA RAMOS, Presidente del Tribunal Federal Electoral y su hermana, MARGARITA LUNA RAMOS, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación… Ahí ta´ si todo se reparte en familia…
>>> Pregunto: ¿qué ha hecho el Presidente de la Comisión Especial para el Programa de Reconstrucción de los 41 Municipios y Damnificados por el Huracán Stan, CARLOS AVENDAÑO NAGAYA? Nada supongo yo, porque hasta ahora no he sabido de alguna de sus acciones. Lo entiendo, pues siempre se crean comisiones que no sirven para nada y además entorpecen los procesos. Por otro lado, ya se supo que el "Canalla" o "Nagaya" panista se va a registrar como precandidato a la Presidencia Municipal de Huixtla, aunque cuando se reunió con los integrantes de la Asociación de Columnistas nos dijo que no iba a aspirar a la alcaldía de la Ciudad de la Piedrona porque no iba a ir a tapar huecos financieros y a pagar deudas que dejarían sus antecesores. Parece que hay que seguir con la tradición pues el "Caballero de Colón" ex Presidente Municipal de Tuxtla, ENOC ARAUJO SÁNCHEZ también dijo que si perdía la elección para diputado local no aceptaría la plurinominal. Perdió, pero a la vez reculó y tomó para él la diputación local. Y, "ni pedos dijo la Jucha… "El pez por la boca muere"…
>>> JOSE ARMANDO RAMIREZ ESPINOSA me manda la siguiente aclaración a uno de mis comentarios sobre el PRD: "VÍCTOR MANUEL PÉREZ el ´Camba Fácil´ no es de la OCEZ, sino de la CIOAC, algo totalmente diferente porque hasta el día de hoy la OCEZ no vota y de los históricos es ARTURO LUNA, NOEL y ULLOA, se integraron después del 94, la historia de la izquierda es del 94 para atrás y los que entraron con la fiebre del 94 para adelante… saludos". Aclarado el punto…// "En política solo se comete un error; todo lo demás es consecuencia": JESÚS REYES HERÓLES… Se acabó el mecate… Y ES TODO...
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.bureco.com.mx , www.cronicachiapaneca.com , www.asich.com
www.perfilfronterizo.net , www.jalapaverbabrava.com
www.agninfover.com , www.sinfronterasagencia.com
www.diariolatribunadechiapas.com.mx , www.contactodigital.com
http://rumbopolitico.blogspot.com , http://efacico.wordpress.com
http://bitacoraveracruz.blogspot.com